Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

16
Unidad 1 B i e n e s t a r y S A L U D EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS Lectura sobre la salud Vocabulario: lengua formal y coloquial. Expresión escrita: el texto. Textos instructivos. Gramática: las lenguas de España. Orografía: la sílaba. Proyecto: Un texto instructivo. TIC: publicar en un blog. LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-1

Transcript of Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

Page 1: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

Unidad 1

Bienestar y

SALUD

EN ESTA UNIDAD APRENDEREMOS

Lectura sobre la salud Vocabulario: lengua formal y coloquial. Expresión escrita: el texto. Textos instructivos. Gramática: las lenguas de España. Orografía: la sílaba. Proyecto: Un texto instructivo. TIC: publicar en un blog.

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-1

Page 2: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-2

Para estar sanos, debemos tener una buena salud física, es decir, nuestro cuerpo ha de funcionar bien. También es necesaria una buena salud mental y cuidar nuestra salud social, manteniendo bue-nas relaciones con las personas que nos rodean. Mantener una buena salud es muy importante. Una forma de favorecer la salud es curar a las perso-nas enfermas. Pero es aún mejor actuar para evitar que aparezca la enfermedad. En esto consiste la prevención. Los hábitos saludables forman parte de la prevención. Son todas aquellas costumbres que aplicamos en nuestra vida cotidiana y que nos ayudan a mantener la salud. Los hábitos principa-les son:

Tener una buena higiene. Seguir una dieta saludable. Hacer ejercicio físico. Disfrutar de tiempo de ocio. Dejar tiempo para el descanso. Adoptar posturas correctas.

Avances en la salud En los últimos años se ha avanzado mucho en el campo de la salud. La mayoría de estos avances han logrado eliminar enfermedades, como las vacunas, y otros nos ayudan a curarlas o a aliviar sus efectos. Las vacunas se utilizan para prevenir algunas enfermedades infecciosas. Una vacuna contiene los agentes infecciosos que causan una enfermedad, pero se encuentran debilitados o muertos, para que no lleguen a provocar dicha enfermedad. Al recibir una vacuna, el cuerpo reacciona y se defiende de esos agentes infecciosos. De esta forma, el cuerpo ya tendría formadas defensas contra él y, si vol-viéramos a entrar en contacto con ese agente, se evitaría la enfermedad. La vacunación es un gran logro de la medicina. Gracias a ella se ha acabado con enfermedades que hace tiempo eran muy peli-grosas, como la viruela. Los medicamentos son sustancias que se emplean para prevenir, aliviar o curar las enfermedades. No se deben tomar nunca si no están indicados por profesionales de la medicina, porque algunos pueden causarnos efectos perjudiciales si no los empleamos bien. Además, cada uno tiene una forma concre-ta de administrarse: se pueden tomar una vez al día, cada ocho horas o aplicarse en determinados momentos. Existen muchos tipos diferentes de medicamentos. Entre los que más vidas han salvado destacan los antibióticos. Los antibióticos son un tipo de medicamentos que se usan para combatir las enfermedades infecciosas producidas por bacterias. Los antibióticos solo deben tomarse si lo indican los profesionales de la salud. Si abusamos de ellos, dejan de ser efectivo porque las bacterias se vuelven resistentes a ellos. Algunas enfermedades no se curan con medicamentos y es necesario utilizar técnicas de cirugía. La cirugía es la parte de la medicina que actúa sobre el cuerpo mediante instrumentos para repararlo y curarlo. Por ejemplo, la apendicitis o algunas fracturas de huesos se curan mediante cirugía. En los últimos años se están produciendo grandes avances en el campo de la cirugía.

LA SALUD

Page 3: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-3

Algunas operaciones se llevan a cabo introduciendo en el cuerpo instrumentos de cirugía y cáma-ras a través de pequeños orificios. De esta forma, la recuperación después de la operación es más rápida. Otros avances que requieren de cirugía son los trasplantes. Cuando un órgano está daña-do, se puede sustituir por uno sano. Estos órganos proceden de personas que fallecen y que pre-viamente han expresado su voluntad de donarlos, o bien sus familiares permiten esa donación. Se trasplantan con éxito el corazón, los riñones, el hígado, etc.

Los riesgos para la salud Entre otras acciones que podemos realizar para prevenir enfermedades y mantener la salud está evitar ciertos riesgos, como los accidentes y el consumo de sustancias perjudiciales. Un accidente es un suceso que ocurre de repente, de forma involuntaria, y que ocasiona algún tipo de daño o lesión a quien lo sufre. Es imposible eliminar totalmente los accidentes, pues en cual-quier momento puede producirse algún suceso imprevisto; sin embargo, es posible adoptar medi-das para prevenirlos. Existen numerosas sustancias cuyo consumo es perjudicial para la salud. Entre ellas están las drogas. Las drogas producen cambios en el funcionamiento del cerebro. Por tanto, provocan alte-raciones en las sensaciones, el estado de ánimo y el comportamiento. Numerosas drogas, como la marihuana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas (speed) y el éxtasis, son ilegales. Otras drogas, como el alcohol y el tabaco, son legales, pero su consumo es perjudicial para la salud, por lo que es mejor evitarlas. Uno de los grandes peligros de las drogas es que producen dependencia, es decir, a la persona que las consume le resulta muy difícil dejar de tomarlas, aunque sepa que le están perjudicando y quiera abandonarlas. El consumo de alcohol está muy extendido y aceptado en nuestra sociedad. Sin embargo, el alco-hol es una droga y, si se consume en exceso, puede dañar gravemente la salud. Los efectos inme-diatos del exceso de alcohol son euforia, pérdida de reflejos y mareo, lo que se conoce como bo-rrachera. En este estado disminuye el control de los propios actos y se puede perder la conciencia. Si la cantidad de alcohol consumida es muy elevada, puede llegar a producirse la muerte. El abu-so continuado de alcohol produce una enfermedad que se conoce como alcoholismo. Esta enfer-medad crónica causa graves daños, especialmente en el cerebro y en el hígado.

La enfermedad Cuando nuestro cuerpo deja de realizar correctamente alguna de sus funciones, se produce un trastorno al que llamamos enfermedad. Existen numerosas enfermedades, que se pueden clasificar de varias maneras. La primera es según su duración. Así podemos encontrar las enfermedades agudas, éstas duran poco tiempo, por ejemplo la gripe o un resfriado. Y luego están las enfermedades crónicas que son las que du-ran mucho tiempo, como la diabetes, que afecta a personas de todas las edades. La segunda clasificación es la causa. A qué podemos encontrar las enfermedades infecciosas que son las causadas por virus o por seres vivos, normalmente de tamaño microscópico. Es el caso de la gripe o la hepatitis. Y por último las enfermedades no infecciosas, provocadas por otras causas, como una alergia, un accidente, el desgaste de un órgano o una alimentación inadecuada.

Page 4: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-4

Page 5: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-5

Page 6: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-6

1. Clasifica estas palabras según se empleen en a lengua formal o coloquial: agradezco, flipo, atenta-mente, chulada, correcto, explíqueme, bocata, señor, guay, chao, adiós…

2. Vuelve a escribir este mensaje sustituyendo las palabras coloquiales por otras más formales.

LENGUAJE FORMAL LENGUAJE COLOQUIAL

Ahora escribe otras diferentes que tú conozcas

¡Flipo contigo, Martín! Siempre vas a tu bola... Deja de dar la vara de una vez y ve pitando a buscar a Saúl ya, porfa.

Page 7: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-7

Page 8: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-8

Page 9: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-9

EL LIBRO MÁGICO - ¡A quién se le ocurre estornudar delante de un libro de magia! ¡Hala! ¡Todas las letras volando! - gruñó mamá troll. - Ahora que estábamos a puntito de encontrar el hechizo para volvernos guapos… - se lamentó papá troll. - ¿Qué tal han caído las letras? - preguntó Trolita - ¿Se puede leer el libro o han queda-do desordenadas? - Hummm, a ver, que vea… ¡peor!, no sirve para nada, se ha convertido en un libro de recetas… ¡Grrrrr! ¡Pero qué mala suerte! - rugió papá troll tirando el libro por la venta-na. Era normal que estuvieran enfadados. La familia troll había vivido una gran aventura para conseguir aquel libro mágico. Era su única opción para dejar de asustar a todos con su horrible aspecto. Pero un libro mágico es algo muy delicado, y papá troll era tan bruto… Estropeado el libro, tuvieron que aceptar su aspecto y seguir con su vida. Pero como no tenían más libros, la pequeña Trolita decidió quedárselo y preparar algunas de sus recetas para aprovecharlo. - ¡Puajjj! No nos gusta esto. A partir de ahora te comes tú sola los platos de ese libro - gruñeron papá y mamá troll. Tiempo después pasó por allí un valiente caballero de brillante armadura. Al ver a Troli-ta junto a sus padres, gritó: - ¡No temáis, princesa! ¡Yo os libraré de esos horribles trolls! Por supuesto, fue el caballero el que no se libró de un buen porrazo. Estaba aún tendi-do en el suelo cuando Trolita vió su reflejo en la armadura. En su casa habían roto to-dos los espejos hacía tiempo, así que sentía curiosidad. Se acercó para mirarse, y no pudo creer lo que vio ¡Parecía una niña de 11 años, normal! Se miró varias veces y sí, tenía que ser ella, pero ¿cómo había dejado de ser un troll? El misterio no duró mucho. Pronto descubrieron que ninguno era un troll, pero que co-mían tan pocas frutas y verduras que no veían bien, ni se curaban sus heridas, ni nada de nada… ¡por eso tenían tan mala pinta! Y claro, en cuanto Trolita había empezado a comer las recetas de aquel libro de verduras, se había quedado estupenda. -Hubiéramos preferido la magia, pero dejar de parecer trolls comiendo tus recetas tam-poco nos costará tanto -terminaron diciendo los papás de Trolita. Claro que no les costó; enseguida se acostumbraron y les gustaban muchísimo. Y cuando se hubieron aprendido todas las recetas, buscaron algún niño anti-verduras pa-ra regalarle el libro y evitar que acabara teniendo pinta de troll.

Page 10: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-10

SOBRE LA LECTURA 1. ¿Qué tipo de texto se trata?

Instructivo Narrativo Expositivo Descriptivo

2. ¿Por qué? Razona tu respuesta… 3. Resume el cuento en pocas líneas: 4. ¿Qué hicieron los trolls para curarse?

Una receta de cocina es un TEXTO INSTRUCTIVO porque nos enseña algo a través de unas normas o instrucciones. Pregunta a alguien de tu casa que te enseñe una receta sencilla donde haya al menos algún alimento vegetal.

INGREDIENTES PASOS DE PREPARACIÓN.

Nombre de la RECETA

Page 11: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-11

POESÍA

Esta poesía es un texto narrativo porque cuenta una historia. ¿Serías capaz de escribir en tu cua-derno la misma poesía cambiando las palabras subrayadas? … y que no pierda el sentido.

EX

PR

ES

IÓN

ES

CR

ITA

Co

nta

d u

na

his

tori

a d

isp

arat

ada

sig

uie

nd

o e

sto

s p

aso

s: (f

olio

gir

ato

rio

)

1º C

oloc

aos

en la

mes

a en

cír

culo

. 2º

La

prim

era

pers

ona

empe

zará

una

his

toria

que

aca

bará

con

el c

onec

tor

que

pref

ie-

ra.

3º L

a si

guie

nte

empe

zará

su

hist

oria

con

el c

onec

tor

ante

rior

y ac

abar

á co

n ot

ro d

ife-

rent

e, y

así

suc

esiv

amen

te.

4º A

l fin

al c

erra

rem

os la

his

toria

...

Page 12: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-12

1. En la lectura “El libro mágico”, busca palabras, clasifícalas y cópialas en tu cuaderno según el cuadro. Al menos tres de cada grupo. Subraya la sílaba tónica.

2. En tu cuaderno, separa las sílabas de las palabras de esta oración y luego rodea la sílaba tóni-

ca: Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte.

3. Clasifica estas palabras en agudas, llanas o esdrújulas: fantástico, ladrón, Kira, delito, gélido, Marcos, mansión, ministerio, caso, código, brócoli, desapari-ción, pista, huella, sargento, hermético, Pablo, nieve, fuente, perro, mantequilla, corazón, tráquea.

Monosílabas Bisílabas Trisílabas Polisílabas

... ... ... ...

RECUERDA Según la posición de la SÍLABA TÓNICA, las palabras pueden ser AGUDAS (último lu-gar), LLANAS (penúltimo lugar) y ESDRÚJULAS (antepenúltimo lugar)

Page 13: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-13

1. Fíjate en este breve relato y verás que todo pasa muy rápido. Léelo en voz alta a un ritmo

ligero. Si cambiáramos las palabras subrayadas podríamos conseguir que todo pasara

más despacio.

UN CUENTO PARA ACELERAR

La bolsa de deporte

Esta mañana, cuando iba a la escuela me he dado cuenta de que me había olvidado la bolsa de deporte. Corriendo regreso a casa, a toda prisa deseando encontrar los semáforos en verde, adelantando a todo el mundo y con una mano en el bolsillo para tener las llaves preparadas. Una vez en casa, subo los peldaños de dos en dos, llego al rellano resoplando, pon-go la llave en la cerradura, la giro, abro, dejo la puerta abierta. Voy rápidamente hacia mi habitación, abro el armario, cojo la bolsa, abro la cremallera, veo que faltan los cal-cetines, abro el cajón: ¡No hay calcetines limpios! Busco entre la ropa sucia, todos están demasiado sucios, estoy desesperado... Cojo la bolsa de deporte sin los calceti-nes, cierro la puerta de casa y bajo las escaleras saltando. De repente, veo a Lucía con su madre y me dice: "¿Dónde vas, Pablo, con tanta pri-

sa?. ¿No te acuerdas de que nos dijeron que hoy era festivo en la escuela?".

2. A continuación tienes la fábula Las dos cabras. A diferencia del texto que acabas de leer,

las acciones pasan muy despacio. Primero, léela en voz alta a un ritmo pausado y, des-

pués, subraya todas las palabras o grupos de palabras que ralentizan la historia. Pista: en-

contrarás, como mínimo, nueve.

Las dos cabras Planteamiento

Un día, una cabra de un rebaño que pastaba en la ladera de un monte decidió abando-nar su prado y marcharse tranquilamente hacia otras montañas. He aquí que una cabra de otro rebaño ese día tomó la misma decisión y también abandonó su rebaño y se fue despacio hacia otras montañas cercanas. Nudo

Una y otra avanzaban pausadamente, entreteniéndose contemplando los valles que se divisaban ante sus ojos. Por casualidad, al cabo de unos días, se encontraron cara a cara las dos cabras, pero separadas por un precipicio. Solo un tronco muy estrecho for-maba el puente entre los márgenes del precipicio. Las dos cabras se miraron fijamente con una serenidad inusual. Comprendían que era imposible que pasaran por el puente ambas a la vez. Primero una, después la otra, a un ritmo acompasado y calmado, golpeaban el tronco que conformaba el puente. Paso a paso, comenzaron a avanzar por aquel tronco, cada una por un extremo. Cuando después de unos pasos llegaron a la mitad, ninguna de las dos quiso retroceder para dejar pasar a la otra. Si una era terca, la otra lo era más.

Page 14: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-14

Pasado un buen rato, la discusión fue a más y comenzaron a darse pequeños golpes con los cuernos que pronto se convirtieron en embestidas contundentes y peligrosas. Desenlace

A continuación, las cabras empezaron a empujarse mutuamente, sus cuernos se les enroscaron y pasó lo peor: perdieron el equilibrio y se despeñaron por el precipicio, por haber sido tan tercas y orgullosas.

3. Vuelve a escribir la fábula cambiando las palabras que has subrayado antes por otras que

ayuden a que todo pase rápidamente. Puedes suprimir o añadir todo lo que necesites para

hacer una buena historia. No te olvides de separar el texto en párrafos.

Pasado un buen rato, la discusión fue a más y comenzaron a darse pequeños golpes con los cuernos que pronto se convirtieron en embestidas contundentes y peligrosas. Desenlace

A continuación, las cabras empezaron a empujarse mutuamente, sus cuernos se les enroscaron y pasó lo peor: perdieron el equilibrio y se despeñaron por el precipicio, por haber sido tan tercas y orgullosas.

A continuación, encontrarás palabras o grupos de palabras para acelerar el ritmo de la historia. Lée-las y selecciona las que te gustaría utilizar. al cabo de un momento-rápidamente-de repente-irse a buen paso-al cabo de un rato-frenéticamente-de pronto-irse toda prisa-al cabo de un instante-sin pensarlo dos veces-darse prisa rápido-enseguida-de una mirada-acelerar-veloz-en un abrir y cerrar de ojos-de un vistazo-frenético

EVALÚATE

4. Vuelve a leer lo que has escrito, si es posible hazlo en voz alta con un compañero. Com-

prueba si el texto se entiende bien, si no falta ni sobra nada, y repasa como está escrito

(puntuación, vocabulario, ortografía…)

SÍ NO A medias

COHERENCIA: ¿las palabras escogidas hacen que la acción vaya más deprisa.

COMPLEMENTACIÓN: ¿Se han añadido detalles para hacer una buena historia?

PUNTUACIÓN: ¿Se usa la mayúscula después de cada punto?

REVISIÓN: ¿Se ha pulido de arriba abajo?

Excelente Bastante bien Excelente

Page 15: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-15

LAS LENGUAS EN ESPAÑA

EL ESPAÑOL EN AMÉRICA

Page 16: Unidad 1 Bienestar y SALUD - wp.catedu.es

LENGUA ESPAÑOLA. UD1 la salud-16