Unidad 3

12
Unidad 3. Estado de situación financiera o balance general Presentación de la unidad La administración de una empresa tiene entre sus principales responsabilidades comunicar la información financiera. Cumplir con esta obligación conlleva la necesidad de implantar y mantener un sistema de contabilidad eficiente y confiable, apoyado por un control interno que garantice la calidad de dicha información. Los estados financieros como resultado del proceso contable, deben contener en forma clara y comprensible toda clase de información necesaria para analizar los resultados de la operación y la situación financiera de la empresa. El estado de situación financiera debe cumplir con los principios de: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad; agrupando las operaciones homogéneas con datos que sean de utilidad, sin mezclar operaciones de naturaleza diferente. Las operaciones de bajo importe; con relación al monto total del balance general, deben agruparse a menos que se desee conocer su importe específico. También se requiere que los procedimientos aplicados, sean los mismos a los de estados financieros de periodos o ejercicios anteriores, ya que los cambios injustificados o no enunciados conducirían a la toma de decisiones erróneas. Es posible que por la naturaleza del mercado o de la actividad económica, se presenten inconsistencias entre el estado de situación financiera de un periodo o ejercicio a otro; pero cualquiera que sea la causa (válida, desde luego), debe ser reportada en las notas al balance general; ya que las notas a los estados financieros y estos, son una unidad inseparable. Identificarás el concepto, objetivo e importancia de los elementos correspondientes al balance general. Desarrollarás la ecuación del balance general de acuerdo a sus formas. Elaborarás un balance general de acuerdo a una de sus presentaciones. Desarrolla un balance o estado de situación financiera con base en el catálogo de cuentas definido en la forma más apropiada de una organización, a través del uso de los conceptos propios del balance general, sus formas y tipos. 3.1. CONCEPTO Y OBJETIVO DEL BALANCE GENERAL Entre los objetivos de la información financiera, que nos muestra el estado de situación financiera o balance general, está el cumplir con los propósitos de información de los diferentes usuarios a los que va dirigida; y el factor común de estos usuarios es el interés económico de la empresa. Sin embargo, siempre debemos tener en mente, que no todas las empresas y organizaciones son iguales; ni realizan exactamente el mismo tipo de actividad; y que sus características de tamaño, monto de inversión, cantidad

Transcript of Unidad 3

Page 1: Unidad 3

Unidad 3. Estado de situación financiera o balance general Presentación de la unidad La administración de una empresa tiene entre sus principales responsabilidades comunicar la información financiera.Cumplir con esta obligación conlleva la necesidad de implantar y mantener un sistema de contabilidad eficiente y confiable, apoyado por un control interno que garantice la calidad de dicha información.Los estados financieros como resultado del proceso contable, deben contener en forma clara y comprensible toda clase de información necesaria para analizar los resultados de la operación y la situación financiera de la empresa.El estado de situación financiera debe cumplir con los principios de: confiabilidad, relevancia, comprensibilidad; agrupando las operaciones homogéneas con datos que sean de utilidad, sin mezclar operaciones de naturaleza diferente.Las operaciones de bajo importe; con relación al monto total del balance general, deben agruparse a menos que se desee conocer su importe específico.También se requiere que los procedimientos aplicados, sean los mismos a los de estados financieros de periodos o ejercicios anteriores, ya que los cambios injustificados o no enunciados conducirían a la toma de decisiones erróneas.Es posible que por la naturaleza del mercado o de la actividad económica, se presenten inconsistencias entre el estado de situación financiera de un periodo o ejercicio a otro; pero cualquiera que sea la causa (válida, desde luego), debe ser reportada en las notas al balance general; ya que las notas a los estados financieros y estos, son una unidad inseparable. Identificarás el concepto, objetivo e importancia de los elementos correspondientes al balance general. Desarrollarás la ecuación del balance general de acuerdo a sus formas. Elaborarás un balance general de acuerdo a una de sus presentaciones.Desarrolla un balance o estado de situación financiera con base en el catálogo de cuentas definido en la forma más apropiada de una organización, a través del uso de los conceptos propios del balance general, sus formas y tipos.

3.1. CONCEPTO Y OBJETIVO DEL BALANCE GENERAL Entre los objetivos de la información financiera, que nos muestra el estado de situación financiera o balance general, está el cumplir con los propósitos de información de los diferentes usuarios a los que va dirigida; y el factor común de estos usuarios es el interés económico de la empresa.Sin embargo, siempre debemos tener en mente, que no todas las empresas y organizaciones son iguales; ni realizan exactamente el mismo tipo de actividad; y que sus características de tamaño, monto de inversión, cantidad de personal, etc., son muy distintas, aún perteneciendo al mismo sector de mercado o sector industrial.Los responsables de la contabilidad deben conocer, en primera instancia, a la empresa para la que prestan sus servicios, en cuanto a quien es, sus características y actividad principal; y con base a esto definir el sistema de información más apropiado.

3.1.1. CONCEPTO DE BALANCE GENERAL Previamente, en la unidad 1, presentamos una introducción al concepto de BALANCE GENERAL, donde se definió de la siguiente manera:El estado de situación financiera o balance general es el estado financiero básico que muestra la posición financiera de una empresa, mediante la descripción de su activo, su pasivo, y su capital, referidos en una fecha determinada.El balance general junto con el estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados, están considerados como los estados financieros básicos o principalesEn el caso del BALANCE GENERAL, por contener información de una fecha determinada, se considera un estado financiero estático.

Page 2: Unidad 3

Por último, y de acuerdo con el Dr. Raúl Muy y Mendoza, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, al balance general, también se le conoce con los siguientes nombres:

Estado de la posición financiera Estado de conciliación financiera Estado de activo, pasivo y capital Estado de contabilidad Estado de la situación financiera

3.1.2. Objetivos del balance generalLos objetivos del Balance general están muy ligados a los objetivos de la contabilidad, tanto así, que ya no se puede concebir la existencia de esta profesión, sin la elaboración de este estado financiero. De ahí, que sus principales objetivos son:

1. Conocer y controlar eficientemente el manejo de los recursos de la empresa y las fuentes de donde se obtuvieron.

2. Comprobar ante las autoridades judiciales, civiles y mercantiles las actividades desarrolladas por la empresa.

3. Obtener datos útiles a partir del análisis exhaustivo de la información mostrada en el Balance general, que sirvan para planear de manera adecuada el desarrollo de la empresa.

4. Facilitar las relaciones de la empresa con personas externas, tales como: futuros inversionistas, proveedores, instituciones bancarias, y las autoridades fiscales.

5. Proveer a la administración de la empresa de información financiera relevante y significativa para la toma de sus decisiones.

6. Presentar de manera clasificada, ordenada y homogénea, la información financiera de la empresa, con base en los lineamientos de la técnica contable, que permite leer y tener una idea clara de la situación financiera de la empresa

3.2. ECUACIÓN Y FORMAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL La ecuación contable Activo = Pasivo + Capital es la base del postulado de Dualidad económica [Dualidad económica. Se constituye de: 1) Los recursos de los que dispone la entidad para la realización de sus fines, y 2) Las fuentes de dichos recursos, que a su vez, son la especificación de los derechos que sobre los mismos existen, considerados en su conjunto. Quevedo Ramírez, José S. (2004). Estudio práctico de los principios de contabilidad básicos y el boletín B-10. Ediciones Fiscales. Pág. 59.] , que se presenta durante el desarrollo de cualquier proceso contable. Su representación gráfica es el balance general o estado de situación financiera.Esta ecuación contable dio la pauta a que el balance general sea el estado financiero que muestra las fuentes y orígenes de los recursos de que dispone una organización, así como el uso que se da a dichos recursos durante el transcurso del ejercicio o periodo contable.

Esta ecuación es omnipresente en todo proceso contable y se mantiene como una ley universal de la contabilidad, independientemente de la forma y presentación que se le pueda dar a los estados financieros, que como en el caso del balance general, lo podemos encontrar en forma de cuenta o de reporte.Esta dualidad económica ha generado nuevas necesidades de información, aunadas al interés por conocer con mayor detalle y precisión, con fines de control y toma de decisiones, el origen y la aplicación de los recursos y la evolución de las inversiones de los propietarios; a través de la realización de estados financieros adicionales, que complementan a los dos considerados como básicos.

1. Flujo efectivo o estado de cambios en la situación financiera2. Estado de variaciones en el capital contable

Page 3: Unidad 3

3.2.1. APLICACIÓN DE LA ECUACIÓN DEL BALANCE GENERAL

Como ya se ha mencionado, la información contable se fundamenta en la dualidad económica, que es definida como teoría de la partida doble, la cual matemáticamente se puede expresar como:

Esta ecuación, también es conocida como fórmula del activo, y como tal, se puede despejar para conocer el valor de cualquiera de las variables que la componen, de donde deducimos, que:

Y, por consiguiente:

Una definición muy apropiada del propósito de la ecuación contable, que en su momento aprendieron todos los que estudiaron contabilidad, durante la época en que los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos) estaban vigentes, es:

“Identificar las fuentes y los orígenes de los recursos (principio de dualidad económica) a los que recurre la empresa, así como la aplicación o uso de dichos recursos en un mismo periodo”.

Por ello, tanto la empresa, la entidad en marcha, la realización, la dualidad económica, la partida doble, las reglas del cargo y del abono, y el origen y la aplicación de recursos, son conceptos universales de la contabilidad financiera, representados en sus estados financieros básicos.

3.2.2. ELEMENTOS Y FORMAS DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERALDel desarrollo de la ecuación contable, se desprende que los elementos que integran el balance general, estos son: el activo, el pasivo y el capital.La descripción de activo, pasivo y capital de una empresa, como medio para mostrar su situación financiera, ha generalizado el uso del balance general con este fin, por lo que estos rubros pueden ser considerados como ELEMENTOS DEL BALANCE.Dichos elementos deben presentarse debidamente clasificados para facilitar su lectura y comprensión y, consecuentemente, hacer más accesible la evaluación y análisis de dicha posición financiera, específicamente de la empresa a la que corresponde.

Page 4: Unidad 3

Clasificación del activoLos bienes y derechos de que dispone la empresa para el desarrollo de sus actividades, deben ser agrupados tomando en cuenta la finalidad inmediata para la cual fueron adquiridos o para la cual se requieren. De acuerdo con este punto de vista, identificamos tres grandes grupos dentro del activo:

1. circulante, 2. fijo y 3. diferido.

Activo circulante Grupo formado por todos aquellos recursos con los cuales la empresa lleva a cabo directamente sus operaciones principales. A este grupo corresponden los conceptos con los cuales se desarrolla el ciclo económico de la empresa.El orden en que se clasifican los conceptos que integran el activo circulante, se determina en función del mayor o menor grado de disponibilidad, siendo las principales cuentas las siguientes:• Caja• Bancos• Clientes• Documentos por cobrar• Deudores diversos• Mercancías

Activo fijoLo integran los bienes que se han adquirido no con el objeto de ser vendidos, sino para ser usados, es decir, con el fin de que presten un servicio a la empresa. Los conceptos que integran el activo fijo, deben ordenarse de acuerdo con el mayor o menor grado de permanencia como inversión al servicio de la empresa. El orden que más frecuentemente se utiliza para presentar estas inversiones es:•Terrenos•Edificio•Maquinaria•Mobiliario y equipo•Equipo de reparto•Equipo de transporte•Depósitos en garantía•Acciones, bonos y valores

Activo diferidoBajo este rubro se presentan los pagos que hace la empresa por anticipado a la percepción de un servicio, o por la adquisición de un bien material que no se consume de inmediato sino que será utilizado durante un lapso posterior. Por lo regular se clasifican dependiendo de la mayor o menor cuantía de la erogación.Los conceptos de este grupo, se presentan en el siguiente orden:•Gastos de instalación•Gastos de organización•Rentas pagadas por anticipado

Page 5: Unidad 3

•Primas de seguro pagadas por anticipado•Intereses pagados por anticipado•Papelería y útiles de escritorio•Propaganda y publicidad

Clasificación del pasivoDeben distinguirse dos tipos de obligaciones contraídas por una empresa:1. Las correspondientes al pago de deudas contraídas con motivo de la percepción de un bien o un servicio a crédito: a corto plazo (pasivo circulante) y a largo plazo (pasivo fijo).2. Las derivadas de cobros efectuados por anticipado (pasivo diferido) a la prestación de servicios o entrega de mercancías (un ejemplo son los cobros anticipados). De acuerdo con estos puntos de vista, identificamos tres grandes grupos dentro del pasivo: circulante, fijo y diferido.

Pasivo circulanteGrupo formado por las deudas que tiene que pagar la empresa a corto plazo (convencionalmente, menor a un año). Generalmente se trata de deudas que contrae por compras de bienes o derivadas de préstamos recibidos. El orden en que comúnmente se presentan los conceptos que forman el pasivo circulante, se determina atendiendo al mayor o menor grado de exigibilidad de cada uno de esos conceptos. De acuerdo con este punto de vista, el orden es el siguiente:•Proveedores•Documentos por pagar•Acreedores diversos

Pasivo fijoLo integran deudas que deben cubrirse a largo plazo (convencionalmente mayor de un año). Generalmente se originan estas deudas por la adquisición de bienes inmuebles. Los conceptos que forman el pasivo fijo, deben ordenarse teniendo en cuenta el menor o mayor plazo que se haya convenido para cubrirlos El orden en que más frecuentemente son presentadas estas deudas es como a continuación se indica:•Documentos por pagar a largo plazo•Acreedores hipotecarios•Obligaciones en circulación

Pasivo diferidoBajo este rubro se presentan los ingresos que recibe la empresa anticipadamente a la prestación de sus servicios; generalmente se trata de intereses y rentas cobradas por anticipado. Los conceptos que forman el grupo de créditos diferidos varían notablemente de una empresa a otra y en muchos casos no se requieren, por lo que no existe un orden más o menos generalizado para presentarlos. Sin embargo, es común observar que se presentan de acuerdo con la mayor o menor cuantía de los cobros anticipados, y frecuentemente aparecen con el siguiente orden:•Rentas cobradas por anticipado•Intereses cobrados por anticipado

Capital contableLos grupos que integran este elemento del balance, son objeto de un estudio particular. Sin embargo, se pueden distinguir como básicos, las aportaciones originales de los propietarios y el aumento o disminución que les corresponde como consecuencia de los resultados de operación de la empresa, es decir, la utilidad o la perdida. Por lo tanto, los conceptos que se mencionan como integrantes del capital contable son:•Capital social•Utilidades o pérdidas------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Page 6: Unidad 3

Formas de presentación del balance generalSon dos las formas que generalmente se utilizan en la presentación de los elementos del balance general, sin que por ello se altere el contenido de este estado, lo que ha dado lugar a que se hable de balance general en forma de cuenta y balance general en forma de reporte.

Balance general en forma de cuentaLa distribución horizontal de los elementos que integran al balance indicando la igualdad entre el activo y la suma del pasivo más el capital, se conoce como balance general en forma de cuenta.Ejemplo:

Balance general en forma de reporteCuando el balance general se elabora destacando el importe del capital como diferencia entre el activo y el pasivo, los elementos del balance se distribuyen en vertical. De esta manera, el balance general es conocido como balance general en forma de reporte. Ejemplo:

Actividad 1. Foro. Importancia del balance general Has revisado en esta primera parte de la unidad los elementos y formas de presentación del balance general; ahora reflexiona lo siguiente ¿dónde radica la importancia del balance general? Compara y comenta las aportaciones de tus compañeros. Discute y argumente por qué la contabilidad cruza la formación administrativa, y se integran desde un inicio. Ingresa tantas entradas consideres importantes realizar.La importancia del Balance general que debe presentar la contabilidad es debido a que ésta es la elaboración del estado financiero que permitiré presentar clasificada y ordenadamente la información, conocer, obtener datos útiles, comprobar ante autoridades y controlar los recursos de la empresa, y así permitir que estos estados sirvan para proveer a la administración de la empresa de información financiera relevante que facilite todas las relaciones que mantiene la empresa y que le sirvan para orientar la toma de decisiones de manera adecuada para lograr el desarrollo de la empresa.

3.3. BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA En reiteradas ocasiones hemos mencionado que tanto la información financiera como el balance general o estado de situación financiera, deben, por lo general, satisfacer a sus usuarios, ya que contienen los elementos necesarios para analizar y evaluar:

1. La estabilidad y solvencia financiera.2. La liquidez.3. La eficiencia de la actividad operativa.

Page 7: Unidad 3

4. Los posibles riesgos financieros.5. La capacidad de crecimiento financiero o expansión.6. La capacidad para mantener el capital social y los bienes patrimonio de la empresa.7. La capacidad para cumplir con las obligaciones fiscales y sociales adquiridas, así como para evaluar

el desempeño de la administración.

Este análisis especializado que forma parte de la interpretación de los estados financieros y las características ya mencionadas, es tan sólo uno de los indicadores financieros que podemos obtener a través de la información proporcionada por el estado de situación financiera.

Pero dicho análisis no tendrá comprensión o razonabilidad sin el estudio de las bases y fundamentos que se proporcionan en esta asignatura.

3.3.1. ELABORACIÓN DEL BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA La presentación del balance general se compone de los siguientes conceptos: Nombre de la empresa: se coloca en el primer renglón de la hoja. Nombre del estado financiero: debe aparecer debajo del nombre de la empresa. Fecha en la que se presenta la información. Tipo de moneda empleada. Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación de cuentas. Cortes de subtotales y totales claramente indicados.

Page 8: Unidad 3

Descripción de las operacionesExplicaremos este punto con el siguiente ejemplo:Al comienzo de este ejercicio contable, la empresa Todo Bajo Control, S.A. de C.V., cuenta con $500,000.00, disponibles en diferentes cuentas bancarias, y $700,000.00 en mercancías, que corresponden a las aportaciones de sus propietarios.Lee los siguientes documentos y repasa las operaciones efectuadas para el pase a esquemas de mayor de las operaciones registradas, la elaboración de la Balanza previa, y el empleo de la Hoja de trabajo.Da clic en el icono para descargar el documento Operaciones.Da clic en el icono para descargar el documento Balanza previa.Da clic en el icono para descargar el documento Hoja de trabajo y Balance de comprobación.

Actividad 2. Registro contable de operaciones, estado de situación financiera En esta actividad deberás elaborar un estado de situación financiera, para ello retoma los resultados que obtuviste en los ejercicios Registro contable de operaciones parte uno y Registro contable de operaciones parte dos, que realizaste en la unidad anterior, y realiza lo siguiente: Identifica los elementos y cantidades faltantes del estado de situación financiera de la Empresa “El Gaucho Veloz, S.A. de C.V.” Descarga el documento Registro contable de operaciones, Estado de situación financiera.

Page 9: Unidad 3

excel2007logo.pngDa clic en el icono para descargar el documento. Envía Tú documento con como IC_U3_AF1_XXYZ. Sustituye las XX por las dos primeras letras de Tú primer nombre, la Y por la inicial de Tú apellido paterno y la Z por la inicial de Tú apellido materno. Recuerda subirla a tiempo para recibir retroalimentación de Tú Facilitador(a).Para enviar Tú documento: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Contabilidad. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en Actividad 2. Registro contable de operaciones, estado de situación financiera.

Actividad 3. Foro. ¿Para qué le sirve al administrador el balance general? Has revisado la formación y formulación del balance general, así como su elaboración, estas actividades tiene una función en Tú práctica profesional. Reflexiona y comenta ¿Para qué le sirve al administrador el balance general? Compara y comenta las aportaciones de tus compañeros. Ingresa tantas entradas consideres importantes realizar.Para revisar la rúbrica del foro, da clic en el icono.Para ingresar al foro: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Contabilidad. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en la Actividad 3. Foro.

¿Para qué le sirve al administrador el balance general?La información financiera proporcionada a través del balance general debe satisfacer y servir al administrador debido a que con el mismo puede evaluar el desempeño de las diversas áreas de la empresa y conocer la estabilidad, liquidez, capacidad de crecimiento y solvencia financiera, además de medir los posibles riesgos que tiene en el mercado. Toda esta información le sirve para que el análisis especializado de la interpretación de los indicadores de los estados financieros le permita poder evaluar la situación de su entidad, y con esa base poder realizar las planeaciones o adecuaciones correspondientes que le permitan optimizar su desempeño.

Autoevaluación. Objetivo y elementos del balance general Realiza la actividad de autoevaluación de acuerdo con lo siguiente: Revisa todos los conceptos y lee las opciones de respuesta. Selecciona la opción que consideres es correcta.Para realizar la Autoevaluación: En la ruta (parte superior izquierda del aula) da clic en Contabilidad. Se enlistarán las actividades de la unidad, da clic en Autoevaluación. Objetivo y elementos del balance general.

Evidencia de aprendizaje. Estado de situación financiera “Compañía Integral” A lo largo de la unidad revisaste los elementos que integran un estado de situación financiera perteneciente al área contable. Ahora realiza uno con los resultados obtenidos en los ejercicios de la unidad 2. Balanza de comprobación y Tú Hoja de trabajo. Da clic en el icono para descargar el documento. excel2007logo.png Compañía integral, S.A. de C.V. Balance general Envía Tú documento mediante el Portafolio de evidencias con la siguiente nomenclatura: IC_U3_EU_XXYZ.Sustituye las XX por las dos primeras letras de Tú primer nombre, la Y por la inicial de Tú apellido paterno y la Z por la inicial de Tú apellido materno. Da clic en el icono para descargar la Escala de evaluación. Tú Facilitador(a) te hará llegar la retroalimentación correspondiente. En caso necesario, podrás enriquecer Tú trabajo y enviar una segunda versión, que será la definitiva.

Cierre de la unidad Hemos concluido la unidad 3 y con ello la revisión de unos de los temas más importantes del área contable. Recuerda que toda empresa tiene entre sus múltiples responsabilidades comunicar la información financiera de forma clara y completa, a través del balance general o por medio de un informe sobre la situación financiera.

Page 10: Unidad 3

En la próxima unidad trabajarás con el estado de resultado o de pérdidas y ganancias, éste te permitirá concentrar las pérdidas y ganancias de la organización, y juzgar los resultados de operación generados por las actividades que permite a los usuarios analizarlos durante un periodo específico.

AutorreflexiónAhora que has concluido con esta unidad contesta las siguientes preguntas.1. ¿Cómo fue mi aprendizaje?2. ¿Qué relevancia tienen los contenidos para enriquecer mi capital como ser humano?3. ¿Qué otra información requiero, para justificar las acciones realizadas en la actividad?