Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco:...

24
Edición Especial Día Mundial de No Fumar, Número 8 31 DE MAYO DE 1997 Unidos por un Mundo Libre de Tabaco TABLA DE CONTENIDO Mensaje del Director General de la Organización Mundial de la Salud Estrategias para un exitoso "Día Mundial de No Fumar" El uso del tabaco: Un desastre para la salud pública Por qué son necesarias las medidas integradoras para el control del tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando uno y uno suman más de dos Puntos claves para la movilización de la comunidad Colaboración a nivel nacional Colaboración internacional La próxima ola del tabaquismo epidémico: Las Mujeres Nueva dirección en el intercambio de información internacional A quién contactar Agradecimientos Centers for Disease Control CDC CLACCTA Santé Canada Health Canada National Cancer Institute DISEMINACION SELECTIVA DE INFORMACION TABACO O SALUD

Transcript of Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco:...

Page 1: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

Edición Especial Día Mundial de No Fumar, Número 8

3 1 D E M A Y O D E 1 9 9 7

Unidos por un Mundo Libre de Tabaco

TABLA DE CONTENIDO

Mensaje del Director General de la Organización Mundial de la Salud

Estrategias para un exitoso "Día Mundial de No Fumar"

El uso del tabaco: Un desastre para la salud pública

Por qué son necesarias las medidas integradoras para el control deltabaquismo

Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidadcompartida

El control del tabaco es asunto de todos

Cuando uno y uno suman más de dos

Puntos claves para la movilización de la comunidad

Colaboración a nivel nacional

Colaboración internacional

La próxima ola del tabaquismo epidémico: Las Mujeres

Nueva dirección en el intercambio de información internacional

A quién contactar

Agradecimientos

Centers for Disease Control

CDC

CLACCTA

SantéCanada

HealthCanada

National Cancer Institute

DISEMINACION SELECTIVA DE INFORMACION TABACO O SALUD

Page 2: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

Mensaje del Director General de laOrganización Mundial de la Salud para el Día

Mundial de No Fumar, de 1997

"Unidos en pro de un Mundo Libre de Tabaco"

Ya han transcurrido más de cuatro décadas desde que por primera vez se tuvo conocimiento de los daños que causa eltabaco. La evidencia científica se ha acumulado rápidamente y ya no hay ninguna duda de que el uso del tabaco causaenfermedades y muertes en gran escala. Desde mediados del siglo XX los productos tabáquicos han matado, en lospaíses desarrollados solamente, más de 20 millones de personas. En otras tres décadas, a menos que esta tendenciacambie drásticamente, podemos esperar que cerca de 10 millones de personas mueran cada año debido a los productostabáquicos que usen, siendo que el 70% de dichas muertes ocurrirá en los países en vías de desarrollo. Estasinnecesarias defunciones aumentarán la ya existente emergencia global de la salud pública. Disminuir el progreso deesta epidemia requerirá una acción pública rápida y efectiva.

Enfrentarse al tabaco, sin embargo, no es igual a enfrentarse con otros problemas de salud pública. Implica tener quehabérselas con "lobistas" que cabildean y con especialistas en relaciones públicas, los cuales gastan millones de dólarespara neutralizar las medidas pro-salud pública. Además, los riesgos de fumar son subestimados por el público, e inclusomuchos aquellos que tienen la responsabilidad de promover y proteger la salud pública. Por estas razones se hapermitido que continúen políticas antitabáquicas casi inoperantes, y muchos de quienes podrían promover el control deltabaco eficientemente prácticamente no hacer nada.

Afortunadamente también aumentan los números de individuos comprometidos, así como de grupos y gobiernos que entodo el mundo han logrado encomiables éxitos en el área del control tabáquico. Estos hechos son los que responden porla reducción de muertes prematuras y por el enriquecimiento de la calidad de vida de incontables personas ysociedades. Ellos prueban que sí es posible cambiar el curso de la historia de la salud pública.

Problemas serios requieren soluciones serias. El uso del tabaco afecta a todos los individuos y todas las sociedades.Millones de personas morirán por su culpa, y más millones aún padecerán innecesariamente alguna enfermedadrelacionada con el tabaquismo. Otras sufrirán incomodidades, enfermedades y hasta la muerte como resultado de suexposición involuntaria al humo tabáquico ambiental. Los no-fumadores que tengan amigos, parientes o colegasfumadores corren el riesgo de perder a estos y de enfermar y hasta morir ellos mismos por culpa del cigarrillo. Losgobiernos gastarán miles de millones de dólares para combatir las enfermedades relacionadas con el tabaco y seperderán millones más debido a la pérdida de vidas productivas causada por el tabaquismo.

Nadie, ni persona, ni organización no gobierno alguno puede detener por sí solo esta epidemia. Para lograr un controlintegral del tabaco necesitaremos movilizar una amplia base popular de apoyo. Cuando todos los sectores de lasociedad unan sus esfuerzos a los de WHO y todos estemos "Unidos en pro de un mundo libre de tabaco", la epidemiatabáquica quedará finalmente derrotada.

Dr. Hiroshi Nakajima, M.D. Ph. DDirctor General.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/2

Page 3: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

ESTRATEGIAS PARA UN EXITOSO"DIA MUNDIAL DE NO FUMAR"

El material en esta emisión especial de Alerta Contra el Tabaco pretende ser útil en la celebración del Día Mundial deno Fumar de 1997. Proporciona información en cuanto cómo todos los sectores de la sociedad pueden tener un rolactivo en el control del tabaco. Aunque puedan necesitarse estrategias específicamente concebidas para las respectivascondiciones socioeconómicas y culturales de los distintos países, esperamos que las ideas aquí expuestas estimulen elprogreso hacia un mundo liberado del tabaco.

Estrategias para un exitoso "Día Mundial de no Fumar"

Consulte con colegas e identifique lo que realmente podría lograrse con el presupuesto y el tiempodisponible para planear, preparar y ejecutar actividades.

Use todos los métodos disponibles de comunicación; difunda información sobre los eventos que tendránlugar y sobre los recursos y programas a la disposición de aquellos fumadores que deseen dejar el hábito.

Contacte la prensa e infórmele de sus actividades. Enmarque el evento de una forma atractiva que merezcauna atención de noticia.

Si su presupuesto es escaso (o no existe) explore formas adicionales de generar más entradas. Aplique apréstamos o becas locales, diríjase a los negociantes para que hagan donaciones ya en servicios o en bienes,y haga estas aplicaciones con tiempo suficiente antes del evento.

En siendo apropiado, organice concursos y competencias para aumentar la participación del público.

Comprometa a restaurantes y tiendas, anímelos a desplegar signos, carteles e información anti-tabáquica y aque ofrezcan si ya no lo tienen áreas libres de humo para sus clientes.

Los líderes religiosos pueden motivar un estilo de vida saludable sin tabaco y los grupos religiosos podríanofrecer llevar a cabo o propiciar programas de abandono del hábito.

Los sitios de trabajo pueden organizar eventos especiales y brindar información para celebrar el "DíaMundial de No Fumar", volantes informativos pueden ir dentro de los sobres con el salario; pueden ofrecerapoyo para el abandono del hábito, incluir artículos sobre el control tabáquico en la correspondenciacomercial de las compañías y, además éstas pueden iniciar políticas de "espacios laborales" libres de tabaco.

Manténgase flexible y dispuesto para las adaptaciones que sean necesarias.

Evalúe su campaña cuidadosamente y con toda la objetividad posible. Considere qué audiencia ha sidocaptada, en qué niveles de conciencia, cuántas personas intentaron abandonar el hábito, cuántas lo hicieronde hecho, y qué cobertura de la prensa fue lograda.

OMS/3 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 4: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

TABAQUISMO: UN DESASTRE PARA LASALUD PUBLICA

El Tabaco está Convirtiéndose rápidamente en una causa de muerte y de incapacitación mayor quecualquiera otra enfermedad.

Actualmente, según se estima, el tabaco mata más de 3 millones de personas por año. Sin embargo, de acuerdo a lastendencias presentes, el número de muertes aumentará a 10 millones anuales en el 2020 y el 2030, con un 70% de ellasen los países en vías de desarrollo. Según los estimados de WHO hay aproximadamente 1.1 mil millones de fumadoresen el mundo (cerca de 1/3 de la población global) que tienen 15 años de edad o más. Globalmente más o menos 47% dehombres y 12 % de mujeres fuman. En países en vías de desarrollo los datos disponibles sugieren que el 40% dehombres fuma, como también lo hace el 7 % de las mujeres, mientras que en los países desarrollados fuman el 42% delos hombres y el 24% de las mujeres.

Según el Banco Mundial

De no cambiar la conducta actual hacia el tabaquismo, dentro de tres décadas las muertes prematurascausadas por el tabaco en el mundo en vías de desarrollo sobrepasarán las que van a causar el SIDA

(AIDS), la tuberculosis y las complicaciones de parto juntas.

El tabaco es un factor de riesgo en 25 enfermedades y aunque sus efectos en la salud son bien conocidos, la escala de suimpacto en el conjunto de enfermedades globales puede ser que aún no esté totalmente concientizada. Ningunaenfermedad por sí sola puede significar tal riesgo gigantesco para la salud como la del tabaquismo. Los estimadosindican que el cigarrillo ya es responsable por cerca del 2.6% del total de la carga de muertes y enfermedades y que vaa triplicar esto a un 8.9% del total de esa carga para el año 2020, por cada 1.000 toneladas de tabaco producidos, cercade 1000 personas eventualmente morirán.

En los países más desarrollados el impacto del cigarrillo en la de los hombres ya se ha manifestado, aunque aún no hallegado a su pico en la de las mujeres. La epidemia está apenas comenzando en los países con bajos y medios ingresos.El mayor y más agudo aumento en la carga de la enfermedad se espera que ocurrirá en la India y en China, donde elhábito de fumar ha aumentado vertiginosamente. Si la tendencia actual prosigue, dos de los tres millones de muertesanuales por tabaco ocurrirán solamente en China para el 2020.

Fumar reduce la expectativa de la vida

El riesgo o nivel individual es todavía más alarmante. Sobre la base de los datos actuales los fumadores de toda la vidatienen un promedio del 50% de probabilidades de morir por causa del tabaco. Y la mitad de ellos morirán en sumadurez, antes de los 70. Los fumadores que mueran por culpa del cigarrillo antes de cumplir 70 años perderán unpromedio de 22 años posibles de su vida.

De todas las enfermedades causadas por fumar, el cáncer de pulmón es la más conocida. Sin embargo, fumar causa enrealidad más muertes por otras enfermedades que por ese tipo de cáncer. En 1995 hubo 514.000 muertes debidas a él enlos países desarrollados, comparadas con las 625.000 atribuibles también al cigarrillo pero ocurridas por enfermedadesdel corazón o vasculares durante ese mismo año. Estudios hechos en el Reino Unido muestran que los fumadores entrelos 30 y los 40 años tienen 5 veces más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco que los no fumadores.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/4

Page 5: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

¿QUE ENFERMEDADES SON CAUSADAS POR EL USO DEL TABACO?

El fumar está reconocido como causa probable de muerte por cáncer de: la cavidadoral, la laringe, la faringe, los pulmones, el esófago, vejiga, páncreas, pelvis renal,estómago y cervix.

Fumar causa también ataque, problemas cardíacos, enfermedades vascularesperiféricas, de los pulmones y de las vías respiratorias, así como tambiénnacimientos de bebés de bajo peso.

Fumar es causa probable de: úlceras pépticas, embarazos interrumpidos y aumentode mortalidad infantil, incluyendo el síndrome de muerte repentina de infantes(SIDS).

ADICCION AL TABACO

Todos los productos tabáquicos contienen cantidades substanciales de nicotina, la cual es fácilmente absorbida por lospulmones del humo del tabaco, y por la nariz y la boca del tabaco sin humo. La nicotina ha sido reconocida claramentecomo una droga adictiva y la dependencia tabáquica ha sido clasificada como un desorden mental y de conducta segúnla Clasificación Internacional de Enfermedades de WHO (CIE-10 Clasificación F 17.2). Expertos en el área de abusode sustancias consideran que la dependencia tabáquica es tan fuerte o más fuerte que la dependencia de sustancias comola heroína o la cocaína. El hábito de fumar se caracteriza por comenzar en la adolescencia. Si una persona para eseperíodo de su vida libre de humo es muy poco probable que adquiera alguna vez el hábito de fumar. Por ello es vitalque se hagan esfuerzos intensivos para ayudar a los jóvenes a permanecer libres del humo tabáquico.

Aunque 75-85% de los fumadores, dondequiera que ello ha sido medido, quiere dejar de fumar, y cerca de un tercio hahecho por lo menos 3 intentos serios para lograrlo, menos de la mitad lo logra permanentemente antes de los 60. Ladependencia a la nicotina es obviamente un obstáculo mayor para conseguir la cesación del hábito.

Las políticas de control tabáquico deben contener estrategias para reforzar la motivación del fumador quequiere dejar de serlo. Entre ellas, educar sobre la salud, información pública, políticas de precio,

políticas de ambiente sin humo y programas de comportamiento. Además, hay evidencia indicativa de qu e,cuando sea apropiado, el uso de tratamientos farmacológicos, especialmente mediante el uso de produc tossustitutivos de la nicotina, pueden facilitar las dificultades que se derivan de la dependencia y qu e afectan alos fumadores que quieren dejar de serlo.

Para lograr un exitoso abandono del hábito de fumar en gran escala, programas de "cesación" especiales, están de todosmodos muy lejos de ser suficientes. En la actualidad, sólo unos pocos profesionales de la salud están entrenados paratratar la dependencia tabáquica. Todos los profesionales de la salud, incluyendo médicos, odontólogos, enfermeras yfarmacéuticos deben recibir entrenamiento básicos y luego en el servicio, para que e les capacite de forma que puedanaconsejar y/o tratar la dependencia tabáquica. Este es un problema de salud pública entrenadamente grave, que requiereatención muy seria si se desea que la epidemia de mortalidad tabáquica, así como de enfermedades relativas alcigarrillo, sea realmente reducida.

Hay muchos beneficios en el abandono del cigarrillo

El abandono del hábito de fumar tiene beneficios inmediatos y substanciales para y en la salud, reduciendodramáticamente el riesgo de las enfermedades relacionadas con el tabaco. Un año después de haberlo dejado el riesgode enfermedades cardíacas (CHO) disminuye un 50% y en un lapso de 15 años el riesgo relativo de morir por CHD se

OMS/5 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 6: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

reduce en el fumador casi hasta el mismo nivel de quienes no han fumado nunca. El riesgo relativo de desarrollarcáncer del pulmón, sufrir de enfermedades obstructivas de los pulmones y de ataques también se reduce, aunque máslentamente. De 10 a 14 años después de abandonar el hábito el riesgo de morir de enfermedades cancerosas disminuyehasta casi igualar el de quienes nunca han fumado. El abandono del hábito muestra un efecto beneficioso en la funciónpulmonar, particularmente en los más jóvenes. Por lo demás, hay evidencia de que el hecho de abandonar el cigarrilloantes de los 35 años rinde más beneficios que si se deja más tardíamente, pero que independientemente de a qué alturade la vida se deje, siempre resulta beneficioso el hacerlo.

PIENSE GLOBALMENTE, ACTUE LOCALMENTE

Esfuerzos por controlar el tabaco se necesitan a todos los niveles: local, nacional e internacionalmente. Las políticas yprogramas en todos estos niveles sirven para complementarse entre sí y cada uno tiene un rol importante en laobtención de un mundo sin humo tabáquico. Incluso si la legislación y las regulaciones no son posibles actualmente anivel federal, ser de todos modos posible que los niveles municipales o estatales pudieran activar una legislación fuerteque impulsará al gobierno nacional a emprender acciones adecuadas. En muchos casos los programas y políticasnacionales han surgido gracias a los esfuerzos iniciados a niveles inferiores por organizaciones locales o por individuosconscientes y comprometidos. Tales esfuerzos incluyen el brindar protección contra el humo tabáquico ambiental(ETS), reforzar las restricciones a la venta productos tabáquicos o menores de edad, producir e implementar programaseducativos pro-salud contra el cigarrillo y ofrecer material o programas para lograr el abandono del hábito. Dondequiera que sea posible, las autoridades nacionales deben brindar apoyo y colaboración a los esfuerzos anti-tabáquicosque provengan de grupos o gobiernos regionales. En ese sentido los países cada vez intercambien más informaciónsobre las estrategias de control tabáquico, aprendiendo así todos de sus respectivos éxitos o fracasos. Aquellos paísesque se inician apenas en el control del cigarrillo buscan el ejemplo de los que ya tienen experiencia en esa lucha. Sinembargo, hay que tener presente que a veces hay "caídas" en el proceso de eliminar el tabaquismo incluso en los paísesdesarrollados, y que tales contratiempos pueden desanimar los esfuerzos que intentan hacer respecto al controltabáquico los países en vías de desarrollo.

EL HUMO TABAQUICO AMBIENTAL (ETS) PERJUDICA TAMBIEN A LOSNO FUMADORES

ETS contiene en esencia todos los mismos agentes cancerígenos y tóxicos que inhalan los fumadores.Exponerse involuntariamente a ETS puede causar enfermedades inclusive cáncer del pulmón en los no

fumadores; además ETS puede agravar la condición asmática, daños la circulación de la sangre, produc irbronquitis y pulmonía. Los niños de padres fumadores presentan una mayor frecuencia de síntomas yenfermedades respiratorias y del oído, estando incluso expuestos a disfunción de sus pulmones. ETS e stambién causa de episodios adicionales de mayor severidad en los niños asmáticos y los bebés que nac en demujeres que fuman durante el embarazo, así como aquellos que están expuestos al nacer a ETS abren unriesgo mucho mayor de morir debido al síndrome de "muerte súbita en recién nacidos".

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/6

Page 7: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

POR QUE SON NECESARIAS LASMEDIDAS DE CONTROL TABAQUICO

Se necesita la cooperación entre diferentes sectores para poder producir cambios

Hay un acuerdo general en cuanto a que la prevención es un componente importante del control tabáquico, por lo tantolos niños deben ser instruidos acerca de los peligros que entraña el fumar y en consecuencia ellos tomarán la decisiónde abstenerse de adquirir el hábito. Problema resuelto, ¿no es así?

No, no es así; Desgraciadamente la situación es mucho más complicada. En muchos países se desconocemayoritariamente el efecto perjudicial del cigarrillo en la salud. Incluso cuando las campañas de educación pro-saludhan logrado informar al público, y en particular a los niños sobre el peligro de fumar, ello no es suficiente. Decimos queno queremos que nuestro niños fumen y les brindamos educación pro-salud mediante programas que refuercen estemensaje. Esto puede que los induzca a permanecer libres de humo, pero, sin embargo, tal decisión suya se ve atacada acada momento por el medio social que promueve y hasta "glamoriza" el uso del cigarrillo.

El siguiente ejemplo no es totalmente imaginado: Piense en un niño que acaba de recibir la mejor educación pro-saludmediante un programa excelente. Pues bien, este niño apenas al salir del colegio verá su atención solicitada por un grancartel en que la imagen de un vaquero lo invita al mundo de los héroes del Oeste que fuman... luego, cuando llega a sucasa y prende la televisión ve una publicidad tabáquica, y si se hojea una revista o un diario se encuentra con lasmismas tentadoras imágenes. Al día siguiente el niño advierte las vallas en que se anuncie un próximo concierto derock patrocinado por las tabacaleras. El precio de la entrada: sólo 2 cajetillas vacías de cigarrillos, cerca del hogar deeste niño hay una maquinita expendedora de cajetillas en la que puede comprar por un precio a su alcance, las 2cajetillas de la marca patrocinadora del concierto. No mucho tiempo después lo hallaremos fumando y nospreguntaremos ¿como pudo esto pasar?

Este ejemplo refuerza el hecho de que una solución parcial no es suficiente cuando se trata de un problema grave. Elcontrol del tabaco debe ser la meta de todos los sectores y contar así con un radio de efectividad verdaderamenteamplio. De las resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud se han derivado las siguientes, en que se incluyenademás las de otras instituciones intergubernamentales tendientes a elaborar los programas de control tabáquico.

UN PROGRAMA DE 10 PUNTOS PARA UN CONTROL EFECTIVO DEL TABACO

1. Protección a los niños, contra la adicción al cigarrillo2. Uso de políticas fiscales para desestimular el uso del tabaco, tales como impuestos tabáquicos que aumente con mayor

rapidez que el aumento de los países y de los ingresos.3. Uso de una parte del dinero obtenido mediante estos impuestos para financiar otras medidas de control tabáquico y de

promoción de medidas pro-salud.4. Promoción de programas pro-salud, educación para la salud y abandono del hábito tabáquico. Los trabajadores y las

Instituciones pro-salud deben ser ejemplos en cuanto a no fumar.5. Protección contra la exposición involuntaria al ambiente contaminado con humo de tabaco (ETS).

6. Eliminar los incentivos socioeconómicos y conductuales que mantienen y promueven el uso del tabaco.7. Eliminación de la publicidad tabáquica directa o indirecta, así como también de las promociones y patrocinios del producto8. Control de los productos tabáquicos con la inclusión de "alertas" respecto a los daños que se derivan de ellos, así como

con reportes obligatorios en que se informe sobre las constituyentes tóxicos en esos productos y en el humo del tabaco.

9. Promoción de posibles alternativas económicas para el cultivo del tabaco y su manufactura.10. Gerencia efectiva que incluya el monitoreo y la evaluación de los temas tabáquicos.

Muchos de estos puntos sobrepasan el dominio del sector sanitario; de ellas que un verdadero progreso en el control deltabaco no pueda darse si no se cuenta con la colaboración y el compromiso de otros sectores de la sociedad. No bastacon que el control del tabaco sea una prioridad absoluta para la salud pública: es, y debe considerársele así, unaprioridad máxima para las políticas públicas.

OMS/7 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 8: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

TRABAJANDO POR LOGRAR UNCONTROL INTEGRAL DEL TABACO:

UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

El costo del tabaco para la sociedad es suficientemente significativo como para requerir la atención de todos lossectores. Si la epidemia tabáquica es obviamente un problema de salud, es también mucho más que sólo eso. El estudiode un economista del Banco Mundial estima que el uso del tabaco arroja una pérdida neta de 200 billones de dólaresUS por año, con la mitad de ella produciéndose en los países en vías de desarrollo. Estos costos incluyen la atenciónmédica directa por las enfermedades causadas por el tabaco, el ausentismo laboral, incendios, productividad reducida ypérdidas de ingresos debidas a muertes prematuras. También los costos substanciales no cuantificables son igualmenteuna realidad. Entre ellos, la disminución de la calidad de vida tanto para los fumadores como para las personas que seexponen involuntariamente al ETS, así como también el sufrimiento de quienes ven su vida o la de sus seres amadosamenazadas o incluso pérdidas. En realidad, hay muy pocos sectores de la sociedad a los que no los afecte el tabaco.

La solución de muchos de los problemas de salud en nuestro tiempo no va a ser hallada en loslaboratorios de nuestros hospitales, sino en nuestros Congresos o Parlamentos. Para el potencial

paciente, la cura puede que no se resida en una operación quirúrgica, sino más bien en la prevención quese haya promovido en una discusión de gabinete. Históricamente, una salud mejor. En la actualidad de berecurrir a los miembros de su Congreso.(Sir George Young, 1981)

Muy pocos países en el mundo pueden enorgullecerse de haber llevado a cabo una acción realmente intersectorial en lasalud. En muchos de ellos hay poca comunicación entre el Ministerio de la Salud debe ser un enérgico defensor ypromotor de políticas tales como la de altos impuestos a las tabacaleras, y debe motivar a otros departamentos para querechacen aquellas inversiones altamente atractivas que les ofrezcan las transnacionales a cambio de permiso paraexplotar nuevos mercados que pueden resultar nocivos. Los Congresos o parlamentos no necesitan oír, de todos losMinisterios, los alertas a cerca de lo importante que es una legislación de control tabáquico para cualquier país.

Un liderazgo claro por parte de los ministerios más importantes puede establecer el marco idóneo para la acciónintersectorial más efectiva. Por ejemplo, en Lituania a comienzos de la década de los 90, el gabinete se declaró a símismo "libre de humo". Iniciativas como esa proyectan un mensaje claro sobre la importancia que el Congreso leconfiere al control tabáquico: un mensaje que llegará hasta los medios y hasta el público en general.

La acción gubernamental ha sido notablemente variada en el caso del control tabáquico y en marcado contraste con larelativamente constante respuesta a temas tales como la inmunización. Gran parte de la carga generada hoy por elcigarrillo puede ser atribuida a la inadecuada acción de los Gobiernos para el control de la producción y mercado deltabaco, así como por las débiles estrategias dirigidas a su pechamiento y publicidad. Algunos Gobiernos puede que notengan plena conciencia de lo necesario que es el control tabáquico porque no han sido persuadidos a emprender a raízdel impacto en sus propias economías, desarrollo a niveles de salud pública. Así, quienes promuevan este control debenasegurarse de que las autoridades de sus gobiernos estén bien informadas (y convencidas) de la necesidad de implantarpolíticas efectivas contra el cigarrillo.

El Presidente Bill Clinton toma una postura pro-control tabáquico

Les digo a todos aquellos que producen y comercian cigarrillos: cada año un millón de niños adquieren elhábito de fumar aun cuando ello contravenga la ley. Trescientos mil de ellos verán sus vidas acortad as

como resultado de ese hábito. Nuestra administración ha dado los pasos idóneos para detener lascampañas masivas que publicitan el uso del tabaco con la finalidad de incitar a nuestros niños para quecaigan en él.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/8

Page 9: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

EL CONTROL DEL CIGARRILLO ESASUNTO DE TODOS

» El Departamento de Salud asume un rol de liderazgo en el control tabáquico.

Los Ministerios Nacionales de la Salud, trabajando junto con las organizaciones pro-salud no gubernamentales (talescomo las sociedades contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y las pulmonares), así como también con los gruposanti-drogas y anti-tabaquismo, tienen un rol importante en esta acción, atentos a cualquier hecho que pueda afectarla.Tanto a nivel individual como colectivo pueden participar eficazmente en los detalles públicos sobre los temasconcernientes al cigarrillo, ya sea como individuos o como miembros de organizaciones médicas. Estas organizacionespueden también resultar protagónicas al apoyar y secundar el establecimiento de políticas integrales de controltabáquico; así, pueden estimular y apoyar el trabajo local que se haga en pro de la prevención y la concientizaciónincluso dentro de sus propios grupos, señalando el rol vital de su profesión en la lucha contra el tabaquismo. Médicos,dentistas, enfermeras y farmacéuticos han formado redes nacionales e internacionales para involucrar sus profesionesrespectivas en el control del cigarrillo.

Los intereses de las tabacaleras tienden a suscitar dudas acerca de la evidencia médica acumulada por décadas encuanto a los peligros de fumar. Es por tanto necesario difundir sólida información científica sobre el tabaco y susefectos dañinos. Las organizaciones pro-salud pueden suministrarla a los medios y tomar decisiones de importancia enla materia, como también pueden hacer gestiones ante sus gobiernos para mejorar las políticas de control que éstosimplementen.

Los profesionales de salud deben ser motivados a exhibir y promover, en sus propios casos, un estilo de vida sano y sinhumo de tabaco. Sus consejos y tratamientos pueden resultar, así como su ejemplo, factores importantes para lospacientes que intenten abandonar el cigarrillo. Resumiendo, el consejo oportuno y consistente por parte de unprofesional de la salud para que se deje de fumar, es reconocidamente una estrategia clave para reducir el uso deltabaco.

Los farmacéuticos se ha ido involucrando cada vez más con los esfuerzos que se realizan para eliminar la venta deproductos tabáquicos en las farmacias. Ellos pueden tener también un papel importante en la instrucción y los consejosque pueden ayudar a abandonar el hábito pudiendo recomendar productos tales como los que sustituyen a la nicotina.Por su parte los dentistas tienen gran interés en el control tabáquico porque ven frecuentemente los problemas orales (yotros) que surgen debido al cigarrillo. Suelen tener una orientación preventiva y pueden dar consejos efectivos, enespecial a los jóvenes para que no caigan en el hábito o para que lo dejen.

» Los Ministros de Finanzas (Hacienda) y la Tesorería tienen interés en el control tabáquico.

Ejemplos recaudados en varios países muestran que el elevar los impuestos tabáquicos ha resultado efectivo parareducir el consumo de cigarrillos, especialmente en los jóvenes, el aumento del precio en un determinado porcentajepor sobre la inflación conduce a una caída del consumo en aproximadamente la mitad de ese porcentaje. Por ejemplo,un 10% de aumento en el precio naturalmente acarreará una reducción de cerca de 5% en el consumo. Sin embargo,impuestos tabáquicos más altos pueden también producir altas sumas de ingresos. Debido a que el impuesto constituyesólo una parte del precio y a que el consumo disminuye proporcionalmente menos que lo que aumente el precio,impuestos más altos producirán más altos ingresos. Sin embargo, deben tener vigencia las medidas necesarias paracombatir el contrabando y para garantizar que todos los impuestos tabáquicos debidos al gobierno sean realmentecobrados. Para ello es que se necesita la cooperación de aduanas y ministerios pertinentes con el departamento que seocupe de reforzar la ley.

OMS/9 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 10: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

En muchos países en vías de desarrollo y de transición, la industria tabacalera ya no es controlada p ormonopolios gubernamentales sino por compañías tabacaleras transnacionales (TTC.) claramente

interesadas en expandir su mercado las TTC. Señalaron el crecimiento económico y los puestos de empl eoque generan sus inversiones en el país de que se trate. Sin embargo, se da con frecuencia el caso de que,aunque se abran algunas fábricas nuevas que necesitarán empleados, a otras menos eficientes, seráncerradas, y los empleados perderán sus trabajos debido a la creciente automatización de la producció ntabáquica. Además, las ganancias que arroje dicha producción regresará a los países de origen de lastransnacionales en una altísima proporción, en lugar de beneficiar la economía local. Recientes estu dioseconómicos han demostrado que otras industrias son mucho más beneficiosas para una economía nacionalque la tabáquica. Esta es más bien una especie de drenaje en la economía de un país.

» Aduanas y Ministerios a cargo de pechar pueden ayudar inmensamente a realizar el control tabáquico

Pueden brindar información sobre el contrabando y cooperar con los órganos sanitarios para la implantacón de medidasanti-contrabando tales como la obvia, clara e inequívoca "marcación" del impuesto respectivo en cada unidad delproducto, lo cual puede asegurarle al gobierno no sufrir pérdidas (en su recaudación de impuestos) por culpa delcontrabando.

» La participación activa de Abogados y Departamentos de Justicia es esencial

La legislación es un elemento clave en los programas de control integral del tabaquismo. Muchos partidos y gruposestán involucrados en el desarrollo, implementación administrativa y apoyo a la legislación antitabáquica. Losabogados pueden argumentar en pro de cambios en las leyes (o enmiendas) y exponer argumentos poderosos querebatan los de las tabacaleras cuando estás se opongan a legislaciones que las perjudiquen. En algunos países hanprosperado los juicios y demandas contra esas compañías, lo cual puede tener efectos doblemente buenos; por unaparte, los resultados que en realidad las perjudiquen, y por otra, la publicidad e información que el público recibamientras dure el caso. Sin embargo, recurrir a procesos judiciales contra las tabacaleras puede resultar muy costoso entérminos de tiempo y en el aspecto económico. Para la mayoría de los países puede ser recomendable el concentrar losrecursos legales en el desarrollo de intervenciones legislativas o en litigios dirigidos a tener como la implantación deespacios libres de humo ambiental, las prohibiciones concernientes a la publicidad tabáquica y la promoción yaplicación de las leyes existentes.

» Departamentos de Atención al Consumidor

Muchas veces se afirma que los peligros que entraña el uso del tabaco son tan conocidos que ya no es necesarioinformar más al público sobre ellos. Pero incluso en los países desarrollados no hay una conciencia de la magnitud delos riesgos que acarrea el fumar ni de las ventajas y beneficios de asesorarse cuando se desee abandonar el hábito. Elresultado de esto es que grandes cantidades de consumidores no tienen realmente el poder para tomar decisiones sobresu salud en base a una información consistente y fiable. Esta falta de información es todavía más aguda en los países envías de desarrollo.

En la mayoría de los países hay regulaciones estrictas para productos como los alimenticios y las drogas, pero losproductos tabáquicos han crecido de regulación rigurosa y efectiva. De allí que no sea de extrañar que se mantenganocultos (al público y a las autoridades) los elementos nocivos que hay en los cigarrillos bajo el subterfugio de que setrata de "secretos comerciales". Ha habido intentos de grupos de consumidores de reportar estos hechos y de requerirque se imponga a quienes quieran hacer negocio en la localidad, la obligación de informar sobre dichos elementosnocivos. Más aún, en algunos países se ha logrado últimamente limitar el contenido de alquitrán y nicotina presente enlos cigarrillos. Los departamentos de atención al consumidor también han abogado por colocar "alertas" visibles ycontundentes en los paquetes de cigarrillos así como en avisos y vallas donde ello esté permitido. Otros países hantenido éxito en pedirle a las tabacaleras que impriman en las cajetillas un número de teléfonos (de llamada gratuita) queel consumidor puede discar para pedir información adicional sobre los riesgos de fumar.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/10

Page 11: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

» Ministerios y Departamentos de Agricultura

Ni siquiera las políticas más integrales de control tabáquico podrán producir más que una ligera disminución delconsumo, lo cual provee bastante tiempo para que se dé un ajuste en el sector agrícola. Los departamentos deagricultura y las organizaciones como la FAO pueden brindar asistencia para el desarrollo de actividades alternas alcultivo del tabaco. Algunos países han tenido éxito en el uso de una parte de los impuestos tabáquicos para financiarestos programas de posibles alternativas.

» Servicio público (laboral de transporte)

Se debe garantizar que el humo tabáquico ambiental (ETS) no se dé en sitios de trabajo, los edificios gubernamentalesni el transporte público. Así los departamentos responsables de la salud y la seguridad deben velar por proteger de ETSa los lugares públicos cerrados, lo cual pueden hacer mediante legislación, las regulaciones y las guías. Las autoridadesdel transporte pueden ser motivadas para que prohiban la publicidad tabáquica en el transporte público y para queprotejan de ETS a los usuarios de dicho transporte.

» Educación

Las autoridades educativas y sanitarias podrían exigir que los niños reciban educación efectiva acerca de los peligros defumar y los beneficios una vida libre de humo tabáquico, mediante programas especiales realizados a intervalosregulares durante sus años escolares. Una política de "libres del tabaco" podría implantarse en todas las escuelas einstituciones tanto para los estudiantes como para el personal. Grupos de "Maestros contra el cigarrillo" se están dandoactualmente en muchos países, mientras que en otras las Asociaciones de Padres y Maestros (PTA) han hechoimportantes contribuciones a los esfuerzos por controlar el tabaco. Las facultades de ciencias de la salud, incluyendolos odontólogos, paramédicos y farmacéuticos, son continuamente motivados a incluir cursos sobre tabaquismo y salud,así como también tratamientos antidependencia tabáquica para todos los estudiantes.

» Entorno

El uso del tabaco está cada vez más reconocido como un problema ambiental. En muchas regiones del mundo se estántratando árboles para usarlos al curar el tabaco.

» Cultura y Deporte

Los Ministerios que se ocupan de estas áreas pueden brindar un gran apoyo a las políticas integrales contra el tabacousando los impuestos tabáquicos para promocionar estilos de vida sanos mediante el patrocinio de deportes y eventosculturales también insistiendo que los eventos que patrocinen estén libres de humo y de publicidad tabáquica, ypromoviendo a personalidades del deporte y la cultura como ejemplos de un estilo de vida saludable. Deportistas yartistas pueden cooperar con este esfuerzo demostrando que el uso del tabaco ya no es lo que se usa ni la norma social.Hay incluso grupos que están trabajando para que se suprima de la películas, las series de televisión y las fotos quepublicitan la moda, las escenas no necesarias de personas fumando.

» Religión

Algunos grupos religiosos tienen gran interés en las actividades anti-tabaco y sus líderes han hecho contribucionesimportantes al abogar por una vida libre de humo. Por ejemplo, la Iglesia Adventista del Séptimo día ha estadotrabajando activamente en el control del cigarrillo por muchos años y contribuido con los programas para abandonar elhábito.

OMS/11 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 12: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

Centro de Interfe sobre Responsabilidad Corporativa:

Entre lo negocios que constituyen un reto para adoptar políticas responsables contra el tabaco, desta ca elCentro de Interfe sobre Responsabilidad Corporativa (ICCR), el cual es una coalición internacional e

interdenominacional de inversionistas comprometidos con el empeño de fusionar los valores sociales c ondecisiones de inversión. ICCR emplea inversiones religiosas para retar las políticas y prácticas de lascorporaciones que producen o mercadean productos que amenazan la salud y el bienestar de losconsumidores y del público en general. Han tenido un gran número de éxitos especialmente en el área depolíticas antitabáquicas.

Una de sus estrategias principales es la de proponer a los accionistas que presionen a las tabacaler as paraque se hagan socialmente responsables. Las resoluciones pueden entonces abrir la puerta a negociacio nesdirectas entre los inversionistas religiosos y la gerencia. En 1995 los inversionistas religiosos y lascorporaciones pro-salud de filiación religiosa presionaron a un productor de implementos higiénicos ysanitarios para que vendiera su negocio relacionado con el tabaco. En 1996 las negociaciones entre I CCRy una gran compañía de publicidad al aire libre culminaron en un acuerdo para eliminar por completo lapublicidad del tabaco. Ese mismo año ICCR persuadió a una importante organización de los medios paraque adoptara un conjunto de guías sugeridas para la ubicación de los anuncios tabáquicos en suspublicaciones. ICCR también trabaja con otros inversores institucionales para explicarles su preocup aciónsobre los efectos de la industria tabacalera tanto en los fumadores como en el medio ambiente. Así m ismoha hecho esfuerzos por desanimar y oponerse al uso de pensiones por parte de las tabacaleras y en 19 96 sugrupo anti tabáquico pidió a más de 40 patrocinantes de pensiones que apoyaran su lucha contra elcigarrillo bien y de la salud pública.

» Los medios pueden ser aliados importantes en el control tabáquico

Los medios tienen un rol importante en el proceso de influir tanto en el comportamiento pro-tabáquico de losindividuos como en la acción de los diseñadores de políticas gubernamentales. Todos los medios pueden serinstrumentos valiosos de difusión para los mensajes educativos sobre el peligro del cigarrillo y del ETS, así comotambién sobre los beneficios de un estilo de vida libre de humo. Los medios también están en posición de informar a losdiseñadores políticos y al público en general sobre la política pública que continua promoviendo el cigarrillo. Enmuchos países los medios han comenzado a exponer las tácticas usadas por las tabacaleras para omitir hechos,promover ventas y obstaculizar los códigos del control tabáquico. En ciertos casos, los diarios han adoptado unacolumna editorial a favor de las medidas de control y las prohibiciones de publicidad (allí donde ésta no hubiera sido yaprohibida) y en ocasiones han ido más allá rechazando voluntariamente dicha publicidad del tabaco. Algunos paíseshan logrado implementar una prohibición total de ella y a la vez han reforzado alianzas con los medios invirtiendo unaparte de los impuestos tabáquicos para publicar mensajes pro control tabáquico.

En 1981, una tabacalera australiana montó un concurso promocional para escoger un comboy australiano quefuera el modelo de su publicidad tabáquica. Un grupo de activistas anti-cigarrillo, que incluía vari os médicos,hallaron un concursante voluntario: la víctima de una enfermedad causada por el tabaco, quien contin uabafumado a través de un "tracheostome". Carteles con su foto y el texto: "¿Podrá Frank Salvarse? fuero ndistribuidos aunque Frank no se salvó, la cobertura de los medios fue extensa y causó mucho malestar a latabacalera. Este fue sólo una de las actividades para atraer publicidad que finalmente condujo a una legislaciónantitaben Australia incluyendo la prohibición de concursos como aquel.

Los esfuerzos por controlar el tabaco pueden beneficiarse de la atenta observación de las noticias, para la cual se debeestar atentos para aprovecharlas con algún comentario o con algún evento ingenioso. Por ejemplo, cuando se hizopublicidad cobre el cáncer de garganta que mató a Flumphrey Bogart en cuanto se supo que pronto cesarían una serietelevisiva que él protagonizó, siempre con su cigarrillo en la boca.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/12

Page 13: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

» Negocio e Industria

Tanto los negocios como la industria pueden involucrarse en la lucha antitabáquica como parte de su obligación deproteger la salud de sus trabajadores proporcionándoles sitios de trabajo libres de humo. Muchos negocios advirtiendolos beneficios de tales sitios han tomado iniciativas para implementar políticas que aseguren protección contra ETS.Muchas veces estas políticas se han dado como respuesta a la petición de los patrones. Cada vez más los negocios estándescubriendo que resulta buen negocio apoyar estas políticas contra el humo. Así, muchas compañías de seguros devida han calculado los riesgos del cigarrillo y ofrecen primas mucho más bajos para el seguro de las no fumadores. Lascompañías farmacéuticas, en sus esfuerzos por difundir los medios de ayuda a los programas de cesación, tales comolos productos substitutivos de nicotina tienen un papel importante en las medidas contra el cigarrillo. En 1996 una granfábrica de parches de nicotina donó una gran suma de dinero a la Sociedad Americana contra el cáncer a cambio depoder usar su logotipo en los paquetes del producto suyo. Los fondos serán usados para una campaña deconcientización del público y su alerta cimentado en sólidas y fiables informaciones según un vocero de ACS, "ambostenemos una misión común, que es la de lograr que los fumadores abandonen el hábito".

Aunque WHO y la Organización Internacional de Aviación Civil(ICAO) tienen ambas resoluciones que obligan avuelos libres de humo, lo cierto es que gran parte de esas resoluciones han surgido a partir de la petición de losusuarios. Actualmente, la mayoría de los más grandes líneas mundiales tienen la posibilidad de ofrecer vuelos total oparcialmente "libres de humo ambiental". A medida que aumenta la petición del público a este respecto, más aerolíneasirán añadiendo vuelos en esta características para los usuarios.

» Los jóvenes pueden ser abogados eficaces en la defensa del control tabáquico

Muchos proyectos educativos tratan hoy de incorporar a los jóvenes a las acciones antitabáquicas de sus comunidades yescuelas. Esto logra interesarlos y con frecuencia colaboran en la creación de nuevas alianzas que beneficien a talesacciones. Sin embargo, es importante que éstos surjan de la preocupación y conciencia de los propios jóvenes ante elproblema del efecto anti salud del tabaco, pues así se estimulan más que si se trata de políticas adultas al respecto. Unode los programas que ha resultado muy popular entre los jóvenes ha sido el del Movimiento "Smoke Busters". Estemovimiento dirigido a niños de 9 a 12 años de edad trata de incorporar a éstos para que desarrollen sus propias redes deacción y para que participen en actividades a través de clubs. Por ejemplo, un club escocés ha iniciado un esquemaresponsable para vendedores al detal, en pos del cual sus miembros ayudan a las autoridades locales a identificar losexpendios que no le venden productos tabáquicos a menores de edad, a fin de darles un premio y brindarles publicidadlocal.

Se ha demostrado que los niños resultan ser eficientes voceros a favor del control tabáquico y los medios se interesanfrecuentemente en reflejar sus puntos de vista. Otro campo en el que los niños son capaces de contribuir notablemente ala lucha contra el cigarrillo es el hogar, donde ellos suelen tratar (y muchas veces lograr) que sus padres y parientesdejen el hábito de fumar.

» Hallando ayuda en sitios inesperados

Una a campaña por la prensa que realizó una tabacalera transnacional en 1996, comparaba los riesgos de comerse unagalleta, beber un vaso de agua o usar pimienta, a los riesgos que corren los "fumadores pasivos". Esta campaña originómuchas protestas, y no sólo por parte de los grupos pro-salud; en muchos países protestaron las asociaciones decomerciante en condimentos, las campañas de agua, la fábrica de galletas y otras, pidiendo que se detuviera la campaña.En varias cortes se juzgó que ésta era falacia que disfrazaba los riesgos de los fumadores pasivos, tal como lodemostraba el que se apoyara en citas científica prejuiciadas. La tabacalera responsable por dicha campaña tuvo queretirarla ante las protestas.

OMS/13 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 14: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

CUANDO UNO Y UNO SUMAN MAS DE DOS

El uso adecuado de coaliciones para el control del tabaco

Muchos de los avances significativos en el control tabáquico a nivel nacional, provincial y regional no hubieran podidoalcanzarse sin una coalición. Esta estrategia de "alianzas" tiene a su favor la fuerza que confiere el presentar el perfilpúblico de algún tema demostrando la amplia base de variados grupos y organizaciones que se interesan. Además, lascoaliciones pueden tener más credibilidad que las organizaciones "individuales" porque reducen las sospechas de quelas muevan intereses propios. Las siguientes son algunas de las situaciones en que una coalición puede ser muy útil para

Alcanzar un objetivo significativo, como por ejemplo que se pase una legislación que requiera el apoyo deun amplio sector de la sociedad.

Elevar el perfil de algún punto relativamente opaco hasta un posición prominente en lo político.

Atender temas que requieran un amplia base geográfica de apoyo.

Inyectar nueva energía a lo que pueda ser considerado un tema o un proyecto ya "gastado".

Implantar proyectos de labor intensiva allí donde los recursos de cualquier organización resulteninsuficientes para alcanzar el objetivo.

Las características de una coalición exitosa incluyen:

La "recluta" bien dirigida a sus metas, para asegurar una participación ampliamente representativa.

Un espíritu o mística de equipo bien cohesionado por una misión común. Un sentido de pertenencia y departicipación.

Un equipo organizado en grupos de trabajo y comités eficientes.

Un enfoque concentrado en el punto específico que requiere el esfuerzo del momento, de modo que en lasreuniones que se discuta rinda líneas la acción concreta y produzca la sensación de haber avanzado hacia lameta.

Un conjunto formar de reglas, procedimientos y reuniones regulares.

Un método para capacitar para la acción mediante entrenamiento y programas modelo que puedan serimplementados.

Planificación estratégica y toma de decisiones que especifiquen una secuencia clara de objetivos (quien va ahacer tal cosa y cuándo).

Estilo de liderazgo que potencialice a los demás.

Para que se logren las metas se necesita un liderazgo. Sin embargo, es necesario asegurarse de que no domine en lacoalición. El punto de vista de uno solo de sus miembros. El rol de lider puede ser reasignado para cada diferenteproyecto o etapa de las actividades de la coalición, pero ciertamente debe existir. Cuando sea económicamente posible,es útil tener un equipo que trabaje sólo para la coalición completa y no para alguno de sus miembros únicamente. Losvoceros de la coalición pueden eliminar (o reducir) cualquier rivalidad inter grupal garantizando que la voz de lacoalición se mantenga separada de la de alguna de sus organizaciones miembros.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/14

Page 15: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

Si se espera que alguna actividad vaya a ser políticamente controversial, considérese la posibilidad de "reclutar" ocaptar para la causa uno o dos aliados de los potenciales oponentes políticos pues los podrían reunirse periódicamentecon esos oponentes potenciales y de alguna forma adelantarse a sus estrategias y tratar de ganarlos a su vez para lacausa.

Uno de los retos más grandes que enfrenta una coalición es el de ser capaz de tomar una decisión (y actuar)rápidamente. Es crucial poder capitalizar una coyuntura u oportunidad a tiempo. Una coalición saludable que ya tengadefinidos sus principios generales y sus directrices debe poder confiar en un grupo delegado (o un individuo) que tomelas decisiones mejores para los objetivos que la hagan "producido". Si es necesario ella debe ser capaz de cambiardecisiones (y de tomarlas y actuar) en 24 horas. Para poder hacerlo útil delegar la autoridad para tomar decisiones enuna organización en su seno o mejor aún, en un equipo designado ella misma (la coalición), a tal efecto.

En algunas situaciones un pequeño número de individuos o de organizaciones capaces de comunicar informaciónrápida y efectiva puede lograr micho más que una pasada coalición que requiera mucho tiempo movilizar. Lossiguientes son algunos ejemplos de iniciativas que suelen resultar más exitosas que las coaliciones.

Puntos o temas políticamente populares a cuyo respecto ya es probable que se fuera a producir una acción.

Temas enfocados rigorosamente y "controlados".

Apoyados por un pequeño grupo de oficiales electos.

La creación de coaliciones generalmente se basa en el supuesto de que el comprometer a un gran número deorganizaciones redundará en menos trabajo para cada una de ellas. En realidad esto casi nunca es así Las coaliciones,aunque muchas veces son necesarias y ayudan a alcanzar objetivos, requieren de mucho tiempo y esfuerzo para sucreación, desarrollo y mantenimiento, así como para poder permanecer centradas en un determinado foco". Debenhacerse esfuerzos para asegurarse de que la propia creación de una coalición no se convierta en un gol por si mismo,hay que analizar la posibilidad de que los fondos estuvieran mejor empleados en una sola organización que realizarauna actividad anti-tabáquica en particular. Sólo como respuesta a una necesidad bien identificada es aconsejable lacreación de una coalición; coaliciones, en efecto, cumplen mejor su función cuando son creadas para logar una metaespecífica, identificable y lograble. La razón de ser del esfuerzo que implica estructurar una coalición pro-salud tieneque ser el logro de resultados.

OMS/15 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 16: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

PUNTOS CLAVES PARA MOVILIZAR A LACOMUNIDAD

Inclusión de profesionales de la medicina y otros que puedan influir en la sociedad y en el sistemalegislativo nacional, regional y local, así como grupos que atiendan a las relaciones públicas yconsejeros sobre mercadeo y publicidad.

Lograr cooperación de los medios si se desea una campaña pro-control tabáquico eficaz. Lainformación debe ser presentada de forma estratégica a los medios, con el objetivo de motivarlos acubrir el problema en pos de lograr erradicar el uso del tabaco. También es importante presentarinformación, a los que toman decisiones, de una forma estratégica que los mueva a apoyar laspolíticas y programas de control tabáquico.

Abogar por el control tabáquico no es una actividad discriminatoria contra los fumadores, ya quesu objetivo es salvaguardar la salud de éstos tanto como la de los no fumadores. El enemigopúblico de la salud es el tabaco, no quien lo fuma o emplea.

Suele suceder que otros grupos apoyen el control y están financiados parcialmente por lastabacaleras. Cuando esto se pueda probar, la información debe difundirse.

Al abogar por conductas saludables y políticas públicas pro-control del tabaco se deben emplearsímbolos positivos como la autonomía individual libre de influencias del mercadeo, salud ybienestar familiar, actividades sociales positivas y otras. La libertad no debe significar que latienen los productores de productos nocivos para inundar con estos a la sociedad, sino que la tienela sociedad para implementar las medidas que protejan su salud.

Los grupos de ciudadanos que publicitan las contribuciones que han logrado su lucha contra eltabaco ayudan a que los temas tabáquicos capten y reciban atención.

Los hechos se presentan como importantes si se les enmarca en una referencia familiar para ellector o el espectador. Los datos globales suelen "significar" más cuando se trasladan al peligroque corre la comunidad de cada quien; por ejemplo, se puede especificar cuanto le corresponde aésta en el promedio racional de muertes atribuibles al tabaco. Otra estrategia eficaz es la decalcular los costos que representa para esa comunidad, a nivel de atención médica, los efectosdañinos que tienen en sus miembros las ventas locales anuales de cajetillas de cigarrillos.

La comunidad puede ser movilizada para que exija sitios públicos libres de humo. La políticaseventualmente atenderán a una arrolladora opinión pública que sepa manifestarse al pedirprotección contra la exposición involuntaria al humo tabáquico ambiental.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/16

Page 17: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

COLABORACION A NIVEL NACIONAL

Trabajando unidos para lograr una legislación anti-tabáquica: la historia de un éxito.

La primera regulación polaca para el control del tabaco fue introducida en 1974 por el Ministerio de la Salud en unintento de restringir en las instituciones de cuidados médicos el uso del cigarrillo. Algunos otros departamentossiguieron esta noción aunque había un apoyo limitado para tales restricciones. En 1985 se preparó la primera leyanti-tabaco con la asistencia del Memorial Center Contra el Cáncer María Sklodowska - Curie. Esta ley; sin embargo,fue rechazada por el Consejo Legislativo del Parlamento. Se empezó entonces a trabajar para introducir límites encuanto a los contenidos de nicotina y alquitrán en los cigarrillos vendidos en Polonia y la legislación se introdujo en1991. Ese mismo año el primer Senado electo democráticamente desde la Segunda Guerra Mundial comenzó, bajo lainiciativa de un Senador que tenía entorno médico, el diseño de una ley integral para el control del tabaco. Otros dosdoctores miembros del Parlamento continuaron su directriz mientras el Ministerio de la Salud trabajaba, por su parte, enotra legislación de control tabáquico. Sin embargo, al mismo tiempo, se efectuaba una acción de cabildeo (lobbying)planificada por la industria tabacalera, Esta, aprovechando los profundos cambios políticos de Polonia a principio de los90, bloqueó el paso a la legislación anti-tabaco por los próximos 5 años.

En 1992 una subcomisión especial conformada por los partidos políticos más importantes fue comisionada por elParlamento para que prepara una legislación de control tabáquico viable. En los años siguientes hasta 1994, variasciudades introdujeron leyes locales limitando o prohibiendo fumar en sitios públicos. En 1993 el Gobierno introdujouna prohibición parcial a la publicidad tabáquica, como parte de una ley que ya existía sobre la competencia desleal.Inmediatamente la industria tabacalera organizó una coalición contra la censura a fin de bloquear esta prohibición.Pocos años más tarde el Consejo General de Médicos pidió a los Miembros del parlamento que introdujeran unaprohibición legislativa a la publicidad y promoción de productos tabáquicos y en 1995 el Acta de Salud y Controltabáquico pasó con una mayoría del 90%. En enero de 1996 el nuevo Presidente electo firmó el Acta y ésta entró envigencia en Mayo de 1996. El 5 de diciembre de ese año el Ministerio de la Salud autorizó nuevas regulaciones queexigirán alertas de peligro ubicadas en el tope ocupando el 20% de los restantes anuncios tabáquicos, así como el 30%de cada frente y dorso de las cajetillas de cigarro. El esfuerzo por reforzar varios aspectos del Acta continúa. Sinembargo la obtención de esta legislación y de las regulaciones relacionadas con ella constituye un gran éxito paraPolonia y un ejemplo para el resto del Mundo.

Las siguientes son recomendaciones claves basadas en el éxito de Polonia al pasar su legislación decontrol tabáquico en 1996.

Aunque la introducción de una legislación pueda deberse a un pequeño grupo de individuos, es esencial quesu proposición cuente con un amplio apoyo de la sociedad si pretende tener éxito.

La legislación propuesta debe tomar en cuenta la específica situación social, sanitaria, económica y legal delpaís. También las recomendaciones de WHO para implantar un control tabáquico integral. Más quecombatir contra la industria tabacalera, el objetivo principal de la legislación deber ser brindar protección alos jóvenes y al público en general contra los productos tabáquicos y el humo ambiental, limitando los dañosdel tabaco a la salud y promoviendo un estilo de vida saludables.

A veces es importante lograr incluso pequeñas concesiones por ejemplo, cuando se trabaja por conseguiruna prohibición de publicidad, hasta un acuerdo para que los avisos de cigarrillo sean pasados sólo tarde enla noche por televisión puede ser el primer paso del gobierno hacia su admisión de que la publicidad sí tieneinfluencia sobre los niños.

Estudie el caso de otros países que han implementado exitosas legislaciones anti-tabáquicas y, donde seaposible, use parte de tales legislaciones.

OMS/17 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 18: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

El acta propuesta debe ser editada o verificada no sólo por especialistas en políticas de salud, sino tambiénpor expertos en el área de la economía, la ley o los asuntos sociales. La oficina legal del Congreso oparlamento también deben participar.

Para obtener el apoyo de los congresantes o parlamentarios, debe recurrirse a interesar a los partidospolíticos, en especial los miembros que tengan un entorno médico pueden interesarse en apoyar la propuestasin necesidad de persuasión política.

Los expertos deben participar activamente en el trabajo de las comisiones parlamentarias referentes a lapropuesta. Una lista detallada de argumentos y contrargumentos debe prepararse para estar listos aresponder las objeciones inevitables que opondrán los intereses de las tabacaleras.

Los progresos de la legislación deben ser sujeto de debates públicos periódicos en los que se cuente con losmedios de comunicación, y en forma particular con la cobertura televisiva. Conferencias de prensa debenser organizadas regularmente y éstas deben concentrarse en los puntos más controversiales de la legislación,como por ejemplo, las prohibiciones de publicidad tabáquica y la política de precios de impuestos, que seránlas que más apoyan las tabacaleras.

A lo largo de la preparación del proyecto de ley, debe monitorearse la opinión pública sobre ella y sobre lasregulaciones propuestas, a fin de usar los resultados para persuadir sobre la conveniencia de pasarla.

El proyecto de ley deberá ser un documento legal exhaustivo que contenga todos los aspectos másimportantes de la limitación de la salud por causa del uso del tabaco. Si algunos de los aspectos no han sidoincluidos en el acta porque las legislaciones han cedido a la presión de los intereses tabacaleros, es posibleque se incluyan en otras actas o regulaciones.

Introducir un proyecto de ley puede tomar más tiempo del que se pensaba y seguramente se presentaránobstáculos a todo lo largo de su procesamiento, pero el resultado final justifica el esfuerzo. No hay querendirse.

ESFUERZOS COORDINADOS EN SUR AFRICA PARA EL CONTROL DEL TABACO

En Sur Africa, el grupo de Acción Tabaco (TAG) fue conformado en 1991. Era una coalición entreorganizaciones existentes, tales como el Consejo Nacional contra el Hábito de Fumar, la Asociación S .A.

del Cáncer y la Fundación S.A. del Corazón. Realizó cabildeo (lobbying) exitoso apoyándose en losmédicos que abogaron por sus metas y suscitaron así una conciencia pública de la necesidad de contro larel tabaco. También se reconoció la necesidad de una coalición fuerte que apoyara el proyecto delegislación. Dicha coalición fue ampliada para incluir iglesias, grupos pro-salud y uniones decomerciantes. Hubo gran colaboración entre el Departamento de Salud, TAG, el Consejo de Investigació nMédica y NGOs. El Presidente Nelson Mandela demostró su apoyo a la lucha anti-tabáquica emitiendo suafirmación al Día Mundial de No Fumar de 1992 y con ello se convirtió en un símbolo para fines delcabildeo pro-control. En 1995 Sur Africa adoptó la legislación de control tabáquico y ahora tiene fu ertes yvisibles alertas pro-salud en las cajetillas de cigarrillos y en la publicidad de los productos tabá quicos.

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/18

Page 19: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

COLABORACION INTERNACIONAL

Una convención como marco internacional para el control tabáquico

Algunos aspectos concernientes al control del tabaco trascienden los dominios de las políticas y leyes nacionales decontrol. El mercadeo global y las comunicaciones sobrepasan las fronteras nacional y burlan las prohibiciones depublicidad. El contrabando y las presiones comerciales arrasan los efectos positivos de los impuestos y los mercadoscerrados. El cultivo y manufactura del tabaco no quieren ceder a alternativas de cultivo y producciones que nogaranticen los beneficios del riesgo y que no ofrezcan un apoyo financiero suficiente y estable. Hay que desarrollarestrategias realistas concernientes a acuerdos comerciales y a control de contrabando, así como también a lasalternativas para el cultivo del tabaco y a las economías que dependan de este cultivo. Estos y otros aspectos pueden sermejor enfrentados desde una perspectiva internacional.

En mayo de 1996 la Asamblea Mundial de la Salud Número 49 adoptó la Resolución WHA49.17 convocando alDirector General de WHO para iniciar el desarrollo de un marco de acción internacional (una convención) para trabajaren el tema del control tabáquico. Dicha convención sería un instrumento legal bajo la forma de un tratado internacionalsegún el cual los Estados firmantes convendrían en perseguir objetivos ampliamente establecidos. Aunque el contenidode la convención dependería mucho de lo que sus participantes quieran incluir uno de los gales podría ser el de avanzarprogresivamente hacia la implementación de estrategias integrales de control tabáquico tal como tantas veces se haconsiderado en las Resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud. Protocolos separados (formas) más detalladas desub-convenios internacionales) podían simplificar la lista de elementos en los programas de control tabáquicoconcretándolos en segmentos más fácilmente manejables, como también podrían desarrollar planes separados ycronogramas para avanzar progresivamente hacia la implementación de cada segmento. Los Estados Miembros podríanoptar por suscribirse sólo a los segmentos que pudieran ser realmente implementados en sus países.

Muchos aspectos del control tabáquico tienen naturaleza internacional y sería mejor atenderlos mediante la creación delmarco de trabajo de una convención y sus protocolos relacionados. Estos incluyen:

Contrabando de tabaco

Publicidad del tabaco

Venta libre de tabaco

Reporte sobre la producción, ventas, importaciones y exportaciones de productos tabáquicos.

Análisis de los constituyentes tóxicos e información al respecto

Intercambio de información sobre políticas y programas

La planificación cronometrada así como el intercambio de información que estarían conformando el desarrollo de unaconvención internacional, servirían al mismo tiempo para facilitar y motivar a los Estados Miembros sus políticasnacionales de control tabáquico.

OMS/19 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 20: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

LA COALICION INTERNACIONAL NO GUBERNAMENTAL CONTRA EL TABACO

El mundo se enfrenta a un problema de tabaco que sobrepasa las iniciativas locales y nacionales paracombatirlo. Hasta ahora las estrategias de las tabacaleras transnacionales han sido exitosas. El consumo deltabaco en el mundo es alto y aumenta rápidamente en los países en vías de desarrollo. Hay necesidad deONGs, junto con organizaciones a nivel nacional, como las ligas contra el cáncer, las asociaciones decorazón y pulmones, los grupos de consumidores, las organizaciones para la promoción de la salud, lasreligiosas y otros, de modo que usan sus esfuerzos en alianzas nacionales que cabildean en pro de leyes quelimiten la difusión del tabaquismo y restrinjan el poder de los intereses tabacaleros en la arena política. Enabril de 1995 una nueva respuesta internacional al problema internacional del tabaco fue producida: LaCoalición Internacional no Gubernamental contra el Tabaco (INGCAT). Su objetivo es auspiciar lacredibilidad y legitimidad del control del tabaco mediante la presentación de un frente común respecto depuntos específicos, y facilitar la implantación de una estrategia internacional pro control tabáquico.También ha estado trabajando para:

Promover relación entre todas las organizaciones activamente involucradas en el control del tabaco yfacilitar el intercambio de información.

Promover los esfuerzos por colaborar en varias partes del mundo, y coordinar actividades conjuntas a nivelnacional e internacional.

Desarrollar las tomas de postura que puedan ser usadas por los miembros de la coalición para reforzar sucaso.

Identificar y alertar a todos sus miembros sobre ellas las oportunidades que se den para una acciónconjunta y colaboradora, a fin de causar un impacto en quienes toman decisiones y en el público. Porejemplo, INCGAT puede organizar una campaña de cartas escritas por ONGs de todo el mundosecundando una propuesta de legislación contra el tabaco en determinado país que la produzca.

Estimular la acción para controlar el tabaco mediante el apoyo individual a nivel de raíces comunales.

Mantener una estrecha relación de trabajo con las organizaciones de las Naciones Unidas, particularmentecon WHO.

Continuar la relación activa con la Organización de Aviación Civil (ICAO) para ayudar a implantarexhaustivas prohibiciones de fumar en todos los vuelos internacionales.

Facilitar el intercambio de recursos y material, especialmente con NGOs de países de bajos ingresoseconómicos.

Poveer de nexos a los medios para que cubran lo relativo a la historia de la lucha por el control del tabaco.

Las organizaciones internacionales o nacionales interesadas en unirse a INGCAT están invitadas a contrátalas paramayor información: INGCT

68 Boulevard Saint - Michel75006 - Paris, FranciaTelf: (33.1)44.32.03.70, Fax: (33.1)43.29.90.87Email [email protected]

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/20

Page 21: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

LA PROXIMA OLA DE LA EPIDEMIATABAQUICA: LAS MUJERES

El uso del tabaco es una de las cargas más pesadas para la salud y el bienestar de mujeres y niñas alrededor del mundo.Actualmente, el cigarrillo está matando a más de medio millón de mujeres por año, sin embargo, para el 2010 se estimaque esa rata de mortalidad subirá al doble. En muchos países el cáncer de pulmón ya ha sobrepasado al del seno comocausa principal de mortalidad femenina por cáncer. En la India, donde masticar betel quid es muy común entre lasmujeres, éstas ya presentan más cáncer oral que de las mamas. Las fumadoras sufren de todas las mismasconsecuencias dañinas del tabaco que los hombres fumadores, pero, además de algunas otras, específicas de su sexo.Por ejemplo, de cáncer cervical, menopausia prematura y fertilidad obstaculizada. Cuando las mujeres fuman durantesu embarazo hacen que el feto corra muchos riesgos y aquellas que fuman en el hogar exponen a sus niños al peligrodel humo de segunda mano, convirtiéndolos en fumadores pasivos. A pesar de ello muchos países se aferran a lapercepción errada de que fumar es un problema fundamentalmente masculino.

El uso del tabaco está disminuyendo continuamente entre los hombres, sobre todo en los países desarrollados. Así, lastabacaleras han girado rápidamente su atención hacia nuevos consumidores potenciales y en los países en vías dedesarrollo están empleando tácticas de mercadeo muy sofisticadas para apuntar hacia esos posibles fumadores delfuturo que son, mayoritariamente, las mujeres y los jóvenes. Esas son las mismas tácticas que han usado para promoverel cigarrillo, en los países desarrollados, con éxito. En dichos países, efectivamente, ya hay una tendencia a fumar máslas jovencitas que los muchachos. A juzgar por ello, es probable que los patrones de uso tabáquico en las mujeres y lasjovencitas en los países en vías de desarrollo van a seguir la misma tendencia.

Es necesario presentar el uso tabaquico como un problema mayor de salud y también social. Debe lograrse concenso alrespecto. Las organizaciones de mujeres, así como otros sectores de la sociedad, deberían ser motivados para enfrentarel problema. También se recomienda la formación de redes de trabajo entre las mujeres para activar la lucha a todos losniveles (local, nacional e internacional). Podría establecerse un cuerpo de coordinación nacional para enfocar el puntode las mujeres y el tabaco. Ese tipo de red puede ayudar en el desarrollo y la implementación de programas deprevención y abandono del hábito de fumar, dirigidos a muchachas y mujeres, con bastante éxito. La Red Internacionalde Mujeres Contra el Tabaco (INWAT), que cuenta con algunos de los mejores defensores del control tabáquico,promueve intercambio de información y de estrategias sobre el tema y la lucha de la mujer contra el cigarrillo.Mediante esfuerzos coordinados, a todo nivel, INWAT pretende reducir el uso del tabaco entre mujeres y jóvenes de lospaíses desarrollados y prevenir su adopción por las poblaciones femeninas en los países en vías de desarrollo, paradetener así la próxima ola de la epidemia tabáquica.

Para mayor información sobre INWAT contacte:

Margaretha HaglundNational Institute of Public HealthBox 27 848115 93 StockholmSweden

Tel:+46 978 3 3535Fax:+46 878 3 3505

OMS/21 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 22: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

NUEVAS DIRECCIONES EN ELINTERCAMBIO INTERNACIONAL DE

INFORMACION

El uso eficiente de información y datos precisos y oportunos es un componente importante de los esfuerzos procontrol-tabáquico. Quienes trabajan en este empeño y tienen acceso a Internet disfrutan ahora de la oportunidad derecibir e intercambiar información de forma mucho más fácil mediante el uso de la red de computadorasGLOBALINK. Está gerenciada por La Unión Contra el Cáncer (UICC) usa internet y la Red World Wide Web parabrindar y difundir nuevos boletines concernientes al control tabáquico, conferencias electrónicas, bases de datos ydirectorios. Los miembros de GLOBALINK alrededor del mundo van desde individuos hasta organizacionesinternacionales: educadores de la salud, nuevos editores, sociedades anticancerosas, oficiales de proyecto y trabajadoresdel Gobierno. A todas aquellas personas interesadas en el control tabáquico y cuya aplicación para devenir miembrossea aprobada por el comité encargado: si tienen acceso a Internet, puede ser miembro gratuito de GLOBALINK.

Para una aplicación de menbrecía a GLOBALINK,

http://www.uicc.ch/glob/gtap.html

Para mayor información, contacte a globalink en:

International Union Against CancerRue du Conseil-Géneral 31205 genéveSuisseTel:+41 22 809 1850Fax:+41 22 809 1810E-mail [email protected]

Wold Wide Web: http://www.uicc.ch/globdemo/mainmenu.html

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/22

Page 23: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

A QUIEN CONTACTAR

Para mayor información contacte a:

WHO HeadquartersMr Neil E. CollishawProgramme on Substance AbuseWorld Health Organization121 1 Geneva 27SwitzerlandTel: +41 22 791 3423Fax: +41 22 791 4851

WHO Regional Off-ice for AfricaMr L. SanwogouRegional Adviser on Health EducationWorld Health OrganizationRegional Office for AfricaP.O. Box No. 6BrazzavilleCongoTel: +226 30 23 12/30 23 13/30 23 01Fax: +226 30 21 47

WHO Regional Office for the AmericasDr Enrique MadrigalRegional Adviser on Drug Abuse 525, 23rd Street, N.W.Waslúngton, D.C. 20037USATel: +l 202 861 3200Fax: +l 202 223 5971

WHO Regional Off’icefor the Eastern MediterraneanDr M. Al KhateebRegional Adviser on Health EducationWorld Health OrganizationRegional Office for the Eastern MediterraneanP.O. Box 1517Alexandria 21511EgyptTel: +203 48 202 23Fax: +203 48 38 916

WHO Regional Off-ice for EuropeDr P. AndersonRegional Adviser for the Action Plan for aTobacco-free EuropeWorld Health OrganizationRegional Office for Europe8, Scherflgsvej2100 CopenhagenDemnarkTel: +45 39 17 12 48Fax: +45 39 17 18 54

WHO Regional Ofrice for South-EastAsiaMs Martha Ose¡Regional Adviser on Health and BehaviourWorld Health OrganizationRegional Office for South-East AsiaWorld Health HouseIndraprastha EstateMahatma Gandhi RoadNew Delhi 110002IndiaTel: +91 11 331 7804Fax: +91 11 331 8607

WHO Regional Office for the WesternPacifieDr Rosemarie ErbenRegional Adviser in Health PromotionWorid Health OrganizationRegional Office for the Western PacificP.O. Box 29321099 ManilaPhilippinesTel: +632 522 9800Fax- +632 521 1036

OMS/23 Día Mundial de No Fumar, 1997

Page 24: Unidos por un Mundo Libre de Tabaco · tabaquismo Trabajando hacia un control integrado del tabaco: Una responsabilidad compartida El control del tabaco es asunto de todos Cuando

RECONOCIMIENTOS

Este material (Advisory Kit) ha sido preparado por Barbara Zolty del Programa de WHO sobre Abuso de Substancia,con el apoyo de Neil Colishaw y Samira Asma. La asistencia técnica fue suministrada por Marie Windsor Leutke yVictor Salvo. El Programa de Abuso de Sustancias desea agradecer a los individuos e instituciones y organizacionescuyo material enriqueció este Kit. En particular, a los siguientes individuos por sus contribuciones:

M. Haglund, National Institute of Health,Sweden

H. Selin, Non-Smokers’ Rights Association, Canada

W. Zatonski, María Sklodowska-Curie Memorial Cancer and Institute of Oncology, Poland.

Versión en español por: Programa Interagencial Tabaco o Salud para America Latina.

Contactar a: Lic. Natasha Herrera, OPS/Venezuela

Email: [email protected]

Día Mundial de No Fumar, 1997 OMS/24