Universidad de Guayaquil -...

22
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Carrera de Psicología Clínica TÍTULO: Incidencia de las Creencias Irracionales en el Hábito de Consumo de Alcohol Etílico del Personal FAE Ala 22”. AUTOR: Alexander Vargas Robalino TUTOR: Psic. Clín. Franklin Andrade Fabre, Mg.

Transcript of Universidad de Guayaquil -...

Universidad de GuayaquilFacultad de Ciencias PsicológicasCarrera de Psicología Clínica

TÍTULO: “Incidencia de las Creencias Irracionales en el Hábito de Consumo de Alcohol Etílico del Personal FAE Ala 22”.

AUTOR: Alexander Vargas Robalino

TUTOR: Psic. Clín. Franklin Andrade Fabre, Mg.

INTRODUCCIÓNEl alcohol es la droga más consumida en el mundo y aunque su utilizaciónen un principio estuvo ligada a actividades religiosas, con el devenir deltiempo este aparente privilegio llevo al consumo en una época de lahistoria humana a hacerlo de forma clandestina hasta llegar hablar de unacultura de alcohol. En el Ecuador, su consumo se remota a los periodoaborigen, incaico, y prehispánico utilizado comúnmente para ceremonialesreligiosos, y toma más fuerza en la época de la colonia.

Dentro de las posibles causas de consumo de alcohol etílico además de lospatrones culturales, estarían el nivel de estudio, forma de interacciónsocial, baja tolerancia a la frustración y el sistema de creencias instaurado.

Las creencias pueden ser expresadas de dos maneras; una en formadeseos o preferencias a las que se denomina creencias racionales o dos enforma de obligación, necesidad imperiosa o exigencia que se conoce comocreencias irracionales.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿“Cómo las Creencias Irracionales Inciden en el Hábito de Consumo de Alcohol Etílico en el Personal FAE “Ala 22”?

Las creencias irracionales y el consumo de bebidas alcohólicas toma relevanciapara esta investigación, debido a que entre el personal se ha generado un malllamado espíritu de cuerpo, debido a que entre compañeros se empiezan aencubrir o justificar su uso antes o durante la jornada de trabajo; llegandoincluso a negar o justificar el hábito sin argumentos probos y adecuados;haciendo caso omiso a las consecuencias de sus actos, a pesar de conocerlas.

OBJETIVO GENERAL

I.‐ Determinar cómo las creencias irracionales que inciden en elconsumo de alcohol etílico.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A.‐ Señalar las creencias irracionales inciden en el consumo dealcohol etílico.

B.‐ Describir las creencias irracionales que inciden el consumo dealcohol etílico.

C.‐ Categorizar las creencias irracionales que inciden en elconsumo de alcohol etílico.

Justificación e Importancia de la Investigación 

Según datos del 2011 de la Organización Mundial de la Salud(OMS), el consumo de alcohol ocupa el tercer factor de riesgo dela carga mundial de mortalidad, siendo el primer factor de riesgoen el pacífico occidental y las Américas. Ecuador es el segundopaís en América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita.

En la nación se ingieren 9.4 litros de alcohol por habitante al año,lo que lo ha convertido en un problema social y de salud pública,constituyéndose un factor de impacto negativo en la vida de unsegmento considerable de la población, debido a que muchosespacios de la sociedad están mediados por el alcohol. De ahí quelas creencias irracionales instauradas y reforzadas por lajustificación o desconocimiento incidan en el consumo nocivo dealcohol.

Hipótesis de la Investigación

H.- A mayor número de creencias irracional mayor es el consumo de alcohol etílico.

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje

¿Cree usted que consumir bebidas alcohólicas es una tradición militar? 0 0% 0 0% 12 30% 28 70% 40 100%

¿Considera usted que todo militar consume alcohol etílico? 0 0% 0 0% 12 30% 28 70% 40 100%

¿Considera que todo militar esta obligado a consumir alcohol etílico? 2 5% 4 10% 10 25% 24 60% 40 100%

¿Cree usted que todo compañero de militar consume bebidas alcohólicas? 2 5% 6 15% 18 45% 14 35% 40 100%

¿Considera usted que a mayor número de creencias irracionales mayor es el consumo de alcohol etílico? 0 0% 0 0% 20 50% 20 50% 40 100%

Porcentaje Total

H.‐ A mayor número de creencias irracionales mayor es el consumo de alcohol etílico.

T. en Desacuerdo Deacuerdo Acuerdo Totalmente de Acuerdo Frecuencia Total

Cuadro: N.-64Fuente: Tabulación de preguntas significativas del instrumento 1 y 2Elaborado por: Alexander Vargas Robalino

Gráfico: N.-62Fuente: Tabulación de preguntas significativas del instrumento 1 y 2Elaborado por: Alexander Vargas Robalino

Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje Frecuencia Porcentaje¿Considera usted que incide en el consumo de alcohol la creencia de que en toda reunión social debe a haber bebidas alcohólicas?

18 45% 18 45% 4 10% 0 0% 40 100%

¿Considera usted que incide en el consumo de alcohol la creencia de que si otras personas lo hacen también se esta en la obligación de hacerlo?

18 45% 16 40% 4 10% 2 5% 40 100%

¿Considera usted que incide en el consumo de alcohol la creencia de que no existen alternativas para divertirse? 16 40% 12 30% 10 25% 2 5% 40 100%

¿Considera usted que incide en el consumo de alcohol la creencia de que todo militar que se respete se embriaga? 20 50% 10 25% 10 25% 0 0% 40 100%

¿Considera usted que incide en el consumo de alcohol la creencia de que se consume bebidas alcohólicas para no extrañar a la familia?

20 50% 10 25% 8 20% 2 5% 40 100%

¿Considera usted que incide en el consumo de alcohol la creencia de que no es un excelente padre? 20 50% 10 25% 8 20% 2 5% 40 100%

¿Considera usted que incide en el consumo de alcohol la creencia de considerar que no puede dejar la costumbre de beber alcohol?

10 25% 14 35% 14 35% 2 5% 40 100%

H.‐ A mayor número de creencias irracionales mayor es el consumo de alcohol etílico.

Siempre Casi Siempre Algunas Veces Nunca Frecuencia Total

Porcentaje Total

Cuadro: N.-65Fuente: Tabulación de preguntas significativas del instrumento 3Elaborado por: Alexander Vargas Robalino

Gráfico: N.-63Fuente: Tabulación de preguntas significativas del instrumento 13Elaborado por: Alexander Vargas Robalino

MARCO TEÓRICO

CREENCIAS IRRACIONALES

“Creencias que pueden ser ilógicas, poco empíricas, y dificultan la obtenciónde metas establecidas por el individuo recibiendo así el nombre deirracionales” (Ellis 1982).

Ellis (1962) indica que las creencias de un individuo se dan de acuerdo a lainterpretación que éste le da a la realidad en la que se desenvuelve,produciendo determinadas emociones y conductas.

“Las Distorsiones Cognitivas constituyen un rasgos de la perturbaciónpsicológica, pero mantiene que dichas distorsiones casi siempre provienen delas exigencias propias establecidas por el “debo de” . Ellis (1987).

“Las creencias irracionales no solamente brotan de la tendencia humana a verel mundo algo deformado y hacer informaciones anti empíricas acerca de loque le ocurre, sino de las afirmaciones exigentes e imperativas acerca de loque se desea”. Ellis (2003).

HábitoEn psicología es la tendencia a actuar de una manera mecánica, especialmentecuando el hábito se ha adquirido por ejercicio o experiencia. Se caracteriza porestar muy arraigado y porque puede ejecutarse de forma automática.

Aristóteles muestra en “Ética aNicómaco”, que la virtud humanano puede ser ni una facultad ni unapasión sino un hábito:

“El hábito predispone a un sujetopara la realización perfecta de unatarea o actividad. En la medida enque la naturaleza predisponetambién a un sujeto (puesto que leda inclinaciones) la tradición hablade los hábitos como de segundasnaturalezas”. (Aristóteles IV A. C.).

Una costumbre es un hábitoadquirido por la prácticafrecuente de un acto. Lascostumbres de una nación opersona, son el conjunto deinclinaciones y de usos queforman su carácter distintivo.Donde la forma decomportamiento particular queasume toda la población ladistingue de otrascomunidades.

ConsumoProviene del latín: cosumere, que significa gastar o destruir. Siendo la acción yefecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vidaefímera, o bienes y servicios, como la energía, entendiendo por consumir comoel hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidadesprimarias y secundarias.

Modigliani, economista Italoamericano señala que;

“El consumo se mueve de acuerdo a los patrones de un ciclo vital”.

Conocemos que el ser humano sigue por un ciclo o etapas de desarrollodurante su vida. Que nos permitirá comprender que en los primeros años devida económicamente activa se consume más de los que se gana, al acceder auna estabilidad familiar y laboral se comienza a ahorrar para poder mantener elconsumo en la época de la jubilación, cuando bajarán los ingresos.

Alcohol Etílico 

Se obtiene por síntesis del etileno o por fermentación de las melazas oalmidón. Estos a su vez extraídos de determinados productos hortofrutícolascon alto contenido en azúcar, siendo la remolacha el más común. Este alcoholes el utilizado en la sanidad y en aquellos elaborados para el consumo humano.

El alcohol para uso sanitario está exento de impuestos, por ello y ante el desvíoque se pueda producir de este producto a otros fines, hoy en día el alcohol quese destina a la sanidad con uso solamente desinfectante está desnaturalizadocon algunos productos químicos como pueda ser el Cloruro de Cetilpiridinio,que hace nocivo su ingesta, llegando a producir incluso ceguera en algunoscasos.

DISEÑO METODOLÓGICO

Mixto

Documental y de Campo

Descriptivo y Explicativo

Población:40 Miembros del Personal FAE Ala 22

Criterios de selección:El Personal Militar o Civil a quienes se les aplico los instrumentos se limitoal personal que acudió a realizarse el proceso de ficha medica aldepartamento de psicología en la Clínica 24 Horas.

INTRUMENTOS

Observación Clínica.‐ Sibien es cierto, laobservación clínica es decorte subjetivo sedestaca como unahabilidad imprescindibleen únicas oportunidadeso primeros encuentros.Con el personal FAE “Ala22” que fue estudiadonos permitió construiruna idea global dequiénes son de maneraindividual como grupal.

Entrevista.‐ Fue uninstrumento de recolecciónde datos, no casual, dondeel dialogo con cada uno delos entrevistados ha realizarla ficha médica tenia comoobjetivo recopilarinformación sobre latemática de estudio, bajoun diseño y estructuraparticular de preguntas yrepuestas, sobre; creencias,consumo de alcohol,hábitos o costumbres, ytipo de relacionespersonales, familiares,laborales y sociales.

Cuestionario.‐ Fueroninstrumentosdiseñados, conpreguntas de cuatroopciones en un formatode escala Lickert, Elprimer y segundoinstrumento conto conlas escalas; totalmenteen desacuerdo, endesacuerdo, de acuerdoy totalmente deacuerdo. El terceroconto con la escala;siempre, casi siempre,algunas veces y nunca.

CONCLUSIONES Podemos concluir en relación de los objetivos trazados en el estudio y en basea los resultados obtenidos luego de la respectiva recolección, tabulación yanálisis de los datos, que de acuerdo al objetivo general planteado dedeterminar cómo las creencias irracionales inciden en el consumo de alcoholetílico.

Señalamos que en la población las creencias irracionales se encuentranpresentes y están ligadas aspectos personales, familiares, laborales y socialesque se hallan vinculadas a costumbres sociales o hábitos fundamentados en laexperiencia repetitiva y no reflexiva del consumo de alcohol etílico.

Siendo está la principal razón que incide en el consumo, al no sercontrarrestadas las afirmaciones erróneas, estas son aceptadas como válidaspor parte del personal y su vez son asociadas a la característica poblacional,mayoritariamente, es decir; se le ha atribuido a la profesión militar y su entornoque la costumbre de consumir alcohol es una actividad inherente a sudesenvolvimiento.

RECOMENDACIONES Promover el desarrollo de programas de promoción y prevención de carácterpsicológico que ayuden a la formación y reforzamiento integral del personalFAE “Ala 22”. Mejorando así el funcionamiento profesional del militar ycompañeros de trabajo. Mediante;

Campañas que explique y detallen las causas y consecuencias de consumiralcohol etílico elaborado con registro sanitario o el elaborado de maneraclandestina, pero no únicamente de aquel que tiene la costumbre de consumirbebidas alcohólicas de manera frecuente sino también el que lo hace demanera esporádica, de igual manera las secuelas que se originan a nivel físico,psíquico, y emocional, así como las repercusiones en los ámbitos personales,familiares, laborales y sociales.

Las campañas permitirán conocer los puntos en que los miembros seencuentran de acuerdo y con cuales no se encuentran de acuerdo,identificando de manera más directa al miembro con creencias irracionales y asu vez dirigir programas específicos para el personal reconocido.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICASOMS Febrero 2011: Nota descriptiva N. 349. Recuperado el 1 de Mayo de 2012,de; http://www.who.int/mediacetre/factsheets/fs349/es/index.html. En Tesis pág.10

DIARIO HOY (Mayo del 2009). En FFAA hay 140 casos de alcoholismo alaño.http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/en-ffaa-hay-140-casos-de-alcoholismo-al-ano-348953.html. En Tesis pág.11

DE LA PIENDA JESÚS. (SIN FECHA). FILOSOFÍA DE LAS CREENCIAS. OVIEDO - ESPAÑA.En Tesis pág. 13

CABALLO V. (2011). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de la Conducta;Facultad de Ciencias Psicológicas, Universidad de Guayaquil - Ecuador. En Tesispág.13

BRUNO, F. J. (1997). Diccionario de términos psicológicos fundamentales.Barcelona. Paidós Studio. En Tesis pág.30

REVISTA CUBANA DE MEDICINA MILITAR. (2004). Alcoholismo y sociedad,tendencias actuales. Recuperado el 30 julio del 2012 de; http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol33_3_04/mil07304.htm En Tesis pág.38

BIBLIOGRAFIACABALLO, Vicente. (2011). Manual de Técnicas de Terapia y Modificación de Conducta.Guayaquil ‐ Ecuador: Departamento de Publicaciones de la Facultad de CienciasPsicológicas ‐ Universidad de Guayaquil.

CARBONERO, Miguel, MARTÍN, Luis, FEIJÓ, Marta (2010). Las creencias irracionales enrelación con ciertas conductas de consumo en adolescentes. Almeria ‐ España: EuropeanJournal of Education and Psychology, vol. 3, núm. 2.Editorial Cenfint.

MALDONADO I. (2005) La importancia de la Terapia Racional Emotiva “TRE” en Pacientescon Depresión en el Hospital Nacional Regional de Escuintla; Escuela de CienciasPsicológicas, Universidad de San Carlos de Guatemala.

REVISTA CUBANA DE MEDICINA MILITAR. (2004). Alcoholismo y sociedad, tendenciasactuales.http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol33_3_04/mil07304.htm

ELLIS, Albert., & GRIEGER, Russel. (2003). Manual de Terapia Racional Emotiva. Bilbao:Editorial Desclee de Brouwer, S.A.

ELLIS, Albert., & BLAU, Shawn. (2000). Vivir en una Sociedad Irracional. Barcelona:Ediciones Paidós Ibérica S.A.