UNMSM INFORME DE LA PRACTICA N°1 EL MECHERO DE BUNSEN Y EL ESTUDIO DE LA LLAMA

21
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS INFORME DE LA PRACTICA N°1 “EL MECHERO DE BUNSEN Y EL ESTUDIO DE LA LLAMA” FACULTAD: FIGMMG ESCUELA: INGENIERIA CIVIL CURSO: LABORATORIO DE QUIMICA

description

Primer informe practica laboratorio de quimica

Transcript of UNMSM INFORME DE LA PRACTICA N°1 EL MECHERO DE BUNSEN Y EL ESTUDIO DE LA LLAMA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

INFORME DE LA PRACTICA N°1

“EL MECHERO DE BUNSEN Y EL ESTUDIO DE LA LLAMA”

FACULTAD: FIGMMG

ESCUELA: INGENIERIA CIVIL

CURSO: LABORATORIO DE QUIMICA

FECHA DE ENTREGA: 20/04/2015

DESCRIPCIÓN Y DISCUCIÓN:I. ENCENDIDO DEL MECHERO Y OBTENCION DE LOS TIPO DE LLAMA

Llama luminosa:

Al encender el mechero con la entrada de aire cerrada, observamos una llama de color anaranjado y amarillo esto se debe a que hay insuficiencia de oxigeno y no reacciona completamente con el gas.

Llama no luminosa:

Si abrimos lentamente la entrada del aire, entra oxigeno, se puede observar una llama azul verdosa ya que hay suficiente entrada de oxigeno

II. ESTUDIO DE LA LLAMA

DETERMINAR CUAL LLAMA ES MAS CALIENTE:

1.-PEDAZO DE PORCELANA

1.1 LLAMA LUMINOSA: AL CALENTAR LA PROCELANA POR UN PERIODO DE 3 MINUTOS OBSERVAMOS QUE LA POCELANA SE ENSUCIA (NEGREA) , ESTO SE DBE A QUE LA LLAMA LUMINOSA SE ORIGINA POR UNA COMBUSTION INCOMPLETA EN LA CUAL EN LA DESCOMPOSICION DEL GAS SE PORDUCE PEQUEÑAS PARTICULAS DE CARBON (HOLLIN).

1.2 LLAMA NO LUMINOSA: AL CALENTAR LA PORCELANA POR UN PERIODO DE 3 MINUTOS OBSERVAMOS QUE NO SE ENSUCIA DEBIDO A QUE LA LLAMA SE ORIGINA POR UNA COMBUSTION COMPLETA EN LA CUAL NO HAY PARTICULAS SOLIDAS.

2.- ALAMBRE DE MICRON

LLAMA LUMINOSA:

Un alambre de micrón se coloca en la zona externa de la llama . del tubo de combustión, se observa que el alambre encandece lentamente y a medida que se acerca al tubo de combustión (zona fría) deja de encandecer la zona central, solo encandecia en los extremos de la llama(parte de la zona externa).

LLAMA NO LUMINOSA:

Repitiendo el mismo procedimiento anterior se observa que el alambre de micrón encandece mas rápido que en la llama luminosa y a medida que se le acerca a la zona fría deja de encardecer en la parte central, solo encandece la parte del alambre en contato con la zona externa de la llama.

3.- PALITO DE FOSFORO ATRAVESADO POR UN ALFILER

LLAMA LUMINOSA:

Se atraviesa un palito de fosforo con un alfiler a unos milímetros de la cabeza. Apagado el mechero, se pone en la parte central del tubo, sosteniéndose el fosforo por el alfiler. Se prende el mechero con llama luminosa, se esperan unos segundos y se observa que el palito no enciende por encontrarse en la zona fría de la llama, ya que ahí se encuentran gases sin combustionar

LLAMA NO LUMINOSA:

Luego se abre el collarín regulador de aire para obtener la llama no luminosa, se espera unos segundos y se observa de la misma manera que el fosforo no enciende por encontrarse en la zona fría de la llama.

4.- PROBAR LA EXISTENCIA DE ZONAS DE COMBUSTION

Utilizamos un tubo de vidrio de 10cm de largo, la colocamos con un ángulo de inclinación de 45° en la zona fría de la llama luminosa del mechero, en la zona fría se encuentran los gases sin reaccionar, así que se difunden por el tubo. Inmediatamente colocamos con un fosforo encendido al otro extremo del tubo y este enciende con una llama luminosa.

De la misma forma lo hacemos con una llama no luminosa y el resultado es el mismo, en el otro extremo del tubo se formará una llama no luminosa.

5.- DETERMINAR LA ZONA MAS CALIENTE

5.1- Con la rejillla metalica

Con el mechero encendido, sostener una rejilla de malla muy fina horizontalmente unos 3cm de la parte superior del tubo de combustión durante unos segundos.

LLAMA LUMINOSA:

Al colocar la rejilla en esta llama, observamos que la rejilla se pone ligeramente roja a medida que aumentamos de altura.

LLAMA NO LUMINOSA:

Al colocar la rejilla en esta llama notamos que se encandece de manera más rápida y con un color rojo vivo formándose un círculo, esto se debe a que ocurre una reacción de gases.

5.2 Con un pedazo de cartulina

Coloque verticalmente sobre la boca del tubo o vástago un pedazo de cartulina de manera que divida a la llama, en dos partes iguales, mantener en dicha posición durante unos segundos.

LLAMA LUMINOSA

Al colocar la cartulina húmeda y luego retirarla notamos que ha quedado una huella sin divisiones, una huella en su totalidad.

LLAMA NO LUMINOSA:

Al colocar esta vez la cartulina humeda notamos, después de haberla retirado, que la llama ha dejado su huella notando claramente diferenciadas sus partes.

6.- ZONAS DE LLAMA REDUCTORA Y OXIDANTE

Sostener de canto con una pinza de crisol una tira de lámina de cobre. Colocar esta lamina a distintas alturas de la llama.

Observamos que se deposita hollin en la lamina de cobre cuando colocamos la lamina en la parte externa (zona oxidante).

Al colocarlo en la parte inferior (zona reductora) el color de la lamina de cobre se reestablece.

7. TEMPERATURA DE LA LLAMA

Ponemos una pizca de NaCl en un tubo de ensayo. Y calentamos en la zona de máxima temperatura durante un minuto.

Observamos que comienza a crepitar el NaCl, debido a que en la forma cristalina se almacena moléculas de agua que al incrementar la temperatura estas empiezan a evaporarse y rompen la estructura cristalina del NaCl.

Luego notamos que el NaCl, al colocarlo en el lugar mas caliente de la llama (zona externa) comienza a cambiar a estado liquido, tomando un color transparente.

RECOMENDACIONES:

Tener materiales de buena calidad y en buen estado. Se aconseja buscar un buen mechero Bunsen, ya que si la argolla está

muy suelta deja ingresar demasiado aire y la llama no luminosa no se puede diferenciar mucho las diferencias entre ambas llamas y de igual manera con los resultados.

También se recomienda tener cuidado con las pinzas usadas, ya que el calor llega a calentar hasta la zona de donde se sostienen estas y sería recomendable que si se va a calentar para largos periodos de tiempo se usen guantes.

Todos los integrantes del grupo tienen que tener permanente seriedad en el trabajo de laboratorio.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la zona oxidante y cuál es la zona reductora? ¿Por qué?Zona de oxidación: es la parte superior de color amarillo, que es una llama ahumante y con un bajo potencial calorífico, porque

Zona de reducción: es la llama central que presenta un color azul tenue.

2. ¿Por qué existen partes más calientes y más frías en la llama?La existencia de partes más calientes (parte azul) se debe a en esta parte es donde van mezclados el combustible y el oxígeno en proporción estequiométrica y la combustión es completa. La existencia de partes más frías (parte amarilla) se debe a que el oxígeno se va incorporando al combustible según se va necesitando.

3. Señale tres razones por las cuales se debe usar la llama no luminosaPor su alto poder caloríficoPor su combustión completa, por lo que se concentra mejor su calor en un punto.

4. ¿Qué se demuestra al colocar una cartulina horizontalmente en medio de la llama?

Podemos demostrar la existencia de zonas calientes y zonas frías.Al colocar la cartulina en la llama podemos notar que la parte expuesta en la zona fría no se ve afectada.En cambio la parte expuesta en la zona caliente comienza a quemarse más rápido.Al retirar la cartulina logramos notar una gran diferencia en la parte expuesta a la zona caliente y la zona fría.