URGENCIA DE NORMALIZACION DEL ORDEÑO MECANICO · 2009. 8. 5. · siduos a la leche con la...

4
URGENCIA DE NORMALIZACION DEL ORDEÑO MECANICO La necesidad de dulcificar un trabajo peno- so, como es la operación del ordeño, y la con- veniencia de aprovechar al máximo las disponi- bilidades de mano de obra y abaratar, con ello, los costos de producción, han sido fac- tores determinantes de la difusión del ordeño mecánico. Sin embargo, la adopción de esta técnica en las explotaciones de ganado lechero (tanto va- cuno como ovino y caprino) de nuestro país, no ha satisfecho plenamente las esperanzas puestas en ella. En efecto, el funcionamiento de las máquinas de ordeño es deficiente en España como se ha demostrado por los con- troles realizados en diferentes regiones, donde el porcentaje de las que se encuentran en aceptables condiciones de trabajo es realmen- te bajo. Problemas generales Múltiples causas han impedido la consecu- ción de unos resultados totalmente positivos en el empleo del ordeño mecánico. Una de esas causas, cuya solución es, sin embargo, abordable a plazo relativamente breve, es la ausencia de una reglamentación que incida de alguna manera en el mercado de las instala- ciones de ordeño. Esta situación favorece la aparición y difusión de algunos equipos y ma- teriales para ordeño que, amparados en esa ausencia de normas que protejan los intereses del usuario, no cumplen los mínimos exigibles para el fin a que se destinan. La falta de reglamentación contribuye a que algunos fabricantes y distribuidores de equipos de ordeño, intenten introducir unos productos deficientes en un mercado de creciente de- manda, poco preparado en general y nada protegido. Sin embargo, es justo reconocer la existencia de una mayoría de firmas comer- ciales que ofrecen buen material e informa- ción objetiva a los ganaderos para que su de- cisión esté acorde con sus necesidades. El ganadero, carente muchas veces de pre- paración y experiencia en el manejo y funcio- namiento de este tipo de máquinas, se ve presionado por un mercado muy dinámico e incisivo, cuyas ofertas le llevan en ocasiones a tomar decisiones basadas en consideraciones totalmente ajenas al verdadero rendimiento o a las características técnicas que se le habían de exigir al equipo ofertado. Las circunstancias señaladas coadyuvan a mantener la confusión en algunos ganaderos quienes, a veces, observan que, tras una tem- porada de ordeñar a máquina su ganado, los rendimientos bajan, la incidencia de mamitis aumenta, los tiempos de ordeño se alargan y, en definitiva, no perciben los resultados de la inversión realizada. Esta situación se compli- ca porque no sólo está menguando la produc- ción lechera sino también la calidad del pro- ducto obtenido. Todo ello puede llegar a sembrar la descon- fianza en el usuario hasta el punto que ponga en duda las innegables ventajas de este avan- ce técnico. La solución a este problema es la necesaria clarificación del mercado para lo cual es preci- so el establecimiento de unas normas que sir- 108

Transcript of URGENCIA DE NORMALIZACION DEL ORDEÑO MECANICO · 2009. 8. 5. · siduos a la leche con la...

Page 1: URGENCIA DE NORMALIZACION DEL ORDEÑO MECANICO · 2009. 8. 5. · siduos a la leche con la posibilidad, en algu-nos casos, de dosis acumulativas nocivas para el consumidor. En todas

URGENCIA DE NORMALIZACION DELORDEÑO MECANICO

La necesidad de dulcificar un trabajo peno-so, como es la operación del ordeño, y la con-veniencia de aprovechar al máximo las disponi-bilidades de mano de obra y abaratar, conello, los costos de producción, han sido fac-tores determinantes de la difusión del ordeñomecánico.

Sin embargo, la adopción de esta técnica enlas explotaciones de ganado lechero (tanto va-cuno como ovino y caprino) de nuestro país,no ha satisfecho plenamente las esperanzaspuestas en ella. En efecto, el funcionamientode las máquinas de ordeño es deficiente enEspaña como se ha demostrado por los con-troles realizados en diferentes regiones, dondeel porcentaje de las que se encuentran enaceptables condiciones de trabajo es realmen-te bajo.

Problemas generales

Múltiples causas han impedido la consecu-ción de unos resultados totalmente positivosen el empleo del ordeño mecánico. Una deesas causas, cuya solución es, sin embargo,abordable a plazo relativamente breve, es laausencia de una reglamentación que incida dealguna manera en el mercado de las instala-ciones de ordeño. Esta situación favorece laaparición y difusión de algunos equipos y ma-teriales para ordeño que, amparados en esaausencia de normas que protejan los interesesdel usuario, no cumplen los mínimos exigiblespara el fin a que se destinan.

La falta de reglamentación contribuye a quealgunos fabricantes y distribuidores de equiposde ordeño, intenten introducir unos productosdeficientes en un mercado de creciente de-manda, poco preparado en general y nadaprotegido. Sin embargo, es justo reconocer laexistencia de una mayoría de firmas comer-ciales que ofrecen buen material e informa-ción objetiva a los ganaderos para que su de-cisión esté acorde con sus necesidades.

El ganadero, carente muchas veces de pre-paración y experiencia en el manejo y funcio-namiento de este tipo de máquinas, se vepresionado por un mercado muy dinámico eincisivo, cuyas ofertas le llevan en ocasiones atomar decisiones basadas en consideracionestotalmente ajenas al verdadero rendimiento oa las características técnicas que se le habíande exigir al equipo ofertado.

Las circunstancias señaladas coadyuvan amantener la confusión en algunos ganaderosquienes, a veces, observan que, tras una tem-porada de ordeñar a máquina su ganado, losrendimientos bajan, la incidencia de mamitisaumenta, los tiempos de ordeño se alargany, en definitiva, no perciben los resultados dela inversión realizada. Esta situación se compli-ca porque no sólo está menguando la produc-ción lechera sino también la calidad del pro-ducto obtenido.

Todo ello puede llegar a sembrar la descon-fianza en el usuario hasta el punto que pongaen duda las innegables ventajas de este avan-ce técnico.

La solución a este problema es la necesariaclarificación del mercado para lo cual es preci-so el establecimiento de unas normas que sir-

108

Page 2: URGENCIA DE NORMALIZACION DEL ORDEÑO MECANICO · 2009. 8. 5. · siduos a la leche con la posibilidad, en algu-nos casos, de dosis acumulativas nocivas para el consumidor. En todas

Nomenclatura

La proliferación de marcas comerciales, pro-cedentes en su mayoría de países extranjeros,ha hecho que a través de la propaganda utili-zada, frecuentemente traducciones al españolde originales en otros idiomas, se hayan intro-ducido términos diversos para designar a unamisma pieza o mecanismo de la máquina deordeño.

También este hecho se ha dado a la inver-sa, llegándose a denominar de igual maneraelementos del equipo totalmente diferentes.Esta confusión ha llegado al extremo de utili-zar determinados conceptos con sentidos di-ferentes y, en ocasiones, contradictorios.

Se ha sumado a esta circunstancia la exis-tencia de un léxico ganadero específico encada región que ha ido adaptando la nuevanomenclatura a las antiguas acepciones. Todoello ha dado lugar a una gran confusión en lanomenclatura de cuánto se relaciona con elordeño mecánico. El resultado es el empleode un vocabulario diferente no solo en lasdistintas zonas ganaderas sino también entreganaderos de la misma localidad, pero que uti-lizan máquinas de distinta marca comercial.Esta confusión alcanza incluso a los técnicosque emplean la terminología usual de la marca

con que trabajan o de la región donde des-arrollan su actividad profesional.

Así pues, el primer paso será unificar lanomenclatura de ordeño y definir los concep-tos que habitualmente se utilizan en relacióncon esta operación. Sin un vocabulario comúny aceptado por todas las personas relaciona-das con el tema difícilmente podrá avanzarseen otros aspectos.

Materiales

El material que se utilice en la construcciónde máquinas de ordeño ha de ser capaz de so-portar un trabajo continuado durante todos losdías del año y dos veces cada día. Las condi-ciones ambientales en que ha de funcionar(frecuentemente con polvo, suciedad, hume-dad, etc.), favorecen, en muchos casos, sudesgaste. Este deterioro en su funcionamientopuede producirse en poco tiempo cuando losmateriales no reúnen un mínimo de exigenciasque asegure su idoneidad en condiciones nor-males de trabajo.

Por otra parte, muchos elementos de lasinstalaciones de ordeño están en contacto di-recto con la leche, alguno de cuyos compo-nentes, bien directamente o tras sufrir altera-ciones, actúan sobre los materiales. Cuandoéstos no son capaces de soportar aquella ac-ción, su vida útil se ve reducida considera-blemente.

La propia leche puede verse afectada por laacción de los materiales con los que se pone

109

van de referencia a técnicos, fabricantes, dis-tribuidores, montadores, ganaderos y, en ge-neral, a toda persona interesada en los proble-mas del ordeño mecánico.

La necesidad de la elaboración de estas nor-mas se ha traducido en la iniciación de traba- ijos en este sentido que esperamos den su fru-to en breve plazo, dada la urgencia de su apa-rición. Su publicación servirá de protecciónpara fabricantes y comerciantes honestos que,repetimos son mayoría y permitirá, al mismotiempo, la defensa de los legítimos intereses ,de los usuarios.

Esta normativa ha de abarcar aspectos muyvariados relacionados con el ordeño mecánicoy cuya importancia es, en su conjunto, decisi-va para un correcto uso y funcionamiento delas máquinas de ordeño. Analizamos a conti-nuación aquellas facetas que creemos que esimprescindible abordar en la redacción de di-chas normas.

Page 3: URGENCIA DE NORMALIZACION DEL ORDEÑO MECANICO · 2009. 8. 5. · siduos a la leche con la posibilidad, en algu-nos casos, de dosis acumulativas nocivas para el consumidor. En todas

en contacto pudiendo deteriorarse por altera-ciones físico-químicas en la composición, porincremento de su carga microbiana o poractuar como vehículo de sustancias tóxicasprocedentes de los materiales de construcción.Todo ello puede dar lugar a un producto de ca-lidad inferior e incluso desechable para el con-sumidor y para la industria.

Otra condición que se ha de exigir a los ma-teriales es su resistencia a los detergentes yproductos de limpieza y desinfección que habi-tualmente actúan a altas temperaturas y, portanto, con acción intensa sobre las superficiescon las que contactan.

Capacidad y características defuncionamiento

La máquina de ordeño ha de responder aunas necesidades mínimas en cuanto a su ca-pacidad y poseer unas características de fun-cionamiento tales que permitan realizar la ope-ración de ordeño con garantía suficiente. Estepunto es, quizás, el más trascendente para elganadero ya que, seducido en ocasiones porun precio más bajo, puede decidirse a compraruna máquina cuyos rendimientos sean insufi-cientes para sus necesidades reales de ordeño.

Es preciso, por ello, establecer los requisitosmínimos en cuanto a la capacidad de los equi-pos de ordeño, expresada en caudales de aireque son capaces de desplazar los grupos mo-tobombas a fin de que pueda realizarse el or-deño sin deficiencias ni oscilaciones que lesio-nen la ubre del animal, prolonguen los tiemposde ordeño, disminuyan la capacidad producti-va o provoquen caídas anormales de pezone-ras. Estas exigencias han de ir acompañadaspor unas normas de funcionamiento que mar-quen los límites entre los cuales el ordeñopuede realizarse sin irregularidades. Es de es-pecial interés asegurar que el ritmo de ordeñosea siempre homogéneo a lo largo del tiempo,durante el mismo ordeño y en los distintospuestos de ordeño. Las variaciones en las con-diciones del ordeño (frecuencia y relación depulsación, niveles de vacío, etc.), influyen de-cisivamente en las producciones que se alcan-cen por la gran sensibilidad del ganado a estosfactores.

Con la publicación de esta normativa, que

110

consideramos inaplazable, se verán protegidasde una competencia desleal las firmas comer-ciales que están recomendando al ganaderomáquinas de suficiente capacidad para las ne-cesidades de su explotación y ofrecen garan-tías de su buen funcionamiento.

Montaje

Las buenas cualidades del material emplea-do y unas aceptables características de capaci-dad y funcionamiento de una máquina de or-deño pueden verse muy afectadas por unmontaje defectuoso. Los rendimientos que po-tencialmente podían esperarse se ven reduci-dos de forma muy sensible cuando el montajede la instalación se realiza sin unos cuidadosmínimos.

Las consideraciones anteriores justifican lanecesidad de incluir, cuando se habla de nor-malización de máquinas de ordeño, unas orien-taciones precisas que aseguren un montaje co-rrecto de cada una de las piezas y elementosde la máquina de ordeño.

Se ha de tener, asimismo, previsto que seafácil el acceso a todos los elementos, tantopara efectuar recambio en caso necesario co-mo para su limpieza y desinfección. El mon-taje ha de permitir también el control y com-probación fáciles de las distintas partes de lainstalación.

En las normas que propugnamos han dequedar incluidos los puntos mencionados quese definirán con suficiente claridad y con-creción.

Limpieza y productos de limpieza

Otro aspecto en el que es preciso estable-cer una normativa precisa es en el referente asistemas de limpieza de equipos de ordeño y,más aún, a productos que para este fin pue-dan utilizarse. No solo es necesario llegar a es-tablecer una lista o relación de productos au-torizados sino que además ha de indicarse pa-ra cada uno de ellos la dosis a que ha de em-plearse, concentraciones, incompatibilidades,temperaturas y tiempos de actuación, instruc-ciones para su empleo, peligros en su ma-nejo, etc.

La importancia sanitaria de la limpieza y de-sinfección de los equipos ha de contemplar-se unida al riesgo que supone el paso de re-

Page 4: URGENCIA DE NORMALIZACION DEL ORDEÑO MECANICO · 2009. 8. 5. · siduos a la leche con la posibilidad, en algu-nos casos, de dosis acumulativas nocivas para el consumidor. En todas

siduos a la leche con la posibilidad, en algu-nos casos, de dosis acumulativas nocivas parael consumidor. En todas las ocasiones el pasode detergentes y desinfectantes a la leche setraduce en dificultades para la industria lácteacomo consecuencia de la acción inhibidora dela fase fermentativa que realizan dichos pro-ductos.

Otra faceta que incide también en la necesi-dad de abordar este tema es el papel quelos productos de limpieza tienen sobre los ma-teriales de construcción, cuya composiciónpuede verse alterada por la acción de aquelloshaciéndoles inadecuados para un correcto fun-cionamiento.

Controles

Por medio de los controles apropiados hande verificarse las características de las máqui-nas de ordeño y sus condiciones cualitativasde funcionamiento. Se basan estos controlesen observaciones directas y en mediciones rea-lizadas con un instrumental y unos métodosque han de estar detalladamente establecidos.

La ejecución de los controles permite com-probar hasta qué punto una máquina de orde-ño se ajusta a la normativa y cumple los re-quisitos exigidos.

La sistemática a seguir para realizar los con-troles, la determinación del instrumental preci-so para ello y sus características, el tipo de da-tos, la forma y lugar en que han de tomarse,su interpretación, etc., han de ser objeto atratar en una normativa. Solamente aceptandouna forma común de ejecución de controlesy una interpretación homogénea de los mis-

mos pueden establecerse comparaciones y for-mular recomendaciones válidas al fabricante yal ganadero.

También han de efectuarse comprobacionesde los elementos fundamentales del equipo deordeño (regulador, pulsadores, etc.), antes desu utilización y montaje a fin de asegurarseque respondan a las exigencias establecidas enlas normas. Es preciso establecer también eneste caso una metodología a fin de poder con-trastar sus características para realizar el co-rrespondiente dictamen.

También ha de incluirse en la normativa elmaterial y métodos precisos para la comproba-ción en laboratorio del instrumental que ha deutilizarse en el control de las máquinas deordeño.

Otros aspectos

Dentro de la normativa han de incluirse as-pectos relativos a las instrucciones que, con lamáquina, han de facilitarse para su correctouso y entretenimiento, garantías comercialesen cuanto a asistencia técnica, disponibilida-des de repuestos, ejecución de controles pe-riódicos, etc.

Todos los aspectos que hemos apuntado yque habrán de formar parte de las normas so-bre máquinas de ordeño, consideramos quehan de contribuir a proporcionar un mejor ser-vicio al ganadero como usuario de la máquinay al consumidor como destinatario de un pro-ducto esencial, la leche, cuya calidad a todosincumbe que sea cada día mejor.

José García LópezCuerpo Nacional Veterinario

111 1