Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

8
Sllt'06 8th lnternational Symposium on [omputers in Education

Transcript of Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

Page 1: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

Sllt'06 8th lnternational

Symposium on [omputers

in Education

Page 2: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior

Femando Santamaría González y Concepción F. Abraira Fernández

Dpto. Matemáticas Universidad de León, Campus de Vegazana s/n, 24071 León, Spain

fsanta®gmail.com, cfafll®gmail.com

Abstract. En este trabajo presentamos las posibilidades de los wikis como herramienta de aprendizaje/enseñanza en educación superior. Hacemos una breve referencia al aprendizaje en gmpo, al aprendizaje colaborativo y al aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales. Por otra parte, mostramos los wikis como caso particular de CSCL.

Keywords: aprendizaje colaborativo, Educación Superior, wikis

1 Aprendizaje en grupo

La noción de trabajo en grupo como metodología didáctica no es nueva, ni tampoco lo es la importancia que se le atribuye para un aprendizaje significativo. Rousseau, Nelly, Makarenk:o, Freinet, etc., criticaron la competitividad como método de enseñanza. Si nos situamos en el ámbito del aprendizaje, podemos remontamos a Piaget, quien escribe acerca de la cooperación, intercambio de ideas, discusión, etc. para afianzar el conocimiento. En realidad, el trabajo en grupo comienza a valorarse desde lo educativo cuando Vygotsky enuncia los principios del constructivismo sociocultural (todo aprendizaje es social y mediado), basado en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. El aprendizaje deja de ser considerado como una actividad individual para pasar a convertirse en algo colectivo. El conocimiento se construye en el individuo pero a través de la interacción con los miembros de un colectivo (o comunidad/círculo de aprendizaje, tipo particular de red social) no competitivo.

Antes de la explosión de las TIC, la colaboración se reducía a situaciones presenciales en un lugar y horario prefijados. Con la aparición de lntemet las comunidades de aprendizaje pueden constituirse más allá del tiempo y del espacio. La presencia real del grupo ya no es necesaria. Las actividades grupales no tienen porque verse limitadas por un horario/lugar de reunión. En definitiva el principio instructivo • entonces vigente (unidad de tiempo, lugar y acción, todos trabajando en el mismo lugar, al mismo tiempo y realizando idénticas tareas) ya no está vigente. Las nuevas fmmas de comunicación, de relación y de colaboración son ya un hecho de las que el mundo de la educación no puede mantenerse al margen.

Page 3: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior 373

Salinas citando a Kaye (1991 ), considera que el aprendizaje colaborativo consiste en la adquisición individual de conceptos, procedimientos y actitudes:

"{. . .} que ocurre como resultado de la interacción en grupo, tanto si el aprendizaje es un objetivo prioritario explícito de la colaboración (seminarios, etc.), como si constituye un objetivo secundario o incidental (por ejemplo, un trabajo en equipo en el que los distintos miembros adquieren nuevos conocimientos y/o destrezas unos de otros. " (Salinas, 2000, 201).

Consideramos que aprendizaje en colaboración es cualquier actividad en la cual dos o más personas trabajan de fonna conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias.

Los elementos que lo caracterizan son (Panitz, 1996; Zañattu, 2003): • Responsabilidad individual: cada componente es responsable del trabajo del

grupo. • Interdependencia positiva: cada componente del grupo depende del resto

para llevar a cabo el trabajo. • Habilidades de colaboración: los componentes deben tener conocimientos

sobre el trabajo en equipo. • Interacción promotora: mediante la interactuación de los componentes del

grupo se desarrollan relaciones más ricas y aprendizajes más eficaces. • Proceso de grupo: periódicamente debe realizarse una reflexión y una

evaluación fmmativa del proceso para efectuar las modificaciones necesarias.

1.2 El aprendizaje en grupo en entornos virtuales

Ya que nos centran1os en el contexto universitario y nos decantamos por la teoría del aprendizaje constructivista social, haremos énfasis en el trabajo colaborativo. Aunque el objetivo de este trabajo es mostrar las posibilidades de los wikis como hen·an1ienta de trabajo colaborativo, aunque sólo sea como antecedentes o altemativas a ellos, conviene dar un repaso a distintos conceptos ligados a otros tipos de trabajo en grupo, con frecuencia confusos.

CSCW: Siglas de Computer Supported Cooperative Work. Permite compartir software y hardware entre grupos de trabajo. El propósito es optimizar la tecnología compartida para obtener el máximo beneficio de los miembros del grupo. Algunos autores lo identifican con Groupware.

CSCL o ACAC: Siglas de Computer Supported Collaborative Leaming o de la traducción al castellano (Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador).

Se trata de un área de trabajo centrada en teorías de aprendizaje orientadas al aprendizaje colaborativo usando tecnologías informáticas para ayudar al trabajo basado en métodos colaborativos.

CSCL podría considerarse como una estrategia de aprendizaje/enseñanza, con recursos informáticos como medio, caracterizada por la interacción de varias personas para construir el conocimiento mediante la reflexión, el contraste de opiniones y la toma ·de decisiones.

Page 4: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

372 Fernando Santamaría González y Concepción F. Abraira Femández

El profesor deja de ser el protagonista del aula para convertirse en un compañen no siempre más experto, que debe ayudar a los estudiantes a construir ' conocimiento, teniendo en cuenta, por supuesto, la dimensión social del aprendizaje los distintos tipos de interacción que se producen el aula.

Volviendo al principio del aprendizaje constructivista social, nos encontramos < lleno con la noción de grupo de aprendizaje del cuál el producto del trabajo del gru¡ que nos interesa es el aprendizaje. En particular el aprendizaje en grupo (en otro tip• de trabajo en grup~, por ejemplo, en el mundo empresarial, interesaría la producci1 como producto). La siguiente imagen muestra las características del grupo aprendizaje (Vía http://www.ucm.es/info/especulo/numeroll /tutorias.html).

Caracter·ísticas que definen a grupo de aprendizaje

Aprender es la ra2rin de la existencia del grupo.

Todos se comprometen a participar activamBnte.

Se ocepta la ooor:eración como medio de aprBndizaje.

Todos se comprometen a cubrí r los oontenidos del curso .

Todos harón lo pJsible para ccnstrui r um experiencia positivo.

Trabajar en grt.po es: um experiencia enriq_Jecedora y divertida.

Las evo.luxiones forman parte integral del proceso de aprendí zaje.

Los estudiantes se comprometen a asistí r reguhrmente.

Los estudiantes: se comprometen a estudiar.

Hacer críticas oonstructivas teniBndo en cuBnta los sentimiBntos: de todos: l• part i cipontes:

1.1. Aprendizaje colaborativo

Este tipo de aprendizaje no es nuevo, realmente está presente en la historia ~ humanidad. Sin embargo no es hasta mediados del siglo pasado cuando empi6 cobrar auge, debido a la importancia que comenzó a dársele a lo social y, mucho cuando se empieza a usar Internet en el mundo educativo, aunque también en el empresa. Internet posibilita entornos digitales de carácter global en los que no ex barreras culturales ni lingüísticas, al tiempo que permite la instantaneida interactividad, la ubicuidad y el sincronismo, lo que facilita grandemente el traba grupos.

Page 5: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

374 Fernando Santamaria González y Concepción F. Abraira Fernández

Existen muchas herramientas de soporte colaborativo que a lo largo de la historia han ido desarrollándose. Algunas de ellas: BSCW(Basic Suppo11 for Cooperative Work), Groove.

Una de las herramientas emergentes que más puede servir para un CSCL o aprendizaje colaborativo son los wikis, que permiten aplicar técnicas colaborativas en su extensión más amplia.

2 Wikis

Un wiki es un sitio web colaborativo llevado adelante por el trabajo colectivo de muchos autores. En estructura y lógica es similar a un blog, pero tiene la posibilidad añadida que que cualquiera puede añadir, editar y borrar contenidos, aunque haya sido creado por otros autores. Está ligado a conceptos de colaboración y comunidad.

Un wiki es una herramienta que posibilita el gran reto de la comunicación online. Un wiki es, sencillamente, un sitio web que puede ser editado directamente desde un navegador, Internet Explorer, Firefox, Netscape, o Safari. Se pueden crear nuevas páginas sin más que cliquear en ciertos botones y teclear un texto, como si se tratase de un procesador de texto. Los wikis permiten publicar y compartir contenidos en la web de forma muy fácil.

En el uso tradicional de los wik.is, todos sus miembros podían añadir, editar y botTar cualquier página del sito. La existencia de diferentes tipos de autmización y pem1isos de edición para distintos usuarios a veces es útil, como en el mundo educativo. Cada vez más, las herramientas wiki permiten pode ver, añadir, editar y borrar páginas, o alguna de estas posibilidades.

El éxito de los wikis es notable. Estamos empezando a vivir en una época cooperativa donde el wiki será el rey. No sólo en educación nos ha prendado, sino también en el mundo empresarial, ya que algunas empresas están sustituyendo aplicaciones de groupware empresariales por soluciones wiki, que son más sencillas y económicas.

2.1 Tipos de wikis

Hay distintos tipos de wik.is según la tecnología y soporte usado: • Aplicaciones clásicas que se instalan en el servidor, tipo Media Wiki,

Doku\Niki, PhpWiki, Twiki, Xwiki y Confluence (de pago), etc. • Aplicaciones híbridas o más avanzadas en su concepción: JSP Wiki,

TiddlyWiki. • Aplicaciones wiki en web, que no hace falta instalar nada (algunas propicias

para la enseñanza): Wikia, Wikispaces (y su versión de educación Wikispaces for Educators), pbWiki, WikiSandBox, etc.

Page 6: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior 375

2.2 Posibilidades educativas de los wikis

Tal como se resume en el esquema anterior, los wikis permiten: • Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante. • Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de

trabajo para detem1inados objetivos. • Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales,

repositorios de aula (wikis interaula), etc. • Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y

calificar la evolución. • Generar estructuras de conocimiento compartido, colaborativo, que

potenciará la creación de círculos de aprendizaje. • Integración dentro de los edublogs, aunque distintos en su concepción son

complementarios.

Algunas de las utilidades educacionales de los wikis que podemos nombrar son: 1) Para que los estudiantes redacten: los profesores quieren que los estudiantes

redacten por varias razones: demostrar la capacidad de escribir, mostrar la comprensión y/o errores del conocimiento conceptual, potenciar la reflexión metacognitiva, etc. Los wikis permiten que los estudiantes escriban tanto para su propio beneficio como para el de sus compañeros y también para la supervisión por parte del profesor.

2) Portafolios personal: los wikis pueden ayudar a los estudiantes a organizar sus materiales digitales (apuntes de una asignatura, recursos web, diapositivas) y establecer conexiones entre ellos.

Page 7: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

376 Fernando Santamaría González y Concepción F. Abraira Femández

3) Bases de conocimiento colaborativo: de acuerdo con el uso más clásico de los wikis, los grupos pueden usarlos para crear una base de información y del conocimiento compartido. Se puede utilizar para que los estudiantes desarrollen un proyecto en grupos pequeños, trabajen en una pequeña parte de un proyecto de clase más grande o, incluso para los estudiantes creen y mantengan el sitio web del curso. Aquí entraría lo que se llama wikse interclase.

4) Coordinación y colaboración en investigación: los wikis permite la colaboración entre personas que estén en distintos lugares geográficos para recopilar, en un espacio digital colectivo, ideas, artículos, datos, documentos, resultados de investigación, etc. Los investigadores también pueden usar el espacio para almacenar borradores de sus artículos en MS Word, LaTEX, o incluso esclibir directamente en las páginas web del wiki. Existe la opción de que ciertas partes del espacio sean accesibles sólo para lectura.

5) Coordinación curricular e interdisciplinar: a medida que las instituciones educativas se preocupan por crear entornos de aprendizaje "blended leaming" al que puedan acceder más estudiantes, la coordinación curricular entre ellas se hace más importante. Los wikis permiten y facilitan a todo el personal implicado (profesores, directivos, colaboradores, etc.) la organización conjunta de asignaturas, horarios, evaluaciones, etc., sin necesidad de cadenas interminables de correos-e ni de tener que reunirse presencialmente.

6) Coordinación de eventos vía web: muchas instituciones universitarias (Centros, Departamentos, Grupos de Investigación, etc.) organizan congresos, simposios y otro tipo de reuniones científicas y profesionales. Los wiki-conferencias son un recurso para antes, durante y después del evento que facilitan añadir y editar contenido, tanto a los ponentes como a los asistentes. Los wikis también pueden usarse para la organización del evento.

7) Sindicación y agregación de recursos web: como parte de la gran familia de software social, los wikis permiten obtener recursos de otras fuentes de la web (pul/ in) a la vez que llevar el contenido del wiki a otros espacios (push). Ejemplos de recursos que se podrían incluir son los enlaces a nuevos sitios (el internacional feed RSS del New York Tin1es), blogs, otros wikis, feeds colaborativos o personales basados en herramientas sociales basadas en web, tal como del.icio.us o flickr.

8) Gestión de proyectos en el tiempo: en la realización de proyectos de, por ejemplo, ciencias de la computación o arquitectura, se pueden invertir muchos años. Los wikis pueden usarse para gestionar este tipo de proyectos aunque cambien los estudiantes y/o profesores.

4 Conclusiones

Hemos presentado los wikis con una herramienta potencialmente útil para el de aprendizaje/enseñanza. Obviamente, la implementación, per se, no mej calidad del proceso. Es necesario adaptar o diseñar metodologías que uso. Los entornos virtuales son atractivos para los estudiantes actuales. Pero. trata de tener a los estudiantes "entretenidos". No debemos confundir rrmJal''··

Page 8: Wikis: posibilidades para el aprendizaje colaborativo en Educación Superior (2006)

378 Fernando Santamaria González y Concepción F. Abraira Fernández

Webgrafia

19. Autor desconocido. Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje (2004 ). En http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas BB/pdf internet/aprendizaje redes.pdf [Consultado el 07/04/2006].

20. Autor desconocido. Aprendizaje colaborativo versus aprendizaje cooperativo. En http://www.campusccc.net/demos/sit/cursos/5303/ l.htm [Consultado el 07 /04/2006].

21. Autor desconocido. El aprendizaje colaborativo. En http://www.conceptmaps.it/KM­CollabLearning-esp.htm [Consultado el 07/04/2006].

22 . Bateelaan, P. Hacia un aula equitativa. Aprendizaje cooperativo en la educación intercultural de Europa. En http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/aulaeguitativa.pdf [Consultado el 08/04/2006].

23 . Bernaza, G. y Lee, F (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado http:/ lvtww .rieoei.org/deloslectores/ 1123Bemaza.pdf [PDF].

24. Cabrera, E.P. (2004). Aprendizaje Colaborativo Soportado por Computador (Cscl): Su Estado Actual. En http://www.rieoei.org/tec edu24.htm [Consultado el 07/04/2006].

25. Ca1zadilla, Ma E. Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Infom1ación y la Comunicación. En http:/ /www .campus-oe i .org/revista/deloslectores/322 Ca lzadilla .pdf: [Consultado el 07 /04/2006].

26. Castillo, J. El trabajo colaborativo a través de internet con Bscw. En http://www.rediris.es/cvulpubl/bscw99.html [Consultado el 08/04/2006].

27. Glinz, P.E. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 35 (2). En http://www.rieoei.org/rec dist6.htm [Consultado el 07/04/2006]. Texto en PDF en http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/820Glinz.PDF [Consultado el 07/04/2006].

28. Lucero, Ma M. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. En http://\vww.campus-oei.org/revista/deloslectores/528Lucero.PDF. [Consultado el 07 /04/2006].

29. Panitz, T. ( 1996). A Definition of Collaborative vs Cooperative Leaming http://www.citv.londomnet.ac.uk/deliberations/collab.learning/panitz2.html.

30. Powell, S. (2005). Choice, Personalisation and Leaming. En http://www .stephenp.net/-stephenplblog/archives/00 1156.html [Consultado el 08/04/2006].

31. Zañartu, L. Ma (2003 ). Aprendizaje colaborativo: una nueva forn1a de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, 28 (V). En: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4ínota-02.htm [Consultado el 07 /04/2006].