Download - El valor empresarial de saber utilizar bien las redes sociales

Transcript
Page 1: El valor empresarial de saber utilizar bien las redes sociales

Pero las redes sociales sontambién una herramienta demárketing a explotar, siem-pre que estén bien utilizadas.Según Adriana Freixa, espe-

cialista en márketing y publi-cidad online, para obtener re-sultadosnobastaconcrearunperfil en una red social. “Hayquedefinirunobjetivo,quese

pueda cuantificar, y despuésestablecer una estrategia quenos permita conseguirlo; mu-chos fans sin un aumento deventasnosirveparanada”.

Miércoles, 21 de septiembre de 2011

www.expansion.com/catalunya

CATALUNYAMÁRKETING, COMUNICACIÓN Y PUBLICIDADLAS REDES SOCIALES ESTÁN TRANSFORMANDO EL ENTORNO ORGANIZATIVO DE LAS EMPRESAS.TWITTER OFACEBOOK SON HERRAMIENTAS QUE, CORRECTAMENTE USADAS, PUEDEN AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD.

El valor empresarial de saberutilizar bien las redes socialesXavierFontdeglòria.BarcelonaEl desarrollo de las redes so-ciales ha cambiado la formade ver y utilizar estas nuevastecnologíastantoparalasper-sonas como para las empre-sas. Es un hecho que el nivelde digitalización de las perso-nas ha crecido desde que hayun uso intensivo de lossmartphones, que acercan In-ternet a la sociedad. Estoscambios también afectan a loscontextosprofesionales.

Twitter, por ejemplo, estácambiando el concepto de je-rarquía en muchas organiza-ciones empresariales. La redsocial permite que los indivi-duos hablen con cualquierusuario –desde un amigo has-ta una autoridad política–, ycada vez más los nuevos tra-bajadores son reticentes a se-guir las jerarquías que mu-chos entornos laborales exi-gen.Enunaconferenciasobremedios sociales organizadapor la UPC, Francesc Gómez,consultor de medios socialespara Elogia, apodó este nuevofenómeno como redarquía,un sistema en el cual los indi-viduos colaboran e interac-túandeigualaigual.

Además, actualmente lasorganizacionestienenproble-mas para establecer cuálesson las vías de comunicacióninterna. Son los propios usua-rios los que en muchos casosinnovan y deciden que siste-ma utilizan para trabajar y co-municarse. Esto supone unproblema de control y requie-re un mayor esfuerzo de ho-mogeneización.

LA CAIXA Transcurrido un añoy medio del terremoto que cau-só 222.570 muertos en Haití, elpaís caribeño continúa recons-truyéndose. El último proyectoqueLaCaixayCruzRojahande-sarrollado consiste en los aloja-mientosdeurgencia,alosquesedestinarán 700.000 euros. Am-bas entidades han aportado entotal 3,8 millones de euros paradesarrollar proyectos para recu-perar el país y mejorar la calidaddevidadesushabitantes.

Impulso de larecuperación deHaití junto conla Cruz Roja

FGC Ferrocarrils de la Generali-tat (FGC) apuesta por la preven-ción y por la sensibilización paraevitar los malos comportamien-tos en los transportes públicos.En una jornada sobre conductasincívicas en el ámbito ferroviariocelebrada la semana pasada,FGC propuso crear un observa-torio estatal sobre las conductasantisociales, agilizar el procedi-miento para imponer sancionesysolicitóquesealejedelasinsta-laciones a pasajeros conflictivos.

Educación yprevención contrael comportamientoincívico en los trenes

OMNICOM GROUP Casi 200voluntarios de la escuela de edu-cación especial L’Arboç, en Ma-taró (Maresme) y de la empre-sa norteamericana OmnicomGroup dedicaron una jornadapara poner a punto el centroeducativo, coincidiendo con sureapertura con el nuevo cursoescolar. Las instalaciones atien-den a unos 50 jóvenes de entretres y 20 años con afectacionesneurológicas y problemas im-portantes en su movilidad física.

Jornada paraponer a punto elcentro de educaciónespecial L’Arboç

BOSCH Los empleados de laeditorial Bosch han reunido cua-tro toneladas de alimentos, quedonarán al Banc dels Aliments.Los trabajadores de la firma, ad-quirida por el grupo Wolters Klu-wer el pasado mes de junio, en-tregaron a la institución 877 bol-sas de pasta, con cinco kilos ca-da una. “Esta iniciativa ayudaráenlabatalladiariacontraelham-breennuestroentornomáspró-ximo”, afirmó Montse Satué, vo-luntariadelafundación.

Donación de cuatrotoneladas decomida al Bancdels Aliments

Miércoles, 21 de septiembre de 2011

www.expansion.com/catalunya

CATALUNYA

“El número de seguidoresno sirve para nada: ¡Dimequé haces con ellos!”

A.Zanón.BarcelonaIngeniero industrial por laUniversidad de Valladolid,Pepe Tomé (Burgos, 1968)lleva trabajando más de 15años en varias agencias depublicidad. En la actualidades socio director de RocaSalvatella, que colabora, en-tre otras empresas, con LaCaixa, Gas Natural, Tous,Abertis o Racc. Acaba depublicar Conecta! (LibrosdeCabecera,2011).

Dice en el libro que en elmárketing siguen domi-nando el producto, el pre-cio, la distribución y laspromociones. ¿Retorno alorigen?

El producto, que se habíamantenido abandonado, esmás transparente que nun-ca. A ello han contribuidolos medios digitales. Ante lacomunicación, que se habíaforzado demasiado, somoscada vez más escépticos. Elconsumidor está abierto aexperiencias en torno alproducto, pero si el produc-to se cae, se te cae todo. Vol-vemosalinicio,peroelmár-ketingnohamuerto.

¿Alguien lo había dadopormuerto?

Haymuchogurúyagore-roquepensabaquetodoha-bía que hacerlo a través delos medios sociales. El már-keting también está ahi, pe-ro hay que saber cómo ma-nejarlasredes.

Ustedhabladelaimpor-tancia del planeta (medioambiente) y de las perso-nasenelmárketing.

Del planeta cada vezpreocupamáselimpactodelo que se consume. La per-sona es más que un target:hay que tratarla una a una.Las macrosegmentacioneshan desaparecido. Aunquees evidente el efecto de unanuncio en la tele, el rendi-mientoesdecreciente.

Sostiene que el consu-midor quiere comunicar-seconlaempresa.

Una compañía, primerotiene que entender el grancambio que se ha produci-do, y segundo, establecerobjetivos y ver cómo la redle puede ayudar a conse-guirlos. Es fácil hacer unacampaña en medios socia-les.Enalgúncaso-pocos-sete puede volver en contra,peroenlamayoríadelosca-sosnopasanada.

No se aprovecha estaherramienta...

Una empresa dice quetiene 4.000 seguidores enFacebook. Para mí, el nú-mero de fans no es un obje-tivo. Como mucho, es el in-dicador de algo. Si tu metaes conocer la opinión de tupúblico objetivo, una for-ma puede ser a través deFacebook. Sí, tienes cuatromil seguidores, pero ¿quéhaces con ellos?, ¿cómo hasincrementado las ventas?El número de fans no sirveparanada. ¡Dimequéhacescon esos seguidores! Inclu-so hay quien los compra.

Afirmaquejamásexisti-ráelmárketingdigital.

Una empresa es comouna autopista, con un cami-no definido. Luego está elmárketingdigital,queesco-mo una carreterita muymona, divertida pero queno afecta a la línea de nego-cio.No.Elmárketingdigita-lesotrocanalmás.

A pesar de que se gastamenos en publicidad,aventura que esta nuncadesaparecerá.

Los medios y las agen-cias tienen que entenderque deben darle la vuelta ala publicidad, pero esta tie-ne que existir. No puedolanzar un nuevo vehículousando únicamente el Fa-cebook.

Pepe Tomé, autor de ‘Conecta!’.

PEPE TOMÉ (EXPERTO EN PUBLICIDAD)

De izquierda a derecha, Francesc Gómez, Adriana Freixa, Enric Camarero, Raúl Casañas y Odón Martí, enla conferencia sobre medios sociales de la Asociación de Técnicos de Informática, en la UPC.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

● ‘Googlearse’: cualquier persona deberíasaber lo que aparece en el buscador sobre ella.

● Ser visible: actualmente no salir en ningunaentrada del buscador puede crear una imagende escaso valor profesional o hasta desospecha.

● Poner fotografía: la imagen da credibilidad eidentidad a las redes sociales. ¡Nadie seguiría aun huevo enTwitter!

●Mensajes sociales: la nueva publicidad sebasa en los mensajes sociales,creandocontenidos sobre los valores empresariales,que impliquen e influencien al usuario.

Sí: identificación y visibilidad

● Publicidad comercial: las redes sociales nosirven de newsletter; son para contactar con lagente.

● Guiarse por los seguidores: el número de‘fans’nunca puede ser un objetivo para unaempresa.Las ventas, la satisfacción del usuarioo el tráfico web son los verdaderos objetivos.

● Promociones incoherentes: una pasteleríano puede sortear un iPad entre sus clientes;Hay que ser consistente con las promociones.

● Perfil personal extenso: uno debería sercapaz de explicar quién es,qué sabe hacery qué le gustaría hacer en sólo 10 líneas.

No: incoherencia y‘spam’

Page 2: El valor empresarial de saber utilizar bien las redes sociales