Hipotalamo neuroanatomia funcional

Post on 12-Jun-2015

12.069 views 3 download

description

En este grupo de diapositivas vamos a poder entender los nucleos principales del hipotalamo y su funcion, por medio de una divicion de las vias aferentes y eferentes.hay una breve parte de sus funciones ya que eso lo daremos en otro capitulo.

Transcript of Hipotalamo neuroanatomia funcional

HIPOTALAMO

HENRY SALAZAR

Hipotalamo

Es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

El hipotálamo es una compleja zona de sustancia gris que se extiende, en cada hemisferio, por debajo del tálamo; observado por la superficie inferior del cerebro, llega a comprender el quiasma óptico, por delante y los tubérculos mamilares, por detrás.

generalidades:

Se divide en varios núcleos: núcleo paraventricular, núcleo preóptico, núcleo supraóptico, núcleo ventromedial, núcleo dorsomedial, núcleos laterales, núcleo del tuber, núcleo posterior y núcleo del cuerpo mamilar, etc.

Generalidades

Estos núcleos están conectados mediante fibras, aferentes, o eferentes, con la corteza cerebral, la hipófisis, el tálamo, el tronco encefálico y, quizá, con la médula espinal.

El hipotálamo está considerado como un importante centro suprasegmentario regulador de muchas funciones vegetativas:

Funciones

Regulación del equilibrio hídrico: el núcleo supraóptico y el paraventricular, en conexión con el lóbulo posterior de la hipófisis, serían responsables de la producción de la hormona antidiurética.

Regulación del metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y de las proteínas:La lesión de ciertas partes del hipotálamo conduce a la pérdida completa del apetito, mientras que la lesión de otras zonas acentúa la sensación de hambre

Funciones

Regulación de la temperatura Regulación del sueño Regulación hormonal funciones psíquicas y psicomotoras un centro intercalado en el curso de las vías

olfatorias

Presenta agrupaciones celulares distribuidas en 3 áreas:

supraóptica, tuberal y mamilar.

El área supraóptica es la más anterior, el área tuberal o porción media relacionada con el tuber cinerum, la región mamilar o posterior en relación con el cuerpo mamilar.

La llamada área preóptica se encuentra situada por delante del hipotálamo, entre el quiasma óptico y la comisura anterior, limita con el telen céfalo

Región supraóptica

La región supraópica te la puede dividir en: Núcleo supraóptico Paraventricular

El supraóptico es pequeño situado sobre la pared lateral del quiasma

El paraventricular; región anterior de la pared ventricular.

Ambos núcleos proyectan sus neuritos al lóbulo posterior de la hipófisis (haz supraópticohipofisiario)

Región del tuber

En la región del tuber se distingue una parte lateral y otra medial.

La porción lateral (área hipotalámica lateral), abarca un gran sector del tuber

El área medial incluye: núcleo ventromedial y

dorsomedial. El núcleo ventromedial se

encuentra por detrás del núcleo supraóptico.

El dorsomedial esta por encima del núcleo ventromedial y detrás del paraventricular.

La región caudal del hipotálamo comprende un área hipotálamica posterior y otra mamilar.

El área hipotálamico posterior: situada por encima de los cuerpos mamilares.

El cuerpo mamilar: subdividido en un núcleo mamilar medial, más voluminoso y otro lateral menor.

Conexiones del hipotálamo

Vías aferentes: Pedúnculo mamilar Formix Fascículo basal del cerebro anterior Estría Terminal Fascículo pálido

Otros neuritos llegan a diferentes núcleos hipotalámicos sin disponerse en cordones nerviosos, estos son: las fibras corticohipotálamicas, fibras talamohipotálamicas, Estriohipotálamicas, Palidohipotálamicas.

Pedúnculo mamilar

Nace del tegmento mesencefálico y termina en la parte lateral del cuerpo mamilar.

Lleva impulsos aferentes viscerales generales de la medula y tronco cerebral, impresiones gustativas visearles especiales que provienen del núcleo gustativo y corren por el tegmento.

Fibras del formix

Nacen desde la circunvolución abollonada y en el hipocampo, para terminar en la porción lateral de los cuerpos mamilares.

Llegan también al área preóptica, hipotálamica anterior y área hipotálamica lateral. Algunas fibras pueden provenir del área septal, área subcallosa, cortex singular, región periamigdalina del lóbulo temporal.

Haz medial del cerebro anterior

Es muy reducido en el cerebro humano, capta impulsos desde las regiones olfatorias básales del cerebro y las proyecta hacia el hipotálamo por medio de fibras que terminan en el área hipotálamica lateral, cuerpo mamilar y tegmento

mesencefálico.

La estría terminal

La estría Terminal lleva impulsos que surgen de los núcleos centrales y mediales de la amígdala hasta la región preóptica, hipotálamo anterior, el núcleo hipotálamico

ventromediano.

los neuritos del cuerpo estriado arrancan desde el globus pallidus y terminan en los grupos hipotalámicos ventromedial, dorsomedial, paraventricular, algunas fibras llegan al hipotálamo desde el putamen.

Las fibras talamohipotálamicas proceden del núcleo dorsomedial del tálamo

Conexiones hipotalámicas eferentes

Vías eferentes: Fascículo mamiotalámico. Conexiones con la hipófisis. Fibras descendientes del hipotálamo

Tracto mamilotalámico arranca desde el cuerpo mamilar hasta el núcleo anterior del tálamo, tiene conexiones con el lóbulo limbico.

El tracto mamilotegmental relaciona al cuerpo mamilar con la formación reticular tegmental.

Algunas fibras eferentes parten desde el núcleo supraóptico, tuber y el área hipotalámica posterior, algunas fibras terminan en los núcleos reticulares y otras en el fascículo longitudinal dorsal de schutz, que termina en los núcleos visero motores de la medula y del tronco.

Hay una evidente relación entre el hipotálamo caudal con la formación reticular mesodiencefálica. La lesión o destrucción del área posterior del hipotálamo tiene como resultado desordenes del sueño y vigilia.

Conexiones del núcleo supraquiasmático

En el hipotálamo hay un par de estructuras grises bilaterales que presentan el llamado núcleo supraquiasmático, el cual descansa sobre la porción posterior del quiasma óptico.

Al núcleo supraquiasmático llegan fibras que tienen acetilcolina, catecolamina y una importante contribución serotoninérgica proveniente del área medial del rafe.

Las fibras eferentes del núcleo supraquiasmático, llegan a las porciones periventriculares del hipotálamo terminando en los núcleos hipotalámicos: paraventricular, ventromedial, dorsolateral y arcuato.

Debido a las relaciones del núcleo supraquiasmático con el sistema óptico y sus proyecciones axonicas a la eminencia mediana del hipotálamo, explican la acción que ejerce los estímulos luz-oscuridad sobre las funciones endocrinas.

Hipotálamo y neurosecreción

neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular (citoplasma), gránulos de secreción, dirigen sus axones al lóbulo posterior de la hipófisis (tallo infundibular) constituyendo el fascículo supraópticohipofisiario, por donde viajan los productos de neurosecreción para reservarlo en la neurohipófisis (reservorio).

El lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis, no recibe fibras nervosas secretoras. La irrigación de la adenohipófisis se hace a través del sistema portal.

Neurohormonas

Hormona antidiurética núcleos supraópticos y paraventriculares

Oxitocina producida por el hipotálamo y almacenada y liberada por la

neurohipófisis Factores hipotalámicos

Hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, LHRH o LHRF). Hormona liberadora de tirotropina (TRH) Estimula la secreción de

prolactina (PRL) y de tirotropina (TSH) por parte de la adenohipófisis. Hormona liberadora de corticotropina (CRH o CRF) Somatocrinina, hormona liberadora de somatotropina (STH) Somatostatina u hormona inhibidora de la liberación de

somatotropina (GIH). Factor inhibidor de la liberación de prolactina (PIF). Angiotensina II (AII).

Bibliografia Texto neuroanatomia del Dr. Quinteros