La Historia de la Navidad

Post on 15-Apr-2017

425 views 0 download

Transcript of La Historia de la Navidad

La Historia de la NavidadEl Indescriptible Regalo de Dios

EL INDESCRIPTIBLE REGALO DE DIOS

La NavidadNo es demasiado tarde para reunir a tu familia y compartir una historia. Y nunca habrá mejor tiempo para hacerlo que en Navidad. Algo increíble pasó en Belén hace dos mil años. El nacimiento de Jesús cambió la historia del mundo para siempre.

La NavidadEl regalo que Dios envió esa noche abrió puertas de prisiones, rompió cadenas, y dio libertad a quienes lo recibieron. Los que entienden lo que pasó esa noche hace mucho tiempo llevan consigo un poco de esa maravilla, pero los demás continúan encegue-cidos.

La NavidadEl resto del mundo ha convertido el nacimiento de Jesús en una celebración comercial más. Las familias se reúnen, intercambian regalos y cenan alegremente, ¿pero son realmente conscientes del significado de la Navidad? Primero veremos lo que la Navidad no es:

La Navidad No Es:

El Árbol Los Regalos

La Navidad No Es:

Papá Noel Rodolfo el Reno

La Navidad No Es:

Villancicos Cantar Coritos

La Navidad No Es:

El Pavo Las Luces

La Navidad No Es:

La Cena Bolas Navideñas

La Navidad No Es:

Fuegos Artificiales

Los Adornos

La Navidad No Es:

Estrella de Belén El Panetón

La Navidad No Es:

El Chocolate Cohetecillos

La Navidad No Es:

El Nacimiento El Brindis

La Navidad No Es:

Muñeco de Nieve Las Galletas

La Navidad No Es:

El Trineo El Pesebre

La Navidad No Es:

La Corona Las Velas

La Navidad No Es:

Reyes Magos La Nieve

La Navidad No Es:

La Reunión Familiar

El Espíritu de la Navidad

La Navidad Es:

¡Sin Jesús no hay Navidad!

La NavidadSin duda se oirán muchos villanci-cos durante la época navideña.

Pero ¿entiende la gente las buenas nuevas que trajeron los ángeles?

¿Tienen alguna idea sobre los hechos de los cuáles los ángeles hablaron?

La NavidadEl mundo se prepara a nuestro alre-dedor para algo que no entiende.Mezclados entre los hombres bar-budos en rojo, están los nacimien-tos por ahí.Pero la mayoría de la gente nunca a comprendido la gloria del pesebre.

La NavidadMi vecindario está alegremente decorado con luces hermosas, pero pocos de mis vecinos conocen la belleza de la verdadera luz que vino al mundo. “En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció” (Juan 1:10).

La NavidadLa historia de la Navidad es la his-toria más hermosa nunca antes contada.

Deja que la montaña de regalos se quede un rato más bajo el árbol, puede esperar.Invita a tu familia a contemplar el regalo que permanecerá por siem-pre.

La Navidad“Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. Éste primer censo se hizo siendo Cirenio gober-nador de Siria. E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea…”

La Navidad“...a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cuál estaba ya encinta. Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. Y dio a luz a su hijo primogénito y lo envolvió en…”

La Navidad

María tenía probablemente quince años cuando dejó Nazaret para hacer ese largo viaje. Era solo una niña y ya estaba encinta. Dejó su casa para obedecer las demandas del emperador Romano.

“...pañales, y lo acostó en un pese-bre, porque no había lugar para ellos en el mesón” (Lucas 2:1-7).

La NavidadDurante el viaje, María, probable-mente recordaba las palabras del ángel que había sido elegida para traer a Jesús al mundo.Ella dudó, pero el ángel le recordó: ”…porque nada hay imposible para Dios" (Lucas 1:37).Nos haría muy bien recordar esto siempre.

La NavidadEl problema lo tuvo José cuando se enteró que María estaba en la dulce espera.María se encontraba "desposada" con José (Mt 1:18), es decir com-prometida. Era el tiempo en que el novio juntaba para pagar la dote por la novia y preparar su hogar. Era un tiempo de espera.

La NavidadJosé concluyó que María le había sido infiel. Sí lo hacía público, María tendría que morir apedreada.

Porque era un hombre justo decidió abandonarla en secreto e irse a otro lugar, así le preservaría la vida y él recibiría la culpa por no haber esperado hasta el matrimonio.

La NavidadDios intervino, le mandó un ángel, quien le explicó que el niño que Ma-ría llevaba no tenía padre terrenal. "José, no temas recibir a María, por-que lo que en ella es engendrado del Espíritu Santo es. Dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1:20-21).

La NavidadEl César había enviado un decreto que exigía a todo el mundo en su imperio a pagar un nuevo impuesto. Todos tenían que ir a su ciudad natal y registrarse. Por esta razón encontramos a José y María en su viaje de 130 Km hacia Belén. María estaba cerca del alumbramiento.

La NavidadEl viaje fue un suplicio para María, probablemen-te hicieron 20 km diarios, lo que les tomó una semana de viaje.

La Navidad

El César ignoraba que 700 años antes, el profeta Miqueas predijo que el Mesías nacería en Belén de Judá, Dios orquestaba los hechos.

Cuando arribaron todo estaba to-mado, eran los últimos en llegar, estaban cansados y hambrientos por el viaje, y para colmo no había un lugar disponible en todo Belén.

La Navidad

Sólo encontraron un corral lleno de animales, donde podrían refugiarse del frio y las fieras salvajes.

“Pero tu, Belén de Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad” (Miqueas 5:2).

La NavidadMaría comenzó la labor de parto, sola, sin ninguna amiga ni pariente para ayudarla. Envolvió al niño en pañales y lo recostó en el pesebre. El Hijo de Dios, el regalo para la hu-manidad, ¡acosta-do en un comedero para animales!

La Navidad

¿Porqué permitiría Dios que su Hijo entrara al mundo en un lugar tan humilde?

El niño en el pesebre había dejado la belleza del cielo para entrar al mundo, que a fin de cuentas, lo despreció y rechazó.

Realmente como dice Juan 1:10, “el mundo no le conoció”.

La Navidad

No lejos del lugar de su nacimiento, los pastores estaban en el campo cuidando sus ovejas. En medio de la noche un ángel se les apareció con extraordinarias noticias.

Dios planeó su nacimiento en un lugar humilde y pobre para que nosotros pudiéramos identificarnos con él.

La NavidadEsta noche mien-tras cuidaban sus ovejas, de pronto un ángel les informa que la luz del mundo, el Salvador, el Mesías había nacido en Belén de Judea.

“Os ha nacido hoy el Cristo”

La Navidad

Por medio de ese bebé nacido hace dos mil años, la paz con Dios era posible. La pregunta es: “¿tienes tú esa paz?”

De repente al ángel se le une una multitud celestial declarando: “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:15).

La Separación

Vivimos en un mundo de acción y reacción; somos responsables de nuestros actos, pagaremos por ellos

La ley le mostraba al hombre que era incapaz de alcanzar los están-dares de Dios.Dios es santo y un abismo infran-queable lo separaba de la humani-dad: el pecado.

La Separación

Es aquí cuando en el cumplimiento del tiempo Dios determina irrumpir en la historia de la humanidad.

La ley enseñaba que sin derrama-miento de sangre no hay remisión de pecados.El pago por nuestros pecados es la muerte, con lo cual no había para el hombre escape por sus pecados.

La Separación

Todos sabemos que necesitamos ser limpios. Todos conocemos la profundidad de nuestro pecado.

Dios envió a un niño, esa noche en Belén, mas no era un niño cualquie-ra, era el mismísimo Hijo de Dios.Quien tomaría nuestro lugar, para llevar nuestro castigo, y así pagar por nuestros pecados.

La SeparaciónLos pastores no sabían, cuando la gloria del cielo brilló alrededor de ellos y sus piernas temblaban, que su salvación había venido.No sabían que la esperanza había respirado por primera vez en un establo cercano, y que Dios había mandado una luz a penetrar en sus tinieblas.

La noticia traída por los ángeles era grande. De hecho, el mensaje cambiaría la mismísima historia.

La Separación

El Regalo

El ángel les dijo: “No teman, porque he aquí les doy nuevas de gran go-zo que será para todo el pueblo: …”

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro, y se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz” (Is 9:6).

El Regalo“… que les ha nacido hoy, en la ciu-dad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto les servirá de señal: Hallarán al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Y repentinamente apareció con el án-gel una multitud de las huestes ce-lestiales, que alababan a Dios y de-cían: Gloria a Dios en las alturas…”

El Regalo

A través de los siglos, habían esta-do esperando la venida del Salvador y ahora por fin había venido, el Me-sías prometido hacía su aparición.

“y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres” (Lc 2:10-14).

La multitud de ángeles era suficien-te para convencerlos de que su Mesías había venido.

El Regalo

Dios había dado muchas señales para que su Hijo sea reconocido.

Si los pastores necesitaban prue-bas, lo único que tenía que hacer era consultar las Escrituras.

“Por tanto, el Señor mismo les dará señal: He aquí que la virgen conce-birá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel” (Isaías 7:14).

El Regalo

El regalo envuelto en pañales cre-ció hasta ser un hombre, y entraría en un asno a Jerusalén.

¿Cuántos que dicen ser el mesías vienen de madre virgen? ¿Cuántos nacieron en Belén?

Sería despreciado, traicionado por 30 monedas de plata, crucificado, y después de 3 días se levantaría otra vez.

El Regalo

En su venida, nacimiento, vida, muerte y resurrección, Jesús cum-plió más de 300 profecías del AT, probando sin lugar a duda que Él es el Mesías prometido.

Solo Jesús cumplió estas profecías.

El Niño nacido esa noche era el Hijo de Dios, el Salvador del mundo.

El RegaloJesús vino a revelar la bondad del Padre, a proveer una salida para los que están atados al pecado. Vino a tomar el aguijón e la muerte y a robar la victoria a la tumba. Y vino a traer la paz, a terminar la guerra entre el hombre y Dios, a restaurar la relación con nuestro Creador.

El RegaloEn esa noche oscura en Belén, se comprobó que dentro de ese sucio pesebre, envuelto en pañales, esta-ba el regalo más increíble que el mundo había recibido. En ese pequeño niño, Dios mandaba la respuesta a cada necesidad del hombre. El Padre había enviado al mundo la expresión de su amor.

El Regalo

La Luz había pene-trado las tinieblas.

El Niño había llegado

El Regalo

¿Quién estirará sus manos y recibirá el Regalo de Dios?

La Decisión“Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo los pasto-res se dijeron unos a otros: Pase-mos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha manifestado. Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a Ma-ría y a José, y al niño acostado en el pesebre …”

La Decisión“... al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Y los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. Y vol-vieron los pastores glorificando y alabando a Dios por las cosas que habían oído y visto…” (Lc 2:15-20).

La Decisión

Nosotros dos mil años después al ver esa escena, todavía nos deja boquiabiertos sin realmente enten-der lo infinito de la gracia de Dios en el Niño que nació esa noche.

Los pastores no podían entender lo ocurrido esa noche: los infinitos misterios de la gracia y el amor de Dios revelados en este Niño.

La DecisiónLos pastores aunque no compren-dían completamente lo profundo del Regalo en el pesebre, con solo ver-lo sus corazones se llenaron con alabanzas. Con sus ojos, habían contemplado el indescriptible amor de Dios. Al oír a los ángeles optaron por ir al encuentro del regalo de Dios.

La DecisiónLo increíble es que hay personas que se niegan ha aceptar el Regalo que Dios nos envió aquella noche quieta de Belén. La expresión de su amor estaba y está en Jesús.Para muchos el Regalo aun perma-nece sin abrir, desechado, ignorado.Lo irónico es que, a esta misma gente le encanta la navidad.

La DecisiónSe emocionan con los regalitos que reciben. Sin embargo un regalo per-manece cerrado, el más importante; el que expresa amor indescriptible. El amor de Dios clama, mientras la gente canta villancicos, toman cho-colate e intercambian regalitos.En el bullicio de las fiestas Jesús es ignorado por la algarabía pasajera.

La DecisiónEl Niño en el pesebre creció y llegó a ser un hombre que caminó hacia la cruz en nuestro lugar, para pagar por nuestros pecados. Enfrentó la muerte, y se levantó para que tuviéramos la esperanza de la resurrección.Ningún regalo se iguala al Regalo que nos hizo Dios en Cristo Jesús.

La Decisión“Y este es el testimonio, que Dios nos ha dado la vida, y esta vida está en su Hijo, el que tiene al Hijo tiene la vida, el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida” (1 Jn 5:11-12).En Belén, no había lugar para Je-sús y hoy ocurre lo mismo. Hoy se te ofrece el Regalo de Dios: Jesús, ¡Recíbelo!

luchogarcia@graciacalvarychapel.org

www.graciacalvarychapel.org

Twitter Iglesia: @gcalvarychapel

Twitter pastor: @luchogarciaperuGracia Calvary Chapel

© Lima, 20 diciembre, 2015