Presentación sobre las sombras en el arte

Post on 03-Jul-2015

3.129 views 0 download

description

Presentación sobre la sombra, la luz, en la pintura y en el arte en general

Transcript of Presentación sobre las sombras en el arte

POR

ISABEL TIMÓN

Gracias a la luz podemos distinguir los objetos y comprender su forma y susituación en el espacio.

Tanto la luz como las sombras que produce son un elemento de expresiónmuy valioso para la creación de obras de arte.

Vamos a conocer las características fundamentales de la luz que nos interesapara dibujar las sombras.

Luz naturalLa mas importante es la que proviene del sol.Cambia su intensidad a lo largo del día yestaciones. Con ella las sombras cambian dedirección, tamaño e intensidad

Luz artificialProviene de diferentes fuentes de energía quevarían de intensidad y de luz dependiendodel tipo de fuente. Podemos variarlas y jugarcon ellas para conseguir diferentes calidadesen las sombras proyectadas

Sobre todo con la luz artificial, donde podremos manejarlas para producir distintos efectos en el cuerpo y distintas direcciones en la sombra

• Frontal: delante• Lateral: a un lado• Contraluz: detrás• Luz cenital: alta desde arriba• Luz baja: desde abajo

Luz duraProcede de un foco intenso de luzartificial o del sol en un día despejado,produce unas sombras mas oscuras yrecortadas

Luz suave o difusaProviene de una fuente luminosaextensa y tamizada. Produce unassombras suaves y de contornosdifuminados

Clave tonal alta imagen muy iluminada,dominan los valores claros y blancos.Producen un efecto visual delicado ysuave

Clave tonal baja: imagen pocoiluminada, dominan los tonos oscuros ynegros: produce sensación visual demisterio, dramatismo y tristeza

• Consiste en interpretar, con cualquiermétodo gráfico, las zonas de luz y desombras que la luz produce en el cuerpo.Y la variación de tonos del cuerpo.

• Zona A zona de luz propia. Recibe losrayos de luz directamente.

• Zona B zona de media luz recibe luz perode manera mas oblicua valor intermedio

• Zona C de sombra propia zona opuesta ala dirección de la luz , es la zona masoscura pero se aclara parcialmente alrecibir indirectamente la luz reflejada(zona D)

• Zona D zona de luz reflejada en sombra• Zona E zona de sombra proyectada.

SI QUEREIS APRENDER MÁS…

Luz y SombrasPresentación de Adriana Granero

SI QUEREIS APRENDER MÁS … (II)

Para aprender mas sobre la luz y el color, tipos de luz tenemos este recurso del ITE sobre fotografía

“poner un color en una tela, no essólo colorear de ese color laparte de la tela sobre la que seaplica el pincel (…), es ademáscolorear con el complementario deeste mismo color el espaciocontiguo”.

Michele-Eugéne Chevreul (1839)

“La cuestión sobre los orígenes de lapintura no está clara (…) pero todosreconocen que consistía encircunscribir el contorno de lasombra de un hombre”

Plinio el Viejo, Historia Natural, XXXV, 15

Una antigua fábula de Plinio elViejo (S. I d . c.) sitúa el origen dela pintura en Corinto, donde unajoven muchacha, hija del alfareroButades de Sición, habría trazado elcontorno de su amante sobre unapared, a la luz de una vela.

“La Sombra” como tema artístico haestado indivisiblemente unida a lahistoria del arte occidental. Suintencionalidad ha sidofundamentalmente naturalista, alsubrayar la verosimilitud de lorepresentado.

Pero cada época la ha dotado deconnotaciones diferentes. Quién admireuna obra debe estar atento al amplioespectro de implicaciones, problemas ysoluciones suscitado por la representaciónde la sombra en el arte desde elRenacimiento hasta nuestros días.

Aunque las primeras sombras en el arte datan del siglo IV a. C-vinculadas todavía a escenografías teatrales y al sombreado deobjetos en relieve-, la sombra proyectada hace su verdaderaaparición en el Renacimiento. Durante el siglo XV se produceun acercamiento empírico a la sombra; un siglo después ésta sevincula estrechamente con la perspectiva.

La sombra, como resultado de lainterposición de un cuerpo sólido y opacoentre una fuente de luz y una superficie deproyección, fue objeto de atención tempranapor los maestros renacentistas.Se observa también la connotación simbólicapositiva que la sombra adquiere al vincularsecon el tema de la Anunciación; el reflejoopaco del Ángel o de la Virgen alude a la“sombra del Todopoderoso”, bajo cuyo poderse produce el milagro de la Encarnación

A partir del Renacimiento, al tiempo que seasiste a una profundización en elconocimiento de la representación de lassombras – que llegará a formar parte de laenseñanza de las escuelas-, se limita su usopor la propensión a ensuciar o emborronar lacomposición, en detrimento de la claridadvisual.

Sin embargo, los “tenebristas” del Barrocosupieron como nunca antes explotar suespectaculares posibilidades; en las escenasreligiosas la sombra sirve para enfatizar lapresencia sagrada y su incardinación en la vidacotidiana.

Con el Siglo de las Luces lasombra alcanza un nuevoprotagonismo, y nace elconcepto estético de “losublime”. La sombracomienza a ser valorada porsus cualidades narrativaseminentemente negativas.Poco a poco se asiste a laaparición de una verdadera“estética de lo siniestro”.

Los artistas Nabis, (el término significaba“profetas” en hebreo) siguieron losconsejos de Gaugin, atreviéndose asimplificar el volumen de las formas y autilizar el color puro para transmitirsensaciones.

El simbolismo, al apartarse de larepresentación naturalista de la realidad,encumbró la visión subjetiva como ejede representación plástica. Lo misteriosoy lo sombrío despertaron la creatividadde escritores y artistas.

Con el Impresionismo se observa un giroimportante en el tratamiento de lasombra, que por primera vez abandonasu carga narrativa para convertirse enobjeto de investigación exclusivamenteplástica.Sombras coloreadas dejan atrás eltradicional empleo del negro y, con él, lacarga peyorativa de la sombra.

En la pintura del siglo XX, las sombrasfueron prácticamente desechadas por elprimer cubismo y los movimientosabstractos subsiguientes, fieles a labidimensionalidad del cuadro. Hubo queesperar al “retorno al orden” de los añosveinte para que la sombra alcanzasen unnuevo protagonismo.Las sombras, al tiempo que denotan unaverosimilitud ficticia, añaden escenas conun aire de pesadilla, cuando no inundanel lienzo.

Si algún movimiento de la pinturacontemporánea dedicó una especialatención al tratamiento de la sombra,éste fue el Surrealismo, principalmenteen su vertiente vinculada a larepresentación de los sueños. Losartistas la dotaron de unaverosimilitud aún más acusada que lapropia realidad contemplada pornuestros ojos, recurriendo para ello auna técnica minuciosa y al empleomasivo de la sombras; en algunoscasos ayudando a recomponerimágenes contradictorias, dentro de loque se ha denominado el método“paranoico-crítico”

La sombra también ha jugado un papelimportante en la pintura de la segundamitad del siglo XX, a raíz del triunfo delPop Art en el panorama artísticointernacional de los años sesenta.El empleo de motivos y mediosartísticos vinculados a la publicidaddieron cabida a la sombra como unelemento más de la vida cotidiana.

La fotografía ha sido descrita como elarte de la luz y la sombra. Elprotagonismo de la sombra en lafotografía del siglo XX ha marcado consu impronta a otras artes, como en elcaso de la pintura y el cine; no hay queolvidar que los primeros artistas de lafotografía en los años veinte eranpintores, que encontraron con su cámaraun sitio en estilos de vanguardia, comoel surrealismo.

“hay más enigmas en La sombra de un hombre que camina al sol que en todas la religiones pasadas y futuras”.

Giorgio de Chirico (1913)

Presentación basada en la exposición del Museo Thyssen Bornemisza Para conocer mas pinchar aquí que os llevara al enlace de dicha exposición

La Sombra

VAMOS A TRABAJAR ESTE RECURSO

LA LUZ EN EL ARTE

Recurso del ITE

Esta presentación esta realizada basaba en el libro de Educación Plástica y Visual II de la Editorial SM y en la exposición del museo Thyssen Bornemisza.Las imágenes están bajadas con licencia de las páginas Wikipedia, flickriver y

otras de material de utilización particular del aula.