Aldea Global 02/07/2012

16
SUPLEMENTO MENSUAL. AÑO 1. NUMERO 3. JULIO DEL 2012 PARAGUAY, GOLPE TRANSGÉNICO DESEMPLEO Y DESIGUALDAD COCTEL EXPLOSIVO DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE UNA VISIÓN DEL MUNDO

description

Aldea Global

Transcript of Aldea Global 02/07/2012

Page 1: Aldea Global 02/07/2012

SUPLEMENTO MENSUAL. AÑO 1. NUMERO 3. JULIO DEL 2012

PARAGUAY,GOLPE TRANSGÉNICO

DESEMPLEOY DESIGUALDAD COCTEL EXPLOSIVO

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE UNA VISIÓN DEL MUNDO

Page 2: Aldea Global 02/07/2012

4

NDICE

DESIGUALDAD SOCIAL Y DESEMPLEO, COCTÉLEXPLOSIVONo hay comidas gratis

4

PRESENTACIÓN3

6 ESPAÑA, FUTURO INCIERTOAumenta el conflicto y la represión

14 TARZÁN UNA REVISIÓN DESDE NICARAGUA

PARAGUAY, UN GOLPE TRANSGÉNICO La desestabilización desde el Congreso.

10

OBAMA Y ROMNEY, LA OPCIóN POR EL MENOS MALOElecciones en el filo de la navaja

8

Cuatro secciones bajo las cuales se agrupa el análisis de los acontecimientos

internacionales:

1. Balances geopolíticos y actores globales, principalmente los Estados que han jugado un papel hegemónico en Europa y América del Norte así como actores emergentes (China, Brasil, Corea del Sur, India, Sudáfrica, México) que en la primera década del siglo XXI están modificando los equilibrios globales. Actores como las redes sociales de opinión e influencia ligadas a las nuevas tecnologías; el crimen organizado; y en general la sociedad civil que reclama crecientemente espacios de influencia y que condicionan el papel predominante de los Estados en las relaciones internacionales.

2. Recursos mundiales y población, binomio cuyo equilibrio es cada vez más precario sobre todo cuando se trata del agua, los alimentos, las fuentes primarias de energía, y el medio ambiente. Y que abre la posibilidad de guerras futuras por el control de esos recursos o para impedir que un país acelere, con sus políticas nacionales de desarrollo, el cambio climático y de sus ecosistemas con consecuencias catastróficas para el planeta.

3. La economía global, operando hoy día bajo supuestos fuertemente cuestionados incluyendo los retos de un nuevo proteccionismo comercial, una guerra de divisas, las secuelas de la reciente crisis financiera y económica mundial que seguirán pesando en la estructura del capitalismo y de las economías emergentes, en particular en los mercados laborales y en el problema del desempleo, así como en las presiones migratorias de unos países y regiones a otras.

Estos tres ejes – actores geopolíticos, la geopolítica de los recursos naturales y del medio ambiente, y la economía global – serán los componentes permanentes del suplemento.

4. La coyuntura y lo nuevo, el cuarto eje propuesto, es un espacio para recoger hechos circunstanciales que permitan destacar las reacciones inmediatas de gobiernos y de fuerzas sociales y políticas involucradas. Esta es la propuesta, expedida junto con la invitación para iniciar con nosotros la experiencia de navegar por el mundo con mejor información y mayor conciencia de los eventos que nos impactan.

Secciones del Suplemento

JULIO DEL 2012

6

8

10

CARMEN LIRA SAADEDirectora General

LUIS JAVIER SOLANACoordinador General

RUBEN MONTEDÓNICOInformación

ANDRÉS RUIZRedacción

FABRIZIO LEÓN DÍEZEditor de Fotografía

ROMERODirección de Arte

LETICIA MARTÍNEZ MARTÍNEZMARIANA OLLIN YOLIZTLI M.

Diseño

4 JULIO DEL 2012i

14

Page 3: Aldea Global 02/07/2012

E D I T O R I A L

Como se ven las cosas actualmente en Europa, el futuro próximo de sus economías neoliberales –más allá de que sus gobernantes quieren hacernos creer que todo saldrá bien si es estricto el cumplimiento de sus dictados– tiene como destino una suerte de implosión-explosión cuyo combustible es el estado crítico y en decadencia de un sistema y su expansión global.

Españoles, griegos y no muy rezagados los italianos, junto a portugueses e irlandeses –de los que poco se acuerdan–, están siendo inducidos a suponer por burócratas-gobernantes, secundados por los grandes consorcios que detentan los medios de comunicación, que un futuro de recuperación con atractivos satisfactores, se encuentra en una especie de horizonte mágico al que accederán a la vuelta de unos años.

Con la proliferación de encuentros entre magnates, administradores y gobernantes (G-8, Davos, G-20, Río+20 y las que vendrán) sumados a la publicidad que se hace de dichas reuniones, se pretende demostrar que todo está bajo control, aunque la profusión de estas verdaderas ferias de abrazos, aplausos, declaraciones y discursos, exhibe todo lo contrario. Lo único seguro para la mayoría de la población del mundo son las penurias de todo tipo, por separado o en con junto, con intensidades diversas, según la zona del planeta donde se ubique 99 por ciento de sus integrantes.

¿Otro mundo es posible? Habría que responder sí; haciendo a un lado a quienes medran con el lema, es posible encontrar salida a los males actuales: en lo individual, de la banalización impuesta por la mercadotenia, sustituyéndola por el reconocimiento de

2321JULIO DEL 2012 3

los derechos del “otro”, de los “otros”; en lo colectivo, cambiando de rumbo, de manera de ver y entender el mundo en que están inmersas nuestras sociedades.

Sólo que mientras las recetas provengan de centros como la troika económica (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), las respuestas serán mayor desempleo; hipotecas y rentas sin pagar, con los consecuentes desahucios; recortes presupuestales en cascada (en rubros como la salud, la vivienda, la seguridad social, la educación y la cultura), y más endeudamiento estatal que será pagado por la ciudadanía.

La salvación de los ultrarricos –en su mayoría accionistas de bancos y de grandes empresas– pasa, según los gobiernos de la eurozona, por la inyección de más capitales hacia los que han demostrado ser verdaderos agujeros negros económicos.

La receta neoliberal toca a su fin: no hay crecimiento sin empleo, sin crecimiento social y con recortes al bienestar.

La solución parece estar por el lado de una utopía que sirva de palanca cierta

para el desarrollo, en vez de un camino que conduzca, como hasta ahora, a la debacle.

El sistema neoliberal se debate no en una crisis cíclica, sino final, y con ella parecen cumplirse las palabras atribuidas al tanzano Julius Nyerere: “cuando los elefantes hacen el amor, la llanura tiembla: cuando los elefantes pelean, la llanura también tiembla”.

Page 4: Aldea Global 02/07/2012

JULIO DEL 20124

EXPLOSIVOPaliar la crisis con las mismas recetas que condujeron a ella La situación en la zona euro, en su punto crítico El rugido del huracán económico

En la novela la luna es una cruel amante, del escritor de ciencia ficción Robert A. Heinlein, algunos de los protagonistas enarbolan una bandera de fondo negro moteada de estrellas. La cruza una banda roja y, sobrepuesto, un cañón dorado. Debajo se lee un acrónimo: TANSTAAFL!: There Ain’t No Such Thing As A Free Lunch! Es usual en los círculos de economistas escuchar la expresión: “No existe tal cosa como las comidas gratis”. O que en esta vida nada es gratis, expresado en castizo. La fase actual de la crisis europea, continuación de un periodo de inestabilidad financiera y contracción económica que se prolonga ya por cinco años, es abordada con el mismo tipo de medidas que no han logrado revertirla desde entonces. Gobiernos y bancos centrales inyectan multimillonarias sumas de dinero a los sistemas bancarios privados, como se hizo en Estados Unidos en 2008 y 2009, como se hace en Europa ahora. Más y más dinero para sostener una situación que, desde el punto de vista del crecimiento de la economía y de la generación de empleo, es cada vez menos sostenible, como advirtieron recientemente varios dirigentes de países y organismos internacionales. El incremento de la desigualdad social se ha sumado a la falta de crecimiento y empleo para formar “un coctel” que ya resulta preocupante, como lo consideró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), realizada el 19 y 20 de junio pasados en México.

No hay comidas gratis

DESIGUALDAD SOCIAL Y DESEMPLEO, COCTEL

Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), calcula que en los 27 países que forman el bloque, alrededor de 24 millones 667 mil hombres y mujeres (y de ellos, 17.4 millones están en las 17 naciones del euro como moneda común) están desempleados. La crisis que ha rondado diferentes geografías del mundo de 2008 a la fecha ha echado a la calle a alrededor de 8 millones de ciudadanos de la UE. (Gráfica 1).

La unión monetaria, ¿viable?Con una economía europea en recesión, la probabilidad de generación de empleo es reducida. En 2012, los países de la zona del euro tendrán una contracción de 0.3 por ciento de su producto interno bruto (PIB), de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La situación de la eurozona, el epicentro de la crisis actual, fue descrita así por el FMI en un reporte publicado el 21 de junio pasado: “La crisis de la zona euro ha alcanzado una etapa crítica. Pese a las extraordinarias medidas de política adoptadas, los mercados bancarios y de las entidades soberanas en muchas partes de la zona del euro siguen soportando una fuerte tensión, lo cual plantea interrogantes acerca de la viabilidad de la unión monetaria”.

El problema, según el punto de vista que domina el debate sobre la crisis europea, que vale decir es el de Alemania, es que no se puede hacer otra cosa más que bajar el déficit fiscal. La eurozona tiene un desequilibrio de finanzas públicas de 4.1 por ciento, según el dato más reciente. Sin embargo, el conjunto oculta detalles relevantes: el déficit fiscal de Irlanda, el más alto del bloque, fue en 2011 de 13.1 por ciento del PIB de ese país; el de Grecia alcanzó 9.1 por ciento de su producto, y 8.5 por ciento el de España. Una parte significativa del creciente déficit fiscal está relacionada con el incremento en los niveles de deuda contratada por los gobiernos. La deuda pública de España equivale a 68 por ciento de su PIB, 10 puntos más que en 2000; la de Italia pasó de 108 a 121 por ciento del producto de 2000 a ahora; en tanto, la de Grecia se disparó: de 103 a 165 por ciento del PIB en el mismo lapso, de acuerdo con Eurostat. (Cuadro 1) La combinación de elevados déficit y creciente endeudamiento público tiene ahogadas a las sociedades europeas. Como, de algún modo, ocurrió en Latinoamérica en los años 80 y 90 del siglo pasado, la ideología dominante impone el criterio de que la crisis debe ser pagada por los ciudadanos, mediante recortes al gasto y ajuste en el empleo, vía la reducción de los salarios reales y medidas como el aumento en la edad de jubilación o las jornadas laborales. La elección en Grecia de un gobierno favorable a mantener el paso en tales medidas fue festejada por los líderes europeos reunidos en México para la cumbre del G-20. La declaración de intenciones del nuevo gobierno de Atenas no fue suficiente. La especulación en los mercados financieros siguió a tope y llevó la deuda española –costeada por el Tesoro, es decir, por los ciudadanos que pagan impuestos—a nuevos máximos. El círculo vicioso.

Ajustes sin precedente“Las políticas de rigor puestas en pie (en Europa) son llevadas a un nivel jamás visto desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Eric Toussaint, presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo. “Los efectos de la crisis son así multiplicados por pretendidos remedios, que intentan sobre todo proteger los intereses de los poseedores de capitales. La austeridad agrava claramente la ralentización económica y ha desencadenado el efecto bola de nieve: dado el débil crecimiento, cuando existe, la deuda pública

10

15

20

25

20122011 20102009200820072006200520042003200320022001

Gráfica 1. Union Europea: Millones de personas desempleadas(porcentajes)

EZ-17: países que tienen el euro como moneda comúnUE-27: el conjunto que forma parte de la Unión Europea

20082007

ROBERTO GONZÁLEZ

AMADOR es reportero de la sección de economía de La Jornada

Page 5: Aldea Global 02/07/2012

2321JULIO DEL 2012 5

EXPLOSIVO

crece de forma mecánica”, agregó. En palabras de Toussaint: “los pueblos soportan cada vez menos la injusticia de estas reformas marcadas por una regresión social de gran amplitud. En términos relativos, son los asalariados, los parados y los hogares más modestos los que más están obligados a contribuir para que los estados continúen engordando a los acreedores”. Es, desde otro extremo del arco ideológico, una afirmación que se compara con el “coctel” de preocupación sobre el que Gurría, secretario general de la OCDE, habló en México. Los gobiernos europeos están buscando soluciones en el mismo camino que ya recorrieron en los años recientes. Insisten en la necesidad de la “consolidación fiscal”, el eufemismo que se emplea para hablar de reducir el gasto público; la banca central “inyecta” en repetidas dosis liquidez a los sistemas financieros, para “aliviar las presiones de financiación de los bancos”, como lo describió el FMI, mientras siguen en aumento las dudas sobre la solvencia de los bancos. Sólo en España, el gobierno se endeudará con 100 mil millones de euros para evitar el colapso de su sistema bancario.

Centralizar las decisiones El FMI planteó, el 21 de junio, la necesidad de “una ruta creíble hacia una unión bancaria y una mayor integración fiscal” de los países europeos para avanzar en lo que, según esa visión, puede ser la salida a la crisis. La centralización de decisiones propuesta, es de suponer, trasladará el mayor

peso de decisión de políticas a los países centrales: Alemania, Francia y, de algún modo, Gran Bretaña, que no pertenece a la moneda común, pero sí a la eurozona. “El huracán económico que ahora ruge nos ofrece una formidable oportunidad para reorientar la vida económica hacia lo que es razonablemente justo y bueno”, escribió Robert Skidelsky, uno de los grandes biógrafos de Keynes, en un libro publicado recientemente. “Si el crecimiento es un medio para conseguir un fin, ¿cuál es el fin, cuánto crecimiento es bastante y qué otras intenciones humanas válidas pueden anticiparse mediante una decidida concentración de crecimiento económico?”, planteó. Bien. Ya se sabe que nada es gratis en esta vida. El costo de las inyecciones masivas de capital al sistema financiero, que es –no está de más recordarlo– el causante de la crisis actual, tendrá que ser pagado durante varios años por los ciudadanos de la mayoría de países, dado que el efecto no se ha limitado a los países desarrollados. Lo que no está tan claro es que las políticas hasta ahora impuestas para hacer frente a la crisis busquen guiar la vida económica “hacia lo razonablemente justo y bueno” para la mayoría de la población. Seguramente habrá todavía abundancia de sudor y lagrimas, para parafrasear a Winston Churchill.

Paliar la crisis con las mismas recetas que condujeron a ella La situación en la zona euro, en su punto crítico El rugido del huracán económico

2

DESIGUALDAD SOCIAL Y DESEMPLEO, COCTEL

1) Skidelsky, Robert. Keynes: The return of the master. Penguin Books, 2009.

Fuente: Eurostat

Deuda bruta del gobierno en % del PIB

geo\time 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011130.2

:14

72.655.6

8.281.2

9763.355.4

120.951.815.111.5

7.485.635.376.168.2

4959.2

6.618.622.156.672.851.2

127.2:

11.969.458.5

7.672.799.467.4

58120.2

53.113.913.8

7.472.440.174.168.143.458.210.621.931.1

5773.351.3

BélgicaBulgariaR. ChecaDinamarcaAlemaniaEstoniaIrlandaGreciaEspañaFranciaItaliaChipreLatviaLituaniaLuxemb.HungríaMaltaHolandaAustriaPoloniaPortugalRumaniaEsloveniaEslovaquiaFinlandiaSueciaReino Unido

122.5105.1

12.665.459.8

763.796.666.159.4

117.457.411.115.4

7.462.948.468.264.142.954.3

1522.433.753.971.249.8

117.279.614.561.460.5

653

94.564.159.5

114.259.2

9.616.5

7.160.953.465.764.438.950.316.623.134.548.469.946.7

113.677.615.858.161.3

6.54894

62.458.9113

59.312.522.7

6.460.857.161.166.839.649.421.724.147.845.764.343.7

107.872.517.852.460.2

5.135.1

103.459.457.4

108.559.612.423.6

6.256.154.953.866.236.850.422.526.350.343.853.9

41

106.566

23.949.659.1

4.835.1

103.755.656.9

108.261.214.1

236.3

52.760.950.766.837.653.525.726.548.942.554.737.7

103.452.427.149.560.7

5.731.9

101.752.6

59105.1

65.113.622.2

6.355.959.150.566.242.256.624.927.843.441.552.537.5

98.444.428.647.264.4

5.630.797.448.863.2

103.969.714.7

216.1

58.667.6

5265.347.159.221.527.242.444.551.7

39

9437

28.945.166.3

529.498.946.3

65103.4

70.915

19.36.3

59.571.752.464.745.761.918.727.341.544.450.340.9

9227.528.437.868.6

4.627.2

101.243.266.7

105.469.412.518.3

6.161.769.751.864.247.167.715.826.734.241.750.442.5

8821.628.332.168.1

4.424.5

107.339.7

64106.1

64.710.717.9

6.765.964.247.462.347.769.312.426.430.539.6

4543.4

8417.227.927.165.2

3.724.8

107.436.364.2

103.158.8

916.8

6.767.162.245.360.2

4568.312.823.129.635.240.244.4

89.313.728.733.466.7

4.544.2113

40.268.2

105.748.919.815.513.7

7362.258.563.847.171.613.421.927.933.938.854.8

95.714.634.440.674.4

7.265.1

129.453.979.2116

58.536.729.414.879.867.960.869.550.983.123.635.335.643.542.669.6

95.916.338.142.9

836.7

92.5145

61.282.3

118.661.544.7

3819.181.469.162.971.954.893.330.538.841.148.439.479.6

98.216.341.246.581.2

6108.2165.3

68.586

120.171.642.638.518.280.871.665.272.456.3

107.833.347.643.348.638.485.7

Los pueblos soportan cada vez menos la injusticia de estas reformas marcadas por una regresión social de gran amplitud. En términos relativos, son los asalariados, los parados y los hogares más modestos los que más están obligados a contribuir para que los estados continúen engordando a los acreedores

ESPAÑA

68% DEL PIBES LA DEUDA PÚBLICA, 10 PUNTOS MÁS QUE EN EL 2000

ITALIA

DE 108 A 121% DEL PIBES LA DEUDA PÚBLICA DEL PIB DEL 2000

GRECIA

103 A165% DEL PIB SE DISPARÓ EN EL MISMO LAPSO

EN CIFRAS

Page 6: Aldea Global 02/07/2012

subrayó, la última oportunidad para hacer de España un país moderno.

La herencia del franquismo Estar a la altura, satisfacer las exi-gencias de los nuevos socios y acabar con los paternalismos heredados del tardofranquismo, constituía la hoja de ruta. El Estado debía facilitar la autonomía de los agentes socia-les, trabajadores y empresarios. La

ministra de Asuntos Sociales de la época Matilde Fernández, fue ex-plícita, “no hay que dar peces a los trabajadores, hay que enseñarles a pescar”. Esa sería la mentalidad del gobierno a la hora de negociar las prestaciones sociales. De esta manera se proferían loas la inicia-tiva privada, transformando a los grandes capitalistas en el motor del cambio y, a la par, se introducía una

Nada será como antes. Aquellos que piensan en un final feliz tras el rescate a la banca, se equivocan. El retorno a un empleo de calidad, salarios dig-nos y disminución de la desigualdad social social, es una quimera. Las reformas introducidas han llegado para quedarse. España, sumida en la dependencia financiera y económi-ca, con los hombres de negro vigi-lando, y una clase política timorata y mentirosa, sólo puede aspirar a convertirse en alumno aventajado y cumplir con los recortes y las im-posiciones emanadas de la troika (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Inter-nacional). No es miedo, es anuencia y sumisión. Creen en las recetas de austeridad. Además, lo han prac-ticando desde los años 80 del siglo pasado. A cada paso dado en esta dirección se produce un retroceso en los derechos políticos y sociales de los trabajadores. Si bien nunca se puede decir irreversible, sólo un cambio de actitud política, otra manera de entender la realidad, al margen del capitalismo salvaje, pu-ede revertir esta larga agonía de un orden inviable. La crisis actual hunde sus raíces en los años 80 del siglo anterior y se manifiesta con intensidad durante los gobiernos del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) encabeza-dos por Felipe González. Fueron sus políticas las que abrieron brecha. Con la excusa de la integración a la pretérita Comunidad Económica Europea, la administración socialis-ta acuñó un discurso afincado en la competitividad. Alfonso Guerra, a la sazón vicepresidente del gobierno, sintetizó la doctrina cuando hizo ref-erencia a la Europa de las dos veloci-dades y la obligación de “no perder el tren del progreso”. La nación debía viajar en primera clase, era,

ESPAÑA,

visión peyorativa del trabajador, acomodaticio, vago, cuyos remilgos para afrontar riesgos en el mercado laboral y disuadía a los empresarios de invertir y buscar nuevos merca-dos. La mano de obra estaba sobre-valorada. La patronal no pudo estar más de acuerdo con tal argumenta-ción. Así, durante los dos primeros gobiernos socialistas se llevó a cabo la gran “modernización” del país. El entonces secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, escribía hace 20 años, en 1989, un texto premoni-torio, cuya actualidad nos deja bo-quiabiertos. Las características del modelo adoptado por la adminis-tración socialista entre los años 1982 y 1988. respondía a “una política de corte neoliberal que busca un efecto fundamental: el desmantela-miento del marco laboral existente. De este modo se frena e incluso se recortan las conquistas de los tra-bajadores. Además, coincide con la

MARCOS ROITMAN ROSENMANN

Articulista de La Jornada residente en España

COYUNTURA Y LO NUEVO

15.9% el desempleo en 1988 superaba y la primera huelga general apuntó la ruptura entre sindicatos, gobierno y empresarios

EN CIFRAS

AumentA el conflicto y lA represión

2Un hombre permanece sentado cerca de un negocio quebrado en Madrid, uno más del caudal de empresas cerradas, producto de la crisis de dos años que ha llevado a la debacle de la economía española

Las raíces de la actual crisis provienen de gobiernos socialistas

Comisiones Obreras apuntaba en 1989 la debacle que traería el neoliberalismo

En 1988 el desempleo superaba 15.9 por ciento y la primera huelga general inició la ruptura entre sindicatos, gobierno y empresarios

El capitalismo financiero tiene un poder omnímodo y sin pudor

El Estado desmanteló sectores estratégicos para darlos a intereses privados

JULIO DEL 20126

FUTURO INCIERTO

Las mujeres de los mineros se sitúan a las puertas del Senado y algunas logran entrar y alzan su voz contra el recorte de

en los presupuestos generales del Estado a la minería del carbón.

60%

2LA empLeAdA de estA zApAteríA limpia la vitrina en una calle de Pontevedra, al norte de España. El letrero es un ejemplo del duro golpe que la crisis ha representado para la economía española y los costos que están pagando las pequeñas y medianas empresas en el contexto de una crisis a la que aún no se le ve el fin

RE

UT

ER

S/S

usan

a V

era

RE

UT

ER

S/M

igu

el V

idal

Page 7: Aldea Global 02/07/2012

por ciento y la primera huelga general apuntó la ruptura entre sindicatos, go-bierno y empresarios. No hubo vuelta atrás. Ya son nueve las huelgas genera-les. El Instituto Nacional de Industria, holding estatal, fue vendido al mejor postor y lo que no resultaba rentable se cerró bajo el cartel de reconversión industrial. Todos los sectores estra-tégicos fueron cayendo en manos del capital privado. Telecomunicaciones, electricidad, hidrocarburos, transporte aéreo y terrestre, minería, astilleros, etcétera. Treinta años después, en 2012, las consecuencias son desastro-sas. Gobiernos del PSOE y del Partido Popular han seguido insistiendo en la misma dirección, ni un paso atrás. A la destrucción del tejido industrial y las continuas reformas laborales, hoy la crisis del capitalismo introduce una variable de difícil control, el poder om-nímodo del sector financiero que no tiene empacho en pedir más desregu-lación y solicitar dinero público para sanear sus activos tóxicos, deshacerse de las hipotecas basura y salir del atol-ladero.

Desmantelar al Estado España presenta una economía débil y dependiente en la zona euro, donde Alemania marca, el ritmo. Sin sober-anía monetaria y al pairo del Banco Central Europeo, adopta los planes diseñados por la troika y sucumbe al poder de “los mercados”. El actual res-cate a su putrefacto sistema bancario, es muestra de la mentira en que vivía el país. Bankia destapa un secreto a vo-ces que comparten todas las ex cajas de ahorro y los bancos, sin excepción. Mala gestión, peor administración, modificación de balances y sobreval-oración de su estado de cuentas. Los

nueva ofensiva del capital, que se sitúa en dos ejes: por un lado, relaciones laborales que permitan una utilización diversificada y flexible de la mano de obra, unido a la tendencia a la indi-vidualización de la relación laboral. Por otro, un ataque a los sistemas de protección social públicos (seguridad social, sanidad, etcétera) El resultado es la agudización de la inseguridad y la fragmentación de los trabajadores como clase y un dualismo social cada vez mayor (...) Hoy, en el umbral del siglo XXI, con este revival del liberal-ismo, muchos millones de personas (en paro, sumergidos, irregulares y pre-carios) vuelven a no saber cuándo en-contrarán empleo ni cuánto va a durar su trabajo, si les renovarán su contrato o si lo pierden, cuándo podrán conse-guir otro empleo y bajo qué condicio-nes. Ni sabrán cuánto dinero podrán llevar a sus casas al finalizar su trabajo; si tendrán derecho a las prestaciones por desempleo o a la pensión...” En 1988 el desempleo superaba 15.9

cien mil millones para reflotarlos, se-guramente, y ya se comenta, no serán suficiente y se caerá en un pozo sin fondo. Más desempleo y recortes. En este contexto, la conflictividad social aumenta y con ello la repre-sión. Cualquier manifestación trae consigo detenciones ilegales, chequeo y malos tratos. El tan manido rescate ha servido para condensar los malestares. Conocer los dineros pagados a los conseje-ros de Bankia, todos por encima del medio millón anual de euros y la indemnización a Rodrigo Rato, de 1,3 millones de euros, con, eso sí, el compromiso de no volver a dirigir ningún banco, es un chiste de mal gusto. Los ánimos no se aplacan. El gobierno, trata de justificarse y se alegra del triunfo de la derecha en Grecia. Lo con-sidera un respaldo a su política. Mientras tanto, el G-20, reunido en México, le llama al orden y no acepta las bravatas de Rajoy. No sería de extrañar que en el mediano plazo decidan, como en Italia, “poner a un tecnócrata”.

Se extiende la irritación Educadores, trabajadores de la salud, estudiantes, funcionarios, desemplea-dos, jóvenes, académicos, ningún sec-tor permanece impasible. Salen a las calles a protestar por el rescate de la banca. En este contexto, se arrastra el problema de la minería del carbón. La decisión de incumplir los acuerdos y mantener las subvenciones hasta 2018 o como mínimo hasta 2014, alienta una huelga general en el sector. Desde hace un mes, la minería del carbón está paralizada; al incumplimiento de acuerdos, se suman los atrasos en el pago de salarios en algunas minas

desde septiembre de 2011. La huelga se ha convertido en un catalizador del descontento. Marchas de cientos de kilómetros desde Aragón, Astur-ias y Castilla-León van confluyendo

en Madrid. Las mujeres de los mineros se sitúan a las puertas del Senado, algunas logran entrar y alzan su voz contra el recorte de 60 por ciento en los presupuestos generales del Estado para la minería del carbón. No se entiende. Cien mil millones de euros, se dice pronto, para los banqueros y sus enjuagues, y cero a miles de mineros y sus familias. Sin rubor los senadores del Prti-do Popular, en solitario, gra-cias a su mayoría parlamen-taria, rechazan, además, las enmiendas de mantener las ayudas al sector minero del carbón para este ejercicio y reintegrar la suma de 75

millones de euros pendiente de ejerci-cios anteriores. El futuro se muestra incierto. Lo peor está por llegar. A los continuos cambi-os de humor del presidente, Mariano Rajoy, y a las decisiones veleta, según sople el viento, se une una pérdida de confianza de la ciudadanía en to-das las instituciones. No hay ninguna que se salve. El Poder Judicial, el par-lamento, la monarquía, las comuni-dades autónomas. Corrupción, abuso de poder, vidas lisonjeras y, sobre todo, falta de respeto en tiempos donde más se necesita poner el ejemplo. Pare-ciera ser que la crisis no va con ellos. Viven una realidad de ficción. España se transforma en colonia y el panger-manismo se consolida. Ángela Merkel realiza el sueño de Hitler.

AumentA el conflicto y lA represión

2Una bandera española cuelga de un edificio en reparación en Madrid. Los líeders de la eurozona, aprobaron medidas y reglas estrictas para salvar al sistema financiero, sobre todo de Italia y España

RE

UT

ER

S/S

usan

a V

era

2321ABRIL DEL 2012 5

2

España prEsEnta una economía débil y dependiente en la zona euro, donde Alemania marca el ritmo. Sin soberanía monetaria y al pairo del Banco Central Europeo, adopta los planes diseñados por la troika y sucumbe al poder de “los mercados”

RE

UT

ER

S/S

usan

a V

era

Page 8: Aldea Global 02/07/2012

JULIO DEL 20128

La legendaria actriz Mae West dijo una vez: “cuando tengo que optar entre dos males, procuro hacerlo por el que no he probado antes”. Esa es la sensación entre amplios sectores del electorado estadunidense que no están entusiasmados por ninguno de los contendientes en la elección presidencial: Barack Obama y Mitt Romney. A veces parece más una selección ratificada por el electorado que un sufragio democrático. Noam Chomsky ha repetido que “el sistema electoral estadunidense es en gran medida una extravagancia de las relaciones públicas”, como lo reiteró recientemente en una entrevista con Amy Goodman, del noticiario Democracy Now. “Es como un asunto de mercadeo, y la gente que lo administra son los de publicidad”. Se usa un “modelo de delusión”, afirmó, mientras que los candidatos se mantienen alejados de los temas que más preocupan a la gente. En este ciclo, el dinero es el voto determinante. “La elección de 2012 será la campaña presidencial más cara y menos transparente de la era moderna”, afirma el Center for Public Integrity, de Washington, organización independiente y la más reconocida en el monitoreo financiero de los sufragios estadundenses. Después del fallo de la Suprema Corte en un caso de hace dos años, se abrió la puerta para las aportaciones ilimitadas de entidades privadas (empresas, sindicatos y aportaciones personales) en las elecciones, con la condición ambigua de que operen de manera “independiente” de las campañas. Esto ha otorgado un poder masivo a los llamados Súper PAC (comités de acción política), promovidos por intereses privados, los cu-ales ya han invertido decenas de millones en la elección.

Tedio electoral Asimismo, tal vez serán las elecciones “más aburridas” en los años recientes (eso sugiere Rolling Stone). Son un concurso entre fuerzas ultraconservadoras que han conquistado cada vez más poder en el Partido Republicano y las fuerzas centro-liberales desilusionadas de un Partido Demócrata que se distingue sobre todo por ser la mejor opción entre dos males. Uno implica una versión nueva de la época de George W. Bush; el otro, sólo un segundo periodo de lo mismo. La disputa, para muchos –incluso para los estrategas electorales de cada bando– se reduce al argumento de quién es el menos malo. Después de políticas que llevaron a dos guerras (una con justificaciones comprobadamente falsas), la violación de derechos humanos y civiles tanto en el país como en el extranjero, así como políticas que ayudaron a detonar la peor crisis económica desde la Gran Depresión, lo más notable es que la opción republicana sea aún viable. De hecho, al final del gobierno de Bush, en 2008, los estrat-egas y analistas republicanos consideraban abiertamente que su partido podría quedar en minoría como fuerza política durante al menos dos décadas. Dos años después retomó el control de la Cámara baja del Congreso. Eso fue posible en gran medida por la ayuda de Obama, quien proclamó que no buscaría fiscalizar o investigar al gobierno anterior ni a sus aliados, a pesar de la evidencia de que habían violado la Constitución y leyes internacio-nales, entre otras irregularidades, sino que los convocó a un esfuerzo bipartidista para “reparar” al país. Los republicanos, algo sorprendidos, aceptaron la mano de su contrincante y vieron en ello la posibilidad de retornar al poder con suficiente fuerza como para descarrilar casi cada iniciativa o política trascendente impulsada por el actual mandatario.Ahora las encuestas indican que existe una competencia cerrada entre Obama y Romney, pero aún faltan meses para los comicios de noviembre –una eternidad, en tiempos electorales. Sin embargo, lo más sorprendente no resulta que Romney –del partido respon-sable del desastre económico– tenga posibilidades a estas alturas, sino que el presi-dente no goce de una ventaja abrumadora después de su histórica elección en 2008. Pero el encanto se ha opacado. El entusiasmo que Obama detonó entre los jóvenes, comunidades minoritarias, ambientalistas y sindicalistas, así como otros sectores, se ha esfumado, porque ha decepcionado a casi todos. Promesas incumplidas Para la gran mayoría que se oponía a las guerras, cumplió con la promesa de retirar las tropas de Irak, justo con el calendario establecido por su antecesor, George W. Bush. Pero, asimismo, amplió la guerra en Afganistán y está llevando a cabo acciones bélicas en otros países (Pakistán, Somalia, Siria, Yemen, Libia), como parte de la aparentemente infinita guerra contra el terrorismo. Para los latinos, no sólo no cumplió con su promesa de promover una reforma mi-gratoria integral, sino que ahora se distingue como el presidente que ha deportado a más migrantes que cualquier otro (más de 400 mil cada año), además de continuar con la militarización de la frontera e imponer medidas donde intervienen policías locales para detener a indocumentados por todo el país.

“El entusiasmo que Barack Obama detonó en 2008 entre los jóvenes, las comunidades minoritarias, los ambientalistas y los sindicalistas, entre otros sectores, se ha esfumado, porque ha decepcionado a casi todos

Para latinos y negros, que han visto disminuido entre 50 y 60 por ciento del valor neto patrimonial por la crisis hipotecaria, al perder sus casas, los programas de apoyo y rescate que ha implementado la administración Obama resultan insuficien-tes y la tasa de desempleo entre esas minorías es la más alta. Para los ambientalistas, la promoción para ampliar la perforación en alta mar, a pesar del desastre de British Petroleum en el Golfo de México, además de aprobar la construcción de oleoductos (sólo detenidos por un movimiento de oposición ex-traordinario), así como proyectos de energía nuclear, junto con una posición tibia y limitada para abordar el problema del calentamiento global a escala internacional, han decepcionado profundamente a este sector. Para sindicalistas y trabajadores, los limitados programas de asistencia destinados a los afectados por la crisis, una tasa de desempleo aún alta (más de 8 por ciento), y la abierta omisión para revertir el peor nivel de desigualdad económica desde 1928, ha dejado desolados a millones. Para los jóvenes, queda un futuro que el presidente no cambió, como había pro-metido –con perspectivas de empleo prácticamente nulas, con la mayor deuda estu-

AP

Ph

oto

/Th

e J

oplin

Globe, T.

Rob B

row

n

Page 9: Aldea Global 02/07/2012

DAVID BROOKS

Corresponsal de La Jornada en Estados Unidos

Obama y Romney,la opción por el menos

MALO

Ya se vislumbra una luz desde la izquierda

2 Brian Henson sostiene dos Banderas estadunidenses durante la airosa tarde del lunes 21 de mayo, en la Universidad Estatal del Sur de Missouri, donde se dio una polémica sobre la gestión del presidente Obama, encabezada por la Iglesia bautista de Westboro, en una campaña electoral marcada fundamentalmente por el tedio de la opción del menos peor

diantil jamás registrada (más de mil millones de dólares) y guer-ras sin fin en el panorama–, por lo que Obama se ha vuelto un político más. El presidente y sus promotores argumentan que tuvieron que enfocarse casi exclusivamente en rescatar al país que estaba al borde del abismo económico, que preservaron millones de em-pleos, impulsaron una reforma de salud histórica, y se justifican al decir que no lograron cumplir con otras promesas por la férrea oposición y obstáculos de los republicanos, cuyo único objetivo era hacer fracasar a Obama en todos los rubros posibles. Pero la desilusión, a pesar de las justificaciones, es tal vez el may-or obstáculo que enfrenta Obama para su relección. Requiere del apoyo de todos estos sectores que fueron clave en 2008, pero esta vez su mensaje no está generando el entusiasmo necesario. De hecho, en entrevistas de La Jornada con dirigentes sindicales y líderes latinos, surge el mismo problema: lo difícil que es argu-mentar en favor de Obama entre sus bases.

El camaleón Romney Por el lado republicano está el candidato de la cúpula –endosado por la familia Bush–, quien promete retornar a las políticas de menos regulación y menor intervención estatal en los negocios, así como más beneficios para los ricos (llamados inversionistas). La hazaña más notable de Romney es su capacidad para apoyar cualquier posición que sea políticamente conveniente en cualquier coyuntura, aun si es contradictoria con la que sostenía poco antes. Este talento es necesario para navegar en las eleccio-nes primarias dentro de un Partido Republicano que está cada vez más en manos de fuerzas ultraconservadoras. De hecho, varias figuras de alto perfil del ala moderada y centrista del partido han decidido jubilarse o han sido der-rotadas en los procesos internos para lograr su relección –el caso más reciente es el del senador Richard Lugar, quien tiene déca-das en el Congreso y es el más antiguo legislador republicano. Al ser derrotado, emitió la advertencia pública de que la viabilidad de su partido estaba en peligro por la influencia de fuerzas cada vez más extremistas y opuestas a negociar con los demócratas. Fuerzas como el Tea Party y multimillonarios ultraconservadores, junto con bases cristianas fundamentalistas están definiendo cada vez más el futuro republicano. Romney es percibido con mucha sospecha entre estas bases, que consideran que es un político “lib-eral” disfrazado de conservador (además de ser mormón, algo que no es bien visto). Tendrá que incorporar a alguna de su gente y ganar posiciones mientras busca cómo no enajenar a bases más moderadas, sobre todo los independientes, que resultarán clave en la elección general. Pero tal vez lo más notable hasta ahora sea la interrupción de todo este espectáculo, no por la derecha, sino que, sorpren-dentemente, proviene de la izquierda: el movimiento Ocupa Wall Street. Desde sus inicios, en septiembre del año pasado, en po-cos meses transformó el debate nacional, incluyendo el electoral. De pronto, el tema prioritario, el cual había sido marginado por

ambos partidos, fue colocado en el centro gracias a su lema del “99 por ciento y el 1 por ciento”: la desigualdad económica y su amenaza para el proceso democrático. Ahí detonaron las denuncias sobre los asuntos de la corrup-ción empresarial, sobre todo la del sector financiero, y sus efectos nocivos para el bienestar de las mayorías, la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el medio ambiente. De repente, la Casa Blanca, los medios masivos, los centros de análisis y hasta los co-mediantes incorporaron a su vocabulario lo del “99 por ciento y el 1 por ciento. El tema de la desigualdad se convirtió en uno de los asuntos centrales para la opinión pública. Todo esto hizo temblar a las cúpulas, lo cual puede compro-barse por los severos niveles de represión enderezados contra el movimiento en todo el país, pero también por los intentos de los demócratas por cooptar al movimiento –la campaña de Obama cambió su mensaje por uno de tinte populista, con mucho mayor énfasis en las críticas a Wall Street. También tuvo impacto del otro lado: uno de los estrategas más influyentes del Partido Republi-cano –en una reunión con figuras y candidatos de ese partido– admitió: “Ocupa Wall Street me asusta mucho”, y recomendó, entre otras cosas, que los candidatos desecharan la palabra “capi-talismo” en sus discursos y emplearan mejor “libre mercado”, ya que el término estaba manchado con un significado moral nega-

tivo en la opinión pública, como consecuencia del nuevo movimiento. Para el resto del mundo que observa este espectá-culo, las implicaciones son, pues, poco claras. Por un lado, la política exterior de Obama no difiere, más que en el tono, de la versión republicana, con algu-nas excepciones. La guerra contra el terrorismo y las drogas, así como la promoción del “libre comercio”

como la idea de que la libertad de un país es medida por qué tan “libre” es su mercado, se mantienen casi sin cambios. Hubo giros mínimos pero importantes en el ámbito de la política exte-rior, sobre todo en la retórica, pero también en algunas medidas, como, por ejemplo, aceptar que hay pruebas científicas del cam-bio climático. Asimismo, hubo un giro moderado en la política hacia Cuba, al suspender las restricciones sobre viajes y remesas, pero lo demás es casi cosmético. Siguen muriendo civiles en el mundo por operaciones bélicas estadunidenses, en los hechos se permitió un golpe de Estado en Honduras –donde ahora aumenta la participación estadunidense en la llamada guerra contra las drogas– y no han mejorado de manera significativa las relaciones con Venezuela, Ecuador, Bo-livia y persisten las tensiones con Brasil. Las expectativas ya no son muy altas, pero tampoco queda claro si habría un giro dramático si Romney llega al gobierno, aunque seguramente las fuerzas conservadoras se encargarían de volver a una retórica más agresiva. En esta elección –en contraste con la anterior– no hay grandes expectativas hacia la palabra mágica de 2008: “cambio”. Eso, como siempre, tendrá que provenir de abajo, lo más esperanzador es que ya se vislumbra esa posibilidad.

2321JULIO DEL 2012 9

2

Elecciones en el filo de la navaja

Page 10: Aldea Global 02/07/2012

JULIO DEL 201210

RE

UT

ER

S/L

aszl

o B

alogh

El viernes 15 de junio, un grupo de policías que iba a cumplir una orden de desalojo en el departamento de Canindeyú, en la frontera con Brasil, fue emboscado por francotiradores mezclados con campesinos que reclamaban tierras para sobrevivir. La orden fue dada por un juez y una fiscal para proteger a un latifundista. El resultado de esa operación fue de 17 muertos (seis policías y 11 campesinos) y decenas de heridos graves. Las consecuencias: el laxo y timorato gobierno de Fernando Lugo quedó con una debilidad ascendente y extrema, cada vez más derechizado, amenazado con ser llevado a juicio político por un Congreso dominado por la derecha y finalmente derrocado. Esto representó un duro revés para la izquierda, las organizaciones sociales y campesinas acusadas por la oligarquía terrateniente de instigar a los labriegos; pero también, un avance del agronegocio extractivista de trasnacionales, como Monsanto, mediante la persecución de campesinos y la confiscación de sus tierras y, finalmente, la instalación de una cómoda platea para los oligarcas y los partidos de derecha, pavimentando su retorno triunfal al Poder Ejecutivo en las elecciones de 2013. El 21 de octubre de 2011, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, encabezado por el liberal Enzo Cardozo, liberó ilegalmente la semilla de algodón transgénico Bollgard BT de la compañía estadunidense de biotecnología Monsanto, para su siembra comercial en Paraguay. Las protestas campesinas y de organizaciones ambientalistas no se dejaron esperar. El gen de este algodón está mezclado con el del Bacillus Thurigensis, una bacteria tóxica que mata algunas plagas del algodón, como las larvas del picudo, un coleóptero que oviposita en el capullo del textil. El Servicio de Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), institución

del Estado paraguayo dirigida por Miguel Lovera, no inscribió dicha semilla transgénica en los registros de cultivos, por carecer de los dictámenes del Ministerio de Salud y de la Secretaría del Ambiente, tal como exige la legislación.

Campaña mediática Durante los meses posteriores, Monsanto, por conducto de la Unión de Gremios de Producción (UGP), estrechamente ligada al Grupo Zuccolillo, que publica el diario ABC Color, arremetió contra el Senave y su director por no inscribir la semilla transgénica de Monsanto para su uso comercial en todo el país. La cuenta regresiva decisiva pareció haberse dado con una nueva denuncia por parte de una seudosindicalista del Senave, de nombre Silvia Martínez, quien acusó el 7 de junio pasado a Lovera de corrupción y nepotismo en la institución que dirige, a través de las páginas del ABC Color. Martínez es esposa de Roberto Cáceres, representante técnico de varias empresas agrícolas, entre ellas Agrosán, recientemente adquirida por 120 millones de dólares por Syngenta, otra trasnacional, todas socias de la UGP. Al día siguiente, viernes 8 de junio, la UGP publicó en ABC a seis columnas: “Los 12 argumentos para destituir a Lovera” (1). Estos presuntos argumentos fueron presentados al vicepresidente de la República, correligionario del ministro de Agricultura, el liberal Federico Franco, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de Paraguay en ausencia de Lugo, quien estaba de viaje por Asia. El viernes 15 de junio, en ocasión a una exposición anual organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ministro Enzo Cardozo hizo un comentario ante la prensa en el sentido de que un

Paraguay, un golpe

transgénicoLa trama de intereses de Monsanto, gran aliento a los golpistas

El Grupo Zucolillo, cabeza de playa estadunidense

Curuguaty, mensaje ejemplar para los brasileños

La emboscada a los policías, una provocación montada

Page 11: Aldea Global 02/07/2012

2

2 Federico Franco, quien sustituyó al presidente Fernando Lugo luego del golpe de Estado legislativo, se quita los lentes después de dirigirse al Congreso para pedirle que autorice préstamos y donaciones internacionales para activar la deprimida economía de Paraguay

supuesto grupo de empresarios de la India, del sector de los agroquímicos, canceló un proyecto de inversión en Paraguay por la presunta corrupción en el Senave. Nunca aclaró de qué grupo se trataba. En las mismas horas de aquel día ocurrían los trágicos sucesos de Curuguaty. En el contexto de esa exposición preparada por el citado ministerio, la trasnacional Monsanto presentó otra variedad de algodón, doblemente transgénico: BT y RR o Resistente al Roundup, un herbicida fabricado y patentado por la propia Monsanto. La pretensión de la compañía estadunidense es la inscripción en Paraguay de esta semilla transgénica, tal como ya ocurrió en la Argentina y otros países. Previo a estos hechos, el diario ABC Color denunció sistemáticamente por presuntos hechos de corrupción a la ministra de Salud, Esperanza Martínez, y al ministro del Ambiente, Óscar Rivas, dos funcionarios que no dieron su dictamen favorable a la trasnacional. Monsanto facturó el año pasado 30 millones de dólares, libre de impuestos, (porque no declara esta parte de su renta) solamente porn concepto de derechos por el uso de semillas transgénicas de soya en Paraguay. Independiente, Monsanto factura por la venta de las semillas transgénicas. Toda la soya cultivada es transgénica en una extensión cercana a los 3 millones de hectáreas, con una producción en torno a los 7 millones de toneladas en 2010. Por otro lado, en la Cámara de Diputados ya se aprobó en general el proyecto de Ley de Bioseguridad, que contempla crear una dirección en el rubro a cargo del Ministerio de Agricultura, con amplia potestad para la aprobación para su cultivo comercial de todas las semillas transgénicas, ya sean de soya, maíz, arroz, algodón y algunas hortalizas. Este proyecto de ley contempla la eliminación de la Comisión de Bioseguridad actual, que es un ente colegiado de funcionarios técnicos del Estado paraguayo. Mientras transcurrían estos acontecimientos, la UGP estaba preparando un acto de protesta nacional contra el gobierno de Fernando Lugo para el 25 de junio. Se trata de una manifestación con maquinarias agrícolas, cerrando medias calzadas de las rutas en distintos puntos del país. Una de las reivindicaciones del denominado tractorazo es la destitución de Miguel Lovera del Senave, así como la liberalización de todas las semillas transgénicas para su cultivo comercial.

Las conexiones La UGP está dirigida por Héctor Cristaldo, apoyado por Ramón Sánchez –quien tiene negocios con el sector de los agroquímicos– entre otros agentes de las trasnacionales del agronegocio. Cristaldo integra el staff de varias empresas del Grupo Zuccolillo, cuyo principal accionista es Aldo Zuccolillo, director propietario del diario ABC Color desde su fundación bajo el régimen de Stroessner, en 1967. Zuccolillo es dirigente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El Grupo Zuccolillo es socio principal en Paraguay de Cargill, una de las trasnacionales más grandes del agronegocio en el mundo. La sociedad construyó, sin ninguna restricción, uno de los puertos graneleros más importante de Paraguay, denominado Puerto Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empresa de aguas del Estado paraguayo, sobre el río Paraguay. Las trasnacionales del agronegocio en Paraguay prácticamente no pagan impuestos, mediante la férrea protección que tienen en el Congreso, dominado por la derecha. La presión tributaria en Paraguay es apenas de 13 por ciento sobre el

2321JULIO DEL 201211R

EU

TE

RS

/Jorge A

dorn

o

Page 12: Aldea Global 02/07/2012

JULIO DEL 201212

Los hechos de Curuguaty Curuguaty es una ciudad ubicada al este de la Región Oriental del Paraguay, a unos 200 kilómetros de Asunción, capital del Paraguay. A poca distancia de Curuguaty se halla la estancia Morombí, propiedad del terrateniente Blas Riquelme, con más de 70 mil hectáreas. Riquelme proviene de la entraña de la dictadura de Stroessner (1954-1989), en cuyo régimen amasó una inmensa fortuna, aliado al general Andrés Rodríguez, quien llevó a cabo el golpe de Estado que derrocó al dictador. Riquelme, quien fue por muchos años presidente del Partido Colorado y senador de la República, dueño de varios supermercados y establecimientos ganaderos, se apropió mediante subterfugios legales de unas 2 mil hectáreas, aproximadamente, que pertenecen al Estado. Este predio fue ocupado por los campesinos sin tierras que venían solicitando al gobierno de Fernando Lugo su distribución. Un juez y una fiscal ordenaron el desalojo de los campesinos a cargo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, cuyos miembros de elite en su mayoría fueron entrenados en Colombia, durante el gobierno de Álvaro Uribe, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabotaje interno dentro de los cuadros de inteligencia de la policía, con la complicidad de la Fiscalía, explica la emboscada en la cual murieron seis policías. No se comprende cómo agentes altamente entrenados, en el marco del Plan Colombia, pudieron caer tan fácilmente en una supuesta trampa tendida por campesinos, como quiere hacer creer la prensa dominada por los oligarcas. Sus compañeros reaccionaron y acribillaron a los campesinos, matando a 11, quedando unos 50 heridos. Entre los policías muertos estaba el jefe del GEO, comisario Erven Lovera, hermano del teniente coronel Alcides Lovera, jefe de seguridad del presidente Lugo. El plan consiste en criminalizar, llevar hasta el odio extremo, a todas las organizaciones campesinas, para empujar a los campesinos a abandonar el campo y destinarlo al uso exclusivo del agronegocio. Es un proceso lento, doloroso, de descampesinización del agro paraguayo, que atenta directamente contra la soberanía y la cultura alimentarias del pueblo paraguayo, por ser los campesinos productores y recreadores ancestrales de la cultura guaraní. Tanto la Fiscalía o Ministerio Público, como el Poder Judicial y la Policía Nacional, así como diversos

producto interno bruto (PIB). Sesenta por ciento del impuesto recaudado es el del valor agregado, (IVA). Los latifundistas no contribuyen al erario. El impuesto inmobiliario representa apenas 0,04 por ciento de la presión tributaria, unos 5 millones de dólares, según un estudio del Banco Mundial (2) aun cuando el agronegocio produce rentas en torno a 30 por ciento del PIB, que representa unos 6 mil millones de dólares anuales. Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo; 85 por ciento de las tierras, unos 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3), que se dedican a la producción meramente extractivista o, en el peor de los casos, a la especulación con la tierra. La mayoría de estos oligarcas posee mansiones en Punta del Este o Miami y tienen estrechas relaciones con las trasnacionales del sector financiero, que guardan sus bienes mal habidos en los paraísos fiscales o le facilitan inversiones en el extranjero. Todos ellos, de alguna manera, están ligados al agronegocio y dominan el espectro político nacional, con amplias influencias en los tres poderes del Estado. Allí reina la UGP, apoyada por las trasnacionales del sector financiero y del agronegocio.

IDILIO MÉNDEZ GRIMALDI

Periodista, investigador y analista. Autor del libro Los Herederos de Stroessner.Miembro de la Sociedad de Economía Política del Paraguay

2 1. En imagEn dE archivo captada en marzo de 2011, integrantes de la Federación Nacional de Campesinos desayunan en Asunción después de protestar ante el gobierno en demanda de una reforma agraria. La crisis del campo en Paraguay tiene hondas raíces y una data de 140 años. La desigualdad se expresa en una cifra de la ONU: uno por ciento de la población posee 71 por ciento de la tierra cultivable, mientras 31 por ciento de los paraguayos vive en niveles de extrema pobreza.

2 2. EstE labriEgo utiliza una toalla para calentarse antes de unirse a sus compañeros en la marcha anual de la Federación Nacional de Campesinos para demandar, en la capital Asunción, una reforma agraria en Paraguay

2 3. luEgo dE sEr dEsignado por el Congreso como nuevo presidente, luego de la deposición de Fernando Lugo en un golpe de Estado legislativo, Federico Franco toma protesta al nuevo comandante del Regimiento de Guardias Presidenciales

2 4. José miguEl insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos, estrecha la mano del depuesto presidente, Fernando Lugo. El funcionario de la OEA viajó a Paraguay encabezando una misión, luego del golpe de Estado legislativo que impuso en la presidencia a Federico Franco

2

1

3

AP

Ph

oto

/Jorge S

aen

z

AP

Ph

oto

/Jorge S

aen

z

Page 13: Aldea Global 02/07/2012

2321JULIO DEL 2012

organismos del Estado paraguayo, están controlados mediante convenios de cooperación por Usaid, la agencia de cooperación de Estados Unidos. El asesinato del hermano del jefe de seguridad del presidente de la República obviamente era un mensaje directo a Fernando Lugo –cuya cabeza era el siguiente objetivo, vía el juicio político quye finalmente lo derrocó–, quien derechizó más su gobierno tratando de calmar a los oligarcas. Lo ocurrido en Curuguaty sacó a Carlos Filizzola del Ministerio del Interior y fue nombrado en su remplazo a Rubén Candia Amarilla, proveniente del opositor Partido Colorado, al cual Lugo derrotó en las urnas en 2008, luego de 60 años de dictadura colorada, incluyendo la tiranía de Alfredo Stroessner. Candia fue ministro de Justicia del gobierno colorado de Nicanor Duarte (2003-2008) y se desempeñó como fiscal general del Estado por un periodo, hasta el año pasado, cuando fue remplazado por otro colorado, Javier Díaz Verón, a instancia del propio Lugo. Candia es acusado de haber promovido la represión a dirigentes de organizaciones campesinas y de movimientos populares. Su nominación a fiscal general del Estado en 2005 fue aprobado por Jhon F. Keen, entonces embajador de Estados Unidos. Candia fue responsable de un mayor control por parte de la Usaid del Ministerio Público y fue acusado en los inicios de su gobierno por Fernando Lugo de conspirar en su contra para derrocarlo. Tras asumir como el ministro político de Lugo, lo primero que anunció Candia fue la eliminación del protocolo de diálogo con los campesinos que invaden propiedades. El mensaje es que no habrá diálogo, sino simplemente la aplicación de la ley, lo que significa emplear la fuerza policial represiva sin contemplación. Dos días después de asumir Candia Amarilla, los miembros de la UGP, encabezado por Héctor Cristaldo, visitaron al flamante ministro del Interior, a quien solicitaron garantías para la realización del

denominado tractorazo. Sin embargo, Cristaldo dijo que la medida de fuerza podría ser suspendida si se daban nuevas señales favorables la UGP (léase liberación de las semillas transgénicas de Monsanto, destitución de Lovera y otros ministros, entre otras ventajas para el gran capital y los oligarcas) derechizando aun más el gobierno. Cristaldo es precandidato a diputado para las elecciones de 2013 por un movimiento interno del Partido Colorado, liderado por Horacio Cartes, un empresario investigado por Estados Unidos en el pasado reciente por lavado de dinero y narcotráfico, según el propio diario ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Departamento de Estado estadunidense, publicado por WikiLeaks, entre ellos uno que aludía directamente a Cartes, el 15 de noviembre de 2011.

Juicio político a Lugo La UGP, (4) algunos integrantes del Partido Colorado y los propios integrantes del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dirigido por el senador Blas Llano y aliado del gobierno, amenazaron con uicio político a Fernando Lugo para destituirlo como presidente de la República. Lugo ,entonces, dependía del humor de los colorados para continuar como presidente, así como de sus aliados liberales, que lo amenazaban con juicio político, para buscar mayores espacios de poder y dinero como prenda de paz. El Partido Colorado, aliado a otros partidos minoritarios de la oposición, tenía la mayoría necesaria para destituir al presidente, como finalmente ocurrió. La presión buscaba “las señales favorables” de Lugo que la UGP –en nombre de la Monsanto, la

patria financiera y los oligarcas– estaba exigiendo al gobierno. Como esto no ocurrió, se pasó a la siguiente fase de los planes de copamiento de este gobierno que nació como progresista y lentamente terminó como conservador, controlado por los poderes fácticos. Entre algunos de sus haberes, Lugo es responsable de la aprobación de la Ley Antiterrorista, propiciada por Estados Unidos en todo el mundo después del 11-S. Autorizó en 2010 la implementación de la Iniciativa Zona Norte, consistente en la instalación y despliegue de tropas y civiles estadunidenses en el norte de la Región Oriental –en las narices del Brasil– supuestamente para desarrollar actividades en favor de las comunidades campesinas. El Frente Guazú, coalición de las izquierdas que apoyaba a Lugo, no logró unificar su discurso y sus integrantes perdieron la perspectiva en el análisis del poder real, cayendo en los inmediatistas juegos electorales. Infiltrados por la Usaid, muchos integrantes del este frente, que participaban en la administración del Estado, sucumbieron ante los cantos de sirena del consumismo galopante del neoliberalismo. Se corrompieron hasta el tuétano y en la práctica se convirtieron en émulos vanidosos de los engreídos ricos que integraban los recientes gobiernos del derechista Partido Colorado. Curuguaty también engloba un mensaje para la región, especialmente para Brasil, en cuya frontera se producen estos hechos sangrientos, claramente dirigidos por los amos de la guerra, cuyos teatros de operaciones se pueden observar en Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Brasil está construyendo hegemonía mundial junto a Rusia, India y China, grupo de países denominado BRIC. Sin embargo, Estados Unidos no ceja en su poder de persuasión al gigante de Sudamérica. Ya está en marcha el nuevo eje comercial integrado por México, Panamá, Colombia, Perú y Chile. Es un muro de contención a los deseos expansionistas del Brasil hacia el Pacífico. Mientras, Washington sigue con su ofensiva diplomática en Brasilia, tratando de convencer al gobierno de Dilma Rousseff de estrechar vínculos comerciales, tecnológicos y militares. Entre tanto, la IV Flota de Estados Unidos, reactivada hace unos años después de estar fuera de servicio apenas culminó la Segunda Guerra Mundial, vigila todo el Atlántico Sur, una suerte de otro cerco a Brasil por si no comprende la persuasión diplomática. Y Paraguay es una nación en disputa entre

ambos países hegemónicos, dominado ampliamente por Estados Unidos. Por eso lo de Curuguaty es también una pequeña señal para Brasil, en el sentido de que Paraguay puede convertirse en un polvorín que quebrantaría el desarrollo del suroeste del Brasil. Pero por sobre todo, los muertos de Curuguaty y el derrocamiento de Lugo son una señal del capital, del gran capital, del extractivismo expoliador, que asuela el planeta y aplasta la vida en todos los rincones de la Tierra en nombre de la civilización y el desarrollo. Por fortuna, los pueblos del mundo también van dando respuestas a estas señales de la muerte, con muestras de resistencia, de dignidad y de respeto a todas las formas de vida en el planeta.

1) http://www.abc.com.py/edicion-impre...

2) Documento del Banco Mundial. Paraguay. Impuesto Inmobiliario:

Herramienta clave para la descentralización fiscal y el mejor uso de la

tierra. Volumen I: Informe principal. 2007.

3) Censo Agropecuario Nacional 2008.

4) http://www.abc.com.py/edicion-impre...

13

“Paraguay es uno de los países más desiguales del mundo; 85 por ciento de las tierras, unos 30 millones de hectáreas, está en manos del 2 por ciento de propietarios (3), que se dedican a la producción meramente extractivista o, en el peor de los casos, a la especulación con la tierra.

4

AP

Ph

oto

/Jorge S

aen

z

Page 14: Aldea Global 02/07/2012

Estos textos, escritos por un autor latinoamericano, de Centroamérica para ser más precisos

y nicaragüense, ya puestos en el rigor de su ubicación, son una pequeña muestra de destreza

narrativa, del conocimiento de la cultura popular y, sobre todo, de la educación sentimental de

una generación para la cual el hombre-mono fue ciertamente un icono.

Tarzán,

JULIO DEL 201214

NICARAGUASERGIO RAMÍREZ

Nació en Nicaragua en 1942. Publicó su primer libro, Cuentos, a los 20 años. Participó en la lucha para derrocar la dictadura Somoza y formó parte del gobierno revolucionario, del que llegó a ser vicepresidente en 1985. En su obra literaria figuran, entre más de una treintena de libros, Castigo divino (1988), Premio Internacional Dashiel Hammett de Novela;Un baile de máscaras(1995), Premio Laure Bataillon a la mejor novela extranjera en Francia en 1998; Margarita está linda la mar, Premio Alfaguara de Novela 1998, y Premio Latinoamericano José María Arguedas en 2000.

el hombre mito, una revisión desde

Page 15: Aldea Global 02/07/2012

premio Nobel Herta Müller; y con Maureen O´Sullivan en el papel de Jane, y con ellos dos la Chita, por supuesto.

Siempre joven e inmortal Johnny Weissmüller es el único Tarzán que reconozco, muerto a los 8O años, igual que la Chita. Los que vinieron después son ya falsificaciones que se quedan en la penumbra, fuera de la incandescencia del resplandor de mi memoria de niño atento a la proyección desde la ventanilla, pues cuando la película se quemaba, como solía ocurrir, había que correr a desmontar el rollo, llevarlo a la devanadora, cortar, pegar con acetato, reponerlo, y echar andar de nuevo el aparato, todo en menos de dos minutos, antes de que empezaran a apedrear la caseta desde el corral insurreccionado.

Eran rollos ya muy viejos en blanco y negro, el celuloide frágil y tostado, que volvían a la caseta después de haber recorrido, una y otra vez, los circuitos de exhibición de Managua y los pueblos donde había cines, Tarzán de los monos de 1932, Tarzán y su compañera de 1934; y ya en las últimas, Tarzán y las amazonas, de 1945, y Tarzán y las sirenas, de 1948, Johnny Weissmüller, siempre atlético y con sus crenchas largas, iba poniéndose más feo porque iba envejeciendo, pero eso puedo notarlo hasta ahora si vuelvo a ver esas películas que hoy podrían parecerme ingenuas, pero entonces aquel Tarzán en su casa de la copa de un árbol, vestido apenas con un taparrabos y armado nada más de un cuchillo era siempre joven, y, por supuesto, inmortal, igual que Jane, e igual que la Chita.

Tarzán de los monos

La relación de Tarzán con Jane era tan casta, jamás perturbada por un beso, que cuando en 1939 apareció Boy en Tarzán y su hijo, aquel muchacho era un hijo adoptivo de la pareja, no el fruto de ninguna pasión carnal.

Este extraño personaje inventado por Edgard Rice Burroughs en sus novelas, fue criado por una manada de monos en lo profundo del África colonizada por los ingleses, pero ahora tampoco quisiera saber, para seguir viendo con ojos de niño, que aquellas aventuras jamás fueron rodadas en las selvas africanas, sino en los galpones de los estudios de Hollywood, y que si uno hoy se fija bien, los escenarios son más bien falsos, telones que a lo mejor el viento mueve inadvertidamente, la luz de los reflectores tan obvia en los contrastes cuando la cámara se acerca a los actores, árboles de utilería, una selva de mentira.

Toda esa realidad de tramoya no cabe en la memoria. Lo que queda intacto son aquellas tardías apariciones en escena de Tarzán, todo un suspenso después de un buen trecho en que la película ha corrido sin su presencia, para escuchar entonces un tan tan de tambores que presagia su aullido que brota desde el fondo de los viejos parlantes, el aullido que anuncia su presencia porque entonces lo veremos balancearse agarrado a una liana, atravesar raudo la pantalla y posarse sobre la hojarasca, mientras la Chita da brincos y chilla entre volteretas para completar el delirio.

Una muerte en Navidad

La Chita murió en la víspera de Navidad a la edad de 8O años, en un parque de la Florida, el Suncoast Primate Sanctuary, una especie de asilo de ancianos para monos. Ya se sabe que la Florida es un lugar ideal de retiro para la tercera, o la cuarta edad. Era un chimpancé macho, pero siempre lo conocimos bajo signo femenino. La Chita. Tarzán y la Chita. Se hallaba inscrito en los Guinness Records como el chimpancé más viejo del mundo, pues los simios de esta especie no suelen vivir más allá del medio siglo. Como en el caso de todos los personajes que se vuelven míticos, surgen ahora distintas hipótesis y reclamos. Que este Chita recién fallecido no es era el verdadero, o al menos que no era el único, pues en el plató de las filmaciones siempre había un par de chimpancés para alternarse a la hora de actuar al lado de Tarzán y de Jane, su compañera; y que si nació en 1932, no pudo ser la Chita de Tarzán de los monos, filmada ese mismo año.

Es lo mismo que pasa con el león de la Metro. Ya decrépito, cansado y desdentado, como todos los viejos, y escasa la melena, es exhibido en una cueva en los jardines del Grand Hotel MGM en Las Vegas. Pero también se alega que siendo en 1928 que rugió por primera vez en una película de la Metro Goldwin Mayer, ya debería haber pasado a mejor vida hace tiempo. Envidias contra la fama, e intentos inútiles de destruir el mito. Charles Atlas aún sigue, joven, musculoso y sonriente, ofreciendo su método de tensión dinámica para dejar de ser un alfeñique, más allá de sus cien años de vida.

Soberanos del reino

El aura protectora de la infancia es la que da inmortalidad a los personajes emblemáticos del cine. Permanecen jóvenes aunque envejezcan, permanecen vivos aunque se mueran. Son únicos aunque hayan tenido dobles. Cuatro Chitas, cinco leones de la Metro. ¿Qué importa eso frente a la evocación de lo vivido en la oscuridad de la sala de cara al fulgor de la pantalla iluminada?

Yo tuve, además, una infancia privilegiada porque mi tío Ángel Mercado era dueño del único cine de mi pueblo, y fui desde los ocho años uno de los escasos elegidos para subir la escalera vertical que llevaba al santuario misterioso de la caseta de proyección, una especie de palomar forrado de tablas blanqueadas con cal que sobresalía por encima del tejado de la vieja casona convertida en cine al aire libre, pues el corredor abierto era el palco y el antiguo corral de vacas, ahora embaldosado, era la luneta.

Como el operador se embriagaba más de la cuenta, mi tío terminó despidiéndolo y a los 12 años me nombró a mí soberano oficial de aquel reino, pues ya había aprendido con toda fidelidad la ciencia de la proyección de las películas, entre las que no faltaban, por supuesto, las de Tarzán, con Johnny Weissmüller, el campeón olímpico de natación nacido en 1904 bajo el imperio austrohúngaro, hijo de un matrimonio de alemanes de Rumanía, igual que la

2

JULIO DEL 2012 15

Page 16: Aldea Global 02/07/2012

ABRIL DEL 201216