Alienación en Karl Marx

17
La crítica social al sufrimiento humano

Transcript of Alienación en Karl Marx

Page 1: Alienación en Karl Marx

La crítica social al sufrimiento humano

Page 2: Alienación en Karl Marx

Tarea de Karl Marx

Comprender la existencia del mal, su expresión psicológica (el sufrimiento) y su expresión social (la injusticia), y todo ello desde la idea de que sólo existe lo finito.

Page 3: Alienación en Karl Marx

Entenderá Marx que el sufrimiento humano, en lo fundamental, tiene causas sociales, está ligado a la alienación, a la explotación económica que una clase social infringe a otra.

Alienación ...explotación económica

Page 4: Alienación en Karl Marx

CIRCUNSTANCIA EN LA QUE VIVE TODA PERSONA QUE NO ES DUEÑA DE SÍ MISMA, NI ES LA RESPONSABLE ÚLTIMA DE SUS ACCIONES Y PENSAMIENTOS. PARA MARX ES LA CONDICIÓN EN LA QUE VIVE LA CLASE OPRIMIDA EN TODA SOCIEDAD DE EXPLOTACIÓN, EN TODA SOCIEDAD QUE ADMITE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN.

Alienación

Page 5: Alienación en Karl Marx

Tipos de Alienación

Económica

Religiosa

Page 6: Alienación en Karl Marx

Alienación Económica

La felicidad, la perfección humana, su propio bien, no le viene a éste propiamente de la pasividad sino de la acción, de la ocupación con las cosas (por tanto del trabajo, incluido el intelectual). El problema es que el lugar en el que el hombre ha de realizarse, el trabajo, no lo vive, sin embargo, como el ámbito de la creatividad y de la autorrealización, lo vive más bien como el lugar del sufrimiento y de la limitación de sus facultades físicas y espirituales. Y Marx cree que la razón de esta esencial insatisfacción está básicamente en que en las sociedades de explotación el sujeto vive la “actividad personal” o trabajo como algo que propiamente no le pertenece a sí mismo

La infelicidad proviene de la realización de un trabajo alienante

Page 7: Alienación en Karl Marx

Manifestaciones de laAlienación Económica

Alienación de la actividad

Alienación del objeto

Alienación social

Page 8: Alienación en Karl Marx

Alienación de la actividaden el proceso del trabajo, el hombre se enajena de sus propias facultades creadoras, no vive su actividad como algo que le pertenezca realmente, que forme parte de sus proyectos. El trabajo se vive como algo exterior y forzado.  Dicho de otro modo: si trabaja lo hace por dinero, no porque la actividad se quiera por sí misma o porque sirva para otros fines ulteriores con los que el sujeto se pueda identificar sin sentirse desposeído (el bien de la sociedad, por ejemplo).

Page 9: Alienación en Karl Marx

Alienación del objeto

Los objetos producidos por la actividad del trabajador no le pertenecen a él, los vive como ajenos; aunque fuese realmente el esclavo el que construía un edificio, o trabajaba en el campo, el producto hecho por él no era de él sino del amo (fetichismo de la mercancía

¿El campo para el que lo trabaja?

Page 10: Alienación en Karl Marx

Alienación del objetoAdemás, el objeto se presenta como algo ajeno en un sentido más básico: en estos sistemas productivos, el productor se somete o subordina al producto en el sentido de que el productor es un mero medio para producir el objeto, en el sentido de que en dicha situación lo importante no es el bien del productor (su salud, el perfeccionamiento de sus facultades físicas o psíquicas) sino la mercancía producida.

¿Es el hombre tratado como un fin en sí mismo?

Page 11: Alienación en Karl Marx

Alienación social

la alienación económica hace que el objeto producido no le pertenezca al trabajador sino a otro, creando con ello una escisión en la sociedad, dando lugar a dos grupos o clases sociales antagónicas: la clase oprimida que realmente produce las mercancías y la clase opresora que se apropia de ellas.

¿Es cierto que todos los hombres somos iguales?

Page 12: Alienación en Karl Marx

Alienación Religiosa

LA RELIGIÓN ES UNA FORMA DE ALIENACIÓN PORQUE ES UNA INVENCIÓN HUMANA QUE CONSUELA AL HOMBRE DE LOS SUFRIMIENTOS EN ESTE MUNDO, DISMINUYE LA CAPACIDAD REVOLUCIONARIA PARA TRANSFORMAR LA AUTÉNTICA CAUSA DEL SUFRIMIENTO (QUE HAY QUE SITUAR EN LA EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE UNA CLASE SOCIAL POR OTRA), Y LEGITIMA DICHA OPRESIÓN.   

Page 13: Alienación en Karl Marx

Sentidos de laAlienación ReligiosaEs una experiencia de algo irreal, es una experiencia de algo que no existe. No es Dios quien crea al hombre sino el hombre a Dios (Recordemos el esquema básico de toda alienación.

El hombre toma lo que considera mejor de sí mismo (voluntad, inteligencia, bondad, ...) y lo proyecta fuera de sí, en el ámbito de lo infinito; a su vez, esta proyección se vive como una realidad que se enfrenta al propio sujeto que la ha creado.

Si la religión supone la existencia de Dios como algo infinito, lo hace oponiendo a ella el mundo finito, incluido el hombre mismo, desvalorizando su propio ser y su propio destino, desvalorizando el mundo humano frente a la calidad absoluta de la realidad trascendente o divina.

Page 14: Alienación en Karl Marx

Sentidos de laAlienación Religiosa

también es alienación porque desvía al hombre del único ámbito en donde le es realmente posible la salvación y felicidad, el mundo humano, el mundo de la finitud expresado en la vida social y económica. Al consolar al hombre del sufrimiento que en este mundo le toca vivir, sugiriendo en él que en el otro mundo le corresponderá la justicia y la felicidad plena, le resta capacidad, energía y determinación para cambiar las situaciones sociales, políticas y económicas que son las realmente culpables de su sufrimiento.

¿Es la religión el opio del pueblo?

Page 15: Alienación en Karl Marx

Sentidos de laAlienación Religiosa

la religión  suele tomar partido, pero no por las clases desfavorecidas sino por la clase dominante, perpetuando a ésta en el poder, legitimando el estado de cosas existente, dando incluso, en casos extremos, justificaciones teológicas al dominio de un grupo social sobre otro.   

¿Se adhieren las religiones a los poderosos?

Page 16: Alienación en Karl Marx

Alienación(es): ¿hasta cuándo?

Marx consideró que era necesaria la superación de la alienación y que ésta pasa realmente por la superación del sistema de clases sociales: modificación de las condiciones económicas que la han hecho posible, es decir, la desaparición del orden social creado a partir de la existencia de la propiedad privada. En la sociedad comunista no existirá la alienación. 

Page 17: Alienación en Karl Marx

Información extraída de:http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Historia-de-la-Filosofia.htm