Alkarren_163

32
Nº 163 abendua 2008 Agur, Carmelo Fallece el obispo auxiliar emérito 10 decretos de Navidad Alkarrizketa: Mari Luz Saldaña Miribilla estrena iglesia Inundada de luz

description

10 decretos de Navidad Mari Luz Saldaña Miribilla estrena iglesia Fallece el obispo auxiliar emérito Alkarrizketa: Nº 163 abendua 2008

Transcript of Alkarren_163

Page 1: Alkarren_163

163

aben

dua

2008

Agur, Carmelo

Fallece el obispo auxiliar emérito

10 decretosde Navidad

Alkarrizketa:Mari Luz Saldaña

Miribilla estrena iglesia

Inundada de luz

Page 2: Alkarren_163

Edita: Delegación de Medios de ComunicaciónSocial de la Diócesis de Bilbao. Director: Federico Merino Pérez.Secretaria de redacción y administración:Begoña Kareaga Menika.Redacción: Fernan GorrotxategiDiseño: Suspergintza Elkartea. Imprime: Berekintza.Nº Depósito legal: BI-523-00

Suscripción anual: 16 euros por envíoindividualizado y 14,5 euros por envío devarios números a una misma dirección

Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33Fax 94 466 79 71E-mail:[email protected] “Comunicación/Alkarren Barri” es unarevista con contenidos de ámbitodiocesano. La Dirección de “C/AB” sólose compremete a publicar aquellasinformaciones y artículos que hayansido solicitados y se envíenexclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados,que contienen valoraciones, igual quelos artículos de opinión y las respuestasen entrevistas, son responsabilidad desus autores.

La República del Congollora a sus hijos y noquiere consolarse 22

indiceaurkibidea

Así va el III PDE20

En memoria deCarmelo

Echenagusia5

Entrevista conMari Luz Saldaña14

Bilbao estrena su templo másmoderno8

26 Un Banco que repartecada año en Bizkaia dos

millones de kilos

Diez decretos de Navidad 16

La crisis, en que vivimos peligrosamente

29

Page 3: Alkarren_163

comunicaciónalkarrenbarri nº163

noticiasbarriak

abendua2008

Agur, CarmeloMonseñor Echenagusia falleció el pasado 6 de noviembre

El pasado 6 de noviembre, falle-ció en Bilbao, a la edad de 76 años, elobispo auxiliar emérito Carmelo Eche-nagusia Uribe, apenas nueve mesesdespués de haber cedido el testigo aMario Iceta y 13 años después de suordenación episcopal. MonseñorEchenagusia apenas tuvo tiempo dedisfrutar de su merecida jubilación,una rápida enfermedad provocó eldesenlace fatal tras un mes de hospi-talización, inicialmente buscando elorigen de una fiebre traicionera. Fueun obispo sencillo y muy cercano, y asíserá recordado.

Cuando el nuncio Tagliaferri lecomunicó en agosto de 1995 que elPapa le pedía ser obispo acudió a lareunión con temor, temblor y un dis-curso disuasorio que no surtió efectoporque acabó aceptando. "Yo nuncame juzgué digno de tal cargo. Me llevéun gran susto. Toda persona cuerdasabe bien que los cargos son cargas yno ridículos honores".

Se definió a sí mismo como sensi-ble, tímido, abierto a la amistad y detrato fácil y destacó tres experienciasdecisivas en su vida: la muerte de suspadres; la convivencia con MonseñorAñoveros y la proximidad de su propiamuerte, primero tras un accidente ydespués ante una operación quirúrgi-ca.

Durante sus años de estudianteno recibió la más mínima formación decultura vasca ni de su idioma. Tal vezeso acrecentó su amor y dedicaciónde "euskaltzale". Fue cofundador delInstituto Labayru con el que colaboródurante 20 años. El fruto de esta dedi-cación se materializó en cinco antolo-gías y un pequeño diccionario, perosobre todo en la callada labor docentey en la paciente y anónima traducciónde los libros litúrgicos.

En abril, había concedido su últi-ma entrevista, justo antes de suhomenaje de despedida. Fue a la emi-sora diocesana RADIO POPULAR -HERRI IRRATIA y en ella dijo: "Hecumplido con mi deber en todomomento". Sabía bien, ya entonces,que un sacerdote no se jubila nunca y

mirando hacia atrás reconoció que lehubiera gustado ser cura de pueblo,de un pueblo parecido a su Iurretanatal.

Tiempo atrás, un par de acciden-tes de tráfico le habían quitado delvolante, pero no de la carretera, de laque fue promotor apostólico. "Ya noconduzco. No soy famoso ni por miciencia ni por mi virtud, sino por losaccidentes que he tenido, dos de ellosgraves. Hace dieciséis años uno, yotro, hace cuatro en el que murió micompañero, el sacerdote beneméritodon Eugenio. Estoy encargado delequipo que lleva el apostolado decarretera, y, es paradójico por los acci-dentes que he tenido y porque ade-más ya no tengo coche. Me he apun-tado a Bizkaibus, Bilbobús, Metro yalgún taxi que otro".

Fue ordenado sacerdote en elaño 1955, en la Basílica de Begoña,"Yo quería ser cura y nunca me hearrepentido. Me hubiera gustadodedicar más tiempo a la literatura o ala enseñanza, sobre todo a algo quepor las circunstancias me tocódedicarme, que es el euskera".

Esa misma basílica aco-gió también su ordenaciónepiscopal y, por propiodeseo, su funeral elpasado 7 de noviembre,presidido por monseñorBlázquez y concelebradopor una docena de obispos ymás de un centenar de sacerdotesdiocesanos ante un templo abarrota-do.

"Yo procuro ser más colchón quefrontón, no me gusta discutir nienfrentarme con nadie. Eso de quecada cual se convence solo a sí mismo(Unamuno) es cierto, difícilmenteconvences a los demás, la gente dis-cute por tonterías y eso solo te amargala vida", fueron sus últimas palabrasen la entrevista de la radio, y es verdadque siempre logró "quitarle hierro" alos asuntos más difíciles y aportarunas gotas de humor socarrón cuan-do el ambiente estaba "demasiadocargado".

Su despedidaen la habitaciónde la clínica fue:"Estoy agrade-cido a todosvo-sotros y atoda la genteque me ha ayu-dado. No creodeber nada anadie, a no sermayor cariño de-dicación y entrega.Seguid adelantecon la confianzade que Diossiempre nosacompañaen nues-trocami-

nar".

3

Page 4: Alkarren_163

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

obispo gotzaina

"El Señor es mi Pastor, nada mefalta. Me guía por el sendero justo, porel honor de su nombre. Aunque cami-ne por cañadas oscuras, nada temo,porque tú vas conmigo. Tu bondad ytu misericordia me acompañan todoslos días de mi vida y habitaré en lacasa del Señor por años sin término"(Salmo 22).

El día 9 de noviembre, se cum-plen 13 años de de la ordenación epis-copal de D. Carmelo, en la basílica deNtra. Señora de Begoña. Pidió quetuviera lugar aquí la ordenación por-que la Amatxo de Begoña y su casaestaban profundamente arraigadasen su corazón y en su vida. Aquí habíarecibido la ordenación de presbíteroen 1955; aquí fue párroco durante 5años; aquí quiso despedirse comoobispo auxiliar después de haberlesido aceptada la renuncia que pun-tualmente había presentado al papapor haber cumplido los 75 años regla-mentarios, el día 4 de abril, una sema-na antes de recibir la ordenación epis-copal D. Mario en la catedral. Ese día4, tuvimos la oportunidad de agrade-cer como diócesis su ministerio epis-copal, con un afecto y una cordialidadhondamente sentidos. Begoña haconstituido el centro de acción y deirradiación de su vida ministerial.Muchos años vivió en El Refugio y en laResidencia de Venerables Sacerdotes,donde continuó viviendo después dehaber sido ordenado obispo.

La devoción a la Virgen, cuyamedalla ha llevado hasta el final, hasido en su vida cristiana, como presbí-tero y como obispo, entrañable, senci-lla y profunda. Durante muchos añosha ayudado a la Legión de María.

Yo conocí personalmente a D.Carmelo en Salamanca, adonde élhabía acudido con otros sacerdotes dela diócesis para participar en un cursode formación permanente del clero amediados de los años setenta. Des-pués hemos tenido la oportunidad, yoprefiero decir la gracia de Dios, de tra-bajar juntos, codo con codo, durantecasi trece años, en el servicio pastoral

de nuestra querida diócesis. Soy testi-go de excepción y tengo la satisfac-ción de decirlo hoy ante todos que sucomunión eclesial y su lealtad con elobispo titular han sido, tanto interiorcomo exteriormente, auténticas y sinfisuras. Su colaboración cualificada hasido inestimable por el conocimientode la diócesis y de las personas, porsus dotes de prudencia y por la trans-parencia con que buscaba sincera-mente el servicio de Dios y de la Igle-sia.

Sé, porque me lo comunicó per-sonalmente, que en los momentoscruciales de su vida, aceptó determi-nados encargos, que él no había de-seado, sólo por la fe en nuestro Señory por amor a la Iglesia, sabiendo loque implicaba el servicio encomenda-do.

D. Carmelo ha sido una personapacificada, apacible y pacificadora. Hasufrido profundamente con las accio-nes violentas y los desgarros de nues-tro pueblo. Excelente conocedor deleuskera y maestro de maestros hastael punto de ser Miembro Correspon-diente de la Academia de LenguaVasca desde 1964, ha sabido, consabiduría humana y apostólica, poneren su lugar la lengua, la traducción delos textos para la liturgia, la conviven-cia de los que formamos esta sociedady la concordia de todos. Le herían enlas fibras más sensibles de su espíritulas ofensas que a veces mutuamentenos inferimos, las estridencias en lasrelaciones, la brusquedad y los des-plantes. El ha sido como aceite lubri-cante en el trato de unos con otros.

Después de haber recibido conlucidez, serenidad y gratitud la unciónde los enfermos, retirándose unosmomentos la mascarilla que le sumi-nistraba oxígeno, con voz entrecorta-da y no siempre perceptible nos dijoentre otras cosas que no tenía quejascontra nadie y que no guardaba res-quemor hacia ninguna persona.

Habiendo recibido el sacramentode la unción, con la normalidad dequien tiene todo a punto, como siervo

bueno y vigilante que aguarda sinmiedo la llegada del Señor, recordan-do perfectamente un versículo de lacarta a los Romanos de san Pablo, nosdijo: "Si vivimos, vivimos para elSeñor; si morimos, morimos para elSeñor; en la vida y en la muerte somosdel Señor" (Rom 14,8). ¡Qué arraigoen la fe y en la esperanza, qué confian-za tan sólida en Dios traducen estaspalabras de Pablo y de Carmelo.

El Evangelio, que ha sido procla-mado en esta celebración nos hahablado con parábolas del siervo vigi-lante y fiel (Lc 12,35-44). Los quehemos recibido una misión en la Igle-sia estamos encargados de servir a losdemás hermanos; el ministerio no esun privilegio sino una responsabili-dad. Hermanos, que cuando venga elSeñor nos encuentre vigilantes, dedi-cados al servicio de los hermanos yfieles en la administración encomen-dada.

Uniéndome a los sobrinos de D.Carmelo quiero agradecer a las reli-giosas del Refugio, a las religiosas ycompañeros sacerdotes de la Resi-dencia de Venerables, a la Merceda-rias Misioneras de Bérriz y a tantaspersonas su ayuda en vida y su ora-ción por él ya muerto. Poco tiempo,sólo unos meses, ha podido gozar ycumplir lo que había proyectado parael tiempo de su jubilación. Ha pasado,así confiamos, al Júbilo del Señor, por-que al cruzar el umbral de la muerteha entrado en la Vida eterna, donde elcorazón halla la felicitad plena y defini-tiva.

Mons. Ricardo Blázquez Obispo de Bilbao

4 diciembre2008

Extracto de la homilía de mons. Blázquez en el funeral de mons. Carmelo Echenagusia

Page 5: Alkarren_163

On Karmelo EtxenagusiaUribe Iurretan (Bizkaia) jaio zan1932.eko apirilaren 24an. Derio-ko Seminario Txikiko hezitzaileeta irakasle izan zan eta Comilla-seko Pontifize UnibertsitateanZuzenbide Kanonikoko lizentzia-tura egin eban. Derioko Semina-riora itzul izan teologoen alkarte-aren hezitzaile, euskera etaZuzenbide Kanonikoko irakaslelez.

1968. urtean, on Jose MariaCirarda Administradore Apostoli-ko zala, Kantzelari-Idazkari izen-datu eben eta on Antonio Añove-ros gotzain zala lurralde bikarioizan zan eta bikario nagusi bede-ratzi urtez Larrea'tar KoldobikaMirena gotzainarekin; gero, Teo-logia eta Zuzenbide ikasketakosotu ebazan Erroman.

Euskera arloko irakaskun-tzari dagokionez, Derioko aba-

degaientzako ikastaroez gain,"Euskerazaleak" Alkarteko ira-kasle ere izan zan 60ko hamar-kadan Bilbon eta Derioko"Labayru" Elizbarrutiko Institu-tuko sortzaile eta irakasle 20urtez. Euskal literaturaren 5antologia egin ebazan eta maki-na bat artikulu idatzi eban bestehainbeste aldizkaritan. 1964tikaurrera Euskaltzaindiako kideurgazle izan zan eta ohorezkokide bere heriotzara arte.

1995.eko irailaren 8an Bil-boko gotzain laguntzaile izenda-tu eben eta 1995.eko azaroaren9an egin zan gotzain BegoñakoBasilikan. Espainiako GotzainenBatzarrean Liturgiarako etaMigrazinoetarako Batzordeetakokide izan zan eta itsas eta errepi-deko apostolutzarako Sustatzai-le.

5

comunicaciónalkarrenbarri nº163

abendua2008

KarmeloEtxenagusiaren

oroimenez

Dos imágenes de Car-melo Echenagusía van aquedar especialmente gra-badas en mi memoria, muydistantes la una de la otra,muy distintas también y sinembargo idénticas en susentido más hondo.

La primera es del 25de enero de 1945, cuandoCarmelo aún no habíacumplido los 13 años. Yohabía tomado el tren enErmua y él en Durango.Íbamos al SeminarioMenor de Castillo-Elejabei-tia que abría sus puertasdespués de su reconstruc-ción tras la guerra civil, y, alpasar frente a su caserío,se asomó a la ventanillaalborozado haciendo adiósa los suyos con la manomientras sonreía con ciertanostalgia.

La segunda es del 9 deoctubre de este año en laclínica de la Virgen Blanca.

A mí me daban el alta y fui adespedirme de él a la habi-tación donde estaba ingre-sado. Charlamos un rato yme despidió con un largoabrazo entre nostálgico yesperanzado.

Una y otra imagenretratan muy bien a Car-melo. Amante de su tierra yde su familia, de su caseríoy de su lengua, de sus ami-gos, de su Iglesia, de lavida… pero nunca apegadodel todo a nada que tuvierafecha de caducidad. Dis-frutaba de todo ello y sesentía feliz, pero en su sen-tir más hondo abrigabaanhelos de eternidad.¡Caserío sí, pero lo dejo yme voy a Castillo Elejabei-tia! ¡Curarme sí, ya me gus-taría, pero por encima detodo me voy porque elMaestro me llama!

Eskerrik asko, Karme-lo, eta egun andira arte!

On Karmelo Etxenagu-sia Bilboko Gotzain Lagunt-zaile izendatu ebenetik, egu-nero bere alboan lan egitekoaukerea izan dot. Aukera ede-rra eta gozoa.

Zelako suertea izandodan! Ez dot egundo bereberba txarrik entzun, ez berekeinu gogorrik ikusi. Tratuansamurra izan da beti, nirekineta guztiekin. Nik hori goza-tzeko zoria izan dot. Ezin daesan berbekin Karmelo zela-koa zan. Are gitxiago, gaixo-aldian emon deuskun eraku-tsiaren ostean. Klinikan egondan 36 egunetan, ia eguneroegin dot beragaz egonaldibat, batez be azken egune-tan, gaixotasuna ezingoebala gainditu ikusten izandan azken hamabostaldi bal-tzean. Une latz horretan be ezdot ikusi ez ernegurik, ezhaserre keinurik, ez desespe-raziorik, ez kexarik beraren-gan. Hil bezperako gaueko

9etan be, arnasa hartzekozailtasuna izan arren, ez ebanumorerik galdu. Bere lobeieta niri adarra joten ibilijakun, horretarako indarra ezdakit nondik atarata.

Karmelok berezkoakebazan edozeinengana hu-rreratzeko erraztasuna, alka-rrizketa atseginak sortzekoabilitatea, jarrera zintzoa, irri-barre zabala…, jendea eraka-rri egiten eban bere ingurura.Baina hur-hurretik ezagutudogunok badakigu besteindar nagusi bat ebala, berazan modukoa izateko: Jaun-goikoa. Fede bizia, sendoa,alaia… horixe zan bere bizi-tzako oinarri nagusia. Berakhain errez zabaltzen ebanbake eta poz giroa barru-barrukoa zan, sinismeneanelikatutakoa.

Karmelo: pertsona etakristau lez oso maitagarriaizan zara. Eskerrik asko

Mik

el S

áenz

de

Cab

ezón

Inm

acul

ada

Gal

last

egi

Page 6: Alkarren_163

Jainkoaren errukia agertudeusku bereziki Karmelok, Eban-jelioari jarraituz: "izan zaitezeerrukitsuak, zuen Aita errukitsuadan lez".

Quiero evocar sobre todo unrasgo de la personalidad humanay creyente de mi amigo D. Carme-lo: su espontánea sintonía y sutacto exquisito con las personasmayores, enfermas o impedidas.La compasión fluía de él como lasangre de la herida abierta. Estasintonía le dictaba la palabra, elgesto, la caricia perfectamenteadaptados a la situación. En sucompañía visité a sacerdotes, aheridos en atentados, a gente ensituación terminal. Yo quedabafascinado y acomplejado al vercómo se transfiguraba ante ellos yemergía con toda viveza, conna-turalmente, su ternura honda yactiva. Ellos la percibían sinesfuerzo y sentían auténtico con-suelo. "Dichosos los misericordio-sos: ellos alcanzarán misericor-dia".

Al hacer una pequeñamemoria sobre monseñorD. Carmelo Echenagusía,obispo emérito, queremosrecordar: su vida de fe per-sonal, su empeño ensubrayar en las celebracio-nes aspectos de Cateque-sis, de Liturgia y de laCatolicidad de la Iglesia.

Como persona, sucercanía, sin distraccio-nes. Su atención cordialpara cada uno, su visitapausada a las diversascomunidades parroquia-les y religiosas de la Dióce-sis. Era muy cercano yhumano, bondadoso yalegre. Destacar su con-formidad con lo que se leofrecía. Subrayar su preo-cupación por visitar, endistintos lugares y resi-dencias, a los sacerdotesmayores, delicados oenfermos; a familias ycomunidades religiosas.

Su actitud en la enfer-medad: su paciencia, con-formidad y su aceptacióndel sufrimiento. Al recibirla comunión diariamenteen la clínica, rezaba la ora-ción "Alma de Cristo, santi-fícame" y hacía hincapiéen la frase: "En la hora demi muerte llámame ymándame ir a Ti para quecon tus Santos te alabe". Y,después de la Unción delos Enfermos, dijo la frasede San Pablo; "Si vivimos,vivimos para el Señor, simorimos, morimos para elSeñor. En la Vida y en lamuerte somos del Señor".

Que él, que está yagozando de la ternura denuestro Buen Padre Dios,nos ayude a caminar poresta vida con generosidady entrega a Dios y a la Igle-sia.

6 diciembre2008

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

En la rueda de prensa tras su nombramiento1995

Colocación del “Peace Pole” para el congresoInterreligioso de Bilbao2005Visita Ad limina, con el Papa Juan Pablo II2005

En la despedida de Monseñor Luis María de Larrea 1995La vida y ministe-

rio de Don Carmelo hasido para nuestraIglesia un verdaderodon de Dios. En losapenas siete mesesen los que he tenidouna frecuente rela-ción con Él, hasta sufallecimiento, he podi-do constatar que meencontraba ante unapersona de enormehumanidad y profun-da fe. Siempre entra-ñable, inteligente,agudo, discreto. Congran sentido delhumor y delicadacapacidad para captarlos aspectos esencia-les de cuestiones deactualidad tantohumanos como ecle-siales.

Juan

Mar

ía U

riar

te

Sace

rdot

es y

Rel

igio

sas d

e la

Res

iden

cia

de V

ener

able

s

Mar

io Ic

eta

Page 7: Alkarren_163

Conocí a Carmelo en el Semi-nario de Vitoria. Le conocí delejos: tres años nos distanciabanen los estudios y cinco en la edad,Yo soy mayor que él. Todos losaños Carmelo subía al proscenioen la apertura del curso para reco-ger algún diploma que le distin-guía como alumno destacado enlos estudios. Luego y durantemuchos años le he conocido decerca: la sencillez, la bondad, laservicialidad, la amistad… son dis-tintivos suyos.

Su decir era sencillo, su obrarera elocuente. De Dios sabíamucho, pero más de Su vivencia.En la atención a los últimos siem-pre estaba entre los primeros".Amigo de todos y servicial contodos. Por su manera de ser nadiese sentía mal en su presencia."Arriba", donde está le han dadotambién un diploma. Se lo mere-cía. Desde allí échanos una mano,Carmelo, que somos tus amigos.ESKERRIK ASKO

"Zutaz zerbait idazteko eskatu dida-te; saiatuko naiz ba, merezi duzu eta! Betibarrezka esaten zenidan zugandik jasokonuen herentzia bakarra urtero zeuk opari-tutako zigilu bilduma izango zela bainahainbat gauza jaso ditut zugandik: adibi-dez, argazkigintzarako zaletasuna, zeukoparitu zenidan, nire lehenengo argazkimakina eta nola erabili ere erakutsi zeni-dan; ezin ahaztu liburuak irakurtzeko zale-tasuna, txikitan etxera etortzen zinenbakoitzean ipuin edo liburu bat zureeskuetan ez zen inoiz falta eta ze pozikhartzen genituen opari horiek! Beti izanzara eskuzabala. Hizkuntza ezberdinakikasteko beharra ere zeugandik ikasi dut,biok bidaizale amorratuak baikinen etanire latineko irakasle partikularra zeuganaurkitu nuen, munduko pazientzia handie-na erakutsiz. Azken urte hauetan betigauza berriak ikasten jarraitzeko bultzadazeugandik jaso dut, eta lagun onak edukit-zearen garrantzia ere erakutsi didazu.Hamar lerrotan zuk utzitako herentziazidaztea ezinezkoa da eta zure familiarenbihotzean utzi duzun hutsunea idaztezinada."

7abendua2008

comunicaciónalkarrenbarri nº163

Comienzo de su funeral celebrado en la Basilica de Begoña2008

Recibiendo la Pluma de Oro en la feria del libro de Bilbao2003

En el obispado, junto a los actuales obispos de Bilbao2008

En su visita a las Misiones Diocesanas de Los Rios, en Ecuador 1996

e-aaosso

a-ui-eae

n-a-e,nela

ara-eo

e-

Hombre de criterio ysentido común, de vastí-sima cultura y conoci-miento profundo denuestras costumbres,lengua, historia e idiosin-crasia. Durante su enfer-medad nunca se quejó denada, vivió con sereni-dad, paz y alegría. Mostróuna gran paciencia y supovivirlo todo de cara aDios, confiándose total-mente en sus manos. Elamor a la Amatxo deBegoña marcó profunda-mente su vida y mostróun profundo cariño y con-fianza en Ella.

Damos gracias aDios por todo el bien quehemos recibido pormedio de la vida y minis-terio de Don Carmelo.Que descanse en paz.

Áng

el M

ª Ech

evar

ria

Beg

oña

Etxe

nagu

sia

Page 8: Alkarren_163

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

El 9 de noviembre, se inauguró laparroquia número 299 de Bizkaia, lade Santa María Josefa, en el barrio bil-baino de Miribilla. A un nuevo barrio lecorrespondía una nueva parroquia y aésta un nuevo y moderno templo quefue bendecido e inaugurado en unamultitudinaria ceremonia presididapor el obispo de Bilbao MonseñorBlázquez.

Comenzó el acto de inauguracióncon la entrega de los planos queEduardo Múgica, en representacióndel equipo de arquitectos que ganó ensu día el concurso de ideas convocadopor el Obispado de Bilbao, realizó a lavez que definía el nuevo templo como"un espacio fluido, sin límites e inun-dado de luz". Al acto, además de cercade un millar de fieles, asistieron tam-bién el diputado de Acción Social,Juan María Aburto; la superiora gene-ral de las Siervas de Jesús, la ordenque fundó Santa María Josefa, MaríaSoledad García y el alcalde de Bilbao,Iñaki Azuna, entre otros, que pidió alnuevo templo que sirviese para laconcordia del nuevo barrio y de todoBilbao "para que el respeto sea lacaracterística principal de la ciudad".

Posteriormente, se procedió a laaspersión del agua bendita, la coloca-ción bajo el altar de la reliquia de lasanta y la unción del altar y de losmuros. El rito de dedicación del pri-mer templo nuevo y nueva parroquiaque se erigen en la Diócesis en losúltimos 17 años, cerró una ceremoniaque dio paso a una eucaristía concele-brada por una veintena de sacerdotesentre los que se encontraban el vica-

rio de Bilbao, José Luis Achotegui; elde la Margen izquierda, KermanLópez, que fue el primer párroco deSanta María Josefa y Antón Rey elpárroco actual.

El obispo en su homilía felicitó alos arquitectos por haber superado elreto de conseguir un edificio bello "yque además sea templo, no sólonuevo sino moderno" y tuvo unrecuerdo especial para Carmelo Eche-nagusia fallecido tres días antes ypara toda la congregación de las Sier-

vas de Jesús y para su fundadora.El último templo inaugurado en

Bizkaia fue el de la parroquia San JoséObrero, del barrio bilbaino de Elorrie-ta, el año 2006, y en el 2004 lo fue elde Santa Ana de Bolueta, ambas nue-vas construcciones sobre parroquiasya existentes. Pero la novedad deMiribilla es que ha supuesto la erec-ción de una nueva parroquia, quehace la número 299 de la Diócesis deBilbao, y el hecho es más relevanteteniendo en cuenta que no se consti-tuía una parroquia nueva desde 1991cuando se erigió la de Birjinetxe en elbarrio bilbaino de Txurdinaga.

La parroquia lleva el nombre deSanta María Josefa en honor de lavitoriana María Josefa Sancho deGuerra (1842-1912), que con veinti-nueve años, vino a vivir a Bilbao en elúltimo tercio del siglo XIX. Su llegadaa la villa coincidió con los inicios de laexplotación intensiva de las minas deMiribilla y el hacinamiento de tantapoblación emigrante llegada para tra-bajar en ellas. Mariano José de Ibar-

Bilbao estrena su templo más

diciembre2008

Vista exterior de la iglesiade Santa María Josefa

Los arquitectos de IMB, junto al diputado Juan María Aburto, la superiora María Soledad García y el alcalde, Iñaki Azkuna

noticiasbarriak Santa María Josefa, en Miribilla, hace la parroqu

Page 9: Alkarren_163

comunicaciónalkarrenbarri nº163

güengoitia, entonces párroco de SanAntón y hoy en proceso de canoniza-ción, ante aquellas condiciones devida y trabajo, que hacían del vecin-dario de Bilbao la Vieja víctima fre-cuente de enfermedades como latuberculosis, alentó el carisma de estamujer que, junto con otras cuatro, sededicaron plenamente a la atenciónde enfermos. Esa es Santa MaríaJosefa del Corazón de Jesús, funda-dora de las Siervas de Jesús y canoni-zada por Juan Pablo II en el año 2000.

La cronología del proyecto dereconvertir las antiguas minas de Miri-billa en zona residencial data de 1997,dos años después se colocó la primerapiedra, y en 2003 se entregaron losprimeros pisos. El barrio cuenta concasi medio millón de metros cuadra-dos y se compone de 34 nuevos edifi-cios que albergan cerca de 3.000viviendas con lo que se calcula queeste nuevo ensanche de Bilbao alcan-zará los trece mil habitantes.

El estudio de arquitectura IMB,compuesto por los arquitectos bilbai-nos Gloria Iriarte, Eduardo Múgica yAgustín de la Brena, han dirigido laobra con cuyo proyecto ganaron en sudía el concurso de ideas convocadopor la diócesis bilbaína. Para entoncesya habían resultado ganadores deotros concursos como el del frentemarítimo en Santiago de Cuba, laBiblioteca Foral en Bilbao o el Polide-portivo de Leioa. En septiembre pasa-do fueron seleccionados para partici-par en la Bienal de Venecia, uno de los

más importantes eventos internacio-nales en arquitectura.

Antón Rey es el párroco actual,un cura ordenado en el año 1987 yque estuvo tres años como misione-ro en Ecuador y destaca que "la comu-nidad es antes que el templo". El pri-mer párroco, no obstante, fue elactual vicario de la Margen Izquierda,Kerman López, que llevó a cabo sumisión pastoral de manera provisional

en una lonja del barrio y entoncesdijo: "Me parece importante que lanueva parroquia comience su anda-dura a la vez que el barrio”.

Este templo de Miribilla es unprisma insertado en un moderno edi-ficio parroquial cuya primera piedra lacolocaron el obispo y el alcalde de Bil-bao el 26 de junio de 2006. Se trata deun prisma de vidrio sustentado en unaretícula metálica que se inserta entrelos volúmenes de la edificación. Esteprisma forma un mosaico que capta ydistribuye la luz natural y es unarepresentación tridimensional de lavidriera tradicional.

El edificio consta de tres plantascon un total de 1.590 m2 de superficieútil. En la primera planta se sitúa eltemplo, una capilla-oratorio y los des-pachos parroquiales, debajo de estaplanta hay diez salas para actividadesy un salón parroquial y en un segundonivel inferior hay un aparcamiento. Eltemplo tiene capacidad para 200 per-sonas sentadas y alcanza en el cam-panario su altura máxima, 24 metros.

s moderno

Una “Sierva de Jesús”fotografia la reliquia

de la Santa

El obispo entrando en el nuevo templo, al comienzo de la

ceremonia de inauguración

quia 299 de Bizkaia

Page 10: Alkarren_163

diciembre2008

Muskiz: Ordenación de Néstor DíazEl pasado día 8, fue ordenado sacerdote Néstor

Díaz, en una ceremonia celebrada en la iglesia de SanJuan Bautista de Muskiz y presidida por Monseñor Bláz-quez. Néstor, de 31 años y nacido enBarakaldo, es bachiller en Teologíapor la Universidad de Deusto y ejer-cerá su ministerio en Gernika, dondese encuentra desde septiembre.Entró en el seminario diocesanohace siete años, y ha colaborado conlas parroquias de Portugalete y delTxorierri donde fue ordenado diáco-no en Derio el pasado mes de abril.

Vicaría II: Nueva página webLa Vicaría II, 45 parroquias y 36.000 habitantes,

cuenta ya con una página web. El proyecto ha empeza-do a andar con el concurso de la Mesa de Laicos de LasEncartaciones que se reúne en Zalla. Y el reto es claro:mayor comunicación entre los pueblos que componendicha vicaría y, también, con el resto de la Iglesia dioce-sana de Bizkaia.

Comunicación e información, como paso necesariopara dinamizar muchas actividades que desbordan a losnúcleos poblacionales pequeños y dispersos, pero quepueden ser llevadas a cabo, una vez motivados, si seandan algunos kilómetros y se juntan unos con otros.Las gestiones han sido iniciadas a través del departa-mento de NTICS del Obispado y con la colaboración deHaiur.

Aunque sean necesarios algunos retoques en eldiseño de la página web, te invitamos a entrar ya. Espe-ramos que te resulte sencilla y atrayente y, sobre todo,que sus contenidos te permitan un mayor y mejor cono-cimiento de la realidad que se vive en nuestras comuni-dades. ¡Algo nuevo esta naciendo! Estamos en Advientoy el profeta nos invita a detectar signos del Reino... Laconexión de unas comunidades parroquiales con otras,que ha posibilitado abrir esta página y los lazos quegenere en las Encartaciones Altas, bien podríamosinterpretarlos así.

http://goienkarterriak.bizkeliza.org

Bilbao: Diaconado permanenteEl 21 de noviembre, en la capilla de la casa de espiri-

tualidad de Begoña, nuestro obispo don Ricardo admitió atres nuevos candidatos al diaconado permanente. Setrata de Iñaki González y Francisco Albalá, ambos profe-sores, casados y con dos hijos cada uno, e Iñaki Santos,soltero y técnico de turismo. Los tres viven en Bilbao ypertenecen a las parroquias de San Vicente, NuestraSeñora del Rosario de Rekalde y San Antón, respectiva-mente. Comienzan ahora un proceso de discernimiento yformación de cuatro años. Durante los tres primeros com-paginarán el estudio de la Diplomatura en Ciencias Reli-giosas con el desarrollo de diferentes servicios pastoralesy el último a una formación pastoral mas intensa.

En la misma celebración, otro candidato al diacona-do permanente, Juan Múgica, profesor, casado y con cua-tro hijos, que trabaja pastoralmente en las parroquias delTxorierri y se encuentra en el último año de formación,recibió el ministerio del acolitado.

El diaconado se ofrece a nuestra diócesis como unministerio ordenado que, junto a otros ministerios orde-nados y laicales, dirige su atención pastoral principalhacia el mundo de los excluidos y alejados. Fue instaura-do como ministerio permanente en nuestra diócesis elaño 2003. En la actualidad nuestra Iglesia local cuenta

con tres diáconos -dos diocesanos yuno extradiocesa-no- y cinco candida-tos: dos en la fasefinal de su procesoformativo y estostres nuevos candi-datos.

Gonzalo Eguía

Erandio: JuniorEkintza Katolikoko Junior gara. Elizbarrutian, Bilboko

Salbatzailea eta Erandioko San Agustin parrokietan gagoz.Hauxe da gure helburua: umeak, gugaz prozesua amaituondoren, kristau militante izan daitezala eta, horretarako,dinamika ekintzailea (Ikusi-Epaitu-Ekin-Ospatu) darabilgueta eurek aukeratzen dabe gaia batzar, konbibentzia etakanpamentuetan lan-tzeko. Jokoak eta Jesu-sen bizimoduak eretresna lez balio deus-kue, azken helburu horilortzeko.

Zortzi hezitzailegara eta 7 eta 16 urtebitarteko neska-muti-koen taldeetan (60 neska-mutiko inguru) jarduten dogueta beste bost lagun mugimenduko sarbide aldian dagoz.Azken konbibentzia Arboledan egin genduan azaroan; pai-saia zoragarria da eta hotza, ikaragarria! "Familia uztar-tzea" gaia aztertu genduan, gure familietan "zenbat" den-pora eta denpora horren "kalitatea" nabarmendu gendu-zalarik. Ekin aldian, antzemandako gabeziak konontzekokonpromisoa hartu genduan.

Estela Ortiz

noticiasbarriakco

mun

icac

ióna

lkar

renb

arri

nº1

63

10

Page 11: Alkarren_163

abendua2008

Portugalete: Asamblea de CáritasEl 20 de noviembre, se celebró la XVII Asamblea de Cári-

tas-Portugalete con el lema "cuando soy débil, entonces soyfuerte", en la que participó una nutrida representación de laspersonas comprometidas con Cáritas en las cinco parroquiasdel pueblo y se agradeció a Mariví Ullate sus años de dedica-ción como responsable. Ella misma aclaró que dejar la res-ponsabilidad no significa dejar el compromiso y que podránseguir contando con ella.

El vicario territorial entregó a María Berlanga el nombra-miento que la envía a animar la acción caritativa en las comu-nidades cristianas de Portu para los próximos tres años.

A lo largo de la asamblea, se visualizó la valía de todaslas iniciativas que Cáritas ha puesto en marcha: Portutxiki(para la infancia), Centro San Cristóbal, de Familia e inserciónsocial (local donde se celebró la asamblea), Ekorropa (tien-da), - Grupos de Tercera Edad, de salud y enfermos, así comoacogidas distribuidas por las distintas parroquias...

El trabajo por grupos, ayudó a renovar el compromiso afavor de los demás de las personas que allí estaban, conven-cidas de que es el mismo Espíritu de Dios quien lo sostiene enestos tiempos de creciente demanda, cuando más tentadosestamos a notar la debilidad. Así, la experiencia de San Pablo,recogida en lema, se ha hecho una vez más realidad.

Bilbao: Maite a Pastoral SocialEn el mes de noviembre, Maite Valdivieso se ha incorpo-

rado a la Delegación de Pastoral Social, compartiendo conesta Delegación su actual función al frente del Secretariadode Pastoral Obrera. Con su incorporación es de esperar que laDelegación de Pastoral Social esté más cerca de los territo-rios, ofreciendo un servicio pastoral a parroquias y sujetoseclesiales de las diversas Unidades Pastorales, a fin de darrespuestas, desde la óptica del Evangelio, a las diversas pro-blemáticas en relación con la cuestión social y con la paz y lareconciliación.

En esta línea, va a ofrecer un servicio vía electrónica,enviando periódicamente un dossier sobre problemática otemas de actualidad. El primero ha sido ya enviado y contienematerial sobre la crisis. Si alguna comunidad, parroquia oagente de pastoral desea recibirlo vía correo ordinario, puedeponerse en contacto con nosotros, indicándonos la direccióndonde desea recibirlo.

Decía León Tolstoi que los derechos humanos sonaquellos a los que la mayoría de los humanos no tienenderecho. A fin de cuentas, muchos seres humanos no nacenlibres ni iguales, ni en dignidad ni en derechos; derechosque para las minorías se convierten en privilegios inalcanza-bles, porque lo único universal es su violación.

Los derechos humanos, desde su nacimiento, han teni-do poderosos enemigos: las plutocracias expansivas, queabogan por el individualismo, que en su fundamentalismoneoliberal desarman a los estados, buscan la quiebra de lossistemas de protección y deifican el mercado, como si fueraun infalible regulador del sistema que, por lo conocidoahora, es evidente que no lo es. Así, principios como la soli-daridad se debilitan para valorizar la rentabilidad, la produc-

tividad, la competiti-vidad…hasta trans-formar los comporta-mientos fraternalesen pulsos fratricidas,merced al inusitadointerés de los que ali-mentan la pobreza ylas hambrunas, en-cienden las guerras ynublan la paz, pro-pugnan la xenofobiay el racismo, se fana-tizan como naciona-

lismos excluyentes, se aferran a las desigualdades de géne-ro, fomentan la explotación y la tortura o recortan derechosciviles a favor de una libertad carcomida y de una seguridadvirtual para asentarse en el poder mediante la inoculaciónde miedo.

Vivimos tiempos de incertidumbre, y aunque podamoscelebrar que los derechos humanos se han convertido enbandera de millones de personas, la impunidad campa a susanchas, por ejemplo, en la guerra contra el terror.

Y son muchos los que subordinan el derecho a la vida aderechos colectivos, entrecomillan la justicia, la presunciónde inocencia, el honor, el asilo, el pensamiento, la opinión, laparticipación política, la seguridad social, el derecho al tra-bajo, a la protección contra el desempleo, a la salud, a la ali-mentación, a la vivienda, a la educación, a la cultura…unaextensa relación de derechos mancillados y olvidados inten-cionadamente.

Muchos estados se alinean como defensores de losderechos humanos porque condenan los genocidios, losexterminios, los crímenes de guerra o repudian la pena demuerte… es decir, hacen una lectura reduccionista de losderechos, limitando su oposición al catálogo de los horroresabominables, pero olvidan todos los demás. Y los derechoshumanos o son todos y universales o no lo son, como lesocurre a las democracias que o son íntegras o no lo son.

opinióniritzia

Humanos sin derechos

Koldo Campo

11

Page 12: Alkarren_163

MomentosHondo suena el texto de nuestro obispo, refiriéndose a

su experiencia sinodal: "De alguna forma se podía escucharel latido de la Iglesia una y católica, unida y universal… Unosaca vitalmente la conclusión de que sin centro de comuniónno hay unidad real…. Las grandes realidades cristianas… y elservicio solidario a la comunión de las iglesias… van elimi-nando las palabras huecas…" (Alkarren barri nº 162, p.4).

Lo hubieran firmado todos los participantes de ese mini-concilio. Y sería muy hermoso si la mayoría de creyentespudiera acceder a una experiencia semejante. Claro que noen Roma, porque es carollegar y estar allí. Peropodría ser en su iglesiadiocesana o parroquial. Lapregunta es si quieneshacemos estas iglesiaslocales las vivimos comolatidos de la Iglesia una ycatólica, unida y universal.Si se da en ellas la vivenciade ese "centro de comu-nión" sobre el que pivotala unidad real. Y si lamanera de vivir y expresar nuestra fe va eliminando, de ver-dad, las palabras huecas y limpiando nuestra convivencia deideologizaciones.

Estas preguntas (me) duelen y ojalá todos los lectorestengan respuesta afirmativa para ellas. Quien esto escribeno está seguro de tenerlas y más bien cree percibir que anuestras comunidades de fe se les ha quedado por el caminoalgo del brillo y la ilusión iniciales. Tampoco sé si hay quepensarlas como la multiplicación analógica y en chiquito delhecho sinodal, tan denso y terminado. Más parece que quie-nes apuntan a una vivencia muy vertical de su fe, con com-promisos incuestionables, con insistencia marcada en su"estar a la orden" para lo que la autoridad considere, cami-nan bastante en paralelo con la realidad de las parroquias.

Estos grupos, cuyos nombres todos conocemos y algu-nos de los cuales han estado en el Sínodo como invitados oalgo más, son los que "ponen" más fieles en las manifestacio-nes religiosas y "ordenan" más presbíteros que los semina-rios. Si la Iglesia sigue pensando las parroquias con un pres-bítero como centro de la comunidad, en tanto presidente delculto y único administrador de algunos sacramentos, esobvio que, de aquí a pocos años, las parroquias tendrán uncolor muy diferente al que en algún momento soñaronmuchos. Un Sínodo en Roma es una expresión muy fuerte deidentidad, sin duda alguna. ¿Es la hora de las identidades ylos sabores fuertes en la iglesia, en medio de una sociedaddescafeinada?

Lo que "sea de Dios", saldrá adelante. Mientras tanto,hagamos porque brille la novedad de la fe más que por sacarbrillo a la plata vieja.

opinióniritzia

diciembre2008

Juan Ignacio Vara

Getxo: Fiesta de NavidadEn la tarde del próximo 20 de diciembre, se va a lle-

var a cabo en Algorta-Getxo una gran fiesta de Navidaddirigida a las etapas de infancia y juventud, que culmi-nará con la celebración de la Eucaristía de toda la UnidadPastoral. Este encuentro se está organizando por losmonitores y chavales del proceso de Iniciación Cristia-na, los miembros del grupo Eskaut Eskubeltz (quienesestán buscando monitores, por si algún joven pudieraestar interesado en embarcarse en su proyecto), y conla colaboración de la Mesa de Juventud.

Tendrá lugar en la parroquia de la Santísima Trini-dad de Algorta y está dirigido a las familias en todo suconjunto. Se prepararán juegos, talleres y sorpresaspara niños y niñas, desde los 7 años (1º de Catequesisde Infancia) y donde todos, padres y madres incluidos,podrán encontrar su lugar donde disfrutar de una tardediferente.

Ekintza hau EEEgitasmoaren barruan kokatzen da,Fedearen Zabalkundea bultzatuz, eta alkarretaratzegunea bilatzen dau, fedea era gazte eta alaiean goza etabizitzeko, nagusien eta ume eta gazteen hartu-emonabideratuz. Esta experiencia terminará en la mismaparroquia de la Stma. Trinidad participando activamen-te en la celebración de la Eucaristía organizada paratoda la Unidad Pastoral. Desde estas líneas sólo restaagradecer su trabajo a aquellos que se están involucran-do personalmente en su preparación y animar a todoslos que lo deseen a participar en el mismo.

Leyre Ródenas

Busturia: Premio para San Viator

El pasado mes de octubre, en la Torre Madariagade Busturia se llevó a cabo el reconocimiento a 25 cen-tros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca comoEscuela Sostenible y entre ellos se encontraba el centrodiocesano San Viator. Para lograr este reconocimientohabía un requisito: que los centros llevaran cuatro añostrabajando el proyecto "Agenda Escolar 21".

Después de realizar un trabajo sobre el Proyecto deEscuela Sostenible con la consiguiente evaluación yauditorías, el Centro San Viator ha sido reconocidocomo "Sostenible" e identificado con una bandera y unaplaca. El acto estuvo presidido por los Consejeros deEducación, Tontxu Campos y de Medio Ambiente,Esther Larrañaga.

noticiasbarriak

12

Page 13: Alkarren_163

Hoy es el día después. Ayer todos emocionados contrala violencia machista y hoy esperando el siguiente capítulode un libro que aún no se ha escrito. Si se recogieran una auna todas y cada una de las historias de las mujeres asesina-das en el último año, nos encontraríamos con una sobreco-gedora novela negra, pero créanme, nos encontraríamostambién con un hermoso libro de texto para educación enciudadanía.

Sí, sería muy educativo que los chavales y chavalascomprobaran lo enormemente cruel y estúpido de semejan-te violencia. No sería un libro para sentir temor sino compa-sión y vergüenza. Muchas, si no todas, son historias de márti-res. Son historias de mujeres, unas que han sufrido silencio-samente y todas que han aguantado estoicamente hastaque no ha sido posible seguir respirando.

Pero a la vezson historias dehombres peque-ños, de enanos cre-yentes en una feque les da derechode propiedad sobreuna mujer a la quehan convertido en"su" mujer hastahacer sangrienta-mente posible lo de"la maté porque eramía". Hombresincapaces, impo-tentes, inútiles,inmisericordes,

inclementes, inadaptados, estériles…..y al final asesinos.No es estrictamente violencia de género, no es exacta-

mente violencia doméstica, ni siquiera es únicamente violen-cia machista. Es una violencia que no tiene nombre, comotodas las que se ejercen, y que acaba casi siempre de lamisma manera: con la caída a plomo de la que llamaron y tra-taron como débil.

El día de ayer es un día necesario para crecer en educa-ción y sensibilidad pero todavía insuficiente. Está muy arrai-gada la violencia en nuestra sociedad. Está muy arraigada lapropiedad privada en nuestra sociedad. Está muy arraigadala mujer pertenencia en nuestra sociedad. Muy arraigada lamujer esclava, la mujer sumisa, la mujer culpable, la mujerinfiel, la mujer partida, la mujer paciente, la mujer oreja, lamujer florero, la mujer cubierta, la mujer callada, la mujerherencia….En este, y en otros asuntos, está todavía por lle-gar la primavera.

opinióniritzia

Felipa Pérez

abendua2008

Lo que falta para primavera

Bilbao: Luz de la PazPor segundo año

consecutivo, Euskale-rriko Eskautak Bizkaia,invita, a todos losmiembros de la comu-nidad diocesana, aparticipar en la fiestade la "Luz de la Paz deBelén", que el viernes19 de diciembre, a las19.30 tendrá lugar enla Plaza Indautxu,esquina con la parro-

quia de Nuestra Señora del Carmen. La "Luz de la Paz ", es una fiesta que consiste en la

difusión de la luz que enciende un niño en la cueva delNacimiento de Jesús en Belén y en su distribución alresto de países, comenzando por Austria. Allí, unos díasantes de Navidad, se reparte la Luz a los asistentes paraque la hagan llegar a todos los rincones del mundo. A Bil-bao llegará vía Barcelona.

Desde los organizadores se subraya que esta cele-bración "es un motivo para educar a los niños y jóvenesen la construcción de la paz". Además, con este acto sepretende extender el trabajo activo a favor de la diversi-dad cultural, étnica, política y religiosa. Desde EEB seentiende que ésta "es una iniciativa que puede motivarde manera especial a los miembros de nuestras comuni-dades".

Bilbao: Insignia para Sergio BuizaLa asociación de Sordos Bilbao-Bizkaia ha concedi-

do su insignia de oro "por el trabajo, cariño y dedicacióna las personas sordas" a Sergio Buiza, sacerdote dioce-sano de 40 años, que actualmente desarrolla su labor enla Unidad Pastoral de Barakaldo Periferia, en las parro-quias de Zorroza.

Buiza, conocedor del lenguaje de los signos, es res-ponsable de la Pastoral del Sordo en la Diócesis desdehace 10 años y ha pertenecido durante 5 al comité dePastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Españo-la.

El galardón le fue concedidocon motivo de la celebración del 60aniversario de la fundación de laAsociación junto al responsable deAcción Social de la Diputación deBizkaia, Iñigo Pombo.

Todos los sábados, a las sietede la tarde, en la catedral, juntocon la comunidad oyente, se cele-bra una eucaristía en lenguaje designos; y, los jueves por la tarde,también en la catedral, tienencatequesis. Quien desee obtenermás información puede dirigirse ala asociación en su dirección:[email protected]

13

Page 14: Alkarren_163

Mari Luz Saldaña; c iru jana y mis

María Luz Saldaña es una palentina (Revenga de Campos) de 41 años, médico ycarmelita misionera, que vive en el Congo desde hace diez años y que mantiene unaestrecha relación con los misioneros vascos en aquel país africano y con varias parroquiasbilbaínas. Acaba de visitar Costa de Marfil, Camerún y Guinea Ecuatorial antes de tomar-se un respiro por aquí y hacer nuevamente la maleta con destino a la misión de Bunkeya.Especializada como está en enfermedades tropicales y en cirugía, en esa maleta siempreviajan antibióticos, analgésicos o hipertensores, así como algún libro médico en francés yotras cosas que la gente le da para que lleve. Y además nunca falta algo de embutido, algode queso curado y turrón, uno de los regalos más preciados en la misión. (Entr. Federico Merino)

"Se me revuelve el interior cuando

¿Qué es lo que más le con-mueve?

La injusticia social debida a unacorrupción generalizada que se tra-duce en falta de todo, y se va agra-vando. Ahí no ha mejorado nada.

¿Cuál ha sido su momentomás gratificante en el Congo?

El caso de un niño que teníapocas perspectivas de salir adelan-te, con una muy grave infeccióntifoidea, al que tuvimos que operartres veces. Pero salió gracias a suresistencia.

¿Y el peor momento?La tensión que había cuando

llegué. Era el primer año de Kabilaen el poder. Había mucha inseguri-dad, constantes controles milita-res….

¿Se acostumbra uno a estasituación?

No te acostumbras. Se comeuna vez al día. Se me revuelve elinterior cuando veo que no somoscoherentes.

¿Hay esperanza para Áfri-ca?

No se puede hablar de África engeneral. La perspectiva de lo pocoque se ha mejorado en 40 años esdesesperante. En el Congo hay másresignación, dicen "ça ira, ça vaaller" (va a funcionar, va a cambiar) ytal vez eso les hace no perder laesperanza.

¿Qué ha cambiado en eltiempo que lleva en el Congo?

Las concesiones mineras.Desde hace unos años es brutalcómo se conceden sobre plano tie-

rras con cobre o cobalto a empresaschinas, inglesas o indias, pero conaldeas y escuelas dentro….

¿Cuál ha sido el últimosigno de esperanza que haadvertido?

El gobernador de Bunmkeya,Moisés, está impulsando la rehabili-tación de las escuelas a través de lascongregaciones religiosas. Se fía denosotras para que no desaparezca eldinero.

En el Congo se da la peorviolencia sexual del mundo.¿También en su zona?

Es sobre todo en las zonas deconflicto, incluidas las fuerzas mili-tares extranjeras. Un grave proble-ma es que hay poca conciencia deser abusado.

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

La perspectiva de lopoco que ha mejo-

rado África en 40años es

desesperante, y en elCongo hay más

resignación, dicen "ça ira,ça va aller" (va a funcionar,va a cambiar) y tal vez eso

les hace no perder la esperanza.

Page 15: Alkarren_163

abendua2008

En países así la Sanidad es unprivilegio ¿También para quienestrabajan en ella?

No, porque un enfermero cobra70$ al mes así que necesita una activi-dad auxiliar para subsistir.

¿Qué le parece que en elmismo gobierno estén el hijo deKabila y el de Mobutu cuyospadres fueron enemigos morta-les?

Son acuerdos para transitar haciala democracia. No me sorprende. Los"mobutitas" tienen mucha fuerza. Estaes una componenda para dar cabida atodos. Así hay un gobierno de concen-tración y también un ejército de con-centración.

Afortunadamente su regiónestá lejana del conflicto que sevive en el noreste. ¿Les salpicaalgo de esa creciente violencia?

La vida en mi zona es tranquila.Los problemas están en la salud y en laeducación. Son zonas dejadas del Esta-do. Lo público está muy desestructura-do. La gente del pueblo es la que tieneque pagar su servicio de salud. Hay un"boom" de profesionales médicos conbaja calidad de enseñanza y muchacorrupción, sobre todo compra de títu-los. Y los buenos se van al extranjeroporque allí las condiciones de los profe-sionales son muy desfavorables.

¿Y fuera de la ciudad?A 200 kms de donde estoy no hay

ni luz eléctrica ni agua potable. Llamala atención que sea así en ciudadesgrandes. En un país con importantesrecursos hídricos y que vende energíaa otros, pero no tiene para su gente.

¿A cómo cotiza la esperanzapor mejorar?

Siempre piensas que se puedecambiar. Pero es muy lento. Yo noestoy allí para salvar al mundo, simple-mente para colaborar y mejorar la vidade la gente y evangelizar. El mensajereligioso cala. Es un pueblo con unareligiosidad profunda. El mensaje deJesús, de liberación, de esperanza, lesllega.

¿Qué tal sesiente en Euska-di?

Estoy muy con-tenta de la acogidaque tengo en Euska-di. Soy castellana y lasolidaridad que se vivedesde Bilbao, desde lasparroquias que conoz-co y desde todo el PaísVasco es todo un testimo-nio.

misionera en e l Congo

do veo que no somos coherentes"entrevistaalkarrizketa

comunicaciónalkarrenbarri nº163

Page 16: Alkarren_163

Queda decretado que,femos toda la parafernalia electrrecogidos en soledad hagamos uespíritu, allí donde habita Aquel fundamento a nuestra verdadera

Queda decretado que,beneficio del plato vacío de quiedará al otro un regalo envuelto ociones. El tiempo empleado en hal dedicado a dar abrazos.

Queda decretado que, los niños, en vez de juguetesy pelotas, pedirán bendiciones y gracias, abriendo sus cora-zones para destinar a los pobres todo lo superfluo que llenalos armarios y cajones. Lo que le sobra a uno es la necesi-dad del otro, y quien reparte bienes comparte a Dios.

Como Dios no tiene religión… Queda decretado que,ningún fiel considerará la suya como más perfecta que la delotro. El Niño del pesebre vino para todos, indistintamente, y nose puede rezar el Padrenuestro si el pan no se vuelve nuestrosino que queda como privilegio de una minoría satisfecha.

Queda decretado que, en esta Navidad, en vez dedar regalos, nos haremos presentes junto a los hambrientos,los necesitados y los excluidos. Papá Noel será colgado,como Judas, y, selladas las chimeneas, abriremos corazonesy puertas a la llegada salvífica del Niño Jesús.

Queda decretado que, en los lugares de trabajo, lasfiestas de fin de año costarán el doble, para poder dar canas-tas básicas a las familias necesitadas. Y se tendrá comopecado grave abrir una bebida de valor superior al salariomensual del empleado que la sirve.

diezdecretosden

Page 17: Alkarren_163

Queda decretado que,alejando los pudores, las fami-lias harán al menos un momento de oración, leerán un textobíblico, agradecerán al Padre de Amor, el don de la vida, las ale-grías del año que termina e incluso los dolores que exacerban laemoción sin que se pueda entender con la razón.

Queda decretado que, las mesas de Navidad esta-rán cubiertas de afecto, y dispuestos a renacer con el Niño,trataremos de sepultar iras y envidias, amarguras y ambicio-nes desmedidas, para que nuestro corazón sea acogedorcomo el pesebre de Belén.

Queda decretado que, arrancaremos la espada dela mano de Herodes y ningún niño será condenado ya al tra-bajo precoz, violado, golpeado o amenazado. Todos tendránderecho a la ternura y a la alegría, a la salud y a la escuela,a la paz, al sueño y a la belleza.

Queda decretado que, al igual que los Reyes Magos,todos daremos un voto de confianza a la estrella para que ellaconduzca este país hacia días mejores. No buscaremos nues-tro propio interés sino el de la mayoría, sobre todo los que, asemejanza de José y María, fueron excluidos de la ciudad.

que, al menos un día, desenchu-electrónica, incluido el teléfono, ymos un viaje al interior de nuestro

Aquel que, distinto de nosotros, dadadera identidad.

que, toda dieta se revertirá ene quien tiene hambre, y que nadieelto o escondido en oscuras inten-o en hacer lazos será muy inferior

navidadde Frei BettoFotografías: Federico Merino

Page 18: Alkarren_163

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

diciembre2008

apuntesoharrak

Cuando nuestras calles se adornan, cuando la televisión nos "bombardea", cuando sedesempolvan las figuras del Belén, parece que llega la Navidad, sin que nos hayamosparado a pensar que llega un tiempo cuyo sentido profundo, unas veces se nos ha per-dido y las más, lo hemos dejado de lado. Pero, en los márgenes de la pantalla global,podemos encontrar rasgos de lo que la Navidad puede ser. Cuatro mujeres nos acercana su Navidad, a su realidad, que será la de muchos. Ellas nos cuentan qué es la Navidad,cómo la celebran y nos ofrecen sus propias pistas sobre lo que le sobra y le falta a laNavidad de todos.

María Inés"Que haya gente que quiera compartircontigo, de eso trata la Navidad"

La Navidad la asociamos tradicionalmente con lareunión, la familia y el encuentro. Pero para muchas per-sonas la Navidad aquí, entre nosotros, es un tiempo conuna fuerte carga de añoranza y una viva sensación desoledad. Es el caso de María Inés, procedente del depar-tamento boliviano de Santa Cruz, que va a vivir su segun-da Navidad entre nosotros. Trabaja como cuidadora de

personas enfermas y este año, otra vez, la Navidad seráun tiempo de recordar a sus tres hijos, de 12, 14 y 18años, que están al otro lado del océano.

"La Navidad la voy a celebrar con el grupo intercultu-ral en el que participo en Basauri, estamos organizandouna merienda para celebrar juntos la Navidad, y acompa-ñarnos unos a otros en ese tiempo. Allí compartiremos

1.- Alaitasuna, maitasuna eta txikienen aldeegitea esan gura dau. Aldi esanguratsua da familiaeta fede mailan. Gainera, nire inguruan bizia emo-nez bizitzeko era bat ere badala uste dot. Indarba-rritzeko, pilak kargatzeko aldi lez bizi dot.

2.- Lanez gainezka nabilenez, normalean egi-ten dodazanak alde batera itzi eta Belengo estalpea-ren aurrean otoitz egiteko astia hartuko dot. Bainaalkartean ere ospatuko dot. Zinera joango gara,jaiotza jarriko dogu… Gasteizera ere joango naiz,Gabon aldia familian ospatzeko. Gabonetan, nireahizpa bien gaixotasuna ere gure artean izango da,

baina danok alkartzearen pozak beteko gaitu.

3.- Zarrastelkeria da benetan soberan dagoana eta Gabon sena falta dana.Baina nik ez dakit zelan transmititu hori beste batzuei. Eta askotan, jentearifamiliaren maitasuna falta jako. Asko eta asko bizi da oso bakarrik, jentearenmaitasunaren berotasun barik.

18

Cuatro Navidades

1.- Zuretzat, zer dira Gabonak? 2.- Zelan ospatuko d

Ainhoa1.- Jesus umea jaioten

danean; aldi alaia da, danokalkarregaz gagozalako. Jaiotzaeta zuhaitza ipinten dira etadanok batera ospatzen dogufamiliok otorduetan batzengaranean. Dadoa erabilizbedeinkapena egiten dogune-an, otoitz egin eta jatekorik ezdabenak gogoratzen doguzorduan.

2.- Danok familian alkar-tuz, jaiotza ipiniz, gabon-kantakabestuz, mezetara joan eta hanere abestuz panderetekin. Baitalagunekin atereaz eta opariakemonez eta jasoz ere.

Pilar

Page 19: Alkarren_163

personas de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Colombia, Sene-gal, Rumania y Perú. Además, como en la casa donde tra-bajo saben que estoy sola, me han invitado a celebrar conellos esa noche. Las personas que cuido están enfermas yyo estoy sola y así nos hacemos compañía y celebramosjuntos.

En este tiempo también cargaré el móvil y llamaré acasa, como el año pasado. Pondré el despertador a las 5de la mañana de aquí, que son las 12 de la noche de allá,que es cuando se hace el brindis en mi país y se desea la

paz para todos, y hablaré con mis niños".

¿Qué es la Navidad para ti?La Navidad es muchas cosas, unas más alegres y

otras más tristes. Navidad es compartir, es amor, es paz yes reconciliarse con todo el mundo, olvidarse de todo lomalo, al menos en ese tiempo. Y tender las manos a otros.

Pero también es un tiempo triste. Y más estandosola, no teniendo a nadie aquí. Las personas que estamossolas, necesitamos el apoyo de otra persona, un abrazo ouna palabra de cariño. Es un tiempo de extrañar mucho amis hijos. Yo me aferro, cuando me siento triste, a queDios está conmigo, que es lo mismo que les digo a ellos.

Que la inviten a una a pasar la Navidad, como mepasa a mí con las personas que cuido, que haya gente quequiera compartir con una sin prejuicios y sin fijarse enquién eres o de dónde vienes, es algo muy bonito. De esotrata la Navidad.

¿Qué le sobra y que le falta a la Navidad?En mi país, cuando alguien se acerca a tu casa le pre-

paras un zumo o algo de beber, no hace falta que te lopida. Se lo das porque puedes ver que lo necesita. Aquí hevisto que hay mucha gente que tiene, y que no comparte.Y a otros que dan a sus hijos de más, sin fijarse que hayotros niños que no tienen nada. Se debería reflexionar unpoco sobre la situación. Porque no hace falta que nadienos diga como están las cosas para ver que hay gente queno tiene, que no puede. Solo hay que mirar alrededor ypensar en aquellos que no tienen nada y que necesitanayuda. Creo que faltaría hacer esa reflexión. Y, en cambio,sobraría mucho de lo que se consume.

Fernan Gorrotxategi

comunicaciónalkarrenbarri nº163

apuntesoharrak

19

o dozuz? 3.- Zer falta jake Gabonei eta zer dabe soberan?

1.- Niretzat, seme-alabekinegotea, euren maitasuna jasotzeaeta alkarregaz egotea dira Gabonak.Horregaitik urteotan saiatu izan naizGabonen ospakizuna, afaria pres-tatzen.

2.- Aurten, lehenengo aldiz, ezdot uste beti lez ospatuko dodanik.Nekatuta nago eta ezin naz presta-ketez arduratu beste urte batzuetanlez. Beraz, aurten nire seme etaerrainek hartuko nabelakoan nago.

3.- Zintzotasuna eta benetako-tasuna falta jake. Gastatzen dogun guztia, zarrastelkeria dago sobe-ran. Ahal doguna baino gehiago gastatzea da.

3.- Danok, ume guztiek, guk lez,familian egoteko aukerea eukitea faltada, ez daitela jentea bakarrik, konpar-titzeko eta ondo pasatzeko lagunbarik egon. Eta soberan, ba, soberanjatekoa egoten da.

Marisa

Page 20: Alkarren_163

20

EI III PDE señala como objetivo general la renovaciónde los cauces de transmisión de la fe en las condicionessocioculturales y eclesiales del momento presente. De loque no hay duda es que los nuevos tiempos que vivimosreclaman una nueva evangelización con nuevos medios yrecursos. Por eso "a vino nuevo, odres nuevos".

En todos los lugares se habla de los "nuevos lengua-jes". Se trata, a veces, de nuevos "medios", como la comu-nicación por internet, telefonía móvil, soporte electróni-co... Otras veces la expresión se refiere no al medio, sino al"código" por el que se transmite el contenido: lenguajevisual, juvenil, publicitario, simbólico... También en la

transmisión de la fe nos vamos planteando la cuestión delos nuevos lenguajes, es decir, nuevos cauces y nuevas cla-ves interpretativas mediante las cuales ofrecer la propues-ta del Evangelio. Establecer nuevos puentes, con nuevosestilos, nuevos soportes, es abrir nuevas oportunidades detransmisión de la fe.

En general los nuevos lenguajes van unidos a las nue-vas tecnologías, pero también cabe el uso de las más tradi-cionales descubriendo posibilidades inexploradas hastaahora. Aquí os dejamos algunas muestras: pequeñasexperiencias que quieren ser odres nuevos para este tiem-po nuevo.

Iturri zaharretik ur barria sortzenda egunero, edo holan dino poetak.Ardo ona dogu, ebanjelioa, Jesusenbarriona. Gaur egungo molde etaedontzi barrietan zabaldu gura dogu.Orri parrokialetatik harago, molde etatresna barriak probatu ditugu.

- Famili pastoraltza eta katekesia-gaz batera, Tabira eskualde osoanzabaltzen dan "Tabira txiki" aldizkaria,umeentzat atsegina, koloreetan,argazki ugari eta gai hezitzaileak.

- Webgunetxo bat. Bost urte beteditu abendu honetan. Bide errez,

merke eta erakargarria. Abenduhonetan 75.000 bisita inguruizango ditu, eta eskualdeko web-guneek honako loturak eskein-tzen dabez, zoritxarrez ohizkoaez dana eliz kontuen gainean.Helbidea: www.tabira.tk

- Euskarri edo formatubarriak, adibidez DVDa edo CDa.Kantarien artean komunitateko hau-rrak, gazteak, organistea, senegalda-rrak..., Durangoko Orfeoia, Jon Enbei-ta, Gontzal Mendibil, Anton Mari Alde-koa-otalora, eta gure Juanjo Elezkano.

Gaur egungo euskal kulturarenplazan egon behar dogula eta, honaTabira aldeko komunikazioaren aldekoaukerea eta eskeintza.

Jose Mari Kortazar

Cuando era adolescente, misprofesores de historia y filosofía usa-ron el cine en alguna ocasión comorecurso pedagógico. Su intención eratrasmitir conocimientos de una formamás atractiva. Cuando en el Secreta-

riado Diocesano de Juventud y en laDelegación de Educación nos plan-teamos el proyecto de la Semana deCine Ikusiz Ikasi, sabíamos que noestábamos descubriendo la pólvora,entonces, ¿para qué y qué aporta de

novedad?1. No es lo mismo ver una pelí-

cula en el cole o en la parroquia,que en el cine, donde quedo con losamigos el fin de semana, y descu-brir que las cosas de "reli" y de"Dios" están presentes en lo coti-diano.

2. A través de los personajes,los diálogos, las historias narradasen el cine, podemos presentar losrasgos genuinos de nuestra pro-puesta de fe y abrirnos a la dimen-sión trascendente, que tan olvida-da o desvirtuada está en los

ambientes donde se relacionan nues-tros preadolescentes y jóvenes.

3. Porque participando juntos,nos descubrimos Iglesia Diocesana,al encontrarnos con otros y otras.

4. Por último, este trabajo supo-ne una práctica real y concreta de loque es trabajar en RED, esa palabratan de moda que los cristianos reco-gemos del espacio público paraponer en práctica otra más nuestraque es COMUNIÓN. Sin la colabora-ción de muchas personas de realida-des, e incluso carismas distintos, estaexperiencia no podría salir adelantecon el éxito que los datos tanto obje-tivos como subjetivos nos proporcio-nan con cada nueva edición.

Marisa Arias

Así va

el III P

DEco

mun

icac

ióna

lkar

renb

arri

nº1

63

"A tiempo nuevo,

diciembre2008

Elizpetik plazara

Cine: educar desde el entretenimiento

Page 21: Alkarren_163

21

III EEEaren

ingurukoakrecursos nuevos"

abendua2008

Un blog es parecido a una pági-na web, pero con contenidos másdinámicos. Un blog es como un cua-derno de bitácora, donde lo mismo sepueden publicar hechos cotidianos,noticias o artículos de opinión, y quetiene una gran interactividad con loslectores. Otra de las diferencias conuna página web es la facilidad de sugestión, ya que está pensada parapersonas que no tienen conocimien-tos de programación o de diseñoweb.

Pensamos en nuestro propioblog, con motivo del quince aniversa-rio del grupo hace tres años. Lo crea-mos con la idea de tener una herra-mienta informativa, desde la queacceder a gente que con el paso deltiempo se había ido alejando delentorno de Eskubeltz, y a la quepodía interesarle tener noticias del

grupo, como antiguos monitores ochavales. La acogida fue espectacu-larmente buena y no sólo sirvió parainformarles de la situación del grupo,y del calendario de actividades, sinoque con el tiempo nos iban pidiendomás, y empezamos a hacer votacio-nes para elegir dibujos de camisetasdel grupo, recuperamos antiguasfotografías, hacíamos convocatoriaspara actos sociales, diocesanos y delmovimiento, o retomábamos viejasbatallitas del pasado que nos ayuda-ban a mantener viva nuestra propia

memoria histórica. De esta manera,lo que empezó como un experimentogestionado por un monitor, fue cre-ciendo hasta convertirse en unaherramienta estratégica de todo elequipo para el trabajo en red, de laque participaban y participan anti-guos monitores, padres y madres,monitores y chavales de otros gru-pos, y por supuesto, nuestros pro-pios chavales. Desde luego es unaexperiencia que no podemos hacerotra cosa que aconsejar, que sigue enexpansión y que no nos ha dado másque alegrías.

Me despido invitándoos a vivir laexperiencia de crear vuestro propioblog colectivo y, cómo no, a visitarnuestro rinconcito en internet:http://eskubeltzeskauttaldea.blogs-pot.com

Manu Basanta

Los blogs como herramienta

"En letra pequeña" es una intervención en RadioPopular realizada por preadolescentes, chicos y chicas deentre 10 y 14 años, en la que en grupo, expresan su opi-nión sobre diversos temas: debaten, manifiestan susdudas, sus experiencias, sus intereses, describen lasociedad desde su mirada y tienen también la oportuni-dad de decir a los adultos qué quieren, qué esperan y quénecesitan de ellos.

Se trata de una actividad que se puso en marcha elcurso pasado y volverá a estar en antena a partir deenero. Quien enciende la radio y escucha a estos chava-les se encuentra con un programa "muy fresco", una vozdiferente. Escuchar a los preadolescentes algunas vecesnos puede hacer reír, la mayoría de las veces sorprender-nos y, otras hasta enternecernos. Pero lo más importan-te, y el objetivo principal de esta actividad, no es si el pro-grama ha salido "sin ningún fallo" o no, sino que se tratade una herramienta educativa y de iniciación a la fe queestá dando muy buenos frutos. Los grupos (escolares oparroquiales) que participan en el programa preparanpreviamente el contenido y esa es la "excusa" para traba-jar el tema con profundidad y para que el profesor omonitor ayude a hacer una lectura creyente del mismo.

Necesitamos buscar nuevos lenguajes para hacer"lo de siempre", pero de otra manera. Aunque tengamosque seguir utilizando el local de la parroquia, el papel y elbolígrafo, necesitamos descubrir otras formas de hacer

con los preadolescentes y los jóvenes, buscar nuevasmaneras para hacer descubrir que "lo de Jesús" es algoque merece la pena vivir. A eso quiere contribuir "En letrapequeña".

María Elordui

Preadolescentes en las ondas

Page 22: Alkarren_163

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

22diciembre2008

La situación en el este y noreste de la República Demo-crática del Congo se vuelve por momentos más inhumana.Sus obispos han lanzado un mensaje de desesperación y pro-testa porque la situación en el país no ha hecho más queempeorar y está adquiriendo "dimensiones insoportables, yse preguntan si esto no es "¿un genocidio silencioso?".

"Las masacres a gran escala de la población civil, elexterminio selectivo de los jóvenes, las violaciones sistemáti-cas llevadas a cabo como un arma de guerra, se han desen-cadenado de nuevo con una crueldad y una virulencia impen-sables contra la población local que jamás ha exigido másque una vida tranquila y digna en sus tierras. ¿Quién estaráinteresado en semejante drama? Bajo la mirada impasible dequienes han recibido el mandato de mantener y proteger a lapoblación civil.

Es evidente que los recursos naturales de la RepúblicaDemocrática del Congo alimentan la avidez de ciertas poten-cias, todos los conflictos se producen en las rutas económicasy en torno a los yacimientos de minerales.

Denunciamos todos los crímenes. Denunciamos la deja-dez con que la comunidad internacional trata los problemasde la agresión de la que nuestro país en víctima. Pedimos elcese inmediato de las hostilidades. Apelamos a la solidaridadnacional e internacional para que se aumente la ayudahumanitaria.

Exhortamos al gobierno congoleño a hacer todos losesfuerzos necesarios para restablecer la paz. Pedimos a lacomunidad internacional que se empeñe sinceramente enhacer respetar el derecho internacional.

Extracto de la declaración de la Conferencia Episcopaldel Congo. Kinshasa, 13 de noviembre de 2008

noticiasbarriak

"La República del Congo llora asus hijos y no quiere consolarse"

Age

ncia

Reu

ters

Page 23: Alkarren_163

Unos han oído hablar de ella,otros la vivieron. Me refiero a laépoca en torno a los años 1960-1963. Se la conoce como una etapaprimaveral en la historia de la socie-dad. Fenómenos que los expertosatribuyen en gran parte a tres hom-bres no comunes y que extrañamen-te coincidieron al frente de tres de lospolos más decisivos e influyentes delmundo de entonces. Se llamaban J.F. Kennedy, presidente de EstadosUnidos, Juan XXIII, que dirigíaentonces los destinos de la Iglesia, yNikita Kruschef, secretario General(Jefe de Gobierno) de la URSS. Serecuerda con nostalgia aquellosaños, en los que se creció en diálogo,en optimismo, en esperanza, en con-vivencia.

Centrándonos en la Iglesia, enJuan XXIII, a pesar de ser un pontifi-cado breve -solamente cinco años- yetiquetado por todos los analistas

como de transición, inspiró una revo-lución amable. Con su estilo, con sumanera de ser y de actuar, Juan XXIIIfue un referente para todo el mundo.Comentaba el famoso sociólogobelga, Francois Houtart que "no nospodemos imaginar el cambio queprovocó en las personas creyentes y,sobre todo, en el sector no creyenterespecto a cómo mirar y juzgar a laIglesia antes y después de él". JuanXXIII no sólo permitió, sino queempujó con entusiasmo para queentrara aire fresco en la Iglesia.Poseedor de una bondad desconcer-tante, de una inteligencia socarronay de una espiritualidad profunda ysencilla fue dando pasos históricos afavor de una Iglesia más evangélica ymás encarnada en la sociedad.

Todos los analistas afirman queactualmente el mundo atraviesa poruna crisis de gran calado y para sersuperada se necesitan, entre otros

factores, unos dirigentes capaces deponer en pie a la ciudadanía. La opi-nión pública coincide en que B.Obama es el sucesor de F. Kennedy yque se le ve con posibilidad de movi-lizar a la sociedad. Por supuesto quetodavía no ha pasado por la criba,por la prueba del tiempo y de loshechos. Dentro de dos años, porejemplo, podremos contestar conseguridad si las promesas y la ilusióndespertada eran sólidas. De momen-to, las perspectivas invitan a la con-fianza, pues ha insuflado optimismo,esperanza en que se puede cambiar,solucionar los problemas y superarlas dificultades. No sólo las de losbancos y las de las grandes empre-sas, sino las de quienes esta crisis escontinuación de la anterior, porquesu crisis es permanente. En efecto,inyectar ilusión es una de las prime-ras cosas que se pide a quienes pre-siden las instituciones.

abendua2008

comunicaciónalkarrenbarri nº163

opinión iritzia

URUGUAYEl pasado 9 de

noviembre, la Iglesia uru-guaya se reunió multitudi-nariamente en Floridapara celebrar la fiestapatronal y asistir al lanza-miento de la Misión Conti-nental bajo el lema:"quelos bautizados se convier-tan en discípulos misione-ros". Acontecimiento queviene impulsado por la VConferencia General delEpiscopado de AméricaLatina y el Caribe(CELAM), reunida en Apa-recida (Brasil) en mayo de2007.

23

CRISIS

La crisis económi-ca se ensaña con loscolectivos más débi-les: mujeres, inmi-grantes, jóvenes (poreste orden) . El cuartogrupo lo forman losmayores de 45 años,que tras media vida enuna empresa afrontanpor primera vez elparo. Sin embargo, lamayoría de los inmi-grantes prefiere se-guir aquí a regresar asus países de origen.

MÉXICO

La Plenaria del Episco-pado Mexicano finalizó el14 de noviembre. En eldocumento-resumen dibu-jan un cuadro inquietante:"En esta dramática hora dela vida nacional… Nosduele en carne propia -escriben- la situación deun México herido y desen-cantado por los problemasde inseguridad, secues-tros, superpoblación en lascárceles, corrupción gene-ral, narcotráfico, hambre,marginación, crimen orga-nizado,…".

R. D. DEL CONGO

"A pesar de todo, noso-tras no hemos sufrido tantocomo ha sufrido nuestro pue-blo. Menos mal que esto me hapasado a mí, y no a nuestrashermanas congoleñas jóve-nes". Así se expresaba la reli-giosa española, PresentaciónLópez Ibar, misionera de laCongregación de San José deGerona, que convalece en unhospital de Madrid, despuésde que le fueran amputadaslas dos piernas tras estallarleun obús en la misión de Ruts-huru (Éste de la R. D. delCongo).

Josetxu Canibe

Aquella "primavera"que quisimos tanto

Page 24: Alkarren_163

Un buengesto conGesto

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria esuna de las imágenes más positivas y esperanzadoras quetiene hoy la sociedad vasca. Su prestigio, confirmado pormás de cuarenta premios internacionales y nacionales, es elreconocimiento de un trabajo por la paz, serio y valiente.

La Coordinadora Gesto por la Paz es una organizaciónpacifista, cívica, unitaria, pluralista e independiente y sedefine como "un cauce de expresión de la sociedad vasca ynavarra frente a la violencia que, con unos pretendidosfines políticos, azota al pueblo vasco y a España en general".La pieza básica de la organización son sus más de cien gru-pos, repartidos por todo Euskal Herria, en barrios, pueblos,colegios, etc..

Desde su creación en 1989, se acordó que "no esmisión de la Coordinadora proponer fórmulas concretas ytécnicas de solución al problema de la violencia en EuskalHerria". Su labor consiste en concienciar y sensibilizar a lasociedad respecto a la violencia y sus dramáticas conse-cuencias. Así, se hadesarrollado el tra-bajo en diferentescampos: concien-ciación y moviliza-ción en contra de laviolencia, solidari-dad con las vícti-mas del terrorismo,educación para lapaz, respeto a losderechos humanosde todas las perso-nas, también de laspersonas presas odetenidas por cau-sas terroristas, y trabajo en los centros de enseñanza.

Entre sus posicionamientos más frecuentes, Gestodenuncia todas las muertes, deslegitima la violencia, reivin-dica la separación entre los conflictos políticos y el problemade la violencia, reclama la unidad frente al terrorismo ydefiende el pluralismo.

En la actualidad, Gesto por la Paz atraviesa momentoseconómicos muy difíciles, según lo han hecho público susportavoces. Pese a mantener una política de gran austeri-dad, los gastos superan los ingresos. Por eso, ha iniciadouna campaña pidiendo ayuda económica y ofertando tresfórmulas: el incremento voluntario de la cuota anual de 40euros a sus actuales colaboradores, la incorporación denuevos colaboradores y, se sea o no colaborador, haciendouna aportación extraordinaria en la cuenta de Gesto por lapaz en la BBK.

Es una oportunidad para tener un buen gesto conGesto.

opinióniritzia

Félix García Olano

diciembre2008

La muerte en nuestro ámbito cultural es una rea-lidad en gran manera tabú, negada o confinada en lasparedes del hospital o del tanatorio. Y, sin embargo,no deja de ser una realidad casi excesivamente fami-liar por la frecuencia y evidencia con la que se presen-ta en nuestro entorno o salta como noticia en losmedios de comunicación.

Aunque el duelo se defina como una reacciónadaptativa normal ante la pérdida de un ser querido,es un acontecimiento vital estresante de primeramagnitud, que tarde o temprano hemos de afrontarcasi todos los seres humanos. Por eso es un períodode crisis, un estado de choque en todo el organismoque puede dar lugar a alteraciones físicas y complica-ciones psicológicas.

Cada persona es única por definición y así expre-sará y vivirá "su duelo”. El profesional o el agente de

24

COSAS QUE NO SE DEBEN HACER CUANDO SEAYUDA A UNA PERSONA QUE HA SUFRIDO UNA PÉRDIDA

Obligar a la persona a asumir un papel dicien-do “lo estás haciendo muy bien”.

Decirle lo que tiene que hacer.

Decirle “Llámame si necesitas algo”. Este tipode ofrecimientos indefinidos suele declinarse yla persona capta la idea de que nuestro deseoimplícito es que no se ponga en contacto con

nosotros.

Sugerir que el tiempo cura todas las heridas.Las heridas de la pérdida no se curan nunca

por completo y el trabajo de duelo es más acti-vo de lo que sugiere esta frase.

Hacer que sean otros quienes presten la ayuda. Nuestra presencia y preocupación personal es

lo que marca la diferencia.

Decir “sé cómo te sientes”. Cada persona experi-menta su dolor de una manera única.

Utilizar frases manidas de consuelo como “hayotros peces en el mar” o “los caminos del Señor

son insondables”. Esto solo muestra a la personaque no nos preocupamos lo suficiente por enten-

derla.

Intentar que la persona se dé prisa en superarsu dolor animándola a ocupar su tiempo, a

regalar las posesiones del difunto, etc…

Acompañando en la muerte co

Page 25: Alkarren_163

abendua2008

Este articulista, culo inquieto que pica de aquí y de allí a la bús-queda de vetas de futuro, se ha propuesto en este curso conocercon más profundidad a san Pablo, un personaje que siempre le hafascinado y que, con motivo de su simbólico segundo milenio de sunacimiento, ha querido retomar. Siempre ha sospechado que elvecino de Tarso es uno de esos sujetos a los que hay que tener encuenta para mantener el coraje que él desprende por todos susporos. Desencadenó una revolución en la Iglesia naciente y puedeser hoy, también, semilla de nuevo árbol. Por otra parte, según hamanifestado el sínodo de los obispos, ya es hora de que los cristia-nos pongamos una Biblia en nuestra vida. Las estadísticas dicenque los rayanos por estos lares carpetovetónicos somos los quemenos la leemos. ¡Así nos luce el pelo!

Pues nada, que en esta nueva columna me voy a tomar lalibertad de recomendar a sacerdotes y laicos cuatro libros que mehan enamorado hasta decir basta. ¿Quién serás tú, especialista denada, para recomendar libros? Mis disculpas por meterme en cam-pos ajenos.

Los cito en orden de importancia y de lectura, por consiguien-te. Un adelanto: Están al alcance de cabezas de uno o de cincotalentos.

Pablo, de Tarso a Roma, de Senén Vidal. Editorial SalTerrae. Un libro que osaría de calificar de excelente, ágil y bienordenado. Ofrece una visión de conjunto muy novedosa y críticade los Hechos de los Apóstoles y de las siete cartas de San Pablo.Soslaya el resto del corpus paulino. Su lectura animará a introducir-se y a entender los textos a los que el autor se refiere. Aquellos quelo lean sentirán que su mente se refresca, se alejan de un pasadocargado de mitos y rejuvenecen su espiritualidad.

Pablo, apóstol de Jesucristo, de José Comblin. SanPablo.En la misma línea critica del anterior, presenta la figura deSan Pablo a partir de sus textos. En contraposición al anterior, sedetiene para analizar algunos rasgos del Evangelio de Pablo y ofre-ce sugerencias de carácter pastoral. El autor, sacerdote, exegeta ypastor trabaja en Brasil desde 1958, escribe, desde la teología de laliberación con una constante incidencia en sus líneas maestras.

Pablo, apóstol de las gentes. Reinaldo Fabris. SanPablo. Es una biografía muy amena y fundamentada. Deja nume-rosos datos históricos, arqueológicos y de los lugares en la actuali-dad que recorrió San Pablo, lo que hace más enriquecedora yentretenida su lectura. La ágil pluma de su autor permite que se leacomo una agradable novela que te llama a todo instante. Engan-cha y puede llevar a perder horas de sueño.

Quince días con Pablo de Tarso. Michel Quesnel. Ciu-dad Nueva.Es un libro para meditar y rezar. Se trata de una reco-pilación de los textos más citados de San Pablo, que el autor con-textualiza y comenta en orden a la oración personal. Cierra cadacapítulo con una oración bien construida. Aconsejable para lo quees.

Y ahora, si el amable lector se fía de este menda, le animo aque se dirija a la librería de sus amores y empiece a hincarle el dien-te a San Pablo. Virtualmente, claro. Sentirá pronto que su espiri-tualidad de discípulo del Maestro de Galilea rejuvenece y empiezaa vibrar. ¡Palabra!

opinióniritzia

Para ganaren coraje

Javier Martínez Suescun

pastoral que tenga como tarea acompañar y aten-der a una persona en duelo o a un enfermo y a sufamilia en una situación de enfermedad terminaltiene que conocer este proceso para acompañar ysugerir pautas y caminos, pero respetando ritmos yestilo personales y conociendo los pasos a dar y pordónde se mueve la persona en duelo, sin nerviosis-mos ni aceleraciones.

Creo que puede resultar de interés recoger demanera sintética lo que debemos y no debemos dehacer cuando acompañamos a personas quesufren por la pérdida de un ser querido tal y como loexpresa el psicólogo especialista en duelo R.A. Nei-meyer, que ha publicado varios libros, el más famo-so "Aprender de la realidad de la pérdida”, una guíapara afrontar el duelo.

Marije Goikoetxea

25

COSAS QUE SÍ SE DEBEN HACER CUANDO SE AYUDAA UNA PERSONA QUE HA SUFRIDO UNA PÉRDIDA

Abrir las puertas a la comunicación. Si no sabequé decir pregunte: ¿Cómo estás hoy? O he esta-do pensando en ti, ¿cómo te está yendo?

Escuchar el 80% del tiempo y hablar el 20%. Hay muy pocas personas que se toman el tiem-po necesario para escuchar las preocupacionesmás profundas de otro individuo.

Ofrecer ayudas concretas, tomar la iniciativade llamar a la persona. Si además respetamosla intimidad del superviviente éste valoraránuestra ayuda.

Esperar “momentos difíciles” en el futuro, conintentos activos de afrontar sentimientos ydecisiones difíciles durante los meses que siguenla pérdida.

“Estar ahí”, acompañando a la persona. Haypocas normas para ayudar, aparte de la auten-ticidad y el cuidado.

Hablar de nuestras propias pérdidas y de cómonos adaptamos a ellas.

Establecer un contacto físico adecuado poniendo elbrazo sobre el hombro de otro o dándole un abra-zo cuando fallan las palabras. Aprenda a sentirsecómodo con el silencio compartido en lugar deparlotear intentando animar a la persona.

Ser paciente con la historia de la persona queha sufrido la pérdida y permitirle compartirsus recuerdos del ser querido.

con calidad humana y pastoral

Page 26: Alkarren_163

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

26 diciembre2008

Los datos económicosanunciados diariamente, nosrecuerdan que estamos enuna época de crisis, que enbuena medida es fruto de laavaricia y del despilfarro delque hacemos gala en nuestrasociedad. En esta coyuntura,las situaciones de pobreza yde necesidad aumentan verti-ginosamente. "Con la crisistenemos más ‘clientes’", nosdice Nicolás María Palacios,presidente del Banco de Ali-mentos de Bizkaia (BAB), unaorganización cuya funciónprincipal es conseguir y hacerllegar a personas necesita-das, alimentos que estandoen buenas condiciones, sevan a tirar. "Con ello se reduceel despilfarro de alimentos, sepromociona el espíritu solida-rio y los valores humanos yculturales necesarios pararesolver la humillante contra-dicción entre excedentes dealimentos y pobreza", aposti-lla Mitxel Lizarraga, responsa-ble de relaciones externas dela asociación.

Esta institución, decarácter mundial, se creo enEEUU el año 1967 y a media-dos de los años 80 se exten-dió por Europa. La asociaciónvizcaína inició su andadura en1993 y está integrada en lafederación vasca y, asímismo, en la española y en laeuropea. Cuenta con 30socios que apoyan económi-camente la asociación, algu-nos de los cuales formanparte de la cincuentena devoluntarios que colaboran endiferentes tareas. Además,de forma esporádica, tam-bién se sirve de personascontratadas por medio de lassubvenciones del INEM.

50 millones de euros en alimentos

El Banco de Alimentos noceja en su tarea ni en fiestas,ni en la época estival. "Enverano contamos con unretén que hace frente a lasdemandas de ese tiempo".Contra lo que se pudiera pen-

Hay un banco que, en mitad de la crisis financiera, sigue ganando "clientes". En Bizkaiatiene su sede en Basauri y en lugar de ejecutivos agresivos lo mantienen jubilados y voluntariosque el año pasado repartieron dos millones de kilos. Sus "créditos" al 0% de interés los recibenmás de 200 organizaciones vizcainas, sobre todo residencias, centros para familias e institucionesreligiosas. Lleva quince años funcionando silenciosamente entre nosotros y sus camiones dereparto llevan inscrito un lema contra el despilfarro. Se trata del Banco Mundial de Alimentos, unainstitución sin ánimo de lucro que sabe que hay alimentos suficientes pero que el problema resideen hacerlos llegar a las personas en situación de necesidad.

Un banco que reparte en Bi

Page 27: Alkarren_163

sar, en la época navideña, la deman-da de alimentos no aumenta. "No senota que sea Navidad. Diciembre esun mes más del año y tampocohacemos ninguna campaña especialen este tiempo".

La actuación del Banco comien-za por el acopio de alimentos. Mer-cabilbao suministra el 55% de losque distribuyen. Son alimentos fres-cos, certificados en su calidad por unveterinario colaborador. Pero ade-más, el Banco de Alimentos cuentacon otras fuentes de abastecimientocomo donaciones de industrias ali-mentarias y empresas de distribu-ción o excedentes de campañasagrícolas gestionados por los depar-tamentos de Agricultura y de losgobiernos central y autonómico. Lasempresas Eroski y Carrefour colabo-ran con el Banco tanto en la aporta-ción de excedentes como en el de-sarrollo de campañas de recogida dealimentos a las puertas de sus cen-tros comerciales. Otra fuente decaptación son las campañas pun-tuales en centros escolares, en losque los alumnos participan en larecogida, lo que les implica en lapráctica de la solidaridad, una varia-da procedencia que supone, comonos apunta Mitxel, "que este añohayamos repartido casi 50 millonesde euros en alimentos en toda Biz-kaia". Todos los alimentos se tratancon el máximo cuidado, se clasificany almacenan, controlando su calidady respetando las normas sanitarias.

Posteriormente, y de formaperiódica, las 200 institucionessociales receptoras retiran el lote

que tienen asignado, en función delas existencias y de sus propiasnecesidades. Los beneficiarios secomprometen a no comercializar losalimentos recibidos ni cederlos a ter-ceros. Buena parte de estas institu-ciones tiene una clara identidadeclesial: asociaciones parroquiales oterritoriales de Cáritas, institucionesreligiosas como las de las Pasionistaso las Clarisas, o centros como el cen-tro Hontza de Bilbao, son algunas deellas.

El Banco de Alimentos necesitaunos mínimos ingresos para cubrirlos gastos propios de transporte,equipamiento del almacén y otrasinfraestructuras, así que la conseje-ría de Agricultura del GobiernoVasco, la Diputación Foral de Bizkaiay algunos ayuntamientos del territo-

rio subvencionan casi el 70% de lospoco más de cien mil euros anualesde su presupuesto.

El funcionamiento es sencillo.Una de las entidades receptoras, laparroquia de Ariz en Basauri, nos loha explicado: Una vez al mes, elpárroco, Mikel Uría y otra persona dela comunidad cargan de alimentos elFord Fiesta del que disponen."Desde el banco nos llaman, y nos-otros vamos al almacén, cargamosel coche hasta arriba y lo descarga-mos en la parroquia. Luego, las cua-tro mujeres que se encargan de ladistribución llaman a las cerca de 50personas que tienen en lista, y éstasvan pasando a recoger las bolsascon alimentos". Así de sencillo y asíde necesario.

abendua2008 27

comunicaciónalkarrenbarri nº163

Bizkaia dos millones de kilos

Nicolás María Palacios y Mitxel Lizarraga

Page 28: Alkarren_163

com

unic

ació

nalk

arre

nbar

ri n

º163

28 diciembre2008

Coincidiendo con lafecha en la que se cum-ple el centenario del naci-miento de Olivier Mes-siaen, traemos a nuestrarevista una de sus obrasmás representativas: elCuarteto para el fin deltiempo.

En 1939, mientrascomponía su obra paraórgano Los cuerpos glorio-sos, estalló la segunda gue-rra mundial. Messiaen fuemovilizado y destinado cercade Verdún, donde coincidiócon el violonchelista EtiennePasquier y el clarinetistaHenri Akoka, para el queescribió una pieza para clari-nete mezclando cantos depájaros con un tema de suobraLa Natividad del Señor.

Hecho prisionero, en elcampamento Stalag VIII deGörlitz, en Silesia, coincidiócon sus dos amigos y conotro músico, el violinistaJean Le Boulaire. En papelpautado suministrado por unoficial alemán, Messiaencompuso un trío para violín,violonchelo y clarinete, quejunto a otros cuatro movi-mientos originales, la piezaescrita para Akoka y algunasadaptaciones de obras yaexistentes completaron sucuarteto, que fue estrenadoen el Stalag el 15 de enero de1941. Así fue como, a partirde una obra de circunstan-cias, remendada con frag-mentos ya conocidos, y conla colaboración de los únicosmúsicos disponibles, surgióuna obra maestra que ha lle-gado a ser intemporal.

Para componerla, Mes-siaen se inspiró en el tiempoy su ausencia en la Eterni-dad, ese asunto que tantoatrae no sólo a los filósofos ya los teólogos sino también alos músicos, para quienes la

cuestión del tiempo es fun-damental. La tituló Cuartetopara el fin del tiempo (no"para el fin de los tiempos",como erróneamente se indi-ca a veces, incluso en losprogramas de concierto),basándose en el pasaje delApocalipsis en el que el Angeldice: "Se acabó el tiempo"(Ap 10, 1-7). El arco iris querodea al Ángel sugiere aMessiaen otra de sus obse-siones musicales: unextraordinario despliegue decolores. Y es que esta obra,cuyas ocho partes constitu-yen una continua búsquedade la serenidad, es la de unhombre con una fe ardientepara el que, además demonstruos, cataclismos ycalamidades, el Apocalipsisrepresenta la paz y la luz.

Puestos a elegir, yorecomendaría la versión acargo de Gil Shaham, con unviolín de bella sonoridad;Jian Wang, muy lento perointenso con su violoncheloen la Alabanza a la Eternidadde Jesús, y Paul Meyer, quecon su increíble técnica escapaz de arrancar a su clari-nete sonoridades inusitadas,acompañados al piano efi-cazmente por el director deorquesta Myung-WhunChung, gran conocedor de laobra de Messiaen por su con-dición de alumno y amigopersonal del maestro.

Valentín de Francisco

mus

ika e

ta zi

neOLIVIER MESSIAENCuarteto para el fin del tiempoMyung-Whun Chung, piano. Gil Shaham, violínJian Wang, violonchelo. Paul Meyer, clarineteDG 4690522

Zuzendaria: Helena Taberna

LA BUENA NUEVA

Seguru asko, hau irakur-ten zagozanetatik batekbaino gehiagok irakurritaeukiko dozue, urte batzukdirala, Marino Ayerra, abadenafarrak, idatzi eban "No meavergoncé del Evangelio"liburua. Marino Ayerra,abade egin barri, Altsasukoparrokoa izan zan 1936an,gure "gerra zibila" hasi zane-an. Helena Tabernaren osabazan eta Taberna da pelikulahonen zuzendaria. Nafarrabera ere, eta "YOYES" peli-kulea egin ebana. 1994anlaburmetrai bat egin eban,"ALSASUA 1936" izenagaz.Laburmetrai hau egiterakoankonturatu zan "eliza bi" egoza-la, ez Espainia bi bakarrik, etaegunen batean luzemetrai bategiteko erabagia hartu eban.

Zuzendariaren asmoahau izan da: orduan jazo zanagogoratzea eta gaurko giza-diak ezagutu dagiala, ahaztenitzi barik. Horregaitik argitunahi izan dau zelan jokatueben Nafarroan karlistek etafalangistek, Jainkoaren izenaahotan harturik. Elizearenerruak be agertzen ditu. Bada-kigu hau leku askotan zigortuaizan zana, baina beste lekue-tan zigorkari be bihurtu zana."Ia inork be ez daki EuskalHerrian hamazazpi abadefusilatuak izan zirala.Danok dakigu ezkertia-rrek basakeriak egin ebe-zala, elizak erre eta erlijio-soen erailketak. Bainazalantzazkoa da alderdibati bakarrik begiratzea.Isiltzen bagara, egiaguzurtatzen dogu", dinoHelena Tabernak.

Pelikularen azkenetan,gerraren garaipena ospatzekoagertzen dan falangisten etakarlisten desfilean, garbi ikus-ten da Elizearen bedeinkape-na eureganatu ebela etahorretarako izendatu ebelaGomá kardinala militar matxi-nadaren zaindari eta Pio XIInazional garaipenaren onar-tzaile. Beste aldetik, une bere-

an, herriko abadea, kurutzehandi bat aurretik daroela,prozesinoan agertzen daemakume alargunekin batera.Hau da Elizearen alderdi bienirudia.

Zuzendariak giro hone-tan kokatzen dau historia dra-matikoa. Iruñako gotzainakezkertiar ugari dituan herritxobatera bialtzen dau abadebarri bat (Unax Ugalde) etaBarri Onari lotuta dagoanez,sufritzen dabenen alde jarribeharko dau, nahitaez. Holan,herriko karlisten eta kanpotiketorritako falangisten aldetik,erasoaldia sortzen jako. Herri-ko medikua ezkertia da etabere emaztea, herriko mais-trea (Bárbara Goenaga).Senar-emazte honeekin, le-henik, hartuemon apartekoakeukiko ditu, eta batez be sena-rra hilarazoten dabenean,maistreagaz lotuagoak bihurt-zen dira hartuemonok. Maite-mintze hau erabiliz, gehituegiten da pelikulaaren drama-tismoa.

Pelikulea, nere eretziz,ondo eginda dago; ona da,baina zerbait falta jako biribilaizateko. Esan leiteke eszenabatzuetan aktoreek eurenlana normalki bizi izan beha-rrean, interpretatu egitendabela. Halan eta guztiz beUnax eta Goenagak, batez behonek, ondo beteten dabeeuren eginbeharra. Valladoli-deko zinemaldian, saritua izanda Unax Ugalde, interpretazi-no honegaitik.

Benito Ansola

Page 29: Alkarren_163

abendua2008 29

comunicaciónalkarrenbarri nº163

La crisis, en que vivimos peligrosamente

Hace unos tres años, comentan-do la situación económica de bonan-za, el gerente de un banco afirmabaentre asombrado y preocupado: "Nosabemos lo que pasa y hacia dóndevamos. Lo que sabemos es que laeconomía sigue creciendo, cuandolos indicadores que manejamos indi-can, claramente, recesión". PedroIváñez Gimeno, profesor de Econo-mía del Instituto Leon XIII, afirmabaen una sesión a sus alumnos; "Laeconomía mundial está asentada enla boca de un volcán: la economíanorteamericana, una economía defi-citaria y ficticia. Cuando se ponga adescubierto esto, se va a crear taldesconfianza en el sistema econó-mico que se va a producir una crisisde dimensiones impredecibles".

En la década de los 80, un presti-gioso economista y académico de laUniversidad Pontificia de Sao Paulo yasesor -en cuestiones económicasdel entonces Cardenal de Sao Paulo,Don Paulo Evaristo Arns- , el profesorGregori, afirmaba en relación con ladeuda externa de algunos países delllamado Tercer Mundo: "Sin duda -yesto es ampliamente admitido- ladeuda externa es inmoral, injusta y,mas todavía, es incobrable. Esto losaben los países acreedores. Pero nopueden técnicamente condonarla,porque se hundiría el sistema econó-

mico occidental. Si la condonaran, losgrandes bancos no podrían cobrar losintereses; y lo que es peor, no podríanhacer figurar en su cuenta de resulta-dos, la cantidad correspondiente.Con lo cual, el balance sería enorme-mente deficitario. Y los grandes ban-cos mundiales irían a la quiebra" Ycitó, entre otros al Citibank (Curiosa-mente, estos días hemos podido leeren los diarios, la crisis por la que estáatravesando el Citigroup).

¡Vamos!... ¡Que se veía venir! Enla superficie, el maremoto parece unacuestión financiera. Sin embargo hayanalistas que afirman que, por deba-jo, hay un gran mar de fondo. ¿Cuáles la solución y hasta cuándo se va aextender esta crisis? Nadie se atrevea responder taxativamente. Nadiequiere arriesgar. La solución propues-ta por el G20 parece que es pan parahoy y hambre para mañana. Preten-de atajar el síntoma pero sin enfren-tar el virus. Y no es lo mismo tratar lafiebre que atacar el virus que producela fiebre. Quedarnos en el mero análi-sis coyuntural, cerrando los ojos a loque parece ser una crisis estructuralsupondrá que lo peor no es vivir la cri-sis sino vivirla peligrosamente

Hay quien se atreve a afirmarque se está cumpliendo el pronósticoque ya hizo Marx en su tiempo -y queel marxismo histórico llevado por su

ansiedad, vanguardismo e impacien-cia, malinterpretó-: que el capitalis-mo llevaba en sí mismo su propiovirus autodestructor. Los más afinesal sistema, afirman -aunque sea conla boca pequeña- que estamos asis-tiendo a una profunda transforma-ción del sistema, al nacimiento de unnuevo capitalismo, que corrija la deri-va a que ha llegado el capitalismoneoliberal. En este sentido no sonpocos los gurús del capitalismo queson muy críticos con esta deriva. En"El Semanal" del domingo 16 denoviembre, Reinhold Würth, dueñodel imperio multinacional del mismonombre y omnipresente en la listaanual Forbes de los hombres másricos del mundo, afirmaba en laentrevista que le hacían: "Estoy muypreocupado con esta crisis. Creo quees mucho más grave que la del 29,porque ataca a la médula del sistema.Estamos en un cambio dramático glo-bal". Por su parte, Joseph Stiglitz,premio Nobel de Economía y asesoren esta materia del presidente Clin-ton ha llegado a afirmar: "Esta crisises al sistema capitalista lo que lacaída del Muro de Berlín lo fue alcomunismo".

Continuará. Próximo capítulo:Indicadores del "mar de fondo".

José Maria Delclaux

apuntesoharrak

Cumbre del G20 en Washington el pasado mes de noviembre

Page 30: Alkarren_163

diciembre2008

Que llega. Que ese pequeño ser que buscábamos yallega. Que lo que tanto esperábamos ya está a las puer-tas. Ante nosotros un tiempo ilusionante de espera…

Saberte habitada. Extrañamente completa. Saberque alguien viene a llenarte la vida, a darle un nuevo sen-tido, a hacerla más plena. Notar que por tus venas correuna sangre distinta, más rica, más nueva.

Descubrir que tu cuerpo se mueve, se altera. Com-probar que ya no es el mismo, que este acontecimiento leafecta. Observar que empieza a crecer, a hacerse másgrande, a ensancharse casi sin límites. Notar que respirasde otra manera, que a medida que avanza el tiempo hastael hecho de andar te cuesta. Constatar un nuevo brillo entu mirada, el pelo distinto, una alegría inusitada. Saberque este cuerpoque se remuevepor dentro, micuerpo, se pre-para para acogera esa nueva vidaque llega.

Imaginar elfuturo, proyectarlos deseos. Des-pertarte sudan-do, soñando unavida desconoci-da, incierta. Un vida que no sabes si serás capaz de hacer-la tan plena.

Confesar los miedos, las limitaciones, todo lo quenos produce desasosiego. Tiempo de diálogo de dos.Tiempo de silencio.

Hacer hueco a quien llega, poner patas arriba lacasa, limpiar sin parar, cambiar las cosas de sitio, acondi-cionar el lugar, prepararle su estancia. Una cama, vesti-do, la comida, toda nuestra casa.

Hacer sitio a los abrazos y a esos besos que esperansu llegada. Saber que te va a inundar tanta ternura, quesolo de pensarlo el cuerpo te tiembla. Tanto tiempo espe-rando esta fiesta…

Saber con una certeza inusitada que ya nada seráigual… Acoger su llegada… Hacer realidad desde lasentrañas el hágase en mí según tu Palabra.

Ya llegas. A hacer nuestra vida más plena. A darle unnuevo sentido, a hacer de esta tierra una fiesta. A dibujarcon nosotros una humanidad nueva.

Tanto tiempo esperando y otra vez, de nuevo, llegas.A salvarnos de nosotros, a removernos y colocarnos afue-ra. Para hacer de cada sitio una estancia, un lugar para losabrazos, tu casa.

Belén Rodero

Saber quevendrás

opinióniritzia

30

Page 31: Alkarren_163

comunicaciónalkarrenbarri nº163

31

1 “Con la violencia,la Iglesia vasca noha encontrado supropia palabra”.

Imanol ZuberoSociólogo y Senador

2 “Dios me enseña-rá el camino haciala Casa Blanca”.

Sarah PalinCandidata republicana a la vicepresidencia USA

3 “La renovacióndel catolicismo nollegará de la jerarquía”.

Adolfo NicolásSuperior General de los Jesuitas

4 “La fe es un estímulo y no unobstáculo en mitrabajo intelectual”.Rafael AguirreTeólogo

5 “Para un obispoque denuncia lamentira no esfácil seguir vivo”.Francois Xavier RusengoArzobispo de Bukavu, (Congo)

hit paradeazaroa2008hit paradeazaroa2008hit parade

www.sirolopez.com

Page 32: Alkarren_163

Txin

a et

a In

dia

kolo

so b

ien

arte

ansa

rtut

a et

a al

deri

k al

de H

imal

aia

men

di-

kate

ak

zeh

arka

tuta

, B

uta

nek

lu

rrer

abe

gira

tzen

dau

nek

azar

itza

ri e

sker

ber

ege

roa

lan

tzek

o.

Her

rita

rren

eh

un

eko

laur

ogei

ak l

urra

lan

tzen

dau

eta

abe

lt-

zain

tzan

di

hard

u.

Gai

nera

ko

ehun

eko

hoge

iak

begi

ak z

erur

a ja

so d

itu

eta

erle

-ji

noar

i at

xiki

jak

on.

Tibe

tar

jato

rrik

oak,

gehi

enek

bud

ism

oa p

rakt

ikat

zen

dabe

,N

ima

Tens

inge

k le

z. D

ana

dala

bi

milo

ein

guru

biz

tanl

een

ehun

eko

25a

nepa

ldar

hind

ua d

a. B

ehar

bada

erl

ejin

oa d

a eu

ren

auke

ra

baka

rra,

te

lebi

sta

debe

katu

tada

goal

ako

herr

iald

ean,

es

aten

da

nez,

buta

ndar

bal

ioak

hon

datu

leik

ezal

ako.

.- A

sian

mun

duko

biz

tanl

eria

ren

ehun

eko

berr

ogei

ta h

amar

ingu

ru d

ago.

Isla

mis

moa

, hi

ndui

smoa

edo

bud

ism

oala

ko

Erle

jinoe

k lu

r on

garr

itua

au

rkit

uda

be h

an.

Asi

arre

n er

dia

ingu

ru b

ere

"jau

ngoi

koaz

" gi

zaki

ez e

ta h

onee

n ar

a-zo

ez b

aino

geh

iago

ard

uraz

en d

a.-

José

Luis

Man

zane

do

la m

irada

de

crist

al

Nim

a T

en

sin

g(T

him

bu,

Buta

n)