Alternativa - MSTas.mst.org.ar/files/2011/07/AS-335.pdf · tintas de Elisa Carrió 3Elecciones...

12
Las medias tintas de Elisa Carrió 3 Elecciones Alternativa socialista Miércoles 24 de julio de 2002 Nº 335 Kioscos $ 1.- en Publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores Impresora Balbi S.A. Av. Crisólogo Larralde 5820, Wilde Pcia de Buenos Aires - Distribuidora en Capital y Gran Bs. As.: Huesca-Sanabria, Baigorri 103 - Capital 11 La mayor quiebra de la historia EE. UU. Para repudiar al chupasangre yanqui, al FMI, al tarifazo y exigir que se vaya Duhalde marchemos a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país Fuera O’Neill Fuera O’Neill Elecciones Fórmula única de la Izquierda (Págs 6 y 7) 5 Asamblea Constituyente Libre y Soberana Nacional 10 Reportaje al Presidente de la FUBA Actualidad

Transcript of Alternativa - MSTas.mst.org.ar/files/2011/07/AS-335.pdf · tintas de Elisa Carrió 3Elecciones...

Las mediastintas deElisa Carrió

3 Elecciones

AlternativasocialistaMiércoles 24 de julio de 2002 Nº 335 Kioscos $ 1.-

en

Publicación del

MovimientoSocialista de los

Trabajadores

Impr

esor

a B

albi

S.A

. Av.

Cri

sólo

go L

arra

lde

5820

, Wild

e Pc

ia d

e B

ueno

s A

ires

- D

istr

ibui

dora

en

Cap

ital y

Gra

n B

s. A

s.: H

uesc

a-Sa

nabr

ia, B

aigo

rri 1

03 -

Cap

ital

11La mayorquiebrade la historia

EE. UU.

Para repudiar al chupasangre yanqui, al FMI, al

tarifazo y exigir que se vaya Duhalde marchemos

a Plaza de Mayo y a todas las plazas del país

Fuera O’NeillFuera O’Neill

Elecciones

Fórmula única de la Izquierda(Págs 6 y 7)

5 AsambleaConstituyenteLibre y Soberana

Nacional 10Reportajeal Presidentede la FUBA

Actualidad

Editorial Miércoles 24 de julio de 200222222

Aquí nos encuentra:

E

Registro de la propiedad intelectual: 891207 - ISSN 1515-8837 - Director propietario: Pablo Daniel Carlos Sartore - Perú 439, Capital Federal - C.P. 1067 - TE 4342-7520 / Fax 4342-7526 Correo Electrónico:[email protected]

l primero de agosto estabaprevista la llegada a nuestropaís de Paul O´ Neill, elSecretario del Tesoro de los

EE.UU, cargo similar a un Ministro deEconomía. Visita que se habría posterga-do para el 5 de agosto por la crisis yanqui .Este personaje muy conocido por elpueblo argentino. Es aquel que se aburrióde decir que lo que pasa en el país es“culpa de los argentinos”. Cuando enrealidad el desastre actual del país fuecausado por la aplicación del modelo dehambre y entrega impuesto desde Was-hington. Modelo que vienen aplicando susgobiernos títeres, empezando por Menemy siguiendo por De la Rúa y Duhalde. O´Neill es la mano derecha de Bush en lacuestión económica. Es el que da lasórdenes de lo que debe y no debe hacer elFMI en el mundo. Es uno de los grandeschupasangre del imperialismo.

Pero O’ Neill no está en su mejormomento. Su viaje se produce enmedio de una brutal crisis de la econo-mía mundial capitalista y en especialde la economía norteamericana (verpágina 11). Crecen los casos debalances “truchos” en las grandescorporaciones yanquis que muestran alrojo vivo la corrupción capitalista.Corrupción que llega a comprometer aBush y al mismo O’ Neill. Las bolsasdel mundo caen en picada, como lasganancias de las multinacionales.Muchas de ellas declaran la quiebra.Pero es el pueblo norteamericano elafectado. Millones ven perder sus

ahorros de años. O’Neill se jactaba dedefender a “los plomeros” de su país.Pero hoy esos “plomeros” están pidiendosu cabeza. Al punto de que Bush hatenido que salir a ratificarlo en su cargo.

¿A qué viene O’ Neill y su avanzadade los “notables del FMI”? Vienen a vercomo pueden cobrar una deuda externafraudulenta de más de 150 mil millonesde dólares, que ni Duhalde ni Lavagna,ni ninguno de sus títeres le viene garanti-zando pagar. Viene a defender a losbancos extranjeros y en especial alCitibank y otros bancos yanquis, buscan-do que se queden con lo poco que quedade la banca nacional estatal. Para lo cualbuscan presionar para que el BancoCentral sea su agente financiero directoy que sea totalmente autónomo e intoca-ble (Carta secreta del FMI, publicadapor Página 12, 20-7) Además vienen adefender las ganancias de las privatiza-das vía un tarifazo.

Pero la llegada de este enviado deBush se da en medio de una rebelióngeneralizada en Latinoamérica (Perú,Paraguay, Bolivia, Uruguay) contra lasprivatizaciones, los ajustes y los gobier-nos que los aplican. Cuando la izquierdadisputa electoralmente el gobierno enBolivia o Brasil. Argentina es parte deeste proceso continental de lucha contrael FMI y sus gobiernos títeres. Por esocrecen las movilizaciones, como las del 9de julio, reclamando que se vayan todos,Duhalde, el FMI y por la Segunda yDefinitiva Independencia.

Los abajo adherentes reunidos en la Caso-na de Colombres 25 convocamos a una movili-zación nacional masiva el 1º de Agosto pararepudiar la presencia del secretario de Estadonorteamericano Paul O´Neill en la Argentina.Consideramos esta movilización como una con-tinuación de la que convocamos para el 9 deJulio pasado.

Nos concentramos a las 18 hs. en PlazaCongreso para marchar a Plaza de Mayo.Para darle carácter nacional a esta convocato-ria, proponemos realizar manifestaciones entodo el país con la modalidad que se acuerde encada lugar.

Las consignas convocantes serían las siguien-tes: Fuera O´Neill y el FMI, Que se vayaDuhalde, Que se vayan todos, Basta de repre-sión, Por la definitiva independencia, No alALCA, No al tarifazo, Reestatización de lasempresas de servicios público sin indemniza-ción bajo control de trabajadores, usuarios yasambleas populares, Rechazo a cualquier au-mento de tarifas explícitos o encubierto de losservicios públicos, Congelamiento de tarifas adiciembre de 2001, Tarifas sociales financia-das con las ganancias extraordinarias que tu-vieron durante el Plan de convertibilidad paradesocupados, jubilados y pensionados,discapacitados y hogares bajo la línea de po-breza, Suspensión de cortes por 180 días, Re-chazo a la estatización de la deuda privada delas empresas privatizadas, mediante laimplementación de un seguro de cambio y / ocualquier otro recurso financiero, Que el esta-do asegure que las empresas prestatarias de ser-

vicios públicos no despidan trabajadores de maneraexplicita o encubierta. Ni reduzcan salarios.

Se estableció marchar con una cabecera comúndetrás de una bandera que contenga las consignasacordadas y con un móvil con sonido encabezandola columna.

Hacemos extensiva esta convocatoria resueltapor la Interbarrial de Parque Centenario y asam-bleas barriales y las organizaciones sindicalescombativas, sociales, piqueteras, estudiantiles, deDDHH y políticas abajo firmantes, a todas las enti-dades populares que acuerden con el repudio a lapresencia de Paul O´Neill.

Se convoca a conferencia de prensa el martes30 de Julio a las 16 hs. en Colombres 25 Capital.Luego de la misma se realizara una reunión detodos los convocantes a fin de establecer detallesorganizativos de la movilización.

Firmantes de la convocatoria:

Interbarrial de Parque Centenario - Asam-bleas barriales de Capital y GBA - MovimientoTerritorial Liberación - Movimiento Independientede Jubilados y Desocupados (Raul Castells) - Mo-vimiento Barrios de Pie - Movimiento «TeresaVive» - Federación Universitaria de Buenos Ai-res (FUBA) - Unión Ferroviaria seccional Oeste- Lista Naranja de UOCRA - Centro de Estudian-tes de Filosofía y Letras UBA - Liga Argentinapor los Derechos del Hombre - CoordinadoraContra la Represión Policial e Institucional(CORREPI) - Asociación de ex Detenidos Des-aparecidos - FISIP - Movimiento Político SindicalLiberación - Agrupación Venceremos - Agrupa-ción Santiago Papillon - MUI - CoordinadoraNacional Agustín Tosco - Mutual Sentimiento -La Casona de Colombres 25 - Movimiento Ale-jandro Olmos - Multisectorial de Solidaridad conCuba - Izquierda Unida (Movimiento Socialistade los Trabajadores, Partido Comunista e Inde-pendientes) - Corriente Nacional Patria Libre -Partido Socialista Autentico - Frente por el Cam-bio - PC Congreso Extraordinario - Foro por laUnidad de Campo Popular - Agrupación CátuloCastillo - Movimiento Patriótico 20 de Diciembre- Bloque Piquete Socialista - Orientación Frentista- Unión Socialista de los Trabajadores.

«El 1º de agosto todos a Plaza de Mayo»

CAPITAL: • San Telmo: Perú 439, tel. 4342-7520. •Congreso: Rivadavia 2012 • Vª Crespo: Aguirre 620(esq. Malabia). • Almagro: Acuña de Figueroa 387 •Flores Sur: Av. Eva Perón 3032. • Pompeya: Luppi963 (mts. Av. Saenz) • Villa Urquiza: Av. Monroe5416 • Caballito: Aráoz Alfaro 410 (a 2 c. Acoyte yRivadavia).

GRAN BS. AIRES: AVELLANEDA: España 167 (esq.Belgrano) tel. 4201.4164, Avellaneda • LANÚS:Tagle y Don Orione, Vª Caraza.• 25 de Mayo 2849tel. 15.56339944 Villa Diamante • Bouchard 1277Lanús Este • Magdalena 2221- Monte Chingolo •QUILMES: Saavedra 16, tel. 4257-4964 • Calle 169Nº 2080, tel. 4270-0525 Barrio Sta. María, Bernal •FLORENCIO VARELA: Paso de la Patria 1545, tel.15-54050655, Barrio Chacabuco • BERAZATEGUI:Calle 107 Nº 450 (entre 4 y 5) tel. 15-54050656 •Calle 53 Nº 5676 tel. 4215.2617, Hudson • LOMASDE ZAMORA: Gorriti 2, 2º 24, tel. 15-4055-2809 •Luis Braile 2758 (esq. F. Sánchez), Barrio La Loma •La Haya 2547 (e/ Carriego y Bello), Bo. Gral. Paz.Villa Albertina • ALTE. BROWN: Andrade 159Glew • Blas Parera 60, Bo. Don Orione, Claypole -MATANZA: Australia 2463 (a 1 c. de Arieta y Ruta 3),tel. 15-51229113, San Justo • Recuero y Vírgenes, BºLa Juanita, Laferrere • Calderón de la Barca y Gamboa,Gonzalez Catán • Huemul 6665 (esq.Arias),tel0220.2437038 La Talita • Gral Pico Nº 8 (y BoulogneSur Mer) Tapiales • Marconi 646, Bo. H. Irigoyen,Rafael Castillo (MST-TV) • Cepeda 3395, Bo. 25 deMayo, González Catán (MST-TV) • VTE. LÓPEZ:Av. Maipú 226, 1º F, tel 4796-5334, Pte. Saavedra. •SAN ISIDRO: Avda. Rolón 1930 (a 1/2 c. est.Boulogne) • SAN FERNANDO: Fader 2095(Avellaneda y 18), IU. Virreyes • TIGRE: Corrientes22 (a mts. ruta 197), Gral. Pacheco • Neuquén 430,Bo. El Zorzal • SAN MIGUEL: Av. Mitre 1621, 1º,S. Miguel • Tomás Edison 3770, Barrio Don Alfonso• Exodo Jujeño 1718, San Miguel Oeste -MALVINAS ARGENTINAS: Av. Pte. Perón 2949,Los Polvorines • Pasco S/N Grand Bourg • Av. Olivos227 (e/Caracas y P. Nogués), P Nogués • JOSÉ C.PAZ: San Luis y Solís, Bo. 9 de Julio • PILAR: Vergani660, Pilar • Sta. Julia 1775, Alberti. • SAN MARTÍN:25 de Mayo 1739, tel 4752-1624 • Calle 8 y Calle BVilla Lanzone • MORÓN: Sarmiento 244, tel.15.44224155 • Blas Parera 2080, Bº Marina, Castelar• MORENO: Junín 2703 (y Belgrano), Bº Mariló.•MERLO: Falucho 955 1º Piso Dto. 2, tel: 15.51370114(a 1 c. de la estación) • Maderna y Helvecia, Bº Libertad• Flores y Bouchard, Bo. El Ceibo • Gamboa 676, BoPetracchi • GRAL. RODRIGUEZ: L. M. Campos yA. Argentina, Bo. Los Naranjos • LA PLATA: Calle55 Nº 595 (e/6 y 7), tel. 0221-4824784. • Calle 502Bis (e/4 y 5), Gonnet.

INTERIOR DE PCIA. DE BS. AS.: ZARATE:Dorrego 1836, tel. 03487-440179, Villa Fox •ARRECIFES: Lamadrid 511 • OLAVARRÍA: AlvaroBarros 3320 (a 2 c. estación), Tel. 02284-15.658016 •PERGAMINO: Pico 179, Tel. 02477-15560003 •DOLORES: Ing. Quadri 598, Tel. 02245-441695 •MAR DEL PLATA: Gral. Lamadrid 2664 (a 2 c.terminal),tel. 0223-15.56882446 • NECOCHEA: tel.02262-15464219 • Calle 525 Nº 3154 (e/564 y 566),Quequén • PARTIDO DE LA COSTA: Mendoza4675, 2º “3”, Tel. 02257-15520187 La Lucila •Montevideo 1478, Mar de Ajó • BAHÍA BLANCA:La Arcada 588, Tel. 0291-488976 • AZUL: Tel. 02284-15-532473 • MERCEDES: Calle 30 Nº 639, esq. 27(IU).

CÓRDOBA Capital: 9 de Julio 1129, tel. 0351-422.9672, Bº Alberdi • San Francisco 1150, tel 479-4286 Bº Villa Azalais. • José de Arredondo 2118,Bo. Patricios • Granme 5505, Bo. Ituzaingó - Lazode la Vega 840, Bº Marqués de Sobremonte • Locatelli2638, tel. 4665.662, Villa Adela • Congreso 4793,Villa Libertador • Fragata Sarmiento 509,tel.15.4036390, Bo. Alto Alberdi - 24 de Septiembre1161, Bo. General Paz - Béccar Varela 626, Dto. 1,tel. 4621.258, Bo. San Fernando - Varela Ortiz 2263,Bo. Ameghino SurCÓRDOBA INTERIOR: 9 de Septiembre 837, SanFrancisco • Pasteur 233, Río Cuarto. • Buenos Aires1940, Bo Lamadrid Villa MaríaENTRE RÍOS: Calle 23, Barrio Sta. Teresita, San José• Balcarce 31 ColónMENDOZA: Bandera de los Andes 376, tel. 0261-4964700, Mendoza Cap. • Bº Los Alerces 1, Manzana21, Luján - Av. San Martín 1276, Luján de CuyoSGO. DEL ESTERO: Sor Mercedes Guerra y GranaderoSaavedra •NEUQUÉN: Bahía Blanca 377, Neuquén Cap. •Catriel y Rep. de Italia, Bº Islas Malvinas • Av. delTrabajo 735, Cutral CóSAN JUAN: Tucumán 1148 (Sur) tel. 0264-4226735,San Juan • Diag. Sarmiento 188, CauceteJUJUY: San José 213, Bº Alto CastañedaLA RIOJA: Corrientes 945, tel. 03822-435665Capital • Av. Iribarren esq. B. Nuevo, Bº 20 de MayoSANTA FE: Entre Ríos 1055 ( pta. alta), Rosario •Chacabuco 4248, Barrio Tablada, Rosario • GuidoSpano 2065, Villa Gobernador Gálvez • 25 de mayo1713, Pérez.TUCUMAN: San Luis 519, Tel. 0381-15.5880978, S.M. de Tucumán.RIO NEGRO: Onelli 952, Bariloche (IU)

MST en Internet: www.mst.org.arwww.nahuelmoreno.org

Parte de esas movilizaciones será lamarcha que se está preparando deCongreso a Plaza de Mayo, en repudio aPaul O´Neill y al FMI que convocan laInterbarrial de Parque Centenario y unconjunto de organizaciones sociales ypolíticas, entre las que están el MST eIzquierda Unida, que se nuclean en laCasona de Colombres 25 Capital (verrecuadro).

La convocatoria unitaria de esteespacio de Colombres 25 es muyimportante. Más cuando nadie convo-ca a un plan de lucha, empezando porlos traidores de Daer y Moyano quesiguen apoyando al gobierno. Desdeesta confluencia unitaria se impulsó lamultitudinaria marcha del 9 de julio yahora hacen este nuevo llamadounitario que, de hecho, permite quehaya un plan de lucha contra el gobier-no de Duhalde y contra el FMI, levan-tando un programa con medidas deemergencia para el pueblo trabajador.Llamamos a la CTA y a la CCC, queno participaron el 9 de julio, a que sesumen a esta movilizaciónantiimperialista. Como así tambiénllamamos a los partidos de izquierdaque no concurrieron el lunes 22 aColombres, por ejemplo el PO. Enrepudio a este chupasangre del impe-rialismo y para que se vayan todos,hay que volver a reventar la Plaza deMayo y todas las plazas del país. Hayque organizarse en todos los lugares detrabajo, de estudio y en cada barriopara movilizarse masivamente.

Declaración de

Colombres 25La Interbarrial de Parque Centenariodel domingo 21/7, a propuesta de

varias asambleas y de diversasorganizaciones, votó convocar a

una marcha el 1º de agosto contraPaul O’Neill y el FMI y participar dela reunión preparatoria el lunes 22en Colombres 25. Ese día, con la

presencia de más de 40 asambleasbarriales y todas las organizacionesfirmantes se acordó la declaraciónque reproducimos. Al cierre de estaedición se conoció la postergación

de la visita de O’Neill. Losconvocantes ratificaron la

realización de la marcha y se estádiscutiendo si se mantiene la fechadel 1º de agosto o se cambia para

cuando llegue.

Fuera O’ Neill y el FMI

Miércoles 24 de julio de 2002 Nacional 33333

Carrió apoya la devaluación

El proyecto dice: “la competitividad ga-nada con la devaluación plantea un mayorgrado de apertura económica”. Carrió opinaque la devaluación fue positiva porque trajomás competitividad. ¿En beneficio de quién?De los exportadores y grandes empresarios quevenden afuera y cobran en dólares. Pero la de-valuación ha significado un infierno para lostrabajadores y el pueblo porque hizo volver lainflación. La harina, el pan, la carne, el aceite ylos medicamentos aumentaron cerca del 200%.Eso hizo que haya 1 millón de nuevos pobrespor mes desde que asumió Duhalde. ¿De qué“competitividad” está hablando?

El ARI y las empresasprivatizadas

Cuando se le pregunta qué va a hacer conlas empresas privatizadas, Carrió aclara rápi-damente: “Hay que mantener los serviciospúblicos en manos privadas”. Esto implica queva a dejar el control del petróleo, los teléfonos,aviones, las empresas de agua, luz y gas en

En una enorme franja de trabajadores yaestá claro: “Menem fue el padre de los gran-des males que estamos padeciendo; nos re-mató el patrimonio nacional; la deuda crecióal doble y fue el gobierno más corrupto de lahistoria”, se afirma con razón.

Aún así, hay quienes viendo el desastreactual, piensan que Menem “puede traerautoridad o retrotraernos a la estabilidad”.

Pero precisamente fue Menem, quienjunto a Cavallo y el FMI, con el “1 a 1” dezanahoria, nos impuso un terrible garrota-zo. Las privatizaciones generaron 380.000despidos. Menem terminó su mandato con5 millones de desocupados y subocupados.Los grandes empresarios se quedaron contodas las empresas del Estado por dos pe-sos, cobrando tarifas en dólares y bajandolos salarios. La deuda externa pasó de 65.000

Se conocieron las propuestas del ARI

Las medias tintas de Elisa CarrióEn un largo reportaje en Página/12 del domingo pasado, Carrió y suposible ministro de economía, Rubén Lo Vuolo, presentaron unborrador con sus propuestas económicas. El mismo habla de losbancos, las privatizadas, shock redistributivo, la devaluación, elhambre y la pobreza. Pero sus propuestas sobre éstos temas no salende los marcos del actual modelo del FMI. Sólo propone reglascapitalistas “más claras”. De medidas de fondo, ni habla. Estoconfirma que el ARI es una nueva versión de centroizquierda similar alFrepaso, que de gobernar, llevará a una nueva y segura frustración.

Escribe:Juan CarlosGiordano

manos de las actuales multinacionales insa-ciables. Sobre las tarifas dijo que tienen queestar en “línea con la competitividad de laeconomía”, es decir, a merced de la ambiciónde ganancia de sus dueños y no al alcance delbolsillo popular. Y amenaza con hacer caducarconcesiones “pero no para reestatizarlassino para buscar un mejor operador”,es de-cir, un buen empresario, como si lo hubiera...Sobre este tema finalizó: “No vamos a rompercontratos irresponsablemente provocandojuicios contra el Estado. No hay que trasla-dar a las generaciones futuras ninguna in-demnización”. Con ello está justificando queva a mantener el robo de las privatizaciones,no le va a poner freno a los tarifazos, no quiereque esas empresas vuelvan a manos del Esta-do y mucho menos, ponerlas bajo control desus trabajadores y usuarios.

Los Bancos y las inversionesextranjeras

Al referirse al corralito, dijo que condicionala “devolución de los depósitos a la de los cré-ditos”, indicando que no va a obligar a que losempresarios devuelvan ahora, los 45.000 millo-nes que recibieron en préstamos con el dinerode los ahorristas. Y no dice que para evitar nue-vas fugas de capitales a los paraísos fiscales,que ella tanto denunció, es indispensable lanacionalización de la banca en forma inmediata.Y sentenció: “Si hay un inversor extranjero quese comporta con nuevas reglas, bienvenidosea”, trayendo la ilusión de que puede haberinversores-capitalistas buenos. Lo opuesto a laexperiencia de más de 80 establecimientos en elpaís -entre ellos Zanón, Brukman y la Clínica

Junín- donde sus trabajadores los pusieron afuncionar sin “inversiones”, ni patrones, ni ca-pataces.

Carrió devela su populismoelectoral

Carrió integra la Comisión Nacional “Sal-vemos al Tren” encabezada por las seccionalesferroviarias rebeldes. La misma se pronunciópor la “reestatización” del ferrocarril. Pero el25 de junio pasado los diputados nacionalesdel ARI, encabezados por Carrió, presentaronun proyecto de ley reclamando una empresamixta, opuesto a que el tren vuelva a manosdel Estado. Lo que demuestra el doble discur-so. El que vale para ganar votos, y el que va aaplicar si es gobierno.

Enredada en un utópico“capitalismo más humano”

Todo la propuesta del ARI y Carrió está dise-ñada para humanizar los planes del FMI. Pero en

estos años se gobernó con el único e “inhuma-no” capitalismo que existe y conocemos. El delhambre y la miseria; las mafias y la corrupción; elrobo y saqueo del patrimonio nacional.

Por eso no hay medias tintas. O se convivecon una casta parasitaria que deja a la mayoríade la población en la desesperación, o se em-piezan a atacar los verdaderos problemas defondo que aquejan a millones. Carrió optó porel primer camino. El mismo del Frepaso que yagobernó. Otra muestra de que con lacentroizquierda no hay solución para los tra-bajadores y el pueblo.

Feroz interna en el PJ por la sucesión presidencialMenem, De la Sota, Rodríguez Saá...¡No son salida!

millones de dólares en el ́ 89 a 130.000 en el´99. Y todo a una gran escala de corrupción:el propio Menem estuvo preso por la ventailegal de armas, liberado justo cuando esacusado de haber cobrado 10 palos verdespor encubrir el atentado a la AMIA. El mis-mo Menem que ahora quiere volver con ladolarización para legalizar la pérdida del pesoen un 300%, hace campaña con HerminioIglesias y quiere aplicar “mano dura” con elex torturador Patti.

Viendo el espacio vacante dejado en el PJpor el abandono anticipado de Reutemann,la interna peronista es un hervidero. Todossalieron a la caza del sillón de Rivadavia. Dela Sota, Rodríguez Saá, Kirchner posan de“opositores”. ¡Pero participaron de la fiestamenemista gobernando con el mismo mode-lo en el interior del país! Ahora todos mues-

tran sus provincias como “islas”, donde pa-recen brillar espejitos de colores. Pero tantoen Córdoba, San Luis o Santa Cruz, se vivecon los mismos salarios miserables, corrup-ción, privatizaciones, miseria y pobreza queen la Argentina de Duhalde.

Lo único que se puede encontrar en el PJson políticos y candidatos que gobernaron,gobiernan y gobernarán siempre para los ri-cos y el FMI. El 2000 nos iba a encontrar“unidos” o “dominados”. Hoy somos colo-nia del FMI y los yanquis después de unadécada de gobierno justicialista. Compañe-ro, no se deje engañar más. No hay que hur-gar más dentro del basurero del PJ. Llegó lahora de abandonar esa cáscara vacía y em-pezar a construir una nueva alternativa polí-tica, obrera y popular, de la mano de la iz-quierda y los luchadores.

En el marco de un encuentro del PoloSocial donde se debatirá “la política dealianzas y su estrategia de crecimiento”,se iniciaron conversaciones para aliarsecon Rodríguez Saá. En las primeras entre-vistas, según sus asesores, “surgieronmuchas coincidencias programáticas”.En gestos de unidad viajó a San Luis aentrevistarse con Saá, el actual diputadonacional del Polo Social, Francisco “Bar-ba” Gutierrez, quien señaló que el ex pre-sidente es el “dirigente peronista que másse acerca al proyecto nacional que elPolo defiende” (La Nación, 23/7).

Es evidente que Farinello y su Polo,más que enarbolar un proyecto en defen-sa de los más humildes –como se lo hizoconocer-, su “estrategia” radica en pelearalgunos cargos siguiendo a los viejospolíticos del PJ. Después de las pasadaselecciones su diputado Carbonetto le lle-vó un programa económico para salvar aDuhalde, y ahora se va de boca con elpopulista Rodríguez Saá. Un final pocofeliz que demuestra dónde terminan las va-riantes “nacionales y populares”: de fur-gón de cola de los corruptos yentreguistas partidos tradicionales.

El Polo Socialde Farinello conRodriguez Saá

Carrió y Lo Vuolo presentan sus propuestas ante un grupo de empresarios.

Nacional Miércoles 24 de julio de 200244444

El PO ha empapelado paredes con unafiche cuyo título dice “Constituyente conpoder”. Pero su planteo de levantar la elec-ción a una constituyente para que ejerza elpoder apunta en un camino opuesto a la lu-cha por el gobierno de los trabajadores, lasasambleas y los desocupados, también vo-tado por la Interbarrial.

El MST viene criticando esta propuestade una constituyente popular como supuesta“consigna de poder” para los trabajadores,porque en los hechos se trata de un gobiernopoliclasista o de conciliación de clases, de laizquierda con el PJ, la UCR, el ARI, etc., esdecir “popular”, tal como lo denomina el PO.

Altamira respondió a estas críticas cam-biando y ocultando sus propias posiciones.

Altamira propuso un gobiernocon el Frepaso, la UCR el PJ,la UCEDE y Beliz

En el editorial del PO Nº 762 (11-7),Altamira dice: “El argumento de que un go-bierno de la Constituyente, como planteael PO, implicaría un co-gobierno de todoslos partidos allí representados, de derechaa izquierda, es inconsistente, porque unamayoría revolucionaria de iz-quierda formaría su propio go-bierno, y una izquierda en mi-noría funcionaría como oposi-ción, de ningún modo estaríaobligada a gobernar con lospartidos patronales.”

Para defender lo indefendible,Altamira responde dejando delado su “constituyente con po-der” para sustituirla por otracosa: un gobierno “de la izquier-da revolucionaria” o de los par-tidos burgueses. En ambos ca-sos, desapareció el gobierno dela asamblea popular constitu-yente que vienen pregonandohace más de un año. Con su res-puesta se contradice solo. Peronecesita estos pases mágicospara ocultar la esencia del de-bate: que sí propone un gobier-no policlasista, frentepopulista,tal como le critica el MST.

La formación de un go-bierno “de derecha a izquier-da” ya fue levantada por el propio Altamiraen la Legislatura porteña. En diciembre de2001, en un proyecto de convocatoria a cons-tituyente porteña, mientras las masas grita-ban “que se vayan todos”, él proponía loopuesto, que gobiernen todos:

“Articulo 2º. -Hasta la asunción de laAsamblea Constituyente, se constituye ungobierno colegiado integrado por represen-tantes de todos los bloques parlamentariosde la ex Legislatura de la Ciudad, en sustitu-ción del poder Ejecutivo y de la Legislaturade la Ciudad de Buenos Aires.”

Los componentes del “gobierno colegia-do” de Altamira serían el Frepaso, los radica-les, el PJ, la UCEDE y Beliz, además de losbloques de Izquierda Unida, el PO, el PH, etc.,encargados de gobernar hasta que se elijanlos constituyentes. Y según su proyecto, esaConstituyente, una vez elegida, debería asu-mir el gobierno general de la Ciudad.

Altamira miente al rechazar la crítica delMST, ya que él mismo propuso el “gobierno

La contundente respuesta popular del 26 y27 de junio contra la brutal represión enAvellaneda puso a Duhalde al borde de caercomo 7 meses antes había sucedido con De laRúa. Pero esta vez no había ninguna Asam-blea Legislativa que pudiera salvar a los viejosdirigentes y partidos. La salida que intentanpara enfrentar la ola de movilización que reco-rre el país levantando las banderas delArgentinazo, es adelantar las elecciones pre-sidenciales. Por eso discuten entre ellos: pla-nean elecciones desdobladas donde les con-viene, o tratan de unificarlas allí donde el can-didato local supone que le sirve el candidatonacional que apoyaría. Pactos, acuerdos y tren-zas por arriba para quedarse.

¿Qué gobierno, qué sistema,qué país?

Pero la revolución de diciembre, que arrasócon De la Rúa y que fue conocida en el país y elmundo como Argentinazo, siguió avanzando.Demolió un partido centenario como la UCR,dividió al PJ en un rompecabezas a cuyo frentese encuentran los gobernadores y los caudilloslocales. Está haciendo colapsar a todo el siste-ma político asentado en un Parlamento repudia-do, en una Suprema Corte de Justicia odiada yen unas Fuerzas Armadas desquiciadas. Al mis-mo tiempo empezaron a dar pasos las primerasformas de organización del poder alternativo delpueblo trabajador que se viene manifestandoen las calles: las asambleas barriales, laInterbarrial. Y las otras formas que los trabaja-dores y el pueblo empiezan a encontrar parasolucionar sus problemas, por ejemplo, la tomay puesta en marcha de fábricas cerradas por laspatronales. Tan importante como esto es que lamayoría absoluta del pueblo trabajador quieredebatir y decidir todo. Quiere decidir el gobier-no, pero también el sistema político, económicoy social y el país que vamos a construir sobrelos escombros a que han reducido a la Argenti-na los viejos partidos. Esto es lo verdaderamen-te nuevo desde el 19 y 20 de diciembre: el pue-blo trabajador quiere y ha empezado a tomar sudestino en sus propias manos.

Elecciones a Constituyente librey soberana

Las elecciones a presidente y vice como quie-re Duhalde, o la reforma constitucional acotadaque propone Carrió para elegir además a diputa-dos y senadores (ver artículo), son un intento delos viejos partidos para tratar de recomponer lademocracia para ricos que durante estos casi 20años estuvo al servicio del FMI y en contra de

Contra las elecciones para quedarse

AsambleaPolémica con el Partido Obrero

¿“Constituyente con poder”con la burguesía?

Ante el proyecto de elecciones retaceadas, cobra una fuerzaparticular el reclamo de elecciones a “Asamblea Constituyente

Libre y Soberana” que se ha venido discutiendo en las asambleasbarriales. Y actualiza una vez más el debate con el PartidoObrero, que levanta desde el año pasado como su principal

propuesta una “asamblea popular constituyente” para gobernar.colegiado” de “todos” los partidos, de “de-recha a izquierda”, en la Ciudad de BuenosAires.

Desarrollar la movilización y laorganización democrática parapreparar el gobierno de lostrabajadores y el pueblo

Con el planteo de la Constituyente comoalternativa de gobierno, para “que ejerza elpoder”, el Partido Obrero renuncia a postu-lar la pelea por el gobierno de los trabajado-res y el pueblo. Así fue que, en el mes demarzo, en Parque Centenario, mocionaron encontra de la propuesta de gobierno de lostrabajadores, las asambleas y piqueteros, quefue aprobada en mayoría en la InterbarrialNacional, contraponiéndola equivocadamen-te a la “asamblea popular constituyente”.

Esta mezcla de “asamblea popular” paragobernar lo lleva a capitular a la democraciaburguesa, buscando solucionar en ese terre-no la lucha por el gobierno de los trabajado-res. Por eso sostiene que “las consignas de lademocracia” burguesa –como ConstituyenteLibre y Soberana- son las que sirven en lascondiciones concretas actuales “para plan-

tear el problema del poder” (PO 742). Por suparte el PTS, aunque critica al PO, también caeen un error parecido. Pone como un eje centralde su política una “constituyente revolucio-naria” y no ordena sus propuestas alrededorde la salida de clase, de la lucha por el gobier-no de los trabajadores y el pueblo.

Sería un error no pelear con fuerza por laconvocatoria a elecciones de una Constituyen-te realmente libre y soberana. Pero el caminopara imponer el gobierno de los trabajadorespasa fundamentalmente por el desarrollo de lamovilización y de los nuevos organismos de-mocráticos y para la lucha. Los primeros pasosque se vienen dando con las asambleas veci-nales, interbarriales, sindicatos y centros estu-diantiles democráticos y combativos, son unarica experiencia en ese sentido, que hay queseguir impulsando para que se desarrollen ymaduren como alternativa de poder.

Mercedes Petit

Duhalde adelantó las elecciones para quedarse y burlarse delreclamo popular de que se vayan todos. Los partidos y candidatosque sostienen al gobierno comparten esta salida electoral. DesdeMenem hasta Carrió se lanzaron de lleno a avalar la convocatoria.Lo hicieron desde distintos puntos de vista. La diputada del ARI, elgobernador Kirschner y el jefe de gobierno Ibarra, quierendiferenciarse de Duhalde, propugnan una reforma constitucionalacotada para avalar la renovación de todos los cargos electivos.Pero esta es otra forma de salvar las viejas “instituciones” y la“gobernabilidad” del FMI. Junto con la lucha por echar a Duhaldey que se vayan todos, hoy tiene gran actualidad un nuevoreclamo: que las elecciones sean para una Asamblea Constituyentelibre y soberana.

los intereses populares. Quieren recuperar la“gobernabilidad” de los planes de ajuste y elpago de la deuda externa. Intentan pactos y acuer-dos para engañar nuevamente al pueblo trabaja-dor. Duhalde y compañía pretenden ganar tiem-po, por si fracasan, para preparar una salida tota-litaria. Y se oponen a llamar a elecciones a unaAsamblea Constituyente libre y soberana, esdecir que pueda decidir sobre todo, porque correriesgo la totalidad del viejo sistema político, eco-nómico y social. Una Asamblea Constituyenteasí, en medio de una revolución como la que es-tamos viviendo, es una medida transicional en-tre un país que muere y uno que está naciendo.Sería el escenario político, el teatro de operacio-nes de la batalla entre los que como el PJ y losrestos de la vieja Alianza incluido el ARI, quierenque todo siga igual y los representantes de losluchadores y la izquierda que combatirían por elmodelo de país que quieren los piqueteros, lostrabajadores y las asambleas. La movilizaciónpopular por romper con el Fondo, por reestatizarlas privatizadas, por nacionalizar la banca, pordesmantelar el régimen político, la justicia corruptay las fuerzas represivas, que acompañaría las se-siones de una constituyente de esta naturaleza,actuaría como un acelerador hacia el desarrollode las organizaciones de poder de los trabajado-res y el pueblo, haría pegar un salto a la forma-ción de nuevas organizaciones de trabajadoresliquidando a los dirigentes traidores, entre otrascosas. Por esto mientras seguimos luchando paraechar a Duhalde, tenemos que oponer a la con-vocatoria de elecciones presidenciales la exigen-cia de que las elecciones sean para una constitu-yente libre y soberana.

Luchar por imponerla

Porque sería un paso enorme en la pelea defondo en la que estamos en nuestro país, esque los partidos tradicionales y la nuevacentroizquierda quieren impedir que se con-voque. A lo sumo buscan una reforma truchacomo fue el Pacto de Olivos entre Alfonsín yMenem. Porque empiezan a ser concientes delo mismo, es que las asambleas barriales la re-claman y es parte del programa de la Interbarrial.Por todo esto es que llamamos a todos los lu-chadores obreros y populares, a los piqueterosa los asambleístas y a los partidos de izquierdaque, aún con diferencias, en algunos casosmuy importantes, levantan la propuesta deconstituyente, a desarrollar una gran moviliza-ción unitaria para imponerla y llevar allí, acom-pañadas por la acción directa del movimientode masas, las propuestas de salida que tene-mos la izquierda, los trabajadores y el pueblo.

Carlos Miranda

Facsímil de proyecto de ley de Jorge Altamira

55555NacionalMiércoles 24 de julio de 2002

Constituyente libre y soberana

Salió CorrespondenciaInternacional Nº 18

Conocido el anuncio de Duhalde de ade-lantar las elecciones presidenciales a marzodel 2003 y apoyada en el legítimo reclamo deque se vayan todos, la diputada Elisa Carriósalió públicamente a reclamar la renovacióntotal de los mandatos de los diputados ysenadores de la nación. Llegó a amenazarcon la abstención “revolucionaria” si no secumplía con esa exigencia Sumó a este re-clamo “supuestamente” justo al gobernadorde Santa Cruz, Néstor Kirschner y al Jefe deGobierno de la Ciudad de Buenos Aires,Aníbal Ibarra. Hicieron una conferencia deprensa y se llegó a hablar de un frente co-mún para darle más fuerza al reclamo. Luego,con el paso de los días y al presentar suproyecto de reforma constitucional llamado:Caducidad de los mandatos legislativos ydeclaración de necesidad de reformar laConstitución Nacional, bajo el número 4053-D-02, el tema empieza a quedar más claro.

El proyecto consta de 13 artículos y cincopáginas de fundamentos. Los artículos 1° al

La Constituyente de la Carrió

Otro Pacto de Olivos3° explican la caducidad de los mandatos y otroscambios como por ejemplo dos disposicionestransitorias sobre el cese de la Corte Suprema“por única vez” y la ratificación del cargo detodos los jueces inferiores. Pero lo que desnudaque la propuesta es simplemente una manera depactar con los otros viejos dirigentes y partidoses el artículo cuarto. En él se afirma que: “Seránnulas de nulidad absoluta todas las modifica-ciones, derogaciones y agregados que realice laConvención Constituyente apartándose de lacompetencia establecida en el artículo 3° de lapresente ley de declaración”. Esto, en criollo,quiere decir que si por casualidad se logra quela Constituyente que propone Carrió decide quese anule la ley de reforma laboral de la Banelco,o los indultos de Menem y leyes de obedienciadebida y punto final de Alfonsín. Si decide quetenga rango Constitucional que los jubiladoscobre un mínimo igual a la canasta familiar. Sidecide la ruptura con el FMI o incluso si decideque sea el pueblo el que elija por voto directo atodos los jueces o pueda votar la revocabilidadde todos los mandatos cuando quiera, nada deesto tendrá efecto.

Por su puesto hay compañeros que pue-den pensar que a pesar de todo esto es mejorque se vayan todos los diputados y senadoresa elegir sólo presidente y vice. Sin embargo enel artículo 5° dice que si no es votada en laconstituyente la caducidad total de los manda-tos de los legisladores actuales, sólo asumiránlos legisladores electos para cubrir los cargoscorrespondientes a la renovación parcial deambas Cámaras. En síntesis, excepto por lossenadores, dice lo mismo que el decreto queanunció Duhalde que va a firmar.

“Relegitimar y oxigenar”

Pero entonces si termina aceptando un re-cambio electoral igual o muy parecido al de

Duhalde, porque Carrió presenta esta pro-puesta. Esto queda claro en los fundamen-tos de su proyecto de Ley. Lo hace para“relegitimar” y “oxigenar” el actual sistema.Lo hace porque quiere darle a todos los le-gisladores e incluso a los jueces la oportuni-dad de que vuelvan a ocupar sus puestos alas mismas instituciones que junto con elgobierno nacional han hundido el país. Quie-re que se mantenga el Senado y los senado-res. Quiere que vuelvan la mayoría de losdiputados que hoy están, por su puesto al-gunos más que les respondan a ella. En sín-tesis. El proyecto de Ley de Carrió dice: re-nunciemos ahora que estamos a tiempo an-tes que nos echen a patadas y en una deesas la mayoría volvemos. Y se lo propone alos diputados y senadores del PJ, la UCR, elFrepaso. Nada de esto es lo que pide el pue-blo movilizado cuando grita en las calles quese vayan todos. Lo que quiere es que novuelvan más todos aquellos que entregaronel país. Los hombres y mujeres y las institu-ciones. El pueblo movilizado quiere poderrevocarles el mandato, decidir cuanto ganansus representantes, si tiene o no que haberSenado, pero quiere decidir mucho más queeso: quiere debatir y decidir que país vamosa construir de ahora en adelante.

El proyecto de Carrió no es más que unacopia del Pacto de Olivos que firmaronMenem y Alfonsín y que dio origen a laConstitución trucha del 94 que solo sirviópara que Menem fuera reelecto. Por eso lasbancadas de Izquierda Unida en el Parlamen-to Nacional y en todas las legislaturas don-de está, presentará proyectos de convoca-toria a Asambleas Constituyentes libres ysoberanas que puedan decidir sobre todo ypor eso llamamos a luchar por imponerlos.

C.M.

El asalto con rehenes a un supermerca-do de Avellaneda volvió a conmover a lasociedad: uno de los participantes era unmenor de 14 años. Ante esto vuelven losmensajes de “mano dura” de los Hadad,Grondona y políticos represores. Se cono-ció un proyecto de ley de un diputado de laUcedé que permita meter preso a menoresde 6 años. ¡Una barbaridad! Los mismospolíticos patronales que con sus modelosde hambre empujan a la desesperación amillones, el único lugar que les ofrecen a laniñez es la cárcel, mientras los ladrones deguante blanco son salvados con deroga-ciones de leyes como la de subversión eco-nómica.

No hay solución con mano dura. Esotrae más casos Ramallos o muertes depiqueteros como en el Puente Pueyrredón.Tampoco hay que confiar la “seguridad” aesta policía llena de comisarios asesinoscomo los Franchiotti o a bandas policialesinvolucradas en secuestros extorsivos,como se descubrió en estos días.

Hay que actuar sobre el orígen y la cau-sa de la delincuencia juvenil. En vez de es-tar en una escuela o aprendiendo un oficio,se ha llegado al colmo que un menor tengaque empuñar un arma, como Chuky, parallevar algo de dinero a su familia y ayudar acomprarle remedios a su hermanodiscapacitado. En el programa de Grondonaante la pregunta formulada a los rehenes ysus familiares del caso, sobre si dejar aChuky en libertad o mandarlo a la cárcel,uno dijo: “Debe quedar al cuidado de suspadres y se le debe garantizar trabajo yeducación”.Esa es la salida. Sólo con unmodelo económico que garantice trabajo,salud y educación a los millones de jóve-nes que hoy no tienen futuro y son empu-jados a delinquir, podremos evitar estoshechos aberrantes.

¿Por qué crecela delincuencia

juvenil?

Solicítela en los locales del MST. Valor $ 3

Contra los pactos y trenzas por arriba, el pueblo trabajador tiene que debatir y decidir todo en una Asamblea Constituyente libre y soberana.

Elisa Carrió quiere una Constituyente acotadaa algunos puntos pactados.

77777NacionalMiércoles 24 de julio de 200266666 Nacional

Desde Tartagal (Salta) hemos recibido im-portantes adhesiones al petitorio por la Unidadde la Izquierda. Y reproducimos las declaracio-nes de cuatro de los firmantes.

Piqueteros:Arce Daniel, delegado de los piquetreros,

simpatizante del PJ. Guerra Mario, renunció pú-blicamente al peronismo, destacado dirigentepiquetero, fue procesado por tal motivo. MartínezHéctor, piquetero. Lorena Jaime, reina de la be-lleza de los piqueteros. Ester Vázquez. piqueteray del PC. Valeria Santillán, piquetera y simpati-zante del MST.

Del PO:Dr. Martínez Negri. candidato a intendente

del PO en las últimas elecciones, actual directordel hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.Alvarez María, esposa del Dr. Negri. BarrancosDelia y Laura Figueroa, ambas piquetera del PO.Omar Velásquez, técnico radiólogo y votante delPO. Alejandro Solari, locutor y votante del PO.

Del PJ y UCR:Salica Mario, congresal peronista. Yane

Palavecino, dirigente peronista. Carrera Juan,ingeniero peronista. . Fernando Morales, técni-co radiólogo peronista. Silvina Modad, de laUCR y militante católica, participante de la Co-misión de vecino gestora de los cortes. EdmundoPaez, dólar, dirigente radical.

Personalidades:Nicolau Miro, maderero, fue anfitrión del Che

Guevara en su paso por Salta hacia Bolivia.Camacho Hugo, presidente del Partido Comu-nal agrupación municipal. Jorge Camacho. fun-dador del Partido Comunal, ex-concejal electo.Dr. Bernardo Guberman, pionero de la medicina.

Trabajadores y vecinos:Soria Antonio y Dobeling Patricia, delega-

dos gremiales de la Sanidad. Liliana Tomasini,empleada de la Clínica San Antonio. Cesar Mer-cado, enfermero, participó activamente en la lu-cha contra el colera en la selva del chaco salteño.Soria Domingo, docente. Félix Assmann, perio-dista. Nilda Amamilla, campesina. AlejandraSilvina Pérez, estudiante. María Sarmiento, sim-patizante del MST. Horacio Daniel Torres, en-fermero y simpatizante del MST. Luciani Daniel,comerciante. Delfa Feinart, madre de JorgeMaldonado, primera víctima del gatillo fácil dela policía. Alvarez Maria, destacada vecinalistade Tartagal. Jaime Lorena, ama de casa. CarreraJuan Carlos, ingeniero y presidente de Fundavac,asociación ecológica.

Destacamos declaraciones de algunos de losfirmantes del petitorio por la Unidad de la Iz-quierda:

Mario Andreani: director del canal de cableVideo Tar, de la UCR, presidente de la comisión

La necesidad de la unidad de la izquierdaestá planteada en cada lucha obrera, barrial opiquetera. Y por eso es un reclamo generalizadode los trabajadores y de los luchadores que cadavez más crecen en su simpatía y apoyo a lasposturas de la izquierda en el país. Necesitamosesa unidad para las luchas pero también parapreparar una alternativa política para gobernaral servicio de los trabajadores y el pueblo. Laselecciones son parte de este proceso. Los polí-ticos del FMI y de la oligarquía las quieren utili-zar para evitar que se vayan todos y seguir ellosen el poder. Elisa Carrió y el ARI quieren presen-tarse como lo “nuevo” , como la“centroizquierda” y son más de lo mismo, unnuevo Frepaso. Quieren otra vez volver a enga-ñar al pueblo para que siga el mismo modeloeconómico capitalista que nos hambrea y entre-ga a las multinacionales. Se necesita una alter-nativa política distinta, de los trabajadores y dela izquierda. Que levante el programa de laInterbarrial y de los que luchan. Y por eso tam-bién hay que presentar pelea en las elecciones.

Formula única de la izquierda,encabezada por Luis Zamora

Desde el MST e Izquierda Unida venimosproponiendo a Luis Zamora, a su movimientoAutodeterminación y Libertad (AyL), al PO y alresto de la izquierda que nos reunamos y con-cretemos la unidad de la izquierda para mejorarnuestro accionar en las luchas y movilizacionesy también para preparar una sólida alternativapolítica.

Ahora es necesario avanzar para no demo-rar dar también en el terreno electoral una alter-nativa positiva a los millones que quieren quese vayan todos y están esperando de la izquier-da una salida. Las elecciones son una oportuni-dad que no podemos desaprovechar. Es tal lacrisis de los viejos partidos patronales y el avan-ce de la izquierda que no hay que descartar, si laizquierda se uniera y fuera un fuerte polo deatracción, que se repitieran situaciones comolas de las recientes elecciones de Bolivia.

Más allá de las diferencias políticas y deenfoque que tenemos con el compañero LuisZamora, es indiscutible que, hoy día, es la másimportante figura de la izquierda y que es vistocomo el dirigente que puede aglutinar a toda laizquierda para presentar batalla a los políticos ypartidos del sistema. Por eso desde el MST eIzquierda Unida vinimos proponiendo dar pa-sos para unirnos en un solo frente de izquierda.

Y hoy, en el plano electoral, esa unidad de laizquierda y los luchadores se debería concretaren una fórmula presidencial única de toda la iz-quierda, encabezada por Luis Zamora como can-didato a presidente.

El compañero Zamora y Ay L todavía no handefinido su participación electoral y, por ende,si Zamora será candidato. El 28 AyL hará en-cuentro en donde debatirían la cuestión. Aspi-ramos a que se avance en un sentido positivo ypodamos empezar a concretar la unidad que mi-les u miles anhelan.

La fuerza de la unidadde la izquierda

Somos concientes que concretar la unidadno resulta fácil y eso es lo que también preocu-pa a muchos luchadores. Hasta ahora Luis

Fórmula única de la izquierdaPor un millón de firmas

Sigue lacampaña unitaria

de vecinos y gestor del primer corte de ruta.“Tengo una sola objeción que hacerle alpetitorio y es que está personalizado enZamora. Firmo porque estoy con la alian-za de la izquierda”.

Belia Carrizo: encargada de la Secreta-ría de Cultura de la Municipalidad deTartagal. Nos dijo: “estoy con la unidad delos trabajadores mediante el Dr. Zamoracon quien desde la distancia he coincidocon sus discursos y pensamiento, pues sonlos míos propios. Creo que se puede cum-plir el sueño largamente ambicionado deconcretar el rompimiento de la dependen-cia a la que nos llevó el neoliberalismomediante los gobernantes corruptos quetuvieron las riendas del país para malven-der nuestros bienes y lograr en esa unidadla obtención del patrimonio nacional y dela dignidad de todos los ciudadanos denuestra patria”.

Jorge Valdivieso: “Soy mecánico y pi-quetero. Como trabajador estoy con launidad de toda la izquierda, unidad quedebería encabezar Zamora. Él tendría quevenir al corazón de los cortes de ruta. Soyperonista y en la ruta salí a defender elplan trabajar de mi madre, así lo hice sa-ber al juez que me procesó”.

Tomás Santich: médico y referente delMST, procesado por los cortes de ruta enTartagal. “Siempre he bregado por un fren-te de la izquierda y los trabajadores. la iz-quierda debe saber aprovechar el momentohistórico en que vivimos. Es nuestra respon-sabilidad. Podemos tener diferencias y lastenemos, pero debemos sentarnos a discutirlas coincidencias. Desde esta histórica ruta34 le hago un llamado al compañero Zamorapara que él encabece esa unidad, ello loprestigiaría aún más. Como así tambiénquiero llamar a los compañeros del PartidoObrero, y en particular a Pepe Barraza, di-rigente piquetero del PO, quien junto aClaudia Bigoritto promocionaban el frentede los trabajadores en Salta”.

Desde San Salvador (Jujuy) recibimosmás de 600 firmas al petitorio. Entre ellasdestacamos la de Oscar Tapia, SecretarioGeneral de ADEP, Asociación de DocentesProvinciales (maestros), vocal de la JuntaEjecutiva de CTERA y miembro de la CTAen Jujuy: “Nosotros estamos por la plurali-dad para enfrentar el modelo neoliberal. Laizquierda tiene posibilidad si se une... Pode-mos discrepar, pero la necesidad de la uni-dad es importante.”

En medio de su crisis, el gobierno ha convocado a elecciones paramarzo del 2003. No está descartado que finalmente las tengan queadelantar. Estas elecciones no le garantizan al pueblo trabajadorninguna solución, por eso proponemos elecciones a AsambleaConstituyente Libre y Soberana. Pero la izquierda y los trabajadoreslas deben aprovechar para presentar una opción políticaindependiente de los viejos políticos patronales y del FMI. Es unagran oportunidad para que toda la izquierda se una para seguirpreparando una alternativa de poder y de gobierno. Hay queoponer a los De la Sota, Menem, Rodriguez Saá, Patricia Bullrich oCarrió una formula única de toda laizquierda que debería estarencabezada por Luis Zamorae Izquierda Unida.

Hasta ahora, Zamora viene declarando ta-jantemente que no acepta la unidad ni con Carrióni con la izquierda. Es muy correcta su negati-va a unirse con Carrió, y lo ha explicado mu-chas veces en pocas palabras: ella no quiereromper con el FMI, ella no es anticapitalista.Pero esos argumentos deberían llevar a Zamoraa unirse con Izquierda Unida y otras agrupa-ciones de la izquierda, con las cuales si coinci-de en esos y otros puntos.

A menudo señala que la izquierda sería“lo viejo”, y que él busca lo nuevo. En declara-ciones a La Nación, por ejemplo, decía: “Lo delas alianzas es una vieja práctica de los parti-dos de izquierda, que buscan aparecer comolos impulsores de la unidad para ganarse lasimpatía de la gente”. Sin embargo, lo viejo, lotradicional, no es que haya alianzas, sino ladispersión, la división que desde hace añosdebilita a la izquierda y que por ahora él alienta.

Lo nuevo sería lograr esa unidad. Lo nue-vo es que son miles y miles los luchadoresque la reclaman, que son los que se vienenmovilizando desde la caída de De la Rúa, losque participan en asambleas y apoyan el pro-grama de la Interbarrial. La unidad de IU, en-tre el PC, el MST y dirigentes independientesen torno a un programa, es hasta ahora ex-cepcional. La gran tarea es extenderla.

Las divergencias con Zamora y entre lasdistintas organizaciones existen. IzquierdaUnida no hace críticas “en privado”, comotambién declaraba a La Nación, sino debatespúblicos. Muchos luchadores señalan que amenudo cae en la ausencia de propuestas yvacilaciones. En su intervención en el pro-grama de TV Hora Clave el domingo 21-7, porejemplo, fue muy notable su falta de respues-ta cuando el periodista Mariano Grondona localificó de socialista utópico. El MST no com-parte la posición de Zamora de que los traba-jadores no deben gobernar, o de que no hacefalta el partido. Pero debatir en forma públicalas diferencias y críticas no tiene porqué im-

Zamorano debería rechazar

la unidadPor el momento, tanto en sus declaraciones a los medios como ensu respuesta personal a la propuesta unitaria de Izquierda Unida,Zamora la rechaza. Esta posición sorprende a gran parte de losluchadores que la reclaman. Es necesario seguir desarrollando lacampaña de firmas y el debate, para tratar que desde abajo se

avance hacia pasos unitarios.pedir la unidad, para la cual hay suficientescoincidencias. La negativa de Zamora defrau-da a muchos de los luchadores que tienen laexpectativa de que se puede lograr un polounitario de izquierda, en el cual su peso esdeterminante. Sus argumentaciones no con-vencen y cae en contradicciones porque estánegando la imperiosa necesidad de unirse quese da en la realidad.

Si estuviera dispuesto a escuchar...

Uno de los pocos argumentos que repiteZamora es que no quiere “acuerdos de cúpu-las”, que nada debe venir “desde arriba”. Peroignora por completo que desde abajo existe unreclamo generalizado hacia la unidad. Inclusoeso explica que el tema esté constantementeen los medios de comunicación y le preguntena Zamora si habrá unidad de la izquierda.

Hasta ahora, él no solo cae en la contradic-ción de ignorar el reclamo, sino que tampocousa su criterio de “consultar a la población”como repite para otras propuestas. Por ejem-plo, con frecuencia Zamora dice que él perso-nalmente está por no pagar la deuda, pero lomás importante es consultar a la población,para que decida. No dice lo mismo respecto desu equivocado rechazo a la unidad.

El reclamo unitario está presente en lasasambleas, los conflictos, las movilizacionesde desocupados, en la amplia mayoría de lossectores en lucha. Pero si hubiera dudas, sepodrían buscar mecanismos, hacer una con-sulta, asambleas de toda la izquierda, distintasvías que puedan dar expresión a la voluntadunitaria que reclaman desde abajo.

Por eso decimos que, si escuchara, tendríaque aceptar la unidad, o, por lo menos para sercoherente, consultar a esos luchadores, a esosindependientes que él mismo reivindica, y queson los que están diciendo a los dirigentesque concreten la unidad.

M.P.Se siguen produciendo amenazas e

intimidaciones de distintos tipos. Las más

difundidas han sido las que denunció días

atrás el diputado Luis Zamora. Varios de los

estudiantes secundarios que están impul-

sando la pelea por el boleto estudiantil reci-

bieron intimidaciones. Y también vecinos de

las distintas asambleas. La respuesta tiene

que ser el repudio generalizado y la incorpo-

ración de la solidaridad ante cualquier ame-

naza en todas las movilizaciones.

Repudiemoslas amenazas

a los luchadores

Zamora viene rechazando esa posibilidad condiferentes argumentos. También se vienen ne-gando Jorge Altamira y el Partido Obrero. Sin-ceramente, consideramos que son posturas equi-vocadas que deberían ser revertidas porque ladivisión nos debilita para enfrentar al gobiernoy a los políticos del FMI.

De hecho, la unidad de la izquierda y losluchadores sindicales combativos, de las asam-bleas barriales o piqueteros ha permitido hacerimportantes movilizaciones masivas que hangolpeado al gobierno como las del 27 de junioen repudio a los crímenes de Avellaneda o la del9 de julio. ¿ Porqué no concretar esa unidad dehecho en un frente político de toda la izquierdapara estar más fuertes y preparados para gober-nar? ¿Porqué no concretarla en un frente electo-ral unitario? La división de la izquierda en laselecciones no haría más que favorecer a los can-didatos del PJ, la UCR o del ARI.

La unidad de la izquierda sería muy fuerte yhasta podría plantearse disputar con fuerza lu-gares como la Capital Federal. Ya en las últimaselecciones, las distintas listas de la izquierdaobtuvieron el 27% de los votos. O sea, que si laizquierda hubiera ido en una sola lista, ganabaen la Ciudad de Buenos Aires. Imaginemos, porejemplo, la fuerza que tendría un frente que lle-vara a Luis Zamora como presidente y a VilmaRipoll como candidata a jefe de la Ciudad.

Por eso llamamos a dar pasos para concretarla unidad de toda la izquierda para presentar,cuando antes, una fórmula presidencial únicade toda la izquierda. Creemos que habría dispo-sición a apoyar al compañero Zamora como can-didato a presidente. Hay nombres reconocidos,

como los de Patricia Walsh, Vilma Ripoll o Patri-cio Echegaray de Izquierda Unida, para acom-pañarlo en la fórmula. También la unidad de laizquierda estimularía a que se sumaran a las lis-tas de candidatos, luchadores sindicales, de lasasambleas barriales, piqueteros, estudiantiles,etc. Desde ya las listas de Izquierda Unida esta-rán abiertas para esa integración.

Que la base participe y decida

Indudablemente sabemos que estas sonnuestras opiniones y algunas de nuestras pro-puestas y que no necesariamente todos los diri-gentes y partidos de la izquierda van a coincidir.Respetamos todas las propuestas. Por ejemplo,puede haber otras ideas para integrar una fór-mula unitaria. Todo se puede resolver si hayvoluntad de lograr la unidad. Las candidaturasno pueden ser un obstáculo.

Más cuando tenemos una base programáticacomún en puntos fundamentales que son levan-tados por todos los sectores de la izquierda.Coincidimos en dejar de pagar la deuda externa,en romper con el FMI y otros puntos que estánen el programa de la Interbarrial o en el progra-ma del EDI (Economistas de Izquierda).

Para las candidaturas, por ejemplo, si no selogra un consenso, podemos acordar mecanis-mos democráticos para que sea la base la quedecida, en una especie de interna de la izquier-da. Incluso hasta se podría poner en consulta lanecesidad de la unidad.

En este sentido es evidente que crece el pro-nunciamiento de miles de luchadores, indepen-dientes y hasta de los distintos partidos de iz-quierda (ver recuadro), desde abajo, a favor deque se concrete la unidad de toda la izquierda.Desde el MST e Izquierda Unida apoyamos to-das esas iniciativas que vienen desde abajo yllamamos a Luis Zamora, a AyL, al PO y al restode la izquierda a que concretemos la unidad.

Miguel Sorans

Elecciones

Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Patricio Echegaray son dirigentes de IU, muy reconocidos.Cualquiera de ellos podría integrar una fórmula unitaria con Zamora

Miles de luchadores anhelan que Luis Zamoradiga sí a la unidad de la izquierda

Presentación de la revistade las seccionales opositoras

en Constitución 218 Haedo(a 2 cuadras de la estación)

Secc. Gran Bs. As. Oeste

Viernes

26/717 hs.

77777NacionalMiércoles 24 de julio de 200266666 Nacional

Desde Tartagal (Salta) hemos recibido im-portantes adhesiones al petitorio por la Unidadde la Izquierda. Y reproducimos las declaracio-nes de cuatro de los firmantes.

Piqueteros:Arce Daniel, delegado de los piquetreros,

simpatizante del PJ. Guerra Mario, renunció pú-blicamente al peronismo, destacado dirigentepiquetero, fue procesado por tal motivo. MartínezHéctor, piquetero. Lorena Jaime, reina de la be-lleza de los piqueteros. Ester Vázquez. piqueteray del PC. Valeria Santillán, piquetera y simpati-zante del MST.

Del PO:Dr. Martínez Negri. candidato a intendente

del PO en las últimas elecciones, actual directordel hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.Alvarez María, esposa del Dr. Negri. BarrancosDelia y Laura Figueroa, ambas piquetera del PO.Omar Velásquez, técnico radiólogo y votante delPO. Alejandro Solari, locutor y votante del PO.

Del PJ y UCR:Salica Mario, congresal peronista. Yane

Palavecino, dirigente peronista. Carrera Juan,ingeniero peronista. . Fernando Morales, técni-co radiólogo peronista. Silvina Modad, de laUCR y militante católica, participante de la Co-misión de vecino gestora de los cortes. EdmundoPaez, dólar, dirigente radical.

Personalidades:Nicolau Miro, maderero, fue anfitrión del Che

Guevara en su paso por Salta hacia Bolivia.Camacho Hugo, presidente del Partido Comu-nal agrupación municipal. Jorge Camacho. fun-dador del Partido Comunal, ex-concejal electo.Dr. Bernardo Guberman, pionero de la medicina.

Trabajadores y vecinos:Soria Antonio y Dobeling Patricia, delega-

dos gremiales de la Sanidad. Liliana Tomasini,empleada de la Clínica San Antonio. Cesar Mer-cado, enfermero, participó activamente en la lu-cha contra el colera en la selva del chaco salteño.Soria Domingo, docente. Félix Assmann, perio-dista. Nilda Amamilla, campesina. AlejandraSilvina Pérez, estudiante. María Sarmiento, sim-patizante del MST. Horacio Daniel Torres, en-fermero y simpatizante del MST. Luciani Daniel,comerciante. Delfa Feinart, madre de JorgeMaldonado, primera víctima del gatillo fácil dela policía. Alvarez Maria, destacada vecinalistade Tartagal. Jaime Lorena, ama de casa. CarreraJuan Carlos, ingeniero y presidente de Fundavac,asociación ecológica.

Destacamos declaraciones de algunos de losfirmantes del petitorio por la Unidad de la Iz-quierda:

Mario Andreani: director del canal de cableVideo Tar, de la UCR, presidente de la comisión

La necesidad de la unidad de la izquierdaestá planteada en cada lucha obrera, barrial opiquetera. Y por eso es un reclamo generalizadode los trabajadores y de los luchadores que cadavez más crecen en su simpatía y apoyo a lasposturas de la izquierda en el país. Necesitamosesa unidad para las luchas pero también parapreparar una alternativa política para gobernaral servicio de los trabajadores y el pueblo. Laselecciones son parte de este proceso. Los polí-ticos del FMI y de la oligarquía las quieren utili-zar para evitar que se vayan todos y seguir ellosen el poder. Elisa Carrió y el ARI quieren presen-tarse como lo “nuevo” , como la“centroizquierda” y son más de lo mismo, unnuevo Frepaso. Quieren otra vez volver a enga-ñar al pueblo para que siga el mismo modeloeconómico capitalista que nos hambrea y entre-ga a las multinacionales. Se necesita una alter-nativa política distinta, de los trabajadores y dela izquierda. Que levante el programa de laInterbarrial y de los que luchan. Y por eso tam-bién hay que presentar pelea en las elecciones.

Formula única de la izquierda,encabezada por Luis Zamora

Desde el MST e Izquierda Unida venimosproponiendo a Luis Zamora, a su movimientoAutodeterminación y Libertad (AyL), al PO y alresto de la izquierda que nos reunamos y con-cretemos la unidad de la izquierda para mejorarnuestro accionar en las luchas y movilizacionesy también para preparar una sólida alternativapolítica.

Ahora es necesario avanzar para no demo-rar dar también en el terreno electoral una alter-nativa positiva a los millones que quieren quese vayan todos y están esperando de la izquier-da una salida. Las elecciones son una oportuni-dad que no podemos desaprovechar. Es tal lacrisis de los viejos partidos patronales y el avan-ce de la izquierda que no hay que descartar, si laizquierda se uniera y fuera un fuerte polo deatracción, que se repitieran situaciones comolas de las recientes elecciones de Bolivia.

Más allá de las diferencias políticas y deenfoque que tenemos con el compañero LuisZamora, es indiscutible que, hoy día, es la másimportante figura de la izquierda y que es vistocomo el dirigente que puede aglutinar a toda laizquierda para presentar batalla a los políticos ypartidos del sistema. Por eso desde el MST eIzquierda Unida vinimos proponiendo dar pa-sos para unirnos en un solo frente de izquierda.

Y hoy, en el plano electoral, esa unidad de laizquierda y los luchadores se debería concretaren una fórmula presidencial única de toda la iz-quierda, encabezada por Luis Zamora como can-didato a presidente.

El compañero Zamora y Ay L todavía no handefinido su participación electoral y, por ende,si Zamora será candidato. El 28 AyL hará en-cuentro en donde debatirían la cuestión. Aspi-ramos a que se avance en un sentido positivo ypodamos empezar a concretar la unidad que mi-les u miles anhelan.

La fuerza de la unidadde la izquierda

Somos concientes que concretar la unidadno resulta fácil y eso es lo que también preocu-pa a muchos luchadores. Hasta ahora Luis

Fórmula única de la izquierdaPor un millón de firmas

Sigue lacampaña unitaria

de vecinos y gestor del primer corte de ruta.“Tengo una sola objeción que hacerle alpetitorio y es que está personalizado enZamora. Firmo porque estoy con la alian-za de la izquierda”.

Belia Carrizo: encargada de la Secreta-ría de Cultura de la Municipalidad deTartagal. Nos dijo: “estoy con la unidad delos trabajadores mediante el Dr. Zamoracon quien desde la distancia he coincidocon sus discursos y pensamiento, pues sonlos míos propios. Creo que se puede cum-plir el sueño largamente ambicionado deconcretar el rompimiento de la dependen-cia a la que nos llevó el neoliberalismomediante los gobernantes corruptos quetuvieron las riendas del país para malven-der nuestros bienes y lograr en esa unidadla obtención del patrimonio nacional y dela dignidad de todos los ciudadanos denuestra patria”.

Jorge Valdivieso: “Soy mecánico y pi-quetero. Como trabajador estoy con launidad de toda la izquierda, unidad quedebería encabezar Zamora. Él tendría quevenir al corazón de los cortes de ruta. Soyperonista y en la ruta salí a defender elplan trabajar de mi madre, así lo hice sa-ber al juez que me procesó”.

Tomás Santich: médico y referente delMST, procesado por los cortes de ruta enTartagal. “Siempre he bregado por un fren-te de la izquierda y los trabajadores. la iz-quierda debe saber aprovechar el momentohistórico en que vivimos. Es nuestra respon-sabilidad. Podemos tener diferencias y lastenemos, pero debemos sentarnos a discutirlas coincidencias. Desde esta histórica ruta34 le hago un llamado al compañero Zamorapara que él encabece esa unidad, ello loprestigiaría aún más. Como así tambiénquiero llamar a los compañeros del PartidoObrero, y en particular a Pepe Barraza, di-rigente piquetero del PO, quien junto aClaudia Bigoritto promocionaban el frentede los trabajadores en Salta”.

Desde San Salvador (Jujuy) recibimosmás de 600 firmas al petitorio. Entre ellasdestacamos la de Oscar Tapia, SecretarioGeneral de ADEP, Asociación de DocentesProvinciales (maestros), vocal de la JuntaEjecutiva de CTERA y miembro de la CTAen Jujuy: “Nosotros estamos por la plurali-dad para enfrentar el modelo neoliberal. Laizquierda tiene posibilidad si se une... Pode-mos discrepar, pero la necesidad de la uni-dad es importante.”

En medio de su crisis, el gobierno ha convocado a elecciones paramarzo del 2003. No está descartado que finalmente las tengan queadelantar. Estas elecciones no le garantizan al pueblo trabajadorninguna solución, por eso proponemos elecciones a AsambleaConstituyente Libre y Soberana. Pero la izquierda y los trabajadoreslas deben aprovechar para presentar una opción políticaindependiente de los viejos políticos patronales y del FMI. Es unagran oportunidad para que toda la izquierda se una para seguirpreparando una alternativa de poder y de gobierno. Hay queoponer a los De la Sota, Menem, Rodriguez Saá, Patricia Bullrich oCarrió una formula única de toda laizquierda que debería estarencabezada por Luis Zamorae Izquierda Unida.

Hasta ahora, Zamora viene declarando ta-jantemente que no acepta la unidad ni con Carrióni con la izquierda. Es muy correcta su negati-va a unirse con Carrió, y lo ha explicado mu-chas veces en pocas palabras: ella no quiereromper con el FMI, ella no es anticapitalista.Pero esos argumentos deberían llevar a Zamoraa unirse con Izquierda Unida y otras agrupa-ciones de la izquierda, con las cuales si coinci-de en esos y otros puntos.

A menudo señala que la izquierda sería“lo viejo”, y que él busca lo nuevo. En declara-ciones a La Nación, por ejemplo, decía: “Lo delas alianzas es una vieja práctica de los parti-dos de izquierda, que buscan aparecer comolos impulsores de la unidad para ganarse lasimpatía de la gente”. Sin embargo, lo viejo, lotradicional, no es que haya alianzas, sino ladispersión, la división que desde hace añosdebilita a la izquierda y que por ahora él alienta.

Lo nuevo sería lograr esa unidad. Lo nue-vo es que son miles y miles los luchadoresque la reclaman, que son los que se vienenmovilizando desde la caída de De la Rúa, losque participan en asambleas y apoyan el pro-grama de la Interbarrial. La unidad de IU, en-tre el PC, el MST y dirigentes independientesen torno a un programa, es hasta ahora ex-cepcional. La gran tarea es extenderla.

Las divergencias con Zamora y entre lasdistintas organizaciones existen. IzquierdaUnida no hace críticas “en privado”, comotambién declaraba a La Nación, sino debatespúblicos. Muchos luchadores señalan que amenudo cae en la ausencia de propuestas yvacilaciones. En su intervención en el pro-grama de TV Hora Clave el domingo 21-7, porejemplo, fue muy notable su falta de respues-ta cuando el periodista Mariano Grondona localificó de socialista utópico. El MST no com-parte la posición de Zamora de que los traba-jadores no deben gobernar, o de que no hacefalta el partido. Pero debatir en forma públicalas diferencias y críticas no tiene porqué im-

Zamorano debería rechazar

la unidadPor el momento, tanto en sus declaraciones a los medios como ensu respuesta personal a la propuesta unitaria de Izquierda Unida,Zamora la rechaza. Esta posición sorprende a gran parte de losluchadores que la reclaman. Es necesario seguir desarrollando lacampaña de firmas y el debate, para tratar que desde abajo se

avance hacia pasos unitarios.pedir la unidad, para la cual hay suficientescoincidencias. La negativa de Zamora defrau-da a muchos de los luchadores que tienen laexpectativa de que se puede lograr un polounitario de izquierda, en el cual su peso esdeterminante. Sus argumentaciones no con-vencen y cae en contradicciones porque estánegando la imperiosa necesidad de unirse quese da en la realidad.

Si estuviera dispuesto a escuchar...

Uno de los pocos argumentos que repiteZamora es que no quiere “acuerdos de cúpu-las”, que nada debe venir “desde arriba”. Peroignora por completo que desde abajo existe unreclamo generalizado hacia la unidad. Inclusoeso explica que el tema esté constantementeen los medios de comunicación y le preguntena Zamora si habrá unidad de la izquierda.

Hasta ahora, él no solo cae en la contradic-ción de ignorar el reclamo, sino que tampocousa su criterio de “consultar a la población”como repite para otras propuestas. Por ejem-plo, con frecuencia Zamora dice que él perso-nalmente está por no pagar la deuda, pero lomás importante es consultar a la población,para que decida. No dice lo mismo respecto desu equivocado rechazo a la unidad.

El reclamo unitario está presente en lasasambleas, los conflictos, las movilizacionesde desocupados, en la amplia mayoría de lossectores en lucha. Pero si hubiera dudas, sepodrían buscar mecanismos, hacer una con-sulta, asambleas de toda la izquierda, distintasvías que puedan dar expresión a la voluntadunitaria que reclaman desde abajo.

Por eso decimos que, si escuchara, tendríaque aceptar la unidad, o, por lo menos para sercoherente, consultar a esos luchadores, a esosindependientes que él mismo reivindica, y queson los que están diciendo a los dirigentesque concreten la unidad.

M.P.Se siguen produciendo amenazas e

intimidaciones de distintos tipos. Las más

difundidas han sido las que denunció días

atrás el diputado Luis Zamora. Varios de los

estudiantes secundarios que están impul-

sando la pelea por el boleto estudiantil reci-

bieron intimidaciones. Y también vecinos de

las distintas asambleas. La respuesta tiene

que ser el repudio generalizado y la incorpo-

ración de la solidaridad ante cualquier ame-

naza en todas las movilizaciones.

Repudiemoslas amenazas

a los luchadores

Zamora viene rechazando esa posibilidad condiferentes argumentos. También se vienen ne-gando Jorge Altamira y el Partido Obrero. Sin-ceramente, consideramos que son posturas equi-vocadas que deberían ser revertidas porque ladivisión nos debilita para enfrentar al gobiernoy a los políticos del FMI.

De hecho, la unidad de la izquierda y losluchadores sindicales combativos, de las asam-bleas barriales o piqueteros ha permitido hacerimportantes movilizaciones masivas que hangolpeado al gobierno como las del 27 de junioen repudio a los crímenes de Avellaneda o la del9 de julio. ¿ Porqué no concretar esa unidad dehecho en un frente político de toda la izquierdapara estar más fuertes y preparados para gober-nar? ¿Porqué no concretarla en un frente electo-ral unitario? La división de la izquierda en laselecciones no haría más que favorecer a los can-didatos del PJ, la UCR o del ARI.

La unidad de la izquierda sería muy fuerte yhasta podría plantearse disputar con fuerza lu-gares como la Capital Federal. Ya en las últimaselecciones, las distintas listas de la izquierdaobtuvieron el 27% de los votos. O sea, que si laizquierda hubiera ido en una sola lista, ganabaen la Ciudad de Buenos Aires. Imaginemos, porejemplo, la fuerza que tendría un frente que lle-vara a Luis Zamora como presidente y a VilmaRipoll como candidata a jefe de la Ciudad.

Por eso llamamos a dar pasos para concretarla unidad de toda la izquierda para presentar,cuando antes, una fórmula presidencial únicade toda la izquierda. Creemos que habría dispo-sición a apoyar al compañero Zamora como can-didato a presidente. Hay nombres reconocidos,

como los de Patricia Walsh, Vilma Ripoll o Patri-cio Echegaray de Izquierda Unida, para acom-pañarlo en la fórmula. También la unidad de laizquierda estimularía a que se sumaran a las lis-tas de candidatos, luchadores sindicales, de lasasambleas barriales, piqueteros, estudiantiles,etc. Desde ya las listas de Izquierda Unida esta-rán abiertas para esa integración.

Que la base participe y decida

Indudablemente sabemos que estas sonnuestras opiniones y algunas de nuestras pro-puestas y que no necesariamente todos los diri-gentes y partidos de la izquierda van a coincidir.Respetamos todas las propuestas. Por ejemplo,puede haber otras ideas para integrar una fór-mula unitaria. Todo se puede resolver si hayvoluntad de lograr la unidad. Las candidaturasno pueden ser un obstáculo.

Más cuando tenemos una base programáticacomún en puntos fundamentales que son levan-tados por todos los sectores de la izquierda.Coincidimos en dejar de pagar la deuda externa,en romper con el FMI y otros puntos que estánen el programa de la Interbarrial o en el progra-ma del EDI (Economistas de Izquierda).

Para las candidaturas, por ejemplo, si no selogra un consenso, podemos acordar mecanis-mos democráticos para que sea la base la quedecida, en una especie de interna de la izquier-da. Incluso hasta se podría poner en consulta lanecesidad de la unidad.

En este sentido es evidente que crece el pro-nunciamiento de miles de luchadores, indepen-dientes y hasta de los distintos partidos de iz-quierda (ver recuadro), desde abajo, a favor deque se concrete la unidad de toda la izquierda.Desde el MST e Izquierda Unida apoyamos to-das esas iniciativas que vienen desde abajo yllamamos a Luis Zamora, a AyL, al PO y al restode la izquierda a que concretemos la unidad.

Miguel Sorans

Elecciones

Patricia Walsh, Vilma Ripoll, Patricio Echegaray son dirigentes de IU, muy reconocidos.Cualquiera de ellos podría integrar una fórmula unitaria con Zamora

Miles de luchadores anhelan que Luis Zamoradiga sí a la unidad de la izquierda

Presentación de la revistade las seccionales opositoras

en Constitución 218 Haedo(a 2 cuadras de la estación)

Secc. Gran Bs. As. Oeste

Viernes

26/717 hs.

Miércoles 24 de julio de 2002Nacional88888

• ¿Cómo surgió este conflicto?Este conflicto surge a partir de que el BCRA

establece la suspensión del Scotia, ya que elbanco no llega a cubrir la camara . Anterior-mente el accionista había anunciado la deci-sión que desde diciembre no hacía mas apor-tes con el pretexto de que el dinero se iba enlos amparos y la fuga de capitales.

A partir de ahí se hace una asamblea enforma urgente por parte de la Gremial Internadel banco. Surge una nueva asamblea ya queno estaba muy claro lo de la suspensión y enesta segunda asamblea se suma mas gente. LaGremial había propuesto cosas que no ibancon el sentir de la mayoría, como tomar el ban-co de entrada. Principalmente no había credi-bilidad hacia la Gremial. A partir de esta asam-blea la gente propone unas 6 personas quehoy es la base de los que integramos la mesa ya partir de alli se van sumando otros con ga-nas de laburar, con muchas ideas nuevas, siem-pre con la premisa de sacar esto adelante. LaMesa está abierta a cualquier compañero que

quiera aportar algo. La gente nos propusocomo una alternativa nueva a lo que ya era lagremial.

• ¿Cómo funciona la Mesa de Trabajo?Nosotros lo que hacemos es pasar en lim-

pio las propuestas de la gente, las analizamos,les damos un orden de prioridad, bajan a laasamblea y allí se aprueban o no. Aparte de lasasambleas, nos comunicamos diariamente víamail con todo el personal con información so-bre las reuniones, que se va resolviendo, cua-les son las consignas para las nuevas asam-bleas.

• ¿Qué apoyo recibieron en este proceso?Desde el principio salimos a buscar el apo-

yo de todo el mundo, a través de contactosque cada uno pudiera tener. Tuvimos visitasdel Scotia de Chile, recibimos una carta de ad-hesión del CTA, de Moyano. Vilma Ripoll noshizo un aguante espectacular cuando pusimosla carpa frente a la embajada de Canadá y ella

Hablan los luchadores del Scotiabank

“La vamos a seguir hasta el final”

El 16/7/2 se realizaron las eleccionesde Junta Interna de delegados en el ARS.El resultado fue el siguiente Lista 1 (Blan-ca) 592 votos (41%); Lista 3 (Delegadosde Sección) 463 (32%) y Lista 2 (Azul yBlanca 359 (25%). Hubo 14 votos en blan-co y votaron 1428 compañeros sobre untotal de 1600 afiliados.

El primer análisis que se desprende deesta votación es la excelente respuestaque tuvo la Lista 3 ya que sólo 129 votosla separaron de la Lista 1, la oficialista ga-nadora.

Este gran resultado es la expresión deque una importante cantidad de compa-ñeros ven la necesidad, que para enfren-tar los futuros ataques a su fuente de tra-bajo como a sus derechos laborales, y quesobre todo para poder recuperar el poderadquisitivo perdido por la inflación debe-rán dotarse de una nueva direccióncombativa y democrática.

Una segunda lectura que debemos ha-cer es que la Lista 3 que se formó en solotres semanas con compañeros elegidos enlos sectores, está integrada por compañe-ros representativos y luchadores muchosde ellos son reconocidos militantes de or-ganizaciones de izquierda (MST, PTS,CCC) mostrando con su alta votación laruptura de los trabajadores con los viejosdirigentes del PJ y que los trabajadoresbuscan también en la izquierda una nuevadirección.

En el gremio bancario se viene un gran ajuste. La misión del fondo,entre otros motivos, tiene el de impulsar una reestructuración delsistema bancario que significaría miles de trabajadores en la calle.El Scotiabank es uno de los primeros bancos suspendidos. Sustrabajadores están librando una dura pelea en la defensa de suspuestos de trabajo. En medio de esta lucha, y ante la desconfianzaque genera la burocracia sindical, los trabajadores han elegido unaMesa de Trabajo integrada por nuevos compañeros que están alfrente de este conflicto. Charlamos con 3 de sus integrantes: JuanCarlos Cardozo, Ximena Vera y Rocío Frino.

fue la que estuvo al frente gestionando ante elposible desalojo por parte de la policía.

También recibimos el apoyo de Gremialesde varios bancos

• ¿Cómo piensan seguir esta pelea?Estamos esperando, porque el banco hoy

hizo una presentación de un plan de reestruc-turación en el BCRA y de acuerdo a lo que seresuelva tomaremos nuevas decisiones. Si biendesconocemos de que se trata el plan, sería atraves de un banco comprador o via capitaliza-ción, en el cual suponemos que estamos con-templados los 1752 empleados. Este jueveshay una reunión en el Ministerio de Trabajodonde darán una respuesta en función del plan.Lo que se busca hoy es que éste conflicto este

en la calle y despertar a todos los bancarios,como hicimos en la última marcha con el re-loj, y así tomen conciencia real de que lo quenos esta pasando a nosotros les va a pasaral resto de los bancarios. Todo apunta a quese va a reducir el sistema finaciero en formanotable. Todavía no hay conciencia colecti-va en el gremio bancario de que esto es unabomba de tiempo que en cualquier momentoestalla.

Para el 1/8 estamos preparando una mar-cha y un festival frente a la Embajada de Cana-dá. Seguiremos bregando por mantener los1800 puestos de trabajo. Sabemos que de acuer-do a los analistas económicos quieren dejarmucha gente en la calle, pero la pelea la vamosa seguir hasta el final.

Esto se reflejó también en la escasa vo-tación que recibió la Lista 2 (Azul y Blan-ca) que hizo centro de su campaña en ladifamación de las organizaciones de izquier-da recordando los viejos métodos de la bu-rocracia sindical, hoy repudiada y odiadapor la mayoría de los trabajadores.

Sin bien la Lista 1 fue la ganadora (poruna escasa diferencia de votos) esto se de-bió fundamentalmente al apoyo que reci-bió tanto del aparato del PJ regional comoasí de la empresa que llegó a realizar duran-te 3 semanas pagos consecutivos de deu-das atrasadas, como sembrar expectativasde futuros trabajos a realizar.

El resultado de estas elecciones se ma-nifestó en la alegría y en las felicitacionesque dieron los trabajadores a los integran-tes de la Lista 3 dando por hecho muchosde ellos que en las futuras elecciones deJunta Interna sería esta la lista ganadora,pero más allá de estos pronósticos alenta-dores, lo más importante es que se sigueavanzando en el proceso de formación deuna nueva dirigencia sindical y política quejunto a los integrantes de la ComisiónFiscalizadora de la empresa, tendrá que to-mar en sus manos la lucha por un aumentode salarios, por la no reducción del presu-puesto provincial y contra toda medida deajuste que instrumenten los gobiernoshambreadores de Solá, Duhalde y el FMI.

Sergio Escobar

Elecciones en Astillero Río SantiagoEl 23- 7 se conformó en la Legislatura de la

Provincia de Bs. As la Comisión “ Salvemosal Banco Provincia de Buenos Aires”. Más de600 trabajadores bancarios adhirieron con sufirma y junto a ellos Luis Délía (dirigente de laCTA y el movimiento piquetero FTV) los di-putados Alicia Castro ( F. Para el Cambio),Beatriz Garcia ( PJ Provincia de Bs. As), HebeFebles y el bloque del ARI Provincial, DanielCampos y León Zimmerman ( Izquierda Uni-da) junto a entidades sociales, sindicales, dedesocupados, asambleas vecinales, etc. Elobjetivo de la Comisión es llevar adelante unalucha la defensa del Banco Provincia comoentidad estatal, frente al anuncio del FMI,apoyado por Duhalde y Solá, de privatizacióndel Banco. Precisamente, el anuncio de un pro-yecto de fusión de los bancos Nación, Pro-vincia y Municipal de La Plata denominado “Banca Federal S.A”, en mayo fue lo que origi-nó una importante movilización de más de 500bancarios de la sucursal La Plata, quienes

autoconvocados y sobrepasando a las con-ducciones gremiales hicieron asambleasmultitudinarias y marcharon izando la bande-ra del Banco en el mástil de la Legislatura Bo-naerense. El movimiento hizo retroceder losplanes del gobierno, pero los dirigentesautoconvocados se comprometieron a impul-sar la mas amplia unidad para defender al Ban-co. Así surgió la “ Comisión Salvemos al Ban-co Provincia”, no sólo para defenderlo de fu-turos intentos de privatización sino tambiénpara investigar lo negociados que el PJ, laUCR y el Frepaso impulsaron para irlo vacian-do: ( el Grupo Bapro, los préstamos por 2600millones de U$S a grandes empresas que nun-ca se devolvieron) que implican a Duhalde,Cavallo y grandes empresarios como Gualtieri.El MST llama a extender y hacer grande laComisión Salvemos al Banco Provincia comoun paso en la lucha por la nacionalización dela banca y para empezar a ponerle freno y cas-tigar a los saqueadores del FMI.

Salvemos al Banco Provincia de Bs.As.

IZQUIERDA UNIDA en San Fernando

Domingo 28 de julio, a las 12,30 hsCharla Debate con Daniel Campos y

León Zimmerman, diputados de IU de laprovincia de Bs As

En el Club Unión,Av. Avellaneda 3562 (a 1/2 cuadra del

Acceso Tigre), Virreyes

Inauguración del local de IZQUIERDA

UNIDA en Mercedes

Sábado 27 de julio a las 17 hs, en

Avenida 30, esquina 27Hablan los diputados

Daniel Campos y Patricio Echegaray

Habrá números musicales y cantina a

precios populares

Actividades

Los bancarios del Scotiabank se siguen movilizando

NacionalMiércoles 24 de julio de 2002 99999

En las últimas semanas, la respuesta con-tundente de los vecinos repudiando la repre-sión y los asesinatos del Puente Pueyrredón yla exitosa marcha unitaria del 9 de Julio, de-mostraron que las asambleas siguen vivas,organizadas y luchando.

Ni Alfonsín, ni Menem pueden ignorar laexistencia de las asambleas y la Interbarrial deParque Centenario, por eso rechazan perma-nentemente “Que se vayan todos”.

Más allá que en distintos momentos par-ticipen más o menos vecinos, lo cierto esque las asambleas se instalaron como unfuerte actor político y social de la realidadargentina.

Un espacio bien ganadoDespués de que las asambleas ocuparon

las calles y las principales plazas del país noresulta para nada extraño que también busquenocupar un espacio físico permanente para fun-cionar en el propio barrio que las vió nacer, oalgún pedazo de tierra para hacer una huertacomunitaria.

En este sentido Villa del Parque tomó unpredio abandonado, Villa Urquiza la ex confite-ría “La Ideal”, Villa Crespo ocupó una ex sededel Banco Provincia de Buenos Aires, Caballi-to un galpón y Lezama Sur una sucursal aban-donada del Banco Mayo. La lista se extiende aotras tomas y las asambleas que aún no ocu-paron están preparándose para hacerlo.

Los funcionarios de los CGP y los políticospatronales dicen que las tomas son ilegales, losjueces quieren llevar adelante acciones penalesy los comisarios amenazan con el desalojo porla fuerza. Son los mismos que utilizan los edifi-

cios públicos para montar sus negociosmafiosos, para planificar la aplicación de planesde ajuste del FMI, para organizar la represión oestafar a los trabajadores y el pueblo.

Prefieren que los lugares sean depósitosde basura o alojamiento de ratas antes de quelo utilicen los vecinos.

No le reconocemos a estos personajes ni alas instituciones corruptas que representanningún derecho a negar a los vecinos un espa-cio permanente dónde encontrarse a debatir yorganizarse para luchar.

Por eso apoyamos todas las tomas decidi-das democráticamente por los vecinos en asam-bleas, apoyamos la defensa contra el desalojodel espacio tomado y exigimos la entrega inme-diata a los vecinos como legítimos ocupantes.

Mucho por hacer y organizarLas lugares tomados pueden ser utilizados

para impulsar con fuerza las movilizaciones yacciones que voten las asambleas y laInterbarrial, para organizar pegatinas deafiches, como punto de concentración previoa las marchas o de encuentro posterior en casode haber algún problema.

Pueden abrirse a los trabajadores, lospiqueteros, los estudiantes y a todos los queen la zona se quieren organizar y luchar contrael gobierno y los burócratas. De hecho es loque ya se está haciendo.

Hay tomas que ya empezaron a hacer me-renderos y comedores o están preparándosepara hacerlo. Por supuesto, estas medidas novan a resolver los problemas de fondo del ham-bre y la desocupación. Pero a partir de este pasose pueden comenzar a organizar los desocupa-

Se extienden las tomasEn los barrios se está extendiendo la toma de predios y edificios porparte de las asambleas. ¿Cómo obtener un espacio para funcionar?¿Qué hacer en las tomas? ¿Para qué utilizar las instalaciones? Sonalgunos de los debates planteados entre los vecinos.

dos del barrio, para movilizarse exigiendobolsones de comida al gobierno, para lucharpor planes de empleo y trabajo digno.

En este sentido son un ejemplo lasasambleas que, lejos de aceptar los tram-posos condicionantes de los CGP para

El viernes 19 se realizó en La Plata unimportante acto que dió por culminada laGranja Educativa que los Docentes Unidosde La Plata habían instalado hace 45 días,apoyados por los de Ensenada y diferentesdirigentes, agrupaciones y activistas de opo-sición del gran Bs. As.

El acto se inició con una marcha de an-torchas a la que asistieron unas mil perso-nas, entre ellas centenares de estudiantesuniversitarios y piqueteros. Salieron de laPlaza San Martín, frente a la gobernación,recorrieron el centro, pasaron por la legisla-tura para volver a la Granja, donde se realizóun festival artístico.

El acto culminó con la quema de un mu-ñeco gigante, que representaba a la repúbli-ca embarazada, a punto de parir una nueva.Golpeada, señalaba a los responsables desus males, la Casa de Gobierno. Con fuegosde artificio y cánticos contra Solá, Duhalde,el FMI y los viejos políticos, se dió por fina-lizado un gran paso y una extraordinaria ex-periencia de lucha. Reproducimos algunasconclusiones elaboradas por compañerosde Docentes en Marcha de La Plata:

● La lucha de los Docentes Unidos deLa Plata, Ensenada y Berisso, sumada a laque llevaron adelante docentes en variosdistritos, golpeó a Solá y su ajuste educati-

vo. El gobierno de Solá tuvo que retroceder endevolver la ruralidad total o parcial en muchasescuelas recortadas, fundamentalmente en lasescuelas que salieron a luchar. Tuvo que con-gelar, momentáneamente, la reforma en el régi-men de licencias y volver a pagar elpresentismo. Esto se logró porque los docen-tes salimos a pelear, superando la pasividadde los dirigentes gremiales provinciales.

● Estos logros parciales de nuestra luchano pueden confundirnos. Ni fueron logros in-útiles ni significan que ganamos la lucha. Sa-bemos que Solá tratará de volver rápidamentea la carga, ni bien pueda, para aplicar de nuevoy la totalidad de la Ley de ajuste. Por eso nues-tra pelea debe seguir para lograr que se dero-gue. Mientras impulsamos todas las accionesposibles para que se recupere la ruralidad enlas escuelas donde aun no las repusieron, de-bemos seguir avanzando en la organización yla coordinación. Y estamos más fuertes queantes de iniciar la pelea para lograrlo. Sabemoscómo hay que pelear y que con nuestra uni-dad y coordinación obligamos a los dirigentesburocráticos a reaccionar y al mismo gobiernoa reconocernos y recibirnos.

● Dentro de la docencia bonaerense, lalucha que llevamos adelante los Docentes Uni-dos de La Plata, Ensenada y Berisso, y conquienes coordinamos en los Encuentros, yaes un hito. Pero no podemos desperdiciar laexperiencia de organización y lucha que esta-

mos realizando. Queda claro que necesita-mos nuevos dirigentes y un cambio absolu-to en los mecanismos de decisión, donde lademocracia para resolver las medidas de lu-cha es fundamental. Por eso tenemos queprofundizar y extender nuestra organizacióny coordinación entre las escuelas, para lle-gar a que los docentes podamos tener unaverdadera democracia sindical y nuevos re-presentantes en los sindicatos.

● La Granja, que comenzó como un sím-bolo del reclamo de la ruralidad, fue transfor-mándose junto a la realidad. Se transformóen coordinadora de la lucha de DocentesUnidos de La Plata. Luego en punto de refe-rencia provincial de todos los docentes quequieren luchar a fondo y que se oponen a lasconducciones burocráticas de SUTEBA yFEB. También pasó a ser un punto de refe-rencia para los reclamos de distintos secto-res en la ciudad. Y fue punto conglomerantede miles de platense que quisieron repudiar aDuhalde, Solá y las fuerzas represivas ante lamasacre de Avellaneda.

● Queremos que Docentes Unidos sigasirviendo como referentes aglutinantes de to-dos los que quieren luchar. Ahora hay quesumar nuestra fuerza a la lucha nacional con-tra Duhalde y el FMI. Y profundizar la unidady coordinación lograda para poner nuevosdirigentes en toda la región y seguir la luchapor la derogación de la ley.

Docentes bonaerenes

Finalizó la Granja, sigue la pelea

La AsambleaLezama Sur, tomóuna sucursalabandonada delBanco Mayo deBarracas

Asambleas barriales

El Sábado 20 de Julio, “día del amigo”, lostrabajadores ocupados y desocupados queestamos en la Agrupación “Naranja” de laconstrucción, ante la miseria que estamos pa-sando y en conjunto con los desocupadosdel MST “Teresa Vive”, decidimos llevar ade-

Se inauguró la “Panadería Comunitaria”de la Agrupación Naranja en Neuquén

otorgar espacios y recursos, tomaron lospredios o edificios por su cuenta y en unclaro ejemplo de autoorganización estánideando y e jecutando sus propiosemprendimientos.

Rubén Tzanof

lante un proyecto de elaboración de pan case-ro hecho en horno de barro, para venderlo a $1el kg. No es con fines de lucro, sino para quelas familias mas necesitadas tengan acceso aeste alimento básico. Y lo que se cobra es sólopara poder reponer la mercadería.

Esto se hizo realidad gracias a que un com-pañero albañil de nuestra Agrupación ofreciósu casa donde tiene el horno y lugar suficientepara que funcione la panadería. Enterados denuestro proyecto, los compañeros de Zanónnos donaron 50 kg. de harina mientras los com-pañeros de la naranja recolectamos el resto delos insumos, lo que habla muy bien de la soli-daridad que surge entre trabajadores.

La panadería causó un gran impacto. El díade la inauguración vendimos todo el pan. Deci-dimos elaborarlo todos los lunes, miércoles yviernes. Y como el lunes también vendimos todolo producido ya estamos pensando en duplicarla producción, que por ahora es de 45 kg.

Nos llena de orgullo ver a los curtidos alba-ñiles, junto a las compañeras desocupadas,amasar, atender el horno y a los vecinos quevienen a comprar. Dos radios FM del barriohacen la propaganda y ya nos vinieron a filmardel canal 26 de Bs. As. Un compañero de laconstrucción, que además es peluquero, se ofre-ció para cortar el pelo gratis a los chicos delbarrio y ese servicio también lo vamos a empe-zar a brindar en los próximos días. Ahora laAsociación de Padres y Amigos deDiscapacitados de Plottier, (localidad cercanaa Neuquén Capital), enterados de nuestra ini-ciativa nos donó otros 50 kg. de harina. Y tene-mos para el futuro otros proyectos como el dehacer una bloquera para que los compañerosque viven en casas de madera y chapas de car-tón, tengan la oportunidad de construir con elesfuerzo de todos, una vivienda digna.

Todo es en el camino de recuperar laUOCRA para los trabajadores, mientras pelea-mos para tener trabajo digno, para que haya unplan de obras públicas que reactive las obras ypara echar de nuestro Sindicato a la vendidaburocracia.

Héctor “Vasco” Etchebaster

Nacional Miércoles 24 de julio de 20021010101010

AS: - Hace décadas que las fuerzas de iz-quierda no conducen una organización tanimportante para el movimiento estudiantil,como es el caso de la FUBA*. ¿Cómo llegó elMST a obtener la presidencia de la federa-ción?

AV: - Bueno, es cierto que la izquierda haceaños que no conduce una federación como laFUBA. Creo que la última vez fue en los añossetenta. Y para el trotskismo es algo inédito.Creo que el hecho de haber obtenido la presi-dencia de FUBA , en gran medida se debe aeste giro que se está produciendo en la cabezade millones, que comienzan a ver con enormesimpatía a la izquierda. Quizás este giro entrelos estudiantes y los jóvenes en general co-menzó antes. Aunque es preciso aclarar que elfrente “20 de Diciembre” –que conduce laFUBA- no lo integran únicamente agrupacio-nes de izquierda. Es un frente compuesto poragrupaciones independientes como TNT, NBIy La Palacios de Derecho, PDI, EVET, FANA,La Fórmula y agrupaciones de izquierda comoel MST, el PO, Patria Libre, Convergencia So-

cialista, y otras menores. El MST llega a la pre-sidencia en este marco y como parte de unacuerdo en el que las agrupaciones más repre-sentativas compartirían la presidencia, así fueque TNT estuvo al frente en el primer semestrey nosotros durante el segundo.

AS: -¿Va a haber cambios en lafederación?¿Qué planes tienen?

AV: - Si, vamos a realizar varios cambios enla FUBA. Fundamentalmente en lo que tieneque ver con el aumento en la participación porparte de los estudiantes y en la democratiza-ción de la manera en que se toman las decisio-nes. En ese sentido vamos a realizar en los días6, 7 y 8 de Septiembre un Congreso Extraordina-rio abierto no sólo a los estudiantes sino tam-bién a todos los sectores en lucha: las asam-bleas, los piqueteros, los trabajadores que re-cuperan las fábricas y las ponen a funcionarbajo su control, a los nuevos dirigentes sindi-cales antiburocráticos, los organismos de dere-chos humanos, etc. En ese congreso queremosque haya además de los delegados de cada fa-cultad que se eligen una vez al año, delegados

elegidos en asambleas que sean mandatadospara que se puedan expresar con claridad lasbases del movimiento estudiantil. Allí tambiénvamos a invitar a participar a los estudiantessecundarios. Asimismo luego del Congreso Ex-traordinario vamos a lanzar una campaña de lu-cha por el boleto estudiantil y por becas de ayudaeconómica, ya que hay muchos compañeros quepor razones económicas han dejado de concu-rrir a las facultades. También en este sentido esque vamos a otorgar desde la FUBA una grancantidad de becas de apuntes para todos los

estudiantes que las necesiten. Va-mos a avanzar también en una pro-puesta que se debata entre todos losestudiantes para reformar elantidemocrático estatuto de la fede-ración, el cual fue hecho a escondi-das por la Franja Morada cuandoaún conducía la federación.

AS: - ¿Cuál crees que debe serel rol del movimiento estudiantilen la actual situación que vive elpaís?

AV: - Bueno, creo que el movi-miento estudiantil debe tener unpapel muy activo en la lucha contraeste gobierno ilegítimo y asesino ypor el ¡que se vayan todos!. Siem-pre digo que vamos por algo gran-de, vamos por la cabeza deDuhalde. Y creo que debe cumplirun rol en intentar unir a todos losque estamos luchando, uno de losobjetivos del Congreso Extraordi-nario es justamente ese. Por queademás de luchar por que se vayantodos, tenemos que comenzar a

construir una alternativa política para más tar-de o más temprano lograr imponer un gobier-no de los de abajo, de los trabajadores, losasambleístas, los piqueteros y también y másaún en este momento de las fuerzas de izquier-da. En nuestro país el régimen y el sistema seestán muriendo, nosotros queremos ayudar aparir lo nuevo.

*Nota de la redacción: La FUBA nuclea a losmás de 250.000 estudiantes de los trece centros de laUBA, y es la federación más importante del país.

Reportaje al Presidente de la FUBA

Hace apenas unos días, Agustín Vanella asumió como presidentede la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires). Vanella,estudiante de Derecho, familiar de detenidos y desaparecidos porrazones políticas, nació hace 24 años en México, en donde suspadres tuvieron que exiliarse durante la última dictadura militar,y desde hace varios años milita en el MST. En este número,Alternativa Socialista lo entrevistó para saber cómo será la nuevaFUBA conducida por la izquierda y los independientes.

Convocada por el Bloque PiqueteroNacional y el MIJD de Raúl Castells seprepara la instalación de carpas en la Pla-za de Mayo y las plazas más importantesdel país.

Tras las consignas Fuera Duhalde ase-sino ya, Que se vayan todos, Por OtroArgentinazo. Por un gobierno de los tra-bajadores, los convocantes invitan a todaslas organizaciones en lucha a participar y

tras un extenso pliego de reivindicaciones lla-man a la población a participar para frenarel tarifazo y continuar la lucha contra elFMI.

Las enormes movilizaciones que se desa-rrollaron este mes a partir de la represión enAvellaneda y que tuvieron su culminacióncuando el 9 de Julio reventamos la Plaza, juntoa las Asambleas, los piqueteros, los trabaja-dores en lucha y la izquierda, derrotaron el in-

tento del gobierno de meter el plan del FMI asangre y fuego, y lo colocaron a la defensiva.La gran marcha para repudiar la visita de PaulO’Neill para este 1º de Agosto promete con-vertirse en otro importante jalón que golpee aeste gobierno en retirada. La unidad de todoslos que luchamos fue la gran receta de estostriunfos.

Por eso y pese a no haber sido invita-dos a participar de esta convocatoria, des-

de el MST y la JS en Izquierda Unida, asícomo del “Teresa Vive”, vamos a concu-rrir a estas acciones, en el camino de uni-ficar todas las luchas para que se vayaDuhalde y el FMI.

Desde ya repudiamos todo intento delgobierno por impedir la protesta, inten-tando evitar que las carpas queden ins-taladas en la plaza durante los días anun-ciados.

Carpazo en Plaza de Mayo5 al 9 de Agosto

5 de agosto a las 9:00hs. en Puente La Noria

Convocada por la agrupación piqueteraAníbal Veron, donde militaban los compañerosasesinados, se realizara el próximo viernes 26,en la bajada chica del puente Pueyrredon.

Bajo el lema: En repudio al terrorismo deEstado – Por la memoria de los compañeroscaídos y la reivindicación de su lucha, des-de las 10 hs. de la mañana funcionará unaradio abierta, y distintas actividades que in-cluirán un festival, exposición de pinturas,entre otras. A las 16:30 hs. se marchará hacia laestación Avellaneda para colocar una placa enmemoria de los compañeros caídos. Los com-pañeros de la Aníbal Veron hacen un llamado

A un mes de los asesinatos deMaximiliano Kostequi y Darío Santillán

Jornada de repudio el 26-07-02

amplio a todas las organizaciones del campopopular a participar.

Desde el MST en Izquierda Unida y elMovimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” nosharemos presentes reclamando la formaciónde una Comisión Investigadora Independien-te, integrada por los familiares, las organiza-ciones de desocupados, las asambleas veci-nales y las organizaciones de derechos hu-manos, y para ratificar nuestro compromisode pelear por la mayor unidad en la luchapara derrotar al asesino gobierno de Duhalde,responsable político de los crímenes y la re-presión de Avellaneda.

Acto por la libertadde Raúl Castells

A más de un año de su detención ycuando el compañero acusado del crimende reclamar trabajo y alimentos en la Muni-cipalidad de Lomas de Zamora, está porser llevado a juicio el próximo 11 de octu-bre, el MIJD convoca a movilizarse desdePuente la Noria a los Tribunales de Lomasde Zamora (Camino Negro y Larroque),para la entrega de las 100.000 firmas, quereclaman su inmediata liberación.

en la Sociedad deFomento

Comedor delMovimiento Sin Trabajo

«Teresa Vive»

“Rayito de Sol”

calle Estrada 48- Villa Lanzone -

San Martín

“Queremos ayudar a parir lo nuevo”

Fot

o: g

entil

eza

diar

io L

a U

Agustín Vanella, presidente de la FUBA

Miércoles 24 de julio de 2002 Internacional 1111111111

Estados Unidos

La mayor quiebra de la historia

La quiebra de la gigantesca multinacionalfue la coronación de un fraude monumental. Losdirectivos de la WorldCom, que son a la vezgrandes accionistas, inflaban sus balances ocul-tando los verdaderos números a la masa de losaccionistas chicos, entre los que estaban granparte de los empleados. El objetivo del fraudecontable era el crecimiento del precio de lasacciones. Las ganancias de los directivos semultiplicaban ya que, además de ser accionis-tas, reciben comisiones altísimas en proporcióna estas ganancias ficticias. Sus ganancias pa-saron de ser 40 veces más que un obrero hace20 años a ser de hasta 500 veces más. Antes delderrumbe, los directivos estafadores vendensus acciones y se llevan los bolsillos bien lle-nos. Pero los accionistas desinformados vieronevaporarse todo su dinero. El precio de la ac-ción de esa compañía pasó de 64 dólares a 9centavos. Es decir que alguien que tuviera, porejemplo, 64.000 dólares en acciones de laWorldCom, pasó a tener 90 dólares...

Y es el caso de muchos de sus propios tra-bajadores que, durante años, compraron ac-ciones como forma más popular de ahorro.Fueron convencidos, con la ayuda de falsainformación y balances falseados, de que lasacciones siempre iban a subir de precio y queasí se aseguraban su jubilación. Esta ingenuacreencia llevó a 80 millones de norteamerica-nos a invertir en acciones en forma directa oindirecta, a través de los fondos de pensión

World Com Inc., una de las mayores empresas de telecomunicaciones delmundo, se declaró en quiebra. Con activos por 107.000 millones dedólares, la quiebra es la mayor de la historia, superando ampliamente ala de Enron del año pasado. Pero eso no es todo. La gigantesca quiebraes parte de una crisis global, con caída del precio de las acciones ydecenas de quiebras, en la que se está expropiando masivamente susahorros a millones de jubilados y trabajadores norteamericanos,mientras los responsables se fueron con los bolsillos llenos y los políticosdel sistema son sus cómplices y socios. Cualquier parecido que encuentrecon Argentina no es casualidad...

privados. De tal forma que la quiebra deWorldCom dejó a decenas de miles de trabaja-dores sin sus ahorros, sin sus jubilaciones ysin su trabajo. Y la caída general del precio delas acciones amenaza a millones.

La quiebra de WorldCom es la más grande,pero no la única. Antes habían quebrado laEnron, Global Crossing y decenas de empre-sas menores. Pero además hay muchas otrasgigantescas empresas, entre ellas Xerox y AOL,comprometidas en similares maniobras fraudu-lentas de inflar supuestas ganancias que noexistieron. Ahora el globo se pinchó y, comoafirmó un banquero, Brian Sayers, “todo elmundo es presa del pánico” (Clarín, 22/7).

Crisis mundial

En realidad los economistas están discu-tiendo si es el comienzo de una recesión mun-dial o de algo peor, un derrumbe generalizado.El gigantesco crecimiento de los capitales es-peculativos de los últimos años terminó en laactual realidad de que las ganancias caen enrelación a esa masa de capitales y comienzauna feroz pelea entre capitalistas para quedar-se con las ganancias a cualquier costo, inclu-yendo sobornos, fraudes y violencia. Pero elotro elemento decisivo es la rebelión genera-lizada de los pueblos contra los planes de ajuste,lo que impide que puedan aplicarlos a fondos ylleva a retiros masivos de capital de los países

Latinoamericanos. Por su parte Japón, la terceraeconomía mundial no logra salir de una larguísimarecesión y también la economía europea es sacu-dida por la caída de la Bolsa yanqui.

El “mal de muchos” no es consuelo parala economía argentina que está todavía peor,pero si muestra que no es producido simple-mente por la corrupción de algunos políti-cos o empresarios, como trata de hacernoscreer la Carrió, sino por algo mucho más pro-fundo: por el capitalismo devenido cada díamás en un sistema totalmente destructivoque lleva a la ruina a la mayoría de la huma-nidad.

Los trabajadores y pequeños ahorristasnorteamericanos son hoy estafados igual quelos argentinos, por los mismos capitalistasmultinacionales y banqueros. El día que logre-mos sacar la conclusión política y unirnos aescala internacional para pelear contra este sis-tema infame, sus días estarán contados.

En ese camino debemos tomar nota de quehoy puede haber millones de trabajadores nor-teamericanos que comiencen a mirar con sim-patía un gesto de independencia de los pue-blos latinoamericanos contra la mismaoligarquia imperialista que los estafa y despi-de de sus trabajos a ellos.

Las elecciones presidenciales bolivianas resul-taron en un virtual empate entre Sánchez de Losadadel MNR, que apoyado públicamente por la embaja-da yanqui y la gran patronal, sacó el 22% de losvotos; y Evo Morales, el candidato del Movimientoal Socialismo una amplia agrupación de campesinosy obreros, que sacó un 21,5%. Ahora el nuevo Con-greso tiene que elegir entre ambos candidatos. El em-bajador yanqui hizo una enorme presión pública so-bre todos los otros partidos, amenazando con aislar aBolivia, para que sus diputados voten a Sánchez deLosada en el Congreso.

Pero Sánchez de Losada es muy impopular, yaque representa para las mayorías populares las ideasneoliberales y privatizaciones que han llevado adecenas de miles de despidos, a la represión a loscampesinos, y a la persecución contra los cultiva-dores de hoja de coca (un cultivo antiquísimo en elpaís). Por eso fue barrido del mapa el partido delactual presidente Quiroga (que fuera el partido deBanzer) que gobernó los últimos años. Por eso eltercer candidato Reyes Villa y el cuarto, Paz Zamora,hicieron campaña centrada en atacar a Sánchez deLosada y al neoliberalismo. Incluso después de laelección Reyes Villa afirmó que sus diputados vota-rían por Evo Morales. Pero, como representan apartidos patronales y fueron apretados por el em-bajador yanqui, ahora se dieron vuelta y dicen que

van a pactar con Sánchez de Losada para que seapresidente, en vez de hacerlo por Evo Morales quees el candidato opositor. Es decir, pretenden de-fraudar la voluntad popular de acabar con los pla-nes neoliberales.

Manifestantes norteamericanos denuncian los curros de Bush

Miguel Lamas

Elecciones presidenciales

Quieren burlarla voluntad popular

Evo Morales y el MAS reclaman que el Con-greso elija a Evo Morales, pero han afirmado queno pactarán con ninguno de esos partidos y que,en caso de llegar al gobierno, lo harán apoyadosen la movilización popular. También apoya a EvoMorales el partido indigenista MIP, que logró el7% de la votación.

Ante esta situación se conocieron centena-res de pronunciamientos en apoyo a Evo Mo-rales, contra la intromisión del embajador yan-qui, desde todos los países latinoamericanos.Entre otros se pronunció el Movimiento SinTierra (MST) de Brasil, el diputado trotskistadel PT de Brasil Baba. En nuestro país enviaronmensajes la CTA, Barrios de Pie, Vilma Ripollpor el MST, el PC, Patria Libre, asambleasbarriales, etc.

Llamamos a apoyar al pueblo hermano bo-liviano en su lucha por la soberanía, por la se-gunda independencia y por un gobierno de laizquierda, los campesinos y los trabajadores.

M.L.

Bolivia

Nota enviada por VilmaRipoll diputada del MST -IU, en solidaridad conEvo Morales.

ML

En otra operación terrorista, Israelbombardeó con misiles un barrio al estede la ciudad palestina de Gaza. Matarona 11 palestinos e hirieron gravemente a95, la gran mayoría civiles, entre ellosdecenas de niños. Los misiles fueronarrojados desde aviones F-16 provistospor Estados Unidos. Una nueva mues-tra del carácter genocida del Estado deIsrael. El pueblo palestino no se doblegapese a estos crímenes y prosigue suheroica Intifada contra el ocupante.250.000 personas salieron a repudiareste nuevo ataque criminal. Llamamos arepudiar los crímenes de Israel.

Enorme movilización repudiaa los genocidas

Misiles contraviviendas palestinas

Bush había aparecido ya muy comprometido enla quiebra de la Enron el año pasado. Los directivosde la Enron eran amigos personales de su familia yhabían financiado su campaña electoral, además delas de 150 diputados al Congreso Nacional. Peroahora Bush fue denunciado por haber hecho idénti-cas maniobras contables fraudulentas, como empre-sario, que las que llevaron a la ola de quiebras. En1990 Bush vendió 212.140 acciones de la petroleraHarken Energy Corp de Texas, de la que era directi-vo, por 848.560 dólares. Solo dos meses más tarde lacompañía tenía que admitir pérdidas por 23 millones(que las había ocultado) y las acciones bajaron a me-nos de la mitad. Se designó una comisión para inves-tigar este asunto, pero presidida por un señor nom-

Bush con las manos en la masabrado por papá Bush que era el presidente. Por su-puesto no descubrió nada. También el vicepresidenteDick Cheney estuvo comprometido en maniobras si-milares con acciones de la empresa Halliburton. Porotra parte la gran mayoría de los diputados y senado-res fueron financiados en sus campañas por estas gran-des compañías de estafadores.

Como resultado de estos hechos ahora un 66% delos norteamericanos sacó la conclusión de que “el go-bierno está más interesado en proteger los interesesde las grandes empresas que los de los ciudadanos”(Clarín, 19/7). Todavía no agarraron las cacerolas, perose han comenzado a dar cuenta que los políticos pa-tronales y el sistema político actual están al servicio delos ricos que explotan y estafan al pueblo.

El ministro Roberto Lavagna anunció que el aumentode tarifas comenzaría por un 12% para el agua y la elec-tricidad. Originalmente el ministro había hablado de undecreto y de que el aumento era “chico” y, para “demos-trarlo”, dijo que era “mucho menor del pedido por lasempresas”. Dos días después, y ante las reacciones de

repudio e indignación, el presidente dijo que habría “con-sulta pública” antes de los aumentos.

El ministro fue aún más lejos y avisó que, después delagua y la electricidad, vendrían los aumentos en gas y telé-fonos. Y aclaró que las “consultas públicas” serían “bre-ves”. Para reforzar la idea el secretario de Industria, CarlosLeone, amenazó con que si no hay aumentos “se volverá alos apagones o a los problemas de gas” (Página 12, 22/7).

Es decir que quieren imponerlo a toda costa y lo másrápido posible ya que es una exigencia del FMI y segura-mente de la “comisión de notables” representantes de labanca usurera que nos mandaron. Quieren recibir a O’Neill,el ministro de economía yanqui, con ese regalito para lasmultinacionales.

Por otro lado, siguen diciendo que no habrá aumentosalarial para trabajadores del Estado. Los 100 pesos de au-mento solo serán cobrados por la minoría de trabajadorescon empleo regular e incluso en ese caso muchos patronesse niegan a pagarlo. Este aumento salarial, que recibiránpocos, tampoco alcanza a cubrir el aumento de precios dela canasta familiar. Más de la mitad de la población tieneingresos de pobreza o extrema pobreza y la desocupaciónllega al 23%. En esta situación el tarifazo solo puede conce-birse desde un gobierno como este absolutamente divorcia-do de las necesidades de la mayoría de la población.

En la Ciudad de Buenos Aires el oficialismo intenta re-componer su imagen y para eso el diputado Caram (UCR)presentó un proyecto de “tarifa social” de luz, agua y gascon una rebaja del 40% para los sectores más vulnerablescomo desocupados o jubilados de mínima. A cambio seayudaría a las empresas a cobrarle a los enganchados. Aesta tarifa social se llegaría a través de una comisión técni-ca compuesta por el gobierno, las empresas y entidades de

Escribe Vilma RipollDiputada de la Ciudadde Bs As (MST-IU)

usuarios... Es decir cháchara. Con eso harán necesarioun largo trámite a los que necesiten esa tarifa social, ymientras tanto meten el tarifazo.

Desde Izquierda Unida, junto a Patricio Echegaray,presentamos un proyecto de ley en la Ciudad de BuenosAires que propone una verdadera tarifa social en la pers-pectiva de lograr la anulación de las privatizaciones. Eneste proyecto proponemos que las empresas sean obli-gadas a asegurar la provisión básica vital de electricidad,agua y gas gratis para todos, y recién se facturen losconsumos que excedan ese básico. Las familias que noexcedan ese consumo mínimo vital es porque efectiva-mente no pueden pagar las tarifas. Y que el control deesto esté a cargo de asambleas vecinales, organizacionesde usuarios y desocupados. El jueves pasado se votóque este debate se dará el 1° de agosto.

Por supuesto que somos totalmente conscientes de quelas empresas dirán que “pierden” y pueden llegar al extre-mo de boicotear produciendo apagones y cortes masivosde servicios. Estas empresas han aplicado tarifas en dóla-res en los años de la convertibilidad más altas que las del“primer mundo”, obteniendo superganancias que especia-listas han calculado en 9000 millones de dólares “extras”,ganaron 2000 millones de dólares anuales.

Las asambleas barriales ya han presentado decenasde miles de firmas exigiendo que no se aumenten lastarifas y la reestatización con control de trabajadores yusuarios de las empresas de servicios privatizadas, sinque el Estado asuma sus deudas y sin indemnización.Esa es la única solución de fondo que puede garantizarservicios eficientes y baratos.

Llamamos en lo inmediato a movilizar para impedir elinminente tarifazo.

El gobierno nacional se dispone alanzar un nuevo tarifazo en beneficiode las grandes empresas de serviciosprivatizadas y que, de concretarse,será otro golpe contra la economíapopular en medio de una situacióngravísima en la que millones ya no

pueden pagar las tarifas actuales, dande baja teléfonos y se ven obligadosincluso a “engancharse” de servicios

vitales como la electricidad.

Campaña

FinancieraJulio - Agosto 2002