barrido R141b

18
R141b+ LIMPIAR CON r141+ LIMPIAR TUBERIA Efectuar un barrido en los refrigeradores domésticos, cuando no se cuenta con el equipo adecuado para realizarlo con Nitrógeno seco se puede efectuar, utilizando el compresor para comprimir aire o refrigerante, según el sistema seleccionado. Con relación a la utilización de refrigerante para efectuar el barrido, si bien no es lo más aconsejable por la inconveniencia de liberar refrigerante a la atmosfera, de llegar a realizarse, se debe utilizar el mismo refrigerante con el cual funciona el equipo en fase gas, ya que el propósito es crear presión y no efecto refrigerante. Cuando no se cuenta con el equipo de nitrógeno lo mejor es hacer un auto barrido, para lo cual se procede así: Cortar la tubería de retorno o succión dejando unos 10cm., para sellar el tubo de acople del compresor, esto tiene como finalidad, facilita acoplar de nuevo el tubo de succión al compresor, luego de realizado el barrido. En el puerto de servicio o carga de refrigerante, se debe instalar un filtro secador, esto tiene como finalidad evitar la entrada al sistema del vapor de agua presente en el aire. Se debe instalar el manómetro de refrigeración así: La manguera roja a la salida del serpentín condensador, se acopla al manómetro de alta; la llave debe permanecer cerrada, esto va a permitir controla la presión del aire acumulada en el serpentín del condensador, un procedimiento similar al realizado cuando se efectúa la prueba de compresión del motor.

Transcript of barrido R141b

Page 1: barrido R141b

R141b+ LIMPIAR CON r141+ LIMPIAR TUBERIA Efectuar un barrido en los refrigeradores domésticos, cuando no se cuenta con el equipo adecuado para realizarlo con Nitrógeno seco se puede efectuar, utilizando el compresor para comprimir aire o refrigerante, según el sistema seleccionado.

Con relación a la utilización de refrigerante para efectuar el barrido, si bien no es lo más aconsejable por la inconveniencia de liberar refrigerante a la atmosfera, de llegar a realizarse, se debe utilizar el mismo refrigerante con el cual funciona el equipo en fase gas, ya que el propósito es crear presión y no efecto refrigerante.

Cuando no se cuenta con el equipo de nitrógeno lo mejor es hacer un auto barrido, para lo cual se procede así:

Cortar la tubería de retorno o succión dejando unos 10cm., para sellar el tubo de acople del compresor, esto tiene como finalidad, facilita acoplar de nuevo el tubo de succión al compresor, luego de realizado el barrido.

En el puerto de servicio o carga de refrigerante, se debe instalar un filtro secador, esto tiene como finalidad evitar la entrada al sistema del vapor de agua presente en el aire.

Se debe instalar el manómetro de refrigeración así:

La manguera roja a la salida del serpentín condensador, se acopla al manómetro de alta; la llave debe permanecer cerrada, esto va a permitir controla la presión del aire acumulada en el serpentín del condensador, un procedimiento similar al realizado cuando se efectúa la prueba de compresión del motor.

En el punto de acople del tubo capilar mediante un racor se instala una manguera, la cual se conecta al puerto de servicio del manómetro, en este procedimiento la llave del manómetro de baja (azul) debe permanecer cerrada.

Al funcionar el compresor, este succiona aire del medio ambiente a través del filtro secador instalado en el servicio de carga, cuando en el manómetro de alta se esté registrando una presión de más o menos 300-350 PSI, se procede a abrir la llave del manómetro de alta (roja) .

La liberación del aire comprimido en el serpentín condensador, va a circular por el capilar hasta el evaporador; a la salida de este, línea de succión o retorno, con un dedo se puede ejercer una especie de taponamiento manual, y de esta manera ejercer un mejor control de la presión de barrido del evaporador.

Dependiendo de la necesidad de barrido, este procedimiento se puede repetir varias veces.

Page 2: barrido R141b

Si bien no es recomendable utilizar refrigerante en el proceso de barrido, este se puede realizar, utilizando el mismo refrigerante utiliza por el compresor, pero en fase vapor; el procedimiento es similar al de comprensión de aire

Page 3: barrido R141b

LIMPIEZA DE UN SISTEMA CON REFRIGERANTE 141bLIMPIEZA DEL SISTEMA

El R-141b por ser un refrigerante en estado liquido, requiere de un elemento impulsor para hacerlo circular por todo el sistema y poder facilitar su efecto de limpieza en el sistema. Técnicamente el mejor impulsor utilizado en refrigeración, es el Nitrógeno seco, ver el tema en:

BARRER CON NITRÓGENO

http://2jjrefrigeracion.blogspot.com/2011_03_01_archive.html

Cuando no se cuenta con el equipo para la utilización del nitrógeno, se puede recurrir a un procedimiento de autoimpulsión utilizando el compresor del refrigerador (En los equipos industriales no es recomendable esta práctica) como dispositivo para impulsar el refrigerante a través de la tubería del refrigerador

Esta práctica facilita el proceso de limpieza, evitando el tener que recurrir como agente impulsor el refrigerante R-22

PROCEDIMIENTO

Page 4: barrido R141b

En esta práctica se requiere desoldar el motor compresor y mediante la elaboración de adaptadores con tubería de cobre, con tuercas para refrigeración, racores y la adecuación de un depósito para acumular refrigerante líquido.

ADAPTACIÓN TANQUE ACUMULADOR

Se puede considerar dos aplicaciones:

1) De presión acumulada: Utilizando un filtro de mayor tamaño se puede confeccionar un tanque acumulador de presión y refrigerante liquido.

A este filtro secador tipo renovable, se le efectúa algunas adaptaciones para poderlo utilizar como depósito de presión: Un agujero lateral en la parte alta para incrustar y soldar un racor para acoplar la manguera que se conecta a la descarga del compresor, ver la Imagen Nº 1

Al tapón tipo racor que se retira del filtro para efectuar el cambio del absorbente, se le retira la maya o filtro y se suelda un tubo de cobre, que llegue a unos cuantos centímetros del fondo de la carcasa del filtro, este tubo tiene como finalidad hacer que el refrigerante liquido (R 141b) no se expansione bruscamente al entrar al deposito

Page 5: barrido R141b

Para mejorar la presentación y facilitar el uso de este dispositivo, se puede montar sobre una base de lamina metálica y fijarla con frazaderas.

PREPARATIVOS PARA LA INSTALACIÓN

Luego de efectuada la desconexión del compresor (Bocha) del sistema de tubería del refrigerador y efectuadas las adaptación necesarias , incluida la instalación de un filtro secador de buena capacidad de absorción en el puerto de servicio de carga del compresor (Bocha) El objetivo de la instalación de un filtro secador en el puerto seleccionado como entrada de aire, es retener la humedad contenida en el aire, evitando la contaminación del sistema al utilizar aire comprimido para impulsar el refrigerante R-141b

INSTALACIÓN:

Imagen Nº 2

En la descarga del compresor se instala la manguera de presión (roja) con acople al racor lateral del depósito.

Del puerto de serbio central del manómetro, se instala una manguera que se acopla al racor de salida del depósito del tanque de acumulación.

Del servicio del manómetro de alta, se instala otra manguera que se acopla mediante un racor a la adaptación de la entrada del serpentín condensador

Page 6: barrido R141b

La pipa de refrigerante R-141b, con su respectiva llave canogas se instala mediante manguera a la entra superior del tanque de acumulación.

Efectuada la adecuación del sistema, se abre la llave o válvula de la pipa de refrigerante, para permitir la entrada de una cierta cantidad de refrigerante líquido al depósito; es conveniente dosificar en más o menos un 50% del refrigerante, una para cada circuito de refrigeración (Condensador) (Capilar y evaporador o freezer).

Luego de haber permitido la entrada de refrigerante al depósito, se cierra la válvula de gas de la pipa, se activa el compresor para que acumule aire a presión al interior del tanque y casi de manera inmediata para evitar un exceso de presión el depósito, se abre la llave del manómetro de alta para que el refrigerante circule por la tubería del serpentín. Utilizando un guante adecuado para proteger la mano, con el dedo pulgar se ejerce una funciona de taponamiento, para crea un poco de presión a la salida de la tubería luego de haber salido el refrigerante y lograr con esto forzar la salida de cualquier residuo

Es de advertirse que se debe tener especial cuidado en este procedimiento, evitando que el refrigerante de limpieza haga contacto con la piel y muy especialmente con la cara y ojos, ya que el refrigerante en estado liquido, puede producir serias quemaduras por su baja temperatura, se debe utilizar careta de protección para evitar lecciones en el rosto.

Efectuada la limpieza del serpentín condensador, se procede de igual manera con el otro circuito a partir del tubo capilar; ver la Imagen Nº 3

Page 7: barrido R141b

2) De presión directa: Mediante la utilización un filtro secador renovable al cual se le retira el componente de absorción de humedad, acoplado de forma directa al puerto de servicio del manómetro mediante un acople o adaptador de tubería de cobre o con una manguera adicional; es una forma muy sencilla de aplicación directa de presión de aire para impulsar el refrigerante en el sistema.

En este senillo sistema, la pipa de refrigerante se acopla mediante manguea al racor del manómetro de baja, y a través de este se de la llave se controla el paso de refrigerante al tanque de acumulación, por ser una aplicación directa sin presión de acumulación, al momento de activar el compresor, la llave del manómetro de alta debe estar abierta para permitir que el aire comprimido impulse de forma inmediata el refrigerante acumulado en el depósito acondicionado con el filtro Ver Imágenes Nº 4-5

Page 8: barrido R141b

LIMPIEZA DE TUBERÍA CON THINNER

En ciertas oportunidades se debe recurrir al uso de Thinner como elemento limpiador, especialmente de tubo capilar en las Imágenes Nº 6-7-8, se muestra una forma de aplicación de este procedimiento.

Page 10: barrido R141b

eficacia para limpiar tubería en los refrigeradores domésticos; especialmente el tubo capilar; como una opción para evitar su cambio.

Cuando se utiliza este método, se debe elaborar una adaptación en tubería de cobre, para no utilizar la manguera del manómetro, ya que el thinner la puede deteriorar; en este sistema de limpieza, se utiliza la carcasa de un filtro secador, para depositar el thiner directamente en la carcasa del filtro, para luego ser acoplada en el puerto de servicio del manómetro Ver Imagen Nº 6, no sobra advertir que en este tipo de práctica se debe tener especial cuidado para evitar un accidente al tener contacto con el thinner, de manera muy especial con los ojos.

Concluida la limpieza, se debe realizar un barrido con aire aperción.

NOTA IMPORTANTE:

EN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA DEL SISTEMA DE TUBERÍA (CAÑO), SE TIENE QUE RETIRAR O DESOLDAR TANTO EL TUBO DE DESCARGA COMO EL DE SUCCIÓN UTILIZAR UN FILTRO ADECUADO CON EL FIN DE EVITAR LA ENTRADA DE HUMEDAD AL SISTEMA CONTENIDA EN EL AIRE.

EL FILTRO SE INSTALARÁ EN UNO DE LOS DOS TUBOS O CAÑOS DE SUCCIÓN DEL COMPRESOR (BOCHA) QUE SEA SELECCIONADO COMO ENTRADA DE AIRE Y EL OTRO DEBE SELLARSE DURANTE EL PROCESO.

PROTOTIPO PARA LIMPIAR TUBERÍA CON R-141b UTILIZANDO AIRE COMPRIMIDO COMO ELEMENTO IMPULSOR.

Page 11: barrido R141b

El refrigerante 141b de Dupont es el reemplazo del Freón 11 para limpieza de cualquier sistema de refrigeración y aire acondicionado, ya que permite la eliminación de los contaminantes que se pueden originar cuando se quema el bobinado del motor y en aquellos casos en los cuales el aceite se emulsiona por la presencia de humedad en el sistema.

Por ser el R-141b un refrigerante de alta densidad y baja tensión superficial que le permite no solo arrastra las partículas de carbón y aceite emulsionado, sino también penetrar con mucha facilidad en todos los lugares e intersticios del sistema lo que permite una mejor limpieza luego de una quema del bobinado del motor.Por ser el R-141b un solvente de baja presión facilita su remoción luego de efectuada la limpieza del sistema; por tener un punto de ebullición de 32ºC, se facilita su total eliminación durante el proceso de evacuación o vacío.

Para la correcta utilización del refrigerante R-141b,se debe utiliza como elemento impulso, el más recomendado tanto por su bajo costo y eficiencia es el Nitrógeno seco, un gas que permite una alta presión lo que lo convierte en la mejor opción a utilizar; especialmente en los sistemas de gran tamaño; aunque lógicamente se puede utilizar en equipos pequeños, como aires acondicionado, refrigeradores domésticos, vitrinas enfriadoras; pero recomendable en sistemas de aire acondicionado vehicular, ya que estos sistemas por lo general utilizan sistema de mangueras para la conducción del refrigerante y se puede correr con el riesgo de dañarlas, si no se sabe utilizar adecuadamente, a presiones que garantices que las mangueras o acoples a presión puedan sufrir un desperfecto y originar una fuga a

Page 12: barrido R141b

futuro o la ruptura de una de las mangueras.

Para la aplicación del Nitrógeno, se debe contar no solo con conocimiento para adelantar el proceso, sino también de manómetros especiales para tal fin. Aunque con precaución y una adecuación de un tramo de tubería de cobre se puede obviar la utilización de los manómetros para nitrógeno.

No siempre se facilita la utilización de Nitrógeno seco para impulsar el R-141b y muchos recomiendan la utilización del refrigerante R-22, un método o recurso, que hasta donde sea posible se debe evitar su utilización, con el fin de colaborar con la preservación del medio ambiento en todo lo que tiene que ver con la conservación de la capa de Ozono y el Calentamiento Global.

Como un prototipo de tipo experimental, me permito publicar una aplicación sencilla que puede ser incluida como herramienta de trabajo para la aplicación de limpieza en pequeños equipos de refrigeración y aire acondicionado; no recomendado para equipos de mayor capacidad o lo denominados equipos industriales, donde la utilización de Nitrógeno Seco es insustituible por su versatilidad y eficiencia

DETALLES DEL DISEÑO

Compresor:

Mediante la adecuación de un Compresor para refrigeración para comprimir aire y utilizarlo como elemento impulsor del R-141b por el sistema de tubería, puede ser una buena opción cuando no se cuenta con el suministro de Nitrógeno, o simplemente porque por el volumen de trabajo o los costos de inversión no permiten la adquisición y costos de alquiler de los tanques o pipas de nitrógeno.

La potencia del compresor a utilizar es opcional, pero un compresor hermético de 1/5HP., como punto de partida puede ser apropiado, ya que su utilización es para comprimir aire, para impulsar el agente limpiador por el sistema; la utilización de un compresor de mayor capacidad y tipo de compresión queda a discreción del usuario.

Tanque Preacumulador y/o Tanque acumulador de aire

El objetivo de utilizar dos tanques interconectados, es lograr separar tanto el agua de la condensación y el aceite de la descarga del compresor , para que al llegar el aire al segundo tanque, esté libre de humedad y de aceite.

Una forma práctica y económica, es utilizar dos pipas de refrigerante a las cuales se le deben instalar dos tramos de tubería de cobre con soldadura de bronce para garantizar la junta entre el material de la pipa y la tubería de cobre.

Page 13: barrido R141b

Los tubos de cobre se deben colocar uno hacia la parte media de la pipa este tubo debe quedar con un tramo de unos 10cm hacia el interior ligeramente inclinado hacia abajo con el fin de enfocar o dirigir el aire hacia el fondo del recipiente y otro en la parte superior vista la pipa en posición invertida, la cual sería la posición ideal para utilizarla como tanque de almacenamiento, ya que la válvula de la pipa de refrigerante, se debe utilizar como válvula de drenaje.

Deposito drenador: Es importante disponer de un deposito drenador con el fin de ser utilizado como recamara de drenaje, este se puede confeccionar utilizando una carcasa de un filtro secador, con un conector que puede ser en tubería de cobre o una manguea de refrigeración que no tengamos en uso, el adaptador o la manguera se utilizaría como conector entre el servicio de la válvula de la pipa de refrigerante y un extremo del filtro, el otro extremo, se deja sellado con una tuerca de refrigeración adecuada con un pequeño tubo de cobre o con una tapa gorro para racores.

La adecuación de este Deposito drenador, tiene como fin almacenar el contenido de aceite o de agua que pueda llegar al tanque acumulador de aire evitando con esto que en el tangue acumulador propiamente dicho presente acumulación de agua o aceite, aunque se considera o mejor se debe lograr que al tanque no debe llegue parte del agua contenida en el aire como vapor, el cual se condensa en el proceso de compresión.

Filtro secador:

Se recomienda utilizar dos filtros para absorber la humedad contenida en el aire, uno de mayor capacidad en el tubo o caño de entrada del compresor utilizado para la succión del aire, este filtro debe ser el encargado de absorber la mayor cantidad del vapor de agua contenido en el aire de entrada al compresor y un segundo filtro de refuerzo a la salida del tanque acumulador de aire para garantizar la des humificación del aire que va a impulsar el refrigerante por el sistema.

La escogencia del tipo y tamaño del filtro debe hacerse por prueba, es decir se debe realizar una prueba de des humificación para determinar tanto tamaño como numero de filtros que se requieran instalar ya que la eficiencia del proyecto se basa en que al sistema no le entre humedad excesiva y de llegar a entrar, esta se pueda eliminar en el proceso del evacuación del sistema mediante la bomba de hacer vacío.

Ventilación:

La colocación de un ventilador, puede ser conveniente para airear un poco el compresor y evitar su recalentamiento; cuando un compresor se encuentra instalado en sistema, el refrigerante de retorno le brinda un poco de enfriamiento al bobinado.

Dependiendo de ciertas condiciones de funcionamiento, el tanque acumulador de aire puede permanecer presurizado, para ser utilizado el aire como reserva de inicio en cada operación de limpieza

Page 14: barrido R141b

Con el fin de evitar que partículas en suspensión en el aire que entren al compresor, se puede adecuar un filtro e instalarlo cuando sea necesario en la entrada del filtro principal, no sobra advertir que el filtro principal, debe permanecer con un sistema de tapa gorro para evitar la saturación del filtro como también la salida de tubería cuando no se está utilizando el equipo

Elementos adicionales:

El proyecto se puede mejorar, adicionando algunos elementos o dispositivo de control y seguridad, como un control de disparo por presión, un manómetro en el tanque de reserva de aire, para controlar la presión acumulada en el deposito de aire, válvula retenedora de presión, llaves de corte para separar los circuitos etc.