Bernal Navarrete JoseLuis GE2 Tarea II.3

9
Más de una ciudad Sevilla tiene muchas cosas buenas y malas, pero historia le sobra. Es por eso que he decidido hacer una tarea sobre 3 barrios diferentes de esta ciudad. 1-El Arenal. El Arenal es uno de los barrios de Sevilla pertenecientes al Casco Antiguo de la ciudad. Éste limita con tres barrios más y con el río Guadalquivir. Al pertenecer al casco antiguo de la ciudad, las edificaciones son bastante antiguas, llegando a ser de 3 o 4 pisos máximo. Calles estrechas y llenas de cultura son sinónimo del este barrio céntrico pues, además de su carácter religioso al poseer numerosas iglesias en sus terrenos, grandes monumentos como la Torre del Oro o la Plaza de Toros de la Maestranza se encuentran dentro de los límites de este barrio. El nivel socioeconómico que encontramos aquí ronda el de la clase media, pues está habitado por personas de todas las edades, aunque principalmente personas de la Tercera Edad o jóvenes estudiantes que aprovechan para encontrar un piso barato relativamente cerca de la Universidad.

description

Tarea geografia IEDA

Transcript of Bernal Navarrete JoseLuis GE2 Tarea II.3

Más de una ciudadSevilla tiene muchas cosas buenas y malas, pero historia le sobra. Es por eso que he decidido hacer una tarea sobre 3 barrios diferentes de esta ciudad.

1-El Arenal.

El Arenal es uno de los barrios de Sevilla pertenecientes al Casco Antiguo de la ciudad. Éste limita con tres barrios más y con el río Guadalquivir.

Al pertenecer al casco antiguo de la ciudad, las edificaciones son bastante antiguas, llegando a ser de 3 o 4 pisos máximo. Calles estrechas y llenas de cultura son sinónimo del este barrio céntrico pues, además de su carácter religioso al poseer numerosas iglesias en sus terrenos, grandes monumentos como la Torre del Oro o la Plaza de Toros de la Maestranza se encuentran dentro de los límites de este barrio.

El nivel socioeconómico que encontramos aquí ronda el de la clase media, pues está habitado por personas de todas las edades, aunque principalmente personas de la Tercera Edad o jóvenes estudiantes que aprovechan para encontrar un piso barato relativamente cerca de la Universidad.

El Arenal es también conocido y muy frecuentado por sus numerosos bares de “tapeo” y otros servicios, como el conocido Mercado del Arenal.

Este barrio fue un gran espacio abierto, con suelo de arena, situado entre la Puerta de Triana de la antigua muralla y la Torre del Oro. La zona concentraba buena parte de la actividad portuaria de la ciudad. En sus inmediaciones estaba el edificio medieval de Las Atarazanas, el astillero de la ciudad; y numerosos edificios industriales y talleres de artesanía.

Durante el siglo XV se desarrolló en el Arenal un importantísimo mercado de ropa de marinero y baratijas de toda clase, por lo que adquirió el nombre de “el Baratillo”, nombre con el que posteriormente sería conocida la zona. Este mercadillo dio lugar a la creación de casas en esta zona que, varios siglos después, será uno de los barrios con más cultura y tradición de Sevilla.

Su evolución hasta la actualidad se ha basado en reformas urbanísticas para la mejora de la calzada. De hecho, hasta hace poco, una de sus principales calles ha estado en obras.

En este enlace encontrarás un vídeo que te llevará a un viaje entre las calles y edificios más representativos de este barrio.

2-Heliópolis.

Heliópolis es un barrio de Sevilla caracterizado por las casas de arquitectura regional andaluza que allí abundan. Estas casas son chalets individuales (no están conectadas de forma directa a otras casas) de 3 pisos y una pequeña zona entre la valla y la el edificio normalmente decorado con plantas. Sus calles son amplias avenidas decoradas a los lados por numerosos árboles de varias clases, siendo las palmeras las más destacadas. También encontramos algunos bloques de pisos a en las zonas más exteriores de la barriada.

Una de las edificaciones más características de Heliópolis es el estadio de fútbol “Benito Villamarín”, “hogar” del equipo de fútbol sevillano “Real Betis Balompié”. Las palmeras de Heliópolis fueron tomadas como “mascota” por los aficionados del Betis debido a la gran abundancia de éstas en la barriada. Por ello, algunos relacionan de forma directa “palmeras” con el barrio.

Este barrio está habitado en su mayoría por personas con un alto nivel de poder adquisitivo. Además, las actividades deportivas realizadas en el estadio aportan buenos ingresos para los negocios locales situados alrededor del estadio, principalmente bares.

En su origen, el barrio pertenecía a unos terrenos agrarios, hasta que, en 1900, el arquitecto Lerdo de Tejada planea la Avenida de la Palmera como un importante punto para el crecimiento de la ciudad. Estos terrenos pasaron a propiedad del Ayuntamiento, así como una parcela situada al lado, que serviría para construir un estadio. Y, finalmente, en 1927 se conceden los préstamos necesarios para la construcción de viviendas para el alojamiento de técnicos y visitantes de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Al principio, las viviendas fueron casi abandonadas debido a la lejanía respecto al centro de la ciudad. Sin embargo, en el presente se encuentre muy bien conectado con el resto de barrios

sevillanos gracias al sistema de transporte público. Además de eso, Heliópolis ha contado con reformas en la calzada y en infraestructuras, como el estadio “Benito Villamarín” o la construcción de varios bloques de pisos.

Cabe destacar que, entre otras cosas, la barriada sufrió un bombardeo durante la Guerra Civil y una gran inundación en el año 1948; además de haber sido usada como campo de concentración franquista.

3-Polígono Sur.

El Polígono Sur es un barrio marginal de Sevilla que abarca varias de las barriadas conocidas popularmente como “Las Tres Mil Viviendas”.

Está formado por unas 7.000 viviendas tanto públicas (de protección), como privadas. Son, principalmente, bloques de pisos. Muchas de estas infraestructuras se encuentran en un estado ruinoso, llenas de basura o con las paredes pintadas.

Se trata de uno de los barrios marginales más famosos y peligrosos de Sevilla, con frecuentes apariciones en los medios de comunicación. De hecho, se han publicado varias noticias sobre reyertas, tiroteos, incautaciones de armas, que van desde katanas hasta fusiles de asalto, subfusiles o estupefacientes. Su nivel socioeconómico es bastante bajo, pues la mayoría de sus habitantes son pobres y apenas tienen para comer, viéndose en la miseria y obligados a robar para conseguir un poco de dinero.

El Polígono Sur es además un barrio aislado físicamente. En tres de sus lados hay barreras físicas, las vías del tren, una carretera y las edificaciones de Hytasa que hacen impenetrable este barrio. La mayoría de los servicios públicos (Bomberos, Lipasam, Tussam (servicios de limpieza y transporte público respectivamente)), no suelen entrar en las zonas más conflictivas si no cuentan con protección policial, ya que suelen sufrir amenazas, agresiones y robos.

El ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Estado, han planteado un plan de integración para el Barrio que tiene dos objetivos claros:

1. Desarrollar un nuevo modelo de gestión de las políticas públicas, específico para el Polígono Sur, basado en altos niveles de coordinación de la acción pública y de participación activa ciudadana

2. Mejorar las condiciones de vida en el Polígono Sur, basada en cuatro ejes básicos de actuación integrada:

Urbanismo y convivencia vecinal. Inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica. Intervención socioeducativa y familiar. Salud comunitaria.

Puedes consultarlo más a fondo en este enlace.

La construcción del Polígono Sur la realiza el patronato municipal del Ayuntamiento de Sevilla debido al aumento de población producido en las grandes ciudades andaluzas desde los años 40 hasta los años 70. Ya desde el inicio, comenzó a considerarse una zona insegura, ya que acogió a personas provenientes de zonas chabolistas y otras que deseaban mejorar de vivienda.

La construcción de estos edificios se realizó con prisa, por lo que hay muchas zonas inacabadas o incluso mal construidas. Apenas diez años después de la entrega de los primeros bloques, los pisos carecían de la mayoría de sus servicios originales, como agua o ascensores, que ya no estaban operativos porque habían sido objeto de actuaciones vandálicas. Durante años el Polígono Sur, ha recibido población de manera continua sin que existiera una mínima planificación. Personas y familias que pertenecían a las capas más desfavorecidas, con escasos

recursos. Eran actuaciones desde una visión meramente residencial, trasladando de manera indiscriminada a grandes grupos de población a estos polígonos sin dar respuesta a otras problemáticas y demandas de unos mínimos servicios y requerimientos dotacionales.