Canarias Prevención Nº1

32
Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral Gobierno de Canarias Consejería de Empleo, Industria y Comercio 2008 Nº 1

description

Revista de Prevención de Riesgosm Laborales editada por el Instituto Canario de Salud Laboral

Transcript of Canarias Prevención Nº1

Page 1: Canarias Prevención Nº1

Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Canario de Seguridad Laboral

Gobierno de CanariasConsejería de Empleo, Industria y Comercio

2008 Nº 1

Page 2: Canarias Prevención Nº1

2

Pág. 3 {x} La Consejería destaca la importancia de llegar a acuerdos con

los agentes sociales y económicos

Pág. 4 {x} El Gobierno se vuelca en los preparativos de Prevecan 09

Pág. 5 {x} La nueva ley reguladora de la subcontratación en el sector de la

construcción

Pág. 6 {x} Objetivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2008

Pág. 7 {x} Actuaciones y proyectos del Icasel en toda la Comunidad

Autónoma

Pág. 13 {x} Los premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral cumplen

su VII edición

Págs. 17-19 {x} Informes técnicos del Icasel

Págs. 22-23 {x} Opinión de los empresarios

Págs. 24-25 {x} Opinión de los sindicatos

Págs. 29-31 {x} Hoja de inscripción para Prevecan 09

S U M A R I O

EDITA Consejería de Empleo, Industria y ComercioDirección General de TrabajoInstituto Canario de Seguridad Laboral

PRODUCCIÓN Factoría de Recursos Animados SL

COORDINACIÓN Instituto Canario de Seguridad Laboral

DISEÑO Y MAQUETACIÓN AyB Editorial

DEPÓSITO LEGAL TF-XXX/07

Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

Page 3: Canarias Prevención Nº1

3Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

a mejora de las condiciones de trabajo y la reducción de la siniestralidad laboral son una prioridad para el Gobierno de Canarias. Estos objetivos se alcan-

zan planifi cando actuaciones para la difusión general de la importancia de las políticas preventivas. La promoción

de la cultura de la prevención laboral en nuestro Archipié-lago es el camino emprendido hace años y empieza a dar fru-tos fácilmente visibles como el refl ejo de notables mejoras en las estadísticas anuales de siniestralidad laboral.Los datos del ejercicio 2007 suponen una esperanza y un éxito para todos aquellos que compartimos responsabili-dades en el Gobierno de Ca-narias y para los agentes que colaboran en la ejecución de las políticas preventivas, espe-cialmente los trabajadores y los empresarios.

Los accidentes en el puesto de trabajo han entrado en una di-

námica de disminución continua y progresiva. La Comu-nidad Autónoma de Canarias registró durante el pasado año (2007), un total de 44.462 accidentes con baja en la jor-nada de trabajo, 79 menos que los accidentes producidos en el 2006. Del total de accidentes, 44.146 fueron leves, 300 graves y 15 mortales.

Especialmente signifi cativo es el descenso en el núme-ro de accidentes mortales. En el año 2006, fueron 34 los fallecidos en accidentes de trabajo, mientras que 2007 concluyó con una quincena de muertes ocasionadas por la actividad laboral. Esto signifi ca que el año pasado se registraron 19 accidente mortales menos que el año an-terior.

Pero para entender mejor la tendencia positiva que mues-tra la siniestralidad laboral en Canarias, debemos anali-zar el índice de incidencia de accidentes de trabajo, ya que este indicador, que equivale al número de accidentes por cada 100.000 trabajadores con las contingencias profesio-nales cubiertas, es en realidad un parámetro más objeti-vo para realizar una valoración y análisis de situación. En este sentido, resulta destacable la disminución en un 2,83% de la accidentalidad total en el año 2007 respecto a 2006. Este parámetro mide los accidentes de trabajo con baja ocurridos en jornada de trabajo. Muy importante es también el descenso en el índice de incidencia de los ac-cidentes de trabajo mortales (-54,19%).

Razones del avanceLa mejora obedece, sin lugar a dudas, a la toma de con-ciencia y al trabajo conjunto de todas las partes implica-das: empresarios, sindicatos, Administración Pública y órganos judiciales. Los resultados de esta colaboración se refl ejan en los datos que arrojan una información crucial, refrendando que estamos trabajando en el buen camino. Sabemos que es así, pero no por ello caemos en una falsa confi anza. Al contrario, tenemos que seguir in-cidiendo, sin bajar la guardia, y trabajar en la reducción de la accidentalidad y las enfermedades profesionales.

Éxito compartido

{L

El Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), ór-gano tripartito que cuenta con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más repre-sentativas de Canarias y la Administración Pública en su consejo rector, trabaja cada año con un plan de actuación que persigue reducir la siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma.

Durante el año 2007, fueron muchas y variadas las activi-dades desarrolladas por el Instituto. Se realizaron actua-ciones de seguimiento de la actividad preventiva en las empresas. También se concedieron premios y distinciones honorífi cas a las mejores actuaciones preventivas, solucio-nes o innovaciones en materia de prevención, las publica-ciones y los artículos de mayor interés y especial impacto realizadas por una pequeña y mediana empresa, un centro escolar y algunas personas físicas, con el fi n de incentivar, en materia de riesgos laborales o derivados del trabajo el interés por la cultura y las acciones preventivas.

Las convocatorias de subvenciones con diversas fi nalida-des fueron otras de las líneas de actuación realizadas por el Icasel, que también organizó en 2007 cursos, jornadas y seminarios, así como campañas de sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales dirigida a to-das las edades.

Nuevas iniciativas en 2008Con la satisfacción del trabajo realizado y los resultados obtenidos emprendemos el año 2008 con nuevas iniciati-vas y con la confi anza de seguir en la línea adecuada de trabajo, conjuntamente con todos los implicados en la prevención de riesgos laborales.

En Canarias tenemos una larga tradición de concerta-ción social, y en la actualidad, dentro de los IV Acuerdos de Concertación Social, ocupan un lugar destacado las actuaciones en materia de prevención de riesgos labo-rales, planifi cadas dentro del II Plan de Lucha contra la Siniestralidad Laboral 2005/08. Esta herramienta, que ha mostrado su efi cacia en el objetivo común de reducir las cifras de accidentes laborales, llega a su término tempo-ral con un elevado porcentaje de ejecución. En la actua-lidad, se está abordando los nuevos acuerdos que darán contenido a la V Concertación Social de Canarias.

Nos encontramos inmersos en la ardua labor de concer-tar las prioridades de actuación que marcarán la política concertada del Gobierno de Canarias en un amplio número de materias. Especialmente interesante es dotar de contenido a la Estrategia Canaria de Seguridad, en la que se pretende continuar avan-zando de la mano la Administración canaria y los agentes sociales y eco-nómicos más representativos para continuar mejorando las condiciones de trabajo y desterrar los accidentes laborales de nuestro ámbito sociola-boral.

Contando con el esfuerzo de todos y el convencimiento que las actuacio-nes fruto del consenso deben imperar en ejecución de las políticas de los go-biernos modernos, pretendemos con-tinuar en esta decidida batalla contra los siniestros laborales.

JORGE MARÍN RODRÍGUEZ DÍAZConsejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias

EN CANARIAS TENEMOS UNA LARGA TRADICIÓN DE CONCERTACIÓN SOCIAL, Y EN LA ACTUALIDAD, DENTRO DE LOS IV ACUERDOS DE CONCERTACIÓN SOCIAL, OCUPAN UN LUGAR DESTACADO LAS ACTUACIONES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, PLANIFICADAS DENTRO DEL II PLAN DE LUCHA CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL 2005/08

Page 4: Canarias Prevención Nº1

4

entro de las prioridades del Gobierno de Canarias ocupan un lugar destacado las políticas tendentes a la continua mejora de las condiciones socio-labo-

rales en nuestra tierra, fruto de los sucesivos acuerdos de Concertación Social de Canarias, donde contamos con una importante tradición histórica en cuanto a la con-fl uencia mutua de esfuerzo y trabajo coordinado entre los diferentes agentes sociales y económicos más represen-tativos, destacando las actuaciones programadas dentro

del II Plan de Lucha contra la Siniestralidad Laboral, cuyo ámbito temporal 2005/2008 va concluyendo con los proyec-tos que pretendemos poner en marcha este año.

La siniestralidad laboral, en-tendida como una de las lacras sociolaborales del siglo XIX en las sociedades modernas, debe ser afrontada con rigor y en coordinación para buscar la efectividad de actuaciones en su erradicación. Debemos ser lo sufi cientemente conscien-tes de que en este tema de vital importancia no debería haber

escenarios de protagonismos ni demagogias interesadas por cuanto debe ser, y así lo entendemos desde el Gobier-no de Canarias, un asunto donde todos debemos remar en la misma dirección para erradicar de nuestra socie-dad los accidentes laborales y mitigar las consecuencias personales y familiares que se derivan de la concurrencia de un incidente de estas características.

Entre un importante nú-mero de actuaciones, unas derivadas del consenso al-canzado en el seno del órga-no rector del Instituto Ca-nario de Seguridad Laboral (Icasel) y establecidas en la planifi cación anual y otras fruto del apoyo institucio-nal a proyectos e iniciativas de diferentes agentes invo-lucrados en prevención, po-

demos destacar como gran prioridad la celebración del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias (Prevecan 09), que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo de 2009, en el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Cita de referenciaEste Congreso, que pretende consolidarse bienalmente como un referente y centro de refl exión e intercambio de ideas y proyectos en materia de prevención de riesgos laborales, aspira además, en esta edición, a ser el punto neurálgico en la prevención tricontinental, aprovechan-do la situación geoestratégica de Canarias. De esta forma pretendemos analizar durante la celebración de Prevecan 09 la realidad que se vive en los continentes americano, africano y europeo en la prevención de riesgos laborales.

Con esa determinación intentamos atraer la atención y la presencia de expertos de países punteros en prevención, como son Canadá y Estados Unidos, así como Finlandia, Alemania, Francia y Reino Unido, observando, además, la situación y los modelos de países hispanoamericanos, como Méjico, Perú o Argentina, que, junto al punto de

Prevecan 09

PEDRO TOMÁS PINO PÉREZDirector general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio

vista de la realidad africana, con representantes de la Re-pública Sudafricana, nos puedan dar a conocer los acier-tos y modelos de los diferentes continentes.

En cuanto a la organización del Congreso, nuestro ob-jetivo es continuar con la agenda ágil e interactiva que tanta aceptación tuvo por parte de los congresistas asis-tentes a Prevecan 07. Para el año 2009 hemos programado tanto mesas redondas como ponencias, todas ellas con la presencia de expertos en las correspondientes materias y reservando un tiempo determinado para favorecer la participación activa de los congresistas. En concreto ten-dremos tres salas simultáneas, comenzando el miércoles 25 de marzo a las 10.00 con la inauguración, seguida de la conferencia magistral. Las sesiones se prolongarán por la mañana hasta las 14.00 y, en jornada de tarde, de 16.30 a 18.30, para concluir el viernes 27 a las 14.00 horas con un acto cultural y la ceremonia de clausura, tras la con-ferencia magistral.

Hemos planifi cado varias secciones especiales, como las comunicaciones, los pósteres o el concurso de cortos audiovisuales de prevención, donde se hará un reconoci-miento expreso a los más destacados en dichas secciones.

En cuanto a la temática elegida para este Congreso, si bien es cierto que pretendemos tratar gran parte de los asuntos más interesantes de las diferentes disciplinas de prevención, también queremos hacer hincapié en tres temas fundamentales: por un lado, la novedosa y fundamental responsabilidad social y corporativa de las empresas decididamente convencidas de la prevención como una forma de ser y hacer empresa más allá de una simple obligación; por otro lado, la relevancia general del medio ambiente observada desde la infl uencia que sobre éste puede tener la prevención de riesgos laborales, y también nos interesa sobremanera una reivindicación, entendemos que fundamental, como es la autonomía e independencia de la psicosociología aplicada de la ergo-nomía, como disciplina independiente preventiva y su defensa como la quinta especialidad prevencionista.

Colaboración múltiplePero para la organización de este evento es necesaria la colaboración de diferentes entidades, asociaciones, or-ganizaciones, empresas, instituciones y profesionales a los que desde aquí quisiera agradecer su esfuerzo y co-ordinación con el comité organizador. Desde mi puesto de responsabilidad en la organización de este Congreso, quisiera invitar a todos los colectivos y profesionales de la prevención para que reserven en sus agendas las fe-chas reseñadas, para que entre todos seamos capaces de disfrutar de un evento de estas características.

En breve estará disponible la página web ofi cial del Con-web ofi cial del Con-webgreso, que ofrecerá información actualizada y facilitará la gestión de inscripciones o la contratación de stands. Mien-tras tanto les animo a ponerse en contacto con el Instituto Canario de Seguridad Laboral, que les atenderá y les apor-tará cuanta información y gestiones precisen para formar parte activamente de este evento, que pretende marcar un antes y un después en la manera de abordar la prevención de riesgos laborales en nuestro país.

{D

PARA EL GOBIERNO DE CANARIAS ES UNA GRAN PRIORIDAD LA CELEBRACIÓN DEL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CANARIAS (PREVECAN 09), QUE TENDRÁ LUGAR LOS DÍAS 25, 26 Y 27 DE MARZO DE 2009 EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Page 5: Canarias Prevención Nº1

5Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

l año 2007 ha determinado un antes y un después en el panorama de la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, en lo que a marco

normativo se refi ere, con la aprobación el 24 de agosto del Real Decreto 1.109/2007, que desarrolla la Ley 32/2006, re-guladora de la subcontratación en el sector del construc-ción, la cual entró en vigor el 19 de abril de 2007.

La subcontratación de obras y servicios en el sector de la cons-trucción, como todos sabemos, ha tenido un importantísimo incremento en los últimos años, con la masiva presencia de em-presas que intervienen en el sistema productivo como con-secuencia de muchos factores, tales como la complejidad de los trabajos, la necesidad de jugar con el factor tiempo, etcétera.

La subcontratación, como tal, limitándonos a su concepto,

permite: un mayor grado de especialización, de cualifi ca-ción de los trabajadores y una más frecuente utilización de los medios técnicos.

Esta organización productiva facilita, además, la partici-pación de las pequeñas y medianas empresas en la activi-dad de la construcción, lo que contribuye a la creación de empleo y al crecimiento económico.

Sin embargo, la realidad es muy distinta. El exceso en las cadenas de subcontratación ocasiona la participación de empresas sin una mínima estructura organizativa que permita garantizar que se hallen en condiciones de ha-cer frente a sus obligaciones de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que no benefi cia, en absoluto, a la calidad de los servicios proporcionados, favoreciendo el trabajo sumergido y facilitando la apari-ción de prácticas incompatibles con la seguridad y salud en el trabajo.

Ante esta situación, que contribuye, sin duda, a la sinies-tralidad en el sector, era obvia la necesidad imperiosa de su regulación.

Establecimiento de garantíasCon la Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, y con el Real Decreto 1.109/2007, que la desarrolla, si bien se reconoce la sub-contratación como práctica empresarial legítima, se aborda por primera vez, y de una forma estrictamente sectorial, aplicándose exclusivamente a la construcción, la determinación del régimen jurídico de la subcontra-tación, estableciendo una serie de garantías dirigidas a evitar que la falta de control en esta forma de organiza-ción productiva ocasione situaciones objetivas de riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Y contro-lando, igualmente, una serie de agravantes que parecían subsistir en el sector, como son la abundancia de trabajos temporales y la falta de mano de obra especializada.

No se trata de erradicar, ni mucho menos, el fenómeno de la subcontratación, ni de fomentar que todos los trabaja-dores pertenezcan a la empresa principal, pero sí de que

existan estrictos controles que aseguren que las empre-sas contratistas y subcontratistas no eludan su responsa-bilidades, ofrezcan garantías y cumplan adecuadamente con sus obligaciones de seguridad.

La ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción pretende una mejora del sector a través del establecimiento de medidas y cautelas orientadas a frenar y amortiguar la siniestralidad laboral que éste sufre.

De ahí que la norma, incidiendo en las principales causas motivadoras de los accidentes que sufren los trabajado-res en las obras, exija unos requisitos de solvencia y de calidad empresariales, de tal forma que: {x} Las empresas dispongan de infraestructura y medios

adecuados para llevar a cabo la actividad.{x} Acrediten que cuentan con una organización preven-

tiva adecuada.{x} Cuenten con personal que disponga de la formación

necesaria y adecuada al puesto de trabajo en materia de prevención de riesgos laborales y de información sobre las contrataciones y subcontrataciones de la obra.

Además, la ley contempla otras cuestiones, a saber:{x} Determina requisitos de estabilidad en el empleo, de

tal forma que las empresas deben disponer de un por-centaje mínimo de trabajadores indefi nidos.

{x} Establece rigurosos límites en los niveles de subcon-tratación.

{x} Introduce mecanismos de transparencia en las obras mediante la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas y la obligatoriedad del contratista de dis-poner en toda obra de un libro de subcontratación.

Desde el 26 de noviembre de 2007, cada contratista, con carácter previo a la subcontratación con un subcontra-tista o trabajador autónomo de parte de la obra que tenga contratada, deberá disponer de un libro de subcontrata-ción, diligenciado por la autoridad laboral. Éste perma-necerá en la obra y debe refl ejar el orden cronológico, desde el comienzo de los trabajos, de todas las subcon-trataciones.

A partir del próximo 26 de agosto de 2008, las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción deberán estar ins-critas en el Registro de Empresas Acreditadas, para lo cual deberán solicitar dicha inscripción ante la autori-dad laboral.

En defi nitiva, con todas estas medidas la presente Ley 32/2006, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, y el Real Decreto 1.109/2007, que la desarrolla, tienen una fi nalidad prioritaria y compartida por todos: mejorar las condiciones de trabajo del sector, en general, y las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores integrados en éste, en particular.

La subcontratación y el sector de la construcción: 2007, un año de referencia

EDITORIAL

YOLANDA RODRÍGUEZ BRAVODirectora del Icasel

LA NUEVA NORMA LEGAL PRETENDE UNA MEJORA DEL SECTOR A TRAVÉS DEL ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS Y CAUTELAS ORIENTADAS A FRENAR Y AMORTIGUAR LA SINIESTRALIDAD LABORAL QUE ÉSTE SUFRE

{E

Page 6: Canarias Prevención Nº1

6

ara el año 2008, a efectos sistemáticos, se distinguen cuatro grandes áreas:{x} Condiciones de seguridad en el trabajo

{x} Gestión de la prevención{x} Investigación de accidentes laborales{x} Investigación de enfermedades profesionales

Considerando la actuación in-tegral de la acción inspectora y su faceta de especialización en prevención de riesgos la-borales, la asignación de una

orden de servicio a una de las cuatro áreas no signifi ca, en modo alguno, que no puedan ser objeto de atención el resto de los aspectos que confi guran las obligaciones relativas a la salud laboral, pero sí indican una prioridad en la actuación, que en muchos casos servirá para medir la adecuación de las órdenes de servicio planifi cadas.

1.1. Condiciones de seguridad en el trabajoRespetando la propuesta de sanción como medida impres-cindible para lograr el cumplimiento de la normativa, se incidirá en la actividad consistente en la verifi cación del cumplimiento de requerimientos previos que acrediten la subsanación real de las defi ciencias observadas.Se reparte la programación en tres subáreas:{x} Construcción{x} Otros sectores (distintos de la construcción){x} Campañas europeasSiendo aparentemente desequilibrada la atención a cada uno de ellos, las razones que justifi can tal diferencia cuantitativa y una mayor atención en la actividad inspectora programa-da hacia el sector de la construcción son:{x} En primer lugar, los índices de incidencia y gravedad

por sectores económicos.{x} En segundo término, la naturaleza cambiante del proce-

so productivo del sector económico de la construcción, pues la actuación inspectora en otros sectores goza de una perdurabilidad muy superior.perdurabilidad muy superior.perdurabilidad

{x} En tercer lugar, la actuación en obras de construcción implica también la realización de actuaciones en empre-sas de otros sectores económicos que participan de for-ma directa o indirecta en la ejecución de aquellas, como el siderometalúrgico, la madera, el transporte o los ser-vicios.

{x} En cuarto término, se considera la entrada en vigor du-rante 2007 de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y que exige su cumplimiento durante 2008.

{x} En quinto lugar, existe la previsión de que la actividad rogada se dirija con mayor intensidad a los demás sec-tores, por razones de estabilidad desde el prisma de las relaciones laborales y fi jeza de las instalaciones.

1.1.1. Condiciones de trabajo en la construcciónComo ha quedado expuesto, manteniendo la dirección acor-dada en ejercicios anteriores, la planifi cación se dedicará prioritariamente al sector de la construcción, utilizándose como fuentes de conocimiento las comunicaciones de aper-tura, de avisos previos, de licencias municipales, de visados de colegios de profesionales, etcétera. Se introduce este año, como novedad respecto el anterior, la programación de ac-tuaciones en materia de control del cumplimiento de la Ley 32/2006.

1.1.2. Condiciones de trabajo en otros sectoresLos sectores y materias seleccionados son:{x} Talleres{x} Hostelería

Objetivos de las ITSS y PRL

{x} Sobreesfuerzos{x} Campaña de buques Segumar

1.2. Gestión de la prevención

1.2.1. Servicios de prevención ajenos, propios y entidades audito-rasSe ha solicitado por distintos estamentos la necesidad de incre-mentar los controles y exigencias en cuanto a la calidad de las actividades a desarrollar por los servicios de prevención, en apli-cación de los conciertos con las empresas, así como actuaciones en materia de auditorías, por primera vez en Canarias.

1.2.2. Empresas con mayor siniestralidadDado que la siniestralidad se concentra en empresas y, a través del sistema Delt@, es posible seleccionar las empresas con mayor número de accidentes, se incidirá especialmente en éstas, si bien considerando también en la selección aquéllas que tienen un ma-yor gasto en prestaciones por incapacidad temporal derivadas de los siniestros laborales.

1.2.3. Coordinación de actividades empresarialesLa aplicación del Real Decreto 171/2004, así como el impulso a la integración preventiva y a la presencia de recursos preventivos operado en la modifi cación antes referida del Real Decreto 39/97, conduce a la oportunidad de establecer una campaña específi ca que, mediante actuación sometida a guía y protocolo, permita considerar de una manera prioritaria la circunstancia de la si-multaneidad de empresas frente a otras formas de actuación tra-dicionales.

1.2.4. Integración de la prevenciónSe introduce un apartado referido a las actuaciones para inspec-cionar previsibles reformas normativas derivadas de la Estrate-gia Española de Seguridad y Salud.

1.2.5. Plan PreveaSe introducen actuaciones respecto al denominado plan Prevea, de seguimiento continuo durante el año de empresas con alta siniestralidad, con el compromiso de una reducción de los acci-dentes, sin sanciones como contrapartida y con asesoramiento permanente.

1.3. Investigación de accidentes laborales

1.3.1. Investigación de accidentes de trabajo levesLas jefaturas de Inspección seleccionarán los accidentes a inves-tigar en atención a las siguientes circunstancias: duración de la incapacidad resultante del accidente, reiteración de accidentes de trabajo leves, relato de los hechos contenidos en el parte de acci-dente, atención hospitalaria, lesiones producidas, de menores...

1.3.2. Investigación de accidentes de trabajo graves, muy graves y mortalesCon la excepción de los in itinere, de tráfi co, y de patologías car-diovasculares, anginas de pecho y similares.

1.3.3. Correcta cumplimentación de los partesTanto en lo referente a la califi cación como a la cumplimentación del parte ofi cial en todos sus apartados.

1.4. Enfermedades profesionales

Supone también una novedad respecto a años anteriores y se se-leccionarán enfermedades profesionales notifi cadas, conforme a los siguientes criterios:{x} Agente material: químicos, biológicos, carcinogénicos.{x} Causadas por agentes físicos, las producidas por vibraciones,

radiaciones, menores de 18 años, hipoacusia.{x} Tratamiento hospitalario o baja superior a 15 días, o de traba-

jadores de ETT.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social

{P

JUAN DE DIOS FERNÁNDEZ LUPIÁÑEZDirector territorial de la ITSS de Canarias

Page 7: Canarias Prevención Nº1

7Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

Una labor integral en prevención

DURANTE EL ÚLTIMO PERIODO DE 2007, el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) ha diseñado y de-sarrollado actuaciones dirigidas a dar cobertura a tres grandes líneas operativas: por un lado, la asisten-cia, cooperación técnica y segui-miento de las actuaciones preven-tivas realizadas por las empresas para la consecución de los objetivos previstos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por otro, las actuaciones formativas consisten-tes principalmente en la celebra-ción de cursos, jornadas técnicas y seminarios orientados y dirigidos a técnicos de la Administración, ar-quitectos, arquitectos técnicos, in-genieros, ingenieros técnicos, coor-dinadores de Seguridad y Salud, graduados sociales y diplomados en Relaciones Laborales, gabinetes técnicos de las asociaciones empre-sariales y sindicales, alumnos de todos los ciclos formativos y de uni-versidad, empresarios, sindicatos y profesionales. En general, a todas aquellas personas interesadas y relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Además, en tercer lugar hay que destacar, por su gran importancia y repercusión, la puesta en marcha de proyectos con la fi nalidad de promocio-nar la cultura preventiva en todo el territorio de la Comunidad Autóno-ma de Canarias. Estos proyectos abarcan un amplio abanico de actua-ciones, desde campañas de difusión en medios de comunicación hasta las ideadas para difundir la prevención de riesgos la-borales en centros educa-tivos (desde los primeros niveles hasta el universi-tario), a la sociedad en su conjunto, etcétera.

Jornadas, cursos y congresos recogidos en los siguientes artículos{x} Jornada Técnica del Riesgo Eléctrico{x} Jornada de Inteligencia Emocional{x} Jornada Técnica de Seguridad en el Sector Agrícola{x} Curso de Coordinador de Seguridad y Salud{x} Jornada de Coordinación entre la ITSS y el ICASEL{x} Participación en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales Iberoamericano

Campañas de promoción y sensibilización de la prevención{x} Entrega de los VII Premios y Distinción Honorífi ca del ICASEL{x} Campaña Europea de Trastornos Músculo-Esqueléticos Aligera la carga{x} Obra de Teatro de Prevención de Riesgos Laborales adaptadas para alumnos de pri-

mer ciclo{x} Campaña de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales en Grandes Superfi -

cies{x} Campaña divulgativa de Carteles de Prevención de Riesgos Laborales

Proyectos{x} II Fase de la Campaña Escolar Aligera la Carga{x} Concurso de Carteles en los Centros Escolares de Canarias.{x} Campaña de Sensibilización en PRL en todos los Aeropuertos de Canarias, en colabo-

ración con AENA.{x} VIII Premios y Distinción Honorífi ca del Instituto Canario de Seguridad Laboral

Prevecan 09{x} II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias (Prevecan 09), los días

25, 26 y 27 marzo de 2009

ACTUACIONES Y PROYECTOS ICASEL

Page 8: Canarias Prevención Nº1

8

Trabajos en instalaciones eléctricas de alta tensión

JORNADAS TÉCNICAS

DURANTE LOS DÍAS 13 Y 14 DE SEPTIEM-BRE DE 2007, se celebró, en el salón de actos del centro sanitario Dr. Diego Guigou, la jornada técnica de Seguri-dad en los trabajos y en las instalacio-nes eléctricas de alta tensión. El curso tuvo una duración de nueve horas y a él asistieron 110 técnicos de preven-ción y expertos en esta materia.

Los objetivos de esta jornada aten-dieron especialmente a un análisis sobre los trabajos en las instalacio-nes de líneas de alta tensión, a tra-bajos en proximidad a líneas aéreas desnudas y a la protección contra contactos indirectos en las instala-ciones eléctricas en centros de trans-formación.

De este modo se pretende incidir en los procedimientos para trabajar en líneas de alta tensión o en sus proxi-midades, a los efectos de adoptar las medidas necesarias para que la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no deriven en riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores o, si ello no fuera posible, para que tales riesgos se reduzcan al mínimo.

LOS OBJETIVOS DE ESTA JORNADA ATENDIERON AL ANÁLISIS SOBRE LOS TRABAJOS EN LAS INSTALACIONES DE LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN Y EN PROXIMIDAD A LÍNEAS AÉREAS DESNUDAS Y SOBRE PROTECCIÓN CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS

Inteligencia emocional y formación para la prevención de riesgos laborales

EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE, los días 25, 26 y 27, se celebró el curso sobre Inteligencia emocional y formación para la prevención de riesgos labo-rales en las aulas del Instituto Ca-nario de Administración Pública (ICAP), en Santa Cruz de Tenerife. La duración del curso fue de 15 ho-ras y asistieron 30 alumnos.

La inteligencia emocional supone la capacidad de comprender, anali-zar y controlar tanto las emociones propias como las del grupo receptor (en situación de enseñanza). Ello su-pone la utilización de las emociones como herramienta para mejorar el rendimiento docente y la repercu-sión del mensaje transmitido. Con ello se produce el acercamiento a la modifi cación conductual (conducta segura) que deseamos para una real cultura de prevención.

ceso de aprendizaje, la que lo conver-tirá en un recuerdo operativo.

El profesor de PRL debe disponer de las habilidades y competencias capaces de potenciar el mundo emocional del alumnado en busca de una mayor efectividad del proce-so de enseñanza.

La inteligencia emocional, en este sentido, se ofrece al profesor como una herramienta útil para, a tra-vés de las pertinentes estructuras y matices de su discurso, optimi-zar los recursos formativos.

Respuestas del alumnoLas emociones son respuestas ini-cialmente inconscientes que el alumno emite a partir de estímu-los externos. Se trata de generar emociones en los alumnos a través del sistema comunicativo y de po-tenciar la toma de conciencia de di-chas emociones para convertirlas en sentimientos capaces de defi nir una conducta.

Todo conocimiento, procedimien-to o actitud viene determinado por la emoción que lo sustenta. Es esta emoción la que hará duradero el pro-

Page 9: Canarias Prevención Nº1

9Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

Riesgos en la utilización de productos fi tosanitarios en el campo

JORNADAS TÉCNICAS

A INICIATIVA DEL INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL (ICA-SEL) se celebró el día 19 de noviembre, en Santa Cruz de Tenerife, la jornada técnica sobre Riesgos en la uti-lización de productos fi tosanitarios en agricultura. A esta jornada, que tuvo una duración de cinco horas, asistieron 105 técnicos de prevención.

{x} Esta iniciativa del Icasel tenía como objetivos los siguientes:

{x} Analizar los principales aspectos relacionados con la evaluación del riesgo por exposición a pro-ductos fi tosanitarios, teniendo en cuenta no sólo la vía respiratoria, sino también la dérmica, que en la mayoría de las situaciones es la más impor-tante.

{x} Estudiar los diferentes métodos que se pueden utilizar para reducir la exposición a los produc-tos fi tosanitarios.

{x} Examinar la legislación sobre productos fi tosa-nitarios relacionada con la prevención de riesgos laborales.

Posteriormente, la misma jornada se celebró el 20 de noviembre en Los Llanos de Aridane (La Palma), con 26 asistentes relacionados con el sector agrario de la isla de La Palma.

LA CITA FORMATIVA TUVO UNA DURACIÓN DE CINCO HORAS Y SE CELEBRÓ EN SANTA CRUZ DE TENERIFE Y LOS LLANOS DE ARIDANE, CON LA PRESENCIA DE MÁS DE 130 PROFESIONALES

Page 10: Canarias Prevención Nº1

10

Inspectores y técnicos hacen sus propuestas en el VIII Encuentro

JORNADAS TÉCNICAS

LOS DÍAS 15 Y 16 DE NOVIEMBRE DE 2007, EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, se celebró el VIII Encuentro Instituto Canario de Seguridad Laboral-Inspección de Trabajo y Seguridad Laboral, con una asistencia, entre inspec-tores y técnicos, superior a las 100 personas.

Este Encuentro se enmarca dentro del espíritu de colaboración exis-tente entre las dos instituciones públicas, con el objetivo de coordi-nar actuaciones para el año 2008 en materia de prevención de riesgos laborales.

Para estas jornadas se constituye-ron con carácter previo mesas de trabajo, que sirvieron para prepa-rar y establecer propuestas de dis-cusión en dichas jornadas.

Las mesas de trabajo presentaron, entre otras, las siguientes conclu-siones

{x} Mesa de trabajo sobre servicios de prevención ajenos

La consulta y la participación de los trabajadores en materia preventiva siguen resultando defi cientes e insufi cientes.

En cuanto a la evaluación de ries-gos y la planifi cación preventiva, estos documentos no existen o no se adaptan a la realidad ni a las necesidades de la empresa, convir-tiéndose en un mero formalismo.

{x} Mesa de trabajo sobre planes de seguridad y salud

Es de imperiosa necesidad im-plantar un modelo de calidad que sea sencillo, simplifi cado y comprensible para los res-ponsables de la prevención en la obra. Éste ha de divulgarse a través de los colegios profe-sionales, agentes sociales y asociaciones profesionales, así como por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).

{x} Mesa de trabajo sobre ergonomía

Se ha confeccionado un protoco-lo de actuación para ser utilizado en las empresas que presenten riesgo ergonómicos o de ma-nipulación manual de cargas, para ser aplicado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral y por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

{x} Mesa de trabajo sobre formación

Se debe realizar un protocolo de actuación en materia de for-mación por parte de la Inspec-ción de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Canario de Seguridad Laboral. Debe servir como herramienta para vigilar que las entidades que imparten la formación la rea-licen según lo previsto en la legislación vigente (formación teórico-práctica relacionada con los riesgos del puesto de trabajo), teniendo en cuenta que la formación es la prime-ra herramienta preventiva de que disponen los trabajado-res.

{x} Mesa de trabajo sobre higiene industrial

La mesa de higiene para los contaminantes físicos (rui-do y vibraciones) y agentes químicos elaboró una serie de protocolos encaminada a decidir cuándo es necesaria la evaluación a través de me-diciones y tomas de muestras, y cuándo no. En el caso de los agentes químicos, el proto-colo exige considerar las ca-racterísticas físico-químicas, toxicológicas y olfativas de las sustancias, su consumo diario, el tiempo de exposi-ción y las características de ventilación de los locales.

Page 11: Canarias Prevención Nº1

11Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

La prevención en las obras de construcción

CURSOS

EN LOS MESES DE OCTUBRE Y NOVIEM-BRE PASADOS comenzó el III curso teórico-práctico para ejercer las funciones de coordinador de se-guridad y salud en obras de cons-trucción.

El curso, organizado por el Ins-tituto Canario de Seguridad La-boral (Icasel), adscrito a la Di-rección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Cana-rias, tiene 200 horas de duración y se inició en las islas de Tenerife y Gran Canaria en su tercera edi-ción. En Lanzarote, se realizó la primera edición.

La siniestralidad laboral en el sector de la construcción ha de-terminado que por parte del Ica-sel, desde hace varios años, se organicen estos cursos destina-dos al análisis y formación de las técnicas de prevención de riesgos laborales en un sector de activi-dad tan complejo como es el de las obras de construcción.

EN TENERIFE Y GRAN CANARIA SE REALIZÓ LA TERCERA EDICIÓN, MIENTRAS QUE EN LANZAROTE SE DESARROLLÓ LA PRIMERA

Page 12: Canarias Prevención Nº1

12

El II Congreso Iberoamericano reunió en Cádiz a casi 700 expertos

JORNADAS

EL II CONGRESO DE PREVENCIÓN DE RIES-GOS LABORALES EN IBEROAMÉRICA, orga-nizado por la Consejería de Em-pleo de la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), se cele-bró en la ciudad de Cádiz del 19 al 21 del pasado mes de septiembre. El II Congreso alcanzó un éxito de participación, llegándose a la cifra de 680 expertos, de los que casi la mitad procedía de Iberoamérica.

Esta cita representó la segunda edición del Congreso. El celebrado con anterioridad tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires (Argen-tina), y fue fruto del acuerdo sus-crito en la citada localidad por las tres instituciones anteriormente citadas.

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral, adscrito a la Dirección General de Trabajo, participó de forma activa en el Congreso, en dos vertientes. Por un lado, a través de un stand, donde se presentaron las novedades editoriales del Instituto, así como los dípticos promociona-les del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias (Prevecan 09), y por otro, con la intervención del director general de Trabajo de la Consejería de Em-pleo, Industria y Comercio, Pedro Tomás Pino Pérez, en calidad de vicepresidente de la Comisión Na-

cional de Seguridad y Salud y en representación de las comunidades autónomas, dentro de la sección del Congreso Experiencia españo-la: instrumentos de planifi cación, coordinación e impulso de políticas territoriales.

El director general formó parte de la mesa de trabajo relacionada con

la Comisión Nacional de Seguridad y Salud como órgano de partici-pación y coordinación de las polí-ticas preventivas en España y de su Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales como instru-mento de ejecución. En este marco, Pedro Tomás Pino expuso el papel fundamental que debe desempeñar la Comisión en el futuro.

EL GOBIERNO DE CANARIAS, A TRAVÉS DEL ICASEL, PARTICIPÓ DE FORMA ACTIVA EN LA CITA PROFESIONAL CON LA PRESENTACIÓN DE UN STAND Y LA STAND Y LA STANDINTERVENCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE TRABAJO

Page 13: Canarias Prevención Nº1

13Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

Los premios del Icasel cumplen su VII edición

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN

EL ACTO DE ENTREGA DE LA VII EDICIÓN DE LOS PREMIOS DEL INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL (Icasel) se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, en la sede de Presidencia del Gobierno.

Los premios y distinciones del Icasel tienen como fi nalidad dis-tinguir aquellos trabajo informa-tivos, divulgativos, publicitarios, de investigación y de aplicación de medidas y el desarrollo de las acti-vidades necesarias para la preven-ción de riesgos derivados del traba-jo que promuevan la seguridad y la salud de los trabajadores. También se valoran las acciones que estimu-len y reconozcan la trayectoria y el esfuerzo de personas, empresas o entidades que hayan desarrollado una labor relevante en el ámbito de la prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Ca-narias.

La entrega de los premios corrió a cargo del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; del consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Marín Rodríguez Díaz, y del director general de Tra-bajo, Pedro Tomás Pino Pérez.

En esta edición, los premiados fue-ron:

{x} Modalidad Empresas: la So-ciedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino

(Coagrisan), por el desarrollo de una labor relevante en la prevención de riesgos deriva-dos del trabajo, con el fi n de proteger la seguridad y la sa-lud de los trabajadores.

{x} Modalidad Individual: Walki-rio González Carrillo, por su labor de promoción y forma-ción en prevención de riesgos laborales realizada a través del Colegio Ofi cial de Apareja-dores y Arquitectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife.

{x} Modalidad Escolar: el Co-legio Sagrado Corazón, de Puerto del Rosario (Fuerte-ventura), por el fomento y la implantación de la formación prevención de riesgos labo-rales entre sus alumnos y la realización de trabajos sobre la prevención de accidentes domésticos y laborales.

Distinciones honorífi casEl Icasel también entregó la Dis-tinción Honorífi ca a la Delegación

en la isla de La Palma del Colegio Ofi cial de Aparejadores y Arqui-tectos Técnicos de Santa Cruz de Tenerife, por su labor de fomento de la formación, de apoyo y de di-vulgación en la prevención de ries-gos laborales. Además, hubo un accésit a la Distinción Honorífi ca, de forma compartida, para la Uni-versidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La La-guna, por su apoyo y esfuerzo en la difusión y formación en materia de prevención de riesgos laborales en el alumnado, así como por su cola-boración a través de la mesa de for-mación en prevención de riesgos laborales.

tinción Honorífi ca a la Delegación

Page 14: Canarias Prevención Nº1

14

Los alumnos conocen la campaña sobre trastornos músculo-esqueléticos

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN

CON MOTIVO DE LA CAMPAÑA EUROPEA CONTRA LOS TRASTORNOS MÚSCULO-ESQUE-LÉTICOS Aligera la carga, que culmi-nó con la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebrada del 22 al 26 de octubre pa-sado, la Dirección General de Tra-bajo, a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel), llevo a cabo una serie de actuaciones en centros escolares de Canarias con el objetivo de sensibilizar a los alumnos sobre los riesgos y medi-das preventivas a adoptar frente al grave problema que supone los trastornos músculo-esqueléticos, tanto en el mundo escolar como en el laboral.

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia Española de Segu-ridad y Salud en el Trabajo (2007-2012), en cuyo marco se desarrollan

los objetivos relativos a las políticas preventivas para consolidar la cul-tura de la prevención en la socie-dad española y, de forma especial, en los distintos niveles del sistema educativo (enseñanza primaria, en-señanza secundaria, bachillerato y formación profesional).

Al alumnado se le ofreció una charla informativa con el apoyo de un DVD elaborado por la Agencia Europea, donde se muestra de una forma amena y didáctica, a través de su protagonista, Napo, las dis-tintas situaciones de riesgo (pos-turales, movimientos repetitivos, manipulación manual de cargas…) a las que se pueden ver sometidas las personas cuando las condicio-nes de trabajo no son las adecua-das.

Jornadas participativasTambién se animó a los alumnos a participar en un concurso de car-teles y de redacción, cuyos temas versaron sobre la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos.

Los días 23 y 25 de octubre pasa-do se celebró en los colegios CEO Luján Pérez (Santa María de Guía, Gran Canaria) y CEP Aguere (La

Laguna, Tenerife) una jornada enmarcada dentro de la citada campaña europea que contó con la presencia del consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Marín Rodríguez Díaz, y de la conseje-ra de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis Brito, aparte de otras autoridades. Todos ellos visitaron la exposición de los trabajos realizados por los alumnos y procedieron a la entre-ga de los premios a los mejores tra-bajos en las modalidades de Cartel y Redacción, para, seguidamente, presenciar una obra de teatro con un argumento alusivo a los riesgos y sus medidas preventivas respecto a los trastornos músculo-esquelé-ticos.

La obra fue representada con gran profesionalidad y de una forma totalmente novedosa e interactiva por el grupo Abubukaka, que fue previamente asesorado por los téc-nicos del Icasel. La jornada acabó con la entrega de obsequios y la participación en un ágape de todo el profesorado y el alumnado.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO CULMINA LA DIVULGACIÓN DEL PLAN ALIGERA LA CARGA CON CINCO DÍAS DE CONCIENCIACIÓN Y FORMACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

Page 15: Canarias Prevención Nº1

15Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

Campaña en centros comerciales

A esta campaña genérica se unió otra relacionada con la necesidad de prevenir los riesgos laborales. Se desarrolló en grandes superfi cies comerciales y de alimentación de Canarias, con el objetivo fun-damental de contribuir a implantar una cultura de la prevención de riesgos laborales en Canarias.

Con dicha fi nalidad, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2007 el Instituto Canario de Seguridad Laboral, en colaboración con la compañía José Sánchez Peñate, SL, llevó a cabo una campaña de sensibilización en prevención de riesgos laborales con el lema “Prevenir los riesgos laborales es tarea de todos…¡Vamos a cuidarnos!”

Esta acción consistió en la distribución a la sociedad canaria de 200.000 folletos informa-tivos, cuyo contenido abordaba de forma sencilla conceptos preventivos en diferentes sectores de actividad, tales como construc-ción, servicios, industria y agricultura. La entrega se realizó a través de más de 50 puntos de información localizados en grandes superfi cies comerciales y de alimentación de toda la Comunidad Autónoma de Canarias, que también colaboraron en el desarrollo de la campaña.

El Icasel difunde un ‘spot’ para prevenir los riesgos laborales

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN

PARTE IMPORTANTE DE LAS FUNCIONES DEL INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL (Icasel) tiene que ver con la promo-ción de la prevención de riesgos la-borales en el archipiélago. En esta línea, se enmarcan los spots publi-spots publi-spotscitarios que han sido difundidos en las principales cadenas de televisión

y que pretenden concienciar al ciu-dadano de la necesidad de prestar atención a la tarea de trabajar con seguridad.

La campaña publicitaria difundi-da por el Gobierno de Canarias, en colaboración con los sindicatos

mayoritarios (UGT y CC OO) y las dos patronales provinciales (CEOE-Tenerife y CCE), tuvo como eslogan principal “Con formación, nunca “Con formación, nunca “habría pasado”, e incidió en la idea de que “detrás de un accidente labo-ral o de una enfermedad profesional siempre hay un drama familiar”.

DURANTE LOS MESES DE OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE 2007 EL INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL, EN COLABORACIÓN CON JOSÉ SÁNCHEZ PEÑATE, SL, LLEVÓ A CABO EN CENTROS COMERCIALES UN PLAN DE SENSIBILIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON EL LEMA “PREVENIR LOS RIESGOS LABORALES ES TAREA DE TODOS… ¡VAMOS A CUIDARNOS!”

Page 16: Canarias Prevención Nº1

16

n 1990, los psicólogos Peter Salowey y John D. Mayer in-trodujeron el concepto “inteligencia emocional” como la capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los

demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo.

En principio, el término emoción alude a una respuesta, inicialmente inconsciente, de carácter homeostá-tico (compensatorio) que el ser vivo da frente a un estímulo exterior (o, en ocasiones, interior) para “reequi-librar” un situación concreta des-compensada momentáneamente por dicho estímulo.

Uno de los mecanismos evolutivos del ser vivo (Darwin) ha sido la capacidad de estar provistos genéticamente de determinados mecanismos que nos permitan de manera inconsciente y automática actuar para protegernos sin la necesidad, consecuentemente, de generar análisis refl exivos (cogni-

tivos) sobre la situación en concreto.

Se trata de los mecanismos emocionales, entre los que hallamos de una manera destacada la amígdala, pieza clave del sistema límbico. Además de esa pieza hoy podemos hablar de otras ubi-caciones cerebrales en las que podemos hallar mecanismos emocionales, incluyendo el cortex prefrontal.

El mecanismo de actuación inconsciente de nuestras emociones es tal que incluso una de las primeras elucubraciones que se rea-lizaron sobre su funcionamiento planteaba la respuesta inversa: podría ocurrir que el “control” del cuerpo posibilitara el control de las emociones. La realidad es que cuando sentimos miedo res-piramos profundamente, intentamos regular conscientemente los latidos de nuestro corazón, intentamos “tranquilizarnos”, etcétera, y ello no son más que actuaciones sobre las manifesta-ciones corporales para incidir sobre la emoción generadora de los cambios. Estamos, pues, llegando a la inteligencia emocional propiamente dicha.

Ya hemos dicho anteriormente que el mecanismo emocional su-pone una garantía de supervivencia por su actuación inmediata e inconsciente pero lo cierto es que aspectos como la conviven-cia, la comunicación en grupo, la “socialización” del entorno, el savoir faire necesario en el trato laboral, comercial, familiar, etcétera, incitarían a un cierto control de dichas emociones; su-pondría eliminar el automatismo “estímulo-respuesta” condi-cionando a la cognición el examen del estímulo, la evaluación del mismo y condicionando a ella la respuesta. Este complejo mecanismo desvirtúa la característica propia de la emoción, pero permite “modular” la intensidad de las respuestas en un determinado entorno, matizando tal intensidad a las normas o rituales de la colectividad.

Podría ocurrir que la IE se redujera a la evaluación de las po-sibles respuestas antes de ser emitidas y al control refl exivo de las mismas. Con ello entramos en la posibilidad de anticipar la respuesta de manera cognitiva para constatar el efecto que ella tendría en el espacio social en el que nos hallamos. De ahí la im-portancia actual de la denominada Inteligencia Social. La previ-sión de una posible respuesta “excesiva” o “descontextualizada”

permitiría la puesta en marcha de los recursos oportunos para adecuarla a la situación concreta. Se trataría de “ser emocio-nalmente correctos”. La “corrección” emocional es la habilidad para manifestar respuestas adecuadas al entorno en la situación de aquí y ahora según nuestras necesidades e intereses.

Es cierto que esta capacidad es en muchas situaciones superior a otras. El control emocional me permite relacionarme con las personas sin que se conviertan en un estímulo agresivo para mí, aún en situaciones confl ictivas fácilmente explosivas. Podemos, por otra parte, mantener la posición (aspecto físico) ante el posi-ble descontrol del otro, en tanto podemos controlar las manifes-taciones físicas que nos “delatarían”.

Diríamos que la persona emocionalmente “competente” dispone de auto-conciencia, capacidad de “percepción” de sus manifesta-ciones emocionales; dispone de capacidad de auto-regulación, capacidad para controlar aspectos “externos” de la emoción; dispone de empatía, capacidad de palpar las emociones del otro y las necesidades de la organización y, fi nalmente, dispone de capacidad de socialización en tanto estas habilidades forman es-trategias para relacionarse con los demás elementos del grupo y para crear ambientes efectivos.

Esta posibilidad de matizar la IE en IS resulta particularmente importante en la formación. El control de nuestras actuaciones frente al colectivo podrían convertirse en esquemas a imitar (con-ductas espejo adaptando la denominación de “neurona espejo”). El enseñante sería pues aquella persona capaz de enfrentarse a situaciones concretas de la realidad manifestando conductas coherentes con ella, positivas, seguras. Esas manifestaciones se-rían “copiadas” por los receptores si el nivel de persuasión de las mismas fuera adecuado.

Pues bien, parece ser que la apreciación de aspectos positivos en las manifestaciones físicas que provienen de emociones (deseo, interés, necesidad, empatía, etcétera) resulta fundamental en la actuación de espejo de las conductas; si el receptor percibe un verdadero deseo de acercamiento, la repercusión del mensaje será más elevada. Si quién emite el mensaje “se lo cree” since-ramente es probable que la repercusión en el receptor sea más alta. Ello altera las manifestaciones que provienen de aspectos únicamente cognitivos. Son creíbles, por supuesto, pero son me-nos efectivos que aquellos mensajes que nacen de la creencia intrínseca de los mismos, es decir: de aquellos que nacen como una respuesta emocional. La emoción sería, en este caso, la ca-racterística fundamental para que un mensaje fuera aceptado totalmente.

Creemos que hablar propiamente de IE es hablar de un cierto control, no de una articulación absoluta a los intereses de deter-minada conducta social. Es una matización de las respuestas, sin negar su capacidad para generar acciones que nos protegen (en todos los sentidos) y que nos relacionan operativamente (real-mente) con los demás elementos del grupo. Ello puede ser la IS siempre que ésta parta de la realidad vivencial de las emociones y no caiga en la absoluta ritualización de las conductas social-mente correctas y siempre, también, que genere un deseo claro de transmitir, desinteresadamente, un mensaje positivo para todos.

Inteligencia emocional, inteligencia social…¿Control de manifestaciones?

{E

ARTÍCULOS TÉCNICOS

JAIME LLACUNA MORERAJefe de Área de Información y Documentación del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo (INSHT)

LA REALIDAD ES QUE CUANDO SENTIMOS MIEDO RESPIRAMOS PROFUNDAMENTE, INTENTAMOS REGULAR CONSCIENTEMENTE LOS LATIDOS DE NUESTRO CORAZÓN, INTENTAMOS “TRANQUILIZARNOS”, ETCÉTERA, Y ELLO NO SON MÁS QUE ACTUACIONES SOBRE LAS MANIFESTACIONES CORPORALES PARA INCIDIR SOBRE LA EMOCIÓN GENERADORA DE LOS CAMBIOS

Page 17: Canarias Prevención Nº1

17Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

Trabajos con pantallas de visualización de datos

ARTÍCULOS TÉCNICOS ICASEL. ERGONOMÍA

LA PRESENCIA DE ESTOS EQUIPOS en los puestos de trabajo se ha in-crementado en los últimos años. Tanto es así que, sea cual sea el sector de actividad o el tamaño de las empresas, se podría afir-mar que todas tienen en común contar al menos con un puesto de trabajo que para el cumpli-miento de sus funciones requiera interactuar con un ordenador. Así, se estima que, aproximada-mente el 73% del conjunto de los empleados del sector bancario y de la Administración, usan orde-nadores.

Este hecho justifica la reglamen-tación de los aspectos más pro-blemáticos del trabajo con equi-pos de pantallas de visualización de datos (PVD), así como el de-sarrollo de las correspondientes normas técnicas, destinadas a especificar con detalle los requi-sitos de diseño de los referidos puestos de trabajo.

La laguna de normativa que existía en nuestro país ha sido cubierta por el Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre dis-posiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. Ésta constituye la transposición de la Directiva 90/270/CEE.

El citado real decreto constituye un marco legal de mínimos des-tinado a regular las condiciones de trabajo con equipos de PVD. Ahora bien, el acondicionamien-to ergonómico de estos puestos de trabajo requiere del empleo de especificaciones técnicas mu-cho más detalladas que las que conviene incluir en una norma legal.

Las normas técnicas ISO 9241 y EN 29241 sobre PVD Desde hace varios años, el Co-mité Europeo de Normalización, en colaboración con la Organiza-ción Internacional de Normaliza-ción (ISO), ha venido impulsando la elaboración de las normas ISO 9241 y EN 29241 Ergonomics re-

quirements of visual display ter-minals (VDT s) used for offi ce tasks.

Estas normas establecen los re-quisitos ergonómicos para equi-pos de PVD empleados en activi-dades de oficina, con objeto de asegurar que los usuarios pue-dan desarrollar sus actividades de manera segura, eficiente y confortable.

Los destinatarios son los diver-sos agentes implicados en el di-seño, fabricación, adquisición y uso de los equipos de PVD, así como los responsables de dirigir y supervisar las actividades rea-lizadas con ellos.

La norma europea EN 29241 ha sido asumida como norma propia por los organismos de normali-zación de los países miembros de la UE.

Las normas técnicas ISO 13406 y EN 13406 La norma ISO 13406 presenta las consideraciones ergonómicas que son convenientes tener en cuenta cuando se utilizan pan-tallas de visualización de panel plano. La norma ISO 13406 exis-te por tres razones, una de ellas porque la norma ISO 9241 no es suficiente, en ocasiones, para asegurar que una pantalla satis-face los requisitos ergonómicos básicos cuando se utiliza una pantalla de visualización de pa-nel plano en lugar de pantallas convencionales de tubo de rayos catódicos.

Real Decreto 488/1997, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud Este real decreto es la única nor-ma de carácter legal que fija las exigencias mínimas para cum-plir los criterios de seguridad y salud en este tipo de trabajos. Para facilitar su cumplimiento, el INSHT ha elaborado una Guía Técnica.

El Real Decreto 488/1997, en el artí-culo 1, relaciona los puestos o dis-

positivos (también PVD) que están excluidos. Algunos de ellos son: los puestos de conducción de vehículos o máquinas, los sistemas informá-ticos embarcados en un medio de transporte y los sistemas informá-ticos destinados prioritariamente a ser utilizados por el público. Estas exclusiones son discutibles. En cualquier caso, son las mismas que fi guraban en los primeros borrado-res de la directiva a fi nales de los ochenta.

En el artículo 2 se dan las defi nicio-nes de pantalla de visualización, y en el artículo 3 y siguientes se es-tablece, entre otras cuestiones, la evaluación de los riesgos para la seguridad y la salud, en particular riesgos para la vista, posturales y de carga mental, y la vigilancia de la salud, antes de empezar a tra-bajar, durante el trabajo o, si hay trastornos, teniendo en cuenta los riesgos antes señalados.

Las obligaciones señaladas y los requisitos mínimos que se citan en el anexo de la norma deben ser cumplidos por los puestos de trabajo existentes. Estas obliga-ciones tienen una relativa ambi-güedad que la Guía Técnica no resuelve plenamente. De ahí que exista una serie de recomenda-ciones técnicas que orienta a los fabricantes sobre los principios ergonómicos que deben guiar la fabricación de estos equipos. Es-tas recomendaciones están reco-gidas en la norma ISO 9241 (EN 29241).

Guía técnica: evaluación y prevención de los riesgos La Guía Técnica tiene por objeto facilitar la aplicación del Real De-creto 488/1997 y proporciona un test para la evaluación de pues-tos de trabajo con PVD, que nace de la dificultad que plantea la evaluación de los miles de pues-tos de trabajo que actualmente incorporan equipos de pantallas de visualización.

No obstante, el test es un instru-mento de evaluación que tiene sus limitaciones y, en algunos ca-sos, debería ser completado con los análisis de un técnico espe-cialista en ergonomía.

MARÍA JOSÉ FRAILE PEÑATECoordinadora del Programa de Ergonomía

y Psicosociología Aplicada. Icasel

Page 18: Canarias Prevención Nº1

18

El Gobierno de Canarias, por la promoción de la prevención en el campo

ARTÍCULOS TÉCNICOS ICASEL. SECTOR AGRARIO

EL 26 DE JUNIO DE 2000, el pleno de la Comisión Na-cional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) acordó la creación, con carácter permanente, del grupo de trabajo Sector Agrario, dedicado al segui-miento de la aplicación de la normativa preventiva en este ámbito.

Sus objetivos están orientados al estudio de las causas de siniestra-lidad y de las enfermedades más frecuentes derivadas del trabajo en el sector, con elaboración de pro-puestas para el desarrollo de una prevención de riesgos laborales más efi caz y que contribuya a la mejora de la seguridad y salud de sus trabajadores.

A este grupo se han incorporado especialistas del sector procedentes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y organizaciones empresariales y sindicales.

Desde su constitución, conscientes de la contribución que este grupo aportaría a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores agrarios, el Gobierno de Canarias, a través del Icasel, designó su represen-tante, que ha venido participando en los últimos seis años en todos los documentos y propuestas elabora-dos.

Organización del grupoPara el estudio de temas específi cos en un sector tan complejo, se procedió a agrupar a los especialistas en diferentes subgrupos. En total, al fi nalizar el año 2007, se habían constituido diez subgrupos: Vigilan-cia de la salud, Maquinaria agrícola, Utilización de productos fi tosanitarios, Trabajos en invernaderos, Ganadería, Trabajos forestales, Análisis de la implan-tación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las explotaciones agrarias, Formación e información, Incendios forestales y Siniestralidad en la agricultu-ra. Éstos han elaborado numerosos documentos que formulan propuestas encaminadas a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores de este sector.

Documentos fi nalizados o en estudioLos trabajos de los distintos subgrupos son elevados, en forma de propuestas, para su aceptación y apro-bación defi nitiva, al pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Han sido apro-bados hasta la fecha los siguientes: Vigilancia de la salud,salud,salud Maquinaria agrícola, Utilización de productos fi tosanitarios, fi tosanitarios, fi tosanitarios Trabajos en invernaderos, Ganadería y Trabajos forestales,Trabajos forestales,Trabajos forestales que pueden consultarse en la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Hi-giene en el Trabajo o en la del Gobierno de Canarias. Actualmente, los subgrupos tienen otros documen-tos concluidos o pendientes de fi nalización.

EN TOTAL, AL FINALIZAR EL AÑO 2007, SE HABÍAN CONSTITUIDO DIEZ SUBGRUPOS DE TRABAJO, QUE HAN ELABORADO NUMEROSOS DOCUMENTOS QUE FORMULAN PROPUESTAS ENCAMINADAS A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES DE ESTE SECTOR

Propuestas del grupo Sector AgrarioHan sido numerosas las propuestas del grupo de tra-bajo elevadas al pleno de la CNSST, algunas de las cuales se encuentran en estos momentos operativas, contribuyendo a la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores del sector. Entre ellas destacan, por ejemplo, la de Apoyo a un Plan Renove para la mejora de la seguridad en los tractores agrícolas o laElaboración de una instrucción técnica para la fabri-cación y montaje de cabinas o pórticos a los tractores agrícolas.

El pleno de la CNSST emprenderá este año, en co-laboración con la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, una campaña divulgativa por diferentes comunidades autónomas. Se ha elegido la provincia de Santa Cruz de Tenerife dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Este grupo de trabajo está abierto al estudio de pro-puestas formuladas por los trabajadores, organiza-ciones gubernamentales, empresariales o sindicales, que en Canarias pueden canalizarse a través del Ins-tituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel).

MANUEL GALINDO RAMOSTécnico del Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Icasel

Page 19: Canarias Prevención Nº1

19Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

A través del amianto

ARTÍCULOS TÉCNICOS ICASEL. HIGIENE INDUSTRIAL

LA UTILIZACIÓN DEL AMIANTO ha ido paralela al desarrollo tecnológico e industrial de la humanidad. Este material ha sido utilizado desde los tiempos de los griegos y romanos por sus excepcionales característi-cas para el aislamiento y la resis-tencia a líquidos y sólidos, entre otras muchas, sin olvidar su fácil disposición por su abundante pre-sencia en la naturaleza.

El Chemical Abstract Service (CAS) ha identifi cado y clasifi cado estos silicatos fi brosos bajo crite-rios científi cos. Las diferentes va-riedades de amianto han aportado propiedades singulares para el avance tecnológico y productivo. Pero el conocimiento científi co también ha permitido descubrir en la extracción, utilización y elimi-nación como residuo del amianto lo negativo de éste para el trabajo del ser humano.

El amianto o asbesto, en sus múl-tiples aplicaciones, es un peligro para la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos. La as-bestosis (fi brosis pulmonar), el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno (pleural o peritoneal) son las principales manifestaciones del daño a los trabajadores expuestos a amianto. Una de las particula-ridades de estas patologías es el denominado periodo de latencia o tiempo en que el daño se materiali-za en los pulmones (de 5 a 20 años, según la variedad de material).

En la Unión Europea está prohibi-da la utilización del amianto, pero es preciso saber si en un centro de trabajo existe amianto, en su mul-titud de usos. Para tal fi n es prio-ritario realizar una identifi cación de éste sin técnicas destructivas. En la obligada gestión preventiva de las empresas, el momento deci-sivo para conocer la existencia de amianto coincide con la evaluación

de riesgos. A partir de que el técni-co de prevención en la especialidad de Higiene identifi que y localice la presencia de amianto, se deberá realizar un inventario de la exis-tencia del material en la empresa. Para ello se consultarán proyectos de instalación, documentos de re-formas y manuales de los equipos y maquinaria e instalaciones pro-ductivas que pudieran contener amianto.

Proceso a seguirEn el inventario se refl ejará el es-tado de conservación del material y se informará al empresario sobre el modo de proceder según el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud apli-cables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto (BOE, nº 86, de 11 de abril de 2006), en las opera-ciones y actividades en que los tra-bajadores estén expuestos o sean susceptibles de estar expuestos a fi bras de amianto o de materiales que lo contengan y, especialmente, en:a) Trabajos de demolición de

construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan.

b) Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan.

c) Trabajos y operaciones desti-nadas a la retirada de amian-to o de materiales que lo con-tengan, de equipos, unidades (tales como barcos, vehículos, trenes), instalaciones, estruc-turas o edifi cios.

d) Trabajos de mantenimiento y reparación de los materiales con amianto existentes en equi-pos, unidades (tales como bar-cos, vehículos, trenes), instala-ciones, estructuras o edifi cios.

e) Trabajos de mantenimiento y reparación que impliquen

riesgo de desprendimiento de fi bras de amianto por la exis-tencia y proximidad de mate-riales de amianto.

f) Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto.

g) Vertederos autorizados para residuos de amianto.

h) Todas aquellas otras activida-des u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto, siempre que exista riesgo de liberación de fi bras de amianto al am-biente de trabajo (artículo 3).

El Real Decreto 396/2006 establece las obligaciones del empresario en lo referente a la evaluación y con-trol del ambiente de trabajo por ex-posición a riesgo de amianto.

Autorización necesariaLa misma norma categoriza los planes de trabajo (artículos 11 y 12) que el empresario está obligado a presentar ante al autoridad labo-ral para obtener la autorización necesaria e iniciar las actividades del artículo 3. Previamente, la em-presa que va a realizar los trabajos en sus propias instalaciones o por encargo de otras habrá formaliza-do aspectos como la inscripción en el Registro de Empresas con Ries-go de Amianto. Son requisitos im-prescindibles la información, for-mación y consulta y participación de los trabajadores con exposición a amianto, así como su obligatoria y específi ca vigilancia de la salud (artículos del 13 al 16 y Anexo V).Para fi nalizar con las referencias al Real Decreto 396/2006, es preciso citar que está pendiente de publi-cación la Guía Técnica de este real decreto, que será elaborada y man-tenida por el INSHT.

MIGUEL ÁNGEL FIGUEROAJefe de Sección de Área Técnica de

Higiene Industrial. Icasel

Page 20: Canarias Prevención Nº1

20

{L

Adquisición de equipos de trabajo seguros

especifi ca qué productos se presumen inseguros en el artículo 3.5 del Real Decreto 1801/2003:{x} Cuando el fabricante carezca de las autorizaciones

obligatorias para fabricarlo.{x} Cuando carezca de los datos mínimos que permitan

identifi car al fabricante.{x} Cuando pertenezca a una remesa de productos don-

de se haya descubierto algún producto inseguro.

Además, conviene recordar brevemente que el marcado CE o la declaración de conformidad a una norma UNE- EN es una declaración unilateral del fabricante, en mu-chos casos. Por ello, es aconsejable que venga reforzada por la certifi cación de un tercero, acción que consiste en que por una entidad reconocida e independiente al fabricante se autorice a que se ponga su marca en el pro-ducto, lo que se hace después de haber evaluado el equi-po con ensayos y pruebas (AENOR, GS, TÜV, etcétera).La mejor forma para el empresario de adquirir equipos seguros es asesorarse previamente por los órganos es-pecializados de prevención propios o ajenos, y seguir protocolos específi cos de adquisiciones y compras que indicarán la forma de llevar a cabo una adquisición con garantía, que eviten desgracias posteriores, ya que di-chos productos no son sólo seguros a efectos preventivos sino que se trate de equipos de mayor calidad y que ten-drán siempre menos fallos.

JOSÉ SUBIRATS SUEIRASJefe de la Unidad de Espacializada de Seguridad Laboral y

Salud Laboral de la ITSS de Las Palmas

LA MEJOR FORMA PARA EL EMPRESARIO DE ADQUIRIR EQUIPOS SEGUROS ES ASESORARSE PREVIAMENTE POR LOS ÓRGANOS ESPECIALIZADOS DE PREVENCIÓN PROPIOS O AJENOS, Y SEGUIR PROTOCOLOS ESPECÍFICOS DE ADQUISICIONES Y COMPRAS QUE INDICARÁN LA FORMA DE LLEVAR A CABO UNA ADQUISICIÓN CON GARANTÍA

os equipos que el empresario adquiere en el mer-cado y pone a disposición de los trabajadores de-ben ser seguros. Así lo obliga el artículo 17.1 de la

Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). Para ello, el empresario debe evaluar y escoger un equipo del mercado que sea seguro, cumpliendo el artículo 16.1 de la LPRL y los 4.2 a) y 5.2 del Real Decreto 39/97, de 17 de enero.

Si los equipos de trabajo están sujetos a un procedimien-to de marcado CE, al haberlo establecido una directiva comunitaria específi ca (máquinas, juguetes, etcétera), se exigirá el marcado y la declaración de conformidad de éstos y entonces se presumirán seguros.

Pero puede ser que no esté sujeto a marcado CE, al no regularlo una directiva comunitaria. Para estos casos, entra en acción con carácter supletorio la Directiva 92/59/CE (sustituida por la 2001/95/CE), de seguridad en el producto, aprobada para aquellos productos que no están sujetos a marcado CE. La UE utiliza esta di-rectiva para evitar un vacío normativo. Ésta fue trans-puesta a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre (BOE de 10 de enero), y considera producto seguro a los descritos en su artículo 2 a): “Aquel que en condiciones de utilización normales o razonablemente previsibles, incluidas las condiciones de duración y, si procede, de puesta en servicio, instala-ción y de mantenimiento, no presente riesgo alguno o únicamente riesgos mínimos compatibles con el uso del producto y considerados admisibles dentro del respeto de un nivel elevado de protección de la salud y de la se-guridad de las personas”.

En su artículo 3, establece que “se presumirá que es seguro cuando cumpla las disposiciones normativas de obligado cumplimiento. En los aspectos de dichas dispo-siciones normativas regulados por normas técnicas na-cionales que sean transposición de una norma europea armonizada, se presumirá que también es un producto seguro si cumplen tales normas”. “Cuando no exista dis-posición normativa de obligado cumplimiento aplicable o ésta no cubra todos los riesgos o categorías de riesgos del producto, para evaluar su seguridad…” se tendrán en cuenta normas técnicas europeas, recomendaciones de la UE, códigos de buenas prácticas, etcétera.

Además, si estos equipos son conformes a las citadas normas técnicas voluntarias, se considera que están adaptados al estado actual de los conocimientos y de la técnica previstos en el artículo 15.1 e) de la LRPL.

Los equipos recién adquiridos que cumplan las especifi -caciones de las normas técnicas, en los casos de ausen-cia de normas de obligado cumplimiento, son los únicos por remisión legal que tienen la presunción de seguros salvo prueba en contrario. Por el contrario, también se

ARTÍCULOS TÉCNICOS. INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Page 21: Canarias Prevención Nº1

21Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

{E

La PRL desde el género: un enfoque necesario

frecuentes de los sectores feminizados, con especial aten-ción a los riesgos psicosociales, organizacionales y ergo-nómicos que afectan con mayor intensidad y frecuencia a las mujeres.

{x} Como contrapunto de lo anterior, potenciar la evaluación de riesgos laborales y la planifi cación de la actividad pre-ventiva como elementos determinantes en la detección de riesgos presentes en el centro de trabajo que pudieran tener especial incidencia en las mujeres trabajadoras liga-das a su condición biológica procreadora.

{x} Aplicación del principio de transversalidad en la detec-ción de los riesgos: desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades, se impone la necesidad de adoptar cuantas medidas sean necesarias para la determinación de los fac-tores de riesgo que puedan afectar mayoritariamente a las mujeres por razón de segregación sectorial, por la especial difi cultad de la conciliación de la vida personal y profesio-nal y desde la lucha contra las nuevas y más sutiles formas de discriminación que sufren las mujeres, en particular respecto a riesgos laborales teóricamente asexuados pero fuertemente concentrados en el género femenino desde el punto de vista estadístico (acosos sexual y psicosocial…).

{x} Aplicación del principio de transversalidad en las medidas correctoras: necesidad de impulso de iniciativas normati-vas que completen carencias evidentes en nuestra legisla-ción aplicable.

{x} Necesidad de toma de conciencia por parte de los agentes sociales de su crucial papel en el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo a partir de una negociación colecti-va basada en la afi rmación sin paliativos del principio de igualdad real entre ambos sexos, así como el incentivo de la participación de las mujeres en la toma de decisiones re-lativas a políticas públicas y privadas de seguridad y salud laboral.

La consecución de metas reales en este campo pasa por una decidida voluntad política que aúne esfuerzos de la Adminis-tración (General del Estado y de las comunidades autónomas en el marco de asunción de sus competencias transferidas) y de los agentes sociales, sin cuyo concurso podrá difícilmente llegarse a hablar de una verdadera implicación de empresas y trabajadores en el objetivo común de la efectiva igualdad entre hombres y mujeres en el medio laboral a través de políticas preventivas concretas y ajustadas a la diversidad de la perso-na.

Por todo ello, desde aquí invitamos a todos a recorrer este camino común que deseamos provechoso y efectivo, desde la convicción que una mejora en las condiciones de trabajo a par-tir de la igualdad entre ambos sexos es posible.

ANA ACOSTA SOLER Y PABLO SEGADO RODRÍGUEZJefa de la ITSS de Santa Cruz de Tenerife

Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la ITSS de Santa Cruz de Tenerife

LA CONSECUCIÓN DE METAS REALES EN ESTE CAMPO PASA POR UNA DECIDIDA VOLUNTAD POLÍTICA QUE AÚNE ESFUERZOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LOS AGENTES SOCIALES, SIN CUYO CONCURSO PODRÁ DIFÍCILMENTE LLEGARSE A HABLAR DE UNA VERDADERA IMPLICACIÓN DE EMPRESAS Y TRABAJADORES EN EL OBJETIVO COMÚN DE LA EFECTIVA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL MEDIO LABORAL

s claro que los elementos organizativos del traba-jo tienen una incidencia directa en las condiciones laborales de hombres y mujeres en los centros de

trabajo. Esta circunstancia ha sido tenida en cuenta con mayor o menor fortuna por el legislador en lo referente a medidas sociolaborales, quedando, no obstante, tradi-cionalmente la legislación preventiva al margen de tales iniciativas protectoras.

Varios son los riesgos adicionales presentes en el trabajo de las mujeres:{x} De una parte, el proceso de incorporación y perma-

nencia de las mujeres en el mercado de trabajo no ha implicado que la mujer dejara de realizar, de forma mayoritaria, el trabajo doméstico y familiar, gene-rándose el fenómeno de la “doble presencia”.

{x} De otra, la segregación horizontal y vertical de las mujeres en los puestos de trabajo ocupados supone de igual manera una concreción adicional a los ries-gos específi cos de los puestos de trabajo ocupados.

A ello que hay que añadir que la mujer continúa siendo la víctima por excelencia de situaciones de acoso sexual en el trabajo, con efectos devastadores para su salud a nivel físico y psicológico.

Desafortunadamente, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y su normativa de desarrollo han adolecido desde su concepción de una vi-sión claramente homogénea y masculinizada de los ries-gos del trabajo, fruto sin duda de una visión igualmente masculinizada del concepto de trabajador.

Ante tales carencias, urge que las administraciones pú-blicas, de un lado, y los interlocutores sociales, de otro, adopten soluciones que tiendan a la reorientación pre-ventiva desde el género o a lo que algunos autores han llamado la necesidad de desarrollo de la llamada política preventiva feminizada.

En este sentido, importantes novedades como el Plan de Acción de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo para el periodo 2007-2012 -en su artículo 4- y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres -a partir de la reforma ope-rada por su Disposición Adicional 12ª-, han insistido en el papel de las administraciones públicas para promover la igualdad entre ambos sexos en lo relacionado con el tra-tamiento de datos, investigación y estudios en prevención de riesgos laborales, de forma que se puedan detectar y prevenir todos aquellos riesgos del trabajo que estén vin-culados a la condición de ser hombre o mujer.

Suministro activoLa necesaria coordinación entre las administraciones conllevará un suministro activo de información de las conexiones existentes entre la igualdad y la seguridad laboral.

No obstante, deberá insistirse en la necesidad de:{x} Progresión y profundización en los estudios -riguro-

sos- tendentes a la determinación de los riesgos más

ARTÍCULOS TÉCNICOS. INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Page 22: Canarias Prevención Nº1

22

a formación en materia de prevención de riesgos laborales debe plantearse como una inversión ne-cesaria, como un pilar básico del sistema educati-

vo que lleve a la concienciación de los riesgos y al deseo obvio de evitarlos. Así se ha refl ejado tanto en la norma-tiva como en los planes de actuación de las administra-ciones públicas, en los cuales se deja patente la necesi-dad de promover la mejora de la educación existente en esta materia en los diferentes niveles de enseñanza, y de manera especial en la oferta formativa correspondiente al Sistema Nacional de Cualifi caciones Profesionales.

Sin duda alguna, la introducción, de forma común, del módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL) en los planes de estudios de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que imparte conocimientos y habili-dades generales necesarios para trabajar en condiciones de seguridad y salud y para prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo, ha sido una valor importante en la construcción del pilar formativo del que hablamos, aunque no ha resuelto defi nitivamente la cuestión.

Dicho módulo está caracterizado por la generalidad de contenidos y no aborda la especifi cidad preventiva de especifi cidad preventiva de especifi cidadcada sector de actividad. Tengamos presente que los riesgos en el sector de ofi cinas, por citar un ejemplo, no van a ser los mismos que en la actividad industrial, o en una obra de la construcción.

Por otro lado, los continuos cambios que imponen los avances tecnológicos, tanto en la organización del tra-bajo como en la utilización de maquinaria o nuevos productos, requiere de estos sistemas de formación un esfuerzo por la actualización continuada de su progra-mación y, por consiguiente, es necesario conferir un ca-rácter dinámico a la programación de estas materias.

Se defi ne así una situación en la que nuestros estudian-tes, futuros empresarios y trabajadores, no reciben, en la actualidad, la formación efectiva que pudiera otorgar-le un conocimiento real y adaptado a las necesidades de nuestra estructura productiva.

Las instituciones públicas están llevando a cabo diferen-tes acciones tendentes a implantar, en algunos casos, y mejorar, en otros, la cultura preventiva en los ciclos for-mativos, pero desde nuestra experiencia esa actuación es mejorable, por lo que proponemos:{x} Establecer en el currículo de la enseñanza secunda-

ria la prevención como materia transversal y, en el ámbito de la formación profesional, reestructurar los contenidos y adaptarlos a los riesgos de cada sec-tor.

{x} Mantener y promocionar sesiones técnicas informa-tivas a los alumnos de formación profesional, bachi-llerato, escuelas taller, etcétera.

{x} Reforzar por parte de las instituciones competentes, y en el ámbito de la formación profesional, la actua-lización de los conocimientos de los educadores en materia preventiva mediante: 1) la realización de cursos cuyo objetivo sea el reciclaje en materia le-

Promoción de la cultura preventiva en la formación profesionalConfederación Canaria de Empresarios

gislativa relacionada con la prevención de forma ge-nérica y 2) la celebración de cursos, elaboración de actividades y de material divulgativo relacionados con los diferentes ciclos formativos que cada profe-sor de FOL imparta durante el año escolar.

{x} Fomentar la implicación de los diferentes agentes sociales en la labor de formación de la cultura pre-ventiva.

La formación es, en defi nitiva, una de las claves para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pueda ser el instrumento efi caz de prevención que todos deseamos, y resulta prioritario concienciar a los jóvenes en mate-ria de prevención de riesgos en el trabajo para lograr un inicio seguro en su vida laboral.

Con el fi rme propósito de lograr este objetivo, la Con-federación Canaria de Empresarios emprende tanto acciones formativas dirigidas a trabajadores ocupados, en el ámbito de la Formación Profesional para el Em-pleo, formando a futuros técnicos en prevención, como acciones para la divulgación de la cultura preventiva, a través de sesiones informativas técnicas especializadas a los alumnos de ciclos formativos.

Estas sesiones se diseñan atendiendo a las particulari-dades de cada ciclo formativo y sector de producción a los que van dirigidos. Cumplen con una doble función:1) Formar a los alumnos, ya que son estos últimos los

que van a acceder próximamente, y por primera vez, al mercado de trabajo.

2) Instruir, de forma inmediata, para las prácticas pro-fesionales que realizarán dentro de su formación.

De esta manera, damos un paso en la formación en ma-teria de prevención de riesgos laborales y colaboramos en el reciclaje del propio profesorado que imparte la ma-teria, un colectivo que viene comentando la defi ciencia existente en los contenidos poco especializados que se transmiten a los alumnos.

Pero es necesario profundizar más y llegar a los distin-tos niveles educativos, obteniendo una mayor diversifi -cación de la materia, dado que las pautas actuales re-sultan insufi cientes, al dejar a grupos apartados de ella, como es el caso de la educación infantil, y llegando de forma muy general a los demás niveles.

Por tanto, debemos promover que, igual que desde tem-prana edad se nos forma en distintos valores con los que vamos consiguiendo diferentes grados de autonomía, sea la prevención otro valor más que se sume a éstos.

{L

CON EL FIRME PROPÓSITO DE MEJORAR LA SEGURIDAD, LA CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS EMPRENDE ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS A TRABAJADORES OCUPADOS, EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO; FORMA A FUTUROS TÉCNICOS EN PREVENCIÓN, Y REALIZA ACCIONES PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CULTURA PREVENTIVA

OPINIÓN

Page 23: Canarias Prevención Nº1

23Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

ún a día de hoy, puede afi rmarse que la mayoría de las empresas continúa viendo la prevención de riesgos laborales como una obligación legal que

debe respetar para no correr el riesgo de ser sanciona-da. En este sentido, la falta de información aportada, así como las escasas ayudas ofrecidas en esta materia, derivan en que los objetivos de fondo de la prevención se consigan muy lentamente, de tal forma que parte de los esfuerzos se centran fundamentalmente en evitar las multas y sanciones administrativas.

A este respecto debe apuntarse que, sin la existencia de una buena gestión de la prevención que vaya en conso-nancia con la política de prevención de la dirección de la empresa, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales puede convertirse para la empresa en causa constante de problemas que difi culten su activi-dad, aumentando sus costes. De este modo, no sólo no se resolvería el problema de la seguridad de los traba-jadores, sino que se generaría otro: la pérdida de ren-tabilidad.

Para no llegar hasta este punto, se debe conseguir que la prevención se convierta en uno de los elementos cen-trales alrededor del cual organizar la prestación del trabajo. La seguridad no debe ser sólo una prioridad, sino parte de los valores y del comportamiento de una empresa en la prevención de riesgos. Así, se debe desa-rrollar una cultura de aprendizaje, conocimientos y há-bitos personales que dé lugar al desempeño de las tareas con seguridad y salud, evitando así pérdidas humanas, colectivas y económicas, y aprovechando las ventajas competitivas y de rentabilidad que su correcta implan-tación ofrece a las empresas:{x} Disminución en el número de bajas laborales y de

incapacidades temporales.{x} Reducción de la contratación de trabajadores que

cubran dichas bajas o incapacidades.{x} Pérdidas económicas por el pago de multas o sancio-

nes.{x} Disminución de costes en reparaciones o pérdidas

de los bienes materiales que se originan en ocasio-nes tras un accidente laboral.

{x} Aumento de la motivación de los trabajadores al sentirse más seguros en el puesto en el que desarro-llan sus funciones.

{x} Aumento de la calidad de los servicios prestados y mayor grado de consecución de los objetivos empre-sariales.

Para ello, es necesario que la cultura de prevención de riesgos laborales de la empresa parta de la dirección y sea asimilada y aceptada por todos los miembros y ni-veles de la plantilla. Los mandos intermedios, más cer-canos a los trabajadores, deberán ser los encargados de transmitir las órdenes y advertencias directas para respetar los principios de seguridad laboral, así como para evitar las conductas peligrosas en las que pudie-

Prevención de riesgos laborales y rentabilidad empresarial: el equilibrio se puede lograrConfederación Española de Organizaciones Empresariales de Tenerife

sen incurrir los empleados. Por su parte, los trabajado-res deben contar con los conocimientos, habilidades, herramientas y destrezas necesarias para trabajar con seguridad, logrando llegar a un nivel de buen compor-tamiento preventivo como hábito diario. Así, deberán recibir formación específi ca sobre los requisitos de se-guridad en su puesto de trabajo y adoptar una actitud responsable.

Trabajador con función especialEn determinadas empresas y atendiendo a la actividad que desarrollen, puede ser recomendable también dis-poner de trabajadores cuya actividad sea única y ex-clusivamente la de realizar funciones preventivas, que podrán apoyarse en la asesoría externa para atender cuestiones particulares sobre seguridad, higiene indus-trial o salud.

Además, el sistema de gestión empleado debe estar per-fectamente integrado con el resto de la organización, evitando las duplicidades de información que ralentizan y enturbian el seguimiento de los datos.

En resumen, las empresas deben desarrollar y fortalecer el sistema de prevención de riesgos, con el fi n de garan-tizar a sus empleados y demás personal la tranquilidad y el clima organizacional que les permita trabajar sin riesgos, dando así gran valor a la producción, calidad e imagen institucional. Así, las empresas más protegidas son más competitivas frente a otras empresas, y están en disposición de presentar mejores resultados, dado que reducen las pérdidas ocasionadas por accidentes, y ahorran económicamente por la disminución de las bajas, las incapacidades temporales o las reparaciones materiales que deben asumirse tras un accidente labo-ral. Además, a la mejora de la imagen de la empresa se suma la confi anza que sus clientes y proveedores depo-sitan en ella.

{A

ES NECESARIO QUE LA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA EMPRESA PARTA DE LA DIRECCIÓN Y SEA ASIMILADA Y ACEPTADA POR TODOS LOS MIEMBROS Y NIVELES DE LA PLANTILLA. LOS MANDOS INTERMEDIOS, MÁS CERCANOS A LOS TRABAJADORES, DEBERÁN SER LOS ENCARGADOS DE TRANSMITIR LAS ÓRDENES Y ADVERTENCIAS DIRECTAS PARA RESPETAR LOS PRINCIPIOS DE SEGURIDAD LABORAL Y EVITAR CONDUCTAS PELIGROSAS

OPINIÓN

Page 24: Canarias Prevención Nº1

24

spaña es uno de los países de la Unión Europea (UE) con peores índices de siniestralidad laboral, casi 25 puntos por encima de la media de sus so-

cios comunitarios. En 2006 se produjeron 937.063 acci-dentes con baja, en los que hubo 8.937 heridos graves y 977 mortales. Para intentar acabar con esas diferencias, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la Estrate-gia Española de Seguridad y Salud Laboral el 3 de julio de 2007, cuyo objetivo es reducir un 25% el número de accidentes laborales para alcanzar la media europea.

Los objetivos generales de esa Estrategia son dos:1) Conseguir una reducción constante y signifi cativa

de la siniestralidad laboral y el acercamiento a los valores medios de la UE, tanto en lo que se refi ere a los accidentes de trabajo como a las enfermedades profesionales.

2) La mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Los objetivos operativos de la Estrategia son ocho, aun-que se articulan en dos grandes partes, según el siguien-te esquema:{x} La primera parte recoge los objetivos marcados

para la mejora de los sistemas de prevención en las empresas.

{x} La segunda recoge las áreas de actuación desarro-lladas por los poderes públicos: se trata pues de establecer objetivos para las políticas públicas que inciden en la prevención de riesgos laborales, de co-ordinar esas políticas y de reforzar las instituciones públicas dedicadas a la prevención de riesgos labo-rales.

Los casi dos años de negociación han permitido que la estrategia contemple los principales objetivos y reivin-dicaciones de CC OO para mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores y trabajadoras:{x} Para el mejor control sobre las empresas y el cumpli-

miento de la normativa, se establece el compromiso de ampliar la dotación de la Inspección de Trabajo en materia preventiva al nivel de los países de nues-tro entorno, y se mejoran y amplían los instrumen-tos de intervención de sindicatos y empresarios en todas las empresas, en los tres tramos de empresas (menos de seis trabajadores, de seis a cincuenta y más de cincuenta).

{x} En las muy pequeñas, con el plan que elaborará la Comisión Nacional de Salud y Seguridad sobre em-presas de menos de seis trabajadores, se harán cam-pañas de asesoramiento a empresarios y trabajado-res de forma directa en las empresas, que tendrán fi nanciación pública.

{x} En las empresas de seis a cincuenta trabajadores que no cuenten con representación sindical, me-diante el acuerdo de crear órganos específi cos pari-tarios sectoriales, a través de la negociación colec-tiva, y territoriales, por acuerdos tripartitos en las comunidades autónomas y la creación de la nueva fi gura de los agentes de prevención sectoriales y te-rritoriales, que podrán intervenir directamente so-

Avance en materia de salud laboralComisiones Obreras de Canarias (CC OO)

bre este tramo de empresas, que son las que concen-tran un mayor índice de accidentes de trabajo. Todo ello redundará en un importante fortalecimiento de la negociación colectiva en prevención de riesgos la-borales.

Se favorece que la prevención se internalice con recur-internalice con recur-internalicesos propios de la empresa. Así, las empresas que no tengan la obligación legal de tener un servicio de pre-vención propio podrán tener sus recursos de prevención (bonifi cándolas en la cotización de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en función de criterios de calidad y resultados), con medidas concretas que favo-rezcan e impulsen que la empresa haga prevención con sus medios propios: eliminada la obligación de auditoría para las pequeñas empresas, cuya existencia estimula-ba la externalización de la prevención; bonifi cando la contratación de trabajadores designados (o que formen parte del servicio de prevención propio); simplifi cando el papeleo innecesario; contemplando la elaboración de guías especifi cas de aplicación de normas preventivas para la pequeña empresa. En resumen, se articulan una serie de medidas dirigidas a impulsar que las pequeñas y medianas empresas hagan prevención con sus propios recursos.

Se mejora la calidad de los servicios de prevención y, para ello, se han acordado medidas concretas para corregir la mala praxis preventiva de los servicios de praxis preventiva de los servicios de praxisprevención ajenos y mejorar la calidad de su acción preventiva. Entre las medidas propuestas destacan: la elaboración de unos criterios homogéneos para todas las comunidades autónomas, para acreditar y retirar la acreditación a los servicios de prevención.

Por último, CC OO considera que la estrategia cumple el objetivo más importante a tener en cuenta: no sólo segu-ridad, sino también salud, al desarrollar estas medidas dirigidas a conseguir que la salud laboral sea integral, fomentando la investigación sobre nuevos riesgos e im-pulsando la mejor puesta en marcha del real decreto sobre enfermedades profesionales. Por todo ello, desde CC OO-Canarias creemos que esta Estrategia contribui-rá a mejorar considerablemente las condiciones de tra-bajo y la salud de los trabajadores porque persigue man-tener y mejorar los instrumentos para el cumplimiento de la normativa preventiva, favorecer la integración de la prevención en la empresa, corregir la mala praxispreventiva y, sobre todo, aumentar y mejorar la capaci-dad de intervención sindical en las empresas para una mayor implicación de trabajadores y empresarios en la creación de la nueva fi gura de los agentes de prevención sectoriales y territoriales.

{E

OPINIÓN

CC OO CONSIDERA QUE LA ESTRATEGIA CUMPLE EL OBJETIVO MÁS IMPORTANTE A TENER EN CUENTA: NO SÓLO SEGURIDAD, SINO TAMBIÉN SALUD, AL DESARROLLAR MEDIDAS DIRIGIDAS A CONSEGUIR QUE LA SALUD LABORAL SEA INTEGRAL

Page 25: Canarias Prevención Nº1

25Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

ajo el lema Aligera la carga, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo desarrolló su campaña del año 2007 en torno a los trastornos

músculo-esqueléticos. En consecuencia, y aprovechan-do la oportunidad que se nos brinda desde esta publi-cación, la Unión General de Trabajadores de Canarias ha creído conveniente para este número abordar este tema.

Los trastornos músculo-esqueléticos son un conjunto de lesiones infl amatorias o degenerativas que afectan a músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, ner-vios, etcétera, y que entre los trabajadores y trabajado-ras es frecuente observarlos en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos, tal y como se recoge en la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo elabora-da por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo. Los diagnósticos más comunes son las tendini-tis, tenosinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etcétera, y el síntoma predo-minante es el dolor asociado a infl amación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

Este tipo de trastornos afectan a gran número de traba-jadores y trabajadoras de todos los sectores productivos: agricultura, industria, construcción y servicios, dándo-se con más frecuencia, según la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, en las siguientes activida-des: personal sanitario, agricultores, ganaderos, pes-cadores, camioneros, repartidores y taxistas, aunque ningún trabajador o trabajadora está exento de sufrir estas lesiones. También cabe destacar molestias en bra-zos/antebrazos en trabajadores de la construcción, y en piernas en vendedores, agentes comerciales, dependien-tes, limpiadores, camareros y barrenderos.

Los factores de riesgo asociados, según la Agencia Euro-pea, se basan en factores de carácter físico, psicosocia-les e individuales. Si bien es cierto que estos trastornos pueden tener un origen ajeno al trabajo, es innegable que son las lesiones provocadas durante toda la vida la-boral, principalmente, las malas posturas en el trabajo, los sobreesfuerzos, la manipulación manual de cargas y ciertos tipos de movimientos los que afectan a nuestra vida cotidiana de forma defi nitiva.

De forma inconscienteSegún el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, estas posturas, esfuerzos o movimientos, que representan un riesgo para la salud de los trabajadores, rara vez son producidos de manera consciente, sino que están condicionados por el diseño del puesto y por los tipos de tareas que deben hacerse y su organización. Por ello, podemos prevenirlos desde el diseño correcto del

Los trastornos músculo-esqueléticos, un problema al que no se le puede dar la espaldaUnión General de Trabajadores de Canarias

espacio y del puesto de trabajo, facilitando y empleando las herramientas adecuadas para cada labor, organizan-do el trabajo adecuadamente e informando y formando a los trabajadores y trabajadoras.

En el año 2005, uno de cada cuatro trabajadores se que-jó de dolores de espalda, y un porcentaje algo menor de dolores musculares. En Canarias, durante ese mismo año constituyeron el 34,15 % de los accidentes de trabajo con baja durante la jornada de trabajo, produciéndose los índices más altos en construcción, comercialización, reparación de vehículos de motor, artículos personales y hostelería.

Ahora bien, la complejidad de concretar su origen, incluso por la persona que los padece, demuestra que estos trastornos, en muchos casos, están siendo atendi-dos por la seguridad social, sin que el trabajador acu-da previamente a los servicios asistenciales de las mu-tuas. Esto difi culta el posterior trabajo de los técnicos para conseguir prevenir los riesgos que los originan, y provoca un interminable goteo de bajas que afecta a la productividad de las empresas. Por supuesto, ante esta realidad, la UGT-Canarias, desde la Secretaría de Ac-ción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente, a través de las Ofi cinas Técnicas de Prevención de Riesgos La-borales, actúa, no sólo realizando un permanente aseso-ramiento a trabajadores y trabajadoras, en general, y a delegados y delegadas de prevención, en especial, sino también ofreciendo información y formación, para que se conozca el tipo de riesgo al que están expuestos, cuá-les son los principales factores que infl uyen en la mate-rialización de este mal, y cómo evitar o disminuir sus consecuencias.

Durante el año 2007, hemos organizado tres jornadas sobre los trastornos músculo-esqueléticos en diferentes islas (Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife), con la participación del Instituto Canario de Seguridad Labo-ral, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y otras entidades con responsabilidad en materia de preven-ción, obteniendo de dichas jornadas un éxito cuantita-tivo y cualitativo importante.

{B

EN CANARIAS, DURANTE 2005 ESTE MAL CONSTITUYÓ EL 34,15 % DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO CON BAJA DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO, PRODUCIÉNDOSE LOS ÍNDICES MÁS ALTOS EN CONSTRUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN, REPARACIÓN DE VEHÍCULOS DE MOTOR, ARTÍCULOS PERSONALES Y HOSTELERÍA

OPINIÓN

Page 26: Canarias Prevención Nº1

26

La seguridad y salud en el trabajo conforman un cuerpo específi co emergente en el ámbito de las relaciones laborales. La normativa que regula la prevención de riesgos laborales está confi gurada por normas de diferente origen y efi cacia, de donde deriva su gran complejidad.

Conviven en ella normas internacionales (convenios de la Organización Internacional del Trabajo), normas europeas (directivas específi cas sobre seguridad y salud en el trabajo) y normas estatales (procedentes de la transposición a derecho interno de la anteriores directivas o bien del diálogo social), sin perjuicio de las normas autonómicas de aplicación de la normativa estatal al correspondiente ámbito.

No se pretende aquí presentar una relación exhaustiva de la totalidad de las normas vigentes sobre seguridad y salud en el trabajo, que excedería en mucho las pretensiones de este trabajo, sino una breve exposición de aquellas normas estatales posteriores a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo origen se encuentra en la transposición de directivas específi cas sobre seguridad y salud en el trabajo o bien en el diálogo social, dejando para próximos trabajos el tratamiento de las restantes normas.

REGULACIONES{x} Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE núm. 269, de 10 de noviembre).

AÑO 1997{x} Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (BOE núm. 27, de 31 de enero).

{x} Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo (BOE núm. 97, de 23 de abril).

{x} Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (BOE núm. 97, de 23 de abril).

{x} Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores (BOE núm. 97, de 23 de abril).

{x} Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización (BOE núm. 97, de 23 de abril).

{x} Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo (BOE núm. 124, de 24 de mayo)

{x} Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo (BOE núm. 124, de 24 de mayo).

{x} Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual (BOE núm. 140, de 12 de junio).

{x} Orden de 27 de junio de 1997, por la que se desarrolla el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención en relación con las condiciones de acreditación de las entidades especializadas como servicios de prevención ajenos a las empresas, de autorización de las personas o entidades especializadas que pretendan desarrollar la actividad de auditoría del sistema de prevención de las empresas y de autorización de las entidades publicas o privadas para desarrollar y certifi car actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales (BOE núm. 159, de 4 de julio).

{x} Real Decreto 1.215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo (BOE núm. 188, de 7 de agosto).

{x} Real Decreto 1.216/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo a bordo de los buques de pesca (BOE núm. 188, de 7 de agosto).

{x} Real Decreto 1.389/1997, de 5 de septiembre, por el que se aprueban las disposiciones mínimas destinadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras (BOE núm. 240, de 7 de octubre).

{x} Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción (BOE núm. 256, de 25 de octubre).

AÑO 1998{x} Orden de 25 de marzo de 1998, por la que se adapta en función del progreso técnico el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo (BOE núm. 76, de 30 de marzo).

{x} Real Decreto 780/1998, de 30 de abril, por el que se modifi ca el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (BOE núm. 104, de 1 de mayo).

{x} Real Decreto 1.932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, al ámbito de los centros y establecimientos militares (BOE núm. 224, de 18 de septiembre).

{x} Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE núm. 313, de 31 de diciembre).

AÑO 1999{x} Real Decreto 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el ámbito de las empresas de trabajo temporal (BOE núm. 47, de 24 de febrero).

{x} Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar (BOE núm. 47, de 24 de febrero).

{x} Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras (BOE núm. 266, de 6 de noviembre).

Seguridad y salud en el trabajo

LEGISLACIÓN

Page 27: Canarias Prevención Nº1

27Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

AÑO 2000{x} Real Decreto 1.124/2000, de 16 de junio, por el que se modifi ca el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. (BOE núm. 145, de 17 de junio).

{x} Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (BOE núm. 189, de 8 de agosto).

AÑO 2001{x} Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo (BOE núm. 104, de 1 de mayo).

{x} Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico (BOE núm. 148, de 21 de junio).

{x} Artículos 34, 35 y 37 de la Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (BOE núm. 313, de 31 de diciembre).

{x} Orden TAS/2.926/2002, de 19 de noviembre de 2002, por la que se establecen nuevos modelos para la notifi cación de los accedentes de trabajo y se posibilita su transmisión por procedimiento electrónico (BOE núm. 279, de 21 de noviembre).

{x} Resolución de 26 de noviembre de 2002, de la Subsecretaría, por la que se regula la utilización del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delt@), que posibilita la transmisión por procedimiento electrónico de los nuevos modelos para la notifi cación de accidentes de trabajo, aprobados por la Orden TAS/2.926/2002, de 19 de noviembre (BOE núm. 303, de 19 diciembre).

AÑO 2003{x} Real Decreto 349/2003, de 21 de marzo, por el que se modifi ca el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo y que amplía su ámbito de aplicación a los agentes mutágenos (BOE núm. 82 de 5 de abril).

{x} Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo (BOE núm. 145, de 18 de junio).

{x} Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales (BOE núm. 298, de 13 de diciembre)

AÑO 2004{x} Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales (BOE núm. 27, de 31 de enero).

{x} Real Decreto 2.177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifi ca el Real Decreto 1.215/1997, de 18 de julio, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para

la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura (BOE núm. 274, de 13 noviembre)

AÑO 2005{x} Real Decreto 689/2005, de 10 de junio, por el que se modifi ca el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, y el Reglamento General sobre Procedimientos para la Imposición de Sanciones por Infracciones de Orden Social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, para regular la actuación de los técnicos habilitados en materia de prevención de riesgos laborales (BOE núm. 149, de 23 junio).

{x} Real Decreto 1.311/2005, de 4 de noviembre, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente a los riesgos derivados o que puedan derivarse de la exposición a vibraciones mecánicas (BOE núm. 265, de 5 noviembre).

AÑO 2006{x} Real Decreto 286/2006, de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido (BOE núm. 60, de 11 de marzo).

{x} Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto (BOE núm. 86, de 11 de abril).

{x} Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifi can el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1.627/1997, de 24 de octubre, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción (BOE núm. 127, de 29 de mayo).

{x} Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción (BOE núm. 250, de 19 de octubre).

{x} Real Decreto 1.299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notifi cación y registro (BOE núm. 302, de 19 de diciembre).

AÑO 2007{x} Orden TAS/1/2007, de 2 de enero, por la que se establece el modelo de parte de enfermedad profesional, se dictan normas para su elaboración y transmisión y se crea el correspondiente fi chero de datos personales (BOE núm. 4, de 4 de enero).

{x} Real Decreto 597/2007, de 4 de mayo, sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales (BOE núm. 108, de 5 de mayo).

{x} Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción (BOE núm. 204, de 25 de agosto).

Page 28: Canarias Prevención Nº1

28

MAYO 08{x} Seguridad en obras singulares y otros cursos AIDICO, Paterna, Valencia, 8 y 9www.aidico.es{x} Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales (ORP 2008) A Coruña, del 14 al 16www.orpconference.com{x} PREVISEL-Salón da Prevención e Seguridade Laboral Expourense, Ourense, del 16 al 18www.expourense.org{x} XII Congreso de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo Sociedad Cántabra de Medicina del Trabajo, Santander, del 21 al 23www.geyseco.com/semst2008{x} INTEGRA+SEGURIDAD, III Feria Internacional de Seguridad y Emergencias Zaragoza, del 21 al 23www.integramasseguridad.com

JUNIO 08{x} III Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Palacio Euskalduna, Bilbao, del 4 al 6www.congresswork.org

JULIO 08{x} XVIII World Congress on Safety and Health at Work Seul, Corea, 29 de junio al 2 de juliowww.safety2008korea.org{x} Taller de Doctorandos en Ética Empresarial y RSE Universidad Pontifi cia Comillas, Cátedra Javier Benjumea de Ética

Económica y Empresarial, Cercedilla (Madrid), del 15 al 16

AGOSTO 08{x} XVII FISP, Feira Internacional de Segurança e Proteção Sao Paulo, Brasil, del 27 al 29www.cipanet.com.br

SEPTIEMBRE 08{x} Recurso preventivo en las obras de construcción y otros cursosRecurso preventivo en las obras de construcción y otros cursosRecurso preventivo en las obras de construcción AIDICO Paterna, Valencia, 24www.aidico.es{x} PREVEXPO 2008, IX edición del Congreso Andaluz de Prevención de

Riesgos Laborales Huelva, del 24 al 26

OCTUBRE 08{x} XVII Congreso de la SESLAPGirona, del 1 al 3www.seslap.com{x} II Congreso Nacional de Prevencionistas AEPSAL Cuenca, del 22 al 24www.aepsal.com

NOVIEMBRE 08{x} VIII Congreso Europeo sobre Psicología de la Salud Ocupacional Universidad de Valencia, del 12 al 14www.ea-ohp.org{x} SICURTECH Expo 2008 Fiera Milano Tech, Milán, del 25 al 28www.fi eramilanotech.it{x} Construye 2008, Feria de la Construcción y el Equipamiento Recinto Ferial de Tenerife, del 27 al 30www.feriaconstruye.com

DICIEMBRE 08{x} Seminario de Trabajos en espacios confi nados INSHT, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona, 4www.mtas.es/insht/formacion

OTRAS CITAS DE INTERÉS{x} Auditorías OHSAS 18001:2007 AENOR Bilbao, 1 y 2 de abrilwww.aenor.es/desarrollo/formacion/cursos{x} Curso internacional de Implementación del Sistema de Gestión en

Seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001-Versión 2007 Caracas, Venezuela, 2, 3 y 4 de abrilwww.seso.org.ec{x} Especialista en Seguridad de Museos y Edifi cios del Patrimonio Histórico y

otros cursosMadrid, del 21 al 25 de abril

www.cepreven.com

{x} Jornada técnica: Exposición laboral a vibraciones mecánicas. Presentación de la Guía Técnica del RD 1311/2005

INSHT, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona,21 de mayo

{x} Seminario-encuentro: La Universidad y el máster universitario en PRL INSHT, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona,

16 de junio{x} Jornada técnica: Exposición laboral a ruido. Presentación de la Guía

Técnica del RD 286/2006 INSHT, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona,

18 de junio{x} Jornada técnica: Evaluación de riesgos laborales INSHT, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona,

22 de octubre{x} Seminario sobre Manual de autoprotección. RD 393/2007 INSHT, Centro Nacional de Condiciones de Trabajo, Barcelona,

31 de octubre

Jornadas, cursos, ferias y congresos

Sedes del Instituto Canario de Seguridad Laboral{x} TENERIFEC/Ramón y Cajal nº 3Semisótano 1, local 5. Edifi cio Salesianos38004 Santa Cruz de Tenerife Teléfono: 922 473 770Fax: 922 473 770/39

{x} GRAN CANARIAC/Alicante nº 1 (Polígono de San Cristóbal)35016 Las Palmas de Gran CanariaTeléfono: 928 452 500Fax: 928 452 411/04

TENERIFE GRAN CANARIA

AGENDA

Page 29: Canarias Prevención Nº1

29Canarias {Prevención} Revista de Prevención de Riesgos Laborales Instituto Canario de Seguridad Laboral

Page 30: Canarias Prevención Nº1
Page 31: Canarias Prevención Nº1

AGENDA

Page 32: Canarias Prevención Nº1