cOc95

36
1

description

Insert coin to read

Transcript of cOc95

Page 1: cOc95

1

Page 2: cOc95

2

Page 3: cOc95

3

Page 4: cOc95

4

e d i t o r i a lEl nivel de estudios mejora la calidad de los orgasmos, por eso estamos todos aquí.

Nos saltamos una página para poner esta doble página con un enorme dibujo homenaje a la libertad de expresión y a las víctimas del ataque a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo de nuestro cola-borador Ratchett, genio y figura. También querríamos haber mandado a nuestro corresponsal al entierro del rey Abdalá, pero justo ese día tenía pachanguita de pádel.

Os damos la bienvenida, un número más, a la casa de la libertad de expresión de esta vuestra Escuela. O eso nos gustaría ser, aunque las puertas de los baños nos llevan siglos de ventaja, las redes sociales de la caca llevan años recogiendo el malestar y las frustraciones de los moradores de estas frías (putos recortes, puta calefacción), grises y neutrales paredes, y por eso huelen tan mal. Nosotros, sin embargo, nos autocensuramos y tenemos la mala costumbre de procurar no hacer demasiado ruido, desvirtuando nuestra propia labor, dejándola en mera anécdota. Humor blanco para no escandalizar, opiniones me-suradas para no molestar. Queremos ser la sonrisa de Beckham, aunque tenga esa hache incomprensi-blemente colocada después de una k, letras que yo escribo casi igual, como las Spice Girls escribían sus letras, casi igual que una extendedora coloca el firme sobre el campo ya horadado y destruido que es el cerebro de un adolescente.

Traemos en este número redondo pese a ser impar al mejor profesor del año pasado, a unos indignados urbanistas que lo están petando en las redes y que se preguntan: “¿Por qué?”. Un suceso raro, raro, raro, y más en nuestra profesión, donde importa más el cuánto y el cuándo y el poderoso caballero.

También traemos más contenidos propios y regresa el horóscopo, ampliamos Er Mundo, os traemos pasatiempos, nos copiamos (esta vez porque sí, aunque hemos pedido permiso) de nuestros vecinos los Telecos a los que ocupamos cada fin de semana, una sección que iremos ampliando poco a poco a través de Twitter: las aventuras del aspirante a pirata más famoso de todos los tiempos, Guybrush Trheepwood. Más humor, más quejas y letras más grandes que nunca.

Estamos haciendo un casting tuitero para ver si renovamos nuestra plantilla de Community Managers, porque nuestro miembro senior no llega a fin de mes con tanto RT y nuestra vigorosa sustituta ha sufrido un ataque de teatralidad y se ha puesto a dirigir una obra sin casco ni nada. Así que si tienes la misma o más gracia que nosotros (algo fácil a no ser que estés fabricado de algún tipo de polímero inerte) pásate por nuestro cuarto junto al aula 27 a solicitar tu entrada en la gloria.

También estamos preparando una macro serie vía Youtube en cola-boración con el resto de revistas culturales de la UPM y ampliando nuestras perspectivas cinematográficas con cortos de menos de 3 minutos. El proyecto se encuentra en fase utópica y abierta a suge-rencias y colaboraciones, claro.

Si no quieres perderte nuestras brillantes idas de perola a la altura de Manterola, te recuerdo que puedes seguirnos en @correoca-minos, hacerte fan de correOcaminos en facebook, sigue nuestro canal de youtube. También puedes mandarnos rosas a: apartado de correos enfrente de Rajoy, 28080, L’Hôpitalet de Llobregat.

Page 5: cOc95

Recuerda que la vida cultural, es decir, la vida, ya sea en la Escuela o en tu entorno, la tienes que proyec-tar y ejecutar tú mismo o no será ni vida ni cultura. Así que pásate por las Asociaciones antes de que se poblen solo y exclusivamente con nuestros seres favoritos de este mágico lugar: los pequeños y risueños Materialers, los fans de la materia y la física cuántica que, pese a ser pocos, hacen mucho más ruido que el ser Civil y Territorial, que vive arrastrando su alma entre cafetería y clase sin darse cuenta de que está en su Casa, y que en mi casa mando yo y si quiero rompo un plato. Luego mi madre me da una colleja y me dice que a ver si me echo novia.

5

Page 6: cOc95

6

M I G U E L M A R C H A M A L O

Miguel Marchamalo es profesor de la asig-natura de Topografía, estudió ingeniería de montes y lleva en la Es-cuela desde 2007, aun-que estuvo trabajando en la empresa privada y en Costa Rica unos años antes de ser pro-fesor, profesión que no cambia por nada a día de hoy. El año pasado se le concedió el pre-mio al mejor profesor lo que para él supuso una gran alegría además de una sorpresa inespera-da. Para él este premio no es sólo suyo sino de todas las personas que están detrás, desde su familia hasta todos sus compañeros de profe-sión porque en el fondo eso lo que él considera que es el premio: un re-conocimiento a toda la profesión. Sin embargo, también considera que el premio es más bien una responsabilidad, un toque de atención para no dejar la docen-cia de lado, ya que el principal objetivo de los profesores es enseñar.

Entrevista completa enhttp://unono.net/arti-cle/1474/miguel-mar-chamalo

El recibir el premio al mejor profesor tiene mucho que ver con el feedback entre profe-sor y alumno, ¿no cree que toda esta relación entre alumnos y profesores debería ser algo más intensa y que entre todos nos aportára-mos cosas?

Sí, estoy totalmente de acuerdo. Creo que en nuestra universidad hay una gran energía no ca-nalizada. La gente tiene muchas ganas de hacer cosas, y está en la edad de hacerlas. Entonces si la universidad fuera capaz de canalizar todo esto sería genial. Sin los alumnos cualquier pro-yecto, grupo o actividad está muerta si no cuen-ta con la participación de los alumnos. El papel todo lo aguanta, pero si un grupo no está vivo, se acaba por morir todo. Deberíamos buscar un sistema para canalizar toda esa energía, por ejemplo en plan voluntariado tecnológico, cada uno aplicando lo que aprendiera en su carrera, y que ese voluntariado pudiera estar reconocido a través de créditos para la carrera, por ejemplo.

Creo además que el ingeniero de Caminos, que es una de las profesiones con mayor capacidad de cambiar el medio y transformarlo, tenga esa conciencia de que realmente es un agente transformador. Llevamos muchos años forman-do asalariados, que no es malo del todo, pero esta mentalidad es muy poco creativa; debería-mos formar líderes y emprendedores, aunque España no sea el mejor escenario para empren-der. Esta mentalidad hay que cambiarla, hay que pensar en la gran capacidad que tenéis para cambiar el mundo.

Así como hay premio al mejor profesor, ¿cree que debería haber otro al que no haya sido tan bueno?

Entiendo vuestra preocupación en esto, pero creo que no sería motivo de premiarlo o elegirlo por medio de redes sociales. Creo que el señalar los problemas docentes, solo generaría escar-nio público. El premio a peor profesor, aunque fuera puntual, sería rápidamente usado para decir que está todo muy mal y para desmontar. Hay procesos que no están del todo implemen-tados, pero que terminarán terminando con esos casos de falta de control.

Usted está dentro del Grupo de Cooperación de la Escuela, cuéntenos un poco de qué trata este proyecto.

Este proyecto a día de hoy es lo más emocio-nante en el que participo en la Escuela. Es un proyecto, un grupo que existía, pero que estaba muy parado de actividad, y de repente han sido los propios alumnos los que lo han dinamizado y los profesores servimos de apoyo a sus inicia-

tivas: facilitar, conseguir recursos, aulas, becas, firmar, etc., todo lo que necesiten.

Los Grupos de Cooperación están reconocidos oficialmente ante la universidad. Y otra cosa im-portante que se ha conseguido es desvincular el Proyecto de Cooperación del PFC. Anteriormen-te el interés de la gente venía porque quería ha-cer su PFC en Cooperación, y ahora es lo contra-rio. Hay gente que colabora con sus pequeñas ONGs, o en las ONGs de otras personas y viajan para ayudar en verano. De ahí surgen ideas que pueden servir de base a otras personas para su PFC. Ya no hay un interés académico exclusivo, hay un factor personal muy importante.

¿No cree que hubiera sido necesario tener más asignaturas prácticas como Topografía en los primeros años?

Nosotros lo que intentamos, y siempre se lo decimos a la Escuela, es que el uso de la topo-grafía esté lo más cercana al PFC, porque real-mente uno de los problemas es que tenemos que replantear con una cierta precisión, pero esas precisiones las marcan los conocimientos de especialidad. Un alumno de 2º de grado no sabe cuál es la tolerancia de una obra lineal por ejemplo. Nosotros preferiríamos que Topogra-fía fuera una asignatura que te preparara para todas las mediciones y el anejo topográfico del proyecto y que no tuvieras ninguna duda sobre tolerancias.

El tener una visión más práctica en los primeros cursos debería conseguirse a través de las asig-naturas de base, con ejemplos concretos de lo que estás aprendiendo a un nivel básico aplica-dos a lo que vas a terminar viendo en la carrera: enunciados de los ejemplos en vez de ser pura-mente teóricos fueran algo más prácticos.

¿A qué venía el apellido “Astronomía” en la asignatura del Plan Antiguo?

El origen de esto está a principios del siglo XX. En España el Cuerpo de Ingenieros Geógrafos del Estado se alimentaba de los ingenieros ci-viles de Cuerpo (civiles, de montes, minas). Al calificar a estos cuerpos para ser ingenieros geógrafos del Estado, tenía que haber unos con-tenidos básicos y de ahí lo de la astronomía. La astronomía tiene muchas aplicaciones, como por ejemplo los deslumbramientos producidos por el sol a la salida de túneles, la eficiencia energética, etc. Lo que pasa es que el nivel que se daba aquí era muy básico para cumplir con los requisitos de ingeniero geógrafo.

Usted ha dado clase en los dos planes de es-tudios, ¿qué ventajas e inconvenientes tie-nen cada uno de ellos? ¿Se ha ido a mejor, o

ENTREVISTA DE NIVEL CON

Page 7: cOc95

7

se sigue igual?

Para mí Caminos “viejo” era un mara-tón. El entrenamiento que requería era similar a un maratón. Las claves del éxi-to eran tener autonomía, perseverancia, fuerza de voluntad, etc. Se podía flojear en el km 20, pero sigues tirando sin de-jar de correr y en el km 30 te encuentras mejor. Ahora con la experiencia del gra-do, para mí el nuevo plan es una prueba de 4000m vallas*. Cada semana es una valla, el esquema es muy diferente. To-das las semanas hay entregas, hay que estar estudiando, ya que es evaluación continua. Sin embargo todo esto tiene todavía muy poco recorrido. En la Uni-versidad Politécnica de Cataluña se llegó a la conclusión, tras una serie de proble-mas, que lo máximo que se podía man-dar de trabajo a la semana era 57 horas, contando las clases. Esta es la tasa de trabajo que tiene regulada ahora en la UPC. Esto hace que el perfil de la perso-na que va bien en grado es muy diferen-te: es una persona que sabe organizarse muy bien el tiempo, que no se ceba con nada y que no dedica más tiempo del necesario a nada. El perfil que seleccio-na grado es un perfil eficiente, que no se despiste con nada. Merkel lo que quiere es eficiencia.

Por eso ambos planes han generado y van a generar perfiles diferentes, y no me atrevo a decir que uno sea mejor que otro. También quiero decir que la prime-ra promoción de ingenieros civiles de esta Escuela ha sido fantástica, increí-ble. Han soportado este primer “round”, sin saber qué habría después, muy bien. Y para mí esto ha sido una alegría. La primera experiencia ha sido positiva, aunque es cierto que hay que mejorar bastante.

¿Cree que el cambio y la adaptación a Bolonia se hicieron de manera ade-cuada?

Ése fue el problema. Todo ese descono-cimiento fue un problema país, porque desde el 1999 se determinó una morato-ria de 10 años para converger al nuevo sistema europeo. Justo en 2009 se ace-leró todo. El problema que tuvieron las profesiones regladas, como ésta, es que a pesar de los libros blancos que había todo estaba en el aire mientras que el Ministerio de Educación no aprobara las órdenes que regularan los estudios de ingeniero. Estas órdenes salieron en febrero de 2009. Estos títulos había que meterlos en ANEA en mayo. Por eso a las escuelas que daban estas profesiones regladas la foto final de lo que tenían que cumplir la tuvieron 3/4 meses antes. En la Escuela hubo una comisión que trabajó día y noche para conseguir abrir

en septiembre la matriculación.

Esta es una realidad. Esto demuestra fal-ta de previsión general a nivel país. Por-que la falta de homologación de ingenie-ros superiores a máster, porque en esas mismas órdenes se podía haber dejado todo eso regulado y no haber pasado y llevar ya 6 años con esa incertidumbre con los títulos antiguos. Aunque creo que hay una comisión a nivel nacional que ya lleva muy avanzado el tema.

¿Y no se podría haber ido teniendo una previsión a nivel Escuela antes de que llegaran todas estas órdenes de adap-tación al sistema europeo, e ir adap-tando poco a poco el plan de estudios y no aguantar hasta el último momen-to defendiendo el Plan Antiguo?

Bueno, aquí tengo que decir que la tran-sición en la Escuela ha sido de las me-jores de la UPM. La Escuela ha tenido el énfasis en ayudar a toda la gente que se decantó por el Plan Antiguo, dando un año más de docencia y dejando los exámenes como estaban. En otras mu-chas escuelas el cambio fue mucho más radical, incluso la gente de los planes antiguos pasaron a tener el régimen de exámenes del plan nuevo, lo cual no es justo, ya que están corriendo un mara-tón y no te pueden poner las vallas de repente. La decisión de la Escuela fue de las más justas; se hizo un trabajo muy bueno de transición.

Evidentemente esto ha tenido un coste para la Escuela. En un momento en que no han hecho más que jubilar a gente sin reposición, el existir docencia de mucha gente de quinto y sexto prolongada ha generado mucha carga docente en al-gunos departamentos que ahora tienen que asumir nuevos retos en el grado y en el máster. Al mermar el personal aumen-ta la carga de trabajo; estamos en unos momentos en los que se ha perdido casi un 20 % del personal docente, todo el mundo que se ha jubilado o fallecido no se ha repuesto, lo que me parece muy grave por parte del rectorado en el caso de los fallecimientos.

Pero todos estos recortes han venido so-bre todo en la partida nominativa. Don-de nos están apretando es en personal y no en otras partidas. En esta unidad

docente por ejemplo estamos muy car-gados de trabajo.

¿Cómo se ve la vida a través de una es-tación total?

Prístina. Se ve increíble. Desde aquí le quiero decir a la gente que hay que en-focar, porque hay gente que en las prác-ticas de topografía mide sin enfocar y cuando miro me duelen los ojos.

¿Piensa usted que todo marcha-mal, profesor Marchamalo?

Pues no. Como veis soy una persona bas-tante optimista aunque tengo también mis bajones. Quizá lo que me va más es mi traducción al inglés “bad walker”.

¿Qué rumbo y acimut nos aconseja se-guir una vez salgamos de la Escuela?

Sobre todo os aconsejo creer en voso-tros mismos. El mercado de trabajo de esta Escuela ha sido muy estable en los últimos 20 años, pero ahora no es así. Por eso ahora ante la situación actual la gente se bloquea. Como nuestros ofer-tantes de empleo han dejado de buscar trabajadores, los ingenieros de caminos ven que no hay ofertas para ellos, pero sí hay para otro tipo de ingenieros para los que también están formados pero no se atreven a ir a esas entrevistas.

Contra nosotros pelean varios factores: el haber tenido un mercado muy estable durante muchos años y el no haber teni-do que afrontar una crisis que nos obli-gara a buscarnos la vida como pasó con los industriales con la crisis del automó-vil. Hay que creer en uno mismo, pero no solo a nivel individual sino también a nivel Escuela y Colegio, como colectivo.

También os digo que hay que moverse, no hay que quedarse parado. Al llegar a sexto os planteáis que la decisión que toméis va a ser determinante en vuestra vida, y que al tomar una os estáis cerran-do otras. Esto conduce a una inmovili-dad, haciendo que gente muy buena se bloquee varios meses. Por eso hay que seguir andando. Tiene más valor hacer algo que no hacer nada. Cualquier cosa que se haga puede ser valorada y agra-decida en las entrevistas.

Camino de Guadalajara hay un pueblo llamado Marchamalo, ¿tiene algo que ver con usted? ¿No será alcalde hono-rífico?

Puede que el origen de la familia proce-da de esa zona. Nunca he estado pero tengo muchas ganas de ir, aunque una amiga me ha dicho que no hay nada, que es muy feo.

“Si yo decido el año que viene centrarme en publicar para asegurar mi plaza, puedo llegar a relajarme en la docencia y pa-sarme un poco como lo que le ha pasado a Cristiano Ronaldo con el Balón de Oro.”

*esta prueba no existe, el símil sería 3000 obstáculos, pero se fastidian el resto de comparaciones

Page 8: cOc95

8

NACIÓN ROTONDAEntrevista con

Miguel Álvarez Esteban GarcíaRafael Trapiello

falta Guillermo Trapiello, arquitecto.

Fecha, lugar y foto, no puede ser más fácil el planteamiento: contemplar la evolución urbanística superponiendo dos fotos del mismo lugar con unos años de diferencia (10, por lo general) y deslizar una barra que nos permite cambiar entre la primera imagen y la actual. Un vicio que si fuera App no le iría a la zaga al Candy Crush en número de descargas. Estamos en un bar bebiendo vermú tranquilamente cuando se nos ocurre preguntar:¿Sabéis algo de las nuevas turborro-tondas?

Sí... No me interesa. (Risas)

¿Qué opináis como expertos en roton-das?

Parece ser que funcionan bien, es como todo, es una solución al tráfico. En In-glaterra ya tienen varias y funcionan bastante bien. La cosa es que en vez de tener todos los carriles que te permiten ir a todos los lados, según donde vayas a salir te tienes que poner en un lado o en otro, un intermedio entre la glorieta nor-mal y la glorieta con raquetas. Porque hay una dirección de flujo predominan-te hacia la que se abre el tráfico.

Es una solución similar a la rotonda de doble nivel. Funcionan relativamente bien pero no se trata tanto de eso como de si son necesarias o no, y ahí es donde está la clave y de lo que nosotros mu-chas veces nos quejamos, porque esto no va de rotondas. Nación Rotonda de rotonda solo tiene el nombre, que no es poco, pero… La gente que se dedica a esto le parece horrible el nombre, de verdad. La gente está enfadadísima.

¿Qué creéis que falla dentro de la pro-pia educación que nos dan, porque, al fin y al cabo, qué caso de corrupción hay que no esté relacionado de alguna manera con el mundo de la construc-ción o del urbanismo?

La caja de Pandora has abierto. El pro-blema es que no hay crítica alguna al modelo que se está utilizando, o muy poquita, en ningún momento se cues-tiona cómo se está construyendo. Te enseñaban que nuestra labor es poner servicios y ya está. Y que encajen todos los servicios. No te plantees que impli-caciones tiene para los ciudadanos, para cómo se vive, no, no, no. El gas, la electricidad, el saneamiento… las otras especialidades tienen mucho menos impacto que el urbanismo. Urbanismo y transporte, porque para mí es lo mismo. Y no tiene mucho más, cuando tú haces un barrio de una determinada manera, estás obligando a un modo de vida a toda la gente que va a vivir ahí para el resto del tiempo.

Se han pensado las ciudades para que

lo único que importe sean los coches y que el trafico funcione bien, pero no se habla nunca de los desplazamientos a pie, del peatón solo se enseña el ancho que tiene que tener la acera, no como interactúa en la ciudad. No se plantea en ningún caso si el modelo de ciudad que tenemos es bueno o es malo. Sim-plemente, como es el que hay, vamos a seguir haciendo un poco lo mismo.

Falta una capa humanista, no podemos quedar solo para hacer números, eso ya lo hace un ordenador, es importante incorporar, como ya se ha hecho con los estudios de impacto ambiental, los pro-cesos de participación pública, que no se estudian más que normativamente. En EE.UU. o en Australia se te quejan los vecinos y tienes que tener una reunión con ellos, una reunión con la Adminis-tración y la gente se lo toma en serio. La gente lo tiene muy claro, en contra del pensamiento clásico del ingeniero espa-ñol, y mira, cuando no les has tenido en cuenta la has cagado de cojones, con co-nocimiento. Los ingenieros de Caminos siempre hemos sido una élite y la falta de humildad está siendo un problema.

Hablemos de las obras de la propia Es-cuela.

De todas las obras que ha habido en la Escuela, nunca ha habido participación pública de la Escuela desde la Escuela.

Aunque el parking está mejor de lo que estaba, eh.

Sí, ahora hay vida en los montes.

Siempre, cuando estábamos nosotros en la Escuela, nos hacía gracia un poco que con cada nuevo director, cada direc-tor hacia una obra de su especialidad:

Con Edelmiro, hubo durante un tiem-po un puente metálico puesto ahí, un puente ferroviario que luego se quitó cuando se hicieron otras obras que fue cuando Santamera, profesor de Urba-nismo, ganó las elecciones, entonces se hizo una urbanización. Nosotros quería-mos votar a los de puertos para poner un muelle de atraque (risas), sobre todo porque las dos personas que quieren ir en yate a la Escuela están en su derecho también.

Eso es verdad.

Existen muchos grupos como el vues-tro sobre denuncia o concienciación de estos temas. ¿No creéis que deberíais estar mucho más presentes en la Uni-versidad ?

Es un recurso que pueden [los profeso-res] usar si quieren. Vamos a ir a dar una charla a la Universidad Europea, de ética en la ingeniería. Y ya hemos dado char-las en la Universidad de Málaga (UM), de donde por cierto salimos medio tarifan-do con los profesores de urbanismo de allí, que eran los encargados, entre otras cosas, de haber hecho las urbanizacio-nes de alrededor y no estaban muy con-formes con nuestra visión del asunto.

Nosotros hemos ido a donde nos han llamado. Lo hemos intentado de una manera o de otra…, y nunca cobramos. Lo que más nos apetece es hacerlo en la Escuela y nos sorprende que no nos ha-yan contactado.

Quizás entra en la línea de “como no-sotros somos los encargados de haber desarrollado esto y sale en la tele lo que digo, pues no van a hablar mal de mí…”.

También hay que hacer autocrítica, ¿no?

Eso falta en la Escuela a tutiplén.

Ahora se está proponiendo un modelo que ha pasado de moda, quiero decir, eso lo recordamos todos, que nos habla-ban de que esto era la hostia, de cómo se iban a vender todas las casas, de que esto era cojonudo y, en fin, la manera de construir... la súper manzana Radburn y su puta madre en vinagre.

En Transportes, que es una cátedra bas-tante “pro todo esto” según se escucha en clase, unas loas a las radiales, que si el PPP, partnership, esa gente, claro, tendría que asumir un poco la respon-sabilidad de, “Joder, yo contaba esto en clase y la hemos cagado.”

En Economía lo siguen contando. López del Corral lo sigue contando.

Mira, como las radiales, por ejemplo, en Australia, han tenido suspensión de pagos de autopistas de peaje, las han tenido gordísimas: de una obra de 4000 millones, el túnel de Brisbane, que costó millones en hacerse y al año estaba en

Page 9: cOc95

9

Voy a romper una lanza por él porque es de los pocos técnicos críticos. Evidente-mente cada uno cuenta la movida según le va, y él lo suyo no lo critica y critica lo de los demás, pero por lo menos ha tenido los huevos. Cuando queremos somos los Amos del Universo y cuando queremos somos unos mandaos.

Por no hablar de que tenemos de inge-nieros colegiados de honor a Villar Mir y a Florentino Pérez que tienen, entre otras cosas, una multa de la comisión de competencia por haber tenido un cartel de las empresas de gestión de servicios o el cartel del hormigón pretensado.

Yo imagino que, a medida que no haya trabajo, la Escuela se podrá convertir en un foco de resistencia, como tradicio-nalmente es la Universidad. Yo entiendo que en Arquitectura las universidades pueden ser más críticas, porque tampo-co hay tanto curro. Como tanto alumnos como gente de la universidad vivíamos bien pues no había crítica.

suspensión de pagos, o sea que eso pasa en todos los lados. Pero el gobierno aus-traliano encargó un informe, y se hizo un estudio para ver las razones por las que esto había fallado. Por lo menos haces el ejercicio de buscar razones por las que esto ha fallado e intentas poner solucio-nes. Yo no he visto ni un solo estudio en una cátedra de la Escuela diciendo razo-nes por las que esto ha fallado, porque parece como que da miedo mentar la bicha. Yo creo que tu labor es, si esto ha fallado, coño, hacer un estudio, como se hace cuando se cae una ladera en una presa, o cuando lo que sea: te pones y lo miras. Ahora somos gestores de infraes-tructuras, así que cuando haya un pro-blema de infraestructuras, habrá que resolverlo. No puede ser un: “Si va bien, gana la empresa, si va mal, lo pagamos todos”.

El problema es que ahora es el político el que te dice lo que vas a hacer, no im-porta nada el técnico, que además falla en su preparación sobre integración te-rritorial. En Urbanismo llegaban a decir: “oye tú no vas a pintar las calles, te las va a pintar un político”.

No se puede ser tan derrotista, para eso me voy a otra Escuela, porque tampoco te enseñan a tener argumentos como para decirle a un político: “No, mira, eso que quieres hacer no puedes hacerlo”.

Lo que posiblemente supuso que nos lleváramos tan mal con los de urbanismo de Málaga es que echa-mos la culpa a los políticos pero el problema es que soy un técnico al que le dicen que tiene que firmar un proyecto que pasa por mitad de un parque protegido y él no se responsabi-liza, no tiene conciencia suficiente como para decir “oye, yo no firmo esto, yo no paso por aquí”, pues claro que tenemos responsabilidad también nosotros. Que sí, que los políticos están ahí y cada cua-tro años les podemos echar. Pero si yo como técnico municipal, técnico afín al ministerio estoy avalando con mi firma una serie de decisiones soy tan culpable como el resto de la gente que está en la faena.

Sumado a que no hay planificación a largo plazo, solo plazos electorales: año electoral, inauguramos estacio-nes de AVE.

Se ha hecho toda la vida. La M-30 se hizo en 4 años con Manuel Melis, él dirigien-do aquello durante 4 años. ¿Por qué en 4 y no en 6? ¿Por qué costo el doble de lo que iba a costar? ¿Alguien ha dicho algo?

Eso sí, critica los túneles de Pajares, pero lo suyo no lo critica.

Un profesor nos comentó tras una ma-nifestación por la Educación Pública que tenían de lema “Menos cemento y más pensamiento” que “Así no vamos a tener nosotros trabajo”.

¿En qué momento hemos hecho crítica sobre algún tipo de obra pública? En ningún momento.

En arte, en arte.

Desde un pista de vista formal, a lo mejor. Hablas de que formalmente un puente, sobre todo los de Calatrava que los odiaba el catedrático, que no me parece mal, pero no hay crítica social. “Oye, ¿ha funcionado esta infraestructu-ra o no ha funcionado? ¿El diseño está bien o está mal? ¿Esta solución de aquí? ¿Cómo la ves? ¿Este muro? ¿Este enla-

La respuesta de los ingenieros a los designios

políticos ha sido: ninguna.

ce? Yo qué sé, el nudo sur, por ejemplo, ¿funciona bien, funciona mal? ¿Por qué? ¿Cómo se podría solucionar? Somos muy poco de eso.

Y cuando se vuelva a meter dinero para invertirlo, se volverá a hacer.

Claro. Luego, una de las cosas fatales para nuestra profesión también es lo del ballet de concursos estatales. Es decir, uno de los problemas fundamentales es que, ahora mismo, tú puedes acceder con una baja salvaje a un concurso, y luego optar a modificados, a proyectos modificados para recuperar lo que va-yas a perder. En otros países, no existen modificados, el proyecto que se hace, el proyecto es el que se ha ejecutado. Pun-to, no hay modificación posible, y los márgenes de beneficio son muy poco aunque luego el proyecto sale mucho más caro. Al final, el margen de bene-ficios que tienen las constructoras está por el 12% por lo menos en Francia y en Holanda. Sin embargo, en España se lle-ga a márgenes de beneficio del 300 o el 400%.

Ni tanto ni tampoco, término medio.

Bueno, vamos a hablar de Nación Ro-tonda. Siguiente pregunta.

¿Qué les dirías a los nuevos ingenie-ros civiles pues para que hagan vida de asociación, hagan vida cultural para explorar otras face-tas que no se enseñan en clase?

Vas a aprender mucho más en las asociaciones que en clase. Mis ex-periencias de trabajo cuando he

acudido a la entrevista ha sido en parte por lo que hice en Teatro, por

tener la capacidad de ponerme allí a ver películas, contar cosas. Y aparte que crea una red de contactos que también me ha sido muy útil. Poniéndonos egoís-tas, digamos, es beneficioso, por habér-melo pasado muy bien.

Además en Teatro y también en la Cul-tural trabajas en un grupo multidisci-plinar, que es lo que te vas a encontrar un poco en la vida laboral.

O en Delegación, gestionando presu-puestos. U organizando las fiestas, que tenías que contratar la luz, una ambu-lancia, la seguridad, con lo cual tenías que regatear con los contratistas. Llevar una fiesta y una obra es muy parecido. Incluso ser el capitán del equipo de fut-bol 7, al final, gestionar un equipo de gente no es distinto a estar en club de-portivo o ser secretario de IACES.

Sabemos que vuestro sueño es vivir dentro de una rotonda algún día.

Claramente.

Si quieres profundizar en esta entrevista échale un ojo a la versión completa en la web: http://unono.net/article/1482/na-

cion-rotondaY no dejes de visitar

www.nacionrotonda.com

Page 10: cOc95

10

Delegación Informa

Tras acabar los exámenes, volve-mos a la carga con muchas noticias de importancia para la Escuela y para toda la universidad; y espera-mos que de vuestro interés.

La Junta de Escuela someterá a vo-tación la propuesta de la Comisión del Plan de Estudios sobre la organi-zación de horarios para segundo de Máster ICCP. Se han propuesto 5 cla-ses de 60 minutos al día buscando la mayor optatividad posible. También se votará una propuesta para la mo-dificación de horarios en el grado de ICyT. La propuesta consiste en pasar a 4 clases de 65 minutos, con des-cansos de 10, 25, y 10 minutos entre las clases. El horario de mañana pa-saría a ser de 8.30-13:35, y el de tar-de, 15:00-20:05.

En cuestiones académicas, este se-mestre nos hemos encontrado con varios incumplimientos de las nor-mativas UPM, fundamentalmente de la Normativa de Evaluación en el Grado ICyT. También hemos recogi-do quejas de una asignatura donde el temario impartido ha variado en función de los grupos. Estamos tra-bajando por subsanar estos proble-mas hablando con los profesores implicados, y algunos de hecho ya han sido resueltos. Os animamos a que nos transmitáis todos los pro-blemas que os surjan, especialmen-te cuando no se respeten nuestros derechos, así como vuestras opinio-nes, quejas o felicitaciones sobre vuestras asignaturas y profesores. Nos son de gran utilidad y facilitan nuestra labor.

También queríamos comentar la aprobación del Real Decreto que abre la puerta a la oferta de 3+2. Creemos que, con los planes ante-riores a Bolonia aun impartiéndose, y nuevos títulos aún acabándose de implantar, una reforma que permi-te establecer un tercer modelo en nuestras universidades es prema-tura y, por ello, mostramos nuestro

rechazo al Decreto del 3+2, que afor-tunadamente no se implantará en la UPM este curso.

Además, por el momento no podrá afectar al Grado de Ingeniería Civil y Territorial (por ser habilitante para la profesión de Ing. Técnico de Obras Públicas), aunque sí podría llegar a afectar al Grado en Ingeniería de Ma-teriales.

Por otro lado, os informamos de que a comienzos de este año mantu-vimos una reunión con la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (no confundir con el Cole-gio) donde nos explicaron diversas actividades de interés para los alum-nos que van a realizar a lo largo del año y a las que daremos difusión a través del newsletter.

Finalmente, ya hemos convocado (y a la publicación del cOc, espera-mos haber concedido) las Becas de Comedor de este segundo cuatri-mestre. Asimismo, hemos aprobado la liquidación de nuestras cuentas de 2014, ya disponibles en nuestra web para quien quiera verlas.

ASANDOCA

Por tercer año consecutivo:¡Muchísimas gracias!

La campaña de Navidad se ha vuel-to a convertir en un ÉXITO gracias a todos los que cómo TÚ colaborasteis con tanta generosidad y alegría en la recogida de alimentos y en los con-cursos que os propusimos.Como cualquier asociación necesi-tamos renovación. Los del plan anti-guo ya somos minoría en la Escuela pero no en la Asociación SANto DO-mingo de la CAlzada. Nuestro fin es promover tanto acciones de volun-tariado como actividades culturales que fomenten el desarrollo integral de la persona según el Humanismo Cristiano. Si eres del plan nuevo y crees que lo que hacemos merece la pena: ¡¡¡NO TE DE VERGÜENZA, ANÍMATE, VEN A CONOCERNOS O ESCRÍBENOS, QUEREMOS CONTAR CONTIGO!!!

[email protected]

Nos guste o no, nuestro sistema educativo está orientado hacia el aprendizaje de conceptos teóricos: estudiar, escribir, copiar, pegar y ol-vidar. Así sucesivamente y de mane-ra cíclica. En la mayoría de los casos, tenemos serias dificultades para po-der recordar y aplicar los conceptos adquiridos durante un proceso de estudio. Generalmente, el universi-tario se preocupa por obtener un di-ploma acreditativo, y cuando sale al mercado laboral se da cuenta de que la realidad es distinta. No cabe duda de que la solución tiene que pasar necesariamente por reorientar la enseñanza, para centrarse más en la persona y no tanto en el contenido, de modo que se puedan obtener co-nocimientos aplicables y tangibles.

Desde la fundación en 2008 de Foro Económico Empresarial Caminos, hemos tratado de conectar la uni-versidad y la empresa, mostrando el amplio abanico de posibilidades la-borales que tenemos los Ingenieros de Caminos al terminar los estudios universitarios, y para ello han co-laborado con nosotros las mejores compañías de talla internacional. Sin embargo, esta formación recibi-da desde las empresas se quedaría en nada si no tuviera como comple-mento a la formación personal. Ésta es la principal causa que motivó a FEEC a organizar el I Ciclo de Confe-rencias que se lleva a cabo en nues-tra Escuela, para contar también con los mejores profesionales de ámbito empresarial, político, social y depor-tivo, que puedan aportar una valor añadido a nuestra formación.

Aprovechando la oportunidad que me brinda CorreoCaminos, os ani-mo personalmente a que colaboréis con FEEC aportando nuevas ideas que nos permitan desarrollar activi-dades beneficiosas para nuestra Es-cuela. Cada vez somos más los que formamos parte, pero siempre ne-cesitaremos gente con ilusión y mu-chas ganas de trabajar. En este año 2015, se cumple el 150º aniversario

conectando alumnos, universidad y empresa

Page 11: cOc95

11

¿POR QUÉ DESHACERNOS DE ALGO QUE PUEDE SERVIR PARA TANTAS COSAS? El simple hecho de reciclar un tapón, una anilla de cualquier lata o un bolígrafo usado, es un pequeño gesto que puede llegar a suponer un gran cambio. Por esta razón desde el grupo de cooperación de la escuela, Cooperación e Ingeniería Civil, (CIC) queremos apoyar una iniciativa que desde hace tiempo se viene haciendo de forma anónima y sin apoyo alguno, por parte del departamento de limpieza.

Esta campaña, que está promovi-da por infinidad de fundaciones y apoyada por empresas, colegios y diferentes instituciones supone una significativa colaboración para muchas Ong´s que sin estas aporta-ciones serían incapaces de realizar ciertos proyectos que llevan a cabo. Proyectos que consisten en llevar agua a zonas donde hay carencia de ella; apoyo psicológico a niños refugiados en zonas de conflicto; la cura de enfermedades infantiles con difícil tratamiento…

Estamos en la Escuela de Caminos, aquí se consumen cientos de bo-lígrafos, portaminas, tipex, refres-cos... Tenemos una gran oportuni-dad de que este proyecto se haga realidad, por eso, ahora te toca a ti.

Necesitamos que te unas a nosotros y colabores con esta iniciativa. A lo largo de estos días, irás viendo cómo aparecen diferentes contene-dores fijos en diferentes puntos de la Escuela, donde podrás ir deposi-tando todos esos tapones, anillas o material escolar plástico, cada uno en el contenedor correspondiente. Colabora con nosotros y haz posible el cambio, recuerda que puedes me-jorar la vida de una persona tan sólo con un pequeño gesto.

CIC

#NOal3más2

El pasado día 30 de enero se probó un nuevo decreto sobre la univer-sidad en España. Todos los viernes se aprueban decretos y recortes pero este suscitó polémica y recha-zo nada más ser aprobado. ¿Por qué tanto revuelo?

Este decreto es conocido como “el 3+2” porque da la oportunidad a las universidades a reducir sus grados a 3 años y aumentar los master a 2. Como nos tienen acostumbrados, la reforma llega sin consenso y sin necesidad, además de perjudicar gravemente la igualdad entre estu-diantes y la calidad de la enseñanza pública.

¿Por qué decimos que no es nece-saria?

La razón que alega el ministro es que debemos equipararnos a Euro-pa. Sin embargo, este no es un mo-delo hegemónico, ya que en la gran mayoría de los países se mezclan grados de 3 y 4 años y master de 1 y 2 años sin peligro de que dichos títu-los no se convaliden en otros países de Europa.

Pero, ¿qué pasa realmente en Euro-pa? ¿A qué queremos equipararnos?

Estos son los datos del “observatori

sistema universitari” recopilados de la comisión europea:

-En 11 países europeos los estudios de grado son totalmente gratis.

-En otros 12, el precio máximo de un curso de grado oscila entre los 7€ de República Checa a los 1.066€ de Portugal.

Si a esto añadimos el poder adqui-sitivo de España y el precio del gra-do, resulta que somos el sexto país con los las tasas más altas de grado de los 33 estudiados.

La cosa no cambia mucho en los master, ya que somos el séptimo país con los precios mínimos más elevados. Es más, en la mayoría de países el precio del máster es el mis-mo o poco más que el de grado.

En cuestión de becas, la diferencia es aún mayor. Lo más común en Eu-ropa es que cuanto más altos son los precios, más bajo es el porcentaje de estudiantes que lo pagan (es decir, más estudiantes son becados); sólo hay dos excepciones: España y Rei-no Unido. En relación con el debate suscitado a propósito de los méritos académicos exigibles a un estudian-te con beca, la combinación de crite-rios económicos y académicos a la hora de optar a la misma sólo se da en 6 países. Esto desmonta la visión falsa que quieren hacernos llegar del “eterno estudiante becado” ya que en los países donde la universidad es gratuita (y además se dan ayudas complementarias) o se ofertan ma-yores becas, las personas no tardan más años en sacarse el título.

Por si fuera poco, sólo en 5 países el precio de las segundas y sucesivas matrículas se incrementa.

En conclusión podemos decir que este decreto no beneficia en nada a la calidad de la enseñanza universi-taria ni nos equipara a Europa.

Desde la Resistencia estamos a fa-vor de debatir y reformar todo lo que sea necesario, sin que estudiante se vea obligado a dejar de estudiar por motivos económicos.

de la publicación del libro Alicia en el País de las Maravillas. Quizá sea una señal, una invitación a que nunca dejemos de soñar.

Carlos Mateos

Presidente del FEEC

Page 12: cOc95

12

Aprovechando el respiro que entre el primer y el segundo semestre nos concede el plan de estudios, algunos alum-nos de segundo curso tuvimos la oportunidad de visitar Barcelona junto al profesor Samuel Carpintero.

Este viaje, la actividad estrella del Seminario de Empresa al que hemos estado acudiendo, nos ha permitido conocer de primera mano el ejercicio profesional de la Ingeniería Civil y visitar una ciudad cautivadora como es la capital catalana.

Nuestro periplo comenzó el viernes 23 de enero, cuando al amanecer cogimos el vuelo que nos llevó a nuestro destino. Una vez allí, nos desplazamos hasta el Port de Barcelona, donde un Ingeniero de Caminos llamado Sergi Ros nos explicó la distribución interna del puerto, su funcionamiento y las sucesivas ampliaciones y remodelacio-nes que se han realizado en los últimos años.

El puerto ofrece numerosos servicios y cuenta con varias zonas, cada una de ellas adaptada a una función particu-lar. En el Puerto Viejo se amarran barcos de recreo, mientras que los nuevos muelles permiten atracar a enormes

V i a j e de e s t u d i o s a B a r c e l o n a23-25 de enero de 2015

Page 13: cOc95

13

cruceros. El puerto, además de ser líder en el sector turístico, tiene gran relevancia en el tráfico comercial europeo: contenedores, líquidos y sólidos a granel, transportables por vía férrea o carretera al cercano aeropuerto de El Prat y al resto de España.

Al terminar la charla nos asomamos a la terraza del edificio donde se encuentran las oficinas de la Autoridad Por-tuaria para contemplar una bella vista de la ciudad.

A continuación, tras una rápida comida, nos dirigimos al sur de la ciudad para visitar las obras de la línea 9 en la estación de Zona Universitaria. Los ingenieros Carles y Sandra nos dieron una breve charla sobre los aspectos técnicos más relevantes de la obra, tanto a nivel constructivo como en lo referente a su situación y función en el transporte urbano. La obra tiene como objetivo enlazar la línea 3 con la línea 9, que rodea la ciudad desde los mu-nicipios del norte hasta el aeropuerto, conectando las ramas de la red que salen del centro.

No se trata de una estación convencional, sino que se ha empleado un innovador sistema de construcción que reduce al mínimo los efectos negativos de la obra en la vida diaria de la zona urbana en la que se trabaja. En lugar de abrir una zanja de la longitud del andén, se ha perforado un pozo cilíndrico de considerable diámetro, cuya superficie ha sido revestida de hormigón, que en su cota más baja enlaza con el túnel en el que además de las vías se encuentra el andén. La entrada a la estación estará conectada con el andén subterráneo mediante unos ascen-sores con alta capacidad de carga.

En seguida tuvimos la oportunidad de calzarnos las botas, ceñirnos el casco y bajar a ver personalmente la obra. Sorprende el número de personas que hay trabajando y la cantidad de recursos materiales que hay que gestionar, además de todos los procesos que se deben supervisar.

La última visita del día fue a la sede de Caixabank, a la que llegamos tras unos minutos paseando por la Avenida Diagonal. A pesar de encontrarse a unos centenares de metros de la obra que acabábamos de ver, el contraste entre el bullicio subterráneo y la quietud de los pasillos era enorme. Nos recibió Albert Soler, Director Corpora-tivo de Análisis y Concesión de Empresas, quien nos explicó en qué consistía su trabajo y por qué había decidido dedicarse a él.

También expuso algunas nociones sobre la financiación de infraestructuras, negocio al que la Caixa se dedica den-tro y fuera de España. Tuvo la amabilidad de contestar a nuestras preguntas, haciendo la sesión muy interactiva. Tras la interesante charla cenamos por el centro y tomamos algo en la Plaza Real antes de dar por concluido el día y marcharnos al hotel.

El sábado nos recibió en la central del Trambaix-Trambesòs (las dos líneas de metro ligero que hay en el área metropolitana barcelonesa) el Director General de la empresa Tram Operadora, Joaquim Bestit, Ingeniero de Ca-minos. Después de obsequiarnos con un generoso desayuno, Joaquim nos explicó de manera muy amena todo lo relacionado con el diseño, construcción, financiación y gestión del tranvía. Joaquim puso de relieve el beneficioso impacto social que el tranvía ha tenido en la ciudad, sin haber padecido graves problemas de financiación o de demanda.

También pudimos acceder a la sala de control (donde se supervisa el trayecto de los trenes y se vela por el correcto funcionamiento del sistema) y a las cocheras, donde Joaquim destacó algunos detalles técnicos de los trenes.

De ahí fuimos rápidamente al Eixample para contemplar la Sagrada Familia, que además de ser un icono de la ciu-dad condal constituye un prodigio de la arquitectura y la ingeniería de la edificación. Esa misma tarde visitamos otra célebre obra de Gaudí, el Parque Güell, donde pudimos disfrutar el atardecer sobre Barcelona.

El domingo, sin visitas ingenieriles por hacer, lo dedicamos al turismo. Por la mañana estuvimos en Montjuic, donde se celebró la Exposición Universal de 1929, y pudimos admirar edificios que mantienen vivo el recuerdo de esa época, como el Palacio Nacional o el conocido Pabellón de Alemania de Ludwig Mies van der Rohe. Más tarde comimos en la playa de la Barceloneta y visitamos el Barrio Gótico antes de volver al aeropuerto, donde tomamos el vuelo de vuelta a Madrid.

Los compañeros que hemos realizado este viaje hemos vivido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista formativo y cultural. Además, hemos tenido la oportunidad de conocernos mejor entre nosotros al convi-vir durante tres intensos días.

Nos gustaría agradecer a todos los profesionales que nos han recibido el habernos acercado a su día a día laboral desinteresada y amablemente; y a nuestros particulares “sherpas” Javi Parras y Ana Martínez, a los delegados del seminario Argi Martínez y Paula Botella y al profesor Samuel Carpintero por haber hecho posible esta experiencia y todas las anteriores.

Javier Ruiz de Galarreta López

Page 14: cOc95

14

Querido/a profesor/a:

Buenos días. Mi situación es la siguiente: alumna de caminos, plan antiguo, 6º, a curso por año sin pasar por ningún fantástico examen de septiembre,… y cansada a más no poder de la carrera. Sí, señor. ¿Que por qué le cuento esto? El otro día tuve el siguiente encuentro con un profesor tras una (llamémosle así) “tutoría”:

Profesor: Pareces algo desanimada.

Alumna (intentando esquivar el tema): No… Sólo es cansancio acumulado…

Profesor: No, no. Te veo más que cansada, desilusionada.

Alumna: Bueno… (Intenté morderme la lengua, lo prometo) La verdad es que sí. Estoy des-ilusionada. Cansada de esta carrera. Cansada de intentar rendir lo suficiente y no dar a basto. Cansada de que después de 6 años se me siga tomando el pelo entre estas paredes.

Profesor: Claro… Pero te ha ido bien… Fíjate en otros que tardan 10 años en acabar la carrera (a lo que contesté mentalmente “no me importa”, odio las comparaciones)… Es que claro… en sexto tenéis mucha carga lectiva y encima el proyecto… pero es que eso (atentos a la frase) FORJA EL CARÁCTER.

Lo dejo ahí, porque me quedé en tal “estado de shock” que no fui capaz de contestar nada más y me fui.

Pues bien, querido/a profesor/a: no me importa quién fuera aquel profesor; sí esa maravillosa contestación de “forja el carácter”, con la que aproximadamente un 90% del profesorado de esta Escuela dice (al menos con su actitud) que está de acuerdo.

¿Sabe qué? Durante muchos años me he hecho creer a mí misma que esta carrera lo valía, que el esfuerzo merecía la pena, que los últimos años serían mejores. Pasó mi último verano, y volví a Madrid con ilusión y fuerzas renovadas (qué inocente yo, ¿verdad?) para afrontar mi último curso: asignaturas que se preveían interesantes, un apasionante proyecto final de carrera don-de aprendería a aplicar todo lo que me habían enseñado hasta ahora…

Y ¡sorpresa! Bajé a la cruda realidad mucha antes de lo que (a mi juicio) merecía: cambia de pro-yecto, búscate la vida para realizarlo porque no te van a ayudar lo más mínimo, profesores que chochean, profesores que se ríen del alumnado en su cara día tras día, asignaturas que pierden el interés por días… Y el curso promete: la cosa no va a ir a mejor.

Sé que hablo desde el cansancio señor/a profesor/a. Muchos pensarán que exagero (andaluza tenía que ser), otros que efectivamente están “forjando mi carácter” al estilo de la escuela… algunos no leerán esto y otros lo leerán como si nada y lo desecharán de su cabeza…

Supongo que otros muchos antes que yo ya se han quejado de lo mismo, así que sólo soy una más para el archivo. Realmente no sé qué pretendo escribiendo este artículo para el cOc. ¿Será que quiero ser una revolucionaria en esta Escuela? ¿O puede que sólo busque ser un toque de atención para algún profesor que lea esto? ¿O quizá sólo intento que algún alumno piense “me pasa lo mismo”? ¿Que digan por los pasillos “pobre chiquilla”? ¿O acaso sólo quiero desahogar-me? Puede que todas ellas, puede que ninguna.

Sólo le pido, profesor/a, que lo piense un poco.

Atentamente,

Una Alumna al Borde del Colapso (Estructural)

P.S. Y sí, aún tengo fuerzas para chascarrillos ingenieriles.

Page 15: cOc95

15

Quisiera dirigirme a vosotros, queridos seres de este mausoleo de hormigón, para expresar mi opinión acerca de la vida universitaria. Este artículo es únicamente mi mera opinión personal, y seguramente no sea la de todos vosotros, pero quizás alguno comparta mis impresiones.

Yo cuando entré en esta escuela por primera vez un cálido día de fin de verano de hace unos años, sentí varias cosas a la vez. Sentía miedo a lo desconocido, desde luego, pero también sentía una gran confianza. Confianza de estar entrando a un lugar extraordinario, abierto, de debate y donde las mentes de grandes profesores se unían a las de entusiasmados alumnos para crear algo mejor, lo que sea, pero mejor. Este mes de septiembre, esa confianza se había desvanecido.

Las películas siempre muestran las universidades como lugares de desfase, fiesta, chicas gua-pas y aprobar sin estudiar. Obviamente, no esperaba encontrar eso aquí, pero tampoco espe-raba encontrar lo que encontré. Porque más que una escuela, esto parece el cementerio donde yacen sueños rotos y esfuerzos (en vano) de los ilusos alumnos que un día entraron, como yo, llenos de ilusión por esa puerta y vieron por primera vez el busto de Agustín de Betancourt. Y donde también yace cualquier vestigio de humanidad de [casi] todos sus catedráticos y profeso-res.

La universidad ya no es un lugar de debate, de tolerancia, de aceptación y diálogo. La universi-dad actual es una tiranía, un circo romano donde alumnos se matan (a nivel individual y colec-tivo) por contentar al César de turno de cada asignatura. Ya no hay “trabajos en grupo”; en los días que corren, son auténticas operaciones de sabotaje entre alumnos incentivadas por sus propios profesores. ¿Dónde están esos profesores a los que podías acudir para pedir ayuda? ¿Qué fue de las clases que se daban a los alumnos y no al infinito? ¿Dónde están esos profe-sores que tratan a sus alumnos como personas y no como números en su estadística de fin de curso? ¿Dónde están las recompensas a esas noches sin dormir y todo ese esfuerzo empleado [inútilmente] en trabajos? ¿Dónde quedó la humanidad de Caminos?

A día de hoy, puedo contar con los dedos de las manos las clases en las que me he sentido a gusto, útil, importante, respetado y valorado, donde un profesor no fuera arrogante con sus alumnos ni les gritara y amenazara. Y no sé qué opinaréis vosotros, pero esa no es la universi-dad que creo que nos merecemos.

No todo está perdido sin embargo. Son muy escasos, pero aún hay profesores en esta escuela que son personas razonables y no seres autómatas sin sentimientos o que disfrutaran con el sufrimiento de sus alumnos. Yo personalmente quisiera dar las gracias a los tres que he tenido la suerte de encontrar: Gustavo Plaza Baonza, del Departamento de Ciencia de Materiales de Ca-minos, Manuel Pastor, del Departamento de Matemáticas de Caminos, y Ana María Méndez, del Departamento de Materiales de Minas. A los tres, muchas gracias. Y a los demás quisiera dejar una reflexión planteada: ¿realmente creen que con su trabajo y su actitud están haciendo del mundo un lugar mejor (y no sólo a nivel de ingeniería)?

Atentamente, John Michael Kane

Page 16: cOc95

16

Siempre me he creído que algo se quedaba ahí, en los castillos de la arena, de las nubes y los trocitos de vidrio que se esparcen por suelo cuando se parte algo dentro de ti. Tan frágil como las palabras y tan fuerte como lo que no se llega ni a pensar.

Te encuentro desnuda pero con ropa, igual que la primera vez que te vi venir a mi casa, cansada por el humo de algo que no querías recordar ni tú, extraña de que los peores conflictos se resuelven entre cuatro paredes, un cenicero y una ventana que dejar traspasar el sol.

Te encuentro para saber que ya no estás.

Me gusta tanto creer que podemos soñar o pudimos llegar a soñar juntos.

Me vuelve muy frágil pensar que hubo cosas de mí que se quedaron en tu piel, atrapadas bajo el peso

de tu boca, perdidas por las finas líneas de tus manos.

Me deja atónito creer que había mil posibles y los destrozamos como una colilla que se pisa, soltando aún un humo que nos ahogaba, dejando sin ver las miradas que se perdían.

Me pone triste pensar que la palabra posibilidad se quedó encerrada en un tiempo del que ni nos acordamos, creyendo en el momento de no volvernos a

ver, obviando lo mejor que nos podía haber pasado.

Me gusta tanto no creer que todo eso no lo pudimos

tener o que podemos llegar a tener juntos. Ahogándonos en los pozos de cualquier estanque, en el libro que empezamos a escribir y

nadie nos quiso comprar, éramos la bala perdida de

Hemingway.

Lista de aspectos estructurales del porqué nos derrumbamos

Autor: Filosofía de váter Ilustración: Javier Alfayate Portugués

Dentro de nuestra querida universidad, parece haber un problema muy extendido entre los ca-tedráticos, y es que se confunden y no entienden que Caminos es eso, una Escuela, y no una perre-ra. Por consiguiente, no nos tratan como a alum-nos; para ellos, somos sus perros.

Si no, ¿por qué nos tratan como nos tratan? Tris-temente, es cada día más habitual ver en clase cómo un profesor no es capaz de resolver sus diferencias con un alumno sin gritarle, amena-zarle, decir tacos o humillarle; y cómo sus únicos métodos para “enseñar” son la coacción, la ame-naza y el refuerzo negativo en las calificaciones.

Si para ellos no somos sus perros, ¿por qué lo único amable que hacen por nosotros es echar-nos algún hueso en los exámenes y, después de que hayan aprobado 2 alumnos de 150 presen-tados, es aplicar coeficientes para que mágica-

mente cumplan su cuota de aprobados y noso-tros tengamos que alabarles e idolatrarles por tener un 1,3 en lugar del 1 original (y además, qué favor nos hacen con 3 décimas más)?

¿Por qué ahora somos sus esclavos y estamos obligados a adaptarnos a su calendario y su ab-surda organización de clases que no tiene nada que ver con lo anunciado el primer día? Claro, los perros siempre acompañan a sus amos, ¿no? ¿Y por qué creen que tenemos un compromiso con ellos, y debemos dedicar todo nuestro tiempo sólo a su asignatura (como fieles perros) y pasar de las demás (o eso, o pretenden que invente-mos días de 48 horas)?

Tened cuidado, señores catedráticos, porque si nos seguís tratando como si fuéramos perros, nos convertiremos en perros. Y los perros muer-den.

Los perros de la UPM

Page 17: cOc95

17

Mucho se ha venido hablando en los últimos tiempos de la libertad de expresión en el mundo y del libre derecho a ejercerla de manera clara y sin amenazas de nada ni de nadie. Este derecho es uno de los pilares fundamentales en el que se apoyan las sociedades desarrolladas, esas que se suponen deben conducir al progreso y avance del planeta. Sin la posibilidad de decir, pensar, opinar, criticar y cuestionar libremente todo y a todos los que nos rodean, este mundo no avanzaría. Y esto se ve en aquellas sociedades/países donde este derecho ha sido históricamente coartado, a saber, la España franquista, la Cuba castrista, la Venezue-la chavista y otras.

Pero por curioso que pueda parecer también este fenómeno se produce con mayor frecuencia de la deseada en nuestra querida Escuela y lo que es peor en el siglo XXI. ¿Por qué esta Escuela está tan atrasada con respecto a lo que pasa en Europa en instituciones semejantes? ¿Por qué se sigue impartiendo un modelo educativo propio de prin-cipios del siglo pasado? Porque durante muchos años se ha callado y por tanto se ha aceptado el status quo imperante. La crítica a esta Escuela, su administración y a su equipo docente siempre ha sido casi nula, como coto vedado de caza. Y la poca que de vez en cuando se ha producido siem-pre ha sido acallada.

Quien en algún momento pretenda hacer una crítica en esta Escuela, una de dos, o se encuentra con la sordera típica de unas estructuras centena-rias que llevan así décadas y que no quieren cam-biar porque sería más incómodo que un cojín de alfileres, o se encuentra que esa crítica será vista como un ataque personal y por tanto será represa-liado, señalado públicamente por su nombre, y lo que es peor por su número de matrícula, quedan-do estigmatizados durante el tiempo que dicha persona crítica e incómoda para las estructuras inmóviles, esté en la Escuela.

Es un poco lamentable que esto sea así. Y proba-blemente también bastante triste. Que en una par-te importante de la sociedad, como es una Escuela Universitaria que se supone es donde se forma la élite profesional de este país, no se pueda criticar, opinar y hablar libremente sobre cómo están las cosas y qué se podría hacer para mejorarlas es cuanto menos chocante, y demuestra el poco nivel intelectual que existe. Nos forman como máqui-nas, sin capacidad crítica, solo preparados para aceptar lo que venga de arriba.

¿Podrían ser las cosas diferentes? Sí. Lo que pasa es que no interesa que las cosas sean diferentes.

Es muy cómodo estar sentado en un sillón públi-co durante décadas sin adaptarse a los nuevos tiempos y simplemente asumiendo como propios formas y modos de dar clase más que obsoletos. Pero claro criticar la forma de dar clase de un ca-tedrático, o de un doctor ingeniero de caminos es un sacrilegio. Pecado penado con la excomunión. ¿Por qué no se puede decir que un catedrático da clase de manera penosa y sus formas son más de tirano y dictador bananero que de formador?

Que yo sepa no debería haber nadie en este mundo sobre quien no se pudiera opinar libre-mente, siempre sin sobrepasar el límite de la falta de respeto personal. Una crítica no es una falta de respeto, ni mucho menos. Lo que pasa es que en esta Escuela sí parece haber estamentos intocables, o al menos sobre los que no se puede hablar bajo riesgo de ser tachado de crítico con el régimen y por tanto arriesgarse a ver tu carrera comprometida.

Es curioso como cuando los alumnos hacemos un examen pésimo, lamentable, vergonzoso, se nos dice a la cara y tenemos que aguantar esa crítica, esa opinión; pero cuando desde el cuerpo estudiantil se pretende criticar que quizá ese exa-men es resultado de unos métodos de enseñanza anticuados y de algún pésimo profesor (aunque bellísima persona), nos debemos callar porque entramos en terrenos pantanosos.

Las únicas críticas y opiniones que se aceptan en la Escuela son las positivas. Hay un Premio al Mejor Profesor del Año, pero no lo hay para el peor, ¿por qué? Los alumnos sabemos quién de entre nosotros saca sobresalientes y quien ceros más grandes que la Catedral de Sevilla. Debería ser igual entre los profesores.

Creo sinceramente que si en esta Escuela se empezara a hacer un poco más de crítica, a opinar un poco más de todo y de todos, irían mejor las cosas. Pero claro, siempre sale más rentable hacer la pelota para conseguir prebendas, que criticar abiertamente a un profesor, a una asociación de alumnos o a la propia dirección y administración de la Escuela, porque todos tienen lo suyo en cómo funcionan las cosas en esta Casa.

La libertad de expresión debería entrar de una vez por todas en esta Escuela. Cuando esto pase y la crítica y la opinión sean algo normal y se acep-ten como lo que son: medios para avanzar, habre-mos conseguido mucho. Mientras tanto seguire-mos sin hablar y por tanto aceptando lo que nos caiga, o nos tiren, encima.

QUIEN NO HABLA, ACEPTACARONTE

Page 18: cOc95

18

Ingeniería viene de ingenio, e Ingenio es la capacidad de inventar cosas combinando medios y conocimientos. Pa-rece que la Ingeniería Civil está compuesta por un número finito de áreas, como son los puentes, carreteras, presas, ferrocarriles, puertos, túneles, etc, pero no es así. A veces te encuentras por el mundo proyectos muy curiosos e “ingeniosos” dentro de nuestra profesión. Son soluciones que unen varios campos de la ingeniería de caminos que parecían totalmente imposibles de combinar. En este artículo me gustaría mostrar algunos de ellos, aunque seguro que hay muchos más. ¿Qué será lo siguiente?

1) Túnel-canal para barcos

El “Stad Ship Tunnel” es un proyecto noruego que pre-tende construir un túnel para el paso de barcos en el istmo de una península de los fiordos. El motivo de la construcción es evitar que los barcos rodeen la penín-sula, ya que se exponen a los temporales de alta mar. La ruta marítima a lo largo de la costa noruega casi siempre

está protegida por islas situadas al final de cada fiordo menos en esta zona. El túnel tiene una longitud de 1800 metros y la sección que se ve en la foto: 45 metros de alto con 12 metros de calado, y una anchura de 36 metros, con dos “aceras” a cada lado. Todavía está en proyecto y se espera que se empiece a construir en 2018. Se conver-tiría en el primer túnel marino para barcos del mundo.

2) Barcos portatrenes

La ruta más corta para ir de Alemania a Copenhague es atravesando el estrecho de “Fehmarn Belt” entre las lo-calidades de Puttgarden (Alemania) y Rodby (Dinamar-ca). La distancia es de 330 km, 140 menos que por la ruta alternativa por el puente del Gran Belt, aunque en esta no dependes de ningún barco. Hay un proyecto de túnel, pero de momento hay que conformarse con los ferries. En muchos de estos, aunque parezca mentira, se pue-den meter hasta trenes. Este modo de transporte tiene más de un siglo de historia y se ha utilizado en varias co-nexiones marítimas, de pasajeros y de carga (estrecho de Messina, Canal de la Mancha desde la Guerra Mundial hasta la apertura del túnel, estrecho del Bósforo, Bahía

de Nueva York, etc.).

3) Puentes flotantes

Desde la antigüedad, el paso de los ríos o estrechos ha sido fundamental. Cuando era imposible construir un puente debido a la longitud o a la profundidad, se em-pleaban puentes flotantes, sobre todo para puentes temporales en tiempo de guerras, para desplazar a los ejércitos. La forma más fácil es colocar barcas en para-lelo y unirlas con tablas. También se puede hacer con elementos neumáticos llenos de aire, o con cajones de hormigón semihuecos. El puente flotante más largo está en Seattle, aunque Noruega es un país en el que se está estudiando mucho sobre el tema. Su configuración geo-gráfica, con fiordos de varios kilómetros de anchura y profundidades de más de 1000 metros, hace imposible la realización de ningún otro tipo de puente o túnel sub-marino (se están planteando también túneles flotantes). En la foto aparece el puente de Nordhordland, cerca de Bergen (Noruega), siendo transportado en barco hasta su posición. Este puente tiene una parte atirantada para permitir el paso de cruceros y otra flotante.

4) Bus guiado

Ingeniería ingeniosa

Page 19: cOc95

19

Desplazarse de un lugar a otro es indis-pensable, de eso no cabe duda alguna. Pero si, además, podemos facilitar el proceso de tal forma que nos suponga el menor trastorno posible, se vuelve un diamante en bruto. Vivimos en una época de cambio exponencial, de revo-lución tecnológica que la gran mayoría de veces se encuentra con obstáculos para salir adelante, en forma de sistema establecido.

Un tema de conversación muy recu-rrente al respecto pasa por la polémica Uber (me refiero a esa compañía star-tup que proporciona una red de trans-porte a través de su app para móviles, que conecta pasajeros y conductores). ¿Por qué polémica? Ha supuesto un gran conflicto judicial a nivel interna-cional. Un conflicto que radica en la de-claración de dicho servicio como com-petencia desleal, por parte del colectivo de taxistas de las diferentes ciudades.

Aunque, según parece, nos encontra-mos ante un evidente caso de pánico ante los cambios que, al final, han de tener lugar. Si bien es cierto que hay que respetar que exista un colectivo del taxi que, con su esfuerzo, ha consegui-do establecerse como uno de los prin-cipales medios de transporte, también hay que aclarar que si están ahí es por-que consiguieron hacer frente a una se-rie de consignas previamente estableci-das para ofrecer un nuevo servicio a los diferentes usuarios de cada sociedad.

A pesar de la aprensión que puede generar, Uber es una empresa de em-prendedores; personas con ideas inno-vadoras que podrían poner las cosas más sencillas a ojos del consumidor y al servicio del mismo. Si nos ponemos en situación, es mucho más cómodo tra-mitar el viaje con un conductor a través

de una app desde nuestra casa que salir a la calle a “pelearnos” por un taxi. Sí; es cierto, existe la posibilidad de llamar a un teléfono que, cobrándonos desde el mismo momento de la llamada, nos pondrá un vehículo a nuestra disposi-ción de usuario con un conductor cua-lificado con el BTP y cubiertos por un seguro personal de accidentes. Pero a un precio mayor.

Es un tema delicado, si nos basamos únicamente en el punto de vista del cliente o usuario, pero mucho más de-licado, si lo hacemos desde el punto de vista del taxista, profesional o traba-jador. Y más aún, si es tratado por los responsables de Uber o un Juzgado de Madrid.

Naturalmente, hay que entender la postura del gremio de taxistas, que ven cómo su trabajo se ve ninguneado por personas que, por medio de una aplica-ción gratuita, ofrecen el mismo servicio sin ningún tipo de preparación. Pero también estamos ante una revolución de todo lo que conocemos, gracias a internet, a la red. Es algo que tenía que suceder tarde o temprano, y aunque la sociedad se resista a avanzar, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Como usuario de una plataforma como Blablacar (la cual no ha despertado tanto revuelo como Uber), en la que se aboga por el uso de la economía com-partida, me decantaría por apoyar una resolución que sea equitativa con todos los afectados. Quizá una reducción de los impuestos para los taxistas y una re-novación de su engranaje corporativo, y una mayor regulación de las activida-des para los conductores de Uber po-dría ser una solución aceptable. Hasta entonces, la polémica está servida.

Casi siempre asociamos tren con vía separada con raíles, y autobús con carreteras o ca-lles asfaltadas. Es muy común el uso de trenes en calzadas de vehículos (el tranvía) pero, ¿por qué no al revés? Desde finales del siglo pasado hasta ahora se han desarrollado va-rias líneas de buses guiados, unas con dos plataformas de hormigón paralelas ajustadas a la distancia entre ruedas (Adelaida, Cambridge), otras simplemente un carril exclu-sivo, otras con un raíl central que sirve de guía mientras que la tracción es con ruedas neumáticas (Nancy, París) y otras con un guiado óptico (Clermont-Ferrand, Rouen). La que resulta más peculiar es un sistema implantado en Mannheim (Alemania) que comparte una vía férrea con los trenes, para evitar los atascos de horas punta. La vía de ferrocarril tiene adosa-do en el exterior de los raíles metálicos unos “carriles” de madera por los que ruedan los neumáticos. Hay que te-ner en cuenta que el ancho de vía es 1,5 metros aproxi-madamente y la anchura de un autobús es de poco más de 2 metros, por lo que no in-terfieren los dos raíles. Ade-más, el bus tiene unos topes laterales que le impiden mo-verse en esa dirección.

Mario Martín Antón

Ingeniería ingeniosa¿Renovación o rebelión?

Chuck Statham

Page 20: cOc95

20

Número nuevo y una nueva entrega de nuestros queridos ILUSTRES CAMINANTES, esa gente top con la que compartimos (o compartiremos algún día si Dios quiere) título de Caminheros. Después del primer número donde os conté la vida y milagros de nuestro querido fundador Agustín de Betancourt… (¿Cómo, que aún no lo has leído?, chico eso no digas por ahí que te sacan coplas; anda, busca en internet nuestro primer número del curso y ¡ponte al día!). Como decía, después de esa primera incursión en estas par-ticulares Vidas de Santos, llega el turno de otro caminhero de élite, y es que si alguna vez te preguntas-te de dónde cohones sacaba aquel gato cabezón azul tantos inventos del bolsillo, muy probablemente fueran fruto del ingenio de este ingeniero, que inventaría hasta una excusa creíble para vuestra novia.

Nuestro Leonardo, no era Da Vin-ci, en tal caso era Da Santa Cruz en Cantabria, que es donde nació un 28 de diciembre de 1852. Se ve que su progenitor, Luis Torres Vildósola y Urquijo, se esmeró en la transmisión de genes, porque el niño siguió los pasos camineros del padre.

Leonardo realizó sus primeros es-tudios en Bilbao y completó su for-mación en París. Después de este preerasmus francés, el chico co-mienza su andadura por la Es-cuela de Caminos de Madrid en 1871, 69 añitos después de que fuera fundada por nuestro Agus, finalizando sus estudios en 1876 (por lo que echando números nos sale que debió aprobar hasta la Física por parciales).

Después de abandonar la Es-cuela tuvo unos años de espar-cimiento y estudio por Europa donde tres asuntos ocuparon su ingenieril mente: los transborda-dores, las máquinas algebraicas y la navegación área; tres asun-tos muy parecidos entre sí como puede verse, pero nuestro hom-bre era capaz de hacer una parti-ción del disco duro y estar a todo un poco. En cuanto al tercero, nuestro Leo supo poner un poco de orden ya que el Conde Ferdi-nand von Zeppelin y Santos Dumont andaban un poco perdidos con eso de los dirigibles, y en 1902, con la pa-tente “Perfectionnements aux aéros-tats dirigeables”, les da una “colleja pedagógica” a ambos indicándoles dónde estaban naufragando, al pre-

sentar un nuevo tipo de dirigible.

Justo un añito después Torres Que-vedo se queda con toda la comuni-dad científica al presentar su nuevo ingenio: el telekino, que constituyó el primer aparato de radiodirección del mundo, y fue un pionero en el campo del mando a distancia, junto a Nikola Tesla (sí, sí, el del Truco Fi-nal).

Seguramente nuestro Leo nunca llegó a imaginar la importancia que tendría este invento como foco de conflictos familiares, pero hay que decir que el hombre lo hizo con su mejor intención. Nos queda la duda de saber si a su telekino también

había que apretarle los botones con más fuerza cuando se le acababan las pilas. Se dice que tres años des-pués hizo una demostración exitosa delante del mismísimo Alfonso XII, donde encandiló al respetable, que acabó coreando al cántabro al grito de:

“LEO-NAR-DO TOOOOORRES LOLOLO-LÓLOLO, LEONARDOTOOOOORRES”

(dramatización).

Ese mismo año, en 1906, desa-rrolla una nueva actualización de su dirigible, el autorrígido, donde elimina todos los elemen-tos metálicos y además le pone un posavasos. Los años sucesi-vos se dedicarán a intentar llevar a la práctica dicho invento, con posavasos y todo, a lo loco. Un año después se hace la prime-ra prueba, el “Torres Quevedo nº1”, pero el cacharro salió cual estudiante caminero después de las notas, no levantaba ca-beza el pobre. No obstante, se ve que corrigieron el problema del condensador de fluzo, que al año siguiente el “Torres Que-vedo nº2” se ensayó satisfacto-riamente, “para que luego digan que las segundas partes nunca son buenas”, recogió un cronista de la época de boca del mismísi-

mo Leonardo.

El autorrígido de nuestro Ilustre gus-taba, y mucho, se disparaban las de-mandas por Amazon, ¿el problema? El de siempre. Que no había perras en el Gobierno ni para financiar el

by CaminHERO

Page 21: cOc95

21

posavasos si quiera. Pero aquí lle-garon los franceses, que se ve que se sentían culpables por la peque-ña invasión de hacía unos años, y se pusieron muy cuñaos: “¡Pago yo!”; y Alfonso XII marcándose un farol: “Anda, anda, vas a pagar tú, ¡Pago yo!”. Menos mal que se retiró a tiem-po y pagó al final la empresa france-sa Astra, que compró la patente para comercializar el autorrígido, eso sí, cambiaron lo de “Torres Quevedo nº2” por “Astra-Torres”, comenzan-do ahí lo de poner el nombre del pa-trocinador en el producto del patro-cinado, tan de moda hoy en día.

En 1914, cuando medio mundo an-daba a la gresca (La Gran Guerra), nuestro Leonardo seguía a lo suyo, y presentó otra de esas cosas, que hacen que a los ricos se les caiga el monóculo en la copa de la sorpresa: el primer ajedrecista. Un autómata capaz de jugar el final de una partida de ajedrez (rey y torre contra rey). La primera manifestación de inteligen-cia artificial de la historia, así como

hoy: TORRES QUEVEDOOOR (¡aibá qué invetazo!)el primer videojuego. Era más listo ese chisme que el sumatorio de par-ticipantes de GH VIP.

Y es en ese mismo año de 1914, cuan-do nuestro León (ardo) alcanza su mayor fama, con la construcción del Spanish Aerocar, un transbordador en las cataratas del Niágara que aún a día de hoy sigue en activo. Un pro-yecto 100% español: ideado por un español, construido por una empre-sa española y con capital español. Se comenta que hasta se escuchaba Radio Olé durante las obras.

La vida sonreía a nuestro Ilustre esos años, los autorrígidos son muy soli-citados durante la Guerra, ingresa en la RAE (por unos versos escritos en la puerta del baño de la Escuela) y en 1918 rechaza el cargo de Ministro de Fomento, alegando que no estaba a la altura de un cargo que en el futuro iba a desempeñar gente tan notable como Pepiño Blanco.

Pero es en 1920, visto en perspectiva, el momento de mayor contribución

científica de Torres Quevedo, cuan-do presenta en París su aritmóme-tro electromecánico, que, menos webcam, tenía todos los elementos que constituyen un ordenador hoy en día (unidad aritmética, unidad de control, pequeña memoria y una máquina de escribir a modo de tecla-do). Llega a llamarse Leonard Towers o a ponerle una manzana masticá de logo, y no existiría ninguna duda hoy en día de que estaríamos hablando del inventor del primer ordenador en sentido actual de la historia.

El vasco-cántabro estuvo ideando hasta casi sus últimos días, cuando se le acabó la pila un 18 de diciem-bre de 1936, en el Madrid sitiado de la Guerra Civil.

Si te has quedado con ganas de sa-ber más, en nuestro propia Escuela hay un Museo en honor de este ge-nio, de LEONARDO, uno de los ma-yores invenTORRES de nuestra his-toria :-)

¡¡EL TELEKINO!!

¡¡EL AUTORRÍGIDO!!

¡¡EL PALO

PARA SELFIS!!

¡¿QUÉ C*ÑO

DICES?!

...¿EH? NO SÉ...

Page 22: cOc95

22

Page 23: cOc95

23

Page 24: cOc95

24

Frases lokers “made in UPM”

* “No os riáis, soy inmune al sar-casmo. Yo he trabajado con Esperanza Aguirre.” – Manuel Melis

* ”¿Cómo te llamas tú? ¿Marino? Joder, este nombre ya no se me olvi-da. Como estamos en la asignatura de Obras Marítimas... ¡Notable!” – Vicente Negro

* ”La naturaleza es muy sabia. Mira ese chico, es feo... pero es simpático.” – José Javier Muruzábal

* Mi alma se esponja y goza cuando aprobáis.”– José Ramón Ibars

* “Una presa sin filtros es como un hemofílico sin plaquetas; si hay una pequeña herida, se desangra.” - Alfredo Granados

Page 25: cOc95

25

1(1)

Existe gente que tiene lo que llama una “sala de juegos”, una habitación en la que escapan de su monótona realidad hacia sus más retorcidas perversiones: esa habitación en la que el alto ejecutivo guarda las esposas acolchadas, la ama de casa el látigo o la ingeniera las cadenas. Todos tenemos, de una forma u otra, una sala de juegos. Algunos tienen una habitación física, otros tienen un rincón en su mente, y Jaime… Jaime simplemente tiene la sala 3.

resultado

unidades

2(1)Y allí estaba yo, haciendo mi primer examen con Planas, viendo pasar la vida como un

condenado a cadena perpetua. Como ya dije, el examen no estaba saliendo como yo espe-raba, y, pregunta a pregunta, iba empeorando.

resultado

unidades

3(1)

El primer principio se había juntado con el segundo, y juntos estaban conspirando para derrotarme, y lo estaban consiguiendo; y es que, cuando las cosas no quieren salir, solo puedes respirar hondo, volver a mirar el examen, y seguir suspendiéndolo como antes de ese momento de relajación.

resultado

unidades

4(1)

Pasaron los minutos, que parecieron horas. Pasó una hora, que pareció un siglo. Pasó el tiempo, y Jaime, con la misma voz con la que un niño de San Ildefonso canta el gordo, anunció que el examen había acabado y que ya debíamos entregar nuestros intentos de aprobar. Miré mi examen, cinco respuestas de diez, y de ellas tres eran frustrados intentos de llegar a una solución correcta.

resultado

unidades

5(1)

Con mis expectativas puestas en dos preguntas que el implacable zextra aún debía de juzgar, salí del aula 3. Bajé las escaleras, y, como si fuera la cosa más urgente de mi vida, cogí mi portátil con rabia y lo encendí. La espera para que se cargase el sistema operativo se me hizo larga, y, cuando por fin pude abrir zextra, la introducción de resultados se alar-gó como si de la Odisea de Homero se tratase. Acabada la tediosa introducción de resulta-dos, solo quedaba esperar noticias.

resultado

unidades

6(1)

Me gusta imaginar a Jaime restregándose con las hojas de los razonamientos antes de publicar los resultados de las preguntas para cada persona, como un macabro ritual antes de recrearse con las penurias de una gran parte de sus alumnos. Quizá simplemente le dé a un botón de su mac, no lo sé, pero desde luego disfruta publicando esos resultados que en la práctica solo sirven para que el alumno se angustie antes de la cuenta.

resultado

unidades

7(1)

En aquella ocasión tardó día y medio en publicar las soluciones numéricas. Recuerdo perfectamente esa situación de tortura mental a la que me vi sometido: un compañero me avisó, y me dijo que tenía un cero, yo no era más listo que él; el resto de mis compañeros me fueron dando sus notas, malas por supuesto, y lo peor es que yo no era más listo que ellos; y así hasta que tuve un momento para poder mirar mis resultados.

resultado

unidades

8(1)

Queriendo saber e ignorar, cogí mi hoja de soluciones y abrí Moodle. Vaticinaba un sus-penso y estaba preparado para ello, pero aun así Jaime me sometía, sentía miedo… miedo de conocer, miedo del resultado, miedo de la asignatura. Como si me estuviese haciendo un test de embarazo en el baño de una gasolinera, quería y a la vez no quería saber el resultado.

resultado

unidades

9(1)Saqué un cero

resultado

unidades

10(1)

Firmado: Benito Álvarez

resultado

unidades

Graduado en Redacción Correocaminos50 SOMBRAS DE PLANAS

Nonagésimo quinta Evaluación, 2095/02/27

1(1)

Existe gente que tiene lo que llama una “sala de juegos”, una habitación en la que escapan de su monótona realidad hacia sus más retorcidas perversiones: esa habitación en la que el alto ejecutivo guarda las esposas acolchadas, la ama de casa el látigo o la ingeniera las cadenas. Todos tenemos, de una forma u otra, una sala de juegos. Algunos tienen una habitación física, otros tienen un rincón en su mente, y Jaime… Jaime simplemente tiene la sala 3.

resultado

unidades

2(1)

Y allí estaba yo, haciendo mi primer examen con Planas, viendo pasar la vida como un condenado a cadena perpetua. Como ya dije, el examen no estaba saliendo como yo espe-raba, y, pregunta a pregunta, iba empeorando.

resultado

unidades

3(1)

El primer principio se había juntado con el segundo, y juntos estaban conspirando para derrotarme, y lo estaban consiguiendo; y es que, cuando las cosas no quieren salir, solo puedes respirar hondo, volver a mirar el examen, y seguir suspendiéndolo como antes de ese momento de relajación.

resultado

unidades

4(1)

Pasaron los minutos, que parecieron horas. Pasó una hora, que pareció un siglo. Pasó el tiempo, y Jaime, con la misma voz con la que un niño de San Ildefonso canta el gordo, anunció que el examen había acabado y que ya debíamos entregar nuestros intentos de aprobar. Miré mi examen, cinco respuestas de diez, y de ellas tres eran frustrados intentos de llegar a una solución correcta.

resultado

unidades

5(1)

Con mis expectativas puestas en dos preguntas que el implacable zextra aún debía de juzgar, salí del aula 3. Bajé las escaleras, y, como si fuera la cosa más urgente de mi vida, cogí mi portátil con rabia y lo encendí. La espera para que se cargase el sistema operativo se me hizo larga, y, cuando por fin pude abrir zextra, la introducción de resultados se alar-gó como si de la Odisea de Homero se tratase. Acabada la tediosa introducción de resulta-dos, solo quedaba esperar noticias.

resultado

unidades

6(1)

Me gusta imaginar a Jaime restregándose con las hojas de los razonamientos antes de publicar los resultados de las preguntas para cada persona, como un macabro ritual antes de recrearse con las penurias de una gran parte de sus alumnos. Quizá simplemente le dé a un botón de su mac, no lo sé, pero desde luego disfruta publicando esos resultados que en la práctica solo sirven para que el alumno se angustie antes de la cuenta.

resultado

unidades

7(1)

En aquella ocasión tardó día y medio en publicar las soluciones numéricas. Recuerdo perfectamente esa situación de tortura mental a la que me vi sometido: un compañero me avisó, y me dijo que tenía un cero, yo no era más listo que él; el resto de mis compañeros me fueron dando sus notas, malas por supuesto, y lo peor es que yo no era más listo que ellos; y así hasta que tuve un momento para poder mirar mis resultados.

resultado

unidades

8(1)

Queriendo saber e ignorar, cogí mi hoja de soluciones y abrí Moodle. Vaticinaba un sus-penso y estaba preparado para ello, pero aun así Jaime me sometía, sentía miedo… miedo de conocer, miedo del resultado, miedo de la asignatura. Como si me estuviese haciendo un test de embarazo en el baño de una gasolinera, quería y a la vez no quería saber el resultado.

resultado

unidades

95

9(1)

Saqué un cero resultado

unidades

10(1)

Firmado: Benito Álvarez resultado

unidades

Page 26: cOc95

26

ER MUNDOSÁBADO 29 DE FEBRERO 2015.

AÑO LLL (YA NO NOS DEJAN PONER X). NÚMERO e.

EDICIÓN CASADA. PRECIO 58.33€

89. SOCIEDAD. Las funciones biyectivas piden más presencia en la vida pública y se manifestarán en laplace del pueblo

“AMA HASTA QUE TE DUELA. SI TE DUELE ES BUENA SEÑAL”. MADRE TERESA DE CALCUTA.

Mocedades. Muere Sergio. Le pudo el chacachá del tren.

EL DINERO NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA EN ENERGÍA

El 97,2% de los estudiantes de Caminos tiene o ha tenido un grupo de Whatsapp denominado “Caminos”Ocupa el primer puesto fren-te a grupos como “la famili” creado por el hermano de tu novia (no la sueltes, es mujer, aunque tenga ese hermano) y “xixis locos” en el caso de las 17 mujeres que estudian en la Escuela. Un estudiante que se cambió a ADE afirma que “era horrible, cada tres días un MEME de @ingenieroboss”.

La biblioteca de Caminos, ofrecida al Ministerio de Sanidad para aislamiento de posibles nuevos casos de ébolaGracias a su clima privilegiado y a sus condiciones de aban-dono extremo por parte de los estudiantes de la Escuela que prefieren estudiar sentados en las escaleras rojas de la torre “por-que al menos huele a NO4 y no a alcantarilla tropical”. Además el personal es experto en no tocar a ningún ser humano, por lo que podrán adaptarse al protocolo.

El nuevo Canon de propiedad intelectual obligará a usar teoremas cutres en lugar de los verdaderos en las aulas por falta de fondosPor culpa de la falta de inversión, la cátedra de Álgebra se ha visto obligada a enseñar el “Espacio de mi tío Eustaquio” y el “Álgebra de Bulos”. Otras cátedras se muestran satisfechas con el cambio porque el Método de Cross “lo inventamos de resaca” y no habrá problemas en “cambiarlo por otro similar y que de resultados igual de chachis” e incluso podrán beneficiarse con la venta de los derechos más baratos a Universidades como la de Murcia.En Expresión Gráfica ya han dejado el cargo todos sus miembros al no conocer más teorema que el del Punto Gordo y verse superados. Así, las asignaturas gráficas desaparecen y se sustituirán por terribles pruebas físicas en las que el alumno recibirá múltiples latigazos y deberá atravesar los ríos infestados de cocodrilos del tercer sótano. “Lo de siempre” declara el Delegado de Escuela.

¿Problemas de ERECCIÓN?

Consulta con tu médico o acude a tu clínica de tesado

más cercana

¡ E S T I R A !

Page 27: cOc95

El empresario chinorri que compró el Atleti compra la torre de la EscuelaHubo una gran confusión tras reunirse con el “Cholo” Simeone y que este insistiera en comprar a Torres para el equipo.Así, el magnate es ahora dueño de la fotocopiadora que regaló Florentino Pérez a la cátedra de Ferrocarriles.

CARRASCO planea adelantar las elecciones para reforzar su liderazgo.

“No hay quien me

SAQUE del puesto de Director de la Escuela”

Goicolea podría volver. Está practicando sus golpes en la red y algunos de sus fans ya le llaman “Goivolea”. Al parecer, ha mejorado la precesión de su revés y se ve preparado, pero su entorno es discreto.

marianoSolerdordapese a la enorme popularidad de la que goza y a su tremendo RESTO, jamás ha mostrado ningún interés por la carrera hacia la dirección, ya que no le ve ningún sentido a escalar por escalar.

X

¡Consigue la equipación de tu Tuna favorita!Por solo un euro, los“pantalones”.

derivatum deportum estSigue al día los prepa-rativos del Mundial de Curling que se celebrará en el Hall en nuestra web

27

ÚLTIMOS RESULTADOS:Reprografía 0-2 PapeleríaBibliotecaria de por las mañanasManolo 4-2 Ramiro

Bibliotecaria de por las tardes

5-1

Page 28: cOc95

28

+ = ?

G = ? +.. = ?

P A S A T I E M P O S

Asignaturas (fáciles)

Gran científico (ojo, tiene trampa) Otro científico (más fácil no puede ser)

J e r o g l í f i c o s

Aceleración raruna

Revista de Caminos

Griego que decia Eureka

Coitus inte-rruptusGuitarrita haciendo el pino De Croacia

Producto estrella del Vegabar’s

Escritor de Molina

Carretera con curvas

Noubuos (así, te lo doy hecho)

Tú, tras un examen

Árbol y eufemismo para pene

Letras aleatoriasRepública Nacional de Irlanda

Roberto, el inconclusoUnión Soviética Bocadillo

de RHabitual

Tamagotchis modernos

Shaquil

Cosas del Vegabar’s

Misión Imposible

El temario es de-

Dirección virtual

Pinta en blanco

Tú, en las convoca-torias de Empresa

Tras el eksa-men estás...

Norma europea

Artículo femenino

¡Qué asquito!

Carretera con curvas

Artículo cani

Tierra en agua

Uno en la manga

Atosiga-miento

Alkmaar

Usolamente

Revista de Quintana

Ensaladillas y montañas

Punto

A u t o d e f i n i d o

+K=?

Page 29: cOc95

29

+

ELLAS 21. Cuidado con el alcohol, el frío y los musculitos que están por todas partes. Si la abuela Obregón pilló, hay espe-ranza para vosotras. Te tocará ir al país más RADIOACTIVO…

ELLOS 9. Eres la viva imagen del Celtíbero español y por eso te las vas a llevar a todas de calle, tu economía será paupérrima allí, pero gracias a esas mujeres RUBIAS y ALTAS que veranean en Benidorm podrás ser feliz en aquel FRÍO país.

ELLAS 12. Rodeada de DIOSES te encontrarás, aunque mejor no mencionar a Merkel porque a patadas volverás. Ojito con ese aliento a FETA.

ELLOS 24. Si quieres buena salud, cómete un CROISSANT, si quieres amor ponte BIGOTE y BOINA, y si lo que quieres es dinero, empieza a vender VINO y QUESO.

Vertical

1. Sagitario Chico

2. Geminis Chico

4. Escorpio Chica

5. Leo Chico

6. Virgo Chico

7. Aries chica

10. Piscis Chica

11. Tauro Chica

13. Piscis Chico

14. Cancer Chico

17. Tauro Chico

18. Escorpio Chico

20. Sagitario Chica

Horizontal

3. Geminis chica

8. Capricornio Chico

9. Acuario Chico

12. Libra Chica

15. Cancer Chica

16. Capricornio Chica

19. Aries chico

21. Acuario Chica

22. Virgo Chica

23. Leo Chica

24. Libra Chico

1

2

3 4 5 6

7 8

9 10

11

12

13 14

15

16

17 18 19 20

21

22

23 24

Created on TheTeachersCorner.net Crossword Maker

ELLAS 7. Márcate un VALS para celebrar que el dinero te rodeará por todas partes. La inversión es segura aunque los hombres siguen siendo una interrogación.

ELLOS 19. En tu destino encontrarás las SALCHICHAS más grandes ;) ;) y por fin alguien valorará tu título de ingeniero, eso sí, todo el mundo hablará cabreado contigo…

El gran oráculo de la Troika ha hablado, descubre tu país ideal para emigrar gracias a sus ineludibles prediccionesy completa el crucigrama, si puedes claro.

ELLAS 11. Ánimo que vas a ponerte negra a la orilla del mar o si prefieres ponerte fina, busca a una tal SOFÍA y dadle duro a la Grappa. ELLOS 17. Aprenderás que

la cerveza puede ser el sustituto perfecto del agua, que el FLAMENCO puede no ser un pájaro y sobre todo, que RYANAIR es tu amigo. Al menos las chicas saben hacer un buen FRANCÉS.

ELLAS 15. Lo tuyo es rezar en iglesias de MADERA. Pasarás bastante frío en invierno. Te exprimirás el cerebro intentando enten-der a la gente y tus bolsillos no es que vayan a estar muy

llenos, pero no hay nada que una buena jarra de PIVO no arregle. ELLOS 2. Siempre viene bien llevar CORBATA, so-bre todo si quieres ligar en el país con la población más sexy de Europa, según yo. Más te vale escuchar a Sergio DALMACIA si no quieres acabar viviendo debajo de un puente.

ELLAS 3. Podrías ser la próxima Afrodita si te lo propones. Mientras tanto quítate el estrés con un Adonis mitad turco, mitad griego…

ELLOS 14. En el país de tus sueños, te pagarán por estudiar en lugar de cobrarte, no habrá corrupción y sobre todo, comerás PATATAS en todas las comidas. Ligar, no ligarás mucho pero porque no hay quien les entienda…

ELLAS 23. Tu lugar está AQUÍ, con el JAMONCITO, las cañas… No te desesperes buscando trabajo porque no lo vas a encontrar. ¿Para qué emigrar?

ELLOS 5. Todo el mundo menos tú sabe que en este país usaban el TÓLAR, si quieres triunfar te aconsejo que te olvides del ligoteo y te compres unas cabras y marches para ORAVA.

ELLAS 22. A mucha gente no encontrarás, mas no pierdas el NORTE que rodeada de rubios te verás. Si no consi-gues lo que quieres siempre puedes desahogarte con un cornudo RENO.

ELLOS 6. Recién entrado al EURO no tendrás proble-mas de dinero por aquí, tan sólo preocúpate de que la madre RUSIA no te invada o de que el frío no te deje inválido, una buena jarra de KALI al día es buena para tu salud.

ELLAS 4. El exceso de buena cerveza pasará factura y ten cuidado con tanto PELIRROJO suelto. Cómprate un paraguas, que lo rentabilizarás. ELLOS 18. Echarás de menos

la playa pero al menos tienes el DANUBIO para darte un bañito, no te frustres intentando resolver el cubo de RUBIK, simplemente nunca podrás e intenta no empacharte demasiado con los GULASH.

ELLAS 16. Empieza YA con la operación bikini si no quieres quedarte fuera de juego en mi-tad del MEDITERRÁNEO. Ve buscando un buen remedio para combatir tanta RESACA.

ELLOS 8. SVEIKI! Volar en GLOBO AEROSTÁTICO es tu gran sueño y tienes el INTERNET más rápido para que el porno te cargue rapidito. No te preocupes por el dinero que la gente sigue pensando en LITAS y les podrás engañar.

ELLAS 10. A menos que quieras tener el CUELLO MORDIDO, lleva una ristra de ajos contigo. Combatir el frío no será fácil, Quizá con la ayuda de un poco de vodka de 5 LEI la botella… ELLOS 13. Robar TOALLAS es

tu trabajo perfecto, no desperdicies el tiempo buscan-do mujeres sin BIGOTE pues no las hay, PROCURA encontrar unos buenos cereales con mucha fibra para tener buena salud y gasta lo que quieras, son más pobres que nosotros.

ELLAS 20. DIEVS, SVĒTĪ LATVIJU! Tu alimentación se basará en el BÁLSAMO NEGRO y tu economía se verá fuertemente influida por el brillo de las MONEDAS NUEVAS.

ELLOS 1. In questa giornata saprai trovare nuovi stimoli in ogni cosa che farai. In ambito lavorativo, avrai modo di accentrare l'attenzione. In ambito affettivo, qualcosa darà una spinta positiva al tuo rapporto di coppia.

Page 30: cOc95

30

Imagina ser: CarpinteroEn esta nueva entrega de la famosa saga “Imagina ser” no debemos equivocarnos con su nombre, ya que no se relaciona con la honrada profesión de nuestro señor Jesucristo, sino que entramos en la jungla de las finanzas donde fundaremos nuestra empresa y poco a poco escalar desde cero para ser todo un lobo caminero dueño del IBEX 35; también incluye el modo de juego “black finances”, donde tenemos que defraudar todo lo que podamos al Estado antes de ser descubiertos por Hacienda.

El profesor Soler y el aula de exámenes¿Alguna vez has soñado en quedarte atrapado en el aula de exámenes de la Escuela de Caminos? De eso trata el argumento de este juego. Recuerda: siempre hay una salida y debes encontrarla; para ello resuelve los acertijos y descifra los códigos grabados en las mesas de esta descomunal sala; tranquilo, no estarás solo, contarás con la ayuda del profesor Mariano Soler, aunque no gratuitamente. Acumula matriculas resolviendo los acertijos para canjearlas por pistas en caso de que te atasques en uno de los cada vez más altos niveles de dificultad... ¿Conseguirás escapar?

Bolonia Of WarJuego de acción en Primera Persona en el que serás uno de los pocos estudiantes del plan antiguo de ingeniería de Caminos que quedan en la Escuela. Rodeado de bolonios tu objetivo será erradicarlos a todos y dejar bien claro quién manda antes de que te pille la nueva promoción o el ministerio cambie el plan educativo, lo que ocurra primero...También puedes elegir el bando contrario y eliminar a aquellos que se quedaron fuera de Bolonia para asegurar tu dominio.Comienza en la Escuela de Caminos y desbloquea nuevos mapas: Teleco, Minas, Agrónomos,...

Page 31: cOc95

31

JYPMAN: Ponte en la piel de un pluriempleado asesino a sueldo que en sus ratos libres se dedica a imaginar méto-dos de evaluación innovadores para sus adorados alumnos.

SUSPENSÖGS: Nintendo lanza una nueva versión de su céle-bre Nintendögs en la cual has de cuidar y dar cariño a un es-tudiante de ingeniería con tres terceras matrículas. Alimen-tarle, animarle, ayudarle a tramitar su cambio a Magisterio… Miles de opciones en un sorprendentemente avanzado juego

PALO: John Spartan es un solda-do de élite que viaja al planeta de los crunch, habitado exclu-sivamente por malignas criatu-ras de madera que tienen la in-tención de destruir el universo.

THE LAST OF US: Tras el primer examen de Termodinámica, todo es desolación entre los alum-nos de Materiales. El videojuego trata las vivencias de dos alum-nos que siguen por continua.

METAL OF HONOR: En la piel de un acero estructural descubrirás lo que es el honor y la dignidad en el trabajo: toda una vida soportan-do un mismo edificio, aburrido, pero cumpliendo tu función como solo un material honorable haría.

ASSASIN’S CREED: Un grupo de alumnos afrontan su cuarta ma-trícula en Mecánica de Materiales I y deciden crear un clan de justi-cieros encapuchados para acabar con la tiranía de don Jaime Planas.

Secc

ión

de m

ater

iale

s by:

@m

ater

iale

nfur

ec

SUPER BARIO: Un fontanero y químico amateur intenta conse-guir isótopos extraordinarios a partir de elementos sencillos, pero se ve obligado a empren-der una preciosa aventura cuan-do su ayudante de laboratorio es secuestrada por un laboratorio privado a cambio de patentes.

que por una u otra razón nunca salieron ni saldrán a la luz

JURASSIC PAN: Una aventura gráfica en la que se narran por medio de unos efectos visuales poco impactantes la dramatica e intrigan-te historia de un trozo de pan de la cafetería tras quedar abandona-do durante millones y millones de años, fosilizándose con el tiempo.

Page 32: cOc95

32

HANS SCHNIER, MadridEl pasado 23 de febrero, la cátedra de Hidráulica puso a la venta “un videojuego moderno y apasionante para sustituir las prácticas de laboratorio”. Su creador, Francisco Laguna, destaca la gran labor educativa porque “facilita al alumno la comprensión rápida de la asignatura adaptándose a los nuevos tiempos”. Asegura, además, que la idea de realizar una “continuación natural y arriesgada” de Mario Bros lle-vaba años y años rondándole por la cabeza, pero que hasta

día de hoy no había sido posible llevarla a cabo. “Aun así”, ha apuntado, “no todo cambia: mantendremos la banda sonora de los vídeos de prácticas como fondo musical”. El videojuego consta de veintisiete niveles en los que el estudiante no sólo combate contra los diferentes mons-truos de cada pantalla, sino que sus conocimientos se ven retados “calculando caudales o presiones estáticas. Esto ameniza nuestra propuesta y supone un avance dentro de la comunidad universitaria”, ha concluido.

Imagen de la pantalla final en la que Garrote Bros se enfrenta a Alfredo Granados Jr. para completar su misión: rescatar a Bernoulli.

El mítico fontanero italo-estadounidense es sustituido por el hidráulico Garrote La cavitación, el golpe de ariete y el sifonamiento tienen también protagonismo

A la venta Super Mario Waterworld

HANS SCHNIER

En profundidad

No.

¿Los videojuegos violentos influyen en la juventud negativamente?

La primera pizzapara catetos

La columna de opinión del cOc:una mirada lúcida, rigurosa,analítica, precisa, acertada,diferente, pretensada, cqd,meditada, euclidesiana, endiferido y bilingüe sobre elmundo de los video games ysu relación con la educaciónactual.

Page 33: cOc95

33

1. Hace buen tiempo, tú…a) Sales al parque a inspirarte en las palomas para

hacer un puente.b) Te pones la camiseta de runner y sales a darlo

todo.c) Decides ir a comprarte pantalones de pana, nun-

ca tienes suficientes.d) Te vas al polideportivo más cercano a ver chava-

les jugando al fútbol.e) Das un conciertillo en el césped de la Escuela.

2. Te ofrecen ser la estrella invitada de una ponencia importante, tú…a) Decides dejar que tus magníficas obras hablen

por sí solas.b) Sabes que con tu voz sensual y ese pelazo dará

igual de lo que hables, tendrás al público gana-do.

c) Expondrás tu tema preferido: los homomorfis-mos tensoriales en base orto normal.

d) Propones que se vendan chalecos y que ingenie-ros famosos firmen cascos de obra.

e) Lo mejor será que consigas a un buen teclista para el concierto que quieres dar.

3. Examen sorpresa de Estructuras, tú…a) Estás relajado porque llevas tu lápiz con las ta-

blas de multiplicar y tu ábaco de madera.b) Eres una máquina calculando y para ti no supo-

ne ningún contratiempo.c) Con un par de desarrollos matemáticos alterna-

tivos y programando unos algoritmos en la HP crees que resolverás fácilmente el examen.

d) Contratas por una cantidad de dinero astronó-mica al mejor estudiante de la clase que pueda resolver el examen por ti.

e) De Cross no sabes mucho, pero escribes la letra de tu última canción justo debajo de ese palito

con triángulos.

4. Tienes que entregar un proyecto, tú…a) Es una presa construida con plastilina, con la

forma de un suricato bostezando en Nepal.b) Me arremango, me rehago la coleta y diseño un

puerto hecho de hormigón con fibras.c) Comparado con el doctorado que hiciste en

ecuaciones diferenciales de orden n cuando acabaste el doctorado en estructuras trasla-cionales con movimientos armónicos, esto no es nada.

d) Haces un estudio de mer-cado para averiguar qué le va a gustar más a la persona que te eva-lúe.

e) Es tu oportunidad perfecta para demos-trar una vez más tus ha-bilidades vocales.

5. Alguien del sexo opuesto se presenta en tu despacho con una duda, tú…a) Dejas de jugar con los legos y

le atiendes.b) Te haces el interesante y adoptas

una posición sugerente.c) Miras al suelo inmediatamente, y le respondes

torpemente mientras no dejas de preguntarte por qué llevas los pantalones de pana marrón oscuro en vez de los marrones claritos.

d) Te ofreces a ayudarle si antes te compra alguno de tus productos de merchandising.

e) Le susurras una balada al oído a modo de res-puesta.

Resultados:Mayoría de a) Calatrava: tu aspiración en esta vida apunta muy alto, pero cuidado que vas sin paracaídas. Mayoría de b) Profesor sexualmente interesante: la gente no va a valorarte por tus grandes conocimientos en ingeniería, sino que tu magnetismo animal va a captar toda la atención.Mayoría de c) Físico introvertido: lo tuyo son los números, las ecuaciones y el análisis matemático, y el resto no importa. Deberías levantar la nariz del papel y mirar lo que te rodea, nunca sabes qué puedes encontrar.Mayoría de d) Afamado empresario (lo de ingeniero es secundario): aspiras a dominar el mundo y vivir en una mansión labrada en oro, pero vuelve a la realidad que todavía te queda la Química.Mayoría de e) Torroja: a ti te han dicho que se le dan bien los puentes y quieres ser igualito que ella. Quizá deberías contrastar tus fuentes…

Test de personalidad:

¿A qué aspiras en la vida?

Page 34: cOc95

34

Page 35: cOc95

35

GUYBRUSH THREEPWOOD SE MATRICULA EN CAMINOS

Sigue las aventuras completas de Guybrush en la Escuela de Caminos enfrentándose al Catedrático Polimérico fantasma leChuck a través de nuestro twitter @correocaminos

´´

Page 36: cOc95

36

casti

¡Nuestros

Correocaminos no

paran de viajar

por el mundo!(Aunque no estaría mal

que viajaran más...)

¿Te vas de viaje, y no llevas acompañante? ¿Eres un amante del cOc? ¿Quieres salir en la última página de una revista caminera?Si cumples las condiciones o no, haznos llegar tus fotos mientras paseas tu Correocaminos por maravillosos lugares del planeta a

[email protected], ¡y puede que hasta nos planteemos publicarla en el próximo número!