decantadores.pdf

5
Decantadores PARQUE TECNOLÓGICO VALENCIA – C/ Leonardo Da Vinci, 10-1. 46980 PATERNA (Valencia) Tel. 96 1318435 - Fax. 96 1318459 - Correo electrónico: [email protected] Página 1 de 5 DECANTADORES CONSIDERACIONES GENERALES IQD fabrica decantadores de distintos tipos en función de la aplicación. El objetivo de los decantadores es la eliminación de sólidos en suspensión de las aguas residuales. Este es un tratamiento primario como tal o bien puede formar parte de un tratamiento secundario como es la decantación de los fangos activos para separar los sólidos del agua en el licor mezcla. La separación se basa en la diferencia de densidad entre las partículas sólidas y el agua. Las partículas mas densas que el agua sedimentarán de tal modo que el agua, que saldrá por la parte superior, estará libre de sólidos y los sólidos decantarán en el fondo del equipo. Éste tendrá un sistema para ir purgando los sólidos ya que si no fuera así todo el decantador se llenaría de sólidos. Los decantadores están constituidos por las siguientes zonas: Zona de entrada: En esta zona el flujo de las aguas debe ser laminar y uniforme a lo largo de toda la sección de entrada al decantador. Zona de sedimentación: Es la zona en la que se produce la sedimentación de las partículas de mayor densidad que la del agua. Zona de salida: Es donde llegan las aguas libres de sólidos antes de conducirse a tratamientos posteriores. Zona de lodos: Es la zona de acumulación y extracción de lodos. En el proceso de sedimentación influyen dos velocidades, una, la velocidad de flujo de las aguas a lo largo de la sección horizontal del decantador y la otra la velocidad de sedimentación de las partículas. Para el rendimiento de la operación de sedimentación es más importante la sección horizontal del decantador que su profundidad. Así para conseguir decantaciones razonables necesitamos superficies de decantación grandes, en función del caudal. Teóricamente la profundidad del decantador no es determinante para su buen rendimiento pero en la práctica es importante que tengan una profundidad razonable. Cuanto más profundidad mas volumen tendrá el decantador y la velocidad horizontal del flujo será menor por lo que la sedimentación será más fácil. Por otro lado tendremos mayor capacidad de acumulación de fangos y éstos serán más concentrados. También es deseable que la zona de lodos tenga una forma troncocónica, de este modo se facilitará su extracción. Otro factor importante en el diseño de un decantador es la forma del mismo. Los decantadores en forma rectangular tienen un mayor rendimiento que los de formas circulares.

Transcript of decantadores.pdf

Page 1: decantadores.pdf

Decantadores

PARQUE TECNOLÓGICO VALENCIA – C/ Leonardo Da Vinci, 10-1. 46980 PATERNA (Valencia) Tel. 96 1318435 - Fax. 96 1318459 - Correo electrónico: [email protected]

Página 1 de 5

DECANTADORES CONSIDERACIONES GENERALES IQD fabrica decantadores de distintos tipos en función de la aplicación. El objetivo de los decantadores es la eliminación de sólidos en suspensión de las aguas residuales. Este es un tratamiento primario como tal o bien puede formar parte de un tratamiento secundario como es la decantación de los fangos activos para separar los sólidos del agua en el licor mezcla. La separación se basa en la diferencia de densidad entre las partículas sólidas y el agua. Las partículas mas densas que el agua sedimentarán de tal modo que el agua, que saldrá por la parte superior, estará libre de sólidos y los sólidos decantarán en el fondo del equipo. Éste tendrá un sistema para ir purgando los sólidos ya que si no fuera así todo el decantador se llenaría de sólidos. Los decantadores están constituidos por las siguientes zonas:

• Zona de entrada: En esta zona el flujo de las aguas debe ser laminar y uniforme a lo largo de toda la sección de entrada al decantador.

• Zona de sedimentación: Es la zona en la que se produce la sedimentación de las partículas de mayor densidad que la del agua.

• Zona de salida: Es donde llegan las aguas libres de sólidos antes de conducirse a tratamientos posteriores.

• Zona de lodos: Es la zona de acumulación y extracción de lodos. En el proceso de sedimentación influyen dos velocidades, una, la velocidad de flujo de las aguas a lo largo de la sección horizontal del decantador y la otra la velocidad de sedimentación de las partículas. Para el rendimiento de la operación de sedimentación es más importante la sección horizontal del decantador que su profundidad. Así para conseguir decantaciones razonables necesitamos superficies de decantación grandes, en función del caudal. Teóricamente la profundidad del decantador no es determinante para su buen rendimiento pero en la práctica es importante que tengan una profundidad razonable. Cuanto más profundidad mas volumen tendrá el decantador y la velocidad horizontal del flujo será menor por lo que la sedimentación será más fácil. Por otro lado tendremos mayor capacidad de acumulación de fangos y éstos serán más concentrados. También es deseable que la zona de lodos tenga una forma troncocónica, de este modo se facilitará su extracción. Otro factor importante en el diseño de un decantador es la forma del mismo. Los decantadores en forma rectangular tienen un mayor rendimiento que los de formas circulares.

Page 2: decantadores.pdf

Decantadores

PARQUE TECNOLÓGICO VALENCIA – C/ Leonardo Da Vinci, 10-1. 46980 PATERNA (Valencia) Tel. 96 1318435 - Fax. 96 1318459 - Correo electrónico: [email protected]

Página 2 de 5

Los decantadores se pueden clasificar en dos tipos:

• Decantadores estáticos: son aquellos que no tienen partes móviles. • Decantadores dinámicos: disponen de elementos electromecánicos para

recoger flotantes o rasquetas del fondo para conducir los fangos a la zona de purga. Este tipo de decantadores requiere grandes superficies.

Dentro de los decantadores estáticos existen distintos tipos:

• Decantadores cilindrico-cónicos: se alimentan por la parte superior central del cilindro, baja hasta la altura media del decantador de tal forma que los sólidos decantables se depositan en la zona inferior cónica, de donde se extraen periódicamente, y el agua clarificada se recoge por la parte superior. Para que la compactación de los fangos y su extracción sean optimas se recomienda que el ángulo de la parte cónica sea de 60º o superior. Este tipo de decantadores presentan un mantenimiento muy sencillo.

• Decantadores lamelares: utilizan lamelas en las que se depositan las partículas decantables que posteriormente se deslizan hasta la parte más baja de las mismas para caer en la zona de acumulación de fangos. Las aguas clarificadas se recogen por la parte superior. Con este sistema se consiguen hacer decantadores compactos ya que necesitan una menor superficie. Como hemos visto el parámetro mas importante de diseño de un decantador es el área horizontal, pues bien, el área equivalente de un decantador lamelar es la suma del área de todas las lamelas de que disponga el decantador. En función de la aplicación y del tipo de aguas las lamelas pueden distanciarse entre 5 y 10 cm y su inclinación dependerá del tipo de partículas que sedimenten. Para partículas ligeras se recomienda una inclinación de 60º. Por otro lado los paquetes lamelares pueden ser planchas rectas o bien tipo panel de abeja u otras formas.

Page 3: decantadores.pdf

Decantadores

PARQUE TECNOLÓGICO VALENCIA – C/ Leonardo Da Vinci, 10-1. 46980 PATERNA (Valencia) Tel. 96 1318435 - Fax. 96 1318459 - Correo electrónico: [email protected]

Página 3 de 5

APLICACIONES

Se pueden aplicar como tratamiento primario por si mismo o bien como decantador después de una etapa de coagulación-floculación. Los sectores de aplicación son múltiples:

Decantadores lamelares:

• Fabricación de pinturas.

• Industria de curtidos y textil.

• Industria de tratamiento de superficies metálicas.

• Industria minera.

• Industria papelera.

• Mataderos y salas de despiece.

• Industria de precocinados e industria alimentaria en general.

• Industrias de elaboración de grasas y harinas a partir de deshechos animales.

• Industria de recuperación y reciclaje de plásticos. Decantadores cilindrico-cónicos:

• Decantación primaria en distintos sectores.

• Decantadores secundarios para la decantación del fango posterior a reactores biológicos de fangos activos.

• Espesador de fangos posterior a distintas decantaciones previas.

Page 4: decantadores.pdf

Decantadores

PARQUE TECNOLÓGICO VALENCIA – C/ Leonardo Da Vinci, 10-1. 46980 PATERNA (Valencia) Tel. 96 1318435 - Fax. 96 1318459 - Correo electrónico: [email protected]

Página 4 de 5

DESCRIPCIÓN EQUIPOS

IQD fabrica tanto decantadores lamelares como paquetes lamelares para incorporar a decantadores ya existentes. Por otro lado dispone de decantadores cilindrico-cónicos para distintas aplicaciones.

Todos los decantadores se dimensionan en función del caudal a tratar y del tipo y cantidad de carga a eliminar. En función de estos parámetros los decantadores cilindrico-cónicos pueden tener distintos diámetros y alturas, son fabricados en poliéster recubierto con fibra de vidrio. En el caso de efluentes conflictivos pueden recubrirse con resinas resistentes a distintos químicos.

En cuanto a los decantadores lamelares IQD fabrica en polipropileno tanto la estructura del decantador como el paquete lamelar. El estándar de fabricación es un paquete lamelar con una inclinación de 60º y una separación entre lamelas de 10 cm. Con esta disposición se consigue un buen rendimiento en cuanto a área de sedimentación y además una buena resistencia mecánica y química. Las aguas clarificadas se recogen por la parte superior mediante una bandeja de recogida con las paredes dentadas. Los lodos se recogen en la parte inferior, que es de forma cónica, y se extraen automáticamente mediante una electroválvula temporizada. En función de que estos fangos se lleven a una altura superior o inferior a la de la parte superior del decantador se monta una bomba o no. Las bombas que IQD monta para este fin son neumáticas de doble membrana.

IQD fabrica paquetes lamelares en distintos materiales, PP, PE, inox, en función de la aplicación para aumentar el rendimiento de decantadores ya existentes.

EQUIPAMIENTO

Para la extracción de fangos, tanto en decantadores cilindrico-cónicos como en decantadores lamelares:

- Electroválvula con sistema de temporización.

- Bomba neumática para conducir los fangos a otras etapas como son espesador de fangos u homogenización de fangos, si no se pueden conducir por su peso.

Page 5: decantadores.pdf

Decantadores

PARQUE TECNOLÓGICO VALENCIA – C/ Leonardo Da Vinci, 10-1. 46980 PATERNA (Valencia) Tel. 96 1318435 - Fax. 96 1318459 - Correo electrónico: [email protected]

Página 5 de 5

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS Decantador lamelar: - Material estructura: polipropileno de 15 mm. (Estándar)

- Refuerzos: de hierro 60x40 pintado.

- Material paquete lamelar: polipropileno de 15 mm de modo estándar.

- Inclinación lamelas: 60º

- distancia entre lamelas: 100 mm. de modo estándar.

- Q a tratar: 1-10 m3/h de modo estándar.

- Zona de acumulación de fangos: cónica

- conexión salida fangos: bridada DN50

Decantador cilindrico-cónico: - Material estructura: poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV)

- Patas: hierro galvanizado

- Material cilindro central y bandeja de recojida: PRFV

- Inclinación cono: 60º

- Q a tratar: 1-10 m3/h de modo estándar.

- Zona de acumulación de fangos: cónica

- conexión salida fangos: bridada DN50

- Conexiones de entrada y salida de aguas: bridadas con la sección

dependiendo del caudal.