Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

12
[email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] AÑO XIV Nº 50837 Trujillo, SÁBADO 21 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal HONESTO Y TRABAJADOR PROVINCIAL MARCA ASÍ REGIONAL DISTRITAL Pepe MURGIA PRESIDENTE REGIONAL Todos los días lea: NUEVO NORTE Online www.nuevonorte.com.pe VIRÚ PAIJÁN SALPO OTUZCO Proyecto Chavimochic produce hongos nutritivos y medicinales Inauguran cúpula de santuario del Señor de los Milagros Candidato por Partido Humanista propone obras en salud y educación Municipalidad ejecuta obras en coordinación con pobladores MUNICIPAL MUNICIPAL REGIONAL REGIONAL PROVINCIAL DISTRITAL PRESIDENTE CONSEJERO FUERZA 2011 COMANDANTE (r) EP COMANDANTE (r) EP Presidente Regional Presidente Regional LUCHO YIKA LUCHO YIKA YA LO HICIMOS CON EL TERRORISMO Y AHORA ACABAREMOS CON LA DELINCUENCIA K K K K MARCA ASÍ Hidrandina continúa retiro de propaganda en postes Hidrandina continúa retiro de propaganda en postes Por eso comprar votos aprovechando la pobreza, dice Jorge del Castillo Por eso comprar votos aprovechando la pobreza, dice Jorge del Castillo Hampones balean a agricultor y cuñada Hampones balean a agricultor y cuñada ACUÑA TEME PERDER ELECCIONES ACUÑA TEME PERDER ELECCIONES

description

Diario Regional Nuevo Norte

Transcript of Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

Page 1: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

[email protected] [email protected]@yahoo.es

[email protected] [email protected]

[email protected] [email protected]

AÑO XIV Nº 50837 Trujillo, SÁBADO 21 de Agosto del 2010 Edita: Empresa Editora Nuevo Norte S.A. Agricultura Nº 160 Huerta Grande - Trujillo Telf.: 291853 Tele Fax: 044-291854 Director: Wilson Aranda Roncal

HONESTOY

TRABAJADOR

PROVINCIAL

MARCAASÍ

REGIONAL DISTRITAL

Pepe

MURGIAPRESIDENTE REGIONAL

Todos los días lea:

NUEVO NORTEOnline

www.nuevonorte.com.pe

VIRÚ

PAIJÁN

SALPO

OTUZCO

Proyecto Chavimochic produce hongos nutritivos y

medicinales

Inauguran cúpula de santuario del Señor de los

Milagros

Candidato por Partido Humanista propone obras en

salud y educación

Municipalidad ejecuta obras en coordinación con

pobladores

MUNICIPALMUNICIPAL REGIONALREGIONAL

PROVINCIAL DISTRITAL PRESIDENTE CONSEJERO

FUERZA 2011

COMANDANTE (r) EPCOMANDANTE (r) EP

Presidente RegionalPresidente Regional

LUCHO YIKALUCHO YIKAYA LO HICIMOS CON EL TERRORISMO Y AHORA

ACABAREMOS CON LA DELINCUENCIA

KKKKMARCAASÍ

Hidrandina continúa retiro de propaganda en postes

Hidrandina continúa retiro de propaganda en postes

Por eso comprar votos aprovechando la pobreza, dice Jorge del CastilloPor eso comprar votos aprovechando la pobreza, dice Jorge del Castillo

Hampones balean a agricultor y cuñadaHampones balean a agricultor y cuñada

ACUÑA TEME PERDERELECCIONESACUÑA TEME PERDERELECCIONES

Page 2: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

2 Agosto, sábado 21 del 2010 LOCALES

Trujillo (Nuevo Norte).-- El olvido de los padres por parte de sus hijos es una forma de violencia familiar, dijo ayer la presidenta del Programa de Asistencia Social (PAS), Amelia Rojas de León.

Fue en conferencia de prensa realizada en la Beneficencia Pública de Trujillo donde dio a conocer las actividades con ocasión de cele-brarse este 26 el Día Nacional del Adulto Mayor.

Estuvieron presentes la directora del PAS Juana Rosa Quiroz Pérez y el doctor César Cavero Bendezú, presidente del Consejo Regional de Personas Adultas Mayores de La Libertad (COREPAM-LL).

«Entre los casos de violencia

Olvido de padres por sus hijos es forma de violencia familiar: presidenta PAS

CELEBRAN DÍA NACIONAL DEL ADULTO MAYOR

familiar, también se consideran el olvido de los hijos hacia sus padres, motivo por el cual se debe atender al adulto mayor para mejorar su calidad de vida», expresó.

Agregó que en el marco de la celebración, el PAS del Gobierno Regional de La Libertad organiza diferentes actividades en coordi-nación con el Consejo Regional de Personas Adultas Mayores.

«Se espera la participación de aproximadamente más de 200 participantes, que representan a las diferentes asociaciones públicas y privadas que integran el Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores», mencionó.

La funcionaria explicó que la

finalidad de la celebración es re-valorar, socializar y brindar es-parcimiento a los adultos mayores, asimismo fortalecer la participación social.

Entre las actividades que se reali-zarán los días anteriores al día central son: izamiento del pabellón nacional, desayuno de confraternidad, carava-na de amor y solidaridad, paseo a la Huaca del Sol y La Luna, seminarios y almuerzo de confraternidad.

El día central es el 26 de agosto, y comenzará a las 9 de la mañana con una misa en el templo la Merced y a las 10:30 la actuación central en el local del PROIND Av. España No 1800.

El PAS dio a conocer las actividades con ocasión de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor.

Trujillo (Nuevo Norte).-- “El único camino que le queda al partido aprista ante una evidente y nueva derrota electoral en Trujillo es el fraude”, dijo ayer enérgico y seguro César Acuña Peralta, alcalde de Trujillo, que postula a la reelec-ción por el partido Alianza Para el Progreso (APP).

Señaló que la orden de palacio de gobierno es ganar a como dé lugar los comicios municipales, si es po-sible “bajándome la “llanta”, como ha expresado el presidente Alan García”. Esa es una clara amenaza,

Y LE RECUERDA A DEL CASTILLO SU PARTICIPACIÓN EN CASO PETROAUDIOS

Sólo con fraude PAP ganará elecciones en Trujillo: Acuña

pero los apristas tendrán que llorar por segunda vez, agregó.

El hecho de venir a Trujillo el Presidente García, los ministros, los congresistas y la cúpula nacional aprista en el “avión politiquero”, cometiendo proselitismo, para re-forzar la campaña a sus candidatos, demuestra que “sienten pasos de una nueva derrota”.

Esta conclusión es lógica, pues si supieran, de acuerdo a sus encues-tas, que sus candidatos gozan de la confianza del pueblo no vinieran a

cada rato a Trujillo. Por ejemplo esta es la cuarta vez que viene el presidente García en un mes, acotó.

Acuña Peralta dijo que al parecer el Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Minis-tros se han trasladado a Trujillo por la presencia de casi todos los días de ministros y congresistas apristas que llegan a apoyar a sus candidatos y “lo peor que lo hacen con dinero de todos los peruanos”.

Indicó que Jorge del Castillo Gálvez no tiene la calidad moral para venir apoyar a sus candidatos, pues aun el pueblo recuerda el caso de los “petroaudios” en los que está involucrado y por el cual tuvo que pedir licencia del cargo. De igual manera, Javier Velásquez Quesquén debe regresar a Lambayeque, por-que su trabajo es ineficaz al frente de la PCM , añadió.

La presencia de Jorge Del Cas-tillo y de Omar Quezada en las manifestaciones del Partido Aprista en apoyo de sus candidatos le hace mal a los candidatos por estar des-prestigiados. Tal vez ellos no se dan cuenta, pero la población los señala como el partido de los corruptos, manifestó.

Las declaraciones las hizo a las 2 de la tarde luego de recibir en su despacho al general PNP Eduardo Arteta, quien llegó a despedirse y agradecerle por su apoyo que le brindó para luchar contra la inse-guridad ciudadana.El alcalde de Trujillo y candidato a la reelección, César Acuña, auguró una

nueva derrota de los apristas en Trujillo.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Un convenio firmado entre el Go-bierno Regional de La Libertad y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) permitirá financiar proyectos y brindar la respectiva asistencia técnica priorizando a los caseríos y centros poblados de las pro-vincias de Bolívar y Pataz según mapa de pobreza.

“Estamos trabajando para ejecutar obras de impacto en las zonas de mayor pobreza de la región priorizando las provincias Bolívar y Pataz según el mapa de pobreza regional, de manera que los pobladores se constituyan en actores de desarrollo de sus respectivas comunidades bajo la modalidad de núcleos ejecutores” manifestó el presidente regional (e) Víctor León Álvarez.

Actualmente, los diferentes ca-seríos y centros poblados del ande liberteño carecen de servicios básicos como alumbrado eléctri-co, agua potable, alcantarillado y sistemas de regadío así mismo las vías de acceso no se encuentran en optimo estado; esto ha generado que los índices de pobreza se ha-yan incrementado principalmente en las provincias de Bolívar, Pa-taz, Julcan y Santiago de Chuco.

Para coadyuvar a la solución de estos problemas, el Presidente del Gobierno Regional de La Li-bertad Ing. Víctor León Álvarez

FIRMÓ CONVENIO CON FONCODESGR ejecutará obras comunales básicas mediante núcleos ejecutores

firmó el convenio de cooperación interinstitucional con el Fondo de Cooperación Para el Desarrollo Social FONCODES para el fi-nanciamiento de proyectos que permitan la ejecución de obras de de necesidad comunal; así mismo, se brindará la asesoría técnica respectiva para la viabilidad de los proyectos bajo la modalidad de núcleos ejecutores.

De esta manera se establece mecanismos de coordinación y cooperación para una inter-vención articulada entre ambas instituciones y que los proyectos, los cuales han sido declarados viables, permitan ejecutar obras de impacto social, mejorando la economía de los pobladores, generando mayor productividad y cubriendo sus necesidades básicas que les permita salir de la pobreza de manera progresiva.

El núcleo ejecutor es un orga-nismo integrado por la comunidad organizada de un determinado caserío o centro poblado, la cual cuenta con representatividad ante sus pobladores y autoridades y son quienes van a gestionar la eje-cución de obras de saneamiento, agua potable, mini presas, peque-ños sistemas de regadío y otros.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Con el deseo de llevar fe y espe-ranza a los más de mil 700 hombres y mujeres privados de libertad, la venerada imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco vi-sitará los dos centros de reclusión que llevan su nombre, ubicados en el centro poblado El Milagro.

Ello será el 25 de agosto próxi-mo, en el marco de su Sexta Pere-grinación de Fe y Evangelización a Trujillo. La Patrona de la Paz Uni-versal, llegará al penal de mujeres a las 10:00 de la mañana y será reci-

ESTE MIÉRCOLES 25 EN PENAL EL MILAGRO

Mil 700 presos recibirán a la Virgen de la Puertabida en la parte externa con cantos y música interpretada por el grupo de la Divina Misericordia. Luego, hará su ingreso al presidio para derramar bendiciones a 82 mujeres detenidas, entre ellas, varias madres de familia que danzarán a los pies de la Mamita con atuendos de gitanas.

“Los presos son hermanos nues-tros. Saben que están condenados por haber cometido algún delito, pero no dejan de ser, a la vez que culpables, víctimas de una sociedad que no ha sabido encauzarles por el buen camino (problemas familiares

en la niñez, líos del entorno, malas compañías, educación deficiente)”, expresó la responsable de la Pasto-ral Carcelaria de la Arquidiócesis de Trujillo, sor Elizabeth Mereu, quien también resaltó la visita de la Madre a nuestros hermanos de la cárcel.

AL PENAL DE VARONESAproximadamente, a la 1:00 de

la tarde, se dirigirá al penal de va-rones, cuya población es de mil 640 reclusos. Será recibida con ofrendas florales por parte del director del centro penitenciario, Israel Cabada, el jefe del destacamento penal de

la Policía Nacional, mayor Daniel Escobar y por el representante de la Defensoría Pública de La Libertad, Elías Valle Ramírez.

De inmediato, 17 internos otuz-canos, con los rostros pintados de negro, interpretarán la danza de los esclavos, baile que según la leyenda, se inicio hace más de 100 años, cuando un negro que purgaba condena en la carceleta local le imploró a la Virgen que lo liberara.

Por último, el interno, Walter Marquina Lujan, elevará una plegaria en representación de la

población penal. El programa con-cluirá con la bendición del capellán, sacerdote Juan Piter, informó la madre, Rocío Zapata, responsable de la pastoral de Educación.

Page 3: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

3LOCAL Agosto, sábado 21 del 2010

POR ESO COMPRA VOTOS APROVECHANDO POBREZA DE LA GENTE, ASEGURA

Jorge del Castillo junto a los candidatos apristas a regidores, consejeros y alcaldes, fustigó duramente al burgomaestre César Acuña por sus críticas contra Alan García.

Trujillo (Nuevo Norte).-- El se-cretario nacional del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo Gálvez, fustigó duramente al al-calde reeleccionista César Acuña Peralta asegurando que teme perder las elecciones por lo cual compra los votos de la gente pobre.

Fue ayer en el local central del PAP donde estuvo acompañado del secretario regional, Carlos Martínez Polo, de Daniel Salaverry, José Murgia y los demás candidatos a regidores, consejeros y alcaldes distritales.

«El 3 de octubre (elecciones) Trujillo y La Libertad debe dar un voto por la dignidad, me sorprende que haya una campaña que se base en la compra de conciencia de la gente con dinero, que no son recur-sos del Estado, pero sí son recursos de los alumnos de la universidad (César Vallejo)», expresó del Cas-tillo aludiendo a Acuña.

Aseguró que el PAP no caerá en ese juego porque esas no son las enseñanzas de Víctor Haya.

«Esa política de prebendas y vo-tos es el seguimiento de la política de (Vladimiro) Montesinos. Así hizo Fujimori maltratando la dig-

nidad de la gente pobre», indicó.¿TEMOR O TERROR?El dirigente nacional aprista

acusó al líder de Alianza Para el Progreso (APP) de tener miedo a perder las elecciones.

«El señor Acuña tiene temor, por no decir terror, miedo a perder las elecciones, traducido en una maniobra para tachar a Daniel Sa-laverry y José Murgia. Pero estamos confiandos en el Jurado Nacional de Elecciones que desestimará las tachas», aseveró.

A renglón seguido, pidió a Acuña que gane el partido en la cancha y no en la mesa.

DEBATE NECESARIOEn otra parte de su intervención

en el aula magna del local parti-dario, del Castillo pidió a Acuña debatir sus propuestas con las de Salaverry.

«Es necesario un debate, pero cuidado con los debates ‘bamaba’, en tu canal, con tus empleados y con un moderador que tú le pagas, eso no es un debate, es una emboscada», advirtió refiriéndose obviamente al canal 15 de propiedad de César Acuña.

Exhortó a un debate imparcial

Acuña tiene terror de perder las elecciones, asegura del Castillo

en terreno neutral donde haya «un árbitro imparcial y no partidos arreglados».

SIN AUTORIDAD MORALEl secretario general nacional

del PAP también se refirió a la visita del presidente de la república, Alan García, a Trujillo y su reunión con la cúpula partidaria y los candidatos apristas.

«César Acuña no tiene ninguna autoridad moral para criticar al presidente Alan García. La inaugu-ración de las obras del aeropuerto no solamente competen a la empresa privada, sino también al Estado, pues es parte de la infraestructura para desarrollar el país», objetó.

LUIS ALVA Por su parte, el congresista Luis

Alva, presente en la conferencia de prensa, manifestó que el presidente es libre de ir a almorzar en casa de sus amigos.

«Yo lo invité a mi casa. Y los po-líticos hablamos de política, pero no tocamos el tema de estrategias contra Acuña», aseguró.

PLANES DE GOBIERNOTanto Daniel Salaverry como

José Murgia dieron a conocer a grandes rasgos sus respectivos

planes de gobierno de salir electos este 3 de octubre, el primero en su reelección como presidente regional y el segundo a la alcaldía de Trujillo.

Tribunal Constitucional dio razón a MPT en caso de paseo peatonal

EN 15 DÍAS SE LICITARÁ OBRA

Trujillo (Nuevo Norte).-- Tru-jillo contará con un paseo peatonal al estilo de las grandes y modernas ciudades al haber fallado el Tribunal Constitucional a favor de la Munici-palidad Provincial de Trujillo.

Así manifestó ayer el gerente general de la MPT, doctor Luis Val-dez Farías, mostrando la sentencia de fecha 30 de junio del presente.

Como se recuerda, los comer-ciantes del jirón Pizarro, principal-mente, se opusieron a dicha obra pretextando que arruinaría sus negocios y demandaron a la MPT.

«Este fallo significa que la Mu-nicipalidad siempre actuó en el marco de la ley y no actuó abusiva ni arbitrariamente. Madrid, París,

Londres, Roma tienen sus paseos turísticos y Trujillo va alcanzando ese sitial por lo tanto necesita de ese tipo de espacios para los turistas y los mismos ciudadanos», explicó.

El paseo peatonal está enmarca-do en la Ordenanza No 027-2007-MPT y declara zona peatonal las cuadras 4, 5, 6 y 7 del jirón Pizarro.

«En la primera fase, que es para las cuadras citadas, se va a invertir un millón y medio de soles y la segunda fase es la remodelación de la plazuela El Recreo para lo cual se invertirá 2 millones de soles», detalló el funcionario.

Señaló que se ha previsto dos fuentes de agua, dos piletas, seña-lética, bancas.

«El plazo de ejecución es de

90 días y el proceso de licitación se hará en 15 días. Es decir que en noviembre tendremos el paseo peatonal», estimó.

COMERCIANTESPor otra parte, Valdez Farías

aseguró que los comerciantes se han mostrado favorables a la obra,

«Al inicio mostraron disconfor-midad, pero ahora se ve que han superado sus ventas anteriores y además de la plusvalía que tendrán sus inmuebles. La coordinación con los comerciantes ha sido constante», reiteró Luis Valdez.

El gerente general de la MPT, Luis Valdez Farías, dio a conocer que el Tribunal Constitucional dio luz verde para la ejecución del paseo peatonal.

La izquierda moderna está con empresas que desarrollan al país

Y NO CON TRANSNACIONALES SAQUEADORAS, AFIRMA MNI

Trujillo (Nuevo Norte).-- La izquierda modrna está con los empresarios que generan el desarro-llo del país y no con las empresas transnacionales que lo saquean, expresó ayer el vicepresidente nacional del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Yomar Meléndez Rosas.

El dirigente estuvo ayer en nuestra ciudad para dar a conocer la participación del MNI en listas unitarias en siete Regiones y listas propias en 26 provincias y 99 dis-tritos del país.

«Somos una izquierda moder-na. Creemos que la inversión de los empresarios es buena cuando ayuda al desarrollo nacional; pero estamos en contra de las inversiones que saquean nuestras riquezas y dejan miseria para nuestros pueblos,

como las transnacionales mineras», especificó.

Meléndez Rosas mencionó que en Trujillo participan con el nombre de Fuerza Social en un bloque unita-rio conformado por el Movimiento de Integración Regional (MIR), MNI y diversas organizaciones populares.

El candidato de Fuerza Social (FS) a la alcaldía de Trujillo es Eduardo Cassinelli y al Gobierno Regional, Alejandro Pereda.

Entre sus propuestas destacan destacan: gobernar con enfoque social y gestión honrada; promoción de la pequeña y mediana agricul-tura como generadora de empleo, control social de la delincuencia, prevención y disuasión del pandi-llaje, proyecto educativo regional con rol protagónico de los maestros,

prevención y lucha contra la corrup-ción, entreo otros puntos.

ANUNCIE Y LEA NUEVO NORTE

Page 4: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

POLICIALES4 Agosto, sábado 21 del 2010 NUEVO NORTE

Trujillo (Nuevo Norte).- Un conocido agricultor de Paiján fue baleado por dos sujetos, quienes pretendían apropiarse de sus per-tenencias cerca del Puente “Los Cañeros” en la localidad de Paiján, provincia de Ascope.

Los hechos se registraron el jueves último aproximadamente las cinco de la tarde, en circuns-tancias que las víctimas identifi-cadas como: Javier Yengle Acuña (57) y su cuñada Fresia Andona-yre Sánchez (57), se dirigían a su casa, luego de haber permanecido en familia en la chacra del prime-ro de los nombrados, junto con su suegra (87), sus sobrinos de 11 y 7 años, su hijo Jesús Manuel Yengle Andonaire, teniente de Infantería del Ejército Peruano y su sobrino de 24 años.

Cuando regresaban a Paiján, a la altura del puente “Los Cañe-ros”, hizo su aparición una moto-taxi, junto a dos sujetos, los mis-mos que portaban armas de fuego,

EN PUENTE “LOS CAÑEROS”- PAIJÁN

Hampones balean agricultor y cuñaday que se disponían asaltar a la fa-milia Yengle – Andonayre.

Uno de los dos sujetos, quien estaba con el revólver desenvaina-do, esperando que los familiares de Javier Yengle Aranda llegaran al Puente “Los Cañeros”, para pro-ceder a robarles.

El agricultor Javier Yengle Aranda, se adelantó al grupo y cuando hizo su aparición, uno de los dos delincuentes pretendió re-ducirlo con su arma de fuego.

Don Javier Yengle se resistió dar la mano a torcer, pues señala que constantemente se realizan asaltos y robos por parte de sujetos al margen de la ley, para robar con mano armada a sus víctimas.

Durante, la rencilla que sos-tuvieron ambos personajes, le impactaron un balazo en la parte derecha de la caja torácica, que lo hizo trastabillar, por lo que fue internado de emergencia en el Hospital Belén de Trujillo, sin que antes don Javier Yengle logrará

atrapar al chofer de la combi que venía de Miramar a Trujillo.

Al escuchar la detonación, la cuñada de Javier Yengle Arana, su cuñada identificada como: Fre-sia Andonayre Sánchez (57) grito desesperadamente, cuando recibió el impacto en la boca del estóma-go por parte de los facinerosos, quienes pretendían darse a la fuga.

A pesar de haber recibido el impacto de bala, don Javier Yen-gle logró reducir al chofer del mo-totaxi y con la ayuda de su hijo, un teniente del Ejército Peruano Jesús Manuel Yengle Andonayre, quien trabaja en la base de Cura-ray (Pentagonito) en la frontera Perú – Colombia, el mismo que estaba de vacaciones y se fue a la chacra de su padre para firmar el área de la inversión que quiere ha-cer en un tiempo no muy lejano.

El sujeto capturado fue puesto a disposición del Ministerio Públi-co, para las investigaciones pre-liminares. Mientras tanto, Javier

Yengle Arana y Fresia Andonayre Sánchez, fueron evacuados al hos-pital Belén de Trujillo, donde fue-ron intervenidos quirúrgicamente para sacar los casquillos de las ba-

las impregnados en su cuerpo.Los afectados solicitaron la

oportuna intervención del Comi-sario de Paiján y los Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Javier Yengle Arana recibió un impactó de bala en el tórax.

Trujillo (Nuevo Norte).- Seis heridos fue el saldo de un acci-dente de tránsito entre una combi y un microbús, que se suscitó ayer al promediar las seis y cuarenta y cinco de la mañana en la esquina de la Avenida América Norte y el Jirón Unión cerca al Hospital Víc-tor Lazarte Echegaray.

Los hechos se suscitaron aproximadamente las 6:45 a.m. en circunstancias que el microbús de placa UL 1153, se encontraba esta-cionado en la esquina de la Aveni-da América y el Jirón Unión, mien-tras cambiaba la luz del semáforo para continuar con su recorrido, de pronto hizo su aparición una com-bi de la empresa Miramar de placa RO 9647, impactó violentamente con la parte posterior del micro.

Producto de este choque re-sultó herido el chofer del combi, identificado como: Luis Flores Rodríguez (24), quien quedó atra-pado entre los fierros retorcidos de la camioneta rural, el mismo que fue evacuado al Hospital Regional Docente.

De dicho choque resultaron también con heridas el cobrador José Rodríguez Sicha (19), la se-ñora: Doly Sajami Ramírez (53), Marina Campos Uriol (38), la en-

Seis heridos dejó choquede combi con un microbús

fermera Jaqueline Castro Rodrí-guez (25), y Zoila Roca Velásquez (41).

Todos ellos fueron trasladados hasta el hospital Regional. Cabe destacar la importante labor que realizaron los agentes de seguri-dad ciudadana que apoyaron a los bomberos en el rescate y traslado de los heridos así como apoyando a la Policía Nacional del Perú en la el control del transito y el control de los curiosos que se acercan al lugar.

“Felizmente están los de segu-ridad ciudadana que ayuden a los

bomberos” comento una transeún-te que observaba los esfuerzos que hacían los hombres de rojo por manipular las pesadas herramien-tas de expansión y corte que usan para este tipo de rescate.

Agentes de Seguridad Ciudada-na de la Municipalidad Provincial de Trujillo apoyaron decidida-mente a los bomberos en el res-cate de los heridos que resultaron a raíz del accidente originado por la colisión que produjo el chofer de una combi de la Empresa Mira-mar contra un micro de la empresa Nuevo California.

A este nosocomio fueron evacuados los heridos del accidente de tránsito en la Avenida América Norte y el Jirón Unión.

Trujillo (Nuevo Norte).- Por enésima vez, las Juntas de Segu-ridad Ciudadana (JUVECS) salie-ron a las calles a protestar por el cambio del General PNP Eduardo Arteta Izarnótegui y exigiendo su reposición al frente de la Jefatura de la III DIRTEPOL- La Libertad.

Los manifestantes con pancartas desfilaron por la Plaza de Armas, exigiendo la inmediata reposición del General PNP Arteta Izarnóte-gui, y solicitando al Ministro del Interior, General PNP ® Octavio Salazar Miranda, que se rectifique de la resolución donde ordenaban la incorporación de Arteta, al frente de la DIRTEPOL- Tumbes.

La coordinadora provincial de Seguridad Ciudadana con pancar-tas al hombre, pedían a las auto-ridades la vuelta del General PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, como Jefe de la III DIRTEPOL- La Li-bertad. En las pancartas se leía entre otras cosas: “Señor Ministro del Interior, cumpla con su palabra de mantener al frente del comando policial al General PNP Eduardo Arteta Izarnótegui.

“Lucho y Octavio personas no gratas a Trujillo”, en una clara alusión al congresista Luis Alva Castro y al Ministro del Interior, Octavio Salazar Miranda; “Lucho Alva, Trujillo te repudía”, ¿Octa-vio Salazar porque traicionas a las JUVECS”, “Alan García no nos quites a nuestro General”.

Los manifestantes exigieron la presencia del presidente del Go-

Juntas Vecinales volvieron a protestar por cambio de Arteta

bierno Regional de La Libertad, Víctor León Álvarez para que salga a dialogar con ellos; pero esto no se dio, pues el funcionario estaba en otro lugar, que no era el Gobier-no Regional. Finalmente, después protestaron en el local del Partido Aprista Peruano exigiendo la re-posición del General PNP Eduardo Arteta Izarnótegui al frente de la III DIRTEPOL- La Libertad.

Como es de conocimiento, con fecha 19 de agosto fue destituido del cargo de Jefe de la III DIRTE-POL- La Libertad, el General PNP Eduardo Arteta, siendo designado como su remplazo al General PNP Oswaldo Alfaro Lagos.

Veinticuatro horas del cambio del General PNP Eduardo Arteta, salieron a protestas las JUVECS de Trujillo.

Trujillo (Nuevo Norte).- En operaciones de rutina, agentes de la División de la Policía de Turis-mo y Protección del Medio Am-biente de Trujillo, en La Libertad, lograron rescatar hoy un mono choro y un guacamayo, ambos oriundos de la selva peruana.

Edwin Gutiérrez, jefe de la di-visión policial, indicó que una de las intervenciones se hizo en el distrito trujillano de El Porvenir, en donde un primate fue encon-trado amarrado a un árbol y en condiciones inapropiadas, por lo que los efectivos procedieron a su

rescate.Mientras que en una empresa

maderera ubicada en la avenida Miraflores, en la ciudad de Truji-llo, fue hallado un guacamayo, un ave en peligro de extinción.

Ambas especies fueron trasla-dadas hasta la dependencia poli-cial informando a quienes se iden-tificaron como los propietarios que su tenencia es ilegal y está tipifica-da en el Código Penal como tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida.

Sostuvo que ambos animales serán puestos a disposición de la

Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre de Trujillo y pos-teriormente serán derivados a un zoocriadero local.

Por último, recordó que la se-mana pasada, en operaciones si-milares, fueron rescatadas cuatro tortugas y dos iguanas.

Este mono fue rescatado

por efectivos de la Policía de Turismo.

Policía rescata mono choro y un guacamayo

Page 5: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

5Agosto, sábado 21 del 2010PROVINCIAS/DISTRITOS

Virú (Nuevo Norte).-- El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) continúa su labor de pro-mover cultivos alternativos en favor de los agricultores de los valles antiguos de Chao, Virù y Moche.

El Laboratorio de Biotecnología, ubicado en Campamento “San José” – Virú, viene produciendo hongos comestibles un alimento orgánico – ecológico de alto valor nutricional y de bajo costo de producción, ma-nifestó el ingeniero Huber Vergara Díaz, gerente general del PECh.

Las variedades de hongos co-mestibles que promueven son: “Champiñón Ostra” (pleorotus ostreatus), “Shiitaki” (lentinula edodes) y “Champiñom” (agaricus bisporus).

En la producción de hongos comestibles se utilizan remanentes agrícolas: bagazo de caña, coronta, chala de maíz, broza de espárrago, tallos, hojas de stevia, pajilla de arroz, es una opción de producción diversificada en zonas de bajos re-

SON DE ALTO VALOR NUTRITIVO Y PROPIEDADES MEDICINALES

Chavimochic produce hongos comestibles a bajo costo

cursos económicos, anotó.Además, los hongos comestibles

tienen propiedades medicinales: controlan el colesterol, el sistema cardiovascular, hipertensión, alivian hepatitis, reumatismo, tumores.

Los hongos o setas son aprecia-dos en la gastronomía, sus sabores y aromas son gratos a las comidas; es una excelente opción alimenticia, bajo en azúcar y calorías, alto conte-nido de proteínas, aportan vitaminas C,D, provitamina A, niacina, ácido fólico, vitaminas B (B2, B3); sele-no, magnesio, fósforo, calcio, yodo, potasio y zinc, además de estimular la actividad cerebral y nerviosa, es eficaz para combatir la anemia.

El cultivo fue conocido por cul-turas precolombinas. En Guatemala se encontraron hongos esculpidos en piedra del siglo V antes de Cris-to; también dibujos mexicanos del siglo XVI que muestran hongos consumidos por nativos.

Actualmente, la gastronomía nacional fomenta el consumo de

hongos, es común encontrarlos en los mercados populares y en los su-permercados, los chefs divulgan re-cetas para su consumo en tallarines, cebiche, a la parrilla, en guisados de carne, saltado, tortillas, entre otros.

Existen gran cantidad de es-pecies de hongos o setas en el mundo sin embargo sólo un grupo reducido son comestibles, algunas especies se colectan en estado silvestre mientras que otras se cultivas para consumo humano, como es el caso de las especies que fomenta el Proyecto Chavimochic.

Incentivar a la población truji-llana en el consumo de hongos co-mestibles por su valor nutricional y medicinal, es uno de los objetivos del programa emprendido por el Proyecto Especial Chavimochic.

Esta es una variedad de hongos comestibles producidos en el laboratorio del Proyecto Especial Cha-vimochic.

Huanchaco (Nuevo Norte).-- El Colegio Militar «Gran Mariscal Ramón Castilla» inició ayer las actividades por su 46º aniversario de fundación.

La celebración se inició con la presentación de las 20 cadetes que este año postulan al reinado de la institución.

Ellas fueron presentadas ante el coronel director, Abel Emanuel Grados; personal militar, docente, administrativos, padres de familia, y el batallón de cadetes.

Las candidatas son de 3º, 4º y 5º año y sus nombres son:

1. Lady Gabriela Vílchez Vás-quez

Estas son las bellas candidatas al reinado del Colegio Militar «Ramón Castilla».

20 BELLEZAS POSTULAN AL REINADO

Colegio Militar inició actividades por su 46º aniversario institucional

2. Stefani Sifuentes Zavaleta 3. Alexandra Lilian Villavi-

cencio Monge 4. Lilian Carranza Ulloa 5. María Guevara Linares 6. Jenifer Herrera Herrera 7. Milagritos Cachay Huac-

cha 8. Morelia Abanto Gonzales 9. Amely Villanueva Espino-

za 10. María Ugarte Aguiche 11. Rosita Chávez Peña 12. Johanna Cruz Florian 13. Leslie Miranda Pino 14. Lory Concha Swayne 15. Lucely Rodríguez Castro 16. Kimberly Pacheco Benites 17. Lucero Reluz Pérez 18. Eveling Nieto Pino 19. Flor Carranza Rodríguez

20. Lizeth Burgos ZavaletaEllas se robaron las miradas y

aplausos de sus compañeros cade-tes, así como también el regocijo de sus orgullosos padres, quienes observaban atentos, cada paso, cada tierna sonrisa de sus hijas.

Este ramillete de hermosas can-didatas disputarán el trono a la be-lleza castillista, en la ceremonia de Elección y Coronación de la Reina Castillista 2010, a realizarse el día 26 de agosto a las 7 de la noche en el auditorio del Colegio Militar. Por tal motivo el Sr. Crl EP José Abel Emmanuel Grados Director del Co-legio Militar, hace extensiva la in-vitación a la gran familia castillista y público en general a participar de este evento así como también de las diferentes actividades aniversarias.

Trujillo (Nuevo Norte).-- Im-ple-mentar cursos y talleres en el nivel secundario para los alumnos de acuerdo a las potencialidades de la Región, ofreció el candidato de Fuerza 2011 al gobierno regional, comandante (r) Luis Yika García.

Fue durante el fórum organizado por el SUTEP – La Libertad para ex-poner sus puntos de vista y mejoras para el sector educación.

«Hemos visto que no se le está dando un nivel adecuado a la a educación, ya que en el 2002, en la Asamblea General de las Na-ciones Unidas e impulsado por la UNESCO, se acordó hacer efec-tivo en el decenio 2005 al 2014, una educación que permite a los educandos adquirir las técnicas, las competencias prácticas, los valores y los conocimientos a la que se le denominó “La Educación para el Desarrollo Sostenible” o EDS», indicó.

Yika señaló que como propuesta tenemos que considerar estas inicia-tivas fundamentales para mejorar la

Implementar cursos y talleres de acuerdo a potencialidades de la Región Acuña juramenta directiva

en parque de La RinconadaTrujillo (Nuevo Norte).-- Hoy

sábado a las 5 de la tarde en el par-que de La Juventud No 6 ubicado en La Rinconada, el líder de Alianza Para el Progreso (APP), ingeniero César Acuña Peralta, juramentará a los integrantes de la directiva del citado parque.

Acuña Peralta dialogará con los vecinos de la zona para saber cuales son sus problema y ver la manera de solucionarlos.

Estarán presentes moradores de la urbanización Libertad, Huerta Bella, Pesqueda, fundo Santa Sofía, quienes agradecen por el apoyo que el burgomaestre les viene brindando en la limpieza de desmonte y basura a fin de evitar un probable brote de peste bubónica u otra enfermedad.

ANUNCIE EN NUEVO NORTE

Alcalde César Acuña

PROPONE CANDIDATO A LA REGIÓN POR FUERZA 2011

educación de nuestros niños. «Implementar dentro de la cu-

rricula educativa secundaria cursos y talleres de capacitación técnica de acuerdo a las potencialidades de cada región. Asimismo, promover

la inserción temprana al mercado laboral, en uso de una capacidad técnica adquirida dentro de los centros educativos y la creación de PYMES», expresó.

El candidato al GR por Fuerza 2011, Luis Yika, dio a conocer al Sutep sus propuestas en el sector educativo.

Page 6: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

6 Agosto, sábado 21 del 2010 NUEVO NORTEPROVINCIAS/DISTRITOS

Paiján (Nuevo Norte).- Dos personas mayores de edad, que responden a los nombres de Víctor Javier Yengle Arana, de 56 años y Fresia Silvia Andonayre Sánchez de 48, años, fueron victimas de le-siones con arma de fuego por parte de un sujeto desconocido, el mis-mo que en compañía de otros mal-hechores a bordo de una mototaxi pretendieron asaltarlos, no habién-dose llegado a consumar el robo por la intervención del Oficial EP. Jesús Manuel Yengle Andonayre..

Los hechos ocurrieron el día jueves al promediar las 18:45 ho-ras aproximadamente, en circuns-tancias que se encontraban en las inmediaciones del Sector La Toma del Pilar-Chumpon-Paiján con su padre. El mencionado Oficial hizo uso de su arma de fuego de re-glamento (Pistola, marca Taurus, 9 mm. Nro Serie TNF92764) en contra del delincuente, no habién-dole llegado a impactar ningún proyectil. El delincuente no identi-ficado pretendió subir a una moto-taxi que lo estaba esperando, pero al no arrancar se dio a la fuga por los cañaverales.

El padre del Oficial EP, Víc-tor Javier Yengle logró capturar al sujeto que se encontraba como

Salpo (Nuevo Norte).- El joven contador público Robert William Pérez Rojas, de 34 años de edad, es el candidato más joven que se presenta en la contienda electoral de próximo 3 de octubre para las elecciones municipales del dis-trito de Salpo, acompañando a al candidato a la alcaldía provincial de Otuzco, Prof. Helí Verde Ro-dríguez, representando al Partido Humanista Peruano.

Como candidato tiene como propuestas dentro de su plan de trabajo; en agricultura la creación de la Oficina Distrital de Desarro-llo Agropecuario con la finalidad de organizar, capacitar y apoyar a los agricultores, así como cons-trucción de sistemas de riego. En salud buscará el mejoramiento in-tegral de los servicios de agua y desague, construcción de sistemas

EN SALPO

Candidato por Partido Humanista proponeobras en salud y educación para el desarrollo

de letrinización en los caseríos, construcción del relleno sanitario e implementación de botiquines comunales en los caseríos, equipa-miento con una motocicleta a las instituciones de salud.

En educación y deportes, busca-rá el equipamiento y mejoramien-to de la infraestructura de las ins-tituciones educativas y deportivas; ejecutar programas de orientación vocacional a alumnos de quinto año de secundaria; mejoramiento de losas y campos deportivos, así como organización de concursos escolares y apoyo a las olimpiadas magisteriales y escolares.

En el aspecto de desarrollo urbano y rural, mejoramiento y mantenimiento permanente de las vías de comunicación entre Salpo y sus caseríos utilizando mano de obra remuneradas de los vecinos

de cada jurisdicción; mejoramien-to, ampliación y culminación de los sistemas eléctricos en todo el distrito.

En cuanto ha seguridad ciuda-dana se propone implementar el sistema de seguridad ciudadana, dotación de motocicletas para las rondas campesinas y reconstruc-ción del local de la Comisaría PNP de Salpo

En transparencia participación ciudadana se promoverá la crea-ción de Comités de Desarrollo y Participación Comunal y reali-zación de cuentas descentraliza-das. “En estos últimos años Sal-po cuenta con muchos recursos económicos que superan más de cuatro millones de soles al año. “Todo esto ha motivado que son suficientes para realizar grandes obras, que a la fecha no existen;

en lo referente al agro el apoyo ha sido casi nula.

Hay que cambiarle la cara a Sal-po, hay que hacer de este distrito un Salpo próspero y grande, donde haya participación comunal, sin discriminación alguna y absoluta transparencia en la gestión muni-cipal”, señala.

El actual alcalde Sigifredo Ro-jas Guevara, vienen trabajando desde hace 14 años, tanto como personal administrativo y aho-ra como alcalde, pero se necesita que haya la oportunidad de dirigir los destinos de Salpo con partici-pación las nuevas generaciones, como es el caso de Robert William Pérez Rojas, quien es conciente del trabajo que realiza el actual alcalde, pero es la renovación con nueva sangre para mejorar la ad-ministración municipal.

Otuzco (Nuevo Norte).- Cum-pliendo con lo programado den-tro del plan de obras municipales, en la presente gestión del alcalde Diómedes Veneros Ortecho, con-tinúan la construcción de diversas obras dentro de la ciudad como en las distintas comunidades de esta provincia, lo que les está permi-tiendo alcanzar su progreso y de-sarrollo.

El jefe de la Dirección de Ser-vicios Locales y Comunales de la Municipalidad provincial de Otuzco, Alfonso Vega Polo des-taca la participación efectiva de los pobladores de los distritos, co-munidades y sectores expresando, “nosotros estamos satisfechos por el empeño que ponen los miem-

EN LA CIUDAD Y COMUNIDADES

Municipalidad Provincial de Otuzco ypobladores continúan ejecutando obras

bros de las comunidades en la eje-cución de las obras, con su mano de obra no calificada van sumando capacidades para poder cumplir con lo que ellos más requieren para satisfacer sus necesidades”.

Señala que en la actualidad se vienen ejecutando cinco obras, que suman entre todas más de 200 mil nuevos soles y que están den-tro de las 50 obras que ha ejecu-tado la Municipalidad Provincial en lo que va del presente periodo municipal de Diómedes Veneros.

Entre las obras que están unas concluidas y otras por concluir están, construcción de servicios higiénico en la I.E. N° 80242 en el sector La Morada, construcción de servicios higiénicos en la I.E.

N° 81682 del caserío Santa Rosa; construcción de plataforma y patio de formación con sys respectivas graderías en la I.e. N! 80306 del caserío José Balta; construcción de dos modernas aulas en la I.E. N° 81720 del caserío Sangallpam-pa Alta y construcción de la iglesia adventista en el sector Bolognesi del distrito de Mache.

“Con estas obras, ya sumarían 50 las que se han ejecutado en toda la provincia. Esto algo que la población reconoce por el ímpetu puesto a través de nuestro alcalde Diómedes Veneros y vamos a con-tinuar ejecutando más obras, tanto en la ciudad como en las comu-nidades hasta la culminación del mandato municipal.

Paiján (Nuevo Norte).- Maña-na domingo 22 de Agosto a horas 7:30 p.m,, se estará inaugurando y bendiciendo la nueva cúpula del Santuario “Señor de los Mila-gros”, parte de la iluminación del frontis, iluminación de la parte in-terna del Santuario y un equipo de sonido, a sí como la restauración de la cúpula del Sagrado Corazón y del altar mayor.

Estos trabajos fueron ejecuta-dos por la Mayordomía del Señor de los Milagros, la Hermandad del Señor de los Milagros y el apo-yo económico del Párroco, Rvdo. Ambrosio Park conjuntamente con la feligresía. Cada inaugura-ción contará con sus respectivos padrinos.

La inversión por parte de la Ma-

EN PAIJÁNInauguran cúpula del santuario del Señor de los Milagros

yordomía del Señor de los Mila-gros es de 26,941.62 nuevos soles, según lo dio a conocer su Presi-dente, Prof. Carlos Wilson García Esparza. Las obras empezaron los primeros días del mes de junio y duraron 3 meses., así mismo el Presidente de la Mayordomía Señor de los Milagros manifestó que el pasado domingo 11 de Julio se inauguró la capilla “Virgen de la Puerta” de Saucipe, jurisdicción de Paiján, los padrinos fueron el Comandante del Ejercito Peruano de la localidad de Chocope y su Sra. Esposa. En esta obra se invir-tió 7,500.50 nuevos soles, la mis-ma que contó con el apoyo eco-nómico del Comité Virgen de la Puerta, con un aporte de 7,000.00 nuevos soles..

En la vista aparece el Párroco de la iglesia Ambrosio Park acompañado del Presidente de la Mayordomía Señor de los Milagros Prof. Carlos Wilson García Esparza.

Temas sobre discriminación abordaránautoridades en la provincia de Pacasmayo

Pacasmayo (Nuevo Norte).- Te-niendo como sede las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, las autorida-des regionales y sus pares de la pro-vincia de Pacasmayo tratarán temas sobre la discriminación programada para el día 24 de agosto a horas 11.00 a.m. así lo dio a conocer el director de la UGEL -Pacasmayo Sigifredo Alzamora.

El funcionario Provincial señaló que el pasado13 de Agosto sostuvieron una reunión en la Gerencia Regional de Educación, que jefatura la Econ..Enma Luz Flores Ríos, los funciona-rios de la misma Gerencia de Educa-

ción; representantes del Ministerio de Educación de la sede centra, los voce-ros del Instituto de Salud y Derechos Humanos, en la que se analizó los ti-pos de discriminación que se presen-tan no solo en nuestra provincia, si no a nivel nacional.

Esta será ima reunión con los re-presentantes de los medios de comuni-cación de la provincia con el propósito de informar a la población respecto a temas que puedan originar discrimi-nación hacia las personas; discrimina-ciones que a veces de san por alguna enfermedad, por razones de género, por color, posesión económica; entre otros aspectos.

PNP captura a menor implicado en asaltochofer de la mototaxi, identifica-do como Julio Abel Ortiz Aquino (17), natural de Paiján. El vehícu-lo menor es marca Mavila, color amarilla-azul, de placa T1-6309; que se trasportaban los delincuen-tes. En esta acción resultaron heri-dos por proyectil de arma de fuego (PAF), Víctor Javier Yengle Arana (56), presenta herida con orificio de entrada por PAF a la altura del estomago y Fresia Silvia Andona-yre Sánchez (48), presenta orificio de entrada y salida en el estoma-

go; habiendo sido atendidos en el Centro Salud de Paiján y poste-riormente trasladados al Hospital Belén de Trujillo.

La Policía al mando del Mayor PNP William Pinto, montó un operativo policial por donde había sucedió el incidente con la finali-dad de ubicar, identificar y/o cap-turar a los delincuentes pero sin resultados positivos. Encontraron dos casquillos correspondiente a pistola. Siguen las investigaciones del caso.

Robert William Pérez Rojas,

Page 7: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

LOCALES 7Agosto, sábado 21 del 2010NUEVO NORTE

B/5

4444

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: RAFAEL MARCOS GONZALEZ SANCHEZ, de 48 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación INGENIERO, domiciliado en LA CALLE SALAVARRY Nº 455-A y Doña: LUZ TIMIAS TANANTA de 34 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CENEPA, de ocupación TEC. FARMACIA, domiciliada en LA CALLE SALAVARRY Nº 455-A. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 120 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4447

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: PEREZ LLANOS LUIS MIGUEL, de 24 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de FLORENCIA DE MORA de ocupación OBRERO, domiciliado en LA MZ. H-18 URB. LIBERTAD y Doña: LUJAN SANCHEZ RINA SCHIRLEY de 21 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación ENFERMERA TECNICA, domiciliada en LA MZ. H-18 URB. LIBERTAD. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4447

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: ALEX ANDERSON VARGAS CIPRA, de 24 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación PROFESOR, domiciliado en LA MZ. J-03 LOS NARANJOS y Doña: KARIN MAGAI BLAS VARGAS de 23 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de SALPO-OTUZCO, de ocupación PROFESORA, domiciliada en LA MZ. J-03 LOS NARANJOS . Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4452

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: JORGE MARTIN RAMOS RIOS, de 39 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de ICA, de ocupación MECANICO MANTENIMIENTO, domiciliado en JR. CALCUCHIMAC Nº 175-SANTA MARIA y Doña: CARMEN CONSUELO JAUREGUI GARCIA de 34 años de edad, estado civil DIVORCIADA, natural de ICA, de ocupación ODONTÓLOGA, domiciliada en JR. CALCUCHIMAC Nº 175-SANTA MARIA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4450

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: LINARES AVALOS ROMMEL ERWIN, de 25 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación ESTUDIANTE, domiciliado en CA. REPÚBLICA DOMINICANA X-19 URB. MONSERRATE y Doña: CASANOVA LLANOS DAYSI de 27 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en CA. REPÚBLICA DOMINICANA X-19 URB. MONSERRATE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4429

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: APARICIO FRANCO CESAR GUILLERMO, de 21 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación PROFESOR DE DANZAS, domiciliado en PP.JJ. EL BOSQUE MZ. G LOTE 6 y Doña: OLIVARES JARA MELVA DEL PILAR de 19 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación ESTUDIANTE, domiciliada en PP.JJ. EL BOSQUE MZ. G LOTE 6. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4431

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: JESUS ADALBERTO VARAS MIRANDA, de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de LIMA, de ocupación ALBAÑIL, domiciliado en MZ. H1-20 COVICORTI y Doña: SILVIA ROSA FLORES CRUZ de 28 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de JULCAN, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en MZ. H1-20 COVICORTI. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4430

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: RAUL ALEX ORBEGOSO VALENCIA, de estado civil SOLTERO, natural de VICTOR LARCO HERRERA, de ocupación INDEPENDIENTE, domiciliado en LUTHER KING Nº 692 LA PERLA y Doña: SAYRA MILANDI DE LA CRUZ ORTIZ estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación VENDEDORA, domiciliada en LUTHER KING Nº 692 LA PERLA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 19 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4432

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: ELIAS JOEL CALDERON ZAVALETA, de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de LA ESPERANZA, de ocupación MECANICO, domiciliado en CUETO FERNANDINI Nº 870-876 URB. E BOSQUE y Doña: CARLA VIVIANA MIRANDA ROJAS de 23 años de edad estado civil SOLTERA, natural de LA ESPERANZA, de ocupación SU CASA, domiciliada en CUETO FERNANDINI Nº 870-876 URB. E BOSQUE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4434

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: RUIZ CASTAÑEDA ANTONIO MILCIADES, de 44 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de JOSE MANUEL QUIROZ, de ocupación EMPLEADO, domiciliado en CA. MANILA Nº 343 PP.JJ. JUAN VELASCO ALVARADO y Doña: PAREDES QUIROZ CRUZ YOLANDA de 40 años de edad estado civil SOLTERA, natural de JOSE MANUEL QUIROZ, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en CA. MANILA Nº 343 PP.JJ. JUAN VELASCO ALVARADO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez Encargado

de Oficina de Registros Civiles

B/5

4437

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: FERNANDO CHARLES PAREDES MENDOZA, de 37 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de JAEN, de ocupación CONDUCTOR, domiciliado en G. BARRON Nº 437-SANTA ROSAURA y Doña: ROSA ALBINA FONSECA RAMOS de 36 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de JAEN, de ocupación COSMETÓLOGA, domiciliada en G- BARRON Nº 437-SANTA ROSALIA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4436

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: WILFREDO VARELA MEDINA, de 30 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CHURCAMPA, de ocupación MILITAR, domiciliado en P.S. 04.6A PP.JJ. EL BOSQUE y Doña: HELEN IRALDA TORO GALLEGO de 21 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de SAN IGNACIO, de ocupación COMERCIANTE, domiciliada en P.S. 04.6A PP.JJ. EL BOSQUE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4438

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: RONALD ELADIO LAZARO SANCHEZ, de 35 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de LA ESPERANZA, de ocupación COMERCIANTE, domiciliado en AYACUCHO Nº 276 y Doña: JAZMIN MIRISELA AÑAZCO CAMACHO de 24 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de BELLAVISTA-SULLANA, de ocupación SU CASA, domiciliada en AYACUCHO Nº 276. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4440

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: RUDY ARMANDO GUTIERREZ LINARES, de 31 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación CONDUCTOR, domiciliado en J. NAZARETH C-43 20 DE ABRIL y Doña: TANIA MARIBEL ZUÑIGA MARIÑO de 23 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en J. NAZARETH C-43 20 DE ABRIL. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/5

4441

/21/

08/1

0MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO

AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: REYES MARTINEZ JUAN GUALBERTO, de 37 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de CAJABAMBA, de ocupación OPERADOR DE MAQUINA, domiciliado en MZ. J-18 URB. MOCHICA y Doña: PAREDES BUSTAMANTE JUANA CARMEN ROSA de 30 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en MZ. J-18 URB. MOCHICA. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 20 de AGOSTO del 2010 Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

B/54

435/

21/0

8/10

MUNICIPALIDAD EL TROPICO REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: MIGUEL ANGEL HERRE-RA PERALTA, de 33 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación ADMINISTRADOR, domiciliado en LA CALLE JOSE CARLOS MARIÁTEGUI MZ. J LOTE 17 RAMON CAS-TILLA y Doña: ELVIRA ANTONIOA ALFARO VALDIVIEZO, de 33 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de OTUZCO, de Ocupación TRABA-JADORA SOCIAL, domiciliada en MONSERRATE MZ. B OTE 22 TRUJILLO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

El Trópico, 19 de AGOSTO del 2010 CAROLINA GIL BUSTAMANTE

Registrador Oficial

B/5

4451

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VICTOR LARCO HERRERA

DIVISIÓN DE REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: PABLO JAVIER SALVATIE-RRA MENDOZA de 33 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de MIRAFLORES-LIMA, de Nacionalidad PERUANO, de ocupación AUXI-LIAR-ADMINISTRATIVO, domiciliado en SIMÓN BOLÍVAR Nº 228-VISTA ALEGRE y Doña: DEYSI ADOLFINA JULCA ARRUNATEGUI de 22 años de edad, de estado civil Soltera, natural de LAREDO, de Nacionalidad PERUANA, de Ocupación ESTU-DIANTE, domiciliada JR. BOLÍVAR Nº 228-VISTA ALEGRE. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

Víctor Larco, 20 de AGOSTO del 2010 Elizabeth Benites Carrasco

Jefe Registros Civiles

B/54

445/

21/0

8/10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAGDALENA DE CAO REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: JOSE ANTENOR CIRIACO LARA de 43 años de edad, de estado civil SOLTE-RO, natural de CHOCOPE, de ocupación CHOFER de Nacionalidad Peruano, domiciliado en CALLE HERMITA Nº 190-MAGDALENA DE CAO, Identificada con D.N.I. Nº 18856950 y Doña: NILDA VERONICA OLIVA MATINEZ de 47 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de CHOCOPE, de ocupación SU CASA, de Nacionalidad Peruana, domiciliada en LA CAMPIÑA LA QUINTA S/N MOCAN, Identificada con D.N.I. Nº 18854406. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad, todo aquel que conozca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a Ley.

Magdalena de Cao, 16 de JULIO 2010 ROSA ISABEL DIESTRA RODRÍGUEZ

REGISTRADORA CIVIL

Trujillo, (Nuevo Norte).- Un con-tundente operativo conjunto se reali-zó en las calles de Trujillo y distritos para retirar las pancartas, banners, pasacalles, entre otros ubicados en las instalaciones de Hidrandina, pese a que la empresa eléctrica ha puesto en aviso del riesgo a que es expuesta la población.

El Jurado Especial de Elecciones de Trujillo, la Defensoría del Pueblo,

LEYES PROHIBE PANCARTAS, CARTELES Y OTROS EN INSTALACIONES ELECTRICAS

Siguen operativos contra propaganda en instalaciones eléctricas

Osinergmin, la Policía Nacional y piquetes de técnicos de Hidrandina recorrieron avenidas y calles a fin de evitar poner en serio riesgo a la colec-tividad, retirando miles de artefactos publicitarios con fines publicitarios o propagandísticos de postes y zonas de riesgo eléctrico, lo que fue felicitado por los transeúntes.

“Esta campaña se da luego que Hidrandina reiterara públicamente la

prohibición de la utilización de sus instalaciones por terceras personas que hacen uso indebido de sus postes, creando situaciones de riesgo que es necesario evitar”, afirmó el Ing. Róger León Díaz, gerente de Distribución de la empresa comercializadora de energía.

La medida se sustenta en las normas de seguridad establecidas en el Código Nacional de Electricidad, artículo 217, inciso, A.4) que señala que “No se deberá de colocar letreros, carteles, anuncios y otros accesorios en las estructuras de soporte”, afirmó León.

El mal uso de las instalaciones eléctricas expone al riesgo de acci-dentes y atentan contra la integridad física de los trabajadores de operacio-nes y mantenimiento, así como de la población en general. Además, crea inseguridad para los sistemas eléc-tricos en perjuicio de la continuidad y calidad del servicio que la empresa presta a la comunidad.

Trujillo, (Nuevo Norte).- Cor-poración Lindley S.A. dio ayer inicio a ECOESCUELA Trujillo 2010, su programa de Responsabi-lidad Social que permite crear con-ciencia ecológica y capacidades en los escolares y maestros, para el uso eficiente de los recursos, a través de la recolección y reciclaje de botellas plásticas.

En el colegio “José Olaya” del distrito de La Esperanza, los repre-sentantes de Corporación Lindley, y autoridades de la institución educativa, realizaron un simbólico “pisado” de cientos de botellas de plástico acompañados por los alumnos que depositaron aquellas botellas dentro de los tachos de reciclado.

ECOESCUELA 2010 tiene como objetivo contribuir con la Educación Ambiental a nivel es-colar, para generar en los alumnos y docentes actitudes y valores fa-vorables al medio ambiente, con la

Corporación Lindley da inicio a Ecoescuela Trujillo 2010

QUE LLEGARÁ A 15 MIL ESCOLARES

participación de toda la comunidad educativa.

“En Trujillo, esperamos llegar a 15 mil escolares y capacitar a 700 docentes a través de diversas herra-mientas que Corporación Lindley promueve en las escuelas como los talleres de Educación Ambiental, la implementación de los módulos educativos y la campaña de reco-lección de envases de plástico”, comentaron los representantes de Corporación Lindley.

Este esfuerzo es especialmente importante en La Libertad, pues es la segunda región en generación de residuos sólidos, los cuales ascien-den a 793 toneladas diarias.

Los 15 colegios participantes en Trujillo han recolectado y co-mercializado, hasta el momento, cerca de 4 toneladas de botellas plásticas. ECOESCUELA pro-yecta recolectar, hasta fin de año, un promedio de 15 toneladas de envases de plástico.

Los alumnos del Colegio José Olaya en La Esperanza realizaron un simbólico “pisado” de cientos de botellas de plástico.

Page 8: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

Aries (del 21 de Marzo al 19 de Abril)

tAURO (del 20 de Abril al 20 de Mayo)

géMinis (del 21 de Mayo al 20 de Junio)

cáncER (del 21 de Junio al 22 de Julio)

lEO (del 23 de Julio al 22 de Agosto)

viRgO (del 23 de Agosto al 22 de Setiembre)

libRA (del 23 de Setiemb. al 22 de Octubre)

EscORpiO (del 23 de Oct. al 21 de Nov.)

sAgitARiO (del 22 de Nov. al 21 de Dic.)

cApRicORniO (del 22 de Dic. al 21 de Ene.)

AcUARiO (del 20 de Ene. al 18 de Feb..)

piscis (del 19 de Feb. al 20 de Marzo)

SUDOKU

El Horóscopo

En vista de posibles contratiempos que se ciernen en torno ala estabilidad de la pareja, será oportuno apostar a consolidar

los vínculos y alejar las discordias, la propuesta de una salida se-ductora será la excusa ideal para revivir pasiones. Fuertes motivacionesayudan a resolver dilemas económicos de fondo y favorecen el caminohacia la prosperidad, las gestiones rinden lo esperado. Buena salud.

No desaproveches los momentos de placer y alegría en la vidasentimental, disfruta de cada día y de todo lo que la vida te ob-

sequia, todo es ascendente y prometedor en el amor. Te sientesmuy motivado y acompañado por quienes comparten tus tareas, tra-

bajar en equipo te llevará a un lugar relajado y de gran contención. Tu saludy vitalidad, en alza.

Los tránsitos celestes frenan la tendencia a los estados depre-sivos y las incertidumbres y afirma en cambio las relaciones

amorosas; sentirás ganas de iniciar nuevas actividades que teposibiliten ampliar tu círculo de amigos. Tu claridad de pensamiento te co-loca al frente de una avanzada notable en el ámbito de los negocios. Cui-date de los cambios de clima.

Recuperas el entusiasmo y la posibilidad de acordar planes enpareja, emocionalmente tendrás todo a tu favor. Las relaciones

con los afectos y la familia serán armónicas. No es momento parajugar con fuego ni arriesgar en inversiones inciertas, entre la búsqueda debeneficios económicos y el fracaso puede haber una delgada línea. Relax.

Enfrentamientos motivados por celos y malentendidos te pon-drán de muy mal humor, pero las nubes no tardarán en disi-

parse, contarás con sobrados recursos para recuperar el terrenoperdido. Evalúa nuevas posibilidades en el ámbito profesional: tu entornopuede generar interesantes propuestas para activar tu economía. Trabajaren mejorar tu postura corporal, beneficiará tu espalda.

Excelente momento para afianzar las relaciones amorosas ypara redoblar la sensualidad, la vitalidad y el erotismo en la pa-

reja. Con respecto a tus ocupaciones, a pesar de tu actitud positivay convicente, serán limitadas hoy las posibilidades de negociar o avanzaren tramitaciones o gestiones judiciales. Se afirma el buen estado de lasalud.

La libido activa reafirma las uniones sentimentales y las autén-ticas alegrías del corazón favorecen el buen ánimo y el desarro-

llo personal. Será conveniente contabilizar correctamente los gastosy los ingresos, el mal manejo del presupuesto puede ocasionar problemasfácilmente evitables con más previsión. Fertilidad en alza.

Las contrariedades y discusiones aceleran el pulso del amor:los celos y las actitudes dominantes alejan las posibilidades de

entendimiento, cuidado porque puedes perder si no te controlas.Frente a complicaciones en la economía, el predominio del ingenio lograrásuperar con éxito coyunturas adversas a los intereses materiales. Modificatus hábitos alimenticios, busca una alimentación más sana.

Transita con calma los cambios que se presentan en la pareja:la serenidad invoca al compromiso profundo, será importante

entonces reformular qué tipo de relación deseas. Satisfaccionesprofesionales: el contacto con personas influyentes te ayudará a encontrarnuevas fuentes de trabajo y a destacarte. Enciende un incienso de lavandapara purificar el ambiente.

Inesperados obstáculos pueden atentar contra los intereses decorazón y alterar el equilibrio emocional: los cuestionamientos

sanos obligan a cambiar el ritmo de la relación y valorizar los senti-mientos. Una aproximación diferente a tus tareas puede acelerar y benefi-ciar el trabajo y brindar más chances de progreso. Si te sientes tenso,escucha música suave para relajarte.

Una tendencia amorosa favorable te permite disfrutar de expe-riencias agradables en el ámbito sentimental y familiar, el amor

y el afecto borran experiencias amargas. Afortunados sucesosreferidos al trabajo y la profesión: la jornada se presenta favorable paraponer el acento en las iniciativas que mejoren la productividad y los ingre-sos. Vida natural.

Enigmas e incertidumbres despiertan la atracción y curiosidad,pero van de la mano con posibles desilusiones amorosas, trata

de preservarte y evita situaciones que te lastimen. Algunas obs-trucciones en lo profesional y lo monetario, aunque los proyectos se veaninterferidos, evita las discusiones con tus colegas. Vitalidad radiante.

Agosto, sábado 21 del 20108 NUEVO NORTE

5 4 3

3 2 4 6

8 1 3

5 7

2 3 1 6

9 8

6 5 7

7 5 9 2

4 8 1

ENTRETENIMIENTO

Autodefinido rapido nº.: 1

COALIGÉIS

ENFLAQUECI-DA

APÓCOPE DESDE

ZIMO

MORIR

CONSONANTE

FABRICADO

AMARRAR

CONOCEMOS

SÍ EN RUSO

PLURAL DE VOCAL

RÍO CATALÁN

HIJO DE AARÓN

FLÚOR

PERIODO

NOCIÓN

PUNTO CARDINAL

ENFURTIDO

TRES ROMA-NOS

SUAVIZA

DIOS EGIPCIO

ACULLA

AMERICIO

GRATA

APÉNDICE

YODO

MALO

GLUMA DEL ARROZ

ADUCIR

PERO

SEÑALO LA

TARA

RÍO FRANCÉS

POSESIVO

CULTO NOTA MUSICAL

VOCAL REPETI-

DA

MAGNETIZAR

TEJIDO

QUINIENTOS

OFICIAL TURCO

NATURAL DEL IRÁN

RÍO ITALIANO

FAZ

FRÍO

VOCAL

OSMIO

ASTATO

FIN DE PÍA

LOCO ,

CHIFLADO

POCO ESPE-

SAS

VILLA DE NAVARRA

Page 9: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

CHEPÉN, MI CIUDAD// (Fernando Rivas-Plata,

Arquitecto-Urbanista)

Sosegada, variopinta, mestiza, caótica, inquietante, enigmá-tica; una suma de movimien-

tos..., pero muy entrañable; al menos para mi, que regresé, y que regreso a respirar ese aire, no propiamente puro, sino mas bien, caleidoscópico, barroco, y conjetural.

VISIÓN Y PERCEPCIÓNHace unas semanas participé de

la peregrinación del Viernes Santo, que se celebra en el Vía Crucis del cerro Chepén, con Alcides Alvara-do; el benefactor de este contem-poráneo monumento: patrimonial-cultural-religioso, que enriquece nuestra fe católica, promoviendo además, el turismo nacional.

Observaba desde la cima del ce-rro, la vastedad de su geografía; y como gigantescos patchworks, los campos tamizados en degradee de todos los verdes de nuestra natura-leza, y cercadas por una orografía, cercana y lejana, remarcando al pa-norama agrícola.

Ese espacio enorme, me hizo pensar en los limites originales de los dominios que se extendían has-ta el distrito de San José; del curaca Chepén, bautizado con el nombre castizo de Francisco, al recibir las aguas baustimales con sabor a sal. Contemplar el antiguo curacazgo, que se perdía en el horizonte, me hacia pensar en su organización administrativa, política y militar. Como también, donde más adelante en el tiempo, y en nuestro señorío, nacieron nuevos poblados, que le se-guirán por siempre el pulso vital a nuestra ciudad.

Desde la cima se puede obser-var el plano de la ciudad actual, originalmente espontánea, como también su crecimiento sin nor-mas urbanísticas; caótico, im-pulsivo, oportunista y anárquico. Este caos, nos induce a pensar con urgencia, que nuestra ciudad debe estar orientada hacia un planea-miento urbano con proyección a veinte años, para lo cual, deberá realizarse un estudio planificado, dirigido y conceptuado con idonei-

dad multidisciplinaria.Chepén, es la ciudad más impor-

tante del valle del Jequetepeque; es el “Top” del valle indudablemen-te, donde se conglomera el mayor movimiento financiero, comercial, agrícola y cultural.

Es una ciudad, que tiene una vida sui-generis; muy pintoresca, por la idiosincrasia de sus migrantes que la conllevan a generar un cons-tante cambio, propio de una ciudad viva, que pulsa y que respira con su propia energía, irradiada por nues-tro cerro enigmático.

El crecimiento migratorio y la necesidad de trabajo de los mismos, ha sido uno de los factores del haci-namiento comercial en las avenidas y calles de la ciudad, paralela a una suspicaz zonificación, más la fal-ta de urbanidad de los ciudadanos, hace que se convierta en el mare-magnum, que todos conocemos

NECESIDAD URBANAChepén, es la segunda ciudad de

la región La Libertad, después de su capital, la ciudad de Trujillo. Por lo consiguiente, dada su jerarquía, ne-cesidad, comodidad y seguridad del ciudadano, es sumamente necesario, la instalación de un mobiliario urba-no de primer nivel en los espacios públicos, acorde a su calidad de ser la Capital de la Provincia.

Es necesario también, de más y mejores espacios públicos, con áreas verdes, y arborizada con es-pecies autóctonas, que no necesitan mucho riego. De una buena y nece-saria iluminación de la Plaza prin-cipal, plazuelas, parques, calles y avenidas, preparándonos hacia una nueva imagen de ciudad moderna, generando una interesante y movida vida nocturna, comercial y turística.

De un mesurado control de la seguridad en el centro de la ciudad, que por las noches, y mas aún, los fines de semana; se tornan más pe-ligrosos, al hacer competencia de velocidad las motos lineales de es-capes abiertos; es por ello, que el serenazgo debe actuar con celeridad y honestidad.

De un proyecto municipal y ma-gisterial, que proponga una adecua-da educación dirigida a ciudadanos y escolares, para que conozcan sus deberes y derechos urbanos; por que todo derecho colectivo es compro-miso individual; y de ésta manera, aprendan a vivir en un hábitat urba-no más saludable.

De un tratamiento ordenado de veredas, conservando un mismo ni-vel y ubicando las pequeñas rampas en los lugares precisos y necesarios, para facilidad de los discapacita-dos; y proyectados con las regla-mentaciones y técnicas específicas, para que no generen accidentes a personas comunes y paradójica-mente creando más discapacidad. Del impedimento del tránsito del transporte pesado por el centro de la ciudad, que destruye el pavimento, generando mayor caos vehicular y contaminación sonora. De una ma-yor semaforización sincronizada y ubicada en muchos puntos críticos, de urgente necesidad.

Todos los proyectos municipa-les deben de ser propuestos de una buena vez a concurso profesional, o ser diseñados por el profesional ad-hoc, y con mucha experiencia, y no la intervención de profesionales que nada tienen que ver en el campo de la Arquitectura, del Urbanismo y del Paisajismo. Es por eso, que vemos la mediocridad y no la excelencia, en nuestros espacios y obras públicas.

Como también ver el lamentable espectáculo de las construcciones privadas, de extraño y pobre criterio estético; barroco y kitsch. Tal vez el horror-vacui domina sus miedos creativos, frente al minimalismo no manejado esencialmente. Sin embargo, se debe concluir en una arquitectura limpia e integradora, que nos da el equilibrio y la armonía del volumen y el espacio manejado, y no llenar la ciudad de construc-ciones de diseños trasnochados, sin mayor análisis, ni entendimiento de lo que hacen. Quedando mucho por mencionar, y que me motiva a una consecutiva opinión.

RENOVACIÓN URBANAChepén, no es una ciudad estáti-

ca; es una ciudad en constante dina-mismo con urgencia de modernidad en sus servicios urbanos básicos, como la renovación de las antiguas instalaciones de agua y desagüe del centro; sustentado por el crecimien-to inmobiliario, cuyas construccio-nes verticales se concentran en el corazón de la ciudad. Metamorfosis que la lleva a una nueva fisonomía urbana; por que las ciudades tienen vida, respiran; pulsan; cambian; mu-tan, y se renuevan constantemente. Así mismo, también es necesario de conservar espacios urbanos y casas de más de un siglo, representativas en su originalidad y estilo, por que son la memoria cultural de la ciu-dad. Requiriendo para ello, que la Municipalidad Provincial, encargue a Urbanistas, Arquitectos e Histo-

riadores, a realizar un inventario del patrimonio local, y proceder a declarar su intangibilidad y conser-vación, en bien de nuestra Historia y Turismo, por que es parte de la memoria, de la ciudad-pueblo, de su identidad y sus recuerdos.

Finalmente, se tiene que enten-der, que nuestras reducidas here-dades, conforman el patrimonio arquitectónico de la ciudad; que nos dan lectura viva, y que nos permiten ver, como era su arquitectura; y que en forma aislada, aun resisten para representar la escenografita urbana del Chepén de ayer; y que lo poco que se conserva, que no nos quede más adelante solo en el recuerdo; o guardado en alguna de las varias memorias tecnológicas; o colgada en un cuadro, de algún hogar de la ciudad, o en un atelier de Nueva York.

9Agosto, sábado 21 del 2010NUEVO NORTE TRIBUNA ABIERTA

El año 1958 marcó una etapa muy importante en mi vida, ser testigo de la lucha de los

comuneros chepenanos por recu-perar sus tierras, usurpadas por los hacendados de Talambo. Re-clamo que se venia haciendo des-de el año 1940 a los gobiernos de turno, sin ningún resultado. Por tal motivo, los comuneros acordaron tomar las tierras ubicadas hacia la salida norte del pueblo de Chepén. Los hacendados reaccionan y so-licitan al gobierno enviar refuerzo policial (guardia civil, guardia re-publicana y de asalto), para sacar a los comuneros de estos terrenos.

Días antes del 26, habían encar-celado algunos comuneros y entre ellos a mi señora madre Genoveva Loyola de Fernández, quien fue detenida y liberada horas después, ante el reclamo de mi Padre. El día 24 de julio detienen a nuestro abo-gado el Dr. Carlos Álvarez Bel-trán. Ante la ausencia del Dr. Ál-varez, llamamos a Trujillo al Dr. Gonzalo Fernández Gasco, quien llegó acompañado del abogado Luís de la Puente Uceda.

Se reunieron con los dirigen-tes de la Comunidad y acordaron realizar un mitin de protesta en la Plaza de Armas a las 6 p.m. del día

A CHEPÉN PUEBLO HEROICO, BREVE RELATO DE UNA PROTAGONISTAComunidad Campesina de Chepén, Luchó para Recuperar sus Tierras

sábado 26 de julio de 1958. El mitin se realizó. Llegaron

estudiantes de la Universidad de Trujillo para dar su apoyo. Los ora-dores principales fueron los abo-gados Gonzalo Fernández Gasco y Luís Felipe de la Puente Uceda. El pueblo enardecido pidió ir a to-mar el Puesto de la Guardia Civil y sacar a los comuneros detenidos y a nuestro asesor legal. Así que nos dirigimos, más con la inten-ción de protestar y dialogar con la autoridad policial, pero todo salio a la inversa, apenas llegamos a la Plaza 2 de Mayo la policía salio a nuestro encuentro al mando de un Teniente de apellido Arteta y nos arrojaron, bombas lacrimógenas y balas al aire, para amedrentarnos.

Fue un caos, todos corrieron hacia la Plaza de Armas por la ca-lle San Pedro seguidos por la Poli-cía; al llegar la policía a la Plaza de Armas, el Teniente ordena dispa-rar al cuerpo, con el resultado de tres jóvenes chepenanos fallecidos y muchos heridos.

Al ver heridos y fallecidos en el suelo, con ayuda del Sr. Darío Alva los subimos a su camioneta y los llevamos al Hospital Lafora de Guadalupe. Cómo olvidar a los hermanos comuneros fieles a la lu-

cha: los señores: Pablo Odar, Eme-terio Horna, Pedro Macines, Darío Alva, Ángel Núñez, Rafael Rey-na, Santa Maria, Luís Bustamante, Elidió Espinoza, Ricardo Alvitez, Juan León, Demetrio Palomino, Eusebio Baca, Ricardo Cueva, Cépeda, Francisco Ventura, Ja-vier Marchena, Linares, Carlos Chang, Lázaro Núñez, Jacinto

Díaz, Urbano Bustamante, Abel Ahumada, José Cuneo, Alejandro Farro, Rafael padilla, Carlos Baca, Ataulfo Fernández Gasco. Señoras Fidelia Quezada de Núñez, Aurora Contreras, Tarcila Requejo, Jacin-ta Abanto, Lidia Esteves, Merce-

des Villanueva, Genoveva Loyola de Fernández, Victoria Mendoza y de nuestro abogado el Dr. Carlos Álvarez Beltrán. Como chepenana rindo homenaje a todos los valien-tes hombres y mujeres de mi tie-rra.

// Nelda Fernández Loyola

Page 10: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

10 Agosto, sábado 21 del 2010 NUEVO NORTE

B/54

454/

21/0

8/10

MUNICIPALIDAD CENTRO POBLADO DE VILLA DEL MAR

OFICINA DE REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: JUAN JOEL TIRADO CHAVARRIA, de 36 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación CO-MERCIANTE, Identificado con D.N.I. Nº 18172823, domiciliado en MZ. 2 LOTE 15 SECTOR 1 VILLA DEL MAR y Doña: GUERTHY CECILIA PALACIOS GUERRA de 33 años de edad, estado civil SOL-TERO, natural de CALLAO, de ocupación AMA DE CASA, Identificada con D.N.I. Nº 18215855, domici-liada en MZ. 2 LOTE 15 SECTOR 1 VILLA DEL MAR. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, de-berán denunciarlo conforme a Ley.

Villa del Mar, 20 de AGOSTO del 2010 JULIO EDUARDO VERA URQUIZA

REGISTRADOR OFICIALB/54

454/

21/0

8/10

MUNICIPALIDAD CENTRO POBLADO DE VILLA DEL MAR

OFICINA DE REGISTROS CIVILESAVISO MATRIMONIAL

Hago saber que Don: FRITZ ANTHONY CHUMAN RODRIGUEZ, de 26 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación EMPLEADO, Identificado con D.N.I. Nº 44681487, domiciliado en AV. TUPAC AMARU Nº 503-VILLA DEL MAR y Doña: MAYRA ROSELYN MUÑOZ CABALLERO de 23 años de edad, estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación CAMARERA, Identificada con D.N.I. Nº 44141437, domiciliada en AV. TUPAC AMARU Nº 503-VILLA DEL MAR. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conozca causal de impedimento, deberán denunciarlo conforme a Ley.

Villa del Mar, 20 de AGOSTO del 2010 JULIO EDUARDO VERA URQUIZA

REGISTRADOR OFICIALB/5

4453

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: JORGE LUIS ANGULO OLANO de 28 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación ABOGADO, Identificado con D.N.I. Nº 43197727, con domicilio en LA CONSTANCIA Nº 185-URB. HUERTA GRANDE y Doña: DIANA MELINA RODRIGUEZ ZAVALA de 27 años de edad, de estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación INGENIERO DE SISTEMAS, Identificada con D.N.I. Nº 42051478, con domicilio en LA CALLE JUY JUY Nº 110-HUANCHACO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 20 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

B/5

4453

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUANCHACOOFICINA DE REGISTROS CIVILES

AVISO MATRIMONIALHago saber que Don: JOSÉ MANUEL LOAYZA CABANILLAS de 40 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocupación ING. AGRÓNOMO, Identificado con D.N.I. Nº 18071646, con domicilio en KM. 5 CRUCE HUANCHACO y Doña: MILAGRITOS KIOMI MURAKAMI MUNEMURA de 36 años de edad, de estado civil DIVORCIADA, natural de TRUJILLO, de ocupación COMERCIANTE, Identificada con D.N.I. Nº 18131144, con domicilio en KM. 5 CRUCE HUANCHACO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.

Huanchaco, 20 de AGOSTO del 2010 EMILIA AGUILAR PEREIRA

REGISTRADOR CIVIL

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

En oficina Jorge Chávez 377-Virú, por Ley 26662, ROSAS MIGUEL TISNADO SANCHEZ, solicita Rectificación de las Partidas de Nacimiento de su menor hijo: LEODAN HUSEIN TISNADO ARANA, N° 89-1993, (Municipalidad de Chao) siendo el apellido materno del menor: ARANA y el apellido paterno de la madre: ARANA y no como se ha consignado.Virú, 18 de Agosto del 2010Dr. Bernardo O. Rosario CabellosNOTARIO DE VIRUF/30663/21/08/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO

En oficina Jorge Chávez 377-Virú, por Ley 26662, MARIA CASIMIRA ESCOBEDO PULIDO, solicita Rectificación de Partida de Nacimiento de su madre, de Folio N° 70-1905 - Municipalidad de Virú, siendo el nombre de la Titular: “MARIA EUGENIA PULIDO JARA” y no como se ha omitido.Virú, 20 de Agosto del 2010Dr. Bernardo O. Rosario CabellosNOTARIO DE VIRUF/30663/21/08/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó doña ADRIANA MARIBEL ORTIZ

GARCIA, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de DIEGO ALEJANDRO RUIZ ORTIZ por existir error de OMISION DE DATOS, habiéndose omitido el segundo pre nombre Maribel y el segundo pre nombre del padre SANTOS, y error de sobreescritura del pre nombre ADRIANA, el mismo que corre bajo Exp. Adm. 5518-10de fecha 19/08/2010..Laredo, 20 de Agosto del 2010.Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54428/21/08/10____________________________________

INSCRIPCION DE NACIMIENTO EXTEMPORANEO

Ante, el Jefe de la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de El Porvenir, se presentó Don: FELIPE GARCIA SALINAS, para solicitar la Inscripción de su Acta de Nacimiento Extemporáneo, perteneciente a: JOSE LUIS GARCIA VALLE, ocurrido el VENTIOCHO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTISEIS, en el Distrito de El Porvenir, Provincia de Trujillo, Departamento La Libertad, hijo de Don: FELIPE GARCIA SALINAS y YOLANDA OLINDA VALLE CRUZ en mérito al Expediente Administrativo N° 8425-2010, de fecha 10 de Agosto del 2010.El Porvenir, 20 de Agosto del 2010Miguel Santos Coronel Farge JEFE DE REGISTROS CIVILESB/543446/19/08/10

____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDA

Ante este oficio notarial sito en Orbegoso 377; MIRTHA ELOISA y JULIA ELIZABETH VALVERDE PAREDES solicitan Rectificar sus Partidas de Nacimiento, en el sentido que el prenombre de su madre es: MARCIANA JUANA.Lina Amayo MartínezNOTARIA-ABOGADAF/30659/20/08/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Lardeo, se presentó doña DEVORA MARISOL ROBLES RIVERA, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de DEBORAH VALERIA AGUIRRE ROBLES por existir error de OMISION DE DATOS, habiéndose consignado el primer pre nombre de la madre como DEBORA, siendo lo correcto DEVORA, así como del padre su segundo pre nombre es GIOVANNI como el mismo que corre bajo Exp. Adm. 5474-10 de fecha 18/08/2010. Laredo, 20 de Agosto del 2010. Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54439/21/08/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Lardeo,

R/5

4391

/21/

08/1

0

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TRUJILLO AVISO MATRIMONIAL

Hago conocer que don: CRUZADO LINARES JORGE LUIS, de 45 años de edad, de estado civil SOLTERO, natural de TRUJILLO, de ocu-pación COMERCIANTE, domiciliado en JR. ASENCIO DE SALAS Nº 745-URB. SANTO DOMINGUITO y Doña: AGUSTIN SANGAY LUCY NOEMI de 31 años de edad, estado civil SOLTERA, natural de TRUJILLO, de ocupación AMA DE CASA, domiciliada en JR. ASENCIO DE SALAS Nº 745-URB. SANTO DOMINGUITO. Van a contraer matrimonio civil en esta Municipalidad. Todo aquel que conoz-ca causal de impedimento, deberá denunciarlo conforme a ley.

Trujillo, 18 de AGOSTO del 2010Abog. Jane M. Rodríguez Vásquez

Encargado de Oficina de Registros Civiles

se presentó doña VICTOR MANUEL ARRUNATEGUI MINCHOLA, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de IVANNA BELEN ARRUNATEGUI VACA por existir error de OMISION DE DATOS DE SOBRESCRITURA el mismo que se encuentra en la fecha de registro, siendo lo correcto “DIA 24”, y no como se ha consignado el mismo que corre bajo Exp. Adm. 5486-10 de fecha 18/08/2010.Laredo, 20 de Agosto del 2010.Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54449/21/08/10____________________________________

RECTIFICACION ADMINISTRATIVA EN EL ACTA DE NACIMIENTO POR

ERROR DE DATOSAnte el Sr. HANS VIZCONDE CIPRIANO, Jefe de la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Laredo, se presentó don WALTER MAURO CABALLERO GARCIA, con el fin de solicitar la Rectificación Administrativa del Acta de Nacimiento de JHAJAIRA STHEFANIA CABALLERO INFANTES por existir error DE DATOS DE BORRON Y SOBREESCRITURA en cuanto al primer prenombre de la titular de la presente acta de nacimiento, siendo lo correcto “JHAJAIRA”, el mismo que corre bajo Exp. Adm. 5464-10 de fecha 16/08/2010.Laredo, 19 de Agosto del 2010.Hans Vizconde CiprianoOFICIAL REGISTRADORB/54449/21/08/10____________________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial se ha presentado LUCRECIA SANDOVAL ANTICONA, solicitando la Sucesión Intestada de quien fuera su padre FIDENCIO SANDOVAL MALQUI, fallecido en Casa Grande el día 01 de AGOSTO del 2008, señalándose como su presunta heredera con FELICIANA ANTICONA LARRAONDO de SANDOVAL José Antonio Segura RomeroNOTARIO-ABOGADOF/30666/21/08/10____________________________________

SUCESION INTESTADAAnte este oficio notarial se ha presentado PAULA SANDOVAL CARRANZA, solicitando la Sucesión Intestada de quien fuera su esposo JUAN PABLO MUDARRA CASTILLO, fallecido en Paiján el día 21 de JUNIO del 2010, señalándose como su presunta heredera.José Antonio Segura RomeroNOTARIO-ABOGADOF/30666/21/08/10____________________________________

RECTIFICACION DE PARTIDAAnte este oficio notarial sito en Orbegoso 377, FANNY LORENA CARBONEL ULLOA, solicita Rectificar su Partida de Nacimiento, en el sentido que su apellido paterno es: CARBONEL, así mismo el nombre de sus padres es: SEGUNDO SANTOS CARBONEL BOUBY y GENARA CONSUELO ULLOA GIL.Lina Amayo MartínezNOTARIA ABOGADAF/30668/21/08/10

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre contrajeron matrimonio

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal infor-mó a RPP que la boda civil entre los internos Abimael Guzmán Re-ynoso y Elena Iparraguirre Revo-redo se realizó a las 09:00 horas en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

El evento, que duró unos 15 minutos, contó con la presencia de los familiares directos de la contra-

yente quienes fueron los testigos del acto; autoridades del Conse-jo Provincial de Chorrillos y del INPE. No estuvieron presentes los abogados de ambos internos.

Para que se concrete la unión civil, ellos debieron realizar sus gestiones en el municipio de Cho-rrillos como el certificado de salud de los contrayentes.

“Se publicó el edicto y estuvo todo oleado y sacramentado para que esta ceremonia se realice. Es-

tábamos esperando el momento oportuno para hacerlo. Todos esos requisitos se cumplieron hace ya algún tiempo”, indicó Rodríguez Rabanal.

El acto estuvo a cargo del Jefe de Registro Civil de la Munici-palidad Distrital de Chorrillos, asistiendo como testigos dos fami-liares directos de la contrayente, quienes firmaron el acta matrimo-nial, según un comunicado oficial.

“Estábamos buscando una fe-cha adecuada, en donde no puedan interferir con las labores que se realizan en las instalaciones de la Base Naval, acordamos que fuese este día, no por nada especial”, precisó el presidente del INPE.

Sobre el tema del régimen de visitas indicó que en su momen-to se evaluarán las circunstancias para “ver si eso se puede producir” de acuerdo a las normas, pues no se tiene nada establecido hasta el presente.

Finalizada la ceremonia, los re-cién casados “departieron un mo-mento” con los testigos, luego de lo cual Iparraguirre Revoredo fue trasladada a su centro de reclusión y Guzmán Reynoso, a su celda.

Trujillo.- La Región La Liber-tad recibirá 481,146 soles de parte de la Cooperación Técnica Belga (CTB) a través de Devida, para ejecutar diversos programas de prevención y tratamiento del con-sumo de drogas.

El gerente de Prevención y Re-habilitación del consumo de dro-gas, Eduardo Haro, realizó una visita a la ciudad de Trujillo para reunirse con las autoridades regio-nales de salud, con la finalidad de concretar las acciones que se im-plementarán en la región respecto el tratamiento del consumo de dro-gas.

La comisión conformada por re-presentantes de Devida, el Minis-terio de Salud (nivel central) y la Gerencia regional de Salud visitó diversos establecimientos de salud para constatar in situ las necesi-dades de fortalecimiento e imple-mentación para conformar la Red Regional de Atención para perso-nas consumidoras y dependientes

Destinan 480 mil soles para prevencióny tratamiento del consumo de drogas

de alcohol y otras drogas”.Asimismo, en la región, se for-

talecerán programas de prevención del consumo de drogas en institu-ciones educativas del nivel prima-rio y secundario, en situación de riesgo.

Se implementará también el Programa Familias Fuertes y se trabajará con el Municipio Provin-cial y municipios distritales en la prevención del consumo de drogas.

Los fondos que se han destina-do para la región contribuirán a disminuir el consumo de drogas en la población adolescente y joven principalmente, dado que según el último estudio sobre consumo de drogas en población escolar pre-sentado por Devida el año pasado 2009, da cuenta que las drogas co-caínicas, inhalantes y el éxtasis son las drogas de mayor consumo en la región y que presentan un aumento en relación a años anteriores. Asi-mismo, el consumo de drogas mé-dicas se incrementó en un 140%.

Precio de harina de trigo es 22% más barato que el 2009 Lima.- El precio de la harina de tri-

go alcanzó los 253 dólares por tonela-da métrica (TM) en el primer semestre del año, 22 por ciento menos respecto a similar período del año anterior, lo que significa que no se justifica una posible alza del precio del pan ni nin-gún otro subproducto vinculado a este commodity, señaló hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, indicó que en el 2009 el saco de harina de trigo se cotizó a 83

nuevos soles, mientras que a la fecha se vende a 78 soles, lo que significa que existe un margen de utilidad que soportaría cualquier alza que pudiera haber en el mercado, aunque ello es casi imposible. Perú importa el 87 por ciento del trigo duro total que consu-me para abastecer las necesidades del mercado local. De ese total, el 39 por ciento proviene de Canadá, seguido de Estados Unidos y Argentina con 24 por ciento cada uno, mientras que Rusia sólo representa el nueve por ciento.

“Hago esta precisión porque se ha señalado que la menor producción de esta materia prima en Rusia podría afectar la importación a nuestro mer-cado interno”, dijo.

Pero descartó dicha posibilidad ar-gumentando que la crisis en Rusia ya pasó y, en todo caso, los demás países de los cuales Perú importa harina de trigo han registrado en los últimos me-ses un incremento de cuatro por ciento en su producción, lo cual minimizaría cualquier impacto negativo.

Page 11: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

11Agosto, sábado 21 del 2010NUEVO NORTE DEPORTES

Trujillo (Nuevo Norte).- En un partido de puro trámite, Carlos A. Mannucci no tuvo rival y obtuvo una cómoda victoria de 8-0 ante el José de San Martín de Pacanga, resultado que lo clasifica a la semi-final Zona Costa de la Etapa De-partamental de la Copa Perú deno-minada “Luis Alza Martínez”, que organiza la Liga Deportiva Depar-tamental de Fútbol de La Libertad, que preside Alfredo Britto Mayer.

Desde el inicio del partido Man-nucci impuso su poderío con un rápido gol de Jefrey Real registra-do cuando sólo habían pasado 23 segundos de iniciado el encuentro. La ofensiva tricolor no se detuvo y anotó nuevamente con un buen cabezazo de Jonathan Rodríguez a los 9 minutos y seguidamente, Je-frey Real aprovechó un rebote de la defensa visitante y marcó nue-vamente a los 11.

En sólo unos minutos el en-cuentro y la clasificación ya esta-

TENAUD- VALLEJO JUEGAN EL DOMINGO

Mannucci goleó 8 a 0 al San Martín y clasificó a semifinal de Departamental

ban definidos, lo cual generó una caída en el nivel de juego de ambas escuadras y la afición tendría que esperar para ver un nuevo gol hasta el minuto 41 por medio nuevamen-te del goleador Jonathan Rodrí-guez Casana.

En la segunda mitad el DT Ru-fino Bernales mandó al campo de juego al delantero Luis Gálvez en reemplazo de Rodríguez y, a los 7 el recién ingresado tras som-brearle el balón al portero y supe-rar a un defensa anotó su primer gol con camiseta tricolor. Luego el otro delantero carlista, Harold Cárdenas, no se quedarían atrás y marcaría a los 15 y 31. Final-mente, Luis Gálvez a los 43 tras servicio de Cárdenas y con suave toque marcó el octavo y definitivo gol trujillano.

Con las victorias carlistas, en Pacanga por 2-0 y en el Mansiche 8-0, Mannucci dejó fuera de carre-ra al José de San Martín y queda

a la espera del ganador de la llave entre San Idelfonso de Chepén y Sporting Tabaco de Cartavio que se define este domingo.

CRECE EXPECTATIVAPor otro lado, el partido entre

Carlos Tenaud y Sport Vallejo a ju-garse este domingo desde las tres de la tarde en el estadio Mansiche, ha desperado gran expectativa en la afición al fútbol debido a que uno de los dos le dirá adiós a la Copa Perú.

En el partido de ida, empataron 1 a 1, por lo que el domingo ambos cuadros tratarán de llevarse los tres puntos y así asegurar su clasifica-ción a la siguiente fase de la Etapa Departamental de la Copa Perú.

El ganador del cotejo entre Car-los Tenaud y Sport Vallejo jugará con el ganador de la llave Alianza Guadalupe de Guadalupe y el De-portivo Magaru de Roma, su pase a la final de la Zona Costa de la Eta-pa Departamental de la Copa Perú.

Los jugadores del Carlos A. Mannuci gozaron cada uno de los goles que anotaron en el arco del José de San Martín de Pacanga.

Trujillo (Nuevo Norte).- La Universidad César Vallejo la tiene clara. Este sábado, saldrá con todo en busca de un triunfo ante León de Huánuco para intentar volver al segundo lugar de la tabla y, así, lu-char en la última fecha por liderar el grupo de los pares en la Liguilla.

Pero los ‘poetas’, que tienen 50 puntos, no solo dependen de ellos mismos para lograr su objetivo, sino que esperan que Cristal les dé una mano y le gane a Alianza (53). El plantel está confiado en que así sucederá.

“Cristal puede ganar: juega de local y está con una presión en el sentido de que no gana hace varios partidos. Es viable. Nosotros, en tanto, vamos a ir a buscar el parti-do como siempre”, sostuvo el vo-lante Erick Torres.

Para este cotejo, el técnico Ma-rio Viera no podrá contar con Jesús Arismendi, quien fue expulsado la fecha anterior.

León de Huánuco, por su parte, desea lo mismo que César Vallejo. Y es que también acumula 50 uni-dades y la consigna es alcanzar a Alianza y luchar por encabezar el grupo par en la Liguilla. “Hay que jugar en Trujillo como lo hemos venido haciendo”, dijo el defensa

Vallejo por los tres puntosfrente al León de Huanuco

Luis Guadalupe.El técnico Franco Navarro tiene

una baja lamentable para este par-tido: Luis Perea, quien no podrá estar por acumulación de tarjetas.

Estadio Mansiche - TrujilloEl partido será dirigido por el

árbitro Georges Buckley.ASI FORMANVallejo: Joel Pinto en el arco;

Manuel Ugaz, Francisco Hernán-dez, Lee Andonayre, y Manuel Co-rrales en la defensa; Juan Nakaya,

Marco Casas, Sydney Faiffer y Mayer Candelo en la volante; Héc-tor Hurtado y Saulo Aponte en la delantera. DT Mario Viera.

León de Huanuco: Juan “Chi-quito” Flores en el arco; Luis Fe-lipe Cardoza, Luis Guadalupe, Giuliano Portilla, y Ever Chávez en la defensa; Jean Ferrari, Carlos Zegarra, Renato Zapata, y Gustavo Rodas en la volante; Luis Alberto Perea y Ronaille Calheira en la de-lantera. DT Franco Navarro.

Vallejo buscará un triunfo ante León de Huanuco, que le permita un cupo en la liguilla del grupo “par”.

Trujillo (Nuevo Norte).- De-portivo CENCAS y Real América protagonizan esta tarde el partido estelar de la jornada sabatina, la misma que esta fijada para las tres de la tarde en el estadio Unión de la calle Puno, en el marco de la quinta fecha y última de la primera rueda del Campeonato de Segunda División del fútbol trujillano.

Deportivo CENCAS, es el lí-der del Grupo “C” con 10 puntos, viene de ganar en la última fecha al Deportivo Santa Isabel 3 a 1; mientras que Real América cayó frente al Forza Azzurra 2 a1, lo que le permitió perder su condición de líder. Ambos saldrán decididos en pos de los tres puntos, que les permita asegurar el primer lugar de este grupo, y de paso pensar en una eventual clasificación a la liguilla por el título.

INCA CLUB- UNTOtro compromiso que ha conci-

tado gran expectativa en la afición al fútbol, será el que juegan a la una y treinta de la tarde, los re-presentativos del Inca Club con la Universidad Nacional de Trujillo.

Los incaicos volvieron a la sen-da del triunfo, tras su victoria de 3 a 0 ante el Defensor Méjico; mien-

CENCAS y Américaen estelar sabatino

tras que la Universidad Nacional de Trujillo volvió a perder ante Carlos M. Orbegoso.

OTROS COTEJOSAbren la jornada sabatina, a las

diez y veinte de la mañana las es-cuadras del Sport Arica y Defensor Méjico, los barracinos van mal en el torneo, esperan conseguir su pri-mer triunfo frente al cuadro meji-cano, que tiene unas de cal y otras de arena.

Finalmente a las 12:00 m. jue-gan Defensor Puno y el Deportivo EVR, ambos están obligados a ga-nar, para evitar el fantasma de la baja. La diferencia entre los cole-ros y el puntero es de tres puntos.

SIGUE EL DOMINGOLa programación del comple-

mento de la quinta fecha se jugará mañana domingo, siempre en el es-tadio Unión de la calle Puno con el siguiente rol:

08:50 a.m. Sport Talara vs. De-portivo Santa Isabel; 10:30 a.m. Guardia Civil Las Capullanas vs. Juventud Perú; 12:00 m. Acade-mia Mannucci vs. Forza Azzurra; 01:30 p.m. Botica Manuel Aréva-lo vs. Carlos M. Orbegoso; 03:00 p.m. Talentos Trujillanos vs. De-portivo Palermo.

Real América buscará los tres puntos frente al líder Deportivo CENCAS.

Trujillo (Nuevo Norte).- Cre-ce la expectativa por la Maratón de la Juventud “Gran Premio IICER” a disputarse el día domingo 19 de septiembre con un tramo de 8.5 km, que recorrerá las principales avenidas de nuestra ciudad.

Segundo Meléndez Villacorta y José Pizarro Navarro, gerente y administrador de la sede Trujillo respectivamente, señalaron que a pocos días de haberse iniciado las inscripciones han registrado su participación cerca de medio centenar de fondistas. Asimismo aseveraron que serán cuatro las ca-tegorías que disputarán premios en

Maratón de la Juventud se corre el 19 septiembreefectivo como son Elite, Juveniles, Damas y Master; mientras que los estudiantes de la institución serán premiados con una computadora. La novedad en esta oportunidad será que habrá un premio econó-mico especial para el trujillano mejor ubicado. Cabe recordar que esta prueba es parte del programa oficial del 60º Festival Internacio-nal de la Primavera y cuenta con la autorización del IPD, resguar-do y apoyo policial a cargo de la Gobernación Regional y la Policía Nacional, así como el apoyo de la Cruz Roja y la MPT.

El chequeo médico obligatorio

se realizará el sábado 18 de setiem-bre de 10 am a 12 m y el mismo domingo 19 de 8 am a 10 am. en las instalaciones de la Cruz Roja (frente a Piscina olímpica)

Por otra parte aseguraron la pre-sencia de fondistas reconocidos provenientes de Piura, Chiclayo, Cajamarca, Huaraz, al igual que los efectivos del Ejército Peruano, academias premilitares.

Las inscripciones se siguen reci-biendo en el local de IICER (frente piscina olímpica) y el Jr. Pizarro 965 (Plazuela El Recreo) o llaman-do a los teléfonos 044-299033 y 044-318817.

Yurifox
Nota adhesiva
Page 12: Diario Nuevo Norte - Edición Sábado 21-08-2010

Agosto, sábado 21 del 2010

¡Partidazo! Cristal y Alianza Lima se juegan más que tres puntos

Lima.- Sporting Cristal y Alianza Lima protagonizarán el partido más candente de la fecha 29 del torneo y no solo por la tra-dición que arrastran los cotejos entre ambos equipos, sino porque en juego estará mucho más que tres puntos.

Está de más decir que a ambos solo les sirve el triunfo.

Y es que los celestes están obligados a ganar para revertir una incómoda situación. Hace cuatro fechas que no ganan y la paciencia de la hinchada (y de los directivos) parece acabarse. De no hacerlo, no sería descabellado pensar que podrían rodar algunas cabezas en el equipo.

La situación en Alianza no es tan dramática, pero si para preocu-par. Y es que el cuadro de Gustavo Costas necesita ganar para comen-zar a asegurar el segundo lugar de la tabla, el mismo que le permitiría encabezar el grupo de los pares en la Liguilla y evitar así chocar con San Martín.

“Los únicos que vamos a sacar al equipo de esta situación somos nosotros, por eso afrontaremos

con todo este partido, concentra-dos como si fuera una final, pues es un encuentro bisagra”, declaró el rimense Miguel Ximénez con relación a este cotejo.

Walter Vílchez, por su parte, dijo: “Será un partido durísimo, con bastante ritmo pero muy tra-bado, y con mucha presión. Creo que los primeros veinte minutos serán claves porque habrá más ritmo”.

Alianza Lima no tiene proble-mas de suspendidos ni lesionados para este encuentro, por lo que alinearía a sus mejores hombres. Cristal, en tanto, no podrá contar con Ricardo Martínez, suspendido dos fechas. Su lugar será ocupado por Edwin Pérez. Finalmente, Pa-lacios y Yotún volverían al once.

Estadio - San Martín de PorresSPORTING CRISTAL vs.

ALIANZA LIMAÁrbitro: Héctor Pacheco.1er. A. Asistente: Winston

Reátegui. 2de. A. Asistente: César

Catillo.4to. Árbitro: Mario Espichán.Hora: 15:00.

Lima.- Universitario de Depor-tes, que afrontó una dura semana de cambios, que tiene un entrenador interino, pero que está al día en sus pagos, buscará hoy sábado derrotar al todopoderoso San Martín en el es-tadio Monumental.

Los cremas marchan quintos en la tabla de posiciones con 45 unida-des y su mayor ambición, por aho-ra, es quedar cuartos y entrar como segundos en el grupo de los pares y evitar así a la San Martín, su rival de este sábado, que será casi inalcanza-ble en la Liguilla.

Pero la lucha por ese cuarto lu-gar está muy disputada. En princi-pio, nadie quiere ser tercero porque se toparía con los santos, por lo que la intención es quedar segundos o cuartos.

En esa pelea están Alianza Lima (segundo con 53), León de Huánuco (tercero con 50 y por mayor diferen-cia de goles) y César Vallejo (cuarto con 50). La ‘U’ tiene 45, por lo que la tiene más complicado.

Para la ‘U’, estos días fueron de incertidumbre, pero también de cier-ta estabilidad. Es complicado, pero a pesar de los cambios bruscos de dirigencia, al menos los jugadores del primer plantel vieron el dinero de sus sueldos y, aunque suene raro, ahora están al día.

Un Universitario al día quiere bajarse al líder San Martín

Esto, sin duda, es un plus aní-mico importante para el equipo que dirige interinamente Javier Chirinos y podría servir para afrontar el duro duelo con los albos.

Además, los jugadores cremas querrán mostrarse ante quien será su próximo entrenador, José del Solar, quien estará en uno de los palcos del estadio Monumental, junto a su asis-tente Marcelo Asteggiano y su pre-parador físico, Alejandro Richino.

Carlos Galván y John Galliquio cumplieron su fecha de suspensión y quedaron aptos para volver al pri-

mer equipo. Jesús Rabanal acumuló su quinta amarilla en Arequipa ante Melgar (0-4) y no podrá estar.

San Martín ya aseguró el primer lugar de la tabla (con ello un cupo a la Copa Libertadores) y ahora solo aspira a ampliar más su ventaja para asegurar un lugar en la gran final por el título nacional.

El ‘Maño’ Ruiz no podrá contar Guillermo Guizasola por acumula-ción de tarjetas amarillas y tampoco con Pablo Vitti, quien fuera expul-sado en el choque ante Sport Boys (2-1).

Claudio Pizarro puede superar récord de goleador

Berlín.- El delantero peruano Claudio Pizarro puede romper este sábado el récord de máximo golea-dor extranjero en la historia de la Bundesliga, si logra marcar un gol ante el Hoffenheim en la primera jornada del fútbol alemán.

El peruano, que anotó el tercer tanto para el Werder Bremen en la victoria por 3-1 sobre la Sampdo-ria de Italia por la Liga de Cam-peones, espera ser titular en este encuentro.

Actualmente, Pizarro comparte el título como mejor artillero ex-tranjero con el brasileño Giovane Élber, tras anotar 133 goles.

El “Bombardero de los Andes”, que debutó en Alemania con la ca-miseta del Werder Bremen, lleva jugando en el país teutón desde la temporada 1999-2000 y hoy tiene el reto de superar dicho récord.

Claudio Pizarro, de 31 años, llegó al Werder Bremen en 1999 con sólo 21 años firmando 10 go-les en su primera temporada y 19 en 31 partidos en la segunda.

Se había convertido en una de

las grandes figuras del fútbol ger-mano y esto le llevó a fichar por el Bayern Munich, donde permane-ció seis temporadas ganando tres Bundesligas y tres Copas de Ale-mania.

En 2007 fichó por el Chel-sea a petición del portugués José Mourinho, pero no tuvo suerte por lo que volvió a Alemania fichan-do otra vez por el Werder Bremen en 2008, teniendo contrato hasta 2013.

El cuadro del Bremen, que fue campeón de la Bundesliga en 2004, se medirá este sábado con el Hoffenheim en el estadio Rhein-Neckar-Arena.

Para este partido, el Bremen no podrá contar con su atacante Mesut Ozil, una de las estrellas del Mun-dial de Sudáfrica 2010, quien fue fichado recientemente por el Real Madrid.

En otro partido electrizante de la Bundesliga, el Hamburgo de Paolo Guerrero recibirá el sábado al Schalke 04 de Jefferson Farfán, subcampeón en 2009-2010.

Sub-17 de Perú disputará partidos amistosos ante Uruguay, Paraguay y ArgentinaLima.- La selección peruana

de fútbol Sub-17, que dirige Juan José Oré, disputará cuatro partidos amistosos internacionales contra sus similares de Uruguay, Para-guay y Argentina.

El primer encuentro contra la selección argentina Sub-17 será el 24 de agosto a las 15:00 horas, en el Predio de AFA (Ezeiza).

El 26 de agosto prevé jugar con

la selección local en Córdova, a las 20:00 horas. Posteriormente, los dirigidos por Oré enfrentarán a Paraguay el 28 de agosto en el Predio AFA (Ezeiza); y el 30 ri-valizarán con Uruguay. La lista de convocados para estos partidos son: Álvaro Alegría, Patrio Álva-rez, Brayan Arana, Miguel Araujo, Horacio Benincasa, Wilder Carta-gena. Emanuel Dianderas, Edison

Flores, Raziel García. Asimismo, Paul Quispe, Diego

Guillén, Andoni Herrera, Jonathan Muñoz, Andy Polo, Diego Ramos, Jhordan Silvestre, Carlos Urquia-ga, Andy Vidal, Wilson Vizconde y Héctor Zeta.

Este domingo el combinado nacional partirá rumbo a la ciudad de Buenos Aires y estará de regre-so el martes 31 de agosto.