domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal,...

16
El Magallanes • 1 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl en el sofá P. 2 y 3 SOLUCIONES INTEGRALES PARA LA CONSTRUCCIÓN E INTERIORES SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA NAVES INDUSTRIALES CUBIERTAS Y REVESTIMIENTOS TuBEST y doble T Insumos para instalación Julia Garay Guerra Nº 469 - Teléfono 241O9O - [email protected] / [email protected] / www.intermag.cl TEJA COLONIAL Y AUSTRAL en largos continuos y colores a elección Katherine Leyton Mansilla Promesa magallánica de la danza en Santiago Daniel Canales

Transcript of domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal,...

Page 1: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 1 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.clEl Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

enelsofá

P. 2 y 3

SOLUCIONES INTEGRALESPARA LA CONSTRUCCIÓN

E INTERIORES

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA NAVES INDUSTRIALES

CUBIERTAS Y REVESTIMIENTOS

TuBEST y doble TInsumos para instalación

Julia Garay Guerra Nº 469 - Teléfono 241O9O - [email protected] / [email protected] / www.intermag.cl

Prepintados

TEJA COLONIAL Y AUSTRAL

en largos continuos y colores a elección

Katherine Leyton Mansilla

Promesa magallánicade la danza en Santiago

Dan

iel C

anal

es

Page 2: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

2 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Rodr

igo

Mat

uran

a

Marisol Retamal Gonzá[email protected]

Katherine Le-yton Mansilla cursaba sus pri-meros años de enseñanza bá-

sica cuando se interesó por la danza. Era alumna del Colegio Francés y se integró a uno de los numerosos talleres artís-ticos que se impartían. Lo re-cuerda como un plantel aco-gedor y pequeño, donde todos se conocían y había especial preocupación por el desarrollo de las artes.

Denisse Balladares fue su primera profesora de danza y

con ella dio sus primeros pasos en una especialidad que ahora estudia de manera profesional.

A sus 20 años, Katherine cursa su tercer año de Licen-ciatura en Artes con mención en Danza, carrera que imparte la Facultad de Artes de la Uni-versidad de Chile. “La carrera se compone de un año básico de nivelación y cuatro años de licenciatura. Existe una salida profesional hacia la pedago-gía a la cual podemos optar saliendo de la licenciatura y que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica.

Bailes y coreografías escolaresLos días de Katherine en

Santiago son intensos y la ma-yor parte de sus actividades están ligadas con sus obliga-ciones universitarias. Estas últimas semanas han estado marcadas por pruebas y exá-menes. La exigencia se incre-mentó porque realizó un breve viaje a Punta Arenas, para in-tegrar el elenco de “Espíritus del Karukinka”, obra que el coreógrafo Jorge Carvajal pre-sentó el reciente lunes 3 en el remodelado Teatro Municipal de la capital magallánica.

Ella destaca esta oportuni-dad de aprender y de plasmar

Katherine Leyton Mansilla, unapromesa de la danza en Santiago El ataque sufrido por su hermana, la socióloga Jacqueline Leyton, hace cuatro años, marcó su vida y la de sus padres, los comunicadores radiales Juan Leyton y Sofía Mansilla. Pero también le reforzó su amor por la vida y el deseo de luchar al máximo hasta cumplir sus sueños.

Esta fotografía fue tomada a principios de esta semana, el lunes 3, durante la presentación de la obra “Espíritus del Karukinka”, realizada en el remozado Teatro Municipal de Punta Arenas.

Page 3: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 3 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

años tieneesta estudiante de la Universidad de Chile que se inició en las artes en el Teatro Municipal de Punta Arenas

20

en la danza su fascinación por una disciplina que descubrió cuando era pequeña y que abandonó temporalmente durante su adolescencia.

Es que cuando ingresó a la enseñanza media estuvo un año sin bailar. Tiempo después formó un grupo coreográfico con una profesora de Edu-cación Física del Liceo Juan Bautista Contardi, plantel en el que estudiaba. Participó en varios festivales en Punta Are-nas y Puerto Natales y, a partir de ahí, tuvo un acercamiento a la creación de danza más que a la interpretación. “Hacía-mos bailes para los actos y por ese mismo tiempo también ayudaba a la maestra Denisse (Balladares) en su academia en el trabajo con las más peque-ñas”, cuenta.

Ya en tercero medio se in-corporó al cuerpo de baile del Teatro Municipal de Punta Arenas, donde estuvo bajo la dirección de los profesores Jorge Carvajal y Lissette Jerez.

Allí alcanzó a estar dos años hasta que terminó cuarto me-dio y optó por la Universidad de Chile para continuar sus estudios formales de danza.

Esta decisión personal y profesional se ha convertido además en una aliada para so-brellevar el impacto que sig-nificó el brutal ataque sufri-do por su hermana mayor, la socióloga Jacqueline Leyton, quien en agosto del año 2008 fue baleada por su entonces pareja.

“El año 2008 mi hermana sufrió el atentado. Desde ese año todo fue muy dis-tinto para nosotros (sus pa-dres son los comunicadores radiales Juan Leyton y Sofía Mansilla). Yo me vi supera-da por la pérdida de mi ído-la y mi guía. Mis papás es-taban preocupados y muy débiles y, por otro lado, la gente me decía que tenía que ser fuerte por ellos. Por un tiempo yo dejé de existir un poco como parte de mi familia ‘en términos públicos’ y todo estaba re-lacionado con lo mediático del caso de mi hermana. Me volví un fantasma presen-te”, recuerda.

El mismo empuje de sus padres y los esfuerzos desple-gados por su hermana para recuperarse hicieron que Ka-therine aprovechara la opor-tunidad de estudiar la carrera universitaria de su preferen-cia. Ese desafío comenzó el año 2010 cuando emigró a Santiago y desde entonces no ha cesado en su esmero por aprender y perfeccionarse.

A buscar la felicidadLa lucha de Jacqueline por

rehabilitarse (quedó con im-portantes secuelas por causa del ataque con arma de fue-go) se ha convertido para Ka-therine en un ejemplo de vida constante. Dice que su her-mana “desde un comienzo me ayudó a descubrir que la vida tiene valor cuando se hace lo que se desea, me acerca a los cuestionamientos sociales, hacia las visiones de mundo de personajes históricos y, si bien ella ya no es la misma sociólo-ga y trabajadora activa, siguen habiendo luces de ese pasado. En ese sentido ella y la historia que hemos vivido juntas me ha ido encaminando. Está en mi memoria su entrega y su pasión por su carrera”.

Las ganas de vivir de su hermana le han servido para valorar la vida. Resalta que, a pesar de las dificultades que había cuando ella debía seguir un camino universitario, sus padres la apoyaron para que estudiara lo que quisiera. Y es que “al fin y al cabo la vida nos estaba mostrando nuestra

fragilidad y que en un instante todo lo que moralmente o so-cialmente puede ser correcto, bueno o perfecto, se desmoro-na y quedan sólo las experien-cias. Así que había que hacer lo que nos hiciera felices”, re-flexiona.

“Sobre el futuro sólo sé que es construido por nosotros mismos y que nuestro con-texto está moldeándolo cons-tantemente. Así que voy a ir en busca de él vislumbrando y explorando mis intereses. Por ahora me interesa mucho la creación artística, claro que me gusta bailar, pero crear mundos mezclando todas las artes es algo que me apasiona. Me proyecto un tiempo en el extranjero y luego volviendo a Chile y a Punta Arenas (…). Creo que nuestra región tiene un potencial inmenso en todo sentido. Es un lugar aún bas-tante virgen, con una cultura interesantísima, con un clima que recubre a los cuerpos, con identidad propia. Hay que ex-plorar y me encantaría abrir las entrañas de mi tierra junto con mi gente”, recalca.

Desde pequeña Katherine mostró aptitudes en la danza. Esta foto pertenece a su mamá, la comunicadora radial Sofía Mansilla.

Katherine Leyton estudia Licenciatura en Artes con mención en Danza en la Universidad de Chile.

Page 4: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

4 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

André [email protected]

Un periodista obsesivo del a n o n i m a t o (jamás po-dría ser mi

alter ego) insiste que escri-ba algo sobre este lustro de mi vida en Magallanes. Algo así como asuntos pintores-cos, alejados de lugares co-munes, un efímero suma y resta de estos últimos cinco años.

Claudio Orrego, uno de los tantos pre-presiden-ciales en su reciente visita a la ciudad, me pregunta por qué y cuánto tiempo llevo aquí. Hace tres años y medio le hubiese respondi-do: “Me vine porque no me diste pega cuando te la pedí en Peñalolén en el 2007 y cumplo pronto cinco años y un día en esta región”.

Con el tiempo, aprendí que no imagino otra vida lejos de Punta Arenas.

Lo maravilloso del cielo, el paisaje, el panorama, el silencio de la noche cuan-do sólo el viento irrumpe el éter y uno insomne hasta llega a pensar si está vivo o ya pasó el túnel, pero nun-ca falta el imbécil con el tubo de escape abierto que irrumpe por la avenida Frei y avisa que vas a llegar al alba.

Sí, aquí se engorda y le echamos la culpa a todo, menos a nosotros mismos. Hay legumbres y verdu-ras baratas a menos que se subsista a costa de las paltas Hass, los nectarines enanos verdes y sin sabor o las cle-mentinas fuera de estación.

El cine es pobre a morir;

aumentan las salas pero la porquería en pantalla es la misma, gracias al video y cuevana uno está al día aunque sea en pantalla ji-barizada.

Nunca imaginé que iba a viajar a Europa y más enci-ma por una película. Pues William Levet presentó un proyecto, los suizos nos invitaron a Friburgo, re-tornamos vía París, el do-cumental está listo pero el ritmo magallánico tiene a una persona editando la producción desde hace seis meses. Cinco veces más de lo que tardaron en editar Ben Hur o Los Diez Manda-mientos en los tiempos de Cecil B. De Mille.

Muchos neoyorquinos desconocen el Empire Sta-tes, el primer rascacielos del mundo en antigüedad. Bueno, llevo cinco años y recién la próxima semana sabré lo que son las Torres del Paine, gracias a un pilo-to audiovisual consagrado a la tercera edad en que guío en ficción, para convertir-lo en realidad, a mis pares etarios por esta octava ma-ravilla del mundo.

Jamás había visto públi-co una hora y media antes de una función en un Tea-tro Municipal. Ir a latearse noventa minutos por las puras, increíble. Es como la ansiedad que vi en Roma, en el aeropuerto Leonardo da Vinci, donde la histeria se apoderaba de los pasaje-ros en la puerta de embar-que de los vuelos Alitalia, como si los fuesen a dejar en tierra. Lo triste es que a

menudo ocurría. Si le sumamos la cos-

tumbre, espero que cese pronto, de acompañar los espectáculos con discur-sos, a la postre el show queda reducido a su mí-nima expresión. Para la inauguración hubo 90 minutos de oratoria con-tra 80 de música; al día siguiente, “solamente” media hora; más adelante se ha acortado mucho y espero que un programita impreso reemplace este elemento espanta público (especialmente niños que van por primera vez a este tipo de expresiones artís-ticas). Otrosí, los ataques que le ha hecho al teatro Municipal, me recuerdan cuando al cabo de una década de espera, le con-seguí a mis alumnos de la Universidad San Sebastián de Concepción una sala de redacción. El día de la ceremonia de apertura,

algunos reclamaron por el nombre de un difunto y destacado periodista que pusimos en la placa a la entrada. ¿Qué era más im-portante, tener la anhe-lada sala o el nombre que dicho sea de paso, incitaba a su familia a auspiciar su mejoramiento?

La ruptura de una amis-tad a veces por estupideces o mal entendidos, llevada a ultranza con rencores, odios y demonios al extre-mo que una reconciliación conversada resulta casi imposible de manera que el acercamiento es materia complicada. Los croatas me dicen que así son los chilo-tes, los chilotes que así son todos menos ellos, los to-dos menos ellos, culpan a la mala gente del norte y así la historia de nunca acabar.

Los magallánicos radi-cados en la Región Metro-politana, de visita al te-rruño pierden bastante la

compostura apenas pisan la losa de Chabunco, es-pecialmente quienes vie-nen en misiones de apoyo o de expresión artística. Es atribuible a que sus medias naranjas permanecen en la capital.

La atención personaliza-da del médico del servicio público con el paciente, convengo eso sí que me ha favorecido harto la seme-janza con el doctor Matías Vieira. En general en los hospitales y Cesfam el trato es más que cordial.

La forma descarada pero absolutamente desver-gonzada de cómo mien-ten algunos difusores, sin siquiera pedir disculpas. Profanan la verdad in ex-tremis sin arrugarse, y en cadena multimedia. Uno dice, es mi jefatura la que tiene que hablar y leo: Tengo prohibido hablar. Sin ir más lejos, la maxi-mización de los solucio-

nables problemas del tea-tro Municipal han copado más espacio que los es-cándalos de la ley de pes-ca, el acarreo de votantes, la violencia intrafamiliar, el alza de la locomoción y el estado de las calles, uno de los peores del país.

Todos nos conocemos, lo cual es bueno y malo; aun puedo pasar por el doctor Vieira. No es chiste y para concluir les cuento una anécdota.

Mi urólogo sufrió un in-farto. Me entero al asistir a una cena organizada por él con dos gastroenterólogos y dos representantes de la-boratorios. Muy temprano a la mañana siguiente in-greso a la clínica y me en-camino derecho a la Uci. Nadie me detiene. Pregun-to por el estado de Gonza-lo y me entregan la ficha. Me hago el entendido y me despido. Adiós doctor, me dicen. Vieira, of course.

Pragmáticos como los europeos, los habitantes de Sandy Point una vez que abren sus puertas, son ami-gos sin igual. En el sum-ming up, al más puro estilo de Sommerset Maugham, poniéndolo en esos térmi-nos gringos que usan los estúpidos siúticos, el saldo a favor de residir en Maga-llanes es abrumador, ma-yoría absoluta utilizando términos edilicios.

En un lustro ocurrieron tantas cosas pero El Maga-llanes no es mío e imagino hay otras noticias de real interés para sus miles de lectores.

De cinco años y un díaal paraíso magallánico

Page 5: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 5 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Cuando se produjo la derrota de la Concertación hace ya casi cuatro años en ese bloque se captó una desorientación ge-neralizada. En ese momento,

no hubo un político que se pusiera al fren-te del desastre que se inició con la candi-datura presidencial de Marco Enríquez, que algunos despreciaron y “Marquito” logró pasar en votos al millón trescientos mil sufragios.

Fue tal el impacto que no hubo explica-ciones de la derrota, sino después de mu-cho tiempo y siempre por parte. Es nor-mal el caos, porque el bloque gobernó por 20 años lo que no se veía en toda la historia del Chile moderno.

La derrota hasta hoy no ha sido estudia-da en su tremenda magnitud, porque la victoria de Sebastián Piñera hace tres años provocó el caos en la actual oposición que se desintegró, con numerosos “descolga-dos” y culpándose unos con otros por la derrota que no fue tan tremenda, apenas dos puntos y medio en la votación, pero suficiente para dejar fuera de La Moneda a quienes se habían acostumbrado a vivir con cierta opulencia política, y que de re-pente, se vieron marginados de todas las delicias que conlleva ganar el poder.

Al cabo de tres años y un día del desastre electoral, aún no se encuentra una solu-ción y se busca con afán ampliar la antigua Concertación, pero “por la izquierda”, lo que no ha sido fácil por dos o tres razones, pero la principal es que aquellos verdade-ros responsables de la derrota ante Piñera, siguen en cargos relevantes en sus res-pectivos partidos, pero la derecha volvió al poder real luego de esperar por más de medio siglo.

La misma Concertación derrotada, no podía seguir y se empezó a buscar alguna fórmula para cambiar la vieja combina-ción, pero sin éxito. De repente, se pensó en ampliar el bloque, con el Partido Co-munista, que había sido ayudista principal para las victorias de segunda vuelta de los candidatos Ricardo Lagos Escobar y Mi-chelle Bachelet que ganaron, pero nunca

han agradecido públicamente a los verda-deros forjadores de sus victorias, esto es el Partido Comunista que votó en segunda vuelta por los candidatos que triunfaron en las elecciones ya señaladas.

Se pensó atraer esta vez al PC, pero en primera vuelta para las próximas elec-ciones, pero los comunistas actuando

con habilidad señalaron que estaban dis-puestos a participar en la campaña, pero agregaron algunas cuestiones de las cua-les la esencial es la siguiente: “participar en el gobierno próximo” y esto significaba ingresar “al gabinete de Michelle Bache-let”. En un principio nadie le dio mucha importancia a las declaraciones del pre-sidente del PC, pero con el trascurso del tiempo surgió una voz que se hizo sentir y que preguntó desde Alemania en qué consistía el pacto entre la DC y el Partido Comunista. Se trataba de un simple pacto electoral, y esto lo aseguraron personeros de la mesa directiva, sino que represen-tantes de los senadores, diputados y hasta personeros de los municipios en un viaje a Europa que no tuvo mucha difusión.

Al poco tiempo, el propio presidente de la DC senador Ignacio Walker Prieto mostró ciertas dudas cartesianas respec-to a la unión con el Partido Comunista, pues captó muy bien que era un tema di-fícil de digerir por las bases de la DC, es decir la gente que tenía muy claro lo que había sido la Unidad Popular para los tra-bajadores de la democracia cristiana y que además sufrió las consecuencias de aquel gobierno con largas filas para adquirir

productos de primera necesidad, despidos del sector público, etc.

De hecho en la DC se produjo una espe-cie de revolución silenciosa, pero que el presidente Walker Prieto sintió muy bien y comenzó a dudar de una posible com-binación política en que estuviera el PC y la DC.

Las primeras dudas fueron rechazadas por personeros del PC que hasta recorda-ron que la DC había apoyado el golpe de estado contra el Presidente Allende, lo que fue negado por Carlos Figueroa, Beli-sario Velasco y además el senador Mariano Ruiz Esquide se encargó de organizar un acto muy cerca del 11 de septiembre pa-sado para recordar a 13 dirigentes de la DC que firmaron una declaración rechazan-do el golpe de estado 48 horas después de ejecutado.

Posteriormente surgió la voz siempre potente del ex presidente de la Interna-cional Demócrata Cristiana de América Latina, Gutenberg Martínez, quien en lar-ga entrevista con El Mercurio aclaró mu-cho más las cosas. La DC y el PC estaban en antípodas absolutamente diferentes, aunque reconocía que el PC es un partido serio, lejos de la farándula, pero la duda quedó planteada a pesar que hoy se anun-cia que el PC participará en la elaboración del programa.

Dicho de otra forma: aún no está claro cual será el rol del PC en el bloque que al-gunos llaman “de la nueva mayoría” por-que eso tampoco está definido, puesto que se desconoce quienes formarán dentro de un año la coalición.

Lo que está meridianamente claro es que hay diferencias profundas entre la DC y el PC, no sólo por la historia: el Muro de Berlín, la invasión soviética a Hungría y la ex Checoslovaquia y especialmente la ideología de ambos partidos. La DC con un fondo espiritual, no sectario, pero pro-fundamente humanista que lucha por los derechos humanos en Chile, Cuba, Corea del Norte, mientras que el PC en esa mate-rias “silva la Cumparsita” como diría En-rique Krauss.

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

El Partido Comunista ha sido ayudista principal para las victorias de segunda vuelta de Ricardo Lagos Escobar y Michelle Bachelet que ganaron, pero nunca han agradecido públicamente a los verdaderos forjadores de sus victorias

Un bloque político impensado: DC y PC

Page 6: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

6 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Vinilo

Roberto Hofer Oyaneder([email protected])

“Si los Beatles o los 60 tuvieron un mensaje, fue: aprende a nadar, y una vez que hayas

aprendido, nada”. Si preten-diéramos graficar la profun-didad del legado de los Beatles con esta célebre frase de John Lennon, su mérito artístico habría sido “tirarse a la pisci-na” cuando nadie más lo ha-cía.

Pese a que no resulta fácil poder descomponer en pocas palabras toda la genialidad de esta tremenda figura de la música, hay que decir que se trata de un artista cuya trayec-toria no pudo llegar más alto. Ello, pese a ser asesinado el 8 de diciembre de 1980 por un loco hawaiano, quien privó al

8de diciembre de 1980, Lennon es asesinado en Nueva York por un fanático desquiciado

A 32 años de su asesinato

La persona detrás de aquel mito llamado John Lennon- Instalado en Nueva York, el ex Beatle libraría una dura batalla legal contra el FBI y Migraciones, ya que la administración Nixon estaba empeñada en expulsarlo del país como “extranjero indeseable”.

mundo de un cúmulo de mú-sica (de la buena) que podría habernos seguido dando.

Al preguntarnos dónde re-sidiría el secreto de su éxito, la esquiva fórmula pareciera ir más allá de sus buenas dosis de irreverencia y una innata habilidad para conjugar acor-des: “mi rol en la sociedad, o la de cualquier artista o poeta, es intentar expresar lo que senti-mos todos. No decir a la gente cómo sentirse. No como un predicador, no como un líder, sino como un reflejo de todos nosotros”

Como un hijo más de la postguerra, John vio la luz en Liverpool el 9 de octubre de 1940, en pleno bombardeo nazi sobre su ciudad. La dis-tancia ejercida por su padre, el marino mercante Alfred Len-non, quien entre viaje y viaje se esfumó, y su madre Julia Stanley, que lo dejaría al cui-dado de su hermana Mimi, le reportarían una infancia más bien triste. Pero que a la vez le hicieron desarrollar una per-sonalidad fuerte y extroverti-da, aparte de un vena artística que afloraría temprana con el dibujo y la música.

Un detalle no menor fue que Julia le regaló su primera gui-tarra, e incentivó en John el amor por la música. Aunque su prematura y trágica parti-da, atropellada por un policía borracho, en 1958, marcó para siempre su vida.

En la otra vereda, con algu-nos amigos de la escuela, Len-non formó The Quarrymen en marzo de 1957. Primero co-noció a Paul McCartney, con quien pronto escribiría sus primeras canciones. Aque-lla dupla marcaría el inicio de todo, el “Big Bang” que cam-biaría para siempre la historia de la música popular.

Fin del sueñoUna de las pocas alegrías de

Liverpool, una ciudad portua-ria en plena decadencia, era los abundantes discos de country y rhythm and blues, que los marinos traían del otro lado del mundo. Ellos influirían en el estilo que haría conocidos a The Silver Beatles en aquel antro llamado The Cavern, y quienes también se foguearían en interminables tocatas en

Hamburgo, Alemania.Tras ser descubiertos por el

dueño de una tienda de discos llamado Brian Epstein, luego de varios rechazos llegarían a grabar para el sello Parlophone un primer álbum que les abrió las puertas del éxito. Al poco tiempo, nacería la Beatlema-nía, fenómeno que se difundió por Europa, Estados Unidos y el mundo. Esto, gracias a dis-cos súper vendedores y taqui-lleras películas como “Help!” y “A Hard Day’s Night”. Ya con su álbum “With The Beat-les” bajo el brazo, los fabulo-sos cuatro conquistaron los Estados Unidos. En aquella etapa fue cuando John debió disimular su temprano matri-monio con Cynthia Powell y el embarazo que ella ya presen-taba en aquel entonces, fruto del cual nacería el primer hijo de John, el también músico Ju-lian Lennon.

Tras agotadores años de gi-ras por el mundo, Los Beatles deberán afrontar una primera crisis con sus fans norteame-ricanos a raíz de las desafortu-nadas frases de John: “somos más populares que Jesucristo” y “el cristianismo va a des-aparecer”. De ahí, John y los muchachos se abrirían de lle-no a la experimentación, su coqueteo con las drogas y la psicodelia. Su adiós a los esce-narios les pavimentaría el ca-mino a joyas creativas como su “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (la banda de co-razones solitarios del sargento Pimienta).

En ese mismo año 67, falle-

Page 7: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 7 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

ce su manager, Brian Epstein, y al año siguiente John se casa en Gibraltar con la artista ja-ponesa Yoko Ono. Esto, luego que se conocieran y sus mira-das hicieran “click”, como lo señalaría John en una de sus entrevistas.

La muerte de Epstein dejó a los Fabulosos Cuatro liberados a diversas influencias. De ahí vendrían los roces y rivalida-des internas, acentuados por los problemas financieros, que a la postre los llevarían a sepa-

rarse en 1970. El sueño Beatle se había terminado.

Años locosDurante los años setenta,

luego de polémicas como la de su desnudo frontal junto a Yoko en el álbum “Two Vir-gins” (1968), John se conver-tiría en un activista del paci-fismo. Esto, ya a partir de su publicitada luna de miel en la suite presidencial del hotel Hilton de Amsterdam. Allí, desde su “cama de la paz” re-

cibirían a innumerables invi-tados y personalidades, junto con concebir y grabar su em-blemático hit “Give Peace a Chance”.

Junto a su compañera for-maron la Plastic Ono Band, cuyo éxito indiscutible sería su personal álbum “Imagine”, de 1971, que contenía aquel himno homónimo, todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.

Claro que en su relación con Yoko Ono no todo fue miel sobre hojuelas. Aparte de las dificultades para tener familia, con dos pérdidas, y la pelea por obtener la custodia legal de Kyoko, hija de un matrimo-nio anterior de Yoko, también figuraron algunas separacio-nes entre ambos.

En junio de 1973, la misma Yoko decidió que debían dis-tanciarse por un tiempo y le designó a una secretaria per-sonal, May Pang, de origen chino.

Una vez lejos de Yoko, Len-non “se soltaría las trenzas” con interminables fiestas, al-cohol y drogas junto a varios amigos como Keith Moon (The Who) y Jim Keltner más sus consabidas juntas con Ringo Starr, Harry Nilsson y Mick Jagger. Pese a todo lo que se diga, sería el propio Paul Mc-Cartney, a quien Yoko no pa-saba mucho, quien conven-cería a John para que volviera con su japonesita. Incluso él

mismo propició el reencuen-tro, en un recital de Elton John en el Madison Square Garden en noviembre del 74, con Len-non como invitado sorpresa, y Yoko como un espectador más. Allí no sólo cantaría “Lucy in The Sky With Diamonds”, sino que se reencontraría con su musa inspiradora.

Instalado en Nueva York, Lennon libraría una dura bata-lla legal contra el FBI y Migra-ciones, ya que la administra-ción Nixon estaba empeñada en expulsarlo del país como “extranjero indeseable”. En 1975, podrá cantar victoria en ese aspecto, y también en el plano de la paternidad, con el nacimiento de Sean, su se-gundo crío.

Trágico The EndTras este feliz momento,

John desaparecerá totalmente de la circulación y se dedica-rá a la vida familiar. Durante cinco años, sus apariciones en público serían escasas y ex-traordinarias. Todo ese tiem-po, el ex Beatle lo dedicó a co-cinar y colaborar en la crianza de Sean, con quien incluso saldrían a pasear solos en un crucero por las Bermudas.

Parecía que a John se lo había tragado la tierra. Sin embargo, en 1980 sacaría el último co-nejito de su sombrero, un pu-ñado de excelentes canciones que había compuesto en aquel lapso.

Esto lo plasmó con su pare-ja en el álbum “Double Fan-tasy”, en el que pregonaría a los cuatro vientos su eterno amor por Yoko y su hijo con la plena vigencia de un artista maduro.

Lastimosamente, a los po-cos días de editarlo sería ase-sinado a la entrada del edi-ficio Dakota adonde él vivía. El deceso del ídolo musical lo elevaría nuevamente al “Top One”, cosechando póstuma-mente en 1981 un premio Gra-mmy al Album del Año.

Pese a todo lo malo que se ha dicho de Lennon, al final nos quedaremos siempre con aquella faceta de soña-dor, consecuente hasta el final con todo aquello en lo que creía: la paz, la magia de la música y su lucha versus todo aquello que atentara en contra de la condición humana. Porque, tal como él lo graficó en otra frase, “la vida es aquello que te va sucediendo mientras es-tás ocupado haciendo otros planes”.

Page 8: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

8 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl domingo 9 de diciembre de 2012

Album familiar

Carlos Crema Zuffo llegó a Chile en 1918, con 20 años de edad, prove-niente de la re-

gión de Pádova, Italia, traído por los salesianos en la misión de Río Grande. Trabajó con los misioneros y se dedicó a la ganadería. En 1920 se inde-pendizó y se fue a Puerto Na-tales, donde se casó con Adelia Mulatti. Tuvieron cúteres y un embarcadero en la isla Diego Portales. También trabajó fa-bricando vigas para ayudar en la construcción del frigorífico de Natales.

Posteriormente, se dedicó a la agricultura y después formó la Fábrica Nacional Cerro Pai-ne, de agua mineral, que iba a buscar a laguna Amarga en su automóvil, viaje en el que de-moraba siete días, para reunir 500 litros de agua.

De su matrimonio, nacieron cuatro hijos: Clementina (que falleció siendo bebé), Ester, Héctor y Carlos Crema Mulat-ti, quien llegó al mundo el 26 de diciembre de 1923.

Carlos Crema Mulatti es-tudió en el Colegio Monseñor Fagnano, de Natales. Después, trabajó junto a su padre y el 1 de octubre de 1949 contrajo matrimonio con Hilda Muñoz Ojeda (nacida el 2 de octu-bre de 1930). Tuvieron cuatro hijos: Clementina María, na-cida el 28 de agosto de 1950 y que falleció dos días después; Teresita del Carmen, el 23 de noviembre de 1951; Sergio Ar-mando, el 8 de julio de 1953 y Carlos Ricardo Crema Muñoz, el 22 de septiembre de 1957.

Teresita Crema Muñoz es

profesora de Ciencias y vive en Los Angeles, Región del Bio-Bío. Está casada con Javier Muñoz Melo y tienen dos hi-jas: Karina y Elizabeth.

En tanto, Sergio Crema Muñoz estudió en el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera y se dedica al transporte. Se casó con Jessie Aburto Gallar-do y tienen dos hijos: Cristián y Sergio.

Finalmente, Carlos Crema Muñoz cursó estudios en el Liceo Industrial, se dedicó al transporte y a la construc-ción de estructuras metálicas, creando su propia empresa, “Escapes Bramador”, en el barrio sur. Es el primer fabri-cante de buggys y desde 1982 corrió en buggycross.

El 23 de julio de 1982 se casó con Marcelina Vera Andrade, contadora egresada del Ins-tituto Superior de Comercio, con quien tiene dos hijas: Ce-cilia, nacida el 11 de septiem-bre de 1982, y Carla, que llegó al mundo el 23 de noviembre de 1989. Cecilia Crema Vera estudió la enseñanza básica en el Liceo María Auxiliadora y la media, en el Colegio Mi-guel de Cervantes. Después estudió Pedagogía en Educa-ción Física en la Universidad de Magallanes, y además, tie-ne una academia de patinaje artístico. A fines de octubre de este año se casó con Danilo Seguich. A su vez, Carla Cre-ma Vera, también estudió la enseñanza básica en el Liceo María Auxiliadora y la media en el Miguel de Cervantes y actualmente estudia Enfer-mería en la Universidad de Magallanes.

Familia Crema-Muñoz

1927. Carlos Crema Mulatti junto al repartidor de bebidas, de apellido Bórquez. Fueron los primeros en vender bebidas en Puerto Natales.

1 de octubre de 1949. Matrimonio de Hilda Muñoz Ojeda y Carlos Crema Mulatti.

1967. De izquierda a derecha: Carlos Crema Muñoz, Teresita Crema Muñoz, Carlos Crema Mulatti, Hilda Muñoz Ojeda y Sergio Crema Muñoz.

20 de noviembre de 1962. Carlos Crema Muñoz, Teresita Crema Muñoz y Sergio Crema Muñoz.

Década del ’70. Carlos Crema Zuffo.

Page 9: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 9 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cldomingo 9 de diciembre de 2012

Album familiar Cristian [email protected]

Carlos Crema Zuffo y Adelia Mulatti Balda.

1982. Sergio Crema Muñoz, Jessie Aburto, Marcelina Vera y Carlos Crema Muñoz.

1981. Marcelina Vera, Reinaldo Urizar, Silvia Gromsch Crema y Carlos Crema Muñoz.

1994. Cecilia Crema Vera y Carla Crema Vera.

1980. Marcelina Vera Andrade, Carlos Crema Muñoz.

2010. Cecilia Crema Vera.

30 de octubre de 2012. Marcelina Vera Andrade, Danilo Seguich Aguilar, Cecilia Crema Vera, Carlos Crema Muñoz y Carla Crema Vera.

1982. Teresita Crema Muñoz y Javier Muñoz Melo.

23 de julio de 1982. Matrimonio de Marcelina Vera Andrade y Carlos Crema Muñoz.

2000. Arriba: Carlos Crema Mulatti e Hilda Muñoz. Abajo: Sergio Crema Muñoz, Teresita Crema Muñoz y Carlos Crema Muñoz.

Page 10: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

10 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Toponimia

Nelson Toledo

El sector Leñadu-ra se encuentra a unos 10 kiló-metros al sur de Punta Are-

nas, camino hacia el fuer-te Bulnes. Este sector debe su nombre a la abundancia que hubo en el pasado del árbol de este mismo nom-bre, la Leña Dura o Maitén de Magallanes. El nombre científico de la Leña Dura

es Maytenus magellanica (del mapuche maitén: leña dura). También se le conoce como Guayul o Palo Duro. Se trata de un pequeño árbol perennifolio que llega a los 5 metros, de la familia de las Celastraceae. En el pasado, en este sector abundaban los árboles de esta especie, que por sus características fue utilizado masivamente como combustible, además que sus ramas y hojas son muy nutritivas, por lo que

estaba entre los alimentos preferidos del ganado ca-ballar especialmente. Por supuesto, su uso excesivo y sin un manejo adecuado repercutió en su densidad y en la actualidad ya no es tan abundante como antaño.

Este árbol es endémico del sur de Argentina y de Chile. En nuestro país se encuentra desde Concepción a Maga-llanes y en otras ciudades sureñas también ha dado origen a otros lugares, como

Los Maitenes, en el área ru-ral de la provincia de Valdi-via. Tiene delicadas hojas y se usa como ornamental y se caracteriza por su resis-tencia al frío y a los fuertes vientos, por lo que es apre-ciada y ha sido exitosamente introducida en las islas Fa-roe, pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia y también ha sido plantada en la costa norte del Pacífico de Estados Unidos.

kilómetros al sur de Punta Arenas, camino hacia el fuerte Bulnes, se encuentra ubicado el sector Leñadura

10

Característico sector al sur de Punta Arenas

El maitén magallánico o Leña Dura

Foto

graf

ías

Nel

son

Tole

do

Page 11: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 11 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]: @nharambour uncalcetindelana.tumblr.com

En el emporio celestial de conocimientos bené-volos, Jorge Luis Borges nos entrega la siguiente clasificación de anima-

les: (a) pertenecientes al emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabu-losos, (g) perros sueltos, (h) inclui-dos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper un jarrón, (n) que de lejos parecen moscas. Así, nos muestra que toda clasificación que hacemos del universo es arbitraria.

¿Cuántos colores distintos de lápiz hay en la foto?

Algunos dirán 12 porque cada lápiz es de un tono singular, otros dirán que 11 porque el negro no es un co-lor, otros dirán 10 porque además el de la izquierda se ve negro, 5 porque hay tres tipos de rojo que se agrupan, 3 porque siempre son 3 los colores primarios que forman a todos los de-más, etc. Aun cuando podemos llegar a acuerdo, no podemos escapar del hecho de que los colores de los obje-tos dependen de muchos factores, al punto de rendirlos casi irrelevantes, y peor aun, en última instancia, de-penden de nuestra capacidad bioló-gica de interpretar ondas de luz como colores discernibles. Así es, depen-den de nosotros: el observador.

Sin embargo, clasificamos los ani-males, clasificamos los colores, y cla-sificamos todo. Y, ¿a quién le importa?

Siendo la clasificación la forma por antonomasia en la que el ser humano aprehende el universo y se organiza en comunidad, yo diría que a todos nos debe importar. Nos debe impor-tar, porque día a día clasificamos a las personas de tal manera de deter-minar sus probabilidades de acceso a bienes y servicios; clasificamos entre víctimas y delincuentes, entre feos y bonitos, buenos y malos, viejos y jó-venes, negros y blancos, discapacita-dos y no, niños con necesidades edu-cativas especiales y niños típicos, etc.

Clasificamos hasta tal punto de que como sociedad trascendemos

la mera simplificación, y realmente afectamos el devenir de las perso-nas. La clase en la que uno es ubica-do es una enorme condicionante. En nuestro afán de simplificar y orde-nar, destruimos complejidad, des-truimos continuidad a favor de una falsa discrecionalidad. En este afán construimos hospitales psiquiátri-cos, escuelas especiales, institu-ciones encargadas específicamente de tratar con personas con disca-pacidad física, o auditiva, o visual, o cognitiva…dividimos y aumen-tamos las dificultades y los costos. Sobre todo, los costos humanos: un niño que tiene más ganas de salir a jugar en medio de la clase de lo que los adultos consideramos razonable, puede fácilmente recibir una eti-queta que lo derive a drogas para el comportamiento, una escuela espe-cial, y finalmente una relegación ab-soluta del mundo real.

Dígame, ¿qué hace distinto a un niño con “necesidades educativas especiales” al punto de que es mejor no mezclarlo con “niños típicos”? ¿Qué hace distintos a los “niños de la Teletón” al punto de que en lugar de una inclusión educativa, laboral y social plena para todos, preferimos mantener a los niños y sus familias mendigando a través de televisión por recursos de caridad, para poder brindar servicios que son derecho de todo ciudadano, que más encima rendirán para un pequeño porcentaje de los chilenos que viven con disca-pacidad? ¡¿Qué es?!

La arbitrariedad de la clasificación es muy peligrosa. Pero muchos que-remos decir basta a la clasificación innecesaria, queremos abrazar la di-versidad, queremos diversidad, no simplemente la toleramos.

La arbitrariedad de la clasificación

An

drés

Har

ambo

ur

En el frontis del hotel El Mercurio (Fagnano con Chiloé) hay plantados cuatro ejemplares de Leñadura, dos pequeños y dos de tamaño mediano.

Page 12: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

12 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Rodrigo Villa-MartínezFundación Cequa

Hace algunos meses leí un trabajo científico de mi es-pecialidad (reconstrucción paleoambiental), en el que el autor hace especial énfa-

sis sobre cuatro elementos que constituyen los pilares fundamentales del desarrollo de las ciencias y del conocimiento. En térmi-nos muy simples, el autor expone que hay cosas que sabemos que conocemos, cosas que sabemos que desconocemos, otras que no sabemos que desconocemos y final-mente otras que no sabemos que conoce-mos. Las dos primeras son propias del que-hacer científico. El desarrollo de la ciencia permite saber qué conocemos y permite distinguir lo que sabemos que desconoce-mos, constituyendo las bases para la pro-fundización de un área científica. El tercer concepto de “no sabidos y desconocidos”, cae en el lado de la ignorancia. Estas incer-tidumbres son reconocibles solamente en retrospectiva, después del descubrimiento y la conversión a entidades “conocidas”.

Estas a menudo incluyen las sorpresas científicas o el descubrimiento de nuevos fenómenos, procesos o relaciones que con-ducen a cambios rápidos y revolucionarios, incluso en una ciencia. El último concepto, el de “ignorados conocidos”, comprende aquellas cosas que se saben tan bien, que ya no estamos explícitamente conscientes que lo sabemos. Incluyen lo oculto y los supuestos incuestionables que son la base de una disciplina, las cosas aparentemente obvias que están fuera de toda duda o re-flexión.

El próximo 12 y 13 de diciembre (8:30-19:00 hrs), se desarrollará por prime-ra vez en nuestra ciudad el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Ma-gallanes, bajo el lema “Ciencia en el ex-tremo austral del planeta”. Este evento, de carácter gratuito y abierto para toda la comunidad magallánica, se llevará a cabo en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Universidad de Magallanes. El objetivo principal de este evento científico es re-

unir a todos los que desarrollan ciencia, tecnología e innovación en la región, con el propósito de, primero actualizar los más recientes avances en los campos de investigación de cada uno de los científi-cos presentes en Magallanes. En segundo lugar, crear un espacio de discusión de los avances en las distintas áreas de in-vestigación. Por último, usar este espacio para generar nuevas redes de coopera-ción y colaboración entre los científicos, que permitan proponer o focalizar los es-fuerzos de investigación.

¿Qué tiene que ver esta reunión cien-tífica con el párrafo que da inicio a esta columna? La realización de esta reunión ofrece una oportunidad única, tanto para la comunidad científica de Magallanes como para toda la sociedad, de saber y conocer los avances científicos que he-mos desarrollado en esta región. Es una invitación a que escuchemos, aprenda-mos y avancemos en el conocimiento sobre diversos aspectos de ella y su po-

tencial científico. Pero, por sobre todo, es una invitación para que realicemos el paso desde las categorías de “ignorados conocidos” e “ignorados desconocidos”, hacia lo que ahora podremos “saber” o llegar a “saber que desconocemos”, sobre el patrimonio natural de nuestra región.

12 y 13 de diciembre próximos se desarrollará por primera vez en nuestra ciudad el Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación en Magallanes

Ciencia en Magallanes

Page 13: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 13 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Zona Franca (década de los ochenta)- El 12 de septiembre de 1977 se inaugura la Zona Franca de Punta Arenas. El 27 de mayo de 1979 un incendio arrasó totalmente el recinto de módulos, lo que obligó a la rápida reconstrucción de la estructura destruida. En la década de los ochenta hubo un intenso movimiento comercial.

7 de septiembre 1986.- Se sortearon cuatro premios: una moto Honda de 90 cc.; un televisor de 14 pulgadas Majestic; una radiocasete Crown y un refrigerador Brastemp. Junto a los premios, figuran el comerciante Carlos Villarroel; el gerente de Parenazon, Juan Enrique Mattson, y el empresario Ramón Jacob.

24 de diciembre 1983.- Cuarenta mil personas fueron contabilizadas dentro del recinto amurallado , en vísperas de la Navidad de 1983.

27 de junio 1988.- Las radiocasetes, los videograbadores y televisores eran los artículos electrónicos de moda en esa época.

5 de enero de 1983.- Una vista general del módulo centro de Zona Franca. Desde entonces el recinto ha experimentado varias transformaciones.

2 de julio 1987.- El notario Fernando Ríos realiza un sorteo que es transmitido por Fernando Ferrer, de Radio Polar.

Page 14: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

14 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

PUZZLE FAMILIAR

PUZZLE HISTORICO

Page 15: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

El Magallanes • 15 domingo 9 de diciembre de 2012 www.laprensaaustral.cl

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

Necesitas pensar en lo que dices antes de decirlo. De otro modo, serás responsable de decir cosas por las cuales deberás disculparte constantemente. Debes ser consciente que tus comentarios, proba-blemente, serán repetidos y transmitidos a otras personas.

TAURO22 abril a 21 mayo

Los problemas de salud pueden afectar tus finanzas. Asegúrate de estar pagando por buenos servicios. Buen momento para revisar los seguros de salud o para buscar un trabajo. El cuidado de las mascotas se vuelve importante.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

Eres excitable y puedes sufrir de falta de disciplina en general. No te pongas tan ansioso por querer impresionar a alguien. Adopta una cierta cuota de seriedad junto a tu deseo de entretener. Las personas respetarán más la profundidad que el solo ingenio.

CANCER22 junio a 22 julio

Ciertos patrones familiares se vuel-ven operativos. Tiendes a repetir cier-tos hechos negativos. Necesitas ser más consciente de esto y poner en práctica tu libre voluntad para hacer algo distinto. No repitas los errores de los demás.

LEO23 julio a 22 agosto

Sé consciente de estar invo-lucrándote en chismes. Si no puedes verificar, no lo pasarás bien. Es excitante pensar en las posibilidades, pero refrena tus pensamientos a lo que sabes y considera que hay mucho sobre lo que no sabes.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

Tiendes a ser prolífico con tus gastos. Mantén un estricto control sobre tu dinero. Te sientes atraído por cosas que no necesitas y, más probablemente, te arrepentirás de comprarlas en el corto plazo.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

Quieres ser sociable, pero tu estilo de conversación se inclina hacia la charla ociosa. Te asocias con perso-nas que compensen tu indecisión. Quieres que la gente haga las elec-ciones por ti.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

La mala fortuna inesperada puede venir sobre ti. Puede haber des-trucción de aquello que has creado. Donde has estado en la cima, y de repente estás empezando nueva-mente desde abajo. Debes ser cons-ciente de las pasiones negativas.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

Eres responsable de permitir que las situaciones avancen sin haberse completado. Si comienzas teniendo que empezar de nuevo, necesitas estar más atento, ser más organizado y más cuidadoso al mantener regis-tros. Puedes distraerte con facilidad.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

Tiendes a ser el centro de mucha atención. Esfuérzate por ser honesto, ya que puedes ser y estar alerta a las señales de decepción de parte de otras personas. Tu desafío es ser auténtico y estar informado.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

Eres proclive a aceptar información superficial por sabiduría profunda. Necesitas indagar en profundidad y hacer preguntas de sondeo. Antes de aceptar una explicación, piensa en cuánto realmente entiendes.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

No te involucres en chismes viciosos. La maldad que enfrentas puede fácil-mente volverse en tu contra. Necesi-tas elevar la conversación a niveles positivos, y fomentar un enfoque de lo que es realmente importante.

Las 7 diferencias Estas 2 escenas parecen iguales, pero no lo son... ¡A ver cuánto te demoras en encontrar las diferencias!

Ojo AlertaEn este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cruciclaves

Sopa de LetrasLaberin

toLas 7 D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

SoluciónJueves 6 de diciembre

Sudoku se publica en los suplementos La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los nombre de los nombre 6de implementación de invierno que encuentran identificados en la parte de abajo del dibujo.

Page 16: domingo 9 de diciembre de 2012 Daniel Canales enelsofá · que dura un año más. En to-tal, incluyendo la pedagogía, son seis años (de pregrado)”, explica. Bailes y coreografías

16 • El Magallanes domingo 9 de diciembre de 2012www.laprensaaustral.cl

Sociales

Vacunatorios privados de la ciudad de Punta Arenas :

Vacunatorios Dirección TeléfonosHorario de Atención

Lunes a Viernes

Clínica Magallanes Avenida Bulnes 01448 207385 9.00 a 12.00 hrs.14.30 a 18.30 hrs.

Alfamed Avenida Bulnes 01641 221103-230406 15.00 a 19.00 hrs.

Megasalud Pedro Montt 890 241110 15.00 a 18.00 hrs.

Vacunatorio Colón Avenida Colón 1144 Depto. Nº 33 241662 09.30 a 12.00 hrs.

14.30 a 19.00 hrs

PUNTA ARENAS

CesfAM y CeCosf De PuNTA AreNAs

LuNes A VierNes De 9 A 16 HorAs HorArio CoNTiNuADo

PUERTO NATALEScESfAm PUERTO NATALES

LuNes A VierNes

mAÑANA 10.00 A 12.30 Hrs. TARDE 14.00 A 16.30 Hrs.

PORVENIRHosPiTAL Dr. MArCos CHAMorro

LuNes A JueVes 9.00 a 17.00 Hrs. HorArio CoNTiNuADo

VierNes 9.00 a 16.00 Hrs. HorArio CoNTiNuADo

PUERTO WILLIAmSHosPiTAL NAVAL

LuNes-MArTes-JueVes TArDe 14.30 a 16.30 Hrs.

SEREmIregión de Magallanesy de la AntáticaChilena

Ministerio desalud

SEGUNDA ETAPA DE VAcUNAcION GRATUITA cONTRA LA mENINGITIS W-135

La secretaría regional Ministerial de salud informa que a partir de este lunes 10 de diciembre se continuará con la campaña W-135 en los siguientes vacunatorios privados y públicos de la región

Reunión de rotarios- El 29 de noviembre, los socios del

Rotary Club Punta Arenas, junto a invitados especiales, realizaron una

reunión en los salones del Club de La Unión, donde el invitado especial el geólogo Carlos Herrero, gerente de

exploraciones de Enap, expuso sobre los “Gases no convencionales”.

Primera fila (abajo): Lorenzo Buratovic, Virgilio Pérez, Luis Ulloa, Horacio Figueroa, Azelio Barozzi, Alberto Smoljanovic, José Pinilla, Carlos Herrero, Iván Barría, Eduardo Menéndez y Juan Dragnic. Segunda fila (arriba): Roberto Neracher, Rodolfo Puelma, Arnaldo Alarcón, Juan Crema y Miguel Sanz. Tercera fila (arriba): Nicolás Rojas, Ricardo Chavarría y Fernando Calcutta.

Foto

Ger

ardo

Lóp

ez

- El pasado viernes 30 de noviembre, se celebró la fiesta de fin de año del Regimiento Caupolicán, de Porvenir.

María Jesús Fuentes, Carlos Maldonado, Leslie Agüero y Cristián Valenzuela.

Edwin Rubilar, Evelyn Rosemberg, Nicolás Ortiz y Katterinne Díaz.

Fiesta de fin de año