Dossier 2 2013

21
Daniela Martínez Delgado. Dossier artístico, 2013.

Transcript of Dossier 2 2013

Daniela Martínez Delgado. Dossier artístico, 2013.

Suturas para una herida abierta

Las Suturas para una herida abierta, hallan su base conceptual en el ensayo Memoria en ausencia de imagen. Memoria del cuerpo (1975) de la escritora venezolana Hanni Ossott; quien nos hablara en dicho texto sobre el concepto de la herida, el cual transpola a la incertidumbre inherente del ser humano y a la desesperanza deviniente de las resoluciones del quehacer artístico y científico. Conceptos como el abismo, el cuerpo, horror vacui e incompletud, son así, representados. Igualmente se utilizan láminas instructivas de procedimientos quirúrgicos que pretenden hacer un juego de palabras. Por ejemplo, Patrones de sutura. Piel, es el título de una lámina médica que al mismo tiempo ofrece una imagen poética.

Suturas para una herida abierta

Suturas para una herida abierta

Suturas para una herida abierta

Los poemas borrados

De la misma manera Hanni Ossott, sentencia que, ¨todo poema se escribe para ser borrado¨. Bajo esta premisa, se ha desarrollado una serie de collages en donde la palabra poética es tachada, borrada y alterada de manera que sea ilegible. Son poemas románticos los que aquí se ocultan y es en ellos donde subyacen afectaciones emocionales que pretenden ser negadas. La palabra desaparece para encontrarse en el vacío compositivo. En el silencio, el color blanco…

Los poemas borrados

Eternizador

La flor, es falsamente conservada tras un florero de vidrio con el nombre de Eternizador. Aquí, la herida, pretende estar sublimada o en negación ya que, no es cierto que la rosa se conserva intacta y mucho menos eternizada. La rosa está ausente en vida, pero presente en materia, está afectada por el paso del tiempo.

Si bien en un principio fue la herida expuesta y latente, el pétalo maltratado en un intento por unificar la flor, se trata ahora de un símbolo carente de vitalidad, encerrado sobre sí, conservado en apariencia pero sin latencia. Esta ausencia, es silencio, una detenimiento para la contemplación.

Eternizador

Lo frágil

La vulnerabilidad del cuerpo se hace evidente a través de láminas ilustrativas y editadas digitalmente. Allí, aves y especies animales muy pequeñas se muestran anatómicamente; el asombro por lo más pequeño y su estructuración, nos invitan a reflexionar sobre la complejidad o simplicidad de nuestra condición humana.

Lo frágil

Sobre el erotismo

Tomando como punto de partida, los escritos de George Bataille acerca del amor y el erotismo, se pretende proyectar a través de animaciones GIF y los fotogramas de largometrajes, la cultura colectiva acerca de los temas mencionados.

Sobre el erotismo

Montajes

Museo de Bellas Artes. Exposición Fuerza, Septiembre 2012.

Sala UNEXUS. Muestra expositiva para defensa de Grado, Junio 2012.

Espacio PP, Paseo Las Mercedes. Exposición Los fotógrafos del espacio.Agosto 2012.

Espacio PP, Paseo Las Mercedes. Exposición FRACTURED. Mali Larralde y Daniela Martínez Delgado.Julio 2011.

Poemas

FRAGMENTO DE Las flores mueren2011-12

I

Casi puedo creer en la rosa

Casi puedo creer que en sus espinas, se hieren sólo los fieles

que en su humedad, se encuban sólo remediospero su rojo es como el de los hongos: lleno de venenos,pretendiendo ser humilde por crecer en el barro

Siempre dispuesta, como si de bondad fuese hechase te ofrece en el caminote predice cómplicePues parece tu sed la de un vientrepero es ella, en ella suficientecomo el agua regia sin el vaso

Y parecen góndolas sus pétalos, concavidad siempre vacíatanto cabe en ellos que ves cómo se llevan el sol a otras orillasDejándote a oscuras, no creerás lo que ves

Tú, como gota exhalada, más bien lacrimosaElla, como aguja

limpia y perfecta agujaignorando las hebras que quisieron tocarla

II

Ningún caballero querría besar una doncella crecida en

aislamiento

Ella

Pura o impura cada vez que sexuada o menstruada

rota

alucinada

con amigos y voces en la víspera del sueño

Postrada sobre flores que se confunden en pegostes

Se pavoriza ante un varón sin arma y con perfume

Besarla, nunca

Encontrarla así sería ahorcarla

VI

Una herida tiene un tiempo propio:

Se profiere, se sufre, se cura, se marca...

Los niños y las flores evidencian la salud del vientre

Las flores mueren como muere la niñez

Nunca se habla de la muerte de un demonio o de un día de tormenta

VII

Estoy cubierta por flores muertas

me ruegan por una gota de algo que no quiero nombrar

Estoy cubierta, es la fase luteal

VIII

Distingo tipos de sed:

El cuerpo pide

El ego quiebra una copa seca

-En Salud y Enfermedad. Medios mixtos.- Poemario Las Lavanderas. Poemario inédito.- Bitácora de viajes. Muestra fotográfica.

Próximos

proyectos

15 2636 9773/ [email protected] / fotodisena.blogspot.com