eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

15
Los pilares para hacer crecer tu dinero

description

Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero

Transcript of eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Page 1: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Los pilarespara hacercrecer tu

dinero

Page 2: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

¿Quién no ha soñado en convertirse en millonario o de menos tener su vida resuelta por varios años?

Y mientras nos imaginamos estos idílicos escenarios, la campanilla de ascensor que nos lleva a nuestra oficina nos regresa de golpe a la realidad.

En cuestión de unos pasos, estamos frente a nuestro minúsculo espacio, encendemos nuestras computadoras y nuestra vida sigue como siempre.

La cotidianidad y el estado de confort pueden convertirse en una trampa, porque nos dejan enredados en un mar de situaciones e ideas que determinan cómo vemos el mundo y lo que realmente podemos lograr o no.

Tener una vida ‘tranquila’, económicamente hablando, es posible, sólo tienes que decidirte a hacerlo cuanto antes y poner en práctica una serie de acciones, que se convertirán en los escalones que te llevarán a lograr lo que deseas.

Cada uno de esos escalones corresponde a uno de los cuatro pilares para hacer crecer el dinero.

Antes de que sigas. Es importante que imprimas las tarjetas autoevaluativas que acompañan este ebook.

Page 3: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Una meta claraPilar 1

Nuestra vida diaria está llena de metas. Algunas tan pequeñitas como levantarse temprano; otras algo más difíciles como terminar de leer un libro; y otras mucho más complejas como comprar una casa.

Las más sencillas se incrustan en nuestro día a día y se vuelven algo tan normal que pasan desapercibidas ante nuestros ojos.

Las más complejas, aunque parecen difíciles a primera vista, son posibles pero implican a la vez una mayor ventana de tiempo y esfuerzo.

Page 4: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Dos alpinistas han decidido subir a una enorme montaña. En esta carrera cada quien tendrá que decidir su ruta.

El primero elige la parte más escarpada y peligrosa para ascender. Sin embargo, es la más rápida para llegar hasta la punta.

El segundo opta por una ruta más segura pero más larga ¿Quién ganará?

Tras varios intentos, el primer montañista termina por cansarse y rendirse. Mientras el segundo, realiza su ascenso poco a poco. Está concentrado en el proceso y convencido de que pronto llegará a la cima.

Para sorpresa del primero, quien tras su fracaso se ha refugiado en un bar, el segundo eventualmente lo logra.

Piensa en cuántas dietas has dejado o cuántas veces has abandonado tu ahorro bajo un ‘No puedo’.

En realidad esto no tiene que ver con capacidad, sino con tener metas eficaces.

Como vimos en nuestro ebook: Las tres reglas de oro para cumplir un propósito, cualquier objetivo que queramos lograr debe tener ciertas características:

• Ser posible • Ser medible • Tener un plazo • Contar con un plan hoy • Ponerse en marcha

Para construir el primer pilar para hacer crecer tu dinero debes tener muy claro el objetivo que buscas. De esta manera, podrás enfocar tu energía, recursos y acciones hacia algo concreto.

Los alpinistas

Nunca más un “no puedo”

El ‘esfuerzo’ y ‘el tiempo’ son la combinación que nos impide muchas veces conseguir una meta. Si queremos conseguir un objetivo de manera muy rápida tendremos que invertir una enorme cantidad de energía y cualquier fracaso, por pequeño que sea, será tan doloroso que nos hará renunciar. Por eso, se vuelve indispensable tener metas eficaces.

Page 5: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

¡Felicidades ahora ya tienes un objetivo financiero definido con un plazo!

Para ello, toma la primera tarjeta. En ella escribe tus diez principales metas financieras. Pueden ser menos o más. Ordénalas de acuerdo a su prioridad.

En la casilla siguiente escribe el monto que necesitas para lograrla y en cuánto tiempo esperas conseguirla. Además marca, si tienes un plan o no.

Ahora revisa tu lista y pregúntate:

¿Cuál o cuáles de ellas son las más importantes?

¿Cuál o cuáles puedo lograr ahora?

¿Cuál o cuáles requieren más tiempo para conseguirse?

Finalmente, con base a tus respuestas haz un último filtro, el cual te ayudará a definir en qué metas tendrás que concentrarte.

Evalúa tu meta financieraTus 10 metas financieras más deseadas

Monto Plazo Tengo un plan

$150,000.00 2 años No

No

Si6 meses

6 meses

$12,000.00

$14,000.00

1.

2.

3.

4.

6.

5.

7.

8.

9.

10.

Comprar un auto

Anillo de compromiso

Pantalla de 60 pulgadas

META

Page 6: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Pilar 2El ahorro

Cuando hablamos de ahorro la respuesta más común es “no puedo”. Lo cierto es que sin darnos cuenta ahorramos todo el tiempo, el problema es que lo hacemos de una manera desorganizada y sin intensión por eso estos pequeños ‘esfuerzos’ se dispersan.

Ahora que ‘hemos definido una meta’, lo único que tenemos que hacer es ponerle un orden y un sentido a nuestro ahorro.

Ahorrar no es otra cosa que decidir gastar en algo o no. Cuando lo haces sin un objetivo esa opción está basada en tu capacidad para pagar.

No me alcanza para un Ferrari por eso me compré un JettaNo me alcanza para ir a Europa por eso me fui a AcapulcoNo me alcanza para este cereal por eso compré galletas de animalitos

Pero ¿Qué pasa cuando algo está en juego? ¿Cuando quieres realmente lograr algo?

Al haber construido tu primer pilar ya tienes una meta concreta con un monto específico y un plazo que no se va a mover.

Ahora tu ahorro estará determinado por tus ingresos. De igual manera, la decisión de gastar estará sometida a tu meta. Es decir le agregarás un porqué.

No me compro esa bolsa Gucci porque estoy ahorrando para un autoNo me compro ese reloj porque estoy ahorrando para mi bodaNo me compro una pantalla plana nueva porque estoy ahorrando para ir a Europa

La insoportable levedad del “No me alcanza”

Page 7: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Ahorrar no es otra cosa que decidir gastar en algo o no. Cuando lo haces sin un objetivo esa opción está basada en tu capacidad para pagar.

No me alcanza para un Ferrari por eso me compré un JettaNo me alcanza para ir a Europa por eso me fui a AcapulcoNo me alcanza para este cereal por eso compré galletas de animalitos

Pero ¿Qué pasa cuando algo está en juego? ¿Cuando quieres realmente lograr algo?

Al haber construido tu primer pilar ya tienes una meta concreta con un monto específico y un plazo que no se va a mover.

Ahora tu ahorro estará determinado por tus ingresos. De igual manera, la decisión de gastar estará sometida a tu meta. Es decir le agregarás un porqué.

No me compro esa bolsa Gucci porque estoy ahorrando para un autoNo me compro ese reloj porque estoy ahorrando para mi bodaNo me compro una pantalla plana nueva porque estoy ahorrando para ir a Europa

Esa es la pregunta del millón de dólares. Sin embargo, la solución más práctica que te podemos dar es la siguiente: El 40% de lo que te propongas.

Por ejemplo:

Si quieres ahorrar: 6,000 pesos al mes lo que verdaderamente ahorrarás serán 2,400.

Este número es sólo una base, la verdadera cantidad sólo la puedes determinar haciendo un presupuesto.

Esta herramienta es la única manera confiable de determinar cuánto puedes ahorrar.

Un presupuesto es una manera gráfica de ver cuánto ganas, en qué gastas y en cuánto están valuadas tus deudas.

Sólo entonces podrás aplicar la siguiente fórmula:

Ingresos - (Gastos + Deudas)

De acuerdo al resultado tendrás tres escenarios:

1. Te restará una cantidad 2. Quedarán cero pesos 3. Saldrás debiendo

Sólo en el primer caso podrás ahorrar. En los otros dos tendrás que hacer los ajustes necesarios para pasar lo más pronto posible al primer escenario.

¿Cuánto puedo ahorrar?

Ahora bien, si tu caso es el primero. A partir de esa cantidad, tendrás que establecer el monto de tu ahorro. Suena complicado pero no lo es. Tenemos un libro completo donde te explicamos de una manera sencilla y práctica cómo hacer un presupuesto, el cual puedes

descargar aquí.

Page 8: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Utiliza la segunda tarjeta autoevaluativa para determinar tu potencial de ahorro.

Coloca tus entradas de dinero, tus gastos y deudas en cada una de las casillas. De tu primera tarjeta, copia la meta que seleccionaste. No olvides colocar el monto y el plazo.

Ahora sólo divide el costo del objetivo entre el número de meses. El resultado será lo que necesitas ahorrar mensualmente.

Costo de mi meta / Número de meses = Lo que necesito ahorrar

Pero ¿Cuánto puedes ahorrar? Lo que necesitas ahorrar es muy distinto a lo que puedes ahorrar. Este concepto es muy importante que lo tengas en mente.

Para saber ¿Cuánto puedes ahorrar? Sólo tienes que restar el total del dinero que te queda libre menos lo que necesitas ahorrar:

Dinero libre - Lo que necesitas ahorrar

Potencial del ahorro

Considera lo siguiente, si tienes más de una meta financiera súmalas y si tu resultado no es el esperado prueba ampliando el tiempo.

Evalúa tu potencial de ahorroTus 10 metas financieras más deseadas

Cada mes tengo ingresos por

Tengo gastos por

Debo

Ingresos - (Gastos + Deudas)

$10,000

$5,500

Me sobran $3,500

$1,500

$3,000

6 meses

Mi plazo:

$12,000

Necesito al mes:

Para mi meta necesito:

Anillo de compromiso $12,000

Page 9: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Pilar 3Invertir

Si bien ahorrar te permite optimizar tu dinero, para que crezca necesitas agregar un tercer elemento: la inversión.

Este pilar te va ayudar a maximizar tu ahorro, acortando la distancia para alcanzar tu meta. En términos prácticos invertir significa poner a trabajar tu dinero para ti.

Una idea generalizada es que invertir es sólo para unos cuantos. En realidad esto es falso, cualquiera de nosotros puede invertir. Y no sólo eso, necesitamos invertir porque con ello se desata un círculo virtuoso que beneficia a toda la sociedad.

Así que primero que nada rompe con esa idea. Para invertir sólo hay que saber cómo hacerlo y contar con alguien que te asesore en el proceso. Alguien como piggo o GBM Grupo Bursátil Mexicano.

Si ya te decidiste a hacer crecer tu dinero con el tercer pilar, antes de invertir pregúntate lo siguiente:

• ¿Para qué quieres invertir? • ¿Qué tipo de inversionista eres? • ¿Qué tan paciente eres?

Eso es sólo para unos cuantos

Tres preguntas

Page 10: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

La primera razón para invertir es quizás la más sutil y la más importante. Es, que nuestro dinero no pierda su valor.

En efecto, el dinero pierde su valor con el tiempo principalmente por causa de la inflación. Esto hace prioritario invertir para amortiguar el efecto de este fenómeno sobre nuestro dinero.

El segundo es para ayudarnos a lograr nuestros objetivos financieros de manera más eficiente: un año sabático, una casa en la playa, etc. Todo se vale. La inversión sólo te abrirá el paso a una ruta más corta.

Saber qué tipo de inversionista eres es importante, porque de acuerdo a ello puedes saber qué tipo de productos te convienen y no te causarán indigestión.

Podemos hablar de tres perfiles básicos:

Conservador: Este tipo de inversionista que busca proteger su dinero. En pocas palabras quiere irse a la cama con la idea de que su dinero está seguro y creciendo de manera estable. Si tu plan de ahorro o de inversión es a corto plazo, este tipo de perfil suele ser el más recomendable ya que es el más seguro de lograr y en el que menos riesgo asumes.

Moderado: Es aquel que está dispuesto a tomar algunos riesgos, siempre y cuando le generen ciertos rendimientos extras.

Arriesgado: Este tipo de inversionista lo que busca es multiplicar su dinero y está consciente de que deberá asumir un riesgo adicional. Eventualmente, este tipo de inversionista podría tener mayores ganancias pero la clave es el tiempo. Si vas a ahorrar para tu retiro, por ejemplo, se recomienda ser más arriesgado, simplemente porque tienes mucho más tiempo para recuperarte de la volatilidad del mercado y mucha más oportunidad para conseguir mejores retornos de tu inversión.

¿Para qué quieres invertir?

Tipos de inversionistas

Page 11: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Tiempo y espacio

El factor tiempo es la clave a la hora de hacer crecer tu dinero, porque a un mayor plazo tus rendimientos serán mejores.

Los gemelos

Dos gemelos ganan y ahorran lo mismo: 3,500 pesos.

Uno ahorra para conseguir todos sus antojos. Sabe que si guarda mes tras mes esa cantidad, podrá comprar las cosas que quiere. Esta forma de vida lo hace feliz y siempre se siente contento.

El otro no sólo ahorra, prefiere invertir cada peso que gana en su gran sueño: Un viaje de un año a través del mundo.

Luego de 10 años ¿Quién tendrá más?

• Al final del plazo el primer gemelo tendrá: 420,000 • Al final del plazo el segundo gemelo tendrá: +/- 520,000

Esa diferencia es el poder de invertir y usar el tiempo a tu favor. Te invitamos a realizar un ejercicio similar en este link.

Cálculo realizado en piggo con un portafolio conformado de16% GBMCRE (Renta Fija) y 84%GBMF3 (Renta Variable). Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Si quieres saber más sobre ¿Cómo invertir? Revisa nuestro mini curso en línea con Regina Reyes-Heroles C. el cual puedes ver aquí.

Page 12: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Pilar 4La constanciaEl último pilar es el más importante de los cuatro, porque sin él, nada de lo anterior podría funcionar.

Te acuerdas de nuestra historia de los alpinistas. En ella, quien ganó fue el que tuvo constancia. No el que más se esforzó. Ganó quien se concentró en el proceso no en la meta. El que tenía herramientas a su alcance y sabía cómo usarlas.

Pero sobre todo, ganó quien entendió que conseguir una gran victoria es resultado de lograr pequeñas metas.

Lograr una meta requiere enormes cantidades de energía y de motivación.

Las pequeñas cosas son las que hacen la diferencia en todo, todo el tiempo. Ahorrar poquito, hacerlo cada semana, revisar tu presupuesto, son hábitos que te llevarán a alcanzar tu sueño.

Si quieres saber más sobre como crear hábitos que te ayuden a lograr tus metas te recomendamos nuestro ebook: Las tres reglas de oro para lograr un objetivo.

Es importante que organices todos estos pequeños esfuerzos y sobre todo que los alinees a tu proyecto, porque si has llegado a este paso ya tienes un proyecto sobre el cual tienes que avanzar.

Pequeñas grandes victorias

Page 13: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Un gran ahorro nunca ha surgido de enormes aportaciones. Siempre piensa en los alpinistas. ¿Quién quieres ser el que resbala o el que llega?

No te sientas mal sólo sé constante y nunca lo dejes de hacer sin alguna razón. La constancia complementa todos los demás pilares. Es la gasolina, es la estamina, es el pilar que se rompe más fácil y el que hay que reforzar todos los días.

Hay dos formas de organización mental, las cuales ponen a las personas en dos zonas: los que están dispuestos a aprender y los que no están dispuestos a aprender.

Colócate en la primera zona, quienes “están dispuestos a aprender” y ven sus errores como oportunidades de cambio. Los que están en la otra zona, los ven como golpes fatales.

Aprende de tus errores y desarrolla nuevas estrategias, eso es concentrarse en el proceso y no en la meta.

Aprende a aprender

Los pesitos si hacen la diferencia

Si ya arrancaste no te detengas.

¿Cómo avanzar más rápido?

Page 14: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo

Nuestros cerebros aman los premios, celebra o date un pequeño regalo cada vez que consigas esas pequeñas metas.

No tienes idea de lo bien que se siente. Y automáticamente elevarás tus niveles de motivación, la cual es vital para este gran desafío que tienes enfrente.

Las personas se pierden en el camino porque quieren cambiar su vida todo el tiempo, lo cual no es necesario. Hay muchas cosas que están bien, el verdadero problema son las que te alejan de tu meta. Evalúa cuáles son y cambia esas.

Evalúa los resultados como si fueras un atleta de alto rendimiento, lo eres pero del ahorro. Ve en qué fallas y corrígelo.

Celebra

Reflexiona

Monitorea tu avance

Como siempre sólo nos queda agradecer que descargues este ebook. Recuerda que en nuestro blog tenemos muchos consejos y cosas que te pueden ayudar no sólo a ahorrar sino a hacer crecer tu dinero y con ello tu vida mejor.

Page 15: eBook Los 4 Pilares Para Hacer Crecer Tu Dinero Piggo