EDICIÓN 4 | PATRONES … · Con los niños pequeños, los educadores pueden buscar patrones...

12
EDICIÓN 4 | PATRONES STEAM TRUNK/BAÚL Habla de los patrones que se ven, se escuchan y se experimentan todos los días. ¡Están en todos lados! ¡Ayuda a los niños a predecir lo que vendrá en seguida en un patrón repetitivo! Escucha el compás de la música: ¡hay un patrón allí!

Transcript of EDICIÓN 4 | PATRONES … · Con los niños pequeños, los educadores pueden buscar patrones...

E D I C I Ó N 4 | P AT R O N E S S T E A M T R U N K / B A Ú L

Habla de los patrones que se ven, se escuchan y se experimentan todos los días. ¡Están en todos lados!

¡Ayuda a los niños a predecir lo que vendrá en seguida en un patrón repetitivo!

Escucha el compás de la música: ¡hay un patrón allí!

1

La Revista Tiempo en Círculo se apoya con fondos del Departamento de Aprendizaje Temprano del Estado de Washington y la Fundación de Bill & Melinda Gates. Los contenidos son responsabilidad exclusivamente de los autores, y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales del Departamento de Aprendizaje Temprano del Estado de Washington o la Fundación de Bill & Melinda Gates.

La Revista Tiempo en Círculo es la creación de la Dra. Gail Joseph de la Universidad de Washington.

childcare quality & early learning

University of Washington

CENTER FOR RESEARCH AND PROFESSIONAL DEVELOPMENTSi tienes preguntas o comentarios, favor de contactar [email protected]

Contenido

Patrones: ................................

................ 2–3

Puntos destacados e ideas clave

Actividades para los materiales: .......... 4–11

• Mascadas/Pañuelos

• CD Matemáticas

alrededor de mí

• Sonajas

• Charola de patrones

• El libro La casa de

la siesta

2

Los niños ven patrones en la naturaleza, en la ropa, los mosaicos del piso y en libros con imágenes. Oyen patrones en las palabras, los cuentos y la música. Experimentan patrones en las acciones de las actividades rutinarias. Explorar los patrones ayuda a los niños a aprender a hacer predicciones, descubrir relaciones y hacer generalizaciones. Los patrones pueden ser lineales (ej., una secuencia de números, cuentitas de colores que alternan en un collar) o no-lineales (ej., anillos concéntricos en el tronco de un árbol, una concha de caracol, copos de nieve). Hay dos tipos de patrones principalmente:

• Patrones de repetición > Estos patrones contienen una secuencia de elementos que se repite una y otra vez. Por ejemplo, un niño podría construir una torre con bloques, repitiendo una secuencia de rojo y amarillo, y luego brincar múltiples veces en secuencia mientras escucha una canción.

• Patrones de crecimiento > Estos patrones cambian, aumentándose por la misma cantidad cada vez. Los niños pueden crear un patrón que crece al añadir uno más o contar de 2 en 2 o de 5 en 5. Por ejemplo, un niño podría construir una serie de torres que van aumentando en altura, empezando con un bloque y sistemáticamente añadiendo uno más, para crear torres con dos, tres, cuatro y cinco bloques. Muchas canciones y cuentos tienen ejemplos de patrones que crecen (ej., Old MacDonald Had a Farm [El Viejo MacDonald tenía una granja], The Gingerbread Man [El Hombre de pan de jengibre]).

PATRONES: Puntos destacados e ideas claveLos patrones son arreglos regulares y predecibles de objetos, imágenes, números, sonidos y movimientos, caracterizados por repeticiones y secuencias.

Hacer matemáticas/”matematizar” significa sacar a relucir las matemáticas en lo que están haciendo los niños. Ayudar a los niños a notar, describir, crear y extender patrones durante experiencias cotidianas. Los patrones pueden tener atributos visuales (color, tamaño, forma), movimientos, sonidos, ritmos y secuencias de eventos. Tú “matematizas” al:

• Hablar de los patrones sencillos que ven los niños en objetos y actividades cotidianos.

• Escuchar cuentos con palabras y frases repetitivas.

• Moverse con las canciones y la música que siguen patrones.

• Invitar a los niños a describir y extender los patrones que ven y oyen en su entorno. (“Busquen cosas que sucedan una y otra vez.” “¿Qué podría suceder en seguida?”)

Para orientación sobre lo que los niños saben y experimentan con respecto a las matemáticas, vea Washington State Early Learning and Development Guidelines [Lineamientos de Aprendizaje Temprano y Desarrollo del Estado de Washington] (https://www.del.wa.gov/helpful-resources/washington-state-early-learning-and-developmental-guidelines) y Head Start Early Learning Outcomes Framework [Marco de Referencia de los Resultados del Aprendizaje Temprano de Head Start] (https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/interactive-head-start-early-learning-outcomes-framework-ages-birth-five). A continuación se dan algunos puntos destacados relacionados con este baúl de materiales:

Aprendiendo acerca de mi mundo: Patrones en las matemáticas

Los bebés son especialmente sensibles a patrones de sonidos y movimientos porque los adultos mecen a los bebés para dormirlos, y les cantan canciones y rimas infantiles. Los bebés se benefician de entornos con horarios y rutinas congruentes y constantes, porque éstos también son patrones. Las canciones y los juegos que usan los dedos son una forma magnífica de iniciar a los bebés a secuencias predecibles de acciones y palabras, así como a diversos tipos de música y ritmos.

Matemáticas:• Experimentar los patrones a través de

las rutinas diarias, la música y el juego.

Con los niños pequeños, los educadores pueden buscar patrones sencillos que se repiten en objetos y actividades cotidianos. Pueden ayudar a los niños pequeños a aprender a hacer predicciones acerca de lo que vendrá en seguida en las rutinas diarias, y en juegos con los dedos que tienen secuencias de acciones predecibles.

Matemáticas:• Reconocer patrones sencillos.

Los niños de preescolar son capaces de explorar, identificar, extender y crear patrones de manera más formal e intencional. Los educadores pueden introducir a los niños a los patrones de repetición y a los de crecimiento, a través de diversas modalidades. Pueden ayudar a los niños a identificar elementos que se repiten, y a hacer predicciones acerca de lo que vendrá en seguida.

Matemáticas:• Identificar, extender, y duplicar patrones

repetitivos sencillos.

• Mostrar interés en los patrones y empezar a completar patrones sencillos de movimientos.

• Anticipar “más” durante las rutinas.

• Meter el elemento que falta en un patrón, con la ayuda de un adulto.

• Crear patrones con diversos materiales. • Describir patrones.

3

Apoyando a los niños que aprenden en dos idiomas• Canta canciones y rimas en las lenguas maternas

de los niños.

• Usa lenguaje que esté al nivel del dominio del inglés que tienen los niños.

• Acompaña el lenguaje con gestos, materiales visuales y actividades prácticas.

Individualizar• Para brindar más apoyo, proporciona modelos

visuales que los niños puedan copiar.

• Para un mayor reto, invita a los niños a duplicar un patrón con materiales diferentes (ej., copiar un patrón de rojo y blanco hecho con bloques, pero usando cuentitas para hacer un brazalete/pulsera; repetir un patrón de sonidos fuertes y suaves hecho con sonajas, pero usando un tambor).

• Para un mayor reto, presenta a los niños con patrones de crecimiento que van creciendo (o disminuyendo) por más que uno (ej., objetos que vienen en pares; contar de 5 en 5 o de 10 en 10).

4

Alienta a los bebés a explorar y manipular las mascadas. Ayúdales a mover las mascadas hacia arriba y abajo, alto y bajo. Tocar/reporducir música y ayuda a los bebés a mover las mascadas al compás. Usa las mascadas en juegos con los dedos con frases y acciones repetitivas, tales como esconder y mostrar la cara (Peek-A-Boo). Haz una pausa durante el juego y ¡espera que el bebé pida más!

Los niños pequeños pueden practicar ondear las mascadas al compás mientras recitan rimas y escuchan canciones con acciones. Empieza con patrones sencillos que se repiten en forma AB, tales como arriba, abajo, arriba, abajo, y luego gradualmente introduce patrones más complejos tales como atrás, adelante, alrededor (ABC) o arriba, arriba, abajo (AAB). Pídeles a los niños que imaginen que las mascadas son animales—pájaros que vuelan alto y bajo; o víboras que se arrastran rápido y despacio. Usa las mascadas para crear patrones de colores en el piso.

Los niños de preescolar pueden crear patrones de repetición conforme muevan las mascadas al compás de la música, de rimas o de canciones con acciones. Ayuda a los niños a hacer la conexión entre patrones de acciones y patrones de sonidos. Por ejemplo, pídeles que alcen su mascada arriba de su cabeza cuando escuchen una nota alta/aguda y que bajen la mascada cuando escuchen notas más bajas/graves. También puedes usar las mascadas para enseñarles a los niños acerca de los patrones de crecimiento. Invita a un niño a doblar una mascada una vez, otro niño a doblar una mascada dos veces, un tercer niño a doblar una mascada tres veces... y así sucesivamente. Pídeles a los niños que comparen los resultados y describan cómo cambian las mascadas conforme se añaden más dobleces.

Mascadas/PañuelosLos niños de todas las edades disfrutarán de probar cómo usar estas mascadas de colores en actividades que involucran movimiento y música. Usa estas mascadas para ayudar a los niños a explorar una variedad de patrones de repetición y de crecimiento.

Actividades

Extensión

Traducir patrones de sonidos y movimientos a otras formas de representación. Después de que los niños practiquen un patrón de movimiento, (ej., alto/bajo), ayúdales a representar el patrón de otras maneras (ej., construir torres altas y bajas con bloques; recortar tiras de papel largas y cortas).

55

Desarrollando habilidades sobre patronesUsar las mascadas de colores proporciona oportunidades para crear metas de aprendizaje y abordar las siguientes habilidades relacionadas con los patrones:

• Experimentar los patrones a través de la rutina diaria, la música y el juego.

• Reconocer patrones sencillos.

• Identificar, extender y crear patrones con diversos materiales.

“Matematizar” las técnicas de enseñanza• Describir el patrón antes de la actividad. Asegurar

que todos los niños sepan lo que tienen que hacer.

• Hacer que un adulto o un niño modele los movimientos para que se puedan copiar.

• Permitir las variaciones en las acciones para los niños que tengan una gama limitada de movimientos.

• Hacer que los niños se muevan en parejas o grupos pequeños, encabezados por algunos de los compañeros más hábiles.

• “Nuestro patrón va a ser: arriba, arriba, y alrededor.”

• “Wow, ¡tú acabas de traducir un patrón de sonidos a un patrón de movimientos!”

• “¿Qué patrones oyes en la música?”

• “¿Qué patrón podemos hacer que vaya con la música?”

• “¿Qué pasó con la mascada cuando lo doblaste?”

6

CD MATEMÁTICAS alrededor de míEste CD incluye canciones que ayudan a los niños a aprender conceptos matemáticos, incluyendo los patrones.Hacer un patrón 1 y Hacer un patrón 2 abordan diferentes patrones de 2 y 3 unidades que repiten movimientos. Cuenta de 2 en 2 y Cuenta de 5 en 5 son canciones acerca de patrones con números que crecen.

Actividades

Desarrollando habilidades sobre patronesLa música proporciona oportunidades para crear metas de aprendizaje y abordar las siguientes habilidades relacionadas con los patrones:• Experimentar los patrones a través de la rutina diaria,

la música y el juego.• Reconocer patrones sencillos.• Crear patrones con diversos materiales. • Describir patrones.

“Matematizar” las técnicas de enseñanza• Modelar hacer un golpeteo con su pie o su mano, al

compás de la música.• Comenzar con una secuencia sencilla y repetitiva de

movimientos que empiezan--se paran.• Copiar un patrón del CD y extenderlo añadiendo algo más.• Enfatizar conceptos nuevos sobre patrones,

identificándolos y hablando de patrones con frecuencia.

• Repasar patrones de números que se incrementan por 2’s y 5’s antes de tocar las canciones.

Extensión

Usar canciones y música con patrones de palabras

y acciones, para ayudarles a los niños a hacer transiciones

entre actividades, sin dificultades.

Escucha canciones con los bebés. Suavemente mece al bebé entre los brazos o en las rodillas, o danza alrededor del salón con ellos en brazos. Ajusta tus movimientos de acuerdo con el tipo de música, ej., lenta y suave o rápida y animada.

Deja que los niños pequeños se muevan de diferentes maneras con la música. Ayúdales a fijarse en la música y emparejar sus movimientos en consecuencia. Por ejemplo, moverse rápidamente a un compás rápido, y moverse lentamente a un compás más largo.

Invita a los niños de preescolar a encontrar patrones en las canciones y la música. Diles a los niños qué escuchar en una canción y a determinar si la música va rápido o lento (tempo); si el compás es alargado o corto (ritmo); si los sonidos son altos/agudos o bajos/graves (tono); o fuertes o suaves (dinámicas). Invítalos a crear patrones de movimientos que representan los sonidos.

• “Esta música va rápido. Vamos a abrir y cerrar nuestras manos rápidamente.”

• “Pisen fuerte con los pies cuando la música es fuerte, aplauden con las manos cuando la música es suave.”

• “Describan el patrón que se oye en la música.”

• “¿Cuáles movimientos podemos hacer con cada sonido?”

7

Presentar a los bebés los patrones de sonidos al usar las sonajas de diferentes maneras—rápido y lento; fuerte y suave; una sonaja o dos juntas. Agita las sonajas al son de las canciones, rimas y cuentos. Alienta al bebé a unirse con acciones sencillas. Canta al mismo tiempo. Haz intercambios vocales de ida y vuelta.

Con los niños pequeños toma turnos para jugar. Modela un patrón de sonidos y pídele al niño pequeño que lo repita. Describe el patrón (ej., rápido, lento; suave, suave, fuerte). Crea patrones de movimientos como los patrones en la canción Agita las manos (ej., agita alto, agita bajo; agita arriba, agita abajo).

Los niños de preescolar pueden crear sus propios patrones de música y movimientos. Pídeles que describan los patrones que ellos mismos crean. Invítales a contar hacia adelante y hacia atrás mientras agitan [la sonaja]. Aliéntalos a crear un patrón que crece por uno más, al agitarla una vez, luego dos veces, luego tres veces, y así sucesivamente.

Actividades

SonajasLos niños pueden explorar muchas variaciones de patrones de sonidos y acciones con estas sonajas en forma de huevo. Pueden usar las sonajas para mantener un compás sostenido con las rimas, canciones y música—¡o para crear su propia música! Funciona bien para esta actividad la canción de Agita las manos del CD Matemáticas alrededor de mí.

Extensión

Crear un centro de música donde los niños puedan explorar diferentes tipos de sonajas (maracas, sonajas en forma de animal) y otros instrumentos musicales (panderetas, cascabeles, tambores, marimbas/xilófonos).

8

Desarrollando habilidades sobre patronesUsar las sonajas en forma de huevo proporciona oportunidades para crear metas de aprendizaje y abordar las siguientes habilidades relacionadas con los patrones:

• Mostrar interés en los patrones y empezar a completar patrones sencillos de movimientos.

• Reconocer patrones sencillos.

• Meter el elemento que falta en un patrón, con la ayuda de un adulto.

• Crear patrones con diversos materiales.

“Matematizar” las técnicas de enseñanza• Ir más despacio y bajar el volumen del sonido si el

bebé o el niño pequeño empieza a inquietarse.

• Comenzar con una secuencia sencilla y repetitiva de movimientos que empiezan--se paran.

• Ajustar el ritmo. Ir más lento o más rápido en base a la habilidad de los niños de seguir el compás.

• Proveer un modelo, o dejar que un niño sea el “director.”

• “Tienes que agitarla de la misma manera una y otra vez para hacer un patrón.”

• “Te vi agitarla dos veces, y luego dar la vuelta. Luego lo hiciste otra vez. ¡Eso es un patrón!”

• “Cuéntame de tu patrón.”

• “¿Por qué es un patrón?”

9

Charola de patronesUsar esta charola de patrones para ayudar a los niños pequeños y los de preescolar a practicar y crear sus propios patrones. Pedirles que miren alrededor en su entorno, buscando patrones para reproducir. Dejar que escojan sus objetos favoritos para crear los patrones.

Extensión

Introducir patrones no lineales que crecen. Los patrones concéntricos, por ejemplo, crecen desde adentro hacia afuera. Invitar a los niños a buscar ejemplos de patrones que crecen en forma no lineal en la naturaleza (conchas, troncos de árboles), en la ropa, en imágenes y en obras de arte.

1010

Desarrollando habilidades sobre patronesUsar una charola de patrones proporciona oportunidades para crear metas de aprendizaje y abordar las siguientes habilidades relacionadas con los patrones:

• Reconocer patrones sencillos.

• Meter el elemento que falta en un patrón, con la ayuda de un adulto.

• Identificar, extender y duplicar patrones sencillos que se repiten.

• Crear patrones con diversos materiales.

• Describir patrones.

“Matematizar” las técnicas de enseñanza

• Alentar a los niños a aumentar la complejidad de un patrón.

• Proporcionar lenguaje para describir patrones e identificar elementos repetitivos.

• Simplificar una actividad con patrones al usar objetos que se diferencian solo por una característica (ej., forma, color o tamaño).

• Proporcionar modelos visuales para que los niños los copien—un dibujo, una línea completa de objetos en la charola, o etiquetas adentro de cada cuadro con las que pueden emparejar [objetos].

• Pedirles a los niños que creen un patrón ABAB o un patrón AA BB CC.

• Comenzar un patrón y pedirles a los niños que lo extiendan.

• “Un patrón es cuando algo sucede de la misma manera una y otra vez.”

• “Un patrón de crecimiento es cuando algo se hace más y más grande en base a una misma cantidad, como los escalones de una escalera.”

• “Tú puedes hacer pequeños pasos al añadir uno más a la vez, o pasos grandes al añadir de 2 en 2 o de 5 en 5.”

• “¿Cómo sabes que es un patrón?”

• “¿De qué otras maneras puedes hacer este patrón?”

• “¿Qué otra cosa tiene un patrón que crece?”

Los niños pequeños pueden crear patrones sencillos que se repiten en forma AB al arreglar objetos en la charola por color, tamaño o forma. Invítalos a encontrar ejemplos en su entorno—en objetos, imágenes, ropa o en la naturaleza. Ayúdales a describir el patron.

Los niños de preescolar pueden fijarse en y crear diversos patrones lineales que se repiten y que crecen. Llévalos a una caminata por la naturaleza para recolectar materiales para hacer patrones, tales como hojas, piñas de pino pequeñas, pétalos de flor, palitos pequeños. Usa los materiales para crear patrones de repetición y otros de crecimiento. Invítalos a representar el patrón usando diferentes materiales tales como bloques, sonidos, o dibujos.

Actividades

11

• “Escuchen y presten atención a las palabras que se repiten una y otra vez.”

• “¿Qué sucede una y otra vez?”

• “Este es un patrón de crecimiento porque hay más y más gente y animales encima de la cama.”

• “¿Cómo cambia este patrón?”

• “¿Qué crees que va a pasar en seguida?”

La Casa de la siestaEste cuento empieza con una abuelita que está roncando mientras duerme una siesta en una cama muy acogedora. De uno en uno, un niño, un perro, un gato, un ratón y una pulga--todos se apilan encima de la abuelita mientras también duermen.

Con el texto rítmico y repetitivo, y con la adición constante de uno más encima de la cama para la siesta, este libro es un ejemplo ilustrativo, divertido y significativo de un patrón de crecimiento.

ActividadesLee el libro tres veces. Presenta el cuento, y pídeles a los niños que escuchen y presten atención a los patrones de palabras. Durante la segunda lectura, habla sobre cómo el añadir uno más encima de la cama hace un patrón de crecimiento. La tercera vez, invita a los niños a reconstruir el cuento con sus propias palabras, acciones y/o dibujos.

Con los bebés, habla de los dibujos, y enfatiza las partes repetitivas del texto (ej., “en la casa de la siesta”). Introduce el concepto de más (ej., “¡uno más encima de la cama!”).

Alienta a los niños pequeños a unirse contigo al leer en voz alta las partes repetitivas del texto. Usa objetos para mostrar cómo el patrón crece conforme se añade uno más encima de la cama.

Invita a los niños de preescolar a memorizar y recitar el texto repetitivo. Pídeles que lleven la cuenta de cuántos hay encima de la cama, contándolos. Enfatiza el concepto de “uno más.”

Más libros acerca de los patrones:

• Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? [Oso café, oso café, ¿qué ves?]

• One Duck Stuck [Un pato atorado]

• Mrs. McTats and Her Houseful of Cats [Sra. McTats y su casa llena de gatos]

• Jazz Fly [La Mosca del jazz]

• Counting by 5’s, Counting by 10’s [Contando de 5 en 5, Contando de 10 en 10]

• The First Book of Rhythm [El primer libro del ritmo]

Desarrollando habilidades sobre patronesLeer este libro proporciona oportunidades para crear metas de aprendizaje y abordar las siguientes habilidades relacionadas con los patrones:

• Anticipar “más” durante las rutinas.

• Meter el elemento que falta en un patrón, con la ayuda de un adulto.

• Crear patrones con diversos materiales.

“Matematizar” las técnicas de enseñanza

• Usar variaciones en tu voz para destacar las frases repetitivas.

• Usar objetos relacionados con el cuento para ilustrar el patrón de crecimiento de uno más encima de la cama.