Editorial La - iglesiajesucristoreydegloria.org · Barjesús tenía una identidad falsa, por-que...

24

Transcript of Editorial La - iglesiajesucristoreydegloria.org · Barjesús tenía una identidad falsa, por-que...

2

Editorial

a Biblia habla claramente que hay una operación de error, también habla cla-ramente de aquellos que

habrán de aceptarla y de una vez afirma que serán mayoría; dentro de las preguntas que surgen están estas: ¿Por qué? ¿Qué los condenó a ser engañados? ¿Quién envía dicha operación? ¿Es visible al ojo huma-no? ¿Ya empezó y si ya, cuándo? Bueno y así surgen muchas más, pero solamente con estas creo que tenemos mucho por averiguar.

Lo primero es analizar, indepen-dientemente de quienes son los gru-pos usados para instalar esa campa-ña al mundo, a quienes la reciben y por qué y es acá en donde surge un destello de advertencia. ¡No ama-ron la verdad!, esto los convirtió en caldo de cultivo para la mentira y el error, la aparición de éste elemento nos conduce a la consideración de la verdad. Todos sabemos que nuestro Señor dijo: ¡Yo soy la verdad!, así que para empezar la verdad es una per-sona y si no se recibe no se puede sal-var, pero cuando avanzamos en el co-nocimiento de la misma, el Señor les dice a unos que ya le habían recibido como verdad persona, “y conoceréis la verdad y la verdad os libertará”, así

que cuando vemos el contexto, ésta es la verdad doctrina, pero luego la lleva a términos más generales y por eso dice el Salmista “tu amas la ver-dad en lo íntimo” y esto ya abarca no solo aspectos doctrinales del cristia-no sino de vida diaria.

La pregunta ya no es solamen-te ¿tienes a Cristo en tu corazón y una doctrina correcta? Sino ¿vives mintiendo? o como dice el Salmo 15 que aún en su propio perjuicio no miente.

La facilidad de la operación de error es que la humanidad no toma en serio el mentir y se convierte en un caldo de cultivo para dicha ope-ración y esto alcanza en gran medi-da a muchos cristianos, es de aquí de donde con facilidad los proto-tipos de anticristo y de falsos pro-fetas han engañado a las naciones por siglos, prototipos que debemos analizarlos tanto como analizamos nuestro propio corazón, con el pro-pósito de ubicar a estos engañado-res en la línea de tiempo que nos ha tocado vivir. En este número de la revista Rhema presentamos proto-tipos de engañadores que pueden ser tipificados como falsos profetas y anticristos que engañaron a los que no amaron la verdad.

PresidenteApóstol Dr. Sergio Enríquez

DirectoraLicda. Paola Enríquez

[email protected]

ProducciónWalter y Sandra [email protected]

Corrección y EstiloChrista López

Heidy de Molina

PortadaRafael Molina

RedacciónSergio LicadieHilmar Ochoa

Jorge Luis RodríguezOswaldo Gutiérrez

Ana Julia de SagastumeJuan Luis Elía

Marco Vinicio CastilloFernando Álvarez

Louisette Moscoso MöllerRaymundo Rodríguez

Pedro LegrandEdwin Castañeda

Piedad Velásquez de GonzálezMarco Vinicio Martínez

Ricardo RodríguezRamiro Sagastume

Willy GonzálezAbraham De la Cruz

FotografíaDepartamento de medios

Ministerios Ebenezer

14 avenida 27-68, zona 5PBX: (502) 24940300www.ebenezer.org.gt

email: [email protected]

L

La operación de error

3

PARECEN UNGIDOS PERO ES-TÁN EN DESORDEN

Cuando analizamos la ascendencia de Balaam, la Biblia nos enseña que era hijo de Beor. Uno de los signifi-cados de ese nombre es “en llamas”, e impresionantemente, 9 versículos en la Biblia nos dicen literalmente “Ba-laam, hijo de Beor”. Ahora bien, el número nueve significa fruto, y con esto podemos ver que los prototi-pos del falso profeta, aparentemente tienen frutos, y un fuego (Beor) que emocionaría el alma de cualquier persona, pero en realidad, son seña-les engañosas, pues su búsqueda está en las dádivas y en atraer juicio so-bre quienes están profetizando. Por eso debemos tener mucho cuidado, pues aunque los prototipos del falso profeta parezcan ungidos, no obran conforme al orden de Dios, y al final solamente se vuelven adversarios de

Dios (Números 22:22) y terminan siendo pasados a espada (Números 31:8).

SU COBERTURA ES TENEBROSABalaam habitaba en Petor. Petor signi-

fica, según el diccionario Brown-Driver-Briggs: “Adivino”, que es justo como se describe también a Balaam (Josué 13:22). Pero añadiendo aún más a eso, Petor es-taba en Mesopotamia. Recordemos que Mesopotamia es el lugar donde se desarro-llaron tanto Asiria como Babilonia, y am-bas pueden ser vistas como entidades que extienden una cobertura opuesta a la de Dios, ambas también son lugares celestes que buscan al maligno y no al Padre Celes-tial. Esto evidencia aún más, la naturaleza perversa de los prototipos del falso profeta.

Por esto es necesario velar y estar aler-tas, pues debemos discernir a quienes pro-fetizan. Pueden tener verdaderamente el don de profecía, pero también puede ser que hablen inspirados por Dios y aun así sean prototipos del falso profeta (Números 24:2). Sin embargo, está en nosotros exa-minar sus frutos, analizar si son buen o mal árbol, y también analizarnos interna-mente, arrepintiéndonos si hemos obrado de una mala manera, ya sea que hayamos buscado una paga por el don, o buscado a quienes cobran por usar sus dones. Este es el año de la misericordia, y el llamado hecho a la Iglesia de Pérgamo para que se arrepintiera, aún está disponible, para que alcancemos el oportuno socorro del Señor (Apocalipsis 2:12-17). ¡Bendita misericor-dia de Dios!

Uno de los prototipos del falso profeta, que anuncia-rá la venida del anticristo –imitando así a Juan el bautista, quien anun-

ciaba la venida del Señor Jesucris-to–, es Balaam. Balaam posee varias características interesantes, que nos describen a esos prototipos del falso profeta, para que los podamos des-enmascarar. Veámoslas:

ALQUILAN EL DON DE DIOSBalaam era un hombre que escucha-

ba la voz de Dios, que tenía los ojos abiertos, tenía visiones, pero estaba caído (Números 24:3-4). Consecuente-mente, debido al don que poseía, pero también a su codicia, los hombres lo buscaban para que bendijera o maldi-jera a hombres y pueblos, y le enviaban “ofrendas” monetarias para comprar su voluntad (Números 22:5-7). Esto obviamente, nos habla del movimien-to espiritual del final de los tiempos, donde el espíritu del falso profeta, influye en individuos sin escrúpulos ni te-mor de Jehová, para que alquilen al mejor postor, los dones que el Señor les ha otor-gado y así involucionen progresivamente hasta volverse “adivinos” como Balaam. ¿Cuántas veces no hemos escuchado de “profetas”, que van de casa en casa ven-diendo sus profecías, que pueden o no ser verdaderas, pero que al final, lo que buscan es el beneficio económico del que las otor-ga, y que por supuesto no son entregadas conforme al orden de Dios? Él nos enseña que las profecías sean dadas en la Iglesia, y delante de quienes pueden discernirlas (1 Corintios 14:26-29).

Entonces, los prototipos del falso pro-feta, son personas que influenciadas por el espíritu del falso profeta, buscan bene-ficiarse del don que se les ha entregado. Aman el pago de la iniquidad (2 Pedro 2:15), lo que significa que no solamente cometen actos fuera de la voluntad de Dios, sino también, hacen que quienes les pagan para “profetizar”, cometan iniquidad. Por eso es muy importante reconocer, que un siervo que obra con-forme a la voluntad de Dios, no pide nin-guna remuneración, ni acepta sobornos o regalos a cambio de dar una profecía o utilizar cualquier don que Dios le haya otorgado para la edificación de Su Iglesia y Sus santos. Quien obre así no tendrá un camino recto, y terminará poniendo tropiezo para destruir al pueblo de Dios (Apocalipsis 2:14).

Indudablemente, vemos acá la necesidad de hacer un llamado, para no permitir a

nadie, que nos aborde en lo secreto para darnos una profecía o cobrar por ella. Y también es necesario hacer un llamado, para no solicitar profecías “a domicilio”, y menos conforme al antojo de nuestra alma. No debemos dejarnos influenciar por el es-píritu del falso profeta, para no involucio-nar a la manera de Balaam.

BUSCAN DESTRUIR AL PUEBLO DE DIOS

La profecía sirve para edificar, exhortar y consolar, no para destruir (1 Corintios 14:3). Sin embargo, los prototipos del falso profeta, como Balaam, buscan destruir al pueblo de Dios, y no solamente lanzándo-les una maldición, sino también, devoran-do sus casas y sus bienes. Esto lo podemos ver tanto en la actitud profana de pedir un pago por profecía, como en el mismo nombre de Balaam. Haciendo una traduc-ción libre del diccionario WordStudy, cito a continuación: “…El nombre puede signi-ficar algo como ‘El que traga una nación’ (La palabra hebrea bala H1104, significa ‘tragar, devorar, engullir). La palabra ‘am’ al final de su nombre, puede ser un adver-bio utilizado para intensificar el significa-do de la palabra bala, o bien, ‘am’ (H5971) puede significar ‘personas, nación’…”. Es decir, ¡Balaam era una especie de devora-dor! En contraposición a eso, recordemos que un profeta de Dios, ¡Tiene la capaci-dad para devorar al que devora, tal como Juan comía langostas, figura de la plaga de devoradores! (Mateo 3:4).

Por: Sergio Licadie

baLaam

4

espués de haber recorri-do toda la isla hasta Pa-fos, encontraron a cierto mago, un falso profeta judío llamado Barjesús,”

LBLA Hch 13:6. No es ninguna casuali-dad o coincidencia que en varios capítulos 13 de la Biblia aparezca un falso profeta o se haga mención del mismo. Es más bien, un mensaje encriptado que nos muestra cómo será la personalidad y el carácter del personaje conocido como EL FALSO PROFETA, ya que es precisamente en el capítulo 13 de Apocalipsis en donde apare-ce el falso profeta.

Para empezar, me gustaría hacer la dife-rencia entre un falso profeta y el falso pro-feta:

Un falso profeta: La palabra “un” indica indeterminación cuando se refiere a perso-nas o cosas, por lo mismo es considerado un determinante indefinido. Esto significa que un falso profeta es parte de un conjun-to indeterminado de personas que tienen características similares. O sea, que hay muchos.

El falso profeta: la palabra “el” es un artículo determinante. Eso significa que el falso profeta es único en su género. Es decir, que el falso profeta no es un falso profeta más. Es la suma potencializada de todos los falsos profetas que aparecen en la Biblia.

Para conocer cómo será y actuará el falso profeta, necesitamos conocer cómo son y actúan los prototipos del falso profeta.

Un prototipo es la persona o cosa que reúne en grado máximo las característi-cas principales de cierto tipo de cosas y puede representarlas. Entonces, los pro-totipos del falso profeta (los falsos profe-tas) reúnen las características principales del falso profeta y de alguna manera lo representan.

A continuación deseo presentarles las características principales de uno de los prototipos del falso profeta, Barjesús:

FALSA IDENTIDAD:En la Biblia el nombre de una persona

representa su identidad, naturaleza, per-sonalidad y carácter. Este falso profeta se llamaba Barjesús. Según el diccionario Strong, Barjesús significa Hijo de Jesús. Con este nombre Barjesús pretendía ha-cer creer que su naturaleza era buena. Barjesús tenía una identidad falsa, por-que era un hijo del diablo, (así es como Pablo lo identifica). En toda la Biblia no se encuentra a otra persona a quien de una manera singular se le llame hijo del diablo. Por eso, este hombre es un proto-

cantamientos las señales que hacia Moisés (Éxo 8:7). Entonces, uno de los trucos del falso profeta será imitar el poder de Dios. Por eso vemos que del mismo modo en Samaria había un mago llamado Simón, quien por medio de sus artes mágicas capturó la atención de toda la ciudad. Lo asombroso es que toda la gente engañada le atribuían sus encantamientos al gran po-der de Dios (Hechos 8:9-11). El falso pro-feta del mismo modo engañará con señales mentirosas, al punto que hará descender fuego del cielo. TUERCE LOS CAMINOS RECTOS:

El apóstol Pablo al ver que Barjesús procuraba desviar de la fe al procónsul, le dijo: “¿No cesarás de torcer los cami-nos rectos del Señor?...” (LBLA Hechos 13:10). Uno de los planes perversos del falso profeta será desviar, extraviar y/o apartar de la fe a los creyentes y la fór-mula que usará será el engaño. Una de las diferencias entre el engaño y la men-tira es que el engaño contiene una parte de verdad, es decir, que el engaño es más peligroso que la mentira porque es una mentira disfrazada de verdad.

La palabra torcer, según Strong, se deri-va de la palabra griega diastréfo (G1294), la cual se puede traducir distorsionar, ma-linterpretar, trastornar, pervertir, corromper. De este modo podemos entender que el fal-so profeta distorsiona, tergiversa, altera y trastoca la verdad. Por eso dice la Escritu-ra que debemos anhelar, como niños recién nacidos, la leche espiritual NO ADULTE-RADA (1 Pedro 2:2).

ENEMIGO DE TODA JUSTICIA: La Biblia nos enseña que hay paráme-

tros para diferenciar entre los hijos de Dios y los hijos del diablo, y uno de ellos es la justicia: “En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquel que no practica la justicia, no es de Dios…” LBLA 1 Jn 3:10. Definitivamente el que no es de Dios, es del diablo. Aquí podemos apren-der que parte de la conducta del falso pro-feta será La Injusticia.

En conclusión, debemos pedirle al Se-ñor que nos llene de su Santo Espíritu, que abra nuestro entendimiento para que al igual que el apóstol Pablo podamos desenmascarar toda actividad del espíritu del falso profeta. Que La Verdad, que es Cristo y su bendita Palabra nos llenen de tal manera que no quede espacio para la mentira y el error. ¡¡Maranatha!!

“D

tipo del falso profeta, quien a pesar de su naturaleza, se hacía llamar hijo de Dios, hijo de Jesús.

Cuando el falso profeta se presente no lo hará con un nombre que lo delate, no se presentará como hijo del diablo, se presen-tará como hijo de Dios y hará cosas que tendrán apariencia de piedad, pero detrás de esa máscara se ocultará su verdadera identidad.

LLENO DE TODO ENGAÑO Y FRAUDE:

La Escritura nos enseña que el padre de la mentira es el diablo (Juan 8:44), de tal manera que sus hijos son hijos de la menti-ra. Cuando Pablo le dijo a Barjesús “Lleno de todo engaño y fraude” en el idioma grie-go según la concordancia Strong, aparece la palabra pléres G4134 que además de traducirse lleno, se puede traducir cubierto. Esto quiere decir que la cobertura del falso profeta es la mentira, el engaño, el fraude, la falsedad. Queda claro que el falso pro-feta será un experto en la falsificación, por consiguiente, todo lo que proceda de él será falso.

ERA UN MAGO: Moisés se enfrentó a los magos de Egip-

to, quienes imitaban por medio de sus en-

baRJESÚSPor: HiLmar ocHoa

5

Usualmente nos encontramos con personas que por tener cierta antigüedad en determi-nada actividad, pretenden un reconocimiento por su larga

trayectoria en donde se desarrollan, olvi-dándose que realmente con el avance de la tecnología, en casi todas las actividades ha-brá algo nuevo que aprender. El problema es que si alguien cae en esa trampa del ene-migo, haciéndole creer que ya lo sabe todo, creará cierta influencia sobre los que tiene cerca para hacer creer que nadie más que él podrá solucionar las diferentes situacio-nes que puedan surgir. Esto lo hacen para que al momento en que alguien se levante con nuevas ideas, la gente pregunte prime-ramente por su trayectoria o la madurez de su carrera.

Obviamente que tampoco estamos des-cartando el hecho que si alguien tiene expe-riencia en lo que hace, no debamos consi-derarlo como una persona respetable o que su experiencia se quedó en el pasado; no estamos diciendo eso. El problema es que a veces la gente que ha caminado por mucho tiempo en esta tierra haciendo determina-da labor, llega a sentirse indispensable y que no habrá quién los pueda sustituir; es ahí donde empieza el problema.

La Biblia nos habla de cierto personaje que es identificado como un viejo Profeta (1R 13:11), que vivió en medio de una si-tuación suscitada entre el pueblo de Dios, en una región donde gobernaba Jeroboam, quien había dividido a Israel, y la parte del pueblo que se había quedado con él, los condujo por el camino de la idolatría; si-

tuación que no podía ser desconocida por aquel viejo Profeta.

En aquel entonces, Judá y la tribu de Benjamín estaban con Roboam en Jerusa-lén, entonces Jeroboam hizo dos becerros de oro (1R 12:28) para que Israel no se fuera con Roboam y llevaran su ofrenda al templo, sino que lo hicieran con el altar que les habían construido. Con esto vemos la influencia con la que se vio afectado incluso el viejo Profeta, pero estaba aco-modado por lo que había alcanzado, pues no podemos decir que él estaba ajeno a lo que estaba sucediendo en aquel lugar. De pronto vemos que llega un hombre de Dios (1R 13:1) confrontando lo que Jeroboam estaba haciendo con Israel, señalándole los altares que había levantado e hizo lo que el viejo Profeta dejó de hacer.

EL PROTOTIPO DEL FALSO PRO-FETA CON INFLUENCIA DE DOCTRI-NA DE ÁNGELES. Esta es la principal característica que podemos resaltar, claro que cuando vemos la historia, lo primero que salta a la vista es la traición que el viejo Profeta hacía a un Profeta joven, sin em-bargo aunque la traición también es una característica muy fuerte del falso Profeta, vemos que siendo un Profeta, un varón que Dios había usado como Su boca; ahora te-nía influencia de ángeles:

1 Reyes 13:18 LBLA “Y el otro le res-pondió: Yo también soy profeta como tú, y un ángel me habló por palabra del SEÑOR, diciendo: “Tráelo contigo a tu casa, para que coma pan y beba agua.” Pero le estaba mintiendo.”

Ese fue el momento en que el Profeta jo-ven fue engañado, ahora veamos cómo es que el Profeta viejo profetiza de parte de Dios:

1 Reyes 13:20-21 LBLA “Y sucedió que cuando ellos estaban a la mesa, la pala-bra del SEÑOR vino al profeta que le ha-bía hecho volver; y él clamó al hombre de Dios que vino de Judá, diciendo: Así dice el SEÑOR: “Porque has desobedecido el mandato del SEÑOR, y no has guardado el mandamiento que el SEÑOR tu Dios te ha ordenado…”

Notemos la diferencia entre una profecía y la otra; un Profeta que lleva palabra de Dios en profecía para alguien la dice clara-mente: ASÍ DICE EL SEÑOR… no utiliza intermediarios como vemos que hizo el vie-jo Profeta. A este respecto la Biblia señala perfectamente que en el tiempo que vivi-mos, algunos apostatarán la fe por haber prestado atención a doctrinas de demonios (1Ti 4:1-2), sin importarles la repercusión que los demás puedan tener.

Otro punto que no podemos dejar pasar por alto es que en 1 Reyes 13:9 el Profeta joven estaba seguro de lo que estaba ha-ciendo; y considerando que el número 9 significa fruto, este verso representa el fru-to de la obediencia. Por otro lado vemos que en 1 Reyes 13:18 se manifiesta el viejo Profeta con engaño de doctrinas de demo-nios, pues observamos que tiene la influen-cia de dos números muy significativos: el 13 como rebelión y el 18 como el estigma del 666, coincidentemente encontramos que en este mismo capítulo y versículo en el libro de Apocalipsis se habla del núme-ro de la bestia (Ap 13:18). Aunado a esto, según La Biblia de las Américas, la palabra MANDATO escrita en 1 Reyes 13:21 y 26; según los escritos más antiguos, se puede traducir de la siguiente manera: “TE HAS REBELADO CONTRA LA BOCA”; eso nos deja ver que si bien es cierto que el viejo Profeta fue la piedra de tropiezo; a quien le consideraron la rebelión fue al joven Profeta porque él era portador del poder de Dios para ejercer juicio contra lo que Israel estaba haciendo y que de alguna manera tuvieran oportunidad de enderezar su vereda.

El Profeta joven cumplió su tarea pero perdió la visión antes de terminar su tra-bajo. Consideremos entonces el modo de operar del viejo Profeta porque de esa ma-nera actuará el falso Profeta.

La invitación es para que guardemos nuestra vida de empezar y terminar hacien-do la voluntad de Dios y cuidarnos para no escuchar palabra que no venga de Él y no ser víctimas de siervos que se hayan prestado a las obras del maligno.

EL ViEJo PRofEtaPor: Jorge LuiS rodríguez

6

“Entonces se acercó Sede-quías, hijo de Quenaana, y golpeó a Micaías en la me-jilla, y dijo: ¿Cómo pasó el Espíritu del SEÑOR de mí

para hablarte a ti?”2 Crónicas 18:23 LBLA.El apóstol Pablo dijo que en los pos-

treros días vendrían tiempos peligrosos (2 Ti. 3:1), manifestándose falsos profe-tas (Mt. 24:11, 24), prototipos del Falso Profeta (Ap. 13:11-13; 19:20), quienes con su mensaje o con sus actitudes tie-nen la función de anunciar la venida del anticristo. Un ejemplo de estos falsos profetas es Sedequías hijo de Quenaana, de quien a continuación analizaremos sus características:

TIENE COMO COBERTURA LA HU-MILLACIÓN

En el versículo base de este artículo, se puede notar que el falso profeta Sede-quías era hijo de Quenaana, y este nom-bre significa según el diccionario bíblico Enlow “terreno bajo y humillación”, es-tas características se pueden ver manifes-tadas en este personaje cuando abofeteó al profeta de Dios Micaías. En el oriente un golpe dado con el revés de la mano en la mejilla derecha, era considerado una ofensa grave en extremo, en donde se buscaba humillar al violentado, conside-rándolo como su inferior; el objetivo no era causar daños físicos, sino humillarlo socialmente. Los falsos profetas buscan desprestigiar a los verdaderos profetas humillándolos en público, para que ellos y sus mensajes no sean recibidos, dándo-le lugar a que los que tienen comezón de oír, escuchen el mensaje del espíritu del falso profeta.

NO TIENE AL ESPÍRITU DE DIOSSedequías preguntó a Micaías, “…¿Por

qué camino se apartó de mí el espíritu de Jehová para hablarte a ti?”. Los falsos pro-fetas emiten un mensaje que no viene del Señor. “Y sus profetas los recubrieron con lodo suelto, profetizándoles vanidad, y adi-vinándoles mentira, diciendo: Así dice Jeho-vá el Señor; y Jehová no había hablado” Ez 22:28 RVG. Es necesario tener presente que la Biblia dice que la profecía no viene por voluntad de hombre, sino por inspiración del Espíritu Santo (2P 1:21); el falso pro-feta hablará por medio de espíritus inmun-dos en forma de ranas (Ap. 16:13).

PROFETIZA MENTIRA “Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el

Dios de Israel, acerca de Acab, hijo de Co-laías, y acerca de Sedequías, hijo de Maa-sías, que os profetizan mentira en mi nom-bre: “He aquí, los entregaré en manos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y él los matará delante de vuestros ojos.” Jeremías 29:21 LBLA. El Señor Jesucristo dijo que muchos vendrían en “SU NOMBRE” en-tre ellos falsos profetas, con el objetivo de engañar con mentiras a muchos y de ser posible aún a los escogidos de Dios (Mt. 24:5-11,24), estos personajes introducirán encubiertamente herejías destructoras, ne-gando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repenti-na (1 P. 2:1).

En el segundo libro de Crónicas vemos como Acab rey de Israel consulta a cua-trocientos profetas, y a Sedequías, si era voluntad de Dios subir en batalla contra Ramot de Galaad, recibiendo la respuesta que deseaba oír y no el verdadero mensaje de Dios, afirmando ellos que el Señor los

entregaría en su mano cuando esto era mentira; contrario a lo que Micaías, ver-dadero profeta de Dios expresó cuando un eunuco del rey le solicitó que profetizara lo mismo que los falsos profetas: “…Vive el SEÑOR, que lo que mi Dios me diga, eso hablaré” (2Cr 18:13).

HIZO CUERNOS DE HIERROEn la Biblia los cuernos pueden repre-

sentar cosas positivas o negativas. Los cuernos que hizo Sedequías (1 R. 22:11), representaban un acto profético, por el cual exaltaba la fuerza y el poderío de los reyes Josafat y Acab a la hora de enfrentar a los arameos, señal que contradice a lo que dice la palabra de Dios: “…No ha de ser por me-dio de un ejército, ni con la fuerza, sino por la virtud de mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos” (Zac. 4:6). El Señor dijo maldi-to el hombre que confía en el hombre y se apoya en su propia fuerza (Jer. 17:5).

Los falsos profetas guiados por el espíri-tu del falso profeta buscarán que por me-dio de su mensaje, los cristianos confíen en sí mismos y no depositen su esperanza en el Señor, acarreando con ello maldición.

Otra de las cosas que Sedequías hizo con los cuernos era “incitar” a los reyes de Israel y de Judá a ir a la batalla, al decir “con estos acornearás a los sirios hasta acabarlos”. La Biblia dice en el li-bro de Apocalipsis que el falso profeta, la bestia que sube de la tierra, tenía dos cuernos “semejantes” a los de un cordero, pero que hablaba como un dragón (Ap. 13:11), que de su boca salen espíritus in-mundos semejantes a ranas, los cuales son espíritus de demonios, los cuales se dirigen al mundo entero para aliar (inci-tar) a los reyes de la tierra contra Dios Todopoderoso en la batalla del gran día del juicio (Ap. 16:13-14).

Los cuernos eran de hierro, este metal en la Biblia representa varias cosas: a Egipto, su esclavitud y la aflicción que su fuego causaba a los Israelitas (Dt. 4:20); al Juicio provocado por la desobediencia a los man-damientos del Señor (Lv. 26:19; Dt 28:23). Al analizar lo anterior se puede decir que lo que provocó Sedequías influenciado por el espíritu del falso profeta era provocar que juicio viniera sobre los reyes, contra-rio a lo que el Señor ha proclamado en su Palabra, la cual dice que “la misericordia triunfa sobre el juicio” (Stg. 2:13).

Sedequías es el prototipo del falso profeta manifestado en los falsos profetas de estos tiempos, quienes con astucia se introducen en las congregaciones con herejías destruc-toras, buscando engañar a aquellos que no reciben el amor por la verdad, sino que por un poder engañoso creen en la mentira.

SEdEquíaSPor: oSwaLdo gutiérrez

7

PRofEta HaNaNíaStro prototipo del falso pro-feta descrito en el Antiguo Testamento es Hananías, según la Strong Concor-dance quiere decir: “Jehová

ha favorecido”, dejándonos ver que Dios lo había escogido y le había dado un don para profetizar, pero él se rebeló contra Dios profetizando mentiras, y diciendo co-sas que Dios no había dicho.

“Y sucedió que el mismo año, al principio del reinado de Sedequías, rey de Judá, en el año cuarto, en el mes quinto, el profeta Ha-nanías, hijo de Azur, que era de Gabaón, me habló en la casa del SEÑOR en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo, diciendo: Así dice el SEÑOR de los ejércitos, el Dios de Israel: “He quebrado el yugo del rey de Babilonia. “Dentro de dos años haré volver a este lugar todos los utensilios de la casa del SEÑOR, que Nabucodonosor, rey de Babi-lonia, tomó de este lugar y llevó a Babilo-nia.” Jer 28:1-3.

Dios le había hablado a su pueblo de que debían someterse y servirle al rey de Babi-lonia para que no murieran, pero al rey de Judá no le pareció la palabra dicha por el profeta Jeremías, y buscó alguien más para que le profetizara. Lamentablemente tam-bién en este tiempo Dios envía una profe-cía que quizá no es lo que la gente quiere escuchar porque no va de acuerdo a lo que quieren hacer y buscan otros medios para recibir profecías con su propios deseos y abren una puerta a la mentira.

La Biblia describe como se levanta un falso profeta dando una profecía como la quería escuchar el rey de Judá. “Entonces el profeta Hananías quitó el yugo del cuello del profeta Jeremías y lo rompió. Y Hana-nías habló en presencia de todo el pueblo, diciendo: Así dice el SEÑOR: “De esta ma-nera romperé el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, dentro de dos años, del cuello de todas las naciones.” Y el profeta Jeremías se fue por su camino.” Jer 28:10-11.

En 1ª. Juan 4:1 dice: “…porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.” Estos falsos profetas son hombres que no tienen temor de Dios y profetizan cosas que Dios no ha dicho. (Jer 14:14) y condu-cen al pueblo por el camino de la mentira.

Hananías profetizó contra las cosas que estaban escritas desde antes, pero el pueblo, por no conocer las escrituras fue conducido a la rebelión contra Dios. “Por tanto, mi pueblo es llevado cautivo, porque no tiene conocimiento, sus nobles se mueren de hambre y la multitud está seca de sed.” Is 5:13 RV95.

Por eso es muy importante que el pueblo del Señor lea y escudriñe las escrituras y re-cordar que toda profecía debe estar susten-

tada con lo escrito en la Biblia. Este profe-ta engañó al pueblo utilizando artimañas humanistas, pues quebró el yugo que Dios había puesto, queriéndose hacer más mise-ricordioso que Dios. Y el final de este pro-feta que profetizó mentira, fue que Dios lo mató. “Por tanto, así dice el SEÑOR: “He aquí, te voy a quitar de sobre la faz de la tierra. Este año morirás, porque has aconse-jado la rebelión contra el SEÑOR.” Y murió el profeta Hananías aquel mismo año, en el mes séptimo.” Jer 28:16-17 LBA.

El tiempo que estamos viviendo es muy peligroso y el Señor ha dejado la adver-tencia en Deuteronomio 13:5 (LBA): “Pero

a ese profeta o a ese soñador de sueños se le dará muerte, por cuanto ha aconsejado rebelión contra el SEÑOR vuestro Dios que te sacó de la tierra de Egipto y te redi-mió de casa de servidumbre, para apartarte del camino en el cual el SEÑOR tu Dios te mandó andar. Así quitarás el mal de en medio de ti.”

Por eso la orden que Booz le dio a Ruth, fue que no espigara en otros campos, pues ya han salido los falsos profetas para apar-tar al pueblo del Señor y desviar la búsque-da de la santidad para alcanzar la estatura del varón perfecto y ser arrebatados al en-cuentro con nuestro amado.

O Por: ana JuLia de SagaStume

8

as características que reuni-rá uno de los tres personajes que nombra Ap 16:13 como el falso profeta “Y vi salir de la boca del dragón, de la boca

de la bestia y de la boca del falso profeta…”, las podemos encontrar descritas en la Bi-blia, tipificadas en todos aquellos perso-najes del antiguo y nuevo testamento que son llamados o identificados como falsos profetas.

La importancia de conocer las caracte-rísticas de este enemigo de Dios, radica en que aunque no se ha manifestado abier-tamente, su accionar ya está en marcha y uno de sus objetivos es atacar al pueblo de Dios, a fin de confundirlo y apartarlo de alcanzar la promesa de ser arrebatado.

En este artículo analizaremos las carac-terísticas de Semaiah o Semaias, un profeta que intentó frenar la obra de Dios realiza-da por Nehemías.

Lo primero a considerar es el momen-to en que se levanta este falso profeta y el tiempo cuando la reedificación del muro de Jerusalem está por terminar, cuando todas las brechas están reparadas y solo queda por colocar las puertas (Neh 6:1), esto nos habla de que este personaje se manifesta-rá abiertamente cuando la verdadera igle-sia de Cristo esté alcanzando la verdadera unidad en la fe, no el ecumenismo, ni el sincretismo, sino la unidad de la fe descrita en Efesios 4:13. Interesantemente en este momento no estaban colocadas las hojas de las puertas, si trasladamos este hecho a las profecías que nos hablan de los días postreros, vemos cómo en Ezequiel 48 está descrito el momento en que las puertas de la ciudad son nombradas con el nombre de cada una de las tribus de Israel, es de-cir cuando se acabe la diáspora del pueblo de Israel terrenal y las tribus perdidas re-gresen por nombre a la tierra que Dios les prometió.

Es decir que este personaje se presentará según lo descrito probablemente entre la unidad de la fe y el final de la diáspora.

En el relato vemos otra figura impre-sionante; menciona sin nombre a muchos enemigos de la reconstrucción del muro, y por nombre menciona a tres enemigos, ellos son: Sanbalat el honorita, Tobías el siervo amonita y Gesem el árabe, de estos Sanbalat y Tobías le pagaron a Semaías para profetizar falsamente.

Cuando buscamos el significado de los nombres de estos dos últimos personajes encontramos lo siguiente: uno de los sig-nificados del nombre Sanbalat es: el dios luna ha sanado y Tobías significa, bondad de Jehová. Aquí podemos ver como el fal-so profeta tendrá relación con la religión

que incitará a abandonar el camino recto que es el Señor Jesucristo.

Las palabras de este falso profeta son: “reunámonos en la casa del Señor pero cerremos sus puertas,” es decir reunirse a tener una religión, y no dejar entrar al Señor. Cuando vemos a los profetas que describieron los eventos del fin, vemos en Ezequiel, como por la puerta superior del templo entra el escriba que ha de sellar con la Tau a los escogidos, para escapar de la destrucción, Ezequiel 10:4 como por el umbral de la puerta entra la gloria de Dios. Ezequiel 46:12 nos habla que el príncipe para poder presentar sus ofrendas tiene que pasar por la puerta oriental cuando le sea abierta, es decir cerrar las puertas del templo es cerrarle la puerta a la manifes-tación de Dios y este será el mensaje que traerá el falso profeta

Por último, Nehemías describe cómo Semaías quiso atemorizarlo, diciendo que lo iban a matar, el falso profeta traerá un mensaje para amedrentar a los ministros de Dios, y que no continúen haciendo la obra que Dios les encomendó hacer.

L

que usa una luna para representarse, el islam, pero también tendrá relación con alguien que habla de la bondad de Dios, pero que también es siervo amonita (Am-món hijo del incesto entre Lot y una de sus hijas, cuya descendencia fue abominación para Dios y no podía estar entre el pueblo de Dios), es decir el falso profeta tendrá relación con una religión que habla de la bondad de Dios pero no de la santidad y permite acciones que Dios abomina.

En cuanto el nombre Semaías significa, el que oye u obedece a Jehová y es hijo de Delaia (significa: Jehová me ha libertado) y nieto de Mehetabel (significa: mejorado de Dios), esto nos muestra que el falso profeta vendrá de una familia que por generacio-nes ha sido relacionada con una religión que tiene a Jehová como Dios y libertador, es decir “cristianos” y se presentará como alguien que puede oír la voz de Dios.

Otra característica de este personaje es el recibir una paga a la manera de Balaam, quien amó el precio de la iniquidad y aban-donó el camino recto, este falso profeta traerá un mensaje de amor por el dinero,

SEmaíaSPor: Juan LuiS eLía

9

n la Biblia se puede ver cla-ramente que el final de un asunto siempre es muy pare-cido a su principio, a lo cual se refirió Salomón diciendo:

“Lo que fue, eso será, y lo que se hizo, eso se hará; no hay nada nuevo bajo el sol.” (Ecle-siastés 1:9) Teniendo este parámetro pode-mos saber que el final de los tiempos va a ser muy parecido al principio y por con-siguiente, para poder entender cómo será el carácter del Anticristo debemos analizar las características y actitudes de otros per-sonajes que vivieron en el principio de la humanidad, constituyéndose en prototipos de dicho personaje, entre los cuales pode-mos mencionar a Caín.

Sin embargo, antes de analizar las ca-racterísticas y actitudes de Caín, debemos considerar que en el libro de Génesis tam-bién se puede ver una sombra del final de los tiempos, tal como se describe a conti-nuación:

El arrebatamiento de los Vivientes: Antes de ser expulsados del huerto de

Edén, “…el hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes.” (Génesis 3:20) Esto significa que Adán y Eva tuvieron hijos en el huerto que eran seres vivientes, pero después de que Adán y Eva fueron expulsados, Dios cerró el acceso al huerto del Edén y al Ár-bol de la Vida, de donde podemos inferir

que los hijos vivientes de Adán y Eva de-bieron ser llevados del huerto y traslada-dos a otro lugar, siendo una sombra del arrebatamiento de los vivientes al que se refiere el apóstol Pablo: “luego nosotros, los vivientes que hayamos permanecido, sere-mos arrebatados...” (1 Tesalonicenses 4:17)

La manifestación del Anticristo: Después de que Adán y Eva fueron ex-

pulsados a la tierra nacieron Caín y Abel, y según se puede leer en las notas explicati-vas de la Biblia de las Américas, “…al final de los días Caín trajo al Señor una ofren-da del fruto de la tierra.” (Génesis 4:3) En este caso Caín representa al Anticristo que se manifestará en el final de los tiempos y establecerá un gobierno mundial cuando haga un pacto firme con muchos, incluyen-do el restablecimiento del sacrificio con-tinuo y la ofrenda de cereal que el Señor ordenó en la ley de Moisés. (Daniel 9:27)

La persecución de los Cristianos: Después de que Caín presentó su ofren-

da, Abel también trajo una ofrenda al Se-ñor y El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, lo cual provocó que Caín se enojara contra su hermano y llevándolo al campo, se levantó contra él y lo mató. (Gé-nesis 4:4-8) Abel representa a los cristianos que no fueron arrebatados y se enfrentarán al Anticristo en la Gran Tribulación, los cuales no presentarán sus ofrendas con-forme a los parámetros establecidos por el

Anticristo, sino conforme a lo que es agra-dable al Señor, lo cual provocará que la ira del Anticristo se encienda contra ellos, los persiga y les dé muerte a causa de la Pala-bra de Dios y del testimonio que han man-tenido. (Apocalipsis 6:9-11)

Aunque podríamos describir algunas co-sas más del panorama escatológico en el libro de Génesis, el propósito principal es resaltar el hecho que Caín es un prototipo del Anticristo, de manera que ahora enfoca-remos nuestra atención en las características y actitudes que tuvo Caín, sabiendo que se-rán las mismas actitudes de este personaje y que se han venido manifestando en los ha-bitantes de la tierra como resultado de que el espíritu del anticristo ya está en acción, desde los días del apóstol Juan (1 Juan 4:3)

Sin lugar a dudas, lo que más resalta en la personalidad de Caín es que mató a su hermano, tal como lo declara el apóstol Juan: “Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros; no como Caín que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.” (1 Juan 3:11-12) Sin em-bargo, en este mismo pasaje se explica que todo aquél que aborrece a su hermano es un homicida, de manera que así como el Anticristo habrá de perseguir y matar a los cristianos que se queden a la Tribulación, el espíritu del Anticristo ha venido sembrando el odio entre hermanos, lo cual es considera-do por Dios como un homicidio.

Por otra parte, el apóstol Judas descri-be en su carta a un grupo de personas que mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las glorias angélicas como consecuencia de haber seguido el camino de Caín. (Judas 1:11) Esto nos deja ver otras actitudes de Caín que se verán reflejadas en el Anticristo y en el corazón de aquéllos en quienes el espíritu del Anticristo ha estado trabajando. El camino de Caín contamina el ser integral de quienes lo siguen, pues mancillar la carne está claramente relacio-nado con el cuerpo, rechazar la autoridad está relacionado con el alma y blasfemar de las glorias angélicas está relacionado con el espíritu.

Finalmente, debemos recordar que antes de que el Anticristo se manifieste en la tie-rra, el espíritu del anticristo ha venido ope-rando desde mucho tiempo atrás, marcan-do el corazón de muchas personas con acti-tudes similares a las de Caín, pero nosotros no debemos seguir el camino de Caín, sino debemos ser transformados mediante la re-novación de nuestro entendimiento, hasta que la imagen del Señor Jesucristo sea for-mada en nosotros, pues para esto fuimos predestinados. ¡Maranatha!

EPor: marco Vinicio caStiLLo

CaíN

10

La palabra anticristo en la Bi-blia se utiliza para identificar a un personaje cuyo propósito es engañar al mundo y de ser posible a los escogidos, esto lo

hará por medio de manifestaciones de po-der, señales y prodigios mentirosos (2Tes 2:9), pero su espíritu ya está en acción en el mundo.

Anticristo se puede traducir como: “El que se opone a Cristo”, dándonos a enten-der que su obra es opuesta a la de nuestro Señor, así también su doctrina, lo que le espera a él y todo el que lo siga.

Uno de los personajes que lo caracteriza es Nimrod, descendiente de Cus, nieto de Cam y bisnieto de Noé (Gn 10), identifi-cado en la literatura secular como un gran gobernante y fundador del primer imperio conocido durante la historia.

REPRESENTA LA NATURALEZA HU-MANA DEL HOMBRE

Primeramente recordemos que Nimrod carga con la maldición lanzada sobre su abuelo Cam, luego que este tuviera actitu-des indignas en contra de su padre, conmi-nándole a ser siervo de los siervos de sus hermanos, o sea que los que se oponen a Cristo (anticristos, 1 Jn 2:8) permanecen en esclavitud permanentemente.

También es el sexto hijo de Cus (1 Cr 1:9-10), el número seis en la Biblia hace referen-cia al hombre, el que carece del soplo de vida dado por Dios, reduciéndolo a un hombre almático o animal, cuyas manifestaciones se pueden observar en 2 Pedro 2: 1-22, y que

incluye dentro de otras las siguientes: Andan tras la carne, en sus deseos corrompidos, desprecian la autoridad, son atrevidos, obs-tinados, blasfeman de los ángeles, andan en deleite de placeres disolutos, son animales irracionales, tienen sus ojos llenos de adulte-rio, avaros, hijos de maldición, etc.

Sin embargo lo más relevante de una larga lista de características citadas por el Apóstol Pedro, es que son manchas e in-mundicias (v.13) y manantiales sin agua (v. 17) que se encuentran en medio de la Igle-sia y nuestras congregaciones; lo cual quie-re decir que se trata de un enemigo oculto cuyo objetivo es seducir a las almas débiles y así desviarlas del camino de santidad.

Caso concreto es el movimiento que pro-mueve la “supergracia” y que aseguran ya no incurrir en pecado cuando transgreden la ley de Dios, estos son los que llaman bueno a lo malo y malo a lo bueno (Is 5:20) cuyo fin será conforme a sus obras, secán-dose y siendo echados al fuego eterno por siempre.

ES CONSTRUCTOR DE CIUDADESNimrod fue constructor de ciudades (Gn

10:10-11), mientras que Abraham vivió en tiendas y edificó altares, porque sabía que nuestro destino final es una ciudad planea-da y construida por Dios, la cual tiene ba-ses eternas y que no es de esta creación (He 11:10); por lo tanto los que son conforme al espíritu del anticristo tienen su vista y su fe puestas en esta tierra, como los que predican hoy en día la equivocada doctrina “del reino ya”.

Dentro de sus manifestaciones también figura el ecumenismo, quizás una de las ca-racterísticas de mayor crecimiento y popu-laridad, la cual está atrayendo a numerosos cristianos, quienes en el afán de mostrarse “abiertos” son seducidos por el engaño de la fama y el dinero.

El ecumenismo viene a ser como la gran ciudad, construida sobre la base del acuer-do común, en donde todos hablan el mis-mo idioma y se ponen de acuerdo respecto a un solo propósito: hacer una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo y así ha-cerse famosos (Gn 11:1-9); esto nos habla de arrogancia, vanidad y fama, sin contar con el trasfondo de conexión espiritual con la babilonia celestial.

ES CAZADORUn cazador es alguien que conoce a su

presa, sabe dónde encontrarla, la acecha y finalmente sabe cómo capturarla; además de ser diestro en el uso de armas de cacería. Pues así son los influenciados por el espíritu del anticristo quienes se manifiestan como Nimrod, un poderoso cazador (Gn 10:9).

Los tales actúan como León rugiente (1P 5:8), buscando a quien devorar y como buenos cazadores saben que no hay un mejor lugar como la misma congregación para encontrar su presa; astuto es, y acecha alrededor de las ovejas más pequeñas o de las más débiles, porque son las que tienden a separarse del rebaño, a veces por curio-sidad y otras veces por debilidad, convir-tiéndose en las víctimas inmediatas de tan indeseado destino.

Sus armas incluyen el arco (Gn 27:3), cuya característica es su capacidad de dis-parar a distancia con relativa precisión, a manera de dardos encendidos que hacen blanco en la entrañas de su víctima (Lm 3:12), es decir en el alma y corazón, estos son pensamientos que no provienen de Dios, son palabras venenosas que se dicen en medio de la murmuración y conducen incluso a la hechicería y adivinación (Is 8:19), el cual es camino para la negación del Señor (apostasía).

EXHORTACIóNRespecto a la naturaleza del hombre,

mantengámonos dentro de la barca como Noé y su familia (2P 2:5), resguardados por el Señor y su palabra, en cuanto a la construcción: edifiquemos permanente-mente altares al Señor y así resguardarnos de los cazadores: mantengamos la comu-nión y exhortación con nuestros hermanos y ministros (1 Jn 1:3) porque así estaremos en comunión con el Padre y el Hijo, no de-jando de congregarnos como algunos tie-nen por costumbre.

Por: Fernando ÁLVarez

NimRod

11

udas Iscariote es un prototipo del anticristo, en él se manifesta-ron muchas de sus característi-cas; una de ellas es, que a ambos personajes, la Biblia les llama

“el hijo de perdición” (Jn 17:12; 2 Tes 2:3).Los hebreos utilizaban el término “hijo

de”, para nombrar a personas que poseían el carácter de aquella persona de quien se decían ser hijos, un ejemplo de esto lo po-demos ver con Ofni y Finees a quienes se les llamó hijos de Belial, aunque eran hi-jos biológicos de Elí, porque permitieron que Belial los re-engendrara y formara en ellos su carácter. Así a Judas, el Señor le llamó hijo de perdición y dijo de él: “¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido,” y de éste también se dice que amó la maldición, y ésta le sobrevino; y no quiso la bendición, y ella se alejó de él (Sal 109:17).

El Señor dijo que Judas era un diablo (Jn 6:70-71), y después del bocado, Satanás en-tró en él, para asegurarse que hiciera lo que él ya había puesto en su corazón hacer y del anticristo, la Biblia dice que Satanás le entregará todo su poder, su trono y autori-dad a esa Bestia, para que ejecute todo su plan de destrucción.

Según el diccionario Swanson, el signifi-cado de Iscariote puede referirse a un gru-po llamado “los asesinos”. Según el dic-cionario Nelson, este nombre pudiera pro-venir de una adaptación semítica del latín sicarius que significa asesino asalariado.

El anticristo será un asesino pues per-

seguirá a los cristianos que se queden a la Tribulación (Ap 12:17) para obligarles a devolver su fe y a los que se rehusen, les quitará la vida. También será un traidor pues traicionará el pacto de paz que hará con Israel durante siete años, porque la Bi-blia dice que a la mitad de la semana (de años) hará cesar el sacrificio y la ofrenda (Da 9:27).

Es importante notar que Judas estaba encubierto entre los apóstoles, no era un desconocido, por eso no lo reconocieron sino hasta que traicionó al Señor. Era al-guien con quien ellos compartieron el mi-nisterio, también participó de la intimidad con el Señor, tal como dice el Salmo 41:9 (BTA 2003): “...un hombre con quien vivía yo en dulce paz, de quien yo me fiaba, y que comía de mi pan, ha urdido una gran traición contra mí.”

El anticristo no será un personaje desco-nocido sino alguien que tanto Israel como los cristianos puedan confundir con el ver-dadero Mesías. El Apóstol Juan lo advier-te en su primera epístola: “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido mu-chos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con noso-tros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros.” 1 Jn 2:18-19.

Esto quiere decir que dentro del pueblo de Dios van a surgir anticristos disfrazados de ministros de Dios, hombres a la manera de Judas, que se oponen a la sana doctrina

que Cristo enseñó y proclamarán doctrinas de hombres y de demonios que se adapten a su estilo de vida, buscando satisfacer sus propias concupiscencias.

Judas encaja perfectamente con la doc-trina del Reino ya y la doctrina de la falsa prosperidad porque seguramente creyó que al entregar al Señor, Él se vería for-zado a pelear contra los romanos y los vencería para establecer su Reino en ese momento, pero el Señor no se defendió porque ese no era el tiempo de implantar su Reino y las expectativas de Judas se vie-ron frustradas.

Los seguidores de esta doctrina creen que son ellos quienes deben establecer el Reino ahora, aunque el Rey no haya re-gresado aun, piensan que deben tomar los gobiernos de las naciones y que el Señor no regresará, hasta que la iglesia arregle el mundo, aunque realmente no creen en la venida del Señor, ni tampoco la están espe-rando, entonces su verdadera motivación para alcanzar el gobierno del mundo es satisfacer sus propios deseos y no temen a Dios pues tampoco creen en la Tribulación ni en los juicios apocalípticos.

Esta falsa doctrina nació en la iglesia ca-tólica, ellos decían que la iglesia debía con-quistar todos los poderes del mundo, por eso hicieron las Cruzadas, con las cuales ellos afirmaban estar instalando el Reino.

Los de la doctrina del Reino ya, que en su mayoría también apoyan la doctrina de la falsa prosperidad, hacen énfasis en el dinero, sembrando codicia en el cora-zón de sus seguidores. Esa también fue la motivación de Judas cuando entregó a su Maestro, porque obtuvo treinta monedas de plata y siempre sustraía de la bolsa y en su codicia, menospreció a la mujer que de-rramó el alabastro de perfume a los pies del Señor porque buscaba beneficiarse con la venta del perfume.

Hoy día, estos falsos ministros, al igual que Judas, buscan un beneficio económico para sí mismos y enseñan que la iglesia no debe vivir con la expectativa de la pronta venida del Señor pues es un desperdicio de tiempo, en vez de ello, la iglesia debe, se-gún ellos, vivir un evangelio que satisfaga sus necesidades y deseos personales y hasta han llegado a predicar que Dios está obli-gado a responder afirmativamente a todas sus peticiones y declaraciones de supuesta fe, siempre y cuando ellos siembren gran-des ofrendas para su ministerio.

Es necesario que el pueblo de Dios co-nozca las características del anticristo, para que la operación de error no le con-funda, ni le engañe.¡CRISTO VIENE PRONTO, ESPÉRALO!

JPor: LouiSette moScoSo möLLer

JudaS iSCaRiotE

12

Jehová habló a Moisés, di-ciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada

tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.” Num 13:1-2.

Dios ordenó a Moisés enviar hombres a reconocer la tierra, la que Dios mismo había prometido a su pueblo. No se trata-ba de que Dios no les entregaría la tierra o que algo no estuviera de acuerdo con Su plan, sino que se trataba de que el pueblo debía cumplir con una parte para su pro-pio fortalecimiento.

Con esta instrucción Moisés reúne a 12 hombres, uno de cada tribu, y les encarga la misión de explorar y recoger evidencia. Los nombres de ellos son variados, pero destaca el verso 13 del capítulo 13: “De la tribu de Aser, Setur hijo de Micael”.

No solamente llama la atención la ubica-ción bíblica del verso (13-13) sino también el significado de su nombre, “escondido y destruyendo”. Si me permite contextuali-zar estas referencias (diccionarios Easton y Hitchcock respectivamente), podríamos decir que se trata de un plan escondido para destrucción.

Y fue así, el resultado para la expedición fue nefasto para los exploradores y una ge-neración, mas no para todos ellos ni todas las generaciones. Veamos algunas de las características de esta obra escondida que tipifica la labor del anticristo, pero antes, acompáñeme a recordar la actividad del anticristo.

Si tal vez ha pensado que la labor del anticristo está solamente al final de apoca-lipsis, eso no es cierto. Su labor es desde los principios de la iglesia “Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.” 1Jn 2:18.

Y cuál es su función, pues es men-tir y contradecir toda la labor de Cristo. “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.” 1Jn 2:22.

En ese contexto, el anticristo tiene por objetivo destruirlo a usted antes de que lle-gue a su Canaán; antes de que compruebe la promesa de la vida en abundancia. Aho-ra sí, veamos estas características:

1. Provoca una actitud de menosprecio. Num 13:31: “Más los varones que su-bieron con él, dijeron: No podremos su-bir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.” Esto es un grave problema en el desarrollo de su vida cristiana.

2. Conduce a la murmuración. Num

tan precioso y sublime que no pode-mos negarlo. Nos salvó, nos ganó, nos conmovió y no podemos darle la es-palda a tan grande amor, ¡amen! Pero es cierto que algunas circunstancias generan frustación, sin embargo, eso no es motivo para regresar. Eso es lo que el anticristo quiere que usted haga.

Esta acumulación de actitudes llegó a provocar al Señor (Num 14:11) Es decir, el mismo pueblo se dejó llevar de esta ac-tividad del anticristo de tal manera que terminó pecando contra Dios. Las conse-cuencias no se hicieron esperar y tanto los espías como la generación que se levantó contra Moisés, perecieron y no entraron en Canaán (Num 14:22,23, 30).

Por favor observe que hay dos cosas: mo-rir y no entrar a la tierra prometida. Mien-tras los padres vivieron, los hijos no entra-ron (Num 14.33) Con esto quiero decir que alguien podría vivir y no entrar en la tierra prometida. ¿Usted puede imaginarse eso? ¿Vivir sin disfrutar la promesa?

Sin embargo, para los que no se dejaron contaminar, el Señor dice: “Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.” Num 14:24. En ellos hubo “otro espíritu”, querían agradar a Dios. “Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.” Num 14:8.

Recuerde, usted debe, en todo momento, anhelar agradar a Dios. Y eso es: tener fé y alejarse del pecado.

Dios le bendiga.

“Y

13:32: “Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reco-nocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.” Basándose en la mentira y el menosprecio, provoca al pueblo a murmurar contra Dios y contra Moisés.

3. Produce tristeza. Num 14:1: “Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.” La Bi-blia dice que hay una tristeza que es de Dios y que nos lleva al arrepentimien-to (2 Co 7:10), pero esta tristeza no es de Dios. Viene de una recriminación, de sentirse abandonados y condena-dos a muerte. No lo estaban, pero lo creyeron así. Usted debe tener cuida-do de las murmuraciones y de lo que oye, no sea que se sienta condenado cuando Dios, en ningún momento, lo ha dicho así.

4. Promueve la queja. Num 14:2: “Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!” Amado hermano, cuando usted pierde la fe, puede llegar a quejarse. No permita que esta labor del anticristo le robe su vida en abun-dancia. Usted puede estar a las puer-tas de una gran bendición.

5. Rebelión. Num 14:4: “Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y vol-vámonos a Egipto.” Regresar al mun-do o al pecado, no es una opción. No lo es porque el sacrificio de Cristo es

Por: raymundo rodríguez

SEtHuR

13

abucodonosor también llevó algunos de los ob-jetos de la casa del SE-ÑOR a Babilonia, y los puso en su templo en Ba-

bilonia.” 2 Crónicas 36:7. En la antigua Mesopotamia

tierra regada por los ríos Tigris y Éufrates, en los campos de Si-nar, en lo que hoy se conoce como Irak se asentó una de las culturas que más impacto causó en la humanidad por su influencia es-piritual, su idolatría y prácticas ocultistas; razón por la cual en Apocalipsis se le llama “LA MA-DRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (Apocalipsis 17:5). Babilonia, en la que se adoraba al dios Marduk y a Ishtar diosa de la luna y la fertilidad, se er-guía imponente la torre de Babel como una puerta dimensional y observatorio astral. En su inten-to de llegar al cielo y hacerse un nombre famoso Dios confundió la lengua de los hombres para alejarlos de su propósito según nos relata el libro de Génesis.

EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIó EN BESTIA

Durante la época dorada de Babilonia, allá por los años 605 a 562 A.C., era go-bernada por el rey Nabucodonosor, quien llegó a dominar un extenso imperio que comprendía desde lo que hoy es Irán en Asia menor, pasando por Judea, hasta el norte de África. Durante su reino Nabuco-donosor construyó templos y edificios de gran belleza dentro de los que se recuerda los famosos jardines colgantes de Babilo-nia. Daniel nos relata que Nabucodonosor tuvo un sueño en que Dios le advirtió que de no arrepentirse de su orgullo debido a la grandeza de su imperio y no reconocer a Dios como el creador supremo de todas las cosas se convertiría en una bestia por siete tiempos o siete años (Daniel 4:27) esto es figura del humanismo de la civilización moderna en la cual no hay lugar para Dios como dice el dicho popular Dios no creó al hombre, fue el hombre quien creó a Dios, es una de las características del anticristo. Pasados 12 meses, Nabucodonosor se pa-seaba por la azotea del palacio real de ba-bilonia y dijo “¿No es ésta la gran Babilo-nia que yo he edificado como residencia real con la fuerza de mi poder y la gloria de mi majestad?” (Daniel 4:30). En aquel mismo instante se cumplió la palabra y Nabuco-donosor fue echado de entre los hombres

al convertirse en una bestia, sus cabellos crecieron como las plumas de la águilas y sus uñas como las aves. (Daniel 4:33).

Apocalipsis nos habla del anticristo como un hombre que se convierte en bestia que engaña a los moradores de la tierra ha-ciendo grandes señales, haciendo descen-der fuego del cielo como lo hizo el profeta Elías (Apocalipsis 13:13,15).

“Aquí hay sabiduría. El que tiene entendi-miento, que calcule el número de la bestia, porque el número es el de un hombre, y su número es seiscientos sesenta y seis.” Apo-calipsis 13:18.

LA ADORACIóN DE LA ESTATUA“Se le concedió dar aliento a la imagen

de la bestia, para que la imagen de la bestia también hablara e hiciera dar muerte a todos los que no adoran la imagen de la bestia.” (Apocalipsis 13:15).

El profeta Daniel nos relata que Nabuco-donosor mandó hacer una estatua de oro y en el acto de dedicación llamó a todos los dignatarios y ordenó que todas las perso-nas de todos los pueblos y lenguas que de-bían prestar atención a los músicos cuando tocaran sus instrumentos pues en cuanto oyeran la música deberían de inclinarse hasta el suelo y adorar a la estatua y de no hacerlo así serían arrojados a un horno en-cendido (Daniel 3:1,6). Siempre hay un re-manente que no dobla su rodilla ante los

baales y en este caso los amigos de Daniel fueron preservados del fuego del horno siete veces calen-tado. (Daniel 3:10, 30).

El espíritu del anticristo quiere llevar a la humanidad a unirse en una religión ecuménica en la que todos los pueblos y lenguas pue-dan tener acogida sin importar su fundamento u orientación en la cual se adore la imagen de la bestia. Como podemos ver Na-bucodonosor se hizo una estatua de oro de la misma manera que cuando Israel salió de Egipto se construyó un becerro de oro para adorar. La estatua de oro repre-senta la doctrina de la prosperi-dad en la que no se habla del pe-cado ni mucho menos del cordero sangriento, del Cordero de Dios que quita los pecados del mun-do, sino del dinero y la fama que puede comprar la voluntad de los siervos y particularmente de los

salmistas para que vendan sus talentos al mejor postor. En la actualidad lamentable-mente hemos visto que algunos ministros de alabanza, reconocidos a nivel mundial, han puesto su vida y ministerio en manos de Babilonia llegando a confundir a mu-chos haciendo de sus almas mercadería (Apocalipsis 18:13).

LA DESTRUCCIóN DEL TEMPLO DE JERUSALEN

“Sacó de allí todos los tesoros de la casa del SEÑOR, los tesoros de la casa del rey, y destrozó todos los utensilios de oro que Salo-món, rey de Israel, había hecho en el templo del SEÑOR, tal como el SEÑOR había di-cho.” 2 Reyes 24:13.

En el noveno año del reinado de Na-bucodonosor invadió Jerusalén, puso un muro de asedio alrededor de ella hasta que ya no había más alimento en la ciudad. Esto nos indica que el anticristo maneja la economía mundial de modo que da a quien él quiere y nadie podrá comprar ni vender sin la marca de la bestia.

Tomó Jerusalén, quemó la casa del Se-ñor y llevó cautivo al pueblo a Babilonia. Esto nos enseña que el anticristo quiere destruir los fundamentos, los ministerios, las columnas del templo y llevarse las vasi-jas de oro y plata que pertenecen al Señor que son los hombres y mujeres que con sus vasos limpios sirven al rey.

“N NabuCodoNoSoRPor: Pedro Legrand

14

a Palabra de Dios nos indica que el espíritu del anticristo ya está en operación, sin em-bargo no se ha manifestado físicamente, hasta que sea qui-

tado aquello que lo detiene. Por el momen-to no sabemos cómo es, pero la Biblia nos muestra algunos atributos y características de este personaje diabólico. Es de hacer no-tar que este espíritu diabólico también tiene que ver con ciertos movimientos que se están dando en la actualidad como lo es: El falso movimiento apostólico y el ecumenismo.

La Biblia de las Américas en Juan 2:18 dice: “Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sa-bemos que es la última hora.” La palabra anticristo es una palabra compuesta por Anti (Strong G473) que significa: opuesto, en lugar de, contraste o sustitución y Jristós (Strong G5547 y G5548) que significa: un-gido. Este personaje tratará de sustituir y hacer lo opuesto a lo que realizó el Señor, es decir que tratará de robar, matar y des-truir como lo indica Juan 10:10 y negará la divinidad de Jesús (1Jn 2:23), a través de: Falsas doctrinas (2P 2:1), doctrinas judai-zantes (Gal 3:1-5) y falsos profetas (Hch 13:6-8). Es interesante notar que el anti-cristo tiene varios nombres dentro de los cuales está EL ASIRIO.

En Miqueas 5:5 dice: “Y Él será nuestra paz. Cuando el asirio invada nuestra tierra, y cuando huelle nuestros palacios, levanta-remos contra él siete pastores y ocho prínci-pes del pueblo.” Asiría, se deriva del nom-bre del segundo hijo de Sem, Asur (Strong

chos, procurando por todos los medios satisfacer su egocentrismo.

La palabra en Miqueas 5:5 también hace mención que una de las actividades que el Asirio realizará es hollar los templos. La palabra hollar significa: Pisar una su-perficie o un lugar y maltratar o profanar un lugar. Según el Diccionario de la Real Academia Española la palabra profanar significa: Tratar algo sagrado sin el debido respeto, o aplicarlo a usos profanos, deslucir, deshonrar, prostituir, hacer uso indigno de cosas respetables. Es interesante que estos últimos significados tienen una estrecha relación con lo que hoy por hoy se está vi-viendo en las iglesias, en donde falsos mi-nistros hacen show en los púlpitos, merca-deando con las ovejas a través de trueques o “pactos”, realizando luchas, pistas de baile, contorsionistas, hasta arbolitos navi-deños con tal de mantener contentas a las personas con argucias humanas.

Con justa razón el Apóstol Pabló en Gálatas 3 le hace una dura represión a la iglesia preguntando quién los embrujó y más tarde preguntando como pretendían terminar en la carne, lo que había empe-zado por el espíritu. Esto nos habla que la mezcla entre la hechicería y el humanis-mo puede volver a un pueblo insensato, lo preocupante es que ahora estas prácticas se ven tan normales y el pueblo está segado debido a la falta de conocimiento.

El asirio sigue profanando templos, pues hay misiones en diferentes partes del mun-do en donde se enseña que el homosexua-lismo no es pecado y aun más han dictado normas y decretos en los cuales se le abre el camino a que un homosexual o lesbiana pueda ocupar un ministerio de tipo prima-rio dentro de la iglesia, tratando de llevar costumbres de Sodoma y profanando lo que es santo sin reconocer a Dios como lo habla Romanos 1:26-27: “Por esta razón Dios los entregó a pasiones degradantes; porque sus mujeres cambiaron la función natural por la que es contra la naturaleza; y de la misma manera también los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lujuria unos con otros, co-metiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos el casti-go correspondiente a su extravío.”

Los verdaderos ministros del Señor son aquellos que enseñan a la iglesia a no par-ticipar de fiestas paganas, aunque éstas tengan apariencia de inofensivas o porque todo el mundo las celebra. El verdadero Siervo de Dios no vive ni se maneja de las críticas aun de sus consiervos sino cumple con la responsabilidad, la tarea que Dios les ha encomendado, que es sacar a la igle-sia de Babilonia.

LH804), de allí toma nombre la tierra en la que Nimrod fundó Nínive y otras ciuda-des; donde actualmente se encuentra Irak. Con esto no decimos que el anticristo surja de ese país, pero sí hacemos notar la in-fluencia que tiene la religión Islámica que profesan esas naciones, donde el espíritu del anticristo se mueve con libertad. Asur proviene de otra palabra y su sentido más notorio es: éxito, que también denota: No-toriedad, consecución, victoria, renombre, basándonos en los sinónimos de esta pala-bra, algunas características importantes de este personaje son:

• Notoriedad (Ap. 13:12; 2 Tes. 2:4): El anticristo pretenderá desprestigiar a Dios y a los santos para sobresalir. Él buscará notoriedad y se opondrá a todo el que no esté de acuerdo con él, porque tendrá como meta principal ser alabado y adorado como dios.

• Consecución (Ap.13.2 BLA): El anti-cristo alcanzará la totalidad del poder, porque se le es dado sobrenaturalmen-te, pero también lo conseguirá por di-ferentes medios, entre ellos el control monetario (Ap. 13:16-17).

• Victoria (Ap. 13:7): Esta palabra sig-nifica. superioridad demostrada en una lucha al vencer a un rival. El anticristo aborrecerá a todo aquel que considere su rival ocasionándole la muerte tal como lo hará con los santos que man-tienen firme su fe en Dios (Ap. 2:13).

• Renombre (Ap. 13:17 BJ2): El prefijo “re” de esta palabra significa: repetir. Deja ver el deseo de una persona para que su nombre sea conocido por mu-

Por: edwin caStañeda

EL aSiRio

15

n la actualidad se habla mucho de los tiempos finales y de la identidad del anticristo, en el presente artículo veremos una de sus facetas ya que la Biblia

le da varios nombres y uno de ellos es “el Inicuo”. Vemos que el Apóstol Pablo hace referencia a él en 2 Tesalonicenses 2:8-10 LBLA “Y entonces será revelado ese ini-cuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuya venida es conforme a la actividad de Satanás, con todo poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, porque no recibieron el amor de la verdad para ser salvos”.

Inicuo significa sin ley o transgresor de la ley según la concordancia Strong, lo que nos muestra una característica importante de dicho personaje, y es que no estará suje-to a los preceptos de Dios o los quebranta-rá incluso cambiándolos según lo expresa Daniel 7:25: “Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo que-brantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.”

Debemos ver estos cambios de la ley desde varios ángulos, el primero es en el contexto mundial, ya que Dios ha estable-cido preceptos eternos y a través de leyes se están quebrantando. Por ejemplo a partir del año 2000 en varios países del mundo se aprobaron nuevas leyes a favor de los ma-trimonios entre personas del mismo sexo con todos los derechos de cualquier matri-monio que incluye el derecho de adopción. Dicha legislación se va abriendo paso aún en las sociedades más conservadoras, olvidando y pasando por alto lo estable-cido por Dios “varón y hembra los creó”. La Biblia dice: “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es con-tra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío”. (Romanos 1:26, 27 RVR60).

Claramente vemos en este pasaje lo que estableció Dios con respecto a la identidad sexual y lo que sucede con el que quebran-ta la ley, y como el inicuo ha cambiado lo que el Señor ha determinado.

¿Cómo ha logrado el inicuo transgredir la ley de Dios?

En el Salmo 36 según la versión moderna se describe al inicuo y el poder de su boca en la cual hay maldad y engaño, sabemos que el espíritu del anticristo está operando

y a través de discursos humanos propicia la creación de leyes que quebrantan las leyes de Dios.

¿CóMO PUEDE AFECTAR A LA IGLESIA?

“No sembrarás tu viña con dos clases de semilla, no sea que todo el fruto de la se-milla que hayas sembrado y el producto de la viña queden inservibles.” (Deuteronomio 22:9 NBLH)

El verso anterior nos muestra un princi-pio eterno que Dios establece y es la pureza de la semilla que es la palabra con la que se siembra la viña, figura de la iglesia, y la influencia del inicuo ha hecho que se que-brante este principio al sembrar con dos semillas, lo que dice la Biblia y el huma-nismo. Al enseñar criterios y principios hu-manos se está tratando de perfeccionar por esfuerzo humano, utilizando metodologías que no concuerdan con lo establecido por Dios, lo cual es una trampa porque prepa-ra el camino para aceptar las leyes que los gobiernos están aprobando.

“Pues algunos hombres se han infiltrado encubiertamente, los cuales desde mucho antes estaban marcados para esta conde-nación, impíos que convierten la gracia de nuestro Dios en libertinaje, y niegan a nues-tro único Soberano y Señor, Jesucristo.” (Judas 1:4 LBLA)

Otra forma de operar del inicuo es hacer creer a los hombres que no se está sujeto a ninguna ley y convierten la gracia en liber-tinaje, aduciendo que sí son salvos y que

aunque pequen no les pasará nada porque viven en la época de la gracia. Esto da lu-gar incluso a una doctrina errónea que ha-bla de una súper gracia en donde pecar no es problema y no reconocen autoridad.

“No obstante, de la misma manera también estos hombres, soñando, man-cillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de las majestades angélicas.” (Judas 1:8 LBLA)

El Señor estableció principios de autori-dad, dejando ministerios para que los cris-tianos se sujeten a ellos como sus autori-dades. La operación de error puede actuar en la iglesia enseñado la falta de reconoci-miento hacia las autoridades o el desprecio por los ministerios establecidos por el Se-ñor, apóstoles, pastores, profetas, maestros y evangelistas quienes fueron dejados para cubrir a la iglesia. Esto lleva a que quebran-ten el orden establecido y pueden usurpar funciones como lo hizo el rey Uzías (2 Cró-nicas 26:16) que al hacerse fuerte y orgullo-so, obró corruptamente entrando al templo a quemar incienso. Obrar corruptamente se puede traducir como hacer iniquidad.

El inicuo será manifestado en el final de los tiempos, pero su influencia espiritual ya está operando en aquellos que no tienen amor por la verdad para ser salvos, pero también puede influenciar a aquellos que han perdido ese amor por la verdad, y con-taminarlos. Es necesario pedir al Padre que nos permita amar la verdad, amar a Jesu-cristo y su venida para no ser sorprendidos por esta operación de error.

E Por: Piedad VeLÁSquez de gonzÁLez

EL iNiCuo

16

stedes han oído que el es-píritu del Anticristo ha de venir; pues bien, ya está en el mundo.” (1 Jn. 4:3). Con esta declaración del

Apóstol Juan, se advierte a la Iglesia que aunque la manifestación de este personaje será futura y escatológica, también hay una dimensión presente y es que ya está actuan-do en el mundo el espíritu del Anticristo. Lo cual viene a llamar la atención de todo cristiano para analizar a la luz de la Palabra esta llamada de atención espiritual.

Al analizar los prototipos y los nombres del Anticristo, debemos repasar algo bá-sico que nos guiará a entender las señales que el Señor nos da a través de la Biblia y su revelación. La palabra anticristo, está compuesta por el prefijo “anti”, el cual sig-nifica: opuesto o en contra de. Y el sustanti-vo “Christos” (G5547) que significa: ungido o Cristo. Esto quiere decir entonces que un anticristo es todo aquel que se opone a Cristo, que además niega al Padre y al Hijo (1 Jn. 2:22).

Tomando como base la Segunda carta a los Tesalonicenses (2 Ts. 2:3), que dice así: “Nadie os engañe en ninguna manera; por-que no vendrá sin que antes venga la aposta-sía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”. Analizaremos el nom-bre del “Hijo de perdición”.

De acuerdo con lo que acabamos de leer, podemos identificar la palabra clave: perdi-ción, que en griego es “apoleia” (G684), y significa: condenación, destrucción y muerte. El hijo de perdición es el Anticristo, el cual ha sido revelado para condenación, des-trucción y muerte. En otras palabras, nació sin la oportunidad de ser salvo. Citando las palabras del Señor Jesús respecto a Judas en Juan 17:12 dice “…a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición”. Hay una similitud entre Judas y el Anticristo, porque ambos son lla-mados hijos de perdición.

La operación de error, a través del espí-ritu de Anticristo, tiene como objetivo la perdición eterna de aquellos que no recibie-ron el amor de la verdad para ser salvos. Es interesante que la antítesis a la salvación, sea precisamente la perdición. Esto quiere decir que debemos comprender como fun-ciona esta operación para que con la ayu-da del Señor y de su Santo Espíritu seamos librados de la estratagema de este hombre de pecado y de todo engaño de iniquidad.

De acuerdo a la Epístola a los Romanos se nos muestra la victoria de Cristo sobre todo poder que se oponga a él y a los que estamos con Él. De alguna manera aquí se encuentran ambas manifestaciones que se contraponen: el poder de Cristo y la

manifestación del espíritu del Anticristo. Veamos Romanos 8:31: “¿Qué, pues, dire-mos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?”. En este pasaje el Após-tol Pablo usa un recurso literario que se llama preguntas retóricas que más adelan-te explicaremos en qué consisten. Sin em-bargo, la respuesta a la pregunta de quién está en contra de nosotros es el Anticristo: el que se opone a, el que se levanta en con-tra de Cristo.

Siguiendo el hilo conductor de este texto de Romanos, encontramos tres preguntas reveladoras: la primera, ¿Quién acusará a los escogidos de Dios?; la segunda, ¿Quién es el que condenará? y finalmente la tercera, ¿Quién nos separará del amor de Cristo? Cada pregunta nos muestra cómo la ope-ración de error llevará a un cristiano a la perdición eterna.

El espíritu del Anticristo obra oponién-dose a la Obra Redentora de Cristo, ne-gándola. ¿Cómo? A través de la acusación constante sobre las personas. En el último tiempo, se intentará poner un yugo sobre los cristianos acusándolos, recordándoles su pasado, teniendo en poco la misericor-dia de Dios, olvidando el perdón maravi-lloso del Señor y su poder para borrar los pecados por medio de su sangre a través de nuestro arrepentimiento genuino.

Segundo, encontramos la condenación como un paso más dentro de esta opera-ción de error, de manera que en vida sea condenada toda persona o por lo menos viva con este sentimiento o esa convic-

ción. Una forma de pensar creyendo que las faltas cometidas por alguien ya no tie-nen oportunidad para el perdón de Dios. Esa fue la actitud de Judas y actúo sobre su propia condenación. Recordemos que el único que puede condenar es el Juez que juzga a vivos y a muertos y Él es el Padre Celestial. Nadie más puede hacerlo y por medio de Cristo obtenemos justificación por medio de su muerte. Tercero y como la etapa final de esta operación de error, está en la separación del amor de Cristo.

La operación de error por medio del Hijo de Perdición consiste en llevar a miles de cristianos a ser acusados, luego conde-nados y finalmente, separados del amor de Cristo. Y esto hará la consumación de la operación de error a través de la perdición eterna. Sin embargo, el Apóstol Pablo es-cribe las tres preguntas anteriores como preguntas retóricas, es decir, preguntas que al ser tan obvias, no necesitan respuesta. ¿Quién acusará a los escogido de Dios?, ¿Quién es el que condenará?, ¿Quién nos separará del amor de Cristo? Simplemente para Pablo, y esto es para nosotros tam-bién, que no necesitan respuesta porque aunque se levantaran miles de anticristos, Cristo sigue y seguirá en su Trono incon-movible, victorioso y soberano. En todo caso si se necesitara una respuesta a estas preguntas que se oponen a Cristo, esta sería la respuesta: “¡Nada, absolutamente nada, podrá separarnos del amor que Dios nos ha mostrado por medio de nuestro Señor Jesucristo!” (Rom. 8:39).

“U Por: marco Vinicio martínez

EL HiJo dE PERdiCióN

17

“Mientras yo contem-plaba los cuernos, he aquí, otro cuerno, uno pequeño, surgió entre ellos, y tres de los pri-

meros cuernos fueron arrancados delante de él; y he aquí, este cuerno tenía ojos como los ojos de un hombre, y una boca que hablaba con mucha arrogancia.” Dan 7:8 LBLA.

Dios le da al profeta Daniel dos visio-nes diferentes descritas en los Daniel 7-8, en ambas visiones el Señor le revela los eventos que sucederán en el futuro sobre la tierra y que al unirlo con las revelaciones dadas al apóstol Juan en el libro de Apo-calipsis podemos entender por medio del Espíritu Santo las cosas que están profeti-zadas y su cumplimiento en estos tiempos finales, por ejemplo, las características es-pirituales y la operación de error que ten-drán como consecuencia la manifestación del Anticristo, el cual es identificado en la Biblia con varios nombres: el asirio, el hijo de perdición, el hombre de pecado, el ini-cuo y en el libro de Daniel es descrito como “el cuerno pequeño”.

En la visión nocturna que Dios le da a Daniel (Dn 7:1-28) se mencionan cuatro bestias que suben del mar, que representan a las multitudes y los habitantes de la tierra (Ap 17:15).

La primera bestia descrita como un León con alas de águila es Inglaterra, país que en su escudo lleva la insignia de este animal y en el año 1900 tenía dominio sobre Canadá,

África, Estados Unidos y muchos países del mundo, luego le son arrancadas sus alas de águila que representa a los Estados Unidos.

La segunda bestia es un oso, que es Ru-sia, país que ha tenido intervenciones mili-tares en diferentes lugares y participado en muchas guerras y masacres.

La tercera bestia era semejante a un leo-pardo que es figura de Alemania a la cual le fue dado dominio (v.6), actualmente es el país más sólido económicamente compa-rado con los otros países de Europa y más de una vez han intervenido para sacar de la crisis financiera a países vecinos.

La cuarta bestia era terrible, fuerte, des-menuza, devora y pisotea los restos con sus pies, tenía 10 cuernos y entre ellos le salió un cuerno pequeño (número 11) éste te-nía ojos y boca de hombre, es decir es una bestia con apariencia de hombre que blas-fema el nombre de Dios (Ap 13:5-6) y se le dará autoridad por 42 meses igual a 3 años y medio la primera parte de la tribulación, cumpliéndose la abominación desoladora descrita en Daniel 12:11 y Apocalipsis 11:2 cuando sea hollada la santa ciudad.

En Apocalipsis 17:12-13 leemos que los 10 cuernos representan 10 reyes que reci-birán poder y le entregarán todo el poder y autoridad a la bestia que hará guerra en contra de los santos en los primeros tres años y medio de la tribulación y éste los vencerá; hoy en día existen diez monar-quías reconocidas en el mundo, estos son: España, Bélgica, Dinamarca, Leichtens-

tein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Paí-ses Bajos, Reino Unido y Suecia; casual-mente los diez están en Europa, continente que fue la base del imperio Romano y está resurgiendo en el final de los tiempos; sin embargo, existe otro estado en Europa no reconocido como monarquía porque no tiene ascendencia real, pero tiene las carac-terísticas de un reinado, éste es el Vaticano representado por su líder principal y que vendría a ser el cuerno número once.

Según Daniel 7:25 el anticristo llamado el cuerno pequeño afligirá a los santos e intentará cambiar los tiempos y la ley. En-tendemos que en la tribulación habrán tres grupos de personas: el Israel nacional que no quiso reconocer al Mesías, el Señor Je-sucristo en su primera venida por lo que son engañados por el anticristo, creyen-do que es el enviado por Dios para que finalmente tengan paz y seguridad como nación, haciendo un pacto con él descrito en la semana setenta (Dn 9:27); pero a la mitad de la semana (semana de años) se manifiesta dejándose ver como la bestia, el anticristo; a esta primera parte de la tribu-lación se le conoce también como la angus-tia de Jacob ya que fue de Jacob que salió la nación Israel cuando le cambiaron el nombre (Gn 32:28), asimismo los Israelitas nacionales se darán cuenta de su error en la tribulación y tendrán un encuentro con el Señor para cambiarles el nombre.

El segundo grupo que también estará en ese tiempo son aquellos cristianos que no quisieron consagrar sus vidas a Dios, que fueron engañados por el enemigo de nuestras almas y no amaron la venida del Señor Jesucristo, éstos son perseguidos por la bestia, dando sus vidas para lavar sus ro-pas en la sangre del cordero (Ap 12:14; Ap 7:14). El tercer grupo son los moradores de la tierra que no reconocieron al Señor Jesucristo como su salvador, que no están inscritos en el libro de la vida y adorarán a la bestia (Ap 13:8).

Otro dato interesante es que este líder intentará cambiar las leyes en los países valiéndose de diferentes entidades interna-cionales como la ONU, CIJ (consejo inter-nacional de justicia), el banco mundial, la OIT, la FAO etc. Con el fin de manipular y ejecutar sus planes en el mundo, tal el caso de lo descrito en Apocalipsis 13:15-17 en donde se menciona que podrá ser ejecuta-do todo aquel que no adore la imagen de la bestia y una ley que impedirá comprar o vender si no se tiene la marca de la bestia en la mano derecha o la frente. Finalmente los diez reyes y el anticristo querrán pelear en contra del Cordero de Dios pero el Cor-dero los vencerá porque Él es Rey de Reyes y Señor de Señores (Ap 17:14) ¡Amén!

EL CuERNo PEquEñoPor: ricardo rodríguez

18

odos los días nos enteramos por medio de las noticias que a nivel mundial existe una violencia extrema, y se ven cosas que nunca nos hu-

biéramos imaginado que podían suceder en la violencia; en el tiempo que vivió el após-tol Pablo, fue necesario que les escribiera a los de Tesalónica para que no pensaran que el día del Señor (La gran tribulación) ya había llegado, quizá era tanta la violen-cia que creían que ya estaban viviendo ese acontecimiento. Y el apóstol Pablo tiene que explicar que antes del día del Señor se debían dar otros acontecimientos como la gran apostasía y la manifestación del hom-bre de pecado (anticristo).

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y a nuestra reunión con Él, os rogamos, hermanos, que no seáis sacudi-dos fácilmente en vuestro modo de pensar, ni os alarméis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera de nosotros, en el sentido de que el día del Señor ha llegado. Que nadie os engañe en ninguna manera, porque no vendrá sin que primero venga la

apostasía y sea revelado el hombre de peca-do, el hijo de perdición.” 2ª. Tesalonicenses 2:1-3.

Hay puntos tan importantes como saber qué es la Episinagoge o nuestra reunión entorno al Señor, la parusía o venida del Señor, y la apostasía, pero nos centrare-mos en uno de los prototipos del anticristo, como lo es, el hombre de pecado; la pala-bra griega usada según el diccionario Bar-clay, es Hamartia (G266) relacionada con las palabras blasfemia, engaño, concupis-cencia, injusticia, violar la ley de Dios. Y usará estas estrategias para lo descrito en 2ª. Tesalonicenses 2:4 SRV: “Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios, ó que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como dios, haciéndose parecer dios.”

Vemos que ahora a lo profano le llaman santo y a lo santo le llaman profano, una de las cosas que actualmente observamos es que está siendo aceptado por la socie-dad que se casen legalmente dos personas del mismo sexo, y que cuando los ministros verdaderos no los quieren bendecir, termi-

T

EL HombRE dE PECadoPor: ramiro SagaStume

nan con demandas y en la cárcel por dis-criminación de personas. Realmente es una oposición a lo establecido por Dios respec-to al matrimonio que es entre un hombre y una mujer. El hombre de pecado utilizará también las falsas doctrinas para que la gente acepte la herejía, luego blasfeme y por último caiga en apostasía “Pero se le-vantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente intro-ducirán herejías destructoras, negando inclu-so al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.” (2P 2:1 LBA).

Esto sin lugar a dudas está abriendo la puerta a una gran apostasía, que es el preámbulo para que el hombre de pecado surja o se manifieste; y uno de los instru-mentos que está usando es la unión de las religiones, lo que conocemos como “Ecu-menismo”, y una de las religiones de ma-yor crecimiento a nivel mundial y que se opone a todo lo relacionado a Dios, es la religión Musulmana que es la religión del anticristo. Sin lugar a dudas el tiempo que estamos viviendo es el principio del final de los tiempos y debemos tomarnos de la mano del Señor y aprovechar que su Mi-sericordia se está derramando sin medida sobre nosotros, recordemos lo escrito en la Biblia, que solo hay un camino, la verdad y la vida. Ese camino tiene nombre, es el Se-ñor Jesucristo, aún tiene sus brazos abier-tos esperándote.

20

Saúl fue el primer rey de Israel, es un personaje que deja muchas enseñanzas cuando estudiamos sus inicios y errores, hasta el punto de perder el reino el cual

fue entregado a David. También puede ser figura del anticristo

por las diferentes características que pre-senta. En el presente artículo veremos al-gunas de ellas y cómo pueden afectar en forma solapada a la iglesia.

EL INICIO DE SAúL “Y le dijeron: Mira, has envejecido y tus

hijos no andan en tus caminos. Ahora pues, danos un rey para que nos juzgue, como to-das las naciones.” (1 Sm 8:5 LBLA)

Dios había designado a Samuel para juz-gar a Israel, y vemos como el pueblo recha-zó al ministro establecido por Dios, y piden un rey para ser gobernados igual que las demás naciones.

Uno de los significados del nombre Samuel, es “nombre de Dios” cuando se desprecia el Nombre del Señor, el pueblo será gobernado por alguien que lo someta a la opresión.

SAúL Y AMALEC Saúl pelea contra Amalec, un pueblo que

era enemigo de Dios, la orden era aniqui-larlo, sin embargo perdona al rey Agag, rey de los amalecitas, lo que nos muestra como al principio aparenta cuidar a Israel pero

después establece una especie de alianza con los enemigos del pueblo de Dios. Esto mismo hará el anticristo en el final de los tiempos. Lo hecho por Saúl era para Dios como un acto de rebelión.

SAúL Y DAVID Otra de las características de este rey es

que se vuelve un enemigo acérrimo de Da-vid a quien Dios había dado el reino.

“y arrojó Saúl la lanza, pues se dijo: Cla-varé a David en la pared. Pero David lo eva-dió dos veces”. (1 Sm 18:11 LBLA)

David es figura de Cristo y Saúl se levan-ta en contra de él para destruirlo en mu-chas ocasiones, también vemos que al prin-cipio parece cuidar a David, sin embargo después lo ataca para destruirlo.

“El cual se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios o es objeto de culto, de manera que se sienta en el templo de Dios, presentándose como si fuera Dios”. (2 Tes 2:4 LBLA). Esta es la naturaleza del an-ticristo, oponerse contra todo lo que se llama Dios, y obviamente a los cristianos, se mostrará como un hombre de paz pero atentará contra todo aquel que crea en Dios y buscará su muerte. En la actualidad vemos como han sido decapitadas perso-nas por el hecho de profesar la fe cristiana, en manos de una rama del estado islámico en Libia. Es el espíritu de Saúl en plena ac-ción, lo que debería llamar la atención de la iglesia del Señor.

LA LANZA DE SAúL “Y trató Saúl de clavar a David en la pa-

red con la lanza, pero éste se escurrió de la presencia de Saúl, y la lanza se clavó en la pared; David huyó y escapó aquella noche.” (1 Sm 19:10 LBLA)

Saúl siempre estaba con su lanza, aún en la mesa y con ella intentó matar varias ve-ces a David cuando enloquecía. ¿Qué sig-nificado tiene esta lanza? La Biblia nos da la respuesta en Salmos 57:4 que dice: “Mi alma está entre leones; tengo que acostarme entre los que vomitan fuego; entre los hijos de los hombres, cuyos dientes son lanzas y saetas, y cuya lengua es espada afilada.”

Vemos que ataca con su boca, con lo que dice, con acusaciones falsas como ocurría con el salmista que entendió que de esa manera le tendían una trampa. Recorde-mos que el Señor Jesucristo en la cruz fue atacado con una lanza, sin embargo no le hizo daño porque ya estaba muerto. Así Saúl atacará con su lanza en este tiempo tratando de clavar en la pared al cuerpo místico de Cristo que es la iglesia, como quería hacer con David. Una de las formas es usar sus palabras clavándolos o unién-dolos a una pared de división, separación o hipocresía (Ef 2:14; Hch 23:3) pero si el cuerpo místico del Señor ya ha muerto no le hará ningún daño.

LAS TRAMPAS DE SAúL El padre de Saúl se llamaba Cis que sig-

nifica lazo, y es precisamente la estrategia que usa cuando ve que David prospera, lo ataca de una forma diferente, quiere que se case con su hija, y le tiende una trampa.

“Y Saúl se dijo: Se la daré para que le sirva de lazo y para que la mano de los filis-teos sea contra él. Saúl, pues, dijo a David por segunda vez: Serás mi yerno hoy.” (1 Sm 18:21 LBLA) De esta forma lo iba a tener en su propio palacio esperando el momen-to para acabar con su vida.

David es figura de Cristo, y cuando su cuerpo místico prospera, el espíritu del anticristo trata de poner lazo, tratando de unirlo a entidades que no son de su misma naturaleza, a esto le llamamos “ecumenis-mo “ dichas uniones persiguen la muerte espiritual de los cristianos.

El espíritu del anticristo ya está operan-do en aquellos que han perdido el amor por la verdad, lo cual será aprovechado para engañarlos. Por lo cual debemos estar alertas, amando su palabra y su venida y contender ardientemente contra sus arti-mañas.

“Así que, hermanos, estad firmes y con-servad las doctrinas que os fueron enseña-das, ya de palabra, ya por carta nuestra.” (2 Tes 2:15 LBLA)

SaÚLPor: wiLLy gonzÁLez

22

n la Biblia hay personajes que reúnen en grado máximo las características principales del anticristo, tal es el caso de Absalom. La descripción de

su vida se encuentra en 2 Samuel 13-18, como bien sabemos el trece significa rebe-lión, dieciocho son las características de los hombres en los últimos tiempos y está compuesto de 6 + 6 + 6 que es el núme-ro de la bestia, nombre con que se conoce también al anticristo.

Además, entre 2 Samuel 13-18, existen seis capítulos y el número seis es número de hombre, en estos seis capítulos se narra la vida de Absalom hasta su muerte, y mues-tran las características que lo designan como prototipo del anticristo.

La Biblia describe en 2 Tesalonicenses 2:3-8; al anticristo como: el hombre de pe-cado, el hijo de perdición e inicuo.

INICUOInicuo significa sin ley, quien no respeta

ninguna ley ni autoridad, Absalom tenía esta característica, el no respetar ninguna ley, en el caso de su hermana Tamar quien fue violada por su hermano Amnón (2 Sm 13:28), él tomó la ley por sus propias ma-nos y no respetó la autoridad de su padre David, por dos años esperó para matar a su hermano y poder vengar lo que le hizo a su hermana.

Cuando el Rey lo apartó de su presencia en Jerusalén, envió a llamar a Joab para que le enviara un mensaje al Rey (2 Sm 14:30), como este no atendió a su llamado, envío a quemar el campo de cebada que él tenía y de esta manera hizo que llegará a su casa, y no tuvo consideración con Joab a pesar que él era el jefe del ejército de Israel. Absalom imponía su propia ley.

Cuando ingresó a Jerusalén, por consejo de Ahitofel, se acostó con las concubinas de su padre David delante de todo Israel (2 Sm 16:22).

Absalom como inicuo, utilizó la astucia, engañando para poder robar el corazón de Israel y ponerlos en contra del Rey David. Interesantemente que para poder hacer este engaño se colocaba junto al camino de la puerta y lo que se encuentra junto al camino es la serpiente que representa al diablo. Lo que hacía Absalom era diabólico, su propó-sito era desviar el corazón del pueblo hacia él y alejarlo del corazón de David. Hablan-do espiritualmente es la operación de en-gaño que impide al pueblo de Dios llegar a Cristo, porque Cristo es la puerta.

El inicuo muere dos veces según 2 Tesa-lonicenses 2:8, el Señor lo matará con el Espíritu de su boca y lo destruirá con el resplandor de su venida. Igualmente Ab-

salom muere dos veces; Joab mata a Ab-salom clavándole tres dardos en el corazón y después diez jóvenes escuderos lo remata-ron (2 Sm 18:14-15).

REBELIóNUna de las características del anticristo

es que se opone a Cristo, rechaza toda ley de Dios, se opone y se exalta sobre todo lo que se llama dios. En Absalom podemos ver estas cualidades, porque su propósito era matar al Rey, y tomar el reino de Israel, la invitación que le hizo a la fiesta del es-quileo a David en 2 Samuel 13:24 era preci-samente para matarlo, pero el Rey se negó y en su lugar fueron los hijos del Rey. En esa fiesta mata a Amnón en venganza por lo que le había hecho a su hermana Tamar.

Después de cinco años, tres años de estar en Gesur y dos años en Jerusalén, nueva-mente aparecen las intenciones inicuas de Absalom, se rebela contra su padre David, haciéndose de carros y caballos y cincuenta hombres que corrían delante de él, roba el corazón de la gente de Israel y al cabo de cuatro años los reúne en Hebrón que signi-fica: alianza, trono de asociación y socie-dad. Utilizó espías por todas las tribus de Israel para que cuando sonara la trompeta se dijera: “Absalom reina en Hebrón” (2 Sm 15). Esto no es más que una copia diabólica de lo que Dios había hecho con

David, porque Dios lo guío hasta Hebrón, donde los hombres de Judá lo habían un-gido como Rey sobre la casa de Judá. Esta burda copia de Absalom permitió que se hiciera una gran conspiración porque cada día aumentaba la gente que le seguía y su propósito era quitarle el reino a su padre David.

David decide huir de la ciudad de Jeru-salén para que no sucediera una desgracia con él o sus hombres y provocar que Ab-salom hiriera a filo de espada la ciudad. Absalom entra en la ciudad de Jerusalén y usurpa el trono de David a tal agrado que se lleva a las concubinas de su padre.

Esto no es más que la manifestación de un corazón rebelde e inicuo que no tiene respeto por su propio padre, y se opone a toda autoridad. Y no quedando satisfecho persigue a David para matarlo, pero Dios le entregó la victoria a David por medio de sus valientes.

Absalom es un prototipo del anticristo porque en él se manifiesta la iniquidad, rebeldía y usurpación de autoridad. En su deseo de perseguir y matar a su padre, po-demos ver la figura del anticristo haciendo guerra contra los santos del Señor, que-riendo destruir al cuerpo místico del Se-ñor, pero sabemos que aunque este inicuo se levante con todo poder, el Señor dará la victoria a sus santos.

E Por: abraHam de La cruz

abSaLom