El aquí y el ahora

4
El aquí y el ahora La adolescencia es una época de cambios vertiginosos en el cuerpo, en la forma de pensar, de concebir y de representarse el mundo y las relaciones con los demás. Los adolescentes tienen una particular forma de comportarse que lleva la virtud de exasperar (desesperar) a los adultos. En mayor grado a quien tiene autoridad sobre ellos: los padres, maestros, directivos, etc.

Transcript of El aquí y el ahora

Page 1: El aquí y el ahora

El aquí y el ahoraLa adolescencia es una época de cambios vertiginosos en el cuerpo, en la forma de pensar, de concebir y de representarse el mundo y las relaciones con los demás.

Los adolescentes tienen una particular forma de comportarse que lleva la virtud de exasperar (desesperar) a los adultos.

En mayor grado a quien tiene autoridad sobre ellos: los padres, maestros, directivos, etc.

Page 2: El aquí y el ahora

Para que haya un mejor entendimiento entre los jóvenes y los adultos, es primordial una comprensión de la psicología de la adolescencia.

Hay que señalar que en este periodo hay características universales, que son moldeadas por la cultura, el entorno socioeconómico, las características de la familia, etc.

Muchas de las actitudes y reacciones que exhibe, y que llegan a constituir algo que Knobel (1992) llama “patología normal”, no son mas que consecuencia de los conflictos propios de la delicada tarea de aprender a ser adulto.

Page 3: El aquí y el ahora

La adolescencia es principalmente cambio, desprendimiento de lo que se fue y muchas interrogantes sobre lo que se llegará a ser.

Apoyándose en las relaciones que establece con sus padres, maestros y otros adultos significativos para el, buscara los ingredientes que le permitirán darle forma a su propio adulto. Pero pasarán las enseñanzas, prohibiciones, ideales ante una rigurosa inspección y después a sus inventarios personales.

Nosotros los jóvenes sabemos que necesitamos de los adultos y reconocerlo nos produce coraje, aunque como la mayoría lo hace nos lo aguantamos.

Los adolescentes entramos en duelo al saber que perdemos la niñez que un día paso por nosotros y tratamos de resolverlo. Los padres también deben saber que ya no somos niños y que se enfrentan a un hijo adulto, crecido y con muchos problemas que resolver.

Page 4: El aquí y el ahora

Los padres de ser ídolos de nuestra infancia, pasarán a ser odiados y amados de manera ambivalente.

Un síntoma de este desencuentro suele ser el otorgar una libertad si límites que parece más bien a abandono.

La libertad en los jóvenes es necesaria, pero con límites.