El Lenguaje Como Facultad Humana

10
El lenguaje como sistema de comunicación “Llamamos comunicación a la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un receptor que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.” (“Psicopedagogía de la Comunicación y el Lenguaje”, Serón, J.M. y Aguilar, M. Ed. EOS, 1992) En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos: Emisor. Persona que transmite algo a los demás. Mensaje. Información que el emisor envía al receptor. Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos. Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar. Tradicionalmente la asignatura de Castellano se centró en el lenguaje como un objeto de estudio. Hoy, en cambio, los nuevos programas de Lenguaje y Comunicación consideran al lenguaje como una facultad, que se puede examinar desde el punto de vista de las funciones que cumple, de las posibilidades que da al usuario para referirse al mundo, actuar, expresarse, comunicarse consigo mismo y con los otros. Al centrarse en las funciones, el enfoque del lenguaje como una facultad tiende no sólo a estudiar estas funciones, sino también a apoyar a los estudiantes para que las cumplan mejor. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje? MENSAJE EMISOR RECEPTOR CÓDIGO CANAL Miss María José Espinoza Lenguaje y Comunicación

Transcript of El Lenguaje Como Facultad Humana

Page 1: El Lenguaje Como Facultad Humana

El lenguaje como sistema de comunicación“Llamamos comunicación a la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con

otras ajenas. Sería un acto comunicativo cualquier acción dirigida a un receptor que éste pueda interpretar y actuar en consecuencia.” (“Psicopedagogía de la Comunicación y el Lenguaje”, Serón, J.M. y Aguilar, M. Ed. EOS, 1992)En todo proceso de comunicación existen los siguientes elementos: Emisor. Persona que transmite algo a los demás. Mensaje. Información que el emisor envía al receptor. Canal. Elemento físico que establece la conexión entre el emisor y el receptor. Receptor. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta. Código. Es un conjunto de signos sistematizado junto con unas reglas que permiten utilizarlos. El código permite al emisor elaborar el mensaje y al receptor interpretarlo. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código. La lengua es uno de los códigos más utilizados para establecer la comunicación entre los seres humanos. Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Tradicionalmente la asignatura de Castellano se centró en el lenguaje como un objeto de estudio. Hoy, en cambio, los nuevos programas de Lenguaje y Comunicación consideran al lenguaje como una facultad, que se puede examinar desde el punto de vista de las funciones que cumple, de las posibilidades que da al usuario para referirse al mundo, actuar, expresarse, comunicarse consigo mismo y con los otros. Al centrarse en las funciones, el enfoque del lenguaje como una facultad tiende no sólo a estudiar estas funciones, sino también a apoyar a los estudiantes para que las cumplan mejor. ¿Cuáles son las funciones del lenguaje? Las funciones que cumpliría el lenguaje pueden ser varias, dependiendo de los puntos de vista o taxonomías de cada autor. Tomaremos las consideradas en los programas de estudio del subsector para los Niveles Básicos 1 y 2 del sistema escolar.Las tres grandes funciones del lenguaje: Expresiva, Referencial y Activa o Apelativa se traducen en un conjunto de funciones específicas entre las que se distinguen: normativa, interactiva, instrumental, personal, imaginativa, informativa, heurística. (Halliday, 1983) La función interactiva del lenguaje es su capacidad de permitir la acción de un usuario sobre otro a través de invitaciones, consejos felicitaciones, recados, peticiones, pésames, excusas, etc. Esta función es de máxima importancia, ya que es la que sirve para convivir y establecer espacios de familiaridad y encuentro. La función personal del lenguaje es la que le permite a cada ser humano constituirse como persona, a través de sus recuerdos, pensamientos, reflexiones, opiniones, planes, búsquedas y decisiones. A través de estas funciones las personas se dan a conocer, relatan sus propias vidas, establecen su identidad, construyen su autoestima. Esta función es la base de la concepción de que el ser humano se constituye como tal, a través del lenguaje. La función imaginativa del lenguaje es su capacidad de estimular representaciones internas (imaginería y emociones) para crear un mundo propio, para expresar una fantasía. Una particular forma de realización de esta función es la capacidad de gozo que el lenguaje permite a través de juegos lingüísticos, lecturas literarias, producción de textos narrativos o poéticos. Esta función imaginativa del lenguaje se vierte hacia la acción a través de las dramatizaciones. La función informativa del lenguaje corresponde a su capacidad de integrar nuevos conocimientos en la conciencia de la persona. Es empleada para comunicar información, para dar a conocer hechos, resultados, conclusiones y abarca desde un aviso hasta una tesis doctoral.

MENSAJEEMISOR RECEPTOR

CÓDIGO

CANAL

Miss María José EspinozaLenguaje y ComunicaciónLenguaje Discursivo ISenior 3

Page 2: El Lenguaje Como Facultad Humana

La función normativa del lenguaje es la que permite guiar perceptivamente algunas actividades humanas. Está constituida por normas, reglamentos, leyes, reglas, advertencias, prohibiciones, disposiciones, decretos, etc. La función instrumental del lenguaje es su capacidad de ayudar a la realización de actividades humanas en forma de instrucciones, recetas, indicaciones, descripciones. A veces hay libros enteros dedicados a esta función, tales como los manuales de uso del computador o de cierta actividad compleja, como por ejemplo un manual sobre la crianza de los niños. La función heurística del lenguaje corresponde a la posibilidad que da el lenguaje de descubrir e indagar reflexivamente sobre algo, de explorar el ambiente, de investigar, adquirir conocimientos y comprensión, constituyendo así la base del pensamiento y la acción científica.

Al estudiar el lenguaje como una facultad, con todo el potencial que le otorgan sus múltiples funciones, se aprecia cuán importante es tener en cuenta, en todo momento, qué uso se le está dando.

Lo que se deja de lado en los actuales programas es la concepción del lenguaje como sistema en donde sus componentes se estudian en forma aislada o descontextualizada.

Visto así, el campo de acción del lenguaje se extiende a toda la acción educativa donde hay presencia de lenguaje, lo que transforma al sector en una responsabilidad compartida por todos los docentes, pues en todos los subsectores se deben desarrollar procesos de pensamiento frente a temas y/o problemas por resolver, los cuales requieren de un buen manejo del lenguaje tanto oral como escrito. Igualmente es tarea colectiva desarrollar la capacidad de obtener información desde diversas fuentes (desde el diccionario hasta internet) y estimular la capacidad de leer comprensivamente y producir diversos tipos de textos escritos como instrumentos de trabajo o estudio. (Talleres Comunales de Perfeccionamiento NB1 Mineduc, 2003).

1. EL LENGUAJE COMO FACULTAD HUMANA1

El hombre es el único ser vivo que posee la facultad de hablar. El lenguaje es una actividad humana que pertenece sólo al hombre y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes. En este sentido, el lenguaje es considerado como medio de interrelación social, porque permite al hombre relacionarse con otros hombres, pudiendo intercambiar información de distinta naturaleza: información afectiva (sentimientos, emociones), social (hechos sociales), cultural (costumbres, folclore, etc.), científica (conceptos, principios, leyes).

Esta facultad, en palabras de Eugenio Coseriu (1975), tiene una base neurológica y es un hecho cultural. Con respecto al reflejo de esta complejidad cerebral explicaría – de acuerdo con Noam Chomsky – por qué el más idiota de los seres humanos habla y no así el más evolucionado de los animales. El lenguaje tiene una base neurológica porque es producto de la actividad cerebral. Las funciones lingüísticas son desarrolladas gracias a la actividad del Sistema Nervioso Central.

Características del lenguaje Es un hecho social y cultural: porque es transmitido de generación en generación. Implica una enseñanza generacional y es

producto de la creación humana. El lenguaje es un hecho social, que a semejanza de toda creación humana, es producto de todo un proceso histórico; es una herencia cultural, ya que se aprende en sociedad.

Es doblemente articulado: porque se descompone en unidades menores: los monemas y los fonemas. Este principio de la doble articulación fue propuesto por el lingüista francés André Martinet. Los monemas son unidades lingüísticas de la primera articulación portadoras de significado. Así en la palabra: perrito, sus monemas son perr, que indica el significado de la palabra que figura en el diccionario; -it que aporta significado de pequeñez o de afecto y –o que indica significado de carácter gramatical (el sexo del animal). Los fonemas son unidades de la segunda articulación cuya función es distintiva. Son unidades abstractas que representan a los sonidos de la lengua y que por sí mismas no tiene significado. Así la palabra perrito se compone por los fonemas /p/, /e/, /r/, /í/, /t/, /o/. Esta doble articulación del lenguaje explica o justifica el principio de la economía del lenguaje, pues a partir de unidades lingüísticas finitas se puede formar un conjunto de palabras y de oraciones.

Es una realidad compleja: el lenguaje es una realidad compleja y multiforme. Abarca diferentes componentes: Físicos: en el lenguaje humano las palabras se presentan bajo la forma de sonidos articulados. Fisiológicos: el lenguaje es producto de la actividad vocal. Los sonidos se producen por el mecanismo o proceso fisiológico

de la articulación que consiste en la emisión de sonidos gracias al funcionamiento de los órganos del aparato fonador. Psicológicos o mentales: para los psicólogos y psicolingüistas, el uso del lenguaje por parte del hombre se asocia con las

características de su personalidad.

1 Adaptado de CARDOZA, Manuel (2006) Curso de Lengua I para Educación. Universidad Los Ángeles de Chimbote.

Page 3: El Lenguaje Como Facultad Humana

Sociales y culturales: el lenguaje es un hecho social por excelencia que permite la interrelación entre los hombres. el hombre precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado, puede comprender su presente y puede organizar su futuro.

El lenguaje es simbólico: porque es siempre la representación de algo, generalmente está orientado a algo externo de sí mismo (esto es la referencia).

El lenguaje es una facultad esencialmente creativa: el hombre es capaz de crear un sinnúmero de oraciones a partir de unidades lingüísticas finitas. (Noam Chomsky, 1957). El hombre crea constantemente palabras, expresiones sustitutas a los tabús lingüísticos, crea poemas, chistes, palabras en función a las circunstancias sociales, afectivas, políticas y culturales del momento. Charles Hockett hablaba de la propiedad privativa de productividad, que consiste en que el ser humano puede crear y comprender sin dificultad mensajes nuevos.Veamos un poema que muestra esta creatividad:

A MI GRAN AMIGOA MI GRAN AMIGO UNA CARTA

A MI GRAN AMIGO UN RECUERDOPOR EL JARDÌN QUE CULTIVAMOS

Y DEL QUE GOZAMOS DE SUS BUENOS FRUTOSEN UN INTENSO Y A LA VEZ EFÌMERO

LABERINTO SIN FIN...(Anónimo)

1.1. Funciones del Lenguaje2

La finalidad del lenguaje es la comunicación. Se utiliza el lenguaje con diversas finalidades comunicativas tales como: diversión, comunicación interpersonal, etc. Así, el lenguaje, adquiere diversas funciones, siendo la función comunicativa la función primordial o general.

Lingüistas como Jakobson, Bhüler y Martinet sostienen la teoría lingüística de “las funciones del lenguaje”, cada una de estas funciones está relacionada con un elemento básico de la comunicación lingüística; así tenemos:

Función expresiva (Sintomática o emotiva): el emisor intenta transmitir sus impresiones, deseos, sus estados de ánimo o su actitud ante lo que habla. Esta función se centra en el emisor.

Ejemplo: Tengo frío ¡Ay! Función apelativa (Conativa): el hablante pretende con su mensaje llamar la atención del receptor e influir sobre su

comportamiento.Ejemplo: ¡Guarden silencio! Dejen todo en su sitio

Función referencial (Representativa o Informativa): el emisor utiliza el lenguaje para informar acerca de las realidades objetivas de su mundo exterior. Esta función se centra en el referente de la comunicación.

Ejemplos: El Perú está ubicado en la parte noroccidental de América del Sur.

Piura es una ciudad muy calurosa. Función fática o de contacto: el hablante utiliza las palabras para abrir, cerrar la comunicación o para verificar el correcto

funcionamiento del canal.Ejemplo: ¿Me oyen? _ Mucho gusto ¡Adiós!

Función metalingüística: el hablante utiliza el código lingüístico (lengua) para hacer una reflexión sobre el mismo código. Utiliza el lenguaje para expresar definiciones, conceptos de las palabras.

Ejemplos: ¿Qué significa la palabra Utopía?

El verbo constituye el núcleo del sintagma verbal. Función poética o estética: el emisor pretende con su mensaje llamar la atención sobre el propio mensaje.

Ejemplo:Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé.

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,La resaca de todo lo sufrido

Se empozara en el alma… ¡Yo no sé!(César Vallejo. Los Heraldos negros)

2. LA LENGUA3

2 Adaptado de CARDOZA, Manuel (2006)3 Adaptado de CARDOZA, Manuel (2006)

Page 4: El Lenguaje Como Facultad Humana

Definición:Todos somos conscientes de que las lenguas son formas de aprehender y reflejar la realidad; además que cada una de ellas

constituye sistemas diferenciados, pues se sustentan en arbitrariedades incuestionables.La facultad del lenguaje se ejercita mediante el empleo de las lenguas. Entonces, si bien todos los humanos nos

identificamos como tales por el lenguaje, nos diferenciamos entre sí por el empleo de las lenguas.Las lenguas no son un mero conglomerado de signos, sino que por el contrario, estos signos están ordenados y relacionados

entre sí constituyendo un sistema. Cada lengua posee su propio sistema con sus niveles (fonológico, morfosintáctico y semántico). La lengua es un modelo general y constante que existe en la cultura de todos los miembros de una comunidad idiomática determinada.

Para Coseriu el hablar es siempre hablar una lengua, por lo cual el hablante se presenta en cada caso como perteneciente a una comunidad históricamente determinada o, al menos como alguien que asume temporalmente la tradición idiomática de tal o cual comunidad.

Otras definiciones sobre la lengua son: LA LENGUA ES UN SISTEMA AUTÓNOMO DE SIGNOS FONÉTICO- ALFABÉTICOS CREADOS Y PERFECCIONADOS

CONVENCIONALMENTE POR UNA COMUNIDAD EN ACTOS COMUNICATIVOS. ES EL CONJUNTO DE TRADICIONES Y DE HÁBITOS LINGUÍSTICOS HISTÓRICAMENETE DETERMINADOS TRANSMITIDOS DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

“LA LENGUA REFLEJA LA VISIÓN DEL MUNDO DE LA COMUNIDAD QUE LA PRACTICA. ES UN PRISMA A TRAVÉS DEL CUAL SUS USUARIOS ESTÁN CONDENADOS A VER EL MUNDO; Y QUE NUESTRA VISIÓN DEL MUNDO ESTÁ POR TANTO DETERMINADA, PREDETERMINADA INCLUSO, POR LA LENGUA QUE HABLAMOS” (Georges Mounin).

LA LENGUA ES UN SISTEMA DE SIGNOS LINGUÍSTICOS QUE LOS HABLANTES DE UNA COMUNIDAD IDIOMÁTICA APRENDEN Y RETIENEN EN SU MEMORIA. SE TRATA DE UN CÓDIGO ESPECÍFICO QUE CONOCE CADA HABLANTE- OYENTE PARA USARLO CUANDO NECESITA PRODUCIR MENSAJES. POR EJEMPLO, EL ESPAÑOL, EL FRANCÉS, INGLÉS, QUECHUA, AYMARA, ETC.Es fácil comprobar el por qué las lenguas son sistemas autónomos de signos fonético- alfabéticos, pues si comparamos dos

mensajes uno en español y otro en inglés cuyo significado es el mismo como en: ¡Hola, mi amor! Te extraño. Un beso para ti, que puede aparecer en un mensaje de texto cuyo destinatario es una persona amada con el de Hi, my love. I miss you. One kiss for you. El español tiene sus signos orales con una pronunciación específica que difiere de los signos de la lengua inglesa, de la misma manera diríamos en cuanto a la escritura; el español tiene su propia gramática que es distinta de la inglesa. Obsérvese cómo el español no utiliza el pronombre “yo”, porque ya está sobreentendido en el mensaje y utiliza un enclítico catafórico (uso de un pronombre para anticipar una idea que se expresará más adelante en el periodo) que se relaciona con la segunda persona (tú). En cambio, el inglés tiene una gramática diferente: el pronombre no antecede al verbo, sino que aparece pospuesto.

2.1. Características de la LenguaEs instrumento, porque a través del lenguaje ejercitamos la facultad del lenguaje. Si por el lenguaje entendemos a la

capacidad universal de comunicación, la lengua va a ser el instrumento que nos permite diferenciarnos como seres humanos. Así los distintos grupos humanos que pueblan la tierra poseen como característica esencial la adquisición y desarrollo del lenguaje, capacidad universal de comunicación que se ejercita a través de las lenguas entendidas como sistemas autónomos de signos orales y escritos regidos por convenciones en cada comunidad. Así surge el español, el italiano, el inglés, el quechua, el aymara, etc.

Es virtual, porque existe potencialmente en nuestro cerebro y se exterioriza a través del habla. “Es una capacidad psíquica que está depositada en la mente de los individuos que pertenecen a un grupo social” (Saussure).

Es duradera, porque tiene una duración, una historia. Se puede estudiar en una dimensión diacrónica (en el tiempo) desde su origen, evolución hasta su extinción o transformación en otras lenguas o en una dimensión sincrónica en un momento dado de su evolución.

Es social, porque refleja las características del grupo social o humano que la practica. Es aprendida, porque su adquisición depende de procesos de enseñanza desarrollados en el seno familiar, escolar y social.

La lengua se aprende durante toda la vida, su aprendizaje es permanente.

2.2. Niveles de estudio o de análisis de la Lengua Las lenguas se estructuran en niveles de análisis. Estos niveles son:

El fónico: que comprende el estudio de los sonidos. Este nivel es abordado por la Fonética y la Fonología que estudian el aspecto fónico de la lengua.

El gramatical: que comprende el estudio de los aspectos formal y funcional de la lengua. El primero de ellos es objeto de la Morfología y el segundo de la Sintaxis.

El semántico: que comprende el estudio del significado de las palabras, abordado por la semántica.

Page 5: El Lenguaje Como Facultad Humana

El textual: que comprende los procesos de comprensión y producción de textos o discursos. Su estudio es abordado por la lingüística del texto y la pragmática.

NIVELES SUBNIVELES OBJETO DE ESTUDIO UNIDAD DE ANALISIS

FÓNICO

FONÉTICO

Las cualidades físicas de los sonidos (FONÉTICA ACÚSTICA)

ALÓFONOSLa producción o articulación de lossonidos. (FONÉTICAARTICULATORIA)

FONOLÓGICO

La representación mental de los sonidos, esto es los fonemas. Estudia los fonemas y los rasgos suprasegementales de acento y entonación. FONEMAS

GRAMATICAL O SINTÁCTICO

MORFOLÓGICO

El aspecto formal de la lengua, esto es la estructura u organización interna de la palabra y el estudio de las partes de la oración, partes del discurso o categorías gramaticales (Sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción).

MONEMAS

SINTÁCTICO

El aspecto funcional de la lengua, esto es su estructura u organización externa de las palabras dadas en las relaciones y combinaciones que guardan las palabras entre sí en el seno del discurso o cadena hablada. SINTAGMAS

SEMÁNTICO

El aspecto semántico de las palabras, esto comprende el estudio de su significado y de las relaciones semánticas y sémicas que guardan las palabras entre sí en el seno del discurso.

SEMAS

TEXTUAL

El aspecto discursivo de la lengua; esto abarca los procesos de comprensión yproducción de diferentes tipos de textos según los diferentes contextos de comunicación y necesidadespragmáticas de los hablantes y oyentes de una lengua.

TEXTOS O DISCURSOS

2.3. Niveles de uso de la Lengua4

De la misma forma que hay diferencias progresivas entre el vocabulario utilizado por un niño, un joven o un adulto, al igual hay diferencias entre las personas pertenecientes a grupos sociales distintos. Ya sabemos que el habla de las personas tiene diferencias según el número de vocablos que uno utiliza.

La utilización de varios niveles de habla manifiesta las diferencias sociales de los individuos y el medio social al que pertenecen. Los seres humanos dejan entrever a través del habla no sólo el país o la región de origen, sino también su estrato social, profesional o cultural en el que se desenvuelven. Habitualmente, el hombre, por el habla manifiesta que pertenece a un grupo social determinado.

Entre los niveles de uso de la lengua podemos citar: Nivel popular , amplía el número de vocablos a unos cinco mil que permiten expresarse y comprender elementalmente las

informaciones que oye en los medios de comunicación. Nivel usual culto , comprende unos trece mil vocablos que permiten a una persona de nivel cultural medio comprender

comunicaciones de todo tipo, mientras no sean muy específicas o científicas. Los medio de comunicación han ayudado a generalizar esta extensión léxica.

Nivel coloquial , comprende expresiones de nivel conversacional, pero de menor uso en la expresión escrita como: la vaina, gafo, chévere.

4 Adaptado de MAGALLANES, Eugenio (2005) Lengua Española. Lima, Editorial San Marcos

Page 6: El Lenguaje Como Facultad Humana

Nivel científico o técnico , comprende la terminología o tecnolectos de utensilios, objetivos y operaciones de uso muy concreto para una profesión, una ciencia o una tecnología.

Nivel poético , vocabulario muy culto, que se caracteriza por el uso flexible del idioma para poder expresar emociones y sentimientos líricos.

3. EL HABLA O IDIOLECTO 5

Es la realización de la lengua en un tiempo y en un espacio determinado y depende de la voluntad y del pensamiento del sujeto hablante, es volitivo. Por eso decimos que el habla es el uso individual de la lengua, la manera singular que adopta cada persona al utilizar su lengua. Constituye un fenómeno individual.

El acto de habla es un acto psicofísico de voluntad e inteligencia, en el cual conviene distinguir: las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal y el mecanismo psicofísico que permite exteriorizar esas combinaciones. Además el habla es una actividad humana universal que es realizada individualmente en situaciones determinadas por hablantes individuales como representantes de comunidades lingüísticas con tradiciones comunitarias del saber hablar.

A partir de esta definición, en el habla se pueden diferenciar tres planos:1. Presenta aspectos universales, comunes a todos los hablantes.2. Todo acto de habla se basa en una lengua determinada; se habla siempre en una tradición histórica específica.3. Es siempre individual bajo dos aspectos, a saber: por una parte, siempre es un individuo el que la ejecuta; no es una actividad coral. Por otro lado, el habla es individual en el sentido de que siempre tiene lugar en una situación determinada.

Se caracteriza por ser:

a) Proceso de decodificación de un mensaje actual y concreto.b) Acto: pautas normativas y circunstancias del entorno.c) Efímera: en el tiempo y espacio.d) Psicofísica e individual: sentimientos, pensamientos, deseos, voz, órganos articulatorios (fisiológica)

La diferencia esencial entre lengua y habla es que la primera es un sistema, mientras que el habla es el uso de ese sistema.

5 Adaptado de CARDOZA, Manuel (2006)