El Orientador - Diciembre 2011

16
Homenaje a Juan Francisco Pérez, nuestro Gerente Educador! Pág. 2 Servicial Ideal, fomentando el empleo. Pág. 13 Grandes eventos en Comfacor. Pág. 5 • Para nuestras empresas. Más sobre el Subsidio Familiar Monetario. • Disfruta la Navidad viajando con Comfacor. Atención Integral a la Niñez. Cajas Sin Fronteras Pensando en nuestros afiliados. El Orientador De Comfacor para sus afiliados. Número 072, Montería, diciembre de 2011. DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

description

Periódico El Orientador de Comfacor. Edición Diciembre de 2011.

Transcript of El Orientador - Diciembre 2011

Page 1: El Orientador - Diciembre 2011

Homenaje a Juan Francisco Pérez, nuestro Gerente Educador!Pág. 2

Servicial Ideal, fomentando el empleo.Pág. 13

Grandes eventos en Comfacor.Pág. 5

• Para nuestras empresas. • Más sobre el Subsidio Familiar

Monetario.• Disfruta la Navidad viajando

con Comfacor.• Atención Integral a la Niñez.

Cajas Sin FronterasPensando en nuestros afiliados.

El OrientadorDe Comfacor para sus afiliados. Número 072, Montería, diciembre de 2011. DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

Page 2: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 20112 Editorial

Única publicación técnico-educativa.ISSN en trámite

2011

Director Administrativo

Dr. Luis Alfonso Hoyos Cartagena

Subdirectora de Servicios

Dra. Luz Elena Gonzalez Raillo

Jefe Unidad de Mercadeo

Ángela Garzón Orjuela

Profesional de ComunicacionesYolima Botía

Galván

Profesional de Publicidad

Jaime Cogollo Cogollo

Diseño y DiagramaciónOS process Ltda.

ImpresiónOS process Ltda.

DistribuciónCOMFACOR

COMFACORCra. 9 No. 12-01 P-2 Montería - Córdoba

PBX: 78353637835396 - 7832106 7833370 - 7837290

7832347Fax: 7832240

www.comfacor.com.co

Cajas Sin Fronteras: pensando en nuestros afiliados.

“Cuando todo lo que hacemos está inspirado en la gente, siempre encon-tramos la forma de ir más allá”, con este slogan dimos inicio el primero de octubre del presente año, a una de las alianzas de Cajas de Compensación Familiar más grande del País, que, inspirada en el bienestar de cada uno de sus afiliados, y con el firme obje-tivo de mejorar la calidad de vida de millones de trabajadores colombianos y sus familias, permitirá ampliar la red de beneficios a nivel nacional.Es así, como los afiliados a las 27 Cajas que hacen parte de esta gran alianza, podrán acceder desde ya, en cualquiera de ellas, a los servicios de: recreación, deporte, turismo, cultura, formación y capacitación en la tarifa de la misma categoría en la que se encuentran afiliados.Para Comfacor, es muy significativo brindar a todos nuestros trabajadores, servicios de calidad y alternativas di-ferentes, que les permitan satisfacer y superar las necesidades y expectativas de todos, que en conjunto con sus em-pleadores, gerentes y/o representantes legales, disfruten de una extensión de beneficios, en todos los rincones del País.Es importante resaltar que, las empre-sas también percibirán los beneficios de la alianza, ya que les será más sencillo

administrar los servicios que se les prestan, puesto que hay casos, a nivel nacional, de empresas que manejan más de veinte Cajas de Compensación, porque tienen empleados en diferentes partes del País. Con esta nueva estrategía, 7 millones de trabajadores y beneficiarios afiliados a éstas 27 cajas del País, accederán a los servicios aquí estipulados, a igual que 170 mil empresas que puntualmente realizan sus aportes parafiscales.Desde nuestra administración, siem-pre esperen contar con una empresa visionaria, que piensa en ustedes, en su presente y en su futuro, que amplía sus limites, sus sueños, sus posibilidades; que participa de una estrategia en ser-vicios en alianza con otras Cajas, con el fin de reiterar nuestro compromiso social con los afiliados, buscando ser, como lo hemos venido haciendo, una empresa sostenible en el tiempo y com-petitiva, construyendo la sociedad que queremos, una Caja en la que ustedes siempre puedan confiar.Por nuestros afiliados, Comfacor siempre a tu lado.

CordialmenteLuis Alfonso Hoyos CartagenaDirector Administrativo Comfacor

Homenaje a Juan Francisco Pérez, nuestro Gerente Educador!Pág. 2

Servicial Ideal, fomentando el empleo.Pág. 13

Grandes eventos en Comfacor.Pág. 5

• Para nuestras empresas. • Más sobre el Subsidio Familiar

Monetario.• Disfruta la Navidad viajando

con Comfacor.• Atención Integral a la Niñez.

Cajas Sin FronterasPensando en nuestros afiliados.

El OrientadorDe Comfacor para sus afiliados. Número 072, Montería, diciembre de 2011. DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

Homenaje a Don Juan, ¡nuestro Gerente Educador!Aprender a conocer el ser humano nos explica el porqué de muchas situaciones, y nos permite perdonar y creer en la reivin-dicación del hombre. Esta enseñanza de D on Juan Francisco Pérez Mercado, exdirector de Comfacor, ha servido mucho en mi vida personal y en el liderazgo de una gran empresa como ésta.Cada año a su lado, nos sirvió para com-prender que, la vida no está dada para vivirla a medias, que la ética de un hombre se basa en los valores innatos, los aprendidos y los adoptados, que hacen de él un ser humano intachable, impecable ante la sociedad. Se esforzó por impregnarnos tanto de él, que logró que viéramos y sintiéramos el trabajo como algo inspirador, satisfactorio para cada uno de nosotros, creando un alto grado de sentido de pertenencia por una empresa que ha sido nuestra segunda vida; Comfacor es y seguirá siendo imagen de la herencia de lo que Don Juan fue para nosotros: confianza, compromiso y amor por lo que hacemos, lo que somos y seguiremos siendo.Don Juan Francisco Pérez Mercado, muchas gracias por ser mi Gerente educador.

Page 3: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 2011 3Tema Central

Ser diferente es, una barrera protectora que nos blinda frente a la competencia y que hace que nuestros clientes nos sigan fielmente y se hagan menos sensibles al precio.Según Michael Porter, un gurú del mercadeo, la diferenciación es una de las estrategias competi-tivas de las que puede echar mano una empresa para mantener su posición en el mercado, y como resultado incrementar su rentabilidad.No todos podemos ser líderes en precio, sólo uno es quien tiene los precios más bajos del mercado, y seguirle, es muy difícil cuando nuestro sistema de costos no es el que deseamos; tampoco podemos diferenciarnos todos por tener la más alta tecnolo-gía, ya que en nuestro País aún es costosa y poco accesible para los pequeños, así que nos queda la forma más económica, pero la más efectiva para lograr diferenciarnos: el servicio al cliente.Cuando hablamos de servicio al cliente - un concepto trillado, pero llevado a la práctica realmente por muy pocos -, no es dedicarse a sonreírle a nuestros clientes, ni darles las gracias por comprarnos; tener este valor agregado en nuestras empresas, va más allá de ser amables, aunque la amabilidad sigue siendo la actitud correcta.Primero que todo, no debemos confundir el servicio con la atención, ni los clientes con los consumidores. Cada uno de ellos son conceptos independientes

que debemos diferenciar para aclarar y así formular una estrategia clara que nos permita crecer como empresa y ser competitivos en tiempos de TLC y globalización. Para utilizar un lenguaje global y más consciente, podríamos decir que, clientes son todas las personas cuyas decisiones determinan la posibi-lidad de que la organización prospere en el tiempo, son quienes toman la decisión de comprar nuestros productos o servicios, escogiéndonos a nosotros entre una gran variedad de competidores, mientras que los consumidores son aquellas personas que utilizarán el producto o servicio adquirido, y que se espera se sientan complacidas y satisfechas, también se les denomina usuarios finales o beneficiarios.Cuando nos referimos a servicio, hacemos alusión a la actividad o conjunto de actividades de naturaleza intangible, que se realiza a través de la interacción entre el cliente y el empleado, con el único objetivo de satisfacer un deseo o necesidad. De esta forma el servicio siempre está enfocado en ayudar y debe ser visto e implementado como un procedimiento.La atención es una técnica que empleamos para recibir a nuestros clientes, por cualquiera que sea el canal, actitud, intención, gentileza y amabilidad, son aspectos que van más allá que sólo estar atentos, es motivar y sorprender a nuestros clientes, requiriendo de imaginación y originalidad, sólo así podremos ser únicos y diferentes.

Para Nuestras Empresas:¿Cómo lograr ser los mejores y preferidos por el mercado, aún si no somos líderes en precio o en tecnología?

Sólo un buen servicio antes, durante y después de la venta, es lo que nos va a permitir demostrar nuestra capacidad y profesionalismo, es un desafío en el que no se puede desfallecer, y en el cual sólo triunfaremos si logramos embarcar a cada uno de los miembros de nuestra empresa, de ahí que sea un reto lograr concientizar a cada uno, de querer satisfacer a nuestros clientes y que éste sea su ob-jetivo primordial. Si no puede ser amable con los clientes, mejor no tenga negocios; así de simple, si no tenemos forma de ayudarlo, ¿para qué lo atraemos?.Si la publicidad de tu negocio dice que tú eres el mejor, cumple tu promesa, sé el mejor y si no puedes hacerlo, mejor cambia tu anuncio. Recuerda que, vendemos soluciones, no problemas, y si no sabes cómo ayudar a tus clientes, la solución es fácil… pregúntales, no lo adivines. Al cliente hay que darle lo que quiere, no lo que nosotros imaginamos que desee, aunque no nos guste. Según las estadísticas, es 10 veces más difícil ganarse un nuevo cliente, que conservar uno antiguo. La primera prioridad que debería tener una em-presa es, establecer una amistad con sus clientes y no sólo verlos como clientes. Así nos preferirán, incluso cuando no tengamos la mejor tecnología ni el precio más bajo.

Ángela GarzónJefe Unidad de Gestión de MercadeoComfacor

Centro de Atenciónal UsuarioComfacor

Brindamos asesoría personalizada e información actualizada de todos los servicios que presta la Caja.

Línea de atención al usuario:01 8000 914 813

Page 4: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 20114 Comfanoti¡Con la Biblioteca Comfacor disfrutamos todos!

Las Aventuras del Pirata Pata de Palo.

Concierto Musical Trío de Antaño. El Burgués Gentil Hombre. Salobre Rostro Sobre el Mar.

Show Cómico Musical.

Cuentos Costumbristas. Noche de Boleros.

Los mejores eventoste los trae Comfacor!!

Calle 17 No 14 A - 45 esquina Teléfono: (4) 7957991Sede Cereté: Calle 8 A No 15 - 53 Teléfono: (4) [email protected]

Page 5: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 2011 5Comfanoti

EPS-S Comfacor, líder en el PaísCon mucha alegría y satisfacción recibimos el informe presentado por la Superintendencia Nacional de Salud, donde logramos los mejores resultados en la evaluación de los indicadores de Margen de Solvencia y Patrimonio Mínimo. Nuestro director administrativo, Luis Hoyos Cartagena, expresó que, recibir este informe de la entidad que vigila y controla a todas las EPS y EPS-S del País, es muy gratificante, y lo es aún más, liderar los indicadores de ‘peso’ para que, cualquier entidad promotora de salud pueda permanecer operando en el sistema. Igualmente indicó que, estos resultados son la muestra de la buena gestión que se viene realizando, y nos llena de motivos para seguir trabajando con voluntad y compromiso por el bienestar de todos nuestros afiliados.

223 familias disfrutarán de un nuevo hogarMás de 800 familias participaron en la convocatoria del Subsidio Familiar de Vivienda que otorga Comfacor, realizada en los meses de junio y julio del presente año. Una vez más le cumplimos a nuestros afiliados, ayudándoles a cumplir sus sueños: tener casa propia.Más de 2.316 millones de pesos invirtió la Caja en estos subsidios que disfrutarán 223 familias, quienes obtuvieron los puntajes más altos en las postulaciones y fueron los felices beneficiados.Ciento treinta y nueve postulantes quedaron cruzados en el sistema por presentar inconsistencias o no cumplir con los requisitos de las postulaciones; mientras que 462 familias postulantes quedaron en la lista de Aptos Calificados, pero no lograron el subsidio, debido a los bajos puntajes obtenidos. Sin embargo, los primeros 50 puntajes de estos 462 postulantes Aptos Calificados, tendrán la posibilidad de adquirir su subsidio de vivienda en diciembre del presente año, de acuerdo con los remanentes que deje la Caja.Por el derecho a un hogar digno y feliz, Comfacor siempre a tu lado.

Comprometidacon tu salud

Dos mil niños aprovechan su tiempo libre ‘Deporteando’Con la entrega de 2.000 uniformes a los niños que hacen parte del módulo Deporteando del programa Jornada Escolar Complementaria de Comfacor, ratificamos nuestro compromiso social con los niños y jóvenes de escasos recursos de nuestro Departamento, que a pesar de no ser afiliados, les ayudamos a que aprovechen su tiempo libre en programas que, conjuntamente con el Gobierno, desarrollamos para contribuir a mejorar su calidad de vida.

Jóvenes en escena, el teatro es acción|Con la participación de varias instituciones educativas, cientos de chicos participaron en el IV Festival de Teatro Estudiantil Comfacor, realizado en las instalaciones del Parque Recreacional Tacasuán. El evento, que duró 2 días, contó con la puesta en escena de múltiples obras de teatro, organizadas e interpretadas por los mismos estudiantes.

Comfacor es más!!

Page 6: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 20116 ComfanotiNiños con capacidades especiales ¡A disfrutar!Doscientos niños aproximadamente, participaron del I Encuentro Deportivo-Recreativo de Niños con Capacidades Especiales Comfacor, donde los anfitriones fueron nuestros niños del programa Caminos para Crecer. El evento, realizado en el Parque Recreacional Tacasuán, estuvo lleno de actividades lúdicas, bailes, canto, natación y muchas sonrisas.Si tiene hijos con capacidades especiales, venga, inscríbalo y empiece a disfrutar de todos los be-neficios y cambios positivos que nuestros niños han tenido en este programa. Comuníquese con nosotros al (4) 7868441.

La Cultura Ciudadana es primordial en niños y jóvenesObras de teatro, muestras artísticas, desfile de vestidos ecológicos, charlas y actividades pedagó-gicas, hicieron parte del I Encuentro de Cultura Ciudadana Comfacor, donde participaron todas las Instituciones Educativas que hacen parte del módulo de Cultura Ciudadana en el programa de Jornada Escolar Complementaria. Una vez más, ratificamos nuestro compromiso social con los niños y jóvenes de nuestro Departamento.

En el Club de la Sabiduría, la diversión es al máximoLas actividades deportivas, lúdicas y recreativas que rea-lizan los integrantes del Club de la Sabiduría al aire libre, merecen toda la protección y atención, tanto física, como emocional requerida; es por eso que, además de las charlas psicoafectivas y la atención médica que reciben nuestros adultos mayores, la diversión y el cuidado también hacen parte de sus prioridades en el Club; es por eso que, les proporcionamos, en la medida en que podamos, todos los elementos para que ellos se sientan a gusto con su Caja de Compensación Familiar. Verlos sonrientes, activos y con un excelente humor, es satisfactorio y nos alienta a seguir trabajando por y para ellos.Si deseas que tus padres o abuelitos hagan parte de nuestro Club de la Sabiduría, puedes comunicarte al (4) 7868441.

Como todos los años, la Institución Educativa Comfacor realiza el Reinado Ecológico, en el cual, representantes de todos los cursos escolares, participan en busca de este reconocimiento, que no sólo se basa en lo bien elaborado de su disfraz, sino del mensaje y las estrategias ambientales que presentan al resto del Colegio, quien organiza este certamen, con el fin de estimular en los estudiantes, la protección y sentido de pertenencia por el medio ambiente. La ganadora de este año es Julissa Pérez Bautista, quien, en compañía de su familia y compañeros, elaboró su disfraz ‘Guardiana del Planeta’, con materiales biodegradables, y con el lema: “Porque el planeta es de todos, y todos somos responsables de su presente y futuro”. Nos confesó que, como Reina Ecológica se siente responsable en contribuir con el medio ambiente en el Colegio; espera dar buen ejemplo a sus compañeros y dejar un legado, para que su sucesora continúe con esta excelente labor.

Ya tenemos Reina Ecológica en Comfacor

Page 7: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 2011 7Subsidios

Subsidios Monetarios Especiales:Pago de Subsidio Monetario Doble:A este subsidio sólo pueden acceder los trabajadores afiliados, cuyos beneficiarios, padres, hermanos huérfanos de padres y/o hijos, que, sin limitación de edad, sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar. El trabajador afi-liado deberá demostrar que, las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

Por defunción del trabajador afiliado:En caso de muerte de un trabajador afiliado, la Caja de Compensación Familiar continuará pagando, durante doce meses, el monto del subsidio por personas a cargo, a la persona que acredite haberse responsabilizado de la guarda, sostenimiento o cuidado de ellas. El empleador dará aviso de inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la Caja de Compensación Familiar. Artículo 3 Numeral 6 de Ley 789/02.

Por defunción de personas a cargo:En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador afiliado estuviere recibiendo subsidio familiar, se pagará un subsidio extraordinario en el mes en que éste ocurra, equivalente a doce (12) mensualidades del subsidio en dinero que viniere recibiendo por el fallecido. Artículo 3 Numeral 5 Ley 789/02.

Para nuestras empresas afiliadasRecuerde que, para Comfacor es de suma importancia mantener actualizada su base de datos con todos los cambios ocurridos en sus empresas afiliadas, y así mejorar nuestro servicio. Es necesario que, todas las empresas comuni-quen por escrito a la Unidad de Gestión de Subsidio Familiar de Comfacor, la siguiente información:• Cambio de representante legal.• Cambio de dirección y/o teléfonos.• Cambio de Nit. o razón social.• Liquidación total de personal en un período determinado.• Cierres temporales o definitivos.• Inscripciones de trabajadores y personas a cargo.• Licencias no remuneradas concedidas a los trabajadores.• Correo electrónico.• Fax.

Si necesita que un asesor visite su empresa, desea charlas de servicios o stand informativo sobre las actividades y programas que realiza la Caja, puede contactarnos a los teléfonos 7836299 y/o 7835363 extensión: 240.

Entérese de todo lo que Comfacor dispone para usted en: Educación, Recreación, Créditos, Vivienda, Turismo, Capacitación, Biblioteca y muchas más opciones.

Más sobre el Subsidio Familiar Monetario

¡Para Comfacor, el contacto con sus afiliados es primordial!

comfacor2-4

Page 8: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 20118

Gózatela toda con COMFACOR.

Diversión Siempre!!

Busca a la Vaquita Completa los Puntos

Page 9: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 2011 9

Amiguito Comfakid ¡Crea con Guani tu propio frasco de nevada para Navidad!

Comfakids

Con esta manualidad te enseñaremos a confeccionar una bola que recrea una nevada dentro de un tarro de cristal. Con éste puedes decorar tu habitación o regalarlo a tus amigos o familiares.

Para esto debes conseguir un frasco de vidrio limpio, con tapa hermética; plastilina, papel aluminio y tijeras. Si no dispones de papel aluminio, puedes usar papel confeti.

¡Podrás hacer nevar siempre que quieras con unas simples sacudidas!

1. Con la plastilina empezamos realizando una figura que in-troduciremos en el ambiente de nevada. Puedes escoger el motivo que más te guste, por ejemplo, crear una casita nevada, un muñeco de nie-ve, un Papá Noel ... Guani, ha optado por un muñeco navideño pequeño.

2. Fija en el interior de la tapa del frasco una base de plastilina y coloca encima, bien sujetada, la figura realizada.

4. Cierra el frasco con la tapa, que quede completa-mente hermético. Ahora solo tendrás que agitar un poco el tarro para ver una auténtica nevada en miniatura.

3. Llena hasta arriba el frasco de cristal con agua, y corta el papel aluminio, con las tijeras, en pedazos muy pe-queñitos (la mitad de una uña) y arroja los pedacitos en el interior del frasco.

Page 10: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 201110 Patrocinio = BeneficiosPara que disfrutes al máximo los grandes eventos del departamento Los mejores del boxeo en Córdoba.Cuatro mil 500 trabajadores afiliados, disfrutaron totalmente gratis de la Temporada Internacional de Boxeo que se llevó a cabo desde agosto hasta diciembre del presente año, en el Coliseo Miguel Happy Lora de Montería, donde reconocidos pugilistas se enfrentaron a los mejores de otros países, en un evento sin precedentes en la ciudad.

¡Para Comfacor, es un orgullo apoyar y exaltar el deporte en

nuestra Región!

I Museo Aeronáutico en MonteríaTodo un éxito fue la exhibición del Primer Museo Aeronáutico en Art-Model, organizado por la Fundación Familias del Futuro, en el auditorio del Parque Ronda del Río Sinú. El evento contó con una masiva asistencia de grandes y chicos, apasionados por conocer la historia de la aviación mundial y colombiana a través de esta técnica expuesta en maquetas de papel y cartón.Comfacor, apoyó este evento con el fin de incentivar la creatividad y amor por el arte en los niños y jóvenes del Departamento, creyendo fielmente en que, una de las mejores maneras de enseñar es a través de los museos, ellos dan una muestra visible y tangible de las cosas y la historia de nuestros antepasados que aún continúan en nuestro presente.

Torneo Abierto de GolfCopa ComfacorLos mejores golfistas de la Costa y el resto del País, se dieron cita en el Club de Golf Montería Jaraguay, para participar en el XIII Abierto de Golf Copa Comfacor y el XXIX Torneo Aficionado Copa Luis Enrique Rueda Otero, que contó con el patrocinio publicitario de Comfacor, con el fin de apoyar y rescatar este deporte que siempre trae glorias y triunfos, divirtiendo a los em-presarios y trabajadores afiliados que disfrutan de éste.

Quitar fecha y vigilado

Page 11: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 2011 11Turismo y Recreación¡Disfruta la Navidad

viajando con Comfacor!Escoge el lugar y cuéntanos, ¡nosotros nos encargamos de todo!• Centro Vacacional Coveñas.

• Apartahotel Villa Melissa, en Coveñas.

• Camino Verde en Tolú, playa El Francés.

• Decameron Isla Palma.

• Puente en Panamá.

• San Andrés.

• Eje Cafetero.

Con las mejores facilidades de pago:• Crédito Social para turismo con Comfacor.• Plan Separe.• Contado.• Tarjetas Débito y Crédito.Si usted desea obtener información de cómo acceder a estos planes

y servicios, comuníquese con la Agencia de Viajes y Turismo COMFACOR, al 7835399 ó al E-mail: [email protected]

En vacaciones, diviértete en familia en el Parque Recreacional Tacasuán y Diverxone.• Zona deportiva: estadio de sóftbol, canchas múltiples, canchas

de fútbol, tenis de campo, tejo, microtejo y voleibol.• Kioscos para descanso.• Servicio de restaurantes y cafetería.• Zona infantil y social.• Amplias zonas verdes.• Piscinas. • Gimnasio. • Parqueadero vigilado.• Diverxone: muro de escalar, motocross, camas saltarinas,

rappel, videojuegos y mucha adrenalina.

Horario de atención: De martes a domingo y festivos, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.Cra 17 Nº 22 –140 Montería - CórdobaTeléfonos: (4) 7835214 – [email protected]

Page 12: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 201112 Servicio DestacadoAtención Integral a la Niñez, por nuestros niños cordobeses.El programa de Coordinación de Hogares y Jardines de Bienestar, ha-ciendo uso de las facultades de Atención Integral a la Niñez, perteneciente al área de Programas Especiales Comfacor, es un programa dirigido a niños y ni-ñas menores de 6 años, no afiliados y de bajos recursos económicos, quienes disfrutan de las actividades lúdicas, re-creativas, psicosociales, de nutrición, salud y educación que contribuyen a la formación inicial y proceso psicomotor que incentiva Comfacor a través de la administración de Hogares Múltiples, Grupales y Jardines Sociales en convenio con el ICBF y entes gubernamentales de la Región.La actual administración de Comfacor, en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas, esta-bleció desde hace varios años, convenios con diferentes alcaldías municipales

– Montería, Lorica, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Sahagún –, y actualmente apor-tamos recursos propios para 3 Hogares Múltiples, 4 Hogares Agrupados y 1 Jardín Social, donde se atiende a un total de 997 niños en condición de vulnerabi-lidad, distribuidos en el Departamento, con la intervención de 76 madres comu-nitarias y 65 trabajadores, entre admi-nistrativos, que conforman un grupo de 1.138 personas vinculadas a este maravilloso programa.Para el año 2012, proyectamos el estable-cimiento del programa de la Presidencia de la República DE CER0 A 5IEMPRE, que propende por suministrar más recur-sos para fortalecer la labor educativa y de escolaridad en estos Hogares y Jardines; de ser así, entraríamos a administrar 5 nuevos hogares, aumentando la cobertura a más de 1.900 niños y niñas de nuestro Departamento.

En Navidad también estamos con ellos...Nuestros pequeños beneficiarios del programa de Comfacor Atención Integral a la Niñez, el día de la clausura escolar, que se realiza anualmente para tomar las vacaciones, reciben unos Paquetes Vacacionales de Alimentación, con el fin de brindar una ayuda alimentaria en este tiempo de receso, evitando así el bajo peso y desnutrición, hasta que vuelvan a retomar las actividades a principios del año 2012.Por la calidad de vida y bienestar de nuestros niños y niñas, Comfacor siempre a tu lado.

Mayores Informes:Calle 10 Nº 8F – 29 Barrio BuenavistaTeléfono: (4) 7835363 Ext: 252, 377.Montería - Córdoba

Envíenos sus mensajes, comentarios, sugerencias y/o inquietudes al correo electrónico: [email protected]

¡Su opinión es muy importante para nosotros!

Page 13: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 2011 13

ASOPAGOS, UNA EMPRESA DE COMFACOR QUE AFIANZA NUESTRO COMPROMISO CON USTED Y LA REGIÓN

Montería, Colombia - Carrera 9 No. 12-01 - Tel.: 783 72 90 - 783 53 63www.comfacor.com.co www.asopagos.com www.asocajas.org.coLínea Nal. Gratuita: 01-8000-121-260

• Pago de aportes• Generación automática de planillas.• Certificaciones de pago• Reporte de las transacciones de pago.• Reporte de : pagos y empleados

por administradoras. novedades,incapacidades. histórico de pagos.

• Pago de cesantías a fondos privados deforma ágil y segura.

• Comprobante detallado de pago porempleado a su correo electrónico.

• Soporte personalizado.• Consulta por: centros de costo,

empleado pensionado. por empleados,administradoras, departamento ymunicipios detallados.

• Planillas en formato Excel o PDF.

Sólo con UN CLICK en www. asopagos.com

usted encontrará RESPALDO, AGILIDAD Y CONFIANZA para el

pago de sus aportes a la seguridad social - PILA

Empresa Destacada

Servicial Ideal

Contribuir a disminuir el desempleo en nuestro Departamento, es la labor social más grande que realiza Servicial Ideal, una empresa de servicios, especia-lizada en suministrarles el personal temporal a varias empresas en Córdoba.Eficiencia, seriedad y rapidez, son los fundamentos que esta empresa presta para lograr la satisfacción de todos sus clientes, a fin de proporcionar a las or-ganizaciones cordobesas el mejor recurso humano, capacitado y productivo, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.Participar en la prestación de servicios a terceros beneficiarios para colaborar en el desarrollo de sus actividades, procurando el bienestar de unos y otros, y contribuir a la generación de empleo, hacen de Servicial Ideal la empresa destacada en la edición O72 de El Orientador.

Por un mejor nivel de vida de nuestros cordobeses, Comfacor siempre a tu lado.

En Comfacor destacamos a nuestras empresas afiliadas.

¡Felicidades!

Page 14: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 201114

• Un vaso de jugo de naranja diario ayuda a aumentar el hierro en nuestro cuerpo.

• Espolvorear con canela el café: verter media cucharadita de canela en esa bebida una vez al día, mantiene bajo el colesterol y estables los niveles de azúcar en la sangre, según dicen científicos norteamericanos.

• Cambiar el blanco por el marrón: el pan in-tegral tiene casi cuatro veces más fibra, tres veces más zinc y casi dos veces el hierro que el pan blanco normal.

• Comer mucha naranja ayuda a reducir el ries-go de cáncer de pulmón, quienes las comen habitualmente, tienen 30% menos posibilidad de contraer la enfermedad, según un estudio de la Revista Internacional del Cáncer.

• Coma colorido como el arco iris. Si come una variedad de rojo, naranja, amarillo, verde, púrpura y blanco en frutas y vegetales, tendrá la mejor mezcla de antioxidantes, vitaminas y minerales que existe.

• Coma pizza, pero elija las de masa finita con extra salsa. El Lycopene, un antioxidante de los tomates, se cree que inhibe y aún revierte el crecimiento de los tumores; además, es mejor absorbido por el cuerpo cuando los tomates están en salsa para pastas o para pizza.

• Limpie su cepillo de dientes. El contacto con los gérmenes en el vasito o a la intemperie puede ser fatal. Hay que limpiarlo cuatro veces a la semana y cambiarlo cada 3 meses máximo.

• Haga rompecabezas, crucigramas, sudokus, o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Estimular

su mente lo anima a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente, tiene mejor memoria que una persona vaga de la mitad de su edad.

• Ríase. Una buena carcajada es un pequeño ejercicio físico: 100 a 200 carcajadas equivalen a 10 minutos de yoga, según el cardiólogo norteamericano William Fry. Baja el estrés y despierta células naturales de defensa y los anticuerpos.

• No pele con anticipación. Los vegetales o frutas deben cortarse y pelarse justo antes de que se los quiera comer. Preparar comida fresca con poca anticipación, aumenta niveles de nutrientes contra el cáncer.

• Disfrute de una taza de té. El té común con-tiene menos niveles de antioxidantes que el té verde, y beber sólo una taza diaria de esta infusión, disminuye el riesgo de enfermedades coronarias.

• Adopte una mascota, te hace sentir optimista y relajado, eso baja la presión en sangre.

• Póngale tomate al sándwich. Una porción de tomate por día, baja el riesgo de enfermedad coronaria un 30%, según científicos de la Escuela de Medicina de Harvard.

• Reorganice la nevera. Las verduras en cualquier lugar de su nevera pierden sustancias nutritivas, porque la luz artificial del equipo destruye los flavenoides que combaten el cáncer que tiene todo vegetal, es mejor ubicarlas en los cajones de abajo.

SaludConsejos para la salud de nuestros afiliados

• Comer chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.

• Pensar positivamente. La gente optimista puede vivir hasta 12 años más que los pesimistas, que contraen gripes y resfriados más fácilmente.

• Sea más sociable. La gente con fuertes lazos sociales o redes de amigos tiene un estilo vida más saludable que las personas solitarias o que sólo tienen contacto con la familia.

Una vida más saludable,es una vida más alegre,¡cuida tu salud!

Nueva Línea Nacional de Atención al Usuario Comfacor EPS-S

01 8000 515 514Siempre dispuestos a brindarle el mejor

servicio.

Page 15: El Orientador - Diciembre 2011

Montería, diciembre 2011 15Medio AmbienteConciencia Ambiental: porque ya es tiempo de actuarTodos los días escuchamos en los diferentes programas de noticias, los problemas que posee nuestro planeta en cuanto al cuidado del Medio Ambiente se refiere. Y allí aparecen, ya sea organizaciones o personas que nos instan a tomar conciencia ambiental para poder preservarlo de la mejor manera posible, pues se nos cae a pedazos; esa es la realidad.Ahora también escuchamos a los grandes mandatarios de todos los países preocuparse, e incluso reunirse, con el fin de generar conciencia ambiental. Pero…¿cuánto tiempo es necesario para que adquiramos conciencia ambiental? ¿es tan difícil?La conciencia ambiental es algo que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando nuestro planeta. Se trata de asumir de una buena vez por todas, que si no lo cuidamos nosotros, nadie más lo hará. Pero debemos tener una cosa bien en claro, todos, de alguna forma u otra, contaminamos el Medio Ambiente.Es imposible no hacerlo al menos de una forma colateral. ¿Alguno de ustedes fuma? Pues bien, allí hay contaminación, por citar un ejemplo de lo más común. ¿De qué se trata la conciencia ambiental? De conocer qué cosas contaminan y cuáles no, y procu-rar con nuestras acciones, contaminarlo de la menor forma posible.Los desodorantes en aerosol suelen contaminar, ¡pero muchos otros no! Pues lo ideal sería cambiarlos por estos últimos, e igual, usarás el mismo desodorante, pero sin dañar nuestro ambiente. De esto se trata la conciencia ambiental, no de dejar de hacer o utilizar cosas, sino de saber cuáles son nocivas para el Medio Ambiente, y desecharlas, si tenemos otras alternativas.Es deber de todos, generar conciencia ambiental en nuestros allegados y todos aquellos con quienes nos rodeamos a diario. Pero sería más oportuno, si la lográsemos generar en nosotros mismos, para poder predicar con el ejemplo, pues muchas veces no lo hacemos, incluso de forma inconsciente. Por el bien de nuestro medio ambiente, Comfacor, siempre a tu lado.

Fuente: www.clavesocial.com

Page 16: El Orientador - Diciembre 2011

Desempleado, ¡aprovecha esta oportunidad!Postúlate antes del 30 de diciembre

Visita nuestra página web www.comfacor.com.co y entérate de todo lo que COMFACOR tiene para ti.

Mayor información:Oficina de FonedeCalle 10 Nº 8F – 29 barrio BuenavistaTeléfonos: (4) 7868441 - 7836299Montería - Córdobawww.comfacor.com.co

La Caja de Compensación Familiar de Córdoba, invita a todos los desempleados que hayan estado afiliados a cualquier Caja de Compensación Familiar del País, para que se postulen, antes del 30 de diciembre del 2011, al subsidio al desempleo que otorga Comfacor.

Requisitos:• Ser jefe cabeza de hogar, con personas a cargo (hijos menores

de edad, padres mayores de 60 o pareja a cargo).• Haber estado como trabajador afiliado a una Caja de Compensación

Familiar por lo menos un año durante los últimos 3 años.• Haber sido cotizante de una EPS.• Haber tenido como beneficiarios en la Caja de Compensación

o en la EPS a las personas a cargo.• Participar en los programas de Inserción Laboral de la Caja.Las personas interesadas, al momento de postularse, no pueden estar afiliadas en salud, ni como cotizantes ni como beneficiarias.

Documentos que debe anexar:• Fotocopia ampliada de la cédula.• Documento de identidad de los hijos menores a cargo y/o certi-

ficado de supervivencia de los padres mayores de 60.• Carta, decreto o resolución de entidad pública o privada donde

conste la causal de terminación del contrato de trabajo.• Certificación de afiliación a la Caja de Compensación, cuando

la solicitud sea en una Caja diferente a la que se postula.• Certificación de la EPS donde estuvo afiliado como cotizante.

www.comfacor.com.co

Comfacor les desea una Feliz Navidady próspero Año Nuevo a todas

las familias Cordobesas