El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

10
Revista Latinoamericana de Psicología ISSN: 0120-0534 [email protected] Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia Maksabedian, Jorge El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 12, núm. 1, 1980, pp. 109-117 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512109 How to cite Complete issue More information about this article Journal's homepage in redalyc.org Scientific Information System Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Non-profit academic project, developed under the open access initiative

Transcript of El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

Page 1: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

Revista Latinoamericana de Psicología

ISSN: 0120-0534

[email protected]

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Colombia

Maksabedian, Jorge

El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 12, núm. 1, 1980, pp. 109-117

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Bogotá, Colombia

Available in: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512109

How to cite

Complete issue

More information about this article

Journal's homepage in redalyc.org

Scientific Information System

Network of Scientific Journals from Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal

Non-profit academic project, developed under the open access initiative

Page 2: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

REVISTA LATINOAMERICANA DE PSICOLOGIA1980 VOLUMEN 12 - Nt) 1 109·117

EL PROCESOSOCIAL EN LA INNOVACION yLA TRANSFERENCIA TECNOLOGICA

JORGE MAKSABEDIAN·

Universidad Nacional Autónoma de México

Thia article presenta a model for technological transfer and diffus-síon of innovations based on three basic processes: (a) problem solu-tion; (b) research, development and diffussion; and, (e) social interaetion.The model is perceíved as fully applicable to developing eountries withinformatíon moving through different social levels.

Si todo grupo humano hubiese sido abandonado a sus propiosesfuerzos por ascender sin ayuda de nadie, el progreso hubiese sidotan lento que probablemente ninguna sociedad habría avanzado aniveles superiores a la edad de piedra.

Ralph Linton

Los ensayos que se han efectuado para acelerar el desarrolloeconómico de los países subdesarrolados y para impulsar en estosuna regularidad que permita acortar las distancias que les esperade los países industrializados, han llevado a considerar ideas exis-tentes y buscar nuevos caminos tanto en su manifestación prácticacomo en la teórica. La dirección que se debe dar a los países condesarrollo débil es un problema controvertido y complejo. Las .dis-cusiones aún no han terminado en torno a este problema; sin embar-.go, se orientan en la idea de industrializar como la solución plausi-ble para remontar el estado de atraso. La industrialización es acep-tada como una necesidad en el mundo moderno, por medio de la

• Dirección: Facultad, de Psicología, Universidad Nacional Autónoma deMéxico, Ciudad Universitaria, México 20, D. F., México.

Page 3: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

,--~~----------_ .._----_ ..__ ..._ ..... - ....

llO MAKSABEDLAN

cual es factible lograr un cambio social significativo en los nivelesde vida dé la población de bajos recursos económicos. La industria-lización, en el sentido amplio del término, es sinónimo con unaestrategia económica determinada, de acuerdo con la cual, la indus-tria juega un papel especial en el proceso global del crecimiento.

En los países de América Latina con desarrollo medio, indus-trial-agrario, y dependiente -Argentina, Brasil, México, entre otros,cuya etapa de industrialización está en su primera fase-, la tecno-logía industrial es extranjera en su mayoría, ya sea mediante com-pañías internacionales: ITT, General Motors, Ford, National, Wolks-wagen y otras muchas; o por el pago de regalías por licencias opatentes; ..por medio de contratos para construir industrias y entrenaral personal local necesario. El esfuerzo nacional no está dirigidohacia innovaciones tecnológicas y los planes de investigación funda-mental, aplicada y tecnológica (desarrollo) permanecen en un planosecundario, en su lugar, el objetivo central es la transferencia y adop-ción de las técnicas extranjeras a las características de las materiasprimas regionales o a los gustos y hábitos del consumo nacional. Silos productos son para la exportación, el esfuerzo de la investigaciónse conduce estrictamente a mejorar la calidad, como una necesidadimpuesta por la competencia en el mercado internacional (Spaey,1971).

El reconocimiento de la industrialización como el camino delcrecimiento económico, requiere necesariamente de una investigacióncientífica y tecnológica apropiada para superar esta primera fase deindustrialización y pasar a una etapa superior, en donde se cree ydesarrolle la investigación básica, aplicada y tecnológica p~opia, cuyameta sea independizar la ciencia, la tecnología y la cultura.

Una política científica y tecnológica en los países subdesarro-llados, sólo puede ser dirigida por un Estado democrático que debetomar a su cargo la dirección de esta política de investigación y des-arrollo y promover directa o indirectamente, las medidas que incre-menten el ritmo del crecimiento económico. Esta política de creci-miento permite la creación de las condiciones favorables al desarrollode la iniciativa privada nacional. Si el país produce más acero, máspetróleo, más energía y mejores medios de transporte, el mercadointerno aumentará las posibilidades de la iniciativa privada al ritmoque requiere el interés nacional. Los problemas de la políticacientífica y tecnológica no pueden dejarse a la iniciativa privada.ipre-cisamente porque se trata de una iniciativa "privada" que se guíapor la ley de la ganancia, por el afán de lucro, lo que limita forzosa-mente su aspecto constructivo. No goza ni de la autoridad necesaria,ni de la perspectiva nacional, ni de los medios que se requierenpara llevarla a efecto.

Page 4: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

INNOVACION y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA 111

Esta realidad se desprecia en muchos países de Latinoamérica.No sólo se ignora a la investigación y al desarrollo por parte de lasinstituciones oficiales o de la iniciativa privada. Los dirigentes deempresas estatales o privadas no se toman la molestia de invertirpara impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas patentes quesubstituyan a las extranjeras, de crear nuevos procesos, etc.: por elcontrario, adoptan por lo general una posición cómoda, se limitana pagar regalías por procesos, por patentes, por el saber hacer (knawhow) en el mejor de los casos,o prefieren jugar el papel de "hombrede paja" de las empresas extranjeras. Los dirigentes de las industriaslatinoamericanas revelan una actitud típica de países subdesarrolla-dos con mentalidad colonial, en que la burguesía construye un colo-nialismo interno y se transforma en intermediario entre la masacolonizada y la industria extranjera, tanto para la venta de mercan-cías, corno para la explotación de recursos agropecuarios y energéticos.Es un capitalismo vergonzante, fracasado, impotente, que se niegaa sí mismo, que tiene miedo al riesgo, que renuncia a su propiafunción y por eso prefiere jugar el papel de "hombre de paja", detítere de las empresas transnacionales.

Esta actitud de la burguesía está estrechamente vinculada conla actitud de los científicos y los tecnólogos que tienen su origen enlas mismas causas. Los científicos y tecnólogos que se han "formado"durante cortos o largos períodos en Alemania, Francia, Inglaterra oEstados Unidos, regresan encandilados por los grandes laboratoriosexperimentales e industriales, los numerosos equipos y los eostosísi-mos aparatos. Regresan convencidos de que sólo es posible hacerciencia y tecnología con grandes instalaciones, pues al investigar engrandes laboratorios y al emplear esosgrandes aparatos es lógico que,como individuos de países sin tradición científica, se queden sólocon la cáscara del conocimiento y conviertan el papel auxiliar de losinstrumentos de la investigación en el sujeto medular, toman losmedios por los fines, relegan el trabajo intelectual y el esfuerzo depensar a un segundo plano; esto les impide visualizar los finos hilosque ligan la ciencia y la producción con el proceso social y quecondiciona la elección y el tipo de problema que se debe resolver,se convierten, estos científicos, en seres pragmáticos y positivistas, encultivadores y adoradores del hecho desnudo (Terron, 1966).

Los tecnólogos y científicos latinoamericanos están desligados dela vida social del país, carecen del motor social que incita y dirigeal científico hacia los problemas y le da la tenacidad y el empujenecesario para encontrar la solución. Carentes de esta fuerza vital,viven en un mundo abstracto y los problemas que los motivan alestudio son, por lo general, problemas que han encontrado en revistasextranjeras. No han entendido que en la ciencia, en la tecnología,

Page 5: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

112 MAKSABEDIAN

en la investigación, lo importante son .los problemas, la jerarquíade estos y sobre todo el camino por dondeIe llegan, es decir, el en-cuentro con la realidad; pero esto no se logra por la vía intelectual,por la contemplación, sino por el camino de la práctica,. no sóloen el laboratorio, sino en la sociedad, en las relaciones sociales vivasligadas con la actividad práctica.

El desarrollo en los países latinoamericanos se debe apoyar enun modelo económico basado en un desarrollo prioritario, en susti-lución del desarrollo equilibrado sustentado por diversas econo-mías. La realización de la idea de elección generalizada y priorita-ria Permite concentrar las inversiones en las ramas elegidas de acuer-do con criterios científicos, acortando así el ciclo de industrializa-ción. En este modelo, la planificación respeta las proporciones socio-económicas.y tecnoeconómicasa lo largo de todo el proceso de crecí-niiento,en esta forma se logra trazar una estrategia económica quepermite alcanzar las metas requeridas mediante una tasa óptima decrecimiento (Falkowski, 1968).

En este modelo se deben considerar a la ciencia y a la tecnolo-gía como parte integrantes de la política nacional, para transformarestructuralmente a la industria y a la agricultura. El plan global dedesarrollo y la política científica y tecnológica se interrelacionan, aldirigir la ciencia y la tecnolOgía a objetivos y metas nacionales po-.Iíticamente determinadas se pueden ampliar las alternativas de quedispone un país.

En esta política científica y tecnológica independiente, juegaun papel fundamental la innovación tecnológica; el crecimiento eco-nómico mediante el desarrollo tecnológico gira en torno a la inno-vación permanente en forma de nuevos productos y procesos o comomejoras a las existentes, y de la aceptación general de estas innova-ciones a lo largo de la estructura social y productiva. Por medio deestas innovaciones tecnológicas es posible obtener:

a) Aumentos en la productividad;b)Mejoras en los productos, e~ los procesos o en las industrias

existentes; .

e) Creacionesespectaculares de industrias completamente nuevas.En países comoArgentina, Brasil, México, etc., es posible aumen-

tar la productividad y modificar radicalmente muchas de las tecnolo-gías que se importan por innovaciones que permiten sustituír licen-cias, patentes, procesos y el "saber· hacer" importados. Se consideraen esta etapa de industrialización la escala de producción para con-diciones de mercado regional. Se debe partir de la realidad de.nues-.tros países, -tamaño de mercado, disponibilidad de materias primas,

Page 6: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

INNOVACION y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA 113

perfil de los consumidores- en el cambio de tecnologías para evitarla sobredimensión con que fueron diseñadas estas tecnologías y res-ponder en forma adecuada a los problemas de economía de escala.

En relación con la tercera posibilidad -innovaciones tecnoló-gicas que desarrollan industrias nuevas- se ha creado el fantasmade que sólo las grandes corporaciones transnacionales pueden teneréxito; sin embargo, la historia de la tecnología refuta este argumento.He aquí una lista de materiales, equipos y procesos que fueron des-arrollados por pequeñas firmas o por individuos aislados:

a) Cierre relámpago

b) Bolígrafo

e) Celofán

d) Motor de propulsión a chorro

e) Cracking catalítico

f) Polaroid

g) Xerox

h) Laser (jones, 1973; Sábato, 1971).

El proceso de transferencia de tecnología de una cultura a otra,y en particular de un país industrializado desarrollado a un paíssubdesarrollado conduce al dilema siguiente: ¿debe adaptarse la tec-nología a las condiciones físicas, económicas y sociales o, por elcontrario, son las condiciones regionales las que deben adaptarsepara poder asimilar la tecnología?

En cualquier sociedad, el cambio tecnológico requiere por lomenos de un proceso de ideación, innovación y difusión de la nuevatecnología por imitación y aceptación. Pero una tecnología transfe-rida a otra sociedad encuentra resistencia al cambio, en forma talque la transferencia se convierte en un proceso de innovación másque de imitación.

Para la sociedad receptora se trata de una nueva tecnología,independientemente de la aceptación de la sociedad de origen. Espor esto, que se puede establecer que la transferencia de tecnologíaes un proceso social, cultural Y político y no solamente la imitaciónde las diversas manufacturas.

El cambio técnico modifica la forma en que el hombre se ganala vida, y perturba necesariamente las actitudes y las prácticas so-ciales establecidas. La capacidad de una sociedad para asimilar la tec-nología nueva está en función de la capacidad de adaptarla a sus

Page 7: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

114 MAKSABEDIAN

condiciones espedficas y de su capacidad para adaptarse, al mismotiempo, a las necesidades de la tecnología. El proceso social paraestablecer la tecnología moderna en un país subdesarrollado, requie-re de cambios en: los sistemas sociales y las actitudes humanas; losconocimientos y las habilidades humanas; los instrumentos físicosque se incorporan en la tecnología nueva. Todos estos factores seinterrelacionan en el proceso de industrialización; pero si se quiereobtener éxito en la estrategia de desarrollo, es indispensable encon-trar los medios de superar las etapas críticas que ofrecen mayorresistencia al cambio Gones, 1973).

LAS ETAPAS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA

El proceso social en toda innovación, diseminación y utilizaciónde tecnología, debe visualizarse como una transmisión de mensajespor varios canales o media entre la investigación tecnológica y elusuario.

El proceso se puede establecer en cuatro niveles:a) El individualb) El ínterpersonale) El de la organizaciónd) El del sistema social.Estos niveles se pueden analizar por medio de la diseminación

y utilización (D y U) del conocimiento desde tres enfoques con-ceptuales:

1) Solución de problemas.2) Investigación, desarrollo y difusión.3) Interacción social.Cada uno de estos tres puntos de vista contribuyen en forma

relevante para comprender el proceso (D y U) (Havelock, 1973).La secuencia de este procesose muestra en las figuras 1 y 2.Es decir, el usuario -individual, interpersonal, organización y

sistema social- ante la innovación decide: aceptarla, adaptarla, adop-tarla, aplicarla, asimilarla, comunicarla, difundirla, diseminarla, dis-tribuírla, intercambiarla, transferirla, hacerla fluir, recibirla, recha-zarla, recuperarla, transmitirla y utilizarla. Esta decisión de cambioimplica la forma de realizar la invocación por un camino nuevo.

En todos los niveles citados nos interesa saber las motivacionesexternas, por qué ha modificado su conducta, cómo ha hecho ladecisión, qué inhibe o facilita el cambio en su pensamiento y quéclase de proceso creativo ha sido puesto en marcha por el sujeto ola sociedad (Havelock, 1973).

Page 8: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

INNOVACION.

ACEPTACIO~

ADAPTACION"'l

ADOPCION.

PROCESO SOCIAL APLlCACION-,

ASIMILACION-,

COMUNICACION-,

DIFUSION,

DISEMINACION-,

TECNOLOGIA

Figura l. Secuencia del proceso de Innovación TecnológicaInnovación-Diseminación.

Page 9: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

r _. - ..JNNOVACION•DISEMINACION---.

DISTRIBUCION

~INTERCAMBIO

~FLUJO---,

RECEPCIONDIE~SJON ¿

RECHAZO

~RECUPERACION+

TRANSFERENCIA

~TRANSMISlON

tL.---.RUTA TECNICA "DIRIGENTE" - •• ---.---.-.---. UTILIZACION.

TECNOLOGIA

Figura 2. Secuencia de la Innovación Tecnológica.

PROCESO SOCIAL

Page 10: El proceso social en la innovación y la transferencia tecnológica

INNOVACION y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA 117

En el proceso social del trabajo el hombre crea un nuevo medionatural, que se denomina terreno artificial. Este medio artificialprovoca un cambio en el proceso ulterior de la producción. Aparecennuevos y mejores instrumentos de trabajo -innovaciones tecnológi-cas. En consecuencia, se incrementa la capacidad y la habilidad enel uso de los instrumentos. Cada nueva acción humana crea estímulosexternos que provocan cambios en el comportamiento de los hombres.

En esta forma se opera un desarrollo continuo de las fuerzasproductivas. Esta descripción nos permite formular la ley del des-arrollo progresivo de las fuerzas productivas. La acción de esta leysocava, tarde o temprano, el equilibrio entre las fuerzas productivasy las relaciones de producción. La armonía interna del modo de pro-ducción se perturba, surge la contradicción entre las relaciones deproducción, y las nuevas fuerzas productivas, el modo de produccióndeja de ser un todo equilibrado.

El estímulo principal en el cambio en cualquier formación so-cial, es el desarrollo de las fuerzas productivas, y esto se debe aque las relaciones sociales, las ideas y las actitudes psicosociales tie-nen un carácter conservador, en tanto que las fuerzas productivas-la ciencia y la tecnología entre otras-, están sometidas a modifi-caciones continuas, con lo cual es posible alcanzar mayores nivelesde desarrollo.

Por último, diremos que la utilización de las innovaciones tecno-lógicas requiere de una cierta división del trabajo, para la coordina-ción y la colaboración en cualquier sistema social. El rol del estadodemocrático y nacionalista debe orientar el flUJO de conocimientosy desarrollar las formas de infraestructura científica y tecnológica,para llevar estas innovaciones desde su ideación hasta su utilizacióndentro de una política nacional cuyos objetivos, metas y finalidadessean la independencia económica, política y social de los países latí-noamericanos.

REFERENCIAS

Falkowski, M. Contribución socialista al desarrollo. Madrid: Cuadernos para elDiálogo, 1968, 161-162.

Havelock, R. Planing [or innovation through dissemination and utilization 01knowledge. Ann Arbor: University of Michigan Press, 1973.

Jones, G. Ciencia y tecnología en los paises en desarrollo. México: Fondo deCultura Económica, 1973.

Sábato, J. A. Ciencia, tecnología, desarrollo y dependencia. San Miguel de Tucu-mán: La universidad, 1971.

Spaey, J. Science [or deoelopment, París: UNESCO, 1971.Terrón, E. El estado actual de la ciencia y la necesidad de esclarecerla y criti-

carla. Realidad, 1966, NQ 1l·12, 80-85.