EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16...

28
13 CUADERNOS DE CC.EE. y EE., Nº 50-51, 2006, pp. 13-40 EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA Juan R. Cuadrado-Roura Antonio García-Tabuenca* RESUMEN: El artículo pretende abordar la posible relación entre las características de los emprendedores y la creatividad competitiva, tomando como referencia el caso de España. El trabajo se basa en algunas investigaciones ya cerradas y en otra que actualmente está todavía en curso. Los resultados en relación con el objetivo perse- guido son todavía provisionales, pero sugieren ya algunas conclusiones interesantes sobre la cuestión planteada, que sin duda ha sido muy poco estudiada. PALABRAS CLAVE: Emprendedores, motivación, creatividad, localización, SUMMARY: The article tries to approach the possible relation between the characteristics of the entrepreneurs and the competitive creativity, taking as reference the case from Spain. The work is based on some investigations already closed and in other than at the moment it is still in course. The results in relation to the goal pursued are still provisional, but they already suggest some interesting conclusions on the raised question, that without a doubt has been very little studied. KEY WORDS: Entrepreneurs, motivation, creativity, location. 1. PLANTEAMIENTO, OBJETIVOS Y FUENTES UTILIZADAS Ha quedado de manifiesto en diversos informes internacionales que en los últimos años España muestra un grado de actividad emprendedora equiparable a la de otros países del entorno europeo (de la Vega et al., 2005). Sin embargo, los datos y resultados de algunas encuestas reflejen en ocasiones niveles relativamente bajos, lo que se correspondería más con aspectos de coyuntura que con deficiencias estructurales (figura 1). Las diferencias que se observan en la actividad emprendedora son complejas de descifrar, ya que responden a múltiples causas y son de origen muy diverso. Probablemente, (*) Universidad de Alcalá e Instituto Universitario de Análisis Económico y Social - SERVILAB Este trabajo fue presentado en el Internacional Workshop on ‘Creativity and Smart Policy as Signposts for Innovative Development’, celebrado en Amsterdam los días 29 y 30 de mayo de 2006, organizado por el Tinbergen Institute y la Free University of Ámsterdam. Las tres primeras secciones de este artículo se basan en los trabajos sobre la actividad emprendedora desarrollados en SERVILAB desde 2002, por lo que los autores expresan su gratitud a los Dres. Federico Pablo Martí y Justo de Jorge Moreno, que han formado parte del equipo de trabajo.

Transcript of EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16...

Page 1: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

13

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA

Juan R. Cuadrado-RouraAntonio García-Tabuenca*

Resumen:El artículo pretende abordar la posible relación entre las características de los

emprendedores y la creatividad competitiva, tomando como referencia el caso de España. El trabajo se basa en algunas investigaciones ya cerradas y en otra que actualmente está todavía en curso. Los resultados en relación con el objetivo perse-guido son todavía provisionales, pero sugieren ya algunas conclusiones interesantes sobre la cuestión planteada, que sin duda ha sido muy poco estudiada.

PaLabras cLavE: Emprendedores, motivación, creatividad, localización,

summaRy: The article tries to approach the possible relation between the characteristics

of the entrepreneurs and the competitive creativity, taking as reference the case from spain. The work is based on some investigations already closed and in other than at the moment it is still in course. The results in relation to the goal pursued are still provisional, but they already suggest some interesting conclusions on the raised question, that without a doubt has been very little studied.

KEy words: Entrepreneurs, motivation, creativity, location.

1. Planteamiento, objetivos y fuentes utilizadas

Ha quedado de manifiesto en diversos informes internacionales que en los últimos años españa muestra un grado de actividad emprendedora equiparable a la de otros países del entorno europeo (de la vega et al., 2005). sin embargo, los datos y resultados de algunas encuestas reflejen en ocasiones niveles relativamente bajos, lo que se correspondería más con aspectos de coyuntura que con deficiencias estructurales (figura 1).

Las diferencias que se observan en la actividad emprendedora son complejas de descifrar, ya que responden a múltiples causas y son de origen muy diverso. probablemente,

(*) Universidad de Alcalá e Instituto Universitario de Análisis Económico y Social - SERVILAB Este trabajo fue presentado en el Internacional Workshop on ‘Creativity and Smart Policy as Signposts for Innovative Development’, celebrado en Amsterdam los días 29 y 30 de mayo de 2006, organizado por el Tinbergen Institute y la Free University of Ámsterdam. Las tres primeras secciones de este artículo se basan en los trabajos sobre la actividad emprendedora desarrollados en SERVILAB desde 2002, por lo que los autores expresan su gratitud a los Dres. Federico Pablo Martí y Justo de Jorge Moreno, que han formado parte del equipo de trabajo.

Page 2: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

14

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

la forma más conveniente de explicarlas es utilizar un esquema de oferta y demanda al igual que se hace con otros factores productivos, especialmente el capital y el trabajo, en los que la interacción de las funciones de oferta y demanda establecen las cantidades y retribuciones que la economía les asigna (verkeul et al. 2001).

Figura 1ComparaCión de los índiCes de aCtividad emprendedora total desde el

año 2000 al 2004 para países de la ue partiCipantes en el gem

Fuente: de la vega et al. 2005, informe gem, españa, 2004

La oferta de la actividad emprendedora está latente en la sociedad y se ve materiali-zada por las consideraciones individuales que los potenciales empresarios realizan en cada momento sobre la situación del mercado. se encuentra determinada, básicamente, por las características de la población de la que surge, incluyendo tanto aspectos demográficos –individuales y sociales- como de capital humano. se trata, por tanto, de una perspectiva del mercado laboral, en su sentido más amplio, en el cual la oferta se define como la actividad emprendedora que subyace en la sociedad y la demanda, tanto en términos de dimensión como de variedad, está determinada por las oportunidades de negocio que la economía ofrece a los posibles empresarios. todo ello está condicionado, a su vez, por el desarrollo económico, el progreso técnico, el grado de integración internacional y la estructura sectorial. además, las condiciones de mercado y del entorno, y la valoración del riesgo y del modo de vida del empresario influyen, también, en el volumen de entradas y salidas. desde una perspectiva espacial o territorial se considera, asimismo, que el medio urbano y sus economías de aglomeración favorecen al emprendedor creativo, que se beneficia de las redes o trata de crearlas (nijkamp, 2000).

La conjunción de todos estos aspectos determina el nivel de actividad emprendedora que se observa en la economía, que puede ser distinto del de equilibrio a largo plazo. La

Page 3: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

15

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

evolución de la tasa de equilibrio de ‘empresarialidad’ ha sido estudiada desde diversas perspectivas, particularmente a través de la relación entre la mencionada tasa y el creci-miento económico (caree et al., 2000; audretsch et al., 2002), o la que liga la actividad emprendedora con el nivel de desempleo (thurik y verheul, 2002) para el caso español, precisamente. también para el caso español se han estudiado los mecanismos automáticos de ajuste ante situaciones de desequilibrio en la evolución de la tasa de ‘empresarialidad’, así como la relación decreciente, primero, y creciente, después, entre el grado de desarrollo y la tasa de equilibrio (Belso, 2004).

Las administraciones públicas han intervenido frecuentemente en los mercados con objeto de elevar la actividad empresarial mediante programas con incentivos a la formación, la financiación o el asesoramiento (velasco, 1998; audretsch et al., 2002). algunos trabajos indicarían que estos programas han logrado reducir las barreras de entrada, aunque apenas han hecho progresos en la eliminación de los obstáculos a la salida.

Los estudios sobre la actividad emprendedora en españa son aún escasos y carentes de perspectiva temporal. para la realización de este trabajo se han utilizado algunos de ellos: el Global Entrepreneurship Monitor-gem (de la vega et al., 2005) y dos investiga-ciones sobre empresarios ya consolidados, para españa (garcía-tabuenca et al., 2004) y para la región de madrid (de jorge et al., 2005), ambos elaborados en serviLaB. sus resultados1 ofrecen algunas características de los emprendedores españoles y ofrecen interesantes conclusiones sobre los factores que principalmente determinan el éxito y/o el fracaso de los mismos.

para seguir profundizando en el conocimiento de este fenómeno, en 2006, dentro de un nuevo proyecto de investigación2, se está procediendo a encuestar a los mismos empresarios que emitieron sus opiniones y datos hace tres años, así como a otros nuevos del grupo de empresas constituidas entre 2003 y 2005. con ello se pretende no sólo actualizar la información y los resultados sobre este tema, sino contrastar también los resultados obtenidos anteriormente e indagar sobre algunas nuevas facetas de los em-prendedores españoles. en particular se pretende profundizar sobre los motivos por los que los empresarios eligieron un determinado tiempo, espacio y sector a la hora de lanzar una empresa, así como el grado de emergencia del producto ofrecido en función de la novedad aportada y del mercado al que se dirige. en la investigación se prets atención, asimismo, a la eventual existencia o no de acuerdos de cooperación con otras empresas o agentes. con todo ello se buscan evidencias sobre los comportamientos empresariales asociados a actividades emergentes, asociadas, en ocasiones, a clusters territoriales o sectoriales, o al aprovechamiento de ventajas específicas. en suma, se intenta ilustrar la relación existente entre la tasa de ‘empresarialidad’ y la industria creativa.

(1) Estas dos investigaciones contaron con encuestas específicas. Se realizaron 458 en el trabajo de España, y 701 en el de Madrid. La parte cuantitativa se fundamentó en una base de datos (SABI) con origen en los Registros Mercantiles de España y Portugal (Bureau van Dijk Electronic Publishing, S.A.).(2) También dentro del Instituto de Análisis Económico y Social (SERVILAB), de la Universidad de Alcalá.

Page 4: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

16

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

de acuerdo con estos antecedentes, este trabajo consta de cinco secciones, además de esta introducción. en la primera se presentan las principales características de los em-prendedores españoles. La segunda recoge las razones expuestas por los empresarios que conducen al éxito o fracaso. en la sección 3 se estudian los factores que explican la actividad emprendedora y se establecen distintas agrupaciones de empresarios. La sección 4 aporta las evidencias – todavía provisionales - que se desprenden en cuanto a las relaciones entre la actividad emprendedora y la actividad innovadora/creativa. el artículo se cierra (sección 5) con algunas notas finales que pueden deducirse del análisis efectuado.

2. CaraCterístiCas de los emPrendedores esPañoles

Los resultados de la investigación realizada indican que la gran mayoría de los em-presarios españoles son hombres (más del 90 por ciento), especialmente entre las empresas grandes y medianas. casi una tercera parte de los empresarios más jóvenes son mujeres; aún así, y pese a los cambios sociales, las mujeres siguen teniendo mayores dificultades para materializar sus proyectos en empresas consolidadas. esto pone de manifiesto el hecho de que el porcentaje que representan en la población activa que se encuentra en fase de creación de una empresa sea mayor que el que representan en proyectos en marcha, que supone apenas la mitad. al igual que en la mayoría de países, la edad dominante de los emprendedores se halla en el intervalo de 40 a 50 años, aunque la edad media de comienzo se encuentra en torno a los 25 años

el entorno familiar es un inductor de la actividad empresarial. casi dos tercios de los empresarios proceden de familias con experiencia empresarial, particularmente en el caso de las mujeres. La tradición empresarial influye de forma determinante en la elección del sector del nuevo emprendedor, así como en el éxito del proyecto.

un amplio grupo de empresarios -más del 40 por ciento- sólo cuenta con estudios primarios, aunque otro similar tiene estudios universitarios. se observa, sin embargo, que la cualificación del emprendedor deriva también de la experiencia laboral previa. esta expe-riencia es menor cuando se trata de mujeres, especialmente en la dirección de empresas. por otra parte, casi la mitad de los empresarios se revela incapaz de negociar en otros idiomas distintos del español.

Las motivaciones en la actividad emprendedora son múltiples, pero pueden clasifi-carse en tres grupos relacionados con: 1) la calidad de vida, 2) la satisfacción laboral de la actividad empresarial, y 3) la renta obtenida (figura 2). entre las motivaciones incluidas en el primer grupo destacan la autorrealización de los individuos y la independencia que supone poder trabajar para uno mismo; entre las segundas figura, por una parte, el hecho de ser el propio jefe del negocio y, por otra, la aceptación el desafío que supone emprender un negocio; y en el tercer grupo de razones figura el deseo de lograr una renta que esté en consonancia con el esfuerzo que es preciso realizar y el deseo de alcanzar un nivel de vida adecuado. Las motivaciones referidas a disponer de tiempo libre, a exhibir habilidades personales o a obtener reconocimiento social quedan en posiciones mucho más bajas.

Page 5: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

17

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

La delegación de funciones por parte de los emprendedores en las empresas que crearon es reducida. casi dos terceras partes toman todas las decisiones importantes y, entre los que delegan, la mayoría mantiene bajo su control directo las decisiones estratégicas (finanzas, recursos humanos y producción). por su parte, la estructura de la propiedad no afecta únicamente a la empresa, sino también al empresario, ya que influye de forma decisiva en la discrecionalidad de sus decisiones. en la mayor parte del tejido empresarial español -de pequeña dimensión-, el capital lo aporta el empresario, su familia o su entorno cercano. La participación de personas/instituciones ajenas a este entorno tiende a darse más, como es lógico, entre las empresas medianas y grandes. por ello, la estructura financiera media utilizada por el emprendedor está dominada por el capital propio (78 por ciento) y apenas por el crédito bancario (menos del 14 por ciento). un análisis más detallado muestra que siete de cada diez empresarios constituyeron empresas de pequeño tamaño lo hicieron mediante financiación casi exclusivamente propia, mientras que dos de cada diez de las de tamaño mediano complementaron significativamente sus fondos propios con recursos ajenos. Los empresarios que crearon o generaron empresas grandes presentan una estructura más compleja, con fuentes propias, préstamos formales del empresario, créditos comerciales y aportaciones de fondos de capital riesgo. con la madurez del proyecto apenas se producen cambios, salvo cierto incremento del crédito bancario en detrimento de los fondos propios.

en la fase de gestación de su empresa, casi un tercio de los emprendedores espera obtener algún tipo de ayuda financiera pública. sin embargo, con el proyecto ya en mar-cha, sólo la obtuvo un 6 por ciento. el volumen de estos incentivos no es elevado ya que mayoritariamente significa menos del 20 por ciento del capital aportado, y lo más habitual

Figura 2motivaCiones para ser empresario

Page 6: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

18

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

es que no alcance siquiera el 10 por ciento. Las ayudas actuales se consideran valiosas, aunque no determinantes, por lo que parece que su diseño y puesta en práctica no influyen de forma decisiva en las posibilidades de supervivencia de la empresa.

3. razones del éxito o fraCaso

según sus propias opiniones, los empresarios españoles consideran como determi-nantes de sus resultados empresariales las razones que se exponen a continuación. en primer lugar, la causa del éxito más aducida es, con diferencia sobre las demás (figura 3), la dedicación y constancia en el trabajo (22 por ciento), seguida de la calidad del producto (16 por ciento) y, a cierta distancia, el servicio al cliente y la buena organización administrativa de la empresa. el precio y la localización empresarial se encuentran entre las razones de éxito menos consideradas, tal vez por la competencia existente en mercados con cierta diferenciación de producto. tampoco figuran en una posición relevante el capital humano, la buena cultura empresarial, la capacidad de innovación técnica o los recursos financie-ros dispuestos. parece, pues, que para la mayor parte de los emprendedores españoles las claves del éxito de sus proyectos se relacionan mucho más con una actitud de hacer bien el trabajo, tanto en el proceso productivo como en la venta y después de la misma –dedicación, calidad, servicio y buena organización…-, que con la posesión de una ventaja específica en un ámbito empresarial concreto.

Figura 3razones del éxito empresarial

Fuente: elaboración propia con datos de la investigación desarrollada.

Page 7: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

19

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

Figura 4Causas que inFluyen en la supervivienCia empresarial

Fuente: elaboración propia con datos de la investigación desarrollada

por otra parte, aunque la supervivencia a largo plazo constituye una prueba de éxito empresarial, especialmente entre las pequeñas empresas – con elevadas tasas de fracaso -, las causas que la explican no son exactamente las mismas que las que justifican el éxito. mientras que los que determinan éste último están relacionadas, principalmente, con la diferenciación frente a la competencia, las que facilitan la supervivencia son generalmente características de base sin las cuales resulta imposible subsistir en el mercado. por ello, las razones que los empresarios consideran más importantes para la supervivencia empresarial tienen menor valoración como determinantes del éxito, lo que induce a pensar que son condiciones necesarias, aunque no suficientes, para el buen desempeño empresarial. La producción de un bien o servicio adaptado al mercado, la propia situación del mercado y la cultura empresarial se erigen en los principales elementos para la supervivencia. el esfuerzo tecnológico y la disponibilidad de recursos financieros también figuran entre ellos, pero gozan de una menor relevancia como factores condicionantes del éxito empresarial (figura 4).

en el lado contrario de la supervivencia, el porcentaje de empresarios que declara ha-ber sufrido un fracaso empresarial es bastante reducido (algo menos del 13 por ciento) (figura 5). este resultado sugiere, aparentemente, un notable grado de éxito de los emprendedores españoles, ya que una amplia evidencia, nacional e internacional, señala que las tasas de supervivencia de las nuevas empresas son bastante reducidas. en el caso de españa, las empresas que consiguen sobrevivir más de cinco años suponen escasamente la mitad de las creadas, y ya en el primer año desaparece una quinta parte (callejón, 2003).

Page 8: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

20

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos en la investigación

La escasa presencia de empresarios con experiencias fallidas indica que, en españa, a diferencia de lo que ocurre en otros países, los fracasos del pasado inciden gravemente en las posibilidades de volver a crear un proyecto empresarial en el futuro. Las causas de este comportamiento anómalo pueden encontrarse en el ámbito de la financiación del proyecto empresarial, pero también inciden los aspectos sociales. en sociedades más dinámicas y con mayor valoración de la función empresarial (anglosajonas, principalmente), la consideración del empresario que ha tenido un revés en su actividad no es negativa sino que forma parte de la propia naturaleza de la actividad emprendedora. por el contrario, en españa el fracaso es valorado negativamente, lo que dificulta enormemente que los empresarios vuelvan a considerar la posibilidad de crear una empresa por el desgaste personal y patrimonial que supone. en todo caso (figura 6), la mayoría de empresarios que vuelven a la actividad tras un fracaso previo (55 por ciento) repite en el mismo sector, debido a sus conocimientos y costes hundidos difíciles de rentabilizar en otros sectores.

La figura 7 muestra la relación -ratio de abandono- existente entre el número de personas que tras haber sido empresarias ya no quieren volver a serlo y las que actual-mente lo son o están en proceso de serlo. en españa, al igual que ocurre en otros países europeos, muchos antiguos empresarios dejan de serlo.

Las causas del fracaso empresarial señaladas pueden agruparse en cuatro grandes conjuntos: 1) las ligadas a las propias características del empresario; 2) las relacionadas con la forma que organizaron y gestionaron su empres; 3) las que se derivan de problemas sectoriales; y 4) las que provienen de problemas externos. dentro del primero de dichos conjuntos destaca la inexperiencia o juventud (26 por ciento). en el grupo de los problemas de organización y gestión de la empresa, sobresale el problema de las difíciles relaciones con los socios (24 por ciento), seguido por los problemas de organización y planificación (19 por ciento). Los aspectos ligados a la estructura financiera de la empresa no parecen jugar un papel excesivamente importante en los fracasos empresariales. en cuanto a los problemas sectoriales, el más citado es el impago de clientes (17 por ciento) y, finalmente, entre los problemas externos que inciden en las causas del fracaso se mencionan los altos

Figura 5empresarios Con FraCasos empresariales anteriores

Figura 6empresarios que repiten en el

seCtor tras un FraCaso anterior

Page 9: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

21

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

tipos de interés sufridos en el pasado (12 por ciento). La crisis económica general sólo es considerada como elemento desencadenante del fracaso empresarial en menos del 2 por ciento de los casos, lo que parece confirmar que la salida de las empresas no deriva tanto de la posición absoluta como de la posición relativa que se tenga con respecto a los competidores.

4. faCtores determinantes de la aCtividad emPrendedora

teniendo en cuenta las principales variables que maneja la literatura en las distintas esferas del comportamiento de las empresas (demográficas y psicológicas, sectoriales y de entorno; organizacionales e influencia de las políticas públicas, entre las más desta-cadas), para determinar los factores que caracterizan la iniciativa empresarial en españa se seleccionaron 36 variables (tabla 1), agrupadas en cinco bloques: motivacionales, de supervivencia, de valoración de las ayudas públicas, características del empresario y características de la empresa-entorno3. en el análisis se han tenido en cuenta algunos trabajos que sugieren la combinación de las dimensiones individuales del empresario, la organización y el entorno y, en particular, las propuestas de Baum, Locke y smith (2001) y de Lumpkin y dess (1996) sobre análisis multinivel para explicar los principales factores de la actividad emprendedora.

entre las variables incluidas en el análisis destacan los valores de algunas en par-ticular. concretamente, algunos aspectos motivacionales, tales como la valoración sobre la autonomía, priorizar la vida familiar, la autorrealización, trabajar a su propio ritmo, ser su propio jefe y obtener rentas adecuadas, alcanzan valores superiores a 4. asimismo, dentro

Ratio de abandono

0,00

0,20

0,40

0,60

0,80

1,00

1,20

ICEL

AND

NORW

AY

UNIT

EDST

ATES

LIEC

HTEN

STEI

N

EU15

BELG

IQUE

DANM

ARK

DEUT

SCHL

AND

ELLA

S

ESPA

NA

FRAN

CE

IREL

AND

ITAL

Y

LUXE

MBO

URG

NEDE

RLAN

D

OST

ERRE

ICH

PORT

UGAL

FINL

AND

SWED

EN

UNIT

EDKI

NGO

OM

2002 2003 2004

Figura 7: ratio de abandono de la aCtividad empresarial

Fuente: european commission, 2004

(3) Ver la ‘nota técnica’ nº 1.

Page 10: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

22

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

de los aspectos o variables que influyeron en la supervivencia, tener un producto/servicio adecuado, buenas expectativas de mercado y buena cultura empresarial, también dan valores superiores a 4 de media. por el contrario, se valoran con puntuaciones más bajas las políticas públicas de ayuda a la creación de empresas.

tabla 1CaraCterístiCas desCriptivas de las variables

descripción de la variable escala de medida mediadesviaciónestándar

•variables motivacionales- autonomía- tener tiempo libre- elegir localización del trabajo- priorizar la vida familiar- alcanzar la autorrealización- trabajar a su propio ritmo- contribuir a la sociedad- ser el jefe de su propio negocio- aceptar un desafío- exhibir las habilidades personales- obtener reconocimiento social- alcanzar un nivel de renta suficiente- obtener altos rendimientos de renta- ganar dinero en consonancia con esfuerzo

escala tipo Likert(1= “nada importante”a 5 =” muy importante”)

4,353,443,614,014,364,093,844,123,903,213,334,123,514,18

0,991,431,341,140,921,131,101,091,161,351,370,971,071,01

•Factores que influyeron en la supervivencia- tener un producto /servicio adecuado- disposición de recursos financieros- Buenas expectativas de mercado- Buena cultura empresarial- esfuerzo tecnológico realizado

escala tipo Likert(1= “nada importante” a 5 =” muy importante”)

4,492,854,034,163,59

0,901,511,081,221,44

•valoración de las políticas públicas- Las prestaciones sociales que fomentan la creación de empresas.- Las políticas del gobierno nacional en relación a la creación de empresas.- Las políticas del gobierno autonómico en relación a la creación de empresas.- La tramitación administrativa/burocrática en la creación empresa.- La fiscalidad en la creación de nuevas empresas.- Las normativas gubernamentales son predecibles y consistentes.

escala tipo Likert(1= “nada importante” a 5 =” muy importante”)

2,84

2,75

2,78

2,362,442,66

1,07

0,98

1,02

1,061,030,99

•características del empresario- edad- experiencia profesional- nivel de concentración de decisiones- existencia de otro empresario en familia- experiencia familiar relacionada con su actividad.- su empresa esta relacionada con su anterior actividad.- estudios universitarios

escala 4 posiciones“si=1; no=0““““

2,862,730,580,510,690,600,40

0,910,972,452,462,472,460,49

•características de empresa/entorno- edad de la empresa- porcentaje de acciones en poder del accionista principal.- tamaño (en número de empleados)- concentración de ventas (3 principales clientes)- sector de actividad

escala 4 posicionesescala 3 posicionesescala 4 posiciones“escala 3 posiciones

2,862,432,502,472,43

0,980,761,121,071,14

Page 11: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

23

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

dentro del bloque de características del empresario, se observa que éste concentra todas las decisiones de la empresa en un 58 por ciento de los casos, tienen tradición empresarial en un 51 por ciento y algún familiar con experiencia en su actividad actual en un 69 por ciento de los casos. por último, los datos indican que las empresas de la muestra estudiada tienen una media de 13 años y operan en 10 sectores de actividad según cnae a un digito.

a) Características de los factores que definen al emprendedor

al objeto de reducir y condensar la información de los 36 ítems originales represen-tativos del espíritu emprendedor se juzgó, en primer lugar, la idoneidad de la aplicación del análisis factorial (componentes principales), calculándose diversos indicadores que mostraron resultados adecuados (test de Barlett = 4.551 con p<0,01) y el resultado de la matriz de correlaciones -0,000035-, indicador de la existencia de dependencias lineales entre las variables respuestas. a la vista de este resultado se procedió a realizar el análisis, obteniéndose, después de aplicar la rotación varimax, la matriz de cargas factoriales que se recogen en la tabla 2. a partir de ello se ha detectado la existencia de 11 ‘factores’ que recogen el 60,24 por ciento de la varianza de las variables originales, teniendo así una representación manejable de la información.

el primer factor incluye los siguientes ítems: obtener altos niveles de renta, alcanzar un nivel de renta suficiente, ganar dinero en consonancia con el esfuerzo, ser el jefe de tu propio negocio y trabajar para uno mismo. este factor recoge el 8,76 por ciento de la varianza total, que conjuntamente con los factores 2 y 5 son los que mayor poder ex-plicativo tienen. se le ha denominado necesidad de logros. Las variables de mayor nivel de saturación se refieren a motivaciones que tienen que ver con incentivos monetarios y de autonomía.

el segundo factor reúne las variables de valoración de las políticas públicas, en la medida que favorecen la creación de empresas y por tanto la iniciativa emprendedora. este factor, de mayor poder explicativo que el resto, con 9,09 por ciento de la varianza total, esta compuesto por seis ítems, de los que cinco saturan con valores superiores a 0,7. en concreto, por este orden: políticas del gobierno nacional que fomentan la creación de nuevas empresas, políticas encaminadas a mejorar la tramitación administrativa, medidas dirigidas a la fiscalidad en la creación de empresas, políticas de gobiernos autonómicos para la creación de empresas y normativas gubernamentales predecibles y consistentes. Finalmente, se encuentra la variable prestaciones sociales (seguro de desempleo) para la creación de empresas, cuyo valor alcanza un 0,57. a este factor se ha denominado contribución de las políticas públicas al carácter emprendedor.

el tercer factor (6,65 por ciento de la varianza total) está vinculado a las variables que más han influido en la supervivencia de la empresa. en concreto: tener un producto/servicio adaptado al mercado, el esfuerzo tecnológico realizado producto/proceso, buenas expectativas del mercado, buena cultura empresarial y disposición de recursos financieros. se ha identificado como factor de supervivencia.

Page 12: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

24

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

el cuarto factor (4,89 por ciento) presenta, por un lado, una relación positiva, con alto nivel de saturación en las variables que representan la existencia de otro empresario en la familia y la experiencia familiar relacionada con su actividad. y, por otro, una relación negativa entre la actividad de la empresa actual y la anterior actividad profesional. se le ha denominado origen emprendedor familiar-profesional.

el quinto (8,33 por ciento) representa una alta asociación con las variables siguien-tes: tener más tiempo libre, priorizar la vida familiar y elegir la localidad del trabajo, y menor medida de saturación con las variables: trabajar a tu propio ritmo y contribuir a la sociedad. dados los valores positivos de las cargas del factor, se le ha identificado como calidad de vida laboral.

el sexto (3,74 por ciento), se ha denominado experiencia acumulada por estar vinculado a las variables edad de la empresa y empresario. el séptimo (4,12 por ciento), reconocimiento social, se relaciona positivamente con dos ítems: exhibir las habilidades personales y obtener reconocimiento social. el octavo (3,66 por ciento), complejidad orga-nizativa o de gestión, satura las variables tamaño empresarial y estudios universitarios. el noveno (4,64 por ciento), metas de satisfacción personal, se relaciona con la aceptación de un desafío y alcanzar la autorrealización. el décimo se ha denominado amplitud de mercado-concentración de propiedad y el undécimo capital humano empresarial.

b) agrupaciones de empresarios y características de cada grupo

La realización de un análisis cluster de los once factores básicos obtenidos ha permitido alcanzar cinco grupos principales4. con este número de grupos, los resultados obtenidos ofrecen la mejor información. el proceso de generación de grupos por el algoritmo de Howard- Harris aparece representado en la figura 8. Las divisiones se van realizando a partir del factor de mayor varianza. La primera división es realizada por el factor_8, complejidad organizativa, y de ella se obtienen dos grupos iguales (de 239 observaciones cada uno). en la segunda etapa, el factor_5, calidad de vida laboral, es el encargado de realizar la división, obteniendo en este caso tres grupos (150, 171 y 137). en la tercera etapa el factor_3, supervivencia, proporciona cuatro grupos (134, 137, 121 y 66). Final-mente el factor_11, capital humano empresarial, obtiene cinco grupos (102, 103, 104, 50 y 99), cuyos resultados se presentan en la tabla 3. en el anexo 1 se presenta el esquema metodológico para la obtención de factores y clusters empresariales.

La validación de esta agrupación ha sido realizada a través de la aplicación de un análisis discriminante. asimismo, otra prueba de su validez se ha obtenido calculando la matriz de confusión, que permite observar que el 99,78 por ciento de los casos están correctamente reagrupados, coincidiendo casi plenamente la clasificación del análisis clúster con la del discriminante5. a la vista de estos resultados cabe asegurar que la clasificación de empresarios en cinco grupos es válida.

(4) Ver ‘nota técnica’ nº 2.(5) Ver ‘nota técnica’ nº 3.

Page 13: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

25

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

tabl

a 2

mat

riz

rota

da d

e Fa

Ctor

es e

xpli

Cati

vos

de l

a aC

tivi

dad

empr

ende

dora

Page 14: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

26

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

una vez determinados los grupos, la cuestión relevante era determinar en que difieren unos de otros. para poder capturar las diferencias entre los grupos y así caracterizarlos el análisis ha de detenerse ahora en los resultados mostrados en la tabla n. 3, donde se refleja la significación de la diferencia de medias para los once factores. de esta forma:

- el grupo_1 (102 empresarios) se caracteriza especialmente por los factores com-plejidad organizativa (relación empresa de mayor tamaño, con mayor formación del empresario) y capital humano (relación mayor experiencia, con mayor o menor concentración de decisiones).

- el grupo_2 (103 empresarios) podría interpretarse como un efecto contrario al anterior grupo_1 en relación al factor complejidad organizativa. asimismo, este grupo se caracteriza por un rechazo hacia las políticas públicas de fomento a la creación de nuevas empresas.

tabla 3grupos de empresarios

Fuente: elaboración propia.

- el grupo_3 (104 empresarios) se identifica con la pérdida de calidad de vida laboral y el predominio de los elementos de supervivencia empresarial.

- el grupo_4 (50 empresarios) se caracterizan por un rechazo a los elementos de supervivencia indicados y la búsqueda de reconocimiento social del empresario.

- el grupo_5 (99 empresarios), presenta una carencia o relación negativa respecto al capital humano empresarial y un mayor énfasis hacia la calidad de vida laboral.

en el anexo 1 se ofrece un esquema de la metodología seguida para la obtención de los factores que caracterizan al emprendedor, así como de los clusters obtenidos.

en síntesis, el análisis factorial ha permitido simplificar las complejas relaciones que podían existir entre el conjunto de las 36 variables observadas, a través de once factores que ligan a variables aparentemente no relacionadas. por otra parte, el análisis cluster ha permitido agrupar al conjunto de empresarios estudiados en cinco grupos diferenciados, en función de la mayor carga positiva (o negativa) de factores que contienen. estas técnicas,

Page 15: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

27

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

además de facilitar la interpretación y comprensión de los determinantes que explican la actividad emprendedora, permiten también examinar cómo son los grupos cluster por dentro. es decir, reconocer a los empresarios en función de la tipología de empresa que han creado (elegido) o, lo que es lo mismo, en función de las motivaciones y conductas llevadas a cabo en su dinámica emprendedora, así como la influencia de los incentivos públicos y la tasa de equilibrio de ‘empresarialidad’.

desde esta premisa, cabe formular la hipótesis de que los emprendedores más dinámicos e innovadores, que se dirijan a mercados y productos más emergentes, estarán caracterizados por comportamientos comunes, cercanos a los esperables en la actividad e industria creativa y coincidentes con los que se extraen de algunos cluster.

5. aCtividad emPrendedora e industria Creativa

como se ha indicado anteriormente, la investigación todavía en curso profundiza en lo alcanzado en las anteriores. de una parte, porque añade un estudio económico-financiero sobre una muestra de 7.893 empresas de la Base saBi (588.031 empresas españolas),

Figura 8proCeso de generaCión de grupos

Page 16: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

28

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

teniendo en cuenta criterios representativos por antigüedad y tamaño, para examinar los comportamientos de tres variables de eficiencia empresarial (rentabilidad económica, ren-tabilidad financiera y productividad). y, de otra, mediante una nueva encuesta que además de las preguntas utilizadas en 2002 incluye ocho nuevas referidas a campos que ilustren el grado de creatividad competitiva de las empresas. esta encuesta se ha dirigido a dos colectivos: a) los 458 empresarios que fueron entrevistados en 2002 (“empresas repetidas”); y b) alrededor de 300 nuevos emprendedores que constituyeron su empresa entre 2003 y 2005 (denominadas “empresas nuevas”). con los resultados de esta encuesta todavía en curso6 se ha preparado la presente sección. Los resultados son, pues, un avance.

5.1. Creación de empresas y creatividad

a partir del trabajo actual destacan dos rasgos generales. en primer lugar, que existe una relativa mayor especialización sectorial en la localización de las empresas ya entrevistadas en 2002 que en las que se han creado entre 2003 y 2005, lo que explicaría que las empresas más antiguas acaben logrando beneficiarse de ventajas derivadas de la concentración sectorial. el segundo es que el colectivo estudiado presenta diferencias en cuanto a la creación de otras empresas anteriores. mientras que el 40 por ciento de los emprendedores más recientes ha creado una o más empresas en el pasado, sólo han realizado esta actividad el 30 por ciento de los empresarios que exhiben mayor supervi-vencia. el resultado parece constatar un comportamiento normal de demografía empresarial, por el que las entradas y salidas son mayores entre los empresarios con menos años de experiencia en la actividad.

La figura 9 ofrece el tipo de producto que el empresario eligió a la hora de crear su empresa actual. como hipótesis de este trabajo se supone que, desde la perspectiva del mercado, el producto ofrecido al inicio de una actividad emprendedora es un componente decisivo –aunque no el único- en la proyección de la empresa. por tanto, puede servir como un primer indicador del grado de compromiso del emprendedor con la innovación productiva o la creatividad inteligente.

en el 64 por ciento de los casos los empresarios eligieron producir un bien o ser-vicio estándar, ya existente y conocido por ellos. por el contrario, el 36 por ciento de los empresarios había seleccionado un producto no estandarizado, o al menos al que se le había incorporado alguna innovación o modificaciones que lo diferenciaran. este porcentaje se reduce al 11 por ciento cuando la incorporación tiene alcance nacional, otorgando al producto un carácter nuevo o novedoso en el mercado español, y desciende hasta el 5 por ciento si el alcance es internacional. puede observarse, en todo caso, que el tipo del producto elegido por los nuevos empresarios es, tal como sería de esperar, notablemente más innovador que el de los empresarios consolidados o que ya existían en 2002.

(6) La encuestación completa y su análisis podrán estar disponibles a finales de noviembre de 2006. Al cierre de este paper (mayo 2006) se disponía de 207 cuestionarios terminados y validados. Los resultados pueden sufrir algún sesgo en relación a la muestra prevista, particularmente de índole sectorial (sobreestimación del sector servicios y subestimación del sector comercio), pero no se aprecia sesgo si se considera el tamaño (empleo) de la empresas encuestadas.

Page 17: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

29

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

para una mejor comprensión pueden citarse algunos ejemplos de empresas en-cuestadas, que hemos contrastado con la información y datos aportados por las memorias anuales depositadas en los registros mercantiles (Base saBi)7. entre las pocas empresas que han señalado que lanzaron un ‘producto nuevo en el ámbito internacional’ puede citarse a H. F., de guadalajara, que fabrica componentes electrónicos, con especialidad en núcleos de cerámica ferromagnética. ‘productos novedosos internacionales’ han sido citados, entre otros, los siguientes: th., de madrid, empresario de origen ruso, investigación y aplicaciones sobre desgaste de materias primas utilizadas en material de construcción; a. g., de Barcelona, transporte de residuos especiales (investigación científica y técnica internas); L. K., de asturias, productos cosméticos de alta gama con incorporación de investigación, calidad y diseño.

entre los ‘productos nuevos en el mercado nacional’ merece destacar d. c. s., de madrid, empresario de galicia, dedicado a la consultoría informática con aplicaciones de software importadas del exterior; a. n., de madrid, empresa consolidada de tamaño me-diano-grande, líder en el campo de las actividades de animación infantil y sociocultural y formativas, con las que inició el negocio. empresas con ‘producto novedoso nacional’ son: t., de alicante, fabricación de equipos –con tecnología importada- para corte de hilo por electroerosión; n. i., de Barcelona, empresaria de origen alemán, dedicada a la instalación y acondicionamiento de espacios teatrales; s. c. t., de toledo, empresario de origen catalán, comercialización y desarrollo de material informático y de oficina con tecnología y sistemas digitales incorporados; g. m., del país vasco, mantenimiento y reparación de máquinas ele-vadoras. entre los ‘productos introducidos en el mercado nacional con alguna modificación’ sobresalen: i. a. e., de madrid, distribución y mantenimiento de instrumentos científicos,

Figura 9tipo de produCto elegido en la CreaCión de la empresa

Fuente: elaboración propia.

(7) El nombre de las empresas sólo figura mediante algunas iniciales a efectos de salvaguardar su individualidad.

Page 18: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

30

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

de acuerdo a estándares de proveedores internacionales; t. s. c., de Barcelona, sistemas especializados de prevención para ataques informáticos; s. j. p., de madrid, elaboración de estudios de mercado, de proyección espacial, para centros comerciales; p. m., de málaga, compraventa y distribución interior y externa de pescados y mariscos.

para explorar el compromiso de los emprendedores con ofertas inteligentes, creativas y de fuerte orientación al mercado hemos profundizado sobre los motivos que les llevaron a elegir una localización específica, un determinado momento y una actividad concreta para la creación y lanzamiento de su empresa. es decir, las razones más próximas por las que montaron sus negocios. en la tabla 4 se ofrece la información agregada. no se ha observado relevantes diferencias en cuanto a empresas nuevas y empresas consolidadas.

tabla 4motivos para la CreaCión de la empresa (en porCentaje)

motivos Localización tiempo sector

personales y familiares 78,7 72,9 25,6

oportunidad estratégica, sectorial o de mercado 15,9 20,3 15,9

disponibilidad de factores o recursos 5,3 6,8

experiencia (conocimientos) 47,8

otras razones 10,6

totaL (%) 100 100 100

Fuente: elaboración propia.

puede establecerse la hipótesis de que los motivos de “oportunidad estratégica, sectorial o de mercado” son los que se encuentran más cerca al concepto empleado de industria creativa, ya que los demás estarían, en mayor o menor medida, más alejados del núcleo esencial empresarial. entre dichos motivos estratégicos se encuentran: 1) no existir otra empresa del mismo tipo; 2) creer que existen buenas perspectivas de mercado; 3) disponer de producto novedoso; 4) buenas expectativas de desarrollo; 5) oportunidad de negocio o prever una demanda sensible. Localización y sector han sido elegidos en el 16 por ciento de los casos, y tiempo en el 20,3 por ciento.

La tabla muestra, por otra parte, otras tres motivaciones para crear empresas poco o nada relacionadas su posible carácter ‘creativo’.Lo que se observa es que entre los “motivos personales o familiares” (que suponen aproximadamente el 75 por ciento de los casos) figuran: la cercanía a la residencia del empresario, la existencia de un negocio previo –familiar o no-, y continuar con la tradición familiar. “motivos de disponibilidad de recursos y factores” son, por ejemplo, la existencia de materias primas o inputs cercanos, disponer de

Page 19: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

31

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

un entorno agrícola, disponibilidad de capital o capacidad económica. y “motivos asociados a la experiencia” son: el alto conocimiento del sector, el conocimiento de la zona o contar con estudios específicos. oras razones argumentadas fueron: la necesidad de subsistir, la casualidad, el compromiso social o la vocación.

mediante el empleo de una tabla de contingencia pueden correlacionarse las tres variables y, al hacerlo, se obtiene que apenas el 2 por ciento de los empresarios eligieron el mismo ítem de “oportunidad estratégica, sectorial o de mercado” cuando se les interro-gó respecto a la localización, el tiempo y el sector. este reducido grupo de empresarios, aparentemente el más inteligente desde la perspectiva emprendedora, sería el que habría impulsado las empresas más creativas, por haber empleado en sus decisiones factores más competitivos. a su vez, el 5,3 por ciento de los empresarios habrían elegido el mismo ítem estratégico, aunque sólo respecto a dos variables: localización y sector, y el 5,8 por ciento cuando se combinan las dos variables sector y tiempo.

se ha averiguado, asimismo, si los empresarios entrevistados han realizado algún tipo de esfuerzo tecnológico, bien en el seno de la propia empresa o mediante contrata-ción externa. en principio cabría suponer que mantener algún compromiso en la esfera de la i+d+i significaría mayor creatividad y probablemente cabría esperar también un mejor desempeño empresarial. como se desprende de la figura 10, los resultados de este compromiso con la tecnología son muy bajos, de acuerdo a la trayectoria del tejido empre-sarial español. Únicamente el 13 por ciento de las empresas manifiestan haber realizado o contratado actividades de investigación y desarrollo en el ejercicio de 2005, de las que el 4,3 por ciento fueron llevadas a cabo dentro de la empresa, el 2,9 por ciento mediante contratación externa y el 5,8 por ciento empleando ambos procedimientos. Las empresas

Figura 10aCtividad de i+d+i en las empresas en 2005

Fuente: elaboración propia.

Page 20: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

32

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

de más reciente creación, tan sólo ejecutaron esta actividad en menos del 6 por ciento de los casos, mientras que en el caso de las más consolidadas el porcentaje se eleva casi al 17. sin embargo, las primeras realizaron esfuerzo tecnológico en su seno en la misma proporción que lo hicieron las segundas, lo que parece acorde con la tipología de las empresas entrantes. es más, estas últimas empresas –aunque sólo el 3 por ciento- por el momento únicamente han recibido ayudas públicas para el fomento de la r+d+i de su comunidad autónoma, mientras que las consolidadas han obtenido de las dos fuentes principales: de la administración regional y de la administración central.

asimismo, se ha examinado la eventual existencia de acuerdos de cooperación de i+d+i con otras empresas o instituciones especializadas. Los procesos de cooperación empresarial, en particular si se refieren al ámbito del desarrollo tecnológico, son indicadores efectivos de empresas emergentes, de apertura a la competencia y de probables ganancias de competitividad. puede observarse (figura 11) que tampoco es una conducta extendida entre las empresas españolas. del conjunto de empresas que ha realizado actividad tec-nológica en 2005, escasamente una de cada diez (9,2 por ciento) ha cerrado acuerdos de cooperación en esta materia con otras empresas o entidades especializadas. Las empresas más consolidadas figuran por delante de las de nueva creación, aunque están separadas escasamente por tres puntos de diferencia: 10,1 frente al 7,2 %.

Fuente: elaboración propia.

en el caso de las empresas más nuevas estos acuerdos se realizan principalmente con otras pequeñas y medianas empresas (60 por ciento), mientras que las empresas más antiguas mantienen acuerdos, en primer lugar, con centros tecnológicos (28,6 por ciento),

Figura 11aCuerdos de CooperaCión de r+d+i Con otras empresas y entidades,

2005

Page 21: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

33

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

seguido de los acuerdos con pyme (21,4 por ciento) y, a cierta distancia, con universidades y grandes empresas (14,3 por ciento).

5.2. ¿Comportamientos diferentes en los emprendedores creativos?

tras este análisis de los aspectos específicos que se han considerado claves para avanzar en el conocimiento de la actividad emprendedora creativa, se ha realizado, con la misma metodología y variables que en 2002, un nuevo estudio de factores (componentes principales) y cluster a partir de los datos ofrecidos por la nueva encuesta de 2006.

Los resultados obtenidos son similares a los que se han presentado en la sección 3 de este artículo, aunque con algunas pequeñas diferencias asociadas, probablemente, a dos razones. primera, han pasado casi cuatro años desde la encuesta anterior y, por tanto, pueden variar las opiniones y aportaciones de los empresarios ya estudiados en 2002/2003, ya que (salvo un reducido número de fracasos empresariales) ahora tienen empresas con casi cuatro años más de antigüedad y consolidación empresarial. y segunda, porque la encuesta actual incorpora ahora a 300 nuevos emprendedores, que constituyeron sus em-presas entre 2003 y 2005. en la tabla 5 se presentan los once factores identificados (que recogen el 60,16 por ciento de la varianza de las variables originales) y su comparación con los correspondientes a la investigación anterior, donde se observa que los cambios se refieren principalmente al orden de identificación de factores y a que algunos factores de 2002 acumulan dos factores de los identificados en 2006.

por otra parte, las agrupaciones de empresarios en clusters a partir de los 11 factores identificados ha permitido extraer seis grupos diferenciados, un grupo más que en el anterior trabajo, ya de esta manera los resultados ofrecen la mejor información. Las divisiones en grupos han ido realizándose a partir del factor de mayor varianza. así se han obtenido los siguientes seis grupos:

grupo i, con 40 casos, está caracterizado principalmente por el factor 6 (origen fa-miliar-profesional) y el 7(calidad de vida laboral). puede denominarse grupo de empresarios que concilia la tradición familiar y la vida laboral.

grupo ii, con 38 casos, caracterizado por el factor 2 (políticas públicas) y el factor 10, así como por la relación negativa con el factor 4 (obtención de rentas). podría tipificarse como grupo de empresarios influenciados por las ayudas públicas.

grupo iii, con 40 casos, con mayor presencia de los factores 1 (satisfacción personal y reconocimiento social) y 3 (experiencia acumulada). se trata de un grupo de empresarios orientado a los retos personales y el reconocimiento social.

grupo iv, con 27 casos, caracterizado por el factor 4 (rentas) y, negativamente, por el 5 (complejidad organizativa-formación-gestión), que calificamos como: grupo de empresarios orientados a la obtención de rentas.

grupo v, con 33 casos, con fuerte relación negativa con los factores 1 (satisfacción personal...), 8 (autonomía personal) y 10 (supervivencia), y positiva con el 7 (experiencia acumulada), que denominamos como: grupo de empresarios continuistas del negocio.

Page 22: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

34

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

tabl

a 5

FaCt

ores

ide

ntiF

iCad

os e

n 20

02 y

en

2006

Fuen

te:

elab

orac

ión

prop

ia

Page 23: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

35

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

tabl

a 6

rela

Ción

de

indi

Cado

res

de C

reat

ivid

ad e

mpr

ende

dora

Con

Clu

ster

Fuen

te:

elab

orac

ión

prop

ia

Page 24: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

36

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

grupo vi, con 26 casos, caracterizado por los factores 5 (complejidad organizativa-recursos) y, negativamente, por el 7 (calidad laboral) y el 2 (políticas públicas), calificado como grupo de empresarios de orientación a la gestión.

Finalmente, en la tabla 6 se presentan las relaciones existentes entre los indicadores que han ido refiriéndose en esta sección y los cluster que acaban de identificarse. La dis-tintas medidas o valores que se obtengan de esta correlación entre indicadores y grupos de empresarios deben permitir establecer –teóricamente al menos- un ranking de categorías del mayor o menor compromiso con la actividad emprendedora-creativa.

pese a no tener elevada significatividad estadística – por la insuficiencia de obser-vaciones disponibles -, los resultados permiten descubrir, sin embargo, qué grupos de empresarios muestran una mayor concentración de las variables (indicadores) creativas: tipo de producto –agrupados en novedoso internacional o nacional, con modificaciones y estándar-, elección de negocio de acuerdo a una oportunidad estratégica –localización, tiempo, sector-, realización de actividad de r+d+i, y acuerdos de cooperación empresarial. La técnica empleada presenta, en primer lugar, los valores medios que obtiene cada variable respecto al número total de individuos de la muestra (207 empresarios encuestados) y, a continuación, la situación que arrojan los distintos grupos en función de la media aportada por los individuos que componen cada uno: según se halle la media de cada grupo por encima o por debajo del valor medio de la muestra total se inserta un sigo positivo (+) o negativo (-), respectivamente. dentro de cada variable y grupo, se ha insertado un signo positivo con un asterisco (+*) para señalar los valores más alejados de la media por la parte de arriba.

en suma, del análisis se desprende que el grupo iii, orientado a los retos, la satis-facción personal y el reconocimiento social, es el que muestra mayor concentración de variables asociadas a la actividad creativa e innovadora. por tanto, parece sugerir que es el grupo que asocia más empresarios comprometidos con la creación de empresas emergentes y dinámicas.

por el contrario, en la parte baja se coloca el grupo v, orientado a la continuidad de la empresa, que presenta la menor concentración. algo por encima figuran los grupos i y vi. el primero se orienta a la conciliación de la tradición familiar con la vida laboral y el segundo tiene una fuerte orientación a la gestión.

Finalmente, en una escala media se situarían, en primer lugar, el grupo ii, de orientación a las ayudas públicas, y el grupo iv, orientado principalmente a la obtención de rentas.

6. notas finales

como ya se ha advertido, los resultados aquí ofrecidos corresponden en parte a una investigación no completamente cerrada, si bien se apoya en otros trabajos anteriores además de lo que nos muestran los resultados de avance del nuevo trabajo de campo.

Page 25: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

37

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

por tanto, este artículo ha recogido, junto a los grandes rasgos de los ‘emprendedores’ en españa, los resultados de un aspecto muy interesante y menos conocido como es la vinculación o no de las nuevas empresas a la creatividad empresarial.

en la primera parte del artículo se han sintetizado las principales características de los emprendedores en españa, de acuerdo con las investigaciones que hemos desarrollado o que están en curso, las razones que explican el éxito o fracaso de sus proyectos y los factores determinantes de la actividad emprendedora. se trata de un marco de análisis cualitativo y cuantitativo, en el que se ha trabajado en dos investigaciones anteriores, que ofrece una visión general y agregada de la actividad emprendedora española, con reflexiones en la esfera de las políticas.

en la segunda parte se han presentado y examinado algunas variables –conductas de los empresarios, nuevos o consolidados - que se supone que refuerzan la actividad em-prendedora para trasformarla en algo más que una simple actividad estándar que concluye, prioritariamente, con la creación de empresas, sino en una acción inteligente, creativa e innovadora. desde su origen, esta acción supone una combinación de elementos que le permite enfrentar retos de la competencia en mercados competitivos.

entre las hipótesis de trabajo planteadas se supone que el emprendedor ‘creativo’ trata de ofrecer al mercado un producto diferenciado (nacional o internacionalmente), elige oportunidades estratégicas respecto a la localización de su empresa en el momento de su implantación y de acuerdo con la rama de actividad. asimismo, su organización es sensible al esfuerzo tecnológico, interno o contratado externamente, y a la cooperación con otras empresas o agentes del sector, del territorio o de redes de distinta índole, que potencian economías de escala y crecimiento de las que se beneficia.

en todo caso, de los resultados obtenidos se deduce que, en españa, el nivel de empresas creativas es bastante bajo. con las limitaciones señaladas, el artículo sugiere que, entre los que abordan la actividad emprendedora, los empresarios más dinámicos y creativos pertenecen a un grupo bastante homogéneo, caracterizado por su compromiso con retos personales, que le permiten autorrealizarse, alcanzar su satisfacción personal y verse recompensado, asimismo, con el reconocimiento social.

notas técnicas:

1. el análisis de la fiabilidad realizado a partir del estadístico alfa de cronbach -me-dida más utilizada de la confiabilidad de una escala (peterson, 1994)-, con valor de 0,72, muestra una adecuada consistencia interna en la dimensionalidad de los ítems elegidos en el análisis.

2. La suma de cuadrados total explicada es de 19,57 por ciento. La obtención de un sexto grupo, no incrementaba ostensiblemente la suma de cuadrados (1,24 por ciento). este análisis clúster fue igualmente realizado utilizando las variables originales en lugar de los factores al objeto de contrastar ambos resultados. La obtención de los cinco grupos (116, 110, 77, 104, 51) se obtenía a partir de las siguientes variables ser el jefe de su propio

Page 26: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

38

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

negocio, trabajar para uno mismo, disposición de recursos financieros disponibles, y tener un producto/servicio adaptado. La suma de cuadrados explicada era de 20,13 por ciento. por tanto, la ganancia en poder explicativo no era significativa y además los resultados finales difíciles de comprender al utilizar las 36 variables originales.

3. tanto los valores de la lambda de Wilks como las funciones canónicas discriminan-tes arrojan resultados estadísticamente significativos. por su parte, la matriz de confusión calculada con todas las funciones discriminantes es la siguiente:

grupos realesasignación según funciones discriminantes

grupo 1 grupo 2 grupo 3 grupo 4 grupo 5 grupo 6

1 102 0 0 0 0 102

2 1 102 0 0 0 103

3 0 0 104 0 0 104

4 0 0 0 50 0 50

5 0 0 0 0 99 99

total 103 102 104 50 99 458

porcentaje de asignaciones acertadas por las funciones discriminantes: 99,78

Page 27: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

39

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

anexo 1metodología para la obtenCión de FaCtores y Clusters empresariales

Fuente: elaboración propia.

Page 28: EMPRENDEDORES Y CREATIVIDAD COMPETITIVA EN ESPAÑA …cuadernos.uma.es/pdfs/pdf611.pdf · 16 emprendedores y creatividad competitiva en españa cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51,

j. cuadrado / a. garcía

40

emprendedores y creatividad competitiva en españa

cuadernos de cc.ee. y ee., nº 50-51, 2006, pp. 13-40

referenCias bibliográfiCas

audretsch d., r. Thurik, I. verheul y a. wenekers (2002), Entrepreneurship: determinants and policies in the new economy. Kluwer academic Publishers.

baum, r., Locke, y smith, K. (2001), “a multidimensional model of venture growth”, Academy of Management Journal, 2 (44).

belso Martínez, J. a. (2004), “Tasa óptima de empresarialidad y desarrollo económico. Evidencias para el caso español”, Estudios de Economía, 2 (31); 207-225.

callejón M (2003), Procesos de selección, iniciativa empresarial y eficiencia dinámica. Universidad de barcelona.

European commission (2004), “Entrepreneurship”. Flash Eurobarometer (160): 124.García-Tabuenca, a., J. de Jorge, y F. Pablo (2004), Emprendedores y espíritu empresarial

en España en los albores del siglo XXI. colección Economía y Empresa, F. r. del Pino y Edit. Marcial Pons, Madrid.

Lumkin, G.T., y dess G.G. (1996), “clarifying the entreprenurial orientation constuct and link-ing it to performance”, academy of Management review, vol. 21, 1, 135-172.

Nijkamp, P. (2000), “Entrepreneurship in a modern network economy”, Research Memo-randa 2000-42, vrije Universiteit, amsterdam.

Thurik, r. y I. verheul (2002), The relationship between entrepreneurship and unemploy-ment: The case of Spain. centre for advanced small business Economics. Erasmus University, rotterdam.

de la vega, I. et al. (2005), Informe Ejecutivo GEM España 2004. Instituto de Empresa, Madrid.

verkeul, I.; wennekers, s.; audretsch, d. y Thurik, r, 2001 “an Eclectic Theory of Entre-preneurship”, Tinbergen Institut, Discussion Paper, TI2001-030/3.