ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como...

20
ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES UNIVERSIDAD!! V . >' ! ^ \ Cenlro de investir; , o [._;J c u,_-. o "C I L

Transcript of ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como...

Page 1: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

ENSEÑANZA UNIVERSITARIAEN LOS ESTUDIOS SOCIALES

UNIVERSIDAD!! V . >' ! ^ \Cenlro de investir; , o [ ._;J c u ,_- . o

"C I L

Page 2: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Estudios del Centro de Investigaciones para el

Desarrollo (C.I.D.) de la Universidad Nacional

Número 1

Publicado en febrero de 1967por Ediciones Tercer Mundo,\¡>artado Aéreo 4817. Bogotá.

Page 3: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:
Page 4: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

ÍNDICE

PROLOGO •>

ESTUDIOS SOCIALES E INVESTIGACIONES EN LA UNIVERSI-

DAD NACIONAL 11

INTRODUCCIÓN 11

SUPUESTOS BÁSICOS 13

A. Facultad de Eatadioi Humanos 27

B. Estreñimiento Científico Profesional, o para Negocios . . . .

, C. Inventaciones para el Desarrollo en la Universidad II

I RELACIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES CON EL TRA-BAJO DE POST.GRADUADOS EN ESTUDIOS SOCIALES <•>

EMIGRACIÓN Y SUB-EMPLEO DE PROFESIONALES 51

APLICACIONES DE LAS CONSIDERACIONES BÁSICAS 5*>

SOLUCIONES • 53

Page 5: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

P R O L O G O

El ensayo largo sobre estudios sociales e investi-gaciones fue escrito originalmente en un esfuerzo porclarificar mis ideas sobre la formación de los econo-mistas en la Universidad Nacional. Este tema mellevó a la consideración de otros tan diversos comoel de la enseñanza en las humanidades, los fines deuna universidad grande, la distinción entre un buenentrenamiento en general y la especialización, la or-ganización universitaria para investigaciones en loscampos sociales y, finalmente, los problemas que ac-tualmente enfrentan las profesiones en general enColombia.

Me hubiera gustado trabajar más profundamenteen estos argumentos y presentar un tratamiento me'jor preparado. Pero el tema es urgente y me ha pa-recido mejor hacer una contribución ahora al diálo-go, en vez de preparar algo más completo pero mu-cho más tarde.

LAUCHLIN CURRIE

Director

Page 6: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Estudios Sociales e Investigaciones

en la Universidad Nacional

Introducción

Hace algunos años, como resultado de varias vi-sitas a diferentes Facultades de Economía, realizadasbajo los auspicios de la Asociación Colombiana deUniversidades, compilé y publiqué algunos trabajos-con el título: "La Enseñanza de la Economía en Co-lombia". Desde luego, sabía que las reformaspropuestas eran probablemente demasiado drásticaspara recibir seria consideración. Sin embargo, pa-rece que tales trabajos reforzaron las dudas ya exis-tentes y a la vez dieron impulso a ciertas modificacio-nes en la enseñanza de la economía.

Al mismo tiempo, la proliferación de facultadespara estudios sociales en la Universidad Nacional,dio paso a la unión administrativa de ellas, anterior-mente independientes.

Las condiciones parecen maduras, por consiguien-1 te, para nuevas consideraciones sobre la enseñanza

universitaria de la economía y otras disciplinas rela-cionadas con la organización social, económica y po-lítica del hombre y sus características culturales yvalores personales.

Page 7: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

12 Lauchlin Currie

Por vez primera en la historia de Colombia, enMI más grande universidad se ha abierto U caminopara una profunda evaluación del papel y significadodel complejo global de los estudios humanos y lacontribución que puede hacer una gran universidad <pública al esfuerzo nacional, encaminado a obtenerun control o dominio significativo sobre el medio.

Supuestos Básicos

Algunos de los supuestos básicos, implicados másadelante, son los siguientes:

t . El hombre es un conjunto integral. Con estesubtítulo quiero destacar que los varios aspectos delcomportamiento humano están inter-relacionados ybolamente por conveniencia .se justifica estudiarlospor separado. El peligro consiste en que podemos ol-vidar que se trata solamente de un asunto de conve-niencia e intentemos en forma organizada crear di-visiones separadas y herméticas, cuando éstas no exis-ten realmente en la Naturaleza. El estudio del com-portamiento del hombre en sus diversos aspectos setorna entonces fragmentario y desmembrado; y algu-nos de los factores de enlace en dicho comportamien-to y en sus diferentes aspectos, se pierden, se aislano se descuidan. La economía, tal como se la enseñaen los países desarrollados, da por aceptado implíci-tamente la existencia de ciertas características cul-turales y ciertos patrones demográficos. Pero si talescaracterísticas y patrones no existen o son reempla-zados por otros, el funcionamiento del sistema econó-r ijro puede verse afectado seriamente.

Page 8: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Enseñanza Universitaria en los Estudios Sociales 13

Quizás, la ilustración más diciente del supuestoen discusión se encuentra en la misma naturalezadel subdesarrollo en sí. Como se ha señalado frecuen-temente, pero olvidado igualmente, el subdesarrolloes un fenómeno persistente que aparece en cientosde campos aparentemente no relacionados. El subde-sarrollo es la resultante de una inter-rejación muycompleja de factores económicos, sociales, culturales,políticos, demográficos y físicos. En este campo, laexcesiva especialización no permitiría la compren-sión de las causas y de las soluciones del fenómenoen toda su apabullante complejidad. Evaluando lamagnitud de los esfuerzos y la esterilidad de sus re-sultados, encontramos así uno de los problemas másdifíciles; éste excede en mucho, por su complejidad,a los problemas de la física nuclear donde el progre-so ha sido incomparablemente mayor. Y sin embar-go, estamos organizando el estudio de la economíacomo si fuese estrictamente comparable al estudiode la física nuclear.

Algunas universidades se han dado cuenta de queel hombre es integral en sus aspectos y han tratadode relacionar las "ciencias del comportamiento", enforma organizada en los primeros años de las facul-tades y en las escuelas de graduados. Con demasiadafrecuencia esta es una mera relación formal, en don-de se les permite a los profesionales (y se les esti-mula) a especializarse aún más y entonces la ten-dencia al conocimiento de las disciplinas relacionadasse ve restringida a unos pocos cursos de introducción.Se confía en que la parte más difícil del proceso deintegración —el trabajo de síntesis y el análisis pen-sante de inter-relaciones complejas— ocurra al prin-cipio, o si no, a través de un extraño proceso mental,

Page 9: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

14 ' Lauchün Currie

al final de la carrera académica, o con posterioridada ella.

2. Los estudios humanísticos difieren profunda-mente en ciertos aspectos de las ciencias naturales.Para explicar el por qué, debemos puntualizar ladistinción entre ciencia, método científico, objetivosprofesionales y formulación de la política.

Desde el punto de vista de nuestra discusión pode-mos afirmar que la ciencia se ha ocupado de los in-tentos de formular generalizaciones sobre fenómenos,con bases objetivas, es decir, generalizaciones no afec-tadas o sujetas en su validez a evaluaciones subjetivas.La Ley de Mendel es un ejemplo de una generaliza-ción científica. Una sola excepción constituiría unreto a la "Ley"; entonces, o no debe constituir unaexcepción o debe exigir una generalización diferente.Pero en cualquier caso, la diferencia de interpreta-ción surgida de las diferencias de conocimientos y ex-periencias de los observadores individuales, son con-sideradas sin relación al caso. Una curva de demandacon pendiente negativa, en cualquier momento, seconsidera como un fenómeno universal y constituyeuna generalización científica de la economía. De estemodo, una parte del cuerpo de la economía puedepretender constituirse en ciencia o en un cuerpo degeneralizaciones basadas en datos observables y ob-jetivos.

"El Método Científico" se nos presenta como otracosa diferente; puede aplicarse a la ciencia "pura"o a campos profundamente afectados por valuacionessubjetivas. Hablando ampliamente, es una tentativapara llegar a la "verdad" o para hacer las generali-zaciones tan "objetivas" como sea posible; o donde

Page 10: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Enseñanza Universitaria en los Estudios Sociales 15

ello no se pueda, entonces exponer y clarificar la na-turaleza de las valuaciones subjetivrs que influyenen nuestras conclusiones. Esto va desde las generali-zaciones científicas válidas basadas en observacionescuidadosamente controladas hasta los esfuerzos "pa-ra pensar clara o lógicamente", para "proceder leal-mente con el lector", para el reconocimiento y expo-sición de nuestros supuestos explícitos e implícitos a<ícomo a los esfuerzos tendientes a determinar el pradode probabilidad o margen de error en una proposi-ción, y manifestar así claramente nuestros valores oprejuicios. Este es un reconocimiento de que la "ver-dad" es relativa a cierto contexto o conjunto de ideasy puede variar con un cambio en éste. La aplicacióndel "método científico" a materias no científicas esobviamente muy difícil y exigente, y realmente, mu-cho más exigente de lo que es su aplicación al mate-rial estrictamente científico. El genio supremo deFreud se basó en su éxito relativo en ser objethoen asuntos altamente subjetivos. En verdad, él fue unode los pocos seres humanos capaces de desalarse desus propias ligaduras mentales y de pensar "cientí-ficamente" sobre sus propias emociones. Después deque él abrió por vez primera el camino fue más fácilpara los demás continuar. Para la abrumadora ma-yoría de la humanidad, sin embargo, parece casi im-posible pensar objetiva o científicamente cuando laspropias emociones entran en juego.

Algo que confunde nuestra manera de pensar acer-ca de la educación universitaria es la relación delentrenamiento "profesional", es decir, entrenamientoque se supone tenga posteriormente un valor pecunia-rio, el entrenamiento científico, y lo que podríamosllamar educación general o entrenamiento cultural.

Page 11: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

10 Lauchlin Curri*

Las distintas personas que estudian un mismo ma-terial, lo pueden estar haciendo con diferentes pro-pósitos. Unos pueden estar interesados en utilizarcierto material científico u otros datos para ganarcon qué vivir. Otros pueden buscar la comprensión 'de materiales científicos u otros datos, con la finali-dad de ganarse su vida por medio de la enseñanzaa los demás. Aún lo anterior constituye una motiva-ción "profesional". Otros pueden estar interesados enconvertirse en "científicos", lo cual implica tratar deefectuar una adición al cuerpo de la ciencia, por me-dio de contribuciones originales. Otro puede estarinteresado en reformar o moldear más directamenteel medio económico, social, político o cultural de susociedad. En este caso, consideraciones éticas y pro-fesionales se encuentran entrelazadas. Podemos pen-sar en otros que pueden estar interesaJos al menosdurante parte de su entrenamiento universitario, ensatisfacer su curiosidad intelectual acerca de la viday mejorar su apreciación de las formas de expresiónartística y emocional. Finalmente, el Estado puededecidir, por varias razones, qué tipo de entrenamien-'to deben emprender o acometer sus futuros dirigentes.

Claramente, una universidad es una institución deobjetivos múltiples, que sirve a muchas finalidadesy que trata de satisfacer muchos deseos posiblementeconflictivos. Lo que ofrece no puede ser quizás igualtle satisfactorio para todos sus estudiantes. Su curri-culum, su cuerpo docente, su modo de enseñanza, susrequisitos, los grados que confiere y el tipo de ense-ñanza, serán las resultantes de múltiples compromi-so», algunos explícitos y otros implícitos, de tradi-ciones y limitaciones impuestas por consideracionesde orden financiero y personal. Además, sus solucio-

Page 12: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Enseñanza Universitaria en los Estudios Sociales 17

nes no pueden nunca ser definitivas dado que su me-dio ambiente, las necesidades nacionales y las moti-vaciones de los estudiantes están cambiando constan-temente.

A menudo se supone que una educación "general",es decir, no dirigida primordialmente hacia la obten-ción de realizaciones y conocimientos que puedan pre-parar a alguien para una profesión, constituye encierta forma "un lujo". Esto es altamente erróneo ysin duda alguna un punto de vista peligroso. Es ver-dad que la educación general puede suministrarse ina-decuadamente, o que el estudiante gaste su tiempo envano y en este caso obtenga poco o ningún provechode ella. Pero lo mismo es cierto en el caso de la edu-cación científica, profesional o vocacional. Por elbien de la claridad y la comparabilidad, debemos su-poner que la educación general que se ofrece estábien concebida y ejecutada y que el estudiante estáaprovechándola en su totalidad. Basados en este su-puesto, qué puede parecer una educación general?

En primer lugar, si la educación está bien realiza-da, puede contribuir al más importante de todos loaobjetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mentebien disciplinada son: el logro de una cierta objeti-vidad, humildad intelectual, conocimiento de lasgrandes dificultades envueltas en la mayoría de losproblemas y particularmente los problemas humanos,respeto por la autoridad, no tanto en el sentido popu-la! del término, sino en el de autoridad intelectual,un conocimiento de los puntos esenciales de las gran-des controversias de nuestro tiempo, la habilidad pa-ra descubrir la demagogia, los argumentos medican-tes, los sofismas de simple lógica y los argumentos

Page 13: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

18 Lauchlin Currie

emocionales y, finalmente, un cierto grado de cono-cimiento de nuestros propios procesos mentales. Al-gunas de estas cualidades pueden ser adquiridas co-mo un producto accesorio al estudio científico y pro-fesional. Otras, sin embargo, no pueden lograrse deesta manera. Se encuentra muy poco en la educación,por ejemplo, de un dentista, un veterinario, o un agró-nomo, donde sea necesaria una gran curiosidad inte-lectual sobre los problemas actuales; sobre la natu-raleza de los procesos mentales, o sobre lo que contri-buya en mucho al logro de esas cualidades anterior-mente mencionadas.

Si la educación general está bien realizada y logralos resultados expuestos anteriormente, no solamentepuede producir el mejor tipo posible de dirigentes,sino también la parte más esencial del entrenamientode un científico, profesional o ejecutivo destacado.En otras palabras, es un grave error relegar este tipode educación, cuando está bien realizada, señalándolacomo un lujo o un tipo de "consumo personal", sinconsiderar las satisfacciones que pueda derivar de lamisma aquella persona que a su vez logrará disfru-tarla a través de su vida. Como observaba anterior-mente, los años dedicados a tal educación puedenmuy bien resultar a la postre en una mejor prepara-ción para un profesional o científico de carrera o unhombre de negocios, que los mismos años dedicadosa una prematura especialización. Así mismo se po-dría servir mejor a las verdaderas necesidades delpaís con dicha educación.

Es verdad que la importancia de la madurez y elrazonamiento difiere con las diferentes materias. Lascualidades mentales que son claramente hereditariasen la naturaleza, tales como la habilidad manifiesta

Page 14: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Enseñanza Universitaria en los Estudios Sociales Y)

para las matemáticas o la música, pueden o deberíanser practicadas y desarrolladas a temprana edad. Seha dicho algunas veces que un físico empieza a en-vejecer a los 30 años. Pero en los campos humanísti-cos, las cualidades de objetividad y juicio son muyimportantes y allí la especialización prematura cu ad-quirir conocimienlos específicos puede sor más perju-dicial en la formación de profesionales y dirigentesa alto nivel en los varios campos.

3 . Estudios sociales en los países subdesarrolla-dos. Dejando a un lado por ahora, el lugar y el tiem-po de estos estudios, cabe ocuparnos de su naturale-za. En otro escrito l he argumentado que el países tan pobre y la emergencia nacional es tan grandeque debería orientarse más la enseñanza de los es-tudios sociales hacia la formulación de políticas quehacia los aspectos de ciencia pura. Esto no significaen absoluto que nuestros estudios puedan ser super-ficiales. En realidad, la formulación correcta de unapolítica es muchísimo más exigente que el dominiode la metodología avanzada, o las técnicas, o la cons-trucción de modelos hipotélicos en términos simbóli-cos. De cada cien personas con aptitud natural y ta-lento para las matemáticas y que a la vez dominensus técnicas y puedan enseñarlas a otros, quizás solose encuentre una que posea la combinación indispen-sable de habilidades de conocimiento de los diferen-tes campos y las cualidades de razonamiento perso-nal y de valores, a quien se le pueda confiar la graveresponsabilidad que implica la formulación de polí-ticas al nivel nacional que puedan afectar el bienes-

La Enseñanza de la Economía en Colombia, Ediciones Ter-cer Mundo, Bogotá, 1965.

Page 15: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

20 Lauchlin Currie

tar de millones y millones de personas en el momentoactual y en el futuro.

Es particularmente en este campo donde la prema-tura y excesiva especialización es más nociva. Un pla-nificador a escala nacional no solamente debe preo-cuparse y estar íamilirizado con las herramientasde análisis, sino igualmente con los valores o normas,con las complejas inter-relaciones económicas, socia-les, políticas, culturales, demográficas y de otros fe-nómenos, con la selección de alternativas y el esta-blecimiento de prioridades, con el equilibrio de loideal frente a lo práctico, y con la evaluación de lasfaettbilidades de medios alternativos, para lograr fi-ne*. Una breve lista de los aspectos del problema dela íormulación de políticas, sirve igualmente tantopara indicar su extrema dificultad y lo inadecuado deun entrenamiento restringido a la metodología y fuer-temente orientado al lado matemático y estadístico,como para el entrenamiento de post-graduados que seofrece actualmente en muchas de las disciplinas so-ciales de las universidades destacadas de los paísesdesarrollados, las cuales a su turno han influenciadomuy poderosamente el entrenamiento que se ofreceen las universidades de Colombia y de Latinoamérica.

En un país subdesarrollado, lo ideal sería un centrode investigación del desarrollo con la capacidad paramantener un equipo competente de personas bien for-madas con un alto grado de cultura, madurez y bue-nos hábitos mentales. Dicho centro trataría de romperlas rígidas barreras que ahora separan las varias dis-ciplinas sociales, para buscar un consenso comproba-do, verificado / debatido al nivel de cada etapa, y lue-go ampliado para abarcar un mayor número de áreasy dirigentes. Deberla dedicar por lo menos la misma

Page 16: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Enseñanza Universitaria en los Estudios Sociales 21

si no mayor atención a los aspectos de valores subjeti-vos y supuestos que al de las técnicas. Los cursos cor-tos e intensivos son sin duda alguna muy útiles a ciertonivel. Sin embargo, no constituyen en ningún momentoun sustituto para el entrenamiento riguroso, sostenidoy esencialmente a largo plazo, como el descrito ante-riormente. El talento sobresaliente en el campo dela formulación de políticas es escaso y debe emplear-se cuidadosamente en la investigación y la prepara-ción de personal que a su vez pueda capacitar a otros,en lugar de derrocharlo en la enseñanza a bajo niveL

A un genetista sobresaliente no se le emplea en la-bores de extensión, sino más bien en la investigacióny entrenamiento de otros genetistas, para que así suinfluencia pueda multiplicarse progresivamente. De-bemos ser tan consistentes en la aplicación de las mis-mas reglas para el establecimiento de prioridades enel empleo del talento humano, como lo somos en lasinversiones.

La extrema dificultad del problema del desarrollo,y de allí la del de la capacitación para su tratamiento,la puede apreciar el lector contrastando el alto gradode consenso entre los economistas, en cuanto al tratode la metodología económica y de las herramientasestadísticas con la casi completa falta de acuerdo ge-neral en materias de formulación de políticas; aún encampos técnicos como la política cambiaria o mone-taria. Si esto es cierto en tales campos, no es difícilde imaginar la caótica falta de entendimiento en laformulación de políticas en campos que involucranvarias disciplinas sociales diferentes e implican ade-más juicios personales y emocionales.

Page 17: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

22 Lauchlin Currie

Debemos entonces cruzarnos de brazos en señalde desesperación y decir que el tipo de entrenamien-to o educación que estoy sugiriendo es utópico y nodebería intentarse? Yo no lo creo así. Adoptar estaposición negativa de cruzarnos de brazos sería entre-garle completamente el campo a la gente sin entrena-miento, quienes inevitablemente cometerán erroresuna y otra vez. Si nosotros queremos lograr siquieraun leve grado de dominio consciente sobre nuestromedio para los fines constructivos del hombre, debe-mos planear y debemos planear sobre bases tan ra-cionales como nos sea posible. Esto implica organi-zar lo mejor del talento disponible y darle una uti-lización óptima. Esto debería ser primordialmente latarea de una gran universidad, la cual entre todas lasentidades en la comunidad tiene la responsabilidadde promover la causa de la razón. La evidente difi-cultad de la tarea no es excusa para no intentarla.Quizás tengamos el "derecho" de esperar que los paí-ses ricos se encarguen de este tipo de entrenamiento,pero si ellos no lo hacen, es nuestro destino y la suer-te de nuestra gente lo que está en juego, y parece queno nos queda otra alternativa que la de emprender latarea nosotros mismos, aun impreparados como esta-mos. Para nosotros, la única alternativa a una buenaplaneación es una mala planeación. Debe tenerse encuenta, que hasta aquí me he referido a los estudiossociales al nivel profesional. Los objetivos de la en-señanza de materias como economía o sociología, alnivel general y cultural, podrían ser los de interesar,estimular y proporcionar un entrenamiento de tipomuy diferente al impartido en matemática y la cien-cia natural, y que a su vez transmita algún entendi-miento del medio ambiente y del funcionamiento de

Page 18: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Enseñanza Universitaria en los Estudios Sociales 23

la sociedad. Para el logro de estos objetivos, es ne-cesario tener cursos y métodos de enseñanza que di-fieran de los cursos corrientes de introducción, quehan sido diseñados más bien para conformar basesen el entrenamiento de profesionales. Si la Introduc-ción a la Economía se enseña en forma apropiada,puede llegar a ser un curso altamente estimulantey gran ejercicio mental para quienes no vayan a sereconomistas. Si se enseña mal, puede constituir unapérdida de tiempo tanto para los estudiantes que novan a seguir el estudio de la economía, como paraquienes piensan convertirse en profesionales de lamisma.

4. Investigación y Enseñanza. Esta relación ha si-do discutida tan a menudo y tan a fondot que es di-fícil agregar algo al tema. La separación y la vincu-lación de las mismas tienen, ambas, sus defensores.A pesar de que ha habido algunos ejemplos nota-bles de grandes investigadores divorciados de la en-señanza, entre los cuales me vienen a la mente Dar-win, Mendel y Einstein, la mayoría de los eruditosparecen sentir que esta unión es natural y fructífera.Un seminario o tipo de enseñanza preceptora pudeser estimulante en alto grado para el profesor comopara el alumno y llevar a la formulación de pregun-tas y respuestas provocativas. El estudiante, a su tur-no, puede ser estimulado en sumo grado y aun ins-pirado por la significación que entraña el contactoíntimo con un gran investigador. Un gran erudito yprofesor atrae a los estudiantes más prometedores y

' esto amplía el radio de su influencia. Como un ejem-plo de lo anterior, me viene a la memoria el granpredominio de Cambridge, Inglaterra, por muchotiempo en el pasado en el campo de la economía.

Page 19: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

21 Lauchlin Currie

También la inspiración de Nils Bohr en el Institutode Física Nuclear de Copenhague, quien atrajo al-gún .is de las mentalidades más hábiles en este cam-po a la que de otra forma no hubiera pasado de seruna pequeña ciudad académica sin mayor importan-cia. Para agregar al argumento tradicional de launión entre la investigación y la enseñanza, tenemosel poderoso argumento de ignorancia difundida conrespecto a los estudios sociales en los países sub-desarrolludos y de ahí la urgente necesidad de am-pliar la influencia de los pocos eruditos destacadosen estos campos del saber. De otro lado, la compul-sión a investigar y publicar ayuda a remover la capaque puede ocultar la mediocridad y la constante pro-pagación por profesores de puntos de vista peligro-sos y erróneos.

5 . La Urgencia del Problema. Una de las falaciasmás difundidas y peligrosas en Colombia y en elmundo en general es que el "desarrollo" es lento orápido pero siempre positivo, esto es, que está en pro-cedo. Se cree generalmente que la política del Gobier-no puede retardar o acelerar el proceso, pero rara vez3o detiene completamente y ésto solamente por perío-dos cortos, antes que las poderosas fuerzas responsa-bles del crecimiento se reafirmen por sí mismas. Estepunto de vista conveniente se muestra en forma claraen la adopción de la conocida frase "países en víade desarrollo" en vez de "países subdesarroílados",y en la carencia de una palabra que signifique "de-sarrollo negativo".

Este punto de vista debe ciertamente su origen aldeseo de creer en un perpetuo e inevitable progreso ya la selección accidental del crecimiento en el pro-

Page 20: ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN LOS ESTUDIOS SOCIALES · objetivos, el entrenamiento de la mente como instru-mento de análisis. Las características de una mente bien disciplinada son:

Enseñanza Universitaria en los Estudios Sociales 25

ducto bruto nacional per capita como objetivo y almismo tiempo, como criterio de desarrollo. Si pode-mos aceptar mentalmente que el subdesarrollo puedeser perpetuado y aún generado por sí mismo, pode-mos estar preparados a aceptar la posibilidad de queel deterioro puede ser también progresivo. Si cam-biamos nuestro criterio sobre el desarrollo, como cieoque se debería hacer, a la condición y al número degentes muy pobres y al grado de control o dominioconsciente sobre el medio social, económico, políticoy cultural que un país posee, evidentemente llegare-mos a conclusiones radicalmente diferentes. Podemos,por ejemplo, dar más importancia al hecho de quedesde que el programa de ayuda extranjera empezóen 1949, hay probablemente un ^0% más de gentemuy pobre en Colombia y algo así como 750 millo-nes más en el mundo, y que esta cifra aumenta encerca de más de 50 millones anualmente. Veremosque la mayor parte del mundo subdesarrollado de-pende de los Estados Unidos para financiar una partesustancial de sus bajas importaciones y que sus deu-das siguen creciendo constantemente. Aprenderemosque en la cosecha norteamericana del año 1965-66,Norteamérica exportó 60 millones de toneladas deproductos agrícolas. Llegaremos a la conclusión deque la economía de la India, por ejemplo, a pesarde la gran ayuda externa a sus grandes obras es, pro-bablemente, menos viable en la actualidad que hace15 años. En el caso de Colombia, pondremos mayorénfasis en la evidente decadencia de los valores mo-rales tradicionales, en el crecimiento de la desigual-dad de los ingresos, en la decadencia del prestigio denuestro sistema económico y político, todos estos ele-mentos esenciales en el concepto de control conscien-