Especial Democracia Directa 28-02-16

8
democracia directa RACICOT: EL VOTO RURAL TIENE EL MISMO PESO QUE EL VOTO URBANO” / PÁG. 3 WÁLTER VÁSQUEZ MICHEL Y EL ASESINATO DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ / PÁG. 8 DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016 AÑO 1 - NÚMERO 5 www.cambio.bo /periodicocambio.bo @cambio_bo EL HORIZONTE POLÍTICO El resultado del referendo constitucional abre un nuevo escenario en el país. El Presidente afirma que el MAS-IPSP está fuerte porque consolidó un voto duro de cerca del 50 por ciento. La división aparece nuevamente como una de las grandes debilidades de la oposición, que intentó apoderarse de la victoria del No. Archivo

description

 

Transcript of Especial Democracia Directa 28-02-16

Page 1: Especial Democracia Directa 28-02-16

democraciadirectaRACICOT: EL VOTO RURAL TIENE EL MISMO PESO QUE EL VOTO URBANO” / PÁG. 3

WÁLTER VÁSQUEZ MICHEL Y EL ASESINATO DE MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ / PÁG. 8DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016

AÑO 1 - NÚMERO 5

www.cambio.bo /periodicocambio.bo@cambio_bo

EL HORIZONTE POLÍTICO

El resultado del referendo constitucional abre un nuevo escenario en el país. El Presidente afirma que el MAS-IPSP está fuerte porque consolidó

un voto duro de cerca del 50 por ciento. La división aparece nuevamente como una de las

grandes debilidades de la oposición, que intentó apoderarse de la victoria del No.

Arc

hivo

Page 2: Especial Democracia Directa 28-02-16

DOMINGO 28 DE FBRERO DE 2016www.cambio.bo

2 MEMORIA Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

Su voz se quebró, tomó un respiro y continuó la lec-tura. “Consideramos que no sólo hemos respondido al compromiso asumido, sino también hemos avan-zado, junto con todas y todos los bolivianos, en el fortalecimiento de nues-tra democracia y hemos podido ratificar de manera transparente la decisión del pueblo como sobera-no”, expresó Katia Uriona, presidenta del Tribunal Su-premo Electoral (TSE).

Eran las 23.30 del mar-tes 23 de febrero. Uriona anunció así, junto con sus colegas vocales, los resultados del referendo constitucional luego de cumplir con el cómputo de las actas de votación en un tiempo récord.

El vocal José Luis Exeni afirmó que “hemos hecho el cómputo más rápido de nuestros 34 años de democracia y ése es un dato muy importante de celeridad pero sobre todo el dato más fuerte que hemos dado es un dato de transparencia y de seguri-dad sobre este trabajo”.

Un punto positivo para Uriona y Exeni, que, junto con los vocales Lucy Cruz Villca, María Eugenia Cho-que Quispe, Idelfonso Ma-mani, Antonio Costas Sitic y Dunia Sandóval Arenas, asumieron la dirección del TSE en julio de 2015.

Fue un trabajo esfor-zado y le ha permitido al Tribunal Supremo Electo-ral recobrar la confianza de la población. Se superó la prueba, la primera de las varias que vendrán en los siguientes años.

La situación es compleja no sólo para él, sino también para el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), partido que lo proclamó presi-dencial, al igual que la primera autoridad del departamento de La Paz, Félix Patzi, quien se autoproclamó aunque ahora deja su eventual postulación a la decisión de la población.

Todos se unieron para impedir que la refor-ma de la Constitución Política del Estado pros-pere y lo hicieron porque al igual que Doria Medina tienen claro que no podrán ganarle a Morales en las urnas.

Solo una muestra. En una encuesta que reali-zó la empresa Captura Consulting para la revis-ta Poder y Placer, se preguntó a la población: ¿Si Evo Morales no fuera candidato en las futuras elecciones generales por cuál de los siguientes candidatos votaría? Costas aparece primero con el 11,6%, Doria Medina con el 11,5% Carlos Mesa con el 8,1%, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, con el 7% y Félix Patzi con el 6,2%.

El indicador relevante del estudio es que el 39,8% de los entrevistados respondió que no vo-taría por ninguno de ellos.

Quizás la afirmación inmediata será que es muy pronto para que la población decida por quién votar para presidente, tomando en cuen-ta que las elecciones se realizarán recién en 2019, pero es evidente que los electores esperan nuevos rostros.

Cambio

Cambio

por ciento (2.541.880 votos) recibió la opción del SÍ en el

referendo constitucional, frente al 51,29% que logró el NO.

millones de electores, aproximadamente, acudieron a las urnas el 21 de febrero de los

6.502.069 habilitados.

de cada diez bolivianos residentes en 33 países del mundo

participaron en la consulta constitucional.

48,71

5,4

3

Tribunal Electoral pasó la prueba

Destino

Opinión

A MANO ALZADALA CIFRAS

YO DESAFÍO, PÚBLICAMENTE, QUE VENGA EL REVOCATORIO Y NOS VAMOS A SOMETER JUNTO CON ELLOS”.Evo Morales / Presidente del Estado (26/02/2016)

Según politólogos consultados por Cambio, va-rios de los políticos mencionados en la encuesta de Poder y Placer ya se jubilaron y no tienen opciones posibles de acercarse al Palacio de Gobierno.

Señalan además que algunos de ellos man-tendrán la idea de que son los articuladores de la oposición para proclamarse como los visibles líderes, únicos de conseguir la victoria.

Así, volverán a provocar una vez más, como ya sucedió hasta ahora, el fraccionamiento de la oposición.

Hasta el momento, los líderes de la oposición no hablan de un plan, no hacen siquiera refe-rencia a las medidas que aplicarían después del denominado pos Evismo.

En cambio, el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), además de contar con la certeza de que cerca del 50% del electorado está de acuerdo con el modelo que se impulsó desde 2006 y que ha permitido reducir los indicado-res de pobreza, tiene una ruta determinada: la Agenda Patriótica del Bicentenario.

El objetivo principal es la erradicación de la extrema pobreza. Ya encomendó Morales a los sectores sociales, que son el soporte del gobier-no del proceso de cambio, delinear más políti-cas sociales que permitan alcanzar esa meta.

Falta aún mucho por caminar, tanto para 2019 como para el Bicentenario del Estado, pero los he-chos son más claros que el simple discurso.

Sin aguardar los datos oficia-les, los que se ocultaron detrás de los “movimientos ciudada-nos”, aparecieron la noche del 21 de febrero para atribuirse un triunfo que jamás llegarían a concretar por cuenta propia.

Ya lo habían hecho antes. Cuando el empresario Mauri-cio Macri ganó la Presidencia de la República Argentina, incluso, uno de ellos, Samuel Doria Medina, viajó a Buenos Aires para festejar la victo-ria ajena, ya que en el país no pueden hacerlo, dijo el presi-dente Evo Morales.

En tono con ese comporta-miento, Doria Medina se apro-pió del rechazo a la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, pero ade-más salió a expresar su alegría porque en una eventual cuarta candidatura a la Presidencia que intente, en 2019, no tendría a Morales como contendor y no volverá a perder otra vez.

StaffDIRECTORA: Carmen Miranda Castillo / EDITOR GENERAL: Óscar Alarcón Ticona / JEFE DE REDACCIÓN: Ernesto Calizaya Flores / EDITOR: Juan F. Cori Charca /

REDACTORES: Fernando Del Carpio, Victor Hugo Chambi / JEFA ADMINISTRATIVA: Karina Saravia / JEFE COMERCIAL: Ana María Soria Machicado / DISEÑO: Juan Carlos Capriles Helguero / CORRECCIÓN: Juan Carlos Flores / ILUSTRACIONES: Máximo Choque / SUSCRIPCIONES: Allyson Ortega / ENCARGADO AGENTES INTERIOR: Marco Antonio Alanoca Condori

Calle Potosí esquina Ayacucho NO 1220 / Zona central, La Paz / Telfs.: 2902597 - 2902266 - 2902299 - 2902587 La Paz - Bolivia / www.cambio.bo / [email protected]

Page 3: Especial Democracia Directa 28-02-16

3DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016 www.cambio.bo

ENTREVISTADemocracia Directa/periodicocambio.bo@cambio_bo

DENIS RACICOT

“Hay que hacer un estudio comparativo con los anteriores procesos electorales, hay un campo de estudio sobre los medios y las redes para el periodismo de investigación y la sociología.

Representante del Alto Comisionado de las

NNUU para los DDHH

A diferencia de la labor cumplida por las misiones de la Organiza-ción de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), el Alto Comisionado de las Naciones Uni-das para los Derechos Humanos (OACNUDH), se ocupó, el domin-go 21 de febrero, de ver exclusi-vamente aspectos relativos a los derechos humanos. Denis Racicot, representante del Alto Comisio-nado, al reconocer al padrón bio-métrico como uno de los sistemas más seguros, dijo a Cambio que “el referendo demuestra una alta capacidad de las instituciones y del pueblo de participar en un ejercicio de democracia directa, nunca se había consultado para aprobar una Constitución (en 2009) y en este caso para pro-poner una modificación. Acá se realizan con alto nivel de partici-pación y vocación democrática, el resultado es muy cerrado, pero realizado en un clima de respeto”.

¿Cuál el diagnóstico sobre el re-ferendo del domingo 21?No tocamos los aspectos técnicos que son del ámbito de las misio-nes de la OEA, de Unasur y otras, que tocaron el padrón electoral, las listas. Hay que ver tres etapas, la previa (campaña), el día de la votación y el escrutinio. En la parte previa se presentaron al-gunas situaciones que afectaron los derechos civiles políticos, la capacidad de expresar de forma pacífica su posición, pero fueron hechos aislados. Por ejemplo, la oposición denunció que en la parte norte de Potosí no les deja-ron hacer campaña; por otra par-te, el líder de Conamaq, Hilarión Mamani, tampoco pudo hacer campaña por el SÍ en un munici-pio potosino.

¿Representantes del Alto Comi-sionado en qué ciudades estuvie-ron y cuáles las principales con-clusiones de la jornada?Veinte personas cubrieron cinco departamentos: La Paz, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Beni, con incursiones en el área rural próxima a la ciudad cabeza del

departamento, lo que nos permi-tió ver los lugares donde había un cierto potencial de confronta-ción, En realidad el día de la vota-ción en forma general se observó tranquilidad en casi todos los lugares. En la ciudad de El Alto fue ejemplar, en La Paz también salvo lo que ocurrió cuando el vicepresidente Álvaro García Li-nera votó en la escuela Aspiazu (de la zona de Sopocachi), donde se vulneró el silencio electoral, algunas personas gritaron con-signas como si se estuviera en campaña, después hubieron en apoyo al Vicepresidente, pero ese tipo de situaciones tiene que ver con la capacidad de la Policía de asegurar el orden para que no ocurra ese tipo de hechos. El Vicepresidente puede ejercer su voto y hacer declaraciones a los medios, pero lo sucedido hace ver que algo se organizó para se-guir con la campaña.

En Santa Cruz también se regis-traron incidentes, como la que-ma de material electoral...Llama la atención y se debe inves-tigar porque por un lado miem-bros del jurado y gente que fue a votar decidieron quemar el ma-terial, incluso en uno de los dos recintos, se acusó a una jurado de haber marcado las papeletas. Son hechos altamente lamentables, deplorables nosotros pensamos que no se debe permitir a la po-blación asumir el papel de justi-cia electoral. Estamos frente a la comisión de un delito, porque un grupo muy reducido decidió que no se vote en 24 mesas, afectando a unas 10 mil electores, cuando había la posibilidad de que el Tri-bunal Electoral Departamental subsane el problema, lo que obli-ga a no poder ejercer su derecho y se les obliga a presentarse otra fecha, el 6 de marzo (cuando se repetirá la votación). El hecho de quemar papeletas es comisión de un delito, es infringir el derecho a los demás de ejercer su voto.

¿En la etapa del escrutinio qué pudieron observar?En algunas mesas se observó ten-

“El voto rural tiene el mismo peso que el voto urbano”

NOS PARECE QUE LOS MEDIOS Y LAS REDES SOCIALES EN CADA CONTIENDA ELECTORAL PUEDEN TENER CIERTOS CONTENIDOS QUE NO SON ADECUADOS

FRENTE A LA LEY O LA ÉTICA”.

Carlo

s Bar

rios

sión entre los miembros. Sobre lo sucedido el lunes en el campo ferial Chuquiago Marka, donde se realizó el cómputo de La Paz, recibimos la información de que un grupo de personas quería asis-tir a la recepción de actas y que a algunos les importaba el voto ru-ral y que el de ellos era importan-te. Hay que aprender que el voto rural tiene el mismo peso que el voto urbano, la persona que vive en el campo a pesar de tener condiciones de vida mucho más difíciles que en la ciudad cuando expresa su voto es totalmente igual al de cualquiera, por lo que todos los votos deben ser respe-tados. Por eso dije que se debía esperar los resultados finales que iba a entregar el Tribunal Supre-mo Electoral (TSE), no debe haber presunciones de fraude si el voto viene del área rural.

El Alto Comisionado monitorea-ba los medios, en ese sentido ¿cuál la evaluación que hacen?Los medios de comunicación jue-gan un papel importante para motivar la participación y no fue diferente en relación a anterio-res contiendas electorales. Lo ocurrido en la escuela Aspiazu recibió una atención mediática muy fuerte, al igual que lo de Santa Cruz, y debe merecer aten-ción porque el país está votando y puede tener cierto efecto. En forma general diría que la pren-sa actuó en forma profesional.

¿Qué le pareció el trabajo del Tribunal Supremo Electoral?Tuvimos relación con los tribu-nales electorales departamenta-les y del TSE, y podemos decir que el trabajo realizado ha sido profesional y atento a todas las situación que surgieron, hay que las actuales autoridades apenas entraron, en julio pasado, tuvie-ron el referendo autonómico e inmediatamente este referendo.

La OEA y Unasur hicieron reco-mendaciones ¿usted qué opina?La apreciación de aspectos técni-cos los dejaría a la OEA y Unasur. En cuanto al padrón biométrico señalaría desde la perspectiva de los Derechos Humanos que Bo-livia se dotó de un padrón cuya característica básica radica en el sistema biométrica que capta las huellas de los diez dedos de las dos manos. Decir que en general en el mundo ese tipo de sistema es el mejor que puede tener un país, un órgano electoral, es lo más seguro. En otros países el biométrico es con una sola hue-lla digital por mano, lo que per-mite un control relativamente importante, pero el que reposa en los diez dedos es mucho más importante.

Page 4: Especial Democracia Directa 28-02-16

DOMINGO 28 DE FBRERO DE 2016www.cambio.bo

4 MEMORIA Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

Tres analistas políticos advierten un ambiente complicado, sobre todo para los opositores, ya que muchos pasan a la ‘jubilación’ y no están unidos.

Luego de los resultados del refe-rendo constitucional del 21 de febrero, los actores de la con-tienda electoral están en un di-lema en la perspectiva de las elecciones generales 2019.

El Movimiento Al Socialis-mo (MAS), que lidera el presi-dente Evo Morales, tendrá que apostar por un nuevo bino-mio, pero lo hará con el respe-to de un programa que ha ca-lado en el pueblo boliviano, la Agenda Patriótica 2025.

Mientras que la oposición, que tiene varios liderazgos y ninguna propuesta concreta de gobierno, se encuentran en una situación mucho más difí-cil y complicada.

El politólogo Katu Arkona considera que es muy pron-to para mencionar quién será el sucesor del presidente Evo Morales, lo importante es que “se tiene un proyecto de país que se llama Agenda Patrióti-ca 2025, en ese sentido, la hoja de ruta y el horizonte de este proceso de cambio está marca-do hasta el año 2025”.

La analista política Helena Ar-jirakis refiere que toda la estruc-tura gubernamental debe reali-zar una autocrítica no sólo sobre la campaña, sino de los 10 años de gestión, “ese balance será muy positivo en términos de proyec-ción, tomando en cuenta que es un hecho irrefutable que Evo no va, lo que no significa la jubila-ción política del Presidente”.

En tanto que para el tam-bién analista político Carlos Cordero el resultado obtenido

MAS-IPSP está fuerte y la oposición sin

un líder que la unifique

CERCA AL 50% DE LA POBLACIÓN RESPALDA EL PROCESO DE CAMBIO

FERNANDO DEL CARPIO Z. no significa que el presidente Morales haya perdido todo el poder, influencia, “porque es el gran referente del MAS, de la unidad, podrá haber muchos aspirantes pero será él quien elija a su sucesor”.

‘VOTO DURO’ Para Arkonada que la opción

SÍ haya obtenido el 48,7% de la votación frente al 51,3% del NO, alentado por la oposición, es un porcentaje altamente significa-tivo porque tal como lo dijo el presidente Evo Morales, el jue-ves, casi el 50% del electorado representa el voto duro del Mo-vimiento Al Socialismo (MAS), del proceso de cambio.

Los movimientos sociales son el pilar del MAS-IPSP y del proceso de cambio, que se impulsa desde 2006 en Bolivia.

Arc

hivo

El 85% de los habilitados fue a votar.

Uno de los aspectos que resalta la analista Helena Ar-jirakis es que autoridades como Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), asumie-ron una posición cauta durante el referendo, lógica-mente en la línea del NO. “Veo que cuidan su gestión,

no sé si se animará por lo suce-dido a Juan Del Granado”. Los espacios y la territorialidad son extrapolables, como el goberna-dor de Santa Cruz, Rubén Costas, no significa que sea un candidato a nivel nacional, “lo que Revilla parece que entiende para preser-var su territorialidad”, dijo.

REVILLA SE AFERRA A LA CIUDAD

Ese porcentaje no se debe desdeñar porque al frente se encuentra la oposición, donde “el NO servía para articular a todos, desde la vieja derecha recalcitrante, racista, xenó-foba, y sectores descontentos porque no les llega los bene-ficios del proceso de cambio como a otros, y de la juventud, que no vivió el neoliberalis-mo, y no se sienten tan inter-pelados por la propuesta polí-tica del MAS”.

Page 5: Especial Democracia Directa 28-02-16

5DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016 www.cambio.bo

ENTREVISTADemocracia Directa/periodicocambio.bo@cambio_bo

Tres analistas políticos advierten un ambiente complicado, sobre todo para los opositores, ya que muchos pasan a la ‘jubilación’ y no están unidos.

Además, el problema es que con una victoria mínima todos se deben creer presidenciales, la unidad será muy difícil. “En ese sentido, tene-mos a Samuel, a Tuto, Patzi, Revilla, Leyes, Cha-petón, Costas, muchos nombres para un solo objetivo, es imposible pensar que se pongan de acuerdo en una sola candidatura”.

Mientras que para el Gobierno, “más allá de quién sea el candidato en 2019, ahora toca traba-jar continuando la gestión y que el referendo sea un llamado de atención para volver a las bases, a las organizaciones sociales”, añadió Arkonada.

‘JUBILACIÓN POLÍTICA’Arjirakis advierte que el NO ha desbordado en

el ámbito nacional a las viejas estructuras como Costas, Tuto y Samuel, que de alguna manera pa-san a la “jubilación política”.

La analista fundamenta esa posición porque “por primera vez se han podido unir en torno al referendo, porque no estaban en juego candida-turas, no tienen posiciones en común, surgirán disidencias que generarán división y dispersión”.

Para Cordero, la oposición no la tiene fácil, es una victoria ciudadana que ha evitado la reforma de la Constitución, y “Evo Morales seguirá sien-do presidente y jefe de campaña, muy influyente, buscará alguien que sea leal con él”.

La oposición, según Cordero, seguramente se dará un tiempo de reflexión, calma para después empezar a hacer contactos, mientras que “el Go-bierno seguirá en los medios, marcando línea, ha-ciendo política todo el tiempo”.

‘VOTO DE CENSURA’Para el politólogo Arkonada, el referendo de al-

guna manera ha sido voto de censura para la opo-sición, porque para poder ganar tuvo que retirar-se de la primera línea de la campaña, volvieron cuando se cerraron las urnas.

“El pueblo boliviano les ha dicho claramente que no quiere a esa vieja oposición, por lo que tie-nen una tarea grande para conformar un proyec-to de oposición democrática hasta 2019 y luego para intentar ganar las elecciones. Ninguno pue-de atribuirse la victoria del NO (...) la oposición tendrá que hacer su tarea para convertirse en oposición democrática y no golpista”, añadió.

MAS-IPSP está fuerte y la oposición sin

un líder que la unifique

CERCA AL 50% DE LA POBLACIÓN RESPALDA EL PROCESO DE CAMBIO

HAY GENTE EN EL MAS QUE TIENE LIDERAZGO Y DISCURSO. EN LA OPOSICIÓN LOS CANDIDATOS TIENEN PERFIL REGIONAL, NO NACIONAL”.

EL PRESIDENTE EVO MORALES SEGUIRÁ SIENDO MUY INFLUYENTE, SEGURAMENTE BUSCARÁ A ALGUIEN QUE SEA LEAL CON ÉL”.

HAY MUCHOS NOMBRES PARA SER PARTE DE ESTE LIDERAZGO COLECTIVO DEL PROCESO DE CAMBIO LIDERADO POR EVO”.

Helena ArjirakisAnalista política

Carlos CorderoAnalista político

Katu ArkonadaPolitólogo

» En las elecciones generales de 2019 se elegirá al binomio para el período 2020-2025.

» Con el resultado del referendo no se modifica el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

» En ese marco, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera completarán su gestión el 22 de enero de 2020.

» Ambos mandatarios iniciaron su gestión el 22 de enero de 2006, go-biernan desde esa fecha de manera consecutiva, tras sus contundentes victorias en los comicios de 2005, 2009 y 2014.

» Evo Morales es además presidente del Movimiento Al Socialismo - Ins-trumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

» En esta última gestión ejecutarán el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020.

» Dicho plan se conecta con la Agenda Patriótica 2025, que puso en marcha el Gobierno para celebrar ese año el Bicentenario de Bolivia.

DATOS

Los movimientos sociales son el pilar del MAS-IPSP y del proceso de cambio, que se impulsa desde 2006 en Bolivia.

Opositores, como el gobernador Rubén Costas, coordinaron campaña por el NO.

AFKA

.

El politólogo Kanu Arkonada considera muy impor-tante analizar “las razones de la derrota aunque sea por la mínima. Como sucedió en la Argentina y en Venezuela la derecha consiguió apropiarse de la idea del cambio, identificando democracia con alternan-cia”. Asimismo, cómo influyó la guerra sucia, desde el Fondo Campesino, el caso Zapata, los sucesos de El Alto, examinar si es algo que hizo bien la derecha o es un déficit del oficialismo que no supo contrarres-tar, responder consecutivamente. “También combi-nan algunos aciertos de la oposición con la injerencia estadounidense denunciada durante la campaña y algunos errores del oficialismo, ante eso es impor-tante la autocrítica”, apuntó.

¿CUÁLES FUERON LAS RAZONES DEL NO?

Page 6: Especial Democracia Directa 28-02-16

DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016www.cambio.bo

6 CONTEXTOS Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

Debemos seguir profundizando el proceso de cambio y construir las bases para avanzar en el proceso revolucionario, comenzando por la formación política de las mayorías sociales.

BOLIVIA POSREFERENDO

DE LA DERROTA TÁCTICA A LA VICTORIA ESTRATÉGICA

135.154 votos, esa es la dife-rencia entre los votos a favor del No y del SÍ en el referendo por la repostulación del presi-dente Evo Morales.

Pero más allá de la imagen que quieren presentar algunos ‘analistas’ de un país dividido, lo único que demuestra esa es-casa diferencia es una campa-ña electoral de alta intensidad en la que los votos del No care-cen de paternidad política, no hay ningún líder o partido po-lítico que pueda atribuírselos, mientras que los votos del SÍ se pueden contar como un apoyo irrestricto al gobierno de cam-bio que encabeza Evo.

Una vez conocidos los resul-tados finales y sobre todo de-bido al estrecho margen entre

no se puede obviar, pues ya ha quedado demostra-do que las redes van a ser uno de los campos de bata-lla de cara a 2019. Asimis-mo, desde estos sectores ha emergido un preocupante racismo, fruto de un colo-nialismo interno soterrado en los últimos años pero que no había desaparecido, que debe ser combatido de manera inteligente.

C) GUERRA SUCIA. La combina-ción de sicariato mediático con el intento de construir una “revolución de colores con características bolivia-nas”, todo ello con el apoyo de operadores de la Emba-jada de Estados Unidos en Bolivia, cuando no del mis-mo Encargado de Negocios Peter Brennan, es un factor

Katu Arkonada * una y otra opción, es necesario reflexionar con detenimiento sobre los resultados y la cam-paña electoral, donde encon-tramos algunos méritos de la derecha y el imperialismo, y algunos errores del oficialismo, que serán clave analizar para encarar la Bolivia 2016-2019. Es en los próximos 3 años don-de la derrota táctica sufrida en este referendo puede servir como impulso para lograr una victoria estratégica en 2019.

FACTORES DE LA DERROTA TÁCTICAPodemos sintetizar en cinco

los factores que han motivado la victoria del No en el referendo:A) LAS CLASES MEDIAS. Esta ba-

talla era difícil de ganar, nunca se pudo revertir la idea instalada en las clases

medias, que identifican de-mocracia con alternancia. La hegemonía del neolibe-ralismo en el ámbito cultu-ral impide darse cuenta que la verdadera democracia es que el pueblo pueda esco-ger su modelo económico y político, así como los lí-deres para llevar adelante las transformaciones que implican estos modelos.

B) JUVENTUD. Otro de los nuevos actores del panorama elec-toral a los que el proceso de cambio no interpela como a otros, pues no han cono-cido el neoliberalismo ni la desaparición del Estado. Ac-tor, la juventud, que adopta posiciones tremendamente individualistas (no hay más que recordar el hashtag #RespetenMiVoto) pero que

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera impulsaron la campaña por el SÍ.

Mar

celo

Gam

arra

mil 154 votos distancian el respaldo que logró el No frente a la

opción del SÍ.

135

Page 7: Especial Democracia Directa 28-02-16

7DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016 www.cambio.bo

CONTEXTOSDemocracia Directa/periodicocambio.bo@cambio_bo

La división de la oposición podría ser uno de los princi-pales obstáculos para ellos mismos y una ventaja para el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la So-beranía de los Pueblos (MAS-IPSP) rumbo a las elecciones generales de 2019.”Somos la primera fuerza política de este país frente a oposiciones concentradas en el No, pero que difícilmente estarán unidas antes de las elecciones de 2019. Nosotros vamos a conservar el voto duro”, señala el exministro de Gobierno Hugo Moldiz.

MAS-IPSP, LA PRIMERA FUERZA DEL PAÍS

El empresario Samuel Doria Medina, la alcaldesa Soledad Chapetón y el encargado de negocios de EEUU, Peter Brennan.Los jóvenes ejercieron su derecho al voto.

Arc

hivo

APG

que ha incidido en la cam-paña electoral. No hay que exagerar su rol en la campa-ña, pero sería un error aún mayor subestimarlo.

D) ERRORES PROPIOS. La guerra sucia logró imponer una agenda mediática (Fondioc, Zapata, El Alto) a la que no se supo responder oportu-namente desde el oficia-lismo. Con una estrategia comunicacional adecuada quizás se habría conseguido arañar los votos suficientes como para darle la vuelta a los porcentajes.

E) ECO REGIONAL. El reflujo del cambio de época que vive América Latina también se dejó sentir en Bolivia. El impacto de las victo-rias de la derecha en Ar-gentina y Venezuela no se consiguió detener en Bo-livia, agravando la crisis del ciclo nacional-popular en la región. Quienes sí lo tuvieron más claro que las clases medias fueron los trabajadores migrantes bolivianos que votaron en Argentina a favor del SÍ en un porcentaje del 82%.

HORIZONTES PARA LA VICTORIA ESTRATÉGICA EN 2019Si cinco son las razones de

la derrota del SÍ en el referen-do, cinco son también los ho-rizontes que van a permitir la victoria y continuidad del pro-ceso de cambio en 2019:A) SUJETO DEL CAMBIO SOCIAL. Ha

quedado demostrado quién está contra viento y marea con el proceso de cambio, quién no abandona el pro-yecto que se cristaliza en la figura de Evo Morales ni en la peor de las circunstancias,

ese es el movimiento indíge-na originario campesino y sectores aledaños. A ese suje-to es al que hay que dirigir las políticas sociales y bene-ficios del proceso de cambio durante los próximos tres años, dejándose de comple-jos con las clases medias.

B) PROGRAMA. Se hace necesario definir un horizonte pro-gramático con los sectores y organizaciones sociales. Combinar la hasta ahora más que buena gestión y la ejecución de la Agenda Pa-triótica 2025 con políticas hechas junto con los movi-mientos sociales.

C) NORMALIDAD REVOLUCIONARIA. Pero dado que la gestión no es sexy, después de 10 años de proceso de cam-bio hay que pasar de la ex-cepcionalidad utópica a la normalidad revolucionaria. Debemos seguir profundi-zando el proceso de cambio y construir las bases para avanzar en el proceso re-volucionario, comenzando por la formación política de las mayorías sociales.

D) REVOLUCIÓN ÉTICA. Y para pro-fundizar el proceso es nece-sario desterrar cualquier in-dicio de malas prácticas en la gestión pública y perse-guir de manera implacable cualquier atisbo de corrup-ción entre los servidores pú-blicos o dirigentes políticos del proceso.

E) LIDERAZGO. Es necesario ce-rrar filas detrás de la figura de Evo Morales, líder in-sustituible de la revolución democrática y cultural boli-viana. En 2018, a un año de las elecciones, se decidirá quiénes conforman el bino-

mio y será imprescindible el apoyo de todas y todos los militantes del proceso para garantizar al menos el 50% de voto duro que permita ganar las elecciones y por qué no preparar el terreno para el regreso de Evo como presidente en 2025.Es claro que se han cometi-

do errores durante la campa-ña, errores que han impedido ganar el referendo, pero el voto duro que no ha variado prácticamente desde el 54% que permitió ganar las elec-ciones en diciembre de 2005 y tras 10 años de gestión de gobierno debería servir de pértiga para superar todos los obstáculos que la derecha boliviana y el imperialismo vayan colocando al proceso de cambio los tres próximos años. Algunas conquistas del proceso de cambio son ya

irreversibles, no hay más que ver cómo la opo-sición racista y xenófoba que atacaba la Asam-blea Constituyente golpeando y humillando a las hermanas y hermanos campesinos e indí-genas se ha convertido en la mayor defensora de una Constitución que consagra los derechos sociales, políticos y económicos de las mayorías sociales. El pueblo boliviano ha votado No a la repostulación, pero eso no implica un SÍ al re-torno del neoliberalismo, sobre todo después de las enseñanzas que se están extrayendo de la experiencia argentina. Es necesario impedir que la derecha se apropie y resignifique la idea del cambio, es necesario priorizar las políticas sociales para el sujeto del cambio y generar po-líticas comunicacionales para las clases medias y la juventud. Si corregimos estos errores, el proceso de cambio se profundizará y los inten-tos de la derecha, a veces con la complicidad de la izquierda lightberal, se verán frustrados definiendo un horizonte que cuanto menos se extiende hasta 2025. En definitiva, y como es-cribió Hugo Moldiz en Twitter el 24 de febrero, con Evo convertiremos la derrota táctica en vic-toria estratégica.

*Katu Arkonada es militante del proceso de cambio.

» En La Paz, Cochabamba y Oruro, la opción del SÍ se impuso al rechazo a la reforma del artículo 168 de la Constitución polí-tica del Estado.

» El 22 de enero de 2016, Evo Mo-rales cumplió 10 años continuos en la presidencia del país, supe-rando al mariscal Andrés de Santa Cruz.

DATOS

Page 8: Especial Democracia Directa 28-02-16

DOMINGO 28 DE FEBRERO DE 2016www.cambio.bo

8 ENTREVISTA Democracia Directa/periodicocambio.bo @cambio_bo

WÁLTER VÁSQUEZ MICHEL

“Él (Marcelo Quiroga Santa Cruz) no creía en la escuela de cuadros, decía que el cuadro se hace desde abajo, el cuadro se hace en la lucha diaria, ese es el verdadero cuadro político.

Militante del Partido Socialista (PS) 1

Don Walter Vásquez Michel los recuerda con total precisión a Marcelo Quiroga Santa Cruz y al teniente Retamozo.

Los tiene intactos en su me-moria porque estuvo, ese 17 de julio de 1980, cuando un grupo de militares y sicarios de la dic-tadura de Luis García Meza in-gresó por la fuerza al edificio de la Central Obrera Bolivia (COB).

Era la once de la mañana cuando se escucharon los prime-ros disparos.

¿Dónde conoció a Marcelo?Yo lo conocí en La Paz. Me lo presentó el padre de Ana Ma-ría Romero de Campero, Gon-zalo Romero, él me lo presentó y me dejó deslumbrado con su capacidad.

Él tenía la necesidad de en-trar a la política, porque me dijo ‘quiero ser diputado porque es la única manera en Bolivia de poder hacer plataforma po-lítica’. Entonces fue candidato a diputado por una agrupación que formamos que era la Comu-nidad Demócrata Cristiana, fue-ron invitados varios entre ellos Luis Adolfo Siles que se había comprometido con Barrientos.

Entonces cuando entramos al Parlamento fue diputado por Cochabamba él y ahí formamos la Unidad de la Nueva Izquier-da Revolucionaria. Después, con varios diputados, Marce-lo preparó un golpe de estado contra Siles Salinas porque ya había muerto Barrientos y su vicepresidente era él, enton-ces hicimos un golpe junto con Ovando y de esa manera llega-mos al poder, Marcelo fue mi-nistro de Minas y yo fui su ase-sor económico. Después vino el golpe de Natusch, que nosotros lo conocimos más o menos a las once de la mañana, y lo vi-sitamos al presidente Walter Guevara Arce y le dijimos que iba a darse un golpe, pero él nos dijo ‘no, están equivocado si hay la sesión de la Organi-zación de los Estados America-nos’. Pero se produjo el golpe.

¿Cómo ocurrió el asalto a la COB?Ya se había leído el manifiesto de la COB que fue redactado por unas diez personas, entre ellos Marcelo Quiroga Santa Cruz, que era jefe del Partido Socialis-ta (PS), los demás eran gente de la COB y de otros partidos, en-tonces, mientras se leía el tercer punto del manifiesto empezaron a largar tiros a los vidrios.

Todos bajaron con las manos en la nuca, pero yo estaba des-cubierto. Un paramilitar, que estaba en la segunda grada lo hizo a un lado a Marcelo, enton-ces levantó el arma y le dio un disparo en el pecho, Marcelo se contorsionó y empezó a caer, y le disparó el primero tiro mirándo-lo de soslayo, no le miró de fren-te, y en seguida una ráfaga de ametralladoras, uno de los tiros le llegó a Carlos Flores que esta-ba más abajo en las gradas.

Cuando salíamos, algunos es-capaban, los del MIR lo hicieron, al salir de la Central Obrera, un paramilitar que pasaba por el Monje Campero disparó y dijo: ‘Avisen al teniente que están es-capando’, por lo tanto el respon-sable del grupo era un teniente y se me quedó grabado en la me-moria hasta el día de hoy: frente amplia, nariz aguileña, pómulos salientes, cabello corto, lucía un abrigo de la Fuerza Aérea, ahí lo vi a ‘El Killer’ (Felipe Froilán Mo-lina), después recién me enteré que él era suboficial del Ejército, por lo tanto el grupo responsa-bles de asesinar a Marcelo eran los hombres de confianza del Ejército, directamente de Hugo Banzer y de García Meza, que asaltó la COB. ‘El Killer’ estaba ahí, lo reconocí en la foto que se publicó en los periódicos, estuvo y había sido suboficial del Ejér-cito, ellos eran los responsables, porque los que nos condujeron en las ambulancias hasta el Esta-do Mayor eran jóvenes y los civi-les eran gente de la tercera cate-goría que estaban ahí empleados, pero el grupo que tenía la orden de asesinarlo era militar, entre ellos estaba ‘El Killer’, pero el que

“En el Colegio Militar se sorteó quién lo debía matar a Marcelo, fue el Teniente Retamozo”

EL POLÍTICO ESTÁ COMO EN UNA VITRINA DEL PAÍS,

NO PUEDE TENER UNA VIDA PRIVADA Y OTRA

PÚBLICA PORQUE HAY QUE EDUCAR AL PUEBLO CON EL

EJEMPLO”.

Nombre: Wálter Vásquez Michel

Estudios: Ingeniero Civil

Cargos: Exasesor económico de Marcelo Quiroga Santa Cruz, militante del Partido Socialista 1. Político. “El revolucionario que no se le humedecen los ojos cuando ve a un niño trabajando no es revolucionario”, le dijo Quiroga.

PERFIL

Gon

zalo

Jalla

si

le disparó a Marcelo era este te-niente de apellido Retamozo.

¿A usted lo detuvieron?Me trasladaron al Estados Mayor donde estuve unos tres meses, ahí me torturaron.

¿Qué información le pedían?A mí principalmente me pregun-taba quien había entregado al partido los decretos reservados de Banzer que eran sesenta y los publiqué yo con la firma porque era el secretario de informacio-nes de Marcelo. Quien nos en-tregó la documentación era un militar, porque había un grupo militar que ayudaba a Marcelo y nos avisaban por teléfono todo, el golpe de Alberto Natusch Busch (1 de noviembre de 1979) nos avi-saron ellos, pero yo no lo conocía al militar porque por teléfono solo hablaba, no sabía ni su ape-llido, solo tratábamos con pseu-dónimos. Él nos avisaba todo y él también nos comunicó que se ha-bía sorteado en el Colegio Militar quién lo debía matar a Marcelo porque era un odio radical que se tenía contra Marcelo.

¿La orden la dio Banzer por el juicio de responsabilidades que Quiroga Santa Cruz impulsó?El golpe fue organizado por Ban-zer porque él fue colocado en el banquillo de los acusados por Marcelo, entonces fue Banzer el que dirigió todo el golpe porque sabía que Marcelo iba a ser presi-dente y él estaba liquidado. Mar-celo hizo el juicio de responsa-bilidades contra la dictadura de Banzer, entonces ya se la tenían jurada a Marcelo.

¿Luego del asesinato de Marce-lo, qué pasó con usted?Me torturaron, era pura puñe-teadura, pero con los ojos venda-dos, no los veía, solo lo escucha-ba. Ponían el revólver cerca de mi oído y disparaban al aire. Pasó así unos tres meses, luego nos expulsan del país. Con un grupo de personas llegamos a Chile. Luego me fue a Nicaragua.