Esquema retórico del trabajo de campo 2014

29
Trabajo de Campo : El hacer del investigador Esquema retórico Mag. Mara Villanueva [email protected] l.edu.ar

Transcript of Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Page 1: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Trabajo de Campo :

El hacer del investigador

Esquema retórico

Mag. Mara [email protected]

Page 2: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Es el momento de aplicación del diseño metodológico en el ámbito del objeto de estudio, a fin de obtener información directa que nos permitirá contrastar la hipótesis, corroborar el marco teórico y obtener los datos que nos permitirán dar respuesta a nuestra pregunta inicial.

¿Qué es el Trabajo de campo?

Page 3: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

El Diseño Metodológico es LO QUE HARÉ

El Trabajo de Campo es LO QUE EFECTIVAMENTE HICE

Page 4: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Hipótesis se somete a prueba al contrastarla con datos

observables.

Page 5: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Identifican las dimensiones de las variables.

Se miden o describen sus indicadores

Page 6: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

PRIMER PÁRRAFO: Recuerda (con una formulación breve) el objetivo principal de la investigación y la/s hipótesis y el objetivo específico del trabajo de campo.

Page 7: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Tal como anticipamos en el capítulo anterior, en este apartado compartiremos con el lector nuestra experiencia al aplicar en el campo el diseño metodológico mixto que elaboramos en la etapa precedente y señalaremos los principales resultados obtenidos.

Cohesión intercapitular

A B

Cap. 1

Cap. 2

Cap. 3

Page 8: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

SEGUNDO PÁRRAFO: Explica el diseño utilizado; secuencia lógica (el camino elegido) para obtener los datos.

Page 9: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Le sigue el primer subtítulo

2.1 Población y muestraBreve descripción de la escuela (si cabe). Personas o grupos, sujetos de investigación.

Debe informar:a. Quiénes son, qué son, de dónde son (procedencia, sexo y/o

aquellas características de los sujetos que sean relevantes),

b. Cuántos son (¿población o muestra?),

d. Si es muestra, procedimiento de selección; si cabe, se comenta el grado de representatividad de la muestra y sus limitaciones.

Page 10: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

“Nuestra investigación se propuso desde un primer momento establecer las posibles vinculaciones entre el estilo de liderazgo del equipo de conducción con el nivel de adhesión al ideario institucional por parte de los profesores de nivel medio” (Objetivo Gral.)

“Luego de la indagación de estas variables desde la mirada de investigaciones precedentes y autores académicos que iluminaron nuestra reflexión, pudimos establecer un marco teórico que sirvió de andamiaje al trabajo de campo.” (menciona los objetivos precedentes cumplimentados en el marco teórico)

“En esta segunda etapa de encuentro directo con nuestro objeto de estudio nos propusimos evaluar cuáles son los estilos de liderazgo que se ejercen en nuestra institución por parte de los directivos de nivel medio desde su propia perspectiva de líderes institucionales y desde la mirada de quienes son liderados: los profesores.Por otra parte, perseguimos por medio de un estudio correlacional, verificar el impacto de los diversos estilos de liderazgo hallados con las conductas ejercidas por los profesores que se vinculan con los ejes nodales de nuestro ideario.” (Objetivos desagregados de trabajo de campo)

Page 11: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

“Para el logro de los objetivos desagregados del trabajo de campo y tal como detallamos en el capítulo precedente hemos optado por un diseño metodológico triangulado inter-metódico que aprovecha las ventajas propias de los instrumentos cuantitativos y de los propios de las metodologías cualitativas.”

“A fin de indagar acerca de los diversos estilos de liderazgo ejercidos por los directivos del nivel medio abordamos una muestra de:Dos directivos que constituyen el universo muestral por medio de

indagación cualitativa con entrevista semidirigida individual (Ver guion de entrevista en anexo 6, Pág. 127)

Catorce docentes de nivel medio seleccionados por muestreo aleatorio, constituyendo el 25% del universo muestral, por medio de indagación cuantitativa utilizando una escala Likert de 20 reactivos. (Ver escala Likert en anexo 7, Pág. 128)”

Page 12: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Le sigue el segundo subtítulo:

2.2. Operacionalización de las variables o descripción de los conceptos a observar (de análisis) que se recortarán en el campo

Page 13: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

2.3. Instrumento/s para la recolección de los datos

PRIMER PÁRRAFO: Si no se incluyó la operacionalización, recuerda la/s variables; presenta –si corresponde- su definición operacional.

Page 14: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

“Para el presente trabajo de campo hemos operacionalizado las variables de investigación de la siguiente manera:

Variables: a- Estilo de liderazgo b- Adhesión al ideario institucional

Dimensiones:De la variable (a) Modalidad comunicacional del directivo

Estilos de vinculación interpersonal

De la variable (b) Propuestas de actividades nodales institucionalesParticipación en las actividades institucionalesVivencia personal/laboral de las pautas del ideario inst.

Indicadores:

• Formato y frecuencia del estilo coloquial Director-docente• Estilo en las comunicaciones formales institucionales• Organización de los tiempos y espacios para el encuentro Directivo-docente• Tipo y estilo de actividades institucionales propuestas por el Directivo que se infieran de

las pautas del ideario institucional• Participación de los docentes en las actividades institucionales• Apego conductual del docente a las pautas que emanan del ideario institucional”

Page 15: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Los indicadores han sido abordados por medio de las siguientes técnicas

INDICADOR DIRECTIVOS DOCENTES

A-Formato y frecuencia del estilo coloquial Director-Docente

Entrevista semidirigida a Directivos

A- (preguntas 1,3 y 4) B- (preguntas 2,5,6 y

7)C- (preguntas 8,9 y

12)

Escala Likert a Docentes (reactivos 8,12 y

17)

B-Tipo y estilo de actividades institucionales propuestas por el Directivo que se infieran de las pautas del ideario institucional

C-Estilo en las comunicaciones formales institucionales

D-Organización de los tiempos y espacios para el encuentro Directivo-docente

Escala Likert a DocentesD- reactivos 1,2,3,4,13,19)E- reactivos 5,6,7,9,10,11)F- reactivos 14,1,5,16,18,20)

E-Participación de los docentes en las actividades institucionales

F-Apego conductual del docente a las pautas que emanan del ideario institucional

Page 16: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Para indagar acerca del formato y frecuencia del estilo coloquial Director-Docente hicimos uso de la técnica cualitativa de la entrevista semi-dirigida a los directivos de la Institución (preguntas 1,3 y 4) y a la vez revisamos este indicador desde la perspectiva de los docentes por medio de la aplicación de una escala Likert (reactivos 8,12 y 17 de la escala)

Los siguientes indicadores, estilo en las comunicaciones formales institucionales (preguntas 8,9 y 12) y los diversos tipos y estilos de actividades propuestas por el directivo a partir de las orientaciones del ideario institucional (preguntas 2,5,6 y 7 ) han sido indicadores que hemos analizado exclusivamente desde la mirada del directivo a través de la entrevista semi-dirigida.

Los últimos tres indicadores que se vinculan con la organización de tiempos y espacios para el encuentro entre directivos y docentes, junto con la participación de los docentes en las actividades propuestas por la institución desde el equipo directivo y las manifestaciones de la conducta docente de las que se puede inferir apego o desapego al ideario, han sido analizados a partir de las respuestas de los propios docentes a los reactivos de la escala Likert (reactivos 1-7,9-16 de la escala)

Page 17: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

PÁRRAFOS SIGUIENTES:

Se describe el procedimiento de investigación (resumen de cada paso),

Se enumeran y presentan (en anexo) los instrumentos, fundamentando su elección o elaboración.

Page 18: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Entrevistas semi-dirigidas a directivos. Secuencia instrumental de aplicación de la técnica.

Se realizó una primera indagación con el Directora y el Vice-Director del nivel de manera individual y personal, solicitando la posibilidad de realizarles una entrevista en relación a mi tema de investigación y como aporte significativo para mi trabajo final de grado.

En dicha primera aproximación se fijaron las pautas éticas del encuadre: motivo de la entrevista, duración, roles, fecha y lugar posible para concretar el encuentro, consentimiento informado de la utilización académica de los datos emanados de la entrevista y necesidad de grabación del encuentro.

Ambos acordaron con las pautas y se fijó la entrevista con la directora para el ............de........entre las .........a realizarse en......... Y con el vice-director.............

Page 19: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

El día de la entrevista con la Directora llegamos puntualmente al encuentro, antes de comenzar la entrevista fijamos nuevamente las pautas del encuadre. En un primer momento se la notó muy bien predispuesta e interesada con los avances de mi investigación.La entrevista se desarrolló sin mayores complicaciones aunque surgió una evidente tensión ante las preguntas 4 y 7 del guion de entrevista. (Ver guion de entrevista en Anexo 8, pág. 134)

La entrevista finalmente tuvo una duración de 52 minutos. La transcripción literal de la misma obra en Anexo 9, pág. 135-149

Como parte de la estructuración de lo que acontece en una entrevista semi-dirigida, agregamos al guion originalmente diseñado las preguntas 6a y 7 b (Ver guion de entrevista en Anexo 8, pág. 134) ya que el relato de la Directora nos motivó a indagar con mayor profundidad en las variables de investigación, formulando nuevas preguntas a las ideadas en un principio.

Al finalizar el encuentro cerramos la entrevistas recordando las pautas iniciales fijadas en la construcción del encuadre.

En relación a la entrevista con el Vice-Director.......

Page 20: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Escala Likert. Secuencia instrumental de diseño y aplicación de la técnica.

Para la elaboración de la Escala Likert se siguió el procedimiento metodológico propio de la técnica.

En primer lugar se elaboró un cuestionario inicial con 65 reactivos y una escala no forzada de cinco opciones: Muy de acuerdo, de acuerdo, indeciso, en desacuerdo, muy en desacuerdo. (Disponible en Anexo 9, Pág. 155)

Dicha escala inicial fue sometida a un pre-test en población similar a la muestra de aplicación la cual fue considerada como prueba inter-juez. A partir de esta primera prueba se descartaron 8 reactivos :2,5,7,9,16,52,60,61 en la interjuez y 9 reactivos que no discriminaban adecuadamente:18,19,21,23,25,56,59,62,63 (Ver anexo 16, pág. 144)

Luego se aplicó a los reactivos restantes la prueba de la diferencia absoluta entre los cuartiles extremos (Ver Anexo 17, Pág. 145) a fin de obtener una escala definitiva con reactivos con buena discriminación. Luego de la aplicación de esta prueba resignamos 23 reactivos por mala discriminación. Obtuvimos la siguiente escala definitiva con 23 reactivos que se dispuso en soporte papel con las siguientes instrucciones y pautas de encuadre:“por favor.....

Page 21: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Para la aplicación de la técnica se seleccionó una muestra de 16 docentes de nivel medio lo cual constituye un 25% del universo de docentes de la institución. Los profesores fueron seleccionados por muestreo aleatorio realizando un sorteo a partir de la extracción de 16 números correspondientes a su numero de legajo.

Se les entregó el cuestionario anónimo en el que sólo se solicitó que se especificara la cantidad de años en la institución. Se fijaron pautas de encuadre oralmente solicitando la devolución del cuestionario respondido en el plazo de una semana.

Tuvimos dos cuestionarios que formaron parte del porcentaje de morbilidad estadística: un cuestionario que no fue devuelto y un cuestionario con respuestas imprecisas (Ver Anexo 26 Pág. 156)

Page 22: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

2.4. Resultados Se resumen los datos recolectados y, si cabe, el tratamiento estadístico que se practicó.

Describe los resultados sin entrar en interpretaciones (éstas se reservan para el apartado “Conclusiones”).Se emplea un estilo directo, presentando los datos recopilados de forma ordenada , clara, coherente y resumida en relación a las variables o conceptos de análisis y a la pregunta inicial

Page 23: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Resultados más significativos obtenidos en las entrevistas

A fin de ordenar el contenido de las respuestas obtenidas y vincularlas con nuestras variables de investigación se diseñó un cuadro de doble entrada para volcar los datos de las entrevista que se completó para cada uno de los sujetos entrevistados:

La presentación organizada del contenido de las entrevistas puede ser consultada en:

• Sujeto 1: Anexo 27, pág. 134-156• Sujeto 2: Anexo 28, pág. 156-141

Variable: Sujeto 1

Indicador :Dimensión:Pregunta:

Transcripción literal Observaciones para-verbales

Page 24: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

En relación a los datos más significativos podemos observar cómo, tanto la DirectoraComo el Vice-Director consideran que poseen un liderazgo democrático personalista

“Yo creo que......(Directora, pregunta 3)

“Siempre que me dirijo a los profesores yo ejerzo un liderazgo...(Vice-Director, pregunta 3)

Por otra parte, al momento de describir las actividades que organiza el equipo directivo las cuales Surgen del ideario institucional encontramos algunas divergencia:Mientras la Directora opina que:

“Cuando organizamos..... (Directora, pregunta 2)

El Vice-Director sostiene que:

“Las actividades que organizamos desde el equipo no...(Vice-Director, pregunta 2)

Page 25: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Resultados más significativos obtenidos en las escalas Likert

A partir de la aplicación de la técnica de la Escala Likert nos proponíamos indagar los indicadores :

D-Organización de los tiempos y espacios para el encuentro Directivo-docente reactivos 1,2,3,4,13,19

E-Participación de los docentes en las actividades institucionalesreactivos 5,6,7,9,10,11

F-Apego conductual del docente a las pautas que emanan del ideario institucionalreactivos 14,1,5,16,18,20

Page 26: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Estos fueron los resultados más significativos obtenidos a partir de la aplicación de la Escala Likert

Muy

de

acue

rdo

De ac

uerd

o

Inde

ciso

En de

sacu

erdo

Muy

en

desa

cuer

do0

2

4

6

8

10

12

1) Los directivos de mi escuela no logran establecer una comunicación fluida y cordial con los docentes

Gráfico 1. Consideración docente del estilo comunicacional de los Directivos

Page 27: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

PÁRRAFO FINAL:

recopila los resultados más sobresalientes.

Page 28: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

Como podemos observar tanto las técnicas cualitativas aplicadas como las cuantitativas nos ofrecen datos muy significativos en relación a nuestro objeto de estudio que analizaremos con detenimiento en el próximo capítulo de conclusiones.

Entre los datos más interesantes que hemos hallados en el trabajo de campo encontramos que:

Tanto docentes como directivos sostienen que”....”(Concordancia entre P 5 E. y R 6 y 7 E.L.)

Sólo los Directivos afirman que.... Mientras que los docentes consideran que.... ”....”(Divergencia entre P 9 E. y R 12 y 15 E.L.)

El 78% de los docentes afirma que.....(R 4 E.L.) lo cual coincide con las aseveraciones de los Directivos que afirman que “...” (P 8 E.)

Page 29: Esquema retórico del trabajo de campo 2014

En el próximo capítulo, intentaremos realizar una conciliación entre los postulados que hemos sostenido a lo largo de la presente investigación desde el marco teórico, con los ricos aportes que hemos obtenido en el trabajo de campo, a fin de verificar la constatación de nuestra hipótesis inicial y proponer alternativas que enriquezcan el trabajo cotidiano en nuestra institución.