Fabricar Un Motor de Corriente Continua

4
Fabricación de un motor eléctrico de corriente continua: Dpto de Tecnología IES Alonso de Ercilla Curso 2007-2008

description

Explicacion de como hacer un sencillo motor de corriente continua.

Transcript of Fabricar Un Motor de Corriente Continua

Page 1: Fabricar Un Motor de Corriente Continua

Fabricación de un motor eléctrico de corriente continua:

Dpto de Tecnología IES Alonso de Ercilla

Curso 2007-2008

Page 2: Fabricar Un Motor de Corriente Continua

Motor eléctrico de corriente continua 2 Dpto. de Tecnología IES Alonso de Ercilla

Fabricación de un motor eléctrico de corriente continua:

I. Rotor: Es la parte que rota. Está compuesto por el núcleo, el bobinado, el eje y el colector. En primer lugar el núcleo férrico puede hacerse con distintos materiales, todos ellos de hierro dulce. Con tres tornillos pegados a una tuerca. Se pegan con pegamento de contacto y posteriormente se enrolla un hilo de nylon con pegamento, uniéndolo al eje para conseguir que el giro sea solidario con este. También podría hacerse con chapa. Para ello se cortan tres trozos de chapa exactamente iguales juntándoles entre sí para formar tres ángulos iguales, lo mismo que se podía hacer con los tronillos y la tuerca. Las chapas han de estar bien lijadas, por las dos caras, eliminando todo el esmalte que tengan.

Después se cortan otros tres trozos de chapa más alargados y se colocan abrazando el montaje anterior

Page 3: Fabricar Un Motor de Corriente Continua

Motor eléctrico de corriente continua 3 Dpto. de Tecnología IES Alonso de Ercilla

Nota: Una vez terminado el núcleo ha de aislarse con cinta aislante y asegurarse que el eje y el núcleo forman un bloque que gira solidario. El colector de delgas. Puede fabricarse con chapas finas de un bote de refresco convenientemente lijadas, alambre de cobre o latón, o también tubería de cobre cortada longitudinalmente. Puede usarse hilo de nylon para fijarlo al eje. Las delgas no pueden estar en contacto eléctrico con el eje.

El espacio entre delga y delga debe coincidir con una pala del rotor. Quedando en una vista lateral como se ve en el dibujo: El Bobinado se hará con hilo de cobre esmaltado. Puede hacerse de dos formas:

1) PRIMERA FORMA: Se miden nueve metros de cable de cobre esmaltado con una señal de cinta aislante cada tres metros.

9 metros de hilo

// //

Page 4: Fabricar Un Motor de Corriente Continua

Motor eléctrico de corriente continua 4 Dpto. de Tecnología IES Alonso de Ercilla

Se fija una de las puntas a una delga. ¡OJO! Ha de estar lijada, quitado el esmalte, para producir el contacto eléctrico. Las delgas son las encargadas de conectar la corriente desde las escobillas y suministrársela a la bobina. Se enrollan los tres primeros metros en una de las palas del núcleo, hasta la señal de cinta aislante. Se lija el cable en esta señal. NO SE CORTA EL CABLE. Se conecta a la siguiente delga y se enrolla en la siguiente pala. Es importante que hay que enrollar el cable en el mismo sentido que lo habíamos hecho en la anterior pala. Se enrollan otros tres metros y se repite la acción. Cuando se llega al final del cable se lija igualmente y se fija a la primera delga. 2) SEGUNDA POSIBILIDAD Se cortan tres trozos de cable de cobre esmaltado de tres metros cada uno. Se lijan bien todas las puntas. El primer trozo se conecta a una de las delgas y se enrolla en una de las palas, la punta que queda se reserva y se encinta. El segundo trozo de cable se conecta a la siguiente delga y se enrolla a la siguiente pala, en el mismo sentido que el anterior. La punta que queda se une al que habíamos reservado antes. Con el último trozo de cable se hace lo mismo que con los anteriores.

II. Estátor: Es la parte que está fija del motor o la dinamo. Se compone de Imanes permanentes, escobillas y fuente de alimentación. Esta parte es más sencilla de construir, y solo las escobillas tienen necesidad de más cuidado. Estas consistirán en dos trozos de alambre de latón o de cobre, o dos chapitas que rocen con el colector y la transmitan la electricidad. Los imanes permanentes se pondrán a la menor distancia posible, sin rozarlo, del rotor.

3 metros cada uno