Felix Baez-Jorge Los Oficios de Las Diosas

3

Click here to load reader

Transcript of Felix Baez-Jorge Los Oficios de Las Diosas

Page 1: Felix Baez-Jorge Los Oficios de Las Diosas

¿Cuáles son los oficios de las diosas?Los oficios de las mujeres sublima-

dos: depositarias de la maternidad, lasdiosas reproducen a dioses, astros yplantas; se embarazan no sólo a partirde la cópula, sino además mágica-mente, sin intervención carnal; hilancon cuerdas que atan a este mundocon otros niveles; viven los ciclos men-suales como la luna; germinan como latierra; se asocian al agua y a los cielos.

A lo largo del volumen Los oficiosde las diosas, Félix Báez recorre loscultos mesoamericanos a deidadesfemeninas desde épocas prehispánicashasta nuestros días. Después de revi -sar las particularidades de la visión delos aztecas y los mayas, de concepcióntelúrica unos y de esencia selénicaotros, y a pesar de estos énfasis distin-tos, reconoce un sustento común quenos permite identificar una religiónesencialmente única en Mesoamérica,que habrá de sustentar los cultosmaria nos de los indígenas actualesdisfrazando a las viejas diosas con lasadvocaciones de María. Por eso le esposible reconocer una similitud en lapercepción de las epifanías marianasentre los nahuas de Durango, los hui -choles, los tzotziles, los totonacas, loschatinos, los mixes y los zoque-popolu-cas. En estos grupos los cultos a lasdeidades femeninas permanecen cualfenómeno de larga duración, sobre-viviendo a partir de una reinter-pretación simbólica que permite laarticulación de elementos viejos conlos nuevos impuestos durante laColonia, disfrazando a las viejas enti-dades con los nuevos atavíos de laVirgen María. Por eso también en oca-

195

Los oficios de las diosas de Félix Báez-Jorge*

* Báez-Jorge, Félix. Los oficios de las diosas.(Dialéctica de la religiosidad popular en los gru-pos indios de México). Prólogo de Johanna Broda.Universidad Veracruzana. Xalapa, 2000. (2a ed.)457 pp.

Page 2: Felix Baez-Jorge Los Oficios de Las Diosas

siones reconocemos en determinadosmitos actuales ciertas coincidenciascon alguna imagen prehispánicaprocedente de tiempos y espaciosvaria dos. Desde luego, su inmediataidentificación con mitos indígenas con-temporáneos no está exenta de riesgoy a menudo la evitamos para no sercalificados de proceder con escasorigor metodológico. Sin embargo, elreconocer la coherencia presente endiversas tradiciones aparentementealejadas, nos convence más y más deese sustento inicial, único, básico, quedio forma al mosaico culturalmesoamericano tanto prehispánicocomo contemporáneo.

Así, aunque los nombres denumerosas deidades han sido olvida-dos (Itzpapálotl, Yaocíhuatl, Tla -zoltéotl, Ixcuina, Chalchitlicue, Ome -cíhuatl, Mictecacíhuatl, Cihuacóatl,Xochiquetzal, Mayahuel, Xilonen,Xochitécatl, por mencionar algunossolamente), sus ámbitos numinosos serevelan en la cosmovisión de los gru-pos indígenas actuales y se conme -moran en los cultos marianos. Comoletanías enumera Báez sus significa-dos ancestrales y permanentes: Madredel Sol, Madre de la Luna, Madre delFuego, Madre de los humanos, Madrede la vegetación, Esposa del Sol,Protectora de la Salud, Causante deenfermedades... y revela con ello sumultiplicidad de valores e, incluso, suscontradictorias personalidades, puesen la concepción mesoamericana dio -ses y diosas crean o destruyen. Báezreconoce, sin embargo, que el númerode formas religiosas de origen prehis-pánico presente en los pueblos indíge-nas contemporáneos es reducido,aunque cualitativamente se aprecia suimportancia. Con todo cuidado desen-

traña las reminiscencias de un mundosimbólico que se disfrazó con lasnuevas creencias traídas durante laColonia. Así, el embarazo mágico delas deidades terrestres que recibenhoy culto y que recuerdan la concep-ción de Huitzilopochtli en su madreCoatlicue a partir del contacto con unovillo de plumas, se identifica sin difi-cultad entre los grupos actuales en elmito de la inmaculada concepción deMaría. Por ello el análisis no es sen -cillo, pues los símbolos convergen apartir de las antiguas formas de reli-giosidad popular y de procesos cul -turales compartidos. La catequesisprodujo resultados diversos y varia-ciones en forma y contenido: algunossímbolos se concretaron en el sin-cretismo, se articularon simbólica-mente, permitieron los cultos parale-los o desplazaron a las deidades pre-hispánicas. La Virgen de Guadalupees la mejor prueba de la adaptación decosmovisiones indígenas a partir de lareinterpretación de las nuevas epi-fanías marianas:

...Guadalupe se presenta alternativa-mente como propiciadora de lluvias(mayas), Madre Primordial (totonacas)o asociada a diversas diosas huicholes(como deidad del mar y de la lluviaidentificada con Nakawé la AbuelaCrecimiento, o con su equivalenteOtuanáka, la deidad subterránea). Algosemejante puede decirse en sentidoinverso; también las vírgenes en susdiversas advocaciones absorbieron losatributos de las diosas indígenas.

En Los oficios de las diosas, FélixBáez encuentra las concordancias ylas discordancias de las cosmovisionesde estos grupos actuales y los prehis-pánicos, y nos conduce a través del

196

Page 3: Felix Baez-Jorge Los Oficios de Las Diosas

espacio y el tiempo siguiendo los mitosy los ritos que revelan este sistema decreencias. Clasifica a estas entidadesen tres niveles jerárquicos en ordendescendente:

— primordiales, donde incluye a lasdiosas generadoras que tienen que vercon la creación;

— intermediarias, que son advoca-ciones de las anteriores y coadyuvan enáreas específicas, y

— auxiliares, que son deidades com-plementarias de las anteriores e indicanlas relaciones específicas entre lasdivinidades y los elementos naturales olas actividades concretas desprendidasde principios sagrados superiores.

Reconoce además una posible clasifi-cación que va de acuerdo con el ámbitoespacial donde las diosas se arraigansimbólicamente; así, pueden sercelestes, terrestres o acuáticas.

Pero acaso más importante queestas clasificaciones en sí es la reitera -ción de que si bien son válidas, nodeben ser tomadas como compar-timientos rígidos, pues las interdepen-dencias entre los ámbitos sagradosson tales que Báez habla de uncalidos copio simbólico, que no es otracosa que la identificación dialéctica de

la unidad de la diversidad que sereconoce en todo el sistema de creen-cias mesoamericano.

Desde 1988, cuando apareció laprimera edición de este volumen,hasta hoy, que damos la bienvenida aésta su segunda edición, Félix Báez haescrito otros libros que amplían su dis-curso sobre la religiosidad popular:Las voces del agua, La parentela deMaría, Entre los naguales y los santos,títulos que cumplen con la promesadel autor de que Los oficios de lasdiosas sería el producto inicial de unainvestigación mayor a la que dedica suquehacer y que ha demostrado la con-gruencia y el rigor de este prolíficoautor, quien es ya referencia obligadaen los estudios de historia de lareligión mesoamericana.

Educada (al igual que el maestroBáez, pues así lo relata en la introduc-ción del volumen) en la religión cató -lica, adquirí desde niña una nociónreligiosa de un culto a varones hechopor varones: Dios Padre, Dios Hijo yDios Espíritu Santo no admitían per-sonalidad femenina. La Virgen, seinsistía, no es diosa sino humana, entodo caso un vehículo que permite laconcepción de Dios en un cuerpohumano, sin que medie acto carnalprevio. En cuanto a los ministerios dela Iglesia, desde el de monaguillo

197