Género Cinematográfico - MUSICAL

20
GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS EL CINE MUSICAL Jesús Illescas Sánchez-Bermejo Irina Sava Laura Fernández Bilbao

description

Trabajo de 2ºREA del CIFP Jose Luis Garci. Realizado por Laura Fernández, Jesús Illescas e Irina Sava.

Transcript of Género Cinematográfico - MUSICAL

GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS

EL CINE MUSICAL

Jesús Illescas Sánchez-BermejoIrina Sava

Laura Fernández Bilbao

Índice

1. Introducción

2. Historia

3. Los premiados del Oscar

4. Características

5. Caso práctico

6. Conclusión

7. Bibliografía

IntroducciónEl género cinematográfico es el tema general de una película que sirve para su clasificación.Para clasificar los géneros no existe una ortodoxia y se clasifican según le acomoda al público. Identificar una obra cinematográfica como un género concreto depende subjetivamente de las opiniones de críticos, espectadores, productores y demás participantes de la industria.

Reconocemos como Musicales todas aquellas producciones que contienen canciones o música bailable en una parte fundamental del desarrollo de la trama.

Podemos clasificar las películas metidas dentro del género musical, en las siguientes categorías:

-Musicales: aquellos que siguen la definición anteriormente dada. -Películas con canciones/banda sonora importante: aquellas en las que, aunque hay múltiples momentos con canciones, estas no tienen nada que ver con la trama, el desarrollo de la historia o los personajes.                                -Películas de baile o con danza: aquellas en las que, aunque el baile o la danza tienen un especial protagonismo, este arte no es usado para reforzar o complementar la trama, el desarrollo de la historia o los personajes.

Historia

Durante toda su historia, el género musical ha estado muy ligado al teatro. La primera época del género empieza con la primera película hablada en 1920 con El cantor de Jazz, realizada por la Warner en la cual la mayor parte de la película son casi canciones, el resto es muda. Debido a su sistema de sonido hará que el cine sonoro se imponga sobre el mudo y así convirtiéndose en un “sobrevive como puedas”.

Otros títulos son Aleluya de King Vidor donde sus argumentos quedan fijados en un realismo que se pierde con el tiempo (por ejemplo el que para poder bailar o cantar se tenga que dar una situación que también se daría en la realidad) y se centran en lucir al artista.

En 1930 comienza la época dorada del musical donde la gente los acoge con muchas ganas debido a la crisis de EEUU, a la depresión, a la situación del momento. Un musical proporcionaba a las personas felicidad y les hacía olvidarse de los problemas donde todo parecía solucionarse bailando o con pasos de claqué o con bailes de salon. Curiosamente los mejores musicales son de esta época. Destacan Volando a Río, Ritmo Loco, La alegre divorciada, Amanda o Sombrero de Copa de Mark Sandrich donde la RKO pictures elevaba al estrellato a la pareja formada por Fred Astaire y Ginger Rogers.Los musicales de esta época integran todas las canciones de moda y siguen con cierto realismo y en ocasiones su estilo recuerda al teatro de variedades. La alegría de sus argumentos y la felicidad es lo que más destaca. Se debe apreciar también otras películas más de opereta como La viuda alegre de Ernst Lubitsch o Monte Carlo.Es en esta época cuando Disney realiza su primer largometraje animado y musical, Blancanieves y los siete enanitos.

En 1939 se adapta la novela infantil El Mago de Oz a la gran pantalla. Actualmente considerada como película de culto, esta fábula para niños es un clásico del cine musical, en la que también adultos disfrutarán de su esplendor de música y color más allá de la realidad. Es considerada la película más vista de la historia del cine.

En los 40 destacan musicales como Cita en St. Louis, El Pirata o Desfile de Pascua. El musical se afianza totalmente y sigue en su época de gloria. En esta época los musicales ya tienen más claro las directrices del género y hay una búsqueda de posibilidades más

artísticas. Las nuevas técnicas ayudan a mejorarlo; por ejemplo el color de El mago de Oz. El cine sigue siendo el favorito del público y se consolida aún más.

En los años 50 se alcanza la más brillante combinación de canto y danza, las películas llegan a su apogeo total a nivel artístico hasta tal punto que hay productoras dedicadas exclusivamente a su creación; La Metro Goldwyn Mayer, trata de emplear a todos los que puedan cantar para las películas que triunfan y que el público reclama y existe un total dominio del género y el arte.   En esta década hizo su aparición Gene Kelly que, junto con Stanley Donen, llevaron al musical en lo más alto en Un día en Nueva York. También destacan Cantando bajo la lluvia, Siempre hace buen tiempo, Un americano en París, Los caballeros las prefieren rubias (con Marilyn Monroe cantando la famosa canción de “los diamantes son los mejores amigos de la mujer), Siete novias para siete hermanos o Una cara con ángel.

En los 60 es el comienzo de la decadencia, los musicales que habían combinado hasta este momento canto y danza, separan ambas disciplinas haciendo una separación peligrosa que tardará mucho tiempo en volver a juntarlas (casi en la década del 2000) En esta época es el canto el que prima.En esta década podemos destacar películas ganadoras como My fair lady de George Cukor, Gigi y West side story de Robert Wise y Jerome Robbins, El musical alegre comienza a tener tintes serios y dramáticos. Aborda historias más complejas y menos simples, lo cual es bastante difícil ya que los musicales se caracterizan por tener argumentos sencillo para meter las canciones y bailes con facilidad. Se puede decir que se ha abandonado aquella alegría desaforada, aquella euforia continua de “todo se arregla con unos pasos de claqué”, ahora las canciones sirven a emocionalidades dramáticas, a problemas que hay que expresar cantando pero que no por ello se solucionarán.Se puede destacar Camelot que cuenta toda la historia del rey Arturo y su corte, desde sus comienzos hasta su caída y cualquiera que conozca esta historia sabrá que es suficientemente compleja como para añadirle canciones y bailes, sin embargo el musical sale totalmente exitoso de esta aventura. También se podría destacar El valle del arco iris o Hello Dolly!

1970: esta década supone un cambio para el cine en general y en lo que respecta a nuestro género supone una decadencia. Es la danza la que cobra el mayor protagonismo, mientras que las canciones desaparecen. Se pueden destacar títulos como Grease de Randal Kleiser, Cabaret de Bob Fosse, El violinista en el tejado, New York, New York, Hair de Milos Forman o Fiebre del sábado noche.

En los 80 hablamos de la caída total y absoluta del musical. Este género se convirtió en: “los musicales son caros y no dan dinero”. Pero la necesidad de expresarse por ese medio sigue existiendo, aunque se trate de disimular, y en ocasiones hay películas que se estrenan con lemas como “una película con música”.Destacan Xanadu, Annie, Victor o Victoria, La tienda de los horrores, Yentl o Flashdance.

Años 90: Destacan Evita o Todos dicen I love you. Exceptuando Disney, el musical es inexistente en esta época, que realiza en estos años algunas de sus más brillantes películas como La sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdín, El jorobado de Notre Dame…

2000 y en adelante: comienza el renacimiento de este género. Destacan  Chicago de Bob Marshall, Moulin Rouge de Baz Luhrmann, El fantasma de la ópera de Joel Schumacher, De-Lovely, Hairspray, Sweeney Todd, Nine, High school musical y Burlesque.En cuanto a Disney, poco a poco parece haber abandonado sus películas clásicas que ya hace años que no son musicales, aunque siga manteniendo cierta calidad habitual. Pixar no la ha mejorado, sin embargo, existe una vuelta de los grandes musicales animados con películas como Tiana y el sapo o Enredados y especialmente la muy exitosa Frozen, el Reino de hielo.

En la actualidad los nuevos musicales están un poco perdidos, por lo que el género está buscando cómo definirse, hacia dónde debe tirar, cuál es la fórmula para alcanzar el éxito.

Los premiados del Oscar:1. LA MELODÍA DE BROADWAY (1929): mejor película2. EL GRAN ZIEGFELD (1936): mejor película, mejor actriz y

mejor coreografía.  

3. SIGUIENDO MI CAMINO (1944): mejor película, mejor director, mejor actor principal, mejor actor de reparto, mejor argumento, mejor guion adaptado y mejor canción.

4. UN AMERICANO EN PARÍS (1951): mejor película, mejor fotografía a color, mejor guion original, mejor vestuario en color y mejor decoración en color.

5. GIGI (1958): mejor película, mejor director, mejor fotografía a color, mejor guion original, mejor vestuario en color, mejor decoración en color, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor canción original.

6. WEST SIDE STORY (1961): mejor película, mejor director, mejor actor y actriz de reparto, mejor dirección artística, mejor música, mejor fotografía, mejor sonido, mejor vestuario y mejor montaje.

7. MI BELLA DAMA (1964): mejor película, mejor dirección, mejor actor, mejor sonido, mejor fotografía en color, mejor dirección artística color, mejor adaptación musical, mejor diseño de vestuario color.

8. LA NOVICIA REBELDE (1965): mejor película.9. OLIVER (1968): mejor película, mejor director, mejor sonido y

mejor banda sonora.10.CHICAGO (2002): mejor película, mejor actriz de reparto, mejor

vestuario, mejor dirección artística, mejor montaje y mejor sonido.

11.LOS MISERABLES (2012): mejor actriz de reparto, mejor maquillaje y peluquería, y mejor sonido.

Características

La principal características del género musical sería la inclusión de una serie de interrupciones en forma de fragmentos de música diegética que es cantada por uno o varios personajes y que suele ser también coreografiada y bailada por sus protagonistas. Estas canciones ayudan a que el argumento de la película avance o a contar algún tipo de historia relevante de alguno de los personajes, contribuyendo así a la creación de la trama y a su desarrollo. Esta es una característica básica y primordial que comparten todas las películas de este género como podemos comprobar en las más representativas como El mago de Oz, Cantando bajo la lluvia o West Side Story.

En cuanto a las historias que representa, cabe destacar que se caracteriza por argumentos optimistas e incluso de cierta frivolidad. Sus personajes suelen ser, en cierto modo, simples o basados en prototipos. Ejemplo de todo esto sería la película de Mary Poppins: historia alegre que trata sobre la típica familia perfecta de clase alta, con un padre de gran disciplina que desatiende a su familia por estar obsesionado con su trabajo, una madre volcada en sus campañas y actividades y unos niños revoltosos, en la que la llegada de la nueva niñera cambia las vidas de los protagonistas y los hace mejorar como personas.

Otra característica sería la importancia que se le da a las coreografías y a la puesta en escena, cuidando la imagen. El género musical tiene un gran derroche de imaginación que al mismo tiempo crea situaciones de irrealidad. Podríamos poner como ejemplo de esto el final de la película Grease con la canción We go together, que crea una atmósfera lúdica perfectamente coreografiada mediante la música.

A través de la música es un género idóneo para transmitir emociones de una forma más plástica y visual que la mera narración de los hechos por medio de la acción de los personajes.

Una característica destacable sería la teatralización de las situaciones en las que se genera la puesta en escena, sirviendo los personajes como soporte para los números musicales. Le da gran importancia al crear un completo espectáculo de música. Buen ejemplo de esto sería el film West Side Story con la escena en la que cantan la canción de América.

El sonido es una característica de gran importancia y está muy relacionado con la creación de atmósferas de irrealidad que el espectador asume como verosímiles al ser el musical un género tan ligado al cine desde sus orígenes. De esta manera podemos ver que en todas las películas musicales la melodía que cantan y bailan los protagonistas aparece de la nada siendo este hecho aceptado por el público.

Podríamos destacar también que las películas consideradas de género musical, además de éste, por el resto de la trama de la película suelen clasificarse por otro género (por ejemplo, El mago de Oz fantasía)

Caso práctico - El mago de Oz

Nos ha sido muy difícil escoger qué película musical analizar en este caso práctico.Muchas películas como Grease o Moulin Rouge las veíamos como grandes musicales a analizar. Películas actuales de Disney también nos gustaban o más antiguas como Cantando bajo la lluvia o Sonrisas y Lágrimas, pero al final decidimos analizar la raíz del género, en una película ampliamente recomendada para niños y adultos: El mago de Oz

El mago de Oz es una película que destaca por su colorido, su musicalidad y su capacidad de llegar tanto a niños y adultos. Posiblemente por estas razones es considerada la película más vista de la historia del cine.

Vamos a ver en varios fragmentos de esta película cómo se dejan ver las características explicadas anteriormente.

-Una película de género musical se caracteriza por tener escenas de canciones o bailes durante la película. Estas escenas irrumpen en el transcurso de la película y todos los personajes de la obra participan activa o pasivamente en la canción. La mayoría de las canciones cumplen esta característica de interrumpir, como vamos a ver por ejemplo en el momento en que el pueblo de los enanos anima a Dorita a seguir el camino de baldosas amarillas.

-Generalmente las canciones vienen cargadas de un ambiente bastante optimista. De esta manera no sólo atraemos al espectador, sino que conseguimos animarle a empatizar con los personajes. Podemos ver cómo el Hombre de Hojalata canta su canción tras pasar de estar parado y oxidado a poder moverse.

-En los musicales es importantísima la puesta en escena, ya que los bailes acompañarán a la canción, por lo tanto la coreografía debe ser acorde.Cuando Dorita mata a la Bruja del Este y todo el pueblo le está muy agradecido podemos comprobar como una gran cantidad de personajes bailan al son de la música y actúan en consecuencia. Además, aquí en esta misma escena también podemos ver la teatralidad que presentan los musicales, donde los personajes aparecen a escena como si de una obra teatral se tratase.

-Se dice que la música es el alimento del alma. Con ella, los personajes nos transmiten emociones y sentimientos. Mientras Dorita está en la granja y tiene un sentimiento de no estar a gusto allí, nos canta una canción para que empaticemos con ella y sentir el querer vivir en un lugar mejor, algún lugar sobre el arcoíris.

-En los musicales ocurre que a menudo las canciones o bailes se dan en situaciones inverosímiles, donde normalmente sería algo impensable, en la película se trata con una naturalidad increíble.Es el caso de la canción mientras se asean al llegar a Ciudad Esmeralda, que tenemos a todo el pueblo cantando mientras los personajes pasan por la peluquería y a hacerse la manicura. ¿Cuánta gente necesita un león cantando y bailando a su alrededor para hacerse la pedicura?

Conclusión

“Don’t broke the spell saying I love you, just look at the birds!, music, music is better, music is better than words!”(Traducción: “No rompas el hechizo diciendo te quiero, ¡sino fíjate en los pájaros!, la música, la música es mejor, ¡la música es mejor que las palabras!”)  

      Canción del musical “Siempre hace buen tiempo” (“it’s always fair weather”)

Como bien dice la canción de este musical, la música es mejor, es mejor en mi opinión  porque podemos decir que es universal, la que todo el mundo conoce ya que su “función” en las películas es la de transmitirnos mediante bailes, canciones, teatralización, puesta en escena…etc. sensaciones, sentimientos de los personajes y no solo eso sino también nos da información de cómo avanza el argumento. Este género se ha mantenido como uno de los más usados en la industria del cine y cuenta con una amplia lista de películas. Siempre se ha dicho que el musical va ligado al teatro y durante su historia este género desde su primera película, siempre ha ido buscando las directrices e ir mejorando cada vez más la parte artística hasta tal punto en el que las cosas se tuercen y se llega a: “una película musical es garantía de fracaso” , palabras dichas por los ejecutivos ya que el tema cambió completamente; desde películas alegres y optimistas se pasó a argumentos complejos y dramáticos y es así como el musical cayó en decadencia. Considero que los autores deberían haber seguido con la misma felicidad en sus películas y no optar por esos argumentos que los llevó a ello, exceptuando Disney que actualmente sigue estrenando grandes éxitos. Por el momento los musicales siguen intentando definirse para encontrar la gloria y eso también depende de nosotros, como público, apoyar al género para que sobreviva y alcance de nuevo el éxito.

Bibliografíahttp://recursos.cnice.mec.eshttps://universodea.wordpress.comhttps://eneagramadelapersonalidad.com http://www.pordede.comhttp://www.youtube.com http://www.labutaca.nethttp://cinefilia.verconfe.orghttp://elcolordelcine.com