Humanismo Y Pedagogos De Francia

7
HUMANISMO Y HUMANISMO Y PEDAGOGOS DE PEDAGOGOS DE FRANCIA FRANCIA YANIRA M. BALABARCA M . .

Transcript of Humanismo Y Pedagogos De Francia

HUMANISMO DE FRANCIAHUMANISMO DE FRANCIA

El Renacimiento y el Humanismo en Francia tardaron en llegar por muchas razones: ∙

La Guerra de los Cien años. ∙ La peste negra. ∙ El cisma de Occidente, etc.Las universidades de La

Sorbona y la de Paris, fueron verdaderos baluartes del escolasticismo y serias vallas contra el humanismo.

REPRESENTANTES:REPRESENTANTES:

FRANCISCO RABELAIS

Criticó la educación formalista y libresca de su tiempo, aspirando a una educación realista y práctica. En su conocida obra "Gargantúa y Pantagruel” (una novela pedagógica). Rabelais expone sus ideas educativas. .

SISTEMAS DE EDUCACIÓNSISTEMAS DE EDUCACIÓN

El argumento de la obra describe dos sistemas de educación:

El Primer sistema: una educación libresca, memorística, con abundantes estudios teóricos, mucho trabajo, donde el alumno se entorpece, se idiotiza.

El segundo sistema. refleja una educación activa. En esta segunda fase Gargantúa (hijo de monarca gigante), viaja junto con su profesor, recibiendo sus enseñanzas en cada instante (enseñanza ocasional).

MIGUEL DE MONTAIGNEMIGUEL DE MONTAIGNE

Critica a los repetidores y a los que citan con frecuencia: según Cicerón, según Platón, etc. y con ironía decía, hasta el papagayo podría repetir igual. Al criticar los defectos de la educación de su tiempo: Tendencia Libresca, pedantismo, alejamiento de la realidad, propensión a los castigos corporales, etc. sostenía que la instrucción era como una moneda falsa.

""El conocimiento que viene de los libros es despreciable si no tiene que ver con la vida real del individuo". "El que se atiborra de conocimientos nunca será ni listo ni brillante". Agregaba "No deseo un trabajo embrutecedor de 14 ó 15 horas diarias para mis discípulos, haciendo de ellos acémilas: tampoco crearle una afición enfermiza por los libros y las lecturas".

IDEAL EDUCATIVOIDEAL EDUCATIVO

El ideal educativo para Montaigne es el hombre de mundo: Un hombre completo en cuerpo y alma, que conoce el difícil arte de vivir, para esto había que educar el juicio en lugar de llenar la cabeza de palabras.