Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA...

9
INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010 Publicación Miscelánea Nº 116 87 EVALUACIÓN DE ESPECIES DE CULTIVOS DE COBERTURA EN LA SECUENCIA SOJA-SOJA. AER INTA CAÑADA DE GÓMEZ Ing.Agr.Julia CAPURRO (1) ; Ing.Agr.Javier SURJACK (3) ; Ing.Agr.José ANDRIANI (2) Ing.Agr.M.Jose DICKIE (4) ; Estad.Mat.M.Cristina GONZALEZ (2) (1) AER INTA Cañada de Gómez; (2) EEA INTA Oliveros; (3) Asesor privado; (4) UNR Introducción En muchos establecimientos rurales del área sur de la provincia de Santa Fe, se desarrolla, desde hace varias décadas, un sistema de producción agrícola puro basado en tres cultivos principales: soja, trigo y maíz. Hasta principios de la década de 1980 el cultivo de soja ocupaba el 43% de la superficie destinada a agricultura en la región, siguiéndole en orden de importancia trigo y maíz, con 37% y 20% del área respectivamente (1). Estas relaciones de superficie fueron variando con el transcurso de los años hasta encontrarnos en la actualidad con un 74% del área total productiva ocupada por soja de primera y sólo 16% y 10% con trigo y maíz, respectivamente (1). Se sabe que la ausencia de cultivos de gramíneas en una rotación agrícola contribuye a una disminución más marcada de los valores de materia orgánica de los suelos, generando situaciones productivas menos sustentables en el tiempo. En tanto los cultivos de gramíneas ocuparon un porcentaje importante del área, los problemas de falta de rastrojos en superficie no tuvieron relevancia en planteos de siembra directa, pero a partir del fuerte predominio de la soja de primera, la ausencia de cobertura de residuos de cosecha comenzó a ser un problema. Este problema en el “monocultivo de soja” esta muy extendido y genera ambientes restrictivos para el crecimiento de las plantas durante todo su ciclo de vida. Esta limitante se produce desde la germinación de las semillas, por la falta de conservación de la humedad superficial y posteriormente en sus etapas vegetativas y reproductivas, por la menor capacidad de infiltración del agua de lluvia y los mayores escurrimientos superficiales que provoca. Los cultivos de cobertura (CC) otoño invernales constituirían una alternativa dentro de estos sistemas de producción, con numerosos efectos positivos sobre el ambiente: estimulan la actividad biológica y mejoran la estructura del suelo; protegen al suelo de la erosión y la desecación; promueven el aumento de las tasas de infiltración del agua; enriquecen el suelo en Trabajo publicado en la revista Soja 2009. Para Mejorar la Producción Nº 42- INTA EEA Oliveros.pp.69-75.

Transcript of Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA...

Page 1: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

87

EVALUACIÓN DE ESPECIES DE CULTIVOS DE COBERTURA EN

LA SECUENCIA SOJA-SOJA. AER INTA CAÑADA DE GÓMEZ ♦♦♦♦

Ing.Agr.Julia CAPURRO (1); Ing.Agr.Javier SURJACK (3); Ing.Agr.José ANDRIANI (2)

Ing.Agr.M.Jose DICKIE(4); Estad.Mat.M.Cristina GONZALEZ(2)

(1)AER INTA Cañada de Gómez; (2)EEA INTA Oliveros; (3) Asesor privado; (4) UNR

Introducción

En muchos establecimientos rurales del área sur de la provincia de Santa Fe, se desarrolla, desde hace varias décadas, un sistema de producción agrícola puro basado en tres cultivos principales: soja, trigo y maíz. Hasta principios de la década de 1980 el cultivo de soja ocupaba el 43% de la superficie destinada a agricultura en la región, siguiéndole en orden de importancia trigo y maíz, con 37% y 20% del área respectivamente (1). Estas relaciones de superficie fueron variando con el transcurso de los años hasta encontrarnos en la actualidad con un 74% del área total productiva ocupada por soja de primera y sólo 16% y 10% con trigo y maíz, respectivamente (1).

Se sabe que la ausencia de cultivos de gramíneas en una rotación agrícola contribuye a una disminución más marcada de los valores de materia orgánica de los suelos, generando situaciones productivas menos sustentables en el tiempo.

En tanto los cultivos de gramíneas ocuparon un porcentaje importante del área, los problemas de falta de rastrojos en superficie no tuvieron relevancia en planteos de siembra directa, pero a partir del fuerte predominio de la soja de primera, la ausencia de cobertura de residuos de cosecha comenzó a ser un problema.

Este problema en el “monocultivo de soja” esta muy extendido y genera ambientes restrictivos para el crecimiento de las plantas durante todo su ciclo de vida. Esta limitante se produce desde la germinación de las semillas, por la falta de conservación de la humedad superficial y posteriormente en sus etapas vegetativas y reproductivas, por la menor capacidad de infiltración del agua de lluvia y los mayores escurrimientos superficiales que provoca.

Los cultivos de cobertura (CC) otoño invernales constituirían una alternativa dentro de estos sistemas de producción, con numerosos efectos positivos sobre el ambiente: estimulan la actividad biológica y mejoran la estructura del suelo; protegen al suelo de la erosión y la desecación; promueven el aumento de las tasas de infiltración del agua; enriquecen el suelo en

♦ Trabajo publicado en la revista Soja 2009. Para Mejorar la Producción Nº 42- INTA EEA Oliveros.pp.69-75.

Page 2: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

88

nitrógeno si se trata de leguminosas; contribuyen al reciclado de nutrientes de estratos profundos a la superficie y limitan el desarrollo de algunas malezas (2).

Para obtener estos efectos positivos de los CC, debe lograrse un correcto manejo de la técnica, definiendo convenientemente, entre otros aspectos, las especies a utilizar y el momento oportuno para suprimir el crecimiento, equilibrando producción de materia seca y consumo de agua y nutrientes.

En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez se conduce, desde mayo de 2006, una experiencia que incluye distintas especies invernales, a fin de ser evaluadas como CC, en un planteo de soja de primera continua. En este informe se presentan los resultados del tercer año de ensayo, correspondientes a la campaña 2008/09.

Los objetivos de este trabajo son: medir la producción de materia seca de las distintas especies, evaluar su consumo de agua y el rendimiento de la soja sembrada a continuación.

Materiales y Métodos El ensayo se estableció en un lote con monocultivo de soja de varios años y más de veinte

años en agricultura continua, ubicado en la localidad de Correa, en un suelo Argiudol típico serie Correa. La siembra se realizó el 6 de mayo de 2008. Se utilizó un diseño en bloques completos aleatorizados con cinco tratamientos y tres repeticiones, que se detallan en la tabla 1.

Tabla 1: Densidad de siembra de los Cultivos de Cobertura, en kg.ha-1

Nº Cultivo de cobertura Densidad de siembra

(kg.ha-1) 1 Trigo 110 2 Avena 60 3 Avena + Vicia 30 +30 4 Vicia 45 5 Testigo sin cobertura -

El tamaño de parcela fue de 500 mts2. Todos los CC fueron fertilizados con 15 kg.ha-1 de

Fósforo (P) y 7 kg.ha-1 de Azufre (S). A las especies gramíneas se les incorporó 51 kg.ha-1 de Nitrógeno (N). Los cultivares utilizados fueron: Buck Malevo en Trigo, Cristal en Avena y un cultivar no identificado de Vicia sativa.

Se efectuó un seguimiento de agua en el suelo con sonda de neutrones, hasta los dos metros de profundidad y se calculó la variación de almacenaje en el suelo y el balance hídrico diario de los cultivos siguiendo la profundidad de exploración radical.

Se obtuvo información de temperaturas medias mensuales de una Estación Meteorológica marca DAVIS modelo Mb1, controlada por la Empresa Mercobras S.A., ubicada en la zona

Page 3: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

89

rural sur del Distrito Cañada de Gómez, elevación 100 mts s.n.m. a 32º 51´ S y 61º 27’ W , perteneciente a un establecimiento rural de la localidad.

El 7 de octubre de 2008 se evaluó la producción de materia seca de la parte aérea de cada especie. Se extrajeron 10 muestras de 0,5 m2 de cada unidad experimental y se pesó el total de material verde obtenido. Se extrajeron sub-muestras de 200 grs. cada una, para llevar a estufa eléctrica a 65ºC hasta peso constante y se determinó el contenido de materia seca (MS).

El 8 de octubre se aplicaron 3 lts. de Glifosato (480 grs. equivalente ácido/lt.), con 100 lts agua por hectárea, pastillas tipo abanico plano y presión de 2,5 bares para suprimir el crecimiento de los CC.

El 5 de diciembre de 2008 se sembró el cultivar ADM 4200, a una densidad de 14 semillas por metro lineal y 0.35 m entre surcos. A la siembra se aplicaron 14 kg.ha-1 de P y 11 kg.ha-1 de S.

A madurez se evaluaron 10 plantas por tratamiento y por repetición, registrándose altura de plantas, número de ramificaciones por planta, número de nudos por planta, inserción de

la primera vaina inferior en número de nudo y en cm, número de vainas por planta, número de semillas por vaina y número de semillas por planta.

La cosecha se realizó el 16 de abril de 2009 con cosechadora mecánica. Se registró el rendimiento en grano de soja en kg.ha-1 .

Resultados 1-Cultivos de Cobertura Las lluvias caídas durante el barbecho previo a la siembra de los CC (tabla 2) no llegaron a

reponer el agua consumida por el cultivo de soja anterior. No obstante, los CC lograron un adecuado stand de plantas en todos los tratamientos.

Todas las especies tuvieron un lento crecimiento debido a la falta de agua en el suelo (gráfico 1 y 2). Las gramíneas manifestaron síntomas marcados de estrés hídrico, con láminas acartuchadas y hojas basales amarillentas a partir del macollaje y durante el resto de su ciclo.

La vicia sólo presentó pérdida de hojas basales en prefloración, durante la etapa previa al secado. A principios del mes de octubre las gramíneas llegaron a espigazón y el cultivo de vicia inició su floración. Durante todo su desarrollo los CC recibieron un total de 28 mm de lluvia.

Page 4: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

90

Tabla 2: Precipitaciones (mm) y Temperaturas medias mensuales (ºC)

Barbecho CC

Ciclo CC Barbecho Soja 1º

Ciclo Soja 1º

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr

Lluvias (mm)

1957-2007

98 49 31 31 31 51 98 108 133 118 118 153 98

Lluvias (mm)

2008/09

50 0 6 7 0 15 40

112 73 112 170 156 73

T° media mensual

(ºC)

17.7 14.4 9.8 13.2 12.3 14.3 18.4 23.7 23.4 23.3 22 22 19.5

En los gráficos 1 y 2 se puede observar la línea de capacidad máxima de agua útil del suelo (AUM), la línea por debajo de la cual se produce estrés hídrico (L Str.:50% del agua útil máxima) y el agua disponible para el cultivo a lo largo de su ciclo de crecimiento. Además, los triángulos representan los milímetros de agua diaria de los eventos de lluvia. Se distinguen en los gráficos, perfectamente dos ciclos, el de la izquierda perteneciente al del abono verde de invierno hasta su secado con herbicida y a la derecha el ciclo del cultivo de soja.

En el gráfico 1, en el primer ciclo, se aprecia bien como el testigo (barbecho limpio) consume muy poca agua del perfil, manteniéndose éste en niveles más altos de agua útil que el perfil del tratamiento avena-vicia. En cambio, este último, agota el perfil por debajo del límite de estrés durante todo el ciclo, debido a su consumo de agua y a las escasas lluvias de invierno y primavera. Gráfico 1: Balance hídrico diario de los tratamientos de barbecho limpio y cultivo avena-vicia y el posterior cultivo de soja. Ensayo de la localidad de Correa, campaña 2008-09.

Evolución del agua en el sueloTestigo-Avena vicia y Soja, Correa, 2008-09

0

50

100

150

200

250

300

350

02-may

01-jun 01-jul 31-jul 30-ago

29-sep

29-oct 28-nov

28-dic 27-ene

26-feb 28-mar

mm

de

agua

útil

AUM

L. Str.

Testigo

Avena-vicia

Lluvias

Page 5: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

91

La misma situación puede observarse en el gráfico 2, en que los tratamientos Trigo, Avena y Vicia agotan el perfil por debajo del límite de estrés durante todo el ciclo, con valores similares al cultivo de avena-vicia. Gráfico 2: Balance hídrico diario de los tratamientos trigo, avena y vicia y el posterior cultivo de soja. Ensayo de la localidad de Correa, campaña 2008-09.

Evolución del agua en el sueloTrigo-Avena y Soja, Correa, 2008-09

0

50

100

150

200

250

300

350

02-may

01-jun 01-jul 31-jul 30-ago

29-sep 29-oct 28-nov

28-dic 27-ene 26-feb 28-mar

mm

de

agua

útil

AUM

L. Str.

Trigo

Avena

Lluvias

En las imágenes siguientes (fotos 1 a 4), registradas el 25 de Septiembre de 2008, se observa el desarrollo de los distintos tratamientos a los 142 días de la siembra.

Foto 1- Cultivo de cobertura de Trigo (izqu.) y tratamiento Testigo sin cobertura (der.)

Foto 2- Cultivo de cobertura de Avena + Vicia

Page 6: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

92

A los 155 días de la siembra se suprimió el crecimiento de los CC. La producción de MS por hectárea de todas las especies se detallan en la tabla 3.

Tabla 3: materia seca en kg.ha-1

Materia Seca

(kg.ha-1) Tratamiento

2008 Trigo 5516 a Avena 5243 a Avena y Vicia 4871 a Vicia 3163 b

Letras distintas indican diferencias estadísticamente significativas según Duncan al 5%

Los tratamientos que incluyeron gramíneas no presentaron diferencias estadísticamente significativas entre sí en producción de MS. El tratamiento vicia tuvo una producción de MS significativamente menor que el resto de los tratamientos.

2- Cultivo de soja El cultivo de soja se implantó el 5 de diciembre de 2008, luego de las lluvias registradas a

fines del mes de noviembre. Durante el mes de diciembre y la primera quincena de enero las lluvias fueron escasas y aisladas, pero a partir de ese momento se registraron precipitaciones similares al promedio histórico (tabla 2).

La soja llego a floración (R1) el 9 de enero e inicio el llenado de granos (R5) a partir del 4 de febrero. En el ciclo del cultivo de soja, las mayores reservas agua inicial del tratamiento testigo le permitieron mantener siempre un nivel más alto de agua en el suelo que los tratamientos de abonos verdes (gráficos 1 y 2). Pese a las lluvias de febrero y marzo, las bajas

Foto 3- Cultivo de cobertura de Vicia sativa

Foto 4- Cultivo de cobertura de Avena sativa

Page 7: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

93

reservas de agua útil en el suelo de los antecesores con especies de cobertura, no permitieron mantener niveles de agua en el suelo superiores al límite de estrés hídrico.

En las fotos 5 a 9, registradas el 10 de Marzo de 2009, se aprecian los distintos tratamientos, durante la etapa de llenado de granos (R5).

Foto 5- soja sobre cultivo de cobertura de Trigo

Foto 6- soja sobre cultivo de cobertura de Avena + Vicia

Foto 7- soja sobre cultivo de cobertura de Vicia

Foto 9- soja sobre tratamiento Testigo

Foto 8- soja sobre cultivo de cobertura de Avena

Page 8: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

94

Los rendimientos de soja obtenidos se presentan en el gráfico 3. No se registraron diferencias estadísticamente significativas en rendimiento de grano de soja, entre los tratamientos evaluados, según prueba de Duncan al 5%. En las condiciones ambientales evaluadas, el rendimiento de la soja no fue afectado por la inclusión de los CC. Cabe destacar que 2008 fue el año con menor registro de precipitaciones (543mm) desde 1957 en la zona. Gráfico 3: Rendimientos de soja (kg.ha-1) sobre distintos cultivos de cobertura.

0

500

1000

1500

2000

2500

3000

3500

4000

trigo avena avena+vicia vicia testigo

Tratamiento

Ren

dim

ient

o en

Kg/

ha

3718 Kg/ha

a (*)

3560 Kg/ha

a

3539 Kg/ha

a

3559 Kg/ha

a

3739 Kg/ha

a

(*)Letras distintas indican diferencias estadísticamente significativas según Duncan al 5% En la tabla 4 se presentan algunos parámetros evaluados en plantas de soja colectadas a madurez (R8) en los distintos tratamientos. Tabla 4: Evaluación de plantas de soja a madurez.

Tratamiento Altura de pls. (cm)

N°nudos/ planta

N°ramificac./ Planta

Insercion 1°vaina (nºnudo)

Insercion 1°vaina (cm.)

Nº vainas/ planta

Nº granos/ vaina

Trigo 78 14.4 1.70 5 16 27 2.3 Avena 79 13.2 2.00 4 14 28 2.3

Avena+Vicia 81 14.7 1.40 5 14 29 2.1 Vicia 74 13.9 1.57 4 13 28 2.2

Testigo 75 14.2 1.60 4 14 28 2.2 Las plantas de soja extraídas de parcelas con distintos antecesores no presentaron diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los parámetros evaluados.

Page 9: Informe cultivos de cobertura, 2008. - INTA EEA Rafaelarafaela.inta.gov.ar/info/documentos/miscelaneas/116/misc116_87.pdf · En el área de influencia de la AER INTA Cañada de Gómez

INTA – Estación Experimental Agropecuaria Rafaela. INFORMACION TECNICA DE TRIGO Y OTROS CULTIVOS DE INVIERNO, CAMPAÑA 2010

Publicación Miscelánea Nº 116

95

Conclusiones - La baja disponibilidad de agua en el suelo incidió en el lento crecimiento de las especies

implantadas como CC. Las especies gramíneas mostraron síntomas de estrés hídrico más marcados que el cultivo de vicia.

- Durante el ciclo de crecimiento de los CC, el testigo consumió muy poca agua del perfil, manteniéndose en niveles de agua útil más altos que el resto de los tratamientos. Los CC agotaron el perfil por debajo del límite de estrés durante todo el ciclo.

- Los tratamientos que incluyeron especies gramíneas como CC no presentaron diferencias estadísticamente significativas entre sí en producción de MS. La vicia tuvo una producción de MS significativamente menor que el resto de los tratamientos.

- No se registraron diferencias estadísticamente significativas en rendimiento de soja entre los tratamientos con y sin CC, ni entre las distintas especies de CC evaluadas.

- No se registraron diferencias estadísticamente significativas en altura de plantas, número de nudos, número de ramificaciones por planta, inserción de la primera vaina, número de vainas por planta y número de granos por vaina, en plantas provenientes de los distintos tratamientos.

Referencias (1) SAGPyA, Sistema Integrado de Información Agropecuaria (2) Montico S. 2007. Manejo de cobertura, Abonos Verdes y Cultivos de Cobertura.

Agradecimientos Los autores desean expresar su agradecimiento a la Flia Berreta Moreno, a Agropecuaria del

Litoral SRL, al Ing. Agr. Jorge Cripovich, al Sr. Dionisio Reixach y a los Sres Daniel Pino, Francisco

Márquez y Matías Márquez.