La Escoba #17

16
1 La Escoba

description

La Ley Nº 348, número con la que debemos conocer, reconocer, apropiarnos y vigilarque se implemente en todas las entidades territoriales autónomas y que se cumpla con su prioridad: prevenir, atender, proteger y reparar el daño a las mujeres en situación de violencia así como perseguir y sancionar a los agresores en todo el territorio boliviano,… “con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien” (art. 2 Objeto y Finalidad)

Transcript of La Escoba #17

Page 1: La Escoba  #17

1

La Escoba

Page 2: La Escoba  #17

2

La Es

coba Editorial

DirecciónMary MarcaDirectora Ejecutiva

Revisión Patricia Brañez CortezCoordinadora de Proyectos e Incidencia Política

Cuadros y GráficosHernán CondoriIngeniero de Sistemas

EdiciónGloria Tapia T.Comunicadora Social

Diagramación e ImpresiónAcertijo Producciones

Se permite la reproducción de la información publicada, siempre que se asignen los créditos y la fuente.

Seis años y la muerte de 21 mujeres, la antecámara de la Ley Integral

Seis años de lucha duró el recorrido del proyecto de la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, iniciado en 2006 y liderado por organizaciones e instituciones como el Centro de Desarrollo de la Mujer-CIDEM que trabaja desde hace tres décadas por la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres con el objetivo de visibilizar la violencia, el feminicidio y la impunidad en la que permanecen la mayoría de los crímenes que se cometen contra las mujeres. Un caso concreto es el de la concejala Juana Quispe, asesinada hace un año.

Finalmente, el 27 de febrero, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa sanciona la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia a las Mujeres, luego de revisar las modificaciones que realizó el Senado.

La aprobación de esta norma se produce en un escenario marcado por el feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho y el asesinato de otras 20 mujeres que no fueron protegidas por el Estado Plurinacional de Bolivia, en el ejercicio de sus derechos humanos reconocidos por la Constitución Política del Estado.

La violencia contra las mujeres, es uno de los problemas sociales más graves en el país. Si bien cientos de casos de violencia contra mujeres son denunciados; muchos otros nunca salen a luz porque las mujeres viven con temor, incluso a costa de su propia vida. Y en más de la mitad de los casos de feminicidio, las mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Se conoce que Hanalí, denunció en 14 oportunidades que sufría violencia por parte de su esposo, el teniente de Policía Jorge Clavijo Ovando. A pesar de la gravedad de las agresiones físicas y verbales, estas no fueron sancionadas lo que ha generado que se incremente la violencia y ella sea asesinada. El certificado médico forense señala que la periodista murió por un shock hipovolémico a consecuencia de las 15 puñaladas que le asestó el asesino.

La historia de violencia dentro del hogar en que vivió Hanalí Huaycho, es una muestra de cómo las autoridades, a pesar de las denuncias interpuestas no actuaron contra su agresor, quien libre, terminó con su vida, tras esa constante de agresiones y amenazas.

Aprovechamos este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer para reflexionar sobre la magnitud del feminicidio y la aplicación de la Ley Integral. La norma incorpora al feminicidio como delito y prevé sanciones hasta 30 años de cárcel.

LAS MUJERES TENEMOS DERECHO A VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

ContenidoY... ¿Qué después de la promulgación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia?

Pag. 3

147 Muertes de Mujeres.99 Feminicidios y 48 Asesinatos por Inseguridad Ciudadana y Otros

Pag. 5

Entre enero y febrero de 2013 se han registrado 29 muertes de mujeres

Pag. 10

Crónica de feminicidios, secuestros, desapariciones y de mujeres en riesgo de muerte

Pag. 12

Una historia de impunidad; HANALÍ HUAYCHO

Pag. 14

Page 3: La Escoba  #17

3

La EscobaUn poco de historia:

Esta norma jurídica, que después de más de 6 años de construcción, negociación, re-construcción, negociación, consulta, consenso, negociación,... proceso largo y moroso que ha realizado el movimiento de mujeres de la Mesa Nacional de Violencia del Comité Impulsor de la Agenda Legislativa desde las Mujeres haciéndose una primera entrega a la ex Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Elizabeth Salguero el año 2009. Posteriormente, junto con la Alianza de Organizaciones de Mujeres por la Revolución Cultural y Unidad, la Plataforma de Asambleístas, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la Mesa de Violencia se realiza una segunda entrega de la propuesta, en acto público, al Vicepresidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional el 25 de noviembre de 2011.

La gestión 2012 y por sugerencia de las presidentas de cámaras de la Asamblea Legislativa se reinicia un trabajo de reajuste en el marco de las recomendaciones realizadas por el Vicepresidente a nuestro “ambicioso” proyecto. Se conforma una comisión técnica mixta (senadores y diputados) en la propia asamblea

legislativa con representación de instituciones de la Mesa de Violencia y organizaciones de mujeres para debatir, ordenar y proponer un nuevo texto enriquecido para su aprobación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Finalmente, los primeros meses de 2013 y después de horrendos crímenes contra las mujeres, se llega al tratamiento y aprobación en ambas cámaras se aprueba y se promulga el 8 de marzo 2013 por el Presidente Evo Morales.

Desafíos

Son muchos los desafíos para los movimientos de mujeres y la sociedad en su conjunto para que los 100 artículos de la Ley Integral Nº 348 para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia se cumplan, que los nuevos tipos penales que se incorporan al Código Penal como el feminicidio con 30 años de cárcel sin derecho a indulto se apliquen para los feminicidas y que nunca más en nuestro país se escuden diciendo que “perdieron la razón porque sentían celos” porque la ley en el Art. 86 señala que se modifica el Art. 254 del Código Penal que este no procederá en caso de feminicidio.

Y... ¿Qué después de la promulgación de la leY integral para garantizar a las

mujeres una vida libre de violencia?

Patricia Brañez CortezCoordinadora de Proyectos e Incidencia Política

Centro de Información y Desarrollo de la Mujer - CIDEM

La Ley Nº 348, número con la que debemos conocer, reconocer, apropiarnos y vigilar que se implemente en todas las entidades territoriales autónomas y que se cumpla con su prioridad: prevenir, atender, proteger y reparar el daño a las mujeres en situación de violencia así como perseguir y sancionar a los agresores en todo el territorio boliviano,… “con el fin de garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien” (art. 2 Objeto y Finalidad).

Page 4: La Escoba  #17

4

La Es

coba

Este es un avance importante en nuestra legislación y su aplicación debe ser inmediata por los altos índices de feminicidio que registra Bolivia (ver cuadro Nº 1). Según los datos de monitoreo de prensa del Observatorio “Manuela” entre el 2009 y los 2 primeros meses de la presente gestión se tiene un acumulado de 403 feminicidios. Más del 90% de los mismos no esclarecidos y, por lo tanto, los agresores en la impunidad.

Por otro lado, es necesario volcar nuestros esfuerzos para que la flamante Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia de la Policía Nacional (Art. 53) cumpla con sus funciones que son de prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de los agresores y que estos sean derivados inmediatamente al Ministerio Público en un plazo máximo de 8 horas. Al mismo tiempo, deberemos acompañar

la creación de protocolos de atención sin revictimización, exigir y vigilar que las entidades autónomas territoriales como son los gobiernos departamentales y los municipales destinen presupuesto para el fortalecimiento y/o creación de los Servicios de Atención Integral, las Casas de Acogida y Refugio Temporal funciones respondiendo a las necesidades de las mujeres en situación de violencia.

No podemos dejar de mencionar que el mayor nudo para las mujeres en situación de violencia será el artículo 46 en su numeral IV que señala “Excepcionalmente la conciliación podrá ser promovida únicamente por la víctima, sólo por única vez y no siendo posible en casos de reincidencia”, porque sabemos, por la experiencia institucional, que a las mujeres las inducen a la “reconciliación” por la familia y también por los y las servidoras públicas.

Cuadro Nº 1Muertes Violentas de Mujeres

Feminicidios y Asesinatos por Inseguridad Ciudadana2009 – 2013(p)

Estado Plurinacional de Bolivia

REGISTRO POR AÑO FEMINICIDIOSASESINATOS DE MUJERES POR

INSEGURIDADCIUDADANA Y OTROS

TOTAL

Gestión 2009 98 45 143

Gestión 2010 89 56 145

Gestión 2011 96 61 157

Gestión 2012 99 48 147

Gestión 2013 (p) enero - febrero 21 8 29

TOTAL 403 218 621Fuente: Base de datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia 2013

¡Los derechos de las mujeres no se negocian. Se respetan y se cumplen!

Page 5: La Escoba  #17

5

La EscobaREGISTRO FEMINICIDIOS %

FEMINICIDIOS 99 67,35

ASESINATOS DE MUJERES POR INSEGURIDADCIUDADANA Y OTROS

48 32,65

TOTAL 147 100%Fuente: Base de datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia 2013

Cuadro Nº 2147 Muertes de Mujeres

99 Feminicidios y 48 Asesinatos por Inseguridad Ciudadana y OtrosGestión 2012

Estado Plurinacional de Bolivia

Gráfico Nº 1% de Feminicidios y Asesinatos de Mujeres

Gestión 2012

El Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, ha registrado 147 crímenes de mujeres en la gestión 2012, de los cuales, el 67,35% (99) es feminicidio y el 32,65% (48) es asesinato por inseguridad ciudadana y otros.

32,65%Asesinatos por

inseguridad ciudadana y otros

67,35%Feminicidios

Page 6: La Escoba  #17

6

La Es

coba

Departamento Provincia Municipio

Fem

inic

idio

Fa

mili

ar

Fem

inic

idio

In

fant

il

Fem

inic

idio

Ín

timo

o co

nyug

al

Fem

inic

idio

Se

xual

Fem

inic

idio

Po

lític

o

Fem

inic

idio

po

r con

exió

n

Fem

inic

idio

po

r ocu

paci

ón

estig

mat

izada

No.

Cas

os

% D

epto

.

Beni Vaca Díez Guayaramerín 1 1

Beni 1 1 1,01%

ChuquisacaNor Cinti Camargo 1 1

Oropeza Sucre 1 1

Chuquisaca 1 1 2 2,02%

Cochabamba

Carrasco Puerto Villarroel 1 1

Cercado Cochabamba 3 6 9

Chapare Sacaba 1 1 2

Germán Jordán Cliza 1 1

Punata Punata 2 2

Quillacollo Colcapirhua 1 1

Quillacollo 1 1 2

Sipe Sipe 1 1

Tiraque Tiraque 1 1

Cochabamba 1 3 7 9 20 20,20%

La Paz

Aroma Patacamaya 1 1

Franz Tamayo Apolo 1 1

Ingavi Guaqui 1 1

Viacha 1 1

Inquisivi Quime 1 1

Pedro Domingo Murillo

Achocalla 1 1

El Alto 1 5 10 9 1 26

La Paz 1 10 1 1 13

La Paz 1 7 21 14 1 1 45 45,45%Oruro Cercado Oruro 2 2 4

Oruro 2 2 4 4,04%Pando Nicolás Suárez Cobija 1 1

Pando 1 1 1,01%

PotosíCornelio Saavedra Betanzos 1 1

Tomás Frías Potosí 1 3 4

Potosí 1 4 5 5,05%

Santa Cruz

Andrés Ibáñez Cotoca 1 1 2

La Guardia 1 1

Santa Cruz de la Sierra 2 6 3 11

Ángel Sandóval San Matías 1 1

Cordillera Camiri 1 1

Guarayos Ascensión de Guarayos 1 1

José Miguel de Velasco

San Miguel de Velasco 1 1

Sara Portachuelo 1 1

Santa Cruz 4 10 3 2 19 19,19%

TarijaCercado Tarija 1 1

Gran Chaco Yacuiba 1 1

Tarija 1 1 2 2,02%Total feminicidios 2 16 44 31 2 3 1 99 100,00%

% feminicidios 2,02% 16,16% 44,44% 31,31% 2,02% 3,03% 1,01% 100,00%

Fuente: Base de datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia 2013

Cuadro Nº 3Feminicidios por Departamentos, Provincias y Municipios

Gestión 2012Estado Plurinacional de Bolivia

Page 7: La Escoba  #17

7

La Escoba99 feminicidios se han registrado en los 9 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, se destaca que en el departamento de La Paz se han producido 45 casos, en Cochabamba 20 y en el departamento de Santa Cruz 19 casos, seguido por los otros 6 departamentos como se muestra en el Cuadro Nº 3. Los feminicidios se han perpetrado en 42 municipios que pertenecen a 33 provincias. En el municipio de El Alto se ha producido la mayor can-tidad de casos de feminicidio (26); en el municipio de La Paz 13 casos, en el municipio de Santa Cruz de la Sierra 11 casos, en Cochabamba 9 casos y en los demás municipios en menor cantidad.

Como se puede ver en el Gráfico Nº 2 del 100% de feminicidios, el 45% han sucedido en el departamento de La Paz, el 20% en Cochabamba y el 19% en Santa Cruz, seguido por los otros departamentos en menor porcentaje.

Gráfico Nº 2Feminicidios según Departamentos

En porcentajeGestión 2012

45,45%

20,20%

La Pa

z

Cocha

bamba

Santa

CruzPo

tosí

Oruro

Chuqu

isaca

Tarija Be

ni

Pand

o

19,19%

5,05% 4,04%2,02% 2,02% 1,01% 1,01%

Page 8: La Escoba  #17

8

La Es

coba

En la gestión 2012, se ha identificado 7 tipos de feminicidio, como se puede ver en el gráfico Nº 3 del 100 % de casos, el 44% ha sido feminicidio íntimo, el 31% feminicidio sexual, el 16% feminicidio infantil, el 3% feminicidio por conexión*, el 2% feminicidio político, el 2% feminicidio familiar y el 1% feminicidio por ocupación estigmatizada.

Cuadro Nº 4Motivos Señalados por los Feminicidas para Cometer el Delito

En porcentajeGestión 2012

Estado Plurinacional de Bolivia

Gráfico Nº 3Tipos de Feminicidio

En porcentajeGestión 2012

Motivos %Celos 11,11%Discusión 21,21%Discusión por divorcio 1,01%Extorsión 1,01%Infidelidad 1,01%Misoginia 1,01%Móviles políticos 2,02%Para evitar que sea testigo de crimen 1,01%Por estar embarazada 1,01%Por haber nacido mujer 2,02%Por llorar 1,01%Por negarse a abortar 1,01%Por negarse a continuar con la relación de pareja 5,05%Por negarse a tener relaciones sexuales, Celos 1,01%Por ser obstáculo en una nueva relación de pareja 1,01%Se presume intento de violación 3,03%Sin especificar 9,09%Venganza 2,02%Venganza y para no pasar asistencia familiar 1,01%Violación seguido de muerte 33,33%Total 100,00%

Son diversos los motivos señalados por los feminicidas. Como se observa en el Cuadro Nº 4, el 33% de los feminici-dios han sido por violación seguido de muerte. Un 11% por celos; el 21% por discusiones o cuando las mujeres deci-dieron poner fin a la historia de violen-cia separándose de la pareja, o cuando las mujeres anunciaron un embarazo, la mejor salida planificada por los hombres ha sido quitarles la vida, o cuando ellos ya iniciaron una nueva relación, la mejor manera de deshacerse de las cónyuges, era asesinándolas. Otros crímenes de mujeres han sido perpetrados por pa-dres que se “decepcionaron” después de esperar que nacieran varoncitos y na-cieron mujeres.

Todos los motivos señalados en el cua-dro, expresan el poder de decisión de los hombres, sobre los cuerpos de las mujeres, ellos decidieron cuándo quitar-les la vida.

FeminicidioFamiliar

FeminicidioInfantil

FeminicidioÍntimo o conyugal

FeminicidioSexual

FeminicidioPolítico

Feminicidiopor conexión

Feminicidiopor ocupación estigmatizada

2,02% 2,02% 3,03% 1,01%

16,16%

44,44%

31,31%

Fuente: Base de datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia 2013

(*) “Feminicidio por conexión o conexo, es el asesinato de una mujer, cometido por un hombre que buscaba a otra mujer para matarla y que al no encontrarla, la asesina a ella. Puede tratarse de una amiga, una parienta de la víctima, madre, hija u otra mujer extraña que se encontraba en el mismo escenario donde el asesino atacó a la víctima. Este crímen se da de manera intencional y voluntaria de parte del feminicida”.

Page 9: La Escoba  #17

9

La EscobaDe los 99 casos de feminicidio y la relación entre el feminicida y la víctima, el 44% corresponde a las parejas sentimentales de las mujeres, cónyuges y ex cónyuges, novios, ex novios, parejas sexuales y otras parejas íntimas; es decir, las mujeres corren más peligro en su relación de pareja. El 28% son desconocidos, estos han perpetrado los crímenes después de la violación; un 10% ha sido perpetrado por los progenitores (padres y padrastros); un 7% por amigos masculinos de la víctima; un 5% por otros parientes masculinos, un 2% por sicarios, por vecinos y por compañeros de estudio, respectivamente.

Cuadro Nº 5Relación del Perpetrador

con la VíctimaEn porcentajeGestión 2012

Estado Plurinacional de Bolivia

Tipo de relación No. %Amigos masculinos de la víctima

7 7,07%

Cónyuges/ex cónyuges/no-vios/ex novios/otras parejas íntimas/parejas sexuales

44 44,44%

Compañeros de estudio 1 1,01%Desconocidos 28 28,28%Otros parientes masculinos 5 5,05%Progenitores 10 10,10%Sicario/s 2 2,02%Vecinos 2 2,02%TOTAL 99 100,00%

Gráfico Nº 5Relación del Perpetrador con la Víctima

En porcentajeGestión 2012

Amigos masculinos

de la víctima

Cónyugues/exconyugues/novios/ex...

Compañeros de estudio

Otros parientes

masculinos

Progenitores Sicario/sVecinosDesconocidos

7,07%

44,44%

28,28%

1,01%

5,05%

10,10%

2,02% 2,02%

Gráfico Nº 4Motivos Señalados por los Feminicidas para

Cometer el Delito En porcentajeGestión 2012

Viol

ació

n se

guid

o de

m

uerte

Veng

anza

, par

a no

pas

ar

asist

encia

fam

iliar

Se p

resu

me

inte

nto

de

viol

ació

n

Por s

er o

bstá

culo

en

una

nuev

a re

lació

n de

par

eja

Por n

egar

se a

tene

r re

lacio

nes

sexu

ales

, cel

osPo

r neg

arse

a c

ontin

uar

con

la re

lació

n de

par

eja

Para

evi

tar q

ue s

ea te

stig

o de

crim

en y

robo

Veng

anza

Sin

espe

cifica

r

Por n

egar

se a

abo

rtar

Por l

lora

r

Por h

aber

nac

ido

muj

er

Por e

star

em

bara

zada

Móv

iles

polít

icos

Miso

gini

a

Infid

elid

ad

Exto

rsió

n

Disc

usió

n po

r div

orcio

Disc

usió

n

Celo

s

33,33%

1,01%2,02% 2,02%

2,02%

9,09%

3,03%1,01% 1,01% 1,01% 1,01% 1,01%

1,01% 1,01%1,01%

1,01%1,01%

21,21%

11,11%

5,05%

Fuente: Base de datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia 2013

Page 10: La Escoba  #17

10

La Es

coba

Cuadro Nº 129 Muertes de Mujeres Violentas

Enero a febrero 2013Estado Plurinacional de Bolivia

27,59%Asesinatos por

inseguridad ciudadana y otros

72,41%Feminicidios

De enero a febrero del 2013 se han registrado 29 muertes violentas de mujeres y niñas. 21 casos son feminicidios (72,41%) y 8 casos son resultado por inseguridad ciudadana (27,59%).

Gráfico Nº 1% de Feminicidios y Asesinatos de Mujeres

Enero a febrero 2013

REGISTRO FEMINICIDIOS %

FEMINICIDIOS 21 72,41

ASESINATOS DE MUJERES POR INSEGURIDADCIUDADANA Y OTROS

8 27,59

TOTAL 29 100%

Fuente: Base de datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia 2013

Page 11: La Escoba  #17

11

La EscobaCuadro Nº 2

Feminicidios por Departamentos, Provincias y Municipios Enero a febrero 2013

Estado Plurinacional de Bolivia

FeminicidioFamiliar4,76%

FeminicidioInfantil4,76%

Feminicidioíntimo o conyugal

4,76%Feminicidios por

aborto mal practicado4,76%

*Feminicidios Social4,76%

Feminicidios Sexual28,57%

De enero a febrero se han perpetrado 21 feminicidios en cinco departamentos y 11 municipios del Estado Plurinacional de Bolivia. Santa Cruz presenta el mayor número de casos (7), seguido por La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Departamento Provincia Municipio

Fem

inic

idio

Se

xual

Fem

inic

idio

So

cial

Fem

inic

idio

po

r abo

rto m

al

prac

ticad

o

Fem

inic

idio

Ín

timo

o co

nyug

al

Fem

inic

idio

In

fant

il

Fem

inic

idio

Fa

mili

ar

Nro

. Cas

os

Chuquisaca Nor Cinti Villa Charcas 1 1Chuquisaca 1 1 4,76%

Cochabamba Cercado Cochabamba 1 1 2Chapare Sacaba 1 1 2Punata Punata 1 1 2

Cochabamba 1 1 1 3 6 28,57%La Paz Ingavi Viacha 1 1

Pedro Domingo Murillo

El Alto 3 1 4

La Paz 1 1La Paz 3 3 6 28,57%

Santa Cruz Andrés Ibáñez Santa Cruz de la Sierra 1 1 3 5Chiquitos San José de Chiquitos 1 1Guarayos Ascensión de Guarayos 1 1

Santa Cruz 1 1 4 1 7 33,33%Tarija Gran Chaco Villamontes 1 1

Tarija 1 1 4,76%Total feminicidios 6 1 1 9 3 1 21 100,00%

% feminicidios 28,57% 4,76% 4,76% 42,86% 14,29% 4,76% 100,00%

Fuente: Base de datos del Observatorio “Manuela” Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del CIDEM, La Paz-Bolivia 2013

Gráfico Nº 2% de Feminicidios por Departamentos, Provincias y Municipios

Enero a febrero 2013

(*) “Feminicidio social, es cuando miembros de pandillas son cómplices, participan o ayudan a cometer feminicidios de mujeres integrantes de las pandillas u otras mujeres”.

Page 12: La Escoba  #17

12

La Es

coba

Entre noviembre y diciembre del 2012, los me-dios escritos han registrado 37 muertes de mu-jeres: 28 feminicidios y 9 asesinatos por insegu-ridad ciudadana. Y, durante los meses de enero y febrero del 2013, 29 asesinatos de mujeres han sido noticia en los medios de comunica-ción: 21 feminicidios y 8 crímenes por inseguri-dad ciudadana.

Resalta en las noticias que no todos los feminici-das fueron los autores intelectuales y materiales del crimen. Existen algunos que sólo planificaron el asesinato de sus parejas, pero para ejecutar sus planes, contrataron a sicarios. Tampoco es extraño que ciertos victimarios, luego de consu-mar el feminicidio, optan por el suicidio.

Los titulares que impactaron más son: “Estran-gulan a una pollerera con sus propias trenzas”; “Hombre mata “a su mujer” con un disparo de bala, porque la vio bailar con otro en una fiesta”; “Anciana abusada sexualmente”; “Joven violada muere en clínica”; “Un sujeto mató a su esposa de un balazo, porque le pidió divorcio”; “Mata a su mujer con 9 puñaladas, por celos”; “La mata y trata de hacer creer que ella se suicidó”.

Resaltamos, sin embargo, una noticia alentadora de Cochabamba (29 de noviembre 2012), en la cual se lee que, tras un juicio abreviado, “Dan 30 años de sentencia por asesinato de una joven”, sin derecho a indulto. El criminal es Gonzalo Equilea Rivera, de 33 años edad, taxista que violó y asesi-nó a una joven en el municipio de Sacaba.

Al terminar el 2012, mientras se realizaban pre-parativos para despedir el año viejo, se quitó la vida, a sangre fría, a una mujer en Sucre, y a otra en la ciudad de El Alto; las víctimas fueron viola-das y luego asesinadas cruelmente.

En la primera y segunda semana de enero del 2013, revisando los medios escritos, se consta-

tan casos de mujeres asesinadas. Tres noticias impactantes de feminicidio infantil en Cocha-bamba: “Violan a una pequeña de nueve años. Él o los autores la atacaron cuando la niña volvía a su casa llevando frutas y flores”, la encontraron violada, desnuda, golpeada, la cabeza destroza-da, torturada y flagelada. “Milagros Romina Arce, de un año y ocho meses de edad, murió luego de sufrir una cruel tortura en manos de su padre, Juan Marcelo Arce, quien se negaba a darle asis-tencia familiar”. En Punata, otra niña de 9 años es violada y asesinada, con una barra metálica que le atraviesa por la boca y le sale por la nuca. A raíz de este caso, en la columna de la noticia, se dice que el mismo criminal había asesinado a la hermana menor de la víctima, que apenas tenía 3 años de edad. Los vecinos declararon que el 2012, en el mismo lugar, asesinaron a dos niñas, pero que ninguno de estos hechos aparecieron registrados en la prensa.

En otro titular se lee: “Lineth Salazar se enamo-ró del hombre equivocado, Sanders Montaño”, quien es el padre de su hijo, con apenas un mes de vida. El crimen fue planificado perfectamen-te. El autor se dio a la fuga y es buscado por la justicia. Este horrible asesinato fue perpetrado en el camino de Punata a Cochabamba. Se dice que Lineth estaba con su pequeño hijo, cuyo pa-radero actual se desconoce.

La noticia que conmovió al país entero, sin lugar a dudas, ha sido el feminicidio de la periodista Ha-nalí Huaycho, en Ciudad Satélite de El Alto. Fue victimada por su esposo, Jorge Clavijo, Teniente de la Policía. Este feminicidio íntimo, cometido con alevosía y premeditación, movió los cimien-tos de la justicia y sociedad bolivianas, puso al descubierto las limitaciones de equipamiento de un hospital (sólo dos camas para terapia inten-siva) y a la burocracia de la institución policial. Sacudió a los periodistas de todos medios, movi-

crónica de Feminicidios, secuestros, desapariciones Y de mujeres en riesgo de muerte

Por Lourdes Peñaranda MoranteCoordinadora del Centro Documental

de la Mujer “Adela Zamudio”del CIDEM

Page 13: La Escoba  #17

13

La Escobalizó al Ministerio de Gobierno para atrapar al ase-sino y tocó las fibras más sensibles de mujeres y hombres de Bolivia. Este hecho, gracias a las presiones ejercidas por las instituciones, orga-nizaciones de mujeres y la opinión de pública, aceleró el tratamiento de la propuesta de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

No está por demás destacar que en varios de los crímenes, tanto las hijas como los hijos fue-ron testigos presenciales de la muerte de sus madres. Sin embargo, pasado el incidente, los medios no registraron absolutamente nada en torno a lo que sucede con ellos en los días pos-teriores.

Mientras se trataba la propuesta de Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la prensa reportaba el hallazgo de una nueva víctima camino a Viacha y tres días des-pués, en el alojamiento Juan Granier, se hacía el levantamiento del cuerpo de otra mujer, quien fue asesinada por su pareja.

La prensa registró en todos los casos, que, los cuerpos de las mujeres presentaron signos de tortura, flagelación, muchos cuerpos fueron hallados en estado de descomposición, desnu-dos, descuartizados, mutilados, apuñalados, es-trangulados, con heridas de impactos de bala, violados, etc., es decir cada cuerpo presentaba diversos actos violentos, como si esos cuerpos fueran campos de batalla. Los cuerpos han sido hallados en la intemperie, es decir, en vía pú-blica; terrenos baldíos, ríos, barrancos, etc. Se trata feminicidios sexuales, la mayoría en el que las víctimas no fueron identificadas. Uno de los titulares decía: “abusan y asesinan a señora de pollera”. En otros casos, las víctimas fueron halla-das en el domicilio del feminicida.

Volviendo a lo sucedido en el año 2012, se regis-traron muertes de 26 mujeres no identificadas. Sólo entre enero y febrero del 2013, se hallaron 5 cuerpos no identificados, es decir, 31 femini-

cidas sexuales son buscados por la justicia. Lo doloroso es que los cuerpos mutilados de las mujeres sin nombres y apellidos, después de permanecer por un tiempo en la morgue, son sepultados en fosas comunes, quedando en la total impunidad y al margen de la justicia.

De todas las noticias revisadas en los últimos 4 meses, llama la atención el poco seguimiento a los casos por parte de los medios de comunica-ción. Existen casos que se publicaron una sola vez, con escasos datos. Las muertes violentas de otras mujeres, no identificadas, apenas ocu-paron unas líneas en algún medio de crónica roja. Por otro lado, la prensa registra poca información sobre los criminales y, en muchos de los casos, ni siquiera se mencionan nombres, origen, o re-sidencia.

Una noticia registrada en noviembre del 2012, hace referencia a un caso en la ciudad de San-ta Cruz. La desaparecida responde al nombre de Eulalia Ojalbo, quien fue interceptada en la calle por su ex pareja, Roger Guaristi, el mismo que la golpeó salvajemente antes de secuestrarla. Se desconoce el paradero de la víctima hasta la fecha, los hijos y vecinos sospechan que el presunto asesino es Guaristi, quien está siendo procesado por secuestro.

Según reportes de la prensa, hay muchas más mujeres secuestradas y desaparecidas, como Bertha Analoca desde el año 2010 o Lourdes Yana desde el 2002.

Podemos afirmar que las mujeres en Bolivia co-rren más riesgo de ser asesinadas por las pare-jas, ex parejas o por un familiar que por un des-conocido.

En el monitoreo de los medios escritos, y des-pués de un proceso de análisis para registrar en la base de datos del Observatorio “Manuela”, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo, se puede confirmar que tres tipos de feminicidio han sido frecuentes: el feminicidio íntimo, el fe-minicidio sexual y el feminicidio infantil.

En Bolivia, las mujeres corren más riesgo de ser asesinadas por las parejas, ex parejas o por un familiar que por un desconocido.

Page 14: La Escoba  #17

14

La Es

coba

Hanalí, mujer como muchas jóvenes de nues-tro país que tenía un proyecto de vida plena en diferentes ámbitos como hija, profesional, madre, amiga y esposa. Lamentablemente todos estos anhelos fueron arrebatados por quien ella creía su compañero y padre de su hijo, este feminicida decidió que Hanalí dejara de existir de una manera cruel y dolorosa.

Fueron reiteradas las denuncias que ella realizó ante la Comandancia Policial, al Tribunal Disci-plinario Superior de la Policía Boliviana, la Fis-calía de Distrito, la Brigada de Protección a la Familia, incluso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen FELCC.

El 2008 él, inicio una serie de abusos, mal-tratos, agresiones físicas, psicológicas contra Hanalí. Ella presentó una denuncia formal el 24 de febrero de 2008 contra su esposo en la Bri-gada de Protección a la Familia, donde las fun-cionarias a cargo del caso insistían que lleguen a una “reconciliación”, sin tomar en cuenta la valoración del Médico Forense de 8 días de im-pedimento.

El 2009 Hanalí presentó otra denuncia al Co-mandante General de la Policía Boliviana, seña-lando que su esposo la gasificó junto a su hijo (de seis meses) dentro de un vehículo con las puertas cerradas, logrando salir por un sentido de sobrevivencia y de protección al bebé. Este hecho fue de conocimiento de diferentes ins-

tancias disciplinarias de la Policía Nacional sin sanción alguna, al contrario su esposo fue con-vocado dentro de la lista de ascensos el mismo año.

En junio de 2011, vuelve a denunciar agresiones físicas y lesiones provocadas por su cónyuge y una acompañante. Manifiesta, en nota enviada al Director General de Investigación Policial In-terna, la comisión de faltas graves y solicita la apertura de proceso disciplinario contra el te-niente Clavijo, teniendo como respuesta, “la solicitud de la señora Hanalí Leonor Huaycho Hannover, no corresponde ser valorada por el Tribunal, por no haberse presentado en su mo-mento, por lo que la impetrante debe recurrir a la autoridad jurisdiccional competente a efec-tos de hacer valer sus derechos invocados; más aún si los hechos a los que se hace referencia, tienen una naturaleza familiar que no es com-petencia de esta instancia disciplinaria policial, existiendo para ello las instancias ordinarias competentes”.

Ese mismo mes, nuevamente Hanalí denun-cia ante el mismo Director, amenazas telefó-nicas de parte de su esposo señalando: “pon-go esto en su estricto conocimiento, a los efectos de hacer notar la peligrosidad latente de dicho policía, que ya se ha dado a la tarea de amedrentar a mi persona y mi familia, y cernir sobre nosotros sus amenazas, dando a entender incluso que utilizaría su condición de

una historia de impunidad; hanalÍ huaYcho

Magaly Achá Tarqui/ Janeth Nogales LópezAbogadas Observatorio “Manuela” Violencia,

Feminicidio y Mujeres en Riesgo

“En varias oportunidades el mencionado Subteniente Jorge Clavijo trató de terminar, no sólo con mi vida sino también con la de mi hijo, amenazándome con hacer uso de su arma de reglamento en contra de mi humanidad”.

(Hanalí presenta denuncia ante el Cmte. Gral. de la Policía Boliviana el 2009)

Page 15: La Escoba  #17

15

La Escobapolicía dependiente de la FELCN, a efectos de perjudicarme”.

En julio de 2011, Hanalí llamó a la Unidad de Bomberos de El Alto tras percatarse de que al-guien había allanado su casa, cortado la electri-cidad y atentado contra su automóvil. La noche del 11 de febrero de 2013, Hanalí volvió a llamar a Radio Patrullas 110 pidiendo auxilio porque estaba siendo victimada en su domicilio por su esposo, quien le provocó 15 heridas con un arma punzocortante (arma de reglamento), fa-lleciendo cuando era traslada al hospital.

La situación de violencia de Hanalí no es ni fue diferente a la de otras mujeres que viéndose en riesgo acuden a diferentes instancias pero no encuentran respuesta, al contrario las devuel-ven a su casa con su agresor y continúan en pe-ligro que puede parecer de ficción porque con-lleva encierro, alejamiento de la familia, celos constantes, control excesivo, destrozo de obje-tos personales, intimidación con armas, objetos contundentes o fuego, amenaza de muerte no solo contra ella sino contra sus seres queridos.

Estas situaciones no pueden ser llamadas de otra manera que tortura, esa es la realidad de muchas víctimas de feminicidio como la expre-sión de “la forma extrema de violencia contra las mujeres, que después de su ejercicio sos-tenido, siega sus vidas. Es el resultado de la inequidad de género, la misoginia e impunidad en la justicia. El feminicidio se traduce en actos violentos sistemáticos sobre el cuerpo de las víctimas”.

Actos violentos que soportó, denunció y no es que toleró porque tenía esperanza de un cam-bio, soporto porque era prisionera de esa situa-ción, su vida corría peligro, se encontraba ame-nazada porque pese a denunciar NADIE HIZO

NADA PARA DETENER LAS AGRESIONES NI SANCIONAR AL AGRESOR, porque al parecer él tenía más poder, tanto para quitarle la vida como lo hizo finalmente.

Y con ese poder se sienten muchos agreso-res cuando dicen “si no eres mía no serás de nadie”, “si te vas tus hijos y tu familia pagarán con su vida”, cosas que ninguna mujer soporta-ría que sucedan cuando ya hizo todo lo posible porque se sancione a su agresor y la justicia solo respondió con IMPUNIDAD Y PERMISI-DAD, pareciera que la justicia nos dice que no importa lo que haga el agresor, no habrá san-ción y así ellos se creen con mayor poder para continuar maltratando o finalmente asesinar y la justicia termina investigando y culpabilizan-do a la víctima y el agresor puede señalar que ella lo provoco, que ella buscaba que la gol-pee. Y en ese accionar radica la complicidad total del Estado y de la Sociedad que naturaliza la violencia y que dice a la mujer “tienes que aguantar! como vas a denunciar! es tu marido, va a cambiar”.

Estas reglas que nos dictan cobran pago con las vidas de mujeres como Hanalí que no encontró una salida y por el contrario ha sido víctima que rompio el silencio y no fue escuchada. Y recor-dar que detrás del feminicidio, de Hanalì y de tantas mujeres, existen hijos e hijas huérfanos, madres, padres, hermanos y hermanas con un dolor y un vacío que nadie llenará y que solo la Justicia debería enmendar ¿cómo? castigan-do a los feminicidas, la sociedad condenando la violencia, las familias educando a las nuevas generaciones en el respeto por la otra y el otro y reeducando a los y las machistas para que sepan que NADIE BAJO NINGUNA EXCUSA PUEDE CREERSE DUEÑOS DE LA VIDA DE UNA MUJER.!!!

“Se encontraba amenazada porque pese a denunciar NADIE HIZO NADA PARA DETENER LAS AGRESIONES NI SANCIONAR AL AGRESOR, porque al parecer él tenía más

poder, tanto para quitarle la vida como lo hizo finalmente” .

Page 16: La Escoba  #17

16

La Es

coba

PAG.