La Influencia de los Bienaventurados

25
La Influencia de los Bienaventurados Mateo 5:13-20

description

La Influencia de los Bienaventurados. Mateo 5:13-20. Introducci ón. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of La Influencia de los Bienaventurados

Page 1: La  Influencia  de los  Bienaventurados

La Influencia de los Bienaventurados

Mateo 5:13-20

Page 2: La  Influencia  de los  Bienaventurados

IntroducciónA diferencia de la filosofía humanista que apoyada en sus tesis evolucionistas y existencialistas, pregona que no hay diseño, ni propósito en el universo, el Dios de la Biblia nos enseña que no ha habido absolutamente nada que El haya concebido, llámese pacto, creación, revelación, llamamiento, justificación, santificación, glorificación, etc., que carezca de un propósito definido, teniendo como fin supremo la gloria de Jesucristo nuestro Dios.

Page 3: La  Influencia  de los  Bienaventurados

ObjetivoEntender que durante el tiempo de nuestra peregrinación en este mundo, Nuestro Señor nos guía por sendas de justicia (bienaventuranzas) con el propósito eterno (Ap 14:6) de que seamos la sal de la tierra y la luz del mundo.Apocalipsis 14:6 Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo,

Page 4: La  Influencia  de los  Bienaventurados

La SalMateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.Purifica (irrita)Sazona.Preserva

Page 5: La  Influencia  de los  Bienaventurados

La Sal1. Lee Gn 18:17-33 ¿Cuál fue la razón por la

cual el Señor no encubrió de Abraham lo que iba a hacer?

Génesis 18:17-33 17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, 18 habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra? 19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

Page 6: La  Influencia  de los  Bienaventurados

20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. 23 Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? 24 Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? 25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

Page 7: La  Influencia  de los  Bienaventurados

26 Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos. 27 Y Abraham replicó y dijo: He aquí ahora que he comenzado a hablar a mi Señor, aunque soy polvo y ceniza. 28 Quizá faltarán de cincuenta justos cinco; ¿destruirás por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruiré, si hallare allí cuarenta y cinco. 29 Y volvió a hablarle, y dijo: Quizá se hallarán allí cuarenta. Y respondió: No lo haré por amor a los cuarenta. 30 Y dijo: No se enoje ahora mi Señor, si hablare: quizá se hallarán allí treinta. Y respondió: No lo haré si hallare allí treinta.

Page 8: La  Influencia  de los  Bienaventurados

31 Y dijo: He aquí ahora que he emprendido el hablar a mi Señor: quizá se hallarán allí veinte. No la destruiré, respondió, por amor a los veinte. 32 Y volvió a decir: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez. 33 Y Jehová se fue, luego que acabó de hablar a Abraham; y Abraham volvió a su lugar. 1. Lee Gn 18:17-33 ¿Cuál fue la razón por la cual el Señor no encubrió de Abraham lo que iba a hacer?2. ¿Cuál sería la única razón por la que el Señor no destruiría a Sodoma y Gomorra?

Page 9: La  Influencia  de los  Bienaventurados

La Sal3. Lee (2 Pe 3:9-10) ¿Cuál es la razón por la

que Dios es paciente con este mundo corrupto?

2 Pedro 3:9-10 9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.

Page 10: La  Influencia  de los  Bienaventurados

La Sal4. Lee 1 Co 7:13-14 ¿Por qué no debemos

abandonar a los incrédulos?1 Corintios 7:13-14 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.

Page 11: La  Influencia  de los  Bienaventurados

La LuzMateo 5:14-16 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.I. Disipa la oscuridad. II. Revela la verdad.

Page 12: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Luz5. Lee (Sal 119:105). Qué es la Palabra de

Dios?

Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,    Y lumbrera a mi camino.

Page 13: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Luz6. Lee (Jn 1:9)(Jn 8:12). ¿Quién es la luz

verdadera? Juan 1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. Juan 8:12  Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Page 14: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Luz7. Lee (Jn 1:14). ¿A quién se refiere aquí

como el Verbo (Palabra) encarnado?

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 8. ¿Qué vemos a través de Él?

Page 15: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Luz9. Lee (Jn 1:5-8). ¿Cuál es el efecto de la

luz?Juan 1:5-8 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 10. ¿A qué fue enviado Juan?

Page 16: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Luz11. ¿Por qué el versículo 8 tiene que decir

que Juan no era la luz? Antes de contestar lee (Jn 5:33-35).

Juan 5:33-35 33 Vosotros enviasteis mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad. 34 Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos. 35 El era antorcha que ardía y alumbraba; y vosotros quisisteis regocijaros por un tiempo en su luz.

Page 17: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Luz12. Lee (Fil 2:14-16) ¿Cuál es la función de los

hijos de Dios?Filipenses 2:14-16 14 Haced todo sin murmuraciones y contiendas, 15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo; 16 asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado. 13. ¿A través de qué? o asidos de ¿qué?

Page 18: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14. ¿Qué somos? 15. ¿Qué sucede cuando la sal se desvanece?

Page 19: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 16. ¿Qué somos? 17. ¿Qué es lo que no puede pasar en una

ciudad asentada sobre un monte?

Page 20: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa.

18. ¿A quién debe alumbrar una luz que se pone sobre el candelero?

Page 21: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.

19. ¿Cuál es el propósito del reflejo de su luz sobre nuestras vidas?

Page 22: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.

20. ¿A qué vino Jesucristo?

Page 23: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.

21. ¿Qué dijo Jesús en este versículo acerca de la ley?

Page 24: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 22. ¿Cuál es el contraste esencial en éste

versículo?

Page 25: La  Influencia  de los  Bienaventurados

Preguntas y comentarios a (Mt 5:13-20)

Mateo 5:20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

23. ¿Cuál es el tamaño de la justicia requerida para entrar a reino de los cielos?