La relación Familia-Escuela

5
La Relación Familia- Escuela

Transcript of La relación Familia-Escuela

La Relación Familia-Escuela

La familia y la escuela representan los dos contextos fundamentales para el desarrollo de los/as niños/as. Ambos sistemas comparten el mismo objetivo: garantizar un sano desarrollo de los niños y niñas. Los vínculos afectivos y la esfera emocional son elementos decisivos en la vida de los/as niños/as y juegan un papel significativo en su rendimiento académico. Dado que estos factores están asociados primariamente a la familia, es realmente imposible prescindir de la participación de los padres y madres si aspiramos a un sistema educativo de carácter integral.

De igual manera, los padres y madres están llamados/as a contribuir con la labor de los/as docentes, asegurando la continuidad y coherencia de los procesos formativos promovidos desde la escuela. Lo mismo podemos argumentar con relación a los principios y valores transmitidos por la familia, cuya internalización se verá afectada por el grado de coherencia entre el hogar y la escuela.

Así pues, la familia y la escuela constituyen las experiencias más decisivas en la formación integral del ser humano, por lo que la interacción constructiva entre ambos ambientes no es una opción, sino una verdadera condición para el éxito de sus funciones.

Participación de los Padres y Madresen el Proceso Académico de sus Hijos/as

En el aspecto académico significa funcionar como apoyo, sin asumir las responsabilidades que corresponden a los adolescentes . Por ejemplo, las tareas, horarios de llegada a clases, entrega de proyectos, y búsqueda de materiales, entre otros.

Cuando se observan dificultades reales de aprendizaje conviene buscar atención especializada, realizar un buen diagnóstico y aplicar las correcciones necesarias, evitando culpar o presionar a los/as niños/as, para que alcancen los mejores resultados. Esto puede ser pertinente en cualquier edad y nivel académico.

Para motivar el aprendizaje los padres y madres pueden:

> Mostrar confianza en las capacidades de sus hijos/as.Valorar la educación.

Estimular la natural curiosidad de los adolescentes siempre que puedan.

> Proveer experiencias nuevas y variadas, aprovechando eventos de la vidadiaria.

> Señalar metas a los adolescentes que supongan un esfuerzo, pero que seanrealizables.

> Hacer que los adolescentes se den cuenta de que los errores son parte delaprendizaje.

Enseñar mediante el ejemplo.

> Involucrarse en las actividades de la escuela.