Relación escuela – familia tdah

15
RELACIÓN ESCUELA – FAMILIA TDAH

Transcript of Relación escuela – familia tdah

RELACIÓN ESCUELA – FAMILIA TDAH

El TDAH es un trastorno que va existir durante toda la vida del niño. Ni los padres, ni los maestros, ni la escuela, ni la medicina, ni los propios niños pueden hacer que desaparezca. Pero sí podemos, entre todos, aprender a convivir y manejarlo para que proporcione una calidad de vida adecuada. Por eso, es muy importante la coordinación y comunicación entre todos que van a formar parte del proceso educativo del niño/adolescente: familia, centro educativo, orientador psicopedagógico, maestros/profesores, profesionales externos. La evolución positiva de los alumnos depende, en buena medida, del apoyo y de la actuación de su propia familia y de los docentes.

Primero debemos hacernos eco de la preocupación de los padres o resto de los profesores para poder informar al departamento de orientación, quienes serán los encargados de realizar un análisis psico-pedágogico. La familia debería ponerse en contacto con el servicio sanitario de Atención Primaria y que éste los traslade al especialista, quien elaborará el diagnóstico clínico.Una vez reconocido el trastorno, la familia debe acudir a los profesionales del centro educativo para recibir orientación y asesoramiento sobre las pautas educativas más apropiadas para el entorno familiar. Al igual, los docentes deben ser conscientes que los alumnos TDAH necesitan una atención distinta y deben ser capaces de modificar su labor en el proceso enseñanza aprendizaje, en base a las necesidades de estos alumnos.

Una vez identificado como alumno con TDAH, el centroescolar realizará una valoración con los siguientes puntos: Testimonios y datos observados por la familia. Información recogida por el equipo docente. Información obtenida a través de la observación del

alumno/a en el aula. Datos del alumno/a recogidos mediante test, escalas y

cuestionarios.A partir de ahora, tendremos que trabajar todos juntos.

La comunicación es muy importante, ya que si no existe, no se podrá realizar un seguimiento adecuado del trabajo en casa y dar apoyo al alumno con el objetivo de mejorar su rendimiento académico. Docentes y familia deben trabajar hacia un mismo fin, manteniendo la misma actitud positiva.

Algunas estrategias de coordinación con la familia como tutor pueden ser:

Establecer objetivos viables y realistas, que sean posibles alcanzar, tomando siempre como referencia la intención de ayuda al niño. Se analizará en cada cita si se han conseguido o no y porqué.

Mantener reuniones regularmente con la familia (cada semana o dos semanas), previa recogida de información de los demás profesores.

Informar a los padres de los problemas que puedan existir en el aula, aportando datos concretos de su conducta, positiva o negativa, o rendimiento escolar. Así mismo, se les informará si se efectúan intervenciones fuera o dentro del aula (tipo de intervención, tiempo, quién la realizará…).

Proporcionar información actualizada a los padres sobre el trastorno de sus hijos (guías, asociaciones, páginas web…).

Es muy importante valorar la actitud y el trabajo realizado por los padres. Su hijo se comporta así por su trastorno, no por la mala educación que hayan recibido de ellos.

La comunicación familia-escuela debe ser fluida y debe estar actualizada. Para ello buscará, conjuntamente, los medios de comunicación más adecuados: agenda, sms, e-mails, whatsapp…La agenda es una vía de intercambio de información.

Debemos tener en cuenta que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas. Si mantenemos un ambiente estructurado, de rutinas, el alumno sabrá lo que hacer en cada momento, lo que le hará sentirse más seguro y mejorará su organización.

Se puede utilizar para que el alumno tome nota de sus deberes, exámenes, trabajos, materiales a utilizar…ya que en este tipo de alumnos, la organización y planificación del trabajo es una dificultad muy relevante. Pero hemos de asegurarnos que los alumnos han recibido las instrucciones de las tareas previstas.

Para ello se recomienda explicar las tareas de casa y apuntarlas en la pizarra en un espacio que esté siempre visible. Hay que dejar un tiempo para que los alumnos apunten las tareas en la agenda.Además de las tareas diarias, los alumnos y los padres deben tener acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que trata, fechas previstas para la entrega de trabajos o libros de lectura para que planifiquen los tiempos de estudio y los padres puedan supervisar.

Mates pág 80Lengua pág. 78

También se puede utilizar para comunicar a la familia aspectos positivos o negativos del alumno.

Si las comunicaciones de aspectos negativos se producen muy a menudo, se desaconseja el uso de la agenda, ya que irá en detrimento de su autoestima.La familia debe convertirse en modelo para su hijo, proporcionándole la imagen adecuada y enseñándole estrategias de autocontrol y planificación. Un ambiente familiar relajado y libre de estrés contribuye a que los niños se muestren más tranquilos.

Debe ayudar a su hijo/a a gestionar su tiempo de estudio: enseñarle a establecer unas rutinas a la hora de los deberes, hacer descansos breves y frecuentes, utilizar un lugar de estudio que sea siempre el mismo y sin elementos que le puedan distraer, asegurarse de que prepara todo el material necesario para el día siguiente. Para ello, debe supervisar la agenda como medio de controlar deberes, exámenes, trabajos, material, etc. y para comunicaciones puntuales con el profesor evitando comentarios que evidencien desacuerdos entre familia y escuela.Debe mantener las mismas expectativas en casa que en el colegio, reforzando las conductas positivas. Tendrá que valorar positivamente los esfuerzos y progresos de sus hijos, poniendo más interés en la realización de sus trabajos que en los resultados obtenidos.

Padres Sospecha de TDAH (problemas conductuales y académicos)

Evaluación Médico de Familia

Evaluación - EOE

Centro escolar

No TDAH Sí TDAH

Evaluación especialista o

profesional médico

Profesor

Objetivos viables y realistas.Reuniones regulares.Valorar actitud y trabajo de los padresInformación conductual y de rendimiento académico.

Comunicación fluida y

actualizadaCentro escolar

Por supuesto, existirá coordinación familia - centro escolar aprovechando las entrevistas, para hablar de las dificultades encontradas, los progresos, estableciendo objetivos conjuntos y revisándolos periódicamente.El centro escolar, además, puede organizar charlas para padres, grupos de apoyos…Las familias implicadas pueden contar sus propias vivencias y aprender de otras familias, implicando al resto de la comunidad. Un ejemplo de algún vídeo que se podría proyectar en las jornadas con las familias realizadas en el centro podría ser el del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=UXIUxTCAlfM#t=14

Curso:

Respuesta educativa para el alumnado con TDAHInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado – intef.

M. Prado Sánchez David