LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta...

46
LENGuaJE unidad 5 objetivos de la unidad Emitirás en forma oral y escrita opiniones sobre diferentes ensayos, atendiendo a las características propias de cada subgénero, con el fin de desarrollar la capacidad de síntesis y de crítica argumentativo y literaria. Utilizarás apropiadamente, al escribir o hablar, los pronombres, sus clases y elementos; empleando las formas átonas y tónicas de nombres y pronombres personales con el fin de redactar textos con coherencia y cohesión. Redactarás párrafos para textos literarios y no literarios, mostrando un manejo adecuado de los conectores en la estructura del párrafo y del lenguaje empleado, según la situación comunicativa, con el propósito de expresar apropiadamente sus ideas. Ensayística, subgénEros

Transcript of LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta...

Page 1: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

LENGuaJEunidad 5

objetivos de la unidadEmitirásenformaoralyescritaopinionessobrediferentesensayos,atendiendoalascaracterísticaspropiasdecadasubgénero,conelfindedesarrollarlacapacidaddesíntesisydecríticaargumentativoyliteraria.

Utilizarásapropiadamente,alescribirohablar,lospronombres,susclasesyelementos;empleandolasformasátonasytónicasdenombresypronombrespersonalesconelfinderedactartextosconcoherenciaycohesión.

Redactaráspárrafosparatextosliterariosynoliterarios,mostrandounmanejoadecuadodelosconectoresenlaestructuradelpárrafoydellenguajeempleado,segúnlasituacióncomunicativa,conelpropósitodeexpresarapropiadamentesusideas.

Ensayística, subgénEros

Page 2: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

10 Lenguaje - Noveno Grado

En esta Unidad estudiarás la clasificación de los ensayos por exposición de ideas y de crítica.También conocerás estas figuras retóricas: la optación, la deprecación, la concesión y la dubitación. Además tendrás la oportunidad de leer el ensayo filosófico Ariel, de José Enrique Rodó, y otros ensayos como Nuestra América, del ensayista José Martí. Y lo que es más importante: interpretarás y redactarás tu propio ensayo. Estudiarás los pronombres, su función y clases. Así mismo escribirás párrafos con cohesión textual, la puntuación y la corrección ortográfica de textos bajo el uso de ay, hay, ahí, ha, a. Finalmente, tratarás el párrafo de desarrollo de conceptos, su construcción y los conectores de los que se auxilia para cohesionar ideas de manera lógica.

Introducción del proyecto

A l finalizar esta Unidad tendrás la oportunidad de integrar los aprendizajes que hayas adquirido. Lo harás mediante la elaboración de un álbum de ensayos escrito por ti mismo, aplicando la corrección ortográfica.

Más adelante tendrás una orientación ampliada para tu proyecto.

Reflexión sobre la lengua. Comunicación oral y escrita.

Comunicación literaria.

Los pronombres.Formas tónicas y átonas. Posición de las formas átonas respecto al verbo. Los pronombres reflexivos y recíprocos, formas y funciones en la oración.

La cohesión textual: la puntuación.

La corrección ortográfica de textos. Usos de ay, hay, ahí, ha, a

El párrafo de desarrollo de conceptos.

Forma de construcción. Los conectores utilizados en la construcción del párrafo de desarrollo de conceptos.

Clasificación de los ensayos.

El subgénero del ensayo: Figuras retóricas: optación, deprecación, concesión, dubitación.

La recepción de textos literarios. El ensayo filosófico: Ariel, de José Enrique Rodo.

La aplicación de una guía de análisis literaria.

La producción de textos con intención literaria.

Unidad 5

Ensayística, subgéneros.

Page 3: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

11Noveno Grado - Lenguaje

Quinta Unidad Lección 1clasificación dE los Ensayos

Interpretarás reflexivamente ensayos por exposición de ideas y de crítica.

Reconocerás correctamente las características propias de cada subgénero del ensayo.

Redactarás ensayos breves empleando adecuadamente su estructura y sus características.

Utilizarás correctamente figuras literarias en diversos textos ensayísticos.

Clasificación de los ensayos

Motivación

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal sobre cualquier tema.Ensayar es pensar, analizar, interpretar y evaluar un tema.

Indicadores de logros

Los ensayos se clasifican en las siguientes formas

Filosófico o reflexivo: Desarrolla temas encaminados a explicar la naturaleza, relaciones, causas y finalidad del mundo físico.

De crítica: Enjuicia hechos e ideas, ya sean históricos, artísticos o sociológicos, y cuya modalidad más conocida es el ensayo de crítica literaria.

Descriptivo: Desarrolla temas científicos sobre los fenómenos de la naturaleza.

Poético: Se basa en cualquier asunto que se transforme en objetivo artístico; recurre a la fantasía y a la imaginación.

Personal y familiar: Nos revela el carácter y la personalidad del autor.

Page 4: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

12 Lenguaje - Noveno Grado

¿Cuáles son las características de un ensayo?

Estructura libre

El ensayo puede ir desde lo descriptivo hasta la interpretación del asunto que trata; puede expresar sensibilidad, creatividad e imaginación.

Forma sintética y breveEste rasgo característico puede variar; depende del propósito del ensayista y del tema que trate. Existen ensayos cortos breves y de mediana extensión.

El ensayo es una reflexión

El ensayo puede partir de la reflexión de otros y debe convencer con los argumentos que en él se exponen

El ensayo tiene carácter discursivo

Las ideas se entrelazan en forma organizada para dar una lógica interna a la composición.

¿Cómo debe ser la estructura de un ensayo?

Título del ensayoEs el enunciado breve, preciso y claro del tema que se trata. El título es lo último que se define en un ensayo para que se ajuste al contenido desarrollado a lo largo del trabajo.

El ensayo debe presentarse en un determinado orden, así:

Introducción¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos:

Plantea el problema. Atrae el interés del lector. Incluye una oración que establece la idea principal

del tema. Presenta una serie de puntos que apoyan el desarrollo del tema; estos se presentan en el orden en que se desarrollará el tema.

Cuerpo o desarrollo Se desarrollan cada uno de los puntos sobresalientes enumerados en el primer párrafo.

La oración principal de cada párrafo introduce el subtema. Las demás oraciones amplían el tema

con evidencias.

Conclusión Resumen breve de la idea principal y sus puntos de apoyo.

Se presenta la opinión personal del autor en forma breve y precisa. Se puede expresar en dos o tres oraciones.

BibliografíaAl final se escriben las referencias de las fuentes consultadas que sirvieron para recabar información y sustentar las ideas o críticas; estas fuentes pueden ser libros, revistas, Internet, entrevistas, programas de televisión, videos, etc.

Lee el siguiente “Ensayo crítico por exposición de ideas, sobre el actuar docente con base en las teorías contemporáneas del aprendizaje. Fíjate cómo se presenta en él la estructura antes explicada.

Page 5: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

13Noveno Grado - Lenguaje

Ensayo de crítica educativa

Los actos escolares en las instituciones educativas

Las efemérides que nos recuerdan hechos importantes de nuestra historia nacional pueden propiciar un espacio áulico de promoción de lectura.

Sin embargo, es necesario avanzar en ir llenándolos de contenido, resignificando las efemérides para que dejen de ser un conjunto de hechos fragmentados y se conviertan en una oportunidad de recuperar aquello que del pasado sirva para entender y modificar el presente. Explorando formas para que ese encuentro con la comunidad vaya siendo verdaderamente el espacio público donde circula y se da cuenta de la palabra que se produce en la escuela. Encontrando estrategias que garanticen la participación real de la comunidad, de tal manera que cada acto sea un momento colectivo de construcción de identidad.

Suplemento digital de la revista” La Educación en nuestras manos”, n° 19, mayo de 2005.

Introducción

Cuerpo o desarrollo

Conclusión y recomendaciones

Bibliografía

Leer con los alumnos los textos concebidos en esa época puntual, recorrer el contexto socio histórico y acceder a biografías de los actores más representativos de esos hechos acontecidos en un pasado remoto o cercano, son algunas de las actividades en torno a la lectura que pueden realizar se.

En las instituciones escolares, las denominadas “fechas patrias” suelen conmemorarse a través de actos en donde algunos alumnos y docentes encargados presentan al resto de la escuela a través de dramatizaciones, danzas, representaciones, lecturas, etc, un recuento de los acontecimientos que se recuerdan. Sin embargo, es interesante preguntarse acerca de la función real de los actos escolares y del impacto o la indiferencia con que los recibe el alumnado. Para que estos actos sean significativos, se presentan algunas sugerencias en relación a este tema.

Acto significa actuar, pero cuando es formal es como un no-acto. Las condiciones del contexto en que hoy se desenvuelve la escuela y las rigideces de su organización y de sus tiempos, no hacen fácil el propósito de transformar esos no-actos en verdaderos momentos de acción.

Page 6: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

14 Lenguaje - Noveno Grado

Actividad 1Escribe en tu cuaderno un ensayo y encierra entre llaves lo siguiente:

Título.

Introducción.

Desarrollo.

Conclusiones y recomendaciones.

Selecciona un tema de tu preferencia.

¡Felicidades, PC!

El 12 de agosto de 1981 la compañía IBM lanzó al mercado su modelo IBM PC 5150, la primera computadora que tenía un procesador de la marca Intel y un sistema operativo de Microsoft. Antepasado directo de los equipos que hoy utilizamos. Esta PC de monitor monocromático color verde fue originalmente utilizada en los negocios y oficinas y no se le anticipaba un mercado dentro de los hogares. No se parecía mucho a las actuales, ya que eran lentas, y para utilizarlas se necesitaba tener

conocimiento especializado para ejecutar instrucciones en modo comando, sin mouse o íconos. En 1981 la PC podía tener un máximo de 256 Kb de memoria RAM, no tenía disco duro, solo una unidad de discos flexibles de 160 KB y su procesador tenía una velocidad de 4.7 Megahertz. Todas estas características fueron necesarias en su momento, pero para los estándares actuales, donde cualquier PC modesta es capaz de ejecutar operaciones a muchísima mayor velocidad, reproducir audio y video y almacenar grandes cantidades de información, se hizo indispensable la actualización de las mismas.

¿Crees que este texto tiene las características de un ensayo?

A pesar de que el escrito tiene una estructura libre, es de forma sintética y de extensión relativamente breve y variedad temática, no se puede catalogar como ensayo, ya que no expresa el sentir ni la forma en que el autor interpreta al mundo. Por tanto, esto sólo nos habla de las primeras computadoras. No te confundas. Este no es un ensayo.

Lee el siguiente fragmento.

Page 7: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

15Noveno Grado - Lenguaje

Figuras retóricas: optación, deprecación, concesión y dubitación

“Nadie más incapaz que yo para dirigir os la palabra, pero, venciendo mi natural timidez, me atrevo a hacerlo, empujado por el entusiasmo que me posee”.

¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se debiese de llevar este negocio.

(Fray Luis de León, español)

a) La optaciónConsiste en exteriorizar con ansias el deseo de que algo se realice; a veces forma parte de una exclamación. Ejemplos:

¡Dios proteja a don Julio! Y le liberte de afán.¡Inteligencia, dameel nombre exacto de las cosas! (J. R. Jiménez)

b) La deprecación En retórica es una de las figuras de diálogo. Consiste en emplear la súplica, el ruego o la plegaria para lograr un fin. Ejemplo:

“Sácame de esta muerte, mi Dios y dame la vida; no me tengas impedida en este lazo tan fuerte. Mira que muero por verte, y vivir sin ti no quiero y tan alta vida espero que muero porque no muero”. (Santa Teresa de Jesús)

c) La concesiónConsiste en aparentar, de manera provisional, una objeción posible o un argumento desfavorable para la propia causa o el propio razonamiento, al rebatirlo para que el rechazo sea más categórico y definitivo, o bien para que el emisor demuestre cuán seguro está de lo que dice y cuán verdadero o eficaz resulta la propia argumentación. Ejemplo:

No es nada, es un suspiro,Pero nunca sació nadie esa nada,Ni nadie supo nunca que alta roca nace. (Luis Cernuda, español)

d) La dubitaciónEs una figura en la que se manifiesta perplejidad y hasta impotencia para enunciar algo. Ejemplo:

Además es una figura que afecta la lógica de la expresión y que suele plantearse como una pregunta acerca de cómo nombrar o como decir algo.

Page 8: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

16 Lenguaje - Noveno Grado

Actividad 2

Escribe en tu cuaderno las siguientes muestras literarias e identifica las figuras que contiene cada una, luego presenta el ejercicio a tu docente para corroborar si estás en lo cierto.

Escucha, Yahveh, la justicia,atiende a mi clamor,presta oído a mi plegaria,que no es de labios engañosos.Salmo XVII, de Los Salmos, Biblia de Jerusalén. (Trad. Manuel Revuelta)

“(…) ¿A qué me lo decís? Lo sé: es mudable, es altanera y vana y caprichosa; antes que el sentimiento de su alma, brotará el agua de la estéril roca.se que en su corazón, nido de sierpes,no hay una fibra que el amor responda; que es una estatua inanimada; pero... ¡es tan hermosa! (…)”.(Bécquer, Gustavo Adolfo, “Rimas”)

“(...) ¡Oh, si se acabase ya esta contienda! ¡Oh, si se concluyesen los días de mi destierro! ¿Cuándo llegará este día? ¿Cuándo vendré y compareceré ante la cara de mi Dios? (...) (Luis de granada)

Podrá secarse el mar, apagarse se la luz de la luna; pero yo no te olvido jamás y esta eterna nostalgia de la altura, ¿Cuándo morirá en el alma?

Bécquer, Gustavo Adolfo

Page 9: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

17Noveno Grado - Lenguaje

Resumen

Clasificación de los ensayos

Los ensayos se clasifican así: filosófico reflexivo, de crítica, descriptivo, poético, personal y familiar.Las características de un ensayo son:Estructura libre, forma sintética y breve, el ensayo es una reflexión,el ensayo tiene carácter discursivo

Estructura de un ensayo.El ensayo debe presentarse en un determinado orden, así:Título del ensayo, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión, bibliografía.

Figuras retóricas son palabras o grupos de palabras utilizadas para dar énfasis a una idea o sentimiento. El énfasis deriva de la desviación consciente del hablante o creador con respecto al sentido literal de una palabra o al orden habitual de esa palabra o grupo de palabras en el discurso o ensayo. Entre estos grupos de palabras ya hemos mencionado la optación, la deprecación, la concesión y la dubitación.

La optación. Optación es la exteriorizar con ansias de que algo se realice.A veces forma parte de una exclamación. Ejemplos: ¡Inteligencia, dame el nombre exacto de las cosas! ( Juan Ramón Jiménez)

La deprecación. En retórica, es una de las figuras del diálogo. Consiste en emplear la súplica, el ruego o la plegaria para lograr un fin.

La concesión. Consiste en aparentar del manera provisional una objeción posible o un argumento desfavorable para la propia causa o el propio razonamiento al rebatirlo seguido para que el rechazo sea más categórico y definitivo, o bien para que el emisor demuestre cuán seguro está de lo que dice y cuán verdadero o eficaz resulta la propia argumentación. Ejemplo.

La dubitación. Es una figura en la que se manifiesta perplejidad y hasta impotencia para enunciar algo.

Page 10: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

18 Lenguaje - Noveno Grado

Aprender es adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

Independientemente de las posturas que el maestro haya elegido para comunicar y trasmitir sus conocimientos, uno de los objetivos de las metas que debe tener el estudiante de hoy es aprender con o sin el maestro, a pesar del maestro, etc. ¿Qué debo aprender de esta materia?, ¿Cuál es la parte esencial de esta

materia? En resumen, contestando las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde?, ¿para qué?, etc…

definiré a dónde quiero llegar y me será más fácil decidir qué postura de estudiante voy a modelar

de acuerdo al tipo de aprendizaje que quiero capitalizar para mi vida.

Autocomprobación

Soluciones

1

2

3

4

CONCEPTO DEL APRENDIZAJE

Es una de las figuras de diálogo que consiste en emplear la súplica, el ruego o la plegaria para lograr un fin. a) La concesión.b)La deprecación.c) La dubitación.d) La optación.

Los orígenes del ensayo vienen de este escritor renacentista francés:a) José Enrique Rodó.b) Luis Cernuda.c) Michel Montaigne.d) Juan Ramón Jiménez.

Según la intención comunicativa del autor, los ensayos se pueden clasificar en:a) Argumentativos y dialógicos.b) Críticos y expositivos.c) Filosóficos y poéticos.d) Expositivos, argumentativos, críticos y poéticos.

Siempre hay tiempo de amar al que espero.¡Señor, di que no es tarde todavía! (José García Nieto) El anterior es un claro ejemplo de la figura retórica llamada:a) Optación. b) Concatenación. c)Enumeración.d) Epíteto.

Realiza en tu cuaderno la siguiente evaluación.

Page 11: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

19Noveno Grado - Lenguaje

Quinta Unidad Lección 2El Ensayo filosófico

Inventarás con sensibilidad y creatividad textos con intención literaria, utilizando los conocimientos adquiridos, las figuras literarias y las obras analizadas

Motivación

A l finales del siglo XIX, dos hombres de América Latina proclamaron su visión del siglo venidero. El primero era el apóstol cubano de la democracia, José Martí, quien escribió el ensayo Nuestra América, en 1891. El otro, el formidable José Enrique Rodó, escribió Ariel. Martí, al igual que Rodó, dice: “Los pueblos de nuestra América han de darse prisa para conocerse y estar unidos”. Te das cuanta: no hay duda de que esta literatura ha sido un verdadero agente socializador de cambio. ¿ Por qué crees que aseveramos esto?

Indicadores de logro

La formación del lector

Para una buena formación del lector conviene conocer el proceso de la lectura y las estrategias de predicción para la comprensión de textos.Debes recordar que el ensayo es una obra literaria que expone las ideas personales del autor en relación con un terma determinado. La naturaleza del tema determina la clase de ensayo. Así, si el tema es religioso, tendremos un ensayo religioso; si el tema es de carácter social, el ensayo es social, y si el tema es de índole filosófico, tendrás un ensayo filosófico, que es del que hablaremos a continuación. José Enrique Rodó nació en 1871 en Montevideo (Uruguay), en una familia burguesa (su padre era un comerciante catalán). Desde pequeño deseó viajar, algo

Leerás y analizarás con precisión obras ensayísticas filosóficas.

que sólo hizo dos veces en su vida (1881 - 1917). Rodó se inicio como escritor a los 29 años con su libro de ensayo Ariel, publicado en 1900. En él retoma los personajes de La Tempestad de Williams Shakespeare, y en la voz de Próspero envía un mensaje a la juventud de Hispanoamérica para que cultive y exalte los valores de la especie humana. En 1906 publicó su segundo libro de ensayo: Liberalismo y Jacobinismo. De ese año es también El trabajo obrero en Uruguay. Pero el más importante libro de ensayo fue Motivos de Proteo (1909).

También de José Enrique Rodó son los libros Últimos Motivos de Proteo y Mirador de Proteo (1913).

Page 12: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

20 Lenguaje - Noveno Grado

Comentario de la lectura anterior

José Enrique Rodó publicó Ariel en 1900. Este libro tiene un fuerte impacto en Latinoamérica, constituye una lectura central para las generaciones de jóvenes americanos. Su influencia se ha extendido a diversos ámbitos, como por ejemplo la reforma universitaria argentina de 1918. Asimismo, la figura de su autor se convierte en guía intelectual de los nuevos escritores y pensadores de Latinoamérica.

Ariel, que está dedicado a la juventud de América, se compone de seis capítulos. La figura de Próspero, el maestro que habla a sus discípulos en la introducción (así como Ariel y Calibán, mencionados en el texto por el mismo Próspero), remiten a La tempestad, de, Shakespeare. Este personaje tendrá a cargo el largo discurso que conforma casi todo el libro, enmarcado por la introducción y un breve epílogo.

Lee detenidamente este fragmento de Ariel (ensayo filosófico), tomado del capítulo tercero.

El primer capítulo se centra en el llamado a la juventud americana con el fin de llevar adelante la tarea que le corresponde de regeneración y renovación social y cultural.

En el capítulo siguiente aparece una crítica de la especialización de la vida moderna. Además, se plantea la reivindicación de la integridad espiritual y material del hombre y la necesidad de resguardar la libertad interior de la razón y el sentimiento.

En la tercera sección se desarrolla la idea de que lo bello está vinculado indudablemente al bien y a la verdad. Asimismo, se encuentran en él, las enseñanzas de la antigüedad clásica con la doctrina cristiana.

En el siguiente capítulo se plantea la cuestión del utilitarismo, que era muy conocida a fines del siglo

Actividad 1

Cuando el sentido de la utilidad material y el bienestar domina en el carácter de las sociedades humanas con la energía que tiene en lo presente, los resultados del espíritu estrecho y la cultura unilateral son particularmente funestos a la difusión de aquellas preocupaciones puramente ideales que, siendo objeto de amor para quienes les consagran las energías más nobles y perseverantes de su vida, se convierten en una remota y quizá no sospechada región, para una inmensa parte de los otros.

Todo género de meditación desinteresada, de contemplación ideal, de tregua íntima, en la que los diarios afanes por la utilidad cedan transitoriamente su imperio a una mirada noble y serena, tendida de lo alto de la razón sobre las cosas, permanece ignorado, en el estado actual de las sociedades humanas, para millones de almas civilizadas y cultas, a quienes la influencia de la educación o la costumbre reduce al automatismo de una actividad, en definitiva, material. Y bien: este género de servidumbre debe considerarse la más triste y oprobiosa de todas las condenaciones morales. Yo os ruego que os defendáis, en la milicia de la vida, contra la mutilación de vuestro espíritu por la tiranía de un objetivo único e interesado. No entreguéis nunca a la utilidad o a la pasión sino una parte de vosotros. Aun dentro de la esclavitud material hay la posibilidad de salvar la libertad interior: la de la razón y el sentimiento. No tratéis, pues, de justificar, por la absorción del trabajo o el combate, la esclavitud de vuestro espíritu.

Page 13: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

21Noveno Grado - Lenguaje

XIX. Sus causas se atribuyen a dos fenómenos: por un lado, la ciencia y, por el otro, el predominio de la democracia, que es analizada en este pasaje. La democracia está ligada a la tendencia a “mediocrizar” la sociedad, mediante un espíritu de igualación que niega las verdaderas superioridades humanas. A pesar de todo, el principio democrático y la ciencia son soportes insustituibles sobre los que descansa nuestra civilización.

El quinto capítulo trata sobre el espíritu de americanismo, dominante en los Estados Unidos, constituido por la igualdad en lo mediocre y la concepción utilitaria del destino humano. La cultura estadounidense es analizada con detalle. Esta forma de vida se está extendiendo a América Latina y le impone límites a través de los elementos que nos diferencian y constituyen nuestra identidad. (Es conveniente resaltar que Ariel está escrito en el contexto histórico de la intervención de EE.UU, en 1898, en la guerra de independencia de Cuba. Un hecho que impactó poderosamente en la intelectualidad latinoamericana. En este sentido, el ensayo de Rodó es considerado un antecedente, con ciertas limitaciones, del pensamiento antiimperialista).

Por último, en el sexto capítulo se plantea una reflexión sobre la ciudad moderna. Ésta debe conciliar, junto con el espíritu utilitarista y el afán de engrandecimiento material, el estímulo del pensamiento y de la alta cultura. Cierra esta sección la invocación a los jóvenes como defensores del ideal desinteresado del espíritu y como guías del resto de la sociedad hacia un porvenir de regeneración social.

Al final, cuando Próspero termina su discurso, un breve epílogo describe metafóricamente a sus discípulos como los futuros sembradores de valores morales y estéticos sobre la multitud ignorante.

Primera parte:a) Realiza la primera lectura.b) Identifica las palabras nuevas.c) Anota el significado de las palabras nuevas.d) Realiza varias lecturas del texto hasta comprenderlo

satisfactoriamente.Segunda parte:Analiza en el texto los elementos de la comunicación del mundo real, de acuerdo a los elementos que intervienen en ella.

Actividad 2

Con base en la siguiente guía de análisis pragmático, comenta por escrito el ensayo filosófico Ariel de José Enrique Rodó.

a) Emisor – autor.b) Mensaje o tema.c) Canal.d) Código (aquí deben aparecer los aspectos formales de la

corriente o movimiento literario).e) Receptor – lectorf) Contexto.Tercera parte:Presenta un informe escrito sobre el análisis realizado.

José Enrique Rodówww.wikipedi.org

Page 14: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

22 Lenguaje - Noveno Grado

En él se refleja el amor de José Martí por lo que él llamó Nuestra América, decir la América hispanoamericana se desborda en muchas de sus páginas, discursos, cartas, artículos, crónicas periodísticas, etc. El fragmento del ensayo que a continuación aparece es culminación y síntesis del ideario latinoamericanista de José Martí.

Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos.

Actividad 3Lee ahora el siguiente ensayo crítico-filosófico.

Nuestra América

Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una, las dos manos, los árboles se han de poner en fila, ¡para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás: Estos nacidos, en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, ¡ y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre? ¿El que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres!

¿En qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas.

Page 15: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

23Noveno Grado - Lenguaje

Y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

Por eso el libro importado ha sido vencido en América por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder; y han caído en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.

Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.

Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros de la soberbia de las ciudades capitales,

del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen, por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia.

Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. De todos sus peligros se va salvando América. Pero otro peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque, demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña. Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desenfreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o en que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista y el interés de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encarar y desviar la; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia

Page 16: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

24 Lenguaje - Noveno Grado

Producción de textos con intención literaria.

Con base en la lectura del ensayo Ariel o Nuestra América, crea tú otro ensayo (utilizando las estrategias dado un texto volverlo otro diferente, y creación de textos a partir de otros). en tu ensayo deben prevalecer temas valores más evidentes en la juventud actual, la alineación cultural mediante la televisión, daños causados por el consumismo a la población salvadoreña. Toma en cuenta el siguiente proceso de producción textual.

ostentosa, o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con la sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de

ella las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor.

¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí (fue el creador del género humano. Después del diluvio) por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

Actividad1

Page 17: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

25Noveno Grado - Lenguaje

Resumen

La formación del lector a través del ensayo

Dos hombres de América Latina fueron los que proclamaron su visión de mundo al final del siglo XIX para enfrentar con valentía el nuevo siglo.

El primero fue el cubano José Martí, autor del ensayo crítico filosófico Nuestra América en 1891. El otro ensayista fue José Enrique Rodó, quien se inició como escritor a los 29 años con su libro de ensayo filosófico Ariel, publicado en 1900, ensayo que dedicó “a la juventud de América”, a la cual le hace un llamamiento desde el primer capítulo para que afronte con valentía la tarea que le corresponde de regeneración y renovación social y cultural. Tarea que podrán cumplir sólo cuando legren un equilibrio y una reivindicación de la integridad espiritual y material del hombre y la necesidad de resguardar la libertad interior de la razón y el sentimiento, en cuanto hace una crítica de la especialización y de la vida moderna. Martí, al igual que Rodó, dice: “Los pueblos de nuestra América han de darse prisa para conocerse y estar unidos”. Pero la diferencia con respecto entre Martí y Rodó consiste en que la visión de Martí incluye las culturas de los indígenas y los negros, ya que es consciente de que ellos son parte integrante de la cultura de América y que esa diversidad y el mestizaje son, precisamente, los que definen la cultura americana.

Etapa de planificación1) Clasifícalo según su forma; oriéntate con las indicaciones

de la página 195.2) Establece su estructura según el orden, del cual ya hemos

hablado en la página 196.Etapa de teatralización.Toma en cuenta los conocimientos adquiridos y úsalos durante la redacción de tu ensayo.1) Conocimientos lingüísticos (ortografía, reglas

gramaticales, vocabulario).2) Conocimientos estilísticos (figuras literarias, descripciones,

etc.).3) Conocimientos textuales (cohesión, coherencia,

corrección, adecuación).4) Conocimiento graficos (todos los aspectos que son

necesarios para presentar un texto escrito).

Etapa de revisiónEn esta etapa toma en cuenta los siguientes aspectos para corregir el manuscrito:1) Revisión formal: la presentación del escrito, los aspectos

gramaticales y ortográficos.2) Revisión del contenido: la coherencia del texto, de las

ideas expresadas en los párrafos, la expresión sintáctica, la expresión estilística, etc. Recuerda que en la literatura el mensaje no se expresa literalmente, sino que ese manifiesta a través de sugerencias y simbólicamente, y , en el caso del ensayo lo que cuenta es el punto de vista del ensayista, en este caso, es tu punto de vista.

3) Revisión funcional: el interés que despierta el texto, a sea por su forma o por su contenido; a qué tipo de ensayo corresponde.

Page 18: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

26 Lenguaje - Noveno Grado

Tenemos en nuestras manos el regalo más precioso de todos: la libertad. La libertad de

expresar nuestro arte, nuestro amor. La libertad de ser quienes queremos ser. Esto significa que tenemos un lugar para vivir y el dinero suficiente

como para poder comer, dormir y trabajar.Hay una libertad para vivir sin estrés.

Es la de saber que somos alimentados, vestidos y tenemos una casa. De igual forma, el amor

está unido a la libertad, en tanto que busca el bien de todos. El amor debe ser la adopción

de la libertad de sí mismo y de los demás. Sólo entonces será responsable y sin prejuicios

nuestra libertad. (Morena Magaña)

Autocomprobación

Soluciones

1

2

3

4

LA LIBERTAD

Es la obra literaria que expone las ideas personales del autor en relación con un terma determinadoa)La novela.b) El cuento.c) El drama.d) El ensayo.

Es el escritor uruguayo que a los 29 años inicio su vida literaria con su libro de ensayo filosófico “Ariel”, publicado en 1900.a) José Martí.b) José Enrique Rodóc) Williams Shakespeared) Ariel y Calibán

Ensayo que está dedicado a la juventud de América, se compone de seis capítulos. Y cuenta con la figura de Próspero.a) Ariel.b) Nuestra América.c)La historia de América.d) El ensayo filosófico.

“Los pueblos de nuestra América han de darse prisa para conocerse y estar unidos”. Esta visión de mundo, de finales del siglo XIX se le atribuye a:

a) José Enrique Rodó. b) Gaviria.c) José Martí.d) Salarrué.

Realiza en tu cuaderno la siguiente evaluación.

Page 19: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

27Noveno Grado - Lenguaje

Quinta Unidad

Lección 3los pronombrEs

Clasificarás con esmero los pronombres en oraciones y textos escritos. Utilizarás con precisión las formas tónicas y átonas al redactar

oraciones con pronombres personales.

Tildarás adecuadamente las formas tónicas de los pronombres personales al redactar oraciones.

Redactarás oraciones utilizando adecuadamente los pronombres personales, reflexivos y recíprocos.

Motivación

“José Enrique Rodó escribió varios ensayos”. “Él fue un gran ensayista”.

En las dos oraciones anteriores nos referimos a la misma persona (José Enrique Rodó). En la primera decimos su nombre; mientras que en la segunda utilizamos un pronombre: Él.Los pronombres son las palabras que señalan o representan a personas, animales u objetos, o remiten a hechos ya conocidos por el hablante y el oyente. Podríamos decir que son palabras que sustituyen a los nombres.

Indicadores de logro

Los pronombres son una clase especial de palabras. Salvo los pronombres personales que tienen morfema de caso, los demás no son una clase morfológica. Ni tampoco son partes de la oración, pues ejercen las funciones de sustantivos, de adjetivos o de adverbios.

No existe una función pronominal en la oración por eso los “pronombres” (así llamados por la gramática tradicional o antigua) son un significado.

Por eso, en la actualidad se llaman “determinantes son no connotativos o sea que no agregan nada a otros términos connotativos”, Esta es la función básica de los determinantes. Observa:

Roberto: Ayer llegó mi hermano.Luis: Sí, el nuestro llegó el año pasado. Cristian: Ya lo sé. Yo fui a verlo. Ernesto: Eso ha estado muy bien .

Los pronombres. Función y clases

Page 20: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

28 Lenguaje - Noveno Grado

En el texto anterior el significado de los determinantes es así:

Mi = Determinante adjetivo posesivo de hermano.NUESTRO = Determinante sustantivo (se refiere al hermano de Luis).LO = Pronombre personal objeto.YO = Sustantivo personal (es el mismo Cristian).YO = Sustantivo personal (Yo, Tú, y Ud. tienen sentido de sustantivo, no de pronombre).LO = Pronombre personal (en vez de hermano).ESO = Determinante demostrativo (se refiere a lo que hizo Cristian).

Observa:

1. El significado y la función de cada determinante ha cambiado en el párrafo: en unos casos un mismo determinante puede ser la función de sustantivo, de adjetivo y hasta de adverbio.

Te repetimos: solamente los personales son pronombres y dentro de ellos la 1.ª y 2.ª personas singular y plural son sustantivos porque significan o nombran al que habla y no se refieren a terceras personas o cosas.

Los determinantes tienen sólo una función:

Son palabras que tienen significado y función ocasional, referencial y contextual; y no sustituyen a nada.

Los determinantes son:1.º Los que antes se llamaban artículos.2.º Los demostrativos. 3.º Los pasivos. 4.º Los indefinidos. 5.º Los numerales: cardinales, ordinales, partitivos y proporcionales.

a) Los artículos son determinantes que se anteponen a un nombre conocido ya por el oyente.

Page 21: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

29Noveno Grado - Lenguaje

Definición de los determinantes posesivosmasculino femenino

a) Si pertenece al hablante singular mi, mío mi, mía plural mis, míos mis, mías

b) Si pertenece al oyente singular tu, tuyo tu, tuyaplural tus, tuyos tus, tuyas

c) Si pertenece a un tercero singular su, suyo su, suya

plural sus, suyos sus, suyas

Si pertenece a varios poseedores masculino femenino

a) Uno de los poseedores es el hablante . singular nuestro nuestra plural nuestros nuestras

b) Uno de los oyentes es poseedor, pero el hablante no lo es. singular nuestro nuestra

plural vuestros vuestros c) Si pertenece a un tercero. singular su suyo su suya

plural sus suyos sus suyas c) Ni el oyente, ni el hablante son

poseedores.

Los pronombres personales

1.ª Personami me

con migo

nosotros (as)vos

2.ª Persona ti te

contigo

vosotros (a)vos

3.ª Persona él ella ello ellos ellosle le les leslo la los losse se se se

Los artículos determinantes son únicamente estos: el, la, los, las.

La forma “lo”, es la misma del pronombre personal y se antepone a un adjetivo o nombre sustantivo para sustantivarlo con un sentido abstracto. Los que antiguamente se llamaban artículos indefinidos son, en realidad, determinantes indefinidos: un día, una mujer; unos años después; unas semanas. 2. Los pronombres personales y reflexivos son los que sustituyen a los nombres de

personas.

No te olvides que “yo”, “tú” y “usted”, tienen un sentido de sustantivo.

Page 22: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

30 Lenguaje - Noveno Grado

Determinantes demostrativos. Se anteponen el nombre para señalar el lugar o situación que un objeto ocupa en

relación con el que la habla.masculino femenino

a) Objetivo próximo al hablante. singular este esta plural estos estas

b) El objeto no está ni cerca ni lejos. singular ese esa plural esos esas

c) Objeto alejado del que habla. singular aquel aquella

plural aquellos aquellas

Determinantes indefinidos Acompañan al nombre indicando de modo vago o impreciso su cantidad o su

naturaleza.

Un, una, unos, unas poco, poca, poca, pocos pocas, mucho, mucha, os, as, demasiado a, os, as, bastante, bastantes. algún, a, os, as.semejante semejantes igual, iguales. parecido, a, os, as, cada

todo a, os, as.tanto a, os, as.varios, varias abundante es cierto, cierta, os, as, idéntico a, os, as, cualquier a cuanto a, os, as. más

otro, a, os, asdiferente, esmismo, a, os asdistinto, a, os, as parecido. a, os, as cualquier, asimiliar, es ambos, as demás

Determinantes numerales

Señalan con exactitud la cantidad de objetos que el nombre designa, el lugar de orden que tiene un objeto, la parte de la unidad que constituye el objeto o la cantidad de veces en que la unidad se repite. Por eso los determinantes numerales son estos:

1. Cardinales, que son del cero al nueve y sus infinitas combinaciones; 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15… dieciséis niños, ciento sesenta y cinco años.

Los cardinales se acriben con letras cuando se trata de un texto literario. Los cardinales se escriben con símbolos cuando se trata de matemáticas.

2. Determinantes numerales ordinales Primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, vigésimo, (20º) trigésimo (30º), cuadragésimo (40º), quincuagésimo (50º), sexagésimo (60º.), Septuagésimo (70º) octogésimo (80º), nonagésimo (90º), centésimo (100º), ducentésimo (200º), tricentésimo (300º), etcítera.

3. Determinantes numerales partitivos: medio (a) tercio (a) cuarto (a) quinto (a) sexto (a) séptimo (a) octavo (a) noveno (a) décimo (a).

4. Determinantes numerales proporcionales. La unidad se repite varias veces: dobles, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, séptuple, óctuple…

Page 23: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

31Noveno Grado - Lenguaje

Cardinales Ordinales Múltiplos Partitivos1 uno primero ---- ----2 dos segundo doble medio 3 tres tercero triple tercio

4 cuatro cuarto cuádruple cuarto 5 cinco quinto quíntuple quinto

6 seis sexto séxtuple sexto

Pronombres relativos

Los pronombres relativos son palabras que en una proposición incrustada sustituyen a un sintagma nominal que ya aparece en la oración principal.

La proposición incrustada recibe el nombre de “proposición de relativo” o subordinada adjetiva. En estas oraciones el sintagma nominal, que es sustantivo en la proporciona de relativo, recibe el nombre de antecedente.

Ejemplo: El libro que tú has leído, es muy importante .

Antecedente relativo proposición de relativo proposición principal. Los pronombres relativos son: que, cual, cuales, las cuales, quien, quienes, cuyos (a) (os) (as).Ejemplos del relativo cuyo (a) (os) (as): La madre cuyo hijo murió, siempre llora. La madre, cuya hija murió, se casó. La madre, cuyos hermanos emigraron, se fue del país.

Pronombres interrogativos

Cuando los pronombres relativos van al inicio de una pregunta se llaman pronombres interrogativos y deben tildarse ejemplo: ¿Qué dices? ¿Cuál prefieres? ¿Quién está ahí? ¿Quién es han llegado?

Pronombres exclamativos

Cuando van al principio de una oración exclamativa, se llaman pronombres exclamativos y generalmente se tildan. Ejemplos de acuerdo tildarse.¡Qué descarado eres! ¡Quién fuera tu escogido!¡Quién es has dicho!

En tu cuaderno escribe el siguiente texto, léelo e identifica los artículos que encuentres.Llegamos a San Rafael. Es éste un pueblecito cuyo caserío es reconocido por atender a todos sus visitantes. Sus construcciones son coloniales y forman como pliegues ascendentes. El centro del pueblo es el lugar que aprovecha la iglesia para hacer un gesto de bienvenida a los visitantes. Sus tierras abundan de huertas donde se cultivan plátanos y guineos. ¡Qué maravilloso lugar!

Actividad 1

Page 24: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

32 Lenguaje - Noveno Grado

Actividad 2 Enumera los distintos tipos de pronombres que encontraste en la lectura anterior. “El pueblo que tú has visitado es muy cristiano”. Analiza esta oración sintácticamente e indica si es simple o compuesta.

Di qué clase de pronombres contienen las siguientes oraciones:a) Él estudiaba mucho.b) Aquello me conmovió profundamente. c) Ninguno será mejor.

Formas tónicas y átonas de los pronombres personales

En general los determinantes, al hacer la función de pronombres, se vuelve tónicos, es decir se tildan. Ejemplos: se libro es mío; el tuyo es éste.

Aquel joven es más listo que aquél.Tu casa es tan grande como la mía.Cualquier día airé a verlo a él.Ella quiere llevar consigo al niño.

El determinante un, al pronunciarse se vuelve uno. Mi y tu como determinantes posesivos no se tildan, pero como pronombres sí se tildan (mí y tú).

El pronombre ti no se tilde nunca. El como determinante artículo no se tilda; él como pronombre personal se tilda.

Ejemplo: Él estuvo aquí.

Pronombres reflexivos son: se, si, consigo.

Y recíprocos son: nos, os, se.

Se como reflexivo

Este pronombre designa a la misma persona, animal o cosa que el sujeto, y puede funcionar como complemento directo o como Complemento indirecto. Ejemplos:

Pedro se lava (CD) Pedro se lava las manos (CI CD)

Se como reciproco

expresa acción mutua. Sujeto y verbo en plural. Ejemplos:

Los dos hermanos se quieren. (recíproca directa) CD

Luis y Antonio se prestan dinero.(recíproca indirecta) CI CD

Los pronombres recíprocos, funcionan también como objetos directos. El señor Pérez Ramírez y el señor Castro se saludaron. Los novios se besaban. Madre e hijo se abrazan. Los dos perros mordisqueaban.

Page 25: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

33Noveno Grado - Lenguaje

Resumen

Los pronombres, funciones y clases

Existen varias clases de pronombres: personales, que son los que indican la pertenencia a la primera, segunda o tercera persona; los demostrativos, son los que nombran a un ser que está situado lejos o cerca del que habla: son los que hacen referencia a algo que ya se dijo son los antecedente; los indefinidos, son los que señalan imprecisión en lo que se expresa.

Los pronombres pueden hacer la función de sustantivos adjetivos y adverbios.

Los pronombres personales actúan como sustantivos, los posesivos como sustantivos y adjetivos; los demostrativos relativos e indefinidos actúan como sustantivos, adjetivos y adverbios.

También existen pronombres variables e invariables. Los pronombres variables pueden sufrir los accidentes de género masculino, femenino y neutro; número singular y plural; persona (primera, segunda y tercera) y únicamente los personales y posesivos pueden apocoparse.

Formas tónicas y átonas de los pronombres personales.En general, los determinantes al hacer la función de pronombre se vuelve tónicos, es decir se tildan. Ejemplos: ese libro es mío; el tuyo es éste.

Mi y tu como determinantes posesivos no se tildan, pero como pronombres se tildan.

El pronombre ti no se tilde nunca. Él cómo determinante artículo no se tilda; él como pronombre personal se tilda.

Ejemplo: Él estuvo aquí.

Pronombres reflexivos son: se, si, consigo. Y recíprocos son: nos, os, se. Se reflexivo: este pronombre designa a la misma persona o cosa que el sujeto, y puede funcionar como CD (complemento directo) o como CI (complemento indirecto).

Los pronombres recíprocos funcionan también como objetos directos. El señor x y el señor z se saludaron. Los novios se besaban. Madre e hijo se abrazan. Los dos perros se mordisqueaban.

Page 26: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

34 Lenguaje - Noveno Grado

Las palabras las pronunciamos a diario, con o sin sentido, ya sea expresando nuestras ideas

o sentimientos. Hay palabras que tienen un significado especial para nosotros. Las palabras

dicen, enuncian, transmiten.La palabra es más que la conjunción de

morfemas y fonemas. La palabra es idea, es historia, es cultura.

Hoy el mundo necesita más que nunca hacer uso de ellas porque el verdadero profeta del

futuro será aquel que hable como Moisés, Elías, el Bautista, Pablo y, sobre todo, como Jesús, con ese brillo especial que sólo tienen los hombres

acostumbrados a hacer buen uso de las palabras, como cuando se habla con Dios cara a cara.

Autocomprobación

Soluciones

1

2

3

4

El VALOR DE LAS PALABRAS

Funcionan también como objetos directos. Ejemplo. “El señor Luis y el señor Ernesto se saludaron”. a) Los pronombres recíprocos.b) Los pronombres personales.c) Los pronombres demostrativos .d) Los pronombres posesivos.

En ellos la unidad se repite varias veces: doble, triple, cuádruple, quíntuple, séxtuple, séptuple, óctuple… a) Determinantes artículo.b) Determinantes numerales proporciónales.c) Pronombres.d) Determinantes.

Los artículos determinantes son únicamente:a) El, ella, ellos.b) Uno , una , unas.c) Este, ese , aquel.d) El, la, los, las.

Son palabras que en una proposición incrustada sustituyen a un sintagma nominal que ya aparece en la oración principal.a) Pronombres.b) Pronombres personales.c) Pronombres relativos.d) Proposición.

Realiza en tu cuaderno la siguiente evaluación.

Page 27: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

35Noveno Grado - Lenguaje

Quinta Unidad Lección 4los signos dE puntuación

Revisarás con autoexigencia los textos propios o ajenos con énfasis en la puntuación como elemento de la conclusión textual.

Motivación

Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, correlación de una frase sobre otra, y nos ayudan en la cohesión textual a interpretar y aclarar expresiones, como en los siguientes ejemplos:

El lenguaje no es algo estático. La lengua cambia y se renueva constantemente.

Si queremos llegar a dominar nuestra lengua, debemos tener presente la responsabilidad de hacer buen uso de ella.

Indicadores de logro

Cohesión textual. La puntuación

Se llama cohesión textual a la unidad formal de un texto, constituida por medio de los recursos léxicos (vocabulario) y gramaticales (flexiones de género, número, persona; pronombres; sistema de conjugación, medio de conexión...) que ofrece una lengua. Los principales medios de cohesión textual que tiene la lengua española son: la concordancia, la repetición léxica, la sustitución léxica, la elipsis, los conectores discursivos y la correlación de tiempos.

Y no debemos olvidar otro elemento que es de gran importancia: los signos de puntuación.

Entre los signos de puntuación, los que más usamos para la cohesión textual son estos:

1. La coma. 6. Los signos de interrogación.

2. El punto y coma. 7. Los signos de admiración.

3. El punto. 8. El paréntesis.

4. Los dos puntos. 9. La raya.

5. Los puntos suspensivos. 10. Las comillas.

Redactarás párrafos de desarrollo utilizando diversas argumentaciones.

Page 28: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

36 Lenguaje - Noveno Grado

4. Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. Ejemplos

Dame eso, es decir, si te parece bien. Contestó mal, no obstante, aprobó.5. El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de

coma si va al final; y entre comas si va en medio. Ejemplos: Carlos, ven aquí. Ven aquí, Carlos. ¿Sabes, Carlos, quién reza?

EI punto y coma [;]

El punto y coma indica una interrupción más larga que la de la coma. Se emplea en estos casos:

1. Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. Ejemplo: Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.

2. Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, baste con la coma. Ejemplo: Siempre hablábamos de cosas muy interesantes, a veces, aburridas; pero siempre hablábamos.

El punto [.]

El punto separa oraciones autónomas.El punto y seguido separa oraciones dentro de un mismo párrafo.El punto y aparte señala el final de un párrafo. El punto y final señala el final de un texto o escrito. Se emplea:1. Para señalar el final de una oración. Ejemplo: Se acabaron las vacaciones. Ahora, a estudiar.

1. Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o. Ejemplo: Tenía coches, motos, bicicletas y autobuses.

2. Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. Ejemplo: Los soldados saludaban, la gente aplaudía, y los niños no paraban de cantar.

3. Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. Descartes, gran filósofo francés, escribió muchos libros.

La coma [,]

La coma indica una breve pausa en la lectura. Se emplea en estos casos:

Page 29: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

37Noveno Grado - Lenguaje

2. Detrás de las abreviaturas. Ejemplo: Sr. (señor), Ud. (usted), etc.

Los dos puntos [:]

Se emplean:1. En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales. Estimados señores: Por la presente les informamos...2. Antes de empezar una enumeración. Ejemplo: En la tienda había esta clase de frutas: naranjas, limones, plátanos y cocos.3. Antes de una cita textual. Ejemplo: Fue Descartes quien dijo esta frase : “Pienso, luego existo”.4. En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Ejemplo: Entonces, el lobo preguntó: - ¿Dónde vas, Caperucita?

Puntos suspensivos [...]

Se emplean en casos como estos:1. Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de

expresar matices de duda, temor, ironía. Ejemplo: Quizás yo... Podría...2. Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación,

sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. Ejemplo: Quien mal anda... No por mucho madrugar... Perro ladrador...

3. Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de la oración.

1. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones. Ejemplos:

¡Siéntate! ¡Qué rebelde estás! ¡Fíjate

como baila! ¡Ay!

Signos de admiración [¡!]

Page 30: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

38 Lenguaje - Noveno Grado

Lee con atención el texto siguiente y colócale los signos de puntuación donde corresponda.

Actividad 1

Mientras avanzamos camino del Museo sigo diciéndole al amigo.La pintura ocupa entre las artes la región central Parte de acá está la escultura y aún antes la arquitectura de feudos por excelencia de esta función de lo bello que siguiendo a Hildebrand hemos llamado espacial Parte e allá de la pintura en zona progresivamente romántica e in concreta caen la música la poesía tal vez los dominios en que lo expresivo y su función preponderan La pintura puede recorrer una serie infinita de matices acercándose a cualquiera de esos extremos sin llegar a confundirse con él Texto tomado del libro “Gradación de las artes” Eugenio D’ors.

Uso del paréntesis ( )

Se emplea en estos casos:1. Para encerrar oraciones o frases aclaratorias que estén

desligadas del sentido de la oración en la que se insertan. Ejemplos

En mi país (no lo digo sin cierta melancolía) encontraba amigos sin buscarlos...

2. Para encerrar aclaraciones, como fechas, lugares, etc. Ejemplo: La ONU (Organización de Naciones

Unidas) es una.

La raya [-]

Se emplea:1. Para señalar cada una de las intervenciones de los

personajes en un diálogo. Ejemplo: -Hola, ¿cómo estás? -Yo, bien, ¿y tú?2. Para limitar las aclaraciones que el narrador inserta en

el diálogo. Ejemplo: -¡Ven aquí -estoy muy irritado- y enséñame eso!

Uso de las comillas [“ ”]

Se emplean:1. A principio y a final de las frases que reproducen

textualmente lo que ha dicho un personaje. Ejemplo: Fue Descartes quien dijo esta expresión: “Pienso,

luego existo”.2. Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos

una voz que no pertenece a la lengua española. Ejemplo:

La filatelia es mi “hobby”. Ese “Einstein” no tiene ni idea de lo que dice.

Page 31: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

39Noveno Grado - Lenguaje

Copia en tu cuaderno el texto siguiente, léelo y aplica la puntuación donde creas que corresponde.

I) El elemento “a” como preposición expresa:1. Movimiento en general: voy a Gotera, cayó al suelo. 2. Finalidad y término indirecto: a “¿A qué vienes? Le

traigo a Morena un regalo”.3. Proximidad: se sentó a la derecha, a la mesa 4. En oraciones que expresa mandato: ¡a comer! ¡a

callar! 5. Expresa lugar en… con respecto a otro punto: Se

ubica a la izquierda. 6. Tiempo: se levanta a los cuatro. En la noche nos

veremos 7. Manera o modo. Lo haremos a mi manera, a la

fuerza lo obligare a salir. 8. Medio e instrumentos: Lo sacaron a balazos; a palos

salió. 9. Precio por unidad: a dólar, a tres por dólar. 10. Causa: a petición de, a causa de .11. Complemento directo: sólo cuando se trata de

persona o nombres propios: visitaré a mi novia. Amo a Julia. Pero si el objeto directo es cosa o animal

La corrección ortográfica de texto

Usos de ay, hay, ahí, ha, a

Estos elementos lingüísticos monosilábicos ofrecen cierta dificultad ortográfica debido a la similitud fonética que hay entre ellos. Sin embargo, el conocer su significado y procedencia contribuye a evitar esta confusión ortográfica.

no lleva a: perdí un billete, comí una lasaña. Pero si el animal tiene nombre propio debe llevar a el objeto directo. Bañé a Terry (un perro) vendí a Lucero (un caballo). El uso de “a” más infinitivo es incorrecto cuando se indica algo que se va a hacer

Ejemplo. Carrera a estudiar; cuenta a pagar. Debe decirse: Carrera por estudiar; cuenta por pagar. Es un prefijo que expresa negación o privación: anormal, amoral, asimétrica, analfabeto.

I2. Conjunción condicional. Se usa en ciertas frases cuando precede a un infinitivo. A decir verdad.

II. Usos de “ahí” y “Ay”Ahí: adverbio de lugar.¡Ay!: interjección, expresa dolor.Hay: verbo haber.Ejemplos: Ahí vienen ya los atletas. ¡Ay de mí!, dijo al caerse.¿Hay alguien en el comedor?

Hay nubes redondas suaves de un blanco brillante que destacan en las mañanas de primavera sobre los cielos translúcidos Las hay como cendales tenues que se perfilan sobre un fondo lecho tranquilo Las hay grises sobre una lejanía gris las hay carmín y oro en los ocasos inacabables profundamente melancólicos de las llanuras Las hay velloncitos iguales innumerables que dejan ver por entre algún claro un pedazo de cielo azul Unas marchan lentas pausadas otras pasan rápidamente Algunas de color de ceniza cuando cubren todo el firmamento dejan caer sobre la tierra una luz opaca tamizada gris que presta su encanto a los paisajes otoñales. (Azorín)

Actividad 2

Page 32: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

40 Lenguaje - Noveno Grado

Busca en los periódicos, en los anuncios publicitarios que veas en las tiendas de tu colonia, en los anuncios que veas en la televisión y en cualquier otro medio escrito, todos los errores que se han cometido al escribir dichos mensajes.

Elabora un pequeño álbum ilustrado. Corrígelo auxiliándote de un diccionario. Presenta el ejercicio a tu docente.

Proyecto3

Al escribir la introducción, las valoraciones personales y las recomendaciones, pon en práctica el uso adecuado de: ay, hay, ahí, ha, a.Esta actividad puede formar parte de tu proyecto final de la unidad.

Punto de apoyo

Al no reconocer el uso adecuado de cada palabra estudiaba se comenten graves errores.Ahí: Sirve para indicar un lugar o una dirección: “El camino es por ahí”. Ay: Exclamación, “ay, qué bueno está esto”. Hay: Del verbo haber, se escribe con H por; lo tanto, indica existencia. Ejemplos:“Hay tres libros”. “Hay que leer más” Ha: inflexión del verbo auxiliar: Juan ha salido a pasear en bicicleta.A: preposición: A pasear en bicicleta salió Juan.

Hay que estudiar la lección.Eres de lo que no hay. ¡Qué triste estoy! ¡Ay de mí!Ahí hay un hombre que dice: ¡ay! ¿Hay algún libro ahí? ¡Ay! Me he clavado un pincho. ¡Por ahí va!

Hay es una forma auxiliar unipersonal para la conjugación perifrástica, indicando una necesidad objetiva con sujeto indeterminado; se construye con la conjunción QUE y un infinitivo. Ejemplos: Hay que ir. Hay que esperar. Hay es otra forma de la 3ª persona de indicativo del verbo haber.

Hay pupusas.

Page 33: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

41Noveno Grado - Lenguaje

Resumen

La cohesión textual es la que permite valorar cuándo un texto está escrito bajo un orden lógico.

Signos de puntuación en la cohesión textual.

La coma (,) separa distintos elementos de una serie de oraciones que expresan una condición, oraciones que indican causa o finalidad, la llamada a una persona, una oración en la que hemos suprimido el verbo, las palabras o frases que se intercalan en la frase principal.

El punto y coma (;)se utiliza delante de las frases adversativas, al final de cada una de las partes de una descripción.

Los dos puntos (:)se utilizan introduciendo una enumeración, separando oraciones que son consecuencia de otras, para introducir las palabras exactas de un autor o personaje.

Los puntos suspensivos (…)se emplean para terminar enumeraciones que no queremos prolongar, frases que expresan duda, o en frases que sugieren algo al lector.

El guión indica (-)indica: cambio de interlocutor, una aclaración, la separación de elementos de palabras compuestas.

Las comillas(“”)destacan palabras o giros, citas textuales, títulos de obras, palabras poco frecuentes, palabras en lengua extranjera.

El paréntesis ( )se emplea utiliza para enmarcar aclaraciones, observaciones, datos.Los signos de entonación hacen que le lectura varíe con el uso de ellos.

Los signos de interrogación (¿?)se usa para hacer preguntas directas.Los signos de admiración (¡!)denotan sorpresa, exclamación.

Las palabras varían según su significado; por eso es necesario que los lectores poseamos un vocabulario amplio, y además conviene hacer en su momento un buen uso del diccionario.

Page 34: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

42 Lenguaje - Noveno Grado

Afortunadamente hoy disponemos de varias herramientas para escribir sin faltas, me refiero a

los procesadores de textos y diccionarios de dudas.Para desarrollar tu competencia ortográfica y

de redacción te recomendamos leer mucho. Los libros proporcionan una forma fácil de aprender

ortografía. Encuentra textos cortos y luego aborda textos más largos. Sin darte cuenta, sabrás cómo

se escriben las palabras. Busca errores de ortografía en la televisión, los

periódicos, en las revistas. Si tienes duda, revisa tu libro de ortografía para ver si estás en lo correcto.

Esto te ayudará a estar alerta acerca de los errores de los demás y, por consiguiente,

de los tuyos.

Autocomprobación

Soluciones

1

2

3

4

ESCRIBIR SIN FALTAS

¿Cuál de las respuestas es la correcta para completar la oración “__visto a dos niños jugando en el parque?a) eb) hec) ehd) ¡e!

Con cuál de las siguientes expresiones debes completar correctamente la oración “Al sentirse triste se dijo q sí mismo: ___”.a) ¡Hay de mí!b) ¡Ai de mí!c) Ay de míd) ¡Ay de mí!

Después de punto y aparte y de punto y seguido, la palabra que sigue se escribirá:a)Con letra inicial minúscula.b) Siempre con letra inicial mayúscula.c) Sólo con mayúsculas.d) Siempre con minúsculas.

Se utiliza delante de las frases adversativas, al final de cada una de las partes de una descripción:a) Las comillas (“ ”)b) El guión ( - )c) La coma ( , )d) El punto y coma ( ; )

Realiza en tu cuaderno la siguiente evaluación.

Page 35: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

43Noveno Grado - Lenguaje

Quinta Unidad Lección 5El párrafo dE dEsarrollo dE concEptos

Identificarás con esmero los elementos del párrafo en diversos textos. Leerás y escribirás con disposición textos breves que incluyen

párrafos.

Vincularás adecuadamente las frases de desarrollo y los conectores que unen las oraciones en un párrafo.

Redactarás párrafos de desarrollo utilizando diversas argumentaciones.

Motivación

¿Qué es n párrafo?

Es cada una de las divisiones de un escrito que informa de manera completa un tema o asunto.

Se inicia con mayúscula y al final se pone punto y aparte.

Indicadores de logros

Párrafo de desarrollo de un concepto

En este tipo de párrafos hay una frase que contiene la idea principal. Ésta se reafirma o niega por medio de ejemplos, explicaciones o argumentos.

En el párrafo de desarrollo de un concepto está presente una idea principal, que por lo general aparece al principio o al final del párrafo. Los elementos que la desarrollan están constituidos por palabras aisladas, frases breves, períodos enteros o incluso párrafos complejos.

Idea principalCreación de zonas separadas para fumadores.

La forma de construcción del párrafo de desarrollo es la siguiente:

Ejemplo de PárrafoDe un total de 6.076 personas que participaron en un sondeo telefónico, el 86% dijo sí a la creación de zonas separadas para fumadores y enemigos del tabaco en las oficinas públicas, restaurantes, hoteles e incluso en oficinas privadas. Los jóvenes sensatos piensan que no debe permitirse a los fumadores involucrar a todos en su vicio.

Ejemplos o argumentos

1. Un sondeo telefónico.2. De un total de 6.076.3. El 86% dijo sí.4. No debe permitirse a los fumadores involucrar a todos en su vicio.

Page 36: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

44 Lenguaje - Noveno Grado

Observa

La estructura del párrafo de desarrollo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo.

Las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.

Antes de hablar de los conectores hablemos de otros aspectos importantes respecto a los párrafos.

En general, el aspecto visual importante para la comprensión de la lectura de un texto. Lo que importa ante todo es qué página y qué párrafos ofrecen una buena imagen e invitan a la lectura.

Por lo tanto, la recomendación más sensata es que cada página contenga entre tres y cuatro párrafos. Resulta difícil y peligroso reducir una recomendación a cifras absolutas.Hay una forma para identificar los párrafos de un texto, tanto los que escribimos como los que leemos.

Se trata de ponerles título, resumir el tema del que hablan o la información que contienen en dos o tres palabras. Si los títulos guardan una buena relación entre la información que contiene el párrafo, será fácil la comprensión del mensaje; es decir, si no hay vacíos en el desarrollo temático, ni repeticiones, ni desórdenes.

Esto indica que los párrafos tienen unidad significativa y que están bien construidos. Lo que nos dará mayor facilidad y comprensión para leer.

Conectores utilizados en la construcción del párrafo de desarrollo de conceptos

Page 37: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

45Noveno Grado - Lenguaje

Existe una serie de conectores

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro; por ello han de seleccionarse cuidadosamente.

En español existe gran variedad de conectores lógicos que varían según el tipo de relación que se pretende marcar entre las oraciones. Los principales son los siguientes:

Tipo de relación Conectores lógicos

Enlazan ideas similares o añadir una nueva idea.

Otra vezDe nuevoTambiénYIgualmenteAdemás

Por otra parteDe la misma formaAl lado deDe igual importanciaAsimismo

Limitan o contradicen una idea.

AunquePeroA la inversaRecíprocamenteA pesar deNo obstante

Al contrarioPor otra parteDe otra maneraHasta ahoraSinoSino (que)

Indicar tiempo o lugar.

SobreA través deDespuésAntesAlrededor deA la vezPor encima deEventualmente

Por últimoEn primer lugarEntre tantoAhoraDespués de estoAl principioFinalmenteEntonces

Señalan las relacionescausa – efecto.

Por tantoPor lo tantoPor lo quePorquePues

Por consiguienteLuegoTanto… queCon queAsí que

Indican un ejemplo, resumen o conclusión.

Por ejemploDe hechoEn otras palabrasEsto esEs decirEn conclusión

En resumenEn generalEn sumaAsíDe este modoPara concluirO seaMejor dicho

Marcan la similitud o el contraste.

De la misma formaDe la misma maneraDe forma similarDe igual formaComoSin embargo

Por el contrarioPor otra parteA pesar deDespués de todoEn cambioAl contrarioSin embargo

Page 38: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

46 Lenguaje - Noveno Grado

Punto de apoyo

En el siguiente párrafo se han destacado en letra grande los conectores lógicos que marcan la transición de unas ideas a otras.

Los esclavos tenían el derecho legal de casarse, pero los que deseaban hacerlo afrontaban algunos obstáculos, entre otros motivos porque los esclavos superaban con creces el número de esclavas. Según la ley, una tercera parte de los esclavos enviados por barco a América habían de ser mujeres, pero en la práctica se importaron muchos más hombres que mujeres. Así, por ejemplo, solo el 25.5 por 100 de los esclavos llegados a Lima entre 1560 y 1650 fueron mujeres. El esclavo negro que deseara casarse afrontaba numerosas dificultades para encontrar una esposa de su propia raza, pues en América había por lo menos tres o cuatro veces más negros varones que mujeres. Muchas de las esclavas terminaban en las casas de las ciudades, mientras que en el campo quedaban más hombres que mujeres. Como consecuencia de esto, muchos negros constituyeron alianzas personales con mujeres amerindias.

(William D. Philips, Historia de la esclavitud en España)

Las oraciones que conforman un párrafo deben estar relacionadas entre sí; de este modo se logra unidad, claridad y coherencia.

Podemos lograr esta conexión de diferentes formas, entre las cuales proponemos las siguientes: 1. Usando un pronombre que haga referencia a un

elemento anterior del texto (oración o párrafo anterior). Por ejemplo: “La vida de Garibaldi fue muy aventurera. Él dedicó todas sus energías a la causa de la libertad”.

2. Repitiendo una palabra clave que se refiere al

elemento central (tema central) del discurso. Por ejemplo; “El libro de Enrique Rodó nos presenta...Este libro es importante porque...”.

La estructura del párrafo de desarrollo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo.

Las frases de desarrollo de la idea principal. Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.

3. Usando una expresión que sintetice la idea expresada en la frase o párrafo del cual se habla. Por ejemplo: “La acción de los soldados tendía a alcanzar y destruir el puente por el que debía pasar el ejército enemigo durante la retirada.

La destrucción del puente causó graves daños...”. 4. Usando las expresiones de transición: “además”, “en

efecto”, “si bien”. Las conexiones tienen que responder a la relación lógica entre dos partes de un texto. Por ejemplo: “Luis no está bien en la universidad; sin embargo, en la prueba de dibujo ha tenido éxito.” En este ejemplo se ha usado una conexión que indica contraste (sin embargo, pero, aunque), cuando en realidad la relación entre ambas proposiciones es de reafirmación (en efecto) o de ejemplificación (por ejemplo).

Page 39: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

47Noveno Grado - Lenguaje

Los párrafos pueden presentarse gráficamente de diferentes formas, de las que destacamos tres:

Párrafo alemán o moderno

Ninguna línea lleva sangría, y la última ha de ser necesariamente corta, a no ser que los párrafos lleven blanco de separación, ya que, de no hacerse así, la división en párrafos desaparecería al no quedar claro el punto y aparte si las líneas finales llenan todo el espacio.

Párrafo francés

Consiste en la disposición inversa del párrafo ordinario;hay sangría en todas las líneas, menos en la primera; la última puede ser larga o corta. Se usa en diccionarios, índices, bibliografías, apartados y cualquier tema a desarrollar.

Párrafo ordinario

Empieza siempre con sangría y la última línea puede ser corta o larga (y ocupar todo el espacio en blanco). Es la forma más utilizada en textos manuscritos.

Page 40: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

48 Lenguaje - Noveno Grado

Guíate por el siguiente esquema, y en tu cuaderno elabora un párrafo de desarrollo de un concepto. Dada una idea principal, construye el párrafo con los elementos que lo desarrollan.

IDEA PRINCIPAL: Es bueno contar cuentos de hadas a los niños.EJEMPLOS O ARGUMENTOS: 1._________________________________________ 2._________________________________________3._________________________________________4._________________________________________

PÁRRAFO______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Menciona qué tipo de párrafo has usado y explica su uso.

Actividad 1

Lee el siguiente párrafo de desarrollo de un concepto, escríbelo en tu cuaderno y subraya los conectores de enlace que encuentres en él.

Maltrato a los caballos en la cabalgata de Cali.

Uno de los eventos más importantes de la feria de Cali es la Cabalgata, se celebra el 25 de diciembre, y es un recorrido de por lo menos 4 horas o más por calles de la ciudad de Cali, pero este en vez de ser un acto festivo y respetuoso se convierte en un certamen atroz en el cual se promueve un maltrato desmesurado con los caballos. Es muy común observar cómo los jinetes, maltratan a estos animales ya que los exponen a largas horas de ejercicio sin alimentarlos, darles de beber o revisar como estos se encuentran de salud. Por otro lado, el publico constantemente les arroja, diversos tipos de objetos como agua, espuma, botellas, entre otros, tanto a los jinetes como a los caballos hiriéndolos y haciéndolos sentir incómodos. Debido al alto grado de alcohol consumido por los espectadores y los jinetes, este acto cívico se convierte en vandalismo por falta de cultura y conciencia ciudadana, un ejemplo muy claro fue el de la cabalgata del año 2006, donde unos caballos fueron encontrados en condiciones muy lamentables y otros, muertos, en barrios populares de la ciudad de Cali. Por todo lo anterior se puede concluir que la cabalgata no es un acto festivo sino que un acto donde se promueve el maltrato a los animales.

Actividad 2

Page 41: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

49Noveno Grado - Lenguaje

Resumen

En el párrafo de desarrollo de un concepto está presente una idea principal que por lo general aparece al principio o al final del párrafo.

Los elementos que la desarrollan están constituidos por palabras aisladas, frases breves, períodos enteros o incluso párrafos complejos.

La estructura del párrafo de desarrollo contiene una idea principal que puede ir al inicio o al final del párrafo.

Las frases de desarrollo de la idea principal se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado.

Las conexiones tienen que responder a la relación lógica entre dos partes de un texto. Por ejemplo: “Luis no está bien en la universidad; sin embargo, en la prueba de dibujo ha tenido éxito”.

En este ejemplo se ha usado una conexión que indica contraste (sin embargo, pero, aunque), cuando en realidad la relación entre ambas proposiciones es de reafirmación (en efecto) o de ejemplificación (por ejemplo).

Los tres tipos de párrafos que hemos estudiado en esta lección son estos :

Párrafo ordinario: empieza siempre con sangría y la última línea puede ser corta o larga.

Párrafo alemán o moderno: ninguna línea lleva sangría, y la última ha de ser necesariamente corta.

Párrafo francés: es la disposición inversa del párrafo ordinario.

Page 42: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

UNIDAD 5

50 Lenguaje - Noveno Grado

La tragedia de la vida consiste en que la mayoría de nosotros morimos sin haber nacido totalmente. Muchas veces tú has creído que vales lo que los

demás dicen que vales. Ciertamente nos volvemos viejos antes del tiempo, viviendo en el pasado, confundidos con el presente, asustados por el

futuro. Despierta, vive, nace de nuevo. Mira que fuiste creado para vivir por siempre. “Dios ha

plantado eternidad en el corazón de los hombres” (Eclesiastés 3: 11).

¡Seguramente Dios no creó a un ser humano para que sólo existiera por un día!

No, no, fuiste creado y creada para la inmortalidad. Tu vida vale más de lo que te imaginas, valórala.

Autocomprobación

Soluciones

1

2

3

4

TU VIDA, UN VALOR

Son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas. Se suelen situar al principio o cerca del inicio de la oración para indicar su relación lógica con la anterior. Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro, por ello han de seleccionarse cuidadosamente.a) Los párrafos.b) Los conectores lógicos.c) Palabra clave.d) Oración.

Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado. a) Las frases de desarrollo de la idea principal. b) La estructura del párrafo.c) La expresión que sintetice la idea. d) La expresiones de transición.

Éstas se relacionan entre sí por medio de conectores y un orden determinado. a) Las frases de desarrollo de la idea principal. b) La estructura del párrafo.c) La expresión que sintetice la idea . d) La expresiones de transición.

“Ernesto estudio poco para el examen, sin embargo; sacó buena nota”. En este ejemplo se ha usado un conector de:a) Finalización.b) Similitud.c) Contraste.d) Causa y efecto.

Realiza en tu cuaderno la siguiente evaluación.

Page 43: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

51Noveno Grado - Lenguaje

Page 44: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

52 Lenguaje - Noveno Grado

Page 45: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

53Noveno Grado - Lenguaje

Proyecto

A l finalizar esta Unidad tendrás la oportunidad de integrar los aprendizajes que hayas adquirido.

Lo harás mediante la elaboración de un álbum de ensayos, escritos por ti mismo, aplicando la ortografía.

Ya a lo largo de la Unidad has trabajado varias actividades que debes incluir en tu proyecto final. Debes recolectar distintos portadores de textos: folletos de propaganda y publicidad, catálogos, revistas, diarios, etc.

Leer dicho material, prestando atención al uso de signos de entonación (¿? ¡!); signos de puntuación (; , : .). signos auxiliares (paréntesis, comillas, raya, guión), mayúsculas (Guía).

Tildes y vocales tónicas.

Reglas ortográficas respecto al uso correcto de ay, hay, ahí, ha, a. Debes anotar los casos de errores ortográficos, o explicar si existe la posibilidad de que sean errores de imprenta.

Consulta el diccionario y el material ortográfico que poseas ante cualquier duda y realiza una lista de errores y corrígelos de acuerdo a las reglas ortográficas.

Compara y conversa con tus compañeros tu trabajo, y haz un balance acerca de ¿Dónde aparecen más errores ortográficos; en los diarios, en los folletos, etc.?Averigua quién es el encargado de que en el diario no haya errores de ortografía invítalo, si fuere posible, a impartir en la clase una charla respecto a este tema.

Page 46: LENGuaJE - southamericanuniversity.org · ¿De qué se trata el ensayo? La introducción presenta estos aspectos: ... ¿Qué más diré? Sobran ya razones, sobran, si por razón se

54 Lenguaje - Noveno Grado

Recursos

Bibliografía

Asociación de las Academias de la lengua española, Diccionario panhispánico de dudas. Santillana Ediciones Generales, S. L, 2005. 848 p.

Serafín, María Teresa. Cómo se escribe. Editorial Paidos 4ª edición Barcelona 1994. 220 p.

Quilis Esgueva, Antonio Manuel y Gutiérrez, María Luz. Lengua española. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A. 4.ª edición reformada. San Salvador, El Salvador, 1985. 190. P

Muñoz Meany, Enrique. Preceptiva literaria. Editorial Serviprensa 9.ª edición, Guatemala, 1995. 403 p.

EscarPentier, José. Introducción a la moderna gramática española. Editorial PLAYOR. S.A, Santa Polonia Madrid. 1976. 206. p.

Beristaín, Helena: Diccionario de retórica y poética. Editorial Porrúa, S.A México, 1985. 508 p.

Gutiérrez Ordoñez Salvador. Comentario pragmático de textos literarios. Editorial Arco Libros 1.ª edición, Madrid 1995. 203 p.

González, Albert Álvarez. La variación lingüística y el léxico. Editorial Siglo XXI, México, 208 p.

Ministerio de educación. Programa de estudio. Lenguaje y literatura. Tercer Ciclo de Educación Básica. El Salvador 2008. 96 p.

Recursos de Internet

El ensayo

http://html.rincondelvago.com/ensayo_5.html

El ensayo filosófico

http://html.rincondelvago.com/ariel_jose-enrique-rodo.html

Los pronombres

http://www.aplicaciones.info/lengua/morfo13.htm

La coherencia textual

http://www.escolalliurex.es/binary/230/files172/introduccion/introduccion_cohesion_textual.htm