Letra Viva Viernes 06-03-2009

8
Italia y Marina viernes 6 de marzo de 2009 Año 2 Nº 139 Coro-Punto Fijo /2 / 4 /5 Nuevas voces de la poesía La cachapa II concurso literario B uceando en el mar de la nostal- gia, Frank Calles ha logrado do- cumentar infinidad de momentos vi- vidos que le han permitido, a partir del barrio La Botija de Punta Cardón, convertirlos en décimas y más allá en gaitas de perfiles muy particulares. Imaginerías lo encontró en particular alameda, rodeada de olores a cocina maravillosa y de semerucos. Y allí nos cantó y contó.

description

Letra Viva Viernes 06-03-2009

Transcript of Letra Viva Viernes 06-03-2009

Page 1: Letra Viva Viernes 06-03-2009

viernes

Coro - Punto Fijo, 6 de marzo de 2009 Año 5 Nº 1913 Bs. 1.500 (Bs. F. 1,5)

Localizado en La Bocaina

Carbonizado hombre dentro de dos cauchos

Vicar GuzmánFotos/ Miguel Gómez

Un cadáver calcina-do fue localizado por efectivos policiales en una zona enmontada del sector La Bocaina, municipio Falcón. Los uniformados realizaban labores de rutina cuando avistaron el cuerpo sin vida.

Los restos evidencia-

ban algunas característi-cas de la víctima. Se ob-servó que se trata de un hombre aparentemente joven con edad entre 18 y 23 años, vestía ropa interior color naranja, tenía una pulsera tejida en la mano izquierda y un anillo en el dedo anu-lar de la mano derecha.

Junto al cuerpo inci-nerado, los funcionarios del Cuerpo de Investiga-

ciones Científicas, Pe-nales y Criminalísticas, subdelegación Punto Fijo, recolectaron una bota color negro, que se presume sea del occiso.

Caucho como cintu-rón

En el lugar del cri-men se evidenció que el hombre fue inmoviliza-do con cauchos, debido a que encima de su cuer-po se encontró la maya para su elaboración.

Las pruebas hacen presumir que luego de ser lanzado al suelo, colocaron sus piernas hacia la espalda y las introdujeron dentro del caucho, además coloca-ron otro por la cabeza, posteriormente le pren-dieron fuego, posible-mente utilizando algún tipo de combustible.

La forense y efecti-vos del Cicpc, se aper-

sonaron al sitio para hacer el levantamiento de la escena del cri-men. La especialista examinó por encima el cuerpo calcinado y a simple vista observó que presentaba trauma-tismo craneoencefálico, presumiblemente haya sido golpeado con un

objeto contundente, re-saltó también fracturas en clavícula derecha y costillas.

La data de muerte es de 12 a 24 horas, consi-derando las característi-cas de la zona.

Policías científicos iniciaron las respectivas investigaciones para es-clarecer el homicidio. Hasta el día de ayer nin-guna persona había sido reportada como desapa-recida.

07:30A) 252

B) 174

Resultados de las loterías-EXTRAOFICIALES-

TRIPLE CORO

12:30ZULIA MULTICOLOR

CARACAS

A) 541 B) 975

A) 045 B) 638

A) 793

B) 384

12:30a) 331

b) 84104:30

a) 497

b) 589 07:30a) 032

b) 564

El cuerpo fue quemado con cauchos La policía científica recolectó las pertenencias del occiso

El cadáver yacía boca abajo en la zona enmontada

En el dedo anular de la mano derecha tenía un anillo

/44

Italia y Marina

viernes 6 de marzo de 2009Año 2 Nº 139 Coro-Punto Fijo

/2 / 4 /5Nuevas voces de la poesíaLa cachapaII concurso literario

Buceando en el mar de la nostal-gia, Frank Calles ha logrado do-

cumentar infinidad de momentos vi-vidos que le han permitido, a partir del barrio La Botija de Punta Cardón, convertirlos en décimas y más allá en gaitas de perfiles muy particulares. Imaginerías lo encontró en particular alameda, rodeada de olores a cocina maravillosa y de semerucos. Y allí nos cantó y contó.

Page 2: Letra Viva Viernes 06-03-2009

nes les demostraba su cariño, sus familiares dicen que fue muy amiga de Rosa Margarita Montero de Álva-rez, Teresa Primera Da Costa, Men-che Contín y de Dalia Ocando de Falcón, por quien sintió un especial afecto. Son muchas las anécdotas de Italia y Marina, quienes solían desplazase por todo el municipio y fuera del mismo en colas. Cuando les preguntaban cuál era la razón por la que no se habían casado, res-pondían: “Porque los que nos ena-moraron no nos gustaban, y los que nos gustaban no nos enamoraron.”

El músico italiano Don Emilio Magrini, llegó a Paraguaná en com-pañía de sus paisanos Ulises Si-giery y Luis Casalta, se residenció en Jayana, importante puerto que en aquellos tiempos fue centro dis-tribución comercial hacia todos los sectores peninsulares, regionales e inclusive internacionales. Aquí forma su familia al contraer matri-monio con la dama jayanense Pe-tra Nicolasa Ocando Farías, hija de Don Alonso Ocando y Ana Pastora Faría, de cuya unión nacieron Italo José, José Atilio y Petra Italia Magri-ni Ocando.

Italo Magrini, fuera del matri-monio, tuvo una hija con la señora Emiliana Henriche, la cual fue pre-sentada con el nombre de Ramona María, nombre que la misma susti-tuyó por el de “Marina” por no es-tar de acuerdo con el que le habían asignado.

Desde su niñez Marina estuvo bajo la tutela de su tía Petra Italia, conjuntamente con otros niños a

Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jimé-nez

Coordinador: Guillermo de León CallesDiseño: Juan Bravo

Diagramación: Zoraida Zárraga Colaboran en este número:

Zuly Jiménez Orlando Yores

Otilio Rojas Anavid Quevedo Raúl Zavala Rigoberto López Antonio Túa Maite Ramos Robert Flores DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]

2Coro - Punto Fijo

Viernes 6 de marzode 2009

Viejo dia

Italia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y Marinalos que su tía les dio todo el cari-ño como si fueran sus familiares. Italia y Marina estuvieron tantos años juntas que todas las cosas eran compartidas. Fueron comerciantes, tuvieron una bodega en Amuay lla-mada “San José” durante 18 años, así como un bazar en Jayana donde vendían dulces, especialmente cho-colate Savoy; cuando llegaban las pascuas ellas construían su pesebre ya que eran personas muy tradicio-nalistas distinguiéndose por la ori-ginalidad de los mismos, los impro-visadores y parranderos de Amuay siempre le cantaban a estos famosos pesebres.

Marina también ejerció la pro-fesión de costurera habiéndose dis-tinguido en este arte, así como en la docencia, fueron muchos los alum-nos de la Jayana del ayer, aquella que estaba enclavada frente a la ensenada de Capuana que Marina enseñó a leer y a escribir, entre los que se recuerdan a Félix Irausquín y Alba Reyes, entre otros; también se destacó en la elaboración de mu-ñecas de trapo.

Fue una persona amante de la lectura, identificada totalmente con su terruño y sus amistades, a quie-

Con sus desapariciones se fue una parte de la historia de Jayana, primero falleció la tía Italia y el tres de diciembre de 2008 expiró en su querida Jayana la siempre recorda-da Marina, una mujer íntegra, que en las postrimerías de su vida com-pensó su invidencia con su extraor-dinaria retentiva.

Ramiro “Chucho” DíazCronista del municipio Los

Taques

El registro de los aconte-cimientos deportivos siem-pre será fundamental para la documentación histórica falconiana. En esta oportu-nidad la cámara recoge a dos baluartes de la promoción y el ejercicio del béisbol y el softbol, como son Harold Dávila y Renato González. Entre ambos multiplican lo que se interpreta como apor-tes humanos extraordinarios a la consolidación social de nuestra región.

Heberto León Escalona

Page 3: Letra Viva Viernes 06-03-2009

nes les demostraba su cariño, sus familiares dicen que fue muy amiga de Rosa Margarita Montero de Álva-rez, Teresa Primera Da Costa, Men-che Contín y de Dalia Ocando de Falcón, por quien sintió un especial afecto. Son muchas las anécdotas de Italia y Marina, quienes solían desplazase por todo el municipio y fuera del mismo en colas. Cuando les preguntaban cuál era la razón por la que no se habían casado, res-pondían: “Porque los que nos ena-moraron no nos gustaban, y los que nos gustaban no nos enamoraron.”

El músico italiano Don Emilio Magrini, llegó a Paraguaná en com-pañía de sus paisanos Ulises Si-giery y Luis Casalta, se residenció en Jayana, importante puerto que en aquellos tiempos fue centro dis-tribución comercial hacia todos los sectores peninsulares, regionales e inclusive internacionales. Aquí forma su familia al contraer matri-monio con la dama jayanense Pe-tra Nicolasa Ocando Farías, hija de Don Alonso Ocando y Ana Pastora Faría, de cuya unión nacieron Italo José, José Atilio y Petra Italia Magri-ni Ocando.

Italo Magrini, fuera del matri-monio, tuvo una hija con la señora Emiliana Henriche, la cual fue pre-sentada con el nombre de Ramona María, nombre que la misma susti-tuyó por el de “Marina” por no es-tar de acuerdo con el que le habían asignado.

Desde su niñez Marina estuvo bajo la tutela de su tía Petra Italia, conjuntamente con otros niños a

Presidente: Ing. Oswaldo GarcíaVicepresidente: Ing. Aída GómezDirectora de Información: Isvelys Bracho Directora de Mercadeo: Maribel OlivaresDirectora de Información Adjunta: Zuly Jimé-nez

Coordinador: Guillermo de León CallesDiseño: Juan Bravo

Diagramación: Zoraida Zárraga Colaboran en este número:

Zuly Jiménez Orlando Yores

Otilio Rojas Anavid Quevedo Raúl Zavala Rigoberto López Antonio Túa Maite Ramos Robert Flores DIRECCIONESCoro: Calle Falcón, diagonal a CANTV Telefax: 0158 - 268 - 2530821 Punto Fijo: Calle Comercio, C.C. Richani Telefax: 0158 - 269 - 2469268

Tanto los artículos como las columnas de opinión y análisis publicados en este diario son de la absoluta responsabilidad de sus autores. Las personas interesadas en escribir pueden consignar sus propuestas ante la Dirección de Información del periódico, en extensión no mayor de 3.000 ca-racteres en programa Word, a la dirección: [email protected]

2Coro - Punto Fijo

Viernes 6 de marzode 2009

Viejo dia

Italia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y MarinaItalia y Marinalos que su tía les dio todo el cari-ño como si fueran sus familiares. Italia y Marina estuvieron tantos años juntas que todas las cosas eran compartidas. Fueron comerciantes, tuvieron una bodega en Amuay lla-mada “San José” durante 18 años, así como un bazar en Jayana donde vendían dulces, especialmente cho-colate Savoy; cuando llegaban las pascuas ellas construían su pesebre ya que eran personas muy tradicio-nalistas distinguiéndose por la ori-ginalidad de los mismos, los impro-visadores y parranderos de Amuay siempre le cantaban a estos famosos pesebres.

Marina también ejerció la pro-fesión de costurera habiéndose dis-tinguido en este arte, así como en la docencia, fueron muchos los alum-nos de la Jayana del ayer, aquella que estaba enclavada frente a la ensenada de Capuana que Marina enseñó a leer y a escribir, entre los que se recuerdan a Félix Irausquín y Alba Reyes, entre otros; también se destacó en la elaboración de mu-ñecas de trapo.

Fue una persona amante de la lectura, identificada totalmente con su terruño y sus amistades, a quie-

Con sus desapariciones se fue una parte de la historia de Jayana, primero falleció la tía Italia y el tres de diciembre de 2008 expiró en su querida Jayana la siempre recorda-da Marina, una mujer íntegra, que en las postrimerías de su vida com-pensó su invidencia con su extraor-dinaria retentiva.

Ramiro “Chucho” DíazCronista del municipio Los

Taques

El registro de los aconte-cimientos deportivos siem-pre será fundamental para la documentación histórica falconiana. En esta oportu-nidad la cámara recoge a dos baluartes de la promoción y el ejercicio del béisbol y el softbol, como son Harold Dávila y Renato González. Entre ambos multiplican lo que se interpreta como apor-tes humanos extraordinarios a la consolidación social de nuestra región.

Heberto León Escalona

Coro - Punto FijoViernes 6 de marzo

de 2009

3VertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientesVertientes

GallosExcesivo gallo de la pasión tanto mensaje para el ahogo (cruza esa calle imaginaria lleno de espuelas con la muerte muy cerca:palenques de calvario y sangre en la despedida) en una de las alas de la cruz canta el trueno y las siete pala-bras como para huir de sus puñaladas.

En esta casaTe repites en esta casaPasas de una ventana a otra en la mirada de hace añosSobre el muro, las palabras dejadas al descuidoLa duda vuelve a las pare-des y son calles borrosas, tu forma de caminar, sombras de una ciudad que perdió el silencio,el sol colgado de la puerta y las manos de una mujer puestas al fuegoCada cuerpo tuyo escapa a través de esa pared infranqueable, cortados por los espejos invadidos de paisaje, postales y vie-jos amores de travesíasy falsas muertes.La casa nos agrega a su orgullo

Por la puerta sellada y des-de la calle desafías las voces que vuel-ven cansadas de ser fantasías y temores

VertientesPor aquí se llega a la puerta.Tantas miradas la han mar-cado, la han dejado llena de me-morias, recuerdos que suplen las manos

Por ellas arribamos a la lluvia de estos campos y también a un cierto equili-brio del día cuando el cielo se apresta a ser otro.Ventila la madera el calor de un hombre que la roza.El silencio se hace más den-so, misterioso en la aldaba y las bisagras

A través de las hendijas poseemos el polvo que vie-ne de los viajes, en el sudor de las bestias, en el gastado surco de los ojos: se precipita en goznes, giros y malentendidos

La puerta se abre al paso de los ladrillos que huelen a crema de cilantro, a visitante extraño.

Se deja cerrar sin decir nada porque es la misma.

Abierta, sólo que el ruido del tiem-po se aposenta en el eco que queda en la casa

Esta es la sala.Emigro hacia aposentos vacíos una ventana cerrada abriga la oscuridad.Cedo al olor a viejo, a guardado, porque esta es la memoria que me queda de aquella casa que sueño a cada instante

La vieja techumbre como vuelta a la muerte.Porque ahora la noche se mueve sobre el exilio, esta esfera que detiene la huida

Hoy una puerta que abre hacia la misma puerta.

Alberto Hernández(Calabozo, 1952)

Page 4: Letra Viva Viernes 06-03-2009

Esa masa dulzona que tiene su símil en nuestra región en la

arepa jojota, constituye en nuestro país una de las referencias patri-moniales más importantes dentro de la gastronomía; por cuanto el maíz en sus diferentes prepara-ciones, es una de las propiedades culturales que exaltan la presencia de lo aborigen dentro del sincretis-mo cultural que nos envuelve. Es así como a lo largo de los caminos, sobre todo en los estados del cen-tro, esta delicia tiene una demanda extraordinaria y es exhibida ante los turistas provenientes de otros mundos como expresión verdade-ramente vernácula y hasta casi in-comparable con ofrecimientos pa-recidos desde los sitios de donde ellos provienen.

La cachapa responde a la mo-lienda de maíz muy tierno, des-

prendido de la mazorca, cuyo pro-cedimiento muy artesanal ya se ha trasladado a equipos más sofisti-cados, con el reconocimiento, en muchos de sus casos, de que no se ha alterado su gusto final, aunque también producto de la perversión mercantil, muchas veces es presen-tada con mezcla de leche en polvo y otros alimentos que, al menos, son reconocibles o detectables por parte de quienes siempre andamos en su búsqueda.

Esta sabrosura criolla, general-

mente se ofrece combinada con queso de mano, aunque con el tiempo la variedad de las combi-naciones nos permite deleitarla con chicharrones de marrano y otras especialidades, por cierto muy cargados de colesterol, pero aún cuando se contravenga la ne-cesidad y conveniente recomenda-ción médica, no importa de vez en cuando cumplir con la venezolani-dad a través de sus ofertas alimen-ticias de alto porcentaje de contra salud.

Coro - Punto FijoViernes 6 de marzo

de 2009

4La cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapaLa cachapa

Los Madrigalistas de AraguaCon el recuerdo

intacto de Isidro Mo-reno llegará a la pe-nínsula de Paraguaná este sábado una de las agrupaciones polifóni-cas más antiguas y de constancia plena en el país, como son Los Madrigalistas de Ara-gua, institución que ha unido sus voces, no sólo para difundir los temas de su región, sino para ubicar sus gargantas y sentimien-tos en lo que respecta a todo el país y a His-panoamérica.

La presencia de

esta referencia artísti-ca se sentirá con toda su experiencia maña-na sábado a las 6:30 de la tarde, en la iglesia Cristo Rey de la comu-nidad de Judibana, de acuerdo con la infor-mación suministrada por el Maestro Jesús “Chuma” Molina.

Refiere Molina que Los Madrigalistas de Aragua tienen 40 años en el espectro cora-lístico venezolano, la invitación fue cursada para rendirle el home-naje correspondiente por la Fundación Co-

ral Paraguaná, la cual preside desde hace va-rios años.

El nombre de Ma-drigalistas proviene de hacer énfasis en la inclusión en cada uno de sus reperto-rios, destinados a los conciertos normales o de circunstancias especiales de los clá-sicos madrigales, que a decir de muchos de los especialistas en la materia, constituyen piezas obligadas para su interpretación en el campo correspondien-te.

Page 5: Letra Viva Viernes 06-03-2009

A Carlos Lisson Pulido, residen-te en Caracas, quien recientemente visitó en Barinas la casa pulideña y al amigo Pulido Núñez, residente en este estado y asiduo lector de la columna, ambos descendientes de esta familia de próceres que bri-llan en las páginas de la historia de Venezuela y América.

Poema en 12 décimas escrito por el polifacético y controversial don Nicolás Antonio Pulido Briceño, donde el ilustre barinés expresa sus sentimientos y modo de pensar. Este poema es una alegoría a lo que adver-tía cuando todos animaban la causa

independentista y él, en el cabildo abierto que se celebraba en mayo de 1810 en Barinas, con su concienzuda razón y convencido de sus palabras, les manifestaba:

“¿Qué más quieren ustedes? Todo lo tienen, y todo se proponen perderlo, van a perderse y arruinar estos pueblos. Por mi parte, tendré que seguir la suerte común, y lo peor es que voy a hacerlo con la íntima convicción de que vamos a un sui-cidio”.

Así fue. No vaciló en apoyar de-cididamente la causa independentis-ta con sus ideas, dinero y cualquier

otro recurso necesario, sin importar los sacrificios que cobraban las cir-cunstancias.

Sus padres fueron don Antonio Pulido y León y María Inés Briceño Pumar. Contrajo matrimonio con María Ignacia Pumar, hija de don José Ignacio del Pumar, marqués de las riberas de Boconó y Masparro. Se desempeñó como interventor de la Real Hacienda de Barinas, dipu-tado por Pedraza, abrazó la causa republicana desde sus comienzos y participó activamente en la guerra de independencia. Muere en 1834.

Don Nicolás Antonio Pulido, a diferencia de su hermano Juan José, no era partidario de la disolución de Colombia. Decepcionado por la si-tuación política de aquellos tiempos y por tantos desengaños, se retira a la vida privada y de nuevo en su Bari-nas natal, se dedica a lo que siempre había cultivado, la inteligencia y su talento en el arte de escribir. En 1823 escribe este histórico e interesante poema que alude los momentos que para entonces vivía la patria.

ILa tortilla está volteadavolteada está la tortillay es funesta maravilla venir del ser a la nada.

Principio cruda y quemada,quedó pésima en sazónpor ser contra la razón el tortillero violento;y porque sesos al vientoapoyaron la moción.

IIAprended flores de mílo que va de ayer a hoy:hoy con patria nada soy,sin patria ayer mucho fui.Tomad el ejemplo en mí,y contén vuestras pasiones,huye de revoluciones,mira atenta a Venezuelaque sólo ha quedado en zuelacon el vene en los talones.

Alberto Pérez LarrarteCronista oficial de la ciudad de

Barinas

Coro - Punto FijoViernes 6 de marzo

de 2009

5

LLano adentro

los sacrificios que cobraban las cir-otro recurso necesario, sin importar

La tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteadaLa tortilla volteada (I)(I)(I)(I)(I)

La cotidianidad en Camilo HurtadoNo una cosa dis-

tinta a la de nutriente cotidianidad, podía-mos esperar de aquel muchacho que en los pasillos de la Univer-sidad del Zulia anda-ba con una carga de libros que se confun-dían entre los tratados de Derecho Romano y los que contenían poe-sía pura y ejercicios narrativos venidos de autores de diferentes épocas. El estudiante era Camilo Hurtado Lores y la combina-ción de esfuerzos en-tre su carrera acadé-mica y la de promover el gusto por la literatu-ra entre sus condiscí-pulos, le provenía de formar parte de una asociación cultural que, con el nombre de Jesús Enrique Lozada, rendía merecido culto al restaurador de LUZ en la década meritoria de los años cuarenta.

Y afirmamos todo esto, porque quien

después dejó caer sus versos en las Edicio-nes del Cerro, siendo ya un profesional de reciente data, ahora se nos presenta como na-rrador a través de una obra, respaldada por el mismo sello edi-torial, que refleja si-tuaciones constantes de la gente sencilla, que vive entrando en comunión con actos culturales, conciertos, campos deportivos, y que dentro de estos ámbitos tan pertene-cientes a la sencillez de lo humano, va en-contrando caracteri-zaciones que son fá-ciles de divisar en el deambulatorio de to-dos los días, pero que Hurtado Lores le da un tratamiento venido de enfoques psicológi-cos distintos, sin que la particularidad frac-ture lo que persigue su acción de escritor, que no es más que la de mostrar, reflejar,

radiografiar y trascen-der los elementos que conviven con nosotros en la realidad.

De esta manera, con la complacencia de siempre, hemos re-cibido a “El profesor

de gramática y otros cuentos cotidianos”, que el siempre joven abogado nos ha en-tregado con la inten-ción de que poblemos nuestro mapa espiri-tual.

II Concurso Literario Nueva Voces de la Poesía

Nuestro encarte cul-tural Letra Viva, con mo-tivo del tercer aniversario de su aparición, en este órgano periodístico, con-voca a los creadores que aún no hayan trascen-dido su obra a través de publicaciones formales, a un concurso de poesía, para lo cual quedan es-tablecidas las presentes bases:

Podrán participar los poetas falconianos o re-sidenciados en nuestra región, que para la fecha de convocatoria del pre-sente certamen, estén considerados como in-éditos, bien a través de sus propios nombres o de la utilización de seu-dónimos.

El poemario, debe-rá ser realizado, en un máximo de 20 cuartillas, escritas a doble espacio.

De cada poemario de-berán ser enviadas 3 co-pias, hasta el 15 de abril del presente año, suscri-to por un lema o seudó-

nimo y en sobre aparte, debidamente sellado, constará la identificación real del autor, con las in-dicaciones de numero de cédula, dirección, correo electrónico si lo hubiere y teléfonos particulares.

El material deberá ser enviado a la siguiente dirección: Diario Nuevo Día, atención concurso literario “Letra Viva”, ca-lle comercio, Edif. Richa-ni, Punto Fijo.

El premio único con-sistirá en diploma de honor, compensación en metálico de 4.000 bolíva-res.

El jurado calificador, cuya integración se dará a conocer oportunamen-te, queda facultado para declarar desierto a este concurso, en caso de que lo considere necesario.

El premio será entre-gado el 2 de Mayo del presente año, en acto es-pecial por la celebración del 3º aniversario de Le-tra Viva.

Page 6: Letra Viva Viernes 06-03-2009

La gastronomía se estudia en fo-lklore como parte del bloque de cos-tumbres, porque las personas se habi-túan o familiarizan con los alimentos que el medio les ofrece y otros que llegan de lejanas latitudes. Antes de la llegada de los españoles, las etnias aborígenes en Venezuela eran bási-camente cazadoras, recolectoras y pescadoras, principalmente los nó-madas; algunas tribus seminómadas y otras sedentarias, cultivaban maíz y tubérculos según las característi-cas del suelo ocupado, nuestros an-cestros indígenas desarrollaron una economía autárquica (cada grupo humano satisfacía sus necesidades).

En las zonas costeras los alimen-tos marinos predominaban, así como en zonas de ríos los peces de agua dulce eran y son parte de la dieta, en los llanos y montañas la carne producto de la caza silvestre (lapas, chigüires, venados etc.) son impres-cindibles; cada zona se adaptaba a lo que la naturaleza le ofrecía.

La llegada de los europeos in-trodujo cambios en la dieta, pues

incorporaron otros alimentos y be-bidas que fueron asimilados, poste-riormente los esclavos negros intro-ducen nuevas formas de cocción, y alimentos que los portugueses traían de África, siendo aprovechados e in-corporados a la dieta de la naciente población mestiza; dando como re-sultado del sincretismo cultural una gastronomía que nos distingue, en el oriente del país el consumo de yuca en forma de casabe; en el centro y occidente se consume la arepa de maíz, la arepa del centro es peque-ña y regordeta, mientras que la arepa pelada del estado Falcón se diferen-cia por ser del tamaño del budare y asada en leña; en el estado Zulia el consumo de plátano es fundamental en la dieta; para los andinos la papa y la arepa andina son infaltables a la hora de comer.

Cada región del país tiene su identidad culinaria, siendo la arepa, el pabellón, la hallaca, el mondon-go, el selse o celce, el bienmesabe, el majarete y la cachapa, entre otros platos; alimentos que contienen nuestra cultura gastronómica, unos incorporados otros autóctonos, que una vez combinados con esa sazón mestiza -mezcla europea, indígena y africana- dan como resultado una gastronomía variada y multisápida.

También destacan bebidas típicas como el papelón con limón y el jugo de caña. El ron venezolano se cotiza a nivel internacional por su exquisi-to sabor y excelente bouquet; el café se consume a diario y es la bebida caliente más popular en todo el país; también el cacao ingerido como cho-colate caliente es un deleite al pala-dar y ni hablar de los chocolates ve-

nezolanos, de excelente calidad por su manufactura y sabor.

Cuando visitamos otros pueblos y ciudades del país es aconsejable degustar los platos de la localidad, en Falcón, Lara y Yaracuy, el chivo guisado, en tarkary, asado o salado (sesina), son parte de la culinaria lo-cal; en la isla de Margarita y el es-tado Sucre las empanadas y arepas de cazón no faltan en el desayuno; la morcilla, la pizca andina, arepa andina son parte del desayuno en los Andes venezolanos; las papitas, patacones, tumbaranchos, plátano horneado, son parte del desayuno de los zulianos.

Los tequeños, populares e infal-tables como pasapalos y en los de-sayunos, son oriundos de Venezue-la. A principios del siglo XIX en la población de Los Teques, cerca de

Caracas, muchas familias pudien-tes tenían en esa localidad sus casas veraniegas para vacacionar, existen referencias que en la cocina de la fa-milia Báez (que podía darse el lujo de consumir pasta hecha a mano), se aprovechaban los restos de masa de los pastelitos para envolver trozos de queso, y recibieron el nombre de tequeños en honor a la cocinera te-queña que los preparó por primera vez, se popularizaron como pasapa-lo cuando los sirvieron durante una recepción. Cuentan que el General Gómez era fanático del dorado y cru-jiente tequeño. En Caracas se sirven con un almíbar de papelón.

María G. Urbina G. Email: [email protected]

[email protected]

6Coro - Punto Fijo

Viernes 6 de marzo de 2009

Cátedra del FolkloreCátedra del FolkloreCátedra del FolkloreCátedra del FolkloreCátedra del FolkloreCátedra del Folklore

De tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanosDe tiempos lejanos

La vida de Guillermo Castillo Bustamante estuvo signada por la tragedia y los desengaños.

A los 27 años de edad, en 1937, exactamente el 22 de mayo de ese año funda la orquesta Swing Time, quizás la más antigua de Venezuela, ya para enton-ces ha compuesto varias canciones. Es pianista, y como tal ha acompañado a Rafael Guiñan, Antonio Lauro, Pedro Vargas y Ma-ría Antonieta Pons, en sus giras por Venezuela.

Militante y activista del partido político AD, en ple-na dictadura de Pérez Jimé-nez, es capturado por la SN el día 6 de abril de 1952; tres meses y 21 días des-pués llega a la isla Guasina, en el Delta del Orinoco, a

bordo del barco Guayana le acompañan 168 presos más, es el segundo envío de presidiarios que llega a dicha isla.

Su esposa también es detenida y encerrada en la cárcel de mujeres en Los Teques; sus hijos que han quedado a la deriva son so-corridos por el venezolano Héctor Monteverde, quien se encarga de todo cuanto necesitan. Su hija Inés, la mayor de todos, será en el futuro la esposa de Simón Sáez Mérida. A ella será de-dicada la canción “Escríbe-me”, pues recordándole su padre el día 14 de agosto de 1956, la compone y la canta a capela a sus compañeros de infortunio.

Por ser amigo de Raúl Leoni, Ana Luisa Lovera,

de Salóm Meza Espinoza, de Antonio Bertorelli y de Luis Augusto Dubuc, se le negó la visita que a otros fa-vorecía, y sólo le entregan una carta de un pliego cada 15 días.

Fue tanta la amargura, martirio y penalidades que sufrió, que igual que todos sus compañeros perdió peso corporal, llegando a pesar 51 kilos.

Esta canción fue hecha pública, pero en forma res-tringida, pues se conoció inicialmente en la cárcel de Ciudad Bolívar el 24 de diciembre de 1956, duran-te la celebración de la fiesta de navidad, y para la cual Monseñor Bernal, Obispo de la Diócesis, consiguió prestado el piano con que se acompañó para cantarla

por primera vez con acom-pañamiento musical.

El 27 de septiembre de 1957 sale expulsado del país, y en Costa Rica coin-cide con Alfredo Sadel, a quien hace conocer la le-tra de su canción. Fue este cantante quien primero la interpretó en Venezuela, en forma pública en el Show de las 12, bajo la conduc-ción de Víctor Saume.

Es el único tema mu-sical en el mundo que ha estado en la cima de la po-pularidad en dos versiones distintas al mismo tiempo, Alfredo Sadel y Lucha Ga-tica.

Guillermo Castillo Bus-tamante murió en nues-tro país el 6 de octubre de 1974.

Juan B. Medina C.

La Udefa y Letra Viva están invitando a la Cáte-dra Libre de Poesía Luis Alfonso Bueno, que se llevará a cabo el próximo jueves 12 en la sede del Museo de Antigüedades de Punto Fijo. Mediante la difusión de un programa especial se especificará la presentación de algunos libros de nuestros escritores y como se acostumbra, quienes posean crea-ciones recientes podrán asistir el día indicado a las 8:00 de la no-che, para compartir con estas jor-nadas que incrementan el acervo cultural de nuestra región.

En la pasada entrega de Letra Viva, por error involuntario, no aparecen los autores de las co-lumnas de Cine y Gran Angular, lo cual nos lleva a la siguiente aclaración: la primera, titulada Los Otros, corresponde a Salomón Lugo C., y la segunda, con imá-genes de Rafael Primera y Raúl Henríquez Estrella, es de nuestro permanente colaborador Heberto León Escalona.

TORRE DE BABEL

Escríbeme

Page 7: Letra Viva Viernes 06-03-2009

Reza un refrán popular que los niños no mienten y en ellos reside la esencia primaria del ser humano, aquella que cuando crecemos sue-le perderse. Son pues los infantes nuestra luz en los momentos difíci-les, en esos seres humanos habita la inocencia y la espontaneidad que las convenciones sociales nos ha-cen perder. A los niños dedicamos este trabajo teatral, pero dirigimos el mensaje a adultos y menores porque consideramos necesario el regreso a ese niño que todos llevamos dentro. Recobrar nuestra esencia. Cada pala-bra, cada momento de este montaje ha sido pensado con la intención de

que viendo usted la vida vanidosa y superflua de los personajes pueda discernir sobre el materialismo y la escasa autenticidad que a veces nos rodea a la par de que disfruta de la magia garantizada de la dimensión dramática infantil.

Esa es la garantía ofrecida para quienes asistan hoy y mañana a las 8:00 de la noche a ver esta adapta-ción del cuento de Hans Christian Andersen “El traje nuevo del empe-rador”. Los valores como solidari-dad, respeto, lealtad, autenticidad, autoestima, entre otros, serán resal-tados a la par que se divierten con las ocurrencias de personajes presio-nados por los caprichos de un rey en la búsqueda de su nuevo traje para el desfile anual.

Eduardo Texeira, Norma Lugo, Marzia Morillo, Guillermo Acacio, Raquel Rosendo, Andrés Gutiérrez y Alexander Rosendo, son los encarga-dos de darle vida a personajes carac-terísticos que habitan en el reino de Vanidad y que estarán demostrando que si un valor tienen los niños es que siempre dicen la verdad.

La cita es en el ateneo de Pun-to Fijo “Rubén Ismael Padilla”, hoy viernes y mañana sábado a las 8:00 pm, entrada Bs.F. 5,00 y en la casa comunal de Cabure el domingo a las 3:00 pm.

Hasta una próxima butaca.Charles Moisés Rodríguez

[email protected]

Bu ta ca

7Coro - Punto Fijo

Viernes 6 de marzode 2009

“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”“Los niños no mienten”Hoy en el ateneo de Punto Fijo

Cuando despunte la semana con un lunes tal vez árido y lleno de bostezos, todo el has-tío normal que supone la reanudación de las tareas cotidianas, se verá desplazado ante la presencia en todo el mundo occidental del Día de la Mujer, hecho que parte de una acción de justicia reivindica-tiva emprendida por quienes se sentían juz-gadas en su condición genérica y que con el

tiempo se conjuga entre la conmemoración y la celebración porque ella - nadie más que ella- re-presenta no sólo la ex-presión más alta de la belleza, sino la bandera insigne con que pueda simbolizarse la ternu-ra, la entrega a los seres queridos y la pasión por convertir el hogar en la primera aula, en donde los hijos, además del recibimiento del cuer-po de valores éticos morales y espirituales,

las primeras cartillas obtienen la categoría de base para la formación ciudadana que sobre-vendrá con los años.

La mujer ha sido una constante dentro de la historia de las lu-chas por la igualdad de derechos generales, lo cual, aunque se piense que todavía falta cierto trecho por recorrer, en realidad ha logrado que en muchas partes del mundo, en unas con mayor fuerza que otras,

los códigos civiles la emparenten en igual-dad o aproximación con quienes desde el fondo de los tiempos han regi-do las funciones y con-ducido las instituciones diversas, partiendo del ámbito familiar.

Como referencia de los hechos históricos es oportuno reiterar que la gesta primaria se libró el 8 de marzo de 1857, cuando una huelga tex-tilera de Nueva York se inició por parte de las

mujeres obreras, para lograr la reducción la-boral que entonces pautaba 16 horas, y en reconocimiento a esta jornada tan trascen-dental, tal día de 1910 en Copenhague, una luchadora llamada Cla-ra Zetkin propuso que, tomando esa referencia, se incorporara a los ca-lendarios de celebra-ciones el ya citado día como tributo universal a la mujer.

Desde Letra Viva fe-

licitamos a todas quie-nes comparten la obliga-ción de prestar servicios de distinta índole, así como a las mujeres que consideran que todavía la lucha por sus reivin-dicaciones anda por los caminos del reclamo y justa apreciación. En especial el abrazo va di-rigido a nuestras cola-boradoras y a todas las que entienden el arte y la cultura como hijas de su valioso espíritu.

tiempo se conjuga entre

tal vez árido y lleno de la conmemoración y la la conmemoración y la celebración porque ella

semana con un lunes semana con un lunes Cuando despunte la

semana con un lunes semana con un lunes tiempo se conjuga entre la conmemoración y la la conmemoración y la

Mujer

Page 8: Letra Viva Viernes 06-03-2009

Los álamos que se erigen en el estable-

cimiento de Frank Calles tienen forma de mechurrio hostigante que resuena en-tre los olores del mediodía y de lisa navegando entre las llamas que producen los carbones agitados por el apetito de los ansiados co-mensales. Y nos referimos a estos álamos tan diame-tralmente opuestos a los na-turales, porque nos encon-tramos en La Alameda de Punta Cardón en donde su sueño, delantal por medio, canta décimas y aspira a que se acerque la mitad del año para emprender su recorrido por el mundo de las gaitas.

- Nos da la impresión o la seguridad, mejor dicho, de que su fuerte es la nos-talgia, ¿no es así?

- Así mismo es, pa-riente. Yo trato de reinsertar en los de mi generación el

patrimonio de lo vivido y de entregarle a los niños lo que constituyó realmente el pa-sado de Punta Cardón.

- ¿Como por ejemplo los días felices de La Boti-ja?

- De no cantarle a La Botija sería como desterrar-la de mi conciencia y de mi sentimiento. Cuando le escribo versos estoy seguro que está allí Vilma, Franvil y Patricia, retozando con la palabra inocente de Goyo, mientras que unos domi-nós tabletean la paciencia de una mesa. Lito asoma su acalorada cara por un espa-

cio que separa al patio de la cocina, mientras que la música torpedeada por un precario reproductor se di-luye entre una gritería que apuesta al triunfo forzado.

- Sabemos que usted es profesor jubilado y que en su juventud fue un exce-lente pelotero, pero ¿en qué se ha basado la continua-ción de su vida?

- En la concepción de la gastronomía como un arte que se ve y saborea.

- ¿Cocina de autor, acaso?

- Indiscutiblemen-te. Y pongo como ejemplo al famoso restaurante que funcionó en Caracas, en Al-tamira, La Casa Juancho, en donde en su carta se incluyó Huevas a la Frank.

Una mata de semeruco se bambolea tímidamente con el escaso viento de la tarde. Un plato variado de mojito, huevas, ensalada propia y un pedazo de lisa asada pre-side la mesa de los convida-dos por su propia cuenta. La claridad natural ya se está despidiendo y únicamente el mechurrio alumbra los carros estacionados frente a La Alameda.

No se imaginen que vol-vió el silencio, no señor, Frank Calles recobró su cuatro y se puso a cantarle a los que una vez, hace mu-chísimas veces, vivieron su rivalidad armónica entre La Botija y La Puntica. ¿Verdad que sí?

Guillermo de León Calles

8Coro - Punto Fijo

Viernes 6 de marzode 2009

Imaginerías

Las antañonas Las antañonas Las antañonas Las antañonas Las antañonas Las antañonas Las antañonas Las antañonas Las antañonas Las antañonas calles de Frankcalles de Frankcalles de Frankcalles de Frankcalles de Frankcalles de Frankcalles de Frankcalles de Frankcalles de Frankcalles de Frank