Manualestrategicodeliderazgo

55

description

manual estrategico de liderazgo

Transcript of Manualestrategicodeliderazgo

Page 1: Manualestrategicodeliderazgo
Page 2: Manualestrategicodeliderazgo

2

El liderazgo, requiere como primera habilidad conducir nuestra propia vida hacia la

satisfacción, el logro y la excelencia.

Si obtenemos resultados gratos con nosotros mismos, podremos conducir a otros

hacia el fin propio de cada uno de ellos, con la misma efectividad con la que lo

hicimos con la nuestra.

Patricia BehisaPatricia BehisaPatricia BehisaPatricia Behisa

Derechos Reservados © 2010

Manual Estratégico para Desarrollar tu Liderazgo y Crear una Imagen

Personal Poderosa

Page 3: Manualestrategicodeliderazgo

3

INTRODUCCION

“..Los líderes no surgen de la nada.

Deben ser desarrollados: educados de tal manera

que adquieran las cualidades del liderazgo..”

Warren Bennis

Que tal…!

Es un gusto poder estar en contacto contigo y compartir conceptos e información de suma relevancia, para el logro de las metas que te has trazado.

Sin duda el tema del Liderazgo, nos abre un amplio abanico de posibilidades en su aprendizaje, pero principalmente en el dominio del mismo, siempre encontraremos ideas novedosas por aprender y aplicar en torno al tema.

El líder en su personalidad básica, es alguien con una esencia de búsqueda incansable por los resultados efectivos; los resultados satisfactorios, son lo que, en mayor medida ocupan su mente, hay quienes pudieran verla como una actitud obsesiva, pero a reserva de ello, el Líder sabe perfectamente que es lo que quiere, es quien se mantiene perseverante en el objetivo, quien no se rinde ante el obstáculo y para quien la meta es el punto objetivo en su visión de enfoque hasta su logro. El Líder tiene plena conciencia que de continuar con un rumbo fijo, sin distracciones, ni titubeos, es altamente probable que llegue a donde desea.

Page 4: Manualestrategicodeliderazgo

4

El Líder busca el resultado a través un trabajo en equipo, en el que cada uno de sus elementos tenga una participación importante y enriquecedora en base a sus propias habilidades. El Líder impulsa a su equipo a prepararse y capacitarse, facilitándoles el camino para concebir un nuevo enfoque y una nueva visión, a favor de una meta común. El Líder gestiona y coordina, que las estrategias se ejecuten con la dimensión exacta en el momento justo, para que en su conjunto avancen en un ritmo adecuado, a favor del impacto deseado en el resultado final. El líder busca permanentemente que exista una organización efectiva, que coincida con las cualidades y habilidades de quienes lo siguen, a fin de aprovechar en su totalidad el potencial generado, siempre está abierto a la adaptación necesaria en el desarrollo de la implementación. Existe un compromiso compartido de todos los miembros por los resultados buscados, cuando el Líder ha actuado con inteligencia, flexibilidad, paciencia e integración de sus colaboradores y con los objetivos de la organización. Es imprescindible buscar la excelencia a niveles tanto personales como sociales, profesionales y empresariales con actitudes enriquecedoras y comprometidas, por parte de todas las personas interesadas en el bienestar y el éxito.

Page 5: Manualestrategicodeliderazgo

5

Finalmente, he de puntualizar que el Liderazgo de Excelencia genera un gran entusiasmo en sí mismo, potenciado desde el Líder hacia su gente, en retroalimentación constante, esto produce una sinergia cíclica, en la necesidad de un resultado exitoso, deseado por todas las partes involucradas.

“..El Líder es quien es, por hacer lo que hace..”

A continuación aprenderemos a aplicar, una serie de estrategias comprobadas que harán que desarrolles tu Liderazgo y puedas crear una Imagen Personal Poderosa.

Page 6: Manualestrategicodeliderazgo

6

ESTRATEGIA 1 Conocimiento de sí mismoConocimiento de sí mismoConocimiento de sí mismoConocimiento de sí mismo

“..Conocer a los otros es sabiduría.

Conocerse a sí mismo es sabiduría superior.

Imponer su voluntad a los otros es fuerza.

Imponérsela a sí mismo es fuerza superior..”

Lao Tsé

Uno de los retos más desafiantes para Líder es la autoevaluación, pero inexorablemente, este el único camino para crecer como dirigente de cualquier empresa, grupo o sector.

Sócrates fue el primero que concibió esta idea, el dijo “..Conócete a ti mismo..” y la sabiduría de este célebre filósofo, ha sido comprobada y aplicada a través de la historia de la humanidad.

Siempre he pensado, que este mundo sería otro, si desde la edad más básica aprendiéramos a identificar los talentos, habilidades, capacidades y fortalezas de los individuos, haciendo conciencia a los pequeños de su propio potencial.

Si cada uno de nosotros conocemos plenamente la capacidad de nuestro potencial, podremos tomar mejores decisiones.

Page 7: Manualestrategicodeliderazgo

7

Tendrás que definir y reconocer cuáles son tus talentos y como desplegarlos mejor. Mucha gente ha pasado períodos complejos en sus vidas y se han visto enriquecidos con diversas experiencias, buenas y malas, que los han forjado notablemente como personas.

Céntrate en las experiencias de vida, todas aquellas que te permitieron aprender y tomar mejores alternativas, estas experiencias serán un punto de referencia en el futuro, para tomar decisiones más certeras.

Quien se conoce bien a sí mismo, hace más y mejores cosas, que se traducen en Exitos, Bienestar, Salud Física y Mental, Auto Realización y Libertad Financiera, entre otras cosas, de manera más ágil.

La clave más importante para ser un Líder Brillante es explotar y aplicar las habilidades y capacidades natas, todo aquello en lo que seamos mejores nos facilita un desempeño de excelencia, la forma más veloz de avanzar es identificar lo que hacemos bien, enfrentar situaciones, asumir roles y responsabilidades, para lo que somos plenamente aptos y entonces ubicarnos en actividades que estén de acuerdo a ello.

Es cierto que podemos desarrollar cualquier habilidad o actitud que nos propongamos en la vida, la que sea…, pero tomando en cuenta el aspecto del párrafo anterior, si te concentras en lo que haces mejor, no sólo brillarás si no que disfrutarás muchísimo funcionar en un ámbito en el que te sientes más cómodo, además de que te tomará menos tiempo llegar a la cima.

Page 8: Manualestrategicodeliderazgo

8

Cuando ya estés arriba entonces desarrolla lo que quieras.

Hay que vislumbrar llegar a las estrellas, siendo objetivos y utilizando lo mejor de nosotros.

Ejercicio Práctico

• Para hacer un análisis detallado destina dos o tres horas de tu tiempo, aléjate de toda actividad y estímulo que pudiera distraerte disponte cómodamente a reflexionar.

• Con bolígrafo y papel en mano, (ojo!!! No uses la computadora, para evitar distracciones), haz una lista minuciosa y detallada, donde incluirás tus mejores habilidades en todos los terrenos que domines, tus mejores talentos, tus cualidades más notables, los conocimientos más avanzados e incluye también los hobbies en los que tengas mayor destreza

• Por otro lado, haz otra lista donde incluirás todos esos aspectos donde te sientes menos hábil y que en su momento, te han frenado en tu desempeño

• Ahora organiza tus mejores dones en orden de prioridad, en base a las que te son más fáciles y donde tus habilidades están en un gran nivel, aquí ya puedes utilizar una hoja de Excel

• Detecta las cinco habilidades, conocimientos, cualidades o hobbies que quedaron mejor rankeadas en tu lista

• Estos pueden ser los puntos clave en la realización de tus metas

Page 9: Manualestrategicodeliderazgo

9

• Ahora utiliza tu creatividad e imaginación para idear tres formas en que cada uno de estos talentos estrella pueden ser rentables para ti

• Y no se trata de que ahora mismo inicies un negocio con estas pero ahora tienes una idea clara de cuáles son tus mejores talentos y tus áreas de oportunidad

• Ya sabes hacia dónde dirigir tus pasos y en donde puedes brillar

• Y por otro lado, también las áreas que seguramente tendrás que delegar

Page 10: Manualestrategicodeliderazgo

10

ESTRATEGIA 2 Cimentar una SólidaCimentar una SólidaCimentar una SólidaCimentar una Sólida

Escala de ValoresEscala de ValoresEscala de ValoresEscala de Valores

“..Al ser humano se le mide por sus valores,

no por sus riquezas...”

Resulta extraño y curioso pensar en aceptar que los argumentos filosóficos aplicados al diario vivir, sean detonantes clave para incrementar la productividad, cimentar el Liderazgo y crear una Imagen Personal Poderosa, pues estos conceptos se perciben íntimamente ligados sólo al plano espiritual del ser humano. A veces, utilizamos tanto el razonamiento que bloqueamos nuestra capacidad intuitiva, que ciertamente es una poderosa herramienta para los negocios y el manejo de grupos y, supuestamente, al valorar el costo-beneficio, se piensa directamente en la capacitación en programas de especialización específica. Se le da poca importancia, convirtiéndose en secundario y de poca utilidad estructurar tiempo productivo e inversión, para la capacitación hacia la fortaleza y la edificación interior.

Page 11: Manualestrategicodeliderazgo

11

Recuerda que la información es poder y el poder es ventaja. Y no hablo del poderío impositivo, sino de una capacidad personal superior. Pero quizá la mayoría de los aprendices a Líderes no se detienen a pensar que sólo si el interior de nosotros es fuerte, sólido y bien cimentado, se pueden:

• Resistir los embates y las exigencias de la actividad laboral que se ha elegido

• No rendirse, aún ante los más grandes obstáculos • Apoyar a la gente que te sigue, con tu propia fuerza interior • Que tu imagen sea sinónimo de ética, capacidad,

honestidad y fortaleza En todo el medio empresarial, ejecutivo y de negocios es muy común escuchar cómo los trabajadores cambian constantemente de empresa y se convierten en mercenarios del empleo, movidos únicamente por el interés económico, ellos se ofrecen al mejor postor, puesto que en las empresas donde laboral no existe una filosofía corporativa y no les ofrecen nada que no sea sólo retribución económica. Pero también existe la otra cara de la moneda; el ejecutivo que por más dinero que se le ofrezca no deja la empresa en donde ofrece sus servicios, claramente podemos observar que este siente una atracción natural hacia la empresa y no sólo eso, sino también admiración, arraigo y cariño.

Page 12: Manualestrategicodeliderazgo

12

El algún momento tuve la oportunidad de leer un artículo en donde un Director Corporativo de la empresa McDonald´s menciona que si por cada vez que han repetido a su personal la filosofía de su empresa se produjera un ladrillo, se podría hacer un puente entre América y Europa. Lo cual hace evidente la importancia que le han dado a este concepto de la filosofía de identidad en esa corporación. Si bien es cierto que nosotros no somos ejecutivos ligados a una corporación y hemos elegido ser empresarios independientes, trabajar por nuestra cuenta, ser Líderes exitosos, formar una organización y dominar el manejo de grupos, pero aún así, el texto de los dos párrafos anteriores hay focos rojos de alerta, para hacer conciencia y prevenir. Si tú como Líder no tienes una filosofía personal y valores bien cimentados que le den fortaleza a tu Imagen Personal, no podrás atraer más Líderes a tu organización Y créeme, la capacidad y fortaleza interior no se puede fingir, si no la tienes, lo demás lo perciben y no podrás contar con un grupo comprometido. La convicción de las personas para seguirte y permanecer incondicionalmente contigo, depende de que tan sólido seas realmente. Todos los seres humanos tenemos la necesidad de realizarnos, de ser algo en la vida y de trascender, es a través de los valores, la capacidad interna y la fortaleza de espíritu como se logra un Liderazgo genuino.

Page 13: Manualestrategicodeliderazgo

13

Ejercicio Práctico

La revisión de nuestros valores no lleva a reflexionar en los principios éticos donde empieza nuestro desempeño como seres humanos aportando valor a la humanidad.

• Vuelve a hacer un alto en el camino y destina un tiempo suficiente para realizar este ejercicio

• La parte más importante para que establezcas una conjunto de valores firmes y bien cimentados, es la honestidad con la observes tu vida y tu desempeño como persona, recuerda, tú no puedes engañarte a ti mismo, tú sabes quién eres cuáles son tus virtudes y tus desaciertos

• Ahora reflexiona y escribe detalladamente, lo que son para ti, cada uno de los siguientes puntos

• Respeto

• Tolerancia

• Honestidad

• Lealtad

• Responsabilidad

• Justicia

• Cortesía

• Rapidez

• Iniciativa

• Eficacia

• Ahora piensa en cómo desearías que se comportaran las demás personas, contigo y con tu familia en base

Page 14: Manualestrategicodeliderazgo

14

a cada uno de estos rubros y haz un comparativo con los que va de ti hacia la humanidad

• Lo que no te satisfaga de tu propia respuesta es un compromiso de cambio, de formación ética para ti mismo

Page 15: Manualestrategicodeliderazgo

15

ESTRATEGIA 3 Deseo y Voluntad por Aprender,Deseo y Voluntad por Aprender,Deseo y Voluntad por Aprender,Deseo y Voluntad por Aprender,

Mejorar, EvolucionarMejorar, EvolucionarMejorar, EvolucionarMejorar, Evolucionar

y Transmitir.y Transmitir.y Transmitir.y Transmitir.

“..Lo maravilloso de aprender algo,

es que nadie puede arrebatárnoslo..”

B. B. King

Un Líder no es quien al llegar a la cima y se sienta a esperar que la vida pase, mientras espera la hora de contarles a sus nietos sus éxitos pasados, es más, el verdadero Gran Líder, es quien se propone escalar cimas cada vez altas y complicadas.

El líder debe lograr las metas de productividad, concienzudamente elegidas a través de otras personas que a su vez, esperan satisfacer plenamente sus propias necesidades

Es una realidad inequívoca, que el cuidado y la dedicación que pone el grupo en hacer su trabajo, no puede ser ordenado sino inspirado por el Líder.

Page 16: Manualestrategicodeliderazgo

16

Pero antes para ello, tendrá que existir una plena conciencia de la necesidad de capacitación específica y de calidad, tanto para el Líder, como para el grupo.

Hagamos conciencia todos admiramos a las personas que evidencian capacidades prominentes, todos queremos estar cerca de ellos, todos reproducimos sus conductas, sus estrategias y sus afirmaciones, además de que indudablemente, son individuos con una multitud de simpatizantes corriendo tras ellos.

Michael Jordan, Bill Gates, Madona, The Beattles, Pelé, Mohamed Ali, etc., cada uno es experto en su habilidad específica.

¿Y entonces, que necesitamos para obtener una multitud siguiéndonos?

Proveernos de capacitación, además de un potente deseo y voluntad por aprender, mejorar, evolucionar y cuando el conocimiento ya nos pertenezca, compartirlo con quién lo requiere.

Invierte lo necesario en tu capacitación, fomenta la conciencia del desarrollo de las potencialidades, en la formación de otros Líderes en tu grupo, pronto verás que con esta acción de entrega y dedicación, florecerán poderosos dirigentes, con intereses y beneficios comunes a los tuyos.

Voy a compartir contigo una frase que sería importante que tuvieras presente, en todos los momentos en los que estés desempeñando tu trabajo.

Page 17: Manualestrategicodeliderazgo

17

“..No te conformes con estar capacitado, mejor busca

incansablemente ser altamente competente en lo que hayas

elegido como tu especialidad..”

Mantente siempre mejorando, siempre aprendiendo o creando nuevas alternativas, para que los demás aprendan mejor y más fácilmente.

Implementar nuevos procesos también es otra forma de aprender creando.

Busca siempre la Excelencia en la materia que aprendas y en el conocimiento que impartas, no dejes cabos sueltos, ni aprendizaje a medias, si no quieres tener resultados a mediocres.

Hace ya algún tiempo escuche de Alex Dey, una frase que me impacto profundamente y hasta el día de hoy me acompaña, en la realización de cualquier empresa que me propongo, en realidad no sé exactamente si él es el autor, pero decía:

“..Haz tu trabajo y no solamente tu trabajo, si no un poco más y

ese poco más, te traerá más beneficios que todo tu trabajo..”

O podemos citar también el ejemplo del multi campeón mexicano Hugo Sánchez, quién después de terminado el entrenamiento de todo el equipo en el que jugaba, permanecía practicando su técnica de goleo, por un par de horas más que los demás.

Page 18: Manualestrategicodeliderazgo

18

Es de altísima prioridad enfocar todos los esfuerzos en consolidar un excelente estado de liderazgo de todos los miembros, en cada organización, basado en el desarrollo de las capacidades y la conciencia de las potencialidades.

Ejercicio Práctico

• En este punto debes adquirir un compromiso de avance en el enriquecimiento de ti mismo que es la mejor inversión que puedes hacer

• Comprométete a leer por lo menos un libro al mes

• Busca estar en un curso de especialización en tu área por lo menos una vez al mes

• También una vez al mes, invierte tiempo y dinero en proveerte de algún curso de fortalecimiento interior, desarrollo humano o superación personal

• Por lo menos una vez al mes reúnete con personas que tengan los mismos gustos, inquietudes y desempeños e intercambia conocimiento, habilidades y experiencias

• Diariamente escribe brevemente un relato, donde expliques cuales fueron tus avances del día y cuáles son tus metas del día siguiente

• Cuando se hayan cumplido tres meses de escritura, regresa a las primeras páginas y compara las diferencias

• Busca un coach de vida y reúnete con él por lo menos dos veces al mes, te ayudará a crear un plan de acción para la

Page 19: Manualestrategicodeliderazgo

19

aplicación de los conocimientos adquiridos a favor de tu bienestar, tu desempeño, la realización de tus metas, todos los grandes Líderes lo tienen

Page 20: Manualestrategicodeliderazgo

20

ESTRATEGIA 4 Ser Individuos ProactivosSer Individuos ProactivosSer Individuos ProactivosSer Individuos Proactivos

y de Notables Iniciativas.y de Notables Iniciativas.y de Notables Iniciativas.y de Notables Iniciativas.

“..Las personas proactivas asumen responsabilidades,

son listas, se mueven por valores,

interpretan la realidad y saben lo que se necesita..”

Uno de las características más notables del Líder de Excelencia, es sin lugar a dudas la pro actividad y la puesta en marcha de grandes iniciativas.

El Líder Proactivo ha adquirido la capacidad de desarrollar un nivel de respuesta eficaz ante los requerimientos. La palabra proactividad, nos habla, de no solo tomar iniciativa, también nos sugiere la responsabilidad que tenemos de nuestra vida, conducta, acciones y repercusiones, al tomar decisiones.

Tomar la iniciativa no significa ser insistente, molesto o agresivo. Significa reconocer la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan.

Page 21: Manualestrategicodeliderazgo

21

Tomar la iniciativa es prevenir los inconvenientes y resolver los problemas que se presenten, eliminando toda posibilidad de inconsistencia y postergación.

En esencia el Líder Proactivo ha desarrollado en base a la experiencia un agudo olfato para percibir las oportunidades de éxito, sabe ubicarse en el lugar adecuado, exactamente en el momento justo y con la valentía de tomar la iniciativa, atreviéndose a asumir riesgos, pues ha adquirido una gran habilidad para responder y resolver, ante cualquier inconveniente que surgiera.

En este punto si has identificado que no cuentas con esta habilidad de manera natural, es indispensable tomar en cuenta algunas consideraciones:

• Cambia la actitud mental reconociendo que el problema viene desde dentro y no tiene nada que ver con los demás, cuestiónate, porqué dudas en actuar, si le temes a los riesgos o has tenido experiencias que han fincado en tu mente una creencia limitante, quizá sea esta la razón para no actuar

• Jamás esperes que las oportunidades lleguen a ti

mágicamente, hay que hacer que las cosas sucedan, las oportunidades sólo se encuentran cuando estás en activo y tienes los radares de tu percepción en condiciones óptimas.

• Dar el siguiente paso, una cosa es encontrar una oportunidad de oro y otra atreverse a hacer algo constructivo con ella. Identifica la oportunidad, sácale provecho y llévala tan lejos como puedas.

Page 22: Manualestrategicodeliderazgo

22

No te agobies ni te presiones, es cuestión de práctica en el desarrollo de las habilidades, los Líderes creen en sus sueños con tanta pasión, que están en busca de las oportunidades para tomar la iniciativa y no parar hasta verlos convertidos en realidad,

Aplican la magia de la audacia, que es un factor detonante para alcanzar resultados, también esto es un asunto de números, entre más oportunidades tengas de intentar, más sencillo y fluido será tomar la iniciativa hacia el fin deseado.

La audacia es un atrevimiento, un salto a lo desconocido, su mayor riesgo es el fracaso, su mayor prioridad, el triunfo y en ambos existe la gran lección pues la experiencia es el resultado de haberlo intentado,

Ser atrevidos y audaces nos permite la posibilidad y oportunidad de convertir nuestros sueños en realidad. No le des la vuelta y por el contrario da pasos firmes hacia su encuentro.

El ancla de los mediocres es el miedo, tienen pavor a fracasar por eso no se atreven a intentar, se cuidan de no perder en cambio los Líderes de Excelencia siempre juegan a ganar.

Page 23: Manualestrategicodeliderazgo

23

Ejercicio Práctico

• Si de forma natural no crees ser una persona proactiva y de grandes iniciativas tendrás que prácticar las siguiente habilidades

• Siempre sé el primero en proponer

• Busca estar activo en ideas y nuevas formas de hacer las cosas

• Inicia proyectos

• Para adquirir el dominio proponte para organizar las juntas, las reuniones, los eventos y así irás sintiéndote más confiado en iniciar

• Atrévete y sé osado, deja la pena a un lado

• Toma la palabra siempre para opinar

• Mantén una actitud positiva al dirigir

• Ejercita la habilidad de tener una disposición para solucionar los inconvenientes

Page 24: Manualestrategicodeliderazgo

24

ESTRATEGIA 5 Capacidad de Enfoque yCapacidad de Enfoque yCapacidad de Enfoque yCapacidad de Enfoque y

Concentración en el ObjetivoConcentración en el ObjetivoConcentración en el ObjetivoConcentración en el Objetivo

“..Enfoque y concentración: la distracción

es la obstrucción a la construcción..”

¿Te has preguntado cuánto tiempo tardarás en convertirte en el Líder que deseas ser?

Bueno…

Pues eso depende de tus prioridades y que tan concentrado te encuentres en ellas.

Quién conoce perfectamente sus prioridades pero no dirige su concentración, aunque sepa que hacer, jamás termina la tarea o en su defecto la posterga perdiendo tiempo valioso, que bien serviría para seguir creando proyectos.

Y si tiene concentración pero no tiene prioridades, tal vez se persevera con pasión hasta terminar algo, que no es ni siquiera útil.

Page 25: Manualestrategicodeliderazgo

25

¿Y qué pasaría si ambas cosas prioridades y concentración estuvieran en perfecto balance?

Establecer y alcanzar metas, es la mejor forma de medir resultados en nuestros proyectos, organiza y planea de tal manera que puedas atender lo importante y no lo urgente, lo urgente aparece cuando no existe la organización y la planeación idónea para avanzar con fluidez y efectividad, nos resta energía y nos quita tiempo para avanzar en lo valioso.

Mantener la visión firme en el objetivo sin que ningún otro interés en conflicto nos haga perder el rumbo, en base a las prioridades.

Ejercicio Práctico

Para llegar a ser el Líder de Excelencia que deseas ser en el menor tiempo posible, existe dos puntos centrales que debes desarrollar:

• Enfoca 70% de tu tiempo y aprendizaje en tus

habilidades y cualidades más fuertes. El problema no es que la gente haga las cosas mal, si no que se empeñan en hacer las cosas para las que no están capacitados de manera natural. Enfocarte en tus zonas fuertes te lleva más rápidamente a la Excelencia en tu propia especialidad. Seamos razonables, no creo que nadie se atreviera a pedirle a Michael Jordan que desarrolle un sistema operativo, o a Bill Gates que juegue para los Toros de Chicago.

Page 26: Manualestrategicodeliderazgo

26

• Enfoca un 25% de tu tiempo y aprendizaje en

descubrir cosas nuevas. Recuerda que siempre tendrás que actualizarte, ir a la par con la innovación, ya que vivimos en una sociedad cambiante y en evolución, en distintos rubros, principalmente los negocios y tecnología. Si dedicas tiempo a aprender cosas nuevas relacionadas con tus áreas fuertes te mantienes como un Líder Poderoso, actualizado y en crecimiento constante.

• El 5% restante de tu tiempo y aprendizaje, dedícalo

a tus áreas débiles. Ve desarrollándolas poco a poco, el Líder no necesita enfocarse en un área que se le dificulta, sencillamente puede delegar las tareas que se relacionan con este punto y concentrarse en sus habilidades principales.

Traza un plan para hacer los cambios necesarios, para dedicarte a tus habilidades y busca la persona idónea para delegar las demás tareas para que tu avance sea más fluido y muy pronto te conviertas en el Líder de Éxito que deseas ser.

Page 27: Manualestrategicodeliderazgo

27

ESTRATEGIA 6 Creando EstrategiaCreando EstrategiaCreando EstrategiaCreando Estrategia

y Procesos Mentalesy Procesos Mentalesy Procesos Mentalesy Procesos Mentales

“..Cualquiera pude subirse a un avión,

pero sólo un Líder sabe hacer buen un plan

de vuelo y pilotear la nave..”

La creación de las estrategias tiene un amplia variedad de factores que deben ser tomados en cuenta; la ruta, el proceso, la aplicación, lo alcances, las consecuencias, la visión, etc.

Una de las características del Líder es ser un estupendo estratega, el puede ver antes y más allá que los demás, tiene visualizado un escenario mental previo a detalle, de los alcances de su estrategia.

Pero…

Y entonces…

¿Cómo piensa un Líder Estratega?

Page 28: Manualestrategicodeliderazgo

28

Hay varias líneas teóricas y conceptualizaciones para explicar cómo piensa un estratega el Sr. Kenichi Ohmae, mejor conocido como Mr Strategy, afirma que:

“..El éxito no puede ser producto del análisis minucioso sino de un

estado mental muy particular que se caracteriza por procesos de

pensamiento creativos e intuitivos más que racionales. "

Pero indiscutiblemente el Líder estratega también observa entre sus características el valor del análisis. De hecho trabajan permanentemente, en base al análisis, pero lo usan inteligentemente y sólo para estimular el proceso creativo, para probar las ideas que surgen, para averiguar las consecuencias estratégicas o para no fallar en la ejecución de ideas "descabelladas" y que son altamente creativas.

El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico. El Líder estratégico se enfrenta a problemas, tendencias o situaciones que parecen constituir un todo armonioso.

El Líder estratega desmenuza minuciosamente ese todo en sus partes constitutivas y, una vez que conoce el significado de cada una, debe volver a juntarlas intentando aprovechar al máximo la ventaja competitiva de la estrategia.

El gran estratega es un pensador flexible que puede idear y aceptar conceptos alternos al plan original e integrar el ajuste, puede visualizar el costo – beneficio del cambio, en un escenario mental futuro, haciéndose preguntas simples como:

Page 29: Manualestrategicodeliderazgo

29

• ¿Qué pasaría si...?

• ¿Cuáles serían los alcances?

• ¿Cuáles serían los riesgos?

• ¿Cuáles serían las consecuencias?

La forma de pensar del estratega es compleja en sí misma, con una serie de elementos que el pensamiento común, no puede percibir, es una mezcla casi única y particular de procesos mentales que se conjugan con una serie de elementos:

• Pensamiento intuitivo

• Conocimiento tácito

• Pensamiento creativo

• Genialidad, que es esa chispa, asociada con la espontaneidad, ocurrencia y la agilidad mental.

• Pensamiento alterno, diverso e imprevisible

• Pensamiento Tridimensional de su entorno

• Pensamiento proactivo, creativo y adaptativo

El estratega no tiene un dogma, una doctrina, no es ortodoxo, es más bien un visionario que sabe detectar la realidad próxima a través de su estrategia.

El Líder Estratega no busca las condiciones idóneas para aplicar sus procesos, simplemente crea esas condiciones de acuerdo a su plan e integra su gente haciendo los ajustes necesarios.

El gran Líder estratega no depende ni de la suerte ni de la inspiración, sino del pensamiento estratégico: la combinación de método analítico, elasticidad mental y el ingenio.

Page 30: Manualestrategicodeliderazgo

30

ESTRATEGIA 7 Tener una PersonalidadTener una PersonalidadTener una PersonalidadTener una Personalidad

MagnéticaMagnéticaMagnéticaMagnética

“..Nos sentimos atraídos por todo

Aquello que brilla con luz propia..”

Es curioso pero real y es que, nosotros atraemos personas en base a lo que somos.

Los líderes eficaces están siempre en busca de buenas personas.

Cada quién tiene dentro de su percepción mental lógica, un perfil específico, de las personas que le gustaría tener en su organización

Pero más curioso aún, es que, a pesar de nuestra convicción mental lógica, no siempre se atrae al perfil deseado.

Esto lo determina, exactamente quien tú eres.

En la mayoría de las situaciones, tú atraes personas que poseen cualidades parecidas a las tuyas…

Page 31: Manualestrategicodeliderazgo

31

Si quieres tener a las mejores y más eficientes personas en tu equipo, antes tendrás que convertirte en la mejor y más eficiente persona que puedas ser.

En muchas ocasiones el Líder también recluta personas distintas a él, pero normalmente son quiénes no convergen de forma natural en su estilo de Liderazgo y en consecuencia no se sienten atraídas a él.

Todos los Líderes atraen personas. Cada Líder carismático o no tanto, suelen atraer a muchos simpatizantes, pero aún los líderes modestos tienen seguidores.

Cada Líder afecta a las personas de una forma distinta desde su propia forma de ser, cada uno utiliza medios diferentes para influir sobre los demás con un magnetismo propio.

El magnetismo en sí, no es ni bueno ni malo, es sólo una herramienta. Es más bien, lo que el Líder haga con ello, lo que determina el impacto social.

A lo largo de la Historia del mundo, hemos visto pasar grandes y carismáticos Líderes, de todos las tendencias, la Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo Segundo, Martin Luther King, la princesa Diana, también grandes como, Hitler, Napoleón y más, como John Lennon, Michael Jordan, etc., cada uno de ellos dio a los demás, lo que Es o Fue, en sí mismo, en su propio ámbito.

Todos los Líderes atraen seguidores similares a ellos, pues comparten causas comunes o complementarias, incluso similares en valores, actitudes, edades, proyectos e ideas.

Page 32: Manualestrategicodeliderazgo

32

Si quieres saber quién eres como Líder, sólo observa a la gente que estás atrayendo y al observar tal vez te encuentres con agradables sorpresas, a todos nos gusta estar en contacto con personas que tengan motivaciones afines con las nuestras, pero si no fuera así no te preocupes, siempre puedes cambiar y desarrollar, más y mejores cualidades en ti mismo.

Los líderes estrategas atraen gente talentosa en términos de relaciones.

Cuando un Líder no se siente amenazado por personas que brillan en otras áreas en las que él es débil, estás personas se convierten en sus complementarios, pudiendo atraer y retener a tales personas, enriqueciéndose de ellas.

Otro punto por demás importante es desarrollar la capacidad de vincularse con la gente, de hacer click con tus seguidores.

Los grandes líderes saben que para ser eficaces, tienen tomar en cuenta a su gente especialmente en el caso de los nuevos Líderes que quieren ganarse la confianza y apoyo de las personas.

Si no se tomas el tiempo para vincularte con tu gente, no podrás guiarlos en forma eficaz.

Un Líder no es realmente Líder, hasta que no haya fortalecido vínculos con su gente.

Page 33: Manualestrategicodeliderazgo

33

ESTRATEGIA 8 El Arte de InfluirEl Arte de InfluirEl Arte de InfluirEl Arte de Influir

Sobre los DemásSobre los DemásSobre los DemásSobre los Demás

“..La verdadera medida del liderazgo

es la influencia ,nada más, nada menos.."

John C. Maxwell..”

Sólo influyendo es como podrás dirigir a otros y el Liderazgo no puede ser nombrado, asignado o concedido, sólo puede ser ejercido por nosotros mismos.

El Líder en su crecimiento va escalando distintos niveles de influencia, pudiendo impactar positivamente a las personas y añadir valor a sus vidas.

Por eso ser Líder es también una responsabilidad de grandes dimensiones, pues tus acciones y convicciones, podrían tocar la vida de miles de personas.

Muchas personas desean tener un dirigente apto e integro, un Líder en quién confíen y que puedan seguir.

Page 34: Manualestrategicodeliderazgo

34

Si deseas ser un Líder Exitoso que logre impactar positivamente la vida de muchas personas, tendrás que desarrollar habilidades y cualidades necesarias para ello y hacer de ellas un estilo de vida no sólo para tus seguidores, si no para ti mismo

Algunas de ellas son:

• Escucha atentamente, abre el canal de comunicación y permite que la gente se exprese libremente, cuando escuchas haces que tu interlocutor se engrandezca, pues lo haces sentir importante y eso es un punto a tu favor en la influencia, pero escucha al otro, no por qué te siga, si no en un acto de sinceridad y honestidad genuinos, involucrándote con lo que está diciendo lograrás captar su lealtad, su entrega y te seguirá con gusto y convicción.

• Predica con el Ejemplo, todos los seres humanos desde nuestra niñez más básica hemos ido aprendiendo a través de la imitación, tu ejemplo promueve la confianza de que tus enseñanzas son efectivas y que si tú lo haces y te ha funcionado cualquiera puede reproducirlo. Haz tú… lo que quieras que otros hagan, permítele a los demás hacer bien las cosas mostrándoles como se hacen, lo que hagas y el ejemplo que vean de ti será más poderoso que cualquier cosa que pudieras decir.

Page 35: Manualestrategicodeliderazgo

35

• Promueve la participación de tu gente, crea espacios de acción para que quién lo desee se manifieste y permite que intervenga dando su punto de vista en las decisiones grupales, haz sentir a quién te sigue que es tomado en cuenta, encontrarás buenas ideas y si alguna de ellas es aprovechada por el equipo, fomenta en él una sensación de valoración y aprecio, por darle la oportunidad de aportar sus ideas.

• Observa siempre coherencia en tus acciones, la lealtad y fidelidad, sólo se puede lograr cuando las personas puedan confiar en ti todo el tiempo. Por lo tanto una cualidad indispensable que el Líder deberá observar en todo momento es la integridad. Todas tus acciones deberán cuadrar entre sí, tener sentido entre ellas y con tu propia personalidad, sólo así podrás tener una influencia auténtica, cuando las personas confían en ti, tu influencia aumenta. Sé un modelo de integridad. Las personas no confiarán en ti si te ven motivado por el ego, los celos, la envidia, o se cree superior a ellos. Se ha dicho que uno realmente no conoce a las personas hasta que las observa interactuando con un niño, cuando el auto tiene una llanta sin aire, cuando el jefe está fuera y cuando creen que nadie se enterará. Pero los íntegros jamás tienen que preocuparse de eso. No importa dónde estén, con quién estén, o en qué clase de situación se encuentren.

Page 36: Manualestrategicodeliderazgo

36

• Actúa a través de tus valores, el primer paso consiste en que el Líder revise su actual filosofía personal y corporativa, observar un balance de acciones entre ambas, con ello definir el rumbo que de que desea se implante en su grupo y los valores propios que deben marcar la pauta para todas las acciones que en la misma se desarrollen. Ser franco con las personas y reconocer sus debilidades, mostrando que eres un ser humano como cualquier otro, apreciarán tu sinceridad e integridad. Así podrán relacionarse mejor contigo. Influir permanentemente depende de que tan integro seas.

• Demuestra tu apoyo sincero a los integrantes de tu

grupo. Nada desarrolla o despliega tu carácter mejor que tu de ayuda. Como dice Zig Ziglar: «ayuda a muchas personas a tener éxito, y tú también lo tendrás». Si generosamente ayudas a los demás tendrás como recompensa, su simpatía y disposición. La disposición se traduce en trabajo, el trabajo en logro y el logro en rentabilidad para todos. Si entregas el corazón en lo que haces para apoyar a otros, recibirás a cambio un corazón que te acompañe y te siga a donde vayas. Atrévete a dar si quieres recibir.

• Cumple tus promesas, jamás prometas nada que no puedas cumplir. Y cuando digas que harás algo, cúmplelo. Una manera segura de quebrantar la confianza de otros es no cumplir tus compromisos.

Page 37: Manualestrategicodeliderazgo

37

• Decide previamente que tú, no tienes precio, las personas que puede comprarse no han forjado realmente su integridad. La mejor manera de protegerse contra una falla en la integridad es decidir hoy que no venderá su integridad: ni por poder, venganza, orgullo o dinero, cualquiera sea la cantidad.

• Dirígete a cada persona por su nombre, no existe una melodía más armoniosa que el sonido de tu nombre y con ello le demuestras a las personas que te son familiares y que realmente te importan.

• Enciende la chispa del deseo interno. Adquiere la capacidad de despertar en los demás el deseo ardiente de hacer lo necesario para cumplir el proyecto trazado, involúcralos en la causa, el proceso y el resultado. Impulsa a la gente en la participación, integrándolos uno a uno como individuos.

Page 38: Manualestrategicodeliderazgo

38

ESTRATEGIA 9 Transición de AprendizTransición de AprendizTransición de AprendizTransición de Aprendiz

a Expertoa Expertoa Expertoa Experto

“..El dominio se encuentra

en el ejercicio de la práctica.."

El Liderazgo es algo así como una inversión a futuro, se incrementa con saldo a favor, es como tener éxito en la bolsa de valores, claro que este interés es un día a día de inversión valiosa, en crecimiento constante.

El Liderazgo tiene varios procesos, unos complejos otros no tanto, pero inexorablemente, tiene que pasar por algunas fases para su desarrollo, como son:

• Respeto

• Experiencia

• Fuerza emocional

• Destreza en las relaciones con las personas

• Disciplina

• Visión

• Impulso

• Momento oportuno

Page 39: Manualestrategicodeliderazgo

39

Y la lista no termina aquí, pues al tiempo que el Líder avanza, los procesos continúan acumulándose.

Sin duda para que los procesos vayan cumpliendo su cometido, el Líder requiere de mucha experiencia para ser eficaz.

Los Líderes exitosos son aprendices, siempre están buscando nuevas alternativas y procesos que aprender. Y el camino hacia el aprendizaje es continuo, resultado de la autodisciplina y la perseverancia. La meta de cada día debe ser convertirse en una mejor persona que lo que fuimos ayer, edificar sobre el progreso del día anterior.

Existen cinco fases en el área de crecimiento de los Líderes que debe ser tomada en cuenta:

• La inconsciencia de la falta de conocimiento, el pensar en el Liderazgo como cualidad de unos cuantos, mucha gente cree que los Líderes han nacido con habilidades extra humanas que los hacen inalcanzables, tal vez sin detenerse a observar que detrás de cualquier Líder Exitoso hay una historia de esfuerzo y trabajo constantes. No tienen idea de las oportunidades que están desaprovechando por no aprender a dirigir. Sólo unos pocos se asumen a sí mismos con madera de Líder. Desafortunadamente cuando un individuo no se da la oportunidad de aprender lo que no sabe, no crece.

Page 40: Manualestrategicodeliderazgo

40

• Estar en el camino correcto pero sin saber qué

hacer, ¿qué pasa si ya estando en una postura de Liderazgo, no sabes que hacer ni que decisiones tomar y te das cuenta es muy poca gente la que te sigue? ¿No sería ahí el momento justo para decidir aprender a dirigir? Es ahora cuando hay que reunir recursos que te den consistencia como persona, especializarte en áreas específicas, establecer un sistema de valores inamovibles, establecer relaciones y a tu vez buscar un mentor y quizá programar sesiones coaching para tu crecimiento.

• Para dirigir mañana tienes que aprender hoy, El liderazgo se desarrolla con tiempo y con trabajo, no en un día. Esta es una realidad dictada por la Ley del Proceso. El secreto del buen éxito en la vida es estar listo cuando le llega tu momento, ni antes ni después. Necesitas la misma dedicación para llegar a ser un gran Líder. La buena noticia es que tu capacidad de Liderazgo no es estática. No importa en qué punto comience, siempre irá en crecimiento. Aún los dirigentes más hábiles y exitosos, continúan creciendo aún en cargos o posiciones de alto nivel. Esto se aplica aún a los que han estado en el escenario mundial del Liderazgo.

• Al aprender creces y la gente lo percibe, Cuando reconoces tu falta de destreza y decides que es necesario comenzar a adquirirla, tendrás que proponerte una disciplina diaria de crecimiento en el liderazgo, es ahí cuando empiezan a surgir cosas muy emocionantes. Conviértete en un aprendiz de Liderazgo durante toda tu vida sin importar

Page 41: Manualestrategicodeliderazgo

41

en qué nivel o circunstancia te encuentres. Anhela aprender siempre. Lee textos de Liderazgo, imita modelos éxitos, escucha audios, mantente en contacto con otros Líderes que compartan este mismo gusto por aprender. Si consigues implantar en ti esta disciplina, verás como tu influencia incrementará día a día. Comienza a pagar el precio de la disciplina ahora y en cinco, diez o quince años los frutos que verás serán fenomenales.

• Sabes qué sabes y actúas en consecuencia, Cuando llegas a esta fase es por qué ya has caminado una línea de esfuerzo, trabajo, disciplina e intensión, has pagado el precio necesario para ser quién eres, te mueves en un universo de conciencia superior en el mundo del Liderazgo y ahora diriges e influyes en la gente, en piloto automático, es aquí cuando las recompensas por el arduo trabajo se multiplican.

Page 42: Manualestrategicodeliderazgo

42

ESTRATEGIA 10 Impulso GanadorImpulso GanadorImpulso GanadorImpulso Ganador

“..Siempre hacia adelante, hacia atrás,

ni para tomar impulso.."

Al puntualizar que diferencia hay entre un ganador de un perdedor, cada situación y enfoque son distintos. Cada crisis tiene sus propios retos. Sin embargo, creo que los Líderes victoriosos tienen en común la incapacidad de aceptar la derrota. Para ellos es totalmente inaceptable otra cosa que no sea ganar; por eso averiguan lo que debe hacerse para alcanzar la victoria y van tras ella con todo lo que esté a su alcance.

Se necesita un líder para crear impulso. Los seguidores lo perciben. Los Líderes aprendices pueden continuarlo una vez que ha comenzado. Pero la creación del impulso necesita a alguien que pueda motivar a los demás, no alguien que necesite ser motivado.

El Líder sabe como generar un impulso y está casi siempre es la clave entre ganar o perder.

Page 43: Manualestrategicodeliderazgo

43

Cuando no hay impulso o motivación en los grupos o las organizaciones, aun las tareas más sencillas parecen problemas insuperables. Por eso tienes que aprender a generar el impulso ganador que genera movimiento y las condiciones perfectas para cumplir metas y proyectos.

El Líder que genera impulso engrandece su imagen ante sus seguidores, se muestran entusiasmados y cooperadores, dispuestos a desempeñarse en su línea de trabajo con mayor enfoque y gusto por la labor realizada.

Comienza a generar impulso, quizá al principio no es tan sencillo echar a andar la maquinaria, pero cuando el impulso ya está en movimiento, continuar la sinergia es mucho más fácil.

Emprende novedades, genera cambios y motiva a otros a seguirte a través de un impulso creativo de avance.

Sé asertivo al generar impulso, en la convicción profunda de cambiar para desarrollar toda nuestra potencialidad y la de tus seguidores, la asertividad nos lleva a aumentar nuestro respeto propio, pues nos permite afirmar constantemente nuestra personalidad, logrando la autoestima, misma que necesitamos fuerte, para impulsarnos de forma poderosa.

Page 44: Manualestrategicodeliderazgo

44

ESTRATEGIA 11 Convirtiéndose en MentorConvirtiéndose en MentorConvirtiéndose en MentorConvirtiéndose en Mentor

“..La gente busca mentores que hayan logrado

lo que ellos desean lograr y que se hayan

convertido en lo que ellos quieren ser..."

Cuando un Líder ha andado el suficiente camino, su amplitud de influencia es mayor y sus seguidores ahora lo siguen incondicionalmente, llegan al punto de replantear la lucha.

Darle motivación, acompañamiento y conocimiento a la gente para que crezca.

Ser mentor le ofrece a las personas la oportunidad de convertir su potencial en realidad y sus sueños en su destino. Los mentores impactan el presente y el futuro de los demás, en su más profunda raíz.

Los mentores de impacto mueven a la gente que desarrollan hacia el crecimiento, la motivación, la entrega, el amor por el trabajo y la acumulación de logros.

¿Pero cómo ser efectivos como mentores para ayudar a otros?

Page 45: Manualestrategicodeliderazgo

45

Estos son algunos puntos que tendrás que brindar a tu gente si deseas ser un buen mentor:

• Anímalos a que desarrollen su potencial integral hacia el éxito

• Haz que visualicen y acepten su capacidad para crecer

• Aumenta e integra el potencial del equipo completo

• Brinda tu apoyo

• Infunde en la gente los principios que rigen nuestra existencia: ética, belleza, lealtad, calidad, justicia, libertad, amor, servicio, armonía y pertenencia

• Enséñales a trabajar tenaz e inteligentemente

• Abre los caminos necesarios para tu gente pase y muéstrales como abrirlos para sí mismos

• Siembra en ellos la fortaleza para ver que las adversidades son las oportunidades que tenemos para fortalecernos, haz que vean en las crisis un campo fértil que les ilustra y las lecciones, que de ellas se derivan, les permita continuar permanentemente en evolución

Si consigues integrar en la gente a quien enseñas, conocimiento de calidad y excelencia en su beneficio, tendrás su adherencia incondicional hoy y siempre, además de Líderes productivos que generan rentabilidad para sí mismos y en consecuencia para ti.

Page 46: Manualestrategicodeliderazgo

46

ESTRATEGIA 12 El El El El Trabajo hacia la GestaciónTrabajo hacia la GestaciónTrabajo hacia la GestaciónTrabajo hacia la Gestación

De Nuevos LíderesDe Nuevos LíderesDe Nuevos LíderesDe Nuevos Líderes

“..Cuando ayudas a otros a alcanzar

lo que desean, tú consigues lo que has soñado .."

Los Lideres han llegado a serlo a través de distintos caminos y diferentes motivaciones, algunos cuentan con dones innatos que se evidencian en su infancia, algunos otros se han convertido en dirigentes por alguna crisis personal o por qué la vida, los ha puesto en ese camino y ellos aceptaron el compromiso, pero indudablemente casi todos convergen en un punto común, todos se crearon a sí mismos, a partir de la influencia de otro Líder.

Muchos siguen avanzando y otros no, pero el Líder auténtico, continua recreándose formando a otros, para que adquieran habilidades de Liderazgo, sólo Líderes pueden formar otros líderes. Nadie puede dar a otros lo que ellos mismos no poseen. Los seguidores no pueden formar líderes. Sin embargo, el simple hecho de que una persona sea Líder, no necesariamente significa que formará otros líderes.

¿Por qué no todos los Líderes forman otros líderes?

Page 47: Manualestrategicodeliderazgo

47

Quizá no reconocen la fortuna y la gran oportunidad que conlleva su formación. Otro motivo quizá sea, la sobrada atención a sus seguidores, que ya no les queda nada para formar al personal clave que haga lo crecer y multiplicarse.

Pero para quién ha decidido ser Formador de Líderes, tendrá que:

• Aceptar la responsabilidad de hacer de cada colaborador un campeón y compartir todos sus éxitos y fracasos con el equipo completo.

• Detectar quienes en la organización son los más aptos, para convertirse en Líderes productores de Líderes y otorgarles más de nuestro tiempo, adiestramiento y atención

• Impulsar permanentemente a cada aprendiz de Líder en particular y fomentar el trabajo en equipo, para asegurar la fuerza sinergética que proviene del grupo humano y que asegura el éxito deseado.

• Alimentar día a día los valores propios y de los Líderes en formación, concientizando que este es un hábito de orden superior.

• Inspirar en su equipo de Lideres en ascenso, buscar siempre resultados y el que el triunfo no sea sólo una posibilidad sino el camino único a seguir.

Page 48: Manualestrategicodeliderazgo

48

• En momentos de crisis propia o del grupo de Líderes en entrenamiento. Resistir, insistir y enfrentar todos los retos y desafíos que se presenten.

• Luchar por lograr transmitir a los Líderes aprendices, madurez, valores, entusiasmo, aprendizaje, coherencia, amor al trabajo y hacer de este punto una estrella más en el proyecto de vida.

• Aceptar la convicción de formar Líderes que se conduzcan éticamente en cada una de sus acciones, buscando el bien como valor supremo para lograr su trascendencia.

• Adquirir el reto de formar Líderes que no reconozcan fronteras, razas ni religiones, para establecer vínculos, creativos, constructivos y de negocios exitosos, donde la prosperidad y el bienestar sean opción y misión de todos y así poder forjar una nueva generación de Líderes comprometidos y ganadores, con grandeza y excelencia.

Page 49: Manualestrategicodeliderazgo

49

ESTRATEGIA 13 Multiplícate a ti MismoMultiplícate a ti MismoMultiplícate a ti MismoMultiplícate a ti Mismo

“..Prefiero contar con el 1% de 100 personas,

que con 100% de mi mismo.."

Como Líder formador de Líderes deberás adoptar como una ley de vida el principio de la multiplicidad, todos los seres humanos tenemos misiones en la vida y la misión intrínseca del Líder es el transmitir lo aprendido, dirigir a otros para que a su vez logren sus objetivos, formar nuevos dirigentes que vuelvan a comenzar el ciclo de la enseñanza e ir multiplicando destrezas.

El mundo necesita Líderes comprometidos que hagan de este mundo un mejor lugar para vivir, que ayuden a forjar seres humanos de excelencia y que lleven certeza, esperanza, bienestar y riqueza a las familias de sus seguidores.

Ser Líder es un compromiso de acción, de entrega y de victoria que no todos se atreven a construir.

Multiplica tus dones, tus anhelos tu aprendizaje y tu abundancia, que con tu ejemplo mostrarás a otros que se puede, ellos te seguirán y también se multiplicarán a sí mismos, confiarán en ti y podrás dirigirlos hacia el camino del progreso, el triunfo y el logro.

Page 50: Manualestrategicodeliderazgo

50

La multiplicidad también tiene sus propios aspectos a observar y ponerles el cuidado necesario, que son:

• El Líder estancado en el primer peldaño de la escala del

éxito, es triste ver como aproximadamente un 20% de los Líderes, permanecen en el nivel más bajo de la escala hacia el desarrollo, peor aún, no hacen nada por incrementar sus potencialidades y así tener la capacidad de desarrollar personas en su organización, y por eso, su promedio de bajas es altísimo. Nadie quiere estar con alguien que permanece inmóvil sin avanzar. Parecen incapaces de retener a ninguno de sus seguidores y hacen un doble esfuerzo, tratando de reemplazar los que pierden. Por obvias razones la moral y el entusiasmo de sí mismos y de su equipo se muy baja o quizá hasta nula y terminan hartos, agotados y exhaustos.

• El Líder que funciona conformándose con lo que tiene, el siguiente nivel la escalera del desarrollo es el estado de supervivencia. En él, los líderes aunque siguen funcionando, no hacen nada por desarrollar a su gente, manteniendo el proyecto a flote, pero sin avanzar, muchos Líderes operan así sus grupos accionan en la medianía de los procesos y los integrantes están insatisfechos, pro qué no hay nadie que encienda la chispa y genere el impulso para avanzar. Es claramente visible que esta forma de Liderazgo no beneficia nadie en la organización.

Page 51: Manualestrategicodeliderazgo

51

• El Líder con dificultad para las relaciones humanas,

en un nivel un poco más avanzado y en un promedio del 10%, existen los Líderes trabajan desarrollando a su gente en mejores dirigentes, pero desconocen cómo edificar sus relaciones con ellas. Y en esa falta de correspondencia e identidad sus líderes potenciales, abandonan el grupo para buscar otras oportunidades donde les brinden apoyo, identidad y aporte de valor a sus expectativas. Eso muchas veces lleva a la frustración de parte del líder pues ha sido él quien los ha formado y es otro, el que cosecha los frutos y nuevamente hacer un trabajo duplicado para reemplazar al integrante perdido.

• Líder en ciclo funcional, ya avanzando hacia un nivel superior, en esta fase el Líder tiene la capacidad de construir relaciones fuertes, puede desarrollar a las personas para que se conviertan en buenos dirigentes, los fortalece para alcanzar su potencial y puede mantenerlos en la organización. A esto se le llama sinergia, ya se puede hablar de ciclos completos y de resultados beneficiosos para el equipo, es aquí cuando se crea un valor mayor por la suma de sus partes, porque estas se relacionan bien entre sí y crean energía, progreso e ímpetu. Una organización al nivel de sinergia exitosa, tiene gran entusiasmo, auto valoración, respeto, confían en sus decisiones y capacidades, generándoles satisfacción compartida. Todo el mundo se beneficia. Solo un 19% de los Líderes, aproximadamente, alcanzan este nivel; pero quienes lo logran muchas veces se les considera como los mejores.

Page 52: Manualestrategicodeliderazgo

52

• El Líder en un grado supremo de Excelencia, Aún permaneciendo en una sinergia constructiva y funcional que le ha traído grandes satisfacciones, jamás intenta superar lo conseguido, ya que no se percatan de que puede incrementar su nivel de desarrollo, hacia un nivel supremo de trascendencia. Los líderes a este nivel desarrollan y reproducen dirigentes que se quedan al mando de grupos u organizaciones, trabajan para alcanzar su total potencial. Y ahí es donde la influencia realmente se multiplica. Solo el1% de los Líderes, aproximadamente, se ubican en este nivel; y quienes lo hacen pueden conectarse con un potencial de crecimiento e influencia casi ilimitado. Un puñado de líderes operando continuamente a nivel de trascendencia pueden impactar al mundo y crear una riqueza impactante.

Page 53: Manualestrategicodeliderazgo

53

FINAL El inicio de El inicio de El inicio de El inicio de la Aventurala Aventurala Aventurala Aventura

“..La única posibilidad de descubrir los límites

de lo posible es aventurarse un poco

más allá de ellos, hacia lo imposible..."

Arthur C. Clarke

Este sea quizá el final de este Manual, pero ciertamente el inicio de la aventura, conviértete exactamente en el Líder que te has propuesto ser, cree en ti, confía en que puedes lograrlo, haz un recuento de tus cualidades, desarróllalas y cumple tu sueños más anhelados.

El mundo necesita Líderes que apoyen y enriquezcan el milagro de la creación humana y si ahora estás leyendo estas letras, es por qué eres tú, quién está siendo llamado para formar parte del cambio y forjar en la gente un sentido de Excelencia.

Los líderes creen en sus sueños con tanta pasión que no paran hasta verlos convertidos en realidad, aplican la alquimia de la audacia factor detonador para alcanzar resultados.

Page 54: Manualestrategicodeliderazgo

54

El Líder busca que la calidad de sus proyectos, transmite a su grupo la calidad de quién él es y en conjunto logran éxito, bienestar, abundancia, riqueza, reconocimiento y logro.

Nunca pares de crear, de crear, de innovar, de vivir, de gozar y de reinventarte a ti mismo las veces que sea necesario.

“..Proclama tu Liderazgo y haz crecer un gran Poder Personal..”

Fue un gusto haber compartido contigo esta información, espero que sea útil para ti y la pongas en práctica inmediatamente.

Si tienes algún comentario de este o cualquier otro tema, publícalo en mi muro de Facebook

http://facebook.com/patricia.behisa

Agradezco el favor de tu atención y te envío un afectuoso abrazo.

Hasta la próxima!!!

Patricia Behisa

Formadora de Líderes

Autora del libro

“Conciencia de Riqueza y Armonía Interior”

http://patriciabehisa.com

[email protected]

Page 55: Manualestrategicodeliderazgo

55

Unete conmigo en Facebook

http://facebook.com/patricia.behisa

O en mi Fan Page donde comparto información especializada

http://on.fb.me/PatriciaBehisaOnLine

Unete en twitter

http://twitter.com/patriciabehisa