Me siento una Cantaora - Diagonal

6
"Me siento una Cantaora" Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net) "Me siento una Cantaora" Enviado por caroline el Mar, 04/02/2013 - 19:55 Nombre entrevistado: Amparo Sánchez Definición entrevistado: Música Foto portada: Página 1 de 6

Transcript of Me siento una Cantaora - Diagonal

Page 1: Me siento una Cantaora - Diagonal

"Me siento una Cantaora"Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

"Me siento una Cantaora"Enviado por caroline el Mar, 04/02/2013 - 19:55 Nombre entrevistado: Amparo SánchezDefinición entrevistado: MúsicaFoto portada:

Página 1 de 6

Page 2: Me siento una Cantaora - Diagonal

"Me siento una Cantaora"Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Autoría entrevista: Arturo Ochoa

"Alma de Cantaora" apareció hace ya unos meses. Presentarlo en directo le ha permitido volver aviajar por medio mundo, y parece que aún le quedan muchas fuerzas para seguir recorriéndolo.Mantenemos una interesante charla con ella poco antes de su siguiente parada, que será en lamadrileña sala Caracol el próximo 18 de mayo. Concierto muy especial en el que colaborarán Bebe,Muerdo y Mane Ferret, que ya dejaron su huella en el disco y que ahora lo harán sobre el escenario.

Tanto el título del disco como la canción que le da nombre es toda una declaración de principios.

El título define muy bien lo que hay dentro, es una declaración de intenciones. Elegí ese nombreporque hay mucho corazón, mucha "Alma" dentro del disco. "Cantaora" también, no solo en elsentido que conocemos del flamenco, sino en un sentido mucho más global de cantaoras ycantaores que hay por el mundo que no graban un disco pero que sienten esa necesidad deexpresarse a través de la voz y que a la gente le gusta escuchar. Yo me siento una Cantaora.

¿Qué dirías que lo diferencia de "Tucson-Habana"?

Creo que sigue la misma línea estética de fusión, con esas guitarras del desierto de Tucson y de lafrontera y el guiño o la complicidad con Latinoamérica. A nivel de letras y sentimientos personalesestoy en otra etapa, donde hay reflexión pero también hay mucha esperanza y mucha intención dedar fuerza a través de las canciones.

Tanto en las letras como en la colaboraciones, la Mujer tiene una gran presencia.

Soy una mujer y como tal escribo sobre lo que me ocurre y ocurre a mi alrededor, aparte de que meacompañan bastantes mujeres en el disco. Arianna Puello, que es una gran mujer, Bebe con una

Página 2 de 6

Page 3: Me siento una Cantaora - Diagonal

"Me siento una Cantaora"Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

apuesta muy fresca y arriesgada, Mane Ferrer, una máquina cantando que componiendo ytransmitiendo con los temas es única y la Abuela Margarita, que fue el remate. Encontrar a unamujer indígena, chamana con un mensaje maravilloso en sus palabras y en sus canciones, le gustahablar pero también cantar, ella es una Cantaora y por supuesto habla del poder de lo femenino, norefiriéndose a la mujer, sino a que volvamos a los valores, tanto hombres como mujeres, del respetoa lo femenino que es la Tierra, la Vida Humana, la Naturaleza... lo esencial. Sí que hay muchosmensajes femeninos, desde un punto de vista femenino y feminista, porqué no, reivindico que soyfeminista (y siempre lo seré) y la lucha de todas esas mujeres que consiguieron que nosotrastengamos estos derechos. También la lucha que nosotras tenemos que seguir para que las quevengan después puedan disfrutar de esos derechos que creo que todavía no están conseguidos al100%, es un componente que me interesa mucho reivindicar y compartir.

El disco es menos viajero que el anterior, más cercano, minimalista pero, curiosamente, con más gente ¿Era laidea hacer "menos música" pero con más gente ?

No era la idea inicial, es que se fueron sumando. Si me hubiera propuesto hacer un disco decolaboraciones me faltarían muchos amigos que no están. El único concepto que había era el dehacerlo intimista y desnudo, con el abrazo de todas estas colaboraciones no está tan desnudo y creoque cada una de ellas está hecha con mucho cariño porque hay una relación personal fuerte. Hacenque vaya envolviéndote de principio a fin y lo enriquecen muchísimo. Yo no he viajado mucho, lamayoría de las canciones están escritas en mi casa, en mi estudio, que es donde yo trabajo. Pero escierto que he recibido colaboraciones de muchas partes, de Nueva York donde está Ari, de MadridJairo y Bebe, etc. La música ha viajado pero están hechas en la intimidad de mi hogar investigandoen letras, armonías, ritmos y todo.

Músicalmente es en América en donde más se desarrolla el disco. Parece que tienes una gran unión con el otrolado del Atlántico.

Hay un bonito intercambio. En el caso de los dos temas de Tucson, son recuperados de lasgrabaciones del anterior y creo que encajaban en el disco. Es cierto que hay esos puentes invisiblesa través del océano. A partir de Tucson-Habana vi que esa conexión era posible, la música no tienefronteras y aquí estamos nosotros para decirlo, constatarlo y para ser testigos de ello.

Parece que el ritmo frenético que llevabas con Amparanoia lo has rebajado ¿echas algo de menos de esa"energía perdida"?

Yo creo que esa energía se ha transformado, ya llevo un tiempo incluyendo algún tema deAmparanoia, llevado a esta nueva propuesta musical, pero sí que de alguna manera ya me hereconciliado con ellos porque con Tucson-Habana no quería que nada se pareciera a lo anterior, ytampoco quería meter en el directo nada que lo pudiera recordar porque estaba muy fresco aún, encarne viva. Ahora ya ha pasado el tiempo, ya han dejado de pedirme los temas de Amparanoia, y esjusto ahora cuando incorporo esos temas, es un momento muy bonito para las dos partes, para mipor cantarlos y a ellos por escucharlos en mi voz.

Has incluido un tema con letra del Subcomandante Marcos...

Musicalicé este texto que aparecía en la declaración de la selva Lacandona al principio de todo elalzamiento zapatista. Quise recuperarlo porque es lo que todos los que intentamos llevar la verdad ocompartir la verdad sentimos, que la flor de la palabra la entierran y que la voz del silencio estáenterrada. Pensé que Ari podía acompañarme con un rap y añadirle algo nuevo.

Ante la reciente desaparición de Chavela Vargas, me parece obligatorio preguntarte sobre ella.

La vi en Madrid en el 95 o el 96 y me enamoré de ella para siempre, me ha acompañado a lo largode todos estos años. Siempre me ha parecido una cantaora sublime, una chamana con una vidarealmente apasionante, con una voz y un repertorio sin igual. Nadie puede cantar como Chavelaporque es única. Yo he vivido su despedida con tristeza pero viéndolo venir, la última vez que estuvoen Madrid la oí en Carne Cruda y ese día lloré bastante porque sentía que se iba. Ahí ya lo vi, ycuando llegó la noticia de que nos había dejado me puse muy triste, escuché mucho a Chavela esedía. La noche anterior estábamos con Bongo Botrako grabando su disco y habíamos tenido una fiestaen la que yo canté La Llorona. Había una chica mexicana que al día siguiente me llamó para decirme

Página 3 de 6

Page 4: Me siento una Cantaora - Diagonal

"Me siento una Cantaora"Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

que si me había dado cuenta de que la noche anterior habíamos estado despidiendo a Chavela sinsaberlo. Ella no se ha ido, va a seguir conmigo, yo voy a seguir escuchándola y me va a seguiracompañando así que, como dice la Abuela Margarita: somos eternos y mientras que estemosrecordando a los demás tendremos la eternidad.

Estamos viendo importantes movilizaciones en la actualidad ¿Cómo las estás viviendo?

A partir del 15m todos sentimos una esperanza renovada de que estábamos siendo un ejemplotambién para el mundo. Lo notaba porque los periodistas extranjeros me preguntaban siempre porla "Spanish Revolution", así que incorporé al repertorio el “Somos viento” y aprovechaba losconciertos para explicarla. Esta gente no es nueva en esto, llevan años trabajando en colectivos,asociaciones y demás hasta que llegó el 25s, donde vimos a miles de personas manifestándosepacíficamente, recibiendo una represión y una criminalización exagerada y realmente podemos verquiénes son los “violentos”. Me siento contenta porque estoy orgullosa de lo que estamos haciendo.Queda mucho por hacer, pero como decían los abuelos zapatistas, allí había una ceiba muy grandeen medio de la comunidad, decían “nosotros quizá no veamos todo el esfuerzo que estamoshaciendo, pero la ceiba lo va a ver seguro”, y es cierto. Hay que pensar que tenemos una vida ydentro de esta vida vamos a intentar evolucionar e ir hacia un mundo mejor, que es lo que nosmerecemos y es lo que queremos el 99%, como dicen muy bien los de Occupy Wall Street, si somosel 99% no hay que tener miedo. Ellos tienen miedo, como hemos visto, pero creo que lo importantees estar unidos y cada vez seremos más fuertes, y creo que si no lo veremos nosotros, la ceiba,nuestros hijos o nuestros nietos lo van a ver y creo que esa tiene que ser nuestra fuerza. Volviendo alos zapatistas, estamos dando pasitos contra algo que lleva siglos de dominio sobre el ser humano ysobre los ciudadanos, tenemos que ver que estamos dando pasitos y que vamos bien.

Foto:

Página 4 de 6

Page 5: Me siento una Cantaora - Diagonal

"Me siento una Cantaora"Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Autoría foto per esborrar: Foto: Sergio Rodríguez.Galería:

Artículos relacionados: “Cantar es como respirar, así que seguiré cantando siempre”Por el camino de Amparo SánchezRobar reinas y condesas al estilo Macorina, versión de Chavela VargasEdición impresa:

Sección principal: CulturasTemáticos: MúsicaPosición Media: Columna derechaProyecto de entrevista: La entrevista ya se ha realizadoCompartir:

Licencia: CC-by-SAAutoría: Arturo Ochoa

Página 5 de 6

Page 6: Me siento una Cantaora - Diagonal

"Me siento una Cantaora"Publicado en Periódico Diagonal (https://www.diagonalperiodico.net)

Página 6 de 6