MONTACARGAS 2011

90
MONTACARGAS

Transcript of MONTACARGAS 2011

Page 1: MONTACARGAS 2011

MONTACARGAS

Page 2: MONTACARGAS 2011

DE LAS LICENCIAS DE CONDUCIRArt. 89.- La circulación por las vías habilitadas al tránsito vehicular queda sometida al otorgamiento de una autorización administrativa previa, con el objeto de garantizar la aptitud de los conductores en el manejo de vehículos a motor, incluida la maquinaria agrícola, y la idoneidad de los mismos para circular con el mínimo de riesgo posible.

Art. 90.- Para conducir vehículos a motor, incluida la maquinaria agrícola, se requiere ser mayor de edad, estar en pleno goce de los derechos de ciudadanía y haber obtenido el título de conductor profesional o el certificado de conductor no profesional y la respectiva licencia de conducir.

No obstante, mediante permisos, se podrá autorizar la conducción de vehículos motorizados a los menores adultos, mayores a dieciséis años, si la persona que lo represente legalmente lo solicita por escrito y presenta una garantía bancaria por un valor igual a veinticinco (25) remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general, que garantice el pago de daños a terceros y la presentación del menor ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia para su juzgamiento en caso de infracciones de tránsito. El permiso lo concederán las Comisiones Provinciales de conformidad con el Reglamento.

Page 3: MONTACARGAS 2011

Art. 92.- La licencia, constituye el título habilitante para conducir vehículos a motor, o maquinaria agrícola, el documento lo entregará las Comisiones Provinciales de Tránsito y su capacitación y formación, estará a cargo de las escuelas de conducción autorizadas en el país, y en el caso de maquinaria agrícola del SECAP.Art. 94.- Obligatoriamente se establece la rendición de pruebas: teórica, psicosensométrica y exámenes médicos, para todos los conductores que van obtener por primera vez su licencia, renovarla y/o ascender de categoría, así como para los infractores que aspiren rehabilitarse. En el caso de adultos mayores de 65 años de edad y personas con capacidades especiales, se estará a lo previsto en el Reglamento a esta Ley.

Page 4: MONTACARGAS 2011

Art. 95.- Las categorías de licencias para conductores profesionales y no profesionales serán definidas en el reglamento correspondiente.Art. 96.- El titular de una licencia de conducir, podrá cambiar la categoría de su licencia, cumpliendo los requisitos que señale la Ley, el Reglamento y demás disposiciones vigentes, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:a) Tener en vigencia, al menos 2 años, la licencia de conducir en la categoría inicial; y,b) Asistir, aprobar y obtener el título correspondiente que acredite su capacitación en la clase superior de vehículo que aspira conducir.Las licencias de conducir tendrán una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de su expedición, al cabo de la cual deberán ser obligatoriamente renovadas.

Page 5: MONTACARGAS 2011

Art. 97.- Se instituye el sistema de puntaje aplicado a las licencias de conducir, para los casos de comisión de infracciones de tránsito, de conformidad con esta Ley y el Reglamento respectivo.Las licencias de conducir se otorgarán bajo el sistema de puntaje; al momento de su emisión, el documento tendrá puntos de calificación para todas las categorías de licencias de conducir aplicables para quienes la obtengan por primera vez, procedan a renovarla o cambiar de categoría.Las licencias de conducir serán otorgadas con 30 puntos para su plazo regular de vigencia de 5 años, y se utilizará un sistema de reducción de puntos por cada infracción cometida, según la siguiente tabla:INFRACCIONES PUNTOS

CONTRAVENCIONES PUNTOSContravenciones leves de primera clase 1,5Contravenciones leves de segunda clase 3Contravenciones leves de tercera clase 4,5Contravenciones graves de primera clase 6Contravenciones graves de segunda clase 7,5Contravenciones graves de tercera clase 9Contravención muy grave 10Delitos 1 - 30

Page 6: MONTACARGAS 2011

Art. 99.- Las licencias de conducir pueden ser anuladas, revocadas o suspendidas por la autoridad del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial competente.

Art. 100.- Las licencias de conducir serán anuladas cuando se detecte que éstas han sido otorgadas mediante un acto viciado por defectos de forma o por falta de requisitos de fondo, esenciales para su validez. Serán revocadas cuando sobrevengan impedimentos que incapaciten física, mental o legalmente a su titular para conducir; no superen alguna de las pruebas a las que deben someterse para la renovación, canje o solicitud de una nueva por extravío; por efecto de pérdida del total del puntaje en el registro de la licencia de conducir; o por cometer aquellos delitos de tránsito que conlleven esta sanción. Serán suspendidas en los casos determinados en esta Ley.

Page 7: MONTACARGAS 2011

Decreto 2393• c) Toda maquinaria, equipo y productos que vaya

a ser importado, vendido, utilizado, exhibido o producido deberá ser acompañado de una descripción minuciosa de los riesgos del trabajo que puedan ocasionar y de las normas de seguridad e higiene industrial que pueden prevenirlos.

• d) Las máquinas y equipos serán utilizados solamente para las funciones establecidas y fijadas en su diseño que deberá estar certificado por la empresa constructora.

Page 8: MONTACARGAS 2011

• Art. 128. MANIPULACIÓN DE MATERIALES. • 1. El transporte o manejo de materiales en lo posible

deberá ser mecanizado, utilizando para el efecto elementos como carretillas, vagonetas, elevadores, transportadores de bandas, grúas, montacargas y similares.

• 2. Los trabajadores encargados de la manipulación de carga de materiales, deberán ser instruidos sobre la forma adecuada para efectuar las citadas operaciones con seguridad.

• 3. Cuando se levanten o conduzcan objetos pesados por dos o más trabajadores, la operación será dirigida por una sola persona, a fin de asegurar la unidad de acción.

Decreto 2393

Page 9: MONTACARGAS 2011

• 4. El peso máximo de la carga que puede soportar un trabajador será el que se expresa en la tabla siguiente:

• Varones hasta 16 años.......................35 libras • Mujeres hasta 18 años.......................20 libras • Varones de 16 a 18 años...................50 libras • Mujeres de 18 a 21 años...................25 libras • Mujeres de 21 años o más.................50 libras • Varones de más de 18 años...............Hasta 175 libras. • No se deberá exigir ni permitir a un trabajador el transporte manual

de carga cuyo peso puede comprometer su salud o seguridad. • 5. Los operarios destinados a trabajos de manipulación irán

provistos de las prendas de protección personal apropiadas a los riesgos que estén expuestos.

Decreto 2393

Page 10: MONTACARGAS 2011

• Art. 129. ALMACENAMIENTO DE MATERIALES. • 1. Los materiales serán almacenados de forma que no se interfiera

con el funcionamiento adecuado de las máquinas u otros equipos, el paso libre en los pasillos y lugares de tránsito y el funcionamiento eficiente de los equipos contra incendios y la accesibilidad a los mismos.

• 2. El apilado y desapilado debe hacerse en las debidas condiciones de seguridad, prestándose especial atención a la estabilidad de la ruma y a la resistencia del terreno sobre el que se encuentra.

• 3. Cuando las rumas tengan alturas superiores a 1,50 metros se proporcionará medios de acceso seguros, siendo aconsejable el empleo de cintas transportadoras y medios mecánicos, siempre que se rebasen los 2,50 metros de altura.

• 4. E

Page 11: MONTACARGAS 2011

• n el apilado de sacos y sobre todo cuando no existan paredes que puedan sujetar las rumas, es recomendable:

• a) Orientar el cierre de los sacos hacia el interior de la ruma colocando la fila inmediatamente superior cruzada.

• b) Formar la ruma en pirámide, dejando de poner, cada cuatro o cinco filas, el saco correspondiente a los extremos.

• 5. Cuando en el apilado y desapilado se utilicen montacargas de cuchilla el almacenamiento deberá efectuarse sobre plataformas ranuradas que permitan la introducción y levantamiento seguro de la carga.

• 6. Los maderos, los tubos, troncos y, en general los objetos de forma cilíndrica o escuadra y alargada, se apilarán en filas horizontales, evitando salientes en los pasillos, y nunca en vertical u oblicuo. Se calzará siempre adecuadamente la fila inferior con las cuñas proporcionadas al tamaño de la ruma.

• 7. Cuando se almacenen barriles, tambores vacíos, tubos de gran tamaño, rollos, etc., descansando sobre sus costados, las rumas serán simétricas y cada una de las unidades de la fila inferior estará calzada.

Page 12: MONTACARGAS 2011

• Art. 130. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS. • 1. Los pisos de la fábrica sobre los cuales se efectúa habitualmente

la circulación, estarán suficientemente nivelados para permitir un transporte seguro, y se mantendrán sin huecos, salientes u otros obstáculos.

• 2. Los pasillos usados para el tránsito de vehículos estarán debidamente señalizados en toda su longitud.

• 3. El ancho de los pasillos para la circulación de los vehículos en las fábricas, no será menor de:

• a) 600 milímetros más que el ancho del vehículo o carga más amplia cuando se emplee para el tránsito en una sola dirección.

• b) 900 milímetros más dos veces el ancho del vehículo o carga, cuando se use para tránsito de doble dirección.

• c) Se utilizarán vehículos o sistemas que no contaminen el ambiente de trabajo.

Page 13: MONTACARGAS 2011

• Art. 132. TRACTORES Y OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR.

• 1. Los mandos de control de la puesta en marcha, aceleración, elevación y freno, reunirán las condiciones necesarias para evitar movimientos involuntarios.

• 2. No se utilizarán vehículos dotados de motor de explosión, en lugares donde exista alto riesgo de incendio o explosión, salvo que se adopten medidas preventivas especiales.

• 3. Sólo se permitirá su manejo y conducción a personas especializadas que lo acrediten por medio de una certificación de los organismos competentes.

• 4.

Page 14: MONTACARGAS 2011

• 4. El asiento del conductor estará dotado de los elementos de suspensión y amortiguación adecuados, y en los tractores será obligatorio el uso de cinturón de seguridad.

• 5. (Reformado por el Art. 50 del D.E. 4217, R.O. 997, 10-VIII-88) En los montacargas automotores es obligatorio la existencia de un techo protector para el conductor que lo preserve de las caídas de mercancías al realizar la elevación o descenso de cargas. En el caso de tractores será obligatoria la instalación de pórtico o cabina de seguridad debidamente normalizados por el INEN y por organismos competentes, para evitar las consecuencias del vuelco. Quedan exceptuados de este requisito los tractores de peso nominal igual o inferior a 800 kilogramos.

• 6. Cuando sea necesario que los operadores tengan que dejar los montacargas o tractores automotores, los motores serán detenidos, los frenos aplicados, y todos los controles de operaciones fijados, y si excepcionalmente el vehículo es detenido en pendiente deberán calzarse o acuñarse las ruedas.

Page 15: MONTACARGAS 2011

• 7. Los montacargas y tractores de fuerza mecánica, estarán equipados con señales acústicas y frenos eficaces de servicio y estacionamiento.

• 8. Todos estos vehículos llevarán, en lugar bien visible, indicación de la carga máxima que puedan transportar.

• 9. Cualquier medio de transporte sea de fuerza mecánica o animal, que haya de efectuar desplazamiento por vías públicas, dispondrá de las respectivas señalizaciones y elementos de seguridad, para la conducción diurna y nocturna, especificadas en la Ley de Tránsito y sus Reglamentos.

Page 16: MONTACARGAS 2011

MONTACARGAS

El aprender amaniobrar de

manera segurael montacargasle puede salvar

su vida

Page 17: MONTACARGAS 2011

Introducción

Un montacargas es una poderosa herramienta que permite que una persona pueda levantar y colocar con precisión cargas grandes y pesadas con poco esfuerzo.

Utilizar una herramienta como un montacargas, carreta o una carretilla en lugar de levantar o trasladar los artículos manualmente puede reducir el riesgo de una lesión de espalda.

Page 18: MONTACARGAS 2011

Sin embargo, existe un gran riesgo de lesión o muertecuando el operador del montacargas:

· no ha recibido capacitación en cuanto a los principios físicos que permiten que el montacargas levante cargas pesadas,

· no está familiarizado con el modo en que funciona el montacargas,

· opera el montacargas de forma imprudente, o,· utiliza un montacargas que no es seguro debido

a que no funciona bien o a que le faltan partes.

Page 19: MONTACARGAS 2011

Cada año, los accidentes ocasionados por montacargas provocan 100 muertes y lesionan gravemente a 20,000 empleados. Según el Sistema Nacional de Control de Defunciones por Accidentes Traumáticos Ocupacionales [NTOF], 1,530 empleados notificaron accidentes relacionados con montacargas durante el período de 1980 a 2001. Al menos un 22% de estas muertes se ocasionaron porque los montacargas se volcaron, y un 20% porque los montacargas golpearon a los empleados a pie. Debido a que hay más de un millón de montacargas en funcionamiento en la actualidad, se debe dar prioridad a la seguridad tanto del empleado como del peatón.

Page 20: MONTACARGAS 2011

Clases de montacargasUn montacargas es un tipo de “vehículo industrial motorizado” abarcado en las Normas de OSHA. Tal como otros vehículos industriales motorizados, su propósito es trasladar, empujar, jalar, y levantar una carga y entonces apilarla o colocarla en un estante almacenador (en hileras).

Los montacargas están disponibles en varios tamaños y capacidades. Estos son impulsados mediante baterías, gas propano, combustible de gasolina o de diesel. Algunos son diseñados para ser utilizados en ubicaciones o atmósferas peligrosas donde un montacargas común pudiera causar un incendio o explosión.

Page 21: MONTACARGAS 2011

Clases de montacargas

Page 22: MONTACARGAS 2011

Clases de montacargas

Page 23: MONTACARGAS 2011

Clases de montacargas

Page 24: MONTACARGAS 2011

Clases de montacargas

Page 25: MONTACARGAS 2011

Algunas veces se instalan accesorios especiales sobre las horquillas para extender el alcance, sujetar un barril, izar o levantar, levantar artículos de configuraciones irregulares tales como un rollo de alfombra o hasta levantar personal.

Page 26: MONTACARGAS 2011

El utilizar un accesorio para un uso que no está aprobado pudiera alterar las propiedades de levantamiento y estabilidad del montacargas y terminar con un montacargas volcado.Cuando sea que se utilice un accesorio que pudiera afectar la capacidad o la operación segura de un montacargas, su uso deberá ser aprobado por el fabricante del montacargas. El empleador deberá marcar el montacargas para demostrar el peso actual que se puede levantar con el accesorio. La capacidad máxima de la elevación más alta también deberá mostrarse.

Page 27: MONTACARGAS 2011

Los operadores de montacargas deben recibir capacitación

Un operador que no ha recibido capacitación para emplear un montacargas puede resultar tan peligroso como el operador de un vehículo sin licencia.

Las normas de OSHA exigen que el empleador garantice que el operador está capacitado para operar el montacargas que se le asigna. El empleador debe documentar la capacitación del operador y una evaluación de su desempeño sobre el uso del montacargas.

Page 28: MONTACARGAS 2011

Deben organizarse cursos de actualización si se observa que el operador no opera el vehículo prudentemente, está involucrada en un accidente, ó casi llega a encontrarse en uno, o si se le asigna otro tipo de vehículo.

Page 29: MONTACARGAS 2011

Los operadores de montacargas deberán capacitarse en las instrucciones de su operación, avisos y precauciones para los tipos de montacargas que estarán autorizados a utilizar.

Page 30: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargasConducir un montacargas es diferente que conducir un carro En un carro o camión, las ruedas delanteras guían el vehículo. Un montacargas tiene las ruedas guiadoras en la parte trasera.

La parte trasera del montacargas gira en un círculo alrededor de las ruedas frontales que apoyan la mayoría de la carga. El operador deberá revisar si la parte trasera tiene suficiente espacio para efectuar las vueltas. En el lugar de trabajo esta distancia se puede mantener marcando permanentemente los pasillos con líneas pintadas o alineando casilleros de almacenamiento de tal manera que sea obvia la creación de pasillos para desplazarse. No obstante, estos pasillos marcados solo serán útiles si usted los mantiene libres de materiales acumulados, los cuales pueden acumularse gradualmente cuando más se necesite el espacio.

Page 31: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargas

Un montacargas es diferente que un carro.

· Es más pesado que un carro. Un carro común pesa cerca de 3,000 libras; un montacargas común pesa 9,000· Es más fácil que un montacargas se vuelque durante una vuelta así tenga una carga o no.· Un montacargas no responde igual que un carro al dar vueltas cuando se viran las ruedas traseras.· Un montacargas se puede conducir hacia atrás y hacia adelante por igual.

Page 32: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargas

Si usted conduce un montacargas en una inclinación, usted debe mantener la carga en el lado cuesta arriba.

De otra manera, ¡pudiera ser que no tuviera ningún peso en las ruedas que dirigen y así perder el control! La carga también pudiera caerse o causar que el montacargas se vuelque.

Muy a menudo una carga grande en el montacargas obstruye la visión del conductor en cierta dirección. A veces pudiera ser necesario viajar distancias largas con la carga hacia la parte trasera ( en reversa para la mayoría de los montacargas).

Page 33: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargas

Page 34: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargasUna ampliación en el respaldo de las horquillas ayuda a prevenir que la carga se resbale hacia atrás o caiga hacia el operador. Esto se requiere cuando las cargas son levantadas demasiado alto y el tipo de carga permite que toda o parte de la carga caiga hacia atrás cuando sucede que se acelere, se detenga de repente el montacargas o al conducir sobre superficies disparejas.

· Se requiere cuando se manejan objetos pequeños o unidades que no están atadas· Las aberturas que no sean más anchas de 6 pulgadas· La carga no debe obstruir su visión· Su tamaño y potencia deberán ser capaces de prevenir que la carga o cualquier parte de la carga caiga hacia el operador.

Page 35: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargasUna guarda de protección superior impide que un objeto que está en las horquillas o en un estante bastante elevado, caiga hacia el operador mientras escoge o coloca una carga durante el levantamiento. La mayoría de los mástiles verticales están equipados con una estructura protectiva contra objetos que caen; otros montacargas, tales como los de terreno escabroso, están equipados con estructuras protectivas contra volcaduras. La guarda de protección no está diseñada para aguantar el impacto de una carga llena.

Pudiera ser útil en esquivar bultos pequeños. Se requiere en todos los montacargas que puedan levantar una carga por encima del operador, al menos que ciertas condiciones tales como la falta de distancia libre adecuada no permita que el montacargas sea utilizado.· Deberán ser lo suficientemente grandes para extenderse sobre el operador bajo circunstancias normales· No deberá interferir el campo de visión· La guarda de protección superior no deberá tener aberturas mayores de 6 pulgadas en una de las dos dimensiones.

Page 36: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargasSujetadores para el Operador lo mantendrán en su asiento en caso de que golpee un objeto o se vuelque el montacargas. La norma para los vehículos industriales motorizados no requiere específicamente el uso de cinturones de seguridad.

No obstante, a los empleadores se les requiere que protejan a sus empleados de peligros serios e identificables así como se requiere que todos los empleados hagan uso pleno de los dispositivos de seguridad. Además, se espera que los empleadores se adhieran a las recomendaciones del fabricante tocante a la maquinaria.

Page 37: MONTACARGAS 2011

Como funciona un montacargasLa mayoría, si no todos, de los fabricantes de vehículos industriales recomiendan el uso de sujetadores para el operador e instalan sistemas de sujetadores para el operador en los vehículos nuevos donde se puedan sentar.

Desde 1992, a los fabricantes de montacargas se les ha exigido que equipen los montacargas nuevos con sujetadores para el operador tales como cinturones de seguridad. Muchos de los fabricantes de montacargas ofrecen sistemas de sujeción que pueden actualizar los montacargas más viejos.

Page 38: MONTACARGAS 2011

Si su montacargas tiene un sujetador tal como un cinturón de seguridad o una barra de seguridad sobre las rodillas, usted deberá usarlas.

El operador de un montacargas fue golpeado y muerto por la guarda de protección superior cuando trató de brincar justo cuando el montacargas se volcaba.

Page 39: MONTACARGAS 2011

¿Cómo el montacargas transporta y levanta cargas pesadas de manera segura?

Un montacargas está contrabalanceado y funciona teniendo en cuenta el principio de balanceo (sube y baja). Una carga sobre una viga (horquillas) sostenida por un fulcro o punto de apoyo (ruedas delanteras) hace contrapeso con el peso del otro extremo de la viga (cuerpo del montacargas y el contrapeso construido dentro de él).

¡Deliberadamente, los montacargas están diseñados y fabricados sin balancear! La carga de las horquillas debe balancearse con el peso de la carretilla elevadora para que ese principio funcione. Se necesita una carga adecuada para balancear el “sube y baja”.

¡Debe balancear ambos extremos! Una carretilla elevadora correctamente cargada no excede la capacidad indicada del vehículo, la cual se muestra en la placa de información del mismo.

Page 40: MONTACARGAS 2011

Se puede determinar si el montacargas transportará una carga de manera segura o se inclinará hacia adelante comparando el “momento” (una tendencia a producir movimiento) de la carga y el montacargas. El momento equivale a la distancia desde el punto de apoyo (o fulcro) hasta el centro de gravedad (el punto en el que se concentra todo el peso) multiplicado por el peso.

¿Cómo el montacargas transporta y levanta cargas pesadas de manera segura?

El momento es la distancia que se mide desde el punto en el que el vehículo se inclinará hacia atrás hasta la línea de acción de los objetos. Ejemplo: una carga ancha de 36” uniformemente distribuida en las horquillas tiene un punto de gravedad de 18” desde la parte delantera de las horquillas1. Si la carga pesa 4,000 libras, entonces el momento de la carga será (18” X 4000 libras) = 72,000 pulgadas-libras. Si el “momento” del montacargas es mayor o igual a 72,000 pulgadas-libras de la carga, entonces el montacargas transportará la carga de manera segura.

Page 41: MONTACARGAS 2011

El montacargas cuenta con una placa de capacidades que le indica al usuario las cargas que se podrán levantar de manera segura. Si la placa dice que la capacidad es de 30,000 libras o menor, entonces la capacidad está indicada para una carga con un centro de gravedad de 24” desde la parte delantera de las horquillas. Si la capacidad del montacargas es mayor que 30,000 libras, entonces la etiqueta indicará una carga con un centro de gravedad de 36” o 48”, ya que los montacargas más grandes, por lo general, levantan físicamente cargas más grandes.

¿Cómo el montacargas transporta y levanta cargas pesadas de manera segura?

Este montacargas de gas propano puede levantar de manera segura 5,000 libras. 173’ pies de altura con un centro de gravedad de 24” desde el frente de las horquillas. Con un accesorio etiquetado “HSS”, la carga de seguridad baja hasta las 4,500 libras.

Page 42: MONTACARGAS 2011

Utilizando el ejemplo y la placa de capacidad anteriores, un montacargas con una indicación de 5,000 libras levantaría de manera segura una carga con un momento de más de (24” X 5,000 libras) = 120,000 pulgadas – libras. En ese caso, una carga superior a esa se levantaría de forma segura.

Momento del Montacargas = (24” X 5,000 libras) = 120,000 pulgadas-librasMomento de la carga = (18” X 4,000 libras) = 72,000 pulgadas libras

Se puede levantar la carga sin peligro debido a que el momento de la carga es menor que el momento del montacargas

Sin embargo, si la carga de 4,000 libras tenía 66” de ancho, el momento de la carga sería (33” X 4,000 libras) = 132,000 pulgadas – libras que resultaría mayor que el momento del montacargas. El montacargas se inclinaría hacia adelante.Mientras la carga se esté levantando, es posible que el montacargas se caiga hacia un costado o bien se incline hacia adelante. El operador debe considerar tanto el centro de gravedad como la carga del montacargas. Ese centro de gravedad combinado se mueve mientras también lo hace la carga y mientras el montacargas se desplaza sobre superficies que son irregulares o inclinadas.

Page 43: MONTACARGAS 2011

El montacargas tiene un “triángulo de estabilidad”. Como se muestra en el dibujo, los lados del triángulo están formados por el centro de cada rueda delantera y el centro de la rueda trasera o el centro del eje, si el montacargas cuenta con dos ruedas traseras.

Se debe trazar una línea vertical dentro del triángulo de estabilidad que se extiende desde el centro de gravedad de la combinación vehículo – carga para evitar que el montacargas se incline hacia delante, se caiga hacia un costado o bien deje caer la carga.

Page 44: MONTACARGAS 2011
Page 45: MONTACARGAS 2011
Page 46: MONTACARGAS 2011

Para evitar que su montacargas se vuelque, caiga hacia algún costado o deje caer la carga:

•Asegúrese de que la carga se encuentre estable y bien acomodada sobre las horquillas.•No incline las horquillas hacia delante excepto cuando levanta o deposita una carga.•Tire la carga hacia atrás sólo lo suficiente para estabilizarla.•Mantenga la carga baja, solamente un poco por encima del suelo, y con las horquillas hacia atrás cuando se esté desplazando.•En lo posible, cruce diagonalmente las líneas férreas.•Ingrese directamente a los ascensores.•Mantenga la carga cuesta arriba cuando suba o baje por una superficie inclinada.•Maneje a una velocidad que le permita detenerse dentro del triángulo de estabilidad de manera segura.•Disminuya la velocidad en superficies húmedas o resbaladizas.•Disminuya la velocidad para girar.•Evite manejar sobre objetos sueltos o en superficies con surcos o baches.

Page 47: MONTACARGAS 2011
Page 48: MONTACARGAS 2011
Page 49: MONTACARGAS 2011
Page 50: MONTACARGAS 2011
Page 51: MONTACARGAS 2011
Page 52: MONTACARGAS 2011
Page 53: MONTACARGAS 2011
Page 54: MONTACARGAS 2011
Page 55: MONTACARGAS 2011
Page 56: MONTACARGAS 2011
Page 57: MONTACARGAS 2011
Page 58: MONTACARGAS 2011
Page 59: MONTACARGAS 2011
Page 60: MONTACARGAS 2011
Page 61: MONTACARGAS 2011
Page 62: MONTACARGAS 2011
Page 63: MONTACARGAS 2011
Page 64: MONTACARGAS 2011
Page 65: MONTACARGAS 2011
Page 66: MONTACARGAS 2011
Page 67: MONTACARGAS 2011
Page 68: MONTACARGAS 2011
Page 69: MONTACARGAS 2011
Page 70: MONTACARGAS 2011
Page 71: MONTACARGAS 2011
Page 72: MONTACARGAS 2011
Page 73: MONTACARGAS 2011
Page 74: MONTACARGAS 2011
Page 75: MONTACARGAS 2011
Page 76: MONTACARGAS 2011
Page 77: MONTACARGAS 2011
Page 78: MONTACARGAS 2011
Page 79: MONTACARGAS 2011
Page 80: MONTACARGAS 2011
Page 81: MONTACARGAS 2011
Page 82: MONTACARGAS 2011
Page 83: MONTACARGAS 2011
Page 84: MONTACARGAS 2011
Page 85: MONTACARGAS 2011
Page 86: MONTACARGAS 2011
Page 87: MONTACARGAS 2011
Page 88: MONTACARGAS 2011
Page 89: MONTACARGAS 2011
Page 90: MONTACARGAS 2011