Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

21
Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo 1. Introducción y Objetivos 2. Competencia entre Especies e Interferencia 2.1. Condiciones Ambientales 2.2. Tamaño de las Plantas 2.3. Crecimiento y Desarrollo 2.4. Ciclo Vegetativo y Fenología 3. Estrategias de Siembra 3.1. Mezcla de Especies Simultáneamente 3.2. A Golpes o en Rodales 3.3. En Franjas 4. Momento de Siembra 4.1. Siembras Simultáneas 4.2. Siembras Escalonadas 5. Acondicionamiento de las Semillas 6. Estrategias de Manejo de las Especies 6.1. Desbrozados 6.2. Aplicaciones Herbicidas 6.3. Fertilización 7. Resumen y Conclusiones

Transcript of Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

Page 1: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

1. Introducción y Objetivos

2. Competencia entre Especies e Interferencia

2.1. Condiciones Ambientales

2.2. Tamaño de las Plantas

2.3. Crecimiento y Desarrollo

2.4. Ciclo Vegetativo y Fenología

3. Estrategias de Siembra

3.1. Mezcla de Especies Simultáneamente

3.2. A Golpes o en Rodales

3.3. En Franjas

4. Momento de Siembra

4.1. Siembras Simultáneas

4.2. Siembras Escalonadas

5. Acondicionamiento de las Semillas

6. Estrategias de Manejo de las Especies

6.1. Desbrozados

6.2. Aplicaciones Herbicidas

6.3. Fertilización

7. Resumen y Conclusiones

Page 2: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo. [Saavedra, M., Leyva, A. y

Alcántara, C.] – Córdoba. Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Instituto de

Investigación y Formación Agraria y Pesquera, 2020. 1-21 pp. - (Protección Vegetal Sostenible).

Olivar – erosión – cultivo cubierta – siembra

Este documento está bajo Licencia Creative Commons.Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo.

© Edita JUNTA DE ANDALUCÍA. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Córdoba, marzo de 2020.

Autoría:

Milagros Saavedra Saavedra 1

Ana Leyva Bollero 1

Cristina Alcántara Braña 1

--------------------------------------------

1 IFAPA, Centro Alameda del Obispo.

Agradecimientos:

Proyecto TRA 2019.010, Experimentación, Cooperación y Transferencia de Tecnología en Olivar, financiado con Fondos FEDER

80%, que ha hecho posible esta publicación.

Proyecto PP.FAS.FAS.201900.001. Formación Inicial y Continua de Asesores. Curso 20CL30280101, Formación Especializada en

Nuevas Técnicas en Olivar. Financiados con Fondos FEDER.

Colaboradores:

Alumnos del Curso de Formación Especializada en Nuevas

Técnicas en Olivar. 20CL30280101. IFAPA

Page 3: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

1.- Introducción y Objetivos.

3/21

La lucha contra la erosión, la diversificación del medio agrario y, engeneral, las políticas de protección ambiental, han llevado a varios gruposde investigación a buscar nuevas forma de manejo del suelo, evaluando laimplantación de coberturas vegetales en cultivos leñosos como el olivar,almendro y viñedo, así como en los bordes de las parcelas agrícolas.

En la mayoría de los casos, en los cultivos se implantan especiesherbáceas de ciclo anual, que son más fáciles de controlar y de manejar,mientras que en los bordes se disponen además especies perennes,tanto herbáceas como arbustivas y arbóreas.

En ocasiones se busca implantar determinadas especies por algúnmotivo especial, por ejemplo para mantener depredadores o parásitosde las plagas de los cultivos, o bien simplemente para cobijarpolinizadores. En otras, solamente se busca corregir problemas deerosión, por su gravedad.

La tendencia, que se va generalizando cada vez más es implantarmezclas de especies para diversificar e imitar lo que sucede en lanaturaleza (Imagen 1). Sin embargo, al elegir tanto las especies como laforma de implantación, con frecuencia no se tienen en consideracióndeterminadas características de las especies que a priori, nos indicanuna elevada posibilidad de éxito o de fracaso. Además, la forma deimplantarlas puede aumentar las posibilidades de éxito. Esto se traducepara el agricultor en ganancia o pérdida de dinero.

En este trabajo se incluyen las coberturas vegetales de los cultivos y delos bordes de las parcelas, con los siguientes objetivos:

Imagen 1. Cubierta espontánea en olivar ecológico, compuesta por muy diversas especies.

La diversificación del medio es tendencia actual en la implantación de cubiertas vegetales.

OBJETIVOS:

• Analizar los aspectos más importantes a tener encuenta cuando se eligen las especies vegetalespara cobertura, especialmente cuando se tratade varias especies a la vez.

• Describir los métodos de implantación y manejo.

• Analizar las ventajas de la siembra en franjasfrente a la mecanización y la reducción de costes.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 4: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

4/21

La competencia entre especies es uno de los factores más importantes atener en cuenta en agricultura cuando se manejan varias especies a lavez, ya sea cultivo y malas hierbas, especies forrajeras, pascícolas osimplemente coberturas vegetales. Habitualmente se considerasimultáneamente la alelopatía, es decir, los fenómenos biológicos que seproducen por los compuestos químicos que producen unos organismos yque influyen en el crecimiento, supervivencia o reproducción de otros. Aambos en conjunto, competencia más interferencia, se les denominainterferencia.

Las plantas, incluidas las de la misma especie, compiten por agua, luz,nutrientes y por el mero espacio físico. La competencia se hace máspatente en las primeras fases de desarrollo de la planta, es decir, cuandola planta es pequeña se ve más afectada por la competencia que leocasiona otra planta.

En la Figura 1 se representa un esquema de cómo se comporta unaespecie (que aquí llamamos cultivo) frente a la presencia de otras (quedenominamos hierbas). Se define como periodo crítico al tiempo en quela especie principal debe estar libre de otras hierbas para alcanzar unaelevada producción, próxima a su máximo potencial productivo. En elcaso de las especies cultivadas, para no infringir daños de repercusióneconómica, estos periodos suelen estar entre las primeras (1-2) semanashasta las 10-12 semanas, pero esto dependiendo de otros factores. Esdecir, las primeras fases de desarrollo son muy importantes.

En el caso de cubiertas vegetales, si lo que se pretende es que domineuna sola especie, hay que tener en cuenta este periodo crítico parafavorecer su instalación y su posterior dominancia. Por el contrario, si sepretende que convivan varias especies también se deberá evitar ladominancia de una de ellas atendiendo a este concepto de competencia yperiodo crítico.

2. Competencia entre Especies e Interferencia.

Figura 1. Gráfica esquemática del periodo crítico de competencia.

Se representa la pérdida de producción que experimenta unaespecie principal, por ejemplo un cultivo, cuando hay otras especiespresentes, a las que llamamos malas hierbas:

• La línea continua azul representa la producción cuando convivecon hierbas abundantes hasta una determinada semana.

• La línea discontinua roja representa la producción cuando estálibre de hierbas hasta una determinada semana y conposterioridad se desarrollan las hierbas.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 5: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

5/21

2.1. Condiciones Ambientales.

Las condiciones ambientales influyen enormemente en la instalación de cubiertasvegetales y su mantenimiento. Como ejemplo, solo hay que imaginar una planta sensibleal frío frente a otra muy resistente que se siembran en una zona con elevado riesgo dehelada. Lo más probable es que la planta sensible compita poco e incluso llegue adesaparecer. Igualmente podríamos encontrar ejemplos frente al calor, la sequía, losencharcamientos, suelos fértiles o muy pobres, etc. Todos ellos modulan la capacidad decompetir de una especie frente a otra.

Desde esta perspectiva, la mezcla de especies con distintos requerimientos ambientales,algunas de ellas claramente no adaptadas al medio en el que se van a implantar, no tienesentido. Esas especies mal adaptadas desaparecerán en poco tiempo, dando paso a otras.

Además, hay que tener en cuenta que la flora espontánea es la que por lo general estámejor adaptada, por lo que puede ser más interesante favorecerla, que sembrar otrasespecies de dudosa capacidad de adaptación. Un ejemplo lo tenemos en la Imagen 2, quemuestra dos ejemplos de coberturas espontáneas perfectamente instaladas, tanto enolivar como en almendro.

Una forma de diversificar el medio es intervenir esporádicamente. Por ejemplo, si unsuelo está más o menos compactado y con una elevada población de gramíneas instalada,se puede diversificar roturando parte de ese suelo para favorecer la proliferación deespecies dicotiledóneas, muchas de las cuales necesitan suelo removido para prosperar.Esta intervención puede hacerse por ejemplo en calles alternas de una plantación decultivos leñosos y puede servir también para corregir irregularidades del terreno comorodadas compactadas, pequeños regajos, abombamientos, etc. que dificultan el paso de lamaquinaria.

Por todo ello, siempre hay que analizar las condiciones ambientales y tener en cuenta loscostes de manejo que puede suponer el mantenimiento de cubiertas no adaptadas almedio productivo. Y también hay que considerar que pueden modificarse en añossucesivos respecto al momento de la implantación, por ejemplo, puede variar lacompactación del suelo e influir en la composición de la flora a medio plazo.

Imagen 2. Imágenes de cubiertas espontáneas bienadaptadas a su medio productivo:A) Olivar convencional yB) Almendro.

A

B

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 6: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

6/21

El tamaño importa. En este sentido, en el mundo vegetal también podríamos decirque ”el pez grande se come al chico” (Imagen 3). Esta afirmación es relativa cuando setrata de especies arbóreas y herbáceas, pero es cierto cuando pretenden convivirplantas herbáceas de gran tamaño con otras muy pequeñas. Por ejemplo Sinapis alba(mostaza blanca), frente a Arabidopsis thaliana (arabidopsis), aunque ambas seancrucíferas y nazcan al mismo tiempo, o frente a Fedia cornucopiae (sangre de Cristo),(Imagen 4). En este caso, la densidad de plantas es importante, pues las más grandesdeberán estar en baja densidad para dejar espacio y recursos a las más pequeñas.

2.2. Tamaño de las Plantas.

Imagen 4. Olivar ecológico, en Arjona, Jaén.

• Sinapis alba subsp. mairei (mostaza blanca),(flor amarilla) de gran tamaño, sembrado en elcentro de la calle y dominando sobre las demás.

• Fedia cornucopiae (sangre de Cristo), (flor rosa-púrpura), de bajo porte, en la líneas deplantación, donde no tiene fuertescompetidoras.

Imagen 3. Así como se dice que “el pez grande se come al chico”, también en elmundo vegetal las plantas de gran tamaño compiten con las más pequeñas y limitansu desarrollo. Es una forma de expresarlo gráficamente.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 7: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

7/21

2.3. Crecimiento y Desarrollo.

Un crecimiento y desarrollo rápidos son favorables a lainstalación de una especie, frente a otras decrecimiento lento, aunque emerjan al mismo tiempo.Esto es lógico, pues los recursos no son ilimitados.

Sin embargo, no todas las especies de gran tamaño ycrecimiento rápido tienen garantizada su instalación.Otros factores como la densidad de plantas puedenresultar limitantes, ya que las plántulas, hasta quealcanzan un tamaño adecuado son también muyvulnerables.

Por ejemplo, siembras de Sinapis alba (mostaza blanca),que es una planta muy grande y puede superar los 2 mde altura en suelos fértiles, cuando se siembra en zonascon elevadas densidades de gramíneas, pueden fracasaren determinadas circunstancias (Imagen 5), aunqueestas apenas alcancen los 30 o 40 cm de altura.

Además, las condiciones ambientales jueganadicionalmente un papel importante, pues puedenfavorecer a unas especies y perjudicar a otras, como elque se presenta en dicha Imagen 6. En este caso unaexcesiva humedad afectó negativamente a laimplantación de Sinapis alba, que es sensible alencharcamiento.

Imagen 5. Cubierta de Sinapis alba (mostaza blanca), planta de crecimiento muyrápido, mal instalada y desarrollada debido a la presencia de una elevadísimadensidad de gramíneas, agravada por un exceso de humedad que perjudica a lacrucífera en favor de la gramínea.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 8: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

8/21

Plantas con ciclos diferentes pueden interferir enormemente. Así, por ejemplo, especies que germinan y emergen de forma inmediata a la siembra, seinstalarán y competirán fuertemente con especies que retrasan su emergencia varias semanas. Se trata de oportunidad, de ocupar el espacio primeroy consumir los recursos disponibles.

Este efecto puede llegar a ser extremo en el caso de especies de emergencia otoño-invierno, frente a especies de emergencias más tardías, en invierno-primavera (Imagen 6A) o primavera-verano (Imagen 6B). Posiblemente, al desarrollarse las de ciclo invernal, impidan o dificulten la instalación de las deemergencia primaveral. Pero también puede ocurrir lo contrario cuando se siembran mezcladas, que las de emergencia primaveral ocupen aquellosespacios que no ocuparon, por cualquier motivo, las de invierno (Imagen 6B).

Así, una forma de eliminar especies de primavera-verano, que en condiciones mediterráneas compiten por agua con los cultivos, es favorecer unabuena instalación y desarrollo de especies invernales, y que queden abundantes residuos en el suelo. Esta estrategia se utiliza en cultivos leñososcomo olivar o almendro, donde se instalan coberturas en invierno, y se procura favorecer una alta formación de biomasa que dificulte la proliferaciónde especies de primavera que son menos deseables por ser más competitivas por el agua.

2.4. Ciclo Vegetativo y Fenología.

Imagen 6. En las imágenes, dos forma de interferencia de las plantas que ocuparon el espacio anteriormente:

A) Polygonum bellardii (Syn. P. patulum), (ciennudos), especie de emergencia en invierno-primavera, solo fue capaz de instalarse en la franja sincobertura de gramíneas y

B) Chrozophora tinctoria (cenizo tornasol), especie de emergencia primavera-verano, emerge en los claros que dejan los restos vegetales deplantas ya secas.

A B

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 9: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

9/21

3. Estrategias de Siembra.

Las especies vegetales destinadas a formar una cobertura vegetal pueden sembrarse en mezcla,pero también a golpes o rodales, y en franjas. La elección de una u otra puede condicionar el éxitofinal. Analizaremos las distintas formas de implantación.

3.1. Mezcla de Especies Simultáneamente.

Las especies que se elijan como cubierta tendrán más posibilidades de éxito si están bien adaptadas alas condiciones ambientales del lugar de implantación, son de tamaño parecido, su crecimiento ydesarrollo también son parecidos, así como su ciclo y fenología. En este caso, es previsible que todaslas especies tengan éxito y por tanto la elección haya sido adecuada. La siembra simultánea ha sidofrecuente y tradicional al sembrar abonos verdes de gramíneas y leguminosas, o especies forrajeras.

Cuando esto no ocurre, es preciso modificar las densidades relativas, por ejemplo, si una planta es degran tamaño y por tanto puede competir fuertemente, deberá estar en baja densidad respecto a lasdemás. Pero eso sería verdad si la emergencia es simultánea, pues en caso de que se retrase suemergencia, su capacidad de competir puede verse muy disminuida frente a las que son más pequeñas,pero más precoces.

Estos ejemplos nos ilustran sobre la necesidad de conocer muy bien el comportamiento de cadaespecie, incluso de cada población, en las condiciones ambientales del lugar donde se pretendaninstalar. Además nos lleva a pensar que la mezcla de muchas especies no tiene por qué ser más exitosaque la de pocas especies bien elegidas.

Por otro lado, es necesario considerar las características de cada especie en cuanto a su evoluciónposterior, pues las condiciones de compactación del suelo pueden hacer fracasar una buena instalación;por ejemplo, es frecuente en suelos con tendencia a la compactación la casi desaparición de muchasespecies dicotiledóneas en uno o dos años, y la evolución rápida hacia la dominancia de especiesgramíneas, mejor adaptadas a la compactación (Imagen 7).

Por todo ello, la experimentación en diferentes condiciones ambientales, con diferentes mezclas, esimprescindible para poder aconsejar al agricultor y asegurar la instalación.

Imagen 7. Cubierta de especies diversassembrada en almendro ecológico. Lora del Río,Sevilla.

A) Cubierta diversa, de gramíneas ydicotiledóneas.

B) Evolución rápida de la cubierta haciagramíneas en algunas zonas de la finca.

B

A

Siembra de Cubiertas Vegetales en Franjas: Fundamentos, Aplicaciones y ManejoMétodos de Instalación de Cubiertas Vegetales:

Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 10: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

10/21

3.2. A Golpes o en Rodales.

Una alternativa a la siembra simultánea de especies mezcladas es la siembra a golpeso en rodales, cada especie por separado.

Este sistema se usa con frecuencia cuando se pretende introducir una especie en unecosistema. Pero también se puede aplicar cuando se pretende diversificar un mediocualquiera, ya sea dentro de un cultivo como cobertura o en los bordes. Se evita de estemodo la interferencia de otras plantas que ya estén instaladas o que pretendamosinstalar.

Por ejemplo:

Partimos de un cultivo leñoso con una cubierta escasa o no deseada. Queremosimplantar Bromus madritensis (bromo), que es una especie que produce grancantidad de semillas y se dispersa bien.

Esta especie es difícil de sembrar, pues tiene una semilla frágil, muy quebradiza, ycon una arista larga.

Además no es fácil de obtener, pero puede recolectarse de parcelas vecinas.

Podemos introducirla sembrando sobre la superficie del suelo, a su debidotiempo, en otoño, incluso antes de que llueva, unas pocas semillas en diferentesgolpes o rodales, por ejemplo cada 7-10 m.

Nos aseguramos con ello que en 2-3 años puede estar instalada la cubierta deBromus madritensis (bromo) ya que produce mucha semilla y se dispersa confacilidad.

Otro ejemplo:

La siembra de especies perennes que tardan en emerger y crecen lentamente,como Genista umbellata (bolina) y Dorycnium pentaphylum (socarrillo). Estasespecies, si se siembran en mezcla con especies de gran tamaño y desarrollorápido no suelen prosperar, pero si lo hacen cuando se siembran solas, sincompetencia alguna (Imagen 8).

Imagen 8. Especies perennes sembradas en rodales: Genistaumbellata (bolina), Dorycnium pentaphyllum (socarrillo) yBituminaria bituminosa (hierba betunera).

Estas especies tras varios años van extendiéndose ycolonizando espacios adyacentes.

La siembra simultánea de estas especies en mezcla con otrasespecies anuales de gran tamaño como Moricandiamoricandioides (moríscola) y Sinapis alba (mostaza blanca)no prosperó.

El principal problema de la siembra a golpes o enrodales es la dificultad de mecanizar la propiasiembra y el posible manejo.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 11: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

11/21

Otra alternativa de implantación de cubiertas vegetales consiste en sembraren franjas las diferentes especies.

La gran ventaja de este sistema es la posibilidad de mecanizarlo. Porejemplo, usando una sembradora convencional; se compartimenta la tolva yse introducen las diferentes especies (o mezcla de pocas especies) en cadacompartimento.

Una limitación puede ser la necesidad de sembrar a diferente profundidadcada especie, lo que incluso también se puede conseguir alargando oacortando los brazos.

Este sistema tiene diversas aplicaciones, por ejemplo:

• Combinar especies de crecimiento lento, que se implantan con dificultadporque se exponen muchos meses a la lluvia y a la erosión, con especiesde crecimiento rápido que las protegen. Se utiliza por ejemplo parainstalar Brachypodium distachyon (braquipodium) en olivares oalmendros, protegiéndolo a ambos lados con franjas de cebada (Imagen9). La cebada lo protege el primer año, luego se desbroza, y queda B.distachyon como cubierta plurianual, que se resiembra año tras año ypuede permanecer con un manejo adecuado entre 5 y 10 años1.

• Sembrar especies diversas en mezcla, acompañadas de franjasprotectoras. Este sistema sería parecido al anterior.

• Para introducir especies cuyas semillas son escasas o costosas.

• Para introducir especies o mezclas de especies de diferente ciclofenológico, en franjas distintas, y asegurar que se instalen todas y semultipliquen.

3.3. En Franjas.

1Saavedra M., Leyva A. y Alcántara C. 2020. Implantación y Manejo de una Cubierta vegetal de Crecimiento Lento Mediante Siembra en Franjas: Brachypodiumdistachyon. Ed. CAPDER-IFAPA. 2020. 1-35p. (Protección Vegetal Sostenible). www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa

Imagen 9. Siembra en franjas de cubierta vegetal de Brachypodiumdistachyon (braquipodium), (en el centro de la calle) y cebada (aambos lados) en olivar de secano.

La cebada protege de la erosión a B. distachyon, que crecelentamente. Después la cebada se elimina y esta especie seresiembra in situ cada año constituyendo una cobertura plurianual.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 12: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

12/21

Las siembras pueden hacerse de forma simultánea, pero también de formaescalonada, teniendo en cuenta el ciclo fenológico de las plantas, especialmente lafecha de emergencia óptima.

Aparte de esto, la experiencia nos indica que en ambientes mediterráneos, tanto en laimplantación de coberturas en cultivos leñosos como en taludes, se suele tener máséxito con siembras tempranas, con las primeras lluvias de otoño, o incluso en seco.

4. Momento de Siembra.

4.1. Siembra Simultánea.

La siembra simultánea de las distintas especies tiene grandes ventajas, sobre todo detipo económico y por el ahorro de tiempo. No obstante, puede resultar un fracasocuando alguna de las especies presenta un ciclo fenológico muy diferente. Los riesgosde fracaso pueden evitarse con siembras escalonadas.

En la Imagen 10 se muestra cómo dos especies de ciclo diferente, pero no en exceso,conviven en la misma parcela: Diplotaxis catholica (diplotaxis), que florece alcomienzo del invierno, cuando las gramíneas aún no han alcanzado gran desarrollo, ydespués de florecer y fructificar le suceden gramíneas como Hordeum murinum(cebadilla).

4.2. Siembras Escalonadas.

La siembra escalonada resuelve el problema de la instalación de especies con ciclosvegetativos muy diferentes, pero es más costosa. En este caso la posibilidad demecanizarla, por ejemplo con siembra en franjas, mejorará el éxito con bajo coste.

Imagen 10. Especies que conviven y se suceden de formanatural en la misma parcela:

A) Diplotaxis catholica (diplotaxis). Fecha 22-12-2015.

B) Hordeum murinum (cebadilla). Fecha 29-2-2016.

A

B

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 13: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

13/21

La siembra de especies que tienen distintos tamaños de semilla puede ser ungrave inconveniente cuando se quiere mecanizar la siembra, por ejemplo,haciéndolo en franjas.

Las semillas más pequeñas se pueden mezclar con materiales de tipo granulado,por ejemplo abonos, para facilitar su dispersión, su siembra (Imagen 11).

Por ejemplo, en el caso de las siembras en franjas, si se utiliza unasembradora de cereales, es necesario alcanzar el mismo volumen paracada compartimento. Se puede en este caso mezclar la semilla con abonogranulado de tamaño similar para que con la misma regulación de lamáquina se pueda realizar una siembra homogénea de cada especie. Esimportante que la mezcla se haga en el momento de sembrar y no conmucha antelación, pues se puede alterar el poder germinativo de lassemillas.

En la siembra de las calles de plantaciones arbóreas también se puedehacer con abonadoras pendulares o con las abonadoras centrífugascolocándoles unas alas laterales para limitar la dispersión y localizar en lasemilla en la franja central. El abono facilita la distribución, aunque lasiembra no sea tan perfecta como con sembradora.

5. Acondicionamiento de la Semilla.

Imagen 11. Semillas mezcladas con abono para facilitar su distribución ytambién para ayudar a su desarrollo. La mezcla debe hacerse en el momento dela siembra, no con antelación, pues la semilla podría perder viabilidad.

A) Brachypodium distachyon (braquipodium) mezclado con abono complejo.

B) Sinapis alba mezclado con sulfato amónico.

A

B

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 14: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

14/21

Imagen 12. Hidrosiembra de taludes de A) Desmonte y B) Terraplén.

La técnica permite alcanzar lugares inaccesibles para vehículosconvencionales.

Fotografías gentileza de Paisajes del Sur.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

A B

Otra forma de acondicionar la semilla es con agua, mediante la técnica de hidrosiembra, que se utiliza poco en agricultura, pero bastante enrevegetación de taludes, por ser fácilmente mecanizable. Consiste en proyectar sobre la superficie que se va a sembrar una mezcla de agua consemillas y otros componentes como abonos, sustancias fijadoras o incluso mantillo (Imagen 12).

La mezcla debe hacerse en el momento de la siembra para evitar la germinación anticipada.

Page 15: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

15/21

La especies que se siembran como cobertura se pueden manejar con desbrozadoras oherbicidas para corregir algunos problemas o mejorar la instalación. Pondremosalgunos ejemplos de ambos métodos.

6. Estrategias de Manejo de las Especies.

6.1. Desbrozados.

El desbrozado se puede utilizar por diferentes motivos:

• Para reducir la competencia de unas determinadas especies con el cultivo. Porejemplo el desbrozado de la cubierta vegetal a finales del invierno en cultivos comoolivo o almendro.

• Para eliminar especies acompañantes que se siembran como mera protección de lasque nos interesa conservar. Este el caso de la eliminación de la cebada, antes de queforme semilla o compita con el cultivo, cuando se siembra a ambos lados de la franjade Brachypodium distachyon (braquipodium) que se pretende instalar (Imagen 13).

• Para reducir la competencia que ejercen especies de gran porte sobre otras especiesde menor tamaño. Se cortan por encima de la especie o especies que se pretendeproteger. Puede ser el caso de la eliminación de especies crucíferas como Rapistrumrugosum (rabaniza amarilla, jaramago) y Sinapis spp. (mostazas, jaramagos), ocompuestas como Sonchus oleraceus (cerraja) y Centaurea diluta (escobas,centaurea), que dominan sobre las cubiertas de gramíneas o de otras dicotiledóneasde menor porte.

Imagen 13. Manejo con desbrozadora de una cubierta vegetal sembrada en franjas. Elobjetivo era instalar como dominante la especies Brachypodium distachyon(braquipodio).

A) Desbrozado de una cubierta de B. distachyon en el centro de la calle y cebada aambos lados, eliminando simultáneamente hierbas de gran porte. Fecha: 5-4-2012.

B) Aspecto de la misma cubierta 6 semanas después, con B. distachyon vivo en el centroy el resto seco. Fecha: 17-5-2012.

A

B

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 16: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

16/21

6.2. Aplicaciones de Herbicidas.

Los herbicidas pueden aplicarse para los mismos fines que los desbrozados. La singularidad es quetienen que estar autorizados para el cultivo correspondiente o el uso indicado en etiqueta. Esta prácticaes más dificultosa por la necesidad de conocer la eficacia de cada producto sobre las especies, tanto lasque queremos instalar, como las que queremos eliminar. En la plataforma SERVIFAPA se puedenencontrar información sobre eficacias de herbicidas contra especies no deseadas dentro de una cubiertade B. distachyon2 y 3.

El ejemplo más sencillo, que es muy utilizado por los agricultores, es la eliminación de especiesdicotiledóneas en cubiertas vegetales de gramíneas (Imagen 14), pues es bastante conocido su efecto yexisten varios productos autorizados en diferentes cultivos, como MCPA, 2,4-D o tribenurón-metil.

No siempre se consigue o incluso no es posible eliminar completamente una especie no deseada. Porejemplo, en la Imagen 15 se muestra la especie leguminosa Ononis pubescens (hierba garbancera opegamoscas) en olivar, que toleró sucesivamente diversos herbicidas aplicados contra especiesdicotiledóneas. Esta especie es de ciclo más largo que gramíneas como Bromus madritensis (bromo) ycompite por agua con el cultivo. En este caso, intensificar los tratamientos con herbicidas no sería lo másdeseable, sino que se deben combinar los tratamientos mecánicos, como desbrozados, para reducir elimpacto de la especie que escapa al control, con aplicaciones herbicidas con materias más eficaces, loque no siempre es posible. Es necesario, sobre todo, evitar que produzca semilla y que se incremente elproblema año tras año.

En casos, como el anterior, de especies problemáticas, lo importante es atajar el problema en susinicios, vigilar la eficacia de las materias activas aplicadas y evitar la proliferación de especies difícilesde controlar.

Imagen 14. Eliminación de crucíferas ymalváceas con aplicaciones de MCPA +fluroxipir, para favorecer las gramíneas.

Imagen 15. La especie leguminosa Ononispubescens, toleró aplicaciones sucesivas deherbicidas como MCPA y tribenuron-metil,incluso glifosato, llegando a dominar enalgunas zonas de la parcela de olivar.

2 Saavedra M., Pérez D., Hidalgo J.C., Hidalgo J., Vega V. y Leyva A. 2016. Ensayo de Herbicidas en OlivarSelectivos para una Cubierta Vegetal de Brachypodium distachyon. CAPDER-IFAPA. 2016. 1-18 pp. -(Protección de Cultivos). www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa

3 Saavedra M., Pérez D., Vega V., Leyva A. y Alcántara C. 2018. Ensayo de Herbicidas Contra EspeciesDicotiledóneas en Olivar con Cubierta Vegetal de Brachypodium distachyon. CAPDER-IFAPA. 2018. 1-21 pp.- (Protección Vegetal Sostenible). www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 17: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

17/21

6.3. Fertilización.

En condiciones de baja fertilidad, la instalación de una cubierta puede ser difícil o casi imposible. No se debe olvidar que uno de los motivos másimportantes por el que se instalan las cubiertas vegetales es para proteger el suelo. Si la cubierta no tiene éxito, si no forma suficiente biomasa y nocubre con rapidez y de forma eficaz, no tiene mucho sentido sembrar cubiertas, aunque estén compuestas por especies muy diversas y bien elegidaspara cada situación. El aporte de fertilizante el primer año, o alguno más si fuera necesario, puede ser la garantía de que el suelo se protegeadecuadamente.

En muchas ocasiones la falta de desarrollo de las especies vegetales por falta de nutrientes es la responsable del fracaso de la instalación de cubiertasvegetales funcionales, protectoras y mejorantes del suelo. En las imágenes tenemos dos ejemplos claros:

• En la Imagen 16 observamos una especie exigente como Sinapis alba (mostaza blanca), que apenas se desarrolló por falta de nutrientes, enparticular N.

• En la Imagen 17 se observa un olivar con cubierta diversa, pero escaso desarrollo en la parte más alta de la colina debido a la erosión .

Imagen 17. Olivar con suelo degradado y ausencia de cubiertaespontánea en la parte alta, más erosionada. En la zona baja,donde se acumulan sedimentos, si se desarrolla la hierba.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Imagen 16. Síntomas de carencia de N en Sinapis alba (mostazablanca) en el centro de la calle de un olivar que se abona solobajo copa.

Page 18: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

18/21

• En la Imagen 18 vemos cómo condiciones de suelo limitantes impiden la implantación de una cubierta vegetal en un talud de carretera que fuesembrado en franjas con especies autóctonas seleccionadas y alternativamente una se abonó y otra no. Llama la atención que en las franjasabonadas si se desarrolló una cubierta vegetal que permaneció en el tiempo, mientras que no se desarrolló en las no abonadas. Además cabeseñalar que las especies espontáneas de la zona fueron las que colonizaron esas franjas abonadas, mientras que las especies sembradas apenasprosperaron. Esto nos lleva a dar aún más importancia a la fertilización que a la propia elección de especies, cuando lo que se pretende es solocubrir el suelo para reducir erosión.

Imagen 18. Talud de carretera con franjas de vegetación alternando con otras sin cobertura.

Todas las franjas fueron sembradas, pero las que presentan vegetación fueron abonadas y las que no tienen vegetación no se fertilizaron.

Sembradas y ABONADAS

Sembradas y NO ABONADAS

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 19: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

19/21

Imagen 19. Talud de carretera (el mismo que el de la Imagen 18) con franjas de vegetación alternando con otras sin cobertura, 10 años después de lasiembra y fertilización de las mismas.

Todas las franjas fueron sembradas, pero las que presentan vegetación fueron abonadas y las que no tienen vegetación no se fertilizaron.

Sembradas y ABONADAS

Sembradas y NO ABONADAS

El efecto de la fertilización fue muy duradero y muy efectivo en el talud de la Imagen 18. A los 10 años se podían observar en la foto del satélite lasfranjas abonadas con abundante vegetación y las no abonadas con apenas alguna planta (Imagen 19), alternativamente situadas en el borde del talud.Hoy día, casi 20 años después, aún se pueden observar las franjas desde la autovía.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 20: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

20/21

7. Resumen y Conclusiones.

• Se han descrito los fundamentos de la competenciae interferencia entre especies vegetales. Lasprimeras semanas son cruciales.

• Se han expuesto estrategias de siembra de lascoberturas vegetales, del momento de siembra, delacondicionamiento de semillas y de su manejo.

• Es preciso elegir bien el sistema para conseguir unabuena implantación de cubiertas vegetales y evitarpérdidas económicas, bien por sembrar especiescon escasas o nulas posibilidades de permanencia,bien porque el manejo sea dificultoso.

• Entre todas estas estrategias, la siembra en franjas,ya sea de forma simultánea o escalonada, es una delas más económicas, por la facilidad demecanización (Imagen 20) utilizando desbrozadoraso pulverizadores de herbicidas.

• La fertilización adecuada de la cubierta, tanto alinstalarla como en la fase de mantenimiento, esimprescindible para tener éxito, en particularcuando los suelos ya están degradados yerosionados.

Imagen 20. Desbrozado de la cubierta vegetal de crecimiento rápido, cebada eneste caso, a ambos lados de la franja de gramínea de crecimiento lentosembrada en el centro de la calle.

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo

Page 21: Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos ...

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Avenida de Grecia s/n

41012 Sevilla (Sevilla) España

Teléfonos: 954 994 595 Fax: 955 519 107

e-mail: [email protected]

www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa

Este trabajo ha sido cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020

www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa

Métodos de Instalación de Cubiertas Vegetales: Fundamentos, Aplicaciones y Manejo