Navidad 2013 v1 - Misioneros Siervos de los Pobres del...

32
Navidad 2013 “Cuanto más les llame la misión a ir a las periferias exstenciales, más unido ha de estar su corazón a Cristo, lleno de misericordia y de amor.” (Papa Francisco, homilía en la Misa con los seminaristas, novicios, novicias, 7/7/2013)

Transcript of Navidad 2013 v1 - Misioneros Siervos de los Pobres del...

Navidad 2013

“Cuanto más les llame la misióna ir a las periferias exstenciales,

más unido ha de estar su corazón a Cristo,lleno de misericordia y de amor.”

(Papa Francisco, homilía en la Misa con los seminaristas, novicios, novicias, 7/7/2013)

2

Indice

No os canséis nunca de rezar por los sacerdotes, especialmente en estos momentos

en los que parece que se han desencadenado sobre el mundo todas las fuerzas del mal, ensañándose de manera particular

contra los ministros sagrados del Señor.Rezad para que permanezcan fieles, para que sean santos,

para que sean, en definitiva, nada más (y nada menos) que lo que deben ser: “Alter Christus”.

¡Acompañad con vuestra oración a los Sacerdotes y diáconosMisioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo!

Se prohíbe la reproducción parcial o total de los artículos contenidosen esta Circular sin previa autorización.

Con autorización Eclesiástica “Puede Imprimirse”,Vicario General de la Arquidiócesis de Cuzco

AVISO IMPORTANTE

“Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel quellora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen” (Mt 2,18)Mensaje de P. Giovanni Salerno, msp ................................................................ pag. 3

Testimonio del Hermano Alejandro Barajas (Mexicano) .............................. pag. 9

Santa Rosa de Lima ............................................................................................ pag. 13

“Gracias Señor, por haber revelado estas cosas a los pobres y humildes”Desde el pueblo de Cusibamba ............................................................................ pag. 20

Desde nuestras casasCrónica del Movimiento ...................................................................................... pag. 24

Desde El Mundo ................................................................................................. pag. 30

3

Queridos amigos:

Se acerca la Navidad. He leído y vuelto a leer varias veces la homilía del Santo Padre Francisco el pasado 8 de julio en su visita a la isla de Lampedusa (Sicilia), cuando recordaba a tantos inmigrantes que huyen del Norte de África perdiendo todos sus bienes y que a menudo encuentran la muerte en el mar antes de desembarcar en Lampedusa, donde esperaban llegar en busca de un futuro mejor. Al leer aquella homilía han venido a mi mente los sufrimientos de tantos hermanos nuestros campesinos de la Cordillera, de tantos niños que sufren penas inhumanas, en silencio, en sus escuálidos pueblos. Duele observar cómo, a pesar de la crisis económica, el consumismo se hace cada vez más fuerte, no sólo en Europa y en los Estados Unidos, sino también en las ciudades del Perú e incluso en Cuzco, aunque a pocas horas de distancia de allí se vive todavía como en la edad de la piedra, con tantos niños que nacen en el suelo sin el alivio de un baño en agua tibia y sin suaves ropitas con que ser envueltos. ¡Cómo duele ver a estas mamás dar a luz en sus angostas y sucias chozas de adobe! ¡Cómo duele ver a adultos que mueren por

una simple fi ebre no curada que a menudo lleva a una bronconeumonía, o por las heridas de decúbito no controladas, o por la falta de un común antibiótico!

Son muchos los turistas europeos y norteamericanos que en Cuzco han conocido esta triste realidad, ya vista anteriormente en películas y documentales, pero su corazón ha quedado indiferente.

Desde hace muchos años llevo en el corazón una espina a causa de tantos niños huérfanos y abandonados para los cuales ahora no podemos escoger a padres

Padre Giovanni Salerno, msp

“Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen”(Mt 2, 18 y Jr 31, 15)

Niña de la Alta Cordillera de los Andes.

4

adoptivos ejemplares, sino que nos vemos forzados a asistir a la adopción de parte de personas, impuestas por el gobierno, a veces moralmente deplorables. ¿Cuál será el futuro de estos niños que no han encontrado a un papá y a una mamá que los puedan educar cristianamente?

El aspecto más doloroso es que todos nuestros hermanos campesinos, sucios y descalzos a causa del egoísmo y la explotación de que son víctimas, son considerados un peso de parte de nuestra sociedad que se cree hecha de personas de bien, y por eso vemos cómo se hace todo lo posible para reducir al mínimo su número y eliminarlos: he aquí entonces el multiplicarse de los anticonceptivos, de las prácticas de esterilización y del aborto... No son considerados personas humanas, sino individuos que estorban: “... el otro no es ya un hermano al que amar, sino simplemente alguien que molesta en mi vida, en mi bienestar”.

“Tantos de nosotros (...) no cuidamos, no protegemos lo que Dios ha creado para todos”1, aun sabiendo que la tierra en la que viven estos hermanos nuestros indígenas

ha sido bendecida por Dios con minas de ora y plata.

De vez en cuando, durante las visitas que nos hacen turistas deseosos de ver lo que la Providencia ha realizado en el transcurso de estos largos años para los niños que asistimos, duele oír a personas que se dicen católicas jactarse del hotel en donde se han alojado y por el cual han pagado 600 o 1.000 o incluso 2.000 dólares por noche!... ¡Cuántos colchones podrían comprarse con este dinero para aliviar los cuerpos de tantos hermanos nuestros sometidos a un duro trabajo y escasamente alimentados! ¡Cómo duele ver a jóvenes madres de familia y a niños morir por desnutrición! ¡Y son hermanas y hermanos nuestros!

También hoy resuena con fuerza el eco de la pregunta de Dios a Caín: “¿Dónde está tu hermano? La voz de su sangre grita hasta mí”. ¿Quién es el responsable del sufrimiento de todos estos hermanos?

1 Aquí y en los párrafos que siguen la letra cursiva indica un texto extraído de la homilía del Santo Padre en su visita a la isla de Lampedusa.

Vivienda de las familias campesinas de los Andes del Perú.

5

“¡Ninguno! Todos respondemos igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver, serán otros, ciertamente yo no. Pero Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: “¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?”. Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna. (…) En el Evangelio hemos escuchado el grito, el llanto, el gran lamento: «Es Raquel que llora por sus hijos… porque ya no viven». Herodes sembró muerte para defender su propio bienestar (…). Y esto se sigue repitiendo… en aquellos que en el anonimato toman decisiones socioeconómicas que hacen posibles dramas como éste. (…)

Señor, (…) pedimos perdón por la indiferencia hacia tantos hermanos y hermanas; te pedimos, Padre, perdón por quien se ha acomodado y se ha cerrado en su propio bienestar que anestesia el corazón”.

Sin embargo, aun observando esta triste realidad, no debemos ser pesimistas. Con mucha emoción quiero recordar y agradecer a todos aquellos que, a pesar de la gran crisis económica que arrecia en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica, siguen con mucho cariño nuestro humilde servicio en favor de los más pobres, haciendo todo lo posible para ayudar económicamente a nuestros niños.

Los Pueblos Andinos del Perú, están escondidos en medio de las cordilleras.

Los niños y todas las familias campesinas de los Andes del Perú no tienen colchones para poder dormir y descansar dignamente.

6

Se trata sobre todo de personas humildes que en su infancia y juventud han sufrido el hambre. Ésta es una realidad de pequeños gestos (sólo aparentemente pequeños) que llena nuestro corazón de alegría y de esperanza, para continuar con gran amor nuestro humilde servicio a los pobres.

En todos los alejados y pobres pueblos de la Cordillera la gente campesina suele entonar a la Virgen María un canto quechua dejado por los primeros evangelizadores españoles, titulado “Qollanan María”, cuyo texto puede resumirse así: “En medio de la oscuridad de este mundo, oh María, ilumíname para reconocer a tu Hijo Jesús. Con tu luz me acercaré cada vez más a Dios...”. Este canto ha sido escuchado y cantado por numerosos jóvenes que han venido donde nosotros en el Perú para hacer un período de discernimiento. Hoy algunos de ellos son sacerdotes Misioneros Siervos de los Pobres TM, mientras otras son Misioneras Siervas de los Pobres TM.En nuestro monasterio de “Nuestra Señora del Silencio”, distante 4 km de nuestra “Ciudad de los Muchachos” de Andahuaylillas, nuestros sacerdotes y

hermanos contemplativos nos sostienen a nosotros y a vosotros con su humilde silencio y con su oración de intercesión. Su liturgia, su canto gregoriano y la Eucaristía celebrada cada día en la forma extraordinaria atraen no sólo a sacerdotes, sino también a jóvenes para los Ejercicios Espirituales ignacianos que allí se predican periódicamente.

Es verdad que la familia está en crisis, pero al mismo tiempo es algo conmovedor ver cómo jóvenes familias, aun teniendo un magnífi co y seguro empleo y una buena posición económica, lo dejan todo para venir a servir, con sus hijos y por toda la vida, a Dios y a los pobres. Estas familias están aumentando a tal punto, en nuestro Movimiento, que estamos pensando transferir a algunas de ellas a otras naciones, para empezar también allí la misma experiencia que ya se vive en Cuzco en nuestra “Nomadelfi a Misionera”, que nosotros llamamos “Villa Nazaret”.

¿Cuál hubiese sido el futuro de tantos niños, de tantos jóvenes y de tantos padres de familia que nosotros asistimos, si los

Jóvenes de diferentes países, que han escuchado la llamada de Dios para entregar sus vidas a ayudar a los pobres.

7

jóvenes y las parejas de esposos que han dejado todo no hubiesen aceptado la invitación de Jesús: “¡Ven y sígueme!”?

Es verdad que no todo es de color de rosa en nuestro Movimiento: en efecto, no faltan cruces y dolores. Pero éste es el camino de la Iglesia y de todos aquellos que quieren seguir a Cristo. En medio de tantas pruebas constatamos que Dios bondadoso nos sostiene y que las gracias que recibimos son más grandes y numerosas que los dolores que sufrimos; y esto llena nuestro corazón de alegría, confi anza y esperanza. Y no nos cansamos de agradecer a Dios bondadoso por todos aquellos que nos siguen en el camino de la continua conversión,

aceptando la obediencia como pan de cada día para acercarse cada vez más a Cristo y a los hermanos.

Una vez más, no me canso de agradecer a aquellos que se sacrifi can para ayudarnos materialmente en esta aventura de servicio y amor hacia los más pobres. Con corazón agradecido y lleno de alegría, os deseo a todos de todo corazón una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo.

Vuestro pequeño hermano misionero,

P. Giovanni Salerno msp

La oración constante de los contemplativos Misioneros Siervos de los Pobres del TM alimenta el trabajo y la perseverancia de las demás comunidades misioneras.

Matrimonios Misioneros Siervos de los Pobres del TM (Villa Nazareth –Andahuaylillas).

Bienvenidos a la casa de formación sacerdotal“Santa María Madre de los Pobres”

¡Aquí hay un lugar para ti!

La Casa de formación Sacerdotal “Santa María Madre de los Pobres” es un hogar para los jóvenes que deseen ser Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo.

Nuestra dirección:

Seminario “Santa María”Carretera Mazarambroz s/n

45110 Ajofrín (Toledo)España

Tel.: (00-34) 925 39 00 66Fax: (00-34) 925 39 00 05

(Papa Francisco. Homilía en la misa con los seminaristas, los novicios y las novicias, 7/7/2013)

“La fecundidad del anuncio de Evangelio no procede ni del éxito ni del fracaso según los criterios de la valoración humana, sino de

conformarse con la lógica de la Cruz de Jesús, que es la lógica del salir de sí mismos y darse,

la lógica del amor”.

8

9

Testimoniodel HermanoAlejandroBarajas

Mi nombre es Alejandro, tengo 21 años, nací en la ciudad de Querétaro, México. Soy el tercer hijo de cuatro hermanos, 2 mujeres y 2 hombres, y quisiera compartir un poco acerca de la experiencia que he tenido con el movimiento, en especial con los pobres del Perú.

Para empezar, antes de conocer el movimiento, estaba en la Universidad estudiando una Ingeniería, ahí estuve hasta los 19 años, que fue la edad cuando sentí que Dios me estaba llamando a algo más. Un año más tarde mientras llevaba mi proceso vocacional con los capuchinos para entrar con ellos y trabajaba como mesero en una cafetería, conocí el movimiento mediante un programa católico: EWTN, fue así que decidí venirme al Perú.

Digo esto porque, al ir a los pueblos olvidados de la alta Cordillera, vi que la gente sufre por su pobreza, pero sobre todo por el hambre que tienen de Dios, debido a que no hay misioneros que lleven a estos lugares el mensaje de Dios, el mensaje de amor y de esperanza.

Es triste ver cómo la gente de estos pueblos vive sumergida en una vida monótona,

rutinaria, dañada por el pecado y azotada por el vicio del alcohol, usado como medio para olvidar al menos unos momentos su vida dura y miserable de arduo trabajo de muchas horas bajo el sol… para luego constatar que todo eso apenas alcanza para tener algo que comer.

Es triste también saber que el futuro de los niños de estos pueblos no es muy esperanzador, porque aparentemente su mirada pura y sus sonrisas radiantes están destinadas a desaparecer a medida que vayan enfrentando la ausencia de Cristo en su vida y en su familia.

También puedo decir que los pobres no pretenden grandes cosas: su corazón está lejos de las pretensiones de las personas de nuestras grandes ciudades; ellos anhelan, como todo ser humano, algo que llene su vida; anhelan a Dios.

Pero, sin duda alguna, llevar el mensaje de Dios a estos pueblos alejados de la Cordillera conlleva sufrimiento, mas un sufrimiento gozoso. Servir y desgastarse por los pobres es una dicha y bendición, aunque no es una tarea fácil, sino todo lo contrario: tienes que renunciar a la vida

10

del mundo, a la vida egoísta, para pasar a la vida perfecta, a la vida que Dios te ofrece y que es la misma que Él vivió, una vida de servicio y de cruz, que al fi nal redundará en la felicidad eterna, si permanecemos fi eles.

Igualmente puedo decir que el Movimiento se caracteriza por su caridad y apostolado con los niños pobres y huérfanos de la Cordillera: tanto las Hermanas, como los Padres y los Hermanos y las Familias misioneras dan un lugar especialísimo a ellos, brindándoles gratuitamente educación, alimentos y otras ayudas, pero sobre todo una formación cristiana fi el a la doctrina de la Iglesia.

Ahora, quisiera hablar de lo que me ha ayudado mucho en el servicio a Dios en los más pobres del Perú. Se trata de los pilares que sostienen al Movimiento:

1. Un gran amor a la presencia de Cristo en la Eucaristía (S. Misa y adoración diaria de una hora frente al Santísimo solemnemente expuesto).

2. Una gran devoción a María Santísima, Madre de Dios (Rosario diario y consagración a Ella cada primer sábado del mes).

Estos dos pilares me han dado fuerza para servir a los pobres y le dan al Movimiento

Niños de las Altas Cordilleras de los Andes esperando corazones generosos que les ayuden a crecer humana y cristianamente.

11

un toque especial de santidad, junto con el libro de la “Imitación de Cristo”, que es la regla espiritual de vida del Movimiento.

Sabemos que Dios quiere “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1Tim 2, 4). Desear conocer la verdad es algo connatural al ser humano, es algo que Dios puso en nuestros corazones para que lo busquemos “y tengamos vida y la tengamos en abundancia” (cfr. Jn 10, 10). Dios quiere saciar la sed de todo ser humano, la sed de Dios, y reinar en nuestros corazones.

Quisiera invitar a todos los jóvenes con las palabras del Papa: “No tengan miedo de abrir

las puertas de par en par a Cristo” (Beato Juan Pablo II), porque “Cristo sabe pagar generosamente a los que le responden con una entrega total a Él” (Benedicto XVI). ¡Sea éste el camino que Cristo os tenga preparado, porque, como dijo un seminarista: “Seguir a Cristo no vale la pena… ¡vale la vida!”.

Por último quisiera terminar con unas palabras del beato Khalil Haddad, que dice:

“Los pobres son cheques en nuestras manos a la orden de la Providencia divina. Si comprendierais bien a quien representan los pobres en la tierra, los serviríais de rodillas. Podéis estar seguros de que el banco de la Providencia jamás quebrará”.

Hno. Alejandro (primero arrodillado a la izquierda), junto a los demás jóvenes que han dejado sus países para venir a ser Misioneros Siervos de los Pobres del TM.

12

El velo tradicionalque llevan las hermanas

es signo de su total consagración a Cristo

y de reparación por los pecados del

mundo.

(Si quieres másinformación, llena lafi cha de la página 16)

HERMANAS MISIONERAS SIERVAS DE LOS POBRES DEL TERCER MUNDO

13

Santa Rosa nació en Lima, la Ciudad de los Reyes (así llamada habiendo sido fundada por Francisco Pizarro el día de la Epifanía, es decir, de los Reyes Magos), el 20 de abril de 1586. Nacida en una familia humilde -hija de Gaspar Flores y María de Oliva- fue bautizada en la iglesia de la parroquia de San Sebastián con el nombre de Isabel Flores de Oliva, aunque desde la cuna todos la llamaron Rosa. Con este nombre recibió más tarde el sacramento de la Confi rmación de manos del arzobispo de Lima, Santo Toribio de Mogrovejo. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena como modelo (tuvo siempre una gran devoción hacia ella y hacia Santo Domingo de Guzmán) y, como ella -tras haber sido primero terciaria franciscana- ingresó en la Tercera Orden Seglar dominica, vistiendo el correspondiente hábito -según la costumbre de aquel tiempo- pero quedándose a vivir en su casa, como seglar que era. Es cierto que desde su más tierna edad todos alababan su belleza, pero ella, siendo aún pequeña, hizo voto de virginidad y, ya más grandecita, resistió a las presiones de sus padres para que se casara.Durante casi toda su vida ayudó al mantenimiento de su familia cultivando fl ores en el jardín de su casa, fabricando fl ores artifi ciales, cosiendo y bordando primorosamente.Dio siempre ejemplo de virtud y, como terciaria dominica, dedicó su vida a la oración, al sacrifi cio y a la ayuda a los más necesitados. Atendía en su casa a pobres y enfermos, y cuando por esto su madre la reprendió, ella le contestó que “cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús. No debemos cansarnos de ayudar a nuestro prójimo,

porque en ellos servimos a Jesús” (P. Hansen. Vita mirabilis. Lovaina, 1668. Citado por el Catecismo de la Iglesia Católica, n° 2449).Santa Rosa murió a los 31 años de edad, el 24 de agosto de 1617, fi esta de San Bartolomé; y el Papa Clemente X la canonizó en 1671. Es Patrona no sólo del Perú, sino también de toda América y las Filipinas.Siendo modelo de todas las virtudes, Santa Rosa se caracterizó siempre por su profunda alegría, esa alegría de la que nos habla a menudo el Santo Padre, el Papa Francisco, y sobre la cual insiste nuestro querido Padre Giovanni, cuando dice que el “Misionero Siervo de los Pobres” debe ser una persona alegre. Como solía decir Santa Teresa de Jesús, nuestra Patrona, “un santo triste es un triste santo”. Y, retomando el discurso de la Santa de Ávila, Doctora de la Iglesia, el Papa Francisco, en una homilía dirigida a seminaristas, novicios y novicias el pasado 7 de julio, insistió sobre este punto afi rmando que: “… la tristeza y el miedo deben dejar paso a la alegría”. Seguramente muchos Misioneros Siervos de los Pobres TM, al escuchar esas palabras del Santo Padre, habrán podido recordar las muchas exhortaciones que el Padre Giovanni nos ha hecho y sigue haciéndonos a este respecto.

Santa Rosa de Lima(1586-1617)

del Perú, sino también de toda América y las

P. Pierfi lippo Giovanetti, msp (italiano)

14

O R E M U SENTREGA Y CONSAGRACIÓN

AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA

Oh Virgen Santa, Madre de Jesús y Madre nuestra,

que te has aparecido en Fátima a los tres pastorcitos

para traer al mundo

un mensaje de paz y de salvación,

yo me comprometo en acoger este mensaje tuyo.

Me consagro hoy a tu Corazón Inmaculado,

para pertenecer así enteramente a Jesús.

Ayúdame a vivir fi elmente mi consagración

amando a Dios y a los hermanos, siguiendo tu ejemplo.

En especial Te ofrezco

las oraciones, las acciones y los sacrifi cios de la jornada, en reparación de los pecados, míos y de los

demás, con el compromiso de cumplir con mis deberes de cada día, según la voluntad del Señor.

Quiero vivir siempre como auténtico hijo tuyo

y cooperar para que todos Te reconozcan y Te amen

como Madre de Jesús, verdadero Dios

y único Salvador nuestro.

Amén.

15

Elogio de los contemplativos

Como Santa Teresita del Niño Jesús, tú también puedes ofrecer tu entrega a Dios, para el bien de los más necesitados

¿Quieres unirte a nuestros Contemplativos Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo, que dedican la mayor parte de su jornada a la oración y a la Adoración Eucarística, y reservan algunas horas al trabajo manual, para ayudar a los más pobres?...Si deseas mayor información, puedes llenar la fi cha y enviárnosla.

Yo, ......................................................................................................................................Del Monasterio de:.......................................................................................................................................................................................................................................................Dirección:......................................................................................................................................................................................................................................................................Código Postal:...................................................................................................................Ciudad:............................................................País:..........................................................me comprometo a vivir la obediencia y pobreza de mi entrega a Dios en miMonasterio, ofreciéndolo por el Movimiento “Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo”, para que el Reino de Dios llegue a los más pobres.

Fecha:.........de.................................de 2014 Firma

Habéis elegido vivir, o más bien, Cristo os ha elegido para que viváis con Él su misterio pascual,a través del tiempo y del espacio.Todo lo que sois, todo lo que hacéis cada día,sea el ofi cio salmodiado o cantado,la celebración de la Eucaristía,los trabajos en la celda o en equipos fraternales,el respeto a la clausura y al silencio,las mortifi caciones voluntarias o impuestas por la regla,todo es asumido, santifi cado,utilizado por Cristo para la redención del mundo.

16

Nombre y apellidos _______________________________Dirección ______________________________________Código Postal ___________________________________Ciudad ________________________________________Provincia _________________ País___________________Teléfono _______________ Estado Civil ______________Ocupación ______________________________________Mail ___________________________________________Edad __________________________________________Estudios realizados ______________________________________________________________________________

Enviar a la siguiente dirección: Seminario “Santa María”

Carretera a Mazarambroz s/n. • 45110 Ajofrín (Toledo) • EspañaTel.:(00-34) 925 39 00 66 • Fax:(00-34) 925 39 00 05

e.mail: [email protected]: [email protected]

Web: www.msptm.com

Quisiera recibirinformaciónpara ser:

Contemplativo atiempo completo

Seminarista

Sacerdote

Hermano/a

Joven en búsqueda

Matrimonioconsagrado

Oblato

Socio colaborador

Si palpita en ti una llama misionera, no dejes que se apague; estás llamado/a a alimentarla

Nuestras comunidades misioneras de sacerdotes y de seminaristas, de contemplativos a tiempo completo, de jóvenes laicos, de religiosas, de parejas de esposos, se proponen a ayudarte en este camino.

* Si eres un/a joven en actitud interior de búsqueda y que durante el tiempo mínimo de un año (vivido en tierra de misión, compartiendo la vida de las comunidades de los/las Misioneros/as Siervos/as de los Pobres del Tercer Mundo) estás dispuesto/a a discernir cuál es la misión a la que Dios te llama en la Iglesia ...debes saber que los pobres te esperan.

* Si eres un joven varón interesado en vivir un fi n de semana o algunos días de silencio y de oración, en una atmósfera misionera, en nuestra Casa de Formación de Ajofrín (Toledo-España)... te esperamos.

* Si sois una pareja de esposos que con vuestros hijos estáis decididos a venir al Tercer Mundo para abrir vuestra familia a los más pobres, como una “iglesia doméstica”,... los pobres os esperan.

17

Texto. LaicosLa ayuda más importante para los misioneros

“En la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra clave de la que no debemos tener miedo es «solidaridad», o sea, saber poner a disposición

de Dios lo que tenemos, nuestras humildes capacidades, porque sólo compartiendo, sólo en el don, nuestra vida será fecunda, dará fruto.

Solidaridad: ¡una palabra malmirada por el espíritu mundano!”.(Papa Francisco. Homilía en la Misa del Corpus Christi.

San Juan de Letrán, 30/5/2013)

18

A los nuevos lectoresAvísanos si estás interesado en recibir varios ejemplares de esta Circular para que los repartas entre tus familiares, amigos o compañeros de trabajo, y así puedas ayudarnos a difundir este mensaje para el bien de todos aquellos que sufren en el Tercer Mundo.

O bien, comunícanos nuevas direcciones de amigos que puedan tener interés en recibir nuestra carta circular periódica.

Remite (escribe aquí tus propios datos):

Apellidos y nombre.........................................................................................Calle................................................................................................................Ciudad....................................................Código Postal..................................Provincia............................................... País..................................................

Os envío las direcciones de algunas personas que considero puedan estar interesadas en recibir la Circular Periódica del Movimiento de los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo:

Apellidos y nombre.........................................................................................Calle................................................................................................................Ciudad....................................................Código Postal..................................Provincia............................................... País..................................................

Apellidos y nombre.........................................................................................Calle................................................................................................................Ciudad....................................................Código Postal..................................Provincia............................................... País..................................................

Apellidos y nombre.........................................................................................Calle................................................................................................................Ciudad....................................................Código Postal..................................Provincia............................................... País..................................................

(Puedes, en una hoja aparte, añadir más direcciones facilitándonos de ellas los mismos datos que en esta página se piden)

19

Nuestras Publicaciones

En Andahuaylillas,una Fraternidad

de Matrimonios Misioneros

VÍA CRUCISPARA JÓVENES Y CONTEMPLATIVOS

Meditaciones de Padre Giovanni Salerno, msp

MISIÓN ANDINA CON DIOS:Libro lleno de anécdotas y de refl exiones personales por medio de los cuales el Padre Giovanni Salerno presenta sus años de misión.

IMITACIÓN DE CRISTO:Nueva traducción, subdividida por días, del libro que representa la Guía espiritual de los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo.

MATRIMONIOS MISIONEROS:Librito que presenta la fraternidad de matrimonios Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo: parejas de esposos que, con sus hijos, están al servicio de los más pobres.

DVD: En 55´ se presentan el carisma y las diferentes comunidades que caracterizan a los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo.

S. AGUSTÍN SE CONFIESA:Querido joven, S. Agustín con total franqueza te confi esa su vida, para que tu con él puedas descubrir la maravilla del don de tu vida.

VIA CRUCIS PARA JÓVENES Y CONTEMPLATIVOS:Padre Giovanni Salerno medita la Vía dolorosa con la mirada dirigida a los Indios de la Cordillera por quienes ha donado su vida.

Para pedir gratuitamente este material ponte en contacto con nosotros Nuestra dirección es:

P.O. Box. 907Cuzco (Perú)

Telef.: 0051 (084) 984 032 4910051 956 949 389

Mail: [email protected]

Seminario “Santa María”Carretera a Mazarambroz, s/n.

45110 Ajofrín - TOLEDO (ESPAÑA)Telef.: (00-34) 925 39 00 66Fax: (00-34) 925 39 00 05

E-mail: [email protected]

20

Vivo en el pueblo de Cusibamba, en la alta Cordillera de los Andes, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Quiero compartir con vosotros algo acerca de mi vida y especialmente sobre aquello que me hizo conocer a Dios y cambiar mi vida.

La comunidad de Cusibamba, donde nací, es un pequeño poblado muy pobre, y mis padres fueron alcohólicos. A causa de esto mi madre murió y me dejó huérfana a los 9 años de edad. Somos 10 hermanos: 4 mujeres y 6 varones; y yo soy la última de todos. Después de la muerte de mi madre, mi padre empezó a emborracharse mucho más y no se preocupaba de nosotros en cuanto a nuestra alimentación y educación. Mis hermanos empezaron a formarse una familia siendo todavía muy jóvenes; y, siguiendo el mal ejemplo de mi padre, también se emborrachaban y pegaban a sus mujeres e hijos. Yo, viendo esta situación, vivía llena de miedo. Nadie me ayudaba ni me enseñaba. Soy analfabeta: no sé leer ni escribir. Cuando mi padre quedó paralítico, yo no tenía qué comer, ni con quién estar;

entonces me fui a trabajar, para sostenerme en cuanto a mi alimentación y vestido.

Como ya dije antes, desde muy pequeña sufrí mucho. Es por eso que tuve mi pareja a muy temprana edad, a los 17 años, pensando que así sería feliz. Pero no fue así. Me tocó un esposo alcohólico, con quien yo también comencé a emborracharme dejando a mis tres hijos mayores en la calle. Ahora tengo 38 años y mi esposo tiene 44. Tengo cinco hijos: Constantina (20 años), Víctor Luis (18), Flor de María (15), Wilfredo (5) y Jhon Manuel (3). Yo realmente no conocía a Dios hasta que llegaron a mi pueblo las Hermanas Misioneras Siervas de los Pobres TM, quienes me ayudaron a recapacitar y me dieron orientaciones. Me di cuenta de que no estaba sola y entonces comencé a frecuentar las Hermanas, llevando a mis hijos al comedor, donde nos enseñan a cocinar, a cuidar nuestra higiene personal y a cuidar a nuestros hijos en el “Centro Asistencial Ángeles Custodios”, porque estaban muy desnutridos a causa de mi falta de responsabilidad. También empecé a participar en la Santa Misa los días

“Gracias,Señor,por haberrevelado estas cosas a lospobres yhumildes”Desde el pueblo de Cusibamba

21

domingos y a las Adoraciones Eucarísticas a diario. Entonces comencé a acercarme más a Dios y a entregar mi vida sólo a Él.

También quiero decir que, antes que cononociera a Dios yo tenía la costumbre de hacer pagos (ofrendas) a la Tierra o “Pachamama” para tener buena salud y buenas cosechas en la chacra y para que no nos pase nada en la familia. Creía en esas cosas por pura ignorancia, pero gracias a Dios dejé todo eso y, como ya dije antes, ¡ahora sí conozco a Dios!

Hace 4 años me dijeron que tenía cálculos a la vesícula; pero, como nadie me animaba para la operación, dejaba a un lado los dolores… hasta que el año pasado no los aguantaba más. Las Hermanas me dieron fuerza y me ayudaron para que se pudiera realizar esa operación. En Cuzco

me hice operar por cálculos vesiculares ya avanzados. Pensé que ya no viviría, y por eso me preocupaba por mis hijos; cada vez lloraba y lloraba sin contener mis lágrimas. Pedía al Señor fortaleza para aceptar su voluntad. Ya me estaba recuperando de la operación.

Después de tres meses, como estaba caminando un poco, decidí ir a Cuzco en camión para hacer algunas compras. Justo por el camino, el chofer frenó fuerte y toda la gente que iba en el carro se vino encima de mí, y me fracturé la pierna izquierda. Así durante dos meses no pude caminar y tuve que estar lejos de mi casa. Yo pensaba que mi esposo estaba atendiendo a mis hijos y que ellos estaban tranquilos con su padre que les daba alimentos, los vestía y los mandaba a la escuela, etc.… Pero no fue de esa manera. Más bien, todos los días

Las mujeres campesinas de los pueblos andinos confían en las Hermanas Misioneras Siervas de los Pobres del TM.

22

estaba emborrachándose y pegando a mis hijos.

Cuando me enteré de lo que estaba sucediendo, me entró una gran angustia y desesperación, y fue así que me quise levantar de la cama y regresar a mi pueblo para ver a mis hijos. Estuve sufriendo por el dolor de la operación y la fractura de mi pierna y cada día lloraba y me levantaba por las noches llorando para rezar y pedirle a la Virgen que me ayudara a soportar estos sufrimientos por amor a mi familia y por los pecados de muchas personas.

Estaba ya mucho tiempo en cama y no podía levantarme ni levantar los pies. Pensé que me quedaría inválida. Entonces, una mañana, precisamente el jueves del “Corpus Christi”, me levanté con más fuerza: lloraba rezando a la Virgen de la Medalla milagrosa (que me habían regalado las Hermanas Misioneras Siervas de los Pobres TM)

para que me curara de este mal. Empecé a caminar arrastrándome hasta poder coger el carro de Cuzco hacia mi pueblo. Sentía que Dios siempre me acompañaba en todas partes. Cuando llegué a mi pueblo la gente tuvo que llevarme cargada en una carretilla hasta mi casa. Mis pequeños hijos no me reconocieron y me puse a llorar. Se asustaban al verme fl aca y pálida, envuelta en una frazada.

Gracias a Dios, el Sacerdote vino a mi casa y me confesó, y al siguiente domingo ya estuve yendo a Misa con bastón para recibir el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo y así me fui mejorando poco a poco, hasta que ahora estoy sana sólo por gracia de Dios. También mi esposo ya no toma bebidas alcohólicas y se preocupa de mí y de nuestros hijos, todo porque las Hermanas nos ayudaron en todo aspecto y recién nos dimos cuenta de la grandeza de Dios para con nosotros.

Los pueblos andinos del Perú esperan con ansia la llegada de los Sacerdotes Misioneros Siervos de los Pobres del TM.

23

S.O.S. a los jóvenes

“Queridos jóvenes, la Iglesia espera mucho de ustedes y espera que sean generosos.

Tengan la valentía de superarse”.

(Papa Francisco. Tuit lanzado a través de @Pontifex 28/5/2013)

En los MISIONEROS SIERVOSDE LOS POBRES DEL TERCER MUNDO,

tú puedes realizar este ideal, con tu vida de profunda oración yde generosa entrega al servicio de tantos hermanos

que sufren todo tipo de marginación.

24

Apostolados en Alemania y Polonia

Alemania

Los Hermanos Rafael y Carlos y el P. Urs participaron, del 14 al 18 de agosto, en el “Prayerfestival” de Marienfried en Alemania. Este encuentro de jóvenes de Alemania es organizado cada año por el grupo carismático “Juventud 2000”. Este año participaron unos 1400 jóvenes. El programa de los cuatro días estuvo bien pensado: celebración de la Santa Misa, charlas de buena calidad doctrinal, talleres sobre diferentes temas, adoración perpetua, testimonios y… muchas confesiones. Hubo un buen número de sacerdotes de diferentes diócesis y congregaciones que participaron en el encuentro para asegurar y facilitar

el acceso al sacramento de la Penitencia y Reconciliación. Un grupo de jóvenes acompañaba las celebraciones con buenos cantos y música instrumental, atractivos para los jóvenes. Todo se desarrolló en grandes carpas.

El Padre Urs y los dos Hermanos, juntamente con representantes de otros Movimientos, Órdenes y Congregaciones, participaron para dar testimonio de la vida, el trabajo y el carisma del Movimiento, especialmente a través de contactos personales, un taller sobre el tema de la misión y un stand con material de publicidad.

Una de las misas fue presidida por el Cardenal Joseph Cordes y otra por el obispo auxiliar de Augsburgo, Florian Wörner.

Desde nuestras CasasCRÓNICA DEL MOVIMIENTO

P. Urs Zanoni, msp en Alemania, informando y haciendo conocer la labor y el Carisma de los Misioneros Siervos de los Pobres del TM.

25

Polonia

Nuestro Padre Agustín Delouvroy, msp estuvo en Polonia el verano pasado para hacer resonar allí entre los jóvenes la voz de los pobres que servimos y para hablarles del Corazón de Cristo, que no olvida ni un solo pobre y que invita a todos los cristianos a servirlos en su vida cotidiana.La visita empezó con la llegada a la Abadía de Tyniec, que ya desde hace varios años apoya a nuestro Movimiento de modo muy generoso. Los monjes y en particular el Padre Andrzej Haase (también con la colaboración del señor Wojciech, oblato benedictino de Tyniec) organizaron los encuentros. En todas partes la acogida fue muy cordial, algo que da testimonio del corazón universal de los católicos polacos y de su amor a la misión de la Iglesia.

En la ciudad de Toruń nos recibieron en una parroquia del centro, y el párroco nos invitó a hablar de la misión y de nuestro carisma en todas las misas del domingo. Al fi nal de la estadía en esta parroquia pudimos visitar con el párroco los estudios de Radio María en Polonia, la radio y televisión de los Redentoristas.

Luego acompañamos a los grupos (sobre todo de jóvenes) de las diócesis de Pelplin y de Toruńque que iban como cada año peregrinando a pie al Santuario mariano de Jasną Góra. Día a día íbamos cambiando de grupo y hasta el sábado compartimos el camino de unos 11 grupos. En cada grupo nos invitaron a dar un testimonio sobre nuestra vida y nuestra misión. Esto se hacía caminando.

Al terminar esta peregrinación, antes de volver al monasterio de Tyniec, fuimos a visitar un sacerdote, antiguo misionero en la República Democrática del Congo. Luego fuimos acogidos en la parroquia de Radomsko, diócesis de Czestochowa. Allí también la acogida fue muy cordial por parte del párroco y de los demás sacerdotes del lugar. En todas las Misas del domingo también pudimos hablar a los fi eles acerca del trabajo misionero y del carisma del Movimiento.

P. Agustín Delouvroy, msp participando de la peregrinación al Santuario Mariano de Jasna Gôra (Polonia).

26

Campus de verano en Ajofrín

Del 4 al 25 de agosto de 2013 tuvo lugar en nuestro seminario de Ajofrín el ya tradicional campamento de verano con la participación de 11 jóvenes de 14 a 22 años de edad: 6 húngaros, 2 ingleses, 2 españoles y 1 francés. Estos jóvenes compartieron durante tres semanas nuestra vida comunitaria, nuestra liturgia (santa Misa, adoración eucarística, rezo del santo Rosario y de Laudes, Vísperas y Completas) y otras actividades (trabajo manual, deporte, catequesis, trabajo en grupo, paseos).

La formación de este año estaba centrada en el tema de la actividad misionera

(misión “ad gentes”) de la Iglesia y de cada cristiano. Gracias a Dios, todo se desarrolló satisfactoriamente y los jóvenes regresaron a sus casas enriquecidos por esta experiencia “misionera”, con el propósito de llevar una vida cristiana más coherente y misionera.

Nuevas Promesas en nuestro Seminario de Ajofrín

El pasado 12 de octubre, fiesta de la Virgen del Pilar, en nuestro Seminario de Ajofrín ha sido el día de las primeras Promesas temporales de parte de dos de nuestros seminaristas: Mario Totic (croata) y Juan Carlos Coutiño (mexicano).

Jóvenes de diferentes países que se han congregado en el Seminario de Ajofrin-Toledo (España), para compartir la vida comunitaria, junto a los Seminaristas Misioneros Siervos de los Pobres del TM.

Hnos. que se incorporan al Seminario de Ajofrin-Toledo, para ser Sacerdotes Misioneros Siervos de los Pobres del TM.

27

Ordenación Sacerdotal y Diaconal

El 8 de diciembre de 2013, fi esta de la Inmaculada Concepción, la Virgen ha querido hacer a nuestro Movimiento el don de dos nuevas Ordenaciones.

El diácono Mathias Brand, alemán, ha recibido la ordenación sacerdotal. Después de pasar unos días en su casa, volverá al Perú, donde seguirá como responsable del Seminario Menor “San Luis Gonzaga”, que se encuentra en la Ciudad de los Muchachos de Andahuaylillas (Cuzco).

El seminarista italiano Paolo Giandinoto, originario de Vittoria (Ragusa, Sicilia), ha sido ordenado Diácono. Él seguirá

apoyando al Padre Giuseppe Cardamone en nuestro Seminario de Ajofrin.

IMPORTANTE: Queridos amigos, somos conscientes de que, desafortunadamente, las noticias que os ofrecemos en estas páginas de Crónica desde nuestras Casas son a menudo poco actuales. Los tiempos necesarios para recoger los datos, redactar la Crónica, traducirla a varios idiomas, enviarla a la imprenta y luego distribuirla son muy largos, como vosotros podéis imaginar, y hacen que este problema sea de difícil solución. Para tener informaciones más actuales, os sugerimos que consultéis la Crónica NEWSLETTER en nuestro Sito Internet: www.msptm.com.

Padre Mathias Brand (Alemán), dando su bendición en uno de los pueblos de la alta cordillera de los andes de Cuzco.

Hno. Paolo Giandinoto (Italiano)junto a los niñosdel Hogar “San Tarsicio” de los Misioneros Siervos de los Pobres del TM. (Andahuaylillas – Perú).

28

Gracias por tu ayuda

Con tu colaboraciónun niño másse alimentará en nuestros centros de Cuzco, Perú

29

Haciéndote eco del grito de los más pobres, por medio de la difusión entre tus amigos y parientes de esta misma Circular y de todo nuestro material (que puedes pedir gratuitamente), así como por medio de la organización de encuentros de sensibilización misionera a los cuales pueden participar nuestros misioneros.Ofreciendo tus sacrificios, tus oraciones, junto a tu fidelidad al Evangelio y al Papa, para que cada Misionero Siervo de los Pobres del Tercer Mundo pueda ser presencia viva de Jesús en medio de los pobres.Enviándonos intenciones de Misas.Coordinando directamente con nosotros algunos proyectos concretos o apoyando aquellos proyectos que diariamente sostenemos.Por medio del testamento a favor de nuestro Movimiento de los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo.

¿Cómo puedo ayudar a los pobres?

30

En el Perú hay 3,6 millones depersonas pobres “invisibles”

“Según un estudio de la Universidad del Pacífi co, el índice de pobreza es de 39,9%, mientras que el Gobierno sostiene que alcanza un nivel de 27,9%

Según el cristal con el que se mire, la pobreza en el Perú puede ser mayor o menor. Si se mide en términos de pobreza monetaria (ingreso de S/.272 por persona al mes), el 27,8% (8,3 millones) es pobre. Sin embargo, si se mide por sus privaciones y limitado acceso a servicios (multifuncional), el 39,9% es pobre; es decir, 11,9 millones de peruanos.

En el área rural la tasa de pobreza desde una medición multidimensional es de 81% contra solo un 25% de la población urbana.

Pero eso no es lo más grave. Según el director de la Maestría en Gestión de Inversión Social de la Universidad del Pacífi co, Enrique Vásquez, el Estado diseña sus políticas para atender a 8,3 millones de pobres en términos monetarios. Con ese sistema –agregó– 3,6 millones “son invisibles para el Estado” o no estarían siendo atendidos en esos programas de lucha contra la pobreza, a pesar de que no tienen servicios de salud, electricidad y agua, que usan carbón o leña y que el jefe del hogar solo estudió primaria o menos.

La falta de atención a este grupo de pobres no incluido en los programas sociales puede explicar el origen de los confl ictos que se han incrementado en el interior del país, a pesar de que la economía ha estado creciendo”.

(Extracto de un artículo de Álvaro GastañaduíRamírez en “El Comercio”, periódico peruano

de alcance nacional, de 27 de julio de 2012).

Desde el Mundo

31

Los amigos nos escribenQuerido Padre:

Los retiros y los encuentros a los cuales anualmente participamos nos dejan llenos de alegría y contentos, por el amor al prójimo que Uds. dan y que son un valioso ejemplo cristiano, sobre todo en la enseñanza y evangelización para conocer a Dios Nuestro Señor y amarlo. Eso es una semilla valiosísima para todos.

De todo corazón les agradecemos muchísimo por esa bella labor que Uds. hacen. Que la Santísima Trinidad los bendiga en abundancia. Gracias por vuestras oraciones.

Nos despedimos con cariñosos saludos para Ud. y toda su Congregación, deseándoles un Feliz y Próspero Año Nuevo, con salud, alegrías, paz y bendiciones.

Una familia de amigos desde Suiza

Deseo, con la presente, agradecer por haber recibido la “News letter”, testimonio de las actividades de vuestras comunidades. He querido orar y agradecer al Señor por vuestra misión en el Perú en favor de tantos niños y de tantas familias pobres. Seguramente el Señor, rico de amor y misericordia, os bendice a todos vosotros, haciéndonos recordar: “ ... quien habrá dado un solo vaso de agua a uno de estos hermanos míos, a mí me lo habrá dado”.

Útimamente mis sufrimientos han aumentado, por mi enfermedad, y rezando por vosotros ofrezco todo al Señor, también para estar cada vez más íntimamente unido a todos vosotros y a mis queridos hermanos del Perú que llevo en mi corazón.

Os pido además un recuerdo en vuestras oraciones para que pueda ser siempre fi el, en el sacrifi cio y en el ofrecimiento de mi vida. En comunión de espíritu y de oración. Devotamente...

Un queridísimo amigo desde su lecho de dolor

“MISIONEROS SIERVOS DE LOS POBRES DEL TERCER MUNDO”Es decir, diferentes realidades misioneras (Sacerdotes y hermanos consagrados, religiosas, matrimonios misioneros, sacerdotes y hermanos especialmente dedicados a la vida de oración y a la contemplación, socios, oblatos, colaboradores, grupos de apoyo) quienes comparten el mismo carisma y se remontan al mismo fundador.

“OPUS CHRISTI SALVATORIS MUNDI”Formado por aquellos miembros del Movimiento de los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo, llamados a seguir un camino de consagración más profunda con las características de la vida comunitaria y la profesión de los consejos evangélicos según su condición.

“GRUPOS DE APOYO DEL MOVIMIENTO”Encaminados a la profundización y difusión de nuestro carisma, trabajando para la conversión de todos y cada uno de los miembros gracias a la organización de encuentros periódicos.A los miembros se les considera SOCIOS.

OBLATOSEnfermos, ancianos o encarcelados que ofrecen sus sufrimientos por los Pobres del Tercer Mundo, así como todos aquellos que han acogido y hecho suyo en la vida el carisma de los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo.

ESPAÑA:Seminario “Santa María”

Carretera a Mazarambroz, s/n45110 Ajofrín - TOLEDOTel.: (00-34) 925 39 00 66Fax: (00-34) 925 39 00 05

e.mail: [email protected]

PERU:Misioneros Siervos de los Pobres

del Tercer MundoP.O.BOX 907 - CUZCO

Tels. 0051 956 949 389 - 0051 984 032 491e.mail: [email protected]

web: www.msptm.com

Los interesados escriban a:

Con Aprobación Eclesiástica

Dep

ósito

Leg

al: T

O-0

559-

2008

- I

mpr

enta

Tor

res S

.A. T

oled

o

AVISO: La presente Circular y todo el material que nosotros publicamos son completamente gratuitos y siempre a disposición de todos, gracias a la generosidad de un bienhechor que cree en nuestro carisma y que de esta manera colabora en la difusión del Reino de Dios.Por este motivo, no tengan temor en solicitar el envío de nuestras publicaciones para dar a conocer a otras personas el carisma de los Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo.